• No se han encontrado resultados

Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo en el colegio de bachillerato fiscal "Esmeraldas" del recinto Las Golondrinas, parroquia Malimpia, cantón Quininde, provincia Esmeraldas, durante el año 2011 -2012.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo en el colegio de bachillerato fiscal "Esmeraldas" del recinto Las Golondrinas, parroquia Malimpia, cantón Quininde, provincia Esmeraldas, durante el año 2011 -2012."

Copied!
170
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD TÈCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

ÁREA SOCIO HUMANISTICA

TITULACIÓN DE MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA

Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo en el

Colegio de Bachillerato Fiscal “Esmeraldas” del recinto Las Golondrinas,

parroquia Malimpia, cantón Quinindé, provincia Esmeraldas, durante el año

2011-2012

TRABAJO DE FIN DE MAESTRIÁ

AUTOR:

García Valencia, Jefferson William

DIRECTORA DE TESIS

:

Unda Costa Mónica Rosalba, Mgs

CENTRO UNIVERSITARIO ESMERALDAS

(2)

CERTIFICACIÓN

Doctora.

Grace Natalie Tamayo Galarza.

DIRECTORA DEL TRABAJO DE FIN DE MAESTRÍA

CERTIFICA:

Que el presente trabajo, denominado: ―Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo en el Colegio de Bachillerato Fiscal ―Esmeraldas‖ del

recinto Las Golondrinas, parroquia Malimpia, cantón Quinindé, provincia Esmeraldas, durante el año 2011-2012‖ realizado por el profesional en formación: García Valencia Jefferson William; cumple con los requisitos establecidos en las normas generales para la Graduación en la Universidad Técnica Particular de Loja, tanto en el aspecto de forma como de contenido, por lo cual me permito autorizar su presentación para los fines pertinentes.

Loja, febrero de 2013

(3)

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS

―Yo, García Valencia Jefferson García declaro ser autor del presente trabajo y eximo expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales.

Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposición del Art.67 del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja que en su parte pertinente textualmente dice: ―Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad

intelectual de investigaciones, trabajos científicos o técnicos y tesis de grado que se realicen a través, o con el apoyo financiero, académico o institucional (operativo) de

la Universidad‖.

f ……….

Autor: García Valencia Jefferson William

(4)

DEDICATORIA

Dedico la presente obra a mis padres y hermanos, quienes con su apoyo permanente fue posible la realización y culminación de este trabajo, que constituye un aporte muy importante a la educación esmeraldeña.

Con cariño

(5)

AGRADECIMIENTO

Al Sr. Lic. Fernando Ortiz Rector del colegio Esmeraldas, a los docentes estudiantes y padres de familia quienes brindaron información para la realización de este trabajo. A la UTPL por darme la oportunidad de adquirir conocimientos que seguro me ayudaran en mi vida profesional y personal, a la Mgs Mónica Unda por su apoyo y asesoramiento brindado para la culminación del mismo.

(6)

INDICE DE CONTENIDOS

CARATULA……… i

CERTIFICACIÓN……….. ii

DECLARACIÓN DE AUTORIA Y CESIÓN DE DERECCHOS……… iii

DEDICATORIA……….. iv

AGRADECIMIENTO……….. v

INDICE DE CONTENIDOS………..………. vi

1.-RESUMEN EJECUTIVO………..………… 1

1. ABSTACT………

2. INTRODUCCIÓN ………..

2 3 3. MARCO TEORICO

CAPÍTULO I

1. Calidad de las instituciones educativas ………

1.1. Marco constitucional, legal según la constitución y la LOEI (Ley

Orgánica de Educación Intercultural)……….

1.1.1. Marco constitucional………..………..

1.1.2. Marco legal……….

1.2. Conceptualización básica………

1.2.1. ¿Qué es evaluar?...

1.2.2. Objetivos de la evaluación………

1.2.3. Evaluación educativa………

1.2.4. Calidad educativa……….

1.2.5. Estándares de calidad……….…

1.2.6. ¿Qué es una institución educativa y quienes la forman? ………

6

8 8 9 11 11

12

12

(7)

CAPÍTULO II

2. Evaluación de la calidad de las instituciones educativas ………..

2.1. Objetivo de la evaluación………...

2.2. Principios de la evaluación……….…………

2.3. Tipos de evaluación……….

2.3.1 Por los protagonistas………..

2.3.1.1 Autoevaluación……….

2.3.1.2 Coevaluación………

2.3.1.3 Heteroevaluación………...

2.3.2 Por su utilidad……….

2.3.2.1 Evaluación diagnóstica………..

2.3.2.2 Evaluación formativa………..

2.3.2.3 Evaluación sumativa………

2.4. ¿Cuáles son los Criterios de evaluación?...

2.4.1. Eficiencia………. ..

2.4.2. Eficacia……….….

2.4.3. Efectividad……… .

2.5. Estándares de calidad……….…..

2.5.1. Tipos de estándares educativos (importancia y utilidad)………

CAPÍTULO III

3. Evaluación del desempeño profesional de los docentes……….

3.1. Evaluación del desempeño profesional docente………..

3.2. Estándares de desempeño docente……….…

3.3. Dimensiones………..

3.4. Perfil del docente……….…

CAPÍTULO IV

4. Evaluación del desempeño profesional de los directivos ………..

4.1. Evaluación del desempeño directivo……….

4.2. Estándares de desempeño directivo……….

4.3. Dimensiones………..

4.4. Perfil del directivo……….

(8)

METODOLOGIA

Participantes……… Muestra de investigación……….…….

Técnica e instrumentos de investigación………..…….

Diseño y Procedimiento………..….. Comprobación de supuestos………..….

RESULTADOS, ANALISIS Y DISCUSIÓN

Resultados………..…

Análisis, interpretación y discusión de los resultados………....

CONCLUSIONES………..

RECOMENDACIONES……….…

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO ………

BIBLIOGRAFIA……….

ANEXOS……….…

46 47 47

49 50

51

103

108

(9)

RESUMEN EJECUTIVO

La necesidad de mejorar la calidad del sistema educativo por parte de los docentes es clara. El mejoramiento de la educación requiere de una buena enseñanza y así, facilitar los aprendizajes pertinentes para la sociedad actual y la del futuro. Precisamente este trabajo tiene como finalidad realizar una evaluación del desempeño profesional de docentes y directivos del Colegio de Bachillerato Fiscal ―Esmeraldas‖, dentro de este proceso se ha tomado en cuenta criterios de estudiantes, padres de familia, consejo directivo, comité central de padres de familia, consejo estudiantil y supervisor escolar.

Se evalúa habilidades pedagógicas y didácticas, liderazgo comunitario, competencias gerenciales, desarrollo emocional, aplicación de normas y reglamentos, entre otras. Para ello ha sido necesario fundamentar teóricamente este trabajo, la metodología del estudio se fundamentó en el paradigma crítico propositivo, aplicando técnicas como la encuesta y la observación. Las conclusiones a las que se llegó permitieron evidenciar la necesidad de establecer un sistema de capacitación a los docentes.

Por ello, se propone analizar este trabajo a efectos de poder evidenciar los resultados y hacer las sugerencias necesarias para continuar con el mejoramiento profesional.

(10)

ABSTRACT

The necessity to improve the quality of the educational system on the part of the educational ones is clear. The improvement of the education requires of a good teaching and this way, to facilitate the pertinent learnings for the current society and that of the future. This work in fact has as purpose to carry out an evaluation of the professional acting of educational and directives of the College of Fiscal High school "Emeralds", inside this process he/she has taken into account approaches of students, family parents, directive advice, family parents' central committee, student advice and school supervisor.

It is evaluated pedagogic and didactic abilities, community leadership, managerial competitions, I develop emotional, application of norms and regulations, among others. For it has been necessary to base this work theoretically, the methodology of the study was based in the paradigm critical propositivo, applying technical as the survey and the observation. The summations to those that you arrived allowed to evidence the necessity to establish a training system to the educational ones.

In and of itself, he/she intends to analyze this work to goods of being able to evidence the results and to make the necessary suggestions to continue with the professional improvement.

(11)

INTRODUCCIÓN

La evaluación del desempeño profesional de docentes y directivos en las instituciones educativas del país constituye una necesidad para determinar el nivel de calidad de los aprendizajes que logran los estudiantes, y sobre la base de ello, rediseñar los procesos formativos de los profesionales de la educación, mejorar los sistemas de capacitación e implementar políticas claras y estrategias de remediación.

Para establecer qué es una educación de calidad, se necesita primero identificar qué tipo de sociedad se desea tener, para ser conducente a una sociedad democrática, justa y equilibrada; el sistema educativo será de calidad si desarrolla en los estudiantes las competencias, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una ciudadanía responsable.

En nuestro país se ha implementado el sistema de evaluación de la calidad en las instituciones educativas, que tiene como fin determinar el nivel del desempeño profesional de los docentes y directivos en relación con la promoción de los aprendizajes de los estudiantes, es decir determinar la eficacia y efectividad de los procesos de intervención pedagógica, así como la congruencia del currículo, proyectos, programas y planes a fin de ofertar un buen servicio educativo.

El desempeño profesional docente es un aspecto clave en la consecución de la calidad educativa; en nuestro país es un proceso que está empezando con la implementación del sistema nacional de evaluación de la calidad educativa y los estándares de calidad, se busca identificar las fortalezas y debilidades del desempeño docente en cada una de la instituciones de educación general básica y de bachillerato, en base a procesos de análisis y reflexión, estableciendo los planes de mejora para optimizar los procesos educativos.

(12)

en los estándares de calidad educativa; además es un proceso conjugado, dinámico y permanente que recaba información de los entes involucrados en el quehacer educativo.

La evaluación realizada en el Colegio de Bachillerato Fiscal ―Esmeraldas‖ es un proceso que reconoce la oportunidad para practicar la autoevaluación y la coevaluación de una actividad que genera aprendizaje tanto a estudiantes como a docentes; en el caso de los alumnos ofrece oportunidades para que autorregule su aprendizaje, a los docentes corregir las debilidades en las competencias pedagógicas, afectivas, de atención a las diferencias individuales, etc.

En base a los resultados obtenidos de la investigación como la interpretación correspondiente se establecen las conclusiones a las que se arribó, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes en la aplicación de los procesos metodológicos de aula y que afecta a la práctica pedagógica y curricular de los docentes. Los objetivos fueron planteados con el fin de medir y valorar el desempeño docente y directivo con la finalidad de ayudar a mejorar el ejercicio docente mediante un taller pedagógico que lleve a una educación de calidad y calidez.

Este trabajo de investigación fue factible de realizarlo, puesto que se contó con el apoyo de las autoridades educativas, docentes, estudiantes y padres de familia del colegio en mención; para proporcionar de manera oportuna la información requerida, como los recursos técnicos y económicos que facilitaron su planificación y ejecución, lo que dio lugar a conseguir los logros de los objetivos propuestos por la UTPL.

La investigación se lo realizó a 19 docentes, el rector, el vicerrector, 264 estudiantes, 171 padres de familia, 3 miembros del Consejo Directivo, 7 representantes del gobierno estudiantil, 5 integrantes del comité central de padres de familia y el supervisor escolar. Utilizándose técnicas como la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos, además procedimos a utilizar materiales impresos y bibliográficos para la búsqueda de datos, así como la comprobación de los supuestos.

(13)

(14)

1. Calidad de las instituciones educativas

Tal y como lo asegura Muñoz Izquierdo (1998, pág. 299): El término calidad de la educación está asociado con la capacidad tanto de las instituciones educativas, como de los miembros formados en su seno… de satisfacer los requerimientos del desarrollo económico, político y social de la comunidad a la que están integrados.

Para establecer qué es una educación de calidad, se necesita primero identificar qué tipo de sociedad se desea tener, para ser conducente a una sociedad democrática justa y equitativa, el sistema educativo será de calidad si desarrolla en los estudiantes las competencias, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una ciudadanía responsable, en la que sus miembros estén plenamente conscientes de sus responsabilidades y derechos y comprometidos por trabajar en equipo para conseguir las metas propuestas en beneficio propio y colectivo.

La sexta política del Plan Decenal de Educación (2006 - 2015) contempla el ―Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo‖ por lo que se puede sobreentender que la principal finalidad del sistema educativo es de promover la formación de una sociedad democrática, soberana, justa e incluyente con capacidades y aptitudes para emprender situaciones nuevas.

(15)

Al respecto Pérez Juste afirma (2000): La calidad integral en educación pasa por la armonización integradora de los diferentes elementos que la componen: eficacia en el logro de un servicio, bien u objeto excelente, mediante procesos eficientes, satisfactorios tanto para los destinatarios, directos e indirectos, como para el personal de la organización encargada de lograrlo.

El término calidad educativa, trata de un concepto que tiene múltiples significados, y sus causas y efectos influyen directamente en el trabajo cotidiano del docente en el aula así como en el nivel de aprendizaje logrado por los educandos, los mismos que deben capacitarlo para enfrentar los problemas de la vida cotidiana. Se puede hablar de calidad de la enseñanza si los objetivos inherentes a la actividad educativa se logran con éxito.

Según Vivas García (1999, pág. 66): El producto educativo típico de una institución es precisamente la consecución de educación, entendida como un proceso intencional que persigue la optimización del comportamiento más conveniente de cada sujeto en su contexto social y determinado por la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la interiorización de actitudes que le otorgan valor en su conjunto y en sus peculiaridades.

Uno de los retos que tienen los docentes del país, es fomentar el pensamiento crítico en los/as estudiantes en todos sus niveles, ya que esto ayudará a fortalecer la meta cognición y la autoevaluación, a generar una actitud de análisis desde varias perspectivas, que permitirá mejorar la toma de decisiones y solución de problemas, a fomentar el diálogo y la comunicación entre los participantes del proceso de enseñanza – aprendizaje.

(16)

1.1. Marco constitucional, legal según la constitución y la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural).

1.1.1 Marco constitucional.

De acuerdo al marco constitucional en los siguientes artículos expresan lo referente a la calidad de la educación: (2008, págs. 27, 160).

Art. 26 establece que ―la educación es un derecho de las personas a lo largo de toda su vida y un deber inexcusable e ineludible del estado‖.

Art. 27 determina que la educación se ―centrará en el ser humano garantizando su desarrollo holístico, el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia, para que sea de calidad y calidez.

Art. 347, numeral 1 agrega que es deber del estado ―fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento de la calidad‖ Con éstos principios el estado garantiza la calidad y la equidad de la educación para todos los ecuatorianos.

Art. 346.- Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación.

(17)

1.1.2. Marco Legal.

En la Ley Orgánica de Educación Intercultural se determinan los siguientes principios que sustentan la calidad educativa: (2011, págs. 49, 52, 54)

En el Art. 2 se establecen los principios generales que son los fundamentos filosóficos, conceptuales y constitucionales que son los que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el ámbito educativo.

Universalidad.- La educación es un derecho humano fundamental y es deber ineludible e inexcusable del Estado garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educación para toda la población sin ningún tipo de discriminación. Está articulada a los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Desarrollo de procesos.- Los niveles educativos deben adecuarse a ciclos de vida de las personas, a su desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz, capacidades, ámbito cultural y lingüístico, sus necesidades y las del país, atendiendo de manera particular la igualdad real de grupos poblacionales históricamente excluidos o cuyas desventajas se mantienen vigentes, como son las personas y grupos de atención prioritaria previstos en la Constitución de la República.

Evaluación.- Se establece la evaluación integral como un proceso permanente y participativo del Sistema Educativo Nacional.

(18)

de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizajes.

Pertinencia.- Se garantiza a las y los estudiantes una formación que responda a las necesidades de su entorno social, natural y cultural en los ámbitos local, nacional y mundial.

En el Art. 3 determina los siguientes fines que sustentan la calidad educativa

El fortalecimiento y la potenciación de la educación para contribuir al cuidado y preservación de las identidades conforme a la diversidad cultural y las particularidades metodológicas de enseñanza, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, bajo criterios de calidad.

El desarrollo de capacidades de análisis y conciencia crítica para que las personas se inserten en el mundo como sujetos activos con vocación transformadora y de construcción de una sociedad justa, equitativa y libre.

En el Art. 5 el estado garantiza una educación pública de calidad, gratuita y laica; asegura el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

En el Art. 68 establece que el Sistema Nacional de Evaluación realizará la evaluación integral interna y externa, establecerá indicadores de calidad de la educación. Que se aplicarán a través de la evaluación continua a gestión de las autoridades educativas, desempeño del rendimiento académico de los y las estudiantes, desempeño de los directivos y docentes, gestión escolar y aplicación del currículo.

(19)

ministerio de educación están construyendo los Estándares De Calidad educativa que permitirán mejorar la calidad de la educación en el Ecuador.

El 26 de enero del 2009 mediante acuerdo ministerial 025 el Ministerio de Educación implanta el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas, para dar cumplimiento a la política sexta del Plan Decenal de Educación.

1.2. Conceptualización Básica.

1.2.1. ¿Qué es evaluar?.

Tyler (1973, pág. 109) en su obra Principios Básicos del Currículo concibe a la evaluación como ―el proceso que determina el grado con que se alcanzaron los objetivos‖. Evaluar desde el punto de vista constructivista es reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque se considera que es una parte integral de dicho proceso. Busca poner en primer término las decisiones pedagógicas, para promover una enseñanza verdaderamente adaptativa que atienda a la diversidad del estudiante. Evaluar favorece el traspaso de la hétero regulación a la autorregulación de los alumnos en materia de aprendizaje y evaluación.

Cronbach (2005) Manifiesta que ―evaluar es un proceso mediante el cual se recaba información útil para la toma de decisiones con relación a un programa educativo‖. De acuerdo a este criterio la acción de evaluar es un proceso integral que tiende a identificar las principales fortalezas y debilidades del accionar docente y directivo en relación con el aprendizaje de los estudiantes; para diseñar las estrategias y procesos educativos que permitan que los educandos accedan a una educación de calidad y calidez, toda vez que ésta responda a los intereses y exigencias del contexto donde se realiza el hecho educativo y sea coherente con los estándares de calidad. En consecuencia se requiere de los actores educativos un buen nivel de participación y predisposición para trabajar en equipo y emprender las mejoras que permitirán ofertar un servicio educativo de calidad.

(20)

1.2.2. Objetivos de la Evaluación.

María Antonia Casanova (1998, págs. 67 -102) propone un modelo ―evaluador, cualitativo, formativo y continuo adaptado a la integridad de los procesos de enseñanza - aprendizaje‖ La evaluación es una herramienta que orienta al docente en su desempeño, ya que le permite conocer en qué medida sus educandos han alcanzado los objetivos educativos planteados, y en qué fases del proceso de enseñanza - aprendizaje existen debilidades; y mediante procesos de reflexión y análisis de su gestión pedagógica, diseñar las estrategias que permitirán que los educandos alcancen los aprendizajes requeridos. Por lo tanto la evaluación tiene como objetivo realizar un seguimiento a los procesos de enseñanza - aprendizaje desde el inicio con la evaluación diagnóstica, durante el proceso con la evaluación formativa y la sumativa en la que se comprueba el logro de los objetivos propuestos.

1.2. 3. Evaluación educativa.

García Ramos (1989) define a la actividad educativa como ―una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el fin de valorarlos primero y sobre dicha valoración tomar decisiones‖. La evaluación de la calidad de las instituciones educativas es un proceso integral de valoración del desempeño de los actores educativos y de su nivel organizativo como también del planeamiento curricular, la gestión escolar y acondicionamiento físico de la institución; con el fin de diseñar estrategias educativas, definir y elaborar programas y proyectos para el mejoramiento e implantar soluciones prácticas y accesibles que permitan ofertar un servicio educativo de calidad.

(21)

aristas y enfrentarse a una serie de asuntos y problemas de carácter psicopedagógico, técnico-práctico, administrativo-institucional y sociocultural difíciles de abordar.

1.2.4. Calidad educativa.

Garduño (1999, pág. 6) en la revista Iberoamericana señala que ―la calidad de la educación implica un proceso sistemático y continuo de mejora sobre todos y cada uno de sus elementos. Este compromiso con el mejoramiento viene dado por el propósito de la educación‖. Implícitamente la calidad educativa exige que se implementen propuestas de mejora acordes con las necesidades del contexto sociocultural donde se desarrolla el hecho educativo; cuyos procesos estén dirigidos a formar seres humanos con pensamiento crítico, con aptitudes, destrezas y cualidades que les permita desempeñarse eficientemente en cualquier circunstancia de su vida.

Filmus (1995, pág. 65) En su obra: Los condicionantes de la calidad educativa expresa ―No hay calidad de la educación sin una propuesta de valores, porque son estos los que la sustentan y le dan sentido.‖ El logro de la calidad educativa requiere de la participación activa de los actores educativos, y en especial de maestros con un alto sentido de humanidad, para promover en sus educandos hábitos virtuosos y actitudes positivas; que se reflejaran en el transcurso de su vida estudiantil y luego como personas activas en la sociedad; un aspecto muy importante que permite regular los avances de la calidad educativa es la evaluación, la misma que se debe dar en forma organizada y constante para identificar los logros y las debilidades de los procesos educativos y con estos elementos de juicio realizar refuerzos que permitan desarrollar en los estudiantes el análisis crítico, la reflexión y la creatividad.

(22)

1.2.5. Estándares de calidad.

Casassus (1997, pág. 2) define a los estándares como ―construcciones de referencia que son útiles para llevar adelante acciones en algún ámbito determinado‖ desde este punto de vista los estándares de calidad contienen los requisitos mínimo para llegar a la excelencia en una organización institucional; en el área educativa, los estándares de calidad contienen las orientaciones y precisiones que permitirán que los objetivos educativos se cumplan, y a la vez contienen las normativas que viabilizarán las acciones del docente para lograr un mejor aprendizaje en los educandos; es decir, al docente le da seguridad y confianza en su accionar en el aula. Ahora bien, para conseguir la calidad educativa se necesita implementar procesos de seguimiento, monitoreo, y evaluación.

El Ministerio de Educación (2011, pág. 5) ha elaborado los estándares de calidad definiéndolos como: ―descripciones o logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo‖ El sistema educativo ecuatoriano, luego de procesos de análisis, discusión y consensos entre expertos y personas relacionadas con la acción educativa, ha diseñado los estándares de calidad que orientarán a los actores educativos para conseguir la formación integral de los estudiantes; estas descripciones apuntan a que se atienda a las necesidades y exigencias de la sociedad y capacite al estudiante para desempeñarse con eficiencia en la sociedad. En los estándares se determina en forma clara las habilidades, actitudes y conocimientos que deben poseer los docentes y directivos para ejercer su función y logar los mejores aprendizajes de los estudiantes; así mismo se especifican los conocimientos, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en su formación.

(23)

actores educativos y requiere atención, organización y planeamiento constante de los docentes, directivos institucionales y comunidad.

1.2.6. ¿Qué es una institución educativa y quienes la forman?.

Albornoz (2006) afirma que : ―Una institución educativa es una organización social compleja con implicaciones sociales, políticas educativas y culturales‖ El carácter social, político y cultural de una institución educativa radica en que está integrada por personas (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia) que se desempeñan en un ambiente democrático y participativo con sentido de pertinencia y equidad con funciones y roles establecidos para concretar objetivos y principios definidos mediante el trabajo en equipo.

Una institución educativa está liderada por personas que interactúan constantemente, y en conjunto tienen como misión la formación integral de los educandos, lo cual exige de un trabajo organizado para la implementación de programas y proyectos educativos que permitan atender a las necesidades y exigencias de los educandos que allí se forman. Lo complejo de la organización escolar radica en ella interactúan personas con intereses, valores y capacidades diferentes y al coexistir sujetándose a normas y reglamentos forman una cultura institucional. También se puede definir una institución como el lugar sede de encuentros entre actores educativos, para planear, organizar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos curriculares, para que los procesos de intervención pedagógica y de gestión escolar se realicen con efectividad.

(24)

CAPÍTULO II

(25)

Díaz (2012) En su blog sobre educación considera que ―La evaluación institucional es una técnica de gestión cuya finalidad es la mejora de la naturaleza y calidad de la gestión, de los procesos y productos, y de la efectividad laboral‖ La evaluación de la calidad en las instituciones educativas permite establecer las fortalezas y debilidades del trabajo docente, directivo y administrativo y de acuerdo a los resultados obtenidos diseñar estrategias de intervención pedagógica que permitan la mejora continua de la educación y consecuentemente la atención a las necesidades y exigencias del contexto educativo; la evaluación de la calidad de las instituciones educativas requiere de la participación de todos los actores educativos para valorar su realidad organizacional y fomentar una cultura de evaluación entre sus miembros.

En nuestro país se ha implementado el sistema de evaluación de la calidad en las instituciones educativas que tiene como fin determinar el nivel del desempeño profesional de los docentes y directivos en relación con la promoción de los aprendizajes de los estudiantes; es decir, determinar la eficacia y efectividad de los procesos de intervención pedagógica, así como la congruencia del currículo, proyectos, programas y planes implementados a fin de ofertar un servicio educativo de calidad. Otro parámetro que influye en el estudio de la calidad es el grado de adecuación de la infraestructura física, tecnológica y confortabilidad que ofrece la institución a la comunidad educativa.

La evaluación de la calidad de las instituciones educativas es un proceso participativo, constructivo y consensuado de valoración permanente, que se da dentro y fuera de la institución, tiene carácter predictivo y formativo que requiere del trabajo organizado de sus actores, para analizar los resultados y tras la toma de decisiones compartida, diseñar los planes de mejora para la consecución de la calidad.

(26)

sea la que realizan las autoridades respectivas para conocer la realidad educativa de cada institución, en relación con el desempeño profesional de los docentes, la gestión de sus directivos, el currículo y procesos implementados y el acondicionamiento físico y tecnológico de la institución.

Finalmente la última fase de la evaluación institucional es la elaboración de una propuesta de mejora en base a la reflexión y análisis de los resultados, la misma que estará encaminada a que la institución oferte un servicio educativo de calidad. En conclusión la evaluación de las instituciones educativas permite revisar conceptos, unificar criterios, acordar correcciones de prácticas deficientes para reforzarlas, tomar decisiones, priorizar acciones y re direccionar procesos. Ofrece información a los profesores sobre los avances y dificultades de sus estudiantes. Sirve de guía a los estudiantes como a sus familias sobre el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

2.1. Objetivo de la evaluación.

Contreras Ríos, s.f, (pág. 3) realiza la interrogante ¿Con qué objetivo se lleva a cabo la evaluación? y manifiesta que la evaluación se realiza ―con el objetivo de valorar la eficiencia y eficacia institucional con el fin de lograr el perfeccionamiento docente‖. La calidad o la excelencia educativa es una meta y aspiración de todo educador u organización educativa, que busca que sus principales actores, o sea los estudiantes tengan una formación que los capacite para desenvolverse con efectividad en la vida, para ello se requiere que la máxima autoridad del Sistema Educativo Nacional, procure que los procesos de gestión pedagógica, administrativa y de planeación en cada una de las instituciones educativas tengan el debido seguimiento, monitoreo y evaluación pertinente, para que los objetivos educativos propuestos se cumplan.

(27)

un carácter cíclico y permanente que contribuye a fortalecer la vida institucional, y a su vez requiere de la participación colectiva de sus miembros.

2.2. Principios de la evaluación

Fernández Sierra, Juan (1994) concibe a la evaluación como ―un proceso de recogida y organización de la información relevante para ponerla al servicio de la comunidad educativa‖ y para que cumplan estas funciones debe orientarse por los siguientes principios:

“Debe ser Holística e integradora‖: es un proceso formativo, cuya finalidad es obtener una visión de conjunto del nivel de desempeño de la comunidad educativa y de acuerdo a ello delinear las estrategias de mejora que permitirán acceder a la calidad.

“Debe ser contextualizada”: Los procesos de evaluación deben considerar la realidad socioeducativa, donde se desarrolla la institución evaluada, para determinar los factores que influyen positiva o negativamente en la consecución de la calidad y de esta manera tener una visión clara para proponer las alternativas de mejora.

“Debe ser coherente:” Los procesos de evaluación institucional deben estar acorde con los paradigmas educativos vigentes y el proyecto educativo institucional donde se realiza la evaluación.

(28)

2.3. Tipos de evaluación.

Conociendo de antemano que la evaluación educativa es un proceso complejo de valoración de procesos, cuyos resultados son la base para la reflexión y toma de decisiones, para cumplir con los objetivos educativos, a fin de optimizar los procesos educativos y la consecuente formación integral de los estudiantes como entes activos de la sociedad.

Himmel, Olivares y Zabala (1999) manifiestan que ―los tipos de Evaluación se clasifican según la intencionalidad; el momento, el agente evaluador, la extensión del aprendizaje, el estándar de comparación‖.

2.3.1. Por los Protagonistas.

Tiene relación con los individuos o agentes que participan en el proceso evaluativo:

2.3.1.1. Autoevaluación.

Es la que se realiza cuando las personas evalúan su desempeño, es decir, valoran sus propias fortalezas y debilidades, por lo tanto, se requiere un cierto grado de honestidad y seriedad para dar a conocer los aspectos positivos o negativos de sus acciones; y además deben estar plenamente conscientes de que la información que proporcionan serán referentes para implementar las mejoras. Es el caso de estudiantes, profesores y directivos se valoran a sí mismos. Al respecto Gaete s, f. (2013) en su portal web considera que ―La autoevaluación más genuina sería aquella en que el estudiante determina qué aprendizaje desea valorar en sí mismo, cómo hacerlo y lleva a cabo las acciones necesarias‖.

2.3.1.2. Coevaluación.

(29)

que los actores educativos tengan la visión clara de la finalidad de la evaluación, para que ésta sea un proceso dinámico e integrador con carácter formativo.

2.3.1.3. Heteroevaluación.

Olivares; & María A; (1999) considera a la heteroevaluación como ―un proceso en el cual el profesor delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo y el estudiante solo responde a lo que se solicita‖; es el tipo de evaluación que a diario se realiza en el aula en el que el docente evalúa el cumplimiento de los objetivos específicos de una actividad de aprendizaje, permitiendo detectar los aspectos en los que hay que realizar una recuperación o retroalimentación de conocimientos.

2.3.2. Por su utilidad.

De acuerdo a la finalidad o función que persigue el acto evaluativo

2.3.2.1. Evaluación Diagnóstica.

Santibáñez (2001) plantea La evaluación diagnóstica determina cuáles son los alumnos que no poseen las competencias para comenzar un nuevo aprendizaje con el objeto de nivelarlos, para que alcancen los objetivos propuestos‖. Es imprescindible conocer la situación de partida de los educandos concerniente a sus características personales, familiares, sociales y culturales al iniciar un proceso educativo, ésta información permitirá que los docentes tengan elementos de juicio suficientes para adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje a sus condiciones y predisponerlos para el interaprendizaje y trabajo colaborativo.

(30)

2.3.2.2. Evaluación Formativa.

Fingerman (2010) al respecto de la evaluación Formativa afirma que Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas‖. Este tipo de evaluación se realiza paralelamente al proceso de enseñanza - aprendizaje, requiere de la agilidad del docente para incorporar actividades, estrategias y medios didácticos en forma inmediata que permitan solucionar las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes; es una forma de ir regulando los procesos de promoción de los aprendizaje por parte del docente, para que los objetivos planteados se cumplan.

2.3.2.3. Evaluación Sumativa.

Segura Bonilla (2010) Suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables‖. Esta modalidad de la evaluación permite valorar el aprendizaje alcanzado por los alumnos y comprobar si poseen los dominios de conocimientos para iniciar el siguiente periodo; y, establecer el cumplimiento de los objetivos proyectados y al mismo tiempo certificar los resultados obtenidos por el alumno para efectos de promoción y acreditación.

Esta evaluación se realiza al final de un proceso educativo. Es una etapa de recogida de información, análisis e interpretación, para determinar la efectividad de la planeación curricular y procesos de innovación pedagógica implementados en un ciclo escolar. La información se convierte en un referente para conocer la calidad educativa que está ofertando a la localidad.

2.4. ¿Cuáles son los criterios de la evaluación?.

(31)

estos criterios pueden concebirse también como indicadores o parámetros del aprendizaje que deben lograr los estudiantes, y deben concordar con los objetivos en el plan didáctico.

Concomitantemente los criterios de evaluación especifican los aspectos a evaluarse, por lo se requiere un buen nivel de habilidades pedagógicas y didácticas del docente al plantearlos, y por otra parte facilita su trabajo de planeación didáctica y evaluación. Así como también es importante que el estudiante los conozca para que compruebe cómo va progresando en su aprendizaje y se prepare para las pruebas.

La evaluación institucional pretende fomentar la calidad de la gestión de los procesos en el contexto de los principios y objetivos educativos y enmarcados en los derechos de las personas; mediante un análisis integral de los procesos pedagógicos, la organización, la gestión administrativa y planeación curricular, estableciendo juicios de valor para determinar su eficacia, efectividad y eficiencia, que son las dimensiones explicativas-relacionales de la calidad. A continuación se presenta una breve descripción de ellas:

2.4.1. Eficiencia.

Garduño Estrada (1999, pág. 6) manifiesta ―una institución será eficiente si los recursos y procesos que emplea son utilizados apropiadamente y éstos cumplen su función‖. Esto significa que la optimización de los procesos y recursos pedagógicos repercutirán positivamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y consecuentemente con el logro de los objetivos educativos y la promoción o acreditación de los estudiantes.

(32)

2.4.2. Eficacia.

Murillo Torrecilla (2005, pág. 7) considera que ―en un aula eficaz, el docente optimiza el tiempo de las clases para que esté lleno de oportunidades para aprender por parte de los estudiantes‖. La eficacia es un indicador que permite determinar el logro de los objetivos y metas propuestas en la planeación curricular, para alcanzar la formación integral de los estudiantes. Esto permite que los docentes determinen su nivel de desempeño profesional e innoven o ratifiquen los procesos y estrategias de intervención pedagógica implementados, para conseguir los mejores aprendizajes, y consecuentemente un alto rendimiento académico, que garantice el desarrollo integral de los estudiantes, así como también su bienestar emocional, su autoestima, actitud, crítica, propositiva y creativa en la sociedad.

La eficacia de una institución educativa se determina cuando sus estudiantes demuestran que poseen los dominios de conocimientos, las destrezas y actitudes establecidos, esto implica que exista el compromiso firme de autoridades educativas, comunidad educativa y docentes para gestionar el cambio y mejora institucional mediante un trabajo organizado, participativo y consensuado en todos los procesos de planeación e intervención pedagógica en el aula y de esta forma contribuir al adelanto y progreso de la sociedad. El criterio de eficacia se entiende como el logro de los propósitos y objetivos propuestos por los estudiantes y egresados, y responde a la pregunta de si una institución logra que sus estudiantes aprendan lo que deben aprender.

2.4.3. Efectividad.

(33)

es un proceso de análisis relacional entre los procesos, resultados y productos de la gestión de los docentes en las aulas.

2.5. Estándares de calidad educativa.

El Ministerio de Educación (2012, pág. 5) propone los estándares de calidad educativa como estrategia para mejorar la calidad de la educación, definiéndolos como ―descripciones de los logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo‖ esta propuesta construida por expertos del área educativa, contiene criterios, descripciones o metas que orientan a los actores educativos para tener un buen nivel de desempeño y conseguir una educación de calidad. En tal sentido los estándares se aplican al desempeño profesional de los profesores y directivos; al aprendizaje de los estudiantes, procesos de gestión escolar y prácticas institucionales; y, a la Infraestructura educativa, ya que la eficiencia, eficacia y efectividad de estos procesos le dan la calidad educativa a la institución.

Los estándares de calidad educativa establecen los desempeños específicos de cada actor educativo; su propósito es apoyar, monitorear y orientar sus acciones hacia la mejora continua; tienen un enfoque equitativo, ya que ofrece igualdad de oportunidades a todos, la misma posibilidad real de acceso de todas las personas a servicios educativos que garanticen aprendizajes necesarios, a la permanencia en dichos servicios y a la culminación del proceso educativo. Por tanto el sistema educativo ecuatoriano será de calidad en la medida que se cumplan los principios de equidad, en la medida en que los servicios que ofrece, los actores que lo impulsan y los resultados que genera contribuyan a alcanzar las metas conducentes al tipo de sociedad que aspiramos para nuestro país.

(34)

autoevaluación y diseñar y ejecutar estrategias de mejoramiento o fortalecimiento, fundamentados en los resultados de la evaluación y autoevaluación.

Concomitantemente los estándares de calidad proporcionan información a las autoridades educativas para que puedan: diseñar e implementar sistemas de evaluación de los diversos actores e instituciones del sistema educativo; ofrecer apoyo y asesoría a los actores e instituciones del sistema educativo basado en los resultados de la evaluación; crear sistemas de certificación educativa para profesionales e instituciones; realizar ajustes periódicos a libros de texto, guías pedagógicas y materiales didácticos; mejorar las políticas y procesos relacionados con los profesionales de la educación, tales como el concurso de méritos y oposición para el ingreso al magisterio, la formación inicial de docentes y otros actores del sistema educativo, la formación continua y el desarrollo profesional educativo, y el apoyo en el aula a través de mentoría e informar a la sociedad sobre el desempeño de los actores y la calidad de procesos del sistema educativo.

Al momento de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas, los estándares proporcionan información sobre el nivel desempeño de los actores educativos, o sea el logro de las metas y objetivos propuestos, ahora el análisis relacional de los resultados de la evaluación, permite diseñar estrategias de intervención pedagógica y de gestión directiva para mejorar el aprendizaje y consecuentemente la calidad de la institución.

2.5.1. Tipos de estándares educativos (importancia y utilidad).

(35)

Estándares de Desempeño Profesional.

En el documento Estándares para la calidad de la educación (2012, pág. 10) determina que los estándares de desempeño profesional ―Son descripciones de lo que debe hacer un profesional educativo competente; es decir, de las prácticas que tienen una mayor correlación positiva en la formación que se desea que los estudiantes alcancen‖. Hay que especificar que estas descripciones se refieren lo que debe hacer un Rector, Director, Inspector o jefe de área competente, para que las prácticas de gestión y de liderazgo promuevan el buen desempeño de los docentes, un buen nivel de aprendizaje en los estudiantes y una buena gestión del centro escolar; y, por otra parte describen las prácticas de intervención pedagógica de los maestros para asegurar que los estudiantes alcancen un buen nivel de aprendizaje.

Estándares de Gestión Escolar.

Hacen referencia a procesos de gestión y a prácticas institucionales que contribuyen a la formación deseada de los estudiantes. Además favorecen el desarrollo profesional de los actores de la institución educativa y permiten que esto se aproxime a su funcionamiento ideal. Estos estándares están diseñados por categorías generales y específicas y mantienen una correlación directa con la estructura del currículo nacional; en esta fase se determinan los procesos básicos de gestión con sus respectivas dimensiones para cumplir con los objetivos y metas educativas, que en sí son las prácticas que deben realizar los actores educativos para ofertar un servicio educativo de calidad.

Estándares de Aprendizaje.

(36)

Las áreas básicas son: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; y, los niveles de programación están organizados de la siguiente manera: primer nivel al término del primer grado, segundo nivel, al término de cuarto grado; tercer nivel, al término de séptimo grado; cuarto nivel, al término de décimo año de educación general básica y quinto nivel al término de tercer curso del Bachillerato.

Estándares de Infraestructura Escolar.

Son normativas o parámetros específicos que deben cumplir las instituciones educativas en cuanto a su infraestructura y distribución de espacios escolares para satisfacer los requerimientos pedagógicos y alcanzar niveles óptimos de calidad. En esta fase se establecen requisitos esenciales, orientados a determinar las particularidades que los espacios y ambientes escolares deben poseer, para contribuir al alcance de resultados óptimos en la formación de los estudiantes en la efectividad de la labor docente.

Los estándares de infraestructura educativa se utilizan para la evaluación y validación de la infraestructura existente, para la planificación y toma de decisiones acerca de la implementación de los nuevos proyectos de infraestructura como para distribuir adecuadamente los ambientes escolares, las áreas de servicio, administrativo, espacios deportivos y recreativos, de tal forma que garanticen la estadía y convivencia de los actores educativos.

(37)

Utilidad e importancia de los estándares de calidad.

En cuanto a la utilidad e importancia de los estándares de calidad; a los docentes les permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que los estándares han sido construidos por especialistas en educación, considerando los criterios de autoridades, actores educativos, sociedad civil bajo los principios de las didácticas activas que promueven el aprendizaje significativo, para la formación de estudiantes reflexivos, con pensamiento creativo, críticos, propositivos y emprendedores de acciones nuevas; es decir buscan la formación del ser humano para la vida; a los directivos les brinda la oportunidad de mejorar sus procesos de gestión y prácticas institucionales, para que en su conjunto los miembros de la comunidad educativa tengan un buen nivel de desempeño en procura de la calidad y calidez de la educación.

(38)

CAPÍTULO III

(39)

3.1. Evaluación del desempeño profesional de los docentes.

El desempeño profesional del docente es un aspecto clave en la consecución de la calidad educativa, ya que el fracaso o éxito de un sistema educativo depende del nivel de desempeño profesional de los docentes en cada una de las instituciones educativas; en nuestro país es un proceso que está empezando con la implementación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa y los estándares de calidad, se busca identificar las fortalezas y debilidades del desempeño docente en cada una de las instituciones de educación general básica y de bachillerato, en base a procesos de análisis y reflexión para establecer los Planes de mejora y optimizar los procesos educativos. También se la puede catalogar como un proceso cognitivo, técnico y axiológico; ya que es el proceso que incluye recolección de información mediante procedimientos técnicos para la toma de decisiones mediante el análisis y la reflexión.

Casanova (1999.) manifiesta que la evaluación del desempeño docente es el ―El proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos‖; Desde esta perspectiva, la evaluación del desempeño profesional de los docentes, es un proceso organizado e integral de comprobación y valoración: de sus capacidades pedagógicas, el nivel de afectividad y práctica de valores, vinculados con el efecto educativo que ha generado el desempeño docente en los alumnos y la comunidad educativa; por lo tanto la evaluación del desempeño docente es un proceso dinámico que se realiza con objetividad, profundidad e imparcialidad en el cual se determinarán las fortalezas y debilidades, que serán tomados como parámetros para implementar los cambios en el desempeño profesional docente.

.

(40)

ambas instituciones se interrelacionen de manera productiva, para implementar los procedimientos evaluativos que apuntarán al logro de la calidad de la educación en el país.

El Ministerio de Educación, como rector del sistema educativo, ha definido las políticas públicas de evaluación educativa y rendición social de cuentas, estableciendo estándares e indicadores de calidad educativa. El Instituto, es el encargado de construir instrumentos para la evaluación que estén referidos a los estándares e indicadores de calidad educativa fijados por el Ministerio y se encargará de aplicarlos a los actores del sistema educativo nacional.

La evaluación del desempeño docente debe ser considerada como la oportunidad para la reflexión a partir del conocimiento de las fortalezas y debilidades; es más debe ser asumida como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen profesor, para a partir de ahí, generar políticas educativas que coadyuven al cambio de actitud y predisposición para aprender y desaprender. Por tanto se requiere que los docentes adquieran madurez profesional frente a los procesos evaluativos y se la considere como una herramienta indispensable para su autoperfeccionamiento, ya que su labor está sujeta a una constante valoración de sus estudiantes, padres de familia, autoridades y compañeros docentes, pudiendo dar paso a criterios encontrados, lo que hace que se exija que la evaluación del desempeño docente sea un proceso objetivo, transparente e imparcial.

3.2. Estándares de desempeño docente.

(41)

los estudiantes; y con esta información plantear las estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación.

La evaluación del desempeño docente por estándares de calidad, procura la determinación de las fortalezas y debilidades del sistema educativo para crear modelos enseñanza – aprendizaje que permitan atender y resolver de manera eficiente las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, al mismo tiempo que fortalece el trabajo docente mediante la implementación de estrategias pedagógicas eficaces, dicho de otra manera los estándares de desempeño docente reflejan con certeza las acciones comunes de los docentes, suscitando momentos de reflexión individual y colectiva, que son el punto de partida para tomar decisiones e implementar procesos de enseñanza significativos.

Ocadiz (2011, pág. 9) considera que ―los estándares de desempeño docente buscan, particularmente, acercarse al aula como lugar social donde se espera que algunos de los saberes socialmente construidos sean aprendidos por los y las alumnas.‖ Los estándares de desempeño docente son referentes del quehacer educativo del maestro en el aula; es decir, le proporciona información sobre lo que debe hacer y saber, como lo debe hacer para cumplir los objetivos educativos.

(42)

3.3. Dimensiones.

En la Evaluación del Desempeño Docente, se valora el desempeño docente en relación con los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, en base a un marco de criterios relacionados directamente con el quehacer del docente en el aula. No debe olvidarse que la evaluación en la educación tiene una visión holística, sistemática e integradora y provee de insumos para diseñar las estrategias de mejoramiento, en este caso de los docentes. En esta ocasión se consideran las siguientes dimensiones: Sociabilidad pedagógica, Habilidades pedagógicas y didácticas, Desarrollo emocional, Atención a estudiantes con necesidades especiales, Aplicación de normas y reglamentos, Relación con la comunidad y clima de trabajo; que son parte de la evaluación interna y figuran en los instrumentos de Autoevaluación institucional:

La sociabilidad pedagógica.

En el sitio web EcuRed (20132) Define la sociabilidad como ―Hábito o cualidad de ser sociable, de convivir en armonía con otras personas, en una sociedad. Virtud que resulta de la práctica de varias virtudes: amabilidad, respeto, cordialidad, entre otros‖ relacionando este concepto con la labor educativa son los valores humanos como: el respeto, la cortesía, la tolerancia y la asistencia que practica el docente en la diaria convivencia escolar con sus alumnos y comunidad educativa, está relacionado con el ser del docente. La práctica de estos valores es de vital importancia para crear un ambiente escolar armonioso y equilibrado en el que prime el respeto a las opiniones ajenas, el trato amable y afectuoso entre los miembros de la comunidad educativa y la atención puntual a las necesidades de los educandos.

Habilidades pedagógicas y didácticas.

(43)

deben ser presentados en forma clara y ordenada, con una significatividad lógica y psicológica, procurando concitar la motivación y el interés para aprender de parte del alumno; en este caso está relacionado con el hacer del docente.

En la evaluación del desempeño docente se determina si el docente es diestro en adaptar las estrategias metodológicas de enseñanza - aprendizaje a la realidad socioeducativa de los educandos y si estos procedimientos permitirán la consecución de los objetivos educativos de un plan de lección o bloque curricular.

Desarrollo emocional.

Oyervides Rodríguez (2010) Manifiesta que las ―emociones derivan complejas respuestas en las que convergen componentes mentales, fisiológicas y motoras‖ las expresiones emocionales del docente hacia sus alumnos es un factor muy importante en la convivencia escolar, con repercusiones positivas en el aprendizaje y la personalidad, ya que los seres humanos somos seres susceptibles a los estímulos. La formación integral del educando exige que en los procesos de enseñanza - aprendizaje se desarrolle el área afectiva emocional mediante la práctica de valores en las diferentes actividades que se realizan en el aula. En su desempeño profesional, el docente debe conocer y actuar permanentemente con los alumnos para conocer sus necesidades culturales, sociales y afectivas, para emprender acciones que permitan el crecimiento social y la autoestima.

(44)

Atención a estudiantes con necesidades especiales.

Tiene relación con la capacidad del docente para identificar las principales dificultades en los estudiantes, que influyen en los bajos rendimientos y se manifiestan en la incapacidad para leer, hablar escribir, razonar o realizar cálculos matemáticos; por lo que es necesario que el docente conozca las particularidades física, emocionales, sociales y afectivas de sus alumnos para realizar las adaptaciones y ajustes que permitan que estos alumnos accedan al conocimiento.

Mary Warnock (1981) en su informe considera: ―un niño con necesidades especiales es aquel que presenta alguna dificultad de aprendizaje a lo largo de su escolarización, que requiere atención y recursos educativos específicos, distintos de los que necesitan los demás compañeros‖. La identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos es una responsabilidad compartida entre docentes y padres de familia, para darle el tratamiento más idóneo para su rehabilitación y determinación del tipo de apoyo que requiere en el aula; es decir, orientan a los docentes en la en la selección de estrategias psicopedagógicas y recursos didácticos que garanticen las condiciones, para lograr los objetivos educativos.

Clima de trabajo.

(45)

El docente es el encargado de la formación integral de los estudiantes, tiene la misión de gestionar un ambiente escolar que promueva la participación, la integración y comunicación espontánea entre los estudiantes, para que los procesos de enseñanza - aprendizaje sean experiencias significativas y los nuevos conocimientos sean producto de la interacción y el descubrimiento bajo la orientación puntual del maestro.

En la evaluación del desempeño profesional del docente se determina su capacidad para crear un ambiente favorable para el aprendizaje en el aula, mediante parámetros relacionados con el comportamiento con los estudiantes. Desde este punto de vista el docente es el responsable del éxito o fracaso de los estudiantes, aunque hay algunos factores que influyen como es el apoyo de los padres de familia, la gestión de los directivos en los procesos de planeación y la dotación oportuna de los recursos y medios didácticos y tecnológicos. Entonces es de vital importancia que el docente conozca y trabaje en base a los estándares de desempeño docente y el marco legal de la Educación. Según González Carmona (2009) ―el clima es el reflejo subjetivo de la atmósfera emocional y afectiva del grupo. Su ambiente y temperatura emana de la propia dinamia‖.

Relación con la comunidad.

Bronfenbrenner (1990) en su teoría ecológica ―establece que las personas no se desarrollan por sí mismas, sino que son afectadas por todos los diferentes sistemas de los que forman parte, influye además, la forma en que dichos elementos interactúan unos con otros‖. El principal ambiente educativo para la formación de los seres humanos es la familia, es por ello que resulta importante que los padres se involucren en el proceso educativo de sus hijos, esto permitirá que haya buenos resultados en el aprendizaje y por otra parte se fortalecerá la autoestima del niño o niña. Cuando existe una buena relación afectiva seguida de un buen nivel de comunicación entre estudiantes, profesores y padres de familia se promueve el desarrollo emocional y social de los estudiantes, se produce una mejora sustancial de la calidad educación.

(46)

emprendimiento de mejorar la oferta educativa; estos valores o cualidades se transmiten en la diaria convivencia y son claves en la formación integral y por otra parte son rasgos o cualidades que hacen a un buen docente.

3.4. Perfil del docente.

El trabajo del docente es una pieza clave en el aprendizaje activo de los educandos, ya que es él quien asume el rol de mediador, orientador y promotor de los procesos de enseñanza – aprendizaje, mediante estrategias didácticas específicas y contextualizadas a la realidad del contexto educativo. Con el propósito de incorporar los indicadores claros y específicos en los procesos de incorporación y calificación de docentes; como tal debe poseer el siguiente perfil profesional:

Ser una persona íntegra; cortes, amable y respetuoso para tratar a sus alumnos con cariño, teniendo muy en cuenta sus ideas (Ministerio de Educación del Ecuador, 2012)

Posibilitar el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa siendo flexibles a sus necesidades.

Poseer habilidades pedagógicas y didácticas, para promover el aprendizaje significativo en la interacción permanente entre estudiantes y docentes, Díaz Barriga (1981).

Ser una persona con espíritu innovador, con predisposición de trabajar en equipo para alcanzar los objetivos y metas propuestas (Ministerio de Educación, 2011)

(47)

Poseer amplios conocimientos de pedagogía, didácticas activas y técnicas de enseñanza para dinamizar los procesos de enseñanza en el aula y cumplir con todas las actividades de una clase; ser el mediador entre el conocimiento y el alumno; Subiría Samper (2007)

(48)

CAPITULO IV

(49)

4.1. Evaluación del desempeño directivo.

La evaluación del desempeño profesional de los directores educativos está orientada a verificar los niveles de idoneidad y eficiencia del desempeño de sus funciones, establecidas en los Estándares de calidad educativa, Ley Orgánica de Educación Intercultural y mandatos constitucionales, que en conjunto buscan la formación integral del ser humano. Es un proceso organizado y dinámico permanente, que recaba información de los entes involucrados en el quehacer educativo (estudiante, profesores, autoridades educativas comunidad), está orientado a potenciar el liderazgo educativo y pedagógico en las instituciones, para generar cambios que mejoren la calidad de la educación; al respecto Montenegro (2003, pág. 13) manifiesta que el director educativo debe ―ejercer liderazgo ante la comunidad educativa, para que participe de manera organizada en los momentos de planeación, ejecución, control y evaluación de los procesos que se desarrollen con eficacia y efectividad‖.

La evaluación del desempeño directivo es un proceso sistemático que tiene la finalidad de diagnosticar la situación real de la institución mediante un proceso de investigación educativa para identificar las fortalezas y debilidades de la gestión de los directivos; mediante momentos de análisis y reflexión tomar decisiones para mejorar las prácticas de gestión institucional; es decir, permite conocer dónde estamos y qué necesitamos mejorar. Es también un proceso interactivo que permite a los responsables de la gestión de los establecimientos demostrar sus competencias para liderar procesos pedagógicos, elaborar objetivos institucionales y metas desafiantes, para que los centros educativos se desarrollen con calidad y equidad.

(50)

4.2. Estándares de desempeño directivo.

Los estándares de desempeño directivo describen las acciones indispensables que deben realizar los directivos de las instituciones educativas, para asegurar su influencia efectiva en el logro de aprendizajes de calidad de los estudiantes y la buena gestión pedagógica de los docentes; de manera específica describen qué clase de desempeño representa un logro excelente, satisfactorio o inadecuado. En el documento emitido por el Ministerio de Educación: Estándares de calidad manifiesta que ―Un directivo de calidad busca contribuir de manera significativa a la mejora de las prácticas de liderazgo y de la gestión en cada institución educativa ecuatoriana. (2012, pág. 14).

También se puede considerar que los estándares de desempeño directivo son lineamientos o parámetros normativos que orientan la gestión directiva para lograr los objetivos, metas y principios institucionales que permiten conseguir la calidad y equidad educativa, mediante el trabajo en equipo en forma organizada, teniendo como principio fundamental ―Lograr los mejores aprendizajes de los estudiantes, para que puedan desempeñarse efectivamente en la sociedad.

4.3 Dimensiones.

Las dimensiones que se evalúan en el desempeño profesional directivo son las competencias pedagógicas, competencias gerenciales y de Liderazgo en la comunidad.

Competencias Gerenciales.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de