PROYECTO. Murcia Mayor Saludable Programa de Promoción de la salud en adultos y personas mayores. Ayuntamiento de Murcia

Texto completo

(1)

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid • Tfno 91 364 37 00 • Fax 91 365 54 82 • ciudades.saludables@femp.es • www.femp.es

PROYECTO

Murcia Mayor Saludable

Programa de Promoción de la salud en adultos y personas mayores

Ayuntamiento de Murcia

(2)

2

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

El programa Murcia Mayor Saludable se desarrolla mediante los siguientes componentes según ámbito en el que se realiza, comunitario, familiar y/o sanitario:

1. Grupos 4/40: proyecto de actividad física grupal en barrios, de intensidad moderada para personas adultas.

2. Escuelas de Salud y actividades de Centros de Salud: capacitación en estilos de vida saludables y bienestar emocional para pacientes crónicos con participación del ámbito sanitario. Colaboración con asociaciones de ayuda mutua de enfermos crónicos.

3. Escuelas de Salud en Centros Cívicos Comunitarios: capacitación en estilos de vida saludables y bienestar emocional para usuarios de centros cívicos de mayores y de mujer.

4. Campañas de sensibilización y comunicación en la vía pública: participación en la

“Semana del Corazón” y realización de campañas de sensibilización para la modificación de hábitos.

1. OBJETIVO GENERAL

Mejorar la salud y la calidad de vida de la población de Murcia de todas las edades actuando sobre el patrón de alimentación, los hábitos de actividad física y sus determinantes.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Transversales, liderando en el ámbito comunitario las acciones de esta estrategia:

- Capacitar y empoderar a los ciudadanos para la elección de estilos de vida saludables.

- Informar, sensibilizar, concienciar, educar, asesorar y difundir el conocimiento para trasladar la importancia del impacto positivo de los hábitos saludables.

- Implicar a todas las entidades comunitarias del ámbito sociosanitario.

- Fomentar el reconocimiento por los padres del exceso de peso propio y de sus hijos.

- Capacitar para los autocuidados.

- Recuperar el patrón alimentario mediterráneo incluyendo los aspectos sensoriales y las percepciones en los programas de promoción de salud alimentaria.

- Facilitar la práctica regular de actividad física en grupo en la ciudad, en familia y en el

(3)

3

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

ámbito escolar.

Grupos 4/40:

- Facilitar la práctica regular de actividad física en grupo en la ciudad, en familia y en la colectividad.

- Capacitar para los autocuidados.

Escuelas de salud:

- Desarrollar acciones informativas, educativas y de sensibilización sobre estilos de vida saludables para promover la adquisición de conocimientos significativos, hábitos y habilidades que permitan comer de forma sana y equilibrada y aumentar el nivel de actividad física en población adulta con factores de riesgo de enfermedades crónicas..

- Promover los autocuidados proporcionando herramientas específicas para aprender a interpretar indicadores de exceso de peso, a elaborar dietas equilibradas y recetas saludables y proporcionar grupos de apoyo para realizar cotidianamente actividad física.

- Mejorar la accesibilidad y acercar los recursos de salud a la población general.

Campaña de salud en la vía pública:

- Informar y asesorar a población general sobre enfermedades crónicas relacionadas con los hábitos de alimentación y actividad física.

- Realizar medidas antropométricas y clínicas y capacitar para el autocuidado.

- Sensibilizar a la población general acerca del potencial preventivo de los hábitos saludables.

3. POBLACIÓN DIANA A LA QUE SE DIRIGE EL PROYECTO Y PARTICIPANTES FINALES EN EL PROYECTO

- Grupos 4/40: población adulta cuyo estado de salud permita realizar actividad física de intensidad moderada. Cobertura: 17 grupos con 750 participantes.

- Escuelas de Salud: adultos con enfermedades crónicas derivados por el centro de salud o provenientes de otros programas comunitarios o de asociaciones de ayuda mutua. Cobertura: Seis escuelas con 120 pacientes.

- Campaña de salud: población general del municipio de Murcia

(4)

4

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

4. CALENDARIO

El periodo concreto que se ha desarrollado con la financiación incluye del 21 de abril de 2015 al 11 de diciembre de 2015

5. ÁMBITO TERRITORIAL Municipio de Murcia.

6. ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Las actividades realizadas entre el 21 de abril y el 11 de diciembre de2015 son:

- Grupos 4/40: Caminando por la salud 4 días a la semana, 40 minutos al día.

Mantenimiento de 17 grupos vecinales de actividad física monitorizada en rutas diseñadas en los barrios y pedanías. Motivación, capacitación y formación para el autocontrol de las variables fisiológicas indicadoras de mejoras en salud. Evaluación de la condición física y de salud. Realización de formación para integrantes de los grupos 4/40.

- Escuelas de salud de hábitos saludables, psicología positiva y bienestar emocional en colaboración con Centros de Salud. Talleres de capacitación y motivación para pacientes crónicos dirigidos por profesionales de la nutrición, actividad física y psicología. Evaluación y seguimiento antropométrico. En Seis escuelas se desarrollan un total de quince sesiones de Educación para la Salud tipo taller con una duración de dos horas cada uno. Se utiliza una metodología participativa, dinámicas grupales como grupos nominales resumidos, autoaplicación de medidas antropométricas, discusiones en grupo.

Se trata de una actuación para la modificación de las conductas relacionadas con la salud, mediante intervención nutricional y psicológica. Utiliza una metodología participativa y que construye el conocimiento a partir de la autorreflexión. Se aplican dinámicas grupales como grupos nominales resumidos, autoaplicación de medidas antropométricas, discusiones en grupo, lecturas de noticias, casos prácticos,

(5)

5

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

proyecciones, etc. Los contenidos engloban como hábitos y conductas alimentarias, dieta equilibrada frente a dietas milagro, promoción de la actividad física, psicología positiva y bienestar emocional.

Están en activo seis Escuelas de Salud en tres zonas básicas de salud: Se han desarrollado 15 talleres con una duración de 2 horas. El número total de participantes es de 30 por escuela.

- Campañas públicas “Día Nacional de la Nutrición” y “Semana hábitos saludables Arrixaca”. Campañas de sensibilización, información y asesoramiento en la vía pública dirigidas a todos los ciudadanos, llevadas a cabo por profesionales de la salud con formación específica en estilos de vida saludables. Se ha llevado a cabo una semana de actividades denominada “Semana de hábitos saludables Arrixaca”, en cooperación con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, entre el 25 y el 28 de mayo de 2015.

Incluye actividades de autoevaluación de medidas antropométricas y de indicadores de salud, cuestionarios de evaluación, información y asesoramiento personalizados y difusión de materiales informativos y formativos de soporte de los programas.

- Escuelas de salud de hábitos saludables, psicología positiva y bienestar emocional con Centros Comunitarios de Mayores y Mujer. Talleres de capacitación y motivación para usuarios de Centros Cívicos Comunitarios y grupos vulnerables dirigidos por profesionales de la salud, nutrición, actividad física y psicología. Evaluación y seguimiento antropométrico. Ejecución de seis talleres de dos sesiones de dos horas en cada uno, con una metodología similar a la del punto anterior.

- Campaña de Comunicación, Sensibilización e información a través de Mobiliario Urbano para Presentación de Información (MUPI): Realización de una campaña de sensibilización mediante exposición de 60 carteles en mobiliario urbano. Promoción de la dieta mediterránea: “La dieta de Milagros, una dieta para no tener que hacer dieta”.

7. AGENTES Y SECTORES COLABORADORES EN EL PROYECTO

La intersectorialidad del plan es uno de sus aspectos más característicos por la diversidad de áreas e instituciones involucradas en su desarrollo, destacando entre otras:

- Área sanitaria: Centros de Salud (colaboración y participación en el desarrollo de los programas, prescripción de intervenciones de promoción de salud.)

- Área social: Colaboración de las áreas de mujer, mayores, infancia, centros de estancias diurnas y atención a personas dependientes de la Concejalía de Bienestar Social.

- Área educativa: implicación de la Concejalía de Educación y de los Centros Educativos

(6)

6

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

de infantil, primaria y secundaria mediante las asociaciones de padres y madres y el equipo docente a través del responsable de educación para la salud de cada centro.

- Asociaciones profesionales: convenios/acuerdos con colegios profesionales para el desarrollo de campañas. Colegio Oficial de nutricionistas de la Región de Murcia.

- Sociedades Científicas: Sociedad Murciana de Cardiología. Sociedad Murciana de Salud Pública.

- Universidades: mediante Convenios de Colaboración con las dos Universidades de influencia para el desarrollo de áreas específicas y de diversas modalidades de prácticas curriculares y extracurriculares.

- Medios de Comunicación locales: difusión de mensajes de salud.

- Grupos de Ayuda Mutua: colaboradores y receptores de actividades.

- Asociaciones vecinales: colaboradores en el desarrollo de programas conjuntos y receptores de actividades.

- Área de comercialización: Colaboración de Mercamurcia, distintas empresas de catering, etc. en el desarrollo de talleres.

8. MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Materiales de uso común en todos los subprogramas

- Material de exposición audiovisual: cañón proyector, televisor, etc.

- Material para realizar medidas antropométricas: básculas, tallímetros, impedanciómetros, cintas métricas etc.

- Estand, carpa y expositores para actividades en la vía pública.

- Materiales gráficos de apoyo didáctico y divulgativos de apoyo de cada programa.

Grupos 4/40: fomento actividad física

- Material reflectante de seguridad: chalecos para monitores y personal de apoyo en las rutas y cintas reflectantes para los participantes.

- Camisetas/dorsales con mensaje saludable identificativo.

Aula de la salud y los sentidos

Uniformes de cocina y materiales gráficos de apoyo. Programas y Recetarios.

Escuelas de Salud: alimentación, actividad física y bienestar emocional

- Manual para la autoevaluación corporal: “Decide cómo quieres estar: cuida tu alimentación y tu estado físico”.

- Rueda cálculo índice de masa corporal.

- Fichas de recetas saludables.

- Manual de capacitación: Guía de alimentación para pacientes renales.

(7)

7

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

Talleres para mayores y mujeres:

- Fichas de recetas saludables.

- Material y alimentos necesarios para la elaboración y degustación de los platos cocinados.

Campañas en la vía pública

- Estand, mobiliario e instrumentación clínica no inventariable.

- Cartelería tamaño mupi para campañas de comunicación.

Personas:

- Técnicos de Salud Pública de los Servicios Municipales de Salud - Monitores profesionales licenciados en Ciencias de la Actividad Física.

- Profesionales especialistas titulados en la materia y con formación específica en psicología, pedagogía y hábitos saludables. (Diplomados en nutrición, enfermeros, etc.)

- Cocinero/a profesional

9. RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS UTILIZADOS EN EL PROYECTO

Las actividades se desarrollan en infraestructuras comunitarias: centros cívicos, culturales, centros educativos, etc.

10. EVALUACIÓN DEL PROYECTO – RESULTADOS OBTENIDOS

1. Evaluación de proceso: Análisis de los medios y estrategias utilizados.

A Cuantitativa: indicadores:

- Número de solicitudes de participación en cada programa.

- Número de personas/centros que realizan el programa.

- Perfil de los participantes.

- % Cobertura por centro de salud

- % Cobertura por tipo de población: edades, mujeres, mayores, padres, etc.

- Cantidad de material distribuido y tipo/ población.

- Cantidad de material distribuido y tipo/ tipo de actividad.

B. Cualitativa: observación directa y cuestionarios a los participantes:

- Valoración de la adecuación de la metodología aplicada en las actividades.

(8)

8

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

- Valoración de la adecuación de los materiales usados en las actividades.

- Programa 4/40: Valoración por los asistentes del recorrido, ejercicios, monitor, materiales, espacios y horarios.

- Aula de la Salud y los Sentidos: Cuestionario al centro escolar o cívico participante.

Evaluación Sensorial por parte de los participantes mediante escalas hedónicas de las recetas elaboradas.

2. Evaluación de resultados: medida de la consecución de los objetivos propuestos. Se lleva a cabo mediante el análisis estadístico de:

- Cuestionario inicial y final de valoración del estilo de vida, nivel de actividad física, calidad de vida relacionada con la salud y satisfacción a participantes en las rutas.

- Valoración antropométrica y de los indicadores de condición física y salud: pulsaciones, tensión arterial, peso, etc.

- Evaluación de adherencia a la dieta mediterránea.

- Valoración cualitativa: recogida y análisis de información durante el desarrollo de las actividades sobre opiniones más relevantes, cambios identificados, casos reales y propuestas finales.

AULA DE LA SALUD Y LOS SENTIDOS - Cuantitativa:

- Talleres: 15

- Participación: 300 adultos.

- Cualitativa:

- Valoración cualitativa mediante cuestionario: puntuación media 9,4 (sobre 10), actividad participativa y motivadora

- Evaluación por los participantes mediante escalas de evaluación hedónicas.

ESCUELA DE SALUD, ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y PSICOLOGÍA POSITIVA:

1. Evaluación de proceso: Análisis de los medios y estrategias utilizados.

a. Cuantitativa: indicadores:

- Número de pacientes formados en las escuelas de salud: 250 - Perfil de los participantes: 84% mujeres; edad media: 58 años.

b. Cualitativa: mediante cuestionarios a los participantes:

- Valoración de la adecuación de la metodología aplicada en las actividades: 89 % de los participantes manifiestan estar totalmente satisfechos con el desarrollo de la actividad.

2. Evaluación de resultados: medida de la consecución de los objetivos propuestos: 100%

adquisición de conocimientos adecuada; 28% pérdida de peso y 31% reducción del perímetro de la cintura.

(9)

9

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

TALLERES PARA CENTROS DE MAYORES Y MUJERES:

1. Evaluación de proceso: Análisis de los medios y estrategias utilizados.

a. Cuantitativa: indicadores:

- Trabajadores de Centros de Mayores: 140 asistentes - Mujeres: 2 sesiones (49 asistentes).

b. Cualitativa: mediante cuestionarios a los participantes:

- Valoración de la adecuación de la metodología aplicada en las actividades: 87% de los participantes manifiestan estar totalmente satisfechos con el desarrollo de la actividad.

CAMPAÑAS DE SALUD:

- Número de participantes: 400 personas en el circuito de diagnóstico de hábitos y medidas antropométricas y 700 reciben información.

- Dos jornadas técnicas con una estimación de 200 asistentes.

- Concentración y ruta cardiosaluble con unos 400 participantes.

- Impacto mediático: audiencia estimada sobre 650.000 personas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :