Responsabilidad social en las empresas

Texto completo

(1)Responsabilidad social en las empresas. 1. Autor: Jesús Antonio Torres Rivero, estudiante último semestre Facultad de Administración de Empresas, UCC, tonyjune04@gmail.com. RESUMEN: Las organizaciones actuales requieren de procesos de calidad de aseguren la satisfacción del cliente con el fin de garantizar un buen producto o servicio, ofreciendo una atención que conlleve a implementar las necesidades del mismo sin dejar a un lado factores como: el medio ambiente, la competitividad, estrategias; todo ello relacionado con un desarrollo económico sostenible que se vea reflejado en el desempeño de los empleados de las empresas, quienes a su vez con ética y responsabilidad aplicadas a los objetivos trazados por las empresas permiten implementar o establecer las pautas que toda RESPONSABILIDAD SOCIAL exige como elemento prioritario para dimensionar el impacto no sólo en resultados lucrativos de las organizaciones sino como beneficio para el medio ambiente, familiar y social que involucre a la sociedad. Es así como el tema en cuestión abarca una serie de temas importantes para profundizar y analizar como lo es la globalización, tecnología, innovación y calidad.. PALABRAS CLAVE: RESPONSABILIDAD SOCIAL, MEDIOAMBIENTE. TITULOO EN INGLES: ABSTRACT: Current organizations require quality processes to ensure customer satisfaction in order to guarantee a good product or service, offering attention that leads to implement the needs of the same without leaving aside factors such as: the environment, competitiveness , strategies; all this related to a sustainable economic development that is reflected in the performance of the employees of the companies, who in turn with ethics and responsibility applied to the objectives set by the companies allow to implement or establish the guidelines that all SOCIAL RESPONSIBILITY demands as a priority element to measure the impact not only on lucrative results of the organizations but also as a benefit for the environment, family and society that involves society..

(2) This is how the subject in question covers a series of important topics to deepen and analyze, as it is globalization, technology, innovation and quality. INTRODUCCION 1.Responsabilidad Social Empresarial: Primera definición 1. La Responsabilidad Social empresarial es el desempeño de la empresa basados en estrategias éticas, mejoramiento de la misma que involucre todas sus dependencias contando con que: los clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la comunidad aumenten la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de la organización que permita desarrollar nuevas estrategias. Todo lo anterior con derechos humanos, lucha anti-corrupción, medidas laborales y pactos de la sociedad civil con las empresas dentro de la sociedad; que conlleve a mejorar y superar cualquier situación de riesgo que se presente.. Segunda definición 2. La Responsabilidad Social empresarial son las estrategias que implementadas con: honestidad, solidaridad, esfuerzo y disciplina conllevan a un óptimo rendimiento de la empresa y sus diferentes dependencias, que involucran a los principales clientes, proveedores, consumidores, medio ambiente, gobierno y sociedad civil. Con dichas estrategias las organizaciones aumentan su rentabilidad y competitividad manteniendo un desarrollo que garantice su permanencia en el mercado. La responsabilidad social empresarial implementa derechos humanos ligados totalmente a la lucha anti-corrupción, ayuda al medio ambiente, condiciones laborales y alianzas con instituciones de la comunidad que promuevan y trabajen en objetivos comunes. Todo lo anterior se resume en la aplicación de prácticas empresariales éticas en donde el respeto hacia el equipo de trabajo, a la comunidad y el medio ambiente genere una administración exitosa y eficaz..

(3) Tercera definición 3. La responsabilidad social empresarial es la administración basada en el cumplimiento de políticas públicas, leyes y estatutos comerciales que tiene la sociedad con relación a las empresas.. 2. IMPORTANCIA EMPRESARIAL. DE. LA. RESPONSABILIDAD. SOCIAL. Es de suma importancia implementar acciones enfocadas en incentivar y reconocer las funciones de las entidades de la sociedad que tienen impacto en las actividades empresariales y buscan aportar a la sociedad una mejoría constante.. El desarrollo sostenible de una empresa consiste en la creación de un sistema de gestión integral entre la sociedad civil y demás grupos interesados en trabajar en el desempeño de dicha gestión que otorgue resultados a nivel general basándose en la integración que debe existir entre la comunidad y todas las personas que pertenezcan a grupos que enfoquen sus ideas en el éxito del sistema con la responsabilidad suficiente que garantice resultados relacionados con las actividades caracterizadas en priorizar sus objetivos en causas sociales consecuentes con lo que buscan en común todos las partes involucradas.. La responsabilidad social empresarial fundamenta sus actividades comerciales mejorando su situación en la misma en unas políticas mejor elaboradas y establecidas con relación a la igualdad y conciliación con los trabajadores que permita un desempeño óptimo de éstos y, por ende, mejores resultados.. De igual manera no se debe dejar a un lado el hecho de que la responsabilidad social empresarial optimiza la gestión que se ve reflejada en el trabajo y buen desempeño de los trabajadores dentro de cada una de las dependencias que hacen parte de las empresas, logrando un trabajo en equipo de dichas dependencias que incluyan todos y cada uno de los elementos necesarios que aporten lo que sirva para trabajar en los mismos objetivos que mejoren la gestión anteriormente citada..

(4) La importancia del tema en mención para las organizaciones está en la construcción del desarrollo sostenible que vincula un sistema de gestión en pro de las empresas, instituciones de la sociedad civil y otros grupos interesados, todos ellos mostrando un interés claro en participar en un método encargado de tramitar la realización de diferentes actividades que busquen permanentemente el beneficio de quienes estén vinculados como es el caso de la sociedad, medio ambiente e instituciones sociales entre otros.. En la actualidad cada vez más son las empresas que han decidido unirse a alguna causa social y esto se le atribuye al alto nivel de consciencia del gobierno y la ciudadanía que juntos puedan alcanzar grandes resultados y un cambio significativo en la comunidad. Las empresas han dejado de ser indiferentes ante la realidad que se vive hoy en día y han optado por priorizar sus actividades en causas que socialmente tengan un impacto muy positivo en la sociedad lo que genera una motivación grande en demás organizaciones de diferentes sectores que son conscientes de los cambios que se producen y, por lo tanto, lo conveniente que resulta para todos en general. Además, es un mecanismo más para que los ejecutivos y las empresas retornen a la sociedad lo que ésta les ha dado, una manera de retribuirle a ella sus grandes aportes.. La importancia de la responsabilidad social empresarial es la contribución que hace el desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza que tengan las empresas hacia sus empleados y los familiares de éstos, o hacia la sociedad en general y hasta la comunidad local, con el fin de mejorar su capital social y mejorar las condiciones y/o calidad de vida de toda la comunidad.. También se enfoca en una herramienta de ventaja en la calidad de sus trabajadores. Con éstas actividades se pueden crear lazos y así lograr un buen clima laboral, cosa que es muy importante en la producción. Así como también lo es el permitir mejorar su situación comercial, especialmente ante una política social mejorada, elaborada y establecida, con políticas de igualdad y conciliación con los trabajadores para optimizar las gestiones como anteriormente se había mencionado, todo ello genera un valor agregado a las empresas, quienes son las grandes beneficiadas al perfeccionar su situación frente a la competencia y tener una mejor imagen ante sus clientes, sobre todo ante casos de responsabilidad social empresarial que resuman sus aportes a la sociedad.. Muchas organizaciones reconoces actualmente los beneficios de incluir prácticas y políticas socialmente responsables que generen un impacto tal que anime a otras.

(5) organizaciones y a la comunidad en generar a participar y aportar en la medida de lo posible todo lo que genere un beneficio que finalmente le sirva a todos.. Implementar un mecanismo útil y eficaz para el mejoramiento notable del modelo productivo de una empresa facilita el desarrollo de la misma ya que mejora en gran proporción la calidad el producto o servicio que se ofrezca lo que se ve reflejado en la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la empresa, que vinculado a un beneficio para el medio ambiente y la comunidad en general origina óptimos y positivos resultados en los que la ganancia se refleja en todos los que aporten o participen activamente.. Ya no es suficiente que los propósitos y valores estén enfocados en beneficiar a las empresas a cualquier costo sin considerar el impacto que las estrategias implementadas y las acciones a cabo puedan causar. La nueva tendencia sería implementar estrategias enfocadas en la sostenibilidad el entorno mediante la responsabilidad social y con el paso del tiempo muchas empresas empiecen a tener en cuenta esta iniciativa.. La responsabilidad social empresarial abarca acciones voluntarias que realiza una entidad para conformar actividades permanentes en el cuidado del medio ambiente, desarrollo social y desarrollo sostenible lo que evidencia su importancia en la implementación de la misma junto con un conjunto de políticas destinadas a las relaciones de las empresas con sus socios, empleados y demás grupos de interés, de tal forma que los mismos se integren y formen parte de los principios de operación y estrategias de las diferentes organizaciones en los distintos escenarios en los que participen.. Todo ello con el ánimo de compensar y beneficiar a todos los entes de la sociedad que son impactados de una u otra forma por las actividades realizadas, para así buscar el camino de contribuir con la sociedad y de ésta manera se logre un mejoramiento continuo con el que finalmente ganemos todos. Toda esta importancia de la responsabilidad social empresarial permite reseñar la aplicación de todas las estrategias y mecanismos anteriormente señalados que involucra a diferentes actores y especialmente que asegura un impacto tan positivo en la comunidad, medio ambiente y empresas en general que logra motivar a toda la sociedad de diferente manera enfocándose siempre en los permanentes resultados positivos que el trabajo en equipo de todos los que intervengan con aportes y trabajo pueda traer..

(6) Por última cabe la pena resaltar que la importancia de la responsabilidad social empresarial son actividades voluntarias que tienen con fines laborales y/o programas sociales que terminen favoreciendo a la población más vulnerable, al medio ambiente y a la sociedad en general. Lo anterior dispone una labor común entre la empresa como tal, sus trabajadores, sus actividades relacionadas todas ellas con la parte social que está enfocada en ayudar a personas de escasos recursos y que viven en condiciones que no les permiten tener una buena calidad de vida.. 3.RAZONES PARA IMPLEMENTAR RS EN LAS EMPRESAS. BENEFICIOS: BENEFICIOS TRIBUTARIOS La ley colombiana otorga beneficios tributarios en el cumplimiento de los requisitos que exigen las normas a las organizaciones que implementen la responsabilidad social empresarial. Los análisis de los beneficios tributarios y sus normas realizados de forma detallada logran identificar que los impuestos están directamente relacionados con la RSE. Es importante que los profesionales responsables de la gestión tributaria en las organizaciones, los conozcan y tengan claridad de ellos. El impuesto de Renta que se genera de las rentas obtenidas por las personas jurídicas en un año o periodo gravable está directamente relacionado con la RSE, vamos conocer más sobre este asunto: Clasificación de los Beneficios Tributarios sobre el Impuesto de Renta que se relacionan con la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial: Beneficio Régimen Tributario Especial: Su objeto social está relacionado con actividades que beneficien a la comunidad en general, es decir que cumplan con los lineamientos que se indican en el artículo 19-1 del ET (Estatuto tributario), como por ejemplo corporaciones, fundaciones, asociaciones, personas jurídicas sin ánimo de lucro, el beneficio consiste en lo siguiente: - Pagan el impuesto de renta con una tarifa del 20 %, inferior a la tarifa general. - Cuando destinan sus excedentes en el año siguiente a aquel en el cual se obtuvieron, a programas sociales sus rentas tendrán el carácter de exento, es decir, tributan a una tarifa del 0 % en el impuesto de renta. - No calculan renta presuntiva. - No calculan la renta por comparación patrimonial. - No calculan anticipo de impuesto de renta. Beneficios Ingresos no constitutivos de Renta: Son ingresos que de forma indiscutible se excluyen de la base gravable del impuesto sobre la renta, porque se puede establecer que se encuentran dentro de los beneficios relacionados con.

(7) la responsabilidad social empresarial, por ejemplo si una empresa obtiene $5.000, por concepto de ingresos no constitutivos de renta, sobre este valor dejara de pagar un impuesto del 25% es decir $1.250. Esto por ejemplo lo podemos observar en el artículo 57-2 del ET, que consiste en que los ingresos que obtenga el contribuyente de renta para ser destinados a la elaboración de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación son no constitutivos de renta o ganancia ocasional. Beneficios por costos: Son los costos en que incurre una organización y que se tienen en cuenta siempre y cuando cumplan con lo establecido en la norma tributaria, al revisar los beneficios que se relacionan directamente con la responsabilidad social empresarial, por ejemplo si se observa el art. 83 del ET dice: no importa el valor de los costos en que incurrió la empresa en plantaciones de reforestación, en el momento de la venta de esta, el 80% de la venta se entenderá como costo, aunque dentro lo normal lo más lógico es que los costos reales sean inferiores. Beneficio por pagos laborales: Las empresas tienen derecho a descontar los pagos que realicen por concepto de salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales y demás. Beneficios por deducciones/inversiones: Las empresas tienen derecho a tomarse como deducción las inversiones que se realicen. Beneficios por donaciones: Se hacen efectivas cuando se transfieren de manera gratuita los bienes de una persona a otra que los recibe, comúnmente las donaciones en una organización no están relacionadas directamente con su actividad económica, no son de tipo obligatorio ni tampoco necesarias. Beneficio por rentas exentas: Las rentas exentas son ingresos que a pesar de cumplir con las condiciones para ser sujetos del impuesto de renta, la ley ha determinado de forma expresa su exoneración del pago de dicho impuesto. Cuando un ingreso es considerado como renta exenta, este no tributa, por lo cual si una persona jurídica nacional tiene una renta exenta de a $2.000 el ahorro en el impuesto es del 25 %, es decir, de $500. Las rentas exentas relacionadas con la RSE se encuentran contenidas en el artículo 207-2, reglamentado por el decreto 2755 de 2003.. - Artículo 207-2 E.T. Rentas exentas generadas por los siguientes conceptos: venta de energía eléctrica generada con base en los recursos eólicos (aire), biomasa (energía obtenida por el sol) o residuos agrícolas, realizada únicamente por las empresas generadoras, por un término de quince (15) años, las empresas que vendan energía eléctrica generada con base en los concepto anteriores,.

(8) tendrán como beneficio que estos recursos se consideraran como rentas exentas durante un lapso de 15 años. - Artículo 207-2 E.T. Rentas exentas generadas por los siguientes conceptos, la prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado hasta el año 2.018, las empresas que presten el servicio de transporte de personas, animales o cosas en embarcaciones con un calado igual o inferior a 4,5 pies tendrán como beneficio la eximición de dichos recursos hasta el año 2.018. - Artículo 207-2 E.T. Rentas exentas generadas por los siguientes conceptos: servicio de ecoturismo certificado por el Ministerio del Medio Ambiente o autoridad competente, conforme con la reglamentación que para el efecto se expida hasta el año 2.023 (Ecoturismo son las actividades organizadas que se relacionan directamente con la atención y formación de los visitantes en áreas con atractivo natural especial y comprenden: Alojamiento y servicios de hospedaje, interpretación del patrimonio natural, transporte, alimentación. - Artículo 207-2 E.T. Rentas exentas generadas por los siguientes conceptos: aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, incluida la guadua, según la calificación que para el efecto expida la corporación autónoma regional o la entidad competente. (Plantación se refiere a los cultivos realizados con especies arbóreas maderables como la guadua, aprovechamiento es la obtención de un ingreso, por parte del propietario del cultivo forestal para fines comerciales.). - Artículo 207-2 E.T. Rentas exentas las generadas por los siguientes conceptos: La utilidad en la enajenación de predios destinados a fines de utilidad pública a que se refieren los literales b) y c) del artículo 58 de la Ley 388 de 1997 que hayan sido aportados a patrimonios autónomos que se creen con esta finalidad exclusiva, por un término igual a la ejecución del proyecto y su liquidación, sin que exceda en ningún caso de diez (10) años, esta aplica cuando se vendan bienes a través de patrimonio autónomos y cuyo destino sea el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, incluyendo los de legalización de títulos en urbanizaciones de hecho o ilegales diferentes a las contempladas en el artículo 53 de la Ley 9 de 1989, la rehabilitación de inquilinatos y la reubicación de asentamientos humanos ubicados en sectores de alto riesgo; ejecución de programas y proyectos de renovación urbana y provisión de espacios públicos urbanos.. Beneficios por concepto de descuentos tributarios: Son beneficios que se otorgan con el fin de apoyar la labor de responsabilidad social empresarial, en su gran mayoría se refiere a los aportes parafiscales y de nómina de acuerdo a los diferentes conceptos que señalan las normas tributaria, estos descuentos tributarios se restan después del calcular el impuesto de renta, con lo cual se tiene.

(9) que por cada 1000 pesos que se tome de descuento tributario, el beneficio en el impuesto de renta será del 100 %, es decir, de $1.000, lo que indica que es el mejor beneficio que en el impuesto de renta se podría otorgar. Una vez verificado los descuentos tributarios existentes se tiene que los artículos 9, 10, 11 y 13 de la Ley 1429 de 2010 reglamentada por el Decreto 4910 de 2011 señalan aquellos que respaldan la RSE.. BENEFICIOS AMBIENTEALES. En la responsabilidad social y sostenibilidad empresarial el aspecto medioambiental es de aplicación a cualquier tipo de organización y no solo a aquellas cuya actividad tiene una clara relación con el uso de recursos naturales. Algunas industrias, como por ejemplo la energética, tienen un impacto obvio medioambiental, pero en realidad toda organización genera impactos medioambientales. Estos impactos pueden ser negativos, cuando su actividad produzca efectos adversos en el medio ambiente (como por ejemplo, la generación de residuos), pero también positivos (como por ejemplo, el proceso de reforestación de un bosque después de un incendio). Las empresas responsables son aquellas que integran la gestión ambiental en la gestión de la empresa con el objetivo de eliminar, ó al menos minimizar y mitigar sus impactos negativos en el medio ambiente y potenciar los positivos. Integrar la gestión ambiental en la empresa puede mejorar su competitividad y obtener entre otras, las siguientes ventajas: . Reducir costes para la empresa y el usuario final, al mejorar la ecoeficiencia de la organización, o lo que es lo mismo, la reducción de la cantidad de recursos necesarios para realizar el mismo producto o servicio;. . Generar nuevas fuentes de ingresos, como por ejemplo, identificando residuos que puedan ser utilizados por otras empresas como materias primas y por tanto, además de suprimir los gasto de su gestión, obtener un ingreso por la venta de los mismos;.

(10) . Participar en la cadena de valor de otras organizaciones (como proveedores y clientes), incluyendo las administraciones públicas, que han empezado a incluir cláusulas ambientales en sus procesos de compra y contratación;. . Desarrollar productos y procesos innovadores de mayor calidad a través de incorporar la variable ambiental en el proceso de diseño, lo que los diferenciará de los de la competencia, posibilitará acceder a nuevos mercados, etc.;. . Mejorar su reputación, lo que puede permitir conseguir más clientes y reducir el riesgo de perder los que tiene debido a una mala imagen de la empresa;. Una organización responsable enfoca su actividad de tal forma que potencia sus impactos medioambientales positivos y elimina o mitiga los negativos, lo cual mejorará su competencia y sostenibilidad. Los temas que una empresa debería considerar referente a aspectos medioambientales y las acciones que puede tomar al respecto, se pueden resumir como sigue: . Eficiencia en el consumo de recursos: El consumo ineficiente de recursos conlleva un gasto innecesario para una empresa. Un uso más eficiente de recursos reportará por sí mismo un ahorro en costes. Desde una perspectiva solidaria, una empresa responsable debe esforzarse en eliminar o minimizar su consumo de recursos, especialmente aquellos que actualmente son limitados o de los que, para el futuro se prevé una creciente escasez. Además, esto también resultará en un beneficio económico futuro para la empresa, porque a medida que se incremente la escasez de un determinado recurso, también aumentará su precio. En la medida que una empresa pueda disminuir su dependencia de un determinado recurso también estará potenciando su propia sostenibilidad.. . Cambio climático y emisiones de efecto invernadero: El cambio climático y emisiones de efecto invernadero nos afecta a todos. Las empresas responsables ponen en práctica acciones más allá de sus obligaciones.

(11) legales para adaptarse al cambio climático y reducir sus emisiones de efecto invernadero. . Generación y gestión de residuos: La generación de residuos es la otra cara de la moneda del consumo de recursos. Obviamente cuanto menos se consuma, menos residuos con efectos nocivos se generarán y menos será necesario eliminar. La empresa responsable intentará minimizar la generación de residuos como consecuencia de su actividad, y gestionará los que se produzcan de la forma menos dañina y más respetuosa para el medio ambiente.. . Biodiversidad y espacios naturales: Conservar la biodiversidad existente en el planeta no sólo es importante desde el punto de vista ecológico, sino también desde el punto de vista económico, al ser fuente de materias primas. Por eso, el uso de los recursos naturales debería hacerse de una manera sostenible, es decir, de manera que permita nuestro desarrollo sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. El impacto sobre la diversidad vendrá determinado por el tipo de actividad llevada a cabo (p.ej. una industria extractiva tendrá un mayor riesgo de generar un impacto en la biodiversidad que una empresa de servicios) y por cómo se realice dicha actividad (p.ej. una agricultura intensiva genera un mayor impacto negativo, en el medio, que una agricultura ecológica). Una estrategia para preservar la biodiversidad debe integrar elementos tanto de prevención y gestión, como de restauración de daños, provocados por las actividades de la empresa.. . Eco-diseño y análisis de ciclo de vida: El eco-diseño es aquel diseño que considera los impactos ambientales en todas las etapas del proceso de diseño y desarrollo de productos (y servicios) para lograr productos (y servicios) que generen el mínimo impacto ambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida. La importancia de este concepto reside en que muchos de los impactos de un producto no se generan en su fase de fabricación, sino en otras etapas de su ciclo de vida (por ejemplo, el 90% de los impactos de un coche se generan en su fase de uso). Por tanto, un análisis del ciclo de vida nos permitirá detectar en qué fase del ciclo de vida del producto se generan las principales cargas ambientales y en consecuencia qué aspectos del sistema evaluado deberían centrar los esfuerzos de mejora ambiental..

(12) . Sensibilización y educación ambiental: La formación y sensibilización ambiental son elementos claves para que una empresa pueda mejorar continuamente su comportamiento ambiental. Es un tema transversal, es decir, que afectará en mayor o menor grado a todas las personas que forman parte de la empresa, y por eso es recomendable elaborar un plan de formación a partir de la detección de las necesidades de formación de todo el personal, que debe estar relacionado, además, con aquellos aspectos que la empresa haya identificado como significativos y que pretenda mejorar.. BENEFICIOS DE EMPRESARIAL. .   . . PRECIO. DE. LA. RESPONSABILIDAD. SOCIAL. Aumento de la motivación y fidelidad de los trabajadores; así como su grado de compromiso, al sentirse partícipes de proyectos que van más allá de los logros comerciales. Incrementa la satisfacción y lealtad de los clientes, que en numerosas ocasiones también colaboran con los mismos proyectos. Mejora la imagen pública de la empresa y su reputación. Aporta a la empresa un valor diferencial y capta la atención de nuevos talentos que valoran las compañías socialmente comprometidas, que promueven la solidaridad, la multiculturalidad y la diversidad. Y además mejora y fomenta las relaciones de la empresa con su entorno.. Además de estos beneficios, los equipos de diseño, producción, medios, exterior hacen posible la puesta en marcha de numerosas iniciativas de carácter solidario. Proyectos que han calado al equipo y que van desde ayudar a lanzar la carrera profesional de nuevos talentos ilicitanos a colaborar con diferentes asociaciones y hasta la puesta en marcha de campañas globales. En definitiva la RSC es la faceta del trabajo que nos ayuda a mejorar tanto a nivel profesional como personal y todo lo anterior se ve reflejado en el precio lo cual beneficia la situación económica de toda empresa.. CONCLUSIONES  La consciencia que actualmente tiene las empresas hacia la parte social y del medio ambiente permite que éstas apliquen estrategias y mecanismos que logren beneficios para todos..

(13)  El trabajo mancomunado de la sociedad, las instituciones de la misma, el gobierno y las empresas logran un trabajo en equipo con óptimos resultados que generan un impacto muy positivo en la sociedad.  La implementación de la responsabilidad social empresarial motiva a otras organizaciones a efectuar actividades que impacten positivamente en el medio ambiente y logren mejorar la calidad de vida de comunidades menos favorecidas.  Los beneficios tributarios, ambientales y demás atraen a diversas empresas a implementar la responsabilidad social en sus organizaciones por medio de estrategias y mecanismos apropiados con múltiples ganancias para la sociedad, medio ambiente y las mismas empresas.. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Referencias de internet:. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.html http://www.eumed.net/librosgratis/2008c/436/Concepto%20de%20responsabilidad%20social%20empresarial.h tm https://definicion.de/responsabilidad-social-empresaria/ https://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n50/v29n50a09.pdf http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2015/05/El-Concepto-de-RSEdesde-diversos-enfoques-te%C3%B3ricos.pdf http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/05/13/responsabilidad-social-empresarial-rse-ysu-importancia/ /www.expoknews.com/por-que-es-importante-la-rse/ http://www.responsabilidadsocial.net/la-importancia-de-la-responsabilidad-social-en-lasempresas.

(14) http://www.eumed.net/ce/2013/responsabilidad-social.pdf http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/14/responsabilidad-social-en-la-actualidad https://www.mineducacion.gov.co http://www.eoi.es/blogs/embacon/2014/02/03/los-beneficios-de-la-responsabilidad-socialempresarial-rse-para-las-empresas http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/05/13/responsabilidad-social-empresarial-rse-ysu-importancia https://www.gestiopolis.com/impacto-e-importancia-la-responsabilidad-social-lasorganizaciones.

(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...