• No se han encontrado resultados

Historia del arte: definición, aspectos y periodos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Historia del arte: definición, aspectos y periodos"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Historia del arte:

definición, aspectos y periodos

definición 1.

Arte 2.

La historia del arte es vista como un área de conocimiento que aborda las diversas manifestaciones artísticas del ser humano a lo largo de su trayectoria en el planeta.

Podemos decir que tales manifestaciones se dan a través de la danza, la música, el teatro, las artes visuales y otras expresiones que pretenden transmitir emociones, ideas y visiones del mundo.

El arte se relaciona con las primeras formas de expresión humana y, según el lugar y el momento histórico, se manifiesta de diferentes formas.

También es importante destacar que este campo del conocimiento se encuentra en constante construcción, no siendo algo estático, sino arquitectónico en todo momento por las diversas manifestaciones artísticas que surgen en la sociedad.

Los antropólogos e historiadores utilizan el arte como una poderosa herramienta para comprender a los pueblos, las culturas y las organizaciones sociales.

Para hacer más accesible su estudio y comprensión, el arte se organizó por períodos, movimientos y vertientes.

Vea cómo se ha clasificado la historia del arte, especialmente la occidental.

(2)

arte en la prehistoria

LA Venus de Willendorf es una estatuilla del Paleolítico, fechada aproximadamente 28.000 años antes de Cristo

Incluso en el período prehistórico, es decir, antes de la invención de la escritura, los seres humanos ya producían arte prehistórico.

Todo lo que sabemos sobre estas civilizaciones ha sido descubierto por investigadores a través del análisis de objetos y pinturas de estos pueblos.

Este período de la humanidad fue bastante largo y, por tanto, dividido en 3 fases: Paleolítico Inferior (500.000 aC);

Paleolítico superior (30 mil a.C.) y Neolítico (10 mil a.C.).

Fue en la época del Paleolítico Superior cuando se descubrieron las primeras expresiones artísticas, como el arte rupestre en las cuevas de Lascaux (Francia) y Altamira (España).

Para obtener más información al respecto, lea:

(3)

arte en la antigüedad

La escultura etrusca Lobo Capitolino se realizó alrededor de los siglos XI y XII y el tema es la creación de Roma

De la invención de la escritura, tenemos la Antigüedad, que se remonta a las primeras expresiones del arte cristiano. En ese momento, las civilizaciones estaban fuertemente marcadas por la simbología.

Ver las manifestaciones artísticas del período:

arte medieval

(4)

Cuadro medieval de 1308. Templado sobre madera

El arte medieval se produjo durante la Edad Media, entre los siglos V y XV. Durante este período, la Iglesia Católica dictó las reglas en Europa y toda la producción artística estuvo ligada a la religiosidad.

El arte de esa época se divide en:

Arte renacentista

(5)

El nacido de Venus (1483) de Sandro Botticelli es una pintura renacentista

El Renacimiento se entiende como el período posterior a la Edad Media. Surgió en Italia en el siglo XV y fue una época de gran efervescencia cultural, artística e intelectual.

Las obras producidas en ese momento reflejan nuevos anhelos y sentimientos.

El renacimiento trajo la valorización y exaltación del ser humano (antropocentrismo), contrario al pensamiento medieval, que veía a Dios por encima de todo (teocentrismo).

Para obtener más información sobre el período, lea también:

Arte precolombino

(6)

Exhibiciones de arte precolombino en exhibición en el Museo de Arte Precolombino de Chile

El arte precolombino se define como la producción artística y cultural de los primeros pueblos de la América española antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1492.

Las manifestaciones artísticas del pueblo amerindio se consideran piezas con funciones religiosas o decorativas, además de expresiones arquitectónicas.

A través del estudio del arte precolombino, fue posible clasificar y distinguir a los pueblos que vivieron en América Latina y comprender sus culturas específicas y también en general.

Estas expresiones artísticas fueron:

Arte en la llamada «Edad

Contemporánea»

(7)

libertad guiando a la gente (1830), de Delacroix, es una obra de romanticismo que ilustra la Revolución de 1830, que tuvo lugar en Francia

Se entiende por «Edad Contemporánea» la fase que comienza con la Revolución Francesa (1789) y se extiende hasta la actualidad.

Los principales acontecimientos de este período fueron:

Revolución Francesa, Primera Guerra, Segunda Guerra y Guerra Fría.

Los aspectos artísticos que formaron parte de este contexto en un principio son:

Arte moderno o modernismo

(8)

Autorretrato (1907) de Pablo Picasso

Consideramos arte moderno como las manifestaciones artísticas que surgieron en Europa a finales del siglo XIX y se extendieron hasta mediados del siglo XX, con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Integrar el modernismo: pintura, escultura, arquitectura y literatura.

Vanguardias europeas

En el contexto del modernismo surgieron varias corrientes artísticas.

A estos hilos los llamamos vanguardias europeas. La palabra

«vanguardia» proviene del francés vanguardia, que significa

«guardia avanzada», lo que sugiere ser pionero en las artes.

Estos movimientos son, por tanto, manifestaciones innovadoras del arte y fueron responsables de una gran transformación en la forma de expresar y comprender las obras artísticas. Son ellos:

(9)

Arte contemporáneo o arte posmoderno

monumento mínimo es una obra de arte contemporáneo de la artista brasileña Néle Azevedo

Las producciones artísticas producidas después de la Segunda Guerra Mundial se denominan «contemporáneas» y hoy este nombre se mantiene para las producciones actuales, también llamadas posmodernas.

Esto se debe a que la palabra «contemporáneo» proviene de la palabra latina contemporáneo, que es la unión de los términos

«con» y «tiempo», que significa «qué o quién del tiempo actual».

En el arte contemporáneo, el concepto detrás de las obras ha cobrado mayor significado y el contexto social globalizado incide directamente en la expresión de los artistas y en el disfrute del público.

Estas manifestaciones se desarrollan en diversos campos, como la danza, la moda, la música, el teatro, la escultura, las

(10)

performances, las instalaciones, el video arte, el arte web, la fotografía, la pintura, la literatura, los acontecimientos, los objetos, el arte textil y otras expresiones híbridas.

Para obtener más información sobre algunos de estos movimientos, lea:

Historia del Arte en Brasil

el tonto, de Anita Malfatti a la izquierda. Auto retrato, de Tarsila do Amaral a la derecha

En Brasil, la producción artística ha tenido lugar desde antes de la llegada de los portugueses. Se han encontrado pinturas rupestres de hasta 15 mil años en el estado de Piauí, en la Serra da Capivara y en otros sitios arqueológicos.

Las manifestaciones artísticas son diversas en Brasil y acompañan los momentos históricos y culturales del país. Son ellas:

(11)

Cuestionario de historia del arte

Referencias

Documento similar

• Brindar un panorama general del arte moderno en México con énfasis en los temas y problemas de las artes en el siglo XX, revisando, cuando sea necesario, algunas

Esta asignatura Arte del siglo XX y últimas tendencias pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones,

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del

Imparte docencia en el Grado en HISTORIA DEL ARTE en las asignaturas de Estética, Teoría, Literatura e Historiografía Artística Española y Prácticas externas,

En calidad de asesor científico también ha colaborado en la definición de contenidos de exposiciones y en la determinación de los niveles de calidad de publicaciones

; léxico artístico ; arte italiano ; filosofía del diseño industrial ; artes populares ; Las principales líneas de investigación, docencia y divulgación que marcan su currículo

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del siglo

Y fue en algún momento de esta última lectura cuando surgió el estallido y el entendimiento de que el abordaje que se debería realizar sobre el contenido de la tesis