Índice. La emoción de lo grotesco. Recta final con teatro para todos los gustos. San Luis será sede de la Bienal

10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ABC Sevilla 22/01/2016 , Pág: 66 2

La emoción de lo grotesco

ABC Sevilla 22/01/2016 , Pág: 69 3

Recta final con teatro para todos los gustos

Diario de Sevilla 22/01/2016 , Pág: 12-13 4

San Luis será sede de la Bienal

El Correo de Andalucía 22/01/2016 , Pág: 1, 34-35 6

Sevilla exhibe en Fitur todo su arsenal cultural de otoño

El Mundo Andalucía 22/01/2016 , Pág: 26 9

Sevilla sitúa su otoño entre los grandes destinos culturales

La Razón Sevilla 22/01/2016 , Pág: 5 10

SEVILLA SUMA SU OTOÑO CULTURAL A LA RIQUEZA PATRIMONIAL

(2)

La emoción de lo grotesco

M O RTA JA D E C U E R P O )))) Dirección y coreografía: Daisuke Yoshimoto. Caligrafía: Kenryou Har. Festival de las Artes Escénicas. Centro TNT. Día: 22 de enero de 2016.

MARTA CARRASCO

Quien opine que no hay esperanza para las futuras generaciones, no sabe lo que dice, o por lo menos no va a las salas de Sevilla para ver es- pectáculos que no son el teatro o la danza al uso, sino la difícil y emo- cionante danza butoh.

Anoche en la sala TNT de Atala- ya el teatro estaba casi lleno en su mayoría de gente joven atraída por la maestría de un singular y vetera- no maestro de danza butoh. Danza de un hombre de casi ochenta años para jóvenes de menos de treinta.

Daisuke Yoshimoto nos recibe ataviado con un peculiar vestido plateado y con el cuerpo pintado de blanco. Unas franjas rojas surcan su rostro, casi fantasmal, con el pelo canoso y encrespado. Hay un halo grotesco que rodea toda la figura de este anciano que luego nos va a sor- prender con su enorme vitalidad.

El cuerpo de Yoshimoto baila con la música del Vals de la «Suite de Jazz nº 2» del compositor ruso Dimitri Shostakovich, que comienza a sonar mientras el bailarín se sitúa sobre una silla de la que cae y vuelve a le- vantar. En la escena tres verticales telones con caligrafía japonesa y ti- ras rojas que surcan el cielo.

Yoshioto lleva zapatos de peque- ño tacón rojo y las uñas pintadas del mismo color. Va transforman- do su peculiar atuendo, el traje pla- teado y la capa roja transparente desaparecen y en su lugar el cuer- po blanco, casi fantasmal, como si fuera una mortaja; está en la esce- na moviéndose de forma impercep- tible con los brazos hacia el cielo como si el alma se le escapara.

Además, controla el movimien- to hasta el punto que casi no se da uno cuenta. Tal es el control que su caja torácica es como una escultu- ra en mármol.

Esta danza rupturista, nacida a partir de la Segunda Guerra Mun- dial y difícilísima de enseñar, tiene en Yoshimoto uno de sus intérpre- tes más notables. Su cuerpo trans- mite una libertad corporal que per- sigue una cierta estética feísta que sin embargo va reflejando a la per- fección los estados de ánimo.

La emoción va en aumento. Ya no importa los casi 80 años del in- térprete, o quizás si. Nunca lo sa- bremos, porque la emoción de es- tos movimientos al milímetro con- trolados por la mente, nos transportan a un mundo espiritual desconocido aunque apasionante.

Danza

La crisis según Julio Fraga

D O N D E T O D O T I E N E A R R E G LO )))

De Luis Felipe Blasco Vilches.

Dirección y escenografía: Julio Fraga. Intérpretes: Álex Peña, Fran Torres y Teresa Arbolí.

Música y espacio sonoro: Santiago Martínez. Iluminación y sonido:

Antonio López de Ahumada.

Vestuario: Cristina Simón. Teatro Central. 21-1-2016.

LARA MARTÍNEZ MARTÍNEZ Una pequeña empresa o un país son, al fin y al cabo, lo mismo respecto a cómo influye la actitud de sus in- tegrantes. Para dar pie a esta sim- bólica comparativa, Luis Felipe Blas- co Vilches se inspiró en una colum- na escrita hace veinte años sobre las consecuencias del desempleo, más allá de las consabidas econó- micas. La pérdida de valores huma- nos como la identidad y la honesti- dad son la clave de esta tragicome- dia donde un jefe y un empleado se las apañan para mantener la creen- cia de que su empresa sigue en pie.

La cruda realidad es que muchas pymes han vivido y viven esta si- tuación que dos «black clowns» o payasos oscuros plantean con ese humor negro que arranca carcaja- das pero congela la sonrisa. Un acierto elegir este lenguaje, acorde a las expectativas del montaje, es decir, vapulear al espectador para, en lo que pueda, se anime a arrimar el hombro por su país, desemplea- do o no. La obra resulta ser un ejem- plo de excelente fusión con géneros antagónicos como lo son el teatro del absurdo y el naturalismo por- que, a veces, la vida real es así.

En la escueta aunque estética es- cenografía, tres mesas acogen al trío que configura Álex Peña, en su pa- pel de jefe déspota y en las nubes, ajeno a la realidad o quizás dema- siado conocedor de ella, hasta el punto de preferir perderla de vista y engañarse día tras día, en viajes tan surrealistas como lo es la vida para alguien que ve evaporarse sus sueños. Justo el mismo motivo em- puja al empleado (Fran Torres) a mantener semejante farsa que no se romperá hasta incorporarse la becaria entrada en años interpre- tada con buenas dotes por Teresa Arbolí. Bien dirigido, el elenco man- tiene los tempos necesarios para la comedia, aguantando de igual modo las exigencias de esa tragedia lla- mada día a día. El colorido y fuerza de las piezas que decoran la ofici- na, de los artistas plásticos Ángel Pantoja y Valen Romero, así como el del vestuario de Cristina Simón aporta luz a este panorama, mien- tras Santiago Martínez envuelve un producto actual donde las ideas es- tán muy claras. Que la disfruten.

Teatro

DÍAZ JAPÓN

Roberta Mameli y Benedetta Mazzucato junto a la Barroca

«LA SENNA FESTEGGIANTE (EL SENA EN FIESTAS» )))))

Dirección: Enrico Onofri.

Intérpretes: Roberta Mameli (soprano), Benedetta Mazzucato (mezzosoprano) y Sergio Foresti (barítono-bajo). Orquesta Barroca de Sevilla. Teatro Lope de Vega.

19/01/2016

CARLOS TARÍN

Es curioso cómo el éxito de «La cua- tro estaciones», y posteriormente sus otros conciertos y sonatas, nos hicie- ron creer que la obra de Vivaldi era fundamentalmente instrumen- tal. Sin embargo, poco a poco se han ido conociendo mu- chas de sus obras vocales, especialmente sus óperas (algunas las hemos escu- chado ya), cantatas de cá- mara o estas raras «sere- nate», de las que esta «Sen- na» fue recuperada en 1982 para La Fenice, con dirección de Claudio Scimone.

Es en realidad una pequeña ópera con una carácter laudatorio que pu- diera estar dedicada al rey de Fran- cia, Luis XV. En cualquier caso, el tex- to de Lalli no se nos antoja especial- mente interesante, pero sí resulta ilustrativo conocerlo, por cuanto la relación texto-música está intrínse- camente relacionada, resultando cla- rificador la proyección del texto jun- to a su traducción. Ojalá se repita.

La música es de una belleza arre- batadora, que no deja ver el caracte-

rístico sello vivaldiano, sino más bien una mezcla de varios estilos, en el que sobresale —junto al italiano— el francés, atendiendo sobre todo a las

«sinfonías» de cada parte.

En las secciones lentas de cada una, Onofri llevó a la orquesta a un nivel de delicadeza extraordinario, casi como no lo recordamos, después de los «latigazos» rítmicos del «Alle- gro» inicial, por ejemplo. Acaso el es- cenario elevado del Lope nos impi- dió oír los vientos —excepto las flau- tas y en algún momento el fagot a solo—, algo de difícil solución sin su- bir el caché, porque Vivaldi explici- ta que se necesitan «dos oboes

o más» y «dos flautas o más».

Los cantantes estuvie- ron espléndidos, tanto en su labor solista como en dúos y tríos: una so- prano más operística, de agudos siderales, incluso en los saltos acrobáticos agu- dos-graves, una contralto de re- gistro menos tenso, bellísimo y de coloraturas milimétricamente talla- das como diamantes. La tremenda extensión del bajo le llevó desde las zonas abisales del bajo profundo a las más ágiles y agudas, que expresó con la brillantez de un barítono lige- ro.

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), sublime como siempre, y el conjunto de innovación de reperto- rio y calidad de sus invitados le ha llevado a programar la obra dos días.

Verdaderamente para celebrarlo.

Música barroca

La Barroca más festiva

La OBS estuvo sublime y los

cantantes espléndidos

abcdesevilla.es/cultura VIERNES, 22 DE ENERO DE 2016 ABC

66 CULTURA

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CULTURA 120000 23133

Diario

191 CM² - 21%

1908 € 66 España

22 Enero, 2016

(3)

MARTA CARRASCO SEVILLA

El autor de la obra «Los Nadadores noc- turnos», José Manuel Mora (Sevilla, 1978), dice que es una obra que plasma peque- ñas historias de fragmentos de vida, y así debe ser porque Joaquín Hinojosa, uno de los siete actores del elenco, co- menta que la obra son «voces que ha- blan de sensaciones e imágenes que, po- demos o no haberlas vivido, pero segu- ro que las reconocemos».

«Los nadadores nocturnos» se estre- na hoy en el Teatro Central y viene re- frendada por una larga gira de dos años y un Premio Max Revelación en el año 2014. La obra cuenta con la coreografía, dirección y puesta en escena de Carlo- ta Ferrer, «una mujer que cree en el es- pectáculo total», comentó Manuel Lla- nes, director artístico del Central.

«La obra es una retahíla de poemas dramáticos que bajo la mano de Carlo- ta Ferrer se han ensamblado apoyados en danza, vídeo, música e interpreta- ción Al final es como una organización visual compacta».

La obra refleja las cientos de situa- ciones que se dan en la vida cotidiana,

«en esta sociedad donde hay soledad, abandono, amor y por supuesto, mu- chas dosis de humor convenientemen- te situadas», dice Hinojosa. Para el ac- tor es como «meternos la mano en el ojo».

Miranda Gas es una de las jóvenes ac-

trices del elenco, en el que está la baila- rina sevillana Paloma Díaz. Gas asegu- ra que, «hay quienes piensan que esta- mos ahí y que no hay esperanza, pero yo digo que sí, y mi personaje también lo dice».

Con una crítica frontal al materialis- mo de la sociedad y el consumismo des- medido, los personajes van confluyen- do con sus respectivas y personales his- torias hasta llegar a un lugar común.

«Este país está viviendo unos momen- tos históricos muy singulares y creo que la obra los refleja de un modo muy in- teligente», comentaba Hinojosa. En la obra no sólo hay texto, sino además los actores cantan y bailan, «se da la curio- sidad que intepretamos una canción de David Bowie, ahora que él está en ple- na actualidad lamentablemente, pero también cantamos temas de Depeche Mode o de Amy Winehouse».

José Manuel Mora, autor del texto, abandonó sus estudios de Biología en Sevilla para cursar Arte Dramático en Madrid, realizando un máster de teatro en la Universidad de Amsterdam. Cola- bora como dramaturgo con la compa- ñía belga de teatro-danza Peeping Tom, y actualmente trabaja como asesor ar- tístico para el Theatre-Biennale of Sta- atstheater Wiesbaden.

Teatro Central

«Los nadadores nocturnos»

∑ Teatro Central. Esta noche y mañana a las 21 horas. Entradas: 18 euros. Más info:

www.teatrocentral.es

Un Pinocho para toda la familia

La compañía catalana La Baldufa pone en escena «Pinocchio», interpretación del clásico infantil que se llevó los premios al mejor espectáculo y mejor dirección en el Feten 2015. Un cuento que permite reflexionar sobre valores como la educación y la sinceridad.

Teatro Alameda

«Pinocchio»

∑ Teatro Alameda. Este domingo a las 18 horas. Entradas: adultos, 7 euros; niños, 4 euros. Más info: teatroalamedasevilla.org

Un musical a ritmo de jazz

La asociación Escapar Teatro presenta este jueves en la Sala Joaquín Turina el musical

«Chicago, todo es jazz», adaptado y dirigido por Manuel Halcón, que recupera todo el jazz y el swing estadounidense. El montaje cuenta con música en directo de la Jazzy Lola Band

Sala Joaquín Turina

«Chicago, todo es jazz»

∑ Sala Joaquín Turina. Este jueves a las 20.30 horas. Entradas: 10 euros, patio; 8 euros, balcón.

La psicodelia pop de Jacco Gardner

Jacco Gardner lleva dos álbumes explorando el legado de la psicodelia inglesa, en píldoras de folk pop y aliento lisérgico siguiendo el libro de estilo de Syd Barrett. Su nuevo álbum, «Hyp- nophobia» (2015) lo presenta este miércoles en la Sala X.

Sala X

Jacco Gardner

∑ Sala X. Este miércoles a partir de las 22 horas. Entradas: 12 euros. Más info:

lasalax.com

The Quireboys, rock canalla

Los degustadores de rock and roll de herencia años 70 y pose canalla tienen una cita con The Quirebo- ys. La veterana banda británica, encabezada por Spike, presenta

«Homewreckers and Heartbrea- kers» (2015), un nuevo tratado de hard rock marca de la casa que no defraudará a sus fans.

Sala X

The Quireboys

∑ Sala X. Este domingo a partir de las 20 horas. Entradas: 18 euros. Más info:

lasalax.com

Recta final con teatro para todos los gustos

El festival de artes escénicas de Sevilla, feSt, afronta este fin de semana su recta final con teatro para todos los gustos, con seis estrenos en la ciudad que inclu- yen desde danza butoh japonesa a propuestas dirigidas al público infantil. La programación arranca esta noche en el Centro TNT con la presencia del maestro japonés Daisuke Yoshimoto, que pondrá en escena el espectáculo

«La mortaja del cuerpo». Pero la gran protagonista de este fin de semana es la comedia, con hasta tres propuestas distintas. Entre ellas, destacan unos clásicos:

Producciones Yllana, unos especialistas en el humor gestual que esta vez se meten en la cocina de la mano de «Chefs»; hasta el domingo en el Teatro Duque La Imperdible. Además, en la Sala Cero estarán hasta el domingo los madrileños Sexpeare, con «H, el pequeño niño obeso quiere ser cineasta», donde se meten en la piel de dos frikis del cine (entrada 6,5 euros en

oferplan.sevilla.abc.es); mientras que en La Fundición, también hasta el domingo, se podrá disfrutar de «Interrupted», de Teatro en Vilo, o cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno. Para los más pequeños, dos montajes en sábado y domin- go: los títeres de «Melquiades el culebrero» en la Fundición y Pata Teatro en la Sala Cero, con la premiada «El árbol de mi vida».

feSt

feSt

∑ Sala Cero, La Fundición, Centro TNT, Teatro Duque. De esta noche al domingo en diferentes hoarios y precios.

Más info: www.sevillafest.com

«Los nadadores nocturnos» este fin de semana en el Teatro Central ABC

«Los Nadadores nocturnos»

...como la vida misma

ABC VIERNES, 22 DE ENERO DE 2016

ABC

del

OCIO 69

abcdesevilla.es SECCIÓN:

E.G.M.:

ÁREA:

TARIFA:

OCIO 120000 209 CM² - 23%

2282 €

22 Enero, 2016

(4)

SEVILLA

12

Viernes 22 de Enero de 2016 | DIARIO DE SEVILLA

Diego J. Geniz

El mejor barroco para la Bienal de Flamenco. La iglesia de San Luis de los Franceses se converti- rá en una de las sedes de este cer- tamen que se celebra cada dos años en Sevilla. Este templo, ac- tualmente desacralizado y pro- piedad de la Diputación, se en- cuentra en restauración. Su uso para acoger alguno de los espec- táculos previstos en septiembre obedece al acuerdo de colabora- ción con el ente provincial. La Bienal de este año recupera el pregón literario y su programa- ción se presentará a principios de febrero para facilitar así la venta de los touroperadores.

Una de las joyas arquitectóni- cas de la ciudad se convertirá en escenario flamenco. Fue, sin du- da, la gran novedad de la segun- da jornada de Fitur en el stand de Sevilla. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, An- tonio Muñoz, anunció ayer que la antigua iglesia de San Luis de los Franceses integra la lista de enclaves monumentales previs-

tos en la nueva edición de la Bie- nal, que se celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre. La que fuera antigua casa de los je- suitas se construyó entre 1699 y 1731. Su traza se debe al arqui- tecto Leonardo de Figueroa. Se trata de uno de los mejores expo- nentes del barroco sevillano ce- rrado desde hace años al encon- trarse en restauración.

Fernando Rodríguez Villalo- bos, presidente de la Diputación de Sevilla, ente titular del anti- guo templo, avanzó a finales de agosto que las obras culmina- rían antes de que acabara 2015.

Sin embargo, ha llegado un año nuevo y aún no se tienen noti- cias de que los trabajos hayan concluido. De hecho, a muchos sorprendió que se anunciara su

inclusión en la lista de sedes mo- numentales de la Bienal cuando todavía no se conoce la fecha de apertura a las visitas.

La finalización de la restaura- ción, según indicó Villalobos el pasado verano, requería de una inversión de 840.000 euros. Para tal fin, en aquellas fechas se tra- mitó un contrato –dotado con 438.662 euros– para actuar en

las cubiertas, el patio y las corni- sas del antiguo noviciado. La par- tida procedía del Plan Supera.

La inclusión de San Luis entre los escenarios de la Bienal res- ponde a la colaboración de la Di- putación con el Ayuntamiento hispalense –ambas administra- ciones gobernadas por el mismo partido– en la organización de esta importante cita flamenca que servirá, por tanto, para dar a conocer un enclave que reúne, entre otras obras, pinturas de Lu- ca Valdés y retablos de Duque Cornejo. Además de San Luis, la Bienal se desarrollará en otros edificios monumentales como el Alcázar y el antiguo convento de Santa Clara que ya acogieron di- versos espectáctulos en edicio- nes anteriores.

Otra de las novedades impor- tantes de este año es la presenta- ción de su programación siete meses antes del inicio. Antonio Muñoz –junto a la directora ge- neral de Cultura, Isabel Ojeda, y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega– incidió ayer en que se ha cerrado ocho meses antes para

AYTO. DE SEVILLA

Un momento de la presentación de la Bienal de Flamenco, ayer, en Fitur.

FITUR 2016 | LAS NOVEDADES TURÍSTICAS EN SEVILLA

● El antiguo templo, propiedad de la Diputación, lleva cerrado varios años por restauración ● La programación del certamen flamenco se dará a conocer en febrero

San Luis será

sede de la Bienal

Conexión directa con el aeropuerto italiano de Trieste

El acuerdo entre el Ayunta- miento hispalense y la com- pañía Costa Cruceros permiti- rá que los sábados de verano, desde el 11 de junio hasta el 10 de septiembre, haya vuelos directos entre el aeropuerto de San Pablo y el italiano de Trieste. De este modo, se faci- litará a los pasajeros el em- barque en los cruceros que la citada compañía oferta por el Mar Adriático. Los vuelos has- ta Trieste serán operados por la aerolínea Air Nostrum, en aviones CRJ-200 Turborreac- tor de última generación. Dis- pondrán de 50 plazas. Se tra- tará de vuelos VIP e incluirán un catering a bordo. Costa Cruceros se ha comprometido a conseguir vuelos directos desde Sevilla a Copenhague o Hamburgo para próximas temporadas, así como a pro- mocionar la ciudad en los bu- ques de Costa Cruceros que recalen en Cádiz.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

SEVILLA 75000 14761

Diario

829 CM² - 96%

3264 € 12-13 España

22 Enero, 2016

(5)

SEVILLA

D. J. G. · C. D.

“Que nadie sea tan simple de pensar que se trata de ocupar y privatizar espacios públi- cos”. Espadas salió al paso ayer, con esta declaración, de las críticas recibidas por parte de Daniel González Rojas, portavoz de IU (partido del que recibió el apoyo para go- bernar) a la iniciativa presen- tada en vísperas de Fitur para la celebración de eventos pri- vados –congresos, presenta- ciones, exposiciones, cócteles y banquetes– mediante el al- quiler de edificios municipa- les y espacios al aire libre de gran valor patrimonial.

El alcalde hispalense aclaró que dicha cesión de suelo pú- blico se trata de “un permiso

concreto para que en un lugar, imponente estéticamente, se ge- nere una actividad productiva que conlleve un ingreso inmedia- to”. Con tales palabras explicaba la red digital Venues Sevilla, que pone a disposición de las agen- cias de congresos y eventos 13 edificios municipales y enclaves públicos para acoger este tipo de actos, entre los que se incluyen usos hosteleros, como cócteles y banquetes, según recoge la ficha técnica de estos espacios.

Espadas precisó que las pro- puestas “se analizarán una a una”, por lo que “no se desarrolla- rá nada que no se considere opor- tuno para un espacio público”.

Por tal motivo, apeló al “sentido común” y recordó que en el man- dato de Zoido no se generó nin- gún debate por el uso del espacio

público para los rodajes de pelí- culas. En la defensa de esta pro- puesta aludió a “algunos medios”

que habían hecho una interpreta- ción “sesgada y desenfocada” de este asunto, y también se refirió –aunque de manera indirecta– al portavoz de IU, quien el miérco- les calificó de “chiringuito” la ocupación de estos espacios para eventos privados. “Pido a quien hace declaraciones que lo haga con seriedad y rigor”, refirió Es- padas, que, por otro lado, se con- gratuló de la “buena acogida” que ha tenido en Fitur esta iniciativa.

El alcalde garantizó “que será res- petuosa con el patrimonio y con el interés público”.

Una opinión que dista bastan- te de la expresada por la federa- ción de consumidores Facua, que mostró ayer su “rechazo frontal”

al alquiler de espacios emblemá- ticos para estos actos. “Es escan- daloso que el gobierno local per- mita esta privatización por un claro afán recaudatorio, sin tener en cuenta el perjuicio ciudada- no”, aseveró Facua.

D. S.

Recreación virtual en la que Sevilla Venues muestra cómo quedaría la Alameda al acoger un evento privado.

Espadas defiende el alquiler de plazas para actos privados

que a principios de febrero se presente a los touroperadores, de manera que éstos tengan tiempo suficiente para venderla.

A ello se une la recuperación del pregón literario que sirve de arranque de la Bienal. Se cele- brará el 8 de septiembre y conta- rá con un espectáculo al aire li- bre. El certamen también tendrá un guiño al eje Sevilla-Málaga en el que tanto hincapié ha hecho el gobierno de Espadas desde el arranque de este mandato. Por tal motivo, se ha incluido un es- pectáculo que llevará por título el nombre de la capital de la Costa del Sol. A ello se añade este año la colaboración del Ministerio de Cultura a través del Ballet Nacio- nal, que acompañará a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en una actuación. Una de las citas a la que más importancia se le otor- ga es el trabajo que prepara para la Bienal la Factoría Cultural, in- tegrada por sevillanos que viven en las Tres Mil. Su espectáculo Alalá (que significa alegría en ca- ló) podrá verse en Triana.

La Diputación, por su parte, al margen de la cesión de San Luis como sede de la Bienal, quiere aprovechar la celebración de es-

te certamen para dar a conocer a los turistas la importancia del flamenco en la provincia. Utrera, Lebrija, La Puebla de Cazalla, Marchena, Morón de la Frontera, Mairena del Alcor o Alcalá de Guadaíra son las principales lo- calidades que integran la guía Donde el flamenco te envuelve, que se presentó ayer en Fitur.

Las novedades de la Bienal 2016 se dieron a conocer dentro del programa Otoño Cultural, que además de la cita flamenca incluye el Mes de la Danza, el Festival de Cine Europeo, el Fes- tival de Artes Escénicas de Sevi- lla (Fest), la nueva edición navi- deña de Alumbra Sevilla y el Monkey Week, un festival de mú- sica que se celebrará este año en la capital andaluza.

Euros. El importe destinado en verano para el arreglo de las cubiertas y cornisas de San Luis.

438.662

La Unesco elige la Catedral

como ejemplo de turismo religioso

R. S.

La Catedral de Sevilla y los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), han sido seleccio- nados por la Unesco para ex- poner en un congreso en Pa- rís, el mes próximo, su mode- lo de gestión del turismo, al unir este uso con el religioso.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceni- ceros, dio a conocer ayer la se- lección hecha por la Unesco de los monasterios riojanos y la catedral sevillana, dentro de todos los monumentos es- pañoles que son Patrimonio de la Humanidad y que con- servan su uso cultual.

La selección llega tras un 2015 en el que la Catedral ha

batido récord de visitas. Los datos más recientes, que sólo incluyen los once primeros meses, cifran en 1.495.142 el número de turistas que acce- dieron al templo metropolita- no hasta el 30 de noviembre, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo pe- riodo de 2014.

Si a ello se suman los datos de diciembre, con toda proba- bilidad se superará el millón y medio de visitas, la primera vez que se alcanza dicha can- tidad. El uso turístico del prin- cipal templo de la Archidióce- sis no ha estado exento de crí- ticas por parte de quienes es- timan que prevalece demasia- do sobre el religioso, principal fin para el que se levantó.

La selección se realiza entre los edificios que aún celebran cultos

● Garantiza que la cesión para congresos y cócteles respetará el patrimonio público

● Facua califica este uso de “escandaloso”

SECCIÓN:

E.G.M.:

ÁREA:

TARIFA:

SEVILLA 75000 829 CM² - 96%

3264 €

22 Enero, 2016

(6)

Sevilla

exhibe en Fitur todo su arsenal cultural de otoho

34-35

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CULTURA 43000 4504

Diario

1837 CM² - 210%

9603 € 1,34-35 España

22 Enero, 2016

(7)

C~sar Ru~no

~EI ~deo con e] que ]a cu]tu- ra sevillana se vende en Fitur es absolutamente esclarece- dot: la calle. He ahi la oferta.

Ya sea al hablar de danza, de teatro, de flamenco o de lo que sea, el Ayuntamiento ha tenido especial cuidado en ir mils all~ de los recintos y ex- plicar que se trata de eso: de una enorme plaza pflblica re- pleta de acontecimientos fascinantes y diversos. Eso fue lo que ayer destac6 en Madrid el concejal del ramo, Antonio Mufioz, cuando fue a promocionar el otofio cul- tural hispalense.

El delegado de Hibitat Ur- bano, Cultura y Turismo -ese es su cargo completo- insis- ti6 en ese car~cter de ~gora al poner el acento en la venida del turismo cultural. Precisa- mente con este objeto se ha actuado con una ins61ita an- ticipaci6n: la programaci6n de la Bienal de Flamenco se ha disefiado ocho meses an- tes de su celebraci6n para que los touroperadores ten- gan tiempo sobrado de co- mercializarla. Junto con otto dato: los 20 grados de media en esas fechas. El paseo, el tapeo, la bullanga y las man- gas de can~lsa parecen indi- solublemente unidos a la cultura. Es la marca Sevilla.

]]La Bienal tambi n se mete en el eje Sevilla-M laga con ratios actos

Pero m~s all~ del t6pico, las armas con las que se acu- de a la guerra de las promo- ciones son excelentes: la Bie- hal de Flamenco, el Mes de Danza, el Festival de Cine Europeo (cuyo prestigio avanza al galope), el Festival de Artes Esc6nicas de Sevilla (leSt, que est~ cerrando una edici6n prodigiosa) y una nueva edici6n de la progra- maci6n navidefia Alumbra, itinerarios de luz y cultura, que es el cesto en el que el Ayuntamiento echa todo lo que encuentra para que las vacaciones de invierno no tengan solo una lectura reli- giosa ni se limiten a los bele- nes y las compras. De todo ello se hizo ayer abundante encomio en Madrid.

A estas citas se incorpora como novedad este afio el Monkey Week, una mezcla de feria, foro y festival. Este evento elige Sevilla, primera ciudad del mundo en hacer- se con la distinci6n de Ciu- dad de la Mflsica (2006) de Red de Ciudades Creativas de la Unesco, para celebrar una gran cita de la mflsica in- dependiente congregando a artistas, profesionales, criti- ca y pfiblico con un objetivo:

SECCIÓN:

E.G.M.:

ÁREA:

TARIFA:

CULTURA 43000 1837 CM² - 210%

9603 €

22 Enero, 2016

(8)

Xcll FESTIVAL CINE

Dechent, Areces, Escribano y Armend~riz, durante la inauguracibn del pasado Festival de Cine./~poHerr~ru El renovado Espacio Santa Clara/CarlosRerndnde~

Sevilla ’vende’ a ]o

grande e] programs de

su ’otofio cultural’

E1 apunte

E1 Ayuntamiento airea la agenda y exhibe su arsenal en el

escaparate al mundo que es Fitur: Bienal, SEFF, Monkey Week, Alumbra, Maestranza, Santa Clara y. sobre todo, mucha calle

el de descubrir hoy a ]as ban- alas del mafiana. Todo un re- to para una Sevilla que si ca- rece de experiencia en algo es en adelantarse a los acon- tecimientos.

El flamenco serfi el encar- gado de abrir este otofio cul- tural con la Bienal, la cita in- ternacional mils importante del calendario en su g6nero, que propone casi un mes de arte grande entre el 8 de sep- tiembre y el 2 de octubre. Su XIX edici6n, cuya programa- ci6n completa se presentarfi en los pr6ximos dias en Sevi- lla, incluirfi lo mejor del can- te, el bailey el toque, aunan- do a grandes clfisicos y ]6ve- nes talentos, y se expandir~

pot toda Sevilla, aprove- chando la versatilidad de ]a ciudad, donde, como se apuntaba antes, se puede disfrutar tanto en recintos concebidos para las artes es- c6nicas como en espacios hist6ficos y patrimoniales e incluso, dada la bondad cli- m~tica, en las calles.

Los grandes teatros de la ciudad abrir~n su temporada con flamenco y el Alcfizar, el

Presentacibn ayer en Fitur del Otoho Cultural sevillano./ElCorreo

Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Luis, como no- vedad, se transformar~n pa- ra acoger espect~culos de la Bienal de la mafiana a la no- che. Este afio, se recupera el mitico preg6n literario que se celebrar~ el dia 8 de sep-

tiembre y que estarfi acom- pafiado de un espectficulo al aire libre.

Y otra novedad: la Bienal participarfi en el llamado eje Sevilla-Mdlaga mediante di- versas actividades, entre ellas, un espect~culo que lie-

varfi el nombre de la capital de la Costa del Sol.

Concluida la Bienal, la mfisica independiente toma- r~i la ciudad con la celebra- ci6n del Monkey Week en el barrio de la Alameda, propo- niendo un circuito no solo

UN PAPEL MUCHO M~S QUE PROTAGONISTA

El concejal Antonio Mufioz, acompa- fiado pot la directora general de Cul- tufa, Isabel Ojeda, y el director de la Bienal, Crist6bal Ortega, dijo ayer en Fitur que la oferta sevillana es <~tre- mendamente competitiva>) y concebi- da tanto para el pflblico sevillano co- mo para el extranjero. ~Por eso esta- mos en Fitur, para presentar esta oferta cultural que, debidamente pa- quetizada, pueda comercializarse me- jot nacional e internacionalmente)).

Mufioz ha puesto el ejemplo de la Bie- nal de Flamenco, e insisti6 en que la cultura tiene un papel ~protagonista)>, dijo. **La cultura impulsa Sevilla~, co- ment6 el delegado municipal.

ESTI~ AL CORRIENTE Puede cono- cer todo el detalle del programa en la web http://icas- sevilla.org/

pm salas de conciertos y ba- res singulares, sino tambi6n -what else?- al aire libre yen espacios cerrados no con- vencionales. No ser~ solo un festival, sino tambi6n una muestra donde las agencias y discogr~ficas presentan a sus artistas frente a los pro- gramadores, la prensa y el pfiblico y, es tambi6n, un punto de encuentro para profesionales. Un poquito de feria, pues; un mucho de ar- te. Y la calle que no falte. ¯ SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CULTURA 43000 4504

Diario

1837 CM² - 210%

9603 € 1,34-35 España

22 Enero, 2016

(9)

Sevilla sittia su otofio entre los grandes destinos culmrales

La Bienal de Flamenco amplia el nfimero de escenarios y recupera el pregSn literario

MANUEL MATEO PI~REZ MADRID ENVIADO ESPECIAL Sevi]]a quiere set este otofio uno de los grandes destinos cu]turales eu- rodeos. Para el]o la ciudad se em- plear~ a rondo en ofrecer una pro- gramaci6n que dista mucho, en pa- ]abras de sus organizadores, de ]a que ]a capita] andaluza ha ofrecido en los filtimos aflos. El Ayunta- miento quiere recobrar un protago- nismo perdido y para e]]o ofrecer~, propuestas para todo tipo de pfib]i- cos. Cu]tura y turismo son palabras s~6nimas si se sabe aprovechar al- gunas de 1as sefias de identidad de la ciudad: ]a belleza de su patdmo- nio hist6rico, en especial de su cas- co hist6rico, uno de los m~s gran- des de] vJejo conti_nente, y sus ejem- plates espacJos esc6nicos y agradab]es temperaturas.

Sevil]a apostar& este oto5o Dr6x~- mo pot expresiones art£sdcas diver- sas y complementadas, Lncluidas en citas de tanto ca]ado a nivel local, naciona] e internaciona] como ]a Bienal de Flamenco, el Mes de Dan- za, el Festival de Cine Europeo, el Festival de-~rtes Esc6nicas de SevJ- ]]a (feSt) o una nueva edici6n de programaci6n navidefia 7klumbra, itinerarios de luz y cultura’. A estas

Habr& flamenco de la maSana a la noche y en escenarios del centro y de Triana

citas se incorpora como novedad es- te afio el Monkey Week, a caballo entre el concepto de feria, foro y festival. Este evento elige Sevilla, primera ciudad del mundo en ha- cerse con la distinci6n de Ciudad de la Mfisica (2006) de la Red de Ciu- dades Creativas de la Unesco, para celebrar lo que, en palabras del con- cejal de Turismo, Antonio Mufioz,

<(se convertir/~ en el encuentro por excelencia del mundo de la mtisica independiente congregando a artis- tas, profesionales, critica y pfiblico con un objetivo claro: el de descu- brir hoy a 1as bandas del mafianm).

Es costumbre que el flamenco abra la programaciSn cultural de otofio. La Bienal estfi considerada la cita intemacional m~is importan- te de1 calendario en su g6nero yes uno de los ejes prioritarios de este Otofio Cultural en Sevilla, un rues de arte grande, entre el 8 de sep- tiembre y el 2 de octubre. Su XIX edici6n, cuya programaci6n com- pleta se presentar~i en los pr6ximos dias en Sevilla, incluiri~ lo mejor del cante, el balle y el toque, aunando a

Miembros de la delegacidn sevillana en Fitur, ayer, durante la presentaci~n de la Bienal de Flamenco. AYTO. DE SEVILLA grandes cl~tsicos yj6venes talentos.

Los grandes espacios esc6nicos de la ciudad--el Teatro Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza y el Teatro Central- abrir~in su temporada con flamenco. Enclaves patrimoniales como el Real Alcfizar, el convento de Santa Clara y la iglesia de San Luis, como novedad de este afio, se trans- formar/m para acoger una Bienal en la que se respirar~i flamenco desde por la mafiana hasta bien entrada la noche. E1 dia arrancar~i con las ma- tin6s de la iglesia de San Luis para continuar con una parada obligada antes del almuerzo en el refectorio del convento de Santa Clara, donde se podrgt disfrutar de un exquisito maridaje entre vino y flamenco. La tarde comienza con la frescura de los j6venes talentos a las siete de la

tarde en el Teatro Alameda. Al caer la noche, los grandes nombres se dan cita en el Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza. La noche concluye en el Hotel Triana, un co- rral de vecinos del siglo XIX ubica- do en el mitico barrio del que toma el nombre.

Este afio la Bienal mira al futuro no solo a trav6s de su programa- ci6n, sino tambi6n disefiando un festival abierto y participativo que impregnarfi de flamenco cada rin- c6n de la ciudad, pero tambi6n ha- ce un guifio al pasado, recuperando el preg6n literario que se celebrarfi el dia 8 de septiembre.

La Bienal presenta en esta edi- ci6n nuevas colaboraciones refor- zando el eje Sevilla-M/daga me- diante diversas actividades, entre

ellas, un espect~iculo que llevar/~ el nombre de la capital de la Costa del Sol. Asimismo, se estrecha la cola- boraci6n con el Ministerio de Cul- tura a trav6s de un espect~iculo que unir~i en un mismo escenario al Ba- llet Nacional de Espafia y a la Real Orquesta Sinf6nica de Sevilla.

La relaci6n con la Diputaci6n de Sevilla se intensifica, no s61o me- diante la incorporaci6n de la iglesia de San Luis sino tambi6n con la ex- pansiSn hacia la provincia y la aco- gida de espectficulos producidos por 6sta. Otra de las novedades se- r~i el trabajo conjunto con la Facto- ria Cultural, que se materializar~ en un espect~culo que llevar~ a Triana el arte del barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas bajo el titulo de Alald (alegria en cal6).

SECCIÓN:

E.G.M.:

ÁREA:

TARIFA:

SEVILLA 130000 510 CM² - 60%

3318 €

22 Enero, 2016

(10)

La BienaL protagonista en Fitur

SEVILLA SUMA SU OTOIKIO CULTURAL A LA RIQUEZA PATRIMONIAL

E ldelegadodeH~bitatUrbano, Cultura yTurismo del Ayuntamiento de Sevi- lla, Antotfio Mufioz, present6 en Fitur la progrmnaci6n del Otofio Cultural con la Bienal de Flamenco ~:lue incluir~ como escenario la iglesia de San Luis, recupera- r~i elpreg6n y prev~ ml espect~culo rela-

cionado con M~laga-, el SEFF, el leSt, el MonkeyWeeky#Alumbra~ Sevilla poten-

cia la cultura como reclamo de su patri- monio. Precisamente, laCatedral de Sevi- lla ha sido uno de los monumentos selec-

cionados pot laUnesco para exponer en uncongreso enPar~s sumodelo de gesfi6n

de turismo unido al uso religioso.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

ANDALUCIA 5000

1693 Diario

103 CM² - 10%

353 € 5 España

22 Enero, 2016

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :