• No se han encontrado resultados

FICHA INFORMATIVA SOBRE RECUBRIMIENTOS PARA PLANTAS A BASE DE BIOPRODUCTOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "FICHA INFORMATIVA SOBRE RECUBRIMIENTOS PARA PLANTAS A BASE DE BIOPRODUCTOS"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

FICHA INFORMATIVA SOBRE RECUBRIMIENTOS PARA PLANTAS A BASE DE BIOPRODUCTOS

Adquisición de productos innovadores: bioproductos en los procedimientos de adquisición

15.5.2017

¿Por qué recubrimientos para plantas a base de bioproductos?

¿Qué son los recubrimientos para plantas (a base de bioproductos)?

Los recubrimientos para plantas pueden usarse para recubrir cultivos agrícolas, plantas hortícolas o jardines de reciente creación. Mediante la cobertura de las plantas o los cultivos con una lámina, aumenta la temperatura del suelo, y así mejorará el crecimiento y la germinación. Además, con el recubrimiento de plantas y cultivos se elimina o reduce el uso de herbicidas y pesticidas, se reduce el consumo de agua y se mantiene el fertilizante más cerca de la planta. Los recubrimientos para plantas pueden utilizarse a pequeña escala por usuarios privados o en grandes aplicaciones en el sector agrícola u hortícola. Los recubrimientos convencionales para plantas se fabrican con polietileno, pero también están disponibles los recubrimientos para plantas a base de bioproductos, que se fabrican a partir de diversos materiales a base de bioproductos derivados de distintos productos y tipos de residuos agrícolas. Estos recursos se utilizan para fabricar plástico a base de bioproductos (por ejemplo, ácido poliláctico), que posteriormente se emplea en la fabricación de los recubrimientos para plantas. Esta ficha informativa ofrece información sobre los recubrimientos para plantas a base de bioproductos y cómo tenerlos en cuenta en los procedimientos de adquisición.

¿Por qué las organizaciones deberían tener en cuenta los recubrimientos para plantas a base de bioproductos en los procedimientos de adquisición?

Las organizaciones podrían tener en consideración los recubrimientos para plantas a base de bioproductos en los procedimientos de adquisición si pudieran aprovecharse de alguna de las capacidades que se les atribuyen a estos recubrimientos para plantas. Los recubrimientos para plantas a base de bioproductos pueden tener distintas características. Entre los aspectos a tener en cuenta se encuentran el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del producto (que podría determinarse mediante el Análisis del Ciclo de Vida con arreglo a la norma ISO 14040) y la obtención sostenible de la materia prima [que podría evaluarse con arreglo a los criterios de sostenibilidad de los bioproductos contemplados en la norma EN 16751 en combinación con la norma CEN/TR

16957, Productos de origen biológico. Directrices para el inventario del ciclo de vida (ICV) para la fase final de su vida útil]. Teniendo esto en cuenta, pueden atribuirse asimismo varias ventajas potenciales a los recubrimientos para plantas a base de bioproductos1.

 Uso eficiente de los recursos: Si para la producción de recubrimientos para plantas a base de bioproductos se utilizan subproductos y residuos agrícolas, puede mejorarse el uso eficiente de los recursos. Además, este paso a subproductos y residuos podría estimular el mercado de materias primas secundarias y la economía circular en general.

 Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): La emisión de gases de efecto invernadero durante la producción de bioproductos puede ser menor que en el caso de su equivalente petroquímico2. Entre otros factores, esta reducción se ve afectada por la ubicación de la biomasa y las técnicas de cultivo aplicadas, y contribuirá, a su vez, a luchar contra el cambio climático.

o Evitación de emisiones de GEI: Al usar bioproductos que sustituyen a los productos petroquímicos, pueden evitarse también emisiones de GEI. Los recursos fósiles deben permanecer en la tierra para no superar el límite del aumento de la temperatura por debajo de 2 °C3 que se incluye en el acuerdo de la COP21 y que fue ratificado por los países de la ONU, incluida la UE.

Reducción de las emisiones de GEI El ácido poliláctico a base de bioproductos tiene el potencial de reducir las emisiones de GEI aproximadamente un 30 % en comparación con su equivalente petroquímico.

Esta comparativa tiene en cuenta la utilización de CO2

de la atmósfera, la producción de polímeros y la incineración pero no incluye la evitación de GEI. La producción de ácido poliláctico en el futuro podría suponer un ahorro del 80 %. Fuente: «Bio-based economy and climate change», Nova Institute, 2017-01.

1 Estas ventajas pueden variar según los productos y deberán confirmarse siempre con el proveedor.

2 «Bio-based economy and climate change», Nova Institute, 2017-01.

3 McGlade C. y Ekins, P.: «The geographical distribution of fossil fuels unused when limiting global warming to 2 °C», Nature 157, 2015.

Ref. Ares(2018)5309955 - 16/10/2018

(2)

Biodegradabilidad y compostabilidad: Algunos bioproductos tienen la capacidad de ser biodegradables o compostables, incluso biodegradables en el suelo4. Asumiendo un nivel de referencia en el que los recubrimientos para plantas de polietileno son depositados en vertederos o incinerados, el paso a recubrimientos para plantas biodegradables o compostables podría dar lugar a una reducción de residuos y una mejora de la eficiencia en el uso de los recursos.

Los productos biodegradables en el suelo podrían tener la ventaja añadida de que no es necesario retirarlos; ya no es necesario retirar el recubrimiento sino que puede permanecer en el campo.

Menor coste total de propiedad: Dado que ya no es necesario retirar y desechar el recubrimiento, podría reducirse el coste total de propiedad del producto.

4 La biodegradación es un proceso químico natural en el que los materiales se transforman en sustancias naturales tales como agua, carbono y biomasa con ayuda de microorganismos. La compostabilidad es una característica de un producto que permite la biodegradación en condiciones específicas (es decir, una determinada temperatura, periodo de tiempo, etc.). (Fuente:

ISO 472:2013 Plásticos. Vocabulario)

(3)

¿Cómo tener en cuenta en los procedimientos de adquisición las capacidades específicas de los recubrimientos para plantas?

Procedimientos y estrategias de compra

Los procedimientos de adquisición en el sector de la jardinería y el paisajismo a menudo conllevan la contratación de servicios u obras. Es probable que los recubrimientos para plantas se adquieran en el marco de un contrato de servicios u obras o de un contrato de suministro de otros productos, como la creación de un jardín. Si el comprador desea garantizar unas menores emisiones de GEI o adquirir recubrimientos para plantas biodegradables o compostables, pueden utilizarse los siguientes ejemplos de criterios de adquisición.

Ejemplos de criterios de adquisición

1. Emisiones de GEI

El potencial de reducción de las emisiones de GEI sería una importante ventaja y, por tanto, podría confirmarse como parte de los criterios de adquisición.

Requisito mínimo: La huella de carbono de la materia prima utilizada para la fabricación del recubrimiento para plantas deberá ser inferior a la huella de carbono de una materia prima adecuada de referencia.

Información adicional: La huella de carbono de la materia prima debe obtenerse de conformidad con la norma ISO 14067 o equivalente. Un ejemplo de una materia prima de referencia podría ser el polietileno.

Verificación: El licitador facilitará información sobre las materias primas utilizadas y los resultados de la huella de carbono, que se notificarán de conformidad con la norma ISO 14067 o equivalente. La comparación con la materia prima de referencia se incluirá en el informe, así como el motivo de la elección de este material.

2. Compostabilidad

Este criterio puede utilizarse si el comprador desea compostar los recubrimientos para plantas. Deberá determinarse la compostabilidad en condiciones de compostaje doméstico o industrial.

Requisito mínimo: Los recubrimientos para plantas deben ser compostables en condiciones de compostaje doméstico O industrial (según seleccione el comprador).

Información adicional: Todos los materiales utilizados en el recubrimiento para plantas deben ser compostables de acuerdo con la norma EN 13432:2000 o una norma equivalente. En el caso del compostaje doméstico, podría utilizarse la norma francesa NF T51- 800:2015-11 Plásticos. Especificaciones para los plásticos aptos para el compostaje doméstico. Esta

norma se basa en la norma EN 13432, pero ha adaptado el periodo de tiempo de biodegradabilidad y la temperatura a la que debe tener lugar la biodegradabilidad para responder a condiciones de compostaje doméstico. El fabricante puede también demostrar el cumplimiento de la norma EN 13432 e incluir una explicación del procedimiento de ensayo utilizado para determinar la biodegradabilidad en condiciones de compostaje doméstico.

Verificación: Se considerarán conformes los productos que lleven la correspondiente etiqueta que cumplan los requisitos enumerados. Se aceptará asimismo un expediente técnico del fabricante o un informe de ensayo que demuestre el cumplimiento de estos requisitos. Las siguientes etiquetas cumplen la norma EN 13432:2000 (aplicable para el compostaje doméstico) (o equivalente) y pueden utilizarse para la verificación:

 Vincotte: OK compostable

 Din Certo: DIN Geprüft compostable

 Blauer Angel: weil compostierbar

3. Biodegradabilidad en el suelo

Si el comprador desea dejar el recubrimiento para plantas para que se biodegrade en el suelo, debe utilizarse este criterio como alternativa al criterio sobre compostabilidad.

Requisito mínimo: El recubrimiento para plantas debe biodegradarse en el suelo.

Información adicional: Todos los materiales utilizados para el recubrimiento para plantas deben ser biodegradables en el suelo. Para demostrar este extremo en forma práctica, suele aplicarse la norma EN 13432:2000. Cuando se utiliza esta norma, el medio en el que debe tener lugar la biodegradación varía, así como los plazos de tiempo para esta. A partir de esta información, la biodegradabilidad podría demostrarse de conformidad con la norma EN 13432:2000 o una norma equivalente, como la norma francesa NF T51- 800:2015-11: Plásticos. Especificaciones para los plásticos aptos para el compostaje doméstico. Otras normas que pueden utilizarse son la norma ISO 17556:2012 Plásticos. Determinación de la biodegradabilidad aeróbica última en el suelo, o la norma ASTM D5988-12 Método de ensayo normalizado para la determinación de la biodegradación aeróbica de los materiales plásticos en el suelo. Por otra parte, la norma francesa NF U52-001 Materiales biodegradables para uso en agricultura y horticultura. Productos acolchadores, y la norma italiana UNI 11462 Materiales plásticos biodegradables en el suelo, incluyen las especificaciones que definen los métodos de prueba y los criterios (umbrales mínimos) para clasificar un material como biodegradable en el suelo.

(4)

El fabricante debe incluir una explicación del procedimiento de ensayo utilizado para determinar las condiciones de biodegradabilidad en el suelo.

Verificación: Se considerarán conformes los productos que lleven la correspondiente etiqueta que cumplan los requisitos enumerados. Se aceptará un expediente técnico del fabricante o un informe de ensayo que

demuestre el cumplimiento de estos requisitos. Las siguientes etiquetas cumplen la norma EN 13432 (o equivalente) y pueden utilizarse para la verificación:

 Vincotte: OK biodegradable soil,

 Din Certo: DIN-Geprüft biodegradable soil

¿Qué recubrimientos para plantas a base de bioproductos están disponibles?

Las siguientes bases de datos contienen información sobre la disponibilidad de recubrimientos para plantas a base de bioproductos:

 La base de datos «Datenbank FNR» (Alemania) ofrece información sobre recubrimientos para plantas a base de bioproductos. En la base de datos se puede encontrar información sobre el producto, el proveedor y si el producto está certificado.

 La base de datos «CoE BBE» (Países Bajos) contiene un producto de recubrimiento para plantas a base de bioproductos. Se especifica información sobre el productor, las características del producto y si el producto está certificado.

 Vincotte ofrece información sobre los recubrimientos para plantas a base de bioproductos que certifica y que llevan su etiqueta «OK Bio-based». Se facilita la denominación del producto y un enlace al sitio web del productor así como una persona de contacto.

Aspectos destacables

Los compradores, legisladores y profesionales que trabajan con bioproductos en procedimientos de adquisición han identificado los siguientes obstáculos y dificultades. Se comenta la pertinencia de cada uno de esos obstáculos potenciales para la categoría de productos «recubrimientos para plantas»:

 Nivel de desarrollo: Están disponibles productos de al menos diez productores. El nivel de desarrollo, por tanto, se considera razonablemente maduro.

 Disponibilidad: Se encuentran proveedores de recubrimientos para plantas a base de bioproductos en Alemania, Dinamarca, el Reino Unido y los Países Bajos. Estos proveedores puedan abastecer en otros países europeos.

 Calidad de los productos: La calidad de los recubrimientos para plantas a base de bioproductos puede variar, por ejemplo en función del tiempo necesario para su biodegradación así como el medio en que se produce esta.

Pueden aplicarse distintas normas según el medio en que debe biodegradarse el recubrimiento.

«La información y las opiniones expuestas en el presente informe son las del autor o autores y no reflejan necesariamente la opinión oficial de la Agencia o de la Comisión. La Agencia y la Comisión no garantizan la exactitud de los datos recogidos en el estudio. Ni la Agencia ni la Comisión ni ninguna persona que actúe en su nombre podrán ser consideradas responsables del uso que pudiera hacerse de la información que contiene».

Catalogue number ISBN DOI

ET-01-18-719-ES-N 978-92-79-89300-1 10.2873/845220

Disclaimer: The content of this report is subject to copyright with all rights reserved. HaskoningDHV Nederland B.V. cannot guarantee all information in this report is correct, up-to-date and complete. No rights can be derived from the provided information and HaskoningDHV Nederland B.V. accepts no liability for (textual) errors. Use of this report and all provided information shall be at the user’s sole risk. HaskoningDHV Nederland B.V. is not liable for any loss or damage whatsoever that could arise from (the information of) this report by the user of any third party. The aforementioned also applies to websites or media which are referred to by means or otherwise.

Disclaimer: The information and views set out in this report are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of EASME or the Commission. EASME and the Commission do not guarantee the accuracy of the data included in this study. Neither EASME or the Commission nor any person acting on EASME’s or the Commission’s behalf may be held responsible for the use which may be made of the information contained therein.

(5)

Referencias

Documento similar

La votación electrónica debe ser conforme con la Recomendación del Comité de Ministros CM/Rec(2017)5 sobre las normas para la votación electrónica. En particular, este

Dando continuidad a la fase de planeación del Proyecto de Gasto Corriente de la Coordinación de Promoción de Exportaciones e Inversiones en el exterior, se ha subido el documento

No se han ejecutado trabajos por existir inconvenientes en el pago de planillas por parte del Ministerio de Finanzas, razón por la cual en la actualidad la obra se encuentra

107 ASOCIACION HITO 66: EJECUCIÓN: Informe del segundo desembolso de convenios firmados en las modalidades de Acogimiento Familiar, Institucional, Erradicación del Trabajo Infantil

Se realiza el seguimiento respectivo para que las unidades ejecutoras de los gastos procedan a realizar los segundos y terceros desembolsos a cooperantes de los convenios que

El día 30 de Diciembre se realiza el Informe Anual 2015 de la Gerencia del Proyecto Ampliación de Cobertura y Mejoramiento de los Servicios de Atención a Personas Adultas Mayores en

1.- Se cierra el ciclo con avales para la adquisición de 113 radios portátiles y 391 accesorios para radios portátiles (antenas, baterías y cargadores), 30 camionetas 4X4 doble

¿Qué otras medidas podrías proponer para el cuidado de las plantas?. ¿Cómo podrías incentivar el cuidado de las plantas entre tu familia