• No se han encontrado resultados

Desigualdad social: todas las cuestiones

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Desigualdad social: todas las cuestiones"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Desigualdad social: todas las cuestiones

definición 1.

Sociología 2.

LA desigualdad social, también llamada desigualdad económica, es un problema social presente en todos los países del mundo.

Se debe principalmente a la mala distribución del ingreso y la falta de inversión en el área social, como educación y salud.

De esta forma, la mayoría de la población queda a merced de u n a m i n o r í a q u e p o s e e l o s r e c u r s o s , l o q u e g e n e r a desigualdades.

Definición

La desigualdad social es la diferencia económica que existe entre ciertos grupos de personas dentro de una misma sociedad.

Esto se convierte en un problema para una región o país cuando las brechas entre los ingresos son demasiado grandes y dan lugar a grandes disparidades.

En teoría, siempre habrá desigualdad social, ya que es imposible que todos tengan exactamente la misma cantidad de bienes materiales.

Causas

Hay muchas causas que amplían la brecha entre ricos y pobres.

Los más comunes son:

Mala distribución de ingresos Mala gestión de recursos

(2)

Lógica de la acumulación del mercado capitalista (consumo, plusvalía)

Falta de inversión en áreas sociales, culturales, sanitarias y educativas

Falta de oportunidades laborales Corrupción

Consecuencias

Si un país no puede satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de sus ciudadanos, tampoco prosperará de manera equitativa.

Una de las consecuencias más graves es la pobreza, la miseria y los barrios marginales. Además, la desigualdad social trae:

Hambre, desnutrición y mortalidad infantil, Aumento de las tasas de desempleo

Grandes diferencias entre clases sociales Marginación de una parte de la sociedad

Retraso en el progreso de la economía del país Aumento de las tasas de violencia y delincuencia

Desigualdad social en Brasil

(3)

Vista aérea de la ciudad de Belo Horizonte donde se evidencian los contrastes entre los barrios

Si bien el país en los últimos años ha mostrado una reducción de la pobreza, el nivel de desigualdad social en Brasil sigue siendo notorio.

Ya sea por su pasado esclavista o por la falta de inversión en infraestructura, Brasil todavía tiene niveles muy altos entre los más ricos y los más pobres.

Desigualdad social en el mundo

La desigualdad social existe en todos los continentes. Hay lugares donde los problemas son más evidentes, por ejemplo, en los países africanos, que se encuentran entre los más desiguales del mundo.

Por su parte, en los países escandinavos, casi no hay diferencia entre clases sociales debido al establecimiento del Estado de Bienestar después de la Segunda Guerra Mundial.

(4)

Sin condiciones para tener acceso a la salud y la educación, una persona difícilmente tendrá las mejores oportunidades en el mercado laboral. Además, la dificultad de acceder a los bienes culturales e históricos de la mayoría de la población inhibe sus oportunidades.

Sistemas economicos

No hay consenso sobre qué sistema económico genera más desigualdad social.

Por un lado, algunos estudios afirman que la desigualdad social surgió con el capitalismo, ya que se basa en la idea de acumulación de capital y propiedad privada.

El capitalismo también fomenta el principio de competencia y clasifica el nivel de personas en función del capital y el consumo.

A su vez, el socialismo apunta a abolir la propiedad privada, que pertenecería al Estado, y así erradicar las clases sociales. Sin embargo, hasta ahora, todos los experimentos socialistas han fracasado, ya que ha surgido una clase dominante que tenía más privilegios que el resto.

(5)

Tipos de desigualdades

Además de la desigualdad social, existen otras formas de evaluar a una sociedad por la forma en que trata a sus miembros desde una perspectiva económica, regional, racial y de género.

desigualdad económica: desigualdad entre la distribución del ingreso.

desigualdad racial: desigualdad de oportunidades para diferentes razas: negro, blanco, amarillo, marrón.

desigualdad regional: disparidades entre regiones, ciudades y estados.

desigualdad de género: diferencias entre hombres y mujeres, homosexuales, trans y otros géneros.

Curiosidades

Según la ONU, Brasil es el octavo país con mayor índice de desigualdad social y económica del mundo.

El «Coeficiente de Gini» es una medida que se utiliza para medir el nivel de desigualdad en los países según el ingreso, la pobreza y la educación.

En la Unión Europea, el país con mayor desigualdad social es Portugal.

Los países con menor desigualdad social son: Noruega, Japón y Suecia.

Los países con mayores desigualdades sociales se encuentran en el continente africano: Namibia, Lesotho y Sierra Leona.

Lea mas:

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

No conozco ninguna palabra castellana capaz de juntar cosas tan dispares como la gratitud, el favor, la belleza, la complacencia y la alegría [para nosotros, el placer que

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Sin embargo, cuando ponemos a prueba el rol moderador de la ideología meritocrática en la relación entre la percepción de desigualdad y sus consecuencias sobre

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,