Analisi de las prácticas de innovación en sisitemas de seguridad de las empresas de sector camaronero de la Parroquia Taura provincia del Guayas

110 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE INGENIERÍA COMERCIAL TEMA: “ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EN SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CAMARONERO DE LA PARROQUIA TAURA PROVINCIA DEL GUAYAS”. AUTOR: WILMER HERNÁN RODRÍGUEZ MACÍAS. TUTORA DE TESIS: MGS. MARLENE DE JESÚS MONTESDEOCA PERALTA. GUAYAQUIL, JULIO, 2017.

(2) I. FICHA DE REGISTRO DE TESIS. REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TESIS TÍTULO “ ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EN SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CAMARONERO DE LA PARROQUIA TAURA PROVINCIA DEL GUAYAS ” REVISORES: INSTITUCIÓN:. Universidad de Guayaquil. FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 de julio de. N° DE PÁGS.: 95.. 2017 ÁREA TEMÁTICA: EMPRENDIMIENTO, ADMINISTRACIÓN, INNOVACIÓN. PALABRAS CLAVES:. Innovación, camarón, seguridad, rentabilidad, exportaciones, producción,. gestión. RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las prácticas de innovación en sistemas de seguridad de las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura de la provincia del Guayas; inicialmente se elaboró un marco teórico en donde se revisaron antecedentes de la industria, del área protegida y de investigación; se definieron conceptos como prácticas de innovación, seguridad, camarón y áreas protegidas. Posteriormente se realizó un diagnóstico de la situación actual del sector camaronero en donde se identificó que la industria se focaliza en la innovación orientada a la calidad, ya que esto le genera mayores ingresos por el aumento de las exportaciones, además se detectó que las empresas no tienen políticas que fomenten la innovación en gestión de la seguridad, debido a esto la industria ha tenido grandes pérdidas económicas por el robo de la producción. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de campo; se utilizó la técnica de la entrevista en base a un cuestionario de 14 preguntas a ocho empresarios camaroneros. Según los datos obtenidos en la entrevista la mayoría de las empresas camaroneras no realizan innovaciones en los sistemas de seguridad pero tienen predisposición para desarrollarla, razón por la cual se desarrolló una propuesta basada en el diseño de un sistema de video-vigilancia para fomentar el control en las empresas del sector camaronero, objeto de estudio..

(3) II N° DE REGISTRO(en base de datos):. N° DE CLASIFICACIÓN: Nº. DIRECCIÓN URL (tesis en la web): ADJUNTO PDF. . SI. CONTACTO CON AUTOR:. Teléfono: 0986550031. CONTACTO DE LA INSTITUCIÓN:. Nombre:. SECRETARÍA DE FCA.. Correo: fca.secretariageneral@ug.edu.ec. ABG. MARIANA ZUÑIGA.. NO E-mail:. will_2114@hotmail.com.

(4) III CERTIFICADO DE ANTIPLAGIO. Para los fines legales pertinentes, certifico que la tesis con tema “Análisis de las prácticas de innovación en sistemas de seguridad de las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura provincia del Guayas”, según informe del sistema antiplagio URKUND ha obtenido un 1%.. __________________________________ FIRMA DEL DOCENTE TUTOR MGS. MARLENE DE JESÚS MONTESDEOCA PERALTA TUTORA DE TESIS C.C. #0911773745.

(5) IV CERTIFICACIÓN DEL TUTOR. Habiendo sido nombrada, MARLENE DE JESÚS MONTESDEOCA PERALTA, como tutora de tesis de grado como requisito para optar por título de INGENIERO COMERCIAL presentado por el egresado: RODRÍGUEZ MACÍAS WILMER HERNÁN con C.I # 0925588436. TEMA: “ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EN SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CAMARONERO DE LA PARROQUIA TAURA PROVINCIA DEL GUAYAS”. Certifico que: he revisado y aprobado en todas sus partes, encontrándose apto para su sustentación.. ______________________________________ FIRMA DEL DOCENTE TUTOR MGS. MARLENE DE JESÚS MONTESDEOCA PERALTA TUTORA DE TESIS C.C. #0911773745.

(6) V RENUNCIA DE DERECHOS DE AUTOR. Por medio de la presente certifico que los contenidos desarrollados en esta tesis son de absoluta propiedad y responsabilidad de RODRÍGUEZ MACÍAS WILMER HERNÁN autor de tesis, con C. C. #0925588436, cuyo tema es:. “TEMA: “ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EN SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CAMARONERO DE LA PARROQUIA TAURA PROVINCIA DEL GUAYAS”. Derechos que renuncio a favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso como a bien tenga.. RODRÍGUEZ MACÍAS WILMER HERNÁN C.C. #0925588436 will_2114@hotmail.com.

(7) VI DEDICATORIA. Esta tesis se la dedico de manera muy especial a mi querida hija Samantha Rodríguez Yépez y a mi amada esposa Ma. Fernanda Yépez quienes son el motor de mi vida y es por quienes cada día me levanto a luchar para alcanzar cada una de mis metas para poderles dar lo mejor del mundo. Porque son mi fuente de inspiración y fortaleza. Esta tesis también se la dedico a mi mamá y mis hermanos quienes son pilares fundamentales en mi vida y quienes me inspiraron a seguir esta carrera. Esto es por ustedes, espero que cuando lo lean se sientan orgullosos de mí, a Dios por darme la dicha de ser padre y estar el día de hoy cumpliendo una de mis metas como profesional.. RODRÍGUEZ MACÍAS WILMER HERNÁN.

(8) VII AGRADECIMIENTO. A mi madre por estar siempre apoyándome desde muy niño a cumplir cada una de mis metas y por haber trabajado dignamente toda su vida por querer darme lo mejor. A la empresa en que laboro por darme la oportunidad de trabajar con ellos y darme siempre mi espacio para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo. A la Ingeniera Comercial Ana Yépez por haberme vinculado con esta prestigiosa Universidad de Guayaquil y a mi tutora quien estuvo constantemente siendo una guía para preparar esta tesis que con mucho esfuerzo la presento hoy ante ustedes. Pero más que nada, gracias a Dios por ser quien ha sido mi guía principal en mi vida y por haberme dado la sabiduría para preparar esta tesis.. RODRÍGUEZ MACÍAS WILMER HERNÁN.

(9) VIII. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL TEMA: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EN SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CAMARONERO DE LA PARROQUIA TAURA PROVINCIA DEL GUAYAS.. RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las prácticas de innovación en sistemas de seguridad de las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura de la provincia del Guayas; inicialmente se elaboró un marco teórico en donde se revisaron antecedentes de la industria, del área protegida y de investigación; se definieron conceptos como prácticas de innovación, seguridad, camarón y áreas protegidas. Posteriormente se realizó un diagnóstico de la situación actual del sector camaronero en donde se identificó que la industria se focaliza en la innovación orientada a la calidad, ya que esto le genera mayores ingresos por el aumento de las exportaciones, además se detectó que las empresas no tienen políticas que fomenten la innovación en gestión de la seguridad, debido a esto la industria ha tenido grandes pérdidas económicas por el robo de la producción. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de campo; se utilizó la técnica de la entrevista en base a un cuestionario de 14 preguntas a ocho empresarios camaroneros. Según los datos obtenidos en la entrevista la mayoría de las empresas camaroneras no realizan innovaciones en los sistemas de seguridad pero tienen predisposición para desarrollarla, razón por la cual se desarrolló una propuesta basada en el diseño de un sistema de video-vigilancia para fomentar el control en las empresas del sector camaronero, objeto de estudio.. Palabras clave: Innovación, camarón, seguridad, rentabilidad, exportaciones, producción, gestión..

(10) IX. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL. TEMA: ANALYSIS OF INNOVATION PRACTICES IN SECURITY SYSTEMS OF COMPANIES IN THE SHRIMP SECTOR OF THE TAURA PARISH IN THE PROVINCE OF GUAYAS. ABSTRACT The present investigation had as general objective to analyze the practices of innovation in systems of security of the companies of the shrimp sector of the parish Taura of the province of Guayas. Initially a theoretical framework was elaborated in which a background was reviewed of the industry, the protected area and research. Concepts were defined as practices of innovation, security, shrimp and protected areas. Subsequently a diagnosis was made of the current situation of the shrimp sector where it was identified that the industry focuses on quality oriented innovation, since this generates higher revenues due to the increase in exports. It was also detected that the companies do not have policies that promote innovation in security management, because of this the industry has had great economic losses by the theft of the production. The research had a qualitative approach, it was descriptive and field type. The interview technique was used based on a questionnaire of 14 questions to eight shrimp entrepreneurs. According to the data obtained in the interview most of the shrimp companies do not make innovations in the security systems but they are predisposed to develop it, reason for which was developed a proposal based on the design of a system of video-surveillance to foment the control In the companies of the sector shrimp, object of study.. Keywords: Innovation, shrimp, security, profitability, exports, production, management..

(11) X TABLA DE CONTENIDO. Capítulo I ................................................................................................................................ 13 1. Marco Teórico Metodológico de la Investigación ........................................................... 13 Capítulo II............................................................................................................................... 45 2. Situación actual y presentación de resultados ................................................................. 45 Capítulo III ............................................................................................................................. 66 3. Propuesta ............................................................................................................................ 66 Conclusiones y recomendaciones .......................................................................................... 86 Referencias.............................................................................................................................. 88 Apéndices ................................................................................................................................ 95.

(12) XI ÍNDICE DE TABLAS. Tabla 1. Hectáreas cultivadas de camarón por provincias al 2016 ............................................ 1 Tabla 2. Delitos más comunes de la provincia del Guayas........................................................ 3 Tabla 3. Evolución de tasa de desempleo en Guayaquil ............................................................ 4 Tabla 4. Operacionalización de las variables ........................................................................... 44 Tabla 5. Entrevista pregunta 1 ................................................................................................. 49 Tabla 6. Entrevista pregunta 2 ................................................................................................. 50 Tabla 7. Entrevista pregunta 3 ................................................................................................. 51 Tabla 8. Entrevista pregunta 4 ................................................................................................. 52 Tabla 9. Entrevista pregunta 5 ................................................................................................. 53 Tabla 10. Entrevista pregunta 6 ............................................................................................... 54 Tabla 11. Entrevista pregunta 7 ............................................................................................... 55 Tabla 12. Entrevistas pregunta 8 .............................................................................................. 57 Tabla 13. Respuestas pregunta 9 .............................................................................................. 58 Tabla 14. Contribución de prácticas de innovación ................................................................. 59 Tabla 15. Entrevista pregunta 11 ............................................................................................. 60 Tabla 16. Entrevista pregunta 12 ............................................................................................. 61 Tabla 17. Entrevista pregunta 13 ............................................................................................. 62 Tabla 18. Entrevista pregunta 14 ............................................................................................. 63 Tabla 19. Fortalezas y debilidades ........................................................................................... 65 Tabla 20. Análisis de necesidades del sector ........................................................................... 65 Tabla 21. Beneficiados de la propuesta ................................................................................... 68 Tabla 22. Beneficiados indirectos de la propuesta................................................................... 69 Tabla 23. Presupuesto A - cámara de video vigilancia ............................................................ 82 Tabla 24. Presupuesto A2 - Mantenimiento de cámara ........................................................... 83 Tabla 25. Presupuesto B - Monitoreo y control ....................................................................... 83 Tabla 26. Flujo de caja proyectado – Sistema de video vigilancia – Dpto de Monitoreo ....... 85.

(13) XII. ÍNDICE DE FIGURAS. Figura 1. Percepción de inseguridad por provincia ................................................................... 2 Figura 2. Causas de la delincuencia a nivel nacional................................................................. 4 Figura 3. Estadísticas del sector por provincia ........................................................................ 15 Figura 4. Preguntas que fomentan la estrategia de la innovación ............................................ 25 Figura 5. Componentes del sistema de seguridad .................................................................... 71 Figura 6. Acceso a camaroneras 1 ........................................................................................... 95 Figura 7. Acceso a camaroneras 2 ........................................................................................... 95 Figura 8. Acceso a camaroneras 3 ........................................................................................... 95.

(14) XIII ÍNDICE GENERAL Índice general ..................................................................................................................... XIII Índice de tablas...................................................................................................................... XI Índice de figuras ................................................................................................................... XII Introducción ............................................................................................................................. 1 Planteamiento del problema ................................................................................................... 1 Diseño teórico ........................................................................................................................ 6 Formulación del problema ................................................................................................. 6 Preguntas de investigación ................................................................................................. 6 Objetivo general ................................................................................................................. 6 Objetivos específicos ......................................................................................................... 6 Diseño metodológico ............................................................................................................. 7 Métodos de nivel teórico utilizados ................................................................................... 7 Métodos de nivel empírico utilizados ................................................................................ 7 Alcance de investigación ................................................................................................... 8 Tipo de la investigación ..................................................................................................... 8 Selección de informantes ................................................................................................... 9 Novedad de lo que se investiga .......................................................................................... 9 Significación social y pertenencia de lo que se investiga ................................................ 10 Significación práctica de lo que se investiga ................................................................... 10 Explicación de la estructura del trabajo por capítulo ....................................................... 11 Capítulo I ................................................................................................................................ 13 1. Marco Teórico Metodológico de la Investigación ........................................................... 13 1.1 Antecedentes .................................................................................................................. 13 1.1.1 Antecedentes de la industria camaronera ................................................................ 13 1.2 Fundamentos teóricos .................................................................................................... 20 1.2.1 Prácticas de innovación........................................................................................... 20 1.2.2 Seguridad ................................................................................................................ 26 1.2.3 Camarón .................................................................................................................. 31 1.2.4 Áreas protegidas...................................................................................................... 36 1.3 Marco conceptual ........................................................................................................... 39 1.4 Marco legal .................................................................................................................... 42 1.4.1 Norma Internacional de Contabilidad No. 41 ......................................................... 42.

(15) XIV 1.5 Cuadro de CDIU ............................................................................................................ 44 Capítulo II............................................................................................................................... 45 2. Situación actual y presentación de resultados ................................................................. 45 2.1 Diagnóstico del estado actual......................................................................................... 45 2.1.1 Descripción de las empresas fuentes de información en esta investigación ........... 45 2.2 Resultados obtenidos ..................................................................................................... 48 2.2.1 Entrevista ................................................................................................................ 48 2.3 Análisis de las entrevistas realizadas ............................................................................. 63 2.4 Análisis interno .............................................................................................................. 65 2.4.1 Diagnóstico de necesidades del sector .................................................................... 65 3. Propuesta ............................................................................................................................ 66 3.1 Título de la propuesta..................................................................................................... 66 3.2 Objetivos de la propuesta ............................................................................................... 66 3.2.1 Objetivo general de la propuesta............................................................................. 66 3.3 Finalidad de la propuesta ............................................................................................... 66 3.4 Beneficiarios de la propuesta ......................................................................................... 67 3.4.1 Beneficiarios directos de la propuesta .................................................................... 68 3.4.2 Beneficiarios indirectos de la propuesta ................................................................. 69 3.5 Componentes del sistema de seguridad ......................................................................... 70 3.6 Primer componente ........................................................................................................ 71 3.6.1 Cámaras de video-vigilancia Térmica – Fuente de energía sustentable. ................ 71 3.7 Segundo componente ..................................................................................................... 78 3.7.1 Sistema de monitoreo y control .............................................................................. 78 3.7.2 Actividades ............................................................................................................. 80 3.7.3 Instalación ............................................................................................................... 81 3.8 Factibilidad de la propuesta ........................................................................................... 82 3.8.1 Análisis por Flujo de caja proyectado ..................................................................... 83 Conclusiones y recomendaciones .......................................................................................... 86 Conclusiones ........................................................................................................................ 86 Recomendaciones ................................................................................................................ 87 Referencias.............................................................................................................................. 88 Apéndices ................................................................................................................................ 95 Apéndice A. Fotos de acceso a las camaroneras.................................................................. 95.

(16) 1 Introducción Planteamiento del problema La innovación es una tendencia que acompaña a la evolución en el mundo; innovar es el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones para satisfacer nuevas necesidades y exigencias, existentes o inexistentes, para traducirse en un impacto positivo en la sociedad. En el transcurso del tiempo, la innovación se ha transformado en un factor preponderante para el desarrollo y éxito de cualquier negocio; no obstante, gracias a la clara aceleración con la que los cambios en los mercados se han dado, innovar se ha catalogado en un factor esencial para las empresas que ansían competir en el actual mercado económico (Medellín, 2013). En el 2015 según el presidente ejecutivo José Antonio Campozano de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), manifestó que en ese año hubo un crecimiento en el volumen de producción y exportación de un 15% más que en el 2014. En la actualidad la producción camaronera genera 200,000 plazas de trabajo de manera directa e indirecta localizadas en las provincias de la costa ecuatoriana, este sector presenta uno de los rubros de mayor relevancia, así a finales del año 2000 existían alrededor de 152,000 hectáreas destinadas al cultivo del producto, tal cifra se mantuvo hasta el año 2006 (MCE, 2016). Tabla 1 Hectáreas cultivadas de camarón por provincias al 2016. Tabla 1. Hectáreas cultivadas de camarón por provincias al 2016. Provincia Guayas. Hectáreas 138.283. Participación 65,23%. Manabí. 18.595. 8,77%. El Oro. 40.386. 19,05%. Esmeraldas. 14.720. 6,94%. Total. 211.984. 100,00%. Nota. Los datos fueron tomados de PROECUADOR (2016)..

(17) 2 Si bien es cierto, Guayas es una de las provincias con mayor actividad camaronera del país, siendo la provincia en donde más se concentra la crianza y procesamiento de esta especie convirtiéndose en un referente de gran peso para este estudio; es la provincia con mayor percepción de inseguridad en el Ecuador según la Encuesta de Victimización y Percepción de inseguridad realizada en el 2011 en el país. El porcentaje de percepción de inseguridad fue del 88.2% superando a la media nacional del 83.1%. A continuación se muestran los datos del estudio.. Figura 1. Percepción de inseguridad por provincia. Figura 1. Percepción de inseguridad por provincia. Tomada del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2011).. En el 2015 hubo un crecimiento sostenido de la delincuencia en el Guayas incrementándose en las estadísticas de robo a personas, robo de accesorios de vehículos, robo a domicilio y robo a unidades económicas; en el 2016 se obtuvo una mejor respuesta a la delincuencia disminuyendo todos los porcentajes a excepción del robo a motos que tuvo un crecimiento muy bajo. El robo a unidades económicas disminuyó en un 17.90%, lo que demuestra una mejoría con respecto al 2015 en donde hubo un incremento del 17.04%. A continuación se muestra una tabla con los delitos más comunes de la provincia del Guayas..

(18) 3 Tabla 2 Delitos más comunes de la provincia del Guayas. Tabla 2. Delitos más comunes de la provincia del Guayas. Delitos más comunes Robo a personas. 2014. 2015. 2016 12,124. Variación 2015 – 2016 -7.9%. 2017 Ene- Abr 3,966. 11,362. 13,166. Robo de accesorios de vehículos. 3,183. 3,962. 3,202. -19.18%. 1,173. Robo de motos. 1,882. 2,347. 2,365. +0.76%. 697. Robo de carros. 2,112. 2,000. 1,805. -9.75%. 516. Robo a domicilio. 3,349. 4,098. 3,669. -10.46%. 1,105. Robo a unidades económicas. 1,379. 1,614. 1,325. -17.90%. 424. Violaciones. 1,097. 987. 816. -17.32%. 225. Total. 24,364. 28,174. 25,306. -. 8,106. Nota. Datos proporcionados por la Comisión Estadística de Seguridad Ciudadana y Justicia. Fuente: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/justicia-y-crimen/. Existen factores externos que inciden en una mayor tasa de delitos; estos pueden ser el desempleo, drogas, falta de seguridad social, pobreza, alcohol, corrupción, entre otros. La tasa de desempleo es el principal factor que incide en el cometimiento de delitos según el INEC (2011); por tanto un mayor crecimiento en esta tasa, puede significar un incremento en la delincuencia. La medición de desempleo en Guayaquil según el Banco Central del Ecuador (BCE, 2017), a diciembre de 2015 comparada con el primer trimestre de 2016 subió en un 52.42%, lo cual es un reflejo del incremento en la inseguridad del 2016. Si se compara el desempleo de diciembre de 2015 con el de marzo de 2017 hubo un incremento del 7.57%. A.

(19) 4 continuación se muestra una tabla con la evolución de la tasa de desempleo en Guayaquil y los factores que incrementan la delincuencia a nivel nacional. Tabla 3 Evolución de tasa de desempleo en Guayaquil. Tabla 3. Evolución de tasa de desempleo en Guayaquil. Fecha. Desempleo. Variación. Diciembre 2015. 4.75%. Marzo 2016. 7.24%. +52.42%. Junio 2016. 5.32%. -26.51%. Septiembre 2016. 5.73%. +7.70%. Diciembre 2016. 6.44%. +12.39%. Marzo 2017. 5.11%. -20.65%. Nota. Datos proporcionados por el BCE (2016) para la ciudad de Guayaquil.. Figura 2. Causas de la delincuencia a nivel nacional. Figura 2. Causas de la delincuencia a nivel nacional. Tomado de INEC (2011).. La seguridad en las fincas camaroneras, así como en su transportación es un tema de relevancia para la Policía Nacional del Ecuador. En esta industria, quienes trabajan en conjunto para fortalecer la seguridad de los negocios son las empresas camaroneras, la CNA, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. El enfoque es en los lugares de crianza y en el traslado tanto nacional como internacional del producto. Entre las estrategias desarrolladas están botones de pánico en las fincas y sistemas de rastreo en camiones y bienes; a pesar de.

(20) 5 esto, un gran número de empresas camaroneras no solicitan este tipo de servicios y siguen siendo presa del hampa. En el 2013 y 2014 la Sección Técnica Antidelincuencial (STA) perteneciente a la Policía Judicial (PJ) desarticuló seis organizaciones delincuenciales que robaban a empresas camaroneras, en donde se apresó a 35 personas, se decomisaron 11 armas, 64 municiones, se incautaron ocho embarcaciones y cuatro vehículos (Policía Nacional, 2014). Entre los diversos casos de intento de robo en camaroneras están el frustrado robo de 17,080 libras de camarón en 369 gavetas en la vía Naranjal – Balao, en donde se lograron capturar a los delincuentes (Policía Nacional, 2016a). En el sector de Pascuales de detuvieron a tres personas por el robo de gavetas de camarón de la empresa Procamaronex Cía. Ltda., estos individuos pertenecían a la empresa y realizaban robos internos con complicidad de transportistas (Policía Nacional, 2016b). La compañía Gruvalmar S.A. del cantón Durán sufrió un robo de parte de dos empleados encargados de transportar el camarón a la empacadora Ormasa S.A., lo sustraído se vendía en centros de acopio de Guayaquil y Durán (Policía Nacional, 2015). Se puede notar que existe un problema de inseguridad latente en el sector camaronero y que este no está tomando las medidas necesarias para contrarrestarlo, ocasionando graves pérdidas económicas y competitividad a nivel nacional e internacional, ya que no se cumple con la demanda cuando existen atracos del producto. La investigación se enfocará a la parroquia Taura perteneciente al cantón Naranjal de la provincia del Guayas; se busca identificar problemas relacionados a la seguridad y proponer estrategias innovadoras que ayuden a mitigar los delitos en estas empresas..

(21) 6 Diseño teórico Formulación del problema - ¿Cómo la innovación en sistemas contribuye al mejoramiento de la seguridad en las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura provincia del Guayas? Preguntas de investigación - ¿Cuáles son las bases teóricas que fundamentan la investigación sobre las prácticas de innovación en sistemas de seguridad de las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura de la provincia del Guayas? - ¿Cuál es el diagnóstico de la situación actual con respecto a las prácticas de innovación en sistemas de seguridad de las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura y sectores aledaños al área protegida de Churute? - ¿Qué estrategias contribuyen a fortalecer los sistemas de seguridad de las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura provincia del Guayas? Objetivo general - Analizar como la innovación de los sistemas mejora la seguridad en las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura provincia del Guayas mediante la investigación bibliografica, documental y empirica. Objetivos específicos - Definir las teorias pertinentes con respecto a la innovación y los sistemas de seguridad que contribuyan a fundamentar la investigación..

(22) 7 - Recopilar información a través de la investigación empírica para analizar la situación actual de las camaroneras con respecto a la seguridad e innovación de las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura y sectores aledaños al área protegida de Churute. - Desarrollar una propuesta basada en sistemas innovadores para fortalecer la seguridad en las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura provincia del Guayas. Diseño metodológico Métodos de nivel teórico utilizados El método de nivel teórico que se implementa en la investigación está fundamentado en la revisión documental, cuya informacion esta relacionada con el sector camaronero, la seguridad y la innovacion, ademas de artículos sobre investigaciones realizadas en este sector. Las fuentes secundarias son la síntesis de estudios anteriores que muestran información primaria analizada por otro investigador por lo que permite acceder a información que no se puede acceder por falta de recursos, estas fuentes permiten ampliar el conocimiento sobre la situación actual de un problema, conocer los antecedentes de una situación concreta y organizar un proyecto en base a lo que se haya realizado anteriormente (Silvestrini & Vargas, 2008). Métodos de nivel empírico utilizados El método de nivel empírico a utilizarse es la observación y la entrevista. La observación será utilizada para conocer los procesos que aplican estas empresas y los procesos innovadores existentes, lo que permitirá analizar lo positivo y negativo de los procesos actuales que utilizan estas empresas, frente a lo que ofrecen los procesos de innovación propuestos. Las fuentes primarias son aquellas que muestran información que no.

(23) 8 se ha abreviado o traducido, es decir que no ha sido procesada por otro investigador y que será directamente analizada por la presente investigación (Arias, 2012). La entrevista permite obtener información primaria debido a que es obtenida directamente del objeto de estudio; esta se realizará a ocho empresarios de las camaroneras de la parroquia Taura aledañas al área protegida Churute para conocer si utilizan procesos de innovación en el área de seguridad y cuáles son los más utilizados, de esta forma se puede comparar los resultados de la aplicación de las mismas considerando el grado de influencia de la aplicación de prácticas de innovación demostrando la importancia de que se utilice la innovación en el proceso de crianza del camarón. Alcance de la investigación Esta investigación tendrá un alcance descriptivo, en donde se recopilará información a través de entrevistas realizadas a ocho empresarios camaroneros de la parroquia Taura, cuyas piscinas se encuentran ubicadas en sectores aledaños al área protegida Reserva Ecológica Manglares Churute; debido a esto, no se puede generalizar que los datos encontrados representen a todo el sector camaronero ecuatoriano o al guayasense; sin embargo, sirve como punto de partida para futuras investigaciones en otras locaciones que permitan determinar un resultado concluyente de los aspectos relacionados con la innovación en seguridad de este sector industrial. Tipo de la investigación La presente investigación es de tipo transversal y de campo. La investigación de campo será utilizada debido a que se obtendrá información directa del objeto de estudio, siendo las ocho empresas de la parroquia Taura, aledañas al área protegida Manglares Churute, las que proveerán la información necesaria para el desarrollo de la investigación. Se.

(24) 9 pretende analizar los resultados obtenidos en lo concerniente a seguridad y la razón por la que no aplican nuevas innovaciones. Cabe mencionar que la investigación descriptiva se basa en la caracterización de un problema, es decir muestran numéricamente lo que sucede con determinada situación (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010); la investigación descriptiva es aquella que estudia varias variables realizando un análisis independiente de cada una de allá con el único objetivo de describirlas o caracterizarlas. En este caso se utiliza una entrevista a ocho camaroneros de la parroquia Taura para conocer aspectos determinantes sobre la innovación y su incidencia en la rentabilidad, en donde se determinará la cantidad de empresarios que aplica la innovación en sus procesos, por lo que esta medición hace que sea descriptiva. Selección de informantes Como punto de referencia para esta investigación se realizará un análisis a las empresas camaroneras de la parroquia Taura siendo ocho establecidas dentro de la zona de estudio específicamente en los alrededores del área protegida Churute, en las cuales se realizará un análisis cualitativo por medio de la entrevista, partiendo de resultados históricos antes de la aplicación de los procesos de innovación y resultados actuales obtenidos de la implementación de los nuevos procesos. Novedad de lo que se investiga El desarrollo de esta investigación está orientado a conocer el nivel de innovación que se aplica en sistemas de seguridad en las empresas del sector camaronero que están ubicados en las zonas aledañas al área protegida Manglares Churute; y de esta manera poder relacionarla con el desarrollo de las empresas, cuyos resultados, permitirán desarrollar estrategias que permitan fomentar la cultura innovadora del sector camaronero. Es importante.

(25) 10 destacar que las prácticas de innovación son herramientas indispensables que generan mayores rentabilidades a las empresas, las mismas que deben estar ligadas al cuidado del medio ambiente. Significación social y pertenencia de lo que se investiga Este proyecto se justifica con el objetivo 6 del Plan Nacional del Buen Vivir el cual es el Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos (Senplades, 2013). El fin del Gobierno es la protección y garantía de los derechos de los ciudadanos; además este busca garantizar una cultura de paz y seguridad integral. La presente investigación busca aportar con una mayor seguridad para las camaroneras estudiadas, ayudando así a llegar al Buen Vivir; si se bajan los índices de inseguridad, tanto las empresas incrementarán su rentabilidad, como el Estado logrará cumplir con las metas en aspectos de seguridad nacional. Significación práctica de lo que se investiga La justificación práctica de esta investigación, radica en herramientas que les permitan a los empresarios de las camaroneras tener seguridad en sus instalaciones y puedan así dirigir sus esfuerzos a la búsqueda de oportunidades en términos económicos y no estar siempre preocupados por la inseguridad que vive el Ecuador, la cual puede perjudicar sus ingresos. Esta investigación ayudará en la toma de decisiones de estas camaroneras que tengan la visión de implementar innovación de seguridad a sus empresas caracterizando los procesos que no involucran alta tecnología y determinando los posibles procesos que pueden implementarse con los resultados que podrían obtenerse..

(26) 11 Explicación de la estructura del trabajo por capítulo Capítulo 1. Marco Teórico Metodológico de la investigación En el Capítulo I de esta investigación el cual corresponde al marco teórico metodológico, se citarán las bases bibliográficas que fundamenten la investigación sobre las prácticas de innovación y su incidencia en el desarrollo de las empresas camaroneras de la provincia del Guayas. Inicialmente se investigarán antecedentes de la industria camaronera en América Latina y el Ecuador, antecedentes del sector Churute por realizarse la investigación en sectores aledaños y antecedentes de investigaciones similares. Los fundamentos teóricos estarán divididos en teoría referente al camarón, en donde se especificarán aspectos como su nombre científico, forma, crianza, ventajas de consumirlo y otros aspectos del animal. Se investigará la definición de la innovación y los enfoques según su naturaleza, grado y objeto de la misma; se analizará la medición del desempeño de la innovación y estrategias innovadoras. Se revisarán los conceptos de seguridad, seguridad en el modelo de negocio y recomendaciones de seguridad en la empresa. Luego se estudiarán las etapas de procesamiento del camarón, revisando su fase de crianza, su engorde, procesamiento y embalaje. Se realizará una investigación sobre áreas protegidas en el Ecuador ya que la recopilación de los datos se hará en la parroquia Taura, en sectores aledaños al sector Churute. En el marco conceptual se revisarán los conceptos de palabras técnicas de este trabajo; en el marco legal se analizarán las normas contables para la crianza del camarón. Finalmente se establecerá el cuadro CDIU. Capítulo 2. Situación actual del problema y resultados En el capítulo II de esta investigación, se analizará la situación actual de las empresas del sector camaronero con respecto a las prácticas de innovación en seguridad de las.

(27) 12 camaroneras aledañas al área protegida de Churute. Se mostrará el resultado de las ocho entrevistas; la recopilación de estos datos de las empresas camaroneras escogidas permitirá conocer las razones por las que estas empresas no han implementado prácticas innovación en este aspecto y las posibles prácticas de innovación que se pueden implementar. Capítulo 3. Propuesta En el capítulo III se presentó la propuesta que consistió en la presentación de una guía con estrategias de innovación en seguridad en las empresas camaroneras de la parroquia Taura. Inicialmente se identificaron los beneficiados directos e indirectos, luego se especificaron dos estrategias principales que fueron un plan de innovación en seguridad con cámaras de video vigilancia y un departamento de monitoreo para las empresas camaroneras de la parroquia Taura en los sectores aledaños al área protegida de Churute..

(28) 13 Capítulo I 1. Marco Teórico Metodológico de la Investigación 1.1 Antecedentes 1.1.1 Antecedentes de la industria camaronera América Latina, a comienzos del siglo XXI, empieza a dejar de proveer materia primas fáciles de extraer y comienzan a desarrollarse muchas capacidades de generación y utilización de conocimientos, ideas sobre ciencia, tecnología y desarrollo. Al inicio del año 2000 surgieron muchas iniciativas acerca de la introducción tecnológica y el desempeño de las instituciones y políticas, organismos financieros internacionales pusieron énfasis en el tema e invirtieron en este rubro. A pesar de la inestabilidad política, la crisis, la inflación, los desequilibrios macroeconómicos y los déficits fiscales y comerciales, a mediados del siglo 20 evoluciona la política científica y tecnológica, con lo que empiezan a darse las transformaciones productivas (Sagasti, 2011). En la década de los 60 en Ecuador se dio inicio a la industria camaronera factor por el cual ha alcanzado altos niveles de producción y exportación del producto camaronero, sin embargo en los años 1998 a 2000 se dio la enfermedad de la mancha blanca y aminoró la competitividad, produciéndose una reducción considerable en las exportaciones; por ende se produjeron pérdidas económicas, que conllevaron a la reducción de empleo en este sector (Argandona, 2016). Sin embargo hoy en día en el Ecuador se ha incrementado el rendimiento y rentabilidades de las piscinas de cría de camarón, mediante técnicas de larvicultura, las cuales brindan mejoras en la nutrición, manejo de larvas y mejoramiento del equipamiento; no obstante, trabajar con larvas de mala calidad no tendrá buenos resultados económicos. El.

(29) 14 sector camaronero no ha dejado de invertir en equipos con mejor tecnología para el tratamiento de lodos, cabe recalcar que éstos fueron ensamblados en el país con piezas importadas, estos equipos convierten el desecho orgánico de las piscinas en otro producto que se puede reutilizar. Mediante el incremento de tecnologías innovadoras el sector ha producido y exportado un 15% en comparación al año anterior (Paspuel, 2015). El sector camaronero al año 2014 presentó un crecimiento en el volumen de producción de un 25% comparada a las cifras del año 2013. En cifras más detalladas en el año 2013 se produjeron 475 millones de libras de camarón mientras que en el 2014 se lograron llegar a 540 millones de libras. En el caso de las exportaciones se lograron mejores resultados teniendo un incremento de 700 millones de dólares más que en los datos registrados en el 2013 (Vélez, 2015). En lo que respecta al posicionamiento del sector en el mercado nacional e internacional se puede evidenciar que se ha obtenido mayor reconocimiento en el ámbito micro y macro económico debido a que la mayoría de las empresas han superado los efectos producidos por la plaga de la mancha blanca, por lo que el camarón ecuatoriano se considera como uno de los mejores del mundo gracias al apoyo de las certificaciones de calidad obtenidas por la mayoría de las empresas exportadoras (Santana, 2015). De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Acuacultura el 20% de las exportaciones no petroleras del Ecuador pertenecen al camarón siendo uno de los principales productos dentro de la oferta nacional hacia el mercado internacional siendo los principales importadores del producto el país de Estados Unidos y la Unión Europea. El camarón ecuatoriano posee una alta fama a nivel internacional debido a que la primera finca certificada por el Fondo Mundial para la Naturaleza estableciendo la constancia de la.

(30) 15 sostenibilidad acuícola que se maneja en Ecuador y catalogado el producto como el de mayor calidad en todo el mundo (CNA, 2016). En abril de 2016 el terremoto que sacudió a Manabí específicamente al cantón Pedernales también afectó a la producción camaronera de la provincia dejando un gran déficit en la exportación de este sector hacia el mercado europeo ya que la gran mayoría de camaroneras de Manabí exportaban a este mercado. Las piscinas que tenían estas camaroneras fueron destrozadas y trataron de salvar un poco de la producción que quedaba, a nivel nacional esto afectó las cifras del sector camaronero pero en el caso de las Camaroneras de Guayas los efectos fueron menores entre los cuales se encontraron pequeñas zanjas en los muros, daños en la infraestructura eléctrica y leves averías en los sistemas de bombeo (CNA, 2016). De acuerdo a datos de PROECUADOR (2016) se puede observar que la mayor provincia productora de camarón es Guayas seguida de la provincia de El Oro, Manabí y finalmente Esmeraldas lo que demuestra la importancia de mejorar la competitividad de las empresas camaroneras de Guayas mediante las prácticas de innovación. La siguiente figura muestra las estadísticas del sector:. Figura 3. Estadísticas del sector por provincia. Figura 3. Estadísticas del sector por provincia. Tomado de PROECUADOR (2016)..

(31) 16 Las cifras para el cálculo de la participación en producción del camarón en Ecuador es acorde al año 2015 teniendo un total de 211,984 hectáreas totales en todo el territorio nacional. La producción de camarón en Ecuador tiene dos clases de camarones muy posicionados en el mercado internacional siendo el camarón blanco, litopenaeus vannamei, y el camarón Litopenaeus stylirostris. La primera variedad es la más cultivada en la región Costa, sus características son: piel de color blanquecino o amarillento con un caparazón un poco más duro y oscura, esta especie suele habitar en aguas con bastante lodo y además es la especie más resistentes a los cambios en la etapa de cautiverio; en el caso de la segunda variedad solo representa un 5% de la producción nacional (PROECUADOR, 2016). Un gran factor que beneficia y aumenta la competitividad de las empresas ecuatorianas son las condiciones climatológicas del país teniendo un rendimiento productivo ideal con 3.5 ciclos de cosecha en el año es decir que el desarrollo del camarón se produce durante aproximadamente en tres meses y medio con mayor cantidad de camarón cosechada por hectárea lo que concluye que el sector camaronero en Ecuador es muy sostenible. En cuanto a la cualificación de la Mano de Obra de acuerdo a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación en Ecuador se cuentan con 37,956 profesionales del área agrícola y pesca (Sánchez, 2015). Las prácticas de innovación en Ecuador se utilizan a menudo y muchas de ellas consisten en mejorar la nutrición con dietas balanceadas, el mejor manejo de las larvas y la implantación de equipos y maquinarias más precisos incluyendo nueva tecnología o procesos; pero no se realiza innovación en cuanto a materia de seguridad. Gran parte del crecimiento del rendimiento del camarón en Ecuador se debe a estas prácticas de innovación en la producción que se puede evidenciar en un mayor número de camarones por hectáreas. En la feria Anual AquaExpo del 2015 Ecuador mostró los avances de innovación que se están.

(32) 17 instaurando en las empresas camaroneras del país (Paspuel, 2015). Dentro de esta feria se estudiaron las recientes investigaciones en la crianza del camarón. Uno de los avances mostrados en la exposición fue una maquinaria de tratamiento de lodos que permitía reutilizar el desecho orgánico de las piscinas. El tema central es mejorar la calidad de la larva y conservarla a través de su crecimiento para lograr los resultados esperados. La innovación se refiere a diferentes factores que se producen a lo largo de la cadena productiva del camarón incluyendo innovación mecánica, biológica, química, tecnología de la nutrición, mejora genética en los laboratorios, diseño de ingeniería del cultivo, bioseguridad y sostenibilidad del crecimiento del camarón (Nunes & Fontinele, 2014). Ávila, González y Nacipucha (2009) realizaron una investigación para la implementación de un sistema de seguridad para combatir la pérdida de inventarios por casos fortuitos; el objetivo general era generar mayor rentabilidad a la empresa mitigando este problema. La tasa de pérdida de inventario se incrementaba en un 2% anual, lo cual se convirtió en uno de los principales problemas de la organización. Entre las ventajas de implementar un sistema de seguridad estaba el hecho de que esto no ahuyenta al cliente de realizar una compra; más bien, se incentiva al sentirse en un lugar seguro. Una estrategia eficaz permitirá incrementar las ventas porque se podrá facturar el inventario perdido, lo cual es beneficioso para la rentabilidad de la organización. Se identificó que los ladrones esperan que haya poco personal para realizar el atraco, la única forma de identificar que existió un robo es cuando hacen el control de inventarios, lo cual es demasiado tarde, los delitos se cometen también en locales aledaños. Ávila et al. (2009) determinaron que si los robos persisten se tendrá una menor frecuencia de compra, pérdida de clientes y baja satisfacción de parte del mismo. Entre las principales estrategias estuvieron la implementación de un Sistema Integrado de Seguridad Física (RDAR) que.

(33) 18 aprovecha las bondades de la seguridad física y la electrónica; esto detecta la incursión de un intruso o de una actividad ilícita y alerta a la guardianía física para que actúe de forma inmediata. Como medida complementaria al sistema anterior se propuso un servicio de monitoreo, encargado de identificar prácticas prohibidas a través de cámaras de video vigilancia y comunicar a la fuerza armada. Cuji y Urrutia (2011) desarrollaron una investigación para colocar camáras de seguridad con la intención de fortalecer la seguridad en el cantón Baños de la provincia de Tungurahua. En el proyecto se identificó que es importante implementar sistemas de seguridad electrónica que sean de tipo inalámbricos, ya que así será menos vulnerable a manipulación de parte de los atracadores; además se recomendó utilizar cámaras de video vigilancia que sean IP, para una mejor gestión de la seguridad. La investigación de tipo transversal, con alcance exploratorio y de enfoque mixto, detectó que las personas no están conformes con la seguridad de la Policía Nacional, la tercera parte de personas ha sido víctima de asaltos, los individuos desean que se invierta en seguridad electrónica, consideraron las cámaras de video vigilancia como la mejor opción y creen que mejoraría el turismo con este tipo de sistemas. Se propuso la instalación de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) monitoreado las 24 horas, con tecnología IP y software de gestión, para la elaboración de reportes. Además de la seguridad física se debe analizar la innovación como una fuente de ventaja competitiva; un estudio realizado por Santana (2015) tuvo como fin analizar los factores del auge, crisis y recuperación del sector camaronero en el Ecuador, esto durante el período 1994-2014, siendo el periodo que más golpeó al sector en el año 2000 con la mancha blanca que redujo en un 70% los laboratorios camaroneros y hasta un 40% las piscinas que se dedicaban al cultivo de esta especie. Sin embargo mencionó que la inversión para la.

(34) 19 innovación fue lo que permitió que este sector se recuperara paulatinamente mejorando el cultivo de las tierras y la nutrición del camarón hasta alcanzar un prestigio mundial, esto mediante estudios que permitieron reproducir especies resistentes a las plagas, capacitaciones por parte de entes gubernamentales, los mismos que llevaron mejores controles epidemiológicos, estudios contantes sobre la respuesta de las especies resistentes a las plagas y demás tratamientos. Además los productores llevaron a cabo nuevos procesos de seguridad biológica, cultivo en estanques, una producción basada en la desinfección constante, los ejemplares en piscinas que habían sobrevivido a la mancha blanca fueron reproducidos para obtener especies resistentes, se adquirieron mejores equipos y la diversificación de la producción se volvió esencial, fortaleciendo otras especies como la tilapia. En sí, este estudio demuestra la importancia de la innovación en la cadena de procesamiento del camarón como esencial para que la oferta de camarón ecuatoriana haya alcanzado su máximo reconocimiento, aunque aún tiene mucho que ofrecer (Santana, 2015). Vélez (2015) desarrolló un proyecto de investigación sobre la recuperación del sector camaronero al año 2014 en Ecuador, este tuvo como fin determinar las acciones que llevaron a cabo los agentes del sector privado para superar la crisis del año 1998 enfocándose en la innovación tecnológica para una mejor producción del camarón permitiendo la obtención de una especie resistente a la plaga para su reproducción que sumado a la firma de convenios comerciales con otros países incentivaron que el sector se recupere. Uno de los factores que ayudaron a que el sector se fortalezca fueron las ventajas que representaron los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea ya que permitieron desarrollar la producción a gran escala. A su vez, también grandes productores mundiales atravesaron por problemas en el cultivo de camarón tales como Tailandia aunque otros países.

(35) 20 asiáticos como China han sido los causantes de que el precio del camarón aumente debido a una mayor oferta (Vélez, 2015). En un estudio realizado por Naranjo (2014) referente al mejoramiento de la producción y productividad en la cría de camarón tuvo como objetivo entregar una guía para los emprenderos actuales y futuros en el sector con el fin de hacer su negocio más rentable. Este estudio tomó como base un cantón de una de las provincias del Ecuador que se dedica a la producción de camarón, siendo este el cantón Pedernales de la provincia de Manabí ofreciendo diagramas de procesos, técnicas para un mantenimiento preventivo y a su vez contabilidad de costos, siendo las principales deficiencias de las empresas el tratamiento del camarón y a su vez la ejecución de acciones preventivas basadas en garantizar la calidad del agua para un buen desarrollo de la larva. 1.2 Fundamentos teóricos 1.2.1 Prácticas de innovación Fernández y Campiña (2012) afirmaron que cuando se habla de innovación no se están empleando conceptos nuevos sino algo que siempre ha estado en la humanidad desde épocas antiguas cuando en Grecia se buscaba la forma de hacer más eficiente el trabajo de los esclavos e incluso mucho antes de eso. La innovación desde un concepto sencillo es la introducción a algo nuevo en busca de una mejora o un cambio favorable. Al referirse a una empresa, la mejora que se desea aplicar no necesariamente debe ser tecnológica. Al hablar de innovación se suele relacionar el concepto a la utilización de nuevas tecnologías, pues no sólo son cambios referentes a este punto sino que son todo tipo de cambios que dan lugar a mejorar en la empresa con el objetivo de ganar una mayor competitividad en el mercado..

(36) 21 Es así que se puede determinar que una innovación puede ser tecnológica o no, lo importante es que garantice una mejora ya sea en la gestión del recurso humano, en su organización de trabajo, en los procesos de producción, en el transporte, etc. La innovación está ligada a una actitud emprendedora, un emprendedor no es sólo aquel que crea una empresa sino que también busca reinventar su organización mejorando tareas y demás aspectos que aseguren el futuro de su empresa (Ahmed, Shepherd, Ramos, & Ramos, 2012). La actitud emprendedora según Fernández y Campiña (2012) comprende: . Estar abierto a todo tipo de cambio siempre que sean en fenicio de la empresa.. . Pensar y decidir con rapidez, pero eso no quiere decir no se analizan los factores del entorno.. . Rodearse de un equipo idóneo sabiendo que la cantidad no se traduce en calidad.. . Sacar lo mejor de cada miembro del equipo, es lo que hace un líder. La innovación puede centrarse en la eliminación de suposiciones, en la reducción de. aquello que no agrega valor al cliente, en el incremento de características que resulten más atractivas para el público y en la creación de dichas características las cuales logran traducirse en beneficios (Ahmed et al., 2012). Según Bustamante (2013), innovación es todo cambio que busca agregar valor basado en el conocimiento. La innovación consiste en la adopción e implementación de cambios ya sean en un producto, procesos u organización a fin de mejorar los resultados. Estos cambios requieren de conocimientos nuevos o existentes. Este término fue creado a finales del siglo XX por Joseph Schumpeter denominándolo uno de los tres estados claves para el progreso. Él dijo que sin invención no existe la innovación, ya que la invención nace de la creatividad intelectual del ser humano y la innovación es la decisión económica que toma una empresa.

(37) 22 para aplicar una invención, sin embargo esta última requiere de la puesta en marcha para ganar importancia económica. La innovación según Medellín (2013) es: . Introducción de un nuevos producto o cambio que se realiza en uno existente.. . Adopción de un nuevo proceso.. . Ingreso a un nuevo mercado .. . Aplicación de una nueva cadena de suministros.. . Introducción a cambios de la organización o gestión dentro de una empresa. Cabe recalcar que si dichas mejoras no son aceptadas por el público, no se puede. considerar innovación, calificándose a esta según su naturaleza, grado y objeto (Bustamante, 2013). Según su naturaleza:  Tecnológica: Si implica mejoras basadas en tecnologías direccionadas a productos o procesos. Esta innovación incluye la adquisición de equipos y maquinarias junto al Know How (Bustamante, 2013).  Marketing: Todo cambio estético que se realiza al diseño o a la presentación de un producto o de su embalaje, a su precio, forma de promocionarse o distribuirse en el mercado. Para que sea considerado innovación, requiere que sean métodos no utilizados con anterioridad tales como en sus inicios fue el envase tetra pack (Bustamante, 2013).  Organizativa: implica netamente las formas como se dirige y organizan las actividades empresariales. Aquí se mencionan los joint venture o los sistemas just in time (Bustamante, 2013)..

(38) 23 Según el grado de innovación  Incremental: Si se basa en cambios realizados a productos ya existentes para mejorarlos sin alterar sus características fundamentales, se consideran pequeños cambios pero que en el largo plazo generan progreso (Fernández & Campiña, 2012). Aquí se menciona el caramelo Halls con puntas redondeadas que busca reducir la cantidad de producto en cada empaque basándose en un cambio del diseño del producto para reducir costos.  Radical: En sí son innovaciones que se constituyen en nuevos productos y procesos que no pueden ser considerados como una evolución de algo existente (Fernández & Campiña, 2012). En un ejemplo claro, los teléfonos celulares fueron innovaciones radicales mientras que los teléfonos celulares con cámara integrada pueden ser considerados una innovación incremental. Según el objeto de la innovación  Producto: Ya sea basándose en un producto existente o en la creación de productos nuevos.  Proceso: Se basa en los métodos para producir un producto buscando un incremento en la productividad y eficiencia de recursos (Bustamante, 2013). 1.2.1.1 Medición del desempeño en innovación La innovación impulsa la competitividad, razón por la cual la medición y supervisión de este aspecto es de suma importancia. La medición es la asignación sistemática de números a entidades; para que esta se lleve de manera adecuada, Ahmed et al. (2012) proponen que contenga las siguientes características: (a) tener claridad de propósitos, (b) ser correcta y precisa, (c) ser oportuna, (d) reflejar la visibilidad del proyecto, (e) reflejar la visibilidad del avance, (f) concentrarse en actividades fundamentales que agreguen valor y (g) enfocarse en el mejoramiento..

(39) 24 El desempeño en innovación se define en dos clases de mediciones; una es la basada en el proceso entre las que están efectividad, eficiencia, consistencia/variabilidad del proceso, calidad del resultado y del proceso; la otra son métricas basadas en los resultados como: satisfacción del cliente, satisfacción del empleado, desempeño del producto, desempeño financiero, participación de mercado, etc. Chesbrough (2010) afirmó que la medición de la innovación debe contar con responsables, tiempos, indicadores y procesos de retroalimentación. La asignación de responsabilidades proviene desde la gerencia y debe mostrar compromiso en todos los niveles organizacionales; la definición de tiempos permite conocer si la empresa innova de manera constante. La retroalimentación se puede medir identificando si existen procesos destinados a mejorar las actividades que se realizan actualmente en la organización. Los indicadores pueden ser de entrada como asignación de presupuesto a proyectos de innovación y personal involucrado; indicadores intermedios como cantidad de nuevas ideas generadas en un período de tiempo, proyectos de innovación en ejecución; indicadores de salida como nuevos productos entre la totalidad de productos, nuevas unidades de negocio gracias a la innovación, productividad lograda, tasa de crecimiento por la innovación, etc. (Chesbrough, 2010). 1.2.1.2 Estrategias e innovación Las estrategias e innovación van de la mano de la cultura organizacional de la empresa, lo cual se desarrolla desde la Alta Gerencia. Existen algunas preguntas clave que ayudan a fomentar la innovación en las organizaciones; las interrogantes convencionales de la estrategia se orientan a las competencias organizacionales, amenazas y oportunidades de la industria, valores de los miembros corporativos clave y responsabilidades sociales (Ahmed et.

(40) 25 al., 2012). A continuación se muestra un esquema que sirve de base para incentivar las prácticas de innovación.. Figura 4. Preguntas que fomentan la estrategia de la innovación. Figura 4. Preguntas que fomentan la estrategia de la innovación. Fuente: Ahmed et al. (2012).. Las estrategias serán potencialmente exitosas si la empresa es capaz de implementarla y la competencia tiene dificultades para imitarla. Porter (2017) señaló que existen tres estrategias genéricas para competir en el mercado, estas son: (a) liderazgo en costos, (b) diferenciación y (c) concentración/nicho. Para la primera se debe ser más eficiente en los procesos y reducir los costos; la diferenciación consiste en realizar procesos de manera distinta los competidores, además de que este cambio sea notorio para el cliente; la concentración busca identificar segmentos pequeños que no están siendo atendidos y especializarse en estos. Estas estrategias no son excluyentes, por lo que se puede buscar la reducción de costos y diferenciarse a la vez; la identificación de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo logrará un mayor desarrollo empresarial..

(41) 26 1.2.2 Seguridad Al hablar de seguridad se aborda principalmente el tema de inseguridad; según Jasso (2013) la percepción de inseguridad es un tema que recientemente se le está dando bastante importante dentro de las ciencias sociales. se define como la perturbación del ánimo por la percepción del riesgo percibido y la victimización del hecho. El autor afirmó que el miedo nace de una amenaza y la vulnerabilidad a la misma; estas percepciones varían entre individuos y organizaciones. El miedo a ser víctimas de un delito no es único de organizaciones o individuos que hayan sufrido un crimen, esta inseguridad la pueden sentir sin que hayan sido víctima de un atraco. Esta percepción de inseguridad también está ligada a factores externos como los culturales, jurídicos y políticos; por tanto es un problema de carácter público, en donde toda la sociedad se encuentra involucrada (Jasso, 2013). Focás y Kessler (2015) señalaron que la inseguridad está posicionada como la principal preocupación ciudadana en la última década; en latinoamerica está como el principal problema, incluso por encima del desempleo, inflación o corrupción. Existen dos formas de determinar la inseguridad de un lugar; una es por medio de las tasas de delitos con denuncias oficiales, o por medio de investigaciones cuantitativas de victimización; mientras que la otra es por medio de medición de la percepción de inseguridad de las personas, sin necesidad de que hayan sido víctimas de un crimen. Los autores afirmaron que en el 2011 uno de cada tres latinoamericanos fue víctima o tuvo alguien cercano que fue víctima de la delincuencia en los últimos tres años; esto demuestra la inseguridad que se vive actualmente a nivel regional. Según Ben-Nun (2015) el crimen produce un gran impacto en las operaciones empresariales, lo cual incluso perjudica el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y sus.

(42) 27 predicciones. Este problema se genera por el robo de recursos a las empresas lo que le quita capacidad para la competencia en los mercados nacionales e internacionales; debido a esto la gestión de la seguridad es muy importante para el crecimiento económico de la organización. Un aspecto muy importante que señaló el autor fue la seguridad dentro de la empresa, ya que actualmente muchos jóvenes cambian su imagen, con una manifestación superficial de valores, inapropiado manejo del estrés, envidia, falta de sentido de pertenencia, ausencia de conciencia y responsabilidad, esto ocasiona que en el futuro saboteen las operaciones de la compañía llegando a cometer crímenes contra su propia empresa. Ben-Nun (2015) en su investigación determinó que en México el 43% de las empresas privadas pagan por seguridad y que la inversión alcanza en promedio el 2% de sus ventas. Las organizaciones que son vulnerables a delitos no funcionan dentro de un sistema capitalista sano, sino que más bien sus directivos tienen un estrés por la inseguridad, que se refleja en la distracción del mismo hacia estos temas, en vez de enfocarse a identificar oportunidades; las empresas por lo general tienen una mala gestión de la seguridad, ya que no valoran la estabilidad ni el crecimiento empresarial, sino que más bien sólo lo ven desde el punto de vista de mitigar un acto criminal. 1.2.2.1 La seguridad en el modelo de negocio El objetivo de la protección es preservar los recursos y actividades de la empresa; actualmente ya no es un tema aislado, sino que se habla de sistemas de gestión orientados a la seguridad. El enfoque de esta gestión está en el Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA); en donde en el planear está comprender la cadena productiva y de comercialización del camarón para identificar problemas de seguridad en estos procesos, determinar objetivos y valorar los riesgos de las operaciones en que se actuará; en el hacer están el definir.

Show more

Nuevo documento

En este punto del estudio, ya se cuenta con información suficiente para establecer el monto de la inversión que se va a necesitar para la implementación del proyecto; después del

Dentro mi papel como practicante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional en el Instituto Educativo Gimnasio Real de Colombia tuve la oportunidad de

Resultados y discusión Luego de haber realizado el trabajo de investigación así como también las entrevistas a los Jueces de la Unidad Judicial Civil del cantón Riobamba, así como las

COSTO DE PRODUCCIÓN POR REFINERIA, Incluye: - Refineria Esmeraldas.- Costo de la Materia Prima, Transporte por el SOTE, Costos de Refinación - Refinería La Libertad.- Costos de la

En consecuencia, siendo el eje principal de esta investigación la implementación de procesos que ayuden a mejorar la producción escrita de los estudiantes a través de propiedades

El incumplimiento de las actas de mediación sí produce efectos jurídicos para las partes, por cuanto una de ellas deberá iniciar un proceso de ejecución de acuerdo al artículo 363 y

HOJA DE CALIFICACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE DERECHO TITULO: “LA LEY ORGANICA PARA LA JUSTICIA LABORAL Y

Luego, de manera sintética se discute sobre la relación arte y Educación Matemática retomando investigaciones y propuestas de aula que usan el arte como pretexto, contexto o actividad

6.1 CONCLUSIONES La presente investigación demuestra la factibilidad de implementar un reactor aerobio biológico horizontal con medio de soporte PET, para el tratamiento de aguas

Resumen: El presente trabajo que lleva como título “El mensaje radial del Obispo de la Diócesis de Riobamba “El Pozo de Sicar”, en la formación de Conciencia Social, del grupo de la