• No se han encontrado resultados

1. Presentación del centro ... 2

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "1. Presentación del centro ... 2"

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)

ÍNDICE

1. Presentación del centro ... 2

2. Política de Calidad del Centro ... 10

3. Estructura para el desarrollo del SGIC ... 12

4. Mapa de procesos ... 18

5. Indicadores ... 21

6. Evidencias del Sistema de Calidad ... 27

Aprobado por la Comisión de Calidad del Centro el 13 de noviembre de 2013 Aprobado por la Junta de Facultad el 11 de diciembre de 2013

(2)

1. PRESENTACIÓN DEL CENTRO

1.1. OBJETO

Este capítulo tiene por objeto presentar la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) exponiendo aspectos tales como los estudios que se imparten en sus aulas, situación dentro de la USC, estructura organizativa, personal académico y de apoyo, reglamentos y normas y otros que resulten de interés a efectos de su identificación para la implantación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC).

1.2. DESARROLLO

1.2.1 P

RESENTACIÓN

(

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

,

INDICANDO SU ORIGEN

,

HECHOS HISTÓRICOS Y TÍTULOS QUE IMPARTE

)

Con más de 150 años de historia, la Facultad de Farmacia es uno de los centros más activos y con gran proyección de futuro, que se encuentra arropado dentro de una Universidad, como es la USC, con más de 500 años de antigüedad.

Una Real Cédula, de fecha 28 de noviembre de 1800, establecía que “en los pueblos más proporcionados para el establecimiento de Escuelas de Farmacia, Química y Biología, se erijan cátedras de estas ciencias”. Inicialmente, se creó el Colegio de Farmacia de San Fernando en Madrid (1806) y, posteriormente, se truncó la progresión en la creación de otros Colegios de Farmacia, entre ellos el de Santiago de Compostela, debido a la Guerra de la Independencia.

Entre los años 1815-1821 existió en Santiago de Compostela el denominado Colegio de Farmacia de San Carlos pero no es hasta el año 1857 cuando se crea la actual Facultad de Farmacia de la USC, siendo su sede inicial el emblemático Pazo de Fonseca. Previamente, se habían creado en España las Facultades de Farmacia de Madrid, Barcelona y Granada.

La Facultad de Farmacia de la USC se trasladó en el año 1971 a las actuales instalaciones del Campus Vida y constituye uno de los centros de referencia en el área de Ciencias de la Salud en el estado español y a nivel internacional. Es un centro con una marcada vocación y proyección internacional.

En las aulas de la Facultad de Farmacia se imparten cuatro titulaciones, una de grado y tres de máster:

(3)

- Grado en Farmacia: Decreto 150/2010 (DOGA nº 184, 23/09/2010), Resolución de 22 de noviembre de 2010 (BOE nº 305, 16/12/ 2010) y Resolución de 17 de febrero de 2011 (BOE nº 53, 03/03/2011)

- Master en I+D de Medicamentos Decreto 434/2009 (DOGA nº , 15/12/2009), BOE 24/08/2010

- Master en Innovación en Seguridad y Tecnologías Alimentarias Decreto 434/2009 (DOGA nº 243, 15/12/2009), Resolución de 22 de junio de 2010 (BOE nº 205 24/08/2010), inscrito en el RUCT por Resolución de 7 de abril de 2010 (BOE nº 103, 29/04/2010)

- Máster en Biotecnología Decreto 150/2010 (DOGA nº 184, 23/09/2010), BOE 28/02/2011

Los profesores con sede en el Centro de Farmacia, también participan en la docencia de grado y postgrado que se imparte en otros Centros de la USC o en titulaciones interuniversitarias.

1.2.2 O

RGANIGRAMA

El equipo de dirección del centro está constituido por el Decano/a, dos Vicedecanos/as y un Secretario/a. El máximo órgano de gobierno colegiado del centro es la Junta de Facultad.

El Decano/a es el máximo órgano de gobierno unipersonal de la Facultad y tiene las funciones y competencias asignadas en la legislación vigente, en la normativa de la USC y en el Reglamento de Régimen Interno del centro. El Decano/a es elegido entre los miembros de la Junta de Facultad y nombrado/cesado por el Rector/a.

Los Vicedecanos/as y Secretario/a de la Facultad son nombrados/cesados por el Rector/a, a propuesta del Decano/a. Los Vicedecanos/as ejercerán aquellas funciones encomendadas por el Decano/a y siempre bajo la supervisión del mismo. En caso de ausencia temporal, el Decano/a delegará en uno de los Vicedecanos/as las funciones y competencias que le son propias.

El Secretario/a de la Facultad es quien da fe de los actos y acuerdos de los órganos de gobierno, representación y administración del centro y, como tal, tiene encomendada la custodia de los libros de actas y la expedición de las certificaciones de los acuerdos y de todos los actos o hechos que consten en los documentos oficiales del centro. Además,

(4)

ejercerá aquellas otras funciones que le encomiende el Decano/a o que se recojan en la legislación vigente y normativa de la USC.

El Título de Grado en Farmacia tiene un Coordinador/a de Título, cuyas funciones específicas están asumidas por uno de los Vicedecanatos (Vicedecano/a de Organización Académica). Todos los títulos de máster adscritos al centro tienen un Coordinador/a de Título, nombrado de acuerdo con lo contemplado en la legislación vigente y la normativa de la USC.

Administrativamente, la Facultad de Farmacia dispone de un/una Responsable de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Centros y Departamentos (Gestor/a de centro) que coordina y supervisa las funciones de todo el Personal de Administración y Servicios (PAS) del centro, excepto el PAS del Servicio de Biblioteca.

1.2.3 Ó

RGANOS DE GOBIERNO

.

COMISIONES

.

DEPARTAMENTOS IMPLICADOS EN LA DOCENCIA

Son órganos de gobierno de la Facultad el equipo de dirección del centro (véase el apartado 1.2.2) y la Junta de Facultad

Junta de Facultad

Es el órgano colegiado de gobierno del Centro y tiene como misiones principales el estudio y aprobación de las líneas generales de actuación en la Facultad y la supervisión de la labor de los órganos de dirección y de la gestión.

Comisión Permanente (CP)

La Comisión Permanente actúa por delegación de la Junta de Facultad y tiene su representación permanente para agilizar la gestión de los asuntos de su competencia.

Comisión de Calidad del Centro (CCC)*

La composición y funciones de la CCC se recogen en el apartado 3.4.2 Comisiones de Títulos:

a) Comisión del Título de Grado en Farmacia (CTGF) b) Comisión del Título de Máster en I+D de Medicamentos

c) Comisión del Título de Máster en Innovación en Seguridad y Tecnologías Alimentarias

(5)

d) Comisión del Título de Máster en Biotecnología

La composición de las distintas comisiones de los títulos impartidos en la Facultad se recoge en el apartado 3.4.4.

Comisión de Movilidad (CM)*

La Comisión de Movilidad del centro está constituida por el Decano/a, Vicedecano/a de Organización Académica, Vicedecano/a de Calidad y RR.EE (a quien se le asocia la función de Responsable Académico de Movilidad –RAM- del centro), Secretario/a del centro y los/las coordinadores/as académicos de movilidad (CAM), dos representantes de los estudiantes y el/la Responsable de Apoyo a los Centros y Departamentos (Gestor/a de centro), que actuará como secretario/a de la comisión, de acuerdo con contemplado en el Reglamento de Intercambios Interuniversitarios de Estudiantes de la USC (Resolución de 15 de noviembre de 2012. DOGA nº 227, 28/10/2012).

Comisión Mixta (CMX)*

Constituida por el/la Decano/a (que la convocará y presidirá), Vicedecanos/as, Secretario/a del centro, un Profesor/a Asociado/a de Prácticas Tuteladas, los presidentes/as de los cuatro Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de la comunidad autónoma gallega y un/una representante de la Consellería de Sanidade / Servizo Galego de Saúde.

Comisión de Economía, Infraestructuras y Servicios (CEIS)*

Son miembros de la comisión, el Decano/a o persona en la que delegue, un profesor/a por cada área de conocimiento con docencia en la Facultad, cuatro alumnos/as de Grado y dos de Máster/Doctorado, dos miembros del personal de administración y servicios (PAS).

Son competencias de la comisión:

a) Proponer a la Junta de Facultad la distribución de los fondos y la supervisión de su gestión

b) Proponer a la Junta la utilización de las infraestructuras

c) La supervisión del funcionamiento de los servicios y su equipamiento

d) La evaluación de las necesidades y deficiencias que se produzcan en el ámbito de su competencia y elevar las oportunas propuestas a la Junta para su resolución.

Comisión de Normalización Lingüística (CNL)**

Forman parte de la comisión el Decano/a, dos representantes de PDI, un representante del PAS y un representante de alumnos.

(6)

Comité Consultivo de la Facultad (CCF)*

El Comité Consultivo de la Facultad, constituido por personas o entidades relevantes externas al centro aconseja al Equipo de Dirección y sirve de foro para contrastar opiniones e información sobre las actividades profesionales, de negocio o de interés social que afecten o estén relacionadas con la actividad formativa de la Facultad y faciliten el desarrollo futuro de la misma así como su proyección social.

La participación en el Comité Consultivo tiene carácter voluntario y no es vinculante, sus miembros no pueden ostentar otra condición distinta que la de meros asesores, aportando su consejo u opinión en dicho foro.

La composición del Comité Consultivo y la designación de sus miembros se realizarán a propuesta del Decano y se someterá a la aprobación de la Junta de Facultad.

Son miembros natos del Comité Consultivo:

• Presidente: Decano/a

• Presidente/a del Consello Económico y Social de la USC o persona en la que delegue

• Responsable de Calidad del Centro

• Secretario/a del Centro

• Los Coordinadores/as de los Títulos impartidos en el Centro Son miembros electos:

• Directivos de empresas farmacéuticas: 4 miembros.

• Personas del ámbito de la administración: 1 miembro directivo de la Consellería de Sanidade y/o SERGAS

• Personas del ámbito científico y universitario ajenos al Centro: 1 Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria y/o 1 Jefe de otros Servicios Hospitalarios.

• Presidente de la Academia de Farmacia de Galicia o persona en la que delegue.

• Una persona que aporte una visión enriquecedora de la evaluación y tendencias del ámbito social tales como: responsabilidad social, protección medio ambiente, cooperación, etc.

• Los cuatro presidentes/as de los COF de Galicia o personas en las que deleguen

• Antiguos alumnos. 1 alumno que haya finalizado la carrera en los últimos 5 años.

• Miembros de la comunidad universitaria. Gestor/a de Centro

(7)

La participación de los miembros electos en el Comité Consultivo tiene carácter voluntario y no remunerado. El Comité Consultivo se reunirá al menos una vez al año.

La vinculación de los miembros del Comité Consultivo se establece por un período de 4 años, con posibilidad de renovación. La inasistencia a cuatro reuniones consecutivas supondrá la baja inmediata en el Comité Consultivo.

* Comisión/Comité modificada/o respecto a la versión íntegra del SGIC de la Facultad de Farmacia (aprobado en Junta de Facultad el 9 de julio de 2009, aprobado por el Consello de Goberno de la USC el 22 de julio de 2009, Certificado nº 39/10 de la ACSUG de 26 abril de 2010)

**Comisión nueva, no recogida inicialmente en la versión íntegra del SGIC de la Facultad de Farmacia (aprobado en Junta de Facultad el 9 de julio de 2009, aprobado por el Consello de Goberno de la USC el 22 de julio de 2009, Certificado nº 39/10 de la ACSUG de 26 abril de 2010)

Departamentos de la USC implicados en la docencia que se imparte en la Facultad de Farmacia

a) Grado en Farmacia:

1.- Anatomía Patológica y Ciencias Forenses 2.- Bioquímica y Biología Molecular

3.- Botánica

4.- Edafología y Química Agrícola 5.- Farmacia y Tecnología Farmacéutica 6.- Farmacología

7.- Fisiología

8.- Fisiología Vegetal

9.- Microbiología y Parasitología

10.- Psiquiatría, Radiología y Salud Pública 11.- Química Analítica, Nutrición y Bromatología 12.- Química Física

(8)

13.- Química Inorgánica 14.- Química Orgánica 15.- Geometría y Topología

16.- Profesores Asociados de Prácticas Tuteladas

b) Máster en I+D de Medicamentos 1.- Farmacia y Tecnología Farmacéutica 2.- Farmacología

3.- Profesores externos

c) Máster en Innovación en Seguridad y Tecnologías Alimentarias 1.- Química Analítica, Nutrición y Bromatología

2.- Microbiología y Parasitología 3.- Ingeniería Química

4.- Profesores externos

d) Máster en Biotecnología

1.- Anatomía Patológica y Ciencias Forenses 2.- Bioquímica y Biología Molecular

3.- Ciencias Morfológicas

4.- Derecho Mercantil y del Trabajo 5.- Enfermería

6.- Fisiología

7.- Fisiología Vegetal 8.- Genética

9.- Ingeniería Química

(9)

10.- Microbiología y Parasitología

11.- Organización de Empresas y Comercialización 12.- Química Analítica, Nutrición y Bromatología 13.- Química Orgánica

14.- Profesores Externos

1.2.4 R

EGLAMENTOS Y NORMAS

Los reglamentos y normas del Centro son:

- * Reglamento de Régimen Interno del Centro (RRIC). Aprobado por el Consejo de Gobierno de la USC el 20-12-2004.

- Reglamentos y Normas de las Comisiones.

- Normativa de Prácticas Tuteladas.

* Período de adaptación al EEES

1.2.5 D

ATOS DE IDENTIFICACIÓN

RAZÓN SOCIAL Facultad de Farmacia. Universidad de Santiago de Compostela

DOMICILIO SOCIAL:

Avenida de las Ciencias s/n, Campus Vida.

15782-Santiago de Compostela

C. I. F. (DE LA USC) Q1518001A

E-MAIL zfardeca@usc.es, ffvicede@usc.es

TELÉFONO 881 814 906 y 881 814 992

TELEFAX 881 815 106

(10)

2. POLÍTICA DE CALIDAD DEL CENTRO

La Facultad de Farmacia desarrolla su política de calidad a través de su plan estratégico, su programación plurianual y el plan anual de mejoras, que se elaborarán y aprobarán de acuerdo con lo establecido en el proceso PE-01, Política y Objetivos de Calidad del centro.

Para evidenciar el compromiso de la Dirección con la política de calidad, el equipo de dirección, por medio del Decano/a, suscribe el documento que se adjunta, el cual será divulgado por los medios de información pública correspondientes.

La Facultad de Farmacia es consciente de la importancia que tiene la calidad en el contexto universitario para garantizar programas formativos que den respuesta a las demandas de excelencia en el contexto universitario.

Tomando como referencia la política de calidad de la USC (enmarcada dentro del despliegue de su Plan Estratégico y el Plan de Calidad) la Facultad de Farmacia elabora su política marcándose como principal objetivo de la misma el desarrollo de programas formativos que estén avalados por una gestión de calidad como elemento clave y estratégico para establecer un compromiso de máxima eficacia con nuestros grupos de interés.

Esta Facultad quiere ser reconocida en el contexto universitario y social por desarrollar programas formativos que garantizan la mejor y más adecuada formación para sus estudiantes, que dan respuesta a las demandas del mercado laboral, tecnológico e investigador, que garantizan las condiciones de desarrollo profesional adecuadas a su personal docente, investigador y de servicios y que rinde cuentas de la inversión y optimización de sus recursos.

La Facultad dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés y a fin de satisfacerlos, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.

(11)

Por todo ello, la Facultad de Farmacia adquiere el firme compromiso de garantizar la calidad en la misma y establece su política bajo estos principios:

• Responsabilidad: proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y de la sociedad en general.

• Integración, participación e igualdad: esta Facultad establece como uno de los principios claves de su política el que todas las necesidades de sus grupos de interés sean atendidas y que todos participen en el desarrollo de la Facultad a través de las vías establecidas para ello garantizando la accesibilidad, la participación y la igualdad.

• Orientación al alumno: este Centro garantiza en su programa formativo la orientación al alumno entendiendo que es el principal receptor del mismo.

• Excelencia: el trabajo de esta Facultad se realiza teniendo como meta a alcanzar la excelencia que marcan los principales modelos de calidad universitaria y las principales Escuelas y Facultades reconocidas.

• Transparencia: Esta Facultad basa la gestión de su programa formativo en la transparencia en sus resultados y en la difusión de los mismos a sus grupos de interés.

La Dirección de esta Facultad adquiere el compromiso permanente con la mejora continua de su programa formativo, para lo cual el/la Decano/a suscribe este documento de política de calidad el día 24 de octubre de 2013

Firma de la Decana

(12)

3. ESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL SGIC 3.1. OBJETO

El objeto de este capítulo es indicar la estructura que la Facultad de Farmacia ha establecido para lograr el desarrollo y cumplimiento de los objetivos marcados en su Sistema de Garantía Interna de la Calidad.

3.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Todas las titulaciones que se imparten en el centro y todas las personas (docentes y de apoyo) del mismo.

3.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

Normativa general estatal, autonómica y de la USC.

Manual del SGIC y procesos asociados.

3.4. DESARROLLO

3.4.1. E

QUIPO DE

D

IRECCIÓN

El Equipo de Dirección (ED) del Centro, y en particular su Decano/a como principal responsable, actúa como corresponde a la Dirección de cualquier organización comprometida con el desarrollo, establecimiento, revisión y mejora de un sistema de gestión de la calidad.

Respecto al SGIC, las funciones principales son las siguientes:

• Firmar y difundir la política y objetivos de calidad del Centro.

• Liderar el desarrollo, la implantación, revisión y mejora del SGIC del Centro.

• Nombrar al Responsable de Calidad del Centro, siempre que lo considere oportuno.

• Proponer a la Junta de Facultad para su aprobación la composición de la Comisión de Calidad del Centro y, en su caso, las de las Comisiones de las titulaciones de grado.

• Garantizar el buen funcionamiento del SGIC del Centro.

(13)

• Informar a todo el personal del Centro del SGIC y de los cambios que en él se realicen.

• Garantizar que todo el personal del Centro tenga acceso a los documentos del SGIC que les sean de aplicación.

• Informar a la Junta de Facultad de los trabajos y acuerdos de la Comisión de Calidad.

• Presentar a la Junta de Facultad, para su aprobación, la Memoria de Calidad del Centro (Informe de Seguimiento del SGIC, Propuesta del Plan Anual de Mejoras del Centro e Informes de Seguimiento de los Títulos)

3.4.2. C

OMISIÓN DE

C

ALIDAD DEL

C

ENTRO

(CCC)

La Comisión de Calidad del Centro (CCC) es un órgano que participa en las tareas de planificación, desarrollo y seguimiento del SGIC del Centro, actuando además como medio de difusión interna del Sistema y de sus logros.

MIEMBROS DE LA CCC Presidente/a : Decano/a (miembro nato)

Secretario/a de la CCC: Secretario/a de la Facultad (miembro propuesto)

Responsable de Calidad del Centro (RCC): Vicedecano/a de Calidad y RR.EE. (miembro nato)

Coordinador/a del Título de Grado en Farmacia: Vicedecano/a de Organización Académica (miembro nato)

Coordinador/a del Título de Máster en I+D de Medicamentos (miembro nato)

Coordinador/a del Título de Máster en Innovación en Seguridad y Tecnologías Alimentarias (miembro nato)

Coordinador/a del Título de Máster en Biotecnología (miembro nato)

1 miembro del PAS: Gestor/a de Centro o persona que designe el Decano/a (miembro nato)

2 alumnos/as (preferiblemente alumno/a-tutor/a): Alumnos/as del Grado en Farmacia (1 miembro nato, 1 miembro propuesto)

Otros miembros que el Decano/a de la Facultad considere oportuno proponer a la Junta de Facultad para el buen funcionamiento del SGIC

La CCC se reunirá con la periodicidad marcada en su planificación, levantará acta de cada una de las sesiones y hará públicos los análisis y las decisiones tomadas en el seno de la misma.

(14)

Las funciones principales de la CCC son las siguientes:

• Realizar el diseño, la implantación, el seguimiento y mejora del SGIC en el Centro.

• Elaborar la Memoria de Calidad del Centro que englobará distintos informes y memorias:

 Propuesta del Plan Anual de Mejoras del Centro para el curso siguiente que recogerá las Propuestas Anuales de Mejora de los Títulos derivadas de sus Informes de Seguimiento.

 Informe del Seguimiento de la Implantación del SGIC y sus Propuestas de Mejora del SGIC.

 Informes de Seguimiento de los Títulos.

3.4.3. R

ESPONSABLE DE

C

ALIDAD DEL

C

ENTRO

(RCC)

El Decano/a de la Facultad asume personalmente las funciones relacionadas a continuación o bien podrá nombrar a un/a Responsable de Calidad del Centro (RCC) entre los miembros del equipo de Dirección. Con independencia de otras funciones que se le asignen en el momento de su nombramiento, las funciones básicas del RCC pueden concretarse en:

• Coordinar el funcionamiento de la CCC.

• Trasladar a la CCC y a la Comisión/es de Título/s la información sobre resultados de aprendizaje, inserción laboral, satisfacción de los grupos de interés, así como de cualquier otra relacionada con resultados que pueda afectar a la calidad de la formación.

• Realizar propuestas a la CCC para mejorar el SGIC en el Centro.

• Ser el interlocutor/a con el Área de Calidad y mejora de los procedimientos del Vicerrectorado con competencias en calidad y planificación.

• Atender las indicaciones y requerimientos dados por el Vicerrectorado con competencias en calidad y planificación para implantar los ajustes y mejoras

(15)

del SGIC en los Centros aprobados por la Comision de Calidad Delegada del Consello de Goberno (CCDCG).

• Dirigir la elaboración de la Memoria de Calidad del Centro.

3.4.4 C

OMISIÓN

/

ES DE

T

ÍTULO

/

S

Cuando se considere necesario, para los grados, y en todo caso, para los másteres, el Centro creará una Comisión de Título. Formarán parte de ella, el Decano/a, el Responsable de Calidad del Centro, el Coordinador/a del Título, así como otros miembros que propongan el Decano/a, en el caso de Comisión de Título de Grado, o el Coordinador/a de Título, en el caso de Comisión de Título de Máster.

En la Facultad de Farmacia se han creado las Comisiones de Títulos siguientes:

Grado en Farmacia, Máster en I+D de Medicamentos, Máster en Innovación en Seguridad y Tecnologías Alimentarias, Máster en Biotecnología.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE TÍTULO DE GRADO EN FARMACIA

Presidente/a: Decano/a (miembro nato)

Secretario/a de la CT: Secretario/a de la Facultad (miembro propuesto)

Responsable de Calidad del Centro (RCC): Vicedecano de Calidad y RR.EE. (miembro nato)

Coordinador/a del Título (CT): Vicedecano/a de Organización Académica (miembro nato)

Coordinador/a de cada uno de los cursos del Título (cinco miembros propuestos)

Gestor/a de Centro (miembro propuesto)

Alumno/a del Grado en Farmacia (dos miembros propuestos)

Otros miembros que proponga el Decano/a (grado)

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE TÍTULO DE MASTER EN I+D DE MEDICAMENTOS

Presidente/a: Decano/a (miembro nato)

Secretario/a de la CT: Coordinador/a de Título (CT) (miembro nato)

Responsable de Calidad del Centro (RCC): Vicedecano/a de Organización Académica (miembro nato)

Ocho profesores/as del Título(miembros propuestos)

(16)

Gestor/a de Centro (miembro propuesto)

Otros miembros que proponga el Coordinador/a de Título (máster)

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE TÍTULO DE MASTER EN INNOVACIÓN EN SEGURIDAD Y TECNOLOGÍAS ALIMENTARIAS

Presidente/a: Decano/a (miembro nato)

Secretario/a de la CT: Profesor/a del Título (miembro propuesto)

Responsable de Calidad del Centro (RCC): Vicedecano de Calidad y RR.EE. (miembro nato)

Coordinador/a del Título (CT) (miembro nato)

Siete profesores/as del Título (miembros propuestos)

Gestor/a de Centro (miembro propuesto)

Otros miembros que proponga el Coordinador/a de Título (máster)

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE TÍTULO DE MASTER EN BIOTECNOLOGÍA

Presidente/a: Decano/a

Secretario/a de la CT: Profesor/a del Título (miembro propuesto)

Responsable de Calidad del Centro (RCC): Vicedecano de Calidad y RR.EE. (miembro nato)

Coordinador/a de Título (CT) (miembro nato)

Cuatro profesores/as del Título (miembros propuestos)

Gestor/a de Centro (miembro propuesto)

Otros miembros que proponga el Coordinador/a de Título (máster)

Entre sus funciones cabe destacar las siguientes:

• Analizar la información proporcionada por el/la Coordinador/a del Título y el/la RCC para llevar a cabo el Seguimiento del Título.

• Realizar un Informe de los Resultados del Título y la Propuesta del Plan Anual de Mejora (Informe de Seguimiento del Título) y, cuando sea necesario, hacer Propuesta de Modificación o Suspensión del Título.

(17)

3.4.5 C

OORDINADOR

/

A DE

T

ÍTULO

(CT)

Será responsable de la Comisión del Título. Entre sus funciones en relación con el SGIC cabe destacar las siguientes:

• Velar para que los procedimientos relativos a la titulación sean realizados según las directrices establecidas por el SGIC.

• Presentar a la Comisión de Calidad del Centro el Informe de Seguimiento del Título, informándola de las actuaciones de la Comisión de Titulo:

Seguimiento del Título, valoración de su eficacia y Propuesta del Plan Anual de Mejora.

• Recopilar, junto con el RCC, todos los datos necesarios para que la Comisión de Calidad del Centro/Comisión Título pueda realizar los diferentes análisis de Seguimiento del Título, establecer planes de mejora o de modificación del Título.

• Velar por la implantación de las mejoras de la titulación aprobadas.

(18)

4. MAPA DE PROCESOS

El SGIC se concreta en los 22 procesos, completados por varios procedimientos auxiliares, definidos en el SGIC marco de la USC (versión revisada de 31 de mayo de 2013) http://www.usc.es/gl/goberno/vrcalidade/sgic-usc.html, sin variaciones adoptadas en el centro.

El desarrollo de cada proceso/procedimiento se contiene en el Manual de Procesos del SGIC marco de la Universidad así como en la aplicación informática (Aplicación de Apoyo a los Sistemas de Gestión -AASX-) de soporte al SGIC del Centro https://aplicacions.usc.es/aasx/web .

Los procesos y, los procedimientos más importantes asociados a ellos, son los siguientes:

DE PLANIFICACIÓN

PE-01 Política y objetivos de calidad del centro

PE-02 Creación del Comité Consultivo y canalización de su actuación

DE DISEÑO Y REVISIÓN DE LA OFERTA

PC-01G Diseño de la oferta académica de Grados PC-01M Diseño de la oferta académica de Máster PC-02 Revisión de la oferta

PC-03 Supresión de un título

DE PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PC-04 Planificación de las enseñanzas

P01-PC-04 Elaboración PDA del centro

P02-PC-04 Elaboración de horarios y calendarios de exámenes P03-PC-04 Elaboración y aprobación del POD de los departamentos

(19)

P04-PC-04 Programación de las materias

DE ACCIÓN DOCENTE

PC-05 Captación de estudiantes

PC-06 Tutoría y orientación al estudiante PC-07 Coordinación de la actividad docente PC-08 Programas de movilidad de estudiantes PC-09 Gestión de prácticas externas

PC-10 Realización trabajo fin de Grado/Máster PC-11 Evaluación del aprendizaje

P01-PS-01 Procedimiento para la evaluación de la actividad docente

DE GESTIÓN DE RECURSOS DE APOYO PS-01 Gestión de los recursos humanos PS-02 Gestión de los recursos materiales PS-03 Gestión de los servicios

PS-04 Control de los documentos y de los registros

DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA PM-01 Medición, análisis y mejora

S01-PM-01 Seguimiento y acreditación del título PM-02 Medición de la satisfacción de los grupos de interés

P01-PM-02 Procedimiento para la medición de la satisfacción de los estudiantes con la docencia

PM-03 Gestión de las incidencias (SQR)

(20)

DE INFORMACIÓN PÚBLICA PC-12 Información pública

El siguiente gráfico recoge el mapa de procesos integrados en el SGIC y sus relaciones:

El centro podrá añadir procesos/procedimientos a los definidos en el SGIC-marco, que tendrá que documentar y mantener actualizados.

(21)

5. INDICADORES

El SGIC marco define los siguientes 54 indicadores, cuyos datos serán suministrados por los servicios centrales de la Universidad:

CÓDIGO DEL

PROCESO PROCESO DEL SGIC TIPO CÓDIGO INDICADOR NIVEL

P01-PC-04

Elaboración del plan docente anual del

centro

PROPIO IOA-02-5

Porcentaje de modificaciones del PDA por causas no

ajustadas a criterio

CENTRO

PC-05 Captación de estudiantes en la USC

PROPIO IN01-PC-05 Plazas ofertadas TÍTULO

PROPIO IN02-PC-05 Matrícula TÍTULO

PROPIO IN03-PC-05 Matrícula de nuevo ingreso TÍTULO FIDES IN04-PC-05 Variación de la matrícula de

nuevo ingreso TÍTULO

FIDES IN05-PC-05

Porcentaje de estudiantes que acceden a la titulación con

puntuación menor a seis

TÍTULO

PROPIO IN06-PC-05 Nota media de acceso por

preinscripción TÍTULO

FIDES IN07-PC-05

Porcentaje de estudiantes que acceden a la titulación con puntuación igual o superior a

seis

TÍTULO

PROPIO IN08-PC-05

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre

matriculados

TÍTULO

PROPIO IN09-PC-05

Porcentaje de estudiantes de fuera de Galicia sobre

matriculados

TÍTULO

(22)

CÓDIGO DEL

PROCESO PROCESO DEL SGIC TIPO CÓDIGO INDICADOR NIVEL

FIDES IN10-PC-05

Relación de estudiantes preinscritos sobre las plazas

ofertadas (Grado)

TÍTULO

FIDES IN11-PC-05

Relación de estudiantes solicitantes sobre las plazas

ofertadas (Máster)

TÍTULO

PROPIO IN12-PC-05

Porcentaje de matriculados de nuevo ingreso sobre plazas

ofertadas

TÍTULO

PROPIO IN13-PC-05

Porcentaje de matriculados que son egresados de la USC

(Máster)

TÍTULO

PROPIO IN14-PC-05

Nº de matriculados en posgrado en el centro/Nº de

graduados de del centro (Máster)

CENTRO

PC-08 Gestión de la movilidad

PROPIO IN15-PC-08

Satisfacción de los estudiantes con los programas de

movilidad

TÍTULO- CENTRO

FIDES IN16-PC-08

Alumnos/as enviados desde la USC a otras universidades

dentro de los programas Sócrates-Erasmus, Séneca e

SICUE y otros convenios

TITULO- CENTRO

FIDES IN17-PC-08

Alumnos/as recibidos en la USC procedentes de otras universidades dentro de los programas Sócrates-Erasmus,

Séneca e SICUE y otros convenios

TITULO- CENTRO

PC-09 Gestión de prácticas PROPIO IN18-PC-09 Satisfacción de los estudiantes TITULO-

(23)

CÓDIGO DEL

PROCESO PROCESO DEL SGIC TIPO CÓDIGO INDICADOR NIVEL

externas con los programas de prácticas

externas

CENTRO

PROPIO IN19-PC-09

Satisfacción de los tutores externos con los programas de

prácticas externas

TITULO- CENTRO

PROPIO IN20-PC-09

Satisfacción de los tutores académicos con los programas

de prácticas externas

TITULO- CENTRO

FIDES IN21-PC-09

Estudiantes egresados del título en un curso académico que a lo largo de sus estudios

realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados de ese título en el mismo curso académico.

TITULO- CENTRO

PC-11 Evaluación del

aprendizaje PROPIO IXA-04 Porcentaje de actas fuera de plazo

TITULO- CENTRO

PC-12 Información pública PROPIO IN22-PC-12

Satisfacción de los egresados con la información pública

disponible

CENTRO- USC

PS-01 Gestión de los recursos humanos

FIDES IN23-PS-01

Porcentaje de Personal Docente Investigador (PDI) con

sexenios sobre el PDI con quinquenios

TITULO

PROPIO IN24-PS-01 Nº PDI doctor/Nº PDI total TITULO

FIDES IN25-PS-01

Relación porcentual entre el número total de PDI funcionario sobre el total de

PDI

TITULO

(24)

CÓDIGO DEL

PROCESO PROCESO DEL SGIC TIPO CÓDIGO INDICADOR NIVEL

PROPIO IN26-PS-01

Porcentaje de PDI evaluado con resultado satisfactorio

(DOCENTIA)

TITULO

PROPIO IN27-PS-01

Satisfacción media del PDI con las actividades formativas

desarrolladas.

USC

PROPIO IN28-PS-01

Satisfacción media del PAS con las actividades formativas

desarrolladas

USC

PROPIO IN29-PS-01 Estudiantes por profesor TÍTULO FIDES IN30-PS-01 Media de alumnos por grupo

de teoría TITULO

FIDES IN31-PS-01 Media de alumnos por grupo

de práctica TITULO

PS-02 Gestión de los recursos materiales

PROPIO IN32-PS-02 Ordenadores conectados a la

red “para docencia” CENTRO

FIDES IN33-PS-02

Ordenadores conectados a la red “para docencia” por estudiante equivalente a TC

CENTRO

PROPIO IN34-PS-02 Ordenadores conectados a la

red “no para docencia” CENTRO

FIDES IN35-PS-02

Ordenadores conectados a la red “no para docencia” por estudiante equivalente a TC

CENTRO

FIDES IN36-PS-02 Fondos bibliográficos

CENTRO- CAMPUS- USC

FIDES IN37-PS-02

Disponibilidad de puestos de lectura en biblioteca y por estudiante equivalente a TC

CENTRO- CAMPUS- USC

(25)

CÓDIGO DEL

PROCESO PROCESO DEL SGIC TIPO CÓDIGO INDICADOR NIVEL

FIDES IN38-PS-02 Disponibilidad de bibliografía y

fuentes de información TITULO

PS-03 Gestión de los servicios PROPIO IN39-PS-03 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

CENTRO- USC

S01-PM-01 Seguimiento/acreditaci ón del título

FIDES IN40-S01-PM-01 Tasa de rendimiento TITULO- NIVEL FIDES IN41-S01-PM-01 Tasa de éxito TITULO-

NIVEL PROPIO IN42-S01-PM-01 Tasa de evaluación TITULO-

NIVEL FIDES IN43-S01-PM-01 Tasa de graduación TITULO FIDES IN44-S01-PM-01 Duración media de los

estudios TITULO

PROPIO IN45-S01-PM-01 Eficiencia de los titulados TITULO FIDES IN46-S01-PM-01 Tasa de abandono durante el

primer curso TITULO PROPIO IN47-S01-PM-01 Tasa de abandono RD 1393 TITULO

FIDES IN48-S01-PM-01

Resultados del informe o encuesta sobre la adquisición

de competencias y cumplimiento de objetivos del

plan.

TITULO

PROPIO IN49-S01-PM-01

Inserción laboral (indicador externo proporcionado por

ACSUG)

TITULO

PROPIO IN50-S01-PM-01 Satisfacción del alumnado con

la docencia recibida TITULO

(26)

CÓDIGO DEL

PROCESO PROCESO DEL SGIC TIPO CÓDIGO INDICADOR NIVEL

PROPIO IN51-S01-PM-01 Satisfacción del profesorado

con la docencia impartida TITULO

PM-02

Medición de la satisfacción de los grupos de interés

PROPIO IN52-PM-02

Tasa de respuesta en las mediciones realizadas (egresados, alumnado con la docencia recibida, profesorado

con la docencia impartida, prácticas externas, movilidad)

TITULO- CENTRO-

USC

El centro podrá establecer indicadores adicionales, en relación con los cuales habrá de responsabilizarse de la obtención de los datos y de su tratamiento.

(27)

6. EVIDENCIAS DEL SISTEMA DE CALIDAD

El SGIC marco establece, en relación con cada proceso, las evidencias requeridas. En muchos casos, tales evidencias son las que se derivan de la gestión. A continuación se recogen aquellas evidencias que son específicamente requeridas por la implantación del SGIC, para las cuales se indica el formato al que han de ajustarse.

CÓDIGO DEL PROCESO

PROCESO DEL SGIC EVIDENCIA FORMATO

PE-01

Determinación de la política y los objetivos de calidad del

centro

Compromiso de calidad F00-PE-01 Compromiso de calidad

Plan Estratégico del centro F01-PE-01 Plan Estratégico del centro

Programación Plurianual del centro

F02-PE-01 Programación Plurianual del centro

Plan Anual de Mejoras del centro

F03-PE-01 Plan Anual de Mejoras del centro

PS-04 Control de los documentos y de los registros

Documentación genérica del SGIC

F01-PS-04 Formato de proceso/procedimiento F02-PS-04 Formato de manual del

sistema

Documentación específica del SGIC de centro

F03-PS-04 Formato de manual simplificado del SGIC

Listado de documentación en vigor

F04-PS-04 Listado de documentación en vigor

PM-01 Medición, análisis y mejora

Tabla de indicadores F01-PM-01 Tabla de indicadores

Informe de Seguimiento del SGIC/Resultados del sistema (Memoria de Calidad del

centro)

F02-PM-01 Informe de Seguimiento del SGIC/Resultados

del sistema

Propuesta del Plan de Anual de Mejoras del centro

F03-PE-01 Plan Anual de Mejoras del centro

(28)

(Memoria de Calidad del centro)

S01-PM-01 Seguimiento/acreditación del título

Informe de Seguimiento del Título

(Memoria de Calidad del centro)

Formato del Informe de Seguimiento del Título proporcionado por la ACSUG

Historial de revisiones

Versión Fecha Modificación realizada

00.00 13-Noviembre-2013 Versión inicial

Referencias

Documento similar

(*) Conforme a lo establecido en el apartado 1.6 del Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero de 2020, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de

3. El Patronato creado por este convenio tiene como máximo Órgano de Gobierno y representación a la Junta Rectora. Su funcionamiento queda sujeto a la normativa universitaria

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre