Agregar agravantes al articulo 142 del código orgánico integral penal, para sancionar al femicida

126 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CARRERA DE DERECHO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE ABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE LA REPUBLICA

TEMA:

“AGREGAR AGRAVANTES AL ARTICULO 142 DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL, PARA SANCIONAR AL FEMICIDA”

AUTORA: AYMAR LOAIZA EYLEEN LILYBETH

ASESOR: AB. SANTILLÁN ANDRADE JULIÁN RODOLFO MSC.

SANTO DOMINGO – ECUADOR

(2)

APROBACIÓN DEL ASESOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

CERTIFICACIÓN:

Quien suscribe legalmente CERTIFICA QUE: El presente Trabajo realizado por la señora Eyleen Lilybeth Aymar Loaiza, estudiante de la Carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia, con el tema “AGREGAR AGRAVANTES AL ARTICULO. 142 DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL, PARA SANCIONAR AL FEMICIDA”, ha sido prolijamente revisado, y cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa pertinente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes -UNIANDES- , por lo que apruebe su presentación.

Santo Domingo noviembre 2016

Msc. Julián Rodolfo Santillán Andrade

(3)

DECLARATORIA DE AUTORÍA

Yo, Eyleen Lilybeth Aymar Loaiza, estudiante de la Carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia, declaro que todos los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación previo a la obtención de título de ABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE LA REPUBLICA, son absolutamente originales, auténticos y personales; a excepción de las citas, por lo que son de mi exclusive responsabilidad.

Santo Domingo, noviembre del 2016

(4)

DERECHOS DE AUTOR

Yo, Eyleen Lilybeth Aymar Loaiza, declaro que conozco y acepto la disposición constante en el literal d) del Art. 85 de Estatuto de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, que en su parte pertinente textualmente dice: El patrimonio de la UNIANDES, está constituido por: La propiedad intelectual sobre las investigaciones, trabajos científicos o técnicos, proyectos profesionales y consultoría que se realizan en la Universidad o por cuenta de ella.

Santo Domingo, noviembre de 2016

_______________________________ Sra. Eyleen Lilybeth Aymar Loaiza C.I. 1711949436

(5)
(6)

DEDICATORIA

Dedico esta tesis a Dios por permitirme tener y compartir con mi familia, a mi familia por darme ese apoyo incondicional y necesario;

han sido la base de mi formación y

cada uno de ustedes aportaron grandes cosas a mi vida.

(7)

AGRADECIMIENTO

Gracias a Dios, que me dio la fe, fortaleza y esperanza para culminar este trabajo. A mis padres por su apoyo incondicional y constante a través del tiempo.

A mi esposo que me brindo su amor, cariño, apoyo y comprensión. A mis hijas que son mi fuente de motivación e inspiración.

Su ayuda ha sido fundamental, han estado conmigo incluso en los momentos más difíciles, este proyecto no ha sido fácil pero estuvieron apoyándome y motivándome.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a ustedes.

(8)

RESUMEN

El presente trabajo de investigación lleva por título: "AGREGAR AGRAVANTES AL ARTICULO 142 DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL, PARA SANCIONAR AL FEMICIDA", el mismo que es de gran relevancia y trascendencia social, porque permite reconocer diferentes tipos de violencia que son parte del delito de femicidio; y a su vez identificar otras agravantes que conllevan al asesinato de las mujeres por el simple hecho de serlo, todo con la finalidad de demostrar vacíos legales en el Código Orgánico Integral Penal, ya que no se consideran las suficientes circunstancias para sancionar al femicida y no se contemplaron los Tratados Internacionales para elaborar el código antes referido.

Es sumamente importante la presente investigación, ya que la significación práctica es netamente social, porque apunta a la protección del género femenino, pues su propio cuerpo constituye un factor de riesgo, ya que sobre él se cierne un afán de dominio, uso y control, que puede convertirse en una amenaza para su seguridad, integridad física y su propia libertad, lo cual puede llegar a vulnerar su capacidad, salud, causar denigración, intimidación, miedo, sufrimiento daño y en casos extremos una muerte cruenta.

Cabe señalar además que con la elaboración de la Reforma a la Ley, permita agregar agravantes al artículo 142 del Código Orgánico Integral Penal.

De conformidad con la situación problemática que se encuentra planteada, este trabajo se enmarca en la línea de investigación "RETOS, PERSPECTIVAS Y PERFECCIONAMIENTO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS DEL ECUADOR"; específicamente a lo que se refiere al primer punto: "EL ORDENAMIENTO

JURÍDICO ECUATORIANO, PRESUPUESTOS HISTÓRICOS, TEÓRICOS,

(9)

ABSTRACT

The present research work has the title: "ADD AGGRAVANTS TO ARTICLE 142 OF THE INTEGRAL CRIMINAL ORGANIC CODE, TO PUNISH THE FEMICIDA", the same that is of great relevance and social importance, because it allows to recognize different types of violence that are part of the crime of femicide; And in turn identify other aggravating factors that lead to the murder of women for the simple fact of being, all in order to demonstrate legal gaps in the Integrated Criminal Code, Since the circumstances are not considered enough to sanction the femicidal and the International Treaties were not considered to elaborate the above-mentioned code.

This research is extremely important, subsequently the practical meaning is purely social, because it aims at the protection of the female gender, because its own body is a risk factor, since it is about a desire for dominance, use and control, Which may become a threat to their safety, physical integrity and their own freedom, which may endanger their ability, health, cause denigration, intimidation, fear, suffering harm and in extreme cases a bloody death.

It should also be noted that with the drafting of the Reform to the Law, allow adding aggravating to Article 142 of the Integrated Criminal Code.

In accordance with the problematic situation that is presented, this work is part of the research line "CHALLENGES, PERSPECTIVES AND PERFECTION OF THE LEGAL SCIENCES OF ECUADOR"; specifically with affection to the first point:

"THE ECUADORIAN LEGAL ORDINANCE, HISTORICAL, THEORICAL,

(10)

ÍNDICE GENERAL

APROBACIÓN DEL ASESOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN DECLARACION DE AUTENTICIDAD

DERECHOS DE AUTOR

CERTIFICACIÓN DEL LECTOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO RESUMEN

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN ... - 1 -

 Antecedentes de la investigación. ... - 1 -

 Estado del arte y actualidad del tema. ... - 1 -

 Formulación del problema ... - 9 -

 Delimitación del problema ... - 9 -

 Objeto de investigación y campo de acción ... - 9 -

 Identificación de la línea de investigación ... - 9 -

 Objetivos ... - 10 -

 Objetivo general ... - 10 -

 Objetivos específicos. ... - 10 -

 Idea a defender y variables de la investigación. ... - 11 -

 Variable Independiente. ... - 11 -

 Variable dependiente. ... - 11 -

 Justificación del tema. ... - 11 -

CAPITULO I ... - 14 -

1. MARCO TEÓRICO. ... - 14 -

1.1. Origen y evolución del objeto de transformación. ... - 14 -

1.2. Análisis de las distintas posiciones teóricas sobre el objeto de la investigación. . - 17 -

1.2.1. ¿Qué es el delito? ... - 17 -

(11)

1.2.3. Circunstancias que desemboquen en el Femicidio ... - 24 -

1.2.4. Derecho Comparado sobre femicidio/feminicidio en la legislación en América Latina………..- 28 -

1.2.5. Jurisprudencia Regional Latinoamericana. ... - 34 -

1.2.6. Femicidio en Ecuador ... - 47 -

1.3. Conclusiones parciales del capítulo. ... - 61 -

CAPÍTULO II ... - 62 -

2. MARCO METODOLÓGICO ... - 62 -

2.1. Metodología de la Investigación... - 62 -

2.1.1. Modalidad de la investigación. ... - 62 -

2.2. Tipos de investigación. ... - 63 -

2.2.1. De campo. ... - 63 -

2.2.2. Bibliográfica. ... - 63 -

2.2.3. Descriptiva. ... - 64 -

2.3. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación ... - 64 -

2.3.1. Métodos ... - 64 -

2.4. Técnicas. ... - 66 -

2.4.1. Encuestas ... - 66 -

2.4.2. Entrevistas ... - 66 -

2.5. Población y muestra de la investigación ... - 66 -

2.6. Tabulación ... - 67 -

2.7. Resumen de Resultados ... - 77 -

2.7.1. Encuestas ... - 77 -

2.7.2. Entrevistas ... - 78 -

2.8. Conclusiones parciales del capítulo ... - 80 -

3. MARCO PROPOSITIVO ... - 81 -

3.1. Tema ... - 81 -

(12)

3.3. Relación del objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017) con la propuesta

planteada ... - 83 -

3.4. Certificado de Viabilidad. ... - 85 -

3.5. Conclusiones parciales del capítulo. ... - 86 -

CONCLUSIONES GENERALES ... - 87 -

RECOMENDACIONES GENERALES ... - 88 - BIBLIOGRAFÍA

(13)

- 1 -

INTRODUCCIÓN

Antecedentes de la investigación.

El presente Trabajo de Tesis se enfoca en realizar un estudio profundo de las agravantes al Art. 142 del Código Orgánico Integral Penal, para sancionar al femicida.

Una vez realizada la correspondiente investigación en las bibliotecas de Santo Domingo y en el CEDIC en la UNIANDES, pude constatar que no existen trabajos investigativos sobre el tema de estudio, por lo que la Presente Investigación es de carácter original y oportuno.

Estado del arte y actualidad del tema.

El estado ecuatoriano, como protector de los derechos fundamentales, ha establecido una serie de normas de carácter legal con la finalidad de tutelar la integridad física, psicológica y social de la mujer; sin embargo, en los últimos años se ha producido un aumento de asesinatos de mujeres, que guardan dentro de su ejecución símbolos de una violencia extrema que refiere el odio hacia ellas.

Es así como dentro de este marco social surge un nuevo delito denominado femicidio, el mismo que no es un asunto privado, sino un fenómeno histórico, razón por la cual varios países de América Latina, ya lo han incluido como tipo penal dentro de sus legislaciones.

(14)

- 2 -

Varias posiciones se han desarrollado alrededor de la necesidad de acoger este nuevo delito, dentro del Código Orgánico Integral Penal, las mismas que cobraron fuerza a partir de la muerte de varias personalidades de pantalla, que constituye un claro ejemplo de la violencia extrema de género producido en nuestro país, por lo que es de trascendental importancia determinar las causas y las consecuencias de la tipificación del femicidio como delito y las penas que este tipo penal acogería de acuerdo a la opinión de los legisladores.

El Femicidio refleja patrones de conducta de una sociedad en donde los conflictos se resuelven de forma violenta, expresa las relaciones desiguales de poder en el marco del contexto socioeconómico, político, laboral, educacional de las mujeres en las sociedades. En Santo Domingo se muestra un preocupante panorama local, al confirmar que gran parte de los homicidios de mujeres registrados son en realidad Femicidios; por lo que, se hizo palpable que la población femenina no está exenta de la violencia contra las mujeres. La violencia ejercida contra la mujer en su mismo entorno familiar y más específicamente por su mismo compañero, es la forma más común, peligrosa y oculta de violencia basada en el género. Esto porque históricamente, en el espacio doméstico se han ido consolidando prácticas sistemáticas de violencia de género, ocultas en virtud de la relación íntima que existe entre víctimas y victimarios, que hace que dichas prácticas se mantengan relegadas en la esfera privada, fuera de la intervención pública.

El Femicidio, en tanto forma extrema de la violencia contra las mujeres, es un problema que se comienza a visibilizar cada vez más en Latinoamérica; sin embargo, sigue siendo una realidad poco reconocida.

(15)

- 3 -

No es de extrañar que en ciudades cosmopolitas y en todos los países del mundo, exista una problemática tal como lo es el Femicidio, el cual es perjudicial. Teniendo en cuenta los preocupantes hechos de violencia contra las mujeres que se registran a nivel global y sus serias repercusiones en el ámbito social e intergeneracional; violencia que sigue siendo un asunto complejo que se manifiesta de forma diversa, de manera continua y generalizada, afectando las posibilidades de desarrollo y de progreso de las y los ciudadanos.

Al existir una respuesta deficiente por parte del Estado en los hechos de violencia contra las mujeres, los y las ciudadanas pierden su confianza en las autoridades, teniendo en cuenta que en nuestro país existen claras conductas de Femicidio y no se lo ha considerado muy a fondo, por lo que se invisibiliza esta problemática y por esta razón lleva a la impunidad las agresiones y crímenes que experimentan las mujeres en nuestro país.

La violencia contra las mujeres no se limita a los espacios familiares, sino que permea todos los ámbitos de la vida. En todos los ámbitos, sean de carácter público o privado, de manera explícita o implícita existe discriminación y relaciones asimétricas de poder entre géneros. Porque esto restringe la violencia del núcleo familiar, y el Femicidio es el maltrato a la mujer en lugares públicos y privados, y el asesinato de ellas.

El Femicidio es causado desde el momento en que el hombre desea perpetrar y violentar la intimidad, los derechos, cualidades y a la vez anhela que la mujer sea completamente de su única propiedad; así mismo en algunas ocasiones el hombre se siente amenazado porque la mujer (ya sea su esposa, amiga, hermana, etc.) está alcanzando logros superiores los cuales él no ha podido alcanzar (teniendo en cuenta que estos logros pueden ser por talento, remuneraciones, logros académicos, etc.).

(16)

- 4 -

sufrimiento, daño, y en casos extremos una muerte cruenta. (Rutas de Impunidad CEPAM).

Este tipo de homicidio que se da de forma íntima o pública a la mujer en el ámbito de una relación ya sea de pareja, matrimonio, o de convivencia, algunas veces se da por culpa de los celos extremos psicopatológicos en donde el hombre cree que la mujer (su pareja) lo traiciona con cualquier amigo, colega, pariente y hasta con su propio hijo o familiar cercano a ellos; y ha sido analizado en los campos sociales, psicológicos y legales.

Considerando que es un crimen penal, el Femicidio por fin fue incluido en nuestro Código Integral Penal; en su artículo 141; pero la pregunta es, ¿acaso este artículo abarca todas las diferentes formas de poder cometer este tipo de delito?, ¿está bien definido, distribuido, acoplado y sentenciado de forma completa en sólo dos artículos, esto es en el artículo 141 en donde se define y se sentencia el delito penal, y en su artículo 142 se plantean los agravantes?

El presente trabajo de investigación titulado “AGREGAR AGRAVANTES AL ART. 142 DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL, PARA SANCIONAR AL FEMICIDA”, es un proyecto de ardua investigación, que trata de establecer los diferentes tipos de violencia y las diferentes modalidades de violencia, que conllevan al asesinato de las mujeres por el simple hecho de serlo, a la vez demostrar que existen vacíos legales en el Código Orgánico Integral Penal porque no se consideran los suficientes agravantes para sancionar al femicida, y no se contemplaron los demás Tratados Internacionales para elaborar el Código antes referido.

El Código Orgánico Integral Penal dice:

Art. 141.- Femicidio.- La persona que, como resultado de relaciones de poder

manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de

serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad

(17)

- 5 -

Art. 142.- Circunstancias agravantes del femicidio.- Cuando concurran una o más

de las siguientes circunstancias se impondrá el máximo de la pena prevista en el

artículo anterior:

1. Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad

con la víctima.

2. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares,

conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales,

escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

3. Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la

víctima.

4. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público1.

En el Ecuador existen casos de muertes de mujeres que han pasado desapercibidos por cuanto se los ha encasillado dentro de los delitos contra la vida, sancionándolos bajo la figura penal del asesinato; sin embargo es imperativo mencionar que si bien es cierto, la administración de justicia actual ha sancionado conforme establece el sistema penal, es necesario manifestar que la violación de la vida de la mujer tiene implícito un elemento misógino que lo hace diferente a la muerte de un hombre, por lo que es necesario establecer mecanismos de solución que viabilicen no solo la penalización sino la erradicación del problema matriz, que para el caso propuesto es la violencia de género.

Para mencionar algunos casos reales ocurridos de FEMICIDIO:

Horror en el sitio Atahualpa: Los moradores del sitio Atahualpa, ubicado en el kilómetro 9 de la vía a Umpechico, de Santo Domingo, estaban

aterrorizados. Ayer en la tarde, aproximadamente a las 14h40, los vecinos

del sector alertaron a la Policía sobre un presunto femicidio. Una mujer, de

(18)

- 6 -

nombre Alexandra, había sido asesinada y quemada. Cuando los

uniformados llegaron al sector encontraron el cadáver de una joven de unos

20 años. En el lugar se detuvo a Darwin D., de 22 años, por ser

sospechoso del delito. Al momento de su captura el hombre habría estado

borracho. En el domicilio se encontró una botella de licor. LOS AMENAZÓ.

El individuo, según la institución del orden, se resistió a su detención

amenazando a un miembro policial con un cuchillo y un machete. Según

testigos, la hoy occisa no vivía en la zona. La mujer supuestamente había llegado la noche del viernes al lugar en compañía de Darwin D”2.

Un nuevo caso de femicidio se registró en Santo Domingo, según Policía: Un nuevo caso de femicidio se habría registrado en Santo Domingo de los Tsáchilas, la mañana de hoy 26 de julio de 2016, según una hipótesis

de la Policía Nacional. En una vivienda de la cooperativa Juan Montalvo,

miembros de Medicina Legal hicieron el levantamiento de los cuerpos de

Maricela Álvarez de 30 años y su conviviente David Alvarado. Al parecer,

ambos habrían tenido una riña intrafamiliar y el sujeto habría asesinado a

golpes a la mujer; posteriormente se ahorcó. Jorge Bustamante, vecino de

los fallecidos, dice que llamó al número de emergencias luego de que la hija

de la víctima, de seis años, lo alertó del hecho. Alvarado se dedicaba al

boxeo. Para familiares de la fallecida, la hipótesis de femicidio cobra fuerza

pues ella ya les había contado sobre la supuesta agresividad de su pareja.

Por el momento se esperan los resultados de las autopsias de rigor para

esclarecer las causas de este crimen3.

Agente de tránsito apuñala a su pareja y ATM lo saca del cargo: Dalton San Lucas intentaba ayer contener las lágrimas, pero no lo lograba. Su voz

se quebraba mientras narraba las circunstancias en que su hija, Katherine,

de 19 años, murió a causa de las siete puñaladas que le ocasionó su

conviviente, un agente civil de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). A

su lado, los vecinos y familiares de la joven se mostraban aún consternados

al recordar a la joven cuando, la tarde del sábado pasado, cayó

2http://www.eldiario.ec/centro/noticias-santodomingo-ecuador/406143-horror-en-el-sitio-atahualpa/

(19)

- 7 -

ensangrentada en el portal de su casa, ubicada en una pequeña loma en el

sector Lotes con Servicio Alegría, de la cooperativa Juan Montalvo, en el

noroeste. Según San Lucas, el sábado su hija y su conviviente, G. Z., se

iban al parque Samanes en compañía de un primo y su esposa. Sin

embargo, el uniformado les pidió que se adelantaran porque Katherine se

bañaría. Añadió que, al parecer, en el momento que la joven estaba en el

baño fue atacada por G. Z. con un cuchillo, ocasionándole siete puñaladas

en la yugular, perforándole el bazo y el hígado y otras partes del

cuerpo. San Lucas contó que su hija, gravemente herida, alcanzó a salir de

la vivienda a pedir ayuda, junto con sus pequeños hijos, de 2 y 3 años, que

presenciaron el ataque. Varios de los vecinos, que en ese momento se

encontraban jugando en una cancha, socorrieron a la mujer y persiguieron

al conviviente que salió corriendo varias cuadras hasta que se entregó a un

patrullero de la Policía que realizaba rondas por el sector. Gladys

Zambrano, vecina de la víctima, comentó que ella llamó a la ambulancia porque la chica estaba que se desangraba. “Alcanzó a sacar a sus bebés

(...). Cuando vivían en la otra cuadra la maltrataba bastante, una vecina llamaba al papá para que la venga a ayudar”, expresó. La joven fue llevada

al hospital Universitario, donde murió cerca de las 23:00. San Lucas

manifestó que no era la primera vez que G. Z. agredía físicamente a su

hija. Incluso, dijo, que en el 2013 sacó una boleta de auxilio porque él también quiso presuntamente matarlo. “Yo me la llevé una vez a mi casa...

el tipo una vez la amenazó. Es una persona peligrosa, por eso pido justicia para que esta persona no salga”. Solicitó a quienes dirigen la ATM que se les realice un examen psicológico a sus miembros para que “esto no vuelva a suceder”4.

Mujer pierde ambos ojos tras espeluznante ataque en Chile: Un brutal ataque sufrió una mujer en la ciudad de Coyhaique, sur de Chile, que le

provocó la pérdida de ambos ojos y diversas fracturas en el cráneo que la

mantienen con riesgo vital, según un informe médico difundido este

domingo. Nabila Riffo, de 28 años, apareció inconsciente con las terribles

(20)

- 8 -

lesiones en los ojos y cabeza el sábado en una calle de Coyhaique (2.800

km al sur de Santiago) causando estupor a unos transeúntes quienes

alertaron a la policía, tras lo cual fue trasladada de emergencia a un

hospital. "La paciente pasó la noche estable. Ella sigue inconsciente y el

riesgo vital continúa", indicó Francisca Navarrete, doctora del hospital

Regional de Coyhaique, a medios de prensa. El ataque se habría producido

el sábado en la madrugada tras una fiesta en la que participaron la mujer, su

novio y un amigo, quienes declararon ante la Policía pero no fueron

detenidos. La Policía aún investiga las causas del hecho que ha causado

conmoción en el país, ante la brutalidad del ataque. Centenares de mujeres

realizaron una protesta en Coyhaique, mientras que miles de mensajes

repudiaron el hecho en redes sociales. "No hay nada que justifique este

nivel de violencia y crueldad, ni los celos, ni el alcohol, ni las drogas, nada",

declaró Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de La Mujer

(Sernam). En lo que va del año se han registrado 14 asesinatos de mujeres

en Chile, mientras que en 2015 se cometieron más de una treintena, según

informes de la Policía5.

Por otra parte, el femicidio presenta rasgos de misoginia y desigualdad severa, por lo que puede estar combinado con formas de tortura, mutilación, saña y se basa en razones asociadas al género de las víctimas. Será que los asambleístas incluyeron este tipo penal de manera superficial, de una manera apresurada y a la vez no estudiaron a fondo el tema, ni trataron de plantearlo mejor y dar una sentencia acorde a este tipo de delito. Porque el Femicidio es un delito que se ha dado y ha crecido a lo largo de los últimos tres años, y en donde la mujer ha sufrido un sin número de maltratos y agresiones físicas y verbales; por lo que no se ha tomado en serio este tipo de delito, dejando vacíos legales en nuestro nuevo Código.

Por lo que yo quiero probar que se deberían incluir mayor cantidad de agravantes y regular la sentencia que se vaya a dar a los actores de este tipo de delito.

(21)

- 9 -

Formulación del problema

¿Se debe reformar el artículo 142 del Código Orgánico Integral Penal, para sancionar con mayor rigurosidad a la figura del femicidio con agravantes del homicidio, ya que se abre un camino que hay que profundizar?

Delimitación del problema

El presente trabajo lo que busca es realizar una reforma al Artículo al Art. 142 del Código Orgánico Integral Penal, para que sean considerados más agravantes al verbo rector del Femicidio para la condena de este delito, que puede estar combinado con formas de tortura, mutilación, saña y en razones asociadas al género de las víctimas, a fin de que las mujeres estén legalmente preparadas para enfrentar cualquier abrupto que el hombre le quiera infringir para violentar sus derechos.

Objeto de investigación y campo de acción

Objeto de estudio: El delito de femicidio

Campo de Acción: Código Orgánico Integral Penal

Lugar: Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas. Tiempo: 2016.

Identificación de la línea de investigación

(22)

- 10 -

Objetivos

Objetivo general

Elaborar un proyecto de ley reformatorio al Art. 142 del Código Orgánico Integral Penal, para que sean considerados más agravantes al verbo rector del Femicidio para la condena de este delito, que puede estar combinado con formas de tortura, mutilación, saña y en razones asociadas al género de las víctimas, a fin de que las mujeres estén legalmente preparadas para enfrentar cualquier abrupto que el hombre le quiera infringir para violentar sus derechos.

Objetivos específicos.

a) Fundamentar jurídica y doctrinariamente la necesidad de elaborar un proyecto de ley reformatorio al Art. 142 del Código Orgánico Integral Penal, para que sean considerados más agravantes al verbo rector del delito del Femicidio para la condena de este delito, a fin de que las mujeres estarán legalmente preparadas para enfrentar cualquier abrupto que el hombre le quiera infringir para violentar sus derechos.

b) Acudir a las diferentes Unidades Judiciales Penales y Transito del País, y a la Ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, a fin de evidenciar la problemática que se está investigando.

c) Elaborar los componentes jurídicos tendientes a reformar el Art. 142 y más disposiciones legales del Código Orgánico Integral Penal, para que sean considerados más agravantes al verbo rector del delito del Femicidio para la condena de este delito.

(23)

- 11 -

Idea a defender y variables de la investigación.

Elaborar un proyecto de ley reformatorio al Art. 142 del Código Orgánico Integral Penal, para que sean considerados más agravantes al verbo rector del delito del Femicidio para la condena de este delito, a fin de cubra todos los actos de violencia que incurran o vaya incurrir en contra de la mujer, a fin de que las mismas estén legalmente preparadas para enfrentar cualquier abrupto que el hombre le quiera infringir para violentar sus derechos.

Variable Independiente.

La reforma del Art. 142 del Código Orgánico Integral Penal, para que sean considerados más agravantes al verbo rector del delito del Femicidio para la condena de este delito

Variable dependiente.

Lograr cubrir todos los actos de violencia que incurran o vaya incurrir en contra de la mujer, a fin de que las mismas estén legalmente preparadas para enfrentar cualquier abrupto que el hombre le quiera infringir para violentar sus derechos.

Justificación del tema.

(24)

- 12 -

Se tipifica para visibilizar, para afrontar públicamente una problemática que hemos querido mantener en el ámbito privado, oculto. Un grave problema de la violencia de género es que no contamos con cifras confiables. En la medida que se visibilice la dimensión del problema a través de la existencia del delito concreto podremos no sólo mejorar el sistema penal y las sentencias, sino atacar el flagelo desde una visión más amplia de educación, empoderamiento de mujeres vulnerables y prevención. En la medida que tengamos claros los factores que intervienen en los casos concretos de femicidios seremos capaces de revertir nuestra horrible realidad.

Más allá de números y factores causales, hacer un marco legal con perspectiva de género y derechos humanos va de la mano con una reivindicación simbólica de la memoria histórica de las víctimas como mujeres valiosas para nuestra sociedad. Esto nos debe llevar a una reflexión sobre la violencia que permitimos y ocultamos así como a una erradicación del estigma que pesa sobre las mujeres asesinadas. Hemos normalizado a tal grado la violencia machista que existe una asimetría de comunicativa en donde el discurso patriarcal impera y cuestionamientos revictimizantes como; “ella se lo buscó” o “por algo la mataron, lo habrá provocado” siguen vigentes. La tipificación y sus agravantes exponen el legítimo derecho que tienen las mujeres asesinadas y sus familias de ver su memoria pública restaurada a través un justo reconocimiento de la importancia de su vida y de la condena social de la violencia femicida.

(25)

- 13 -

(26)

- 14 -

CAPITULO I

1. MARCO TEÓRICO.

1.1. Origen y evolución del objeto de transformación.

El femicidio consecuencia de una extrema violencia de género, constituye una problemática arraigada en diversos contextos latinoamericanos; no obstante, éste se encuentra invisiblizado en las leyes, las políticas y en el imaginario social de la mayoría de países de la región, debido a la existencia de patrones socio-culturales androcéntricos que naturalizan el sexismo, la inequidad.

Antiguamente se usó el término “uxoricidio” para identificar las muertes de mujeres provocadas por sus esposos, las cuales en la mayoría de los casos tenían como determinante los celos. En muchas sociedades este hecho ha sido visto como un asesinato de menor calado, al considerar que es lo que tiene que hacer el esposo en caso de adulterio, justificando así la impunidad del crimen como parte de una ideología conservadora y patriarcal. Si bien existía una clasificación para estos casos, con el tiempo ésta se fue neutralizando sin identificar la direccionalidad de la violencia (víctima y victimario); así primero se sustituyó con el nombre “conyugicidio”(crimen de cónyuge, hombre o mujer), y después se diluyó como homicidio o muerte no natural de un hombre (término que “incluye” a las mujeres). De manera que el asesinato de mujeres se fue invisibilizando en las estadísticas institucionales, al ocultarse detrás de cifras generales.

(27)

- 15 -

que, demográficamente, habiten el planeta aproximadamente 200 millones menos de mujeres de las que deberían existir de acuerdo a la tasa de natalidad y expectativa de vida promedio que detentan, ya que, según estadísticas de la ONU, casi 3 millones de mujeres perecen cada año como consecuencia de la violencia de género.”6

Algunos de los países de la región que optaron por incorporar a su legislación penal, como delito autónomo, la muerte de mujeres en determinadas circunstancias, han utilizado el término femicidio (en 4 países) o feminicidio (en 3 países) para denominar estos delitos. En términos generales, el legislador latinoamericano, al utilizar uno u otro término (femicidio/feminicidio) no considera las diferencias sustantivas que están en el origen del concepto y lo utiliza indistintamente, a pesar del debate político-jurídico que en la región se ha generado alrededor de estos conceptos.

La primera persona que utilizó el término “femicide7” directamente vinculado a la

violencia de género fue Diana Russell en 1976 ante el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres. Desde entonces, su contenido y alcance ha variado. La propia Diana Russell lo definió inicialmente junto con Jane Caputi como el “asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de la mujer”. Posteriormente, junto con Hill Radford lo describió como “el asesinato misógino de mujeres realizado por hombres”.

A pesar de que el concepto de femicidio no se gestó en América Latina, es en esta región en donde, en las últimas dos décadas, se ha producido un amplio debate sobre el concepto como efecto natural de la situación de vulnerabilidad y violencia en que se encuentran las mujeres y, muy especialmente, por la ineficacia del sistema de justicia para contener y reprimir la muerte de mujeres.

6Mary Anne Warren, Genericidio: las implicaciones de la selección por sexos, 1985

(28)

- 16 -

El debate sobre el delito de feminicidio en la región ha girado en torno a las implicaciones de su tipificación para el sistema de justicia penal, en la importancia de visibilizar el asesinato de mujeres por razones de género y sobre todo, ha puesto énfasis en la revictimización de las mujeres dentro del sistema de justicia y en la responsabilidad del Estado por la impunidad y la repetición de los hechos criminales, convirtiéndose el asesinato de mujeres en un crimen de Estado.

En los años 90 el termino y concepto de femicidio empezó a ser asumido por organizaciones feministas de América Latina, muchas de ellas realizaron investigaciones a partir del año 2000 sobre esta problemática en sus distintos países recopilando información y denunciando este delito. Existen naciones donde el incremento de estos crímenes ha alcanzado dimensiones impactantes.

Siendo en México donde primero se comenzó a discutirse por parte de la antropóloga Marcela Lagarde, en 1994: “La categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista. La desarrollé a partir del trabajo de Diana Russell y Jill Radford, expuesto en su texto Femicide. The politics of woman killing (1992). La traducción de femicide es femicidio.

Transité de femicide a feminicidio, porque en castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y solo significa asesinato de mujeres. Nuestras autoras definen al femicidio como crimen de odio contra las mujeres, como el conjunto de formas de violencia que, en ocasiones, concluyen en asesinatos e incluso en suicidios.

En nuestro país no es sino hasta el año 2014 que con la creación del nuevo Código Orgánico Integral Penal, donde se tipifica el delito de femicidio en el Art. 141, en el cual se establece que “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier

tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.”8

(29)

- 17 -

1.2. Análisis de las distintas posiciones teóricas sobre el objeto de la investigación.

1.2.1. ¿Qué es el delito?

El delito siempre será una valoración de la conducta humana condicionada por un criterio ético que rige la sociedad, el concepto de delito se puede establecer como el accionar de la conducta frente a una situación que podría ser evitada pero que se

realiza a pesar de todo9. Según algunos tratadistas el delito es el no cumplimiento

de las normas establecidas con anterioridad por lo que sería la adecuación de la conducta a un tipo penal y sobre todo sería necesario la aplicación de una norma por lo que existiría un juicio de reproche o el desvalor que adquiere la conducta del individuo de ahí que las infracciones se clasifican en delitos y contravenciones.

Se considera un delito a la infracción penal sancionada con pena privativa de libertad mayor a treinta días, cabe destacar que aquí encontramos el concurso real e ideal de infracciones en el primer caso cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes se acumularan las penas hasta un máximo del doble de la pena y será concurso ideal cuando varios tipos penales son subsumibles a la misma conducta por lo que se aplicara la sanción más grave. Dentro de esto encontramos a tratadistas que se refieren a la conducta penalmente relevante y son penalmente relevantes las acciones u omisiones que ponen en real peligro o producen resultados lesivos descriptibles y demostrables por lo que no se podrá sancionar a una persona por cuestiones de identidad peligrosidad o por otras características personales.

Aquí entraría en discusión lo que tiene que ver con la etnia por qué en nuestro país se dice que una persona por ser de raza negra es delincuente o a veces por el hecho de que tiene antecedentes es una persona peligrosa para la sociedad, lo que nuestra constitución vigente lo prohíbe expresamente cuando expresa que no se

9 MUÑOZ CONDE, Francisco, GARCÍA ARÁN, Mercedes, Derecho Penal. Parte General, Valencia, España: Tirant Lo Blanch, 6ª, 2004,

(30)

- 18 -

tomará en cuenta los antecedentes o pasado judicial es decir que ya no es una agravante como cuando los casos se tramitaban con el código de procedimiento penal anterior.

1.2.2. ¿Qué es femicidio?

El femicidio es el más grave y condenable acto de violencia contra las mujeres, que no solo implica un acto de barbarie, sino uno de los síntomas más claros de una sociedad históricamente desigual. Una de las posibles explicaciones señalan que el feminicidio no solo se circunscribe al acto homicida, sino a un contexto más complejo que incluye la trama social, política, cultural y económica que lo propicia, Monárrez (2009); apuntando a las relaciones de poder de una sociedad masculinizada, que mediante estructura, propaganda, ritos, tradiciones y acciones cotidianas, confirman el sometimiento de las mujeres. La afirmación de la virilidad mediante la sexualidad vinculada al poder, al control, la dominación y el sometimiento, da pie también al castigo y la humillación. Para Pierre Bourdeu (2000) los actos como matar, violar o torturar, el deseo de dominar, explotar y oprimir se vincula directamente al temor viril de excluirse del mundo de los hombres llamados fuertes o duros, incólumes ante el propio sufrimiento o el sufrimiento ajeno.

Para Langrade, (2006). “En el marco de la supremacía patriarcal de género de los hombres [...] como un mecanismo de control, sujeción, opresión, castigo y agresión dañina que a su vez genera poder para los hombres y sus instituciones formales e informales. La persistencia patriarcal no puede sostenerse sin la violencia que hoy denominamos de género”.10

1.2.2.1. Femicidio / Feminicidio.- Diferencias conceptuales

La expresión feminicidio o femicidio se refiere al tipo penal que castiga los homicidios de mujeres por el hecho de ser tales en un contexto social cultural que les ubica en posiciones, roles o funciones subordinadas, contexto que por tanto las

(31)

- 19 -

expone a múltiples formas de violencia. Es un concepto que contribuye a desarticular los imaginarios, creencias y prácticas sociales que ubican las violencias basadas en relaciones de opresión y subordinación entre hombres y mujeres como algo natural y tolerable11

Mientras que el feminicidio se denomina al conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del estado de derecho que favorece la impunidad. Por ello afirmo que el feminicidio es un crimen de Estado. Es preciso aclarar que hay feminicidio en condiciones de guerra y de paz.12

Es así como Marcela Lagarde amplía el término desarrollado por Russell y lo adecua a la realidad de la región, incorporando en él las consecuencias de carácter político de las omisiones y negligencias de las autoridades, hecho que quebranta los principios del Estado de derecho; la falta de voluntad política de los Estados para enfrentar la violencia contra las mujeres y la impunidad constituyen un problema de carácter estructural que se manifiesta en la ausencia de investigación y sanción de la mayoría de los actos de violencia contra las mujeres, lo que contribuye al fracaso de la función disuasoria y sancionadora del sistema penal y a la consecuente perpetuación de un contexto de violencia contra la mujer.

En ese sentido, Ana Carcedo, expresa que “la impunidad está en todo el continuum de la violencia contra las mujeres, en las “pequeñas” agresiones y la impunidad de quienes no cumplen sus funciones y obligaciones, lo que aumenta el poder del agresor y le permite llegar hasta el asesinato.”

11 http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechopenal/2014/03/27/el-femicidio-en-el-coip

(32)

- 20 -

1.2.2.2. Diferencia del asesinato con el femicidio/feminicidio

a) El feminicidio se diferencia del asesinato, por cuanto el primero hace referencia a la muerte única y exclusivamente de las mujeres por el hecho de serlo, mientras que el asesinato se produce en contra de hombres y mujeres sin que implique una situación de género. Es decir una de las diferencias sustanciales es la misoginia implícita en el feminicidio.

b) Otra diferencia existente es que en el delito de feminicidio las huellas de tortura y maltrato se ven reflejadas en las mujeres, y generalmente siempre existe una agresión de carácter sexual; mientras que en los asesinatos existen huellas de violencia que configuran el delito como tal, es decir hacen alusión a las circunstancias constitutivas de la infracción.

c) En la mayoría de casos de feminicidio casi siempre el agresor o el sujeto activo de la infracción mantuvo una relación afectiva o íntima con la víctima, mientras que en el asesinato el sujeto activo de la infracción no guarda una relación de esta índole con la víctima.

En definitiva, el feminicidio y el asesinato son delitos con características similares, pero es evidente que tienen diferencias sustanciales que los hacen delitos autónomos e independientes el uno del otro. La diferencia sustancial es la violencia de género reflejada en el feminicidio que hace de este delito, la culminación fatal del odio hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.

1.2.2.3. Elementos constitutivos del delito de femicidio.

Para analizar el delito de femicidio, como tal, es importante partir de lo que es el delito y los elementos que lo configuran.

(33)

- 21 -

Francisco Muñoz Conde, en su obra “Derecho Penal”, parte General, con referente al delito señala:

“…el concepto de delito responde a una doble perspectiva que, por un lado, se

presenta a) como un juicio de desvalor que recae sobre la conducta; y, por otro lado

b) como un juicio de desvalor que se hace sobre el autor de ese hecho. Al primer

juicio de desvalor se le llama ilicitud o antijuricidad. Al segundo, culpabilidad o responsabilidad…” 13

En definitiva, se puede considerar según lo define la teoría alemana que delito, es TODA ACCIÓN TÍPICA, ANTIJURÍDICA Y CULPABLE, precisamente a partir de ésta definición podemos determinar los elementos constitutivos del delito.

Como se señaló anteriormente, los elementos constitutivos del delito son la tipicidad, la antijuricidad, y la culpabilidad, a continuación se procederá a realizar un análisis de cada uno de ellos.

Tipicidad: Es la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace en la ley penal. Este elemento es configurado por su propia naturaleza a través del principio de legalidad como se señaló anteriormente, que se resume en que sólo los hechos tipificados en la ley penal como delitos pueden ser considerados como tales.

Dentro de este ámbito se debe tener en consideración también el principio de mínima intervención penal.

Como se sabe, el derecho penal constituye un recurso de última ratio, por lo que los legisladores al momento de establecer que conducta reúne los elementos suficientes para catalogarlo como delito debe considerar que actos u omisiones son más intolerables y más lesivas para los bienes jurídicos, cuya comisión los sanciona con una pena.

(34)

- 22 -

Dentro de este elemento se distingue el tipo, el mismo que es la descripción de la conducta prohibida. El tipo tiene en el Derecho Penal una triple función, conforme lo señala Francisco Conde en su obra ya citada:

“a) Una función seleccionadora: de los comportamientos humanos penalmente

relevantes.

b) Una función de garantía, en la medida en que sólo los comportamientos

subsumibles en él pueden ser sancionados penalmente.

c) Una función motivadora general, ya que, con la descripción de los

comportamientos del tipo penal, el legislador indica a los ciudadanos qué

comportamientos están prohibidos y espera que, con la conminación penal

contenida en los tipos, los ciudadanos se abstengan de realizar la conducta prohibida”. 14

Antijuricidad: Es la constatación de que el hecho producido es contrario a Derecho, injusto o ilícito. En esta categoría se incluye la conducta, sea esta por acción u omisión, los medios y formas en que se realiza, sus objetos y sujetos y la relación causal y psicológica del resultado. La antijuridicidad es aquel desvalor que posee un hecho típico contrario a las normas del Derecho en general.

Dentro de la antijuricidad debemos distinguir entre la antijuricidad formal y material.

Antijuridicidad formal: Se afirma de un acto que es "formalmente antijurídico", cuando a su condición de típica se une la de ser contrario al ordenamiento, es decir, no está especialmente justificado por la concurrencia de alguna causa de tal naturaleza (por ejemplo: defensa propia). Por lo tanto, la antijuricidad formal no es más que la oposición entre un hecho y el ordenamiento jurídico positivo, juicio que se constata en el modo expuesto.

Antijuridicidad material: Se dice que una acción es "materialmente antijurídica" cuando, habiendo transgredido una norma positiva (condición que exige el principio

(35)

- 23 -

de legalidad) lesiona o pone en peligro un bien jurídico que el derecho quería proteger.

Culpabilidad: Esta categoría es la atribución de un acto antijurídico a un autor de forma concreta, es decir hacerle responsable del hecho. Dentro de esta categoría se encuentran las facultades psíquicas del autor, el conocimiento por parte del mismo del carácter prohibido de su acción y omisión y la exigibilidad de un comportamiento distinto. La imputabilidad o capacidad de culpabilidad incluye la capacidad y la madurez psíquica del sujeto (edad, enfermedades mentales).

Una vez señalados las categorías que configuran el delito, podemos manifestar que el femicidio o feminicidio reúne todos estos elementos que lo constituyen en un delito contra la vida.

Es preciso pasar a analizar al delito de femicidio desde su tipificación, estudiar los sujetos, el bien jurídico protegido, y el resultado de la infracción, que contiene este tipo penal:

En el caso del femicidio al analizar las categorías del delito, así como los elementos constitutivos de la infracción tenemos:

Tipicidad en el delito de femicidio: actualmente este delito se encuentra tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, en el Art. 141 y establece las agravantes del mismo en el Art. 142, que ya fueron analizados anteriormente, configurándose así esta categoría, y dando cumplimiento al principio de legalidad establecido en la Constitución de la República del Ecuador, en el Art. 76 numero 3.

(36)

- 24 -

Culpabilidad en el delito de femicidio: el sujeto de la infracción goza de todas sus facultades tanto físicas como mentales, es un sujeto capaz de actuar y decidir, por lo que goza de conciencia y voluntad, que lo hace imputable, y capaz.

1.2.3. Circunstancias que desemboquen en el Femicidio

1.2.3.1. Que se entiende por Violencia Intrafamiliar.

La violencia es todo aquello que se ejerce con brusquedad y fuerza o aquello que

se ejecuta en contra de la voluntad, se trata de un comportamiento

extremadamente deliberado que puede provocar daños físicos y daños psicológicos

que por lo general busca imponer alguna situación mediante la fuerza 15 .

Anteriormente era muy común escuchar que han sucedido este tipo de actos en nuestro país y en otros países de América latina debido la cultura tradicional que atraviesa desde el periodo incásico ya que en los inicios encontramos diversos tipos de sociedades que en aquel entonces no se conoce a ciencia cierta quién tenía el rol dominante, hay dos autores que tienen opiniones diferentes de la violencia intrafamiliar Valdez Avendaño16 se ha observado relación entre al abuso

sexual y físico en la pareja y a veces en los hijos produciéndose síntomas depresivos y desesperanzas.

Se señala que el abuso produce sentimientos de repulsión hacia la vida y disminuye la aversión hacia la muerte, también se describe que la violencia intrafamiliar como habíamos mencionado es toda acción u omisión creada por los miembros que conforman la familia que puede ser por afinidad consanguínea y por afinidad y que se transforma en agresiones las relaciones entre sí causando daño físico psicológico y sexual.

Económico social a uno o varios de ellos, también afecta al buen comportamiento que integran la familia hacia el interior o exterior del hogar, tomando actitudes que pueden manifestase de diferentes formas unas veces las personas se aíslan de las

15 http://definicion.de/violencia-familiar/

(37)

- 25 -

demás e inician una forma de adormecimiento mental que pueden llevarlo hasta la locura y en otras ocasiones transmiten esa agresividad o maltrato hacia las demás personas que integran el grupo social hay muchas familias que no logran mantener un equilibrio emocional en sus miembros provocando diversas reacciones ya que la mayoría de las personas que los hijos se dan cuenta de lo que sucede y que por lo tanto no les afecta cuando la realidad no es así ya que de una u otra manera van buscando la forma de decir que están ahí y que también importan por lo general con reacciones totalmente diferentes a las adecuadas como son la baja autoestima prostitución alcoholismo fracaso escolar, la baja autoestima en los niños se ve reflejado en actos como angustia dolor la indecisión el desánimo la pereza la vergüenza y otros malestares.

Por otra parte siendo la familia la parte fundamental y organización de los seres humanos pues esta de basa en lazos muy estrechos como de parentesco y lasos sanguíneos que se dan ente padres a hijos. La violencia Intrafamiliar es por lo tanto la acción u omisión que algún miembro del núcleo familiar ejerce contra otro y que produce un daño físico o psicológico muchas veces irreparable y que es muy difícil recomponer la relación en algunos casos pero que la gran mayoría son subsanables con tratamiento terapéutico ya que quienes están involucrados lo hacen por desconocimiento o por que tuvieron que vivir el mismo sistema y creen que esa es una actitud normal tener un comportamiento agresivo. Entrando al tema de la depresión diremos que los conflictos emocionales producen angustia y tensión lo que a la vez es causa de afectaciones mentales, la familia y el entorno social también desempeñan un rol importante. En algunos adolescentes una situación adversa en la familia estresante o infeliz puede llevarlos a la depresión cuando un niño carece de autoridad y amor equilibrado de parte de los padres se rebela contra los demás familiares maestros a nivel escolar y demás autoridades.

1.2.3.2. ¿Quién es la mujer maltratada?

(38)

- 26 - a) Etiología,

b) Elementos patogénicos o modo en que se producen, c) El resultado17”.

Estos tres elementos también están presentes cuando se define el síndrome de la mujer maltratada, tal como sigue:

1) Etiología o mecanismos que conducen al resultado.

Los elementos etiológicos que están presentes son diversos. Dependen de las características individuales de cada persona, pero teniendo como objetivo común en los agresores, en modo consciente o inconsciente, conseguir un mayor o menor grado de control y dominio sobre las mujeres.

2) Los elementos patogénicos o modo en que se producen.

Los mecanismos patogénicos que dan lugar al resultado se originan en elementos socio-culturales, ideas y mitos que permiten que los elementos etiológicos desemboquen en manifestaciones violentas en una determinada sociedad.

3) El resultado

El resultado se caracteriza por la agresión a la mujer que en determinadas ocasiones desemboca en violencia. El tipo de agresión puede ser física o psicológica, activa o pasiva, directa o indirecta.

En cuanto a los objetivos puede presentarse de tres modos diferentes:

a) Maltrato en el ámbito familiar, b) Violación en el medio social y c) Acoso sexual en el lugar de trabajo.

Síndrome de agresión a la mujer: son todas aquellas “Agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que

actúan sobre el género masculino y femenino, situándola en una posición de

subordinación y manifestadas en los tres ámbitos básicos de relación de la

(39)

- 27 -

persona: maltrato en el seno de una relación de pareja, agresión sexual en

la vida de sociedad y acoso en el medio laboral18”

Síndrome de Maltrato a la mujer: “El conjunto de lesiones físicas y psíquicas resultante de las agresiones repetidas llevadas a cabo por el

hombre sobre su cónyuge o mujer a la que estuviere o haya estado unido

por análogas relaciones de afectividad19

Síndrome de la mujer maltratada: hace referencia a las alteraciones psíquicas y sus consecuencias por la situación de maltrato permanente. “Este síndrome no tiene que confundirse con el síndrome de agresión a la mujer o maltrato a la mujer, ya que éstos se concentran en el cuadro lesional

y las características de los elementos que lo configuran, siendo el síndrome

de la mujer maltratada consecuencia del maltrato a la mujer20”.

La mujer maltratada, la mayoría de las veces no conoce su propio síndrome, piensa que el problema le atañe a ella exclusivamente. A pesar de que sus derechos humanos son permanentemente vulnerados a causa de una relación de desigualdad, de poder y de control masculino. “No es lo mismo vivir una situación de maltrato que tener conciencia de ser maltratada. Porque si no existe

percepción subjetiva no se identifican como maltratadas21”. No se identifican como maltratadas, sin embargo lo es toda persona del sexo femenino que sufre maltrato físico, emocional y/o abuso sexual, de parte del cónyuge o de la pareja con quien mantiene o haya mantenido un vínculo afectivo. Se victimiza a la mujer toda vez que se la obligue a realizar acciones que no desea y/o se le prohíba aquello que sí quiere hacer.

Cuando nos referimos a la violencia contra las mujeres hacemos referencia a la dirigida por el varón hacia la esposa y/o pareja, allí encontramos delitos tipificados en el Código Penal, a saber: lesiones que pueden terminar con la muerte

18 LORENTE ACOSTA, Miguel, LORENTE ACOSTA, José Antonio, Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso, op. cit., pág. 77. 19 LORENTE ACOSTA, Miguel, LORENTE ACOSTA, José Antonio, Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso, op. cit., pág. 85. 20 LORENTE ACOSTA, Miguel, LORENTE ACOSTA, José Antonio, Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso, op. cit., pág. 100.

(40)

- 28 -

de uno o ambos cónyuges y /o pareja sentimental. Sin olvidarnos de las lesiones invalidantes, los abortos provocados por los golpes y patadas, la violación sexual de la propia esposa o pareja, los malos tratos psíquicos habituales. Podemos citar también el robo de bienes de la esposa o del patrimonio de la sociedad conyugal, la sustracción o destrucción de propiedades y objetos personales y mascotas de la mujer.

La mujer víctima de los malos tratos es rehén de la culpa, la vergüenza y el desconcierto, pero es la única que conoce qué es lo que le está pasando. Su existencia se caracteriza por la presencia de varios sentimientos típicos que la acosan en forma constante y a veces contradictoria. Generalmente se siente agobiada por la impotencia porque no ve una solución clara e inmediata para resolver los episodios de violencia. A la vez siente vergüenza y se auto inculpa de que eso le pase y por eso tiende a disimular y esconder lo que le sucede. Sin duda lo hace por miedo que la paraliza y no le permite en muchos casos denunciar para pedir ayuda, lo que le produce un profundo malestar por tener que acallar su rabia, esto en la mayoría de los casos produce el aislamiento social, por miedo a que se descubra su situación.

1.2.4. Derecho Comparado sobre femicidio/feminicidio en la legislación en América Latina.

Siete países de América Latina han tomado la decisión política de tipificar el asesinato de mujeres en determinadas circunstancias, denominándolo, algunos, femicidio, y otros, feminicidio: Chile, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua lo denominan femicidio, y El Salvador, México y Perú lo llaman feminicidio.

(41)

- 29 -

Con las leyes aprobadas los países pretenden desarrollar una política criminal con perspectiva de género, que fortalezca las estrategias de persecución y sanción de los responsables de los hechos de violencia contra las mujeres y garantice la reparación y compensación de las víctimas, con el objetivo de reducir la impunidad, de manera que la justicia penal cumpla con su función de prevención especial y general de la criminalidad.

El corto periodo de vida de esas leyes, así como las dificultades culturales y operativas que enfrenta su aplicación, no permite aún hacer valoraciones sobre la efectividad de su aplicación, y aún menos valorar su incidencia en la disminución de los índices de impunidad. En este trabajo se intenta hacer una aproximación al estado de situación de la legislación especial de femicidio/feminicidio, y de los mecanismos procesales e institucionales previstos, y se analizan algunas resoluciones jurisprudenciales nacionales e internacionales en la materia, de manera de contribuir al debate sobre la pertinencia de esta legislación y los desafíos que enfrenta su implementación.

(42)

- 30 -

En síntesis, Chile, Costa Rica, México y Perú, han optado por una legislación sobre femicidio/feminicidio que recurre para su aplicación e interpretación a las disposiciones de los códigos sustantivos y procesales vigentes, mientras que El Salvador22, Guatemala y Nicaragua incorporan el delito de femicidio/feminicidio, a

una legislación integral y especializada en la que también se definen institutos procesales especiales. La ventaja de contar con leyes integrales, es que en ellas se incorporaran aspectos importantes para la comprensión y aplicación del delito de femicidio/feminicidio, y para su persecución, sanción y reparación.

1.2.4.1. Aspectos Sustantivos.

A continuación se realiza un análisis de algunos de los elementos que componen la descripción de las conductas que constituyen el delito de femicidio/feminicidio en cada una de las leyes estudiadas, así como su punibilidad. En ese sentido se analizará:

a) Los bienes jurídicos protegidos por cada delito; es decir, los valores o bienes que son afectados por el delito (por ejemplo, la vida, la integridad física, la libertad sexual, los derechos humanos, etc.).

b) El sujeto activo del delito; es decir, la persona que comete el delito.

c) La sujeta pasiva del delito: es la persona sobre la que recae la acción delictiva o sus consecuencias.

d) La conducta típica; es decir, la acción u omisión que realiza el sujeto activo y que constituye el núcleo del delito.

e) Las circunstancias agravantes; tales como los hechos o situaciones que agravan la conducta y cuya consecuencia es un aumento de la sanción penal.

(43)

- 31 -

f) Las sanciones penales; es decir, las penas que se imponen al responsable de cometer un delito (por ejemplo, la prisión, el presidio, la multa, la inhabilitación, etc.).

1.2.4.1.1. Bien jurídico.

De las legislaciones analizadas, se establece normativamente el bien jurídico protegido con el tipo de femicidio/feminicidio. Son precisamente los casos de los Estados que optaron por la reforma de sus códigos penales. En ellos, el delito está ubicado entre los “crímenes y delitos contra las personas” (Chile), entre los “delitos contra la vida y la integridad corporal” (México), y entre los “delitos contra la vida, el cuerpo y la salud” (Perú). En las demás legislaciones no se identifican los bienes jurídicos protegidos. Así, en Costa Rica el delito se ubica en un apartado llamado “violencia física”, en El Salvador en el de “delitos y sanciones”, en Guatemala en el de “delitos y penas”, y en el de Nicaragua en el de “delitos de violencia contra las mujeres”.

(44)

- 32 -

El Salvador y México se protege también la integridad sexual de las mujeres, al sancionarse como femicidio la muerte antecedida de delitos contra la libertad sexual en el caso de El Salvador, o cuando la víctima presente signos de violencia sexual en el caso de México.

La variedad de bienes jurídicos afectados con el femicidio/feminicidio nos permite afirmar que se trata de un delito pluriofensivo, que violenta una serie de bienes jurídicos y derechos no sólo de la víctima, sino también de su entorno familiar y social, lo que justifica el establecimiento de penas privativas de libertad elevadas por parte del legislador.

Se puede considerar que esta legislación reconoce el femicidio/feminicidio como una conducta que viola derechos humanos de las mujeres, particularmente el derecho a la vida, y que tiene su fundamento en las históricas relaciones de desigualdad entre los hombres y las mujeres.

1.2.4.1.2. Sujeto Activo.

En la mayoría de los países el sujeto activo del delito es un hombre. Así se dispone de manera expresa en el caso de Nicaragua “comete el delito de femicidio el hombre que...”, y se deduce en el caso de los demás países. Ya sea por la utilización de expresiones en el tipo como el de las relaciones asimétricas de poder entre “hombres y mujeres” o el de las relaciones de pareja.

(45)

- 33 -

En el caso de México, si bien no se hace ninguna referencia al género del sujeto activo, lo cierto es que considerando el movimiento político que dio paso a la legislación sobre feminicidio y el contenido de tal expresión, se puede concluir que el sujeto activo del delito de feminicidio en la legislación estudiada es un hombre. Sin embargo, será en cada caso que el juzgador deberá delimitar quien puede constituirse en sujeto activo del delito.

1.2.4.1.3. Sujeto Pasivo.

En todos los países el sujeto pasivo del delito debe ser una mujer. Así se indica expresamente en los tipos penales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua, y se infiere de los de Chile y Perú, en los que, respectivamente, la víctima necesariamente debe ser” la cónyuge o la conviviente de su autor”; o “la cónyugeo la conviviente del autor”, o la “persona ligada a él por relación análoga”.

Además, en Chile, Costa Rica y Perú, la legislación es más restrictiva pues la mujer debe necesariamente ser, o haber sido, la cónyuge o conviviente, haber mantenido una relación de matrimonio o unión de hecho declarada o no, y haber sido la cónyuge o conviviente o haber estado ligada por una relación análoga con el sujeto activo del delito.

1.2.4.1.4. La Conducta Típica.

Figure

Actualización...