INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO

Texto completo

(1)

1

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO

INFORME FINAL TEMA:

LAS TIC´S COMO RECURSO PARA FAVORECER LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS EN ALUMNOS DE TERCER

GRADO GRUPO “A” DE LA ESCUELA SECUNDARIA NO. 135 LIC. JUAN FERNANDEZ ALBARRÁN EN SAN FELIPE TLALMIMILOLPAN

XÓCHITL MEJÍA MEJÍA 29 DE MAYO DE 2019

(2)

2

INDICE

INTRODUCCIÓN ... 3

Objetivo General ... 3

Objetivos Específicos ... 3

METODOLOGÍA... 4

RESULTADOS ... 6

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ... 11

REFERENCIAS Y FUENTES DE CONSULTA ... 13

ANEXOS ... 14

(3)

3

INTRODUCCIÓN

El inicio de una gran revolución en el mundo de la comunicación y la información puede considerarse una de las características más significativas de nuestro tiempo, los cambios son de tal magnitud, alcance y profundidad que han comenzado a alterar los comportamientos individuales y las relaciones sociales en los diferentes ámbitos; sabemos que esto nos lleva a incursionar en el área tecnológica.

Los más jóvenes, quienes se encuentran en edad escolar básica, son los que con más entusiasmo acogen estas novedades sin mencionar que los niños son quienes mayor dominio de las tecnologías presentan, los profesores deben ser conscientes que, muy pronto, nuestros alumnos no habrán conocido un mundo sin ordenadores, habrán crecido en la era digital; “la Generación de la Red” Hinostroza, E. (2000).

Estas realidades avalan la necesidad de integrar las Nuevas Tecnologías en la educación formal. “Si pretendemos que la educación que impartimos sea medianamente útil, tendremos que basarla en el mundo real que vivimos y en el que van a vivir nuestros alumnos”.

Es de suma importancia el estudio de las matemáticas en nuestras labores que realizamos día con día, porque así podemos resolver diferentes problemas presentados en nuestra vida cotidiana, sin embargo, en la escuela secundaria, el hablar de Matemáticas es un dolor de cabeza para los alumnos, porque no encuentran la relevancia, pero no se dan cuenta que se encuentran en cualquier parte de su vida y estas pueden definir el futuro de sus carreras profesionales.

Es por eso que se me hace importante borrar las malas ideas que tienen los alumnos hacia las matemáticas, pretendiendo utilizar las TIC, ya que estas son de suma importancia en la vida de la sociedad y con esto generar ambientes de aprendizaje.

Objetivo General

Promover que las Tecnologías de Información y Comunicación sean una estrategia de enseñanza para los Docentes y Aprendizaje para los alumnos de Tercer Grado de Secundaria.

Objetivos Específicos

• Que a partir de las TIC'S los alumnos se interesen por aprender los contenidos matemáticos

• Que los Docentes de Matemáticas de Tercer grado de secundaria utilicen los materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

• Que los alumnos analicen y desarrollen estrategias para la resolución de problemas, utilizando los recursos Tecnológicos.

(4)

4

METODOLOGÍA

Las TIC´S pueden apoyar a las investigaciones de los alumnos en varias áreas de las matemáticas, como números, medida, geometría, estadística, álgebra, porque se espera que cuando dispongan de ellas logren concentrarse en tomar decisiones, razonar y resolver problemas. La existencia, versatilidad y poder de las TIC´s hacen posible y necesario reexaminar qué matemáticas deben aprender los alumnos, así como examinar la mejor forma en que puedan aprenderlas.

Para saber las bases de las cuales enfocar la enseñanza- aprendizaje de los alumnos en el nivel secundaria, investigamos diferentes teorías y conceptos que se relacionaron con nuestro tema, como la teoría del Constructivismo.

Por lo cual concluimos que el constructivismo es un enfoque que significa estructuración significativa de las experiencias a conceptualizar y aprender.

De ahí, surge la inevitable y necesaria revisión del constructivismo como marco teórico que sustenta una práctica pedagógica, que plantea la necesaria e ineludible relación entre la metodología y la concepción que se tiene sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como los demás aspectos vinculados como es el caso de los objetivos, los contenidos, la metodología misma y por supuesto, las técnicas y recursos, para culminar con el proceso de evaluación, según Von Glaserfeld, E.

(1990)

También realizamos una bitácora con nuestra investigación de campo que para poder desarrollar este tema fue fundamental, y así poder detectar las problemáticas que presentaban nuestros alumnos del grupo a investigar.

Todo lo anterior se realizó basado en nuestro plan de trabajo, que dio inicio el 3 de mayo y está finalizando el 29 del mismo.

(5)

5

AVANCE

No. ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1

Delimitación del tema, objetivos y plan de trabajo

2

Selección y Recopilación de Información

3

Análisis y Abstracción de Información

4 Bitácora de Información

5

Planeación y Aplicación de Entrev ista

6 Análisis de datos recabados

7

Aplicación de encuesta y análisis de resultados

8

Integración y redacción del Informe Final

9

Presentación multimedia y ex posición de resultados

XOCHITL MEJÍA MEJÍA

MAYO

PLAN DE TRABAJO

(6)

6

RESULTADOS

Para poder desarrollar este tema fue fundamental detectar las problemáticas que presentaban nuestros alumnos del grupo a investigar, por lo cual para entenderlo, se llevó a cabo una investigación de campo.

En nuestra investigación de campo llevada a cabo el día 14 de mayo en la Escuela Secundaria No. 135 Lic. Juan Fernández Albarrán en San Felipe Tlalmimilolpan, en el grupo de tercer grado grupo “A” al realizar la observación detectamos lo siguiente:

El grupo está integrado por 46 alumnos, lo que hace que existan muchos distractores, es reducido el salón y muy saturado.

El maestro cuenta aproximadamente con 57 años a punto de jubilarse, lo que hace que exista menos energía en la clase.

Los alumnos no ponen atención a la clase, se distraen fácilmente y el maestro da la clase sin importar que le presten atención ni que participen los alumnos.

El docente no utiliza ningún recurso tecnológico para apoyo en la clase, solo plumón y el pintarrón.

La escuela no cuenta con una sala de computo con internet accesible.

El internet no tiene una buena recepción.

Después de la observación y de haber detectado las situaciones anteriores, me dispuse a realizar dos entrevistas una al Profesor de la clase y otra a un alumno que se escogió al azar. (anexo1)

Al finalizar las entrevistas nos dimos cuenta de que el Docente tiene la teoría y las habilidades de la Docencia, pero se ha quedado estancado en la forma tradicional de la enseñanza, lo que hace que los alumnos no le presten atención a su método de enseñanza, ellos quieren que su forma de enseñar sea más atractiva, que los haga participar y aprender fácilmente.

Después de haber realizado lo anterior se elaboró una encuesta por correo (anexo 2) a 10 alumnos, la muestra que se tomó fue de acuerdo a su promedio, 5 de los más altos y 5 de los más bajos, los resultados de las encuestas nos arrojaron los siguientes resultados.

(7)

7

1. ¿Te gusta la asignatura de Matemáticas?

2.¿Cómo consideras tu dominio de los temas de Matemáticas expuestos en clase?

En la gráfica apreciamos que los alumnos solamente dominan los temas de Matemáticas en un 40%, el 60% restante sabemos que su dominio no es el adecuado.

3. ¿El profesor les deja investigar los temas?

Nos damos cuenta con esta gráfica que el Profesor no les deja investigar casi los

temas en un 40%.

40%

30%

30%

Bueno Regular Malo

30%

30%

40%

Siempre En ocasiones Nunca

En la gráfica anterior nos podemos dar cuenta que al 50% de los alumnos encuestados no les gustan las Matemáticas, solamente un 30% les gustan, no sabemos el motivo.

(8)

8

4. ¿El profesor utiliza una herramienta tecnológica en clase?

Al observar la gráfica anterior vemos que el Profesor de este grupo casi nunca utiliza una herramienta tecnológica para apoyo en su clase, ya que el 80%

de los alumnos encuestados así lo indican.

5. ¿En dónde investigas los temas que no entendiste en clase?

La mayoría de los alumnos (58%) que no entienden los temas que explica el profesor en clase se basan en el internet para obtener ayuda.

6. ¿Qué tan interesante te resulta la forma de dar clase de tu profesor de Matemáticas?

En esta gráfica podemos apreciar que a los alumnos no se les hace interesante la clase de Matemáticas en un 37%.

0%

80%

20%

Si No Rara vez

23% 58%

10%9%

internet libros

apuntes pregunto con mi Profesor No investigo

37%

37%

26%

muy interesante regular nada interesante

(9)

9

7. ¿Te gustaría que el profesor haga participar a los alumnos?

A los alumnos del tercer grado de secundaria les gustaría que el Profesor los hiciera participar más en un 50%.

8. ¿Qué herramientas tecnológicas para enseñar Matemáticas con las Tic´s conoces?

En la gráfica anterior apreciamos que los alumnos de tercer grado de secundaria no conocen las herramientas tecnológicas que están disponibles en Internet para el aprendizaje de las Matemáticas.

9. ¿Consideras qué el profesor deba de utilizar este tipo de herramientas en su clase?

En un 74% los alumnos consideran que el profesor debe de utilizar este tipo de herramientas en su clase, para el mejor desempeño de la misma.

50%

30%

20%

Si No Tal vez

0%

0%0%20%

80%

Geogebra Diedrom

Math Papa Math Game Time

Ninguna de las anteriores

74%

11%

15%

Si No Tal vez

(10)

10

10. ¿Crees que te sería de utilidad conocer sobre las herramientas tecnológicas de Matemáticas?

Los alumnos del tercer grado de secundaria en un 79 %, consideran que les sería de mucha utilidad conocer sobre las herramientas tecnológicas disponibles para aprender Matemáticas, ya que les facilitaría su aprendizaje.

79%

9%

12%

Mucho Poco Nada

(11)

11

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Durante la investigación que lleve a cabo en la Escuela Secundaria No. 135 Lic.

Juan Fernández Albarrán en San Felipe Tlalmimilolpan, en el grupo de tercer grado grupo “A”, me pude dar cuenta de las fortalezas y las debilidades que tienen los alumnos en los contenidos de matemáticas, pero, ellos también dependen mucho de la forma en como son planeadas las actividades y con qué materiales de apoyo cuenta el profesor para llevarlas a cabo, dentro o fuera del aula de clases.

Para llegar a mis conclusiones planteo una interrogante que va dirigido a todos los docentes ¿Qué importancia le damos a los recursos didácticos?, en ocasiones los docentes no toman en cuenta los recursos con los que cuenta las escuelas o en el entorno social (páginas Web, aplicaciones electrónicas, videos, etc.), porque pensamos que si llegamos a utilizarlos va a ser una pérdida de tiempo o también que los alumnos no harán buen uso de los materiales.

Pero sin embargo debemos de reconocer que los recursos tecnológicos como son:

el uso del proyector, videos, diapositivas e imágenes, aplicaciones de Internet; son de gran ayuda al momento de introducir a un tema o en el desarrollo de las clases y así lograr llamar la atención de los alumnos, que son considerados en este tiempo de gran importancia para ellos, y entonces poder lograr un aprendizaje significativo como nos menciona Ausubel (1983): el Aprendizaje Significativo se presenta cuando los contenidos están relacionados de forma que las ideas se relacionen con algún aspecto específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen o un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. (p.

19)

Los recursos didácticos son pertinente utilizarlos, en el caso de matemáticas, cuando comenzamos un nuevo contenido, así poder introducir a los alumnos al temas y para poder llevarlos a que estén más cercanos a la realidad de los problemas matemáticos, también sirven de apoyo para el docente, porque hay ocasiones que los contenidos son difíciles de explicar o que los problemas no están contextualizados a las necesidades de los alumnos y es ahí donde los alumnos no

(12)

12

le dan importancia, pero sin embargo para eso podemos utilizar videos o páginas web, para que vean en donde puede ser aplicado, lo que se pretende enseñar.

Los recursos que son favorables utilizar en las clases de matemáticas son: proyectar videos relacionados a los temas, diapositivas, aplicaciones electrónicas y páginas web; esta última es favorable, porque aparte que es de interés para los alumnos, te ayudan en los contenidos, como por ejemplo: en el tema de proporcionalidad y funciones, lo que se ve es, las funciones lineales, cuadráticas, y el cómo representarlo gráficamente, por lo cual existen páginas que solamente con meter la función automáticamente te da la gráfica y existen otros programas en 3D que, solamente tecleando una función, se va formando una figura. Debemos recordar que parte del éxito de enseñar con las Tic´s depende de la infraestructura de la escuela, si contamos con computadoras, internet, cañon, etc. Y dependerá del docente implementar otra estrategia para resolver esta situación.

(13)

13

REFERENCIAS Y FUENTES DE CONSULTA

Von Glaserfeld, E. (1990). Introducción al constructivismo radical. En P. Watzlawick y otros, La realidad inventada (pp. 20–37). Barcelona, España: Gedisa.

Piaget, Vygotsky y Maturana: constructivismo a tres voces / Ricardo Rosas Díaz y Christian Sebastián Balmaceda. - 1a ed. 2a reimp. 'Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2008.

Sánchez, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago de Chile, Chile: LMA Servicios Gráficos.

Cebrián, M. (2008). Nuevo Manual para la aplicación de la Reforma de Educación Secundaria (RS). México DF: SM.

Cebrián de la Serna, M. (1999). La comunicación audiovisual y la informática en los planes de estudios de primaria y secundaria. En J. Cabero (Ed.), Tecnología educativa (pp. 151–161). Madrid, España:

Brousseau, G. (1998). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? Bordeaux, France: IREM–Université de Bordeaux.

Hinostroza, E. (2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistema de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje (Versión electrónica). Obtenido en octubre 3, 2003, del sitio web del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, Universidad de Chile.

Suchman, L. (1987). Plans and situated actions: the problem of human machina communication. Cambridge, USA: Cambridge University Press

(14)

14 ANEXOS

ANEXO 1

ENTREVISTA CON EL DOCENTE

Buenos días mi nombre es Xóchitl Mejía, el motivo de esta entrevista es hacer una investigación de campo para saber que tanto manejan las herramientas tecnológicas y de comunicación el docente de la clase de matemáticas en la educación secundaria.

¿Me podría decir su nombre y su edad?

Mi nombre es Cuauhtemoc Hernández y tengo 55 años

¿Cuál es su formación académica y cuantos años de servicio tiene?

Soy profesor normalista con la Maestría en Matemáticas y cuento con 28 años de servicio, a punto de jubilarme.

¿Considera que a los alumnos les gusta la materia de Matemáticas?

En general hay muchos alumnos que no, pero toman en cuenta que se debe de calificar y que es importante para ellos.

¿Podría mencionar si su materia cuenta con alumnos reprobados y porque considera que pase esto?

En general sí, es la materia que más alumnos reprobados tiene, porque se les hace difícil la materia, pero como es una asignatura que se basa en la práctica y realizar muchos ejercicios, ellos no ponen la atención adecuada.

¿Utiliza alguna herramienta tecnológica en su clase y por qué?

No, considero que el realizar práctica y resolver ejercicios, te lleva a entender.

¿Cree usted importante el manejo de las TICS en su clase y por qué?

No creo que sea tan importante, en las demás materias puede ser que sí, pero en mi clase, está más enfocado a la práctica y resolver problemas.

¿Si manejara recursos tecnológicos en su clase cree que existiría mayor interés por parte de los alumnos?

El interés siempre está, existan o no, pero como se trata de Matemáticas es mejor realizar ejercicios.

(15)

15 ENTREVISTA CON EL ALUMNO

Buenos días mi nombre es Xóchitl Mejía, el motivo de esta entrevista es hacer una investigación de campo para saber que tanto prestan atención y muestran interés los alumnos en la clase de matemáticas en la educación secundaria.

¿Me podrías decir tu nombre y edad?

Mi nombre es Nahum Chávez y tengo 14 años

¿La clase de matemáticas es motivadora?

Con el Maestro que nos tocó este ciclo escolar considero que no, se enfoca solamente en el libro en explicar el tema en el pizarrón y poner ejercicios a resolver.

¿Pones atención a la forma de dar la clase del docente?

Trato, pero en ocasiones me quedan muchas dudas y trato de resolver a mi manera.

¿Cada cuanto el maestro usa herramientas tecnológicas para su clase?

En esta clase nunca, no realiza proyecciones, videos ni nada.

¿Les deja investigar los temas?

Casi no, solamente una vez nos pidió investigar un tema.

¿El docente usa algún recurso diferente para dar su clase?

No, más que el pintarrón y su plumón.

¿De qué forma hace participar a los alumnos?

Pone ejemplos en el pizarrón y pasa a los alumnos a resolverlos.

¿Cómo consideras en general la clase de matemáticas?

A mí me gusta las Matemáticas, pero el maestro si la hace aburrida, a mis compañeros no les gusta tal vez porque es muy estricto y ya está muy grande.

(16)

16 ANEXO 2

Encueta enviada por correo a los alumnos, elaborada desde Google forms.

ENCUESTA DE LAS TIC´S DE MATEMÁTICAS 1. ¿Te gusta la asignatura de matemáticas?

Si No Tal vez

2. ¿Cómo consideras tu dominio de los temas de matemáticas expuestos en clase?

Bueno Regular Malo

3. ¿El profesor les deja investigar los temas?

Siempre

(17)

17 En ocasiones

Nunca

4. ¿El profesor utiliza una herramienta tecnológica en clase?

SI No Rara vez

5. ¿En dónde investigas los temas que no entendiste en clase?

Internet Libros Apuntes

Pregunto con mi Profesor No investigo

6. ¿Qué tan interesante te resulta la forma de dar clase de tu profesor de Matemáticas?

Muy interesante Regular

Nada

7. ¿Te gustaría que el profesor haga participar a los alumnos?

No Tal vez

8. ¿Qué herramientas tecnológicas para enseñar Matemáticas con las Tic´s conoces?

(18)

18 Geogebra

Diédrom Math Papa

Math Game Time

Ninguna de las anteriores

9. ¿ Consideras qué el profesor deba de utilizar este tipo de herramientas en su clase?

SI No Tal vez

10. ¿Crees que te sería de utilidad conocer sobre las herramientas tecnológicas de Matemáticas?

Mucho Poco Nada

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :