Dificultades en el logro de niveles de comprensión lectora en los estudiantes del I E P Nº 71551 de Huallatiri

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. DIFICULTADES EN EL LOGRO DE NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL IEP Nº 71551 DE HUALLATIRI. Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. EDWIN RENE CARBAJAL CERVANTES. Asesor: Equicio Rufino Paxi Coaquira Lima – Perú 2018.

(2) Índice. Resumen. 03. Introducción. 04. Desarrollo:. 06. Identificación del problema. 06. Análisis y resultado del diagnóstico. 11. Alternativas de solución. 16. Referentes conceptuales y experiencias anteriores. 17. Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción. 22. Conclusiones. 25. Referencias. 26. Anexos. 28. 2.

(3) Resumen. El Plan denominado LOGROS EN LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL IEP Nº 71 551 DE HUALLATIRI, ha sido un problema muy fluyente en nuestra Institución por lo que es importante que los docentes tomen conciencia esta situación. A través de las evaluaciones realizadas en forma interna y externa se evidenció una serie de preocupaciones por la comunidad educativa, por ello se planteó una serie de propuestas, como una planificación adecuada y consciente de los docentes el cual consistió en realizar un taller de fortalecimiento y el empoderamiento de las capacidades de los docentes sobre el conocimiento del contenido del currículo nacional, el director como líder pedagógico tiene la facultad de fortalecer. las. capacidades. de. desarrollo. docente.. Realizada. las. acciones. posteriormente se realizó el monitoreo y acompañamiento del dictado de sesiones de aprendizaje, en el que se detecta algunas dificultades en el desarrollo del dictado de la sesión de aprendizaje, luego de varios monitoreos realizados se observa la positiva mejora de los aprendizajes, estas actividades me permitieron recapacitar sobre el rol que desempeño, y además los docentes emplearon adecuadamente las estrategias, los métodos, los procesos didácticos los procesos pedagógicos todo esto perfeccionados en el área de comunicación..

(4) Introducción. Reformar la escuela implica realizar una transformación, un cambio partiendo del desempeño del directivo como líder de la institución, según las indagaciones se afirma que el liderazgo directivo es el elemento responsable en la mejora de los logros de aprendizaje, porque el directivo realiza la acción en forma indirecta, pero el docente es quien realiza la acción en forma directa, sin embargo la acción influyente del directivo es clave para efectivizar el progreso real de los aprendizajes, en tal sentido en la presente capacitación de fortalecimiento de capacidades en gestión curricular, monitoreo y acompañamiento los directivos por intermedio de la Universidad San Ignacio de Loyola se desarrolló capacidades como: la gestión curricular, el monitoreo y acompañamiento la evaluación y por último el clima escolar democrático, en el aspecto de gestión curricular se hizo una comparación del Diseño Curricular Nacional con el Currículo Nacional de Educación Básica para su cumplimiento se elaboró los treinta diapositivas sobre el conocimiento del currículo nacional en el que se analizó los retos de la educación, perfil de egreso de los estudiantes, definiciones clave, orientaciones pedagógicas y la evaluación y como producto de todo lo ejecutado como líder pedagógico se realizó el primer taller de fortalecimiento capacidades a los docentes sobre la gestión curricular, también se analizó todos los contenidos del texto módulo cinco tratando los temas de monitoreo, acompañamiento pedagógico y evaluación de conocimiento del docente en el que se abordó temas de beneficio para el profesorado sobre el monitoreo de la práctica docente, acompañamiento al docente y la evaluación del desempeño docente partiendo siempre de las mismas experiencias habidas en el progreso de las sesiones de aprendizaje. Con tal motivo se realizó el estudio del problema priorizado y los cuales se facilitan soluciones con alternativas de solución, como el manejo del enfoque comunicativo textual y la conducción de los conflictos en la Institución Educativa sobre la buena convivencia escolar con los integrantes de toda la comunidad educativa, del mismo modo se nos implementó sobre las habilidades interpersonales en el que se desarrolló muy asertivamente como es la escucha activa, la empatía, la asertividad, el trabajo colaborativo, trabajo en equipo así mismo se planteó el reto de implementar a los docentes sobre las estrategia de formación docente en servicio en lo que concierne toda la planificación institucional.. En ese sentido ejercer el liderazgo pedagógico es involucrarse en el desarrollo del currículo poniendo énfasis el desarrollo profesional de los docentes para fortalecer sus. 4.

(5) capacidades en lo que respecta a los procesos pedagógicos y didácticos, realizando monitoreos en forma constante sobre la práctica del docente, evaluando el aprendizaje de los estudiantes para ello teniendo en cuenta los resultados de los logros destacados en el plan de trabajo institucional en ese sentido el directivo líder está directamente comprometido en gestionar estrategias de aprendizaje los cuales son fundamentales como son: el monitoreo, el acompañamiento al profesorado en conjunto y en la parte final la sistematización de los logros obtenidos por los docentes de aula. Sin embargo, es preciso fortalecer una cultura centrada en apreciar logros de aprendizajes de mis estudiantes que den originen a las buenas relaciones de comprensión y respeto mutuo entre los estudiantes, padres de familia, docentes, así como el diálogo permanente sobre la práctica pedagógica en el que se desarrolla una práctica común de acceso a las aulas y sin restricciones al directivo y otras autoridades educativas. El presente plan presenta la siguiente estructura: En la parte inicial se reflexiona el análisis de las consecuencias del diagnóstico, donde se destaca la problemática referida, los resultados y la propuesta para el diagnóstico; en segundo lugar se aborda las propuestas de solución de las experiencias anteriores que establece los referentes conceptuales y teóricos los cuales nos ayudarán a enfrentar la situación problemática, en la parte tres abordamos el Bosquejo del plan de gestión, donde se formula el objetivo general y los objetivos específicos, luego las actividades, metas y el presupuesto a utilizar; en la parte cuatro se aborda todo lo concerniente a la Evaluación, donde se aprecia la elaboración del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación; en la parte cinco, se evidencia las Conclusiones y Recomendaciones, hace referencia a los apartado y que servirá para mejorar los resultados del informe en la parte seis, Referencias Bibliográficas que nos sirve de guía para la elaboración del plan de acción y en la parte última los anexos, que complementan a nuestro trabajo..

(6) Desarrollo:. Identificación del problema. Para la identicación del problema se hizo un diagnóstico con la colaboración de toda la comunidad educativa para seleccionar el problema con mayor necesidad de atención por lo que se priorizó el problema logros en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de nuestra Institución relacionado al área de comunicación. Contextualización del problema. La Institución Educativa Primaria N° 71 551 de Huallatiri está ubicada en el distrito de Juli, provincia de Chucuito y región de Puno, aproximadamente a una distancia de 18 km. de la ciudad de Juli, nuestra Institución se caracteriza por ser una Institución Multigrado, pero con seis secciones, cuenta con más de 18 años al servicio de los estudiantes de esta parte del distrito, creada en el año 2000. Hace constar que la mayoría de los estudiantes son provenientes de las comunidades cercanas y una minoría de la misma comunidad, la situación económica es baja en la mayor parte de las familias lo que media en el logro efectivo del progreso de los aprendizajes esperados de parte de los niños y niñas. Nuestra Institución Educativa de Huallatiri, cuenta con una población estudiantil total de 16 estudiantes matriculados en el presente año, motivo por el cual el problema de comprensión lectora es una dificultad que se presenta en nuestra Institución y también es un problema a nivel nacional ya que las ultimas evaluaciones demuestran que aún nos encontramos en niveles bajos con respecto a otros países, a nivel regional los resultados no son tan alentadores ya que aún las Instituciones Educativas a nivel regional tienen esta misma dificultad y a nivel local de la UGEL Chucuito los resultados de las ultimas evaluaciones censales de la ECE nos ubican en lugares muy bajos, por ende la I.E.P N° 71 551 de Huallatiri, no escapa a esta realidad y se han identificado muchos problemas que no permiten el logro de aprendizajes, pero, el más resaltante esta denominado LOGROS EN LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL IEP Nº 71 551 DE HUALLATIRI realizando un diagnostico se observa los resultados de las ultimas evaluaciones tomadas a nivel de la Institución Educativa, de la Ugel Chucuito, la evaluación de línea de base de parte de la DRE Puno y las evaluaciones de progreso tomados por los docentes de nuestra misma institución, se ha detectado el problema en el área de comunicación sobre la comprensión lectora que es a causa de diversos factoras como la escasa motivación por la lectura de parte de los docentes como también de sus propios padres y 6.

(7) familiares, y estas dificultades mencionados traen como consecuencia el desinterés y poco hábito de lectura, por consiguiente existe el problema de que los estudiantes de todos los ciclos tienen deficiencias en comprensión lectora, las evidencias fueron identificadas en la información documentada de la Institución Educativa reconociendo los factores que conllevaron a esta situación, el manejo inadecuado de estrategias metodológicas de parte de los profesores los cuales favorezcan a los niños en el placer por la lectura, y también se aprecia debilidades en el manejo y dominio de procesos y más que todo el uso apropiado de los procesos didácticos evidenciados en los diarios de clase en concerniente a la comprensión de lectura de textos de parte de los docentes tutores, adicionado a esto también se aprecia la debilidad en el manejo inadecuado del clima social escolar favorables y convivencia escolar en el aula los cuales deben ser mejorados, por tal razón estos aspectos arriba mencionados nos han viabilizado y permitido identificar el diagnóstico titulado, “dificultades en la comprensión lectora de textos en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº 71 551 de Huallatiri Central”. En tal sentido el presente plan de acción se elabora para superar el problema detectado obteniendo como resultado, niños y niñas que comprendan con facilidad la comprensión de lectura y así mejoren el rendimiento académico y logren su nivel de aprendizaje destacado. En efecto para desafiar este problema implementaremos actividades pertinentes para superar y mejorar los resultados de los aprendizajes en lo que respecta al tema comprensión de lectura de diversos textos aplicados los estudiantes de nuestra Institución Educativa, como también se implementara con talleres de fortalecimiento y empoderamiento de capacidades impulsando el uso pertinente y adecuado de estrategias metodológicas y específicamente de los procesos didácticos a los docentes de nuestra institución educativa propiciando talleres de lectura recreativa, concursos de comprensión lectora, lectura en el hogar para ello se sensibilizará a los padres y madres de familia para empoderarse del hábito de lectura en sus hijos e hijas, por otra parte a los maestros se implementará en el fortalecimiento de capacidades en el manejo y conocimiento de la gestión curricular en el que se abordará temas relevantes sobre el conocimiento del currículo nacional de educación básica por ende el empoderamiento de las sesiones de aprendizaje tomando en cuenta el inicio, el desarrollo y cierre, impulsando el uso adecuado de las estrategias metodológicas y también de los procesos didácticos sobre comprensión de lectura y por ultimo también es un tema muy importante la convivencia o clima escolar de toda la comunidad educativa a raíz del problema expuesto viene la necesidad de emprender la elaboración del presente plan de acción, esto para lograr el.

(8) objetivo y generar cambios en la Institución Educativa, esperando obtener positivos resultados en la comprensión lectora, como líder pedagógico se realizará la implementación permanente a los maestros sobre el manejo y el empoderamiento del Currículo Nacional en el manejo de los procesos didácticos que contiene una sesión de aprendizaje, todo ello se evidencia una mejora con el permanente monitoreo y acompañamiento a los docentes, para el desarrollo óptimo del desempeño docente.. Descripción y formulación del problema El presente problema se ha elegido a partir de una serie de problemas identificados en el aprendizaje de nuestros estudiantes como primordial tenemos los bajos niveles de comprensión lectora, cuya priorización se realizó en una asamblea de docentes, padres de familia para lo cual se llegó a la conclusión de priorizar y seleccionar el problema sobre “Bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº 71 551 de Huallatiri” nuestro problema planteado viene siendo evidenciado como una problemática de nivel internacional, también se observa en el interior de nuestro país o sea a nivel nacional y más aún en nuestro departamento de Puno y por ende se aprecia también en nuestra Institución siendo un problema latente que se tiene que trabajar para luego superarla.. Tomando referencia al foro realizado en Tailandia en 1990 lo consideraron a la Educación como el eje principal para el desarrollo de objetivos y desafíos que se exigen en la actualidad además plantearon sobre los procesos que deben estar centrados directamente en los aprendizajes de todos los estudiantes, también manifestaron que no siempre se debe dar importancia a la enseñanza para mejorar de los aprendizajes y logro de competencias.. Si bien es cierto que la educación en el Perú se ha venido implementando con diversos programas educativos de apoyo al docente como el PELA, ASPI y otros, los cuales no se reflejaron a todas las Instituciones educativas en ese entender sirven de soporte pedagógico al docente, estos soportes están orientados para que puedan ayudar a superar los problemas de aprendizajes en los estudiantes así mismo optimizar la práctica pedagógica del docente. Además, nuestra institución ha sido evaluado de manera externa por el Ministerio de Educación a través de la ECE, también realizaron la evaluación regional de parte de la DRE puno, así como también la UGEL, del mismo. 8.

(9) modo las evaluaciones a nivel Institucional en el que se evidencian inferiores resultados evidenciados respecto a la comprensión de textos.. En ese entender se menciona algunas causas que fueron detectados mencionamos a continuación: . El inadecuado uso de estrategias metodológicas en comprensión lectora de parte de los docentes, aquí podemos justificar que en el monitoreo y acompañamiento realizados se ha podido observar que no se evidencian claramente los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje demostrados por el docente, en tal sentido se puede decir que el docente no usa en forma adecuada los procesos didácticos ni las estrategias metodológicas a pesar de que es un aspecto de suma importancia para propiciar los aprendizajes óptimos de los estudiantes.. . Por otro lado, podemos mencionar que otra de las causas es que los docentes no usan en forma adecuada los materiales y los. recursos. educativos que se deben emplear durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje los cuales ayudan para el óptimo aprendizaje de los estudiantes también los docentes se limitan a usar textos de la biblioteca de aula por temor a las perdidas posteriores tampoco hacen uso de medios visuales por que no las teníamos. . También se puede apreciar que los docentes muestran dificultades en su desempeño docente por tal razón requieren de un acompañamiento y monitoreo pedagógico constante y pertinente para fortalecer sus capacidades sobre el uso de estrategias metodologías y comprensión de textos y la incorporación de los procesos didácticos en las sesiones que aplica, es más una de las causas es también el factor tiempo porque como directivo también tengo sección a cargo por esta razón me es imposible efectivizar un monitoreo y acompañamiento personalizada y eficaz, adecuado para el docente en su labor pedagógica.. . Se observa también que los estudiantes de esta Institución no muestran interés por la lectura en ese entender no tienen hábitos de lectura a causa de falta de apoyo por parte de sus padres y por los docentes..

(10) . En nuestra institución se observa que los profesores muestran desinterés para desarrollar el área de tutoría en el que esta área muestra una estrecha relación con el clima o convivencia escolar los cuales no son tomados con importancia por ende este problema dificulta también el normal desarrollo de los aprendizajes para ello se bebe sensibilizar a los docentes en la toma de conciencia y así propiciar la mejora de la convivencia armoniosa y la práctica docente en su labor pedagógica. Es precisos acotar sobre los fines y desafíos que se tomaran en cuenta los mencionamos de la siguiente manera:. . Que nuestra problemática se revierta para lo cual me propongo que los estudiantes comprendan lo que leen con facilidad y de parte de los docentes sea un reto de empoderarse de los procesos didácticos y usando estratégicamente las metodologías para el área de comunicación y de esa manera poder mejorar los bajos niveles en comprensión lectora que se muestra.. . La población estudiantil demuestran una escasa comprensión de texto esto a raíz del uso deficiente tanto de los procesos didácticos, estrategias metodológicas, uso adecuado de los materiales visuales y otros que son de mucha importancia para el aprendizaje de los niños, por tal motivo es un reto y desafío para que los docentes pongan a disposición el uso de recursos y materiales y el empoderamiento de los procesos didácticos como los pedagógicos evidenciando en sus sesiones de aprendizajes y así mejorar las dificultades que se tiene, motivo por el cual nos planteamos la interrogante: ¿Cómo podemos mejorar la comprensión lectora de la IEP 71 551 de Huallatiri? Realmente es un reto a su vez un desafío que se debe superar realizando cambios desde la actitud del directivo como líder y como también del docente con el apoyo de los padres de familia de tal manera que se deje atrás la educación tradicional.. 10.

(11) Análisis y resultados del diagnóstico. El problema detectado en nuestra Institución se puede indicar que es un problema de carácter mundial, nacional, regional por ende nuestros estudiantes también muestran debilidades en este tema por esta razón lo hemos priorizado y esta denominado como “Logros de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes”, por ello lo he relacionado directamente con el primer compromiso que es progreso anual de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa asimismo todos los agentes educativos incluido los padres mostraron su preocupación en el que plantearon diversas propuestas para solucionar nuestra problemática, enseguida se hizo un análisis y revisión de los resultados de las evaluaciones anteriores, tomando como muestra las evaluaciones de la ECE, las actas de evaluación y las evaluaciones tomadas en la misma Institución como resultado final se ha observado que nuestros estudiantes de los diferentes grados de los cuales se mostraron resultados poco alentadores para tal efecto se realizó un compromiso firme tanto con el directivo, docentes y padres de familia de nuestra Institución, considerando que el problema se tiene que trabajar arduamente partiendo de casa y luego en la escuela para luego superarla. Esta dificultad se encuentra planteado en nuestra programación curricular y consta en el objetivo Institucional del proyecto curricular institucional: promover el mejoramiento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes en la comprensión de lectura concerniente a las competencias comunicativas y respaldado con la visión La Institución N° 71551de Huallatiri al año 2019 ser una Institución líder que alcanza mejores niveles de aprendizaje, ofertando una educación de calidad basada en la práctica de valores y una cultura ambiental, construyendo una sociedad competitiva, inclusiva con identidad aplicando una Convivencia escolar democrática; contando con una plana docente actualizada acorde al avance de la ciencia y tecnología.. Para enfatizar este problema también se hizo un análisis de la planificación curricular de los docentes realizando el directivo monitoreo y acompañamientos a los docentes en el que se evidenció que no se maneja las estrategias metodológicas en forma adecuada del mismo modo se observó que falta implementar el conocimiento de los procesos didácticos como también los pedagógicos en la sesión que aplica del curso de comunicación en comprensión de lectura se debe aplicar los tres procesos didácticos.

(12) tales como antes, durante y después de una lectura por consiguiente falta implementar también los niveles para la comprensión como: literal, inferencial y de criterio que para éste aspecto nos respalda el compromiso cuatro, monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica.. Por otro lado, en cuanto al clima escolar democrática es también influyente puesto que se evidencio que los estudiantes no respetan los acuerdos de convivencia dentro del aula y también dentro de la Institución puesto que son perturbadores en el logro del aprendizaje de todos los estudiantes el cual se debe superar tomando referencia el Compromiso cinco, que trata sobre la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa.. En consenso de toda la comunidad educativa de nuestra Institución se planteó como un reto hacia el cambio de todos los aspectos expuestos motivo por el cual primeramente se planificó realizar diversas actividades en lo que respecta a la gestión curricular para lo cual se convocó a los docentes de nuestra institución para llevar adelante el primer taller de fortalecimiento denominado “fortaleciendo mis capacidades en gestión Curricular” para lo cual el directivo como líder pedagógico preparo treinta diapositivas todo referente al Currículo Nacional haciendo que los docentes de empoderen del contenido del currículo nacional como son: los retos de la educación, el perfil de egreso, los enfoques transversales, las definiciones clave, orientaciones pedagógicas y por último orientaciones para la evaluación didáctica de las competencias con todas estas actividades realizadas los docentes se fortalecieron en lo que respecta al empoderamiento de la gestión y planificación curricular, finalizado el presente fortalecimiento los docentes realizan con facilidad la planificación de su programación curricular, así mismo elaboran sus unidades didácticas para cada mes y realizan sus sesiones de aprendizaje implementando los procesos pedagógicos y didácticos en forma adecuada también el uso de estrategias metodológicas que se necesitan para ejecutar una sesión de aprendizaje.. De la misma manera se puede aclarar que las informaciones recogidas de los monitoreo y acompañamientos realizados me ayudaron a esclarecer los aspectos negativos en nuestra Institución lo cual con el asesoramiento de la universidad San Ignacio de Loyola se logró mejorar el desempeño del docente en las actividades pedagógicas dentro del aula, cabe indicar que el directivo brindó orientación en todo momento luego se efectuó la reflexión de la práctica realizada el docente reconociendo sus avances, dificultades y habilidades está presto a plantear retos y nuevas formas de 12.

(13) mejorar su desempeño en tal sentido es necesario que los docentes asuman al monitoreo como espacios de reflexión y superación.. Así mismo en el aspecto del uso de recursos didácticos y materiales convencionales los docentes utilizan de manera adecuada y oportuna sabiendo que los materiales educativos son necesarios para optimizar los aprendizajes esperados. En la dimensión del clima escolar se promovió con dedicación para que los estudiantes respeten los acuerdos de convivencia en el aula como también de la escuela propiciando un lugar acogedor con trato amable y cordial, practicando constantemente la empatía y la escucha activa, control de las emociones con el compromiso de toda la comunidad educativa con el propósito de que contribuyan al desarrollo de las capacidades socioemocionales que les permita actuar en los diferentes momentos de su vida diaria, ya sea en lo personal, laboral, social, moral los cuales ayudan a los estudiantes a fortalecer su autoestima y la toma de decisión para la formación con identidad.. Resultados del diagnóstico A un inicio la institución donde actualmente trabajo los encontré muy desordenado, y con muchas necesidades como en aspecto de la infraestructura de la Institución lo cual es un factor principal para de desarrollo de la acción enseñanza aprendizaje al mismo tiempo cumple una función de múltiples usos de la misma manera los mobiliarios también median en los óptimos resultados de aprendizajes de toda la comunidad estudiantil, así como también los servicios básicos como el agua, energía eléctrica, biblioteca bien implementada y una buena plataforma deportiva los cuales contribuyen al bienestar de toda la comunidad educativa. En nuestra Institución Educativa tropezó con diversos problemas y preocupaciones de parte de los docentes en lo que respecta a los logros de aprendizaje que lo considero fundamental para los estudiantes de todo ello se realizó un diagnóstico del rendimiento académico de las capacidades de los estudiantes llegando a la conclusión de que se tenía el gran problema de la comprensión lectora a raíz de lo cual se dio énfasis al problema detectado por las diversas entidades evaluadoras a nivel nacional como la ECE, EVALUACIÓN REGIONAL y de la misma manera la UGEL, en el que alcanzaron resultados deficientes con mayor frecuencia en comunicación concretamente en comprensión de lectura, por medio de instrumentos como las encuestas, entrevistas que se aplicaron a los docentes se detectaron dificultades como deficiente uso de estrategias y los procesos didácticos para la comprensión lectora o sea que los profesores no utilizan estrategias adecuadas en el proceso de las sesiones, por otro lado se evidenció el inadecuado uso de los materiales pertinentes en el desarrollo de.

(14) la sesión, también recalco que hay insuficientes monitoreo y acompañamiento a los docentes porque el director tiene secciones a cargo por otro lado se encontró a docentes que muestran desinterés de poder superarse y fortalecer sus capacidades en el aspectos de la planificación curricular. Desde entonces surgen las propuestas de cambio de parte de MINEDU y de la Universidad San Ignacio de Loyola vieron la necesidad de preparar y fortalecer a los directivos activos sobre el manejo de la planificación curricular, acompañamiento, monitoreo y evaluación del desempeño docente, parte de ahí la reflexión del directivo direccionar el cambio y la mejora de la gestión curricular con el compromiso de liderar ejemplarmente con acciones pertinentes de mejorar los logros de los aprendizajes para después también fortalecer a los docentes mediante talleres de jornadas de reflexión, trabajo en pares esto para que superen las debilidades del docente, por tal razón la presente experiencia se ejecuta con la participación de todos los integrantes educativos quienes están involucrados en la resolución del problema planteado, entonces encabezado por el director como líder pedagógico que tiene la gran responsabilidad ante la comunidad educativa el cual involucra al docente para tener como reto y más que todo un compromiso firme a realizar cambios en su propia práctica profesional esto para promover el logro de los intereses de la comunidad educativa, teniendo como meta en la superación de la práctica educativa, invocando y promoviendo una buena gestión de la misma manera realizar un monitoreo eficaz debidamente implementado con todos los instrumentos pertinentes de monitoreo y en el transcurrir del tiempo día a día se observa la mejora de los logros de aprendizaje con respecto a problema identificado y también se evidencia la mejora en las otra áreas curriculares.. Por otra parte, podemos mencionar que es un factor primordial para garantizar todo lo realizado el tema de la convivencia escolar y puedo destacar el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre docentes, entre estudiantes, entre padres de familia siempre con la finalidad que exista un clima favorable, acogedor también con la práctica de los valores, la empatía y el trabajo colaborativo que fortalecen positivamente en el bienestar de toda la comunidad educativa.. 14.

(15) Alternativas de solución del problema identificado En el tema de alternativas de solución lo detallaré de la siguiente manera: Dimensión de Gestión Curricular. En esta dimensión se plantea acciones como el fortalecimiento de la formación docente en servicio es un reto de mi gestión y con el apoyo y orientación de los órganos intermedios como el ministerio de educación, DRE-PUNO y UGEL, se gestionará en el fortalecimiento, empoderamiento y manejo de la gestión curricular por ende toda la planificación adecuada impulsando a desarrollar las capacidades de los docentes por tal motivo el compromiso de los docentes a mi cargo y como alternativa de solución es con la implementación de un Plan de fortalecimiento de capacidades a los docentes para el manejo eficaz de las estrategias metodológicas de comprensión de lectura.. De esta manera presento algunas estrategias que se realizaron como experiencias exitosas para la gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y escolar:  Estrategias motivacionales, propiciar a que los docentes participen en talleres pedagógicos, jornadas de sensibilización, de reflexión, en la cual se logre el empoderamiento del contenido del Currículo Nacional, en el que se establezca un objetivo común direccionado al cambio, variando los métodos y estrategias de enseñanza por la de un enfoque por competencias.  Estrategias de capacidades, en cuanto a la utilización de estrategias de capacidades se ha propuesto realizar un trabajo colegiado entre docentes durante la elaboración de instrumentos de gestión de la Institución en equipos, así mismo se ha propuesto realizar jornadas de reflexión, charlas, talleres y debates todo esto para minimizar el manejo y conocimiento del CNEB.. Dimensión Monitoreo Acompañamiento y Evaluación. Frente a esta dimensión se evidenció debilidades para realizar un monitoreo apropiado y un acompañamiento eficaz en ese entender se plantea acciones como:  Implementación de estrategias sobre el monitoreo y acompañamiento pedagógico realizando una planificación y elaboración del plan de monitoreo, acompañamiento adecuado y pertinente, de la misma manera también contextualizar las fichas de.

(16) monitoreo conjuntamente con los docentes como producto del trabajo realizado se desarrollará sesiones de aprendizaje con la inclusión de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación. . Estrategias de capacidades, en cuanto a la utilización de estrategias de capacidades se ha propuesto realizar un trabajo colegiado entre docentes durante la elaboración de instrumentos de gestión de la Institución en equipos, así mismo se ha propuesto realizar jornadas de reflexión, charlas, talleres y debates todo esto para minimizar el manejo y conocimiento del CNEB, posterior a ello realizar una reflexión sobre el carácter del monitoreo y acompañamiento adecuado y eficiente.. Dimensión Convivencia.. Con respecto a esta dimensión se plantea las siguientes acciones:  Estrategias de condiciones. Se puede manifestar que debemos garantizar todas las condiciones pertinentes como el fortalecimiento a la comunidad educativa sobre las habilidades interpersonales para optimizar un clima escolar favorable a través de talleres como escuela de padres, reuniones de reflexión, trabajo colegiado en forma trimestralmente. sobre el trabajo que se está realizando, demostrando una convivencia escolar o clima institucional favorable..  Asimismo, es importante realizar la difusión y evaluación de las normas y acuerdos de convivencia logrando una escuela acogedora, donde el estudiante se sienta feliz, de interrelacionarse con sus pares, maestros y toda la comunidad educativa. Realizando jornada de elaboración de las normas y acuerdos de convivencia de la Institución Educativa y del aula con participación y consenso de todos los integrantes y finalmente ejecutar jornada de autoevaluación y reflexión sobre el cumplimiento de nuestros acuerdos mediante un trabajo colegiado.. 16.

(17) Referentes conceptuales y de experiencias anteriores. Para la solución del problema presentado se inicia con los aportes de la gestión curricular, el monitoreo, el acompañamiento en la Institución Educativa Primaria Nº 71 551 de Huallatiri. Ya que los docentes necesitan fortalecer y mejorar su desempeño en la práctica pedagógica por ende mejorar el uso de las estrategias a fin de mejorar la problemática y los aprendizajes en los estudiantes.. Para ello tenemos algunos autores que nos aclaran conceptos referentes a la comprensión lectora.. Dimensión de gestión curricular. (Aliaga, 2012, pag.60), Según el aporte de aliaga, indica que si tenemos resultados positivos es porque se evidencia buena comprensión de textos, si los docentes usan estrategias pertinentes de comprensión lectora en donde desarrollan sus habilidades y un líder pedagógico realiza un seguimiento realizando monitoreo y acompañamiento pedagógico y esas estrategias dieron resultados positivos y óptimos.. Según LLANES (2005-pag.85) a su vez precisa: para formar lectores con hábitos de lectura es requisito que los docentes propicien la lectura dentro y fuera de la escuela y que utilicen los diversos textos del ministerio que se ubican en la biblioteca del aula, luego de dar lectura ellos concluyan haciendo comentarios de nivel inferencial y criterial y para tal caso los estudiantes involucren a sus padres a través de círculos de lectura en donde sus padres puedan leer junto a sus hijos.. Se concluye que para mejorar y optimizar los elevaciones de comprensión de lectora de los estudiantes, se plantea como una estrategia pertinente la participación directa y con mucha responsabilidad de los progenitores se involucren a propiciar hábitos de lectura, de tal manera que también los profesores puedan brindar en facilitar los textos de la biblioteca de aula a cada estudiante para que lo lleven a sus casas, de tal manera lo puedan hacer uso en cualquier momento que se disponga para leer. Gonzales, 2012, p.68), aclara que los profesores desarrollen en el estudiante las competencias comunicativas dando énfasis a la lectura de la misma manera que el.

(18) estudiantes pueda lograr y mejorar las demás competencias del área comunicación y las demás áreas en la comprensión lectora de lo contrario el estudiante tendrá dificultades a su vez es necesario que el estudiante participe en diálogos para analizar, comprender, discutir o entender planteamientos para que pueda solucionar cualquier tipo de problema planteado.. Es importante que los profesores promuevan en los estudiantes el desarrollo de las competencias comunicativas a través de la lectura en donde el estudiante pueda participar en diálogos, conversaciones y todo aquello se estimule en los estudiantes la mejora de las competencias comunicativas a través de la lectura, de la participación en diálogos, conversaciones y todo aquello que conlleve al docente a buscar las destrezas eficaces.. Según la propuesta de Martínez (2009 pag.92) afirma que: Leer es un principio básico para que los seres humanos desarrollen de forma integral ya que es medio de comunicación y conocimiento de gran interés para la vida cotidiana, también argumenta que realizar la lectura no implica solo descifrar sino más bien es investigar y reflexionar sobre una información presentada al estudiante, asimismo menciona que la comprensión de lectura es un proceso que se interrelaciona con los conocimientos que poseen los lectores como es el que lee, exponiendo todas las habilidades destrezas para reconocer su sentido de lo que lee, asimismo son de gran utilidad para el profesor siempre que estas estrategias de lectura lo use en la teoría como en la práctica en tal sentido el estudiantado en su conjunto pueda optimizar y mejorar la comprensión lectora.. El proceso de la lectura es sumamente importante ya que ellos tienen la capacidad de comprender, los que leen tienden a empoderándose en aspectos de reflexionar, interpretar lo que quiere decir el autor de los textos escritos, a su vez primordial que los estudiantes tengan la capacidad de comprender lo que leen, para lo cual es más importante la intervención del docente para que lo oriente y lo plasmen día a día con la finalidad de incrementar los niveles de comprensión lectora.. Enseguida, daré a conocer a dos autores que nos dan a conocer la conceptualización sobre el taller pedagógico y sobre el trabajo colegiado.. Según la Revista Electrónica Perspectivas (2015 pág. 86)) indica que el taller pedagógico se puede definirse como un lugar donde se puedan reunirse y que sea 18.

(19) propiciado por el director creando que sea acogedor y donde desembocan diversidad de concepciones pedagógicas, estrategias metodológicas y otros temas de interés para los docentes, es también un espacio donde se realiza y se producen intercambio de ideas entre todos los participantes Para “Robustelli (s.f.), demuestra que realizar un trabajo colegiado es convocar a toda la comunidad educativa de una determinada Institución que a su vez comparten la enseñanza a estudiantes y que tiene la intención de generar espacios para optimizar la reflexión sobre la propia practica impulsando a desarrollar ideas de alta expectativa, la resolución de problemas y lo principal organizar espacios para reflexionar desarrollando nuevas ideas y propuestas para resolver diversos problemas de su entorno y fundamentalmente con el compromiso de participar en equipo o trabajo colegiado el cual es una estrategia de mucha importancia para que los integrantes demuestren capacidades de dialogar, concertar, compartir saberes, experiencias y asuntos relacionados a conocimientos técnico pedagógicos todo ello con un clima escolar favorable demostrando obediencia, tolerancia y empático. (Rodríguez, C., Barraza, L.2015.. En verdad estos autores han explicado claramente sobre el trabajo colegiado y taller pedagógico los cuales para nosotros son estrategias que tienen la finalidad de fortalecer algunas debilidades que se aprecian en gestión curricular y otros temas que son de importancia para los decentes.. Según el texto del módulo IV gestión curricular (pag.8-9). la gestión curricular está relacionado con la capacidad de usar de manera óptima y eficaz involucrándose con todos los recursos tanto humanos, materiales y temporales para poder concretizar las metas que se han planteado en el PEI, PAT, asimismo se direcciona con las acciones que realiza en este caso el conjunto de profesores, teniendo en claro la diferencia entre medios de los fines, donde los medios son para alcanzar algo solo eso, en cambio los fines son el lugar donde se quiere lograr, asimismo el currículo es un instrumento de política educativa considerada el más significativo que nos evidencia la visión de una educación de calidad que queremos, además el currículo plantea principios, orientaciones que forjan una visión educativa en el contienen aprendizajes que lograrán los estudiantes al terminar sus estudios en el nivel o modalidad en se encuentre..

(20) Dimensión Monitoreo Acompañamiento y Evaluación. Presentamos también a autores que nos implementan sobre el monitoreo y acompañamiento al docente.. Según el autor (Blanco y Di Vora, 2014, p. 33). La visita al docente en el aula es el primer proceso para cumplir con la acción que es de monitoreo y acompañamiento que se realiza directamente al docente de aula en el que el directivo cumple un papel de suma importancia primeramente para la recolección de información sobre la habilidades, debilidades del docente enseguida haciendo seguimiento para realizar una asesoría continua y permanente para tener resultados óptimos en las acciones pedagógicas. del. profesor. de. la. misma. manera. la. acción. de. monitoreo. acompañamiento fortalece las debilidades en la aplicación de sesiones de aprendizaje que van orientados a la calidad de la educación.. Según Dussel (2016 pág. 12-13) el por qué la importancia del monitoreo sabiendo que hay la necesidad de mejorar el desempeño docente aún les es difícil responder a estas demandas como el de cambiar hábitos de enseñanza tradicional concluyendo el monitoreo es imprescindible porque facilita a los docentes un espejo a través de ello realiza una reflexión y poder evidenciar el progreso de su práctica pedagógica conociendo sus errores o sus aciertos, de lo contrario tendría apreciación subjetiva sobre sus dificultades o sus avances (texto del módulo V monitoreo, acompañamiento). Concluyendo los autores mencionados realizan un aporte y dan orientaciones para efectivizar el asesoramiento a través del monitoreo y acompañamiento todo esto con la finalidad motivar para mejorar el desempeño del docente por ende la mejora de los aprendizajes del estudiantado.. Dimensión Convivencia.. Es importante conocer los aportes de autores sobre el clima escolar.. Teniendo el aporte del Minedu, 2017. Se asegura que en toda Institución Educativa debe existir y reflejar buenas relaciones interpersonales como también personales por esta razón se promueve la implementación de un trabajo incidiendo 20.

(21) en la buena convivencia democrática y un clima escolar favorable entre todos los agentes de una comunidad educativa, al cual son causas el tiempo y la poca importancia de algunos docentes sobre el clima escolar democrática.. En la actualidad para muchos estudiantes convivir en una institución con principios de relaciones interpersonales en que sea acogedora que brinden confianza, afecto, respeto y dialogo con las condiciones que el estudiante sea aceptado y que puedan expresarse con confianza, sincera y libremente todo esto apoyado por los tutores empeñados en la mejora de este aspecto del clima democrático favorable.. Algunos autores como (Di Vora, 2014, pág. 33). Demuestra el significado del clima escolar en el conocimiento que tienen las personas considerando las relaciones interpersonales que ayudan a que estas relaciones interpersonales que están concentrados en un contexto escolar. Asimismo con un clima favorable se pueden percibir de otras dimensiones, de tal manera que favorezca y conduzca a una convivencia escolar optima involucrando siempre a las relaciones interpersonales visionando tener una escuela acogedora y como queremos teniendo un compromiso firme de superación de las dificultades encontradas en la ejecución sobre las relaciones interpersonales, la enseñanza – aprendizaje involucrando siempre buscando el bien común de los integrantes de la comunidad educativa..

(22) Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción Matriz de plan de acción: objetivo general, específico, estrategias, acciones y metas. Objetivo. Objetivo. General. Específico. Fortalecer las capacidades de los profesores enfatizando en el empoderamien to de estrategias y procesos didácticos en comprensión lectora y sobre la gestión del currículo. -Docentes fortalecidos y actualizados en el uso adecuado de los procesos pedagógicos y didácticos aplicados en las sesiones de aprendizaje.. Estrategias. Acciones. Metas.. Fortalecer las capacidades del docente en el manejo de estrategias y los procesos didácticos y pedagógicos. Hoja de ruta y reuniones para propiciar jornadas de reflexión ESTRATEGIAS Talleres de planificación curricular en trabajo colegiado y colaborativo PROCESOS DIDACTICOS Y PEDAGÓGICOS. Desarrollo de sesiones simuladas con los docentes. Evaluación de los aprendizajes de los niños con relación a la comprensión de lectura.. 100% de docentes manejan estrategias metodológicas y procesos didácticos, y pedagógicos para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.. Promover el -Docentes manejo adecuado renovados en el de los procesos uso óptimo de procesos didácticos en las los sesiones de didácticos en las de aprendizaje en sesiones aprendizaje en comprensión comprensión lectora por medio lectora. de monitoreo y acompañamiento. Ejecución del monitoreo y acompañamient o pedagógico formativo para superar las dificultades la práctica pedagógica del docente.. Fortalecer a la comunidad educativa para mejorar la convivencia escolar. Fortalecimiento a la comunidad educativa sobre las habilidades interpersonales para optimizar un clima escolar favorable. -Comunidad educativa comprometido en el manejo de las normas de convivencia escolar.. Ejecución del monitoreo y acompañamiento pedagógico formativo para superar las dificultades la práctica pedagógica del docente.. Taller de sensibilización para reconocer la importancia de tener un ambiente favorable para el logro de aprendizajes de los estudiantes. Jornada de Elaboración de las normas y acuerdos de convivencia de la IE y del aula con participación y consenso de todos Jornada de autoevaluación y reflexión sobre el cumplimiento de nuestros acuerdos mediante un trabajo colegiado.. 100 % de maestros fortalecidos con el MAE.. 100 % de los agentes educativos comprometidos con la práctica de los acuerdos y compromisos del RI de la IE.. 22.

(23) Matriz de la implementación de plan de acción: cronograma, responsables y recursos humanos Objeticos estratégicos. Metas. Indicadores. Actividade. Responsables. Cronograma. Recursos Humanos. s. Fortalecer las capacidades de los profesores enfatizando en el empoderamiento de estrategias y procesos didácticos en comprensión lectora y sobre la gestión del currículo.. 100% de docentes. Dos Jornadas Docentes capacitados de Padres de reflexión familia. Director. II trimestre. Padres de familia, Docentes y estudiantes. Promover el manejo adecuado de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje en comprensión lectora por medio del monitoreo y acompañamiento.. 100% de docentes. Jornadas Dos de Docentes reflexión capacitados. Director. II trimestre. Padres de familia, Docentes y estudiantes. 100% de docentes padres de familia y estudiantes. Dos Docentes capacitados 13 padres de familia y 16 niños.. Director y docente. II trimestre. Padres de familia, Docentes y estudiantes. Fortalecer educativa sobre la mejora de la convivencia escolar democrática y sensibilizar a la comunidad educativa. Jornadas de reflexión y sensibiliza ción.

(24) Presupuesto Código. Actividades. Periodo. recursos directamen. Jornada de reflexión. II trimestre. recaudados. Talleres de planificación curricular en trabajo colegiado y colaborativo.. Costo en soles 100.00. 50.00 Ejecución del acompañamiento formativo.. monitoreo y pedagógico. Taller de sensibilización para reconocer la importancia de tener un ambiente favorable para el logro de aprendizajes de los estudiantes.. II trimestre. II trimestre 100.00. Matriz del monitoreo y evaluación. Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente Fortalecer las capacidades de los profesores enfatizando en el empoderamiento de estrategias y procesos didácticos en comprensión lectora y sobre la gestión del currículo. Línea de Acción. Gestión Curricular. Convivencia escolar. Realizar logros de los niveles de comprensión de lectora en los estudiantes de la IEP Nº 71 551 de Huallatiri Central. Fortalecer las capacidades de los profesores enfatizando en el empoderamiento de estrategias y procesos didácticos en comprensión lectora y sobre la gestión del currículo. Fortalecer y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la mejora de la convivencia escolar democrática.. Nivel de logro del objetivo. 75%. 60%. 80%. Medios de verificación. Documentos de planificación curricular de aula.. Fichas de monitoreo y sistematización.. Principales dificultades, según el nivel logrado. A inicios la resistencia de los docentes para la aplicación del currículo nacional. Acciones reformuladas para el mejoramiento los niveles de logro esto para mejorar los logros previstos. Sensibilizar y Promover jornadas de reflexión, trabajo en pares y talleres de sensibilización. Cuaderno de registro de incidencias libro de actas Familias disfuncionales docentes desactualizados en el manejo del currículo nacional Sensibilización a los padres de familia diálogos en forma permanente. Directivo con aulas a cargo. Realización de monitoreo y acompañamiento pedagógico Reformular el plan de monitoreo y acompañamiento.. 24.

(25) Conclusiones Concluyendo con la elaboración del presente plan se puede mencionar que para evidenciar el cambio verdadero se pude decir el director como líder pedagógico es la persona clave, siempre involucramiento a la comunidad educativa en que tienen la potestad de colaborar en la identificación y solución del problema, de ahí proponer alternativas de solución y alcanzar altos índices de aprendizaje en favor de los educandos de nuestra institución. Primera conclusión. Al elaborar el presente plan de acción se puede observar que apunta directamente a la solución del problema el cual da consistencia a nuestra propuesta por lo tanto es como una columna vertebral e influye en forma directa al desarrollo de la gestión curricular fortaleciendo las capacidades del desempeño docentes, por ende se encamina la calidad educativa y el logro de las metas trazadas en los estudiantes empleando adecuadamente los procesos didácticos y uso adecuado de las estrategias metodológicas que son de vital importancia para la superación de esta causa expuestas, En el presente plan también se propone soluciones asertivas involucrando a toda la comunidad educativa haciendo que participe directa e indirectamente en las diversas acciones planificadas para perfeccionar el desempeño del trabajo docente y así se evidencia con el empoderamiento de todos los aspectos mencionados y también se observa la mejora de los aprendizajes de esta manera van evolucionando el problema detectado, las evaluaciones aplicadas muestran resultados óptimos. Segunda conclusión. De la misma manera los instrumentos aplicados en el monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente fueron fructíferos y muy asertivos en tal sentido se superaron las dificultades que se detectaron tanto en los docentes como también en los estudiantes. Tercera conclusión. Se concluye también la aplicación de los instrumentos pertinentes los cuales generaron una mejor condición en las competencias comunicativas entre todos los agentes educativos practicando una convivencia escolar democrática sin imposiciones en bien de toda la comunidad educativa de nuestra Institución educativa Primaria Nº 71 551 de Huallatiri Central..

(26) Referencias. Aliaga, 2012, (p.60), Según el aporte de aliaga, indica que si tenemos resultados positivos es porque se evidencia buena comprensión de textos. LLANES (2005) (p.85) a su vez precisa: para formar lectores con hábitos de lectura Martínez (2009) afirma que: Leer es un principio básico para que los seres humanos.. La Revista Electrónica Perspectivas (2015) indica que el taller pedagógico puede definirse como un lugar donde se puedan reunirse y que sea propiciado.. El texto del módulo IV gestión curricular. La gestión curricular está relacionada con la capacidad de usar de manera óptima y eficaz involucrándose con todos los recursos tanto humanos, materiales y temporales.. Minedu. (2017). Cartilla de Planificación Curricular para Educación Primaria: ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa? Lima, Perú: Editorial Camangraf.. Minedu. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica 2016. Lima, Perú: Editorial Camangraf.. Dussel (2016) el por qué la importancia del monitoreo sabiendo que hay la necesidad de mejorar el desempeño.. Teniendo el aporte del Minedu, 2017. Se asegura que en toda Institución Educativa debe existir y reflejar buenas relaciones interpersonales.. Blanco y Di Vora, 2014, (pág. 33). La visita al docente en el aula es el primer proceso para cumplir con la acción que es de monitoreo y acompañamiento. 26.

(27) Dussel (2016) el por qué la importancia del monitoreo. Teniendo el aporte del Minedu, 2017. Se asegura que en toda Institución Educativa debe existir y reflejar buenas relaciones interpersonales. (Blanco y Di Vora, 2014, p. 33). Demuestra el significado del clima escolar. Minedu. (2017). Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico; Guía para el participante – Tercer Fascículo. Lima, Perú: Editorial Camangraf.. Alfaro, A., Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Recuperado de file:///D:/Downloads/6751-16184-1-PB.pdf. Rodríguez, C., Barraza, L (2015) El trabajo Colegiado y su Influencia en la aplicación. de. estrategias. de. enseñanzas.. http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/trabajocolegiado.pdf. Recuperado. de.

(28) Anexos Árbol de problema. Estudiantes que comprenden lo que leen en textos de comprensión.. Docentes con habilidades en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de. Comunidad educativa comprometidos para mejorar la Convivencia escolar democrática. Logros en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la I.E.P Nº 71 551 de Huallatiri Central.. Inadecuado manejo de estrategias metodológicas en comprensión lectora de parte de los docentes dificulta la implementación de la gestión curricular. Deficiencias en el manejo de los procesos didácticos y pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en comunicación por falta de monitoreo y acompañamiento adecuado. Deficiente gestión y aplicación de las normas de convivencia escolar. Fuente: Elaboración Propia. 28.

(29) Árbol de objetivos.. Docentes actualizados en el manejo adecuado de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje en comprensión lectora.. Docentes fortalecidos en el manejo de estrategias metodológicas en comprensión lectora.. Comunidad educativa comprometido en el manejo de las normas de convivencia escolar.. Elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la IEP Nº 71 551 de Huallatiri Central. Fortalecer las capacidades de los profesores enfatizando en el empoderamiento de estrategias y procesos didácticos en comprensión lectora.. Fuente: Elaboración Propia. Ejecutar el plan de monitores y acompañamiento pedagógico formativo para superar las dificultades de la práctica pedagógica de los docentes. Fortalecer a la comunidad educativa sobre las habilidades interpersonales para optimizar un clima escolar favorable.

(30) Mapeo de los procesos que involucra sus alternativas. Fuente: Adaptado del Módulo 2 de planificación Curricular. Minedu (2016). 30.

(31) Evidencias fotográficas.

(32) 32.

(33)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...