• No se han encontrado resultados

El muerto al horno. Modelo Literal. Pascual Gaviria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El muerto al horno. Modelo Literal. Pascual Gaviria"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

1

Modelo Literal

El muerto al horno…

Pascual Gaviria

Hace unos años hacía falta mucho café para soportar las horas lentas de la vigilia y las pesadas visitas de pésame. Había tiempo para serenatas y un borracho soltaba siempre una frase que hacía olvidar el epitafio. Ahora, los familiares del difunto prefieren llevar el cuerpo al horno. Y quienes aún deciden organizar una romería arreglan un pequeño circuito contrarreloj sobre el cajón, amenizado por dos termos rasos de café para esa hora amarga.

Mucho menos se consiente el regreso a la tierra. Los sepultureros están dedicados a la jardinería. Deben cambiar su ceño abatido y su pala definitiva por un tanque de pesticida.

Alguno de ellos me dijo hace poco que el nuevo trabajo era menos tétrico, pero más triste.

Antes eran mirados con un respeto parecido al temor y, sin importar que vistieran el mismo uniforme de los barrenderos, la gente les prodigaba venias. Los sepultureros podían poner cara de sabios, al fin y al cabo se codeaban con la muerte, y sus frases más gastadas eran oídas como sentencias.

Thomas Lynch, escritor y funerario en sus ratos libres, también se queja de la llegada de los sepelios express: “La presencia y participación del cuerpo humano muerto en su funeral es, como decía mi padre, tan importante como la de la novia en el matrimonio y la del bebé en su bautizo… Y si la muerte es considerada una vergüenza y un inconveniente, y los muertos un fastidio del que hay que deshacerse lo más pronto posible, entonces la vida y los vivos van a recibir el mismo tratamiento”. Tanto Lynch como el enterrador que conocí en Campos de Paz lloran una vieja forma de despedida, imaginan una ceremonia más grave: un vistazo de la primera palada de tierra sobre el cajón y no sólo de la única cucharada de azúcar sobre el café; un cuerpo cruzado de brazos, indefenso al susurro de compasión. Pero parece que ya no hay nada que hacer. Quienes quedan vivos eligen, cada vez más, dos horas de fuego para el cadáver. Y ojalá pronto.

Colombia, un país experto en dañarlo todo mediante leyes, firmó hace 2 años una ley según la cual los cuerpos debían esperar 24 horas antes del infierno real que entregan los hornos y necesitaban un ataúd para mejorar la cocción. Las cenizas se entregaban acompañadas de una muela de oro y 4 tornillos de bronce del cofre. Y las familias comenzaban a enloquecer con un día completo de silencio de una tía que prodigaba cantaletas de semanas cuando estaba viva. Tuvieron que abolir la ley y dejar que la gente hiciera con sus muertos según su gusto.

(2)

2 Entre las ciudades del país, Medellín tiene el más alto porcentaje de cremaciones y el tiempo más corto de vigilias. Cerca del 70% de los difuntos de este valle de lágrimas —el de Aburrá—

terminan en cenizas. En Bogotá los cremados apenas llegan al 50% y en Cali no alcanzan el 40%. Se pueden intentar teorías sociológicas para explicar el reciente apego a ese rito hasta hace poco pagano. Pero parece que todo se debe a razones prácticas: escasez de tierra en los cementerios, alquiler de tumbas por una eternidad de apenas cuatro años y el velorio como escenario para un nuevo ajuste de cuentas. Las vueltas que da la muerte: Medellín ha terminado quemando sus cadáveres según el mismo porcentaje de los países nórdicos.

Tomado de: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-300758-el-muerto-al- horno

TALLER

1. ¿Cuál es el tema del texto?

2. ¿Qué relación hay entre el título y el texto?

3. ¿Cuál es la tesis o idea central del texto?

4. ¿Cuál es la idea central de cada uno de los párrafos?

5. Escriba un texto parafraseando el primer párrafo del artículo.

6. Elabore un resumen del texto.

7. Elabore un mapa del texto.

(3)

3

Cómo se consigue una memoria asombrosa

Para el mnemonista británico Dominic O’Brien, sufrir dislexia y trastorno por déficit de atención fue un estímulo para superarse. Tras una etapa escolar con dificultades de

aprendizaje, en 1987, al cumplir los treinta, decidió iniciar un entrenamiento para mejorar la memoria tras ver a Creighton Carvello memorizar la secuencia de una baraja de 52 cartas en menos de tres minutos. Y terminó ganando en ocho ocasiones el campeonato mundial de memoria, además de crear sus propias reglas mnemotécnicas, que hoy enseña a niños y adultos.

En el libro Consigue una memoria asombrosa (Paidós, 2012), O’Brien comparte de forma muy práctica las técnicas que le han ayudado a tener una memoria excepcional. En sus páginas se incluyen quince ejercicios que trabajan aspectos específicos de la memoria y animan a practicar habilidades o repetir ciertos desafíos, que al lector pueden venirle bien tanto para "lucir" su memoria como para desenvolverse mejor en el día a día. Después de todo, O’Brien ha comprobado por sí mismo que una memoria potente y que funciona a pleno rendimiento no solo es un instrumento práctico que mejora la vida cotidiana, por ejemplo, a la hora de hacer la compra, llamar a un conocido en su cumpleaños o encontrar las llaves. También aporta confianza y seguridad, ayuda a desenvolverse en contextos sociales, a dar un discurso o a rendir en el trabajo. Incluso a ser más creativos porque, como muestra el autor en su propuesta de entrenamiento, “para desarrollar la memoria se activan al máximo los recursos de la imaginación”.

Como concluye O’Brien, del mismo modo que los deportes ejercitan el cuerpo, aprender el orden de cincuenta y dos naipes (por inútil que pueda parecer) ejercita el cerebro. Y además cada vez hay pruebas más numerosas de que el entrenamiento de la memoria funcional aumenta “la inteligencia fluida, es decir, las funciones cerebrales que nos permiten pensar lateralmente para solucionar un problema sin ajustarnos necesariamente a patrones preestablecidos”.

Tomado de: http://www.muyinteresante.es/como-se-consigue-una-memoria-asombrosa Taller:

Elabore preguntas de tipo literal basadas en el texto que acaba de leer.

1._______________________________________________________________________

2._______________________________________________________________________

3._______________________________________________________________________

4._______________________________________________________________________

5. _______________________________________________________________________

6.________________________________________________________________________

7.________________________________________________________________________

(4)

4

Modelo Abductivo

Continuidad de los parques

Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.

Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido.

El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla.

Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

(5)

5 1. Escriba la relación que hay entre el título y el texto

2. Después de leer el cuento, ¿Qué imagen se hace usted del lector? Argumente 3. “Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas;

la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida.” De esta expresión ¿qué se puede inferir? Argumente su respuesta

4. ¿Qué papel cumplen la mujer y el amante en el cuento?

5. ¿Cuál es el papel del lector en este cuento?

6. Señale los signos que conducen a inferir que “el lector” será el asesinado en el cuento.

(6)

6 JOE BELL

“Entró una mujer con un niño pequeño. Joe Bell le dio los buenos días y ella se los dio a su vez en respuesta.

-¿Qué tal la travesía desde Burtisland?

-Ha sido Buena.

-¿Ha sido buena también la caminata por Iverleith Row?

-Sí.

-¿Y qué ha hecho al otro chiquillo?

- Lo he dejada con mi hermana en Leith.

- ¿Trabaja usted todavía en la fábrica de linóleo?

-Sí, todavía.

Vean, señores, que al darme ella los buenos días he notado su acento de Fife y, como ustedes saben, la ciudad más cercana de Fife es Burntisland. Habrán notado la arcilla roja en las suelas de los bordes de sus zapatos y en veinte millas a la redonda de Edimburgo sólo se encuentra arcilla roja en el Jardín Botánico. Iverleith Row pasa por ahí y es el camino más corto para venir desde Leith. Habrán observado que el abrigo que llevaba colgado del brazo era demasiado grande para el niño que la acompañaba y que, por lo tanto, había salido de su casa con dos niños. Por último, tiene dermatitis en los dedos de la mano.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in