• No se han encontrado resultados

PROGRAMA ESPECIAL DE NAVIDAD MUJERES DE ESPERANZA. No.278. TEMA: UNA HISTORIA DE NAVIDAD UNA NAVIDAD BENDECIDA.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "PROGRAMA ESPECIAL DE NAVIDAD MUJERES DE ESPERANZA. No.278. TEMA: UNA HISTORIA DE NAVIDAD UNA NAVIDAD BENDECIDA."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

PROGRAMA ESPECIAL DE NAVIDAD MUJERES DE ESPERANZA. No.278.

TEMA: UNA HISTORIA DE NAVIDAD – UNA NAVIDAD BENDECIDA.

CONTENIDO:

LECCIONES PARA LA VIDA: La noche antes de la Navidad. (Una historia africana) LECCIONES PARA EL ALMA: Una bendición de Navidad para ti.

POEMA-

PROGRAMA 278.

RESUMEN: En las Lecciones para la Vida escucharemos el relato de una navidad africana.

ENFOQUE: Navidad.

En las Lecciones para el Alma escucharemos que Dios tiene un propósito para nuestro dolor y sufrimiento y puede curar nuestros quebrantos.

REFERENCIA: Mateo 1: 18 al 20.

PUNTO DE APRENDIZAJE: Jesucristo ha nacido sobre ésta tierra para salvarnos de nuestros quebrantos.

MERCEDES:

¡Feliz Navidad querida amiga!. En todo el mundo la gente está celebrando la navidad, el nacimiento de Jesucristo.

¿Así que porqué tanta fiesta por un bebé nacido en un pesebre en Belén hace ya mas de dos mil años? Permanece con nosotras y juntas lo descubriremos.

MUSICA: Villancico breve.

ELIZABETH:

¡Feliz Navidad! De corazón te deseamos que realmente lo puedas pasar bien con la bendición de Dios.

Para las que ya somos más adultas, seguramente la navidad nos trae diferentes recuerdos. Podemos retroceder a los tiempos de nuestra niñez y buscar allí experiencias vividas en familia.

(2)

MERCEDES:

Seguramente que muchos e los recuerdos de nuestra niñez nos conducen a

momentos felices. Yo podría decir que mis recuerdos me llevan a momentos vividos en casa e mis abuelos y me parece recordar ciertos aromas muy especiales de la cena navideña. Me parece ver a mi mamá y a mi abuela juntas preparando ricas comidas caseras y muy aromáticas.

ELIZABETH:

La comida parece ser una parte importante en cualquier celebración, no importa en cual cultura se viva. Estoy segura que cualquier país y cultura tienen sus alimentos diferentes y especiales para celebrar ese día tan particular.

MERCEDES:

Quizás ya no tengamos a nuestros mayores con nosotras, pero seguramente guardes en tus memorias las recetas de la abuela o las de tu mamá y quieras volver a usarlas en las fiestas especiales del año.

ELIZABETH:

Eso está muy bien Mercedes, rememorar costumbres, maneras de preparar una reunión familiar y volver a recordar a nuestros seres queridos. Es volver un poco a nuestras raíces y entremezclar nuevas ideas de cómo celebrar fechas especiales. Lo hacemos por nosotras pero también para que nuestros niños disfruten y guarden en sus memorias los momentos felices en familia.

MERCEDES:

¿te has puesto pensar porqué en esas fechas todos se preocupan acerca de qué van a cocinar? ¿Qué regalos van a intercambiar? ¿Dónde se van a reunir para celebrar el nacimiento de un bebé el 24 de Diciembre?. Hablaremos un poco más acerca del porqué ésta fiesta es tan especial. Pero antes hagamos una pausa para disfrutar de un villancico navideño.

MUSICA: CANTO.

LECCIONES PARA LA VIDA:

La noche antes de navidad. (relato africano) ELIZABETH:

Hoy queremos compartir contigo una historia de algo que sucedió en un lugar e Africa, un pís con situaciones sociales difíciles. Lo vamos a titular: “LA NOCHE ANTES DE LA NAVIDAD”. Nuestra amiga nos ha contado algo que ella misma ha vivido. Nos

(3)

ha dicho: “Era la noche antes e navidad y yo estaba muy triste porque mi familia había sido severamente rota y yo comprendí que la navidad nunca llegaría.

No se notaba en absoluto el gozo de la preparación anticipada que siempre antes había sentido al ir acercándose la época de las navidades. Para ese entonces yo tenía penas 8 años de edad. La navidad siempre había sido una de las festividades de mayor gozo y alegría. Era la época de disfrutar de hermosa música en las calles, en la radio, en la televisión y por todas partes. Siempre había sido una celebración

religiosa y la iglesia comenzaba a prepararse desde el mes de noviembre.

MERCEDES:

Sentíamos que nos estábamos preparando para el nacimiento del bebé Jesús. La Navidad también era la época cuando parientes y amigos nos visitábamos unos a otros por tanto siempre habían personas que iban y venían de las diferentes tribus.

Yo pensaba que así debía ser la navidad. Me gustaba disfrutar de las comidas

tradicionales durante estas fiestas porque todo era muy especial y muy rico. Se servía arroz, pollo, cordero, vegetales y variedad de frutas.

Las casas eran decoradas con hermosos papeles de colores. Los niños y jóvenes todos ayudaban en la decoración de los hogares y escuelas para que lucieran alegres.

También el edificio de la iglesia se veía bonito.

Después del servicio religioso se llevaba a cabo una procesión por las calles y regresábamos a la iglesia para leer juntos la Biblia y cantar villancicos para recordar el bendito nacimiento del bebé Jesús. Así celebrábamos la navidad para no olvidar su significado. Luego los niños recibíamos de regalo bolsas con chocolates, galletas y dulces.

ELIZABETH:

Yo anhelaba que esos recuerdos de navidades anteriores se cumplieran esa noche también. Pero todo iba a ser diferente y yo presentía que la navidad nunca llegaría otra vez. La tristeza se dibujaba en los rostros de las personas pues el último mes de abril el ejército llamado “ejército de liberación” atacó a nuestra villa y se llevó a los jóvenes y a los niños. Las familias fueron desgarradas y algunos perdieron la vida en esa ocasión. Nos obligaron a marchar por muchas millas sin detenernos para recibir alimentos ni agua. Los soldados rebeldes fueron quemando nuestras villas. Durante la caminata fuimos perdiendo la noción del tiempo y del lugar. A menudo nos sentíamos muy hambrientos y nos daban apenas algo para comer. Como les dije los soldados iban quemando nuestras villas. Durante una noche lluviosa y

milagrosamente un grupo logramos disparar de los soldados…

MERCEDES:

(4)

Después de varias semanas de andar vagando por la selva descubrimos la manera de regresar a nuestras quemadas villas. La mayoría de nosotras estábamos enfermas exhaustas y deprimidas. No sabíamos que habría pasado con otros miembros de nuestras familias ni teníamos idea en qué día vivíamos. Pero nuestra abuela observó que por todos lados crecían unas flores rojas y amarillas a las que llamábamos “fuego de la montaña.” Ella nos enseñó que esas flores se abrían en épocas de la navidad.

Por alguna razón sobrevivieron el fuego en la villa y florecieron en el mercado del pueblo. Nos maravillamos y lo aceptamos como un milagro porque éste árbol estaba en pie y lleno de flores. La abuela nos dijo que esa debía ser una señal de que

estábamos en época de navidad. Hasta donde ella podía recordar eso solo ocurría en tiempo de navidad.

Debo decir que al escuchar esas palabras de mi abuela mi espíritu revivió dentro de mí por algún momento. Pero ponto me puse triste otra vez. ¿Cómo podría llegar la navidad sin mis padres y sin las casas de la villa? ¿Cómo podría ser la navidad que era cuando celebrábamos el nacimiento del Príncipe de Paz si desde el mes de abril no habíamos conocido nada acerca de la paz, solo guerra y sufrimiento. Estando en esa condición de pronto escuchamos el ruido de motores acercándose a nuestra villa.

Pensamos que serían soldados con sus armas viniendo tras nosotras. Para nuestra sorpresa no eran soldados ni traían armas. Eran viajero comunes buscando por donde pasar evitando minas que podrían haber dejado los soldados.

ELIZABETH;

Cuando estos viajeros nos vieron se sintieron horrorizados al ver tanto sufrimiento y devastación a nuestro alrededor. Muchos de ellos comenzaron a llorar y nos dijeron que esa noche era NOCHEBUENA. Todos ellos estaban tratando de llegar a otras villas para celebrar con sus familias y amigos. Compartieron con nosotros la poca comida que llevaban. Nos ayudaron a armar una fogata en medio el mercado para que pudiéramos calentarnos por la noche. Mi hermana estaba embarazada y no se sentía nada bien. Los viajeros se quitaron algunas ropas para armar una cama calentita para ella cerca de la fogata. Esa noche mi hermana dio a luz un hermoso bebé. ¡Cómo lo celebramos!

En medio del sufrimiento ese fue un hermoso acontecimiento y lo festejamos. Los africanos gustan danzar cuando algo feliz sucede y cantamos villancicos hasta las 6 de la mañana. Preguntamos a mi hermana como llamaríamos al bebé y nos dijo una expresión africana que significa: “EXCEPTO A DIOS NO TEMO A NADA”.

MERCEDES:

¡Y así celebramos la navidad!. Realmente la navidad llegó a nuestra villa esa noche. Y nos llegó a través del nacimiento de un niño en medio de nuestro sufrimiento.

Experimentamos una nueva esperanza a través de éste pequeño niño. Relacionamos

(5)

este nacimiento con el del bebé Jesús, que no llenó de esperanza otra vez. Un milagro ocurrió aquella noche antes de la navidad y supimos que nunca más estaríamos solos. Supimos que a pesar del sufrimiento la navidad seguirá llegando.

La navidad siempre estará con nosotros porque la navidad es Jesús.

MUSICA: VILLANCICO.

LECCIONES PARA EL ALMA. Una Bendición de Navidad.

SONIA:

¿Haz recibido algún regalo de un ser querido o de una amiga que te ha resultado muy significativo par ti?... Dar regalos es una manera de expresar nuestro amor hacia alguien. Mi amiga me ha regalado un broche hermoso. Es una pieza china en forma de corazón decorada con flores azules y blancas. Estaba acompañada de una tarjeta y decía lo siguiente: “Este broche fue hecho a partir de un trozo de una pieza china. Los bordes han sido pulidos y suavizados. Pensé que significaría mucho para ti: algo tan hermoso pudo ser hecho a partir de un trozo quebrado”. Este era un mensaje especial de mi amiga, significaba el testimonio de su propia vida que en algún momento fue como una pieza china totalmente quebrada, descartada e inútil. Pero alguien la levantó le ayudó a pulir sus asperezas y comenzó a darle forma otra vez a su vida para que llegara a ser una mujer mas hermosa. Ella se sorprendió que alguien la quisiera ayudar. Por sobre todo nos dijo que Jesucristo el Hijo de Dios, fue quien la rescató y la hizo una nueva mujer. Seguramente muchas de nosotras al igual que una pieza china quebrada hemos experimentado los resultados de vivir en un mundo de dolor, estrés y sufrimiento. A menudo el sufrimiento puede llegar por el dolor del rechazo y abuso de aquellos que amamos y en quienes confiamos.

Otras veces puede venirnos por medio de problemas de salud o falta de dinero.

Frecuentemente por nuestras elecciones incorrectas y conductas equivocadas que nos acarrean serios problemas. La Biblia llama a eso pecado. Pero qué entonces…¿es el propósito de Dios que el dolor y el sufrimiento que experimentamos nos conduzca al quebranto? El quiere que confiemos en su Hijo Jesús, el único que puede

rescatarnos y salvarnos. Tiempo antes que Jesús naciera estas palabras quedaron registradas en la Biblia, hablando acerca del hijo de Dios. (Isaías 61:3).

“A todos los enlutaos les dará belleza en vez de ceniza, júbilo en vez de llanto,

alabanza en vez de abatimiento” “Porque para gloria suya los ha plantado Dios como vigorosos y esbeltos robles.”. Creo que muchas de nosotras podemos dar testimonio de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. Nos ha sacado del luto y de las cenizas debido a sufrimientos del pasado y nos ha dado la hermosura de una nueva vida.

Para eso nació Jesús en ésta tierra, para traernos la salvación por nuestros pecados.

Es el regalo y la bendición más grande que podemos recibir en la navidad. La Biblia lo relata así: “su madre María estaba comprometida con José. Pero antes de la boda, el

(6)

Espíritu Santo hizo que quedara encinta. José el novio, hombre de rígidos principios, quiso romper el compromiso, aunque en secreto para no manchar el buen nombre de la joven. Pensando en esto se quedó dormido y soñó que un ángel se detenía junto a él. José hijo de David, le dijo el ángel, no temas casarte con María, porque el hijo que lleva en sus entrañas se lo ha hecho concebir el Espíritu Santo. Ese hijo nacerá y le pondrás por nombre Jesús, que quiere decir salvador porque salvará a su pueblo del pecado. Con esto se cumplirá lo que El Señor anunció a través del profeta que dijo “la virgen concebirá y tendrá un hijo llamado Emanuel – Dios está con nosotros. (Mateo 1: 18 – 23)

Te preguntarás como puede Jesús salvarme. El murió en una cruz por nosotras cuando en verdad éramos tu y yo que debíamos morir. Lo que tenemos que hacer cada una es recibir a Jesucristo en nuestras vidas. Dale gracias a Dios por el maravilloso regalo de navidad que nos ha hecho.

MUSICA: VILLANCICO.

ELIZABETH:

Escucharemos un trozo del poema escrito por Alicia De León titulado “GRATITUD”.

“Solo quiero decir ¡GRACIAS!.

Y alabarte porque eres el que escucha mis plegarias, me ayuda constantemente, sana mi quebrada vida y en Su poder me hace fuerte.

Solo quiero decirte ¡GRACIAS! Y alabarte porque eres el que transformó mis lágrimas, porque eres mi Redentor, mi fortaleza. Porque eres ¡Oh Jesús, de mi mañana, la estrella resplandeciente! Solo quiero decirte GRACIAS y alabarte eternamente.

MUSICA.

MERCEDES: y así llegamos a éste programa navideño. Te deseamos una muy feliz navidad y que Dios te bendiga en este día.

Referencias

Documento similar

Queso elaborado con leche de oveja, de cor- teza amarronada y dura, tiene una pasta de color marfil, firme y fundente.. Muy sabroso, resalta el sabor a leche

Pero también una comunidad cristiana llega a experimentar la alegría de la navidad cuando se organiza bien, y todos se comprometen a trabajar más para conseguir honradamente lo

Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los de- más con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas

O Tarta del convento (de tocino de cielo con bizcocho de almendras) con helado de leche

Además de los factores demográficos, se preguntó a los encuestados sobre su ingreso neto mensual disponible, cuánto gastan en Navidad, cuáles son sus propósitos de Año Nuevo, si

Green había acompañado a la familia en los más felices momentos, y también en aquellos momentos no tan felices, aquellos que representan un desafío.. Algunos

Los hoteles confirmados para las respectivas fechas son según se indica en el programa. Pueden ocurrir cambios o variaciones como resultado de sobreventas en un

Común para todos los menús Vino Blanco: Etcetera D.O Rueda Vino Tinto Solar Viejo Crianza : D.O.Ca Rioja Cervezas, refrescos, zumos y aguas minerales.. * Nota sobre Cocktails