• No se han encontrado resultados

Docente: María de los Ángeles Castro 1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Docente: María de los Ángeles Castro 1"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Docente: María de los Ángeles Castro 1 Escuela: Secundaria “Obispo Zapata”.

Docentes:

• María de los Ángeles Castro Nivel: Secundario – Ciclo: Básico

Año: 6° División: 1° Turno: Tarde.

Área Curricular: Lengua y Literatura.

Guía Pedagógica N°5 Título de la propuesta: Lecturas compartidas

Contenidos:

• Literatura del Romanticismo: Facundo, Domingo Faustino Sarmiento. Juegos Objetivos:

• Aplicar estrategias cognitivas de lectura y escritura.

Desarrollo de actividades:

1- Lee la información sobre el libro: “Facundo” y confecciona un gráfico o esquema con la misma teniendo en cuenta: publicación, propósito de escritura, estructura de la obra, etc.

Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, de Domingo F.

Sarmiento es otro texto fundacional de la literatura argentina que plantea un punto de vista personal, apasionado y controvertido, para analizar un período de la historia nacional y proponer un modelo de país.

El Facundo fue publicado en 1845 en Santiago de Chile, donde Sarmiento se encontraba exiliado desde 1840. Apareció como folletín en el diario El Progreso, con el título de Civilización y barbarie: vida de Juan Facundo Quiroga. En la cuarta edición (París, 1874), el autor invierte los términos y propone otro título, Facundo o civilización y barbarie, quizá por la importancia otorgada a la biografía del personaje romántico.

Dos propósitos centrales motivaron la escritura de la obra: desprestigiar a la figura de Rosas y a la embajada diplomática enviada a Chile para que se suprimiera el asilo concedido a Sarmiento, y fundamentar en el terreno sociológico e histórico la causa de los emigrados argentinos opositores a Rosas.

A partir del estudio de la figura de Facundo, Sarmiento se propuso explicar los problemas que aquejaban la realidad nacional; en su análisis examina las causas de orden geográfico, histórico y social que provocan esos males.

Los quince capítulos del texto pueden agruparse a partir de tres grandes ejes: el

aspecto físico general de la Argentina y la sociedad que ese ambiente genera; la vida de

Juan Facundo Quiroga; el gobierno unitario, donde Sarmiento expone su ideario político y su

propuesta de país.

(2)

Docente: María de los Ángeles Castro 2 Algunos críticos sostienen que el Facundo es el primer ensayo sociológico de la cultura argentina, en función de los aportes realizados por Sarmiento en esa dirección. Así, por ejemplo, el capítulo 2, "Originalidad y caracteres argentinos'; describe con evidente interés y cierta admiración los personajes típicos que la vida rural genera: el rastreador, el baqueano, el gaucho malo y el cantor. Según sus palabras: "Del centro de estas costumbres y gustos generales se levantan especialidades notables. [. .. ] Yo quiero solo notar aquí algunas que servirán a completar la idea de las costumbres''.

El esquema básico del libro parte de la oposición civilización-barbarie, dicotomía que se revela en otros contrastes a lo largo de la obra: modernidad-tradición, ciudad- campaña, Buenos Aires-interior. La civilización se manifiesta mediante Europa, Norteamérica, las ciudades, los unitarios; la barbarie se identifica con América Latina, España, el campo, los federales, Facundo y Rosas. Según algunos historiadores, Facundo dio forma así a una polémica que comenzó en el período colonial y continúa hasta el presente.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888)

Nació en San Juan y murió en Asunción del Paraguay. Hombre polémico y de intensa actividad pública, fue maestro, militar, periodista, escritor, senador, diplomático y presidente de la Nación. Como presidente, estimuló el desarrollo de la educación y creó varias instituciones educativas. Como escritor, su vasta producción comprende cincuenta y dos volúmenes y en ella se destacan: “Facundo”, “Recuerdos de provincia”, “Educación popular” y” Viajes”.

2- Te reproduzco a continuación el comienzo de la Introducción de la obra Facundo, léela y realiza las actividades:

Introducción

¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto, ¡revélanoslo! Diez años aún después de tu trágica muerte, el hombre de las ciudades y el gaucho de los llanos argentinos, al tomar diversos senderos en el desierto, decían: "¡No!, ¡no ha muerto! ¡Vive aún! ¡Él vendrá!"

¡Cierto! Facundo no ha muerto; está vivo en las tradiciones populares, en la política y revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento: su alma ha pasado a este otro molde más acabado, más perfecto; y lo que en él era solo instinto, iniciación, tendencia, convirtiose en Rosas en sistema, efecto y fin. La naturaleza campestre, colonial y bárbara, cambiase en esta metamorfosis en arte, en sistema y en política regular, capaz de presentarse a la faz del mundo como el modo de ser de un pueblo encarnado en un hombre que ha aspirado a tomar los aires de un genio que domina los acontecimientos, los hombres y las cosas.

Facundo, provinciano, bárbaro, valiente, audaz, fue reemplazado por Rosas, hijo de la culta

Buenos Aires, sin serlo él; por Rosas, falso, corazón helado, espíritu calculador, que hace el mal sin

pasión y organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de un Maquiavelo. Tirano sin rival

(3)

Docente: María de los Ángeles Castro 3 hoy en la tierra, ¿por qué sus enemigos quieren disputarle el título de Grande que le prodigan sus cortesanos? Sí, grande y muy grande es, para gloria y vergüenza de su patria, porque si ha encontrado millares de seres degradados que se unzan* a su carro arrastrado por encima de cadáveres, también se hallan a millares de almas generosas que en quince años de lid* sangrienta no han desesperado de vencer al monstruo que nos propone el enigma de la organización política de la República. Un día vendrá, al fin, que lo resuelvan, y la Esfinge Argentina, mitad mujer por lo cobarde, mitad tigre por lo sanguinaria, morirá a sus plantas, dando a la Tebas del Plata, el rango elevado que le toca entre las naciones del Nuevo Mundo.

Necesítase, empero, para desatar este nudo que no ha podido cortar la espada, estudiar prolijamente las vueltas y revueltas de los hilos que lo forman, y buscar en los antecedentes nacionales, en la fisonomía del suelo, en las costumbres y tradiciones populares, los puntos en que están pegados. [ ... ]

a. ¿Con qué finalidad se invoca a la sombra de Facundo al comienzo?

b. En el inicio de la Introducción, varias palabras se asocian por rasgos comunes de sus significados, es decir, arman un determinado campo semántico: sombra, terrible, ensangrentado, cenizas, convulsiones, desgarran. Busquen otros ejemplos en el texto

c. ¿Qué campo de significado establecen esas palabras? O sea: ¿con qué ideas o contenidos se vinculan?

d. ¿Qué relaciones entre Facundo y Rosas plantea el texto de la Introducción?

Ahora te invito a que realicemos estos juegos de lectura. ¡Anímate y comienza a trabajar!

EL NIÑO AZUL EN EL CAMPUS DA POESÍ

Te comparto una selección de ilustraciones de Rep (Miguel Repiso es su nombre real), un dibujante, historietista e ilustrador argentino contemporáneo, quien creó un personaje llamado El Niño Azul. Un chico que nos lleva a pasear por una serie de poesías y poetas de distintas épocas. De esta forma, las palabras y las imágenes van construyendo un recorrido creativo libre de prejuicios desde de la mirada de su personaje: un

niño.

(4)

Docente: María de los Ángeles Castro 4

(5)

Docente: María de los Ángeles Castro 5 Después de mirar las imágenes anteriores, escribí y dibujá una historieta a partir de las ideas que les surjan luego de la lectura de la introducción de Facundo.

¿Qué es una canción?

Un poco de rock y música popular

A veces, para contar una historia necesitamos de las palabras y, comúnmente, para cantar una melodía, necesitamos de las notas y las fi guras rítmicas. Cuando las palabras y la música se unen, muchas veces estamos ante una canción. Generalmente, una canción se compone para ser interpretada por una voz y acompañada por uno o varios instrumentos. Estamos acostumbrados a escuchar canciones en la radio, en la tele o en distintas plataformas virtuales (YouTube, Spotify, etc.). Pero, sorprendentemente, la canción se inicia muchos siglos atrás.

En América Latina hay canciones populares en distintos géneros que nos han llegado de varias tradiciones: de las culturas de los pueblos originarios, que se fueron alimentando no solo por las imposiciones de la Conquista, y la esclavitud de africanas y africanos, sino también por las sucesivas corrientes migratorias. Los estilos y géneros son muchos y varían de región a región.

En Argentina, el tango, la milonga, la cumbia, la zamba y la chacarera son algunos ejemplos musicales que toman la palabra y la adoptan a su estilo. Para nombrar solo a algunas cantautoras y cantautores (cantantes que interpretan sus propias canciones) de estos estilos, debemos acudir a Carlos Gardel, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui entre muchos otros.

Muchas figuras de la música popular argentina han trascendido las fronteras nacionales, y hay grandes artistas que se han consagrado como intérpretes de canciones creadas por otras autoras y otros autores, como Mercedes Sosa. ¡Sin duda la lista sería interminable! Asimismo, otro género especialmente popular en algunas regiones del país, es el rock nacional. Nace a mediados de la década del cincuenta, imitando en principio al rock estadounidense y británico; pero no tarda mucho en desarrollar una identidad propia a través de la expresión de temas relacionados con nuestra ideología, canciones de protesta y la utilización de nuestras palabras. Desde su origen hasta estos tiempos, el rock nacional argentino no solo logró gran popularidad en todo el país, sino también a lo largo y ancho de toda América Latina.

Escribe una letra para una futura canción que hable, por ejemplo, de estos tiempos de cuarentena.

Directora: Ivanna E. Rivas.

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in