• No se han encontrado resultados

Etica profesional de la medicina veterinaria y la zootecnia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Etica profesional de la medicina veterinaria y la zootecnia"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)y,. O?LÁ(33-3I. ETICA P ROFESIONAL dj' L i'IEDICINA VETE RINARIA Y LA ZOOTECNIA ALB2RTO GOMEZ GIRALD0*. INTRODUCCI ON Cuando, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zoot4cnia de la Univexsidad de C6rdoba, El Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de C6rdoba y la Asociaci6n de egresados de esta Universidad me invitaron a preparar una Conferencia sobre tica profesional para ser expuesta en ' la Octava edici6n de las Jornadas de Medicina Veterinaria y Produccj6n Animal de la Casta Atlántica, sentí que se me había concedido un gran honor, una inmensa responsabilidad y un reto que debía permitirme diagnosticar acertadamente el ejercicio actual de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en los valores éticos. La ciencia moral, ha sido tratada en nuestro medio, ms con una concepci6n religiosa que con las normas naturales que seña1 anal comportamiento de los seres humanos, límites que den garantía de libertad en el actuar y respeto a las opiniones de otras personas. Hablar de tica, incluye convicciones definidas y firmes sobre el sector pecuario, conocimiento de cada uno de los daños y tratamiento a la erresa pecuaria, claridad conceptual, en la exposicj6n y defensa de sus ideas; capacidad de discernir entre. * M.V.Z. Profesor Titular de Salud Pdblica Ve terinaria. Magyst'es en Salud Públi ca- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootciij,a- Un iversidad de Caldas..

(2) bueno y malo, confrontadas segií.n la objetividad de la ciencia y del arte, evitando la subjetividad que los intereses , de tipo personal plantean para ocultar el comportamiento correcto para con el usuario, para con nuestros pacientes y sobre todo para con la sociedad de la cual hacemos parte. En la Medicina Veterinaria y Zootecnia, vale la pena señalar lo que se considera correcto en un Módico Veterinario Zootecnis.ta, quien debe tener la formaci6n científica necesaria para prevenir, diagnosticar, tratar las enfermedades que afectan a los animales. He aquí, muestro primer punto de refle xjón: La prevención se ejercita adeucadainente por todos y cada 'uno de los colegas del Sector; el análisis de la finca eozno unidad de producción; estudio ecológico, análisis de la triada, agente etiológico, medio ambiente; huésped; la búsqueda del control y la erradicación de las enfermedades presentes en Colombia, constituyen el esfuerzo primordial para lograr la Salud Lniaal; podríamos indicar que el análisis de los registros y los datos específicos de tasas de prevalencia, morbi-mortalidad, letalidad, incidencia son los datos sobre los cuales cimentamos ls programas de sanidad y prevención de cada finca atendida profesionalmente. El diagnóstico de las enfermedades es un arte cuyo logro es la culminación de una serie de actividades rdgidas por el método c.ientífico, cuando partiendo de unos pocos datos, análisis y síntesis de los mismos concluimos sobre la presencia de una enfermedad, previa utilización de el método semiológico, envío de muestras al Laboratorio, análisis de sus resu-tados y ensayo de diagnóstico consignados en historias clínicas para ser reportados a las autoridades que lo solicitan..

(3) El tratamiento a la enfermedad de los animales se hace con la droga de olecci6n, para el animal afectado, debidamente sepa rado de los otros, a las dosis indicadas, por el tiempo necesario para lograr el control de la enfermedad, respetando indicaciones y contraindicaciones de la droga? Instauramos las medidas reventivas de control o erradicaci6n necesaria para evacuar la enfermedad ? O nuestro com2roniso oc limite, a instaurar tratamientos colectivos de un gruro do enfersiedades publicitadas por los laboratorios Veterinarios ? En la producci6n animal, se podría indicar que nuestros egre sadQs han adquirido la posibilidad de orientar efectivamente a la comunidad a fín de obtener rentabilidad en sus explotaciones pecuarias, recomendaciones sustentadas en el manejo de la proclucci6n de distintas especies animales con pericia y habilidad administrativa para obtener los fines de producci6n; o por el contrario lo escuch6 de un profesor, lo ley6 en un libro, cuando más lo v16 hacer en una finca, pero la x'écomendaci6n hecha para que otros inviertan dinero, es factible no la-hiciera si el dinero que se va a utilizar en la empresa fuese el propio. La ley. 5a. estabieci6 gran cantidad de recursos con destino a la producci6n animal, los cuales se incrementan consecutiva -. mente cada afio, asign6 a los Médicos Veterinarios Zotecnis tas, la funci5n '::e ianear y vigilar las inversiones en el campo. La pregunta es cumplimos con los objetivos de la inversi6n y realizamos la asesoría que la ley dispuso entregar a los productores ? o firmamos los créditos y cobramos el respec tivo porcectaje sin interesarnos en el cumplimiento de la in-.

(4) versión por el desarrollo del sector pecUario Nacional. Quó responsabilidad merecen las políticas de la industria farmacéutica Nacional, cuando su ejercicio comercial se .aparta de los principios éticos de nuestra profesión. Será posible aceptar la visita de información y promoción de productos dirigida a ganaderos y mayordomos ? La publicidad dirigida al uso indiscriminado de las drogas que constituyen el arsenal contra la enfermedad, formuladas no para el animal que lo requiera, suponiendó un diagnóstico veterinario, sino para la totalidad de los animales de la finca, aumentan seguramente las ventas pero disminuye ellejercició profesional del Módico Veterinario en la elección del tratamiento adecuado para cada caso. Inólusó los pla.ez sanitarios se elaboran atendiendo las necesidades de ventas de la Industria Farmacéutica y no las necesidades propias de cadá finca, segn el análisis de un Veterinario? A quién le podremos exigir cuentas por la falta de estadísti-. cas en Salud Animal, si los Veterinarios no llevarnos los registros do Historia Clínicas, a veces ni siquiera los mínimos para analizar cualquier explotación pecuaria ? Cuál es nuestra o pinión en relación con todos los colegas que realizan prcticas quirúrgicas, hacen palpaciones, inseminaciones y otras actividades para las cuales fueron supuestamente habilitados ror su respectiva facultad, pero no lo estn ? Como entramos a juzgar la división de Medicina Veterinaria,la Zootecnia y la Medicina Veterinaria y Z ootecnia, calificando despectiva y negativamente el colega que tenga opinión diferente a la nuestra sobre el tema, orientando la discusión a lo. -.

(5) formal y no al objeto funjamental de nuestro quehacer . profesional, la e rece. pecuaria. Cual es. la ética de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia permanecen realizando un proceso de ensefianza cimentado Jriaord±airaente en la ctedra Magistral, donde el estudiante adquiere una gran sustentación de tipo teórico, pero pocas ha: ' jIjçndes 131ofesjona1es para ejercer con seguridad y éxito el perfil o cuacjonal que toda escuela desea. No es poca la re sponsabilidad que nos compete como profesores,pues en las Escuelas esta dado supuestamente los elementos para que el profesional que egrese cumpla con éxito la función correcta de la solución de los problemas pecuarjos Podemos tambjn analizar nuestra dedicación cuando asistimos a Congresos, Seminarios y eventos científicos que son despla zados por la indisciplina y falta de compromiso con la cien cia. Es buen evento el que cumple con las expectativas de tipo social-recr yo pero exigimos para el mismo compromiso científico así no asistamos al mismo. Apreciados coleras, nuestra profesión es muy jóven nacida en 1782 en Lyon como carrera universitaria. En Colombia apenas acaba de cuu;lir 100 afios, recordando que de 1886 a 1889 se formó una promoción de Veterinarios, inte rrulnpjendose la en señanza hasta 1923 9 cuando la Universidad Nacional reinició la formación de profesionales, son muy pocos 67 afios de actividad formativa para hablar de la madurez necesaria que puede explicar las fallas en el e jercicio profesional que pueden acudir a nuestras mentes al revisar nuestro actuar como Médicos Veterinsros Zoo tecnistaS, pero este atenuante nopuede disculpar el compromiso real y sincero que todos y cada uno cié nosotros debemos hacer por el perfe ccionamiento científico y huma-.

(6) nístico, pero primordialmente por investigar y lograr el ejercicio ético de nuestra gran profesi6n de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para las Pacultades én su formaci6n, para los docentes, para los eres-ados de todas las Escuelas queda el compromiso de este lo gro que no puede ser enseñado en una catedra que corresonde al buen comportamiento, al mejor actuar, a la rectitud de conciencia y a la altura de objetivos. Colegas por una Colombia pecuaria, engrandezcamos la Patria.. 6.

(7)

Referencias

Documento similar

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y