Ambientes digitales orientado en el aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa fiscal básica República de El Salvador

125 

Texto completo

(1)i. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. TEMA AMBIENTES DIGITALES ORIENTADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL BÁSICA “REPÚBLICA DE EL SALVADOR” PROPUESTA: DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL EN LÍNEA. PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: INFORMÁTICA CÓDIGO: BFILO-PIN-17P27 AUTORA: MIRIAM ELIZABETH PACHECO LUCÍN. TUTOR: MSc. WILLIAM CHENCHE JÁCOME REVISOR: MSc. KATHERINE MORA BARZOLA. GUAYAQUIL, ENERO 2018. i.

(2) ii. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. CARRERA INFORMÁTICA. DIRECTIVOS. _________________________ Arq. Silvia Moy-Sang Castro, MSc. DECANA. __________________________ Lic.Juan Fernández Escobar,MSc. DIRECTOR. _________________________ Lic. Wilson Romero Dávila, MSc. VICEDECANO. __________________________ Abg. Sebastián Cadena Alvarado SECRETARIO GENERAL.

(3) iii.

(4) iv. MSc. Silvia Moy - Sang Castro DECANA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIUDAD. Para los fines legales pertinentes comunico a usted que los derechos intelectuales del proyecto educativo con el tema: AMBIENTES DIGITALES ORIENTADOS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE 8° AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “REPÚBLICA DE EL SALVADOR ”, DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL EN LÍNEA.. Pertenecen a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.. Atentamente,. _______________________ Miriam Pacheco Lucín C.C.: 0918871633.

(5) v. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SISTEMA DE EDUCACIÓN PRESENCIAL PROYECTO TEMA: AMBIENTES DIGITALES ORIENTADOS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE 8° AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “REPÚBLICA DE EL SALVADOR”. DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL EN LÍNEA.. APROBADO. ……………………………… Tribunal No 1. ……………………… Tribunal No 2. ……………………… Tribunal No 3. ___________________________________ Miriam Elizabeth Pacheco Lucín C.C.: 0918871633.

(6) vi. EL TRIBUNAL EXAMINADOR OTORGA AL PRESENTE TRABAJO. LA CALIFICACIÓN. EQUIVALENTE A:. a). ___________________________. ________________________________________________________. b) ________________________________________________________. c). ________________________________________________________. Docentes representantes de titulación. ________________________________________________________. ________________________________________________________.

(7) vii. DEDICATORIA. A Kerly , Andreina y Esther, mis hijas dedico este proyecto porque ellas han sido mi inspiración, y mi fuerza para que pudiera culminar mis estudios, a mis Padres que supieron darme su apoyo, consejos para que no desmayara en alcanzar mis metas y a dos personas muy especiales que forman parte de mi familia Nissey Reyes, Sandra Espinoza y a cada uno de las personas que siempre estuvieron ahí dándome la mano en mis estudios.. Miriam Pacheco Lucín.

(8) viii. AGRADECIMIENTO. A Dios por haberme bendecido así de esta manera para llegar hasta donde he llegado, porque hizo realidad este sueño anhelado, a mi tutor MSc. William Chenche Jácome por las horas de dedicación paciencia juntos con mi revisora MSc. Katherine Mora Barzola, que brindaron su apoyo en la calidad académica de este trabajo de titulación.. A mi estimada MSc. Bélgica Arguello por su apoyo incondicional, sus consejos, que permitieron en mi seguir con la bandera de lucha para culminar mi formación profesional.. A la Universidad de Guayaquil por darme la oportunidad de estudiar y llegar a ser un ente generador de productividad académica, a todas las personas que siempre han sido mi apoyo directa e indirectamente, a los Docentes que dieron sus conocimientos para culminar la trayectoria de mi formación.. Miriam Pacheco Lucín.

(9) ix. ÍNDICE GENERAL. Portada .................................................................................................... ...i Página de Directivos……………………………………...……………………..ii Informe del Proyecto………………………………………………...………….iii Derechos Intelectuales……………………………………………………... …iv Página de Tribunal……………………………………………………………....v Calificación……………………………………………………………………....vi Dedicatoria………………………………………………………………………vii Agradecimiento………………………………………………………………...viii Índice General…………………………………………………………………...ix Índice de Tablas………………………………………………………….……..xi Índice de Gráficos……………………………………………………………...xii Índice de Ilustración ….…………………………………………………..……xv Resumen……………………………………………………………………….xvii Abstrac………………………………………………………………………...xviii Introducción………………………………………………………………..….…1. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ubicación del problema en un contexto…………………………………........3 Situación conflicto........................................................................................4 Hecho científico...........................................................................................4 Formulación del problema...........................................................................5 Objetivos de la investigación.......................................................................6 Justificación.................................................................................................7. CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Antecedentes del estudio............................................................................9 Bases teóricas...........................................................................................10 Fundamentación Filosófica........................................................................29 Fundamentación Sociológica…………………………………………………30.

(10) x. Fundamentación Pedagógica....................................................................31 Fundamentación Tecnológica...................................................................32 Fundamentación Legal..............................................................................33 Términos Relevantes……………………………………………………….....38. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA Diseño de la Investigación........................................................................41 Tipos de Investigación..............................................................................42 Población..................................................................................................43 Muestra.....................................................................................................44 Operacionalización de la Variables...........................................................46 Métodos de la Investigación......................................................................47 Instrumentos de la Investigación...............................................................48 Análisis e interpretación de Resultados....................................................50 Conclusiones.............................................................................................70 Recomendaciones.....................................................................................71. CAPÍTULO IV: PROPUESTA Titulo..........................................................................................................72 Justificación...............................................................................................72 Objetivos Generales..................................................................................73 Objetivos Específicos................................................................................73 Aspectos Teóricos.....................................................................................73 Factibilidad de su Aplicación.....................................................................76 Factibilidad Financiera...............................................................................76 Factibilidad Técnica...................................................................................76 Descripción de la Propuesta......................................................................77 Referencias Bibliográfica…………………………………………………………………….93 Anexos.

(11) xi. ÍNDICE DE TABLAS. Tabla N° 1 Distributivo de la Población……………………………………..44 Tabla N° 2 Estructura de la Muestra………………………………………..45 Tabla N° 3 Operacionalización de las Variables…………………………..46 Tabla N° 4 Ambientes Digitales ayudan a las clases de Estudios Sociales………………………………………………………………………....50 Tabla N° 5 Entorno Educativo de las Tics en sus clases………………....51 Tabla N° 6 Ambientes Digitales en las aulas educativas …………………52 Tabla N° 7 Docente del siglo xxi aplica las Tics como herramienta didactica ………………………………………………………………………..53 Tabla N° 8 Curso de Aula Virtual para agilizar la informacion academica54 Tabla N° 9 Cronograma Académico reflejara el envío de tareas de forma más organizada y secuencial …….………………………………………….55 Tabla N°10 El aula virtual le permitirá revisar las acotaciones que hace el docente. para. realizar. correcciones. que. permita. un. trabajo. de. calidad…………………………………………………………………………..56 Tabla N°11 Clases de estudios sociales para estudiantes que van bien en la materia y no para los que más tienen dificultades …………………….. 57 Tabla N°12 Uso del ambiente digital permite cruce de información entre estudiantes y docentes o viceversas ………………………………………..58 Tabla N° 13 Aula virtual como complemento del aprendizaje en Estudios Sociales ………………………………………………………………..............59 Tabla N° 14 Ambiente Digital………………………………………………...60 Tabla N° 15 Ambientes Digitales en el ambiente educativo ……………..61 Tabla N° 16 El aprendizaje de los estudiantes es significativo con el uso del ambiente digital…………………………………………………………....62 Tabla N° 17Ambientes Digitales deben ser utilizados por los docentes de diferentes asignaturas ………………………………………………………...63 Tabla N° 18 Enseñanza y Aprendizaje……………………………………...64.

(12) xii. Tabla N° 19 Recursos Tecnológicos mejora el aprendizaje de los estudiantes……………………………………………………………………...65 Tabla N° 20 Seminarios de Tecnología, Actualización, y conocimiento para mejorar sus habilidades en el proceso digital………………………...66 Tabla N° 21 Docentes están empoderados en el uso del internet según las asignaturas………………………………………………………………....67 Tabla N° 22 Realizan evaluaciones on-line……………………………......68 Tabla N° 23 Curso Virtual en Línea…………………………………………69. ÍNDICE DE GRÁFICOS. Gráfico N° 1 Clases de Estudios Sociales…………………………………50 Gráfico N° 2 Entorno Educativo……………………………………………..51 Gráfico N° 3 Ambientes Digitales…………………………………………...52 Gráfico N° 4 Docentes del Siglo XXI……………………………………….53 Gráfico N° 5 Curso de Aula Virtual………………………………………....54 Gráfico N° 6 Enseñanza……………………………………………………..55 Gráfico N° 7 Retroalimentación del tema………………………………….56 Gráfico N° 8 Estudiantes que van bien y otros que tienen dificultades en Estudios Sociales.....................................................................................57 Gráfico N° 9 Uso del Ambiente Digital……………………………………..58 Gráfico N° 10 Aula Virtual…………………………………………………...59 Gráfico N° 11 Ambiente Digital……………………………………………..60 Gráfico N° 12 Campo Educativo…………………………………………....61 Gráfico N°13 Uso del ambiente digital……………………………………..62 Gráfico N°14 Docentes de diferentes asignaturas………………………..63 Gráfico N°15 Herramientas Tecnológicas………………………………...64 Gráfico N° 16 Recursos Tecnológicos……………………………………..65.

(13) xiii. Gráfico N° 17 Seminario de Actualización………………………………..66 Gráfico N° 18 El uso del internet como un recurso digital......................67 Gráfico N° 19 Evaluaciones en línea……………………………………...68 Gráfico N° 20 Curso Virtual en línea………………………………………69. ÍNDICE DE ILUSTRACIÓN. Ilustración N° 1 Cuenta Gmail…………………………………………….77 Ilustración N° 2 Plataformas milaulas…………………………………....78 Ilustración N° 3 Sitio web………………………………………………….78 Ilustración N° 4 Usuario y clave…………………………………………..79 Ilustración N° 5 Bienvenidos a mil aulas……………………………….. 79 Ilustración N° 6 Datos de acceso………………………………………...80 Ilustración N° 7 Sitio moodle……………………………………………...80 Ilustración N° 8 Acceder al sitio web……………………………………..81 Ilustración N° 9 Ingreso como administrador o usuario………………..81 Ilustración N° 10 Ingreso como administrador……………………….....82 Ilustración N° 11 Ingreso al sitio moodle como administrador………...82 Ilustración N° 12 Página principal………………………………………...83 Ilustración N° 13 Administración de la Pagina Principal…………….....83 Ilustración N° 14 Creación del Curso………………………………….....84 Ilustración N° 15 Nombre del Curso……………………………………...84 Ilustración N° 16 Bloque del Libro………………………………………...85 Ilustración N° 17 Temas de las Unidades del Libro……………………..85 Ilustración N° 18 Se crea la Cuenta……………………………………....87 Ilustración N° 19 Mensaje al correo……………………………………….87 Ilustración N° 20 Confirmación de la Cuenta………………………….....88.

(14) xiv. Ilustración N° 21 Registro Confirmado………………………………….88 Ilustración N° 22 Ingreso al curso……………………………………….89 Ilustración N° 23 Opciones de matriculación al curso……………….. 89 Ilustración N° 24 Ingreso al curso……………………………………….90 Ilustración N° 25 Bloques del Libro y de las Unidades……………….90 Ilustración N° 26 Temas de Estudios…………………………………...91.

(15) xv. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL TEMA: AMBIENTES DIGITALES ORIENTADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL BÁSICA “REPÚBLICA DE EL SALVADOR ” PROPUESTA: DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL EN LÍNEA. AUTORA: MIRIAM ELIZABETH PACHECO LUCÍN TUTOR: MSc. WILLIAM CHENCHE JÁCOME. RESUMEN. En el transcurso de desarrollo del proyecto se puede notar la importancia de las herramientas didácticas tecnológicas que desempeñan en el mejoramiento del aprendizaje significativo. Este proyecto tiene como objetivo primordial el mejoramiento del aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica “República de El Salvador” con la utilización de los ambientes digitales para conseguir mejores resultados haciendo más factible y fácil la construcción de nuevos conocimientos mediante motivación, interactividad e ideas. Esta herramienta será de mucha utilidad para desarrollar hábitos en la enseñanza, y así el estudiante adquiere nuevos conocimientos, retención a largo plazo de la información clara y específica y así contribuir al enriquecimiento de conocimientos de ellos. Para realizar este proyecto se realizaron encuestas a docentes y estudiantes, con el resultado obtenido se procedió a elaborar un análisis en donde se denoto que al diseñar un curso con enfoque al aprendizaje significativo mejorara la enseñanza personal de cada estudiante. Palabras Claves: Ambientes Digitales. Aprendizaje Signiificativo. Curso Virtual.

(16) xvi. UNIVERSITY OF GUAYAQUIL FACULTY OF PHILOSOPHY EDUCATION LETTERS AND SCIENCES PRESENCIAL SUPERIOR EDUCATION SYSTEM THEME: DIGITAL ENVIRONMENTS ORIENTED IN THE SIGNIFICANT LEARNING OF THE COURSE OF SOCIAL STUDIES OF THE EIGHTH YEAR STUDENTS OF THE EDUCATIONAL UNIT BASIC FISCAL "REPUBLIC OF EL SALVADOR" PROPOSAL: DESIGN OF A VIRTUAL COURSE IN LINE. AUTHOR: MIRIAM ELIZABETH PACHECO LUCÍN TUTOR: MSc. WILLIAM CHENCHE JÁCOME. ABSTRACTS In the course of developing the project we can note the importance of technological resources play in improving meaningful learning. This project has as main objective the improvement of the significant learning of the eighth-year students of the Basic Education School "República de El Salvador" with the use of technological ambiences digitalis to obtain better results making more feasible and easy the construction of new knowledge through motivation, interactivity and ideas. This tool will be very useful to develop habits in teaching, and so the student will acquire new knowledge, long-term retention of clear and specific information and thus contribute to the enrichment of knowledge of them. To carry out this project, surveys were carried out on teachers and students, with the result obtained; an analysis was carried out where it was pointed out that when designing a curse with a focus on meaningful learning, it would improve the personal teaching of each student. Keywords:. Digital Environment. Significant Learning. Virtual Course.

(17) INTRODUCCIÓN. Los ambientes digitales brindan la posibilidad de crear nuevos espacios de interacción con los estudiantes mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje.. Como herramienta innovadora, interactivo, significativo autónomo, que compromete al docente su rol en el aprendizaje de los estudiantes como asesor y facilitador, por la cual debería integrarse al modelo educativo como un valioso recurso de apoyo pedagógico.. A esto también se debe sumar la predisposición que debe el docente para romper los paradigmas y entrar en un proceso de replanteamiento de su metodología, tarea que no es fácil cuando se debe elegir acertadamente la información valida de un universo muy amplio, así como, los materiales adecuados e integrarlos para crear un proceso que no quede solo en la abstracción. sino que llegue a fundamentar un. aprendizaje significativo.. El presente Proyecto de Titulación. comprende cuatro capítulos. informativos que permiten al lector conocer los argumentos científicos de esta investigación.. Capitulo 1 se detalla el Contexto de la Investigación, Problema de la Investigación, Situación Conflicto y Hecho Científico, Causas, Formulación del Problema Objetivos del Investigación: Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Interrogantes de Investigación y Justificación.. 1.

(18) Capitulo 2 el Marco Teórico que permite al lector entender el proceso de investigación junto a la propuesta, ya que se hace referencia a conceptos relacionados al tema de investigación y que de cualquier forma van a complementar el problema en estudio.. Capítulo 3 donde explica la aplicación de encuestas como instrumentos de la investigación que forma parte de la metodología del proceso investigativo y se detallan las encuestas gráficamente, se interpreta los resultados obtenidas de ellas, a partir de estas se establecerán los requerimientos de la propuesta.. Capítulo 4, se desarrolla la Propuesta, con la finalidad de establecer los aspectos implicados en su aplicación correcta y se establecen las respectivas conclusiones y recomendaciones del proyecto.. Al finalizar el trabajo se detallarán las fuentes bibliográficas de la investigación y se adjuntan los anexos correspondientes.. 2.

(19) CAPÍTULO I EL PROBLEMA. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN. En la actualidad la forma de enseñar y de aprender es muy diferente, se trabaja con recursos tecnológicos que no son utilizados a plenitud por parte de los docentes como un recurso moderno de enseñanza.. La tecnología se ha convertido en parte de las actividades diarias y dentro de la educación no es ajena. El mal uso o el bajo nivel de aplicación se han convertido en un problema.. Debido a ciertas circunstancias del sistema educativo, el personal docente no puede en muchas ocasiones cumplir con los objetivos de la asignatura. Además, las actitudes de los estudiantes pueden llegar a complicar la labor del profesor; se ha convertido en un círculo vicioso entre las deficiencias de hace años, y el desorden que pueden provocar un grupo de estudiantes.. El nivel de aprendizaje se afecta por varios factores, entre ellos: la parte emocional, pedagógicos, psicológicos, físico, nutricional, etc., que inciden en que muchas veces el problema también lo tenga el docente al momento de dictar las clases sin los recursos tecnológicos adecuados y donde el estudiante no le presta la atención necesaria.. 3.

(20) HECHO CIENTIFÍCO. Bajo nivel de aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes de octavo año básico de la Unidad Educativa Fiscal República de El Salvador, periodo 2017 – 2018.. SITUACIÓN CONFLICTO. Los paradigmas educativos durante las diferentes facetas que han pasado la educación ecuatoriana, desde la tradicional, conductista hasta la constructivista, sin excluir la ecológica constructivista, han permitido que el ser humano cambie su forma de pensamiento, ese pensamiento actual que tienen los estudiantes es más enfocado a lo tecnológico, ya que no se observan a estudiantes que tienen exclusivamente de libros impresos.. Por lo tanto, en pleno siglo XXI el docente tiene que estar de acorde con las herramientas tecnológicas para poder hacer una transferencia de conocimientos a sus estudiantes y hacerlo un estudiante por convicción.. Siendo la tecnología una herramienta muy importante también existe un déficit del ambiente digital debido a que muchos docentes utilizan todavía las clases magistrales, más no las de tipo colaborativo que conllevan a la calidad y calidez hacia un aprendizaje significativo.. 4.

(21) En la institución educativa, se puede observar que simplemente el docente (área de Estudios Sociales) recoge la tarea asignada solo para investigar los hechos del pasado pero no se ven hechos relevantes que construyan un futuro un panorama que permitan que los estudiantes actuales. se. conviertan. en. buenos. ciudadanos. reconociendo. la. democracia, deberes y derechos que le asiste la Constitución del Ecuador.. CAUSAS . Desconocimiento mala aplicación de las herramientas tecnológicas en la asignatura de estudios sociales.. . La construcción del conocimiento se basa todavía en las. clases tradicionales. . La falta de una aplicación interactiva utilizando las herramientas. digitales provoca en los estudiantes limitaciones en el proceso de adquisición de conocimiento.. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ¿Cuál. es la. incidencia de. un. ambiente. digital en. el. aprendizaje. significativo de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Fiscal República de el Salvador, Periodo 2017-2018?. 5.

(22) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General. Establecer la incidencia del ambiente digital en el aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales, mediante una investigación bibliográfica, análisis estadístico y de campo para el diseño de un curso virtual.. Objetivos Específicos . Diagnosticar el ambiente digital mediante una investigación de. campo y de observación. . Determinar el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes. mediante un análisis estadístico. . Diseñar un curso virtual con base a la información obtenida.. INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN. ¿De qué manera un ambiente digital favorece la expansión del conocimiento en las unidades Educativas?. ¿Los ambientes educativos estarán acorde con el uso de las herramientas didácticas digitales?. ¿Un ambiente de aprendizaje con las Tics permitiría calidad en el desempeño de los estudiantes?. 6.

(23) ¿El docente actual debería empoderarse en las herramientas didácticas tecnológicas para proporcionar un ambiente de aprendizaje significativo?. ¿Cómo influiría un aprendizaje significativo en los estudiantes de octavo año en la asignatura de estudios sociales?. ¿El uso de. un curso virtual permitiría la aceleración de procesos. cognitivos en los estudiantes?. ¿Cómo influiría un aula virtual en el comportamiento de los preadolecentes que se educan en la Escuela Básica Republica de El Salvador?. ¿Qué beneficios tendría un curso virtual en los estudiantes de octavo año básico?. JUSTIFICACIÓN. En el Ecuador la ola de herramientas tecnológicas se han empoderado de las nuevas generaciones que son nativos de la tecnología, en cada institución educativa del país existe los laboratorios de computación con sus respectivas redes de internet que facilitan la investigación de los grupos estudiantiles.. La. presente. investigación. se. realizará. en. la. Unidad. Educativa Fiscal República de El Salvador, para los estudiantes de octavo año de educación básica y está ubicada entre la Cooperativa Juan Pablo, Ciudadela Limonal del Río y la Autopista Terminal Terrestre Pascuales, existiendo un laboratorio de computación éste ´no ha sido utilizado de manera adecuada para que el aprendizaje sea interactivo significativo, por lo tanto en la asignatura de Estudios Sociales del octavo. 7.

(24) año de educación básica, existe una apatía que perjudica el aprendizaje de los estudiantes.. El presente proyecto de titulación hace la propuesta de crear un ambiente digital, que es de interés e importancia para. facilitar el. compromiso de educar a los estudiantes con responsabilidad y tolerancia al respecto tal como lo aconseja la constitución en el Buen vivir – sumakasay.. El diseño de un curso virtual en línea permitirá a los estudiantes de la unidad básica antes mencionada investigar, hacer tareas digitales interactivas con sus padres que el docente sea más dinámico, empático al impartir la asignatura de estudios sociales para provocar en los estudiantes ser aprendientes por convicción.. El trabajo se ha redactado de una manera adecuada, fácil, y entendible para docentes, donde en el curso virtual él será el administrador y los estudiantes entraran con clave y usuario para la agilización no solo dentro del aula sino que también en los deberes enviados a casa.. En la redacción del proyecto se han utilizado palabras sencillas fáciles de comprender pues el curso virtual se manejará también con un diccionario ortográfico de Tics.. Mediante esta propuesta la institución educativa, docentes y estudiantes se beneficiaran con esta herramienta didáctica tecnológica, porque aportara a mejorar la calidad de enseñanza de manera eficiente, eficaz y efectiva.. 8.

(25) CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO. Revisando los archivos de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, lugar donde se encuentran los registros de la investigación y proyectos elaborados se comprobó que existen trabajos similares pero diferentes al que se propone en este proyecto.. Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Proyecto Educativo previo a la obtención del Título de Licenciadas en Ciencias de la Educación Mención: Educadores de Párvulos Tema: Influencia de los Ambientes para promover la Calidad del Aprendizaje Significativo en los niños de 3-4 años. Guía Didáctica con enfoque Aprendizaje Colaborativo para Docentes. Autoras: Guaitara Vera Evelyn Maribel Holguín Cabezas Kerly Del Pilar Consultor Académico: Lcda. Ana Tómala Andrade Msc. Guayaquil, Febrero 2016.. Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Programa de Educación a Distancia Modalidad Semipresencial Portada Carrera de Informática Trabajo de Titulación previo a la Obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención: Informática Aplicada a la Educación Diseño de un Software Educativo para el Aprendizaje de Físico-Química en Circuitos Eléctricos de Corriente Alterna y Continua de los y las Estudiantes de. 9.

(26) Segundo Año de Bachillerato General Unificado del Colegio Municipal Humberto Mata Martínez, Periodo 2015-2016 Autor Uchupanta Caranqui Miguel Vladimir Tutor: Msc. Miguel Ángel Caiza Gualotuña.. Universidad de Guayaquil Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior Técnicas Andrológicas que emplea el Docente en el proceso de Aprendizaje Significativo de los estudiantes de Primer Año de Economía. Diseño de una Guía Interactiva. Tesis que se presenta como requisito para optar por el Grado Académico de Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior Autora: Villavicencio, Chancay Diana Elizabeth Tutor: MSc. Yépez, Aldás Edison Guayaquil, Marzo 2013.. Los mencionados proyectos educativos tiene mucha relación con el tema de investigación propuesto porque gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de una institución educativa y así facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.. BASES TEÓRICAS Ambientes Educativos. Los ambientes educativos son los espacios organizados y estructurados que facilitan el acceso al conocimiento de actividades reales y con motivos de aprendizaje.. Son concebidos como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y la riqueza de la vida en relación.. 10.

(27) Esto induce a pensar que el ambiente como sujeto actúa con el ser humano porque lo transforma y es de ahí donde se deriva la educación.. Se debe. reflexionar. sobre estos ambientes, es decir que son. espacios en los que los estudiantes interactúan bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales para generar experiencia de aprendizaje significativo y con sentido.. DEFINICIÓN. Es una participación activa en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e interactividad son formas básicas de participación donde los ambientes de aprendizaje exigen al docente. . Planeación activa.. . Guía de Orientación estudiante hacia un logro de competencias.. . Contextualización de lo que se aprende.. . Creación en un ambiente de comunicación.. Es como un clima cultural, un campo de agenciamientos simbólicos que conllevan al sujeto en este medio tan humano como es el lenguaje, en la escuela es donde se generan los procesos de construcción y reconstrucción. de. la. identidad. subjetiva. lo. que. determina. las. generalidades de un ambiente educativo.. La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educación se da en una ciudad culta que amplia los horizontes culturales en la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos pares entre otros.. 11.

(28) Reflexionar sobre los ambientes educativos para el desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido con el fin específico de aprender y educarse.. Otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizajes.. Un espacio y un tiempo en movimiento donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.. Para los realizadores de experiencias comunitarias dirigidas a generar ambientes educativos, se plantean dos componentes en todo ambiente educativo que son: Los desafíos y las Identidades, tomando en cuenta que los desafíos son retos y provocaciones que generan las iniciativas propias o las incorporadas por promotores, educadores y facilitadores entres otros.. Los desafíos son retos y provocaciones que generan las iniciativas propias o las incorporadas por promotores, educadores y facilitadores entres otros.. Son desafíos por lo tanto son significativos para el grupo o la persona que los enfrentan, y con la menor intervención de los agentes externos.. Los desafíos educativos fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores.. 12.

(29) Los ambientes educativos también están signados por la identidad, pues la gestión de las identidades y lo cultural propio es la posibilidad de creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social. . Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.. . Capacidad analítica investigativa.. . Trabajo en equipo ,toma de decisiones y planeación del trabajo.. . Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral.. TIPOS DE AMBIENTES EDUCATIVOS. Ambientes Físicos. El espacio como una categoría que excede los aspectos materiales y físicos y a empezar a pensarlos como determinante de estilos, posibilidades de acciones y relaciones de aprendizaje.. Ambiente Escolarizado. Se ha concebido como un proceso para adquirir conocimientos en un periodo de la vida, acudiendo a una institución específica que sea destinada para este fin, también llamada cara a cara.. Ambiente Formal. Es aquella que se da de forma no intencional y no planificada en la propia interacción cotidiana, formal es aquel ámbito que en la educación tiene carácter intencional, planificado y reglado.. 13.

(30) Educación a Distancia. Estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología de aprendizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.. Ambiente Virtual. Consiste en un espacio digital, en el cual se interrelacionan diversos aspectos comunicacionales, pedagógicos, tecnológicos y afectivos lo cual ayuda a que los estudiantes aprendan.. Educación Presencial. Es transmitida por la asistencia física de los estudiantes y docentes, cambia la posición del docente quien deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante.. MODELOS DE EQUIPAMIENTO  Es un modelo propuesto en la educación para referirse al acondicionamiento de espacios en la que se contempla el uso de materiales multimedia, el trabajo colaborativo y entornos de publicidad.  Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que cuente. o. las. necesidades. del. grupo;. estos. modelos. de. equipamiento varían según las condiciones de tecnología en la que se encuentren las aulas de clases.. 14.

(31) TIPOS DE MODELOS DE EQUIPAMIENTO •. •. •. Hardware •. Computadoras.. •. Conectores.. •. Pizarrones electrónicos.. Software •. Trabajo Colaborativo:. •. Wikipedia.. •. Google Docs.. •. Blogs.. •. Wikis.. •. Redes sociales.. •. Materiales multimedia.. Conectividad •. Instalaciones.. •. Servicios necesarios para enlazar las computadoras de los alumnos con las del maestro.. AMBIENTE DE APRENDIZAJE. Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.. 15.

(32) Un ambiente de Aprendizaje es un escenario donde interactúan y se Relacionan una serie de elementos y factores ambientales que propiciaran un tipo de aprendizaje particular. Estos elementos pueden ser: alumnos, maestros, contenidos temáticos, recursos (metodológicos, materiales didáctico, medios de comunicación); y los factores ambientales pueden ser: aspectos culturales, paradigmas educativos, motivación, creatividad, personalidad de los actores en el proceso educativo, etc.. TIPOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE. En términos sencillos, algunos autores, solamente. establecen. dos tipos de ambientes de aprendizaje: Formales e Informales.. Ambiente Formal de Aprendizaje. Se concibe como un sistema con experiencias de aprendizaje que se lleva a cabo dentro de un currículo escolar oficial: preescolar, primaria, secundaría, preparatoria, profesional y posgrados.. Ambiente Informal de Aprendizaje. Se concibe como un sistema con experiencias de aprendizaje que no son parte de un currículo oficial o escolar.. 16.

(33) OTRA CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Ambientes Formales de Aprendizaje.. Se concibe como todo sistema con experiencia de aprendizaje sistemáticas (estructuradas) que forma parte de los planes y programas curriculares escolares oficiales en los diversos niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, profesional y posgrados. En las Modalidades: presencial, virtual y mixta.. Ambientes No Formales de Aprendizaje.. Se concibe como todo sistema con Experiencias de aprendizaje sistemáticas (estructuradas) y planeadas (planes y programas) que NO forman parte de un currículo académico oficial. Por ejemplo: Capacitación empresarial, entrenamiento deportivo planeado, sistemas de educación continua no oficial (cursos, diplomados, tutoriales, etc.). En las Modalidades: presencial, virtual y mixta.. Ambientes Informales de Aprendizaje.. Se concibe como todo sistema con experiencias de aprendizaje asistemáticas (NO estructuradas),. espontáneas y no planeadas. Por. ejemplo: reuniones de convivencia familiar, jugar de manera espontánea, navegar en internet, interactuar con dispositivos digitales diversos, etc. En modalidades: presencial, virtual y mixta.. 17.

(34) LA IMPORTANCIA DE FORMAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE.. La educación va mucho más lejos de una mera transmisión de conocimientos. En los momentos presentes, es una acción integral, que amerita para su ejecución, de una adecuada comprensión e integración del proceso formativo, con el uso adecuado de las tics.. (Lugo & Lugo) Es importante que el facilitador tenga presente que en el aprendizaje de una persona existen en conjunto de elementos que inciden de manera positiva o negativa para que se logre la absorción de conocimientos, los cuales se pueden llamar factores del aprendizaje, tales como: aptitud, ambiente, personalidad, actitud, referente, reforzamiento, motivación, actuación, memoria y activación.. La sociedad le demanda a la educación en general que se articule con las necesidades actuales de la sociedad. Para responder a esta demanda están diseñando nuevas ofertas e incorporando la innovación tecnológica.. En el aprendizaje se identifican elementos que garantizan el logro de buenos resultados, como la inteligencia o capacidad para aprender, las motivaciones, el método y dentro del método, están las técnicas, las cuales facilitan los procesos de aprendizaje, garantizando excelencia en los productos finales.. Dentro de todo lo anterior, hace falta referenciar al ambiente de aprendizaje, que está de manera implícita, pero que se desarrollará más. 18.

(35) ampliamente en estos párrafos siguientes, como elemento esencial para todo proceso efectivo de aprendizaje.. Un ambiente de aprendizaje es un escenario en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. Para llevar a cabo un proceso tan complejo se requieren de una serie de elementos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.. La infraestructura física.. En el caso de una docencia presencial la misma requiera de un espacio físico adecuado, mobiliario y equipos apropiados para la docencia. En el caso de la educación virtual se requiere de una infraestructura tecnológica, con los recursos y materiales adecuados para el proceso de enseñanza y aprendizaje.. Los recursos de aprendizaje.. Estos deben estar diseñados de forma que propicien el auto aprendizaje, que generen un aprendizaje significativo y que permitan el desarrollo de competencias acorde a los nuevos tiempos. Además de los contenidos de aprendizaje, se deben considerar aquí recursos físicos y virtuales que motiven a los alumnos a aprender, coherentes con los objetivos de aprendizaje y propiciadores de interacción.. Los recursos de aprendizaje deben integrarse al proceso de aprendizaje con una clara intencionalidad educativa. Por consiguiente,. 19.

(36) deben diseñarse respondiendo no solo al perfil del destinatario, sino también integrando a los mismos las estrategias de aprendizajes adecuadas a los objetivos del curso.. La Comunicación.. La interacción que se genera entre el docente y los alumnos, es uno de los elementos más importantes de un ambiente de aprendizaje.. Para ello es recomendable el uso de una estrategia de comunicación efectiva entre docentes y alumnos que propicie la construcción de conocimientos por parte de los alumnos.. El docente juega aquí un rol de mediador o facilitador del aprendizaje.. AMBIENTES VIRTUAL. Un ambiente virtual es el medio en el cual se realizan simulaciones de actividades que se encuentra en la vida cotidiana, esto se hace con el propósito de llevarlos a un ambiente controlado y analizado con mayor profundidad.. Permitiendo que en este medio virtual de prueba puedan ponerse a trabajar diferentes alternaciones del mismo llevando un estudio completo de las simulaciones deseadas.. 20.

(37) Teniendo en cuenta que la tecnología de hoy ha alcanzado grandes avances gracias a la innovación en el HARDWARE y SOFTWARE que esta tecnología utiliza.. De tal manera que permita hacer simulaciones cada vez más reales y complejas. (Unesco, Nuevas Tecnologias , 2011, pág. 12) Los ambientes de aprendizaje según la UNESCO En su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías. (Alape, 2011). APRENDIZAJE. Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.  Conocimiento  Habilidades  Valores  Estudio  Enseñanza. 21.

(38) Conocimiento Es más que un conjunto de datos, visto sólo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje).. Habilidades. Capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo. Lo que se realiza con gracia y destreza.. Valores. Los valores son características morales positivas que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano.. Enseñanza. Conjunto de medios, instituciones, personas, etc., relacionados con la educación.. Estudio Esfuerzo mental que se aplica a conocer, memorizar o aprender alguna cosa.. TIPOS DE APRENDIZAJES  Aprendizaje receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.. 22.

(39)  Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.  Aprendizaje repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos. sin. comprenderlos. o. relacionarlos. con. sus. conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.  Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.  Aprendizaje observacional: Tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.  Aprendizaje latente: Aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PENSAMIENTO D. AUSUBEL J. NOVAK: postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.. (Jose & Reyes, 2012) Según JOSEPH NOVAK El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Pág 125.. 23.

(40) SIGNIFICATIVO. En los procesos de aprendizajes es necesario la intencionalidad de cómo llega la información por los canales propioceptivos que permiten canalizar de manera planificada un aprendizaje real y que tendrá en los seres humanos una significación.. (Diccionario Enciclopedico, 2009) Según el diccionario enciclopédico dice adjetivo: Que da a entender con propiedad una cosa. Que tiene importancia por representar o significar algún valor. (Larousse Editorial, 2009). Es decir que significativo es algo que le da importancia o valor en este caso es en el estudio que motive un interés por adquirir un conocimiento.. ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA. La enseñanza significativa está inmersa dentro de lo modelos de enseñanza que se fundamentan en alguna teoría sobre la construcción del estudiante.. La disciplina más usual para apoyar estos modelos es la psicología. Las ramas más consideradas son la psicología del aprendizaje, psicología cognitiva o psicología evolutiva.. Se denominarán, modelos para la enseñanza de las ciencias considerando al “alumno como aprendiz”. En la analogía del “alumno como que construye su conocimiento.. Frente al amplio conjunto de modelos y propuestas de enseñanza para las ciencias basados en la analogía del “alumno como científico”, es 24.

(41) posible afrontar los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias desde perspectivas más cercanas al alumno que construye su conocimiento.. Etapas para emplear una enseñanza significativa. Son tres etapas en el proceso de enseñanza significativa:. 1.. La primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de. saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, 2.. La segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los. contenidos 3.. Finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la. nueva información adquirida. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. El aprendizaje significativo se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara. Es decir, esta teoría plantea que los nuevos conocimientos estarán basados en los conocimientos previos que tenga el individuo, ya sea que lo hayan adquirido en situaciones cotidianas, textos de estudio u otras fuentes de aprendizaje. Al relacionarse ambos conocimientos (el previo y el que se adquiere) se formará una conexión que será el nuevo aprendizaje, nombrado por Ausubel "Aprendizaje Significativo".. En conclusión, el aprendizaje significativo se da cuando se produce un cambio cognitivo, pasando de no saber algo a saberlo. Además tiene. 25.

(42) la característica de ser permanente; es decir que el saber que se logra es a largo plazo, y está basado en la experiencia, dependiendo de los conocimientos previos. Se diferencia en el aprendizaje por repetición o de memoria ya que éste es una incorporación de datos sin relacionamiento ninguno con otros ya existentes que no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora y suele olvidarse una vez que ha cumplido su propósito, ejemplo salvar un examen.. En el desarrollo de la tarea docente el aprendizaje significativo podrá darse de distintas maneras dependiendo el contexto de los alumnos y el tipo de experiencia previa que éstos posean. La teoría de Ausubel es contrapuesta a la de Bruner, quien defendía que el aprendizaje se daba por descubrimiento.. En el aprendizaje significativo el saber adquirido por los estudiantes podrá ser posteriormente utilizado en nuevas situaciones y contextos, lo que se llama transferencia de aprendizaje, por lo que más que memorizar hay que entender lo que se está aprendiendo. Es decir, el aprendizaje significativo es lo opuesto al aprendizaje mecanicista, aquél en que la adquisición de nuevos conocimientos se da a través de prácticas repetitivas sin darle mucha importancia a lo que se aprende y sin asociar la información reciente con ninguna otra ya existente.. EDUCACIÓN EN LÍNEA La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.. 26.

(43) La educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje.. Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.. La Educación Virtual está relacionada con el término “e-learning” (Educación + Internet). Plantea la distribución de contenidos en múltiples formatos. electrónicos,. facilita. la. creación. de. una. comunidad. interconectada de estudiantes y profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa.. CONCEPTO DE AULAS VIRTUALES. Las Aulas Virtuales son el soporte en Internet utilizando las nuevas tecnologías de una clase presencial como una herramienta más en la educación a distancia. A cada módulo de un curso le corresponde un Aula Virtual.. Las Aulas Virtuales y las tutorías deben ofrecer al estudiante todo el soporte necesario mientras pertenece a la comunidad. Los tutores hacen la función de Jefe de Estudios al que se acude cuando se tiene un problema en el Aula Virtual.. 27.

(44) COMPONENTES DEL AULA VIRTUAL. Desde ellas, se puede acceder a todo lo relacionado con un módulo de estudio:  Contenido textual del curso  Sección de preguntas y respuestas  Calendario de entrega de trabajos  Cartelera informativa sobre anuncios del aula  Comunicación interactiva  Bibliografía  Biblioteca. FORMATOS DE PRESENTACIÓN En línea – Acceso a Internet mediante la asignación de un usuario y su respectiva clave de acceso. Local – Estructura y diseño en ambiente gráfico para su lectura en cualquier navegador, pero con iteración total al grupo de trabajo.. CLASES DE AULAS VIRTUALES. Textuales: Presentación de documentos electrónicos y digitales para ser leídos a cualquier momento.. Realidad virtual: Utilización del aula y sus recursos en tiempo real a través de los entornos virtuales implementados con chat interactivos.. 28.

(45) FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA. La presente investigación se fundamenta en el paradigma crítico propositivo; crítico porque realiza una realidad cultural educativa; y propositivo por cuanto busca plantear una alternativa de solución a la escasa innovación del desempeño de los estudiantes en la aplicación de destrezas activas y participativas.. Esta comprensión de los fundamentos filosóficos de la educación posee varios presupuestos teórico-metodológicos de partida. El primero de los mismos se refiere a cómo entender a la filosofía misma.. Dada que la enseñanza es una intervención de propósitos intencional que resulta necesario para los fines de la acción del docente ya que requiere de una lógica práctica y de utilización de medios y recursos necesarios que respalden la calidad de la educación.. Es preciso considerar el siguiente criterio, la naturaleza del conocimiento filosófico puede ser adecuadamente entendida a partir de comprender a la misma como una teoría universal de la actividad humana, que estudia las regularidades esenciales universales de la activa interrelación tanto material, como objetiva y subjetiva del hombre con el mundo natural y social.. 29.

(46) FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA. La fundamentación sociología de esta investigación hace el estudio del hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le. confieren. vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando métodos de investigación y evaluación sistemáticos que permiten su medición, cuantificación y verificación empírica.. (Carrasco, 1999) Manifiesta que: La orientación “sociológica” se refiere a las intenciones educativas basadas en la demandas sociales y culturales, y que se traducen en contenidos de aprendizaje que contribuyen al proceso de socialización de los estudiantes y la asimilación de los saberes sociales y el patrimonio cultural de una sociedad. La Orientación Sociológica 16 Coll. 1999. Expresa: Que esta orientación, permite entre otras cosas, determinar las formas culturales o contenidos (conocimientos, valores, destrezas normas) cuya asimilación es necesaria para que el alumno pueda devenir en un miembro activo y agente de creación cultural. (pág. 72). 30.

(47) FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA. La pedagogía es la enseñanza dedicada a los niños por medio de estrategias didácticas que permitan establecer la relación de una enseñanza coordinada y organizada en beneficios de los párvulos.. (Hernandez Rojas & Hernandez Roja, 2009) hace hincapié en la enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículo inflexible y centrado en el profesor. La educación humanista es de tipo indirecto, ya que el docente permite que los alumnos aprendan impulsando y promoviendo todas las exploraciones, experiencias y proyectos, que estos preferentemente inicien o decidan emprender y logren aprendizajes vivenciales con sentido. El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Los alumnos no son seres que únicamente participen cognitivamente sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionados.. Los centros educativos cada día deben ir perfeccionando los medios de asistencia pedagógica porque con cada cambio de época la generaciones tiene diferentes tipos de pensamientos por lo tanto el docente debe de pasar a una pedagogía interactiva.. (Omar & Stchingel, 2008, pág. 1) recibida por el ser humano, debemos agregar un conocimiento ineludible sobre tecnología de productos, marcas y packaging, que recibe a través de los medios de comunicación,. 31.

(48) cargadas de un imaginario que lo involucra y transforma su modo de pensar, de ver y de comportarse, dándole nuevas creencias y reelaboración de su personalidad, donde encuentra certezas sobre sí mismo y suele ser feliz.. FUNDAMENTACIÓN TECNOLÓGICA. En el siglo xxi las nuevas tendencias apuntan a los cambios tecnológicos y estos influyen en la vida del ser humano, pues la ciencia y la tecnología tienen que ser coherente en los enlaces de una ciencia humanística.. (www.personal.telefonicaterra.es,. 2014). Los. aportes. tecnológicos,. vinculados con el diseño, han sido decisivos en muchos casos. La tradición mantenía vigente este concepto para agrupar una serie de recursos propios del diseñador, en correspondencia directa con 44 los recursos técnicos que ofrecía la profesión. Hoy, es posible subdividirlo en dos ámbitos: recursos tecnológicos se puede definir a lo "tecnológico" como el aporte que brinda la tecnología, en este caso, circunscripto al ámbito de la computación. La computación es considerada como una herramienta fundamental para la elaboración de bocetos, dibujos vectoriales, inclusión de efectos, armado de distintas estructuras. Es posible amalgamar dos criterios básicos: ciencia y arte para establecer a la computación como ciencia de la ecología de la comunicación. Para un diseñador gráfico, el conocimiento de los programas utilitarios define su actividad, y es imperioso reconocer que no todos los programas ofrecen la misma utilidad. A fin de establecer una relación entre los programas utilitarios y los recursos computacionales, es preciso subdividirlos en tres aspectos: Programas básicos, programas específicos y recursos.. 32.

(49) FUNDAMENTACIÓN LEGAL. La presente investigación se respalda bajo las leyes de la Constitución de la República vigente:. Constitución de la República del Ecuador Sección quinta Educación. Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y a la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. Sección primera Educación.. Art. 343.- El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente.. El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.. Art. 346.- Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación.. 33.

(50) Art. 347.- Será responsabilidad del Estado: 1. Fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas.. 4. Garantizar el respeto del desarrollo psicoevolutivo de los niños, niñas y adolescentes, en todo el proceso educativo.. 5. Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales.. 7. Garantizar la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos.. Art. 349.- El Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y. modalidades,. estabilidad,. actualización,. formación. continua. y. mejoramiento pedagógico y académico; una remuneración justa, de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos. La ley regulará la carrera docente y el escalafón; establecerá un sistema nacional de evaluación del desempeño y la política salarial en todos los niveles. Se establecerán políticas de promoción, movilidad y alternancia docente.. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Art. 3.- Fines de la educación.- Son fines de la educación: b. El fortalecimiento y la potenciación de la educación para contribuir al cuidado y preservación de las identidades conforme a la diversidad. 34.

(51) cultural y las particularidades metodológicas de enseñanza, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, bajo criterios de calidad; d. El desarrollo de capacidades de análisis y conciencia crítica para que las personas se inserten en el mundo como sujetos activos con vocación transformadora y de construcción de una sociedad justa, equitativa y libre;. Título II De los derechos y obligaciones Capítulo primero Del derecho a la educación Art. 4.- Derecho a la educación.- La educación es un derecho humano fundamental garantizado en la Constitución de la República y condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos. Son titulares del derecho a la educación de calidad, laica, libre y gratuita en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal, todos los y las habitantes del Ecuador.. Capítulo tercero De los derechos y obligaciones De los estudiantes Art. 7.- Derechos.- Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos: a. Ser actores fundamentales en el proceso educativo; b. Recibir una formación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos, libertades fundamentales y promoviendo la igualdad de género, la no discriminación, la valoración de las diversidades, la participación, autonomía y cooperación; f. Recibir apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo con sus necesidades; Art. 8.- Obligaciones.- Las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones: a. Asistir regularmente a clases y cumplir con las tareas y obligaciones derivadas del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la 20 reglamentación correspondiente y de conformidad con la modalidad. 35.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (125 pages)