• No se han encontrado resultados

en el sorteo de Navidad N O D E J E D E A D Q U I R I R L A

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "en el sorteo de Navidad N O D E J E D E A D Q U I R I R L A "

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

C>1 a l i o d e j ^ l a n g e f / p a n o l a f í a c i i c i o n a l i f l a

1 6 m i l l o n e s

reparte en 6 . 0 0 0 p r e m i o s la Lolería pro-combatientes

en el sorteo de Navidad N O D E J E D E A D Q U I R I R L A

Miércoles, 1 de diciembre de 1937 - II Fefacción v rímlnisíración: Correo, 17, ?.o - Te éíono 17.819 - llpartado 234 Bilbao • > M o I Número 129

olanoi! [ s p a

y u n q u e

D I C I E M B R E

Este es el mes m á s f a m i l i a r de todos. E l más lleno de recuei^

dos y de tradicio- nes litúrgicas y c l á - sicas. Un raes en que el calor de ho..

gar t r a e lágrimas por los que no t i e nen calor y cobijo.

Es el mes en que las narraciones de los viejos alrede- dor del fuego clava la atención de los pequeños y les hace empezar a comprender que en la vida hay también mucho dolor y mucha tristeza.

Es el roes católico por excelen- cia, porque en él se celebra la fiesta más trascendental de núes»- tra religión: el nacimiento del N i - fio-Dios, que se hace hombre para redimir a la Humanidad del peca- do original. En todos los países, en todas las latitudes se celebra, de una forma u otra, estos días con mayor esplendor que ningún otro.

En todas partes, y en España, muclio m á s , por nuestra vieja tra^

dición cristiana, p o r nuestras cos- tumbres y p o r ei sano espíritu que existe en buena parte de la socie- dad española.

Este año, y es el segundo d i - ciembre de guerra. Dios ha queri- do que lo empecemos con lo.s cam- pos abiertos por las granadas y las trincheras; con las carnes de nuestros heridos, llenas de metra- lla y dolor; con los pueblos sa- queados; con la barbarie en la par- te oriental de nuestra Peninsula;

con el martirio de los que aun su- fren la peor de las t i r a n í a s que registra la Historia; con cientos de cruces de los caídos por Dios, por España y por la civilización occidental. Este a ñ o viene entre sonidos de cañón y campanas' se- rias de la trascendental hora que Tivimos.

Y para que la guerra llegue a s « fin, para que de una "^ez terminen los sufrimientos de los españoles que están aún en zona rója, hay una linea larga y peligrosa de frente que, b a ñ á n d o s e en el Medi- terráneo su extremo sur. llega en forma de una í n t e r r o s a c i ó n hasta las crestas nevadas de los P i r i , . neos. En toda esa extens'ón hay hermanos nuestros, con el f u s i l en- tre las manos, esnerando entregar su vida, si hace falta, para salvar- nos. En toda esa extensión hay hombres que han deiado sus f a - milias V oue en estas Navidades no podrán estar entre ellas. Esta- ran lejos, en las trincheras, y los hogares e s t a r á n vacíos, porque es- tarán nensando en ellos, en los qup coreen peligros entre el f r i ó y fa lluvia.

Y la re?agutirdia, nuestra rcta- fuardia, indisolijblemente unida a la vanguardia en '^sta hora, tiene que recordar (me diciembre, sien- do el más famil'ar, es el que m á s exisre de nosotros.

^luchas formas hav de exterio- rizarlo, pero una de las primeras, a la que debemos entregarnos t o - dos con el mavor de los afanes, es a aumentar el Aguinaldo del Sol- dado, míe p o d r á llevar un consue- to de ho^ar a los míe en las t r i n - cheras están luchando desdr> hnr-e muchos meses por salvar a la Pa- tria esnnñoln.

C r ó n i c a d e g u e r r a

L a g l o r i o s a A v i a c i ó n n a c i o n a l d e r r i b ó s i e t e a p a r a t o s e n e m i g o s

U n g r u p o d e s o l d a d o s c a e p o r s o r p r e s a s o b r e u n p u e s t o d e m i l i c i a n o s r o j o s , a l o s q u e c o g e p r i s i o n e r o s

No ha habido novedadts dignas de mención en los frentes d« los Ejércitos. Unicamente merecen destacarse las activida- des de la aviación, que en combates aérelos derribó por la mañana cuatro cazas enemigos y por la tarde otros tres' más, dándoles a los rojos su merecido castigo.

Cuando no es el Alto Mando el qu* ordena operaciones, son los propios soldados los que, impacientes por librarse de la monotonía de Un frente estabilizado, donde las acciones bélicas están suspendí das por la suprema imposición dei tiempo Dios sabe hasta cuándo, son, como decimos, nuestros propios soldados los que buscan pasatiempos útiles y productivos qu«

nunca carecen de interés militar, por«[uí: pueden proporcionarnos datos del mayor interés acerca de la situación en el campo enemigo.

Desde hace más de un mes, la niave, el frío y la lluvia imp-jsieron el aplazamiento de las operaciones en el Alto Ara- gón. Desde entonces, aquellos soldados, que tuvieron que detenerse sin haber alcanzado el objetivo final de sus avances, por- que todo lo envolvía la niebla y la lluvia, se han aposentado lo mejor posible en las posiciones conquistadas.

w^j^MWM'M^Mj^^jr^M^^^Mjrárjr^ji'M'jr'^jrwjrjrjrMMjrM/rír^^^^M'jrjrM-^w^jrMMjm j El deseo de hacer ver al enemigo nues' , . . ^ - tra superioridad se manifiesta cada día en O r O n i C a C i e ( 3 i l | O n uctos de valor que no dejan de tener "jn

aspecto heroico.

Un grupo de nuestros soldados, se han puesto de acuerdo para dar un golpe de mano Cn las líneas enemigas situadas en- frente. Varios de estos valientes, sin más armas que una bomba de mano, se han adentrado por los vericuetos de la sierra y han caído de sobresa sobre dicho puesto, qu© era, además, un observatorio del ene- migo. Los rojos, que no esperaban a tales horas y con tal tiempo tal acometida, por-

•liUe hoy f-n toda la jornada I r niebla no ha dejado de envolver las c'-imbres, no tan te- nido apenas tiempo para intentar levantarse y coger sus fusiles. Era ya tarde. Gran parte de los milicianos que componían la guarnición han caído en nuestro poder.

Ocho muertos y los demás- prisioneros. Y con «(líos, abundante material y los, fusiles de todos ellos. Unos cuantos han logrado huir.

Q u i n c e m e s e s e n e ' I n f i e r n o n a r x i s í a

M A D R I D

F E U D O D E R U S I A

l

O V l S i I I H

r e u n i ó l a J u n t a d e S e

P u e r t u , t u m a n d n d i v e r s a s a c u e r d e s

Gijón.— L a Comisión de personaU ¡ t e n e r datos exactos del régimen peni- dades inglesas que ha estado en Gijón tenciario de esta prisión.

visitó la cárcel de Coto para poder otu

Una de las carreteras' reconstruidas.

" [ j Geliate" de M o n t e v É o

el n

a

i e l a R e p é b l l c a del 11 Montiivideo. — El importarte diario de esta captal " E l Debate" anuncia en su editorial de hoy, que. por referencias, que le serán rectificadas, puede asegurar c|ué el reconocimidito del Gobierno de Salamanca, como único legítimo de Espa- ña, por el dé ja República del Uruguay, se- rá Un hecho en plazo brevísimo, siguiendo así la pauta -nartada. con fundamentos mcontrovértibles, por Alemania, Italia, Ja- pón y otras naciones (Rovier).

Conversaron con los reclusos, inte- resándose por el trato que se les dis Pensaba.

Después probaron ei rancho, al que elogiaron por las excelentes condicio- nes en que se hallaba.

La higiene y limpieza que allí se observa f u é otro de los motivos que no pasó inadvertido para los visitan- tes,

A la salida sostuvieron breves pala- bras con algunos familiares de lOs detenidos. Por ellos fueron enterados del cuantioso número de asesinatos qu; hordas marxistas llevaron a c?.

bo durante su odiosa dominación en esta capital.

La impresión sacada f u é excelente- Se mostraron francamente satisfechos del trato humano que se sigue con los prisioneros en la verdadera España.

En el Teatro Robledo, y bajo el signo imperial del yugo y las flechas, se celebró la función a beneficio de Auxilio Social. La sala se encontraba llena de público, que aplaudió con en tusiasmo a todos cuantos intervinie- ron en la misma.

A l f i n a l se cantó por los asUtentes el "Cara al Sol» y se dieron los gri-

tos de rigor.

Se ha recibido un hnportante dona- tivo de Tlneo para los comedores de Beneficencia municipal.-

(Pasa a la cuarta página.)

Mañana, V capítulo, titulado

¿Quién soy yo?

C r ó n i c a l e O v i e d o

Mientras los propa gandí stas rojos dicen, con cinismo inconcebi- ble, que defienden la independencia de l a P a t r i a—mintiendo a sabiendas y profanan- do sagrados conceptos '—las fiestas reciente mente celebradas e n Madrid ponen hoy al descubierto el d o b l e juego a qiie en vano se entregan los república- nos, los marxistas, los anarquistas y los de- salmados sin rótulo de allá.

Madrid e s t ' á total- mente consagrado a la R u s i a soviética: en carteles, e n letreros, e n improvisados mo numentos, en retratos de Lenln y de Stalin, prodigados aquí y allá;

en profusión de emble- mas, a base siempre de la hoz y del marti- llo, en explícitas invo- caciones al bolchevi quismo, a su obrg ne- fanda y a sus hombres de siniestro i n f l u j o . Lo sabemos p o r muchos

conductos. Pero lo con Gigantesca figura de Lenín,'en la Glorieta de Bilbao, f i r m a el testimonio g r á • '

fico, verdaderamente irrecusable dg la pío, la i estatua de Bravo Murillo ha Prensa roja, sin escránulos de ningu ; desaparecido bajo un destartalado a í - na clase, sin pensar que contradicen, tilugio de madera de cartón y hierro, Dfllmariamente, sus impúdicos alega- en el que, a la manera de las "fallas"

tos- La República española que, desde valencianas, se ha tratado de reprndf.

luego, no existe, pero que ellos aducen cir la figura,de Lenín, de ,cuori>o en"

Como razón a su propia existencia, y . t e r o y en .tamaño descomunal. Toda como bandera o f i c i a l de .«-.u borda, no la España r o j a está así: ahogada, anu- fif. otra cosa •gue u n sovietismo tra-^- lada, hhndída cOmo el bronce de Bra- plantado, con todo su infame cortejo vo Murillo, bajo un snmenso artificio de crueldades y deprefeiaciones. al des" provisionalmente dedicado a Rusia, ve; turado jirón del maPa pSpaño], que Y de i g u a l suerte aParece la Puerta t o d a v í a saquean a su untólo. | de Alcalá, desfigurada con el c h a f f s En la Glorieta de Bilbao,, por ejcm , rrlnón rojo de lo.'! carteles» de nrm;.-

j ganda de las banderas del m a r x í s m r }

! s i n Patria y sta decoro de especie al • guna. y todas las estatuas que en o t r o tiempo servían de omato a las plazas

• y paseos de Madrid, y las fachadas de los Cafés, de los teatros y de los cine'?

, mas la de ese Potre " A B C", robado (Pasa a la cuarta página.)

Con gran b r i M e z se celebró la ínauoureción de los comeilores

de Auxilio Social en Canoas de '

Oviedo.—Se «unió la Junta Provincial de Precios, bajo la presidencia del gobernador civil, acordando señalar las tasas de los artículos da primera necesi- dad y ver si las propuestas de telcvación ,de los mismos o de bajas están debida- mente justificadas. Tambiéii 5e cambiaron imprciiones aobre la colaboración ciuda- dana a prestar a dicha Junta.

•La 'Comisión Gestora provincial celebró sesión y qi»:dó enterada del oficio del secretario de la Delegación General de Beneficencia dirigido al presidente de la Diputacíó::, en -el que da las gracias por la valiosa cooperación prestada facili- tando los víveres necesarios p?ra el abastecimiento de los comedores de Benefi- cencia Gciveral qu/e vienen funcionando «ti Míeres, La Felguera, fábrica de Mie- res, La Rebellada, Santa Cruz, Cardeo, Carballín, Sama <ie Langreo, La Peña, y Pola de Labiana.

También acordó la Gestora i'rovincial que, por el arquitecto, Se haga la valo-

•^jnr^jr^jíTjarjtrM^^^ de los terrenos del^ hospital y resi- día el oportuno préstamo hipo'jecario.

Se han celebrado funerales por los cx

p i n e

H a n s i d o tferribailos s i e t e a v i o n e s e n e m i g o s

PARTE OFICIAL DE GVEREA DEL CUARTEL GENERAL DEL GENERALISIMO, CORRESPONDIENTE AL DIA 30 DE NOVIEMBRE DE 1937. SEGUNDO AÑO TRIUNFAL:

Sin novedades dignas de mención en los frentes de los

¡•/¡crcitoí.

ACTIVIDADES DE LA AVIACION En c'jmbale aéreo han sido derribados en la mañana de liQij cuatro cazas enemigos.

En otro combate aéreo, esta tarde, han sido derribados otros tres más.

Las bajas que sufren las tropas chi "as son Incalculables, y el avance japonés tan impetuoso, que los clíin nos, al huir, dejan abandoleadas laS

ambulancias donde tran sportaban sUs heridos.

primo m n de 1938 8 l i

Por un total de 2.879.000.000 k yens, de les cuaes 400 mí iones serán destinados al aumento de la Marini de guerra.

Tokio.—Como ampliación a nuestra información de ayer, podemos agregar que en el Consejo de ministro.s, cele- brado bajo la presidencia del príncipe Konoye, quedaron aprobados los pre- supuestos del Estado para el próximo carcelados y demás caídos de Cangas de ejercicio económico de 1938 a Onís y su 'concejo, que en número de por un total de 2.979.OO0.OOO de yens, treinta y seis díe;ron «u vida por Dios, de los cuales 400 serán dedicados al por España y por la Falange, víctimas! rearme dei Ejército, Jr . otm cantidad del odio marxi'Sta.

Los funerales fueron- organizados por F. E. T. y de la's J. O. N . S. y el tem- tplo se vió lleno de fieles.

Con asisí/encia de ks autoridades loca- les, tanto militares como civiles y ede' isiásticas, y numeroso público, tuvo lugar la inauguración de los comedores de Au- xilio Social que F. E. T. y de la's J. O. N . S. ha instalado en Cangas de Onís.

Bendijo los locales el cura párroco y a continuación hablaron el iaiió-:;go de !e basílica de Covadonga, Amaro Campal;

ei jefe local de F.' E. T., camarada Emi- lio Rodríguez, y el comandaPtc jefe de

¡a,', fuerzas de plaza.

Terminó el acto con el himno de Fa- lange, que todos cantaron puestos en pie y con e! brazo extendido. En la comida, servida por j&s camaradas de la Sección Femenira. íe di'Stribuyeron l o i ; cubiertos.

La inauguración de dichos comedores revistió, como decimos, gran brillantez.

3g - 1 al aumento de la Marina dg gue- rra, figurando también eii el capítulo de gastos una cantidad aproximada a la que será necesaria en el caso en que la guerra con China se prolongue m del tiempo calculado.

I También ha sido tenida en cuenta en el cálculo Presupuestario la pos'- bilic'ad i e un "bo'"'rot" cor-iercinl con- tra el Japón por parte de naciones I desafectas a su acti^af^ión anticomu-

• ni^ta, y entre los créí^i^os extraordi pndos figura la concesión d" uno de 15 .ríñones de veT^s fip'^^i"'"'os a la crcac'ón de la Cnmppflfa Internac'"- n' de Comunícar'on»'', la oue f i - fH'ra el pro^'ecto d,. fi'sión de Ins ex"

n^ot.T-'OTi^s t.cl"''rí^i''p<» y telefónicas p'>'^-'oi««. con uno amnlia"ión corside rabie de nupvps l>pns v la i'ni.f-'rvu '•'<n dp las radio'^'^^'eora»: en f u n r i o - ram'ento. oup u^'f^as n oirns de pró*

ximn erpacjón h a r í S n ó-»! Jarión uno de

^ns pais'-s mptor orgpn'^sx^os en est«

aspecto ea el niun<3o. (Rovier.)

(2)

PAGINA SFOüNDA

h i e r r o

r:-C:cül3:i, 1 didc:^ü-c tic ^-^'^' . g -

H O Y

Seguimos disfrutando de un tiem- po veraniego, con sol espléndido //

temperatura agradable. Y asi no es de extrañar que las horas solares sean aprovechadas por los partida- rios del paseo cotidiano para darse una vuiitecHa por el Parque o por la avenida de José Antonio Primo de Bivera.

La recaudación para el Aguinaldo del Soldado sigue en aumento, g en- tre oíros donativos de importancia figura uno de la Cfija de Ahorros Municipal, que destina para tal fin veinticinco mil pesetas.

La Junta (\i Precios de Vizcaya sigue realizando su labor de tasa de todos los articulos, linhiendose dadn a conocer los precios de aguardien- tes g licores, y en breve lo serán ío- de otros en general.

T.o de los pittntes^ vn llevándose a cabo con gran actividad, especial- mente los de la Victoria y General Sanjurjo. cuyas cimentaciones han quedado terminadas en parte.

Las obras de In plaza de Erhániz, para embellecimientc rV' dicho íif- gar. siguen su curso, t; vroAfo se es~

pera que el proyecto quede reali- sado.

T.a. estatua del fundador de Bilbao, don Dieqo T^nez de lluro, qu; nada tiene nne ver con el o'ro, nue tomó pnrfp en la batalla de las Navas, se- rá llevada en un niazo breve al lu- gar nue se le ff'.sfina en la antiyua plaza del Instituto.

Y para terminar diremos true los 'funerales celebrados esta mañana en San Vírente r^or p1 o^ma del inolnf- dable Luis de Lezama Tíiauizamón (que en r,n- desrnnse) se han visto COnrvrr^rHaimOS.

C e n t r o s o f i c i a l e s

L a J u n t a d e P r e c i o s d e V i z c a y a s i g u e r e a l i z a n d o s u l a b o r

Presiaciófl ie j i a ü por ie Teléorglos y o l i i

con este p

SOCiC!

Bajo la presid!2:icia -de ^011 Juan Chu"

rruca y con asistencia de las spñoritas Gabriela Arellano y María Atósolo y los señores dan Mariano dí- Aróstegui, don Luis Rodríguez Anzola, don F.varisto de Arbaiza, don Marcelino Iháñez d^ Beto- laza y don Ramón Rtal de Asúa, Sg re- unió la Comisión ejecutiva de esta Aso-

ciació;;.

Se leyó y fué aprobada *íl acta de la sesión anterior, celebrada el día 23 de noviembre de 1937.

Se dió cuenta:

Del movimiento y donativos habidos en el. Asilo durante la pasada semana, como sigue :

Pobres que han pernoctado en el Asi- lo, 66g. Raciones suministradas; desayu- nos, 669; comidas, 2.476, y cenas, 2.367.

A los niños menores de tres años les fueron suministradas 271 raciones de so- (pa.

De los informes de los señores sema- neros de turno en el Asilo y despachos de comidas «conómicas.

De las ra.ciones servidas en los citados desipachos. que sumaron 1.061 raciones.

Se resolvieron las solicitudes' de soco- rro presentadas, de acuerdo con lo infor- mado por las respectivas Juntas de dis- trito.

Acto seguido, bajo la mlsm.i .presiden- da y con asistencia de los señores arri- ba citados, sie celebró el Consejo de esta Asociación.

Sp leyó y fué aprobada el acta de la sesión anterior, celebrada el día 26 de oc- tubre de 193-.

Se dió cuenta:

Del movimiento y dosiativos en el Así- Jo duranite el pasado mes.

Del movimiento de íingres'| y gastos re'gistrados en igual período de tiempo.

De los informas de los señores semane- ros de turno en <A Asilo y despachos de comidas económicas.

De las racionies servidas en los citados despachos que sumaron 4.498 raciones.

Y se le\-air.tó la scsió;;. Durante la presítite semana desempe- fia,rá el cargo de visitador del Asilo don José María G. de Careaga, y de 'los des- pachos de comidas económicas, don Ma- nu:! María Arredondo.

O u í o ém\ p u b l i c ©

• E s p e c l á c u l o s p a r a h o y

C I N E S

IDEAL CINEMA.—Continua de cinco a doce. "Basta de mujeres" y "La conde- sa de Montecrifto".

ACTUALIDADES.—Continua d€ cua- tro a doc. " I ^ nueva Salamanca".

BUENOS AIRES.—Continua dé cinco a diez: ";Viva la vida!"-

SALON GAYARRK.—Continua de cin- co a doe?. "María Chapdelaine" y "Pe- t5r Voss".

SALON OLIMPIA—Continua de cin- co a doce. " E i fanta'^ma vtna;ador".

TE.ATRO TIUHB \.—Continua dé cirr CQ a doce. "Czardas". '

TEARO CAMPOS.—De cinco a nueve y uT'fiia. noche, diez y cuarto. "Torbe- llinn".

COLISEO ALBIA.—Continua de cinco a ^or'^. "D-'vina".

CINEMA DEL SOLDADO—Pe ctia- tro a s^is y mxl!-' y dé siete a mieve y media. "Princesita".

TEATRO

TEATRO A R R I A G A ~ A l a j «eis y r.iídia y diez, "La n),adr^ guapa".

G o b i e r n o C i v i l

JUNTA DE PRECIOS DE VIZCAYA C A Y A

Esta Junta de Precias sigue realizando su labor de tasa .de todos los a.rtículos.

velando (p-or que é^os lleguen al consu- midor en las icondicio::es más normales.

Hoy se pub'ii,ca la lista de precios de aguardientes y Ucore's, y en breve se da»

rán tal público otros precios de artículos que lestán en estudio rdacionadoi con gé-

neros de primera necesidad, vestido, etc M U L T A

La Junta de Precios adoptó acuerdo imponi'endo u:ia -sanción de 3-00o pesetas a don Blas Pon-es (óptico, Bidebarj-ieta 10) liXJr infracción de disposiciones supe- riores. . , .

A y u n t a m i e n t o

VISITAS A L A A L C A L D I A En el día de ay«r visitó al sefi'or al- calde una representación Aú Co'mité lo- .cal de Vizcaya de Ais¡ste;;cia a FrenW-s

^ Hospitales a fin de ponerse i'e acuerdo con el señor Ardiza para organizar _y en;cauza(r <n JEilbco la reca'n}«ición dtH Aguinaldo del Soldado.

También visitó al señor alcalde .un re- presentante del señor arcipreste os 'la viUí a íin de invitarle a la sokinix (novena que en honor de Ja Inmaculada comenzó ayer len la villa.

NOTICIAS DEL COMITE INGLES PARA REPATRIACION D E NIÑOS

El señor Areilza xecibió ayer de*l Bas- qiie Children's Committee, de Londres, una afectuosa carta dando las más expre- sivas gracias por las atiéncioncs tenidas CO:Í los representantes de la referida en- tidad flue acompañaron a Bilbao la los niños repatriados de Ing'laterra, en la que se hacen fervientes votos para conseguir la itotal (repatriación de los que aun que- dan en aquel país, a cuy'o fin s« interesa también la patriótica •cocceracíojí rfe ,Ia Alcaldía de Bilbao.

NOTA SOBRE LOS PUENTES Ayer quedó te.rminada la "hinca" del cajón de cimentación del ipuen'.c del Ge- neral Sanjurjo, icon lo que ya í,e puede proceder a dar ,comienzo inmsdiatamente a las obras de colocación de la estructura metálica y correspondientes tramos, lo que se verificará 4Con <la <>e!«r¡dad po- sible.

También ha quedado termmada la c i ' mentación de la parte izquierda del puen- te de La Victoria, con lo que dentro de esta niisiraa semana se [procederá a colocar el correspondiente .tramo y quedará total"

mente instalada toda í a parte metálica del lado .en í:o;:strucción.

ESTUDIOS DEL PRESUPUESTO M U N I C I P A L S E V I L L A N O . En el día de ayer regresó de Sevilla el jefe de la (sección die Hacienda del Ayuntamiento, que ha permanecido unos días en aquella .capital realizando estudios y documentándose en diversas cuestiones relativas al funcionamiento de la Hacien da local sevillana, con vistas a la confet ción de los nuevos presupuesto? y labor de isaneamiento fiiiancieiro que ei Ayunta miento .nacional de Bilbao £stá ílevando a cabo y a pimto d'e u'ltimar.

LOS QUE SE T I E N E N QUE PRE- SENTAR EN L A OFICINA CEN-

T R A L

Relación de personas cuya presentación

*¿ dSsea en la Oficina Central de este Ayuntamiento, desde las once a la una doj mediodía y de tres y mSdia a seis de la tarde, para enterarles dé asuntos quS les afectan:

Don Antonio Caro Sáinchez.

presidan-

té del Consejo de Administración de la Compañía Industrias Agrícolas (S- O.);

doña María

j

Pilar Fernández,

padres

del falangista Pedro Ruiz Albízuri.

don Consianlino Llórente y MIrandíi, a^n Saturnino Fernána?z Tesa, don Manuel iShaigar Ichaso, don Saturnino Iturmentii L(5pez Ai Araujo, don Julio Barandhirán Ituiz, don Manu.3l Domínguez Pérez, don Julio Eguüuz Basabtf, don Tomás jilvans Davies Joi:s, don Juan Ramírez Vélez, don Emiliano Pérez y Arza, clona María de la'í Mercedes Diez, don José Mari^ Irujo Indi, don Pedro Salieras Feliil, den Juan Bíiobin la Cal, clon Isidoro Miíiaur BernaoI.T, don Carlos Marioreil Pascual, uon Pablo Alar- dones Astiasu, don Pedro Arrate Caray, di">n Juan Arrate Carro, don Jesús Arbelas Quintana, dOn Martín Larranaga Ochoa, don José María Egulluz B sabí, don Luciano Conzález Salazar, don Alraro Areitio y Za.

bala y don Migue] Meso y Ercilla.

L O S COMISIONADOS INGLESES MUESTRAN SU AGRADECIMIENTO

Los comisionados ingleses que acompa- ñaron a los niños vascos repatriado» a España, mcrcfd a las acertadísimas ges- tiones del generalísimo Franco, han escri- to una carta al general gobernador mili- tar d? Vizcaya, don Emilio Serrano, agradeciendo la acogida que se les dispen- só a su llegada y los agasajos de qué fueron objeto durante su '•«tancia en nuei- tra villa.

La propuesta del s e ñ o r Hurtado ^a''"'' Villanueva, don Alberto Deiciaux de Saracho es de gran amplitud y Aróstegui, don Francisco Blanc Ba'.dellón

•se refiere también a las repoblacio- nes municipales y a los de carácter particular.

REUNION De LA COMISION GESTORA

Ayer se r e u n i ó la Comisión Ges- tora, estudiando u n amplio orden del día, la mayor parte de él referen», te a Cultura e Instrucción. Entre los principales acuerdos adoptados figura el de abonar a los Museos A r . queológico y E t n o g r á f i c o la sub- vención correspondiente al cuarto trimestre del año actual .

Se ha ordenado también que en ias escuelas de barriada se cumplan las in-ttrucciones que por don En- rique Suñer, vicepresidente de la Comisión de CuLura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, .se han dictado.

Se trata de instrucciones que tien- den a m a n t e n e r vivos en los niños ios RRntimiento.s de c a r á c t e r religio- so y patriótico, amortiguados por la e n s e ñ a n z a laica que se Ies impuso durante el periodo republicano.

Ha quedado enterada la Diputación de que durante el mes do octubre último han desfilado por la Biblio- teca Provincial cerca del millar de lectores.

Lo<! señores Hurtado de Saiacho y Arrola han sido designados para re»

presentar a la Corporación r n los funerales que por acuerdo de la Ca- ja de Ahorros Vizcaina se celebrarán en sufragio del alma del capitán don Luís Aranzabe íq. e. p. d.), muerto en el frente de Madrid. Como se sa- be, este s e ñ o r era embicado de la Caja de Ahorros Vizcaina,

La Gestora a p r o b ó en la sesión de ayer una moción del diputado don I . Delclaux n r o p o n í e n d o la conser- vación del CintuTÓn de Hierro y la creación en Bilbao de un Musco de fluerra

G o b i e r n o M i l i t a r SALVOCONDUCTOS

Se rufga a las personas que a continua cl(5n se relacionan pasen por Mto Gobierno Militar (sección salvoconductos) a hncerse cargo de ios mismos:

Don Jacinto Angulo y del Río. don Lá.

zaro Uriarte Corostlza, dofla Heraclia Ruiz jr Angulo, don Sandrlio Moreno Paredes, | don Juan Múgica Arana, don León Aiig;i 1 Velasco, don José Maria Sainz Martínez, | don Antonio UgaWe González, don Ignacio j Corral Aguirrezábai. don Eduardo Estepa 1 Bagué, don Venancio Calvo Maté, clon Ri- ! cardo Parada Martínez, don Antonio Ugal-1 de Lázaro, don Isidoro Portuondo, don Juan j Pildain Jáuregui, don Juan Gorostlza Con-;

gueta, don Luis Romo y Ugarte, don Am- brosio Gainza e Iraurdi, don Tomás Cota- no Ibarra, don Jesús Basarrate Imaz, don Enrique Urbina Casirillo, don Angel Mo.' nasterlo Buezo, don Manuel Sanz de Ugar- !

te, don Julio Martínez Gómez, don Nicolás | Hernández Busnandiego, don Leopoldo Coi. I coechea Zulaica, don Lorenzo Navarro Pé- rez, don Gregorio Pumarejo y Ml«r, doni Humberto Ortiz Matioda, dof^a Patricia RuIz' y López, don Ceferino Llavorj Murillo, don' Laureano Eguren Mendicute, don Gregorio'

A las once de la mañana de ayer- día 30. tuvo lugar en la ajnpUa bibUo- teca del Centro de Telégrafos de esta capital el acto de prestar juramento üc g\iardar secreto de las comunica cione.s, telegramas y documentos que les confien a los nuevos auxiliares interinos de Telégrafos nombrados últimamente por la -Dirección do Te légrafos y que fueron aprobadiTs en los exámenes celebrados reciente- mente.

Además d© lo% citados auxiliares y por disposición del Centro directivo, cumplieron este precepto reglamenta rio hasta 16 oficiales qu3 al ingresar en el Cuerpo no lo habían efectuado, en razón, sin daida, a Quc en los úl timos tiempos de liheralismodemocrá- ticomasónico habían caído en desuso estas prácticas cristianas, qu^ fin lo futuro prepararían a las generaciones t , J e g r á f i c a s para seguir sin vacila ciones el cumplimiento de su deber.

El acto, no por sencillo dejó de te- ner la solemnidad debida, concurrien.

Cci al mismo el virtuoso Padre Imogen dio, de la Corapañía de .Tesús, quien después de tomar juramento a todo el personal dirigió a éste una con- movedora alocución, en la que hizo resaltar la importancia de la misión c¡;-j realiza este benemérito Cuerpo,

al que todos confiamos nuestros se-

cretos, tanto particulares como los muy trascendentales asuntos de Es t...

El jefe de. censura, caPitán señor Ganuza, que también concurrió al acto, dirigió asimismo una expresiva y oatriótica arenga al personal.

Y por último, el delegado jefe <\A Centro, don Florentino González C rrillo, pronunció Un discurso, c r el que puso de m.anlficsto, sobre tr -1 los nuevos auxiliares, la import;

de la misión' que desde hoy se ' - ' i confía, exhortándoles a QUe en e 1 porgan todo el celo, abnegación, ' - tusiasmo y disciplina que son n f

«arlos para cons'',£ruir In aspii'a'üjón <¡^

todo buen telegrafista. La realización dp un Perfecto servicio, para mayor csn^endor de la nueva España.

Terminó el acto c O n la entrega d-^

loi nombramientos a los nuf^vos a^'- • xiliares, siendo ob<;pquin'^r-s los con- currentes con nostf s y ]icore.«.

Nuestra fehVitacWn n los v ^ i c s te- 'cgTafista.í y los nuevos auxjlinre.';.

N E V A D A S , E L C A L O R I > E N U E S T R O C A B I S O r O R L O S Q U E L T J C H A V . A Y U D E M O S L E S C O N N U E S T R A A C - C I O N Y C O N N U E S T R O B I E N .

AGENCIA FUFERARÍA DE LA SANTA CAÍ A DE MISERÍCORDIA

s e ñ o r

D O

e n B l a o l i o y , 1 É d í c i e i l i r e

k m i ^

l e s

T l w m

é %M

Habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bsr.^'

Í G ¿ I

ApostóHca de Su Santidad

U ESPOSA, DOÑA CARMEN ORDORICA;

DON DIA;

MAS PARENTES.

Suplkm a sus amigos se sirvan encomendarle a Dios en sus oraciones y asistir a los funerales que en sufragio del alma del finado se celebrairán e;s la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Abando, mañai-.a, jueves, a las ONCE, y acto seguido, a las DOCE, a la conduccióü del cadáver desde la casa mortuoria hasta la parroquia de San Vicente, para su traslación ai cementerio de Mundaca.

La conducción en Mu¡;daca tendrá lugar M.^ÑANA, JUEVES, a las TRES de la tarde, desde su casa, calle de Allende Salazar, númeio 6o, hasta el Santo Hospital, y los funerales se celebrarán el VIERNES, 3 del corriente, a las DIEZ áz la mañana, en la iglesia parroquial de Santa María de Mundaca.

El duelo se recibe, para la conducción del cadáver, en la casa mortuoria, calle de Gardocjui, núm. 6, chalet, y pa;ra los funerales, en las respectivas iglesias. (No se reparten esqnelcs.)

Las misas que se celebran mañana, jueves, en las ilglesias parroquiales del Señor Santiago, San Antonio Abad, Santos Juanes, San Nicolás de Barí, San Vicente Mártir de Abando, Sa;¡ Francisco de Asís, Santa María de Begoña y Mundaca, así como las que se celebren en los RR. PP. Jesuítas de Bilbao, Sagrado Corazón de Jesús de la Alameda de Urquijo, Agustinos del Ensanclie, Siervas deMaría, Esiperancinas de la Alameda de Mazarredo y Reparadoras de Zabálburu serán aplicadas en sufragio del alma del finado.

Los excelentísimos e iJustrísimos señoj-es arzobispo de Burgos y obispo de Vitoria se han dignado conce- der indulgencias en la forma acostumbrada por el alma del señor don José Ignacio Isusi y Criarte (q. e. p. d..'.

D i p u t a c i ó n

VISITAS

El señor presidente r e c i b i ó en el dia de ayer las visitas del subdirec- tor de la Caja de Ahorros Vizcaina, don Francisco Greño, y del inspec' lor provincial de Sanidad, señor Uruñuela.

Estuvo t a m b i é n en la presidenr cía una Comisión de la Delegación de Prensa y Propaganda de F. E. T.

v do las J. O. N . S. para hablar con el señor presidente de asuntos re- lacionados con Ja peregrinación que dtcho organismo proyecta a Santia- go de Compostela.

También visitó al s e ñ o r Llaguno una Comisión de Ja Junta de Damns del Sanatorio de Górliz. com|)nestJ por la condesa de Rodas, doña So- fía C a n d a r í a s y doña Teresa J á u r e - gui, a f i n de darles las gracias más expresivas por su asistencia y la de la excelentísima D i p u t a c i ó n a los actos organizados con motivo de la enironización del Sagrado Corazón de Jesús en dicho establec'miento-

ACUERDO IMPORTANTE l':n su p r ó x i m a r e u n i ó n , la Comí*

sión A g r o p c c u a r í o f o r e s t a l estudiará una proposición del señor H . de Sa- racho para la r e c o n s t r u c c i ó n del pa- trimonio forestal de la Corporación, destruido a consecuencia de la gue- rra.

Luis Olalde V Olazar, don Lnmbert. Geroges Lucas, don Santingo Corral Perrl, don Gro.

gorio Monasterio Buezo, dofia Rosario Ja- cobo, dofia Cipriana Campillo Campo, don Felipe Ichaso Ibarrondo, don Pedro Ma.

teache Quintana, don S:^b!no Elürdi Tene- rla, don Cipriano Aldccoa Bilbao, don J u . lián tleguerlas García, don Dionisio Navas

don Ildefonso de los Bueys Delga- do, don Angel Maíz Nordahusen, don Au.

rellano Urtecoechea, don JosO Luis Arre- dondo López, don Hilario Bilbao Egula, don Roberto Herrera Fano, don Luis Arrieta Mrnzannres, dofia Blanca Nieves Angulo Arendailes, don Angel Angulo Aren- dalle.*, don Ricardo Damboronea Remente- rla, don Manuel Monje Torres, don Anto.

nio Tncháurraga I p f i i , don Fidel Alon-n Allcn3e y Arregui, don Ncflall Echevarría Itu'-br, dofia Emilia Uga'dí Gallaslegul, do- fia Rosi Pérez Zu'zo, dofi.i Asunción Arn.

na V Péi-Cz, don Martín Aguirre Arríen, don Podro Aparicio González, don Ezequl J

J e r a r q u í a

La revista negra de la Falange (flor y gozo de las cuatro esíacio nes). G u í a nacíonalsindícalista

del Imperio, de la Sabiduría y de los Oflcíos.

En el segundo n ú m e r o figuran:

Un discurso de

FRANCISCO FRANCO y textos inéditos de

JosE A N T O N I O PRIMO DE RIVERA y J u n o RUIZ D E ALDA

Precio M ejemplar: 5 pesetas

( Q , E . P . D . )

F a l l e c i ó e n V i t o r i a e l 2 9 d e n o v i e m b r e d e 1 9 3 7 , a l o s 1 6 a ñ o s d e e d a d

Habiendo recibido los 'antos Sacramentos y la Bendiriór Apostólica de Su Santidad

su PADRE, DON LUIS DE OLASO (¡MARQUES DE OLASO); MADRE POLITICA, DOSA CARMEN

•VILLAR (MARQUESA DE OLASO); HERMANOS, DON JOSE LUIS, DON JOSE MARIA, DOÍÍA iVIA.

RIA BEGOÑA, DON JORGE, DON R A F A E L DOÑA MERCEDES, DOÑA PILAR, DON CESAR, DON FERNANDO Y DOÑA CARMEN; HERaLANA POLITICA, SOBRINCS, TIOS. PRIIMOS Y DEMAS P A .

RIENTES,

SUPLICAN a mis andigo s se sirvan encomendarle a Dios en sus oraciones y asistir a los funerales, que t e n d r á n lugar mañana, jueves, día 2, a l^s ONCE de la ma^íana, en sufragio del alma del finado, y que se cele'brarán en la I j l c s i a de Nuestra Señora dg laa Mercedes, de Las Arenas.

Las misas que se celebren mañana, jueves, 2 del corriente, en la iglesia parroquia] de Nuestra Señora de las Mercedes, de Las Arenas; San Nicolás de Barí, de Algorta; iglesia de San Ignacio, Residencia de los PP. T r i n i ' arios de Algorta, PP. Agustinas de Bilbao y Neguri, iglesia parroquial de Santa María, de Orduña, e iglesia parroquial de San Salvador del Valle, serán aplicadas en sufragio

•01 alma de DON IGNACIO D E OLASO Y GARCIA OGARA (q. e. p. d.).

© BIZKAIKO FORU LIBURUTEGIA

(3)

miércoles, 1 diciettT,^ «e W S r - H . H i e r r o

FAGINA TERCERA

t o d a s l a s p o b l a c i o n e s i m p o r t a n t e s d e Y u g o s l a v i a d a r á n p r i n c i p í

n o y l o s a c t o s c o n m e m o r a t i v o s d e l a a n i d a d n a c i o n a l ^ - L a C o m i s i ó n m u n i c i p a l d e J e r u s a l é n p r o t e s t a

p o r l a d e p o r t a c i ó n d e l a l c a l d e d e d i c h a c i u d a d

h a n r e a l i z a d o i n f r u c t u o s a s g e s t i o n e s p a r a

e n c o n t r a r l a e x p e d i c i ó n p o l a r N e v a n e u w s k y

L a h i j a d e l o r d

n a c i o n a l i z a c i ó n

B a l f o u r h e b r e a

d e f i e n d e l a

d e P a l e s t i n a

stpo lireri

a

m

i t ñ m s c i o c D e i t i

El general chino Ku-ChU'Tung, cago fracaso al frente d^s fas /ro-

pas que defendían el lago Tai- ha ha constituido uno de los

desastres bélicos de mai- goT resonancia en la lucha

que se desarrolla en el Extremo Oriente.

aclarándose, lo que hace concebir las ma- yares esperanzas de que las cuestiones tra- tadas sigan discutiéndose con la mayor cordialidad,

NUEVA ESCUELA DE ESTUDIOS TECNICOS

' Berlín.—El inspector general de edifica- ciones de la capital alemana ha sacado a concurso los planos para la construcción de una nurva escuela de altos estudios í técnicos, incluida en los recientes proyec- 1 tos culturales del Reich.

I A este concurso se han presentado tres mil trabajos, siendo premiados varios <ic , ellos, entre los cuales será elegido el pro-

yecto definitivo por .el Führer canciller.

PROTESTA MUNICIPAL Jerusalén.—El Consejo muni- cipal de esta capital no ha po- dido cehbrar su reunión sema- nal por no haber asistido a la ctnvoca'oria la minoría árabe nacionalista del Municipio, co- mo protesta por no haber ac-*

cedido las autoridades inglesas u poner en libertad al alcalde- presidente de ta Corporación, deportado en San Juan de Akr,;

desde el principio de los suce- sos de Palestina.

PareCg que dicha actitud no cesará hasta que se acceda a lo solicitado, por lo que, si es- to no se consigi\!, quedará pa - ralizada la admimstración mu- nicipal de Jerusalén, siendo po- siblemente secundada esta ac titud en otras localidades, ffío^

vier.)

MANIFESTACIONES PROHIBIDAS Ankara.—La Agencia Aoatolia comuni- ca que ayer, con motivo de la entrada en FIESTA NACIONAL

Belgrado. — En conmemora- ción de la unidad nacional, hog darán principio en esta rap4(»'. g en todas las priny cipales de Yugoslavia los actos públicos organizados oficial- mente, existiendo gran entu- siasmo en todo el territorio pu- ra celcOrar el patrio aconte-

Parece , que, parce asistir a tos actos oficiales ríe esia ca- pital, llegarán representantes oficialen de alguna nacton fronteriza, (^ovicr.) COMENTARIOS ITALIANOS Roma.—En los medios políticos de esla capital se comenta animadamerte que en el comunicado oficial facilitado como con- secuencia de las conversaciones ministe- riales franco-inglesas celebradas «n Lon- dres no se hace alusión aílgüna a Italia, lo que se asegura será tenido muy en cuenta para las actuaciones gubei-uaiwen:

tales cuando llegue el momento oportuno.

(Rovier.)

PREPARATIVOS

Varsovi.a.—Se están ultimando todos los detalles para la recepción del ministro de Negocios Extranjeros francés, monsieur Delbos, que, como ya dijimos oportuna- mente, tieire . anunciada su visita oficial a la ciudad del Vístula para dentro de unos dííis. . .. • -. .

Además de los actos oficiaRs, parece que monsieur Delbos será obsequiado con varios testimonios de "afecto, OtgE^nizaddB por entidades comerciales e industriales de esta capital. (Rovier,y

DESPUES D E L A ENTREVISTA Londres.—Una agencia de info,rmes pe- riodísticos dice, con respecto a la entre- vista de los ministros franceses' e ingle-

ses, quo no han obtenido un resultado sen-| vigor del" nuevo régimen del Sandjak, los saciona!, pero que han mejorado sensible- habitantes de Akjandreta y de Antioquia mente la situación internacional, teniéndo- organizaron regocijos públicos y erigie- se la impresión de que el ambiente va ron arcos de triunfo; pero las autorida- des francesas impidieron la celebración de los festejos, ordenaron la demolición de los arcos y prohibieron incluso que on- deara la bandera del Sandjak, reempla- zándola con las barderas francesa y siria, para que de este modo—agrega la citada Agencia—apareciera el Sandjak como mas estrechamente sometido al mandato fran- cés.

Se

Uzado con tal fin han resulta- triado de i6o CV y provisto dg dos héli- I dos exp.resó su aprobación a .^e^^^s Jto infructuosos por completo.: cts horizontales en las extremidades de l a ' "

creyéndose que acaso haya si- do víctima dicha expedición de algún accidente en el mar del Norte, sin hahtr llegado a la Tierra de ^ Francisco José, en cuyos limites debía empezar sus estudios dicha expedición.

(Rovier.)

A NAMASCO

Atenas.—El jefe de la Juventud Alema- na, señor Baldur von Schirach, ha mar- chado en avión con dirección a Damasco.

EXPERIENCIAS AEREAS Berlín.—El nuevo aparato experimentado

•estos días por la aviadora alemana Han,- na Reitsch en el aeródromo del Tempelhof, cerca de Berlín, merece especial mención, porque constituye una etapa progresiva en el camino recorrido por el malogrado cons- tructor español La Cierva con su autogi- ro. El nuevo aparato —escribe la .A.genci:i Centraleuropa—, además de elevarse ver- ticalmente, como el autogiro, puede alcan- zar alturas de 2.439 metros y, C'to es más importante, una velocidad de 122 kilóme- tros por hora. Estos resultados son tenien- do en cuenta que Bréguet no llegó más que a una altura de IS8 metros y a una velocidad de 447 a la hora. La F. A. F.

va a reconocer a tlanna Reitsch el record de los 108 kilómetros. Aparte estos datos puramente potenciales, el aparato puede aterrizar gradualmente descendiendo casi perp'ndicularmente y de ejecutar en el v-iieio toda clase de maniobras: la de mar- char hacia atrás, de lado o incluso parar- se. El motor es un "Bramo S. 14", a es-

carlinga.

NOTAS DE AMPLIACION Bruselas.—Como ampliación a la sesión

proyectadas, el segundo las criticó, decía rando que en la práctica no serían más que letra muerta.

El señor Borginon atacó después con gran violencia al ministro de Cultos, se- parlamentaria ayer celebrada, podemcs' ñor Hoste, haciéndole responsabk .de la agregar que los tres partidos de la mayo

ría gubernamental—liberales, católicos y socialistas—han aprobado, la declaración ministerial del Gobierno.

El diputa.do de la derecha flamenca Van Ctauwelaert y el nacionalista fla- menco Borginon interpelaron al Gobierno acerca de la parte de la declaración mi- nisterial relativa a la cuestión flamenca.

Mientras el primero de dichos diputa-

• Asunción.—Se han recibido noticias de que a veintitrés kilómetros de esta capi- tal se ha registrado un accidente de avia- ción, a consecuencia del cuai han perecido dieciocho personas.

A su hora reglamentaria salió del pun- to de origen el aparato comercial y de pasajeros de la Compañía Paraguaya deí Aereocomunicación con abundante carga y dieciséis pasajeros, y cuando más normal- mente se realizaba el viaje parece que se originó una explosión a tordo, e incen- diándose rápidamente el aparato se preci- pit.'> a tierra envuelto en llamas.

Realizados con toda r a p i d e z los traba- jos de salvamento, nada se puío hpcer que no fuera comprobar el haber perecido car- bonizados todos los nasajeros. el piloto y su ayudante, habiendo quedado destruida toda la carga. (Rovier).

desnacionalización de los a'umnos fia meneos en las escuelas populares de Bru- selas.

HUELGA DE SEPULTUREROS Nueva York.—Se han declat- rado en huelga los sepulture- ros g empleados del gran ce- menUtrio de Brooklgn, en nú-' mero de trescientos circuen'a

DENUNCIA DE ARBITRARIE- DADES

Berlín. — La " Correspondencia Diplo- mática y Política", denunciando las me- didas arbitrarias y las expropiaciones efectuadas por el Gc^bierno lituano en el territorio de Memel, escribe especial- mente :

" Estos procedimientos recuerdan los tiempos en que el Gobie.rno lituano ex- presó sin el menor recato su propósito de violar los derechos y atentar contra las necesidades vitales de la población de Me- mel.

El Directorio y la Dieta de Memel han ero de trescientos crrci;en a. • cumplido con su deber al denunciar esa Con este motivo, no han po- acción lituara, que constituye una viola"

I cion del espíritu y de la letra del Esta- tuto vigente.

Sería una prueba de absoluta ceguera desconocer el alcance del actual litigio.

Es necesario qtie, de ima vez para siem- pre, se dé a la población de Memel la sensación y la seguridad de que no vive en un tenritorio ocupado por un enemigo y de que no pueden ser violados desca- radamente todos sus derechos.

Se habla con mucha frecuencia del ca- rácter sagrado de los Tratados. Pues bien, el caso de Memel, en que Se t.rata realmente del derecho imprescriptible de un grupo étnico muy distinto, proporciona dido efectuarse setecientos en

terramientos, habiendo s'do de- positados los cadáver\ts en el depósito de la necrópolis.

La. Policía vigila el cemen- terio para evitar que sea ocu- pado por los huelguistas.

DESCANSO OBRERO Berlín.—Los delega,dos de Bulgaria, Yu- goeslavia, Austria, Rumania y Hungría que están encargados en sus respectivos países de organizar el tiempo de descanso de empleados y obreros han vi.íitado hoy

dos organizaciones alemanas ,s organizaciones alemanas. | ^^^^.¿^^ oportunísima para demostrar Habían sido invitados a visitar Alema- «.^-H^^erpmei-.te. se desea ases-urar v nía por el Bureau Internacional " Akigría

y Trabajo", y M . Manthey, secretario

¿eneral de este organismo, les acompañó en su excursión, habiendo visitado espe-

cialmente instituciones d? .hig'ene pública y cxpiicándoles las medidas tomadas por Alemania en pro de la llamada "Belleza en el Trabajo".

I que, verdaderamente, se despea asegurar y garantizar irnos derechos sagrados."

impresión Oe que

h i i n s i orabi

Ginebra. —Por la Comisión de F i nanzas de la Sociedad de Naciones

ha sido emitido Informe favorable ai Se registraron además violentos mel- la petición fonnulpria por el ministro i denles cuando los gendarmes carga,roi! a

Economía Nacional de HunSfrla,' ra bayonefa contra los habitantes de Ale- Como justificación oficial intprnaci". 'andreta y Antioquia, hiriendo de más o nal de la Kltn;'''i'^n de dicho departa- menos g.ravedad a doce personas Jt to Ti.fnistí'rial.

T E A T R O T R U E B A Continua de 5 a 12

Í E X I T O !

can e! estreno de la superproáucción

l \ l

C Z A R D A S

deliciosa opereta, con música de Fr...cisco DoeUe, «^agistralmente inte ^--cjada Por M A B I K A ROKE, HANS

a üFc e , STÜVE, URSULA GBABLEY Y PAUL KEMP. —i

SpETi'm djcíT" in'ormc. la sitnac'en 'irancSera dp Hi'^'^rin os ip^T^-ínrih^n,

VB n i p f>n !0s nrPs"^"'"?''^'''! ••''"1 K^t'.'^r»

Wico pospecori o"'-»'-n l^s r'-c^rvp^- n o _ cespr'oq V pn la ^r>'""'''^ T^e'-oor.tir la

el ext^-aordiipi-'r, r'r.-cor^Po pcrin'S'vi-"_

do iriíiT.,.r3 PM"'-'^''*^»" ir c''' pl tníq 1»

Ve retrr^nsri. f^/^M^ To c ' * " o - ' V . n

ti''!! r-r\ P"» ri'n'^ií ^rio-"".<c rio l^i frrn^

Vpl'<n*'q"'ó'' f í o ! TI fV- Y-^or.'wo", n-f¡ \ ha hpoTir» .o;*'""'^

f-'r^ loo T>^*n'"'>5

La poblpjción indignada, ha enviado te- 'egrpn-.^.s de protesta al presidente de la R-'nública francesa y al de la República turca contra esos actos arbitrarios de las autoridades francesas.

INVESTIGACIONES INFRUtJ TVOSAS

Moscú.—Han regresado a es- ta capital las tres expediciones polares qi'ií por diferentes di- recciones salieron hctce tres meses para realizar las pesqul sas necesarias que pudieran / n - dicar el camino seguido por la expedición caphsneada por Nevamuwskg, orgunizada para ta investigación científica de la flora polar.

Cnantoh trabajos se han rea-

E l c o n f l i c t o c h i n o - j a p o n é s

N u m e r o s a s p e r s o n a l i d a d e s c h i n a s h u y e n d e N a n k í n y s e r e f u g i a n e n H o n g - K o n g

L a s t r o p a s j a p o n e s a s h a n t o m a d o C h a n g - C h o w , K i a n g - Y i n g y H u - C h o w . c r e y é n d o s e e n t r e n h o y e n C h a n g - H i n g . - E n e ! a v a n c e j a p o - n é s s e r á n r e s c a t a d o s d o s m i s i o n e r o s f r a n c i s a n o s e u r o p e o s q u e s e h a i a n e n p o d e r d e o s b a n d o l e r o s c h i n o s . - U a v a n c e s o b r e N a n k í n s e r e a i z a p o r c u a t r o p u n t o s d i f e r e n t e s . - L a M a r i n a j a p o n e s a s e h a i n c a u t a d o d e v a r i a s e m b a r c a c i o n e s e x t r a n j e r a s .

I chinos pretendan acogerse a su ueutrali- , Emplazado en el r i ^ i^marillo SIGUE E L AVANCE

Shanghai. — Según informes del Alto dad. (Rovier;.

Mando japonés, la résisttmcia china en 'el RESCATE DE UNOS frente de Nankín tiende a debilitarse, por PRISIONEROS

lo que el avance progresará notoriamente, Tokio. — Las tropas Japonesas Viue op^

siendo Un signo característico de esta po- ran en el_ trente dé Nankín han tenido una sibilidad inmediata el hecho de que la pt~ contidencia- según la cual, los bandoleros blacicn civil de la antigua capital dfe Chi-^ chmos, que han reforzado aquej frente, llé- na ha intensificado la huida ante la se- van consigo dos misioneros franciscanos

Europeos, pidiendo por el rescate de cada uno la cantidad de cién mil <lólar^;s. espi- rándose que no haya que pagarlos, ya que en su mo<vimiento envolvente pronto cae*

rán c'iu'llas agrupaciones chinas en po<lcr de los soldados niñones. (Rovier).

INCIDENTES INTERNACIO • NALES

_ Shanghai. — Se .=abs qu? Un oficiai del ejército japonés hlio arriar la bandera yanlv de un barco mercanté. izando én su 1 ligar la del Imr>erio del Sol Nacient?. ha- biíiido formulado el cónsui norteamerica- no la corrr'spond'énfe reclamación, qu5 se

Artille ia pesada de los últimos modelos qne ha sido adquirida Por el Gobierno de Egipto en cumplimiento del plan do rearme general de aquel ejército, para c»'ya ejeciicióii ha sido votad© por la Cámara egip*^

cia ua crédito extraordinario.

guridad de tma caída próxima de la cii.- dad en poder d J ejército nipón, (Rovier).

CONTINUA L A HUIDA

Nankín. — Numerosas personalidades chinas, destacadas por su actuación sovié- tica, se sabe quie han salido de esta pobla- ción ante la inminencia de su caída en pe- der de los japoneses, dirigiéndose gran parte de lo.s huidos a Hong Kong, cuya sémin.ntralidad les concede un asilo s'égií"

ro en estos momentos de fracaso defini- tivo de sti,S actuaciones. (RovierV NUEVAS CONQUISTAS

Tokio. — Los últimos partas de los

frentes d: guerra dan cuenta de haber s r cree nr,_ será atendida,

do conquistadas por las tropas japonesas ^ Tamb'én narece aue un neroniano nar las importamtes ciudades chinas de licnlar inglés ha sido intensamente tiro- Chau ;-rhoW y Kian-Ying, por el sector, téado nor tropas japon-sa» que conocían Norte, y la de Hu Chow por la parte Sur^' su nacionalidad, y sobre esto parece que llegando ya las avanzadas a Chang""Ching. tsmb-én se ha precintarlo reclamación por cuya débil guarnición loa iniciado .va la r t - j -1 cónsul coTe^nordient*- fRovier).

tirada. (Rovier). INCAUTACIONES JAPONESAS L . \ ZONA NEUTRAL I Slian^ai. — La Marina janonesa se ha Tonkin- — En las recietiles conversacio- "^cautado de do? remolcadoras nortéame- nes qui han tenido ios representantes di- ricanos. dos italianos y otros dos portu plomáticos de los Estados Unidos y de Ita' -^líeses.

lia con e! mminro de Relaciones Exte-^ Los cónsules de éstos países han for- riores. doctor Hirota, parece que s5 ha, mulado enérgica protesta ante ?! cónsul ge- tratado de la conven'encia de instalar unai .iera- del Taoón

nueva zona internacional en -N'ankín, se- mejante a ,a' de Shan.-hai, _ya que ésta eS

0 R « ; T A C T ' L 0 S CHINOh

Shanghai. — Según se afirma én tos

mcjantc a ia' de Sha"?"'. círculos chinos- las tropas dé este país han este incidente, insuficiente para la instilación ^.u

cerca de Kiu Kiang, toda clase de obstáculos ma teriales para impedir la navegación.

POR CUATRO PUNTOS

Shangihai. — Las tropas japonesas en Qiina Central mardian sobre Nankín por otros caminos distintos: a lo largo del río Varaize; segundo, por la vía férrea Sha' - gliai - Nankín,; tercero, por la carretera de Ishango, qué un.» el lazo Tihu a Nan kin. y cuarto, la del Sur de Changshing, atravesando Kwangté-h.

NUEVA FASE

Haríkú. — El ministry d? Negocios Ex- tranjeros declara que en la actualidad, una

^ez t-^rminado casi totalmente ^1 traslado del Gobierno chino, la lucha entra en una fa?é nueva 5 interesante.

El Gobierno hacá verdaderas kvas de hombres y sé instruyen nuevas tropas, yu?

en breve estarán en disposición de salir al camno.

El Gob"erno dispon? de material en can tíd?'d Fuf-ciente. v numerosos mUh'^es «le reclutas e<=tán d i^Vídos a h con?truer' de posiciones d?'dc'"nsas sólidas y res'—

tentes, one servirán d" nunt^ d» arwv.o a las tronas chinas oué e^t^n combatiendo en ?1 sector Shav^hai-Nankín-

\ T A O U E AETíliO

Londres. — Comunican de Hong Kong qu^ un anarato del buque portaaviones británico "Eagle"' ha sido atacado cuando efectuaba un vuelo de ensayo, por im n ' - vio desconocido, sin qu? le alcanzara nin"

gun^, de los disnaros.

Las autTÍdades íngl'^sas han ordenado que fea ísbiorta una información acerca de

LA NACIONALIZACION HEBREA Jerusalén.—La Prensa judía publica el texto dLi un discur- so pronunciado en Newcastle por la nieta de lord Balfour, miss Dugdafe, quien se ocupó de la importancia nstrcotégica de Palestina.

Es necesario para los intere- ses del imp\irio británico, gún la oradora, que Palestina vuelva a ser let patria de dos millones de judíos, aue pueden poner en pie de guerra cerca de medio millón de hombres para la defensa del Canal de Suez. Estas tropas judias . de protección tienen tanta o más importancia para Inglaterra cuanto que la influencia britá- nica en Egipto está muy que- brantada, el porvenir de este pais en Oriente se ve amena- zado y la colaboración de los elementos hebreos podría re- forzar la situación de la Gran Bretaña en aquellas r\ígiones.

D a s n u e v o s n o m l i r a n i ' e n t o s

Don Jesús García Valcárcel, aboga-' do del Estado, secretario de la Co- misión de Incautación de bienes de Vizcaya.

Certifico: Que eu la sesión cele- brada el día .16 de noviembre próxi-.

mo Pasado, bajo la presidencia del excelentísimo señor gobernador y con a.sistencia de los dos vocales. Uustrí- simo señor magistrado y del alwgado del Estado-ser.retario, se tomó un acuerdo que obra en el libro de aC"

tas y que copiado a la letra dice asís

"Nombrar, al amparo del articulo 1." de la orden de 13 de marzo últi- mo, auxiliar df. esta Comisión, con la -.."egoria de administrador gene- ral de bienes embargados, con caráC"

ter gratuito y las atritmcloncs que oto.ga a los administradores judicia- les la Ley de Enjuiciamiento Crimi- nal y Civil, a don Jpsúa Gangoiti Ba-.

rrera, a quien se proveerá del corres pendíante nombramiento."

"Nombrando a don Salvador Heredi^

y Vargas Machnca. teniente liono- rífico del Cuerpo Jurídico militar, al amparo del precitado artículo de la orden de 13 de marzo último, jefe del Servicio de Embargos decretados por esla Comisión, f a c e t á n d o l e nnra su realización material y formnlización Vgol, presidiando asimismo las su- bastas One para arren'^n.mierito y-ena

^cnacií^n de bienes la Comisión aoupr- de aprobando. IOR remates y verifi- cando la adiudicación al meior pos tor."

Y Para auo conste v las autorida- des y el m'biien en f e r i a l les den

^as máxiipns fnciUdarles Para el me-'

"'nr dese"VoVimi'>nto r" . «"s f'in'íionas,

"X'nido el nresnnl" c^t-fi^nd'» Bíl- bpo. p do povio-^hr-. .,i«. íf>??T_Tt

'^fto T"i"nfal.—t.>>riga''o dPl V.<=K,.

''o. s.o'-r'^fnrio (fii'mado), Jesús García Valcárcel.

Referencias

Documento similar

C.C. POR 1 DÍA - Por acta de asamblea general extraordi- naria unánime de fecha 30/10/2015 como consecuencia de la transformación de la sociedad a una Sociedad

DEBE CUBRIRSE CON BASE EN EL SUELDO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 18 DE LA LEY DEL TRABAJO RELATIVA:”.- Y DE LA DOCUMENTAL.- Consistente en copia del reverso de los

El Servicio está sujeto a una cuota mensual de navegación de descarga que se determinará en el paquete contratado por el Usuario; si dicha cuota es alcanzada por el Usuario antes

Garnatxa, Samsó, Cabernet Sauvignon Garnatxa, Merlot, Syrah. BOCA PETITA (Alregi)

a) Los pagos se realizarán por el “INSTITUTO” por parte del departamento de Recursos Financieros, contra factura la cual deberá ser enviada al correo del área

Desde que resultamos adjudicatarios del primer servicio de ayuda a domicilio en el municipio bizkaino de Muskiz en el año 1995 hasta hoy, nuestra misión como empresa siempre se

“EL PRESTADOR DE SERVICIOS” será el único responsable de las obligaciones derivadas de la relación existente entre él y su personal, empleados o terceros de

CONTRATO DE COMODATO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL MUNICIPIO DE TULA DE ALLENDE Y EL SISTEMA MUNICIPAL DIF DE TULA DE ALLENDE REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR LOS