• No se han encontrado resultados

LA IMAGEN Diseño y Realización 2. LA LUZ. La Luz 1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "LA IMAGEN Diseño y Realización 2. LA LUZ. La Luz 1"

Copied!
46
0
0

Texto completo

(1)

2. L

A

L

UZ

(2)

I

MÁGENES DE

L

UZ Nos relacionamos con el universo, en forma primaria, mediante nuestros sentidos; vemos, oímos, tocamos, olemos y/o gustamos, según el tipo de vínculo establecido con la cosa en cuestión.

Los productos audiovisuales difundidos mediante los reproductores de video (computadora, tableta, celular, DVD, Blu-Ray, etc.), la televisión y el cine son el resultado de sonidos e imágenes intrínsecamente relacionados. Imbricados… (superpuestos unos a otras como las escamas de los peces o las tejas en un tejado).

El sonido, de acuerdo con la tecnología empleada: ‘surraund’,

‘home-theater’ o los modernos equipos de reproducción de audio en las salas cinematográficas, puede ‘rodearnos’ o sea, posee ‘dirección’, es

‘bastante’ parecido a la realidad. Las imágenes proyectadas o transmitidas en una pantalla de cine o de video, como es obvio no pueden ‘rodearnos’, poseen límites (los del cuadro), tienen sólo dos dimensiones frente a la auténtica realidad tridimensional (a excepción, en parte, de los sistemas 3D que nos ofrecen una mejor ilusión de profundidad). Justamente, poseemos dos ojos para poder percibir mejor la tercera dimensión: distancias, formas, volúmenes...

profundidad; en cambio, las cámaras poseen solamente ‘un ojo’: el objetivo o lente. Además, la imagen dinámica, o sea en movimiento, es sólo la ilusión de ese movimiento.

El cine y el video (cine electrónico, Tv., computadora, celular, etc.) son inventos del hombre para, entre otras cosas, reproducir y/o crear realidades; estas 'realidades' son, a veces, tan fidedignas y verosímiles que pueden exacerbar nuestras emociones desde la risa y hasta el llanto; desde el lúdico placer infantil al deleitarnos con un cuento, hasta la adulta reflexión sobre la enigmática condición humana.

Las imágenes de los audiovisuales se realizan gracias a la luz, se difunden gracias a la luz, se ven... gracias a la luz.

Emoción… fascinación… información… reflexión…

ARTE Y ESPECTÁCULO. GRACIAS A LA LUZ.

(3)

D

E

L

A

L

UZ

La luz es ni más ni menos que el vínculo entre nuestros ojos y lo que vemos, pero curiosamente, la luz es invisible. Nosotros no podemos ver luz, lo que vemos es su efecto al incidir sobre la superficie de los cuerpos (llamo cuerpo a todo lo que existe, incluyéndonos) o, para ser más preciso dado que los distintos cuerpos como es obvio responden de diferente manera a la acción de la luz, lo que vemos es el resultado de la interacción luz/cuerpos. Por lo tanto, si no hay luz, sencillamente no podemos ver, menos aún fotografiar (del griego photós: luz, y grápho:

representar).

N

ATURALEZA DE LA

L

UZ

La luz es Energía Radiante Electromagnética. La energía radiante electromagnética se desplaza a velocidad constante siguiendo trayectorias rectilíneas en cada medio específico, como el aire. La velocidad de la luz en el vacío es de unos 300.000 km/s (kilómetros por segundo), en el aire es un poco menor, y al atravesar cuerpos traslúcidos, menor aún.

Para lograr explicar el comportamiento de la luz, el hombre tuvo que recurrir a dos teorías: la ondulatoria y la corpuscular. Cuando la luz se propaga, en ciertos casos, se comporta de acuerdo con las leyes del movimiento de las ondas, en otros, como si estuviese compuesta por partículas llamadas fotones (átomos de luz).

Imaginemos los rayos de luz como

CONTINUOS ‘DISPAROS DE FOTONES QUE TRANSPORTAN ENERGÍA

LUMINOSA MEDIANTE MOVIMIENTO ONDULATORIO.

ONDA ELECTROMAGNÉTICA

(4)

AMPLITUD DE ONDA

Las ondas de luz poseen características que las diferencian claramente:

LONGITUD: distancia lineal medida en el sentido de propagación entre dos puntos equivalentes de dos ondas sucesivas (lo que equivale a una onda completa o ciclo).

La longitud de ondaDETERMINA EL COLOR.

AMPLITUD: es la POTENCIA de la onda, la ‘cantidad’ de energía que contiene esa señal (sea esta acústica o electromagnética). Las ondas decrecen paulatinamente hasta desaparecer lo que no significa una variación de su frecuencia ni de su longitud.

FRECUENCIA: es el número de vibraciones por segundo (cantidad de ondas que pasan por un determinado punto en un segundo). La unidad de medida de la frecuencia es el HERTZ o HERCIO. (1 HERTZ = 1

CICLO/SEGUNDO).

LONGITUD DE ONDA

(5)

Usualmente las radiaciones electromagnéticas se identifican por sus longitudes de onda cuyas medidas se extienden desde... ¡LA DIEZ MIL

MILLONÉSIMA PARTE DEL MILÍMETRO,HASTA...KILÓMETROS!

Por supuesto, hay unidades de medida para denominar estas extremadamente pequeñas longitudes, una de las más usadas es el NANÓMETRO (nm), que es la millonésima parte del… ¡MILÍMETRO! Las longitudes de onda de la luz se extienden desde los casi 400 nm hasta poco más de 700 nm.

Existen otras clases de energía radiante electromagnética similares a la luz, pero como no poseen un efecto visible, sencillamente no son luz. Hay formas de energía radiante electromagnética cuyas longitudes de onda son aún más cortas que las de la luz: RADIACIÓN ULTRAVIOLETA, RAYOS X (sí, sí... las radiografías), RAYOS GAMMA, RAYOS CÓSMICOS, y otras con longitudes de onda más largas: RADIACIÓN INFRARROJA, MICROONDAS (y sí… el horno), y varios tipos de ONDAS DE RADIO [¿AM (amplitud modulada) y FM (frecuencia modulada)?... por ejemplo] cuyas longitudes de onda tienen hasta KILÓMETROS.

FRECUENCIA:1HERTZ

FRECUENCIA:5HERTZ

(6)

La luz es una forma de energía, y como tal puede generar o modificar (natural o artificialmente) otras formas de energía: calor (cuando hace frío al solcito), electricidad (paneles solares), energía química (nuestra piel se oscurece ante la exposición al sol), etc.

Precisamente, en su efecto fotoquímico se basa la imagen foto/cinematográfica analógica (película) y en su efecto electrónico la imagen televisiva, las imágenes de Internet (fijas o en movimiento), las de los celulares, la fotografía digital y el ‘cine electrónico’ o sea… ¡EL

VIDEO!

E

L

E

SPECTRO

E

LECTROMAGNÉTICO

La clasificación de todas las formas de energía radiante electromagnética según sus longitudes de onda, frecuencias y amplitudes conforma el Espectro Electromagnético.

El espacio relativo que ocupan las radiaciones ‘visibles’ (porción del espectro electromagnético que contiene aquellas radiaciones a las que nuestra visión es sensible) es muy pequeño, y a sus diferentes longitudes de onda las percibimos como colores. Estos colores están comprendidos entre la longitud de onda de casi 400 nm (violeta) y la de algo más de 700 nm (rojo) o sea, todo el espectro ‘visible’. Por debajo de los 380 nm están los rayos ultravioletas y por encima de los 710 nm los rayos infrarrojos.

Los ultravioleta y los infrarrojos no son ‘visibles’, sin embargo, pueden impresionar a los elementos fotosensibles, tanto a las películas foto/cinematográficas (o emulsiones fotosensibles) como a los

‘sensores’ (CMOS o CCD) de cualquier cámara de video (televisión, foto y cine digitales).

Además de luz y calor, el sol emite radiaciones electromagnéticas de diversas clases, entre ellas las ultravioleta e infrarrojas.

L

A

L

UZ Y EL

C

OLOR

El color, tal y como lo percibimos cotidianamente, no forma parte de los cuerpos, sino que es el resultado de la INTERACCIÓN entre la luz y

(7)

la superficie de los cuerpos, por lo tanto, el color es una sensación visual provocada por la luz.

Vemos como luz blanca a la que contiene una mezcla

‘relativamente uniforme’ de todas las longitudes de onda (¿recordamos?) del espectro visible, por eso si un haz de luz blanca, como es por ejemplo la del sol, atraviesa un prisma (cuerpo triangular de cristal, usado para la descomposición de la luz) sus distintas longitudes de onda se dispersan (desvían, separan, dividen) hasta configurar un espectro visual. El arco iris (la luz solar dispersada por gotitas de agua en suspensión) es la materialización del espectro visible.

(8)

PRI SMA

00,1 nm 1 nm 1 mm 1 m 1 km

RAYOS X / LUZ VISIBLE / RADAR / MICROONDAS / CELULARES / RADIO FM / TELEVISIÓN / RADIO AM

(9)

Aunque las longitudes de onda de la luz van cambiando constantemente, el espectro visible no aparece formado por colores cuyos tonos varíen sin interrupción sino por bandas de color: ROJO, NARANJA,AMARILLO,VERDE,TURQUESA,AZUL Y VIOLETA.

Los colores luz están determinados por las distintas longitudes de onda que componen el espectro visible. Si bien estas longitudes van cambiando paulatinamente los humanos las percibimos como bandas.

Este aspecto de bandas (muy evidente en el arco iris) se debe en realidad a la naturaleza de nuestra visión (ya llega).

Estos colores se sintetizan en:

Los colores PRIMARIOS luz son: ROJO,VERDE Y AZUL.

L

A

V

ISIÓN Y

E

L

C

OLOR Primero algunas obviedades:

vista

1. f. Sentido corporal con que los ojos perciben algo mediante la acción de la luz.

Real Academia Española

Vemos (en primera instancia) mediante nuestros ojos. La luz penetra a nuestros globos oculares (donde se forma la imagen originaria mas N O la que percibimos) a través de la pupila.

RO J O NA R A N J A AM A R I L L O VE R D E TU R Q U E S A AZ U L VI O L E T A

RO J O VE R D E AZ U L

(10)

En la parte interior trasera de nuestros ojos, justo allí donde se forma la imagen inicial hay una membrana llamada retina. Vemos porque la retina de nuestros ojos reacciona (es sensible) frente a la luz reflejada por los cuerpos enviando impulsos electroquímicos (mediante el nervio óptico) a nuestro cerebro que configura (ordena, plasma, establece) la imagen tal y como finalmente la percibimos.

La retina contiene, entre otras, dos tipos de células nerviosas:

CONOS Y BASTONES. Los bastones registran la INTENSIDAD (‘cantidad’) de luz que reflejan los cuerpos mientras que los conos (sensibles a las diferentes longitudes de onda) estimulan la sensación de cada COLOR.

(11)

Hay TRES CLASES de conos, cada una de las cuales reacciona a UNA SOLA BANDA de longitudes de onda. Un tipo de conos es sensible a la luz con longitudes de onda de 400 a 500 nm (Azul), otro desde 500 hasta 600 nm (VERDE) y, el tercer tipo de conos es sensible a las longitudes de onda de 600 a 700 nm (Rojo).

Entonces, los colores primarios luz son rojo, verde y azul; y, como ahora, creo, es evidente nuestra vista es sensible justamente a esas mismas longitudes de onda, las correspondientes al ROJO, al VERDE y al AZUL (…no podría ser de otra manera).

Nuestra sensibilidad a los demás colores (TODOS) aparece según el grado de excitación de cada una de las tres clases de conos existentes.

Por ejemplo, el color CI A N (turquesa) compuesto de VERDE y AZ U L

excita a dos tipos de conos: los sensibles al verde y los sensibles al azul, estos impulsos son enviados a nuestro cerebro (mediante el nervio óptico) donde se origina esa SENSACIÓN que llamamos CO L O R CI A N; o turquesa o rojo o verde o amarillo o, el color que fuere.

I

NTERACCIÓN

L

UZ

/C

UERPOS

La luz posee importantes características en su propagación que determinan no sólo nuestra forma de ver sino también de fotografiar [llamo fotografiar al registro y/o transmisión de imágenes en cualquier medio, sistema o soporte (foto, cine, video, televisión)].

En un medio concreto, los haces de luz se desplazan en línea recta y con velocidad constante, hecho fácil de comprobar observando, por ejemplo, la forma de las sombras de los objetos o los rayos de luz

(12)

cuando atraviesan el humo que ‘casualmente’ usan en los espectáculos musicales para que podamos ‘ver’ los haces de luz en el aire (en realidad lo que vemos son partículas de polvo y humo iluminadas).

La luz se desplaza EN LÍNEA RECTA.

(13)

Una vez que ha sido irradiada por el sol o la lámpara de un reflector la luz es independiente de la fuente de energía. Al mirar el cielo por la noche y observar las estrellas podemos ver algunas que de hecho ya no existen, la fuente emisora ha desaparecido, pero la luz, después de recorrer durante muchísimos años siderales distancias (años luz), continúa llegando a la Tierra. También es independiente del medio en el cual se desplaza. Las ondas sonoras requieren un medio material para existir (en el vacío no hay sonido posible) la luz no.

La luz se desplaza hacia todas las direcciones a partir de su origen, por lo tanto, los ángulos que se forman entre los haces luminosos son tan extremadamente pequeños que, cuando la fuente se encuentra ‘a cierta distancia’ (mejor ‘mucha’ distancia) los haces de luz son prácticamente paralelos.

Las sombras proyectadas por nuestro cuerpo cuando es iluminado por el sol o por un farol de la calle en la noche, son bien definidas, nítidas.

La luz se desplaza haciaTODAS LAS DIRECCIONES a partir de su origen.

(14)

LUZ DIRECTA: Es la luz que desplazándose (desde su origen) por un medio constante incide sobre la superficie de los cuerpos, es decir, llega desde la fuente de emisión hasta los cuerpos sin que nada se interponga en su camino (es sólo una forma de explicarlo, de mínima va a haber aire). En ese momento, al incidir, la luz puede ser reflejada, absorbida y/o transmitida. Pero, como sucede la mayor parte de las veces, estas características se combinan entre sí.

LUZ INCIDENTE: Es la luz que ilumina los cuerpos sea cual fuere su origen, la luz incidente puede ser directa, reflejada y/o transmitida.

Pero (toma 2, otra vez), como sucede prácticamente siempre, estas posibilidades están combinadas.

REFLEXIÓN Todos los cuerpos reflejan (‘rebotan’) una parte de la luz que incide sobre ellos. En las superficies lisas o pulidas (microscópicamente regulares) las características del rayo reflejado son prácticamente las mismas que las del rayo incidente. Ésta es la reflexión especular. Un espejo (la más eficiente superficie reflectante) refleja la luz casi como la

(15)

recibe, sufriendo muy pocas variaciones tanto de intensidad (‘cantidad’

de luz) como de color. Si con un espejo reflejamos los rayos solares o los de una lámpara (al decir lámpara siempre me refiero a la ‘bombita’

eléctrica que genera luz, nunca a los artefactos que la contienen) podremos ver claramente dónde incide el haz reflejado y, observando el ángulo formado entre la fuente de luz y su propio reflejo en cualquier superficie (espejo mediante) se hace evidente que, si un rayo de luz incide inclinado sobre una superficie pulida, el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

En cambio, cuando la superficie es irregular (microscópicamente rugosa) el haz de luz se fracciona y se refleja desordenadamente en casi todas las direcciones, entonces la reflexión es difusa; aunque, hay mayor intensidad de luz reflejada en la dirección que seguiría la reflexión especular, lo que es más notorio en las superficies planas. A diferencia de un espejo, una superficie de reflexión difusa (como una placa de telgopor o un techo blanco) absorbe ‘mucha’ luz.

Pero (toma 3, sí… otra vez), la mayor parte de las superficies originan reflexión de los dos tipos, una parte del reflejo es especular y otra parte es difuso (reflexión mixta). Esta reflexión mixta se puede ‘ver’

en los ‘brillos’ de los rostros en algunas imágenes, donde el ángulo de reflexión de la luz coincide con el ‘eje de cámara’ (línea recta imaginaria

‘proyectada’ por el centro del objetivo) por eso, las luces se ‘copian’ en los rostros produciendo brillos. Nuestra piel es grasienta por lo tanto magnifica mucho los brillos por lo cual, entre otras cuestiones, el maquillaje se hace imprescindible.

EJE DE CÁMA RA

(16)

EL ÁNGULO DE INCIDENCIA ES IGUAL AL ÁNGULO DE REFLEXIÓN.

(17)

Gracias a esta característica de la luz, la reflexión, es que podemos ver lo que está en las sombras.

La luz reflejada es la que ilumina todo aquello donde la luz directa no incide. Todos los cuerpos en mayor o menor medida reflejan luz, si no fuese así veríamos todo en claroscuro dado que las sombras serían un total y absoluto negro.

CLAROSCURO

(18)

Algo tan simple y cotidiano como caminar por la vereda donde no

‘pega’ el sol sería imposible, no podríamos ver ni siquiera el piso, veríamos nada más que la vereda de enfrente sólo allí, donde incide la luz directa, y nosotros deberíamos caminar inmersos en una negrura total... Este ejemplo en la vida ‘real’ es sólo un auténtico disparate, pero en la representación de la realidad como son las imágenes foto/cine/videográficas, podría suceder algo bastante parecido, porque la capacidad para ‘ver’ (registrar) las sombras que poseen los elementos fotosensibles es muy distinta a la de nuestros ojos, sobre todo en este caso por las grandes diferencias de intensidad que existen entre la luz directa (al sol) y la reflejada (en la sombra).

Al captar una imagen, cualquiera sea el soporte (o elemento fotosensible), siempre lo que se registra (fotografía, filma, graba o transmite) es luz reflejada (excepto que haya una fuente de luz ‘en cuadro’ como el sol o un artefacto de iluminación).

ÍNDICE DE REFLEXIÓN: es la relación que existe entre la luz que incide sobre una determinada superficie y la luz que esta misma superficie refleja, o sea, la capacidad de reflejar la luz que poseen los distintos cuerpos. El índice (o factor) de reflexión se puede expresar como porcentaje, por ejemplo: el índice de reflexión del papel blanco oscila en el 75%, es decir, el papel blanco refleja el 75% del total de la luz incidente que lo ilumina (posee un índice de reflexión alto). En cambio, el terciopelo negro refleja sólo alrededor del 4% de la luz incidente (posee un índice de reflexión muy bajo).

AL U M I N I O PU L I D O 9 0 %A 9 5% TE L A BL A N C A 8 0 %A 9 0% PA P E L BL A N C O 7 0 %A 8 0% PI E L HU M A N A BL A N C A 3 2 %

GR I S ME D I O 1 8 % TE L A NE G R A 5% TE R C I O P E L O NE G R O 3% A 5%

(19)

3 2 %

3 2 %

ABSORCIÓN Así como SIEMPRE una parte de la luz que incide sobre la superficie de los cuerpos es reflejada, otra parte SIEMPRE es absorbida, convirtiéndose en calor en el interior de los cuerpos y generando también otro tipo de ‘reacciones’, por ejemplo: el cambio de color (‘bronceado’) que se produce en nuestra piel al ser expuesta al solar.

Un cuerpo es negro cuando absorbe casi la totalidad de la luz blanca que lo ilumina, si absorbe una parte de las longitudes de onda de forma pareja, es gris, cuando la absorción es mínima, el cuerpo es blanco, pero, si las diferentes longitudes de onda que componen la luz blanca son absorbidas de manera desigual, el cuerpo se verá de color, y, según las proporciones en que absorba y refleje las distintas longitudes de onda tendremos la sensación del color correspondiente.

Entonces… ¿por qué las frutillas son rojas? (Excepto, obvio, las hojitas verdes).

(20)

ABSOR CI ÓN Y REFLEX IÓN

FUEN T E D E LUZ BLAN CA

(21)
(22)

Por lo tanto, vemos un objeto de color rojo si refleja las radiaciones rojas y absorbe las longitudes de onda correspondientes a los colores azul y verde, como por ejemplo… ¡y claro, las frutillas!

Un vaso podría ser azul porque ¿…? ¡Así es!

Algunos cuerpos como el carbón absorben la luz casi en su totalidad, otros como el algodón, sólo absorben una pequeña parte de la luz y, la mayoría de los cuerpos absorben distintas longitudes de onda en diferentes proporciones, resultado: LOS COLORES.

Cada cuerpo es del color que es porque

REFLEJA LAS LONGITUDES DE ONDA CORRESPONDIENTES A

SU PROPIO COLOR.

¿Y el resto de las longitudes de onda…?

PUES LAS ABSORBE.

Entonces, el ‘color’ de los cuerpos depende de las características de la luz con la cual interactúan, obedece tanto de las características de la superficie del cuerpo (su capacidad de reflejar, absorber y/o transmitir luz) como del tipo de luz (sus longitudes de onda) que sobre este cuerpo incide, y por supuesto, de la propia naturaleza de nuestra visión.

O sea, nuestra percepción de los colores depende directamente de la combinación absorción/reflexión de determinadas longitudes de onda por parte de la superficie de los cuerpos. Por lo tanto, una persona es morena, castaña, rubia, pelirroja o canosa, de acuerdo con cuáles sean las longitudes de onda absorbidas y reflejadas por su piel y su cabello.

(23)
(24)

TRANSMISIÓN Cuando la luz pasa del aire a un medio más denso pero transparente o translúcido, como plástico, agua o vidrio, una parte de la luz es absorbida (mucha o poca) el resto continúa su desplazamiento a través del mismo, pero, su velocidad disminuye y puede cambiar su dirección. El escolar ejemplo del ‘quiebre’ de una cuchara dentro de un vaso con agua evidencia esta característica.

Cuando la luz abandona aquel medio y entra nuevamente en el aire, recupera su velocidad original modificando sus características (INTENSIDAD, COLOR, CALIDAD’) de acuerdo con el cuerpo que la transmite (por ejemplo, filtros para luminarias).

(25)

LUZ DURA - LUZ BLANDA De acuerdo con todo lo que hemos visto podemos sacar fácilmente algunas conclusiones:

✓ La luz directa produce sombras marcadas, o sea nítidas, oscuras.

ÉSTA ES LA LUZ DURA.

✓ La luz reflejada por una superficie irregular o, la luz difundida produce el efecto contrario, las sombras son de bordes suaves y más claras.ÉSTA ES LA LUZ BLANDA O SUAVE.

✓ La luz incidente casi siempre COMBINA ESTOS DOS TIPOS O

CALIDADES DE LUZ.

DIFUSIÓN: Cuando la luz atraviesa un objeto translúcido (no transparente) se torna difusa. Sus rayos se fraccionan en casi todas las direcciones de acuerdo con las características del material difusor, a mayor densidad y grosor, mayor difusión. Así, obtenemos una luz mucho más ‘blanda’ (‘suave’) pero, a costa de una marcada disminución de su intensidad.

También se produce este efecto de difusión cuando la luz es reflejada por una superficie irregular, por ejemplo: una placa de telgopor o una pared blanca (como vimos en Reflexión); asimismo volvemos a lograr luz blanda, siempre con pérdida de intensidad.

Un día nublado, o la luz producida por cualquier artefacto hogareño con pantalla son buenos ejemplos de luz difundida.

En los siguientes gráficos podemos apreciar en las características tanto de la LUZ DURA como de la luz BLANDA O SUAVE.

(26)

LUZ SOLAR DIRECTA

Borde marcado (más nítido). Sombra más oscura.

Borde difuso. Sombra más clara.

LUZ SOLAR DIFUNDIDA POR LAS NUBES

(27)

REFLECTOR DE LUZ DURA

Borde marcado (más nítido). Sombra más oscura.

Borde difuso. Sombra más clara.

REFLECTOR DE LUZ BLANDA

(28)

LUZ DURA

LUZ BLANDA

(29)

LUCES DURAS

(30)

LUCES BLANDAS

(31)

LUZ DURA

LUZ BLANDA

(32)

E

L

C

OLOR

El color posee tres cualidades básicas: TONO,BRILLO Y SATURACIÓN.

TO N O: es la sensación que nos produce un color, su matiz, es la característica que lo define como tal y así lo denominamos rojo o verde o azul o como corresponda.

BLANCO AMARILLO CIAN VERDE MAGENTA ROJO AZUL NEGRO

BLANCO,PRIMARIOS/SECUNDARIOS Y NEGRO

BRILLO: o luminosidad de un color es la intensidad de luz que refleja

UN COLOR ESPECÍFICO. Esto es evidente en la fotografía en blanco y negro, donde podemos ver que existen colores muy luminosos y colores poco luminosos que aparecen claros u oscuros en la imagen de acuerdo con su propio brillo.

BLANCO AMARILLO CIAN VERDE MAGENTA ROJO AZUL NEGRO

BLANCO,PRIMARIOS/SECUNDARIOS Y NEGRO CON SUS CORRESPONDIENTES BRILLOS

(33)

SATURACIÓN: es el grado de pureza de un color. Un color es saturado (o puro) si NO ESTÁ MEZCLADO con luz blanca. El color verde, por ejemplo, puede ser verde intenso o verde pálido, en ambos casos su brillo será el correspondiente al color verde. Des-saturando al máximo se perdería su tono convirtiéndose en un… ¡GRIS!

Los colores se analizan en términos deTONO,BRILLO Y SATURACIÓN.

(34)

LOS ELEMENTOS FOTOSENSIBLES Y EL COLOR Para una primera y simple aproximación podemos decir que tanto las cámaras televisivas, fotográficas digitales, videográficas así como las de cine electrónico poseen dispositivos (chips o sensores) de los tipos CCD (CHARGE COUPLE DEVICE, dispositivo de carga acoplada) o CMOS (COMPLEMENTARY METAL OXIDE SEMICONDUCTOR, semiconductor complementario de óxido metálico), cada uno de los cuales posee elementos fotosensibles (fotodiodos) de tres clases, cada uno de ellos también reacciona ante sólo una de las tres bandas de luz (ROJO,VERDE, AZUL). Por otra parte, si bien las emulsiones fotosensibles (películas) en color poseen varias capas, básicamente tres de las capas (o juegos de capas que consideramos como unidad) son sensibles al color (y a su respectiva intensidad o cantidad de luz), cada una de ellas es sensible únicamente a una de las bandas de luz cuyas longitudes de onda corresponden a los colores (a que sí, y… sí) ROJO,VERDE Y AZUL.

Para el uso fotográfico el espectro visible puede considerarse formado por estas tres bandas de color: ROJO, VERDE Y AZUL. Los demás colores (TODOS) se obtienen POR LA MEZCLA DE ESTOS TRES EN LAS PROPORCIONES QUE CORRESPONDA según el color concreto.

LUZ REFLEJ ADA (por todo lo encuadrado)

(Virgen) PELÍ CUL A (Revelada) Soporte

CIAN

AMARILLO

MAGENTA

Capa Protectora

Capa Anti Halo Soporte

Capa Sensible al Rojo Capa Sensible al Azul Capa Sensible al Verde Capa Protectora

Capa Anti Halo

(35)

SEN SOR

FOTOD IODOS

E

L

‘C

OLOR

DE LA

L

UZ

… ¿B

LANCA

?

Si tomamos una hoja de papel blanco y la observamos en diferentes situaciones de iluminación: luz de vela, de sol, de una lámpara halógena de escritorio, o de tubos fluorescentes en el subterráneo, en todos los casos la hoja de papel obviamente seguirá siendo blanca. Pero, esto no es exactamente así.

Si fotografiamos la misma hoja en situaciones similares y con un único ‘seteo’ (configuración o ajuste) de cámara, sólo en una de las fotos veremos la hoja tal y como es, o sea, blanca; en las otras fotos la hoja de papel no se verá blanca sino azulada, rojiza o verdosa según el caso y el tipo de ajuste utilizado.

Esto sucede porque existe una gran diferencia en ‘el color de la luz blanca’ que emiten las distintas fuentes, es decir, en su composición espectral.

Recordemos:

“Vemos como luz blanca a la que contiene una mezcla relativamente uniforme de todas las longitudes de onda...” justamente, las diferentes fuentes de luz blanca poseen distintas mezclas de longitudes de onda (rojo, verde y azul) de manera “...relativamente uniforme...” ¡Relativamente uniforme sí, peeero… NO IGUALES!

(36)

Nosotros vemos la hoja de papel igualmente blanca en todos los casos debido al gran poder de adaptación de nuestra visión a los

DISTINTOS TONOS DOMINANTES de la luz blanca. Poder de adaptación que los elementos fotosensibles NO POSEEN. Ni las películas ni los sensores tienen (por lo menos hasta ahora) semejante poder de adaptación (mejor dicho, de ajuste), por esta razón conocer la composición espectral (las longitudes de onda preponderantes) de las fuentes luminosas es fundamental para el logro de UNA BUENA (‘correcta’, deseada, diseñada) REPRODUCCIÓN DEL COLOR.

COMPOS IC IÓN ESP ECT RA L DE L AS FUEN T ES DE LU Z

LÁ M P A R A

HA L Ó G E N A

TU B O O LÁ M P A R A

FL U O R E S C E N T E (D Í A)

LU Z

SO L A R

Por ejemplo, la luz producida por una lámpara alógena (bombita) común de 30 w de cualquier artefacto de iluminación hogareño es mucho más rojiza que la luz del sol al mediodía o, la luz del sol al mediodía es mucho más azulada que la de la lámpara, así como los tubos fluorescentes del subterráneo poseen un ‘color de luz blanca’ muy distinto (más verdoso) al de la lámpara y a la del sol pero, nuestra visión interpreta todas éstas luces como ‘perfectamente’ blancas, esto se debe al poder de adaptación de nuestra vista para compensar las diferencias y, a la falta de referencia. Al anochecer esto no es así. Caminemos por la ciudad cuando el sol acaba de ponerse y las luces ya se encendieron [la auténtica HORA MÁGICA, el mejor ‘efecto noche’ posible (lástima que dure apenas unos 20 minutos)], observemos las ventanas de los edificios... el color del interior es amarillo/rojizo [un tono cálido (siempre con respecto a los demás tonos)], el cielo es azul profundo y el blanco de los carteles luminosos (en cuyo interior hay tubos fluorescentes) es… ¿blanco? Al rato la luz del cielo desaparece por completo, entonces el interior de las ventanas ya no es taaan cálido y los

(37)

carteles luminosos se tornan azulados (tonos comparativamente fríos) y, si en alguna ventana vemos una luz azulada que ‘parpadea’, comprendemos que alguien está mirando televisión, curiosamente la luz que emite el televisor es fría, aunque sólo en estas circunstancias porque en realidad un televisor emite un color de luz similar a la luz solar. En este caso las distintas fuentes de luz están juntas entonces percibimos claramente sus dominantes de color relativas.

Si bien es cierto que en el procesamiento electrónico de las imágenes se pueden realizar importantes ajustes (de hecho, se hacen leves correcciones de color, entre otras, toma a toma para mantener la

‘continuidad’ por ejemplo, en los largometrajes), éstos ajustes no pueden (al menos por ahora) corregir grandes diferencias, además de consumir mucho tiempo y dinero.

LA TEMPERATURA DE COLOR Para determinar con precisión el ‘color de la luz blanca’ se utiliza el sistema de la temperatura de color.

Gracias a este procedimiento, que nos permite conocer con exactitud el ‘verdadero color de la luz blanca’, podemos lograr una correcta reproducción del color mediante el acertado uso de distintos tipos de ajustes o seteos de cámara, filtros, reflectores y/o los procesos adecuados.

El punto de partida del sistema es el denominado cuerpo negro ideal, objeto teórico que absorbe cualquier luz sin reflejarla y, si es calentado a determinadas temperaturas irradia la energía en forma de luz. Si bien este cuerpo no existe en la vida cotidiana se realizaron pruebas de laboratorio con modelos muy aproximados a las características del cuerpo negro ideal que fundamentan todo el sistema, dado que muchos cuerpos al ser calentados a altas temperaturas emiten luz (como algunos metales) que por su componente espectral percibimos como blanca. El filamento de una lámpara alógena (‘alambres’ internos) se considera un cuerpo negro, el sol también. De acuerdo con la temperatura a la cual se calienta el cuerpo negro es el color de la luz que emite; desde el rojo, unos 500ºC (grados centígrados por supuesto) hasta el azul, unos 20.000ºC, pasando por ‘los blancos’

entre los 2.500 y los 10.000ºC o, mejor dicho: la luz cuyo color, de

(38)

acuerdo con la situación, veremos como blanco; nosotros sí, los sensores... ¡No! Y, como el color de la luz varía desde el rojo (tono cálido) hasta el azul (tono frío) son justamente estos dos colores los que marcan las diferencias RELATIVAS entre las distintas fuentes de luz.

La unidad de medida de este sistema es el grado Kelvin (ºK) cuya escala es similar a la de los grados centígrados, pero ubicándose el cero en los -273ºC, el auténtico cero absoluto dado que no existen temperaturas menores (a los -273ºC los átomos dejan de moverse).

Jamás debemos confundir el ºK (grado Kelvin) con el ºC (grado centígrado), expresan comportamientos de la energía totalmente distintos. Una lámpara halógena hogareña tiene una temperatura de color de alrededor de 2.800ºK, si la tocamos cuando está encendida pues nos quemamos, un tubo fluorescente puede tener una temperatura de color de 5.000ºK, sin embargo, podemos tocarlo sin el menor temor, sólo estará tibio; porque los grados Kelvin expresan el color (las longitudes de onda dominantes) de la luz que emite el cuerpo negro cuando es calentado, o sea, siempre COLOR nunca CALOR.

La temperatura de color es

UN MÉTODO PARA EXPRESAR LA COMPOSICIÓN ESPECTRAL DE LA LUZ.

TEMPERATURA DE COLOR DE LAS FUENTES DE LUZ Las diversas fuentes de luz (natural o artificial) poseen diferentes temperaturas de color, debemos conocer y controlar estas distintas temperaturas de color para poder lograr nuestro objetivo: fotografiar con una CORRECTA REPRODUCCIÓN DEL COLOR de acuerdo con la imagen deseada.

LUZ ARTIFICIAL: Las lámparas para reflectores de uso profesional están equilibradas (configuradas) en su gran mayoría en 3.200ºK (emiten luz cuya temperatura de color es de 3.200ºK) y las hay también con temperatura de color de 5.600ºK; el flash de uso fotográfico se establece en el orden de los 6.000ºK y los tubos fluorescentes (de uso profesional) poseen una temperatura de color de 3.000/3.200ºK o 5.100/5.500ºK dependiendo del tipo y modelo de tubo. Por supuesto las

(39)

lámparas de uso profesional traen impresa su temperatura de color (las hogareñas… ¡también!), así podemos elegirlas de acuerdo con el uso previsto. Como vemos las variables son muchas, pero,

PROFESIONALMENTE la temperatura de color de la luz artificial se ubica en los 3.200ºK, por lo tanto, cuando hablamos de luz artificial de uso profesional (a no ser que se especifique lo contrario) SI E M P R E nos referimos a 3.200ºK.

LUZ ARTIFICIAL (PROFESIONAL)=3.200ºK

LUZ NATURAL SOLAR: La temperatura de color de la luz solar, que es la directa del sol más la reflejada por el cielo, sufre variaciones a lo largo del día: sol con cielo despejado entre los 2.000 y los 6.500ºK, sol con cielo nublado de 7.000 a 8.500ºK, la luz reflejada sólo por el cielo despejado (antes del despunte o luego de la puesta) entre 10.000 y 20.000ºK; pero afortunadamente, durante buena parte del día (desde las 09:00/11:00 h. y hasta las 16:00/17:00 h. de acuerdo a la época del año, el huso horario y el lugar geográfico) la temperatura de color de la luz solar oscila entre los 5.000 y los 6.000ºK. Por lo tanto, cuando hablamos de luz solar o luz día (a no ser que se especifique lo contrario) SI E M P R E nos referimos a 5.600ºK, la temperatura de color de la luz día

‘POR EXCELENCIA’.

LUZ DÍA (SOLAR DIRECTA ALREDEDOR DEL MEDIODÍA)=5.600ºK

(40)

LU Z SO L A R RE F L E J A D A P O R E L CI E L O DE S P E J A D O 10 .0 00ºK A 25 .0 00ºK

LU Z SO L A R C O N CI E L O NU B L A D O 7. 00 0ºK A 8. 5 00ºK

LU Z SO L A R DI R E C T A C O N CI E L O DE S P E J A D O ( ±11 :0 0 A15 :0 0 HS) 5. 60 0ºK

LE D(PR O F E S I O N A L) 5. 60 0ºK

TU B O O LÁ M P A R A FL U O R E S C E N T E BL A N C O FR Í O 4. 50 0ºK A 5. 6 00ºK TU B O O LÁ M P A R A FL U O R E S C E N T E BL A N C O CÁ L I D O 2. 70 0ºK A 3. 5 00ºK LU Z SO L A R AM A N E C E R/AT A R D E C E R (C R E P Ú S C U L O) 2. 00 0ºK A 4. 5 00ºK LÁ M P A R A TU N G S T E N O- HA L Ó G E N A (PR O F E S I O N A L) 3. 20 0ºK

LE D(PR O F E S I O N A L) 3. 20 0ºK

LÁ M P A R A AL Ó G E N A DO M É S T I C A ( BO M B I T A CO M Ú N) 2. 80 0ºK

LU Z D E VE L A 1. 50 0ºK

(41)
(42)

MEZCLAS DE TEMPERATURA DE COLOR En algunas situaciones la temperatura de color de las diversas fuentes luminosas en un mismo ‘decorado’ es muy distinta, es decir, hay mezclas de temperatura de color. Por supuesto, me refiero a situaciones totalmente involuntarias. La mayor parte de las veces, la mezcla de temperatura de color es absolutamente intencional, le damos vía filtros o por el tipo de lámparas que usamos una determinada temperatura a alguno/s de los reflectores para lograr un efecto de luz, resaltar un fondo o un rostro, lograr una mayor profundidad, etc. la típica luz azulada entrando por la ventana para un efecto noche es un buen ejemplo. Pero, no estoy hablando de estos casos...

Veamos un ejemplo: toma de imagen en locación real (lugar auténtico donde se registran imágenes), día (5.600ºK) con grandes ventanales en cuadro y... ¡un equipo de luces de 3.200ºK! Estamos en problemas. Este ejemplo es más habitual de lo que podría parecer porque los equipos de iluminación que emiten luz de 5.600ºK (que obviamente existen) son mucho más costosos que los de 3.200ºK. Para solucionar este inconveniente podemos por ejemplo filtrar todos los reflectores, claro que debemos disponer de estos filtros y, además, tener la suficiente potencia (intensidad) de luz como para soportar la pérdida (los filtros obviamente absorben luz, en este caso concreto alrededor del 70 % de la luz emitida por los reflectores), si es así, la solución es desde ya efectiva y bastante rápida pero, si la potencia no alcanza (la luz natural que entra por los ventanales es muy potente por lo tanto muy difícil de compensar) podríamos es este caso filtrar los ventanales, con la doble ventaja de disminuir la intensidad de luz que por ellos entra y equilibrar la temperatura de color. ¡Listo! Hum... no tanto. Si bien pareciera ser la solución más eficiente de nuestro problema para ejecutarla necesitamos los filtros adecuados, en los tamaños y las cantidades apropiadas, además, colocarlos muy prolijamente para que no se ‘noten’ dado que van a estar “en cuadro”, para este trabajo se necesitan como mínimo, dos reflectoristas y bastante tiempo, recordemos que son “grandes ventanales”. ¿Y entonces?... pues siempre queda la alternativa de modificar el tamaño de los planos y los ángulos de cámara previstos (si es que hay algo previsto) “no corregir la temperatura de color y que la mezcla de luces le otorgue más ‘clima’ a la escena, sobreexponiendo (quemando) un poco los exteriores para

(43)

disminuir el tono azul que el espectador está ‘muy acostumbrado’ a ver en las ventanas.” Sí, claro... cualquier excusa (chamuyo) es buena. Esta solución también es posible, siempre de acuerdo con el relato. De lo contrario... ‘tiremos la toalla’ y vayámonos a casa.

Sin ningún lugar a dudas la mejor solución de acuerdo con las posibilidades concretas nunca debe decidirse en el rodaje sino (como es evidente) en su planificación, de ser posible por supuesto.

(44)

Otro claro ejemplo de la mezcla de temperaturas de color es la hora mágica, recordemos: “...la ciudad cuando el sol acaba de ponerse y las luces ya se encendieron...” la intensidad de luz en general todavía es buena, el cielo ‘imprime’ (los elementos fotosensibles lo pueden registrar, en este caso azul oscuro) los edificios también ‘imprimen’, a través de las ventanas vemos interiores ‘iluminados’, las luces de los vehículos y de las calles son ‘potentes’, las personas están más o menos

‘iluminadas’ de acuerdo con la intensidad de luz del lugar por el cual transitan ¿y el color? Si la temperatura de color usada es ‘la correcta’

pues será... ¡MARAVILLOSO! Pero, en este caso ¿cuál será la temperatura de color ‘correcta’? ¿Con qué temperatura de color iluminamos a los actores o modelos? Si es video y disponemos de un monitor portátil, ajustamos manualmente el balance de blanco y/o los filtros adecuados y

¡LISTO!; pero... en estas circunstancias ¿qué luz vamos a setear y cómo? La hora mágica dura “…sólo unos 20 minutos…” por lo tanto la puesta de luces hay que hacerla ANTES de la hora exacta cuando aún es...

¡DE DÍA Y TAL VEZ CON SOL! Otra vez en problemas.

Ni tanto, ni tan poco. Reflexionemos. Un exterior nocturno posee un conjunto de luces relativamente frías y cálidas pero, nuestra piel (por obvios motivos) responde mejor a la luz cálida; entonces, normalmente la hora mágica en un paisaje auténticamente urbano funciona razonablemente bien fijando la temperatura de color en cámara para 3.200ºK, y, ajustando los reflectores mediante filtros en 2.800/3.000ºK (luz ‘cálida’) y algún farol de ‘efecto’ (con filtros o por el tipo de reflector) en 5.000/6.000ºK (luz ‘fría’) de acuerdo con la distribución de tonos cálidos y fríos que haya en los fondos.

En el caso de trabajar con luz existente, por ejemplo: modelos iluminados por la luz de una vidriera, pues habrá que ajustar la temperatura de color de acuerdo con la que emita ‘nuestra vidriera’. Por lo tanto, deberemos elegir cuidadosamente el decorado (la vidriera y

‘sus’ fondos) tanto por la intensidad de luz (para que ‘alcance’) como por su temperatura de color para poder ajustarla de acuerdo con nuestras posibilidades: elementos disponibles y soporte utilizado.

En otros casos (cada uno es particular) habrá que decidir de acuerdo con las circunstancias, por ejemplo, si la escena se desarrolla en la costanera norte (noche, con luz existente más faroles propios) donde las luces propias del lugar poseen un marcado componente verde, habría que adicionar verde en nuestros reflectores, en la proporción correcta

(45)

‘empatando’ la temperatura de color de la luz ambiente mediante filtros para que al balancear o filtrar la cámara sustrayendo justamente verde, los materiales fotosensibles reciban la luz con la temperatura de color correcta o deseada.

Para lograrlo hay que disponer de una jornada de pre-lighting (ensayo y ajuste de puesta de luces previa al rodaje) y medir el componente verde de las luces del lugar para elegir correctamente los filtros de luces y cámara necesarios y probar todo, pero claro, esto es muy costoso y no todas las producciones tienen los recursos necesarios para solventarlo, en este caso sólo contamos con la sapiencia y la experiencia, propia o ajena, la consulta con algún colega (o compañero de estudios u obviamente un profesional) que haya trabajado alguna vez en condiciones similares, siempre es válida. De lo contrario... otra vez la toalla y a casa.

Estos problemas, aunque aquí están exagerados, son habituales en los rodajes baratos y poco planificados, resolverlos dignamente depende (como en cualquier puesta de luces) de un razonable conocimiento de LA LUZ, y claro está, de las herramientas disponibles para controlarla.

E

PÍLOGO

El conocimiento se adquiere básicamente mediante los estudios teórico/técnico/prácticos, la experiencia es casi un contrasentido, para trabajar hay que tener experiencia, pero, la experiencia sólo se logra trabajando... sin embargo, existe una forma tan sencilla como efectiva, y

‘demostrable’, de lograr experiencia: OBSERVACIÓN, FOTOS, RESULTADO, OBSERVACIÓN

Aprender a observar (estudio mediante) el comportamiento de la luz en las situaciones cotidianas, pero... ¿cómo plasmar ese comportamiento? Pues con fotografías, el medio más sencillo y económico.

(46)

Aprender a observar desmenuzando cada detalle del comportamiento de la luz en las diversas situaciones cotidianas. La luz

‘del bar’, la luz ‘del colectivo’, la luz ‘del dormitorio’, ‘amanecer’, ‘aula’,

‘vereda de día’, la misma ‘vereda de noche’...

Aprender a observar. Así, cuando trabajen profesionalmente y

‘vean’ una puesta de iluminación van a entender claramente qué, por qué y para qué hacen lo que hacen los responsables de la luz, desde los eléctricos (reflectoristas) hasta el Director de Fotografía, aprendiendo mucho también de la experiencia ajena, algunas veces incluso más que de la propia.

Aprender a observar. Realizando esta ‘gimnasia’ cotidianamente, la observación con el tiempo se incorpora a nosotros y deja de ser un pequeño esfuerzo para convertirse en nuestra habitual forma de mirar.

Todos los Directores de Fotografía (los responsables de la luz de la imagen, que curiosamente también es luz) observamos así.

Para narrar historias, historias en imágenes, IMÁGENES DE LUZ...

…OBSERVACIÓN,FOTOS,RESULTADO,OBSERVACIÓN

…OBSERVACIÓN,FOTOS,RESULTADO

…OBSERVACIÓN,FOTOS

Interior, exterior, día, noche…

Referencias

Documento similar

IB-14/47-AS-412 Relieve monoclinal de la Arenisca de Aljibe, sobre ellao en este caso en posici6n inverti da se observa el Castillo de Castellar de la Frontera.... IB-14/47-AS-413

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in