• No se han encontrado resultados

No toques la obra maestra 14 de agosto de 2022

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "No toques la obra maestra 14 de agosto de 2022"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

No toques la obra maestra

14 de agosto de 2022

La semana pasada hablamos de que los creyentes y la iglesia son la obra maestra de Dios. Pablo lo expresó de esta manera.

Efesios 2:10 (NTV) Porque somos la obra maestra de Dios. Él nos ha creado de nuevo en Cristo Jesús, para que podamos hacer las cosas buenas que planeó para nosotros hace mucho tiempo.

La iglesia formada tanto por judíos como por gentiles era la obra maestra de Dios, su hechura, su diseño y plan maestro.

Efesios 2:12-13, 22 (NTV) En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, 13 pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo. 22 Por medio de él, ustedes, los gentiles, también llegan a formar parte de esa morada donde Dios vive mediante su Espíritu.

Esta era una verdad poética para Pablo. La belleza y el romance del evangelio.

Dios muestra misericordia a los que están lejos de Él debido a su amor por ellos. Esta verdad que se mantuvo como un misterio ahora le fue aclarada por Dios mismo.

Efesios 3:1-3 (NTV) Cuando pienso en todo esto, yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por el bien de ustedes, los gentiles... 2 A propósito, doy por sentado que ustedes saben que Dios me

encargó de manera especial extenderles su gracia a ustedes, los gentiles. 3 Tal como antes les escribí brevemente, Dios mismo me reveló su misterioso plan.

Aunque estuvo en prisión por la predicación del evangelio, consideró un honor ser elegido como precursor, responsable de llevar este mensaje a los gentiles. (Efesios 3:2)

Dios había realizado Su plan a través de lo que Cristo hizo por todos los que pusieran su fe en Su obra en la cruz, ya fueran judíos o gentiles.

Todo esto era parte del plan eterno de Dios.

Efesios 3:6-7 (NTV) Y el plan de Dios consiste en lo siguiente: tanto los judíos como los gentiles que creen la Buena Noticia gozan por igual de las riquezas heredadas por los hijos de Dios.

Ambos pueblos forman parte del mismo cuerpo y ambos disfrutan de la promesa de las bendiciones porque pertenecen a Cristo Jesús. 7 Por la gracia y el gran poder de Dios, se me ha dado el privilegio de servirlo anunciando esta Buena Noticia.

(2)

Pablo, siendo judío de nacimiento, no se consideraba superior a los gentiles.

Efesios 3:8-9 (NTV) Aunque soy el menos digno de todo el pueblo de Dios, por su gracia él me concedió el privilegio de contarles a los gentiles acerca de los tesoros inagotables que tienen a disposición por medio de Cristo. 9 Fui elegido para explicarles a todos el misterioso plan que Dios, el Creador de todas las cosas, mantuvo oculto desde el comienzo.

Pablo sabía muy bien que ningún hombre podía salvarse a causa de la primogenitura. Todos han pecado y necesitan ser salvados. Escuche cómo expresó esta verdad a los creyentes en Roma.

Romanos 3:9-12 (NTV) Ahora bien, ¿llegamos a la conclusión de que los judíos somos mejores que los demás? ¡Para nada! Tal como acabamos de demostrar, todos—sean judíos o gentiles—

están bajo el poder del pecado. 10 Como dicen las Escrituras: No hay ni un solo justo, ni siquiera uno. 11 Nadie es realmente sabio, nadie busca a Dios. 12 Todos se desviaron, todos se volvieron inútiles. No hay ni uno que haga lo bueno, ni uno solo».

Efesios 3:10-11 (NTV) El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales. 11 Ese era su plan eterno, que él llevó a cabo por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.

La iglesia formada por personas, tanto judías como gentiles en Cristo, es la obra maestra de Dios que muestra Su sabiduría no solo al mundo que nos rodea, sino también a los gobernantes y autoridades invisibles.

Los seres angelicales, ya sean ángeles buenos o caídos, Satanás o demonios, nunca esperaron que Dios hiciera lo que hizo. Pero ahora lo ven. La obra de Jesús en la cruz y Su resurrección hizo posible el nacimiento de su iglesia y este fue el plan de Dios todo el tiempo. La iglesia, el cuerpo de Cristo sería el último vehículo por el cual Él expandiría Su reino, a través de la predicación y demostración del evangelio.

La iglesia hecha de creyentes en Cristo fue y es la obra maestra de Dios, Su plan maestro.

El enemigo ahora, lo sabe claramente. Satanás, a través de los líderes religiosos, trató de matar a Jesús, pensando que si lo eliminaba frustraría el plan de Dios, pero en lugar de eso, caminó directamente hacia el plan maestro de Dios.

1 Corintios 2:7-8 (NTV) No, la sabiduría de la que hablamos es el misterio de Dios, su plan que antes estaba escondido, aunque él lo hizo para nuestra gloria final aún antes que comenzara el mundo; 8 pero los gobernantes de este mundo no lo entendieron; si lo hubieran hecho, no habrían crucificado a nuestro glorioso Señor.

(3)

Hechos 2:22-24 (NTV) Pueblo de Israel, ¡escucha! Dios públicamente aprobó a Jesús de

Nazaret al hacer milagros poderosos, maravillas y señales por medio de él, como ustedes bien saben; 23 pero Dios sabía lo que iba a suceder y su plan predeterminado se llevó a cabo cuando Jesús fue traicionado. Con la ayuda de gentilessin ley, ustedes lo clavaron en la cruz y lo

mataron; 24 pero Dios lo liberó de los terrores de la muerte y lo volvió a la vida, pues la muerte no pudo retenerlo bajo su dominio.

La hechura de Dios, Su obra maestra, la iglesia, el cuerpo de Cristo fue Su plan todo el tiempo.

Tú y yo que estábamos lejos de Dios, perdidos y sin esperanza, extranjeros y forasteros, somos ahora ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Somos miembros de la familia de Dios, parte de Su obra maestra, la iglesia.

Como miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia, la obra maestra de Dios, debemos vivir de una manera que muestre al mundo que verdaderamente somos obra de sus manos.

También debemos aprender a respetarnos y tratarnos unos a otros como parte de la obra maestra de Dios.

Ilustración: si ha visitado un museo como el Museo de Arte de Cleveland, notará que existen reglas específicas establecidas para proteger las obras maestras.

Aquí hay dos reglas:

• No toque las obras de arte, los marcos, las bases o las cubiertas protectoras.

• Mantenga una distancia segura de todas las pinturas, esculturas y artes decorativas. Se recomienda una distancia de dos pies. Una alarma puede sonar como recordatorio.

Cuando se trata de obras maestras, deben ser respetadas y tratadas con cuidado.

En un artículo de ArtZelous.com titulado “Los 5 peores accidentes artísticos de la historia”, Camelia Ferreira escribió: “En 2010, dentro del Met Museum de Nueva York, había una extensa colección de obras de Monet, Degas, Van Gogh y muchos otros grandes nombres. Entre ellos se encontraba una pintura de 130 millones de dólares de Pablo Picasso que sufrió algo más que la exposición a la luz de los flashes de las cámaras. Ese año, una mujer joven perdió el equilibrio y cayó sobre la pintura de Picasso de 1905 titulada El actor, dejando un desgarro vertical de 6 pulgadas en el lienzo. Afortunadamente, se pudo restaurar”.

(4)

El periódico New York Time informó el 16 de febrero de este año que un guardia de seguridad que recientemente destrozó una pintura de la década de 1930 durante su primer turno en un museo en Rusia fue suspendido por lo que un alto funcionario del museo llamó “un error estúpido.” En diciembre, el guardia del Centro Presidencial Boris Yeltsin en Ekaterimburgo, Rusia, usó un bolígrafo para dibujar dos de los sujetos sin rostro de "Tres figuras", que la artista Anna Leporskaya pintó entre 1932 y 1934.

Vasilyev dijo que había sido un “tonto” por dañar la pintura, que pensó que era un “dibujo de niños”. También dijo que los visitantes adolescentes del museo le habían pedido que dibujara sobre la pintura. Que triste, el hombre contratado para proteger el cuadro, valorado en

$740,000, fue el que lo dañó.

Aunque también se pudo restaurar, la lección que podemos sacar de esto es que, cuando se trata de obras maestras, debes asegurarte de que sean respetadas y tratadas con cuidado.

De la misma manera, cuando se trata de la obra maestra de Dios, los hermanos creyentes que componen la iglesia, también debemos aprender a respetarnos y tratarnos con cuidado unos a otros.

Debemos aprender a crear límites seguros que sirvan para mostrar nuestro amor, cuidado mutuo, y también ser el tipo de líderes que protegen a quienes están bajo nuestro cuidado.

Una persona que se conoce y se ve a sí misma como miembro del cuerpo de Cristo, la obra maestra de Dios, no maltrata a los demás miembros de la obra maestra.

(5)

Por eso Pablo exhorta a los creyentes con estas palabras.

Efesios 4:1-4 (NTV) Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados. 2 Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por

amor. 3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz. 4 Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro.

Pablo, escribiendo desde la prisión por predicar el evangelio, ahora apela a los creyentes, quienes forman la iglesia, el templo, el cuerpo de Cristo, la familia de Dios, a quienes ha descrito como parte de la obra maestra de Dios.

Como miembros de la obra maestra de Dios, debemos vivir una vida que represente que somos verdaderamente seguidores de Cristo, una vida que muestre nuestra gratitud a Dios por

salvarnos y hacernos parte de Su familia.

(AMP) Así que yo, el prisionero del Señor, les pido que vivan una vida digna de la vocación a la que han sido llamados [es decir, que vivan una vida que exhiba un carácter piadoso, coraje moral, integridad personal y un comportamiento maduro: una vida que expresa gratitud a Dios por su salvación],

¿Cómo hacemos esto? Comenzando con aquellos dentro de la comunidad de creyentes. Si no podemos vivir como seguidores de Cristo con nuestros hermanos en la fe, ¿cómo viviremos alguna vez como uno, con aquellos que no conocen a Cristo? Después de todo, somos parte de la familia de Dios, la obra de Dios, Su obra maestra.

Entonces, ¿cómo debemos tratarnos unos a otros?

Efesios 4:2-3 (NTV) Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. 3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz. (NKJV) …con toda humildad y mansedumbre, con longanimidad, soportándoos unos a otros en amor. 3 esforzándose por guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

(TLB) Sé humilde y gentil. Sed pacientes unos con otros, teniendo en cuenta las faltas de los demás por vuestro amor. 3 Tratad siempre de ser guiados juntos por el Espíritu Santo y así estar en paz unos con otros.

Mantener la unidad no siempre es fácil, sin embargo es lo que el Espíritu Santo desea para nosotros como comunidad cristiana. ¡Él quiere llevarnos juntos!

Por eso Pablo escribe:

(6)

Efesios 4:4-6 (NTV) Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos.

Somos parte de una familia. La familia de Dios. ¡Su obra maestra! Asegurémonos de preservar esta unidad.

Amar y permanecer unidos a quienes también forman la iglesia, la obra maestra de Dios requiere esfuerzo. Se necesita…

• humildad

• Mansedumbre

• Paciencia

Estas tres características apuntan al hecho de que no siempre será fácil llevarse bien con las personas que nos rodean e incluso con nosotros mismos. Pero, cuando nos vemos a nosotros mismos como parte de la misma comunidad, la familia de Dios, Su obra maestra, entonces haremos todo lo posible para vivir y responder unos a otros de manera diferente a como lo hacíamos antes de venir a Cristo.

Antes de venir a Cristo, vivíamos para nosotros mismos y realmente no nos importaba la gente que nos rodeaba a menos que nos beneficiara. Si no nos gustaban, los cortamos. Vivíamos por nuestra naturaleza pecaminosa y perseguíamos aquellas cosas que nos traían placer incluso a expensas de las personas.

Pero ya no estamos llamados a vivir así.

Mantener la unidad requiere decidir vivir de manera diferente al mundo.

Efesios 4:17-22 (NTV) Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza. 20 Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de

Cristo. 21 Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de

él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño.

No vivan más como los gentiles...

Gentil aquí no se refiere simplemente a una raza, ya que también eran gentiles por nacimiento, sino a personas que no están sirviendo a Dios... Sin Cristo, las personas son

• Irremediablemente confundidos

(7)

• Muertos en su pecado (Llenos de tinieblas)

• Obstinados - Resistentes a Dios (negarse a escuchar la verdad)

• Desvergonzados - No se avergüenzan de su pecado porque están ciegos a él

• Egoístas: viven para sí mismos practicando lo que es impuro.

Esto no es lo que aprendistes acerca de Cristo... escuchaste acerca de Jesús y aprendiste la verdad que viene de Él.

Mantener la unidad requiere permitir que el Espíritu Santo renueve nuestros pensamientos y actitudes.

Efesios 4:23-29 (NTV) En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. 25 Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo. 26 Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen

enojados, 27 porque el enojo da lugar al diablo. 28 Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad. 29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.

Cuando no guardamos la unidad, se entristece al Espíritu Santo

Efesios 4:30-32 (NTV) No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven.

Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención. 31 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. 32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.

Los que son seguidores de Cristo no viven como los que no lo son. Sus seguidores anhelan vivir de una manera que honre a Dios. Debemos mantener la unidad y tratar a aquellos que son miembros de la obra maestra de Dios, Su iglesia, Su familia, con amor y respeto.

¡No toques la obra maestra!

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de