• No se han encontrado resultados

P.- Describa las partes principales de un ancla. R.- Las partes principales del ancla son: la caña, los brazos, el cepo y las uñas.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "P.- Describa las partes principales de un ancla. R.- Las partes principales del ancla son: la caña, los brazos, el cepo y las uñas."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Manual de Marinero (ROU Armada Nacional, marzo 1919)

Anclas, cadenas y aparatos de leva.

Anclas.- Las anclas son unos aparatos de hierro , que sujetos a una cadena o a un cabo, amarrado por uno de sus extremos a bordo, se arrojan al agua, para que agarrándose delfondo, ofrezcan la resistencia necesaria para que los barcos no sean arrastrados por los vientos y corrientes.

P.- Describa las partes principales de un ancla.

R.- Las partes principales del ancla son: la caña, los brazos, el cepo y las uñas.

La caña y los brazos forman una sola pieza designándose con el nombre de cruz el encuentro entre ellas.

P.- ¿Que son las uñas?

R.- Las uñas son las extremidades de los brazos.

P.- ¿Y el cepo?.

R.- El cepo es una pieza de hierro o madera perpendicular, generalmente, al plano de la caña y de los brazos.

P.- ¿Qué objeto tiene esta disposición del cepo?.

R.- Tiene por objeto obligar a una de las uñas a que se entierre en el fondo cuando se estira la cadena. Si el cepo no fuera perpendicular a los brazos, sucedería que todo el conjunto podría ser arrastrado de plano, en el fondo, sin hacer resistencia.

P.- Sin embargo ¿hay anclas que tienen el cepo en el mismo plano de los brazos, y otras que bo lo tienen?.

R.- En efecto las naclas Martín usadas por casi todos los buques, son así, pero los brazos de estas anclas, forjados independientemente de la caña son giratorios. Al hacer esfuerzo la cadena sobre la caña, ésta lo transmite a la parte central de los brazos que corresponden a la cruz lo que obliga a las uñas a dirigirse punta abajo y meterse en el fondo.

P.- ¿Cómo va unida la cadena al ancla?

R.- La caña del ancla tiene montado en ella un grillete llamado arganeo, que se une al primer rozo de cadena, por medio de otro grillete. Esta operación se llama entalingar el ancla.

P.- ¿A que se denomina pico de loro?

R.- A la puntasaliente de cada uña.

P.- ¿Qué parte recibe el nombre de mapa?.

R.- La superficie sensiblemente plana que limita a la uña del lado de la caña.

Diversos tipos de anclas

.

Hay muchos tipos de anclas, pero los más usados son: Ancla ordinaria, la del Almirantazgo, la de Trotman, la Martín , Inglefeld, Hall, Byer, Gruson, Tyzack, etc., siendo estas últimas casi iguales.

Ancla ordinaria.- En esta clase el cepo es de madera, la caña y los brazos , forman una sola pieza (fig 12).

Ancla del Almirantazgo.- Se diferencia de la anterior, en que el cepo es rebatible y en vez de ser de madera es de hierro (fig 13).

Ancla Trotman.- Es el ancla Porter, mejorada por Trotman. En esta clase de anclas, los brazos están unidos a la caña por medio de un perno; en la base de las uñas lleva dos salientes, (fig 14) que al tocar en el fondo ayudan a separar de la caña el brazo bajo y por consiguiente a unir a ella el alto. Esta disposición es para evitar que las cadenas se encepen.-

Ancla Martín.- Se diferencia de las otras por la disposición y forma del cepo, como también de la manera original de funcionar. Los brazos, forjados en una sola pieza, giran en el alojamiento que tienen en la caña , y terminan en una uñas achatadas, cuya orientación es perpendicular a las adoptadas en las demás anclas. Los brazos son movi bles y el cepo, colocado en el mismo sentido que los brazos, está asegurado por una fuerte chaveta. (fig 15)

El ancla Lenox no es más que una modificación de la anterior.

(2)
(3)

Anclas sin cepo.- Son las llamdas de patente, habiendo muchos modelos, pero que difieren muy poco unos de otros. Esta clase está compuesta por las Inglefeld, Hall, Turbot, Byer, Gruson, Tyzack, etc., de la cual datemos una descripción , pues las otras , como ya hemos dicho, difieren muy poco de ésta.

Anclas Tizack.- Consta de dos partes principales que son los brazos y el cepo. La pieza que constituye los brazos , lleva una caja o vaciado en la cual se introduce la parte inferior de la caña; estas dos piezas se unen, para poder girar por medio de una gran perno que la atraviesa de parte a parte, y provisto de tuercas en sus dos cabezas.

El giro de los brazos está limitado por dos uñas laterales que con ese objeto lleva la pieza de los brazos (fig 16).

Entre todas las anclas descriptas, las que presentan mayores ventajas son las últimas; porque simplifican las faenas de fondear y levar, sin exponer gente en esta maniobra y economizar tiempo; evitando instalaciones en el costado y en el castillo, que en la mayor parte de los cascos, son obstáculos para el tiro, de las piezas de proa.

Número de anclas.- Esta varía según el porte del buque. En los buques pequeños, llevan dos, que toman el nombre de anclas de leva y una tercera de respeto, que toma el nombre de ancla de Esperanza. Los buques grandes llevan cuatro; las Nº 1 y 3 a estribor y las Nº 2 y 4 a babor. Suelen también llevar una de respeto en la bodega.

Además de las anclas, llevan los buques, otras más pequeñas, generalmente del tipo del almirantazgo, que toman el nombre de anclotes.

También llevan los buques, los rezones, (fig 17), los arpeos (fig 18) , y los sumergidores o muertos (fig 19) empleándose los dos primeros para rastrear objetos del fondo y todos ellos para fondear valizas y otros usos análogos.

Cadenas.-

Llámase cadena a la reunión de una serie de anillos elípticos (llamados también mallas) de hierro de buena calidad y que se unen pasando unos dentro de otros y soldándolos después.

Hay cadenas de dos especies, llamdas de contrete y simples. Las primeras son usadas para fondear las anclas , y las segundas pueden ser usadas para el mismo objeto, pero generalmente se usan para escotines , serrabozas , etc.

Las cadenas son formadas por unos trozos que toman el nombre de grilletes, y que por lo general tienen de largo unos 27m 42 cms (15 brazas).

Grilletes.- Cada largo de cadena va unido al que sigue por medio de un grillete (fig 20) para esto los últimos eslabones de los chicotes de las cadenas de contrete, no lo llevan, y los anillos son más reforzados para compensar la falta de éste.

Giratorios.- Estos son unos grilletes como lo indica la figura 21 , que sirven para que la cadena no tome vueltas.

Caja de cadenas.- Son unos compartimientos especiales donde se estiva la cadena de las anclas.

Gata.- Son pescantes para suspender el ancla por medio de un aparejo que toma el mismo nombre, y que sirve para llevar el ancla a la posición de trinca o dejarla lita para fondear.

Gatilla.- Es otro pescante que va a popa del arriba nombrado, y que por medio de l aparejo del mimso nombre , trae el ancla a la posición horizontal.

Mordaza.- Es una palanca curva, colocada debajo de la cubierta que sirve para oprimir la cadena contra el arco de proa de la gatera, impidiendo de esa manera que corra en uno u otro sentido, se maneja por medio de una aparejo.

(4)

Gateras.- Son orificios elípticos o circulares abiertos en cubierta, que sirven para dar paso a las cadenas.

Boza capón y disparador.- Es doble y de cadena engrilletada al disparador, de manera que una vez que el ancla ha descansado sobre el varadero, basta pasar las dos cadenas por la caña y enganchar un eslabón en las pestañas del disparador, para que ésta esté segura.

El disparador , es una barra de acero, que tiene dos pestañas para enganchar los grilletes de las bozas , y un aparato de escape. El escape está guarnido y asegurado con un fiador; si se quita el fiador, y se mueve el escape, el peso del ancla, llama a las bozas, que hacen girar las barras, desencapillandose de las pestañas.

Varadero.- Son los parajes en que las anclas van trincadas cuando estan en su puesto de mar. Son planos ligeramente inclinados hacia afuera y abajo para que, cuando se suelte el disparador, el ancka corra por su propio peso y caiga al agua algo separada del buque.

Bitas.- Son tubos de fundición unidos sólidamente a la cubierta y provistos de una aleta en forma de hélice que obliga a la cadena a tomar vuelta sin morderse.

Estopor.- Se construyen de acero fundido. Están situados entre las gateras y las bitas, siriviendo para que la cadena pasa por él. A los costados tiene una palanca giratoria que al moverse, pone en movimiento otra destinada a subir o bajar la cadena, que en el primer caso corre y en el segundo queda detenida.

Boyarines.- Son unos flotadores de madera o de hioerro de diversas formas, con cáncamos en las extremi- dades. Se usan para valizar las anclas.

Cabrestantes y molinetes.- Son aparatos destinados para maniobra de anclas y de fuerza.

Cabos.-

Los cabos o cables son, en general, unas cuerdas construidas con fibras textiles animales o vegetales o con hilos metálicos, que reciben diferentes nombres según su grueso, longitud, forma de torsión y materiales de que se construyen.

La sustancia más generalmente usada para construir los primeros, es el cáñamo y el material más común en los segundos , es el hierro y el acero.

los cabos , en general, están formados por varios cordones colchados y éstos , a su vez, por varias filásticas o alambres también retorcidos.

Los cabos se miden por su mena, que es su circunsferencia desarrollada y expresada en milímetros.

Con el objeto de preservar los cabos de cánamo de los agentes atmosféricos, se les suele alquitranar, opera- ción que consiste en impregnarlos de alquitrán, lo cual, si bien los proporciona la ventaja dicha, en cambio les disminuye su flexibilidad.

Los cabos de cáñamo, más en uso, son los siguientes:

Filástica.- Llámase así a la agrupación de varias fibras o hebras de cáñamo, sin torcer , que sirve para formar directamente algunos cabos o los cordones de otros de más mena.

Vaivén.- Cabo formado por tres cordones , compuesto de tres a siete filásticas cada uno. Su mena es de 46 a 50 milímetros y el colchado se hace a la derecha.

Merlín.- Es un vaivén delgado de 6 a 15 mm de mena.

Meollar.- Es un cabo formado por dos , tres o cuatro filásticas, colchadas a la izquierda. Los hay de fábrica y contrahecho; el segundo, es el hecho a bordo con filásticas sacadas de las jarcias de cáñamo, excluidas.

Piola.- Cabo formado por tres hilos colchados a la izquierda. Su mena es de 12 mm.

Sardineta.- Llámase así al merlín sin alquitranar.

(5)

Guindaleza.- Las hay de tres y de cuatro cordones; la priemra se hace colchando al derecho tres cordones com- puestos de filástica retorcida en el mismo sentido. su mena es de 80 a 100 mm. la de cuatro cordones lleva además , uno interior llamado alma , colchado al revés y destinado a llenar el espacio interior que dejan los cuatro de fuera.

Calabrote.- Es un cabo muy grueso compuesto de nueve cordones colchados en conjunto y cada uno de ellos al derecho. También se forman colchando tres guindalezas a la izquierda. El calabrote se hace también de cuatro guindalezas con su correspondiente alma.

Batería.- Llámase así al conjunto de todos los demás cabos o betas que se usan a bordo y no tienen nombre particular, cuya mena varía de 11 a 111 mm.

Cable de alambre.- os cables metálicos se hacen de alambre de hierro, de acero ordinario y de acero flexible; con tres siete o diez y nueve de éstos se hace un cordón y el cable se forma luego colchando tres o siete cordones de los así formados. Las menas intermedias se obtienen eligiendo alambres de grueso diferente. La ventaja de emplearlos en estas proporciones , es grande, se evitan las almas , o mejor dicho, la constituyen en el cable, uno de los cordones y, en el cordón uno de los alambres. La ventaja de estas jarcias sobre la de cáñamo, es muy grande: tiene mayor resistencia, gran duración y son más económicas.

Cuidados que se requieren para la conservación de los cabos de alambre.-

El alambre requiere para su conservación mucho mayor cuidado que el cáñamo o el abacá. Con alquitranar y orear un cabo de cáñamo, están tomadas todas las precauciones necesarias para que no se pique, en tanto que, un cabo de alambre hay que conservarlo con grandes cuidados pra combatir el óxido que lo destruye a pesar de ser galvanizados. Es preciso guardarlos de manera que trabajen poco las fibras y no tomen cocas; es decir en grandes adujas o arrollados en carreteles. Una coca que tome el mejor y más cuidado cable de acero, basta para destruirlo en poco tiempo y lo debilita en términos que no debe confiarse en él. El cabo de labor que éste en uso, debe emba- durnarse con aceite de lino cocido una o dos veces al mes según el estado de vida.

Cuando se guarde en el pañol o no haya de usarse por algún tiempo, debe pintarse con aceite de lino y negro de humo en partes iguales. El aceite común y el alquitrán vegetal son malos preservativos para el alambre porque atacan al galvanizado. Si el cabo tiene necesidad de estar sumergido en algua, el mejor preservativo se obtiene mezclando un barril de alquitrán de Noruega, con un barril de cal apagada; se calienta bien la mezcla y se sumerje el cabo hasta que esté bien saturado. Este preservativo también se recomienda mucho para conservar los cabos de respeto en pañoles y almacenes donde hayan de estar guardados mucho tiempo.

Resistencis de los cabos.- La resistencia de un cabo se mide por el peso que es necesario colgar de él para llegar a romperlo. Varía con su naturaleza, con el alcochado y con la mena; pero depende también de la manera que se le haga trabajar y de las condiciones en que trabaja. Un cabo embebido en agua, pierde un tercio de

suresistencia, y embebido en aceite o grasa, pierde más de la tercera parte; por eso hay que cuidar de no engrasar ni mojar los motones, sino en casos extremos, aún cuando parezca que evitan rozamientos y facilitan la faena. La resistencia de los cabos no alquitranados, es superior en un tercio a la de los cabos alquitrandos.

En la práctica no se someten los cabos más que a la quinta parte del límite de rotura.

Los siguientes cuadros dan las tensiones a la ruptura y el peso por metro de longitud, de los cables de cáñamo, de acero ordinario y de acero flexible.

(6)

I Cabos de cáñamo

Mena mm Tensión a la ruptura en Kgr Peso por metro en Kgr.

356 60963 11.532

343 55883 10.663

330 51818 9.859

305 44198 8.432

279 37086 7.069

254 30481 5.828

241 27433 5.270

229 24385 4.712

215 21845 4.216

203 19711 3.720

190 17273 3.286

178 14987 2.852

164 12955 2.480

152 11684 2.108

139 9906 1.798

127 8026 1.488

114 6553 1.178

102 5080 0.930

88 3962 0.744

76 3048 0.496

63 2032 0.372

51 1371 0.248

44 1016 0.186

38 762 0.124

25 406 0.061

19 303 0.030

12 151 0.030

II Cables de Acero

Mena mm Tensión a la ruptura en Kgr Peso por metro en Kgr.

203 162568 15.376

190 143263 13.145

178 124974 11.410

164 107701 9.921

152 91444 8.432

139 77210 6.944

127 64011 5.705

114 51818 4.712

102 40642 3.844

88 32513 2.852

82 27433 2.480

76 24385 1.984

70 19305 1.736

63 16257 1.488

57 13209 1.240

51 10160 1.992

44 8128 0.744

38 6096 0.496

31 3816 0.379

25 2540 0.248

(7)

III Cables de Acero Flexible

Mena mm Tensión a la ruptura en Kgr Peso por metro en Kgr.

203 150375 13.145

190 132086 11.657

178 114813 10.170

164 99573 8.680

152 85348 7.688

139 72139 6.944

127 59947 5.705

114 33626 3.720

102 31497 2.976

88 24385 2.232

82 20321 1.984

76 17273 1.736

70 14733 1.364

63 11938 1.116

57 9144 0.930

51 7112 0.682

44 5588 0.496

38 4064 0.436

31 2921 0.300

25 1778 0.186

Por ejemplo : si se quiere saber que cable hay que emplear para una faena de 1000 kilogramos de peso o fuerza, tendremos que multiplicar 1000 x 5, es igual a 5000 kilogramos.

Empleando cabo de cáñamo, la mena será de 102 mm Empleando cabo de acero , la mena será de 38 mm Empleando cabo de acero flexible, la mena será de 44 mm.

——————ooooooooooooooooooo————————ooooooooooooooo——-

Referencias

Documento similar

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

[r]

[r]

SECUNDARIA COMPRENDE LOS

Bueno, también desde ANCLA este semestre se ha hecho como una reunión de inducción así pequeñita para los tutores nuevos y en esta se les dan consejos, se responden las preguntas