Primeros auxilios psicológicos herramienta de intervención psicosocial en mujeres víctimas del conflicto armado en Villavicencio

Texto completo

(1)Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial en mujeres víctimas del conflicto armado en Villavicencio. Seminario de Profundización. Autores: Laura Daniela Herrera Rueda ID: 389166 Jissel Alexandra Peña Beltrán ID: 406193. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de ciencias sociales y humanas Programa de Psicología Villavicencio 2018.

(2) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 2. Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial en mujeres víctimas del conflicto armado en Villavicencio. Seminario de Profundización. Autores: Laura Daniela Herrera Rueda ID: 389166 Jissel Alexandra Peña Beltrán ID: 406193. Asesor: Jennifer Damaris Salazar delgado. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de ciencias sociales y humanas Programa de Psicología Villavicencio 2018.

(3) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 3. Tabla de contenidos Introducción ……………………………………………………………………………….….5 Planteamiento del problema………………………………………………………….…….….7 Justificación del proyecto………………………………………………………..…………….9 Objetivos………………………………………………………………..……………………10 General……….……………………………………………………………………….......10 Específicos………………………………………………………………………………10 Marco referencial……………………………………………………….……………...…….11 Marco teórico……………………………………………………………………………11 Conflicto armado……………………………………………………………………....11 Violencia contra la mujer en el conflicto armado……………………………………..11 Violencia sexual……...………………………………………………………………...l2 Violencia física………………………………………………………………………...12 Derechos humanos en las victimas…………………………………………………….12 Primeros Auxilios Psicológicos……………………………………………………….12 Crisis…………………………………………………………………………………...13 Teoría Psicosocial………………………………………………………………………13 Marco empírico………………………………………………………………………….13 Marco legal………………………………………………………………………………22 Metodología.………………………………………………………………..…………..……25 Enfoque de Investigación………………………………………………………………..25 Tipo de investigación……………………………………………………………………25 Población………………………………………………………………………………...25.

(4) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 4. Instrumento………………………………………………………………………………25 Consideraciones Éticas…………………………………………………………………..26 Referencias…………………………………………………………………………………...28.

(5) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 5. Introducción Esta propuesta de investigación permite describir los primeros auxilios psicológicos como herramienta de intervención de tipo psicosocial a mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en Villavicencio, es importante tener en cuenta según Sánchez (2014) existen diversas situaciones que han llegado a ser experimentadas por las personas que han vivenciado el conflicto armado, estas son la muerte, el desarraigo, la violencia entre otras, estas pueden llegar a tener incidencias de posibles conductas psicopatológicas a largo plazo. Si bien las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado sufren diversas consecuencias de la guerra como lo es vulneración de sus derechos, las mujeres se encuentran sujetas a una carga histórica, social y cultural de discriminación, sumando los factores de violencia que se dan por el conflicto armado, lo cual constituye una condición de vulnerabilidad manifiesta. En Colombia se presentan una serie de factores principalmente respecto al ámbito rural en donde mayormente se desenvuelve el conflicto armado, de aquí se parte el postulado de que para las mujeres víctimas existe un impacto diferente en donde se presente la guerra. Además la mujer como víctima del conflicto armado tiene una múltiple victimización desde varios puntos de vista, como esposa o compañera, como hija, como madre y siempre como mujer, como víctima directa. Sánchez (2014) Los primeros auxilios psicológicos con estas víctimas tienen un fin efectivo y es que se realice contención en crisis para así más adelante esto no sea causante de algún trastorno ya que el conflicto armado genera situaciones severas tales como el secuestro, los atentados terroristas, las masacres y el fenómeno de desplazamiento. Para Comins (2015) con los primeros auxilios psicológicos es importante tener en cuenta cada una de los casos que se puedan presentar, cada persona cuenta con una capacidad humana que le permite afrontar, resistir y superar emocionalmente circunstancias muy adversas: las conexiones afectivas, ciertas funciones ejecutivas personales, la autoestima, el pensamiento positivo, los motivos para vivir y la inclinación a localizar el centro de control dentro de uno mismo. Cabe resaltar que son importantes las acciones en primeros auxilios psicológicos ya que estas ayudan a mitigar el sufrimiento ocasionado por los hechos de violencia que la mujer tiene que soportar, brindar un acompañamiento donde se favorezcan la satisfacción de las necesidades básicas, también es importante ver la realidad de poder hacer frente al impacto.. la víctima femenina para.

(6) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 6. Ahora bien, la mujer es una de las principales víctimas de la guerra en Colombia y, por ello, Hacer visible la violencia que ha sufrido, sus reivindicaciones y necesidades es fundamental para evitar que sea revictimizada, según Hernández, I, Gutiérrez, L (2014). Hacer una atención oportuna y Proporcionar apoyo, facilitando que la persona se sienta escuchada y comprendida, facilitando la expresión de sentimientos y la ventilación de emociones negativas estas acciones se encaminan a la resolución de la crisis de manera que la situación respectiva se integre a la trama de la vida en la persona alterada. El efecto que se desea para la afectada es que emerja listo y mejor preparado para encarar el futuro. Estas acciones con el objetivo de poder describir la importancia de los primeros auxilios psicológicos como una herramienta de intervención en mujeres víctimas del conflicto armado en Villavicencio, también de lograr identificar los aportes que estos hacen a las mujeres en estas situaciones. Esta propuesta de investigación se implementará a través de una metodología de enfoque cualitativo en el cual se ha hecho una revisión documental, donde se utilizará los primeros auxilios psicológicos como herramienta psicosocial para mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en Villavicencio..

(7) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 7. Planteamiento del problema Las mujeres que se encuentran en un contexto del conflicto armado, es decir, que son afectadas con esta guerra, han venido siendo vulneradas por el constante quebrantamiento de sus derechos humanos, debido a que pasan por situaciones como discriminación, violencia sexual, desplazamiento forzado, victimización como esposa, como hija, como madre y siempre como mujer. Por tanto, según Sánchez y Oliveros (2014), la discriminación y la violencia contra la mujer son fenómenos que hacen parte de las estructuras sociales que se han construido en el transcurso de la historia, por medio de tradiciones, la asignación de unos roles sexuados. Estas son situaciones que se agravan en contextos de conflicto, respecto a esto, se generan víctimas femeninas múltiplemente victimizadas por varios aspectos que confluyen, como la violencia de género, los roles en la sociedad y otros asuntos de vulnerabilidad histórica. Según Cadavid (2014), en Colombia, como en la mayoría de los países del mundo, la violencia de género es una violencia fundamentada en una cultura patriarcal en la que los hombres se suponen con poder sobre las mujeres, En el contexto de la violencia colombiana, además de sufrir la intimidación machista y patriarcal de la cotidianidad son, al igual que los niños, las principales víctimas de la guerra, las mujeres de Colombia sufren el conflicto de forma constante, son víctimas directas e indirectas. Directas porque son objeto de tortura, asesinatos, desaparición, secuestro, desplazamiento forzado y violencia sexual. Indirectas por la muerte, desaparición, amenazas y secuestro de parientes, hechos por los cuales se ven obligadas a migrar a otras zonas campesinas, pueblos, barrios o ciudades, para su protección y la de sus familias. Así mismo los primeros auxilios psicológicos son una herramienta de intervención psicosocial que permite atender en un primer momento proporcionando apoyo, facilitando que la persona se sienta escuchada y comprendida, facilitando la expresión de sentimientos y la ventilación de emociones negativas como el miedo, la tristeza, la angustia o el enfado. Ser el nexo de unión con recursos de ayuda, proporcionándole información sobre los recursos necesarios y brindándole orientación sobre qué hacer y cómo hacerlo. Cuando se habla de los primeros auxilios psicológicos (PAP), Núñez (2004) lo define “como la ayuda inmediata e intervención que se le ofrece a víctimas y personas afectadas”. Corral (2009), lo define “como el conjunto de estrategias puestas en marcha de manera.

(8) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 8. inmediata por los intervinientes (Sanitarios, bomberos, psicólogos, policías etc.) tras un suceso crítico y que estén orientadas a prevenir o disminuir las consecuencias negativas en la salud mental de los afectados”. En este sentido el papel de los primeros auxilios psicológicos en estas situaciones del conflicto armado es fundamental ya que brindan un apoyo, un seguimiento y una atención oportuna a todos los problemas que la guerra desencadena (violación, desplazamiento, muerte etc.,) Todas estas situaciones hacen que se desencadene una crisis, la cual es definida por Slaikeu (1996) como “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Pregunta problema ¿Cuál es la importancia de implementar los primeros auxilios psicológicos como herramienta de intervención psicosocial con mujeres víctimas del conflicto armado en Villavicencio?.

(9) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 9. Justificación Esta propuesta de investigación se enfocara en las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado este se puede analizar en tres grandes momentos: el primero, entre las décadas de los años 40 y 60, donde según González-Arana y Molinares Guerrero (2013) se reportan el surgimiento de los primeros desplazamientos forzados y el surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares bajo el nombre de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); el segundo, en las décadas de los años 80 y 90 con la narcotización del conflicto; el tercero, entre los años 2002 y 2010 como respuesta a la política pública de seguridad democrática dónde se evidenciaron dos fenómenos sociopolíticos que afectaron fuertemente a la población colombiana especialmente a las mujeres. Galtung (1998), Tovar-Guerra y Pavajeau-Delgado (2010), Wilches (2010), entre otros, mencionan que las mujeres pueden perder su confianza en los demás, su sentido de seguridad y muchas veces la aceptación social. Respecto a la salud mental de las víctimas en contextos de violencia sociopolítica, Norris et al. (En Blanco y Amaris, 2014) encontraron que la exposición a eventos traumáticos en las mujeres es del (71%); sin embargo, el desarrollo del TEPT se eleva al 21% en las mujeres frente al 9% en el caso de los hombres. Se hace con el fin de conocer y explorar los efectos que causa esta situación en la salud mental y problemas postraumáticos de todas las mujeres que se han visto afectadas por este fenómeno; para lograr que estas personas puedan tener una ayuda psicológica (Primeros Auxilios Psicológicos) y puedan volver a recuperar su confianza en los demás, su seguridad y la aceptación social, ya que se ha observado que en las últimas décadas son las que más han sido afectadas. Finalmente es muy importante hacer la intervención con mujeres víctimas del conflicto armado ya que una persona que atraviesa por un estado de crisis se encuentra en una etapa vivencialmente importante para continuar el curso de su vida. El evento es emocionalmente significativo e implica un cambio radical en su vida. Para Osorio (2017) la intervención llevada a cabo por los psicólogos de urgencia, puede ofrecer una ayuda inmediata para aquellas personas que atraviesan por una crisis y necesitan restablecer su equilibrio emocional..

(10) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 10. Objetivos Objetivo General Describir la importancia de los primeros auxilios psicológicos como herramienta de intervención en mujeres víctimas del conflicto armado en Villavicencio. Objetivo especifico . Identificar las características psicosociales de mujeres víctimas del conflicto armado. . Identificar los aportes que hace los primeros auxilios psicológicos en situaciones del conflicto armado.

(11) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 11. Marco referencial Marco Teórico Conflicto armado Para el centro Nacional de Memoria Histórica (2012), el conflicto armado contemporáneo en Colombia está imbricado con la llamada violencia bipartidista y el Frente Nacional, también está relacionado con las inequidades que se derivaron de este último. Los intentos fallidos de reforma a la estructura de la tenencia de la tierra, de una parte, y la limitada capacidad de incidencia de los actores disidentes que cuestionaban el acuerdo bipartidista, son, tal vez, los fenómenos políticos más notables asociados a esta época. Nascí (2005) en Colombia, especialmente, la existencia de un conflicto armado que ya ha superado medio siglo de duración ha nutrido una prolífica producción académica. Se identifica algunas de las principales líneas de investigación que se han desarrollado en materia de conflicto armado y estudios de paz en las últimas décadas. Sugiere que, con el paso de los años, la literatura se ha vuelto cada vez más compleja, diversa y sofisticada y ha mostrado una notable capacidad de adaptación y transformación a los nuevos retos conceptuales y empíricos. Violencia contra la mujer en el conflicto armado Según Guzmán, E y Prieto, S (2013) La violencia derivada del conflicto armado colombiano ha afectado a las mujeres de manera específica y diferenciada. Además de ser víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos y fundamentales, por el hecho mismo de ser mujeres, han sufrido efectos diferenciados e incluso desproporcionados, en virtud de los arreglos patriarcales de género presentes en nuestra sociedad. A pesar de su magnitud e importancia, muchas de estas formas de violencia siguen siendo ignoradas o poco reconocidas. Aunque en los últimos años se han verificado significativos avances normativos que permiten visibilizar, prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres en razón del género, y reconocer a las víctimas como titulares de derechos, existe una enorme brecha entre esos avances normativos y la realidad de las mujeres. Por otro lado, la violencia contra las mujeres en razón del género las afecta en todos los espacios de su vida, pues, como lo indica Caroline Moser, las violencias perpetradas contra ellas están interrelacionadas a lo largo de.

(12) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 12. un continuo. Sin embargo, esta violencia adquiere características particulares en el contexto de conflictos armados y de alta militarización. Violencia sexual La violencia sexual, en sus diferentes manifestaciones, es la forma que parece afectar de manera más específica y extendida a las mujeres (Guzmán, Prieto y Pijnenburg, 2011). Es utilizada por todos los actores del conflicto por causas y con finalidades diversas que incluyen castigar o generar terror en las comunidades; forzar el desplazamiento; obtener información, aterrorizar, castigar, intimidar o coaccionar a mujeres cuando son detenidas durante registros domiciliarios y secuestros; y por tener relaciones afectivas con algún actor del conflicto o por estar involucradas con ciertas corrientes políticas, entre otras. Guzmán, E y Prieto, S (2013). Violencia física Para Guzmán, E y Prieto, S (2013) La violencia física contra las mujeres en el marco del conflicto armado incluimos los siguientes delitos: homicidio, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros. Derechos humanos en las victimas Según Cuervo, R, (2016) Los Derechos Humanos se traducen a la atención de las necesidades básicas que hacen posible el derecho a la vida y a la dignidad humana. Sin estas condiciones, no se puede hablar de un goce efectivo de derechos, ya que estos dependen de la concreción en situaciones fácticas y en condiciones sostenibles de vida, como; alimentación, empleo, vivienda digna, trabajo digno, entre otras. Primeros auxilios psicológicos Los PAP es la intervención psicológica en el momento de crisis, es decir, son el primer apoyo psicológico que debe recibir un individuo, esta técnica se debe realizar durante las primeras 72 horas tras el impacto, así entonces cualquier intervención que se le brinde al paciente debe salvaguardar su vida, y la seguridad del propio interviniente, los objetivos de los PAP son promover las seguridad física y emocional del afectado, conectársele con alguna red social de apoyo, incentivar la eficacia y la autoeficacia de la persona o comunidad afectada, favorecer los procesos de afrontamiento, proporcionar ayuda proactiva y positiva..

(13) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 13. López, A, Velasco, V y Rojas, V. (2016). Según Organización Mundial de la Salud, Dar Trauma Fundación y Visión Mundial Internacional (2012) Los PAP están dirigidos a personas angustiadas afectadas recientemente por un acontecimiento crítico grave. Se puede proporcionar ayuda tanto a niños como a adultos. Sin embargo, no todos los que experimentan una situación de crisis necesitarán o querrán PAP. No se deber forzar la ayuda en aquellos que no la quieren, sino estar disponible para aquellos que puedan desear apoyo. Crisis Según Osorio. A, (2017) Una crisis es un estado temporal de trastorno, que se caracteriza por una desorganización reflejada en una incapacidad para enfrentar la situación adversa que se está viviendo, manejar adecuadamente las emociones, enfocar el pensamiento y la conducta en resolver el problema. Las crisis traen consigo distintos síntomas como: sentimientos de cansancio, agotamiento, desamparo, tristeza, inadecuación, confusión, ansiedad, angustia, frustración, enojo, rabia, cólera; además de síntomas físicos como llanto, sudoración, palpitación, temblor. Teoría psicosocial Esta propuesta se fundamenta en la importancia de la intervención en crisis, en este sentido según Bordignon. N, (2006) Erik Erikson en la formulación de su teoría del desarrollo psicosocial destaca los siguientes aspectos: a) Diferencias individuales: los individuos difieren en cuanto a las fuerzas internas; hombres y mujeres presentan diferencias de la personalidad debidas a las diferencias biológicas. b) Adaptación y ajustamiento: un „yo‟ fuerte es la llave para la salud mental; deriva de una buena resolución de las ocho fases de desarrollo del yo, con predominancia de las fuerzas positivas sobre las negativas (confianza sobre desconfianza, etc.) c) Procesos cognitivos: el inconsciente es una fuerza importante en la formación de la personalidad; la experiencia es influenciada por modalidades biológicas que se expresan por medio de símbolos y juegos. d) Sociedad: modela la forma con que las personas se desenvuelven (de ahí el término desarrollo psicosocial); las instituciones culturales dan soporte a las fuerzas del yo (la religión da sustentación a la confianza y a la esperanza, etc.). E) Influencias biológicas: los factores biológicos son determinantes en la formación de la personalidad; las diferencias de sexo en la personalidad son fuertemente influenciadas por las diferencias del „aparato genital‟. f) Desarrollo del niño: se hace a lo largo de cuatro fases psicosociales, cada una de ellas contiene una crisis que desarrolla una.

(14) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 14. fuerza específica del „yo‟. g) Desarrollo del adulto: los adolescentes y los adultos se desarrollan a lo largo de otras cuatro fases psicosociales; también ahí cada fase envuelve una crisis y desarrolla una fuerza específica del yo. De igual manera Bordignon. N, (2006) la crisis según Erikson comprende el paso de un estadio a otro, como un proceso progresivo de cambio de las estructuras operacionales, o un proceso de estancamiento (o regresivo) en el mismo, manteniendo las estructuras operacionales. Comprende, también, la relación dialéctica entre las fuerzas sintónicas (virtudes o potencialidades) y las distónicas (defectos o vulnerabilidad) de cada estadio. De la resolución positiva de la crisis dialéctica emerge una fuerza, virtud o potencialidad, específica para aquella fase. De su no resolución emerge una patología, un defecto o fragilidad específica para aquel estadio. Cada estadio psicosocial envuelve una crisis y un conflicto centrado en un contenido antropológico específico. La crisis es considerada una oportunidad para el desarrollo del individuo, un momento de escogencia, o un momento de regresividad. De la resolución positiva de la crisis entre las fuerzas sintónicas e distónicas emerge una potencialidad (fuerzas básicas), que pasan a hacer parte de la vida de la persona. De la no resolución de la crisis emerge una patología básica que, a su vez también pasa a ser parte de la vida de la persona. Marco empírico Moreno, M., & Díaz, M. (2015). En su investigación Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. Nos dicen que la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia ha sido un proceso en el que han participado diferentes instituciones del Estado y organizaciones civiles desde diversas perspectivas y atendiendo a diferentes intereses de toda persona. La justificación para adelantar acciones dirigidas a mitigar los impactos de la violencia por el conflicto armado en nuestro país es más que evidente. De acuerdo con las cifras oficiales, se evidencia que hasta noviembre de 2014 el número de víctimas registradas era superior a siete millones (Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, 2014). Esto quiere decir, que el impacto de la violencia ha alcanzado de manera directa a más del 15% de la población del territorio colombiano. La cifra por sí misma es sorprendente, sin embargo, no logra transmitir la complejidad de la tragedia, pues los efectos de la exposición a los hechos de violencia son tan variables como los sujetos que se han visto sometidos a dichas situaciones. Por esta razón, las investigaciones deben avanzar en el análisis de los escenarios de atención y las relaciones establecidas entre.

(15) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 15. los actores que participan del proceso, así como también en la observación de la implementación de las prácticas de atención psicosocial y el rol asumido por los profesionales que asumen esta labor. A su vez, es necesario implementar los primeros auxilios psicológicos como herramienta psicosocial para las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado. Por otra parte Sánchez, C., Oliveros, S. (2014) en su investigación, La reparación integral a las víctimas mujeres: una aproximación a la aplicación del enfoque diferencial de género en el contexto del conflicto armado colombiano. Nos dice que la discriminación y la violencia contra la mujer son fenómenos que son parte de estructuras sociales que se han construido en el transcurso de la historia, por medio de tradiciones, la asignación de unos roles sexuados y la legitimación institucional de los mismos, en muchos casos. Estas son situaciones que se agravan en contextos de conflicto, debido que se intensifica la vulnerabilidad por las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que se presentan de manera constante. Respecto a esto, se generan víctimas femeninas múltiplemente victimizadas por varios aspectos que confluyen, como la violencia de género, los roles en la sociedad y otros asuntos de vulnerabilidad histórica. De este modo para hablar de la integralidad en la reparación en víctimas femeninas, debe atenderse a todas sus esferas que son victimizadas al momento de la ejecución de hechos que vulneran sus derechos humanos. Por otra parte, Cadavid, M. (2014) en su investigación, Mujer: blanco del conflicto armado en Colombia. Nos comenta que las mujeres víctimas del conflicto deben, como ciudadanas plenas de derecho, tener garantizado un proceso oportuno y seguro de verdad, justicia y reparación. Tal proceso debe ser realmente efectivo y reparador en la medida en que contenga una perspectiva de género, en la que sus políticas estén diseñadas a partir de componentes psicosociales, económicos y culturales, que les permitan hacer un duelo reparador y reconstruir sus vidas. Es imposible pensar en las mujeres como constructoras de paz sin antes garantizarles una vida digna con acceso pleno de los derechos mínimos de salud, vivienda y educación, una vida en condiciones alejadas del conflicto y del contexto que las convirtió en víctimas. Actualmente son numerosos los movimientos e instituciones de mujeres víctimas que se han formado en Colombia y Antioquia con los objetivos de denunciar los delitos cometidos contra ellas, elaborar el duelo a partir de un apoyo psicosocial, exigir justicia al Estado y hacer visibles su lucha y reivindicaciones..

(16) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 16. En otra investigación, Castrellon, M., Romero, C. (2016). Nos cuentan sobre el enfoque de género en la implementación de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras: una propuesta para la caracterización de las mujeres y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia, donde se puede ver que de acuerdo con Helena Alviar e Isabel Cristina Jaramillo (2012), en el caso colombiano la prevalencia de la violencia sexual como daño principal sufrido por las mujeres, se deriva no solo por la fuerza que tomó esta victimización a partir de su reconocimiento en el Estatuto de Roma, sino también porque se ha encontrado que en otros hechos victimizantes –entre otros: homicidios y desapariciones, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y despojo de tierras– los hombres han sido víctimas directas con más frecuencia que las mujeres. Esto ha generado que se entienda que aquello que compete a las mujeres es lo relacionado con la violencia sexual. Esta situación también es puesta en evidencia por parte de las autoras Julieta Lemaitre y Kristin Bergtora, quienes con evidencia empírica hacen un llamado a descentralizar la violencia sexual del debate sobre la reparación a las mujeres víctimas. Tras un largo y profundo trabajo de campo con organizaciones de mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, las autoras señalan que los daños que han sufrido las mujeres se deben observar y entender bajo una lupa que no incluya de manera exclusiva o principal la violencia sexual. Por ejemplo, en el estudio de caso realizado por las autoras, encontraron que la inseguridad política es un daño que tiene un impacto de género en las mujeres (esto quiere decir que impacta a las mujeres de forma diferenciada por tratarse de mujeres) pues no les permite ejercer por completo su ciudadanía (Lemaitre y Bergtora, 2014). Por otra parte, Gallego, M. (2014) en su investigación la verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. En la que se constituye un esfuerzo colectivo por recoger una memoria de las víctimas del conflicto armado, y una verdad que trata de abrirse paso en el país, entre los discursos políticos, los análisis académicos o los enfoques jurídicos cuando se habla de las violaciones de derechos humanos. Este esfuerzo es parte de la búsqueda de salidas políticas al conflicto y la transformación de las condiciones de vida de la población civil afectada por la guerra. El informe da cuenta de una experiencia. Como investigación en el campo de derechos humanos que pone el énfasis en la experiencia de las víctimas, esta es una sistematización que describe un proceso realizado por más de mil mujeres y coordinado por la Ruta Pacífica de las Mujeres. En el contexto de las Comisiones de la Verdad que se han hecho en el mundo, el informe muestra una experiencia hecha desde la base, protagonizada por las mujeres víctimas y que pone sus voces en el centro del proceso de.

(17) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 17. construcción de una verdad colectiva narrada por ellas y que forma parte de la historia reciente de Colombia. El valor de esta memoria no es la constatación del horror, sino que la palabra que lo cobija encuentre un sentido y sea compartida con la sociedad a la que se dirige. Para Rodríguez. G, y Rodríguez. M, (2014) en su investigación nos habla de cómo la historia de la humanidad se ha caracterizado por una dinámica constante de transformación y cambio que ha permitido adelantos científicos y técnicos, muchos de ellos derivados de las grandes guerras. Los registros históricos se centran en el desempeño de los hombres supeditando a las mujeres a papeles secundarios o invisibles y en muchos casos esa visibilidad se manifiesta en los ultrajes a que son sometidas las mujeres en tiempo de paz y guerra, el artículo se estructuró con base en tres elementos constitutivos, la magnitud del problema, la afectación de la dignidad de las mujeres, considerando la dignidad como principio, y una reflexión bioética propositiva, como resultados las mujeres colombianas durante el conflicto armado han sufrido violencia sexual por parte de los diferentes grupos que participan en el conflicto se infiere «que la violencia sexual constituye una práctica habitual y frecuente en el marco del conflicto armado y por lo mismo, puede ser calificada como generalizada de conformidad con el derecho internacional. Según Pardo, A., Peña, M y Rojas, M. (2016) en su investigación el Postconflicto en Villavicencio, cuyo objetivo fue comprender el conflicto armado desde la Responsabilidad Social (RS) y la resiliencia en la ciudad de Villavicencio; se identificó el significado de la RS en víctimas del conflicto armado para contribuir al diseño de una intervención psicosocial en el escenario del postconflicto en el municipio mencionado, reconocer la percepción de la reparación del daño propio y ajeno e indagar espacios de apoyo a los que las víctimas acudieron, esto con el fin de dar a conocer una realidad que no se debe sentir ajena, y así mismo generar iniciativas nuevas a futuras investigaciones que complementen estrategias para romper con el ciclo de violencia heredado de generaciones pasadas, se utilizó un enfoque cualitativo dentro del cual se adelantó la recolección de datos a través de entrevistas realizadas a varias personas para conocer su apreciación sobre la responsabilidad social, se obtuvieron como resultados por medio de la entrevista semi estructurada que ellos consideraron que la reparación del daño propio y ajeno debe garantizar la búsqueda de ayuda para las personas que han sufrido la experiencia de un conflicto armado, contribuyendo a mitigar el dolor que se produce por la dinámica de la violencia..

(18) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 18. Cuervo, L y Varela, C. (2014) Nos expone que en Colombia las mujeres han sido excluidas históricamente de la propiedad y el usufructo de las tierras, situación que se agudiza con el conflicto armado. Estudios previos evidencian que la violencia y el desplazamiento forzado destruyen las identidades y patrimonios, y ocasiona impactos físicos y psicológicos en las mujeres. Esta investigación recurre a las historias de vida de tres mujeres desplazadas en el Meta, para conocer su determinación frente a la decisión de retorno en el marco de la restitución de tierras establecida en la Ley 1448 de 2011, así como para conocer su percepción de mejora o detrimento del bienestar ante el retorno a sus tierras. Los resultados evidencian que las mujeres desean recuperar su patrimonio y ser restituidas, pero no quieren volver a establecerse permanentemente en ellas. Los principales factores que motivan su decisión de no retornar son el temor a los actores armados; la interrupción de los procesos educativos familiares; el limitado acceso a servicios de salud; la incertidumbre económica; condiciones de conectividad; la ausencia del cónyuge; y la negativa a regresar por parte de sus hijos e hijas. Por otro lado, Hernández, A. (2016) en su investigación Intervención Psicosocial en Crisis vemos el importante impacto, no sólo a nivel físico sino también psicológico, en las víctimas y la comunidad a la que pertenecen pues ponen de manifiesto las vulnerabilidades que en un principio pueden pasar inadvertidas por los propios individuos. Por esto, y por la gran cantidad de desastres tanto de origen natural como humano que se han producido a lo largo de los últimos años, resulta especialmente relevante el planteamiento y diseño de una intervención psicosocial capaz de amortiguar el impacto psicológico y prevenir el desarrollo de futuras psicopatologías, de acuerdo a los resultados se espera que la intervención suponga una disminución de los síntomas clínicos característicos del trastorno de estrés postraumático tanto a corto como a largo plazo en todos las participantes, al igual que los síntomas somáticos derivados de la exposición al estrés. Albarracín, L y Contreras, K. (2017) en esta investigación se tuvo por objetivo identificar estrategias de resiliencia frente a la transformación de la ocupación humana en mujeres víctimas del conflicto armado colombiano. Se definen los conceptos de resiliencia, ocupación humana, cuerpo y conflicto armado, y hechos victimizantes, diferenciados hacia las mujeres, así como sus consecuencias en la transformación de las actividades significativas. Se realiza un estudio cualitativo en el que participan cuatro mujeres mayores de 18 años, residentes en Bogotá víctimas. Se emplean entrevistas semi-estructuradas e indagación corporal mediante.

(19) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 19. elementos de danza orgánica, danza butoh y danza contacto. Los datos fueron analizados a la luz de categorías de ocupación y resiliencia previamente establecidas. Las principales estrategias de resiliencia de estas mujeres están relacionadas con el hacer por los otros; el autoconocimiento y la autogestión en el restablecimiento de sus proyectos de vida, y la espiritualidad, desde la conciencia de sus fortalezas para hacer frente al día a día. Se observa una búsqueda activa de nuevos espacios de encuentro personal, de reconocimiento de sus capacidades y potencialidades a partir de la formación, el disfrute e interacción con otros y la productividad. Con los resultados a partir de la indagación fue evidente que las mujeres participantes han vivido diferentes hechos victimizantes, no solo han sufrido el desplazamiento, también delitos contra la integridad sexual, torturas, amenazas, homicidios y desapariciones forzadas. Esto conlleva situaciones de adversidad que se relacionan con la transformación de sus ocupaciones en la vida cotidiana. En la investigación de Restrepo. E, (2015) que habla de Líderes contra todos los pronósticos: mujeres víctimas de conflictos en Colombia donde se realizaron unas entrevistas de WVC donde se corroboro las afirmaciones de otros estudios académicos, que argumentan que las mujeres con la inclusión de ambos pueden ampliar el alcance de los procesos de paz y aumentar la probabilidad de una paz sostenible. En el caso de Colombia, los movimientos de mujeres y los defensores individuales del género han logrado promover una agenda que ha permitido a las mujeres pasar de ser percibidos y percibirse a sí mismos como pasivos, víctimas para convertirse en agentes de cambio que empoderar y sanar otras víctimas, demandan derechos legales y responsabilidad estatal y presionar para un cambio social más amplio. Los 25 años de activismo de las mujeres colombianas, más que 3.000 mujeres líderes reconocidas y la resistencia de la WVC. Los líderes contra viento y marea son signos claros de que las mujeres y la agencia de víctimas están allí para quedarse. El conflicto ha empoderado algunas mujeres y las estructuras de oportunidad existentes, fortaleció a los líderes de WVC y condujo a la creación y aplicación de los derechos concretos de las víctimas. El día de hoy Colombia está llevando a cabo un experimento de paz, respaldado por un marco jurídico integral de transición justicia, con los derechos de las víctimas en su centro (Restrepo, 2013). Para Buchowska, N. (2016) las atrocidades de guerra deben considerarse como violaciones masivas de los derechos humanos. Afectan a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su género, edad, color de piel, nacionalidad u origen étnico. Sin.

(20) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 20. embargo, las mujeres eran y siguen siendo particularmente vulnerables a todas las formas de tales violaciones, en particular, convirtiéndose en víctimas de diversas formas de violencia. El objetivo del documento es para responder la pregunta de si la posición legal y real de las mujeres en el los conflictos han cambiado en todos los términos. Para lograr este objetivo, el más típico ejemplos de violaciones de los derechos de las mujeres durante las hostilidades actuales serán indicados y examinado. Además, los conflictos en el siglo XXI siguen siendo las formas más puras y más altas de ilegalidad. Parece, por lo tanto, que para avanzar en la implementación del marco legal y mejorar la posición real de las mujeres en los conflictos armados y en las situaciones posteriores a los conflictos, los esfuerzos de la sociedad internacional deberían atraerse a tres áreas, es decir, prevención, protección y enjuiciamiento. Para Martínez, M., Cárdenas, M., Beristain, C y Alfonso, C (2017) las mujeres forman un colectivo que ha sido especialmente afectado y hecho invisible por la violencia, el presente estudio explora el Violaciones de derechos que experimentaron, el impacto psicosocial de estos violaciones, las estrategias que estas mujeres usaron para enfrentar la violencia, y las medidas que consideran valiosas para reparar el daño infligido. Utilizando una perspectiva metodológica feminista (Harding, 1987), recopilación de datos fue llevado a cabo por mujeres entrevistando a otras mujeres que querían traer de vuelta experiencias de violencia a menudo invisibilidades y así contribuir a su proceso colectivo de aprendizaje y empoderamiento. Ellos debían hacer esto basado en una redefinición compartida de los hechos. El instrumento utilizado incluidos los métodos de estudio utilizados en otros contextos de violaciones de los derechos humanos, las respuestas se codificaron para un tratamiento cuantitativo y cualitativo adicional. Se encontró una relación entre los diferentes tipos de violencia y las regiones de dónde provino la muestra, con indígenas y afroamericanos mujeres afectadas más negativamente por el conflicto. Los resultados indican que los grupos paramilitares fueron los agentes identificados con mayor frecuencia como perpetradores de la violencia. Knudsen. J, (2016) en su investigación de violencia sexual en el conflicto armado en Colombia nos dice que teniendo en cuenta la presencia globalmente creciente de conflictos armados internos y el hecho de que las mujeres y las niñas constituyen la mayoría de las bajas civiles y son el objetivo principal de la violencia sexual en los conflictos y la guerra, esta tesis se propuso examinar el ejemplo de país específico de Colombia en términos de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual asociadas con el conflicto armado del.

(21) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 21. país. Fue el propósito de investigación de este estudio responder a la formulación del problema ¿Por qué persistió la impunidad a pesar de que la Orden Auto 092 de 2008 aprobada por Colombia? De acuerdo con el diseño de la investigación, la formulación del problema se responde mediante pruebas de hipótesis. Por lo tanto, con base en los resultados adquiridos a lo largo del análisis, se concluyó que la impunidad ha persistido a pesar de que la Orden Auto 092 fue aprobada por el Tribunal Constitucional de Colombia debido a la presencia de un continuo avance de violencia contra las mujeres en la sociedad del país y debido a los mecanismos de las instituciones de género, que se encargan de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual. Aunque las dos hipótesis fueron formuladas separadamente una de la otra, sobre la base de las dos teorías respectivas, percibo un fuerte vínculo y un impacto recíproco entre ellas. Dado que el continuo de violencia contra las mujeres está presente en todas las esferas de la sociedad, naturalmente, influye en las acciones de las autoridades judiciales de Colombia. En consecuencia, al legitimar y reproducir el continuo de la violencia contra las mujeres, las instituciones de género normalizan las violencias contra las mujeres y envían un mensaje de tolerancia hacia este tipo de violencia hacia la sociedad. Para Larsson. R, (2017) en su investigación trata de personas y conflicto armado interno nos dice que la prevalencia del conflicto armado interno subsiste en paralelo con los cárteles de la droga en Colombia, lo que ha generado un ambiente de menor capacidad estatal, el gobierno se vuelve más corrupto y los derechos de los civiles han sido descuidados considerablemente. Estos incentivos han causado el florecimiento de actividades delictivas, específicamente el tráfico con fines de explotación sexual. El TIP, que es un problema reconocido a nivel mundial, no se considera causado por un conflicto, sino que el conflicto es el que tiende a exacerbar el problema. Como este estudio ha aspirado a trazar un mapa de cómo y por qué el conflicto armado interno en Colombia ha creado barreras para que el gobierno aborde el TIP, se realizó la elección de un estudio de caso fue significativamente relevante ya que permitió un análisis intenso. Y debido a la complejidad del TIP y su prevalencia en Colombia, la investigación teórica adicional es importante junto con el reconocimiento gubernamental si el TIP es potencialmente combatible. Sin embargo, parece válido sugerir que para asegurar una nación y lograr una paz real y una estructura de justicia inclusiva, el marco de la justicia transnacional debe ser holístico y de gran alcance, y aún más importante, debe adquirir un enfoque inclusivo y sensible al género mujer..

(22) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 22. Marco Legal Ley 1448 del 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Teniendo en cuenta los siguientes artículos y parágrafos: ARTÍCULO 1°. OBJETO. La presente ley tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones contempladas en el artículo 3º de la presente ley, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales. ARTÍCULO 6°. IGUALDAD. Las medidas contempladas en la presente ley serán reconocidas sin distinción de género, respetando la libertad u orientación sexual, raza, la condición social, la profesión, el origen nacional o familiar, la lengua, el credo religioso, la opinión política o filosófica. ARTÍCULO 9°. CARÁCTER DE LAS MEDIDAS TRANSICIONALES. El Estado reconoce que todo individuo que sea considerado víctima en los términos en la presente ley tiene derecho a la verdad, justicia, reparación y a que las violaciones de que trata el artículo 3º de la presente ley, no se vuelvan a repetir, con independencia de quién sea el responsable de los delitos. ARTÍCULO 25. DERECHO A LA REPARACIÓN INTEGRAL. Las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia de las violaciones de que trata el artículo 3° de la presente Ley. La reparación comprende las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima dependiendo de la vulneración en sus derechos y las características del hecho victimizante. LEY 1257 DE 2008.

(23) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 23. "Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones" donde se tendrá en cuenta lo siguiente: Artículo 1. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización. Artículo 3°. Concepto de daño contra la mujer. Para interpretar esta ley, se establecen las siguientes definiciones de daño: a. Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal. b. Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona. c. Daño o sufrimiento sexual: Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas. d. Daño patrimonial: Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer..

(24) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 24. Artículo 6°. Principios. La interpretación y aplicación de esta ley se hará de conformidad con los siguientes principios: 1. Igualdad real y efectiva. Corresponde al Estado diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para lograr el acceso de las mujeres a los servicios y el cumplimiento real de sus derechos. 2. Derechos humanos. Los derechos de las mujeres son Derechos Humanos. 3. Principio de Corresponsabilidad. La sociedad y la Familia son responsables de respetar los derechos de las mujeres y de convivir a la eliminación de la violencia contra ellas. El Estado es responsable de prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres. 4. Integralidad. La atención a las mujeres víctimas de violencia comprenderá información, prevención, orientación, protección, sanción, reparación y estabilización. 5. Autonomía El Estado reconoce y protege la independencia de las mujeres para tomar sus propias decisiones sin interferencias indebidas. 6. Coordinación. Todas las entidades que tengan dentro de sus funciones la atención a las mujeres víctimas de violencia deberán ejercer acciones coordinadas y articuladas con el fin de brindarles una atención integral. 7. No Discriminación. Todas las mujeres con independencia de sus circunstancias personales, sociales o económicas tales como edad, etnia. Orientación sexual, procedencia rural o urbana, religión entre otras, tendrán garantizados los derechos establecidos en esta ley a través una previsión de estándares mínimos en todo el territorio nacional. 8. Atención Diferenciada. El Estado garantizará la atención a las necesidades y circunstancias específicas de colectivos de mujeres especialmente vulnerables o en riesgo, de tal manera que se asegure su acceso efectivo a los derechos consagrados en la presente ley. Artículo 10°. Comunicaciones. El Ministerio de Comunicaciones elaborará programas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, a garantizar el respeto a la dignidad de la mujer y a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, evitando toda discriminación contra ellas..

(25) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 25. Metodología Enfoque de Investigación La presente propuesta de investigación se hace desde un enfoque cualitativo en el cual se ha hecho una revisión documental, donde se utilizará los primeros auxilios psicológicos como herramienta psicosocial para mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en Villavicencio. Tipo de Investigación Esta propuesta de investigación es de tipo descriptiva, el objetivo de este tipo de investigación es únicamente establecer una descripción lo más completa posible de un fenómeno en este caso el conflicto armado donde se utilizarán los primeros auxilios psicológicos estos serán utilizados como herramienta psicosocial para mujeres víctimas del conflicto armado en Villavicencio. Castillero (2013) Población La población que se trabajará será conformada por una población de mujeres que se encuentran en un contexto del conflicto armado, a las cuales se les han sido vulnerados sus derechos humanos por que han pasado por situaciones como discriminación, violencia sexual, desplazamiento forzado, victimización como esposa, como hija, como madre y siempre como mujer, estas mujeres pertenecen a la ciudad de Villavicencio del departamento del Meta. Instrumento Se realizará una entrevista semi-estructurada para esto es esencial que el entrevistador tenga una actitud abierta y flexible para poder ir saltando de pregunta según las respuestas que se vayan dando o, inclusive, incorporar alguna nueva cuestión a partir de las respuestas dadas por la persona entrevistada en este caso con cada mujer víctima del conflicto armado. Folgueiras (2016) Esto con el fin de tener más información que nos pueda ayudar con estas mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en Villavicencio y poderles brindar una buena atención. Para la elaboración de la presente propuesta de investigación se realizó a partir de las siguientes fases:.

(26) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 26. Fase 1. Elección del tema de la propuesta de investigación y revisión documental del posible contexto para la propuesta de investigación. Fase 2. Elaboración del título de la propuesta de la investigación Fase 3. Elaboración del objetivo general y específicos que fueron planteados para la propuesta de investigación Fase 4. Desarrollo del planteamiento del problema, la pregunta problema de la propuesta de investigación. Fase 5. Elaboración de la metodología de la propuesta de investigación planteada. Fase 6. Elaboración del marco referencial de la propuesta de investigación. Fase 7. Elaboración de la justificación de la propuesta de investigación Fase 8. Elaboración de la introducción de la propuesta de investigación Fase 9. Por último, presentación de la propuesta al comité de evaluación del semanario de la Universidad Cooperativa de Colombia. Consideraciones Éticas La presente propuesta de investigación se desarrollará de acuerdo con los principios establecidos en la Ley 1090 de (2006) o Código deontológico del psicólogo, referido por el Colegio Colombiano de Psicólogos (2011), el cual cuenta de principios que aportan al buen ejercicio de la profesión; especialmente, se tiene en cuenta los siguientes: Capítulo 1, Fundamentos el cual habla de que trata el Código Ético del Psicólogo teniendo como objetivo la protección y el bienestar del individuo y de los grupos con los cuales trabaja el psicólogo y guiar y proteger a este en el ejercicio de su profesión. Capítulo 4, Integridad en el cual nos habla de las responsabilidades, las consecuencias en el ejercicio de la profesión. Capítulo 6, Responsabilidad social nos dice que debemos actuar con base en el respeto la dignidad y el valor de las personas y de la sociedad y el compromiso social..

(27) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 27. Capítulo 7, Respeto por los otros nos dice que estamos en la obligación de respetar el derecho de los demás personas y el no involucrarnos en acciones que impliquen relaciones que puedan inferir en las funciones como psicólogo. Capítulo 8, Secreto profesional en el cual el Psicólogo está obligado a guardar todo aquello que por razón del ejercicio de su profesión haya residido información. Capítulo 10, Interferencia en la actividad profesional nos informa que el psicólogo debe abstenerse de participar en relaciones personales, afectivas, sexuales, profesionales, financieras, científicas o de cualquier otra índole que puedan interferir con la efectividad y objetividad de la labor profesional..

(28) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 28. Referencias Moreno, M., & Díaz, M. (2015). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto. armado. en. Colombia.. El. ágora. usb.. 325. –. 58. Recuperado. de:. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407755353010 Sánchez, C., Oliveros, S. (2014). La reparación integral a las víctimas mujeres: una aproximación a la aplicación del enfoque diferencial de género en el contexto del conflicto armado. colombiano.. Dialnet,. 163. –. 185. Recuperado. de:. http://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/4335815/8+LA+REPARACIO N+INTEGRAL.pdf/efe11aa4-fa6d-44ac-8e94-12e66fcf16e3 Romero, J. (2017). Implicaciones psicosociales individuales de la violencia colectiva en víctimas del conflicto armado colombiano. International e-journal of criminal sciences, Recuperado. de:. file:///C:/Users/kill/Downloads/Dialnet-. ImplicacionesPsicosocialesIndividualesDeLaViolenci-6121864%20(1).pdf Cadavid, M. (2014). Mujer: blanco del conflicto armado en Colombia. Analecta política. 301 -318 Recuperado de: file:///C:/Users/kill/Downloads/Dialnet-Mujer-5206403.pdf López, A. (2017). Ni víctimas, ni victimarias: las guerrilleras de las FARC- EP y su papel en el conflicto armado en Colombia. Revista venezolana de estudios de la mujer. 81 102 Recuperado de: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/12815/12512 Castrellon, M., Romero, C. (2016). Enfoque de género en la implementación de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras: una propuesta para la caracterización de las mujeres y niñas. víctimas. del. conflicto. armado. en. Colombia.. Recuperado. de:. http://www.redalyc.org/jatsRepo/4763/476350449007/index.html Gallego, M. (2014), La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Ruta Pacífica de las Mujeres Recuperado de: http://centromemoria.gov.co/wpcontent/uploads/2015/06/La-verdad-de-las-mujeres-en-medio-del-conflicto-.pdf Gantiva, C. (2010), Intervención en crisis: una estrategia clínica necesaria y relevante en Colombia.. Scielo. Recuperado. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862010000200012. de:.

(29) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 29. Comité Permanente entre Organismos (IASC) (2007). Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en emergencias humanitarias y catástrofes. IASC. Recuperado de: http://www.who.int/mental_health/emergencies/iasc_guidelines_spanish.pdf Comins. I, (2015). De víctimas a sobrevivientes: la fuerza poiética y resiliente del cuidar. Convergencia:. Revista. de. ciencias. sociales,. 35. –. 54. Recuperado. de:. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10532623002 Zorio. S, (2015). Tierras, mujeres y niñez. Familia y conflicto armado. Revista Derecho del. Estado,. 295. –. 315.. Recuperado. de:. file:///C:/Users/kill/Downloads/Dialnet-. TierrasMujeresYNinezFamiliaYConflictoArmado-5279155.pdf Gaviria. A, (2016). Estrategia de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en el marco del programa de atención psicosocial y salud integral- PAPSIVI. Ministerio de Salud,. Volumen. 1. -5Recuperado. de:. http://www.iets.org.co/victimas/PublishingImages/Paginas/PAPSIVI/V1.%20Marco%20conc eptual%20Atenc%20Psicosocial%20070516.pdf Cruz. T, (2015). Rol asumido por profesionales de equipos psicosociales que atienden víctimas del conflicto armado. Universidad de San Buenaventura Cali, 1 – 45. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3414/1/Rol_asumido_profesional_cruz_20 15.pdf Hernández, I y Gutiérrez, L. (2014). Manual básico de primeros auxilios psicológicos. Recuperado de: https://psicologosemergenciasbaleares.files.wordpress.com/2016/08/manualprimeros-auxilios-psicolc3b3gicos_2014.pdf Guzmán, E y Prieto, S (2013). Acceso a la justicia Mujeres, conflicto armado y justicia. De justicia. derecho-justicia- sociedad. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/wp-. content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_364.pdf Cuervo, R, (2016), conflicto armado y desplazamiento forzado Colombia: un análisis desde el punto de vista de la violación de los derechos humanos. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14748/5/CUERVO%20ORDO%C3%91 EZ%20RUTH%202016.pdf.

(30) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 30. Osorio. A, (2017). Primeros auxilios psicológicos. Integración Académica en Psicología Volumen. 5.. Número. 15. Recuperado. de:. http://integracion-. academica.org/attachments/article/173/01%20Primeros%20Auxilios%20Psicologicos%20%20AOsorio.pdf Organización Mundial de la Salud, Dar Trauma Fundación y Visión Mundial Internacional (2012). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. OMS: Ginebra.. Recuperado. de:. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44837/9789243548203_spa.pdf;jsessionid=E 4123BD3C575274E576BAFAEFC0F7BE4?sequence=1 Rodríguez. G, y Rodríguez. M, (2014).Violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado. colombiano:. un. desconocimiento. de. su. dignidad.. Recuperado. de:. http://www.redalyc.org/pdf/1892/189233271009.pdf Tamayo. S, (2013). “modelo de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado”. Recuperado. de:. http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3717/TEPRO_TamayoS ulma_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y Valencia. A, (2014). Retos del manejo de información sobre violencia basada en género (VBG). en. el. marco. del. conflicto. armado.. Recuperado. de:. http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v13n26/v13n26a04.pdf Acosta. I, (2018). La resiliencia, una mirada hacia las víctimas del conflicto armado colombiano.. Recuperado. de:http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10323/Acostaibeth2018.pdf Bordignon. N, (2006). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del. adulto. Recuperado. de:. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p5063_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf Venegas Luque, R., Gutiérrez Velasco, A., & Caicedo Cardeñosa, M. F. (2017). Investigaciones y comprensiones del conflicto armado en Colombia. Salud mental y familia. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.icca.

(31) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 31. Pardo, A., Peña, M y Rojas, M. (2016). Percepción de Responsabilidad Social en Víctimas. del. conflicto. armado. de. Villavicencio,. Colombia.. Recuperado. de:. http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/4471/1/2017_percepcion_responsabilidad_social_v ictimas.pdf Cuervo, L y Varela, C. (2014). Mujer, conflicto y territorio: mujeres víctimas de desplazamiento frente a la restitución de tierras en la meta. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17387/72131211_2014.pdf?sequence =3 Hernández, A. (2016). Intervención Psicosocial en Crisis y Emergencias. Recuperado. de:. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2582/Intervencion%20Psicosocial%20en%20C risis%20y%20Emergencias.pdf?sequence=1 Albarracín, L y Contreras, K. (2017). La fuerza de las mujeres: un estudio de las estrategias de resiliencia y la transformación en la ocupación humana de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista Ocupación Humana, 17 (1), 25-38. Recuperado de: https://www.latinjournal.org/index.php/roh/article/download/154/95/ Buchowska, N. (2016). Violado o protegido. Los derechos de las mujeres en los conflictos. armados. después. de. la. segunda. guerra. mundial. Recuperado. de:. https://www.mruni.eu/upload/iblock/452/1-s2.0-S2351667416300324-main.pdf Martínez, M., Cárdenas, M., Beristaín, C y Alfonso, C (2017). Conflicto armado, impacto psicosocial y reparación en Colombia: Voz de las mujeres. Recuperado de: file:///C:/Users/kill/Downloads/14702-Texto%20del%20art%C3%ADculo-77424-1-1020171110.pdf Restrepo. E, (2015). Líderes contra todos los pronósticos: mujeres víctimas de conflictos en. Colombia.. Palgrave. communications,. 1-11.. Recuperado. de:. https://www.nature.com/articles/palcomms201614.pdf Knudsen. J, (2016). Violencia sexual en el conflicto armado en Colombia. Aalborg Universitet.. 1. –. 91.. Recuperado. https://projekter.aau.dk/projekter/files/239559630/Master_thesis_Knudsen.pdf. de:.

(32) Primeros Auxilios Psicológicos herramienta de intervención psicosocial 32. Larsson. R, (2017). Trata de personas y conflicto armado interno. Lund University. 1 – 33.. Recuperado. de:. http://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=8912863&fileOId=89128 69.

(33)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...