• No se han encontrado resultados

"Hace 15 años nos dijeron que iban a demoler el edificio que se cayó este jueves"

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share ""Hace 15 años nos dijeron que iban a demoler el edificio que se cayó este jueves""

Copied!
51
0
0

Texto completo

(1)

"Hace 15 años nos dijeron que iban a

demoler el edificio que se cayó este jueves"

Luz Escobar, La Habana | Diciembre 18, 2021

Un estruendo rompió la tranquilidad. Un muro de la casa colindante, en la esquina de las calles Ángeles y Monte, se había derrumbado. (pág. 4)

GOLIAT, EL CURANDERO DEL

MACHETE

CUBA SE QUEDA SIN PAPEL PARA

LA LIBRETA

EL REGRESO DEL MARXISMO EN

CUBA

Una selección con lo mejor de la semana del primer diario independiente hecho en Cuba EL PROGRAMA DE

BORIC PARA UN

"NUEVO CHILE"

Alderete lleva 16 años en ese local, colindante con la edificación que colapsó, pero aclara que antes vivía en esa misma esquina que se vino abajo el jueves. (14ymedio)

(2)

ACTUALIDAD

Un muerto confirmado y varios heridos graves en el derrumbe de un edificio en La Habana Vieja

J. D. Rodríguez / N. López Moya, La Habana | Diciembre 17, 2021

Un edificio se derrumbó la noche de este jueves en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, dejando hasta ahora un fallecido según datos oficiales. Un equipo de 14ymedio se trasladó al lugar, ubicado en la calle Ángeles esquina Máximo Gómez (Monte), donde pudo comprobar el

elevado número de ambulancias que trasladaban heridos, así como varios camiones que, dos horas después del siniestro, seguían sacando

escombros.

La zona estaba acordonada en un perímetro que alcanzaba las tres

cuadras en dirección este (hacia Cuatro Caminos) y dos hacia el oeste (al Capitolio). Un gran número de efectivos militares, autos del Ministerio del Interior y motos Suzuki (utilizadas habitualmente por la Seguridad del Estado) rodeaban la zona, impidiendo a nuestros reporteros aproximarse más al área del derrumbe.

La estructura derrumbada está junto al semáforo, a la izquierda de la imagen, donde una excavadora y un camión recogen los escombros. (14ymedio)

(3)

Sin embargo, pudieron observar el ir y venir de camiones de bomberos, camiones con palas de recogidas de escombros y ambulancias en

dirección al hospital Calixto García. Una vecina hablaba por teléfono a pocos metros: "Sí, se la están llevando y parece que está muy mal", comentaba.

14ymedio no pudo verificar que hubiera más fallecidos, aunque las proporciones del derrumbe hacían temer que el que hasta ahora está confirmado por la fuente oficial no sea el único. Los rumores y algunas fotos que circulan en las redes sociales, y que no se ha podido confirmar que correspondan a este incidente, dan cuenta de ello.

Los rumores y algunas fotos que circulan en las redes sociales, y que no se ha podido confirmar que correspondan a este incidente, dan cuenta de ello Sin embargo, sí tuvo constancia de que había numerosos heridos,

algunos de gravedad, por la cantidad de traslados en ambulancia que se observaban pasado ya un tiempo desde que se produjo el incidente.

La prensa oficial no estaba presente en el lugar de los hechos cuando llegó este diario y la única información que ha difundido hasta esta hora es un breve comunicado del Gobierno de La Habana en el que se informa de un solo trasladado a un hospital y de los desvíos en la zona para

favorecer el tránsito de vehículos de rescate y apoyo.

Según la nota, dos transeúntes quedaron atrapados bajo los escombros de la pared que se derrumbó en un segundo piso de este edificio de La Habana Vieja. A primera vista, parece tratarse de una barbacoa, como se conoce a los entrepisos construidos dentro de las edificaciones de manera inadecuada para que quepan más personas.

Jesús María es uno de los barrios más pobres de la capital. En enero de 2020, tres niñas fallecieron a unos 700 metros de este punto cuando se derrumbó un balcón en el mismo barrio, entre las calles Vives y

Revillagigedo. La estructura se desplomó cuando las menores jugaban al salir de la escuela y estaban en la acera ensayando para los actos por el natalicio de José Martí.

(4)

"Hace 15 años nos dijeron que iban a

demoler el edificio que se cayó este jueves"

Luz Escobar, La Habana | Diciembre 18, 2021

A las nueve de la noche de este jueves 16 de diciembre, víspera de San Lázaro, en casa de Miguel Alejandro Alderete Recio y su madre, Rosalba, de 81 años, se escuchaba el programa de radio Nocturno. Un estruendo rompió la tranquilidad. Un muro de la casa colindante, en la esquina de las calles Ángeles y Monte, se había derrumbado. Los vecinos salieron a la calle para buscar posibles víctimas bajo los escombros. Llegaron las ambulancias, la policía y los bomberos. Encontraron el cuerpo sin vida de un transeúnte, Rolando León.

Alderete está intranquilo, habla del susto que vivió en ese momento y tanto su mente como su cuerpo todavía lo siente, su voz también. Este viernes, pasadas las cuatro de la tarde, colaba café para una visita y, después de despedirla, conversó con 14ymedio sobre la angustia y el disgusto que le ha quedado tras el derrumbe.

"Yo lo vi todo", dice, y sus manos se desplazan arriba y abajo en el afán de querer señalar cada grieta en el techo, cada humedad, cada pared a punto de venirse abajo. El ruido de la céntrica avenida, acrecentado por

"Yo lo vi todo", dice, y sus manos se desplazan arriba y abajo en el afán de querer señalar cada grieta en el techo, cada pared a punto de venirse abajo. (14ymedio)

(5)

los trabajos de una grúa y decenas de curiosos que todavía se acercan para ver qué pasa, se apaga cuando se cruza la puerta de Monte 429.

Alderete cuenta que lleva 16 años en ese local, colindante con la edificación que colapsó, pero aclara que antes vivía en esa misma esquina que se vino abajo en la noche del jueves y que, estando "allá arriba", siempre tuvieron "orden de albergue", para trasladarse a uno de esos locales de alojamiento temporal. Recuerda que el lugar estaba en

"pésimas condiciones" y que un día a uno de sus hermanos "se le hundió el pie en el piso de tal forma que se fue para abajo por completo".

Asegura que si no hubiera sido por una viga con la que tropezó, "se va completo".

A raíz de ese incidente, las autoridades llevaron a toda la familia a un local cercano pero sin ventilación y fue entonces cuando le ofrecieron ir para donde viven hasta el día de hoy.

"Al momento nos metieron aquí abajo, fue como en 2005 o 2006, tuvimos que hacer tremenda limpieza y habilitar el local mínimamente para vivir. Al año de estar aquí nos dijeron que iban a demoler la parte de arriba pero no vinieron hasta hoy, que pasó lo que pasó. No demolieron en su momento y mira la demolición ahora, después que ya hubo un muerto", lamentó Alderete.

También recuerda que una vez una guagua chocó contra una columna de la fachada y la tumbó completamente También recuerda que una vez una guagua chocó contra una columna de la fachada y la tumbó completamente. "La cabeza de la guagua dio

contra la puerta, por suerte no había nadie ahí en ese momento pero a un señor que hacía guardia ahí, que vive aquí al lado y se llama Claudio por poco lo matan", aseguró.

Cuenta que a raíz de la columna que se cayó "pusieron dos palos ahí y hasta el sol de hoy" estaba igual. "Eso fue hace 10 años y nunca más se ocuparon... ¡ah! Pero ahora que ocurre este derrumbe enseguida vinieron a quitar los palos viejos y poner los nuevos, ¿hay que esperar por eso?", se pregunta. "No, no hay que esperar que haya fallecidos", se contesta a sí mismo.

"Entonces después dicen que uno es contrarrevolucionario pero no, hay que decir la verdad. Yo estoy obstinado, aquí después del derrumbe todavía no ha venido nadie a saber de nosotros, los que llegaron fueron los obreros de demolición pero de Vivienda aquí no ha venido nadie, yo estoy muy disgustado", sentencia enojado.

(6)

Por un momento su disgusto se convierte en indignación, le gustaría expresar su descontento en la calle pero teme por la salud de su madre:

"¿Tú sabes por qué no me he tirado para la calle? por mi mamá que está ahí y que ayer tuvieron que llevársela para el hospital Calixto García porque tenía la presión en el piso, se puso muy nerviosa. Sentimos el estruendo y yo abrí la puerta y salí, entonces es que veo el movimiento y el derrumbe, a los pocos minutos se la tuvieron que llevar en

ambulancia".

Rosalba, que escucha toda la conversación desde una silla dice: "Antes yo vivía ahí donde se derrumbó, ahora me siento mejor, pero me asusté tanto que me dio taquicardia". A su hijo le preocupa mucho la salud de su madre y las consecuencias que pueda traer para ella vivir en tan malas condiciones. "Así mismo mi mamá se me jode también, es demasiado, 81 años tiene esa señora y yo estoy rezando por que ella, antes de cerrar los ojos, vea su casita, lo único que yo añoro es que pueda algún día vivir como las personas".

Este hombre, que ha trabajado por 28 años en el antiguo Tencent de la calle Monte, primero como cocinero y ahora como dulcero, no entiende por qué "hay que esperar que se caiga La Habana"

Este hombre, que ha trabajado por 28 años en el antiguo Tencent de la calle Monte, primero como cocinero y ahora como dulcero, no entiende por qué "hay que esperar que se caiga La Habana" para tomar las decisiones correctas. "Los del Gobierno vienen aquí a Quisicuaba, ayer estuvieron ahí con Silvio Rodríguez, pero aquí nadie ha venido", criticó, refiriéndose a la entrega del Premio Nacional de Cultura Comunitaria al cantautor, que tuvo lugar el mismo día, muy cerca del derrumbe.

Recuerda que cuando el tornado, "se motorizó La Habana completa y le dieron casa al momento a los afectados" y se indignó cuando vio por el noticiero que el asilo de ancianos de Diez de Octubre, que llevaba como nueve años cerrado, enseguida lo habilitaron para 70 familias. "¿Hay que esperar que pase el tornado para hacer eso?: No, eso es una falta de respeto total".

"Repito, por mi mamá no me tiré el 15 de noviembre, por mi mamá, no me tiré el 11 de julio, y por mi mamá no me tiré de ayer para hoy.

Solamente por esa señora es que me detengo, porque si yo me tiro para la calle a ella le da algo. ¿Hasta cuándo?, uno aquí de noble, esperando y ellos haciendo lo que les da la gana, no, yo estoy muy disgustado",

insiste.

(7)

Goliat, el curandero que sana con su

machete 'milagroso' en el campo cubano

Natalia López Moya, La Habana | Diciembre 18, 2021

"Lo había visto en la plataforma YouTube antes de ir y me pareció poco serio y antihigiénico, pero el desespero de aguantar el dolor fue más grande". Así relata su experiencia un habanero que acudió recientemente a la consulta de Jorge Goliat, más conocido por Machete, El Sanador o el Curandero milagroso.

La pandemia y la crisis económica, que han saturado el sistema de salud y aumentado la escasez de medicamentos, han llevado a muchos

cubanos a entregarse a los curanderos en una vieja alternativa a la desesperada.

"Estoy esperando hace más de un año y medio para poder operarme de hernia e hidrocele en el testículo izquierdo, porque en los hospitales no estaban haciendo este tipo de operaciones. Sólo estuvieron operando urgencias durante todo este tiempo", explica Abel a 14ymedio.

El habanero, de 50 años, cuenta que meses después de ser diagnosticado empezaron los dolores, pero los médicos solo le recetaban "fomentos

El curandero, conocido como Machete, en plena acción con el cuchillo que emplea en sus 'intervenciones'. (Captura)

(8)

frescos y reposo", porque no había analgésicos para aliviarlo. El calvario que estaba viviendo lo llevó a buscar alternativas.

"Me lo recomendó una amiga a través de una prima que tenía el contacto, pero nunca fue a visitarlo", recuerda Abel, y "con recelo, pero optimista, llamé por teléfono y reservé una cita". Por esos tiempos –hace dos meses aproximadamente– Machete y el equipo que lo acompaña tenían su

consultorio en un barrio marginal –un llega y pon– ubicado en el Reparto Abel Santamaría, a pocos kilómetros de la avenida Boyeros y el

Aeropuerto Internacional José Martí.

El curandero cobra 50 pesos por visita, además de un dinero destinado presuntamente a su equipo que puede satisfacerse en efectivo (150 pesos) o en especie, una botella de ron, un tabaco y dos velas. "Yo le llevé los 150 pesos porque, con los precios que hay en la calle, solamente una botella de ron puede costar más de 500".

A su llegada, a principios de septiembre y en pleno pico de la pandemia, Ángel se sorprendió por la afluencia de personas al lugar.

"Había unas 125 personas en aquel improvisado local"

A su llegada, a principios de septiembre y en pleno pico de la pandemia, Ángel se sorprendió por la afluencia de personas al lugar. "Había unas 125 personas en aquel improvisado local, pero todos respetando el distanciamiento físico. Yo llegué a las 5 am y salí a las 12 del día".

Personas que llegaban en carro, moto o a pie se acercaban con la esperanza de salir curados por el popular Machete que aleccionaba con sus peculiares consejos sanitarios: "Respeten la distancia para evitar el covid y, los que puedan, tomen ron una vez a la semana, al menos media botella. De esta manera el virus no entra al cuerpo".

"Si me había impresionado haberlo visto en las redes, tenerlo delante con el machete afilado es otra historia, pero ya estaba ahí y tenía mucha fe en él por la cantidad de pacientes que atiende", señala. Antes de pasar a la consulta, que es privada, el curandero realiza un ritual ante su público para hacerlo entrar en ambiente. "Sacó su machete y realizó un corte en la espalda de una mujer. Luego, con la ayuda de unas pinzas, sacó lo que parecía ser un tumor", explica.

Tras una entrevista previa con el equipo del sanador, la consulta continúa con una peculiar toma de "rayos X". "Fue pasando una vela por detrás de un papel y, con la parafina que se derretía, iba dibujando una figura humana", después de observar la "radiografía", Goliat aseguró a Abel que, además de la hernia y el hidrocele, también tenía problemas en la próstata, riñones y vesícula. La solución, le contó, eran unos brebajes a

(9)

base de hierbas, cuyo precio ascendía a 80 pesos cada una. Yo tenía que comprar tres, pero solo llevaba dinero para dos".

El curandero se limitó a hacer una herida superficial con el machete, previamente esterilizado, no sin antes advertirle de que, cuando abrieran los salones de cirugía ambulatoria, podría operarse "como es debido". "Yo no sé si fue la sugestión psíquica, pero por más de dos meses se

mantuvo bastante controlado el dolor, tomé mis cocimientos y ahora, que todo ha ido abriendo progresivamente, ya tengo cita para operarme en el hospital Calixto García", culmina.

"Si no tienes nada, te alivia –cuenta un médico del hospital Manuel Fajardo a 14ymedio que conoce al popular sanador y considera que este tipo de intervenciones pueden actuar como placebo si la enfermedad es leve, pero alerta de lo que puede ocurrir si realmente hay un problema médico.

"Tuve un paciente que tenía dolor de espalda intenso y lo fue a ver, al del machete. El tipo le hizo su trabajo y, como consecuencia, tuvo una fractura vertebral que lo dejó parapléjico"

"Tuve un paciente que tenía dolor de espalda intenso y lo fue a ver, al del machete. El tipo le hizo su trabajo y, como consecuencia, tuvo una

fractura vertebral que lo dejó parapléjico, porque el paciente tenía en realidad un tumor en la columna. Y esto es sólo un ejemplo trágico", revela el doctor.

Goliat no es, pues, un desconocido, pero evita dejar rastro de sus

andanzas. Tras obtener el testimonio de Abel, este diario intentó localizar al curandero infructuosamente en su lugar habitual, en el reparto Abel Santamaría, pero esta ya no es su base de operaciones y ha pasado a operar en pequeños pueblos de la periferia habanera, incluyendo las vecinas provincias de Artemisa y Mayabeque.

"Él ya no radica aquí hace un tiempo", cuenta a este diario una vecina del reparto. "Ahora opera de vez en cuando en un caserío que está bastante lejos de aquí. Si coges un carro hasta el final del Wajay y ahí montas un bicitaxi, te lleva directo al sitio, aunque lo más probable es que vayas por gusto, porque él anda por los campos haciendo consultas", explica la vecina, que ignora los motivos de su marcha, pero la atribuye a las ocasionales visitas de la policía.

En el poblado de Henequén, cercano al municipio de Mariel, en Artemisa, reside Yeni, una adolescente que habló con 14ymedio y que estaba al

(10)

tanto de los movimientos del sanador: "Un curandero está operando y haciendo cosas paranormales aquí, incluso ya operó a mi mamá con un machete".

La joven, aparentemente muy impresionada por las presuntas dotes de Goliat, relata algunos de sus presuntos milagros. "Un hombre sordo se presentó ante Machete, y tras dos pinchazos, uno en cada oído, empezó a escuchar perfectamente. También a una mujer que se había quedado ciega, le pasó el machete por los ojos y recuperó la visión", describió.

La dueña de la vivienda donde opera en esta localidad el curandero y que le ayuda en algunas tareas aportó algunos detalles: "Yo soy la que

elabora la lista y cobro 50 pesos por persona. Ese dinero lo usamos para alquilar el transporte que busca a Goliat y su equipo, y además

compramos algunas velas y flores".

"Yo soy la que elabora la lista y cobro 50 pesos por persona. Ese dinero lo usamos para alquilar el transporte que busca a Goliat y su equipo, y además compramos algunas velas y flores"

La mujer confirma los precios descritos por Abel, incluido el pago de 150 pesos para el equipo, y añade que, a partir de ahí, quien quiera puede ser más generoso. "Pueden ser lo mismo dos pesos, que diez o 1.000", indica la colaboradora, que da a entender que un extra puede agilizar el

proceso, aunque se apresura a aclarar que no es su caso.

"En poblados cercanos, como El Salado, se forman tumultos y protestas, porque hay gente que paga un poco más de dinero para que lo atiendan primero, pero eso aquí no pasa porque yo soy muy estricta en cuanto a la lista de reservas".

El fenómeno de los curanderos no es nuevo en Cuba, donde muchos ciudadanos recurren a este tipo de individuos por causas que van desde las religiosas y culturales a la propia desesperación de la desatención médica o la falta de esperanzas cuando la medicina no puede ir más allá.

En 2014, la gran pantalla dio a conocer con el documental El médico de San Martín (Fe y misterio o el misterio de la fe), el caso de un sanador de Ciego de Ávila cuyos logros dieron mucho que hablar en su época.

El curandero atendía largas filas de personas del batey San Martín, en el municipio de Primero de Enero, donde ejercía, pero también de toda Cuba, e incluso del extranjero y, aunque se desconoce qué fue de él, circula la teoría de que acabó en prisión tras la muerte de una mujer en una de sus operaciones.

(11)

Los Mambises boicotean los negocios del régimen cubano en el extranjero

Lorey Saman, México | Diciembre 20, 2021

Para Alberto Fonseca la lucha contra el Gobierno de la Isla se gana desde el civismo y acciones pacíficas, apelando a los derechos ciudadanos de la comunidad cubana en todo el mundo. El creador del movimiento Los Mambises, que busca boicotear los negocios del régimen en otras partes del mundo y en las plataformas digitales, ha logrado en pocos días

enfocar el activismo desde el exilio hacia algunos de esos tentáculos económicos.

Los Mambises es un "movimiento de lucha cívica y pacífica" que pretende involucrar a las comunidades emigrantes fuera de Cuba, insiste Fonseca.

Su cometido es presionar a "toda entidad o negocio que ayude

financieramente a la dictadura" para que deje de hacerlo. Hace pocos días, junto con un amigo, logró retirar de manera temporal el café Cubita que comercializa Cimex, de la cadena de tiendas London Drugs, en la ciudad de Vancouver, Canadá, donde reside.

El cubano es hermano de Roberto Pérez Fonseca, uno de los

manifestantes de las protestas del 11 de julio sentenciado a 10 años de

El activista Alberto Fonseca tiene 36 años y reside en Canadá. (Cortesía)

(12)

cárcel por los delitos de desacato, atentado, desorden e instigación a delinquir y conocido por romper una foto de Fidel Castro en esa jornada.

"Comencé en esto por el amor a mi hermano, necesitaba hacer algo.

Estaba metido en mi burbuja, aunque sí me gustaba el tema político pero estaba concentrado en mi mundo tratando de superarme", explica a 14ymedio el pequeño empresario que tiene su propia marca de ropa.

"Cuando tocan a mi hermano es algo que me supera y simplemente comencé a buscar las mejores armas" contra el Gobierno cubano, cuenta Fonseca, de 36 años, que además convocó a denunciar en Google y TripAdvisor la puntuación del hotel Paseo del Prado, ubicado en La

Habana y perteneciente a la corporación militar Gaviota, logrando bajar la calificación de 4.8 estrellas a 1.6.

Hace pocos días, junto con un amigo, logró retirar de manera temporal el café Cubita que comercializa Cimex, de la cadena de tiendas London Drugs Fonseca está en contacto con madres de otros detenidos del 11J, por lo

que "ahora mismo" lo que más ocupa su tiempo es "la liberación de todos los presos políticos".

Oriundo de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, el migrante cubano sufrió en carne propia el acoso del Gobierno y la Seguridad del Estado, al negarse a practicar una de las políticas

asociadas a la Revolución Energética. En ese entonces era administrador de una bodega y se opuso a que las familias de bajos recursos tuvieran que pagar los equipos electrodomésticos que entregaron las autoridades en todas las viviendas cubanas.

Ante el activismo que impulsa en la actualidad, insiste en "no hacer las cosas e irnos para la casa''. "Tenemos que ir poniéndonos metas y así poco hasta lograr nuestros objetivos, que el principal es lograr la libertad de todos los presos políticos".

Sobre el accionar de Los Mambises insistió en alejarse de las discusiones políticas "que no llevan a ningún camino en el sentido de que no hay que pedirle permiso ni favor a ningún político" para hacerse respetar como comunidad. "Somos millones fuera de Cuba, tenemos que actuar y decirnos: 'A esta compañía no le vamos a consumir sus productos, le vamos a hacer boicot en internet, vamos a hacer llamados a las otras minorías para que se sumen a nuestra causa’".

También propuso que todo lo que pasa en Cuba hay que mostrarlo

"crudo, real, humanitario" y apartándose de las discusiones políticas,

(13)

pero destacando "las violaciones de los derechos humanos", que en la Isla "hay presos políticos, personas que no pueden salir de sus casas por su forma de pensar y que tienen una vigilancia constante frente a sus viviendas".

"Tenemos que mostrar la esclavitud moderna que se vive en Cuba,

cuánto ganan los trabajadores y cómo viven, por ejemplo los pescadores, los recolectores de café. Son temas que toco mucho aquí con los

canadienses, todos entienden y todo el mundo se suma, sea del partido o la ideología que sea".

Fonseca advierte de que no le sorprendería que el régimen cubano mande a una persona a que entre a un establecimiento con un bate y

"rompa alguna botella de Havana Club o algún otro producto y decir que es obra de Los Mambises para ligar nuestro movimiento con terrorismo y la violencia porque esto es lo que ellos hacen".

También propuso que todo lo que pasa en Cuba hay que mostrarlo

"crudo, real, humanitario" y apartándose de las discusiones políticas, pero destacando "las violaciones de los derechos humanos"

"Ya me están enviando mensajes desde perfiles diciendo 'vamos a invadir Cuba', 'vamos a caerle arriba a los mánagers de los establecimientos', y este movimiento no se trata de eso, es un movimiento cívico, pacífico y actuaremos como hasta ahora: llamar a los encargados y hacerles ver que el producto que venden ayuda financieramente a la dictadura y abogar por los derechos que tenemos como clientes".

Entre las acciones inmediatas de Los Mambises se encuentran el boicot dirigido a las cadenas hoteleras con instalaciones en la Isla para bajar sus puntuaciones, además de contactar con sindicatos de hoteles en otros países, así como campañas en internet y marchas frente a

establecimientos que vendan productos de Nestlé, empresa con presencia en Cuba por décadas. Además, se hará un llamado a la comunidad de Toronto para una manifestación frente a la sede en esa ciudad de Sherritt International, que explota minas de níquel y cobalto en Moa (provincia de Holguín).

En sus redes sociales, el movimiento también está solicitando hacer viral un pedido al Club de París para que "pare de financiar a la dictadura cubana" después de haberle perdonado 8.500 millones de dólares "en préstamos pendientes sin exigirle ninguna reforma".

(14)

"Que nos den un pedazo de carne para el 31 en lugar de una botella de ron"

Juan Diego Rodríguez, La Habana | Diciembre 22, 2021

"Hay ron y cigarros", pregona un anciano mientras camina de una esquina a otra por la calle Reina de La Habana. "El ron a 600 y los cigarros a 100", detalla a un transeúnte que se acerca, interesado.

"Ese ron no será invento, ¿verdad?", pregunta el joven. "̈¡Qué va! Lo dieron por la libreta en la bodega y lo estoy vendiendo para ver si escapo este fin de año", responde el vendedor. En portales y esquinas de la capital, se repite la misma escena: jubilados que tratan de sacarle algo de dinero con la venta de esta bebida alcohólica adquirida "por la libreta"

y muy buscada en la Isla estos días a falta de cervezas o sidras. Y lo mismo con los cigarros.

La distribución "normada" incluye por persona una botella de ron, envasado en plástico de litro y medio y a un precio de 132 pesos, y cuatro cajas de cigarrillos fuertes de la marca H. Upmann, a 17,50 pesos cada una. Por la izquierda, los productos son revendidos a cinco veces más su costo.

La inflación resultante de la llamada Tarea Ordenamiento ha provocado que muchos cubanos salgan a vender lo que tengan a mano. (14ymedio)

(15)

"Ron Bocoy sellado de la bodega, 1,5 litros a 700 pesos. Víbora (no me desplazo), interesados al privado". De anuncios como este se han llenado los sitios de clasificados y las redes sociales. Otro usuario de Facebook ironiza a propósito de la repartición de la bebida: "1,5 de ron por la bodega por fin de año para tener al pueblo anestesiado. Demasiado tarde, sigan dando coletazos".

Francisco Silva Herrera, director general de venta de mercancías del Ministerio del Comercio Interior, declaró este lunes que para garantizar la comercialización del ron se destinaron 655.000 cajas. El entusiasmo con la idea de comprar la botella de ron para luego poder revenderla duró poco, pues la bebida no es de buena calidad.

"Yo no he podido salir del ron, nadie quiere comprarlo porque ya se sabe que es malo", confiesa una vecina en Luyanó. "Veré si sucede un milagro y consigo los ingredientes para hacer una crema de vie".

La venta de ron por el mercado racionado aviva, una vez más, los fantasmas del Período Especial En cualquier caso, la venta de ron por el mercado racionado aviva, una

vez más, los fantasmas del Período Especial. Durante la crisis de los años 90, el producto, uno de los emblemas de la industria nacional, también se vendía de manera controlada por cada núcleo familiar. Podían faltar los huevos o el pollo, pero el alcohol llegaba puntualmente.

"¿Para qué tanto ron?", lamenta otro residente en Centro Habana. "Si en verdad quieren ayudar, que den un pedazo de carne para el 31".

La inflación resultante de la llamada Tarea Ordenamiento ha provocado que muchos cubanos salgan a vender lo que tengan a mano, pues casi finalizando el año muchos aún no saben que van a cenar el 31 de diciembre. No sin consecuencias.

Mario, un vecino de El Vedado habanero, fue multado esta semana con 8.000 pesos por vender los cigarrillos correspondientes a la cuota. El joven los tenía expuestos en la ventana de su casa y la inspectora que lo sancionó se hizo pasar por una compradora.

"No puede vender ningún producto de los que se distribuyen en la

bodega", le informó la funcionaria. "Pues no lo entiendo. Si no fumo, ¿por qué no puedo venderlos para resolver otras necesidades?", se atrevió a contestarle Mario, que asegura que reclamará el castigo a las instancias pertinentes.

(16)

A pesar de que no todos los cubanos beben alcohol o fuman, todos recibirán este fin de año el ron y los cigarros que no tienen permitido vender. Mientras tanto, la respuesta del Gobierno a las preocupaciones de la población por la escasez de alimentos y los altos precios, ha sido el anuncio de que se va a distribuir de manera adicional una libra de pollo y tres libras de arroz por persona.

(17)

Cuba registra este año una inflación superior al 70%, diez veces más que en EE UU

14ymedio, Madrid | Diciembre 20, 2021

La inflación, el dolor de cabeza más grande de los muchos que aquejan al Gobierno cubano este año, cerrará 2021 por encima del 70%, según informaron las propias autoridades a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, convocados este domingo en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, restó importancia e incluso celebró el dato al contrastarlo con el presunto

6.900% que "campañas difamatorias han planteado erróneamente" como

"manipulación de un ejemplo que se puso en un momento para explicar cuál sería la devaluación del peso cubano si el sector estatal se

encadenara con el no estatal a partir de algunos supuestos".

La cifra la dio en octubre el propio Marino Murillo, entonces jefe de la Tarea Ordenamiento y, no era un ejemplo. Aunque no se refería a la inflación anual del país, sino a la del mercado informal, sostuvo que tal desmesurada tasa influía "tanto en el minorista como en el mayorista".

Vendedor de especias en La Habana. (14ymedio)

(18)

En la reunión en el Palacio de Convenciones quedó claro, en todo caso, que el problema está ahí y es grave, pese a que el Gobierno lo quisiera amortiguar al compararlo con la situación mundial. El vice primer ministro recordó que hay inflación en gran parte del mundo, motivada entre otros factores por el aumento del precio del combustible y que a ello no escapa Cuba, aunque su caso tenga otras connotaciones.

En EE UU, la inflación ha sido la más alta en los últimos 39 años, pero el dato es del 6,7% diez veces menos que en la Isla. En la zona euro, la preocupación reina por llegar a cifras que no se veían desde 1997, pero la media es del 4,9%, siendo Bélgica con un 7% de inflación la que peor escenario afronta. En Cuba, aunque la Tarea Ordenamiento ya se diseñó teniendo en cuenta el efecto inflacionista que iba a provocar en la

economía, con un 70% supera en diez puntos las peores previsiones del Gobierno.

Aunque no se refería a la inflación anual del país, sino a la del mercado informal, sostuvo que tal desmesurada tasa influía "tanto en el minorista como en el mayorista"

Gil Fernández destacó que en Cuba, frente a lo que ocurre en otros

países, no aumentan los precios de suministros –bastante irregulares, por cierto– como la luz, el agua o el gas (al margen de la subida aplicada por la Tarea Ordenamiento) porque no dependen del mercado. Sin embargo, indicó que en la Isla la inflación se manifiesta en los alimentos de forma fundamental y lo atribuyó mayoritariamente a la población: "Hay mucha ilegalidad, reventa y especulación, lo cual es preciso combatir", dijo.

Tanto el ministro como Miguel Díaz-Canel insistieron en la importancia de aumentar la producción, para lo que se aprobaron en abril las 63 medidas para fortalecer la agricultura que, hasta la fecha, han dado nulo

resultado. Además, rechazaron aumentar los salarios porque los precios

"se comerían" esa subida a corto plazo.

Gil Fernández repasó también el dato del crecimiento del Producto

Interior Bruto (PIB) avanzado días atrás, que será de un 2% frente al 6%

planificado, y añadió que la mejora será imparable, ya que esperan 2,5 millones de turistas para el próximo 2022.

Díaz-Canel, sin embargo, advirtió de que las nuevas restricciones en muchos países que son grandes fuentes de viajeros para Cuba (Canadá, EE UU o Europa) por el empeoramiento de la pandemia a causa de la variante ómicron podrían ralentizar más aún la recuperación económica.

Eso sin contar con las repercusiones que pueda tener la variante en la Isla, que destinó 16.000 millones de pesos a la lucha contra el covid,

(19)

3.300 millones al proceso de inmunización y 400 millones de pesos a las dosis de refuerzo.

Tampoco las previsiones son buenas para el déficit, aunque nadie dijo la cifra en que terminará el año. El ministro de Economía dijo que es

necesario reducirlo, ya que sigue siendo desproporcionado, que es

fundamental controlar el uso del dinero y que su intención es lograr que en tres o cuatro años esté "en proporción con la economía". Ningún número ilustró estas palabras.

En la reunión intervino el primer ministro, Manuel Marrero, que acertó a decir que "no se pueden seguir poniendo excusas como el bloqueo para no lograr los niveles productivos planeados"

En la reunión intervino el primer ministro, Manuel Marrero, que acertó a decir que "no se pueden seguir poniendo excusas como el bloqueo para no lograr los niveles productivos planeados", aunque los discursos de sus colegas del Gobierno hicieran oídos sordos a esta sugerencia.

Entre las dos ideas principales que Marrero destacó están las que ya había avanzado semanas atrás: que no se permitirá que quienes venden en moneda libremente convertible sin haber recibido autorización sigan haciéndolo y que hay que aprovechar las nuevas disposiciones para crear riqueza. "Se trata de un problema de mentalidad, de quienes no quieren asumir los cambios. Hay un grupo de medidas que se han aprobado que dan posibilidades para una verdadera transformación".

Frente a este discurso, Díaz-Canel, que quiso echar buena parte de la responsabilidad de los desastres económicos a los ciudadanos –"hay chapucerías, maltratos, incumplimiento de los horarios y desviación de recursos", dijo– siguió en su empeño por recuperar a los clásicos.

"No se trata de nuevas maneras, sino de rescatar el concepto impulsado por Fidel, que no se estaba haciendo bien", opinó el mandatario. Se

refería, concretamente, al ejercicio del Poder Popular, pero podría haberlo dicho para cualquier otra cosa.

(20)

El Gobierno cubano lamenta su poco éxito en atraer inversiones extranjeras

14ymedio, Madrid | Diciembre 21, 2021

Marcados por el covid-19, los dos últimos años fueron catastróficos para la inversión extranjera, según el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca Díaz, que admitió que en ese plazo se han aprobado solo 47 negocios, de los que apenas 25 se han constituido.

No había sorpresas en su comparecencia de este lunes ante los

diputados, pues el discurso se despegó poco del que ofreció el pasado mes ante el Consejo de Ministros, cuando dijo: "Los resultados en la inversión extranjera están muy por debajo de las necesidades del país".

Este lunes volvió a reconocer que "a pesar de las acciones desarrolladas, no se han logrado los resultados deseados" y dio las cifras que lo avalan.

En siete años desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera fueron autorizados 285 negocios de los que 49 están en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 29 son reinversiones. De un total de 302 empresas con capital foráneo, 104 son mixtas, 54 únicamente extranjero y 144 contratos de asociación económica internacional, relacionados con los sectores del turismo, alimentos, energía e industria ligera.

Hotel que construye Gaesa en la esquina de la 3ª avenida con la calle 70, en el municipio de Playa, en La Habana. (14ymedio)

(21)

Malmierca no dudó en sacar el viejo comodín del bloqueo para justificar la situación, aunque también usó el nuevo, la pandemia. Sin embargo,

también reconoció errores propios, algo más inusual entre las autoridades nacionales. Así, señaló que ha habido errores en la concepción de los proyectos, escasa preparación de las oportunidades y una promoción poco intencionada y efectiva. Hasta aquí la autocrítica.

Entre los factores externos que complican la inversión extranjera, a juicio del ministro, está la calificación de Cuba como país de alto riesgo.

Malmierca culpó de esta situación a las malas relaciones con EE UU, así como al alto nivel de endeudamiento de la Isla, pero obvió la parte de responsabilidad que compete a su Gobierno. Fidel Castro lideró varios movimientos que han dejado a Cuba fuera de los mercados. En 1964 ordenó la salida del Fondo Monetario Internacional y en 1987 abanderó para los países del Tercer Mundo la negativa a pagar la deuda externa.

Malmierca no dudó en sacar el viejo comodín del bloqueo para justificar la situación, aunque también usó el nuevo, la pandemia. Sin embargo, también reconoció errores propios El ministro también citó las peculiaridades de la economía cubana que

convierten al país en poco atractivo, entre ellos los "problemas de convertibilidad" de la moneda, los precios poco competitivos de sus bienes y servicios, la escasa capacidad constructiva, la falta del mercado financiero interior y la escasa conectividad y, con ella, desarrollo de la automatización.

Además, Malmierca llamó la atención sobre otros asuntos a los que Cuba da importancia y que chocan con los intereses de los inversores

potenciales, entre ellos la obligación de contratar a través de agencias estatales a su personal, la imposibilidad de transferir en propiedad

algunos bienes, los problemas de garantías financieras, las dificultades de empleados extranjeros para adquirir algunos bienes, las restricciones a participar en el mercado minorista, además de los plazos de vigencia de los negocios o las limitaciones para participar en actividades con

capacidad de generar ingresos en divisas. En resumen, el panorama empresarial cubano choca con el internacional.

En el capítulo de los errores atribuibles a Cuba, el ministro citó varias causas que van desde la falta de preparación, las prolongadas

negociaciones, la burocracia y los errores en la documentación, entre otros.

En todo caso, las autoridades siguen confiando en sus propios atractivos, entre los que destacó algunas novedades como la incorporación de

(22)

nuevos principios (bancario-financiero, redes hidráulicas y sanitarias, telecomunicaciones, cultura, audiovisual y seguros), y la eliminación de restricciones para el turismo, la biotecnología y el comercio mayorista, así como la que existían a la hora de establecer una cuenta bancaria en el exterior o el permiso para invertir en cooperativas agropecuarias.

El ministro citó algunas otras novedades, como la eliminación de la dualidad monetaria o la simplificación de trámites, como motivos

sobrados para que el capital extranjero llegue a Cuba sin ser consciente, aparentemente, de que el recital de motivos que había dado minutos antes por los que las empresas no quieren saber nada de poner su dinero en la Isla no se mitigan con una ventanilla única.

"La atracción de inversiones no puede realizarse sacrificando soberanía ni renunciando a esencias del modelo socialista"

Malmierca lo confirmó cuando dijo que hay "cuestiones de carácter

político que requieren de la adopción de decisiones en correspondencia", frase completamente invalidada por otra que pronunció en el mismo discurso: "La atracción de inversiones no puede realizarse sacrificando soberanía ni renunciando a esencias del modelo socialista".

El ministro detalló también que el Comité de Gestión y Aprobación de Programas y Proyectos para la Cooperación que Cuba Recibe, creado en mayo, ha aprobado 50 proyectos por la cantidad de 137,7 millones de dólares, en los sectores agroalimentario, hidráulico, salud, energía y medioambiente.

Añadió que Cuba "ofrece su cooperación" en 74 países, donde ha enviado a 29.954 colaboradores, mientras que 8.599 estudiantes extranjeros se forman en la Isla. No añadió, eso sí, qué dividendos proporcionan estos programas, de los cuales la mayoría van a parar a las arcas del Estado, que gestiona los salarios de los trabajadores en el exterior y les paga apenas una pequeña parte. En el caso de los sanitarios, el porcentaje que perciben puede llegar a quedarse en un exiguo 10%.

(23)

Cuba se queda sin papel para la libreta de racionamiento

14ymedio, La Habana | Diciembre 19, 2021

Cuba se ha quedado sin papel para imprimir las libretas del mercado racionado 2022. Existen "atrasos en la importación de la materia prima para la impresión", según se argumentó en una publicación del Ministerio del Comercio Interior. Lo que retrasó la "confección y distribución" del documento, imprescindible para comprar la canasta básica subsidiada.

Hasta restablecerse la emisión de las nuevas libretas, se lee en el breve comunicado, en las provincias occidentales y centrales se usará la de 2021. Y para evitar confusiones, "se procederá a tachar los productos adquiridos" antes de realizar las anotaciones de los productos en "los renglones disponibles en las hojas de enero y febrero" del 2022.

Se precisará "en las anotaciones el número 22, para significar el año al que corresponden, después el producto, la cantidad a despachar y la fecha de la compra" y que la entrega de las nuevas libretas "no debe exceder del 30 de enero de 2022".

La falta de papel por "atrasos en la importación" afectó la entrega de las libretas de abastecimientos de 2022, asegura en un comunicado oficial. (Granma)

(24)

Ante la falta de detalles más precisos, Roberto se cuestionó: "En el caso de la leche y el pan, ¿cómo se anotará?, si eso es diario y las casillas que corresponden están llenas".

La información se replicó el viernes pasado en el muro de Facebook del Gobierno de la provincia de Camagüey, donde los usuarios mostraron su molestia. "Cómo está la cosa y como pinta para el futuro, creo que con el espacio que ha sobrado del 2021, pueden usar la misma libreta hasta el 2025 y así ahorran papel importado. Que mojón de sistema caballero", señaló Ulises González.

"Ya ni para la delgada libreta alcanza el dinero", lamentó Yurito Mestre,

"¿qué le espera al abastecimiento?". Mientras, Gloria María, expuso:

"Para lo que dan, mejor sería que la quitaran".

"No hay papel para las cartillas de racionamiento, pero ¿sí hay dinero para importar coches de alta gama?", comentó, Yoaen, originario de Sancti Spíritus.

"Ya ni para la delgada libreta alcanza el dinero", lamentó Yurito Mestre, "¿qué le espera al abastecimiento?"

En la provincia de Artemisa, donde también se hizo saber sobre la medida, hubo reacciones. "Díos, ni papel para la libreta de

abastecimiento tenemos", escribió Elisabet Veloz. "Algo tan simple como eso, qué decir de los alimentos para este 2022".

Implementado en 1962, el mercado racionado ha marcado la vida de varias generaciones de cubanos. Aunque con el paso de los años la variedad y cantidad de los productos que se ofertan ha ido decreciendo significativamente, el Estado gasta más de 1.000 millones de pesos al año en subvenciones a estos alimentos que apenas alcanzan para un tercio del mes.

Durante los debates públicos sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social impulsados por el Partido Comunista, en 2010 y 2011, la posible eliminación de la libreta de abastecimiento fue el tema que provocó más comentarios y temores en la población. Entonces, parecía inminente su fin pero la crisis económica y la pandemia reforzaron su presencia.

La libreta se volvió imprescindible para comprar, incluso, en las tiendas de venta liberada y ahora es de obligatoria presentación para adquirir productos como el pollo congelado, el aceite vegetal y otros alimentos básicos en los mercados en pesos cubanos que funcionan en paralelo al mercado racionado.

(25)

Confusión alrededor del juicio por sedición de los 15 manifestantes de La Güinera

14ymedio, La Habana | Diciembre 23, 2021

Una gran preocupación reinaba este jueves entre los familiares de los 15 manifestantes del 12 de julio de La Güinera a propósito de las sentencias de 12 a 30 años solicitadas por la Fiscalía por un delito de sedición.

Según las madres entrevistadas por 14ymedio, el tribunal de La Habana donde se celebró el juicio entre el 14 y el 16 de diciembre ha ratificado verbalmente las peticiones de la acusación, sin entregar ningún escrito. En cambio, las fuentes jurídicas aseguran que las sentencias no han sido comunicadas aún.

En un intento de aclarar la situación confusa creada por la falta de transparencia de la Justicia, este medio ha contactado con el grupo Justicia 11J, que trabaja sobre las detenciones por motivos políticos en Cuba y recopila con todo el rigor posible una información exhaustiva sobre los juicios. A esta plataforma, que colabora estrechamente con el centro de información legal Cubalex, no le consta que el tribunal haya pronunciado sus sentencias en el caso de La Güinera.

Lo mismo ocurre con el abogado Eloy Viera, que precisa que "lo que está

Un grupo de manifestantes en La Habana durante las protestas del 11 de julio de 2021.

(Marcos Evora)

(26)

verbalmente sino días después por escrito". "Lo que podemos asegurar hasta el momento es que los juicios se celebraron y los acusados esperan el documento que determine legalmente la sanción que deberán cumplir", puntualizó.

Las peticiones desmesuradas de la Fiscalía contrastan con la impunidad acordada hasta ahora al subteniente de Policía Yoennis Pelegrín

Hernández, quien mató de un tiro por la espalda ese mismo 12 de julio a Diubis Laurencio Tejeda cuando participaba en la manifestación de La Güinera. Las autoridades han abierto una investigación hace más de dos meses y, aunque se filtró que el agente sería juzgado por homicidio y lesiones, no se ha sabido más del caso.

Las peticiones desmesuradas de la Fiscalía contrastan con la impunidad acordada hasta ahora al subteniente de Policía Yoennis Pelegrín Hernández, quien mató de un tiro por la espalda ese mismo 12 de julio a Diubis Laurencio Tejeda En cambio, para Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, ambos

de 25 años, la Fiscalía pide una pena de 30 años de prisión. Para José Luis Sánchez Tito, 22 años de cárcel, y 20 años para Alexander Guillermo Martínez Amoroso (de 25 años), Lázaro Zamora González (20), Frank Aldama Rodríguez (20) Alexis Sosa Ruiz (20), Dianyi Liriano Fuentes (20) y Orlando Carvajal Cabrera, de apenas 19 años.

Además, las penas solicitadas son de 18 años para Elier Padrón Romero, Marlon Brando Díaz Oliva y Jesús Enrique Vázquez Cabrera, 15 años para Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez y 12 años para Leoalys de la Caridad Valera Vázquez 12, que llegó esposada al tribunal pese a estar

embarazada de siete meses.

Los familiares de los presos han denunciado la falta de garantías, así como que a la vista solo se permitiera entrar a un familiar por cada acusado, mientras la presencia policial era muy fuerte y visible.

El tribunal estaba formado por militares procedentes de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones en el Vedado, en Plaza de la Revolución y, según contaron las familias, los acusados fueron interrumpidos en numerosas ocasiones cuando declaraban, a la vez que sus abogados estuvieron muy limitados en sus labores.

Según la plataforma Justicia 11J y Cubalex, hubo 1.314 detenidos por el 11J de los que al menos 696 continúan en centros penitenciarios mientras que 570 han sido ya excarcelados y otros se encuentran a la espera de juicio bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria o libertad bajo fianza.

(27)

Los primeros casos se resolvieron de manera sumaria, en muchas

ocasiones con multas, pero los acusados de delitos más graves, en curso las últimas semanas, están recibiendo penas que van de los ocho a los 30 años. Algunos especulan con que el Gobierno conceda una amnistía a algunos de los encarcelados del 11J con el fin de mejorar su imagen, e incluso algunos familiares ya lo han pedido por carta a Miguel Díaz-Canel.

El documento fue entregado este lunes en la Oficina de Atención a la Población, del Consejo de Estado, y recoge más de 150 firmas, incluidas la de un grupo de amigos que apoyan a los detenidos El documento fue entregado este lunes en la Oficina de Atención a la

Población, del Consejo de Estado, y recoge más de 150 firmas, incluidas la de un grupo de amigos que apoyan a los detenidos. En el texto se solicita una amnistía, indulto o sobreseimiento para los cientos de presos políticos detenidos en aquellas jornadas del verano y reclama a Díaz- Canel "un gesto de altura" que ponga fin al sufrimiento de las familias al estar separados de sus seres queridos.

Lista de los 15 presos de La Güinera, con la edad de cada uno y los años de cárcel que pide la Fiscalía:

Dayron Martín Rodríguez (25 años / 30 de prisión) Miguel Páez Estiven (25 años / 30 de prisión) José Luis Sánchez Tito (20 años / 22 de prisión) Frank Aldama Rodríguez (20 años / 22 de prisión)

Alexander Guillermo Martínez Amoroso (25 años / 20 de prisión) Lázaro Zamora González (20 años / 20 de prisión)

Alexis Sosa Ruiz (25 años / 20 de prisión)

Dianyi Liriano Fuentes (20 años / 20 de prisión) Orlando Carvajal Cabrera (19 años / 20 de prisión) Marlon Brando Díaz Oliva (20 años / 18 de prisión) Elier Padrón Romero (25 años / 15 de prisión)

(28)

Karen Vázquez Pérez (18 años / 15 de prisión)

Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez (20 años / 15 de prisión) Leoalys de la Caridad Valera Vázquez (20 años / 12 de prisión)

(29)

Familiares de presos del 11J escriben a Díaz-Canel para pedir "amnistía, indulto o sobreseimiento"

14ymedio, La Habana | Diciembre 21, 2021

Familiares de varios presos políticos encarcelados tras las protestas del pasado 11 de julio en Cuba dirigieron una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel para pedirle la libertad de todos los que participaron en esa manifestación. El documento, al que 14ymedio tuvo acceso, fue

entregado este lunes en la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado y recoge más de 150 firmas, incluidas la de un grupo de

amigos que apoyan a los detenidos.

Bárbara Farrat Guillén, madre del joven de 17 años Jonathan Torres Farrat, fue la promotora de la iniciativa junto a su esposo Orlando

Ramírez. En la carta, se solicita una amnistía, indulto o sobreseimiento a los cientos de presos políticos del 11J y reclaman a Díaz-Canel "un gesto de altura" que ponga fin al sufrimiento de las familias al estar separados de sus seres queridos.

"Son nuestros hijos e hijas, nuestros padres y madres, nuestros hermanos y hermanas, nuestros esposos y esposas, nuestros

Bárbara Farrat Guillén (izquierda), madre del joven Jonathan Torres Farrat, fue la promotora de la iniciativa junto a su esposo, Orlando Ramírez (derecha). (14ymedio)

(30)

compañeros o compañeras. Nuestros niños y niñas. Estos últimos ante todo que, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, firmada y ratificada por Cuba, no deberían haber estado nunca presos o deberían estar ya en sus hogares. Y merecen estar con nosotras, compartiendo con nuestras familias, todas humildes, luchadoras y trabajadoras", señalan.

Consideran que las peticiones fiscales "son desproporcionadas" y creen que si sus familiares fueran condenados se estaría cometiendo una injusticia. Además, creen que tanto el sistema judicial como el Gobierno cubanos "deben hacer un alto y reflexionar en que un daño, cualquiera sea, no se repara con una injusticia" y que "el ejercicio de los derechos constitucionales no es un delito".

"Merecen estar con nosotras, compartiendo con nuestras familias, todas humildes, luchadoras y trabajadoras"

En su texto los familiares recuerdan que el joven Diubis Laurencio Tejeda falleció al calor de las protestas, muerto de un balazo por la espalda el 12 de julio a manos de la Policía pero insisten en advertir que "ningún policía resultó muerto, ningún funcionario tuvo que ser hospitalizado y muy pocas propiedades, teniendo en cuenta la magnitud de las protestas, sufrieron daños definitivos".

A continuación destacan que a los detenidos "les piden condenas de entre uno y 27 años por supuestos delitos de incitación a delinquir, atentado, resistencia, sabotaje, desorden público, daños a la propiedad y por el fuerte delito de sedición que, tenemos entendido, se aplica

fundamentalmente en tiempos de guerra".

Este martes, según denunció Farrat a este diario, el oficial de la Seguridad del Estado que la acosa desde hace semanas y que se identifica como Rober, la llamó por teléfono para amenazarla con

procesarla por sedición si ella "seguía publicando en las redes sociales" o

"seguía incitando a las familias a salir".

Además, le dijo que se le podrían sumar otros cargos a su hijo. "Me recalcó muchas veces que no me reuniera más con ninguna madre y que no las incitara a unirnos porque todas mis acciones iban a tener

repercusión en el niño", agregó Farrat.

La plataforma Justicia 11J y el centro de información legal Cubalex

recogen una cifra de 1.314 detenidos por el 11J de los que al menos 696 continúan en centros penitenciarios mientras que 570 han sido ya

excarceladas y otros se encuentran a la espera de juicio bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria o libertad bajo fianza.

(31)

España vendió material antidisturbios a Cuba en el primer semestre de 2021

14ymedio, La Habana | Diciembre 23, 2021

España vendió a Cuba en el primer semestre de 2021 material antidisturbios por un importe de 350.000 euros, según un reciente

informe presentado al Congreso en Madrid por la Secretaría de Estado de Comercio.

Aunque la autorización de la exportación a La Habana se hizo antes de las masivas protestas ocurridas el pasado 11 de julio en la Isla, el documento no explica si el envío llegó antes de esa fecha o si se suspendió la entrega por el temor de que fuera usado para reprimir las manifestaciones

pacíficas, recoge el El País.

El diario español precisa, además, que entre las ventas consumadas de enero y junio figura Albania con una compra de 78.948 euros, pero en ese período, en la lista de operaciones autorizadas que no se habían

ejecutado se encontraban, además de Cuba, la República Democrática del Congo, con 4,6 millones de euros; Togo, con 306.150 y Túnez, con

111.000.

Fuerzas policiales detienen a manifestantes durante las protestas de julio de 2021 en Cuba. (EFE)

(32)

Otros países latinoamericanos que recibieron equipamiento policial y militar desde España en 2021 fueron Perú y Colombia, este último con importaciones de 59.645.534 euros. Entre los materiales que importó el Ministerio de Defensa colombiano se encuentran bombas, torpedos, cohetes, misiles y aeronaves, según informó el diario Público.

No es la primera vez que Madrid vende a La Habana material de defensa.

En 2014, un informe del extinto Ministerio de Economía y Competitividad de España registró una exportación de 3.170.228 euros hacia la Isla, que incluía, entre otros equipos, "máscaras antigás" y "trajes blindados".

En 2014, un informe registró una exportación de 3.170.228 euros hacia la Isla, que incluía, entre otros equipos, "máscaras antigás" y

"trajes blindados"

Desde hace años, uno de los principales aliados de Cuba en el ámbito técnico-militar ha sido Rusia, que, según su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en declaraciones el pasado junio, el país euroasiático renovó su compromiso militar con la Isla ante la solicitud de "suministros de

armamentos más modernos", que La Habana hizo a Moscú.

De acuerdo con las palabras del ministro, tanto Cuba como sus otros dos aliados, Venezuela y Nicaragua, también solicitaron preparación militar para sus ejércitos ante la posibilidad de que tengan que hacer "frente a una situación complicada" sin dar más detalles de a qué se refería.

"Históricamente hemos establecido alianzas con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Durante muchos años han resistido diversas formas de presión, incluida la amenaza del uso abierto de la fuerza

militar", sostuvo para fundamentar en ello que "nunca antes como ahora había sido tan necesario el apoyo de Rusia".

En noviembre de 2018, durante una visita de Miguel Díaz-Canel a Moscú, el Gobierno de Vladimir Putin anunció que planeaba conceder a La

Habana un crédito por valor de 38 millones de euros destinados a

comprar armas. Según la prensa rusa, Cuba estaba interesada en recibir un crédito para adquirir armamento ruso, desde aviones a helicópteros y vehículos blindados.

El Kremlin informó entonces que su ministro iba a viajar a la Isla para abordar la cooperación militar y la posible compra de armamento ruso por parte de La Habana.

(33)

El Parlamento cubano aprueba el Código de las Familias y avanza hacia el

matrimonio igualitario

14ymedio/EFE, La Habana | Diciembre 22, 2021

El Parlamento cubano aprobó este martes la versión final del Código de las Familias, que será sometido a consulta popular a principios de 2022 e incluye una definición de matrimonio que abre la posibilidad a la unión entre personas del mismo sexo y de que puedan adoptar.

Los diputados cubanos dieron luz verde a esta normativa redactada por un comité de 30 expertos que en sus más de 450 artículos plantea, además, un papel relevante a los abuelos, la posibilidad de poner en práctica pactos sobre el patrimonio antes de casarse y la opción de los padres de ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de sus hijos.

"El proyecto no fabrica ni impone modelos, es reflejo de la realidad cubana. Coloca a Cuba y su pueblo en una posición que capta las diferencias y las protege. Es un proyecto de sumas y multiplicaciones, resultado de la participación de todos y todas, una ley moderna, inclusiva y protectora de todos los derechos", dijo el ministro de Justicia, Oscar

La comunidad LGTBI ha seguido insistiendo en que se reconozca el matrimonio igualitario, en particular desde que se supo que sería sometido a plebiscito. (14ymedio)

(34)

El Código es el único que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución, una cuestión que ha provocado malestar dentro de la comunidad LGBTI de la Isla que considera que la mayoría no debe refrendar los derechos de la minoría.

En contra se han pronunciado la iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la Isla.

En la sesión de ayer, muchos diputados se mostraron en sus

intervenciones conformes a la ley que consideraron inspirada en las enseñanzas de Fidel Castro y Vilma Espín, obviando los años de

persecución de la homosexualidad del castrismo y los tratamientos para

"curar la homosexualidad" en los campos de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).

La norma, dijo la diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) Mariela Castro, "refleja con exactitud la sentencia de Fidel cuando apuntó que la Revolución es, entre otras cosas, cambiar todo lo que debe ser cambiado. No es cambiar por moda, como algunos han querido hacer ver. Sino cambiar aquello que genera dolor,

insatisfacciones, opresión y violencia y que nos aparta de la máxima martiana: la construcción de una sociedad con todas las personas y para el bien de todas las personas".

Yolanda Ferrer Gómez, diputada por Pinar del Río, evocó por su parte a Vilma Espín, de quien dijo: "Siempre puso su mirada en las familias, en las de su tiempo y en las que se esperaba crear"

Yolanda Ferrer Gómez, diputada por Pinar del Río, evocó por su parte a Vilma Espín, de quien dijo: "Siempre puso su mirada en las familias, en las de su tiempo y en las que se esperaba crear".

La posible aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba saltó a la palestra en 2018 durante el proceso de reforma

constitucional que culminó con la promulgación de una nueva Carta Magna en 2019.

Según la antigua, vigente desde 1976, el matrimonio era la unión "entre un hombre y una mujer", mientras la nueva Constitución establece que la definición final se plasmará en el proyectado Código de Familia.

El borrador final de la actual Carta Magna eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio igualitario en la Isla y aplazó el debate hasta la aprobación de un futuro Código de las Familias, un intento del Gobierno por aplazar el debate y poner en manos de la población la decisión.

(35)

La medida se basó en la necesidad "de respetar todas las opiniones"

surgidas en la consulta popular del documento, en la que la mayoría se mostró en contra de cambiar la definición de matrimonio.

(36)

INTERNACIONAL

Más Estado, feminismo y ecologismo, las ideas de Boric para un "nuevo Chile"

EFE, Santiago de Chile | Diciembre 20, 2021

"Construir un nuevo Chile más solidario y justo" es la frase que ha

repetido como un mantra el recién electo presidente Gabriel Boric, un ex líder estudiantil de izquierda cuyo programa se sustenta sobre tres

pilares: más Estado, feminismo y ecologismo.

A sus 35 años, Boric, que encabeza una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, se convirtió en el presidente más votado de la democracia chilena tras imponerse con un 55,8% de apoyo al derechista José Antonio Kast (44,1%).

El futuro presidente recibió la felicitación del Gobierno cubano a través de Twitter. "Ratificamos la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos", escribió Miguel Díaz- Canel. También en la misma red social hizo lo propio el ministro de

Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla: "Expresamos el deseo de continuar fortaleciendo los lazos históricos de amistad entre nuestros pueblos".

El futuro mandatario, que sucederá a Piñera el 11 de marzo de 2022, es defensor de transitar hacia un Estado de bienestar que cubra ciertos derechos sociales. (Twitter)

(37)

Las propuestas de Boric son vistas por una parte de Chile como una respuesta natural a las demandas de las masivas protestas por la

igualdad de 2019. Otros, en por el contrario, sienten que los cambios son demasiado drásticos y podrían traer desequilibrios al que fue uno de los países más estables de América Latina.

Pero, ¿qué es lo que realmente ha prometido el que será el presidente más izquierdista desde el derrocado Salvador Allende (1970-1973)?

El futuro mandatario, que sucederá a Sebastián Piñera el 11 de marzo de 2022, es defensor de transitar hacia un Estado de bienestar que cubra ciertos derechos sociales, explicó a Efe la politóloga de la Universidad de Chile María Cristina Escudero.

Busca terminar con la privatización de servicios básicos y acabar con el modelo liberal que se heredó de la dictadura de Augusto Pinochet

(1973-1990) y que llevó a Chile a ser el país con más renta per cápita de Suramérica pero el más desigual, según la base de datos independiente World Inequality Database (WID).

Boric, que encabeza una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, se convirtió en el presidente más votado de la democracia chilena tras imponerse con un 55,8% de apoyo al derechista José Antonio Kast Un sistema de salud público de contribución universal (no como el actual, al que solo aportan quienes no se atienden en el sistema privado) y un modelo de pensiones que no esté gestionado por las actuales entidades lucrativas son varias de sus propuestas.

Para poder financiar más servicios públicos, Boric propone aumentar la recaudación un 8% del PIB en ocho años, algo que "genera gran

desconfianza en los mercados" y que podría espantar la inversión,

expresó a Efe Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor.

Su plan, que muchos han tildado de "bucólico", pasa por mejorar la progresividad impositiva, reduciendo algunas exenciones tributarias y aumentando impuestos a cerca de un 1,5% del total de contribuyentes, los que obtienen más de 4,5 millones de pesos mensuales (sobre 5.300 dólares).

Boric también busca imponer un gravamen especial a los superricos, crear impuestos verdes e imponer una polémica regalía por la extracción de cobre —del que Chile es principal productor del mundo—, una

(38)

Estos cambios buscan, según el presidente electo, "un régimen parecido al que tiene la mayoría de los países de la OCDE", donde el promedio de recaudación tributaria como porcentaje del PIB es del 22,9%, frente al 20,7% de Chile.

El ambientalismo ha pertenecido desde el inicio a su hoja de ruta: es un crítico acérrimo del modelo extractivista que ha imperado en las últimas décadas en Chile y defiende tajantemente la firma del Acuerdo de Escazú, el primer pacto ambiental de la región, que el actual Gobierno rechazó suscribir.

Una de sus grandes luchas ha sido reivindicar la crisis hídrica que asola Chile y que tiene a cientos de personas sin agua corriente, en parte por una gran sequía pero también por el régimen de agua, que no está garantizada como derecho humano y se encuentra en gran medida en manos de grandes empresas agrícolas y ganaderas.

"Esperamos ser el primer Gobierno ecologista en la historia de Chile", solía decir cuando era candidato. Siempre menciona en sus discursos a su tierra natal, la sureña región de Magallanes, y hace guiños constantes a la descentralización.

"Esperamos ser el primer Gobierno ecologista en la historia de Chile", solía decir cuando era candidato. Siempre menciona en sus discursos a su tierra natal, la sureña región de Magallanes Para Valentina Rosas, politóloga de la Universidad Católica, Boric tiene un compromiso sólido con el movimiento feminista que recoge en su

programa transversalmente.

"Le preocupa la reintegración laboral de las mujeres tras la pandemia, promete paridad y propone medidas para ayudar a las mujeres

cuidadoras", señaló a Efe.

También incluyó en su programa el apoyo al aborto legal, libre y gratuito, una demanda histórica del colectivo feminista en Chile, donde solo se puede interrumpir el embarazado en tres circunstancias (inviabilidad fetal, riesgo de muerte o violación).

Con respecto a las masivas protestas de la crisis social de 2019, donde según diversos organismos internacionales las fuerzas de seguridad cometieron graves violaciones a los derechos humanos, Boric busca reforzar las investigaciones y mejorar los programas de reparación para las víctimas.

(39)

En un interrogante está la amnistía a los manifestantes que fueron detenidos durante esas marchas, una idea que inicialmente defendió fervientemente pero sobre la que recientemente ha reculado: "No es aceptable pensar en un indulto para todos", dijo en campañas, con miras a sumar apoyos del electorado del centro.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

Tratando de responder la pregunta an- teriormente planteda, en el año de 2002 desarrollamos una nueva alternativa denomi- nada Sistema Insitu para el Tratamiento Dife- renciado de

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

desarrollo del país y cumplir con la misión que se ha propuesto, tiene la intención de impulsar un Plan de Formación en Educación Financiera y Económica para mujeres cabeza de

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación