PRESENTACION DE LAS OFERTAS

Texto completo

(1)

TERMINOS DE REFERENCIA LICITACION 002-2013

CENTRO DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN:

“ESTUDIO DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA EXTRACCION DE ÁRIDOS EN LAREGION DE O’HIGGINS”

INTRODUCCION

El Centro del Agua para la Agricultura (CAA), es un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins, a través del FIC R-2009, suscrito con InnovaChile de CORFO, y con aportes de la Comisión Nacional de Riego, Universidad de Concepción, Universidad de California Davis, CODESSER y FEDEFRUTA.

El Centro es dependiente del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y sus instalaciones se encuentran en la ciudad de San Fernando, desde Abril del 2011.

La creación del Centro es una iniciativa como respuesta a las necesidades planteadas por la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región de O´Higgins, para trabajar con el objetivo de fortalecer la competitividad de la agricultura regional, nacional, mediante la utilización adecuada de los Recursos Hídricos con que cuenta nuestro país.

Las principales acciones del Centro del Agua para la Agricultura están asociadas a generar información sobre las formas y experiencias, tanto a nivel local, de cuenca, nacional e internacional, para construir con los actores involucrados una visión que permita avanzar en la gestión integrada de los Recursos Hídricos.

Con esto, el Centro del Agua para la Agricultura, busca avanzar en el mejoramiento de la disponibilidad y calidad de los Recursos Hídricos para su utilización eficiente en las actividades del sector agrícola.

(2)

PRESENTACION DE LAS OFERTAS

Las ofertas se recibirán hasta las 13:00 horas del día 18 de enero de 2012, en las oficinas del Centro del Agua para la Agricultura, ubicada en Longitudinal Ruta 5 Sur Km. 140 Escuela Agrícola El Carmen, San Fernando, luego de lo cual no se aceptarán nuevas ofertas. Las propuestas deberán ser presentadas en formato impreso y con su respectivo respaldo digital. Las propuestas ya presentadas no podrán ser modificadas, alteradas o enmendadas en manera alguna.

QUIENES PUEDEN POSTULAR

El oferente para ser contratado debe poseer personalidad jurídica y no poseer conflictos contractuales alguno con la Universidad de Concepción.

MONTO

El monto máximo a cancelar por el Estudio de Vigilancia Tecnológica de Extracción de Áridos será la suma de $4.000.000.- (cuatro millones de pesos)

ALCANCES DEL ESTUDIO

OBJETIVO

Realizar un estudio de sistematización de información sobre la extracción de áridos, los conflictos y los aspectos legales con los cuales se enfrentan dichos proyectos en la región del G. Libertador B. O’Higgins. Tomando en cuenta que según antecedentes de la DOH en la región se han tramitado alrededor de 90 solicitudes de extracción de áridos solo correspondiente al período del año 2012. Este estudio busca crear un archivo consolidado con la mayor información actualizada que se encuentre disponible sobre la extracción de áridos dentro de la Región de O’Higgins. El archivo creado debe ser una herramienta técnica y legalmente completa.

(3)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Antecedentes y descripción de la situación actual de la Extracción de Áridos en la Región de O’Higgins.

 Realizar una revisión exhaustiva del estado del artede la legislación chilena y procedimientos administrativos para la Extracción de Áridos.

 Identificar y caracterizarlos conflictos por riesgo hidráulico, permisos y fiscalización en proyectos de Extracción de Áridos.

 Confección de una guía informativa de procedimientos de solicitud y denuncias de proyectos de Extracción de Áridos, identificando las instituciones responsables en cada caso.

 Recopilar toda la información disponible sobre los lugares en actual explotación y los lugares potenciales en la región, es decir, que sirva de apoyo a la toma de decisiones de autorización.

FORMATO DE LAS OFERTAS

Las ofertas deberán ser presentadas en el día, hora y lugar descrito en los términos de referencia, y contener un documento físico y respaldo digital de la oferta con el siguiente tenor:

1.- Datos Generales del oferente:

- Nombre, Rut, Dirección, teléfono, e-mail, contacto, y otros que el oferente estime pertinentes.

- Experiencia del oferente (comprobable) 2.- Propuesta técnica:

- Metodología: Descripción de cómo abordaría y estructuraría el Estudio.

- Carta Gantt de la oferta

- Productos Ofrecidos en coherencia con los objetivos del Estudio.

3.- Propuesta Económica: En base al presupuesto establecido en estos términos de referencia.

(4)

EVALUACION DE LAS OFERTAS

1.- Calidad de la oferta técnica: 50%

1.1.- Coherencia lógica de oferta 1.2.- Metodología

1.3.- Carta Gantt

1.4.- Productos Ofrecidos

2.- Antecedentes del Oferente 30%

2.1.- Experiencia del Oferente 2.2.- Conocimiento del territorio

3.- Precio de la Oferta 20%

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL ESTUDIO

- Técnicamente riguroso: Debe basarse en análisis y diagnósticos fundamentados y técnicamente correctos, citando las diferentes fuentes de información

- Participativo: Debe incluir los agentes económicos y sociales relevantes (públicos y privados) vinculados con el tema principal.

- Coherencia, focalización y coordinación: La exigencia más importante es que el ESTUDIO, debe ajustarse a las líneas y proyectos de la Región de O’HIGGINS, evitando su dispersión y facilitando el máximo las sinergias con otras iniciativas y acciones (Planes, Programas y Proyectos) a cargo de diversas instituciones (nacionales, regionales, provinciales o locales).

- Actualización: Deben incluirse en el ESTUDIO obligatoriamente las últimas actualizaciones, opiniones o información que resulte relevante.

- Visión General y Holística: Las opiniones y conclusiones del consultor deben ser fundamentadas y ajenas de color, tendencia y/o preferencia.

(5)

RESULTADOS ESPERADOS

En cuanto a los productos esperados de la “ESTUDIO DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA EXTRACCION DE ÁRIDOS, REGION DE O’HIGGINS”, se considera un documento físico y su respaldo digital, el cual contenga un documento y mapa con información como:

 Listado de leyes y normativas vigentes con respecto a la extracción de áridos en Chile, describiendo la relevancia de cada una de ellas, y que sean aplicados para la extracción de áridos en cauces naturales en la región. Considerando la explotación tanto de Bancos de sedimentación, cauces de río, pozos secos y canteras.

 Listado de conflictos, problemas y/o situaciones por riesgo hidráulico y de la calidad del agua, en el caso de la extracción de áridos en cauces.

 Listado de los conflictos por permisos, haciendo alusión cada uno de los proyectos.

 Listado de los conflictos por fiscalización.

 Listado de los puntos de extracción y explotación de áridos en la región de O’Higgins, incluyendo información como: coordenadas en Datum WGS 84 (UTM) de su ubicación, productor responsable, objetivo de la extracción, cauce, comuna, provincia, fecha de la explotación (inicio, fin), volumen a extraer en (m³), si aplica DIA o EIA (Servicio de evaluación ambiental).

Listado de los puntos Potenciales de extracción y explotación de áridos en la región de O’Higgins, incluyendo la información de respaldo respectiva (Estudios, Informes Técnicos y otros).

 Crear Mapa digital cuya base sea en Sistema de Información Geográfica (SIG) con los antecedentes de los puntos de extracción y explotación de áridos en la región de O’Higgins, creando Shape file cuya meta data incluya información como: coordenadas en Datum WGS 84 (UTM), productor responsable, objetivo de la extracción, comuna, provincia, fecha de la explotación (inicio, fin), volumen a extraer en (m³), si aplica DIA o EIA (Servicio de evaluación ambiental).

 Guía gráfica (mapa conceptual) y escrita para solicitudes de extracción y explotación de áridos con pasos a seguir y las instituciones involucradas.

(6)

 Guía para denunciar conflictos por la extracción de áridos con pasos a seguir y las instituciones involucradas.

 Entrega de un Informe Consolidado que de cuenta de los análisis de información efectuados. En general todos los antecedentes que el consultor crea necesario y relevante para complementar esta asesoría técnica. Dar énfasis a las conclusiones y recomendaciones finales, tomando en cuenta que con este estudio se deben tomar acciones y decisiones.

 Los resultados deberán ser entregados en un documento físico, con su debido respaldo digital y se deberá realizar una presentación final a la comisión evaluadora del CAA.

 En una reunión de trabajo con el comité evaluador del CAA el oferente expondrá su trabajo y los alcances que tiene el estudio (presentación del informe final).

PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN

El plazo máximo del estudio es de90 días corridos desde la fecha de notificación de adjudicación de la licitación.

FORMA DE PAGO

El Centro del Agua para la Agricultura, desembolsará el pago por los servicios a la persona o empresa jurídica que se adjudique la licitación, según un programa de desembolso el que deberá ser coherente con la propuesta de informes de avances establecidos entre las partes interesadas. Cada desembolso se hará efectivo una vez que cada informe de avance sea aprobado por la contraparte técnica del Centro del Agua para la Agricultura, mediante cheque nominativo del Banco CorpBanca a nombre del adjudicatario.

CONTRAPARTE

El Centro del Agua para la Agricultura, designará 2 profesionales que serán la contraparte técnica y velarán por la correcta concreción del estudio por parte de la persona o empresa jurídica que se adjudique la licitación.

(7)

ADJUDICACION DE LA OFERTA

La adjudicación será comunicada por carta certificada y e-mail, dentro de los 10 días hábiles posteriores al cierre de la presentación de ofertas.

También se publicará el resultado en el portal www.centrodelagua.cl , sólo de aquel que obtuviese primer lugar en la evaluación de ofertas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :