• No se han encontrado resultados

Sistemas de información para vigilancia de enfermedades zoonóticas, Revisión de Literatura

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Sistemas de información para vigilancia de enfermedades zoonóticas, Revisión de Literatura"

Copied!
40
0
0

Texto completo

(1)Sistemas de información para vigilancia de enfermedades zoonóticas, Revisión de Literatura Information systems for surveillance of zoonotic diseases, literature review. Autores Wendy Yurani Celis Becerra Cód.: 307290; Jonathan Ariza Díaz Cód.: 331407; Leidy Marcela Murillo Murillo Cód.: 266417. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Bucaramanga, Colombia 2018.

(2) Sistemas de información para vigilancia de enfermedades zoonóticas, Revisión de Literatura. Autores Wendy Yurani Celis Becerra Cód.: 307290; Jonathan Ariza Díaz Cód.: 331407; Leidy Marcela Murillo Murillo Cód.: 266417. Trabajo presentado como requisito para optar por el título de Médico Veterinario y Zootecnista. Docente Dr. Javier Eduardo Nieto Pico. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Bucaramanga, Colombia 2018.

(3) RESUMEN. Los temas relacionados con información y gestión del conocimiento han sido reconocidos como uno de los problemas estructurales que afectan la salud, dado que entre los diferentes sectores que generan información varían el tipo de datos recopilados, los agentes bajo vigilancia o la funcionalidad. En este documento, se presentan los sistemas de información existentes para la vigilancia de enfermedades zoonóticas. La metodología trabajada consistió en una revisión de literatura en bases de datos y sitios web de agencias gubernamentales y académicas, se definieron unos criterios de inclusión y exclusión para la selección de los documentos en relación con el tema. Se revisaron 80 citas de artículos y 15 sitios web gubernamentales y académicos, para una revisión total de 95 documentos. Con la aplicación de los criterios de inclusión/exclusión se descartaron 75 documentos, seleccionando finalmente 20 títulos que hacen parte de esta revisión. Finalmente, se concluye que se ve la necesidad de robustecer el proceso de gestión de la información, dado que las fuentes de información existentes no son bien conocidas y no están totalmente disponibles para los actores y personal que requiera información de utilidad para la generación del conocimiento. Palabras Clave: Enfermedad, salud, sistema de información, vigilancia, zoonosis..

(4) ABSTRACT. The topics related to information and knowledge management have been recognized as one of the structural problems that affect health, since the type of data collected, agents under surveillance or functionality vary among the different sectors that generate information. In this document, we present the existing information systems for the surveillance of zoonotic diseases. The methodology worked consisted of a literature review in databases and websites of governmental and academic agencies, inclusion and exclusion criteria were defined for the selection of documents related to the topic. We reviewed 80 citations of articles and 15 government and academic websites, for a total review of 95 documents. With the application of the inclusion / exclusion criteria 75 documents were discarded, finally selecting 20 titles that are part of this revision. It is concluded that there is a need to strengthen the information management process, given that the existing sources of information are not well known and are not fully available to the actors and personnel that require useful information for the generation of knowledge. Keywords: disease, health, information system, surveillance, zoonoses,.

(5) INTRODUCCIÓN. Las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos [1]. El mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos (por ejemplo, carne, leche, huevos) o su entorno [1]. Se ha descrito ampliamente que las enfermedades zoonóticas tienen un alto impacto sanitario y económico, especialmente en los países de economías emergentes, tanto para el sector salud como el de agricultura [2] teniendo en cuenta que por ser causantes de enfermedades graves y la disminución o pérdida de la producción en los animales productores de alimentos lo que puede conducir a la disminución de especies y un desequilibrio ecológico [3]. Asimismo, las zoonosis provocan problemas graves de salud pública y con frecuencia afectan de manera particular a las comunidades en condiciones socioeconómicas desfavorables. En todo el mundo, las enfermedades zoonóticas imponen a la salud humana una importante carga, cuya magnitud exacta todavía se desconoce [4]. Por otra parte, existen zoonosis denominadas emergentes y re-emergentes, en especial aquellas transmitidas por vectores, que han venido llamando la atención de las autoridades sanitarias y de los investigadores en salud humana y animal debido a factores como el cambio climático, el aumento en la migración, la urbanización, el mayor contacto con animales silvestres; lo que ha provocado que la epidemiologia de las enfermedades cambie constantemente, generando mayores grados de vulnerabilidad [5]. Actualmente el número de.

(6) infecciones comunes en el hombre y los animales alcanza las 200 enfermedades, pero nuevas enfermedades zoonóticas aparecen continuamente, con la incorporación de la actividad humana en nuevos territorios que contienen focos naturales de infección [6]. A menudo, dado que muchos servicios veterinarios y de salud están saturados y carecen de financiación suficiente, además esos servicios no trabajan conjuntamente de manera eficaz en todos los países, no resulta sorprendente que en muchos casos el control de las zoonosis no se realice de forma correcta, las enfermedades zoonóticas, al igual que la mayoría de las enfermedades humanas, se diagnostican menos de lo debido, en particular entre las comunidades en condiciones socioeconómicas desfavorables y ese sub-diagnóstico es reflejo de la escasez de capacidad y de cobertura de los servicios de salud [4] Es importante, por tanto, que las zoonosis deban ser estudiadas, comprendidas y abordadas con el enfoque de determinantes sociales, debido a que en muchas ocasiones estas enfermedades se presentan en poblaciones con condiciones sociales caracterizadas por desigualdades e inequidades que permiten mayor exposición a agentes y vectores de zoonosis [7]. Por esta razón, es necesario permitir la gestión oportuna y eficiente de casos de enfermedades zoonóticas a través de sistemas de información que integre el proceso de gestión de la información (registro, almacenamiento, procesamiento y producción); incorporando el uso de nuevas tecnologías y herramientas, que permitan consolidar información veraz y oportuna sobre la dinámica de los eventos que afectan la salud de la población y soporte la toma de decisiones, en la vigilancia y control [8]. Un sistema de información para la vigilancia de las enfermedades zoonóticas se puede considerar desde el punto de vista operacional como el conjunto de actividades necesarias.

(7) para disponer oportuna y sistemáticamente de la información concerniente a la conducta de las enfermedades y sus factores condicionantes en el tiempo y en el espacio [9]. El principal objetivo de un sistema de información y vigilancia epidemiológica es mejorar la eficiencia y eficacia de los programas de control, de igual forma busca apoyar el proceso de toma de decisiones para el control de las enfermedades, realizar los procesos de recolección, procesamiento, almacenamiento, análisis e interpretación de la información requerida y hacer recomendaciones indicadas para la aplicación de acciones de control, y distribución oportuna de la información elaborada y de las recomendaciones a las unidades de decisión y actuación [10]. De este modo, el objetivo del siguiente trabajo es recopilar documentos que investiguen o discutan acerca de los sistemas de información que existen actualmente a nivel mundial para la vigilancia de enfermedades zoonóticas aplicando protocolos sistemáticos para la recolección, manejo, procesamiento, síntesis y análisis de datos..

(8) JUSTIFICACION. La presente investigación se enfocará en estudiar los sistemas de información para la vigilancia de enfermedades zoonóticas, ya que debido a la poca información relevante relacionada con un. sistema de información para esta vigilancia, es decir, un sistema que permita la recolección, análisis,. evaluación, comunicación, notificación y. difusión. de. la. información. epidemiológica. A esto, también se suma la aplicación inconsistente del término "vigilancia". Aunque una serie de artículos indicaron que describían los sistemas de vigilancia, la información provista sugería que estaban monitoreando los sistemas, la mayoría de los artículos no contenían suficiente información para distinguir correctamente si los sistemas eran sistemas de vigilancia o sistemas de monitoreo. Así, el presente trabajo permitiría mostrar la falta de información sobre estos temas y profundizar sobre los sistemas existentes para lograr mayor uso de sistemas de vigilancia y control de enfermedades..

(9) MARCO TEORICO. Definición de zoonosis Una enfermedad zoonótica se define como cualquier enfermedad y/o infección que es naturalmente “transmisible desde animales vertebrados al hombre”, es clasificada como una zoonosis de acuerdo a la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales”. Más de 200 zoonosis han sido descritas y son conocidas desde siglos atrás. Ellas involucran todo tipo de agentes: bacteria, parásitos, virus y agentes no convencionales. [11] En la actualidad las enfermedades zoonóticas han adquirido importancia mundial, a pesar de que en algunos países se han podido controlar de manera eficaz, esto se debe en gran medida a su persistencia, carácter emergente y reemergente [12]. Es importante resaltar que la problemática adquiere mayor relevancia por la asociación entre el crecimiento poblacional desmedido, las condiciones ambientales variables, debido al efecto de cambio climático, el crecimiento de economía global e industrialización y el aumento en la interacción entre personas y animales, tanto para efectos de comercialización como de compañía [12], los cuales pueden considerarse factores predisponentes para la presentación de este grupo de enfermedades. Se estima que aproximadamente el 43,6 % de las zoonosis presenta distribución mundial y que de estas el 45 % son de origen viral, 28 % bacteriano, 20 % parasitario y el 7 % por agentes micoticos, presentándose en trabajadores agropecuarios y personas que tienen contacto con animales o sus productos, aunque las condiciones actuales han hecho que la.

(10) epidemiologia de las enfermedades cambie haciendo vulnerable a personas del común que tienen animales de compañía y de granja [11].. Clasificación de las zoonosis Mundialmente, las zoonosis pueden clasificarse según la fuente de infección, según su ciclo epidemiológico y según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) pueden considerarse emergentes o reemergentes [7].. Según la fuente de infección . Zooantroponosis: Infecciones (o enfermedades parasitarias) del hombre que no pueden existir sin la participación del hombre como hospedero biológico [13].. . Saprozoonosis: Son infecciones producidas por agentes que requieren tanto un hospedero vertebrado y un reservorio no animal (suelo, agua, plantas en descomposición, cadáveres de animales, excremento, entre otros sustratos) donde desarrolla parte de su ciclo [14]. . Antropozoonosis: Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causal en su curso evolutivo se ha adaptado a una especie animal y puede existir en esa especie en una cadena de infección ininterrumpida. [15]. . Anfixenosis: Son todas aquellas enfermedades, cuya transmisión se realiza de forma alternada entre el hombre y los animales. Un ejemplo claro de anfixenosis es la tripanosomiasis o también conocida como enfermedad de Chagas. [16].

(11) Según ciclo epidemiológico . Zoonosis directas: Son aquellas que se transmiten de un huésped (vertebrado infectado) a otro huésped susceptible de contraer la infección, por contacto directo (glándula) o mordedura, por un objeto contaminado o por un vector de tipo mecánico [17].. Algunas. zoonosis. directas. incluyen. protozoarios. (toxoplasmosis,. sarcosporidiosis, balantidiosis), helmintiasis (triquinelosis). Se afirma que a pesar de que se presenten limitadamente, tienen gran importancia en los servicios de salud pública y medicina veterinaria [13]. . Metaxenozoonosis: Son aquellas enfermedades que se transmiten mediante vectores invertebrados. El agente infeccioso puede multiplicarse y desarrollarse en el animal invertebrado y la transmisión a otro animal vertebrado sólo es posible tras un período de incubación extrínseca [17]. Se incluyen helmintiasis de la carne (teniasis, fasciolasis, equinococosis) y zoonosis percutáneas de gran importancia para la salud pública como tripanosomiasis, fiebre amarilla, rickecttsiosis y borreliasis.. . Geozoonosis: Son aquellas cuya diseminación está relacionada con factores ambientales abióticos, como hidrológicos, climáticos u otros. Después de abandonar al donante, los agentes desarrollan parte de su ciclo de vida en sustratos inanimados [13]. Por ejemplo, en la pseudotuberculosis, la listeriosis, y la erisipeloide, el agente abandona el organismo en una forma infectiva y existe reproducción en el suelo y agua..

(12) Según la tendencia epidemiológica (OMS) . Emergentes: Se definen como nuevas infecciones que resultan de la evolución o modificación de un agente patógeno existente, que cambia de espectro de hospedadores, vector, patogenicidad o cepa [18]. . Reemergentes: Son infecciones conocidas que cambian de ubicación geográfica y cuyo espectro de hospedadores es amplia o cuya prevalencia aumenta considerablemente. [18].. Principales Enfermedades Zoonóticas Rabia: La rabia es una zoonosis, fatal y transmisible producida por el virus de la rabia (familia Rhabdoviridae genero Lyssavirus), de distribución mundial y de notificación obligatoria, que afecta a todos los mamíferos. Los animales domésticos (perros, gatos, caballos, bovinos, etc.) y los silvestres (murciélagos, zorros, zorrillos, etc.) son portadores de la enfermedad, la cual pueden transmitir al humano mediante mordeduras, arañazos y lameduras de mucosas o piel lesionada. [11] Brucelosis: La brucelosis también denominada como Fiebre de Malta, Fiebre Ondulante o Fiebre del Mediterráneo, es una enfermedad bacteriana infectocontagiosa pertenecientes al género Brucella, con seis especies terrestres y dos marinas cada una con predilección por un reservorio común, el humano es susceptible a la infección producida por B. mellitensis, la más patógena y virulenta, seguida por B. suis, B. abortus y B. canis; que afecta principalmente a bovinos, bufalinos, ovinos, caprinos, porcinos y caninos quienes presentan sintomatología reproductiva. [11].

(13) Ántrax: El ántrax, carbón bacteridiano o carbunco es una enfermedad bacteriana infectocontagiosa que afecta principalmente a rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos), cuyo agente causal es el bacillus anthracis. El ser humano puede resultar infectado de manera accidental por las formas esporuladas de la bacteria, estas esporas pueden llegar a sobrevivir durante largo tiempo en el ambiente (suelos) o en los productos animales (lana y cuero seco o procesado). [11] Cisticercosis: La cisticercosis humana es una parasitosis causada por el cisticerco de la Taenia solium. El cisticerco es una forma intermedia o larvaria en el desarrollo de este parasito, antes de convertirse en el gusano adulto o solitaria. Puesto que el humano es el único huésped definitivo natural de la T. solium, la prevalencia de la cisticercosis depende exclusivamente del vínculo que el hombre establece con los animales y en particular con el cerdo (principal huésped intermediario). [11] Influenza Aviar: Es una enfermedad respiratoria viral aguda de las aves, producida por el virus de la influenza tipo A, que se ha aislado de varias especies, incluyendo humanos, cerdos, caballos, mamíferos marinos, no obstante, su reservorio natural parecen ser las aves. Una cepa aviar adaptada, el HPAI A (H5N1) es el agente causante de la gripe aviar H5N1, cuyo reservorio principal son las aves migratorias. [11] Leishmaniasis: La Leishmaniasis es una zoonosis que afecta la piel, las mucosas o las vísceras, resultantes del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebotomíneo hembra , que pertenece al género Lutzomyia, en el caso específico de Leishmaniasis visceral.

(14) es producida por protozoos del género Leishmania infantum, el cual es introducido al organismo por la picadura de la Lutzomia longipalpis, denomina de manera común como el “arenilla” [11]. Rickettsiosis: Son entidades clínicas de tipo zoonótico, causadas por bacterias intracelulares estrictas de los géneros Rickettsia y Orientia , pertenecientes a la familia Rickettsiaceae. Su ecología está determinada por factores ambientales y la presencia de vectores específicos que condicionan el establecimiento y la epidemiología en diferentes regiones del mundo [19]. constituyen un grave problema salud pública de gran impacto a nivel mundial ya que normalmente viven en parásitos como garrapatas, pulgas, piojos y acararos, y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos, cursa con cuadros febriles y algunas veces es asintomático, lo que dificulta su diagnóstico, pues comparte la misma sintomatología de otros cuadros febriles. El periodo de incubación varía entre 1 a 14 días.. [11] Toxoplasmosis: La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial, producida por Toxoplasma gondii, que puede cursar con o sin sintomatología, lo que depende de factores asociados al parásito (cantidad de parásitos que inician la infección), o al hospedador (edad, el estado inmunitario, gestación, entre otros). [11] Tuberculosis. Bovina:. La. tuberculosis. bovina. es. una. enfermedad. bacteriana. infectocontagiosa que hace parte de los eventos de control oficial del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la cual es producida por la bacteria Mycobacterium bovis, que guarda estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar M..

(15) Tuberculosis (humano) y el complejo M. Avium (aviar), afectando principalmente a los bovinos, sin embargo puede afectar a otros mamíferos incluido el hombre. Se caracteriza por ser una enfermedad de carácter crónico afectando a los sistemas respiratorio y digestivo [11]. Leptospirosis: La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana infectocontagiosa de distribución mundial y de notificación obligatoria, que afecta a animales silvestres, domésticos y al ser humano, la principal fuente de infección en el hombre es el contacto directo de la piel lesionada o mucosas con la orina, alimentos, agua y suelos contaminados por animales infectados (principalmente de roedores) [11].. Sistema de información para la vigilancia de enfermedades El Sistema de Información para la Vigilancia de las enfermedades de los animales, (Confidencias, declaraciones o documentos que sirven de base para la elaboración de una noticia), es un conjunto de componentes, donde intervienen recursos humanos y económicos, procedimientos y equipos de comunicación, tiene la finalidad de generar en forma adecuada, responsable y oportuna la información en los usuarios, puesto que la información ha permitido al hombre actual transformar, con más profundidad, la naturaleza de acuerdo a su naturaleza. [19] [21] Un Sistema de Información Epidemiológica, significa ordenar los medios de elaboración y transmisión de los conocimientos necesarios para satisfacer los requerimientos de alguna actividad concreta, para modificar la conducta del ecosistema de una enfermedad animal, para ello debe principalmente, caracterizar la enfermedad y dar soporte dialéctico desde el momento que el hombre interviene en su beneficio, definiendo la red del flujo de.

(16) información, incluyendo las fuentes, los receptores y la frecuencia de los flujos de las informaciones Epidemiológicos y finalmente, realizar la elección de los medios, o de las combinaciones de medios para la colecta, transmisión, análisis, procesamiento, interpretación y la divulgación de esa informaciones [19]. [21].

(17) METODOLOGÍA. Se realizó un proceso de revisión bibliográfica con el objetivo de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué sistemas de información para la vigilancia de enfermedades zoonóticas existen actualmente a nivel mundial? Los sistemas identificados fueron examinados y descritos respecto a los atributos seleccionados.. Fuentes de literatura y estrategias de búsqueda Se realizaron búsquedas en 2 fuentes para obtener informes relevantes:. -. 3 bases de datos de artículos de investigación (PubMed, SciencieDirect, Scielo). -. Sitios web de entidades gubernamentales y académicas relevantes (Ministerios de Salud).. La literatura científica fue revisada utilizando una búsqueda por palabras claves en las bases de datos bibliográficas. Se consideraron todos los artículos publicados a partir del año 2010. Se revisaron todos los títulos y resúmenes y los artículos relevantes fueron leídos. Si en el artículo se mencionaba un sistema de información para la vigilancia de enfermedades, se registraba, posteriormente se examinaba si cumplía o no con todos los criterios de inclusión. Dado que existe evidencia considerable sobre documentos e informes que describen y evalúan los sistemas de información para la vigilancia de enfermedades zoonóticas que se pueden encontrar principalmente en literatura gris o inédita, la búsqueda se extendió más allá.

(18) de las bases de datos mencionadas, utilizando las mismas palabras clave, y se siguió con una búsqueda en sitios web como por ejemplo, OMS, FAO, OIE, EFSA, CDC. A continuación se presentan los términos que fueron utilizados para la realización de la búsqueda.. Tabla 1. Términos utilizados para la búsqueda Concepto General. Palabras claves data*, “information systems”, “data Information systems for surveillance of management” , surveillance, disease*’, zoonotic diseases zoono*, ‘human* NEAR animal*’ * El asterisco es utilizado como operador de truncamiento. Selección de estudios y abstracción de datos Se revisaron títulos, resúmenes y artículos completos para identificar artículos potencialmente relevantes.. . Criterios de Inclusión. Se buscaron sistemas que integraran información de humanos y animales a través de la amplia gama de literatura, se incluyeron sistemas con las siguientes características:. 1. Que se desarrollaran con la intención de prevenir o controlar enfermedades zoonóticas; 2. Que persigan una cooperación intersectorial entre las comunidades de salud humana y animal, en la medida en que se incluye información de humanos y animales;.

(19) 3. Que no solo se enfoquen en la vigilancia, si no que compartan información de salud, es decir que funcionen como un sistema de información.. . Criterios de Exclusión. A continuación se presentan las características que impedían la participación de artículos y documentos en la presente revisión.. Tabla 2. Criterios de Exclusión Criterio Lenguaje. Motivo de exclusión Lenguaje diferente al español o el Inglés. Año de publicación. Fecha de publicación anterior al año 2010 -. Informes y/o artículos enfocados solamente en el sistema de vigilancia.. Tipo de estudio. -. Ensayos. clínicos. y. bio-bancos. que. almacenan. información sobre humanos y animales ya que no clasifican como un sistema de información. Enfermedades. Estudios que no se relacionan con las enfermedades zoonóticas -. Informes y/o artículos que no posean ninguna descripción del sistema.. Tipo de Sistema -. Sitios web que proporcionan información sobre zoonosis sin un proceso de revisión y/o validación..

(20) RESULTADOS. Se revisaron 80 citas de artículos y 15 sitios web gubernamentales y no gubernamentales, para una revisión total de 95 documentos. A partir de estos, se aplicaron los criterios de inclusión/exclusión en donde se descartaron 75 títulos por las razones a continuación especificadas:. -. Aunque hablaban de un sistema de información para vigilancia, hacían referencia a enfermedades diferentes a las zoonóticas (Víricas, epidemiología molecular, epidémicas, etc.).. -. La mayoría de los estudios sólo se enfocaban en un sistema de vigilancia y no a un sistema de información para la vigilancia.. -. Terminología poco clara en los estudios, la estructura y los componentes de los sistemas, en general, fueron pobremente descritos. En algunos casos no se logró distinguir los sistemas de monitoreo de los sistemas de vigilancia.. -. Estudios con fecha de publicación anterior al año 2010.. Todos los artículos y documentos seleccionados contenían información sobre si el sistema recolectaba datos sobre una o múltiples enfermedades, en qué país o continente estaba el sistema, tipo de datos recopilados (humanos, animales y otros), síndromes específicos o enfermedades bajo vigilancia, organizaciones involucradas, propósito del sistema. Fueron encontrados algunos artículos y documentos con información insuficiente a cerca del tipo de.

(21) datos recolectados, métodos de recolección y análisis de datos e información de población. Más del 70% de los artículos y documentos provienen de Europa, los sistemas evalúan datos tanto de humanos como de animales. Finalmente, la presente revisión identificó 20 sistemas de información para la vigilancia de enfermedades zoonóticas, de las cuales 10 corresponden a artículos encontrados en las bases de datos y los 10 restantes a sitios web gubernamentales. A continuación se presenta un cuadro resumen de los 20 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión:. Tabla 3. Sistemas provenientes de entidades gubernamentales Región. Entidad/Sistema. Mundial. WAHIS (World Animal Health Information System). México. Perú. Italia. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica SINAVE Directiva Sanitaria para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Zoonóticas.. Sistema Informativo Veterinario VETINFO. Descripción Sistema informático disponible en Internet que permite ingresar en tiempo real los datos relativos a las enfermedades animales para informar después a la comunidad internacional. El acceso a este sitio está restringido a los usuarios autorizados por la OIE (Organización mundial de Sanidad Animal) [22] Mediante el SINAVE se realiza la recolección sistemática, análisis, evaluación y difusión de la información epidemiológica relevante y necesaria sobre las condiciones de salud de la población. [20] Estandariza los procedimientos para la vigilancia epidemiológica, la comunicación y notificación de epizootias. Contribuir a la implementación de intervenciones sanitarias para disminuir el impacto de las enfermedades zoonóticas [24]. Portal de Sistemas de Información Veterinaria, concede el acceso directo a las aplicaciones para la gestión "Ganadería Registros Nacionales" (BDN), las solicitudes de informes provisionales en relación con los programas de cofinanciación comunitaria para la erradicación de enfermedades de los animales (informes financieros), las "enfermedades del Sistema de Información Nacional de Animales" (SIMAN), los "sistemas nacionales de información de zoonosis" (SINZOO). [25].

(22) Región. USAEuropa. Mundial. Mundial. Mundial. Entidad/Sistema. Descripción. Animal Disease Notification System (ADNS). ADNS es un sistema de notificación diseñado para registrar y documentar la evolución de la situación de importantes enfermedades infecciosas de los animales. Es una herramienta de gestión que garantiza la notificación inmediata de los mensajes de alerta, así como información detallada sobre los brotes de estas enfermedades animales en los países que están conectados a la aplicación. Automatiza las notificaciones de brotes de enfermedades animales entre los Estados miembros y se en ruta a través de la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea. [26]. HealthMap. El sitio web gratuito 'healthmap.org' y la aplicación móvil 'Outbreaks Near Me' brindan información en tiempo real sobre una amplia gama de enfermedades infecciosas emergentes para una audiencia diversa que incluye bibliotecas, departamentos locales de salud, gobiernos y viajeros internacionales. HealthMap reúne diferentes fuentes de datos, incluidos agregadores de noticias en línea, informes de testigos presenciales, debates curados por expertos e informes oficiales validados, para lograr una visión unificada e integral del estado global actual de las enfermedades infecciosas y su efecto sobre la salud humana y animal. [27]. Global Outbreak Alert and Response Network (GOARN). Es un mecanismo de colaboración técnica entre instituciones y redes ya existentes que aúnan sus recursos humanos y técnicos para identificar, confirmar y responder rápidamente a brotes epidémicos de importancia internacional. La Red brinda un marco operacional para reunir esos conocimientos especializados con el propósito de mantener a la comunidad internacional continuamente alerta ante la amenaza de brotes epidémicos y lista para responder. [28]. ProMed International Society for Infectious Diseases. Es un sistema de información basado en Internet dedicado a la diseminación rápida a nivel mundial de información sobre brotes de enfermedades infecciosas y exposiciones agudas a toxinas que afectan la salud humana, incluyendo aquellas en animales y en plantas cultivadas para alimento o animal alimentar. Las comunicaciones electrónicas permiten a ProMED proporcionar noticias actualizadas y confiables sobre las amenazas a la salud de las plantas humana, animal y alimentaria en todo el mundo, los siete días de la semana [29]..

(23) Región. Canadá. Australia. Entidad/Sistema. Descripción. The Global Public Health Intelligence Network (GPHIN). Red mundial de profesionales conectados que trabajan para detectar, identificar, evaluar, prevenir y mitigar rápidamente las amenazas a la salud humana. Es un sistema de alerta temprana para posibles amenazas a la salud pública en todo el mundo. Es un servicio de conciencia situacional 24 horas al día, 7 días a la semana. [30]. AUSVET. Ausvet trabaja con organismos de la industria, agencias gubernamentales y otras organizaciones, así como con científicos y profesionales independientes para crear conjuntamente soluciones potentes, innovadoras y adecuadas para una mejor salud. Trabajan con en todas las especies, utilizando nuestras habilidades en epidemiología, sociología, desarrollo internacional y gestión de la información para crear un planeta más saludable y productivo. [31]. Tabla 4. Sistemas provenientes de bases de datos (Artículos) Título. Autores. Año. The Arbo-zoonet Information System.. Di Lorenzo, A., Di Sabatino, D., Blanda, V., Cioci, D., et al.. 2016. A Laboratory Information Management System (LIMS) for animal health: Experiences of the Istituto Zooprofilattico Sperimentale of Sicily (Italy). Vullo, S., Purpari, G., Chiarenza, G., Mercante, M.T., Guercio, A, Tumino, G., Colangeli, P.. 2016. Descripción El Sistema de información Arbo-zoonet se ha desarrollado como parte del proyecto «Red internacional para el desarrollo de la capacidad para el control de las enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores virales emergentes (Arbo-zoonet)». El proyecto tiene como objetivo crear conocimiento común, compartir datos, experiencia, experiencias e información científica. [32] Este trabajo es llevado a cabo por el Servicio Nacional de Salud que involucra actividades, figuras y estructuras heterogéneas utilizando varios sistemas operativos de información. el flujo de datos de salud comienza desde los Servicios locales-veterinarios que usan el Sistema de salud animal (SANAN), interactuando con la Base de datos nacionalganadería, para recuperar toda la información relacionada con las granjas y los datos maestros de los animales. [33].

(24) Título. Autores. Año. ERAIZDA: a model for holistic annotation of animal infectious and zoonotic diseases. Buza, TM, Jack, SW, Kirunda, H., Khaitsa, ML, Lawrence, ML, Pruett, S., y Peterson, DG. 2015. A new data management system for the French National Registry of human alveolar echinococcosis cases. Amandine Charbonnier, Jenny Knapp, Florent Demonmerot, Solange BressonHadni, et al.. The Italian information system on zoonoses data collection. Surveillance for animal diseases and animal health information management in Australia. Colangeli P, Iannetti S, Ruocco L, Forlizzi L, Cioci D, Calistri P.. Graeme Garner. Descripción ERAIZDA (Emerging and Reemerging Animal Infectious and Zoonotic Disease Annotations). Busca promover el intercambio de datos a nivel mundial, proporcionar información integrada sobre enfermedades para desarrollar políticas y directrices conjuntas efectivas para controlar las enfermedades animales infecciosas y zoonóticas; conducir al establecimiento de bases de datos y estándares de intercambio de datos utilizados por comunidades multidisciplinarias e interdisciplinarias. [34]. 2014. Sistema de gestión de bases de datos relacionales (lenguaje MySQL). Está orientado a la vigilancia de enfermedades y la monitorización clínica, así como al uso de datos en la investigación científica. El SI integra un sistema de gestión de datos y una aplicación web. [35]. 2013. Sistema de información capaz de proporcionar información y datos sobre el monitoreo y control de las zoonosis en el territorio nacional, de acuerdo con la legislación nacional y comunitaria. El sistema forma parte del proceso de gobierno electrónico que involucra a todas las administraciones públicas de la UE y se refiere al uso de tecnologías de información y comunicación para el procesamiento digital de documentos [36]. 2011. El Sistema Nacional de Información Zoosanitaria (NAHIS) recopila datos de una amplia gama de programas de vigilancia y vigilancia gubernamentales y no gubernamentales para proporcionar una visión general de la salud animal en Australia. Los datos del NAHIS se informan de forma rutinaria, junto con informes de casos de investigaciones veterinarias, en el Animal Health Surveillance Quarterly, y el gobierno australiano los utiliza en informes a la OIE, la FAO y la OMS. [37].

(25) Título. Autores. Año. Animal health information systems in Indonesia. Soegiarto. 2011. Challenges of animal health information systems and surveillance for animal diseases and Zoonoses. FAO. 2011. Integrated data collection on zoonoses in the European Union, from animals to humans, and the analyses of the data.. Ammon, A., Makela, P.. 2010. Mapping risk of bovine fasciolosis in the south of Brazil using Geographic Information Systems. Dutra, LH., Molento, MB., Naumann, CR., Biondo, AW., Fortes, FS., Savio, D., Malone, JB.. 2010. Descripción El servicio de sanidad animal de Indonesia ha estado utilizando sistemas de información computarizados para ayudar a controlar enfermedades animales y zoonóticas durante casi 20 años. SIKHNAS para el manejo de datos de vigilancia, InfoLab utilizado por laboratorios veterinarios regionales y el Sistema de información HPAI para monitorear y controlar la IAAP. [38] Este informe resume las discusiones de los participantes de la conferencia sobre sistemas de vigilancia e información, y explora las cuestiones planteadas en las presentaciones. La atención se centra en la operación, las características, los objetivos, el diseño conceptual, las necesidades y las orientaciones futuras para los sistemas nacionales, regionales y mundiales de vigilancia e información zoosanitarias. [39] Este artículo describe el flujo y el análisis de los datos, así como un resumen de los planes futuros para mejorar la comparabilidad de los datos. Entre Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) responsable de la vigilancia de las enfermedades transmisibles en humanos y con el Centro de Colaboración de Zoonosis de la EFSA (ZCC, en la Universidad Técnica de Dinamarca). [40] Los mapas de riesgo resultantes de este estudio brindan información sobre la epidemiología y transmisión de F. hepática en el sur de Brasil necesaria para el diseño de medidas de control apropiadas para controlar los impactos económicos. F. hepática también puede representar una fuente importante de infección zoonótica en humanos. [41].

(26) A continuación se realiza un resumen general de algunos atributos que comparten los sistemas anteriormente descritos y que pueden ser de especial interés:. 1. Año de inicio: casi todos los sistemas se iniciaron en la última década. En el momento en que se realizó la investigación, seis sistemas aún estaban en proceso de establecimiento.. 2. Región: El mayor porcentaje de sistemas pertenecen a Europa (35%), seguidos de sistemas que registran y comparten información de manera global (25%), continúan los sistemas que provienen del continente americano (20%) y en ese mismo orden descendente siguen Oceanía (10%), África (5%) y Asia (5%). Región. Nº Artículos. (%). Global. 5. 25%. América. 4. 20%. Europa. 7. 35%. Asia. 1. 5%. Oceanía. 2. 10%. África. 1. 5%. Total. 20. 100%. 3. Propósito del sistema: Aunque los sistemas de existentes se crearon por razones diferentes, cada una con una misión diferente. Los propósitos de los sistemas establecidos en la literatura fueron principalmente crear conocimiento común, compartir datos, experiencia, etc. (n=5), flujo de datos de salud (n=5), promover el intercambio de datos a nivel mundial.

(27) (n=4), Sistema de gestión de bases de datos (n=2), Control de enfermedades zoonóticas, la detección temprana, controlar la ocurrencia y la extensión geográfica (n=4).. De manera complementaria, para el caso de Colombia aunque aún no se cuenta con un sistema de información para la vigilancia de enfermedades zoonóticas plenamente establecido, se encontró que en el año 2017 se realizó la formulación del Programa Nacional Integral e Integrado de Zoonosis (PNIIZ), fruto del ejercicio promovido por la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2014 y que fue continuado por la Universidad de La Salle en el 2016. El cual se está trabajando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, diseñado fundamentalmente para abordar los determinantes ambientales; de la mano de este enfoque se integra el concepto de atención primaria en salud y la atención primaria en salud ambiental, inmersa en el abordaje de diferentes componentes (9). Con el propósito de proteger y conservar el ambiente en pro de la interfaz ecosistema humanoanimal, a través de estrategias contribuyan a la intersectorialidad en el marco de las competencias institucionales y de la corresponsabilidad comunitaria.. Limitaciones La revisión se encontró limitada principalmente por que durante el proceso de búsqueda los documentos y artículos encontrados se limitaban exclusivamente al sistema de vigilancia es decir, al desarrollo un sistema para el conocimiento de la realidad local, regional o mundial, el comportamiento de la principales enfermedades y la determinación de los factores que afectan la conducta de las enfermedades, pero muy poca información relevante relacionada.

(28) con un sistema de información para esta vigilancia, es decir, un sistema que permita la recolección, análisis, evaluación, comunicación, notificación y difusión de la información epidemiológica. A esto, también se suma la aplicación inconsistente del término "vigilancia". Aunque una serie de artículos indicaron que describían los sistemas de vigilancia, la información provista sugería que estaban monitoreando los sistemas, la mayoría de los artículos no contenían suficiente información para distinguir correctamente si los sistemas eran sistemas de vigilancia o sistemas de monitoreo. La falta de datos fue un problema ya que muchos artículos no contenían información descriptiva básica de los sistemas. Los recuentos duplicados de sistemas ocurrieron cuando un sistema se describió a nivel local en un estudio, y a nivel regional o nacional en otro estudio. Con la información proporcionada en los artículos, a menudo no era posible establecer de manera concluyente si un sistema en particular era el mismo que otro. Debido al tema trabajado durante la revisión está se limitó básicamente a artículos y documentos en inglés, por lo tanto los resultados se encuentran inclinados hacia la inclusión de sistemas de Europa y América del Norte primordialmente..

(29) DISCUSIÓN Los sistemas de información para la vigilancia de enfermedades zoonóticas creados a nivel mundial han permitido entender que la tarea de afrontar soluciones integrales y sostenibles para los problemas sanitarios ocasionados por las zoonosis trasciende al sector de la salud, y que no sólo se trata de obtener, procesar y difundir información, también es necesaria la generación de instrumentos de planeación (políticas y planes) es decir, es indispensable vincular diferentes actores tanto públicos como privados. De acuerdo con una investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) [42] las zoonosis no solo deberían ser estudiadas por la biología, la epidemiologia o la medicina veterinaria, sino también por otras disciplinas que le hagan frente a la problemática a partir de la medicina humana y los aspectos sociales, económicos y ambientales. Una característica compartida de los sistemas encontrados es que se evidencia claramente las diferencias entre lo que es un sistema de vigilancia y un sistema de información para la vigilancia, puesto que mientras los sistemas de vigilancia se encargan de observar cambios en las tendencias o distribución de las enfermedades para posteriormente ejecutar medidas de control, el sistema de información para la vigilancia se preocupa primordialmente por mantener informada a la comunidad, esto es desde los ministerios de salud, entidades y secretarias de salud, trabajadores, administradores, planificadores de la salud hasta las personas del común, sobre los aspectos relacionados con el origen y la dimensión de las enfermedades y garantizar un intercambio rápido de información entre las autoridades competentes responsables de la sanidad animal y demás actores en general..

(30) Por tal razón, todos estos sistemas cuentan con un portal web usado como un único punto de acceso, aunque el acceso para registro y notificación en algunos casos como WAHIS [22], ADNS [26], posee acceso restringido a los usuarios autorizados. Esto debido a que es necesario. que los datos sean de calidad, oportunos y que sean procesados adecuadamente, estos sistemas de información buscan que los datos no se excedan en variedad y volumen para que así el sistema no se convierta simplemente en una base de datos incomprensible y de difícil acceso. Además, el flujo y los niveles de notificación de las enfermedades zoonóticas se da a nivel nacional, regional y local permitiendo que no sólo se conozca la información de una jurisdicción en particular, si no que se pueda realizar un análisis de datos consolidados permitiendo así la implementación de las acciones integrales de vigilancia, prevención y control. En cada uno de los sistemas, los datos obtenidos a través de la vigilancia y la notificación de enfermedades son analizados tomando en cuenta indicadores de incidencia, prevalencia, mortalidad y letalidad. De manera general, todos los sistemas de información buscan garantizar la implementación de una alerta temprana que permite una respuesta rápida para controlar una situación epidemiológica. Como se mencionó en el apartado de resultados, estos sistemas nacen de la necesidad de crear conocimiento común, compartir datos, experiencias, promover el intercambio de datos a nivel mundial, la detección temprana, controlar la ocurrencia y la extensión geográfica de las enfermedades zoonóticas. Partiendo del hecho de que, una mejor prevención de las enfermedades acarrea beneficios a largo plazo contribuyendo así al desarrollo..

(31) Por otra parte, teniendo en cuenta que son muy pocos los sistemas de información encontrados en américa latina dedicados específicamente a la vigilancia de enfermedades zoonóticas, podría inferirse que tal situación se debe a que no existe una estandarización de los datos entre los diferentes sectores que generan información de utilidad para el análisis de la salud pública y veterinaria, también es evidente las deficiencias relacionadas con la cooperación entre países latinoamericanos, la tecnología apropiada y la participación de la comunidad en general, así como la formación de recursos humanos capaces de reconocer, diagnosticar, prevenir y controlar enfermedades zoonóticas..

(32) CONCLUSIONES Luego de realizar la revisión de literatura disponible sobre los sistemas de información para vigilancia de enfermedades zoonóticas, se ve la necesidad de robustecer el proceso de gestión de la información, dado que las fuentes de información existentes no son bien conocidas y no están totalmente disponibles para los actores y personal que requiera información de utilidad para la generación del conocimiento. Se hace necesario que la información sobre zoonosis sea compartida y esté disponible en plataformas accesibles para su consulta, análisis y divulgación de resultados, que sean de utilidad para la toma de decisiones en diferentes campos de trabajo y espacios académicos. Es posible establecer que han sido pocos los sistemas diseñados específicamente para recopilación, manejo análisis y gestión de datos relacionados con la vigilancia de enfermedades zoonóticas, haciendo difícil caracterizar la puntualidad o sensibilidad y especificidad de la información utilizada para la toma de decisiones clínicas y de salud pública basadas en estos sistemas. Especialmente en américa latina donde fueron muy pocos los sistemas encontrados, es necesario el mejoramiento de mecanismos para el manejo y distribución eficiente de información entre los diferentes actores involucrados (sociedad, comunidad científica, instituciones públicas y privadas) de modo que se puedan gestionar estrategias de prevención y control efectivas que posteriormente puedan llegar a ser políticas de salud pública. Basados en todos los sistemas investigados, es evidente que la mayoría de los sistemas ya integran información de salud humana y animal. Dado que cada sistema es único, una clasificación de la estructura y sus características sería difícil. Sin embargo, pueden.

(33) identificarse ciertas características compartidas como lo es el propósito para el cual fueron creados. Cada uno de los sistemas posee diversas necesidades en el cumplimiento de sus objetivos y competencias, compartiendo la necesidad de disponer de flujos de información más agiles y plataformas más amigables, para compartir la información disponible en las diferentes bases de datos existentes. Por lo tanto, es fundamental establecer mecanismos efectivos para la coordinación y la colaboración entre los sectores de la salud sobre todo, se requiere estructuras intersectoriales, confianza y buenas redes de comunicación, que deberían ampliarse para mejorar la salud humana, animal y ambiental..

(34) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. [1]. Organización Mundial de la Salud OMS, «Zoonosis y medio ambiente».. [2]. D. Knobel, S. Cleaveland, P. Coleman, E. Fèvre y M. Meltzer, «Re-evaluating the burden of rabies in Africa and Asia, Bull World Health Organ,» Bull World Health Organ., vol. 5, nº 83, pp. 360-368, 2005.. [3]. D. Benavides-Arias y D. Soler-Tovar, «Priorización de enfermedades virales zoonóticas en la interfaz cerdos silvestres (Sus Scofra) cerdos domésticos y humanos,» Biomédica, vol. 36, 2015.. [4]. Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) , «Control de las enfermedades zoonóticas desatendidas: desafíos y camino a seguir,» Organizacion Mundial de la Salud, pp. 1-5, 2006.. [5]. P. Damborg, E. Broens, B. Chomel, S. Guenther, F. Pasmans, J. Wagenaar, J. Weese, L. Wieler, U. Windahl, D. Vanrompay y L. Guardabassi, « Bacterial Zoonoses Transmitted by Household Pets: State-of-the-Art and Future Perspectives for Targeted Research and Policy Actions,» J. Comp. Path, pp. 1-14, 2015.. [6]. J. Casias, «Sistema de Información geográfica para zoonósis,» La Paz, 2009.. [7]. D. Soler-Tovar, N. Cediel, V. Mendez, D. Benavides, L. Nossa, Y. Rugeles, K. Cano, C. Gutiérrez y M. Piedrahita, «Proposal of Integral and Integrated National Zoonoses.

(35) Program,» Ministerio de Salud y Protección Social, Organización Panamericana de la Salud y Universidad de La Salle, 2016. [8]. Secretaria de Salud de Bogotá, «Salud Capital,» [En línea]. Available: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Paginas/SistemasDeInformacion.aspx. [Último acceso: 02 07 2018].. [9]. R. Casas, «Sistema de Información y vigilancia epidemiológica de las enfermedades vesiculares en las Américas,» Rev. sci. tech. Off. int. Epiz., pp. 11-27, 1982.. [10] H. Rodroguez y C. Rueda, «Sistema de información para la vigilancia en salud pública: Propuesta conceptual y tecnológica,» Bogotá DC, 2005. [11] Ministerio de Salud y Protección Social, «MINSALUD,» 19 06 2018. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Zoonosis%20y%20cuidado%20de%20 mascotas.aspx. [12] A. Agudelo-Suárez, «Aproximación a la complejidad de las zoonosis en Colombia.,» Rev. salud pública, vol. 2, nº 14, pp. 325-339, 2012. [13] R. Vega, «Zoonosis emergentes y reemergentes y principios básicos de control de zoonosis,» Revista de Medicina Veterinaria, nº 17, pp. 85-97, 2009. [14] Z. Hubálek, «Emerging Human Infectious Diseases: Anthroponoses, Zoonoses, and Sapronoses.,» Emerging Infectious Diseases, vol. 3, nº 9, pp. 403-404, 2003..

(36) [15] M. Traversa, «Microbacterias aisladas de animales domésticos y silvestres en seis provincias de Argentina. resultados preliminares,» Congreso Latinoamericano de Zoonosis. 3. Congreso Argentino de Zoonosis. 6, pp. 18-20, 2008. [16] Universidad. de. Zaragosa,. «ocw.unizar.es,». [En. línea].. Available:. https://ocw.unizar.es/ciencias-de-la-salud-1/medicina-preventiva-y-enfermedadesemergentes/modulos/Modulo3.pdf. [17] L. Bencomo, J. Pérez, E. Fontanet y N. Medina, «Manual de zoonosis de animales de laboratorio,» Universidad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna Pinar del Río, Cuba, 2010. [18] L. Darwich, «Introducción a la Zoonosis, Conceptos Básicos,» Revista de divulgación científica del CReSA, pp. 5-7. [19] M. Hidalgo, A. Faccini-Martínez y G. Valbuena, «Rickettsiosis transmitidas por garrapatas en las Américas: avances clínicos y epidemiológicos, y retos en el diagnóstico,» Revista Biomédica del Instituto nacional de salud, vol. 33, 2013. [20] UNIDAD NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, «Manual Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica,» Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Trinidad-Beni, 2006..

(37) [21] J. Drewe, L. Hoinville, A. Cook, T. Floyd y K. Stärk, «Evaluation of animal and public health surveillance systems: a systematic review,» Epidemiol Infect., vol. 140, nº 4, pp. 575-590, 2012. [22] OIE. -. World. Organisation. for. Animal. Health,. [En. línea].. http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/el-proyecto-wahis/.. Available: [Último. acceso: 20 06 2018]. [23] SECRETARIA DE SALUD DE MEXICO, 06 11 2017. [En línea]. Available: https://www.gob.mx/salud/articulos/sabes-que-es-el-sistema-nacional-de-vigilanciaepidemiologica. [24] MINISTERIO DE SALUD DE PERÚ, «Directiva sanitaria para la vigilancia epidemiologica de enfermedades zoonóticas, accidentes por animales ponzoñosos y epizootias,» Dirección General de Epidemiologia, 2015. [25] MINISTERO DELLA SALUTE, «vetinfo.sanita.it,» Il portale dei Sistemi Informativi Veterinari, [En línea]. Available: https://www.vetinfo.sanita.it/. [Último acceso: 20 06 2018]. [26] COMISIÓN. EUROPEA,. «ec.europa.eu,». [En. línea].. Available:. https://ec.europa.eu/food/animals/animal-diseases/not-system_en. [Último acceso: 20 06 2018]..

(38) [27] Boston. Children's. Hospital,. «healthmap.org,». [En. línea].. Available:. http://www.healthmap.org/es/. [Último acceso: 20 06 2018]. [28] OMS Organización Mundial de la Salud, «extranet.who.int,» [En línea]. Available: https://extranet.who.int/goarn/. [Último acceso: 20 06 2018]. [29] ProMED International Society for Infectous diseases, «promedmail.org,» [En línea]. Available: https://www.promedmail.org/. [Último acceso: 21 06 2018]. [30] GOVERMENT. OF. CANADA,. «gphin.canada.ca,». [En. línea].. Available:. https://gphin.canada.ca/cepr/listarticles.jsp?language=en_CA. [Último acceso: 21 06 2018]. [31] AUSVET, «ausvet.com.au,» [En línea]. Available: https://www.ausvet.com.au/. [Último acceso: 21 06 2018]. [32] A. Di Lorenzo, D. Di Sabatino, V. Blanda, D. Cioci, A. Conte, R. Bruno, F. Sauro, P. Calistri y L. Savini, «The Arbo-zoonet Information System,» Vet Ital, vol. 2, nº 52, pp. 161-168, 2016. [33] S. Vullo, G. Purpari, G. Chiarenza, M. Mercante, A. Guercio, G. Tumino y P. Colangeli, «A Laboratory Information Management System (LIMS) for animal health: Experiences of the Istituto Zooprofilattico Sperimentale of Sicily (Italy),» International Journal of Infectious Diseases, vol. 45, nº 1, pp. 297-300, 2016..

(39) [34] T. Buza, S. Jack, H. Kirunda, M. Khaitsa, M. Lawrence, S. Pruett y D. Peterson, «ERAIZDA: a model for holistic annotation of animal infectious and zoonotic diseases,» The Journal of Biological Databases and Curation, 2015. [35] A. Charbonnier, J. Knapp, F. Demonmerot, S. Bresson-Hadni, F. Raoul, F. Grenouillet y S. Damy, «A new data management system for the French National Registry of human alveolar echinococcosis cases,» Parasite, 2014. [36] P. Colangeli, S. Iannetti, L. Ruocco, L. Forlizzi, D. Cioci y P. Calistri, «The Italian information system on zoonoses data collection,» Zoonoses Public Health, vol. 60, nº 2, pp. 182-188, 2013. [37] G. Garner, «Surveillance for animal diseases and animal health information management in Australia,» Department of Agriculture, Fisheries and Forestry, 2011. [38] Soegiarto, «Animal health information systems in Indonesia,» Disease Investigation Centre, Maros, South Sulawesi, Indonesia, 2011. [39] FAO, «hallenges of animal health information systems and surveillance for animal diseases and zoonoses,» FAO Animal Production and Health Proceedings, nº 14, 2011. [40] A. Ammon y P. Makela, «Integrated data collection on zoonoses in the European Union, from animals to humans, and the analyses of the data,» Int J Food Microbiol, vol. 30, pp. 137-139, 2010..

(40) [41] L. Dutra, M. Molento, C. Naumann, A. Biondo, F. Fortes, D. Savio y J. Malone, «Mapping risk of bovine fasciolosis in the south of Brazil using Geographic Information Systems,» Vet Parasitol, pp. 76-81, 2010. [42] A. Agudelo, «Faltan políticas públicas para control de las zoonosis,» Agencia de Noticias UN, 2018..

(41)

Figure

Tabla 1. Términos utilizados para la búsqueda
Tabla 2. Criterios de Exclusión
Tabla 3. Sistemas provenientes de entidades gubernamentales
Tabla 4. Sistemas provenientes de bases de datos (Artículos)

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Alternaría.— La presencia de este hongo es muy frecuente, realmente coloniza hojas ya afectadas por otras causas, por lo que debe descartarse su significado de parásito prima- rio.

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

Por ende, esta revisión de literatura se encuentra enmarcada en la determinación e identificación de los sistemas alimentarios sostenibles y la SAN en América Latina y

Dentro de la SC, los sistemas de información representa la base para la comunicación a lo largo de la cadena, en este sentido el flujo de información va

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..