• No se han encontrado resultados

La nueva novela histórica a la luz de las novelas de Alejo Carpentier y Abel Posse.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "La nueva novela histórica a la luz de las novelas de Alejo Carpentier y Abel Posse."

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

La nueva novela histórica a la luz de las novelas de Alejo Carpentier y Abel Posse .

Las primeras manifestaciones de la novela histórica hispanoamericana, surgen en el siglo XIX y se inserta, en el marco de la estética del Romanticismo, como también del Realismo. Estas primeras novelas buscaban en el pasado las raíces que ayudaran a definir la identidad nacional. Se atenían a lo relatado por la ayuda de lo histórico oficial y proponían una recreación fiel del marco histórico nacional.

Lograban con ello una representación fiel de la historia y de la realidad socio-histórica, sin cuestionar las verdades del discurso historiográfico tradicional.

La novela histórica hispanoamericana, inicia su transformación en la segunda mitad del siglo XX con la publicación de El reino de este mundo de Alejo Carpentier.

En esta novela el autor reescribe el pasado a partir de un minucioso estudio de los textos históricos tradicionales, a los que se unen otros de tipo mitológico y religioso. De esta manera, Carpentier abre las puertas a una de las técnicas que caracterizarán a partir de entonces, la nueva novela

(2)

histórica hispanoamericana que se conoce como: “el pastiche intertextual.”

“El siglo de las luces”, es otra de las novelas de Carpentier cuya narración a igual que El reino de este mundo está apoyada por un intenso trabajo de archivo. La fidelidad de las fuentes tradicionales, ha sido reconocida por el propio autor al ofrecer antecedentes de cómo concibió esta novela y las fuentes en la que se apoyó para su redacción. La novela muestra la investigación por parte del autor de la filosofía, la música y las artes plásticas. Por otro lado la literatura y el lenguaje de los períodos históricos que se recrean en la obra, en los siglos XVIII y XIX. “El siglo de las luces” es un texto que permite diferentes lecturas.

La multiplicidad de perspectivas, es uno de los rasgos distintivos de la nueva novela histórica hispanoamericana.

En la novela, destaca también su carácter filosófico y autoconsciente, lo que permite considerar este texto, no solo como reflexión novelística sobre un periodo histórico, sino también como una meta-historia. El carácter de auto reflexión de El Siglo de las luces, es una de las características del nuevo historicismo, el cual se adscribe a una nueva novela histórica hispanoamericana. Si bien es

(3)

cierto que Carpentier hizo su aporte a la transformación de la novela histórica hispanoamericana, la transformación radical de ella, comienza con la publicación de la novela El mundo alucinante (1969) de Reinaldo Arenas. A partir de entonces las novelas históricas hispanoamericanas se alejan de la rigurosa documentación y recreación de la historia basada en los textos canónicos y se inicia la actual tendencia, de la nueva novela histórica, que tiene mucho de contacto, con el modo narrativo histórico que Linda Hutcheon denomina como meta-fisión historiográfica.

La nueva novela histórica, cuestiona las verdades del discurso oficial, porque estas son vistas como construcciones sociales determinadas por la ideología dominante y el discurso del poder. El discurso ficcional hispanoamericano, se ha caracterizado en los últimos años por un marcado interés en los temas históricos. Los escritores hispanoamericanos, parecen responder a la necesidad de profundizar en la historia, para incorporar el imaginario social e individual de acontecimientos pasados a la ficción. La nueva novela histórica, como acertadamente plantea Fernando Ainsa; se ha ocupado , así, en la aventura de releer la historia. Particularmente, las crónicas y relaciones, ejercitándose en modalidades acrónicas de la

(4)

escritura, en el pastiche, la parodia y en el grotesco, con la finalidad de deconstruir la historia oficial. La nueva novela histórica hispanoamericana, valiéndose de formulaciones estéticas nuevas, rescata la oralidad, el imaginario popular y colectivo, presente en nuestros mitos y tradiciones; a la vez que incorpora formas arcaicas como la parábola y la leyenda. Estas novelas, escritas en los últimos años en Hispanoamérica, se caracterizan en general, por cuestionar y desmontar las ¨verdades de la historiografía tradicional.

Para ello utiliza un discurso carnavalesco, grotesco e irreverente. Estas, utilizan la intertextualidad, el anacronismo, la sátira y el humor, como instrumento para deconstruir la historia oficial y el discurso del poder. El tema del descubrimiento de América y la conquista, como veremos más adelante, ha estado presente en la narrativa hispanoamericana desde sus orígenes; sin embargo, no es menos cierto que dentro de la actuar corriente de la nueva novela histórica hispanoamericana, se ha incrementado el interés de los novelistas por el tema. Este interés y la aproximaciones postmodernas a la historia han producido una serie de novelas que podríamos llamar del

“redescubrimiento”, las cuales tienen un discurso novomundista, que se aleja de la concepción eurocéntrica

(5)

de la historia del discurso historiográfico oficial. Esta novela, en su actual aproximación a la historia, intenta llenar la existencia de posibles vacíos en la historia reconstruyendo, la existencia de esos personajes, a la vez que reflexiona y cuestiona las verdades aceptadas por el discurso historiográfico. La primera novela dentro de la actual corriente de la nueva novela histórica centra su discurso, en el tema del descubrimiento y la conquista y el personaje de Colón. Es una de ellas, El arpa y la sombra de (1979). De Alejo Carpentier. Otras reconstrucciones más recientes de este personaje dentro del marco de la nueva novela son:

Los perros del paraíso de Abel Posse en 1987. Vigilia del Almirante 1992 de Augusto Roa Bastos. De Abel Posse, argentino, hablaremos más adelante y de su novela Los Perros del paraíso , Posse es uno de los autores más destacados de la nueva novela histórica hispanoamericana El autor rescata la figura del conquistador a favor de una actitud de libertad. Por su parte, también recrea la controvertida figura de Lope de Aguirre, al cual convierte en protagonista de su novela Daimón. Esta novela, planificada como un collage en el que se experimenta con varios registros temáticos, en los que el autor, utiliza un lenguaje irreverente, contestario y desmitificador, en la novela

(6)

hispanoamericana. En su tendencia más actual, , transforma a Lope de Aguirre, de protagonista, a testigo invisible de la historia. A través de la parodia, el humor y el anacronismo, Posse nos entrega un texto indagador y crítico de la historia hispanoamericana En Los perros del paraíso publicada en 1987, recrea, como ya lo había hecho Carpentier en El arpa y la sombra, a Cristóbal Colón desde una categoría óptica, que se aleja del discurso tradicional, invirtiendo las categorías y los estereotipos de la historia oficial. De igual forma aleja al personaje histórico de Isabel de Castilla, del discurso devoto y canonizador que le han atribuido determinados historiadores. A su vez visto por una perspectiva poco explorada por la historiografía oficial: como buscador del Paraíso Terrenal. Los perros del paraíso, es un buen ejemplo de cómo la nueva novela histórica hispanoamericana, en su tendencia más actualizada, promueve la inversión de la historia oficial, utilizando recursos paródicos, para darnos una nueva visión de los personajes históricos. La representación de personajes y sucesos narrados desde la óptica irreverente, desacralizadora y contestataria del autor.

De otra parte, se le otorgan al subtexto histórico de ésta novela, un carácter subversivo que cuestiona el discurso

(7)

histórico oficial. Posse, en ella, reitera sus rasgos estilísticos, desmontando el tiempo y rearmando la historia con formas nuevas. Con intensión lúdica, asocia libremente elementos del pasado, con los del presente; transforma la historia, la hiperboliza y la convierte en una realidad alucinante

Heloisa Costa Milton, de la Universidad de Sao Paulo, en su ensayo La novella histórica del descubrimiento : Los perros del paraíso, de Aber Posse, señala que al observar el conjunto de obras de Posse, se nota la energía vibrante de un escritor americano y a la vez universal, apto al secuestro artístico de la cultura general, como forma de pensar, reinventarla y elevarlas a esferas más amplias. Refiere la critica que en Posse el tema de la identidad del continente pasa por el ambito occidental . Su busqueda de una América en el mundo es el móvil que le hace sumergir en la historia del continente para encontrar en ella, el subtexto detonador de su propia voz narrativa.

Por otro lado, Posse destaca el reverso de la vision utópica , la cual equivale , en términos de procedimientos narrativos , a instalar la risa en el relato. Para lograr sus objetivos se vale de la parodia en tres vertientes ; En la caracterización

(8)

de la España del descubrimiento, en la confección del retratro de Cristóbal Colón y , en la elaboración de la imagen europea del Nuevo Mundo. No hay duda de que la parodia se establece sobre los discursos históricos que relatan hechos y figuras relacionadas a la época recreada , sugiriendo nuevos ángulos y otras posibilidades de interpretación de los acontecimientos del pasado y el mismo trabajo historiográfico.

El relato en la novela de Posse está cargado de erotismo , acaba retorciendo tambien los hechos históricos y además le imprime una elocuente marca empresarial. Eso incluye la industria de la mano de la obra esclava , el trafico sexual, el comercio de objetos preciosos hasta la fabricación de una ideología del Poder , que es caracterizada como la base del proyecto imperialista llevado a cabo por los reyes católicos.

 

Referencias

Documento similar

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Quizá fue Manuel Machado en El Liberal (9 de mayo de 1918), quien más acertó sobre el significado radical de este drama galdosiano al afirmar, tras referirse a los estudios que

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

(1886-1887) encajarían bien en una antología de textos históricos. Sólo que para él la literatura es la que debe influir en la historia y no a la inversa, pues la verdad litera- ria

Hasta en los moros de Granada habríamos de suponer conocimiento de los vaticinios del adivino céltico, si hubiéramos de tener por auténtica la «carta que el moro de Granada sabidor