• No se han encontrado resultados

Evaluación de la calidad educativa en un instituto superior tecnológico público según el modelo europeo de gestión de la calidad

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Evaluación de la calidad educativa en un instituto superior tecnológico público según el modelo europeo de gestión de la calidad"

Copied!
92
0
0

Texto completo

(1)“EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN UN INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO SEGÚN EL MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación en la Mención: Medición, Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación.. AUTOR: CANDELARIO UCEDA GONZALES. Lima – Perú 2010. I.

(2) Asesor: Mg. Hernán Flores Valdiviezo.. II.

(3) DEDICATORIA: Este trabajo va dedicado a todas las personas que apoyaron para su culminación, a mis padres y a mi querida esposa, Carmela. III.

(4) Índice de contenido INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 01 Marco teórico. ...................................................................................................... 03 Definición de calidad. ............................................................................... 05 Calidad educativa. .................................................................................... 06 Aseguramiento de la calidad .................................................................... 09 Calidad en educación superior. ................................................................ 10 Modelos de evaluación de la calidad educativa. ....................................... 12 Antecedentes ....................................................................................................... 20 Problema de investigación. .................................................................................. 25 Objetivos. ............................................................................................................. 27 MÉTODO .................................................................................................................... 28 Tipo y diseño de la investigación ......................................................................... 28 Variable: calidad educativa .................................................................................. 29 Definición conceptual de calidad educativa .......................................................... 30 Definición operacional de calidad educativa......................................................... 30 Población y muestra ............................................................................................ 30 Instrumento de investigación................................................................................ 32 Procedimiento. ..................................................................................................... 32 RESULTADOS ........................................................................................................... 38 DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS ................................................... 54 Referencias ................................................................................................................ 57 Anexos ...................................................................................................................... 59. IV.

(5) Índice de tablas Tabla 1. Resultados de las puntuaciones obtenidas en el criterio Iiderazgo (N= 96). 38. Tabla 2. Resultados de las puntuaciones obtenidas, criterio política y estrategias (N= 96). 39. Tabla 3. Resultado de las puntuaciones obtenidas en el criterio gestión del personal (N= 96). 40. Tabla 4. Resultado de las puntuaciones obtenidas en el criterio gestión de alianzas y recursos (N= 96). 41. Tabla 5. Resultado de las puntuaciones obtenidas en el criterio procesos de formación (N=96). 42. Tabla 6. Puntuación obtenida en el criterio satisfacción de los Estudiantes (N=150). 43. Tabla 7. Puntuación obtenida en el criterio satisfacción del personal (N=96). 44. Tabla 8. Puntuación obtenida en el criterio impacto en la sociedad (N=100). 45. Tabla 9. Puntuación obtenida en el criterio resultado del servicio educativo (evaluado por el personal) N=96. 46. Tabla 10. Puntuación obtenida en el criterio resultado del servicio educativo (evaluado por los estudiantes) N=150. 47. V.

(6) Índice de figuras Figura 1. Modelo Baldrige. Sociedad Americana para el control de la calidad (ASQC). Tomado de: Municio, Pedro (2000) Herramientas para la evaluación de la calidad. (p.182) 13 Figura 2. Modelo Balance Score card. Fuente: www.tablero-decomando.com. 14. Figura 3. Proceso de Aseguramiento de la Calidad Educativa en Institutos Superiores de Formación Docente. CONEACES.. 15. Figura 4. Modelo de calidad para la acreditación de carreras universitarias, Consejo de Evaluación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. CONEAU. 2008.. 16. Figura 5. Modelo Europeo de Gestión de la Calidad. European Foundation for Quality Management.. 18. Figura 6. Población considerada como informantes del Instituto Superior Tecnológico Público Simón Bolívar.. 31. Figura 7. Total de población y muestra de informantes del Instituto Superior Tecnológico Público Simón Bolívar.. 31. Figura 8. Valoración para los agentes impulsores del modelo europeo de gestión de la calidad (EFQM).. 32. Figura 9. Cuestionarios aplicados con números de informantes según criterios por cada dimensión.. 33. Figura 10. Categorización del criterio liderazgo.. 33. Figura 11. Categorización del criterio política y estrategias.. 34. Figura 12. Categorización de los criterios gestión del personal y gestión de alianzas y recursos.. 34. Figura 13. Categorización del criterio procesos de formación.. 34. Figura 14. Valoración para los resultados según el modelo europeo de gestión de la calidad (EFQM).. 35. Figura 15. Categorización del criterio satisfacción de los estudiantes.. 36. Figura 16. Categorización del criterio satisfacción del personal.. 36. Figura 17. Categorización del criterio impacto en la sociedad.. 37. Figura 18. Categorización del criterio resultado del servicio educativo. 37. Figura 19. Categorización del criterio resultado del servicio educativo. 37. Figura 20. Puntuación obtenida por el criterio liderazgo.. 38. Figura 21. Puntuación obtenida por el criterio política y estrategias.. 39. VI.

(7) Figura 22. Puntuación obtenida por el criterio gestión del personal.. 40. Figura 23. Puntuación obtenida por el criterio gestión de alianzas y recursos. 41 Figura 24. Puntuación obtenida por el criterio procesos de formación.. 42. Figura 25. Puntuación obtenida por el criterio satisfacción de los estudiantes. 43 Figura 26. Puntuación obtenida por el criterio satisfacción del personal.. 44. Figura 27. Puntuación obtenida por el criterio impacto en la sociedad.. 45. Figura 28. Puntuación obtenida por el criterio resultado del servicio educativo evaluado por el personal del Instituto.. 46. Figura 29. Puntuación obtenida por el criterio resultado del servicio educativo evaluado por los estudiantes del Instituto.. 47. Figura 30. Consolidado de la evaluación de la calidad educativa que ofrece el I.S.T.P. Simón Bolívar según el modelo europeo de gestión de la calidad (EFQM).. 48. Figura 31. Porcentaje de eficiencia y eficacia de la calidad educativa que ofrece el I.S.T.P. Simón Bolívar según el modelo europeo de gestión de la calidad (EFQM).. 49. Figura 32. Fortalezas identificadas de la calidad educativa que presenta el I.S.T.P. Simón Bolívar.. 51. Figura 33. Identificación de las debilidades o áreas de mejora de la calidad educativa que presenta el I.S.T.P. Simón Bolívar.. 53. VII.

(8) Resumen. El trabajo de investigación tiene como propósito evaluar la calidad educativa en el I.S.T.P. Simón Bolívar según el Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM), este modelo tiene dos dimensiones. La primera dimensión son los agentes facilitadores que evalúan cinco criterios y la segunda son los agentes resultados, evaluada por cuatro criterios. La investigación considera como población el personal docente y personal no docente que hacen un total de 122 y a los estudiantes que han cursado estudios en los años 2007 y 2009 en las siete carreras profesionales con un total de 280. El trabajo realizado es del tipo descriptivo simple. Se elaboraron los instrumentos en base a los criterios que establece el modelo, se adecuaron y se aplicaron luego de ser validados por juicio de expertos. Después de procesar los datos obtenidos, los hallazgos indican que el personal docente, no docente y estudiantes consideran que la calidad educativa que ofrece el Instituto es mala.. Abstract This research’s objective is to evaluate the educational quality at Simón Bolívar Institute, according to the European Management Quality Model. This design has two dimensions: the first is facility agent that is evaluated by five criteria. The second is result agent, evaluated by four criteria. This research considers as population the teachers that in the Institute, and the students who have studied in the years 2007 and 2009 in the seven professional careers that are offered. The work done is descriptive, a simple descriptive design. The instruments were elaborated based on criteria established by the design and were applied after being validated by experts. After processing the results obtained, the teacher and students considered that the education quality offered by the Institute is bad.. VIII.

(9) 1. INTRODUCCIÓN Durante los últimos 10 años se ha dado importancia a la evaluación de la calidad educativa en todos los niveles de la educación en el Perú. La educación ha ido modificando sus enfoques, en primer lugar, en términos de producto o rendimiento de los estudiantes; luego se introducen enfoques relacionados con el contexto social actualizado, más adelante se ha dado énfasis en la mejora o perfeccionamiento y se tiene en cuenta los hechos, los cambios y transformaciones sociales, se da importancia a los procesos académicos, de gestión y el desempeño laboral de los docentes, en la actualidad la tendencia es considerar además de los procesos de evaluación de la calidad, la perspectiva de lograr la acreditación del nivel de la calidad de cada una de las instituciones educativas. En ese sentido,. el Ministerio de Educación (2006) plantea una matriz de. características para evaluar la calidad educativa en los Institutos de educación superior, a fin de orientar el desarrollo de los Institutos y mejorar la calidad educativa; esta matriz tiene en cuenta seis factores, los cuales permitirán el aprovechamiento máximo de los recursos educativos, una gestión eficiente de los recursos financieros e infraestructura para lograr,. no sólo mejorar la calidad educativa, sino también el. desarrollo de la institución. El trabajo de investigación se desarrolla para identificar cuál o cuáles son los factores que determinan que los egresados del Instituto Superior Tecnológico Público Simón Bolívar, tengan necesidad de ser capacitados, antes de iniciar labores propias de su carrera profesional cuando acceden a un puesto de trabajo en el mercado laboral; asimismo,. se hace necesario la adecuación del Instituto a la política de. Estado que presenta el Proyecto Educativo Nacional al 2021, que. en su quinto. objetivo indica: “educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional y entre sus metas establece: centros universitarios y técnicos forman profesionales éticos, competentes y productivos”. También debe responder al Proyecto Educativo de la Región Callao en su objetivo Nº 1, lineamiento 1,5 que propone: reforma de la educación superior, elevando su nivel de producción de ciencia y tecnología, en el marco del. Plan Nacional de Ciencia y. tecnología de CONCYTEC. En esta investigación se aplica el modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM) que tiene un enfoque basado en la mejora continua para alcanzar la calidad del servicio educativo y satisfacer las expectativas razonables de sus clientes internos y externos; este modelo evalúa calidad educativa teniendo como base dos dimensiones: agentes impulsores y agentes resultados; estas dos dimensiones utilizan.

(10) 2. nueve criterios de evaluación, cinco para la primera y cuatro para la segunda; la evaluación se realiza mediante la aplicación de los instrumentos que utiliza cada criterio del modelo y permitirá al personal docente, personal no docente, estudiantes, egresados y personal de las principales empresas de la Región Callao, aportar información sobre el funcionamiento real y actual del Instituto. En la primera parte de este trabajo se precisan aspectos conceptuales sobre el marco teórico basado en las investigaciones sobre el tema, en fuentes primarias y secundarias, también se presentan los resúmenes de trabajos de investigación realizados y que están relacionados con la evaluación de la calidad educativa en los centros educativos de nivel educación básica de la Región Callao, en Institutos de educación superior y en facultades de universidades. en. algunas provincias de. nuestro país. En la segunda se indica el tipo de investigación, basado en el concepto de Sánchez y Reyes (2006) para el desarrollo de este trabajo la muestra está constituida por el personal docente, personal no docente, estudiantes y egresados del I.S.T.P. Simón Bolívar, así como de personas representantes de empresas de la Región Callao. Los instrumentos utilizados para la obtención de los datos fueron facilitados por Francisco Farro, Custodio, quien autorizó su utilización para este trabajo luego de ser adaptado a la realidad del Instituto y ser aprobado por juicio de expertos. Asimismo, se describe el proceso desarrollado para la aplicación del modelo europeo de gestión de la calidad a la muestra elegida. Luego de procesar los datos proporcionados por los informantes y con los resultados obtenidos, se pudo determinar la realidad de la calidad educativa que ofrece el I.S.T.P. Simón Bolívar y cuál es la relación existente entre las dos dimensiones que plantea el modelo aplicado en la evaluación de instituciones de educación superior no universitaria; asimismo permitió. identificar las fortalezas o. puntos fuertes y las debilidades o puntos débiles sobre la calidad educativa que ofrece en la actualidad el Instituto. Después de evaluar los datos proporcionados por los informantes y con los resultados obtenidos, se ha llegado a determinar que los agentes impulsores tienen una relación directa con resultados del servicio educativo que establece el modelo europeo de gestión de la calidad en el Instituto evaluado. Se adjunta a este trabajo la matriz de consistencia, un glosario de términos para orientar su lectura, los instrumentos aplicados y las hojas de calificación por cada criterio del modelo..

(11) 3. Marco teórico. Consultando el Diccionario de la Real Academia Española (1992) encontramos que la palabra evaluación deriva del término francés “evaluer”, que significa señalar, estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Según la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (2009) al referirse al término evaluar indica: “Evaluar, viene del latín –a-valere-, que quiere decir “dar valor a”, este concepto es formulado en base de las determinaciones de la conducta o de la necesidad de atribuir valor a las cosas” (p. 15) Es decir, el acto de evaluar no se encierra en la configuración del valor atribuido al objeto evaluado, exige una toma de decisión o decisiones, sean ellas favorables o no; un concepto más genérico indica que la evaluación es un proceso que consiste en obtener, seleccionar y analizar información sobre algo con el propósito de emitir un juicio de valor orientado a la toma de decisiones. Este proceso básico de evaluación se realiza en base a determinados criterios, parámetros o estándares, para lo cual se obtiene y analiza la información relevante sobre una institución, un hecho o una situación a fin de formarse un juicio que posibilite una toma de decisiones al respecto. Asimismo, Mateo (2000) al realizar un análisis sobre evaluación educativa establece que: “Se trata de un proceso de recogida de información orientado a la emisión de un juicio de mérito o de valor respecto de algún sujeto, objeto o intervención de relevancia educativa” (p. 21) Esto contribuye a ampliar el concepto y conlleva a establecer los diferentes niveles de calidad educativa alcanzada por las instituciones en los distintos niveles de educación. El mismo Mateo (2000) indica: La evaluación educativa es un proceso de reflexión sistemática, orientado a la mejora de la calidad de las acciones de los sujetos, de las intervenciones de los profesionales, del funcionamiento institucional, supone un proceso complejo que a su vez incluye otros procesos como: recogida de información respecto a indicadores que reflejen fielmente la situación inicial, los procesos y los productos; esto debe conllevar a emitir juicios de mérito a partir de criterios consensuados, a la toma de decisiones que conduzcan a aplicar la intervención más adecuada a partir de la información evaluada para luego aplicar el seguimiento y control de la alternativa elegida y nueva evaluación de las consecuencias derivadas de la aplicación. (p. 36). Este concepto nos da la base teórica para asumir acciones orientadas a lograr que la mejora de la calidad sea permanente, es decir, sea una mejora continua..

(12) 4. Al definir evaluación en el sistema universitario, Farro (2007) indica: Los sistemas de evaluación, independiente de su ejecutor (autoevaluación o evaluación externa), de su alcance (institucional o de programa) o de su naturaleza (obligatoria por ley o potestativa), se convierte en una necesidad vital para las universidades y para las autoridades que son responsables de su aplicación; deviene en una responsabilidad moral para la rendición de cuentas a los clientes internos y externos, así como a sus empleadores y a la comunidad en general. (p. 56). Al realizar una relación entre evaluación y calidad educativa, Mateo (2000) le da importancia al desarrollo socio-cultural y económico de las personas y de los países, destaca que en las sociedades modernas adquiere mucha relevancia el capital humano; por este motivo la educación adquiere un papel importante, para la distribución del conocimiento en forma homogénea en la sociedad, se requiere que la inteligencia y la formación de calidad no se concentre en un mismo sector social; establece que se debe proponer un proceso educativo donde los niveles de calidad y de calificación de los ciudadanos supere niveles mínimos y para ello la educación debe aceptar nuevas realidades y plantear nuevos retos; para esto se debe garantizar la universalización de la educación, que se tenga en cuenta el acceso al conocimiento socialmente y que facilite la continuidad de la acción educativa a lo largo de toda la vida (p. 45-47). Es justamente en este escenario en donde surge la evaluación como uno de los instrumentos más importantes para gestionar eficiente y racionalmente la calidad de la educación. Sobre evaluación institucional, Mateo (2000) indica, que. la evaluación. institucional se debe considerar como una estrategia de autorregulación necesaria para la generación de compromiso entre la institución y su propia búsqueda de calidad, se debe asociar la evaluación interna y la evaluación externa como elementos claves para conseguir el desarrollo de la institución; la evaluación. externa debe. someter a contraste a la evaluación interna, debe realizar un análisis diverso y plural basado en el informe de la evaluación interna, ésta debe proveer significado a sus procesos y evitar la subjetividad, se debe promover la evaluación institucional desde la propia administración pero ser asumida internamente por la totalidad de la comunidad educativa. (p. 180-182). La evaluación institucional debe constituir un nuevo espacio que conduzca a la comprensión de la realidad educativa y favorezca. los procesos de desarrollo. institucional y pueda contribuir a la generación de una cultura de evaluación para mejorar la calidad en una institución..

(13) 5. Definición de calidad Etimológicamente Calidad viene del latín “quálitas,-atis”, que es una derivación del latín “qualis”. El Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico de Corominas y Pascual señala que el concepto de calidad nos remite a “Cual”, del que encontramos: “Del adjetivo relativo e interrogativo latino Qualis ´tal como´, ´como´, ´de qué clase´. En latín QUALIS indicaba la cualidad, el modo de ser, y correspondía rigurosamente a TALIS. En romance se convirtió en mero interrogativo o relativo sin valor cualitativo, sustituyendo a los latinos QUIS o QUI”. Cuando analizamos las definiciones dadas en obras y documentos especializados que van más allá de las definiciones genéricas, encontramos a Cano (1998) señala: “Calidad, es propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie” (p. 61) la autora le da un sentido equivalente a cualidad de las cosas. Además, Cano (1998) indica que los diccionarios generales establecen una doble definición para el término calidad: Calidad como palabra neutra a la que se le añade un calificativo a través de la palabra buena o mala y con un sentido que corresponde a calificar bien o mal. Otro término ambiguo en el que cada individuo puede dar un significado muy particular a la palabra y que corresponde a la acción de cualificar como sinónimo de excelencia. En este caso, se hablará de calidad como superioridad o excelencia per se. Este es el sentido con el que más habitualmente se emplea el término calidad. Desde esta perspectiva, en general, calidad se entiende como superioridad, satisfacción de necesidades, logro de la excelencia, eficiencia. Se entiende como un atributo integral de algo, resultado de una síntesis de los componentes y los procesos que la producen y distinguen. (p. 62).. En el tema Calidad de la Educación, la palabra calidad presenta la desventaja de que cada individuo conocedor del tema, le atribuye un significado diferente, es decir, que cada uno interpreta de manera personal el mismo vocablo, ello conlleva a dificultades en la comunicación. Según señala Santos Guerra, (citado por Cano, 1998, p.60): Es un tópico que se maneja con pretendida univocidad. Por ello, conviene intentar acordar una definición no en el sentido estricto de “proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial”,.

(14) 6. nuestra posición pasa por considerar que el concepto de calidad se construye para cada contexto y situación. Por ello posiblemente sólo consigamos una aproximación al concepto de calidad en tanto que recojamos las características que lo adornan, pero quizás sea el camino de su estudio donde estemos construyendo nuestra noción de calidad.. Sobre este tema, Farro (2007) sostiene que: El. concepto de calidad se asocia o forma parte del paradigma de. sociedades avanzadas, en la cual se aceptar que los ciudadanos tienen capacidad de elegir en su vida personal y pública, este concepto ilustra la evolución de la cultura de las sociedades y muestra el momento histórico en que estas se encuentran; este nuevo paradigma cultural se encuentra relacionado. a la necesaria interdependencia entre la. educación y la sociedad, una sociedad que demanda mejores y más completos servicios educativos lo que conducirá a crear prestigio y éxito entre las instituciones. (p. 57-58). Por esta razón se puede establecer que la calidad de un bien o servicio es aquello que le corresponde necesariamente y que al faltarle afecta a. su ser propio. Por lo expuesto podemos deducir. que el. término calidad no es absoluto, las propiedades en que se expresa se dan en el tiempo y se encuentran relacionadas en su devenir, con el contexto; a partir de esas propiedades se consolida la identidad de algo, es decir, su concepto, en un proceso que varía con el tiempo. Calidad Educativa La tendencia general de la búsqueda de la calidad en la educación hasta la mitad del siglo pasado ha estado fuertemente influenciada por un modelo basado en el producto o rendimiento de los alumnos; a partir del movimiento de “escuelas eficaces” se introducen variables relacionadas con el contexto social de la institución educativa, más adelante se observan experiencias con enfoques que dan más importancia a los procesos académicos, de gestión y de evaluación de desempeño laboral luego se pasa a enfoques que incorporan los elementos del producto como del proceso educativo; en la actualidad la tendencia es considerar además a los procesos de evaluación de la calidad en la perspectiva de lograr la acreditación del nivel de calidad de cada una de las instituciones educativas. Desde esta visión se justifica el concepto de calidad educativa como un concepto que emerge en el contexto educativo más ajustado a los nuevos tiempos, supone una.

(15) 7. superación en el tiempo del concepto de evaluación, en este sentido, el concepto de calidad ha evolucionado con el tiempo. La tendencia actual de la calidad es centrarse cada vez más en la eficacia global de una institución educativa, ya sea una escuela profesional, una universidad o una institución formativa estatal. Los actuales sistemas educativos deben su configuración a la confluencia de factores de diversa índole: social, económica, pedagógica, profesional y cultural; esta tendencia apunta a que la educación más que nunca está empezando a considerarse como un sector económico normal. Esto significa que escuelas, universidades y centros de formación profesional en general deben ofrecer un rendimiento mayor, comportarse de manera más profesional y ofrecer servicios educativos de calidad. Respecto al término calidad educativa, UNESCO (2005) establece: Dos principios caracterizan la mayoría de las tentativas de definición de lo que es calidad educativa: el primero considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo sistema educativo y, por consiguiente, su éxito en este ámbito constituye un indicador de la calidad de la educación que ha recibido; el segundo hace hincapié en el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica, así como de la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando. (p. 2) Cano (1998) establece una semejanza cuando nos referimos a la calidad de la educación, que cuando intentamos definir calidad, esta semejanza se debe a que calidad es un término relativo, subjetivo y disperso; es por eso que existen muchas definiciones, autores que han puesto énfasis en el producto, en los procesos, en los elementos de entrada o en los elementos de salida; la mayoría opina que los elementos de mayor incidencia en la calidad educativa son: profesorado, currículum, estudiantes, procesos de enseñanza e instalaciones. (p.70). Al abordar el tema, Farro (2001) indica que el concepto es multidimensional y considera: La calidad educativa abarca las funciones de la docencia, investigación y extensión, es decir, la calidad de su personal, calidad del programa y calidad de sus métodos de enseñanza-aprendizaje, sino que comprende también la calidad de sus estudiantes, de su infraestructura y de su entorno académico. Además establece que todos estos aspectos más una buena dirección, un buen gobierno y una buena administración,.

(16) 8. determinan el funcionamiento de la institución educativa y una imagen que proyecta a la sociedad en general. (p. 112-113). Cano (1998) establece una semejanza cuando nos referimos a calidad de la educación, que cuando queremos definir calidad, esta similitud se debe a que calidad es un término relativo, subjetivo y disperso; es por eso que existen muchas definiciones de otros autores que lo han hecho enfatizando algunos en el producto, otros en el proceso enseñanza-aprendizaje y en otros elementos de entrada, del proceso en sí como en los elementos de salida. (p. 70). En general los autores Indican que entre los elementos de mayor incidencia en la calidad educativa son: profesorado, currículum, alumnos, centro educativo, proceso de enseñanza y recursos Asimismo, Cano (1998) al referirse al tema calidad educativa indica, es como un espiral ascendente y se debe plantear. desde varios puntos de vista es decir, la. calidad como tendencia, como trayectoria, como proceso continuo, más que como resultado; la calidad como filosofía, como un compromiso de todos los componentes de la comunidad educativa que tienen como propósito único, mejorar, teniendo en cuenta que esta mejora debe ser permanente, lo que se conoce como la mejora continua. (p. 105-106). Debemos apostar por la calidad y comprometer a todos en la búsqueda de la calidad; una vez iniciado este proceso de calidad, no debemos interrumpirlo ya que siempre vamos a estar tratando de superar los niveles de calidad alcanzados. Asimismo, González et al. (2000) al tratar el tema, importancia de la calidad para la educación indican: la confluencia de factores de diversa índole entre los que prevalece el que la educación se ha consolidado como un sector económico normal, con la exigencia de que las escuelas, universidades, y centro de formación en general deben alcanzar un alto rendimiento, desarrollar un trabajo más profesional y ofrecer permanentemente servicios de calidad; para lograr estos propósitos se establece algunos factores que deben ser dirigidos por el personal de la comunidad educativa y que entre otros son: a) calidad como factor de cambio, es decir, cubrir las exigencias de una población polivalente con diversidad de ritmos de vida y expectativas cada vez más pluralistas; b) la calidad nos lleva a la calidad, los sistemas educativos estarán en permanente búsqueda de mejorar la calidad de sus servicios; c) la calidad supone compromiso, las instituciones educativas deben mostrar y ofrecer servicios de calidad; d) la calidad como medio de supervivencia, las instituciones deberán asegurar su permanencia obteniendo una economía próspera para su sostenimiento; e) la imagen de una institución educativa es la de su calidad, las instituciones educativas deben.

(17) 9. mantener una buena imagen de calidad ante sus usuarios y estar en condiciones de demostrarla en forma permanente; f) proyección de una cultura de calidad, se hace necesario en la institución educativa planificar, organizar, ejecutar y supervisar un sistema de calidad que ayude a garantizar continuamente la calidad del servicio que ofrece. (p. 50-54) Sobre el término calidad de la educación, Pérez (2001) indica: Se podría hablar de cuatro grandes enfoques del término: dos de ellos, el absoluto y el relativo, referidos a la toma o no en consideración de la naturaleza y entidad misma de las metas, aspecto éste en el que, a mi juicio, radica la esencia de la calidad; el tercero, el integrado, como una visión más profunda y completa. Más profunda, porque recoge ambos aspectos y más completa porque integra los medios en las metas. El cuarto se refiere a los movimientos de calidad, y que sería conveniente integrar a los anteriores, siempre que sea adecuado y posible. (p. 21). Estos enfoques conlleva a una visión más amplia de todo lo que hay que tener en cuenta cuando intentamos explicar lo que es calidad en términos educativos, es decir como hace una institución para brindar el servicio educativo con procesos eficientes, y satisfactorios tanto para sus clientes así como para el personal que labora en ella. Aseguramiento de la calidad. El aseguramiento de la calidad es un aspecto importante para mejorar y mantener la calidad, tiene como base las técnicas de muestreo, la elaboración de gráficas de control y los análisis económicos para controlar la calidad y entregar a los clientes bienes o servicios de calidad adecuada, al respecto, en una lectura de Moreno-Luzón (citada por Farro 2007, p. 322) indica: El aseguramiento de la calidad es un sistema que pone el énfasis en los productos, desde el diseño hasta el momento del envío al cliente, y concentra sus esfuerzos en la definición de procesos y actividades que permitan la obtención de productos conforme a unas especificaciones. El objetivo que se persigue con este enfoque es doble: en primer lugar, que no puedan llegar al cliente productos y servicios defectuosos; y en segundo lugar busca la manera de evitar que los errores se produzcan de forma repetitiva.. Por otra parte, teniendo en cuenta lo que afirma Farro (2007) y conociendo que la educación está siendo considerada como actividad económica normal, al incorporar el término aseguramiento de la calidad en educación en los Institutos de formación profesional se debe asumir un sistema de calidad que planifique, organice, dirija,.

(18) 10. supervise y evalúe los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la formación de los estudiantes para que, mediante los agentes impulsores de la calidad educativa se obtengan excelentes resultados del servicio educativo, también se debe tener en cuenta que este sistema de aseguramiento de la calidad se debe diseñar de tal manera que integre e interconecte las diferentes funciones del personal directivo, docente, no docente y estudiantes de la institución con un objetivo común, lograr altos niveles de calidad; este sistema se debe convertir en el eje central, como un conjunto de acciones planificadas y sistematizadas que se. desarrollen utilizando todos los. recursos humanos y materiales con que cuente la institución para lograr que los egresados desarrollen habilidades y destrezas propias del perfil. de cada carrera. profesional y al finalizar su formación se encuentren en condiciones de desempeñarse en forma eficiente en su vida profesional. (p. 323-325). Calidad en educación superior. En el documento de la UNESCO (1998) se plantea una perspectiva integradora del concepto de calidad para la educación superior que de alguna manera une las distintas perspectivas y posiciones con relación al tema. Se plantea un concepto pluridimensional que comprende todos los aspectos de la organización educativa: programas académicos, docentes, estudiantes, enseñanza, investigación, becas, personal, equipamiento, instalaciones, servicios, entre otros; contempla una autoevaluación interna y otra externa a cargo de entes externos especializados. Supone, asimismo, una dimensión internacional en términos de intercambio de conocimientos, proyectos de investigación, creación de sistemas interactivos y la movilidad de docentes y estudiantes. Se destaca la importancia de la selección del personal y su perfeccionamiento constante como aspectos esenciales para asegurar la calidad educativa en términos de sus habilidades pedagógicas, el acercamiento al mundo del trabajo y la movilidad de los estudiantes tanto a escala local como a escala internacional. El concepto de calidad en educación superior surge a partir del momento en que se percibe que esta no responde a los retos, ni se adapta a los cambios del entorno. La calidad se plantea como la relación entre lo deseable y lo posible, asumiendo que lo deseable es un referente y lo posible es la realidad observada. Entre los autores que han escrito sobre calidad en educación superior, se identifica una variedad de nociones y criterios que se han tenido en cuenta y que son los siguientes: la excelencia, vinculada con la definición tradicional de la calidad en el medio universitario, se relaciona con el rendimiento máximo posible de una persona,.

(19) 11. grupo, equipo, institución o sistema, implica desempeños que pueden ubicarse entre los mejores, asimismo, se relaciona con un patrón o modelo, implica poder medir aquellos elementos de conductas comunes que teóricamente todos los estudiantes podrían alcanzar, también se refiere a la eficiencia o capacidad de producir lo máximo en un tiempo mínimo, es decir a la relación resultados-insumos e implica un mayor o mejor producto con menos recursos; hace referencia a la eficacia, concepto sin el cual el de eficiencia no tiene sentido, se refiere a la correspondencia entre los logros obtenidos y los propósitos pre-establecidos, así como a la correspondencia de estos con las necesidades, expectativas y demandas sociales; también se refiere a la pertinencia, es decir al “para que” se educa; a la transformación, que constituye el valor agregado que ofrece la institución y que la diferencia de otras, es decir a las oportunidades que la institución educativa debe brindar para producir una transformación cualitativa que enriquezca al estudiante. El concepto de calidad educativa en el nivel de educación superior está aceptado por la mayoría de investigadores como multidimensional. Farro (2007) establece: El concepto de calidad, aplicado a las instituciones de educación superior, hace referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y en particular, al modo cómo este servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. La calidad demanda una evaluación permanente y sistemática. La educación superior debe introducir la evaluación institucional en su quehacer habitual, sea mediante los procesos de autoevaluación o bien mediante los de evaluación por pares o externa. (p. 20). El Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria, CONEACES (2008) identifica la calidad con la mayor o menor satisfacción de los estándares fijados por las asociaciones profesionales o las agencias de acreditación, se entiende como un atributo integral de algo, resultado de una síntesis de los componentes y los procesos que lo producen y distinguen. Alude, de una parte, a las características universales y particulares de algo y de otra, a los procesos a través de los cuales tales características se configuran. La calidad de un bien o servicio es aquello que le corresponde necesariamente y que al faltarle afecta su naturaleza, su ser propio. La calidad de algo se asocia a la medida en que ese algo se aproxima al prototipo ideal definido históricamente como realización óptima de lo que le es propio según el género del que procede; se acepta como un concepto análogo; es decir se predica de.

(20) 12. algo en parte idéntico y en parte distinto, la identidad corresponde a lo que es común al género al que pertenece y la diferencia alude tanto a la posibilidad de distinguir un miembro de los demás del género como a la distancia entre cada uno de los miembros y el prototipo definido para ese género, la calidad se relaciona con la mayor o menor diferencia entre lo que una institución es y lo que ella ha definido como su misión como parte sustancial de su identidad. El concepto calidad aplicado a las instituciones de educación superior,. hace. referencia a un atributo de servicio público de la educación en general, a través de tres elementos que se deben tener en cuenta: las características de su comunidad académica en relación con el campo de acción en que opera; las disciplinas, las profesiones, las ocupaciones, o las carreras profesionales para las cuales forma y la relación que guarda con la comunidad. La calidad así entendida, requieren el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones, estas funciones reciben diferentes énfasis de una institución a otra, dando lugar a distintos estilos de instituciones. (p. 14-16). Modelos de Evaluación de la Calidad Educativa. Los distintos estudios sobre modelos de evaluación de la calidad en centros educativos se inclinan a considerar el proceso de evaluación desde un punto de vista global, es decir que se debe aplicar en todo el proceso educativo y que tiene en cuenta a todos los componentes que participan en el trabajo educativo en el centro educativo en su totalidad. González,. et al. (2000) indica: existen muchos modelos para realizar la. evaluación de centros educativos, entre ellos tenemos: modelo centrado en los resultados, cuyo fin era evaluar la eficacia de las instituciones desde la perspectiva de los resultados, es decir, estimar el rendimiento de una organización conlleva a evaluar los resultados en función de las metas propuestas. Modelos centrados en la eficiencia de los procesos internos, tiene como objetivo analizar el funcionamiento y la satisfacción de los miembros del centro, responde a una metodología explicativa con diseño imput-context- ouput y diseños comparativos. Otro de los modelos, son los modelos causales, que permiten analizar las relaciones causa y efecto entre las variables relativas al proceso y las relativas a los resultados. Los modelos culturales, éstos centran su análisis en la comunicación, los pensamientos, las interacciones e imágenes sobre el centro educativo; en lo que se conoce como paradigma emergente. También considera los modelos holísticos, éstos parten de una visión global de los diferentes componentes del centro educativo, a.

(21) 13. tener en cuenta las opiniones, valores, creencias y aptitudes de todos los implicados; de esta perspectiva la evaluación se convierte en un proceso de comprensión y valoración de los procesos y de los resultados. El modelo de las escuelas eficaces, cuyas características respondían que un buen centro de calidad dependía de sus profesores y alumnos (buenos profesores + buenos alumnos = buen rendimiento). Modelos de calidad, entre los que destaca el modelo europeo de gestión de la calidad (EFQM) que considera la evaluación de la calidad en su totalidad, empleando dos dimensiones, una de ellas en función de los agentes impulsores y la otra dimensión tiene en cuenta los resultados del servicio educativo, este modelo combina el interés de las personas con los procesos y resultados. (p. 166-184). MODELO PREMIO BALDRIGE.- (Malcolm Baldrige National Quality Award-MBNQA). Este modelo ha dado un impulso considerable a la autoevaluación y ha propiciado su uso en otros países; está elaborado en torno a once valores, estos valores son: calidad basada en el cliente, liderazgo, mejora y aprendizaje organizativo, participación y desarrollo del personal, rapidez en la respuesta, calidad en el diseño y la prevención, visión a largo plazo del futuro, gestión basada en datos y hechos, desarrollo de la asociación entre los implicados, responsabilidad social y orientación a los resultados. Estos valores han tenido modificaciones a lo largo de los años incluyéndose en su valoración la orientación a los resultados.. SISTEMA. 5.0. Gestión de procesos educativos y administrativos. Motor. 1.0. Liderazgo. 7.0. Enfoque y Satisfacción de los alumnos y otros interesados. 4.0. Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos. 3.0. Planificación Estratégica. metas. 6.0. Resultados del rendimiento escolar. 2.0. Información y análisis. Figura 1. Modelo Baldrige. Sociedad Americana para el control de la calidad Tomado de: Municio, P. (2000) Herramientas para la evaluación de la calidad. (p. 182)..

(22) 14. MODELO TABLERO DE COMANDO (BALANCE SCORECARD). Esta es una metodología de control estratégico. que usa una estructura multidimensional para. describir, poner en marcha y gestionar la estrategia en todos los aspectos de la organización. Proporciona información concisa, relevante y precisa, su estructura se basa en las relaciones causa-efecto entre cuatro factores de estrategia operativa: perspectiva del cliente, perspectiva financiera, perspectiva de los procesos internos y perspectiva de aprendizaje y crecimiento. La perspectiva del cliente exige que se identifique segmentos de clientes y lo que éstos más valoran; la financiera evalúa la organización en función del logro de sus objetivos; la perspectiva de los procesos exige que se identifique los procesos necesarios para alcanzar los objetivos y la perspectiva de aprendizaje se plantean estrategias para lograr niveles superiores de calidad en la organización.. PERSPECTIVA FINANCIERA. “para lograr éxito desde una perspectiva financiera, ¿Cómo deberíamos presentarnos a nuestros accionistas?” PERSPECTIVA DEL CLIENTE. “para realizar nuestra perspectiva, ¿cómo presentarnos ante nuestros clientes?”. PERSPECTIVA ESTRATÉGICA. PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS DE LA EMPRESA. “para satisfacer a nuestros stakeholders y clientes, ¿en qué tenemos que ser excelentes?”. PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO. “para realizar nuestra perspectiva, ¿cómo sostener nuestra capacidad de cambio y mejorar?”. Figura 2. Modelo Balance Scorecard. Fuente: www.tablero-decomando.com.

(23) 15. MODELO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. El modelo de aseguramiento de la calidad educativa tiene como base los procesos de intervención, que permiten transitar desde una evaluación interna, hacía una verificación externa, imparcial y objetiva del proceso educativo, obteniéndose una evaluación progresiva y sistemática que califica la vigencia operativa y temporal, contrastada con los estándares y criterios de evaluación que se establecen en forma oficial por la respectiva autoridad. El modelo está estructurado en un enfoque de procesos, cuyas dimensiones de gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo, resultado e impacto, son parte de un circuito, que da lugar a un mejoramiento continuo.. GESTION INSTITUCIONAL 1.1 PEI. Clientes y grupos de interés. 1.2 Organización y Gestión administrativa. 1.3 Gestión docente. 1.4 Gestión presupuestal. RESULTADO E IMPACTO. PROCESOS ACADÉMICOS 2.1 Diseño Curricular. Sociedad Estado Empleadores Familia Ingresantes. 2.2 Admisión. 2.3 Gestión docente. 4.1 Imagen Institucional 2.4 Titulación. 4.2 Proyección Social. 4.3 Egresados. 2.5 Tutoría. Clientes y grupos de interés. Sociedad Estado Empleadores Familia Ingresantes. 2.6 Investigación. 3.1 Desarrollo del Personal administrativo. 3.2 Sistemas de Información. 3.3 Bienestar. 3.4 Infraestructura, equipamiento y tecnología. SERVICIOS DE APOYO. Figura 3. Proceso de Aseguramiento de la Calidad Educativa en Institutos Superiores de Formación Docente. CONEACES En la guía de autoevaluación para la aplicación de estándares y criterios de evaluación y acreditación de las instituciones superiores de formación docente (2009) el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES) aborda los procesos de evaluación para la acreditación de las instituciones de formación docente tomando como base este modelo cuyo enfoque se encuentra en los procesos y las dimensiones de gestión.

(24) 16. institucional, procesos académicos, servicios de apoyo, resultados e impacto son las partes de un todo que da lugar al mejoramiento continuo. Cuando el Instituto de formación docente alcance el nivel de aceptación mínimo para cada uno de los setenta indicadores, cumplirá con los estándares requeridos y estará en posición de lograr su acreditación. MODELO CONEAU DEL PERÚ.- Creado mediante Ley Nº 29740, Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación. y Certificación de la Calidad Educativa. (SINEACE). Nº 018-2007 de fecha 27 de julio 2007.. y reglamentado por D.S.. Comprende tres dimensiones, nueve factores, 16 criterios, 84 indicadores, 97 estándares y una adenda de 125 indicadores de gestión para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de cada indicador y estándar del modelo. Este modelo está diseñado como instrumento para la mejora de la calidad de las carreras profesionales de las universidades y programas de posgrado. Gestión de la Carrera Planificación, Organización, Administración. Formación Profesional Enseñanza – Aprendizaje, Investigación, Extensión y Proyección Social Estudiante. Graduado. Servicios de apoyo para la Formación Profesional Docentes. Recursos Financieros. Bienestar. Infraestructura y Equipamiento. Grupos de interés. Figura 4. Modelo de calidad para la acreditación de carreras universitarias, Consejo de Evaluación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. CONEAU. 2008. MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (EFQM) Este modelo, impulsado por la European Foundation for Quality Management (EFQM), aparece en 1996 bajo la iniciativa de 14 países europeos de esta fundación, La EFQM es una organización sin fines de lucro, que cuenta actualmente con más de 900 empresas asociadas, de producción y de servicios, del ámbito privado y del sector.

(25) 17. público, que tiene como objetivo promover las mejores prácticas empresariales como factor de diferenciación y competitividad, aportando beneficio a la sociedad en su conjunto. La filosofía del modelo EFQM se basa en los principios de la Gestión de la Calidad Total, también denominados conceptos fundamentales de la excelencia y que son considerados como el compendio de las “mejores prácticas” en el ámbito de la gestión de las organizaciones. El modelo está basado en nueve criterios que pueden utilizarse para evaluar el progreso de una organización hacia la excelencia. La Fundación Europea para la Calidad Total (EFQM) establece que el modelo se fundamenta en la premisa: Los resultados excelentes en el rendimiento general de una organización, en sus clientes, personas y en la sociedad en la que actúa, se logran mediante un liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, que se hará realidad a través de las personas, las alianzas y recursos y los procesos. (p. 5).. El modelo establece el esquema para determinar los resultados a lograr, en lo que se conoce como esquema lógico REDER que en una actualización del ciclo de Deming o ciclo PDCA; REDER lo forman cuatro elementos: Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión, este esquema lógico establece lo que la Institución necesita realizar: determinar los resultados que quiere logar como parte del proceso de elaboración de su política y estrategia; planificar y desarrollar una serie de enfoques sólidamente fundamentados e integrados que la lleven a obtener los resultados requeridos ahora y en el futuro; desplegar los enfoques de manera sistemática para asegurar una implantación completa; evaluar y revisar los enfoque utilizados basándose en el seguimiento y análisis de los resultados alcanzados y en las actividades continuas de aprendizaje. En función de todo ello, identificar, establecer prioridades, planificar e implantar las mejoras que sean necesarias. El Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM), está integrado por nueve criterios, estructurados en dos dimensiones: la primera dimensión, agentes facilitadores, cuyo peso es del 50% de la puntuación global y la segunda dimensión, agentes resultados con el otro 50%; la importancia relativa de cada criterio viene fijada por el tanto por ciento que se le asigna a cada uno, o por los puntos a los que el tanto por ciento equivale. La asignación de puntuación a cada criterio tiene sentido para constatar de modo empírico como se va dando un progreso, sin embargo si lo que se desea es la mejora continua, es preferible utilizar la evaluación de las fortalezas y las debilidades de la calidad educativa, como base de las decisiones para la mejora.

(26) 18. Agentes impulsores: (50%). Resultados: (50%). Satisfacción de los estudiantes. Política y estrategias. (20%) (8%). Liderazgo. Gestión del Personal. (10%). (9%). Procesos de formación. Satisfacción del Personal (9%). (15%). (14%). Gestión de alianzas y recursos (9%). Resultados del servicio educativo. Impacto en la sociedad (6%). Innovación y Aprendizaje-. Figura 5. Modelo Europeo de Gestión de la Calidad. European Foundation for Quality Management. A continuación describiremos cada uno de los nueve criterios del modelo europeo de gestión de la calidad y que servirán como base para realizar la evaluación de la calidad educativa que ofrece el Instituto Superior Tecnológico Público Simón Bolívar, estos son: Liderazgo.- Se entiende por liderazgo el comportamiento y la actuación del personal directivo, es decir las personas responsables de guiar a la institución hacia la mejora continua. El criterio ha de reflejar cómo todo el personal directivo del Instituto facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores y sistemas necesarios para que la organización logre un éxito sostenido y hacer realidad todo ello mediante sus acciones y comportamiento. Política y estrategias.- Se entiende como el conjunto de fines, objetivos y valores institucionales, así como la forma cómo estos se formulan e integran en los proyectos de la institución; los fines expresan la razón de ser del Instituto, lo que justifica su.

(27) 19. existencia continuada, los objetivos manifiestan la imagen deseada y alcanzable en un futuro mediato; se entiende por valores las ideas básicas que configuran el comportamiento del personal e influyen en sus relaciones con la comunidad. Gestión del personal.- Cómo la institución educativa gestiona, desarrolla y aprovecha todo el potencial de las personas que la integran, tanto a nivel personal como de equipo o de la organización en su conjunto; como se promueve delega y otorga poderes a su personal, cuida la comunicación y entrega reconocimientos como medio de motivarlas en utilizar sus habilidades y conocimientos en beneficio de ello mismos, de sus compañeros de trabajo, de los estudiantes y de la comunidad con beneficio de prestigio de la institución. Gestión de alianzas y recursos.- Cómo la organización planifica y gestiona las alianzas externas, sus proveedores y recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos, equilibra las necesidades presentes y futuras de la organización, la comunidad y del medio ambiente. Procesos de formación.- Se entiende cómo procesos al conjunto de actividades que sirven para lograr la formación del futuro profesional; es decir, cómo la organización diseña, gestiona, ejecuta, evalúa y mejora sus procesos educativos para asegurar la mejora continua en todas las actividades programadas, en consonancia con las políticas y estrategias y para satisfacer plenamente a sus clientes y otros grupos de interés. Satisfacción de los estudiantes.- Este criterio se refiere a la eficacia en la prestación del servicio en relación a los logros con los usuarios del servicio educativo. El usuario del servicio educativo es todo aquel que se beneficia directamente de las actividades del centro; son usuarios directos los estudiantes y su familia. Por servicio educativo se entiende la formación profesional que recibe el estudiante en conocimientos y habilidades que le sirven para su desarrollo profesional y personal. Satisfacción del personal.- Este criterio se refiere a los logros alcanzados por la organización respecto a las personas que la integran. Impacto en la sociedad.- Este criterio se refiere a los logros y la eficacia de la organización sobre la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad en general y de su entorno en particular. Resultados del servicio educativo.- Se refieren a lo que consigue el Instituto respecto a los objetivos previstos en la política y estrategias, concretados en los procesos, utilizando para ello los medios de que dispone. Se da prioridad a la eficiencia en la formación del estudiante y otros logros en el terreno de la educación, de la gestión, de la acción social, a corto, mediano o largo plazo..

(28) 20. Antecedentes. Las publicaciones e investigaciones existentes respecto al tema evaluación de la calidad educativa es abundante y variada, este tema en una institución educativa de nivel superior es de vital importancia ya que se trata de formar profesionales técnicos calificados en el contexto de los constantes cambios tecnológicos de la época. Entre los trabajos a nivel nacional que consideramos como antecedentes de esta investigación presentamos los siguientes: En el trabajo de investigación de Balta (2006) la calidad educativa y la relación con la satisfacción laboral en los docentes del colegio piloto experimental Unión Latinoamericana. La investigación se desarrolló en el referido colegio con el propósito de establecer la relación existente entre la calidad académica y la satisfacción laboral en los docentes, teniendo como variables de estudio la calidad académica y la satisfacción laboral, cuya hipótesis general fue la existencia de una relación significativa entre la calidad académica y la satisfacción laboral en los docentes del colegio piloto experimental Unión Latinoamericana. Este trabajo de investigación se realizó con una población constituida por la totalidad de los profesores del referido colegio de la UGEL Nº 06, un total de 90; obteniéndose como resultado que existe correlación significativa y positiva entre la calidad académica y la satisfacción laboral de los docentes del colegio piloto experimental Unión Latinoamericana. También se pudo determinar que los instrumentos de las variables: calidad académica y satisfacción laboral presentan validez y confiabilidad. En este trabajo desarrollado se recomienda realizar mayores investigaciones sobre el tema calidad educativa con el propósito de obtener mayores datos empíricos sobre la calidad del trabajo docente, asimismo se recomienda que es necesario e impostergable la implementación de un conjunto de programas de capacitación a los señores docentes de la institución educativa que permita optimizar su trabajo académico y satisfacer con ello las necesidades de formación profesional de sus alumnos. Asimismo, Coarite (2007) realizó el estudio denominado: Supervisión y calidad en los Institutos Superiores Pedagógicos de Juliaca, el estudio fue desarrollado en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; se planteó como objetivo general determinar los niveles de apoyo y los niveles de eficiencia en la supervisión y la calidad educativa en los Institutos Superiores Pedagógicos de la ciudad de Juliaca, consistió en realizar un trabajo de investigación de nivel descriptivo y explicativo, al recopilar datos contemporáneos por medición directa o indirecta para tratar de explicar cómo algunos factores de la supervisión.

(29) 21. educativa influyen en la calidad educativa. La población donde se ejecutó la investigación estaba constituida por ocho Institutos Superiores Pedagógicos de formación magisterial de la ciudad de Juliaca. La muestra elegida en forma aleatoria, estaba constituida por cuatro Institutos de esa ciudad y entre las conclusiones se considera: para obtener logros positivos en calidad educativa es necesario actualizar en la situación real a los directores y docentes de acuerdo a los perfiles profesionales de cada Instituto Superior Pedagógico; también se determinó que los factores: económico, político, social y cultural influyen en la formación del futuro maestro así como también los elementos: currículum de estudio, infraestructura, material didáctico, laboratorio, talleres , etc. inciden en el proceso hacía la calidad de la educación. Por otro lado, Santos (2007) en su estudio: Planeamiento estratégico y su relación con la calidad de las instituciones educativas públicas de educación básica nivel secundaria del distrito Bellavista, Región Callao. Para este trabajo se tomó como muestra cinco instituciones educativas con una población de 3301 personas y una muestra de 343 entre directivos, personal docente, auxiliares, personal administrativo, alumnos y padres de familia. El estudio tenía como propósito determinar en qué medida el planeamiento estratégico se relaciona con la calidad de las Instituciones educativas públicas de educación básica nivel secundaria de menores del distrito Bellavista; determinar la relación entre la misión, la visión y la calidad de los centros educativos seleccionados, otro objetivo fue determinar si la comunicación y la gerencia educativa se relacionan con la calidad en estos centros educativos públicos; para ello se utilizó la información recogida en el censo nacional 2001 y la información de los cuadernos de los alumnos de las secciones evaluadas. La hipótesis planteada: el planeamiento estratégico se relaciona con la calidad en las Instituciones educativas públicas de educación básica nivel secundaria de menores del distrito Bellavista, Región Callao; entre los principales resultados del estudio se encontró que el planeamiento estratégico se relaciona suficientemente con la calidad en estos centros educativos, la misión y visión se relacionan significativamente con la calidad y la comunicación no se relaciona significativamente con la calidad en estas instituciones educativas. Por otro lado, Barreda (2007) realizó un estudio de investigación denominado: La calidad académica y su relación con la gestión académica en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca; el estudio realizado el año 2007 con una población constituida por 567 estudiantes de la facultad de educación de diferentes.

(30) 22. ciclos de estudio y 81 docentes de esa facultad. El trabajo de investigación tenía como principales objetivos analizar y determinar el nivel de influencia de la gestión académica en la calidad académica, así como analizar la correlación entre las dos variables; se planteó como hipótesis principal: la calidad académica de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Cajamarca está influenciada por la gestión académica. Entre los principales resultados del estudio realizado se pudo determinar que la gestión académica influye significativamente en la calidad académica con lo cual se aceptó la hipótesis planteada, una segunda conclusión estableció que existe una relación positiva considerable que permite señalar que a mayor eficiencia de la gestión académica, mayor nivel de calidad académica. En otro trabajo de investigación, Barrientos (2002) realiza un análisis de la gestión de calidad en educación superior de formación docente: caso del Instituto Superior Pedagógico Público Marcos Durand Martel de Huánuco. El propósito de este trabajo fue evaluar la gestión institucional de esa casa de estudios para conocer la relación que existe entre los agentes impulsores y los resultados alcanzados en la formación de docentes; este estudio fue del tipo descriptivo, se ha efectuado evaluaciones precisas para determinar aspectos en los que se necesita mejorar para lograr una gestión de calidad. La muestra se determinó mediante técnica no probabilística y acceso directo en el referido Instituto, ubicado en el distrito de Amarilis, departamento de Huánuco y consistió de 38 personas entre docentes y no docentes, 313 estudiantes del cuarto y quinto año de formación en cinco especialidades y 100 personas entre personal directivo y docentes de los centros educativos de aplicación y asociados relacionados con la práctica profesional. Como instrumentos se utilizó los cuestionarios del modelo europeo de gestión de la calidad, estos instrumentos fueron adaptados para ser aplicados a la muestra, los resultados de la evaluación establecieron que, el funcionamiento interno de la institución y los resultados obtenidos en la formación docente es débil y en las conclusiones se determinó que la gestión institucional es deficiente ya que los agentes impulsores no satisfacen a los clientes internos y externos en los resultados del servicio educativos en un porcentaje significativo en comparación con los resultados esperados. Asimismo, ante los cambios profundos que vive la sociedad actual, se va incrementando la toma de conciencia del rol fundamental de la educación como factor de desarrollo de los países. En esta línea se han desarrollado foros internacionales de gran importancia como la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, en París, año 1998. En el Perú se ha generado propuestas de gran trascendencia.

(31) 23. política y social que han quedado registradas en documentos como el Acuerdo Nacional, el Plan Nacional de Educación para todos 2005-2015 y el Proyecto Educativo Nacional 2006-2021 y que han generado otros documento de gestión como es el proyecto educativo del gobierno Regional del Callao. En un documento de trabajo del Ministerio de Educación (2006) se consideran algunos desafíos que debe enfrentar la educación superior a fin de orientar de mejor manera el desarrollo de los institutos de educación superior y la mejora de la calidad educativa, en el mismo documento se presentan las bases para la construcción de la matriz de características de calidad educativa en los institutos de educación superior. Estas bases consideran la matriz compuesta por seis factores, entendidos como elementos fundamentales que abarcan la realidad institucional, estos son: El primero, denominado desarrollo estratégico institucional, considera todos aquellos elementos que hacen de la institución educativa un espacio social de desarrollo humano, con visión de futuro, abierta a los cambios y a la adecuación de sus roles de manera continua; el segundo factor, referido a la gestión, organización y administración, considera los elementos que permiten la construcción de la autonomía institucional con responsabilidad, priorizando la formación integral del estudiante y la profundización de lazos democráticos que renueven el clima institucional en función del interés común y la visión de la institución; el tercer factor, procesos pedagógicos, se consideran los elementos que desencadenan aprendizajes significativos, pertinentes e innovadores que hagan posible el desarrollo integral de los estudiantes y la producción de conocimientos. El cuarto factor, considera trabajo docente, comprende el rol de los profesionales encargados del proceso de enseñanza-aprendizaje, renovando su rol en función de la formación y aprendizaje de los estudiantes, del trabajo en equipo con otros docentes y como el primer gestor integral del servicio educativo; el quinto factor, estudiantes y egresados, se considera la participación de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes para que luego, en condición de profesionales, se inserten en la vida económica como personas íntegras, con profundo sentido ético, con reales capacidades de entendimiento y de convivencia social basada en los derechos humanos, la solidaridad y la justicia social; el sexto factor, recursos físicos y financieros, se consideran los elementos que permiten el aprovechamiento máximo de los recursos educativos, la generación y gestión ética y eficiente de los recursos financieros y físicos que apoyen tanto las acciones educativas como el desarrollo institucional. (p. 13-14).

(32) 24. Para elaborar esta propuesta,. el Ministerio de Educación del Perú, inició un. programa experimental para los procesos de revalidación el año 2004 en 120 Institutos de educación superior tanto tecnológicos como pedagógicos públicos y privados en diferentes regiones del país; en el año 2005 se adhirieron 60 Institutos más, esta experimentación se desarrolló teniendo como eje central la autoevaluación y la mejora de la calidad educativa y estuvo orientada a conseguir dos logros fundamentales: el primero, contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a partir de la renovación y cambio de los Institutos de Educación Superior, considerando que la formación de los estudiantes es el núcleo de la calidad educativa y el segundo, aportar insumos al SINEACE generados desde una aplicación práctica realizada por las mismas instituciones educativas. En esta experimentación se tuvo en cuenta la participación voluntaria y consciente de los actores de cada una de las instituciones participantes. Entre los antecedentes de nivel internacional vigentes sobre el tema calidad educativa, podemos mencionar los elaborados por los responsables de varios países de la región, entre ellos tenemos: modelo de evaluación educativa desarrollados por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia; Comisión Nacional de Acreditación de Chile; Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Ecuador que pasaremos a describir: El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (2002) sostiene que la evaluación de la calidad para una posterior acreditación institucional implica la evaluación integral de la institución como un todo. Se centra en el cumplimiento de los objetivos de la educación superior, en el logro y en la pertinencia social de los postulados de la misión y del proyecto institucional, en las especificidades de los profesores y estudiantes, en el impacto social de la labor académica, también presenta como factores la autoevaluación, autorregulación y el desarrollo de las áreas de administración, gestión, bienestar y de recursos físicos y financieros. En marzo 2010 el Consejo Nacional de Educación Superior (SESU) aprobó la acreditación para los programas de postgrado en las Universidades de ese país, para iniciar este proceso es necesario presentar el informe de autoevaluación del programa de maestría o doctorado interesado en acreditarse. La Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile) creada por Ley Nº 20.129 de fecha 17 de noviembre 2006; es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Autónomos, de las carreras y programas que ellos ofrecen con fines de acreditación institucional, autorización de agencias acreditadoras y acreditación de carreras de pregrado y programas de postgrado. Esta comisión.

Figure

Figura 1. Modelo Baldrige. Sociedad Americana para el control de la calidad Tomado  de: Municio, P
Figura 2. Modelo Balance Scorecard. Fuente:  www.tablero-decomando.com
Figura 3. Proceso de Aseguramiento de la Calidad Educativa en Institutos Superiores  de Formación Docente
Figura 4. Modelo de calidad para la acreditación de carreras universitarias, Consejo de  Evaluación  y  Certificación  de  la  Calidad  de  la  Educación  Superior  Universitaria
+7

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)