Agentes comunitarios, multiplicadores de salud y atención en primeros auxilios psicológicos

45  13  Descargar (0)

Texto completo

(1)AGENTES COMUNITARIOS, MULTIPLICADORES DE SALUD Y ATENCIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS. LEIDY YESENIA POSADA ALEMESA. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SANTIAGO DE CALI 2014. 1.

(2) AGENTES COMUNITARIOS, MULTIPLICADORES DE SALUD Y ATENCIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS. LEIDY YESENIA POSADA ALEMESA – 17061055 Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Psicólogo. Co-investigador: CLARA INES PALACIOS Título máximo alcanzado Especialista. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SANTIAGO DE CALI 201. 2.

(3) NOTA DE ACEPTACIÓN. _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________. ______________________________ Director(a) de Monografía de Grado Clara Inés palacios Psicóloga. ______________________________ Ana Lucia Sánchez Villafañe. Jurado. _____________________________ Alejandra Flórez Fernández. Jurado AGOSTO 2014. 3.

(4) DEDICATORIAS A Dios Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis Objetivos, además de su infinita bondad y amor por que siempre me levantaste y te pusiste como escudo alrededor de mí, porque utilizaste este trabajo para moldear mi carácter y demostrarme que soy fuerte y que de tu mano seré bendecida siempre, gracias mi gran Dios por ser mi fortaleza.. A mis madres Por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor, por el los ejemplos de perseverancia y constancia que las caracterizan a ustedes tres mis madres hermosas mil gracias.. Personas Especiales A las personas que llegaron a mi vida para apóyame en todo momento y decirme que sí se podía, gracia por sus palabras de aliento, por sus preocupaciones y por creer en mí, amigos y amigas que constantemente estuvieron preocupándose para que yo culminara este gran reto, a ti mi Sebas por convertirte en mi motivación y hacerme creer de nuevo que todo es posible, infinitas gracias.. 4.

(5) INDICE PÁG. Resumen ejecutivo. 7. Abstrac. 8. 1. Identificación del proyecto. 9. 2. Justificación. 12. 3. Estrategias diagnósticas. 15. 3.1. Identificación del problema. 15. 4. Marco conceptual. 17. 5. Formulación del proyecto. 25. 5.1. Misión. 25. 5.2. Visión. 25. 5.3. Objetivo general. 25. 5.4. Objetivos específicos. 25. 5.5. Líneas de acción. 26. 5.6. Fases del proyecto. 28. 5.7. Materiales necesarios para la intervención. 30. 5.8. Recursos. 31. 5.9. Carta de gantt – cronograma. 32. 6. Resultados. 33. 7. Planeación estratégica de la intervención. 34. 8. Conclusiones. 38. 5.

(6) 9. BIBLIOGRAFÍA. 39. 10. Anexos. 42. 10.1. Presentación cabecera municipal de Mercaderes Cauca. 42. 10.2. Presentación corregimientos zona rural Mercaderes Cauca. 42. 10.3. Listados de asistencia. 43. 10.4. Evaluación. 44. 10.5. Matriz DOFA. 45. 6.

(7) RESUMEN EJECUTIVO. Por medio del presente trabajo se pretende implementar una propuesta de intervención psicológica, diseñada para un grupo de profesionales de diferentes áreas del sector de la salud, la finalidad es promocionar los primeros auxilios en salud mental. El desarrollo de la intervención se realizara en el puesto de Salud del municipio de Mercaderes Cauca, con el fin de propiciar un espacio donde se inicie un proceso de formación colectiva y participativa en relación al proceso psico educativo, facilitando a los participantes la construcción autónoma y la apropiación del proceso. Para alcanzar los objetivos del programa se desarrollan unas fases que promueven el liderazgo comunitario, la participación activa y el dialogo , estas fases están conformadas por un proceso consecutivo caracterizado por unos momentos, que van encaminados a promover la participación y apropiación de la temática en salud mental, lo que se quiere logar es que los participantes sean agentes comunitarios activos y multiplicadores de salud mental en relación a la práctica de los primeros auxilios psicológicos , a partir de la capacidad instalada de cada uno de los participantes, de esta forma a futuro se contribuirá a un mejor nivel de salud integral en la comunidad.. PALABRAS CLAVE Primeros auxilios en salud mental, área rural, equipo multidisciplinario, proceso psicoeducativo, formación colectiva, participativa.. 7.

(8) ABSTRACT By means of this work is to implement a proposed psychological intervention designed for a group of professionals from different areas of the health sector, the aim is to promote mental health first aid. The development of the intervention will be held in the office of the commune Health Merchants Cauca, in order to create a space where a process of collective and participatory training on psycho educational process starts, giving participants the autonomous construction and ownership of the process. To achieve the objectives of the program some phases that promote community leadership, active participation and dialogue, these phases are formed by a consecutive process characterized by a time, which are intended to promote the participation and ownership of the issues in health are developed mind, what you want is logar be active participants and multipliers community mental health workers in relation to the practice of psychological first aid, from each installed capacity of participants in this way to future contribute to a better level of health in the community KEYWORDS Mental health first aid, rural area, multidisciplinary team, psychoeducational process, collective training, participatory.. 8.

(9) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO El presente trabajo se basa fundamentalmente en una propuesta de intervención psicológica, con el objetivo de iniciar un proceso educativo desde un enfoque social comunitario y de la salud con un grupo de trabajadores del sector salud conformado por diez auxiliares de enfermería ,dos enfermeros jefes, dos fisioterapeutas, tres auxiliares de odontología, un odontólogo , un asistente administrativo y una psicóloga que dirige el proceso psicoeducativo , este equipo multidisciplinario hace parte de la red de servicios en salud de la ese sur occidente de Colombia, donde se presta atención en salud en un primer nivel; una de las prioridades en la atención primaria en salud es la de llegar a todas las comunidades rurales razón por la cual se da la contratación del PIC o plan de intervenciones colectivas ,con el fin de llegar a cada una de las personas y sus familias, brindado servicios de Promoción y prevención, vacunación y servicios en psicología; desde esta perspectiva se prioriza en la capacitación de las personas que conforman el equipo multidisciplinario del plan de intervenciones colectivas , en relación a los primeros auxilios psicológicos , pues como agentes prestadores del servicio de salud es necesario tener una mirada integral de las personas y sus entornos razón por la cual , la presente propuesta aborda el tema de la salud mental de forma preventiva con base en el modelo biopsicosocial de (Engel 1977) citado por Bravo, M & Serrano, I (1.997) quienes afirman que: “ este modelo genera una visión de salud diferente al modelo biomédico , pues establece que la salud es una condición de bienestar que resulta de la interacción dinámica entre los aspectos físicos y psicológicos de la persona , su ambiente natural y social, que facilita al ser humano el disfrute de la vida en todas sus áreas ”(p.118). Partiendo de este análisis se entiende que el enfoque biopsicosocial explica mejor el fenómeno de salud y enfermedad, pues se puede abordar la salud desde su naturaleza preventiva, buscando alternativas de solución a la “enfermedad” visualizando a el usuario de los servicios de salud , no como el paciente enfermo sino como la persona que necesita apoyo integral a partir de sus propias condiciones físicas y sociales , a fin de reducir efectos adversos por condiciones de salud no adecuadas . El. 9.

(10) modelo biopsicosocial también prioriza en las personas desde una perspectiva individual o comunitaria teniendo en cuenta elementos psicológicos y sociales que interfieren en la salud. Así mismo Bravo, M & Serrano, I (1.997) afirman que: “En la medicina contemporánea al igual que en otras disciplinas ha ido en aumento el convencimiento de que el origen de las enfermedades tiene factores causales, no solo biológicos, sino también psicológicos, sociales y ambientales” (p.118). Por lo tanto con la elaboración de la presente propuesta se pretende contribuir a la formación de agentes comunitarios en salud metal en la atención de los primeros auxilios psicológicos , quienes por medio del apoyo social a la comunidad puedan en un momento oportuno beneficiar a la comunidad, con un orientación y atención oportuna , a partir de la capacidad instalada de cada uno de los participantes, pues se evidencia que el apoyo social en el campo de la salud es de gran importancia y es definido como “los lazos que unen a las personas, por medio de los cuales se manifiesta solidaridad y ayuda” (Bravo, M & Serrano, I 1.997). Por otro lado es importante explicar que la presente propuesta esta diseñada para un grupo de colaboradores del puesto de salud del municipio de Mercaderes Cauca quienes laboran en áreas rurales , teniendo en cuenta que el Ministerio de la protección social y la dirección general de salud pública República de Colombia (2009) afirma que : “la prioridad en salud mental es de estricto cumplimiento en los planes de salud territoriales (p.7)” Razón por la cual se realiza de forma anual la contratación del plan de intervenciones colectivas, equipo multidisciplinario orientado a cumplir las funciones en salud en las diferentes zonas rurales, es así como valorando la funcionabilidad y cubrimiento en servicios de salud en el área rural por parte del equipo plan de intervenciones colectivas mencionado anteriormente , se diseña la presente propuesta de intervención psicológica, facilitándole a los participantes del grupo, espacios que permitan el desarrollo de actividades formativas en salud mental.. 10.

(11) Teniendo en cuenta que la psicología Social Comunitaria, permite abordar a los sujetos de una comunidad como posibles solucionadores de las problemáticas instauradas en las diferentes dinámicas de tipo individual o comunitario, pues la participación activa permite la búsqueda de las posibles soluciones. Según Montero; en la psicología social comunitaria los sujetos son miembros activos donde sus historias y experiencias positivas se toman como fortalezas, con el fin de modificar las dinámicas negativas en positivas (Montero, 2004).En este caso los colaboradores que desarrollan sus actividades en salud, en los diferentes corregimientos del municipio de Mercaderes Cauca, vienen siendo los miembros activos de la comunidad y es directamente con ellos que se lograra contribuir a la mejora de la salud integral de la población.. También es importante resaltar que, en la Secretaria de Salud del Cauca (2010) sustenta que: “El departamento es eminentemente rural con un 62.1 % de la población que ocupa el área rural, donde también se desarrollan las principales actividades económicas”. Así mismo, la Alcaldía Municipal de Mercaderes (2012) en el plan de desarrollo (2012-2015) sustenta que: “El municipio esta conformado por el sector rural con 8 corregimientos, 63 veredas y el área que conforma la cabecera municipal con 21 barrios” (p.26). Las cifras anteriores dejan ver la pertinencia de desarrollar la presente propuesta con personal asistencial que presta los servicios en el área rural, pues la población Mercadereña en su gran mayoría esta conformada zonas rurales. Como resultado de la aplicación del programa de promoción desde el punto de vista psicológico se quiere explorar en el grupo, el nivel de acercamiento conceptual en relación a la temática de salud mental, también propiciar encuentros de forma colectiva que faciliten el aprendizaje de nuevos saberes en relación a la salud mental, promover al dialogo y la discusión en los diferentes momentos de encuentro y propiciar a la construcción colectiva que permitan el intercambio y articulación de los conceptos del equipo y del facilitador del proceso psicoeducativo buscando la que los participantes se apropien de la temática en salud mental a. 11.

(12) fin de que adquieran conocimientos en primeros auxilios psicológicos y puedan ser un apoyo social logrando tener una mirada integral en relación a la salud individual y comunitaria . 2. JUSTIFICACIÓN El presente programa de promoción es una propuesta psicológica basada en atención primaria en salud mental, dentro de los objetivos está el interés de propiciar la formación de agentes multiplicadores de salud y atención en primeros auxilios psicológicos, capacitando al personal asistencial que desempeñan sus labores en 8 corregimientos del municipio de Mercaderes Cauca, los cuales quedan en zonas rurales . Por otro lado el Ministerio de la protección social dirección general de salud pública. República de Colombia (2009), afirma que: “En Colombia, el plan nacional de salud pública amparado en las leyes 1151 y 1122 de 2007 de la resolución 425 de 2008(…) apoyan la responsabilidad de promover redes socio institucionales, para el mejoramiento de la salud mental de las comunidades” (p.19). En consecuencia surge el plan de intervenciones colectivas (PIC) para apoyar la atención primaria en salud en las IPS teniendo como objetivo principal las zonas rurales. En ese orden de ideas la presente propuesta de promoción está diseñada para realizar un trabajo colectivo, que permita un proceso de capacitación y construcción de conocimientos en salud mental, con el personal asistencial del plan de intervenciones colectivas de la IPS puto de atención Mercaderes Cauca, se propone un trabajo donde los participantes sean miembros activos en la búsqueda del logro en las diferentes fases de la propuesta de intervención psicológica. Por otro lado es relevante tener en cuenta que La Organización Panamericana de Salud (2009), afirma: “El 22% de los trastornos mentales y neurológicos representan un alto impacto en la mortalidad (…), de la misma forma son incapacitantes en todas las etapas de la vida”. Resulta. 12.

(13) entonces oportuno abordar en cierta medida la forma se abordan los casos que relacionan la salud mental, desde el criterio de los colaboradores del sector de la salud, pues la actitud que se tenga frente a la misma es primordial para atención integral en salud. Por otro lado la población rural por su condición geográfica, por sus condiciones de trabajo , pueden ser más vulnerables frente a las condiciones adecuadas de salud , por lo que es importante realizar un trabajo psico educativo que incluya al personal de salud que llega a estas comunidades, pues si se capacita al personal se contribuirá a mejora de la salud integral de las comunidades más alejadas . También, la Alcaldía de Popayán (2009) sustenta que. “Los diferentes estudios a través del tiempo muestran la magnitud del problema de la salud mental se señala que a nivel mundial, una de cada cuatro personas se verá afectada por trastornos mentales en alguna época de su vida” (p.4). Las enfermedades de tipo mental día por día afectan más a las comunidades, pues los estilos de vida abusivos y las formas no adecuadas de relacionase incrementan la probabilidad de padecer algún tipo de trastorno o por o menos estar cerca a padecerlo. Desafortunadamente hay pocos estudios a nivel del departamento del Cauca que sustenten concretamente la problemática de la enfermedad y vulnerabilidad en la aparición de los trastornos mentales en la región, sin embargo la Alcaldía de Popayán (2009) en la política de salud mental afirma que: “(…) En el diagnostico frente a la morbilidad por trastornos de salud mental se hallan cinco principales problemas, la esquizofrenia paranoide, episodio depresivo grave, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta (…) en cuanto al tema de violencias se evidencia que la violencia física, psicológica y conyugal afecta mayormente a las mujeres (…) para el tema de sustancias licitas el tabaco prevalece en porcentajes que varían entre el 38% y el 67% de los municipios estudiados y la edad de primeros contactos es de 9 años (…) El Alcohol sustancia psicoactiva lícita evidencia que ha tenido contacto el 90% de la población estudiada y la edad de inicio es 8 años” (p.5). 13.

(14) Es evidente que son múltiples las problemáticas que ponen en riesgo la salud mental e integral en la comunidad Caucana desde lo que se puede observar en los estudios realizados; lo que deja ver la pertinencia de la presente propuesta, se espera a futuro poder contribuir para alcanzar un posible nivel optimo de salud mental por medio de la promoción de la atención en salud y los primeros auxilios psicológicos. Por otro lado la Alcaldía Municipal, Mercaderes Cauca (2012) en el plan de desarrollo, se apoya en las estadísticas realizadas por el DANE (2005) que refiere una proyección al año 2011 de un total de la población Mercadereña , de 17.899 habitantes con un porcentaje de 50.32% Hombres (8.652) y el 49.68% Mujeres (8.542), una población infantil menor de 5 años de 1.173, una población de cinco a 9 años de 1.594 y adolescentes de 3.323. La población adulta de 20 a 44 años, representa el 36% del total de la población, de los cuales el 50,15% son mujeres y el 49,84% son hombres. En la población Adulta Mayor de 60 años, el porcentaje de mujeres es mayor con un 50,78% y de hombres 49, 22%, esta población representa el 14,47%, también sustenta que este municipio es eminentemente rural con un 75 % de la población que ocupa esta área y el 25% restante ocupa el área Urbana (Alcaldía Municipal, Mercaderes Cauca 2012-2015, plan de desarrollo municipal, p, 32). Teniendo en cuenta los porcentajes anteriores se evidencia que el municipio de Mercaderes está constituido por una gran demanda de población que en su mayoría es rural, se puede inferir que existe una amplia demanda en atención en salud mental , motivo por el cual es relevante abrir un espacio para la construcción de nuevos saberes en salud metal abordando la importancia en la atención de los primeros auxilios psicológicos , con el único fin que es contribuir a la mejora de la salud integral de la comunidad , pues la salud debe mirarse desde un foco integral ya que la salud mental es un componente fundamental de la salud física y viceversa pues contribuyen directamente al bienestar personal, familiar y comunitario aunque muchas veces la salud mental sea subestimada, frente a la salud física. (Organización panamericana de la salud, 2009).. 14.

(15) 3. ESTRATEGIAS DIAGNÓSTICAS: 3.1 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA. QUE AFECTA UN NIVEL OPTIO EN SALUD MENTAL?. Bajo control en emociones y conflictos. Creencias que sub estiman la salud mental, frente a la salud física. Entorno socio cultural vulnerable en la aparición de trastornos y conductas dañinas. Problemáticas familiares. Hábitos y estilos de vida que deterioran la salud física y mental. 15.

(16) AGENTES COMUNITARIOS, MULTIPLICADORES DE SALUD Y ATENCIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS 1.2.2 ANALISIS DE LOS ESCENARIOS INTERESES BENEFICIARIOS DIRECTOS. ¿Qué quieren estas personas? ¿Qué es valioso para ellos? ¿Qué les gustaría cambiar?. Estas personas desean Mayor capacitación en salud mental y las formas sanas de vivir la vida.. Beneficiarios Directos: empleados del punto de atención que a su vez desarrollan sus labores en las comunidades rurales.. Para ellos es valioso La calidad de vida, el bienestar emocional la salud física y mental. Les gustaría cambiar Falta de recursos humanos para la atención inmediata en las dificultades emocionales.. PROBLEMAS PERCIBIDOS (CAUSAS, RESPONSABLES Y POSIBLES SOLUCIONES) ¿Cuál es el problema para esta comunidad? ¿Cómo se lo representan? Desde el punto de vista de ellos, ¿cuál sería la solución? Para la comunidad el problema Radica en que hay poca existencia de programas que los oriente en la importancia de una adecuada salud mental y la vivencia de unos hábitos y estilos de vida saludables. Se lo representan Imposibilidad de canalizar oportunamente problemáticas que pongan en riesgo la salud mental de las personas en la comunidad. La solución sería Crear espacios donde se propicie la psico educación de los colaboradores de la salud que desarrollen sus actividades en entornos rurales en la comunidad en pro del bienestar psicológico y social.. 16. RECURSOS Y MANDATOS ¿Con qué recursos económicos, personales, de comunicación cuentan para favorecer el logro de los objetivos de intervención? Recursos económicos Existen espacios en los entornos rurales conocidos como puestos de Salud que los sustenta la alcaldía del municipio, donde se realizan brigadas para entregar medicamentos y realizar programas de promoción y prevención en salud, este espacio será utilizado para implementar la promoción de la salud mental en las diferentes comunidades del municipio de Mercaderes Cauca. Recursos personales Se dispone de un grupo interdisciplinario compuesto por auxiliares de enfermería, enfermeros y psicólogos para implementar la propuesta de promoción. De comunicación Se capacita en atención en primeros auxilios psicologicos a un grupo multidisciplinario , los cuales estarán en la capacidad de canalizar casos que evidencien la necesidad de atención psicológica y orientación profesional ..

(17) 4. MARCO CONCEPTUAL Para abordar la presente propuesta de intervención psicológica, diseñada con el fin de brindar un espacio educativo para la formación de agentes comunitarios, multiplicadores de salud y atención en primeros auxilios psicológicos, es importante tener en cuenta diferentes aportes teóricos que sustentan y argumentan la pertinencia de la ejecución y su relevancia. De acuerdo a lo anterior, es pertinente iniciar con el concepto de promoción de la salud teniendo en cuenta que desde la psicológica de la salud es definida como: “El agregado de contribuciones educativas y profesionales, para la promoción y el mantenimiento de la salud” Matarazzo citado por Reynoson & Selinson (2005:14). Por otro lado, Prokop & Bradley (citado por Reynoson & Selinson 2005:14) describen el término promoción desde el significado que le atribuye la psicología Médica que lo define como: “el estudio de los factores psicológicos relacionados con cualquier aspecto de enfermedad , salud física y su tratamiento individual o grupal (…)”. A partir de esta segunda definición se sustenta y contextualiza el desarrollo de la presente propuesta de intervención psicológica y lo que se quiere lograr en la misma , pues al hablar de salud no solo se puede señalar como importante los factores biológicos ya que también los factores psicológicos y sociales son pertinentes a la hora de diagnosticar , evaluar y orientar a la persona y comunidad en los términos de salud y enfermedad . Finalmente desde la promoción de la salud se prioriza en un objetivo, valorar a las personas y su situación como un todo enseñándolas a responsabilizarse de sus actitudes frente a la salud. Por otro lado la psicología comunitaria y de la salud reconoce la importancia de los factores sociales y psicológicos, teniendo en cuenta el concepto de apoyo social, definido como “las relaciones humanas en que se manifiesta ayuda y solidaridad valorando la participación de los actores como un proceso psicosocial de gran importancia en la mantención de la salud y la prevención de las enfermedades”. (Bravo, M & Serrano, I. 1.997, p.117), de esta manera se. 17.

(18) entiende la importancia de la formación de agentes comunitarios multiplicadores de salud metal en las comunidades, ya que la participación activa y apoyo a la comunidad contribuye a un mejoramiento continuo de la salud integral de las personas y la mejora de las condiciones de vida de las mismas teniendo en cuenta el fortalecimiento de las relaciones sociales. Es así como (Reynoson y Seligson, 2005) afirman que desde la intervención preventiva es posible realizar procesos psicoeducativos que permitan fomentar el cambio de hábitos dañinos que interfieren en la salud física y mental tanto en lo individual como en lo colectivo. También lo explican Bravo, M & Serrano, I. (1.997): “La prevención tiene como objetivo evitar o reducir la incidencia y prevalencia de una determinada enfermedad o problema” (p.118). Es así como “Buena parte del trabajo realizado por los psicólogos clínicos y de la salud comunitaria se basan en la convicción de que la gente puede cambiar su conducta, sus pensamientos y sus emociones” (Compas y Gotlib, 2003). Este concepto deja por sentado que es el cambio en las personas y sus entornos sociales la motivación de trabajar por la gente y para la gente. Después de todo lo anterior mencionado vale la pena resaltar que, para abordar las prácticas preventivas en salud integral desde el marco de la promoción en salud mental, es importante definir y priorizar en los modelos de salud, pues son los que hasta la actualidad contribuyen en la practica de la misma, resaltando que la presente propuesta se basa en el modelo biopsicosocial de (Engel, 1977) a continuación se define tanto el modelo biomédico como el modelo biopsicosocial, es así como Castro, R.(2010) los explica : Modelo Biomédico: “Mira los problemas de salud como alteraciones, en el mecanismo físico y químicos que pueden explicarse si se descubre la base molecular genética o por agentes externos físicos o biológicos, teniendo en cuenta que el medico es el profesional técnico que repara las alteraciones, su. 18.

(19) objetivo es curar la enfermedad con un preciso diagnóstico e indicando un tratamiento correcto, se basa en la evidencia para proceder de una manera eficaz y eficiente”.. Desde este modelo se puede hacer referencia a una visión de salud tradicionalista que excluye la importancia de valorar a las personas como un todo, disminuyendo la importancia de la salud integral, es decir solo se prioriza en la causa y efecto. Modelo biopsicosocial: “ Los limites entre salud y enfermedad no están definidos, la salud y enfermedad son un continuo y forman parte de un mismo proceso multidimensional que incluye factores biológicos, psicológicos, sociales, familiares, medio ambientales y culturales que actúan positiva o negativamente, el medico debe ayudar a sus pacientes en todas las faces de su proceso, promocionando la salud y previniendo la enfermedad, se debe considerar al paciente como un gran sistema que interactúa continuamente”.. El modelo biopsicosocial, permite mirar a la persona de forma holística, pues relaciona la importancia de la ciencia medica pero también mira al sujeto, su entorno y su proceder con la salud, ante esto es preciso hacer participe al personal asistencial de la salud, pues es pertinente comprender que la salud mental es complemento de la salud física y se debe abordar al ser humano como un todo integral. En otro orden de ideas también es importante abordar el termino Estilo de vida, pues desde la promoción es definido como aquellas dinámicas de vida positivas en las cuales las personas tienen el control, como por ejemplo tener una rutina deportiva que permitan tener una mejor salud física , Kaplan (citado por Compas y Gotlib 2003) . La calidad de vida va a definir entonces la salud de una persona o comunidad ya que final mente la salud es integral, por lo tanto es pertinente si habla de salud mental tener en cuenta la salud física y a su vez la calidad de vida.. 19.

(20) A tono con lo anterior, lo que se quiere lograr por medio del trabajo de la salud en la comunidad , es aportar para que el cambio de actitudes interfirieran en el desarrollo positivo de la salud en las personas y sus comunidades, fomentando de esta manera la búsqueda del bienestar físico y emocional a partir de las fortalezas encontradas, promoviendo la práctica de estilos de vida saludables, priorizando la salud mental como pilar de la salud física. (Aguilar, 2010:26). De esta menara resulta oportuno presentar la razón fundamental por la cual se pensó en ejecutar la presente propuesta psicológica , se trata entonces de impulsar en el área de la salud asistencial la importancia de la promoción de la salud mental en las comunidades rurales, brindando un espacio educativo para la compresión de lo que significa brindar de forma oportuna los primeros auxilios psicológicos , teniendo en cuenta que para hablar de primeros auxilios psicológicos es pertinente abordar el termino crisis, en este sentido Kaplan y Erickson( citados por Rabelo, J .2010) afirman que la crisis es : “Una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento lo cual va acompañado de todo un conjunto de consecuencias conductuales, emocionales, cognitivas y biológicas en la persona” en el mismo orden de ideas , Silvia Bleichmar entiende por crisis “la repercusión psicológica de complejas situaciones vitales, la forma en que estas son vividas por la persona, a partir de múltiples y muy variados factores histórico-coyunturales: su inscripción económico-social y familiar.” (p.123). Es así como una crisis, se genera por la mezcla de escenarios que pueden poner en riesgo la vida de una persona o comunidad y concuerdan con la desorganización psicológica y necesidad de ayuda en un momento determinado. Sin embargo las crisis pueden ser experiencias que siempre están presentes en la vida de los seres humanos y sus diferentes dinámicas.. 20.

(21) Por otro lado la intervención oportuna en un momento de crisis se denomina como un tratamiento intensivo que requiere de la habilidad comunicativa y el dominio del espacio y el clima donde se realice determinada intervención, por lo tanto Rabelo, J. (2010) afirma que: “Se debe propiciar la libertad de expresión por parte de la persona en crisis, la aceptación de la persona y de su situación, la expresión de la capacidad para escuchar de manera empática por parte de la persona que está interviniendo, la búsqueda de soluciones realistas, y la expresión natural de afecto y cercanía. Se trata de propiciar una situación de seguridad psicológica que permita la exploración de los eventos críticos en un contexto de realidad” (p. 123). Partiendo del concepto anterior se aborda el término Primeros Auxilios Psicológicos, pues también tienen un sustento teórico que los define como: “intervenciones de primera instancia inmediata y de corta duración, dirigidas a cualquier persona en un momento de crisis, cuyo objetivo es brindar apoyo y minimizar el peligro de muerte de la persona que está enfrentando este tipo de situación , los primeros auxilios psicológicos los puede proporcionar cualquier persona debidamente capacitada en el tema” (Rabelo, J. 2010). En el mismo orden de idas Gómez, M. & Corral. T (citados por Rabelo,J. 2010) refieren el objetivo que persiguen los primeros auxilios psicológicos, definidos en los siguientes apartados : . -Proporcionar apoyo, facilitando que la persona se sienta escuchada y comprendida, facilitando la expresión de sentimientos y la ventilación de emociones negativas como el miedo, la tristeza, la angustia o el enfado - Reducir la mortalidad: al entender que el suceso estresor puede generar situaciones violentas como agresiones a otras personas o a sí mismo; actuando en consecuencia para evitarlo (desarrollar su red de apoyo informal, favorecer su ingreso hospitalario, etc.). 21.

(22) - Ser el nexo de unión con recursos de ayuda, proporcionándole información sobre los recursos necesario y brindándole orientación sobre qué hacer y cómo hacerlo. (p.125). También la presente propuesta de intervención psicológica en promoción de la salud mental, se centra en brindar un espacio para la construcción y apropiación de los conceptos desarrollados hasta el momento, sin embargo es relevante realizar un abordaje en relación a la normatividad que sustenta todo lo concerniente a la salud mental.. Pues el Ministerio de la Salud y la protección Social (2013) sugieren en la Ley 1616 del 21 de Enero del (2013:1) la salud mental como: artículos 1 “(…) el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, (…) mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental (…) con fundamento en el enfoque promocional de Calidad de vida y la estrategia y principios de la atención primaria en salud”. Este concepto sustenta la presente propuesta desde lo que suscribe la legislatura de la ley Colombiana en Salud Mental, pues sugiere un trabajo colectivo en promoción de la salud mental y la calidad de vida.. También, en el artículo 3 de la ley 1616 A de 2013 se define como: “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción, de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad. La Salud Mental es de interés y prioridad nacional para la República de Colombia, es un derecho fundamental, es tema prioritario de salud pública, es un bien de interés público y es componente esencial del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de colombianos y colombianas.”. 22.

(23) Lo anterior, sugiere la inclusión de programas que promocionen la salud mental ,pues como lo ampara la ley y legislación Colombiana , no se puede vulnerar el derecho a la salud mental ya que desde este marco normativo la salud metal influye en el bienestar de la salud física como la salud emocional y la calidad de vida , se puede inferir entonces que la salud es integral, mirando al individuo desde sus formas de actuar, sus emociones, pensamientos y actitudes, logros y destrezas en relación al desarrollo de su vida cotidiana. Por otro lado no se puede dejar de la do el tema de la integralidad en salud y bienestar de la que se habla en el párrafo anterior es así como , Aguilar afirma en el (2010), que la organización mundial de la salud en 1947 definió el termino salud y bienestar como: “ Un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente como la ausencia de la enfermedad ” (…) .También afirma que: “El bienestar es un proceso de acercarse a una buena salud, teniendo en cuenta que la salud mental va mucho más allá de la ausencia de enfermedad física ”.Situación que muchas veces es opuesta a la visión tradicionalista de salud, puesto que culturalmente se cree que la salud física nada tiene que ver con la salud mental, sin embargo lo ideal es lograr que se aprecie la salud mas desde el significado de bienestar integral, pues se infiere que existe una correlación en la forma física de salud y la forma mental frente las creencias de salud. Aguilar (2010). Es decir la salud física puede estar sujeta a las emociones y actitudes del sujeto y viceversa, lo que conlleva a que la actitud respecto a la salud tenga mucho que ver con lo signifique estar “saludable o no”, situación que puede afectar la responsabilidad de los sujetos con su propio bienestar a nivel individual y colectivo , pues la salud mental es amplia, en ella tiene cabida la enfermedad, las resistencias y las diversas formas de bienestar emocional de las personas, ya que más que un concepto es expresión distinta de salud de cada individuo, y más que salud mental, es la mentalidad con la cual cada ser humano asume su propio bienestar y aporta a su calidad de vida, asumiendo la responsabilidad frente a la misma (Ministerio de la protección social , 2007).. 23.

(24) Para concluir es importante abordar el concepto del término rural, pues existen diferentes significados que evocan algunas realidades con respecto a la comunidad rural, como lo afirma Lee, P (2003): De por sí, la palabra “rural” evoca imágenes idílicas y hace pensar en la cohesión social y en un buen estilo de vida familiar (…). El término “rural” puede esconder las diferencias que caracterizan las zonas rurales en cuanto a extensión, aislamiento, economía, servicios, perfil demográfico, etc., al mismo tiempo que encubre las privaciones que también existen en dichas zonas.(p.20). Si bien es cierto la comunidad rural se ve afectada en ocasiones por las condiciones geográficas en las que viven , también las condiciones de movilidad por la dificultad en la accesibilidad en los medios de transportes , lo que puede generar dificultad para beneficiarse de los servicios de salud , razón que hace que esta población sea más vulnerable en sus condiciones de salud en general , sumado a ello las condiciones de vida laboral , sus formas de alimentación , que en muchas ocasiones son escasas , son razones que sugieren el abordaje de las formas de vida que interfieren en la salud mental , física y emocional ,de esta comunidad como lo afirma Lee, P (2003) : Todas las complejas privaciones a que se ven sometidas las comunidades rurales (bajos niveles de ingresos; falta de acceso a viviendas económicas y satisfactorias; carencia de suministro de servicios efectivamente accesibles en cuanto se refiere a la salud, la educación y la asistencia social; costo excesivo del transporte; imposibilidad de acceder a puestos de trabajo, servicios e instalaciones de todo tipo; dificultad de conservar el personal profesional en las zonas rurales) se combinan en un cuadro que indica la necesidad de diferenciar los enfoques destinados a las familias.(p.23). 24.

(25) 5. FORMULACIÓN DEL PROYECTO 5.1 MISIÓN: La propuesta de intervención psicológica tiene como objetivo promocionar la salud mental en la atención de los primeros auxilios psicológicos, donde el interés fundamental es brindar un espacio que propicie a la construcción colectiva de nuevos conocimientos a un grupo de agentes comunitarios activos, desde una metodología lúdica e interactiva, con el fin de beneficiar a la comunidad rural y de favorecer la integralidad de la salud física y mental. 5.2 VISIÓN: En el año 2015, la presente propuesta de intervención psicológica “agentes comunitarios multiplicadores de salud y atención en primeros auxilios psicológicos” se institucionalizará en toda la ESE sur occidente de Colombia como un programa de promoción en intervenciones psicosociales, con el fin de llegar a toda la población rural del sur del Cauca y lograr trabajar en beneficio del bienestar integral de salud física y mental del individuo y la comunidad. 5.3 OBJETIVO GENERAL: Facilitar espacios psico educativos, donde se promocionen los primeros auxilios psicológicos, dirigido a un equipo multidisciplinario conformado por 20 trabajadores asistenciales del sector de la salud, que laboran en los entornos rurales del municipio de Mercaderes Cauca.. 5.4 OBJETIVOS ESPECÍFICO.  Explorar de forma colectiva el nivel de conocimiento en el grupo participante frente a la atención en urgencias mentales.. 25.

(26)  Propiciar en los encuentros colectivos la articulación de los conocimientos profesionales y del equipo multidisciplinario en relación a los primeros auxilios psicológicos.  Propiciar a partir de la capacidad instalada de cada uno de los participantes en el programa, la formación como agentes comunitarios multiplicadores de salud y primeros auxilios psicológicos.. 5.5 LINEAS DE ACCIÓN: El programa de promoción se diseñó con el fin de capacitar a un equipo multidisciplinario de colaboradores del sector de la salud pertenecientes al plan de intervenciones Colectivas (PIC) de la IPS punto de atención Mercaderes, con el fin de brindar un espacio para la construcción colectiva de saberes en relación a la salud mental y la salud física, pues el individuo es integral por lo tanto no se puede separar la salud física de la salud mental, por lo que es de interés para esta propuesta de intervención psicológica promocionar la salud mental donde se prioriza en los primeros auxilios psicológicos, facilitando un espacio para la formación , la construcción y la apropiación de nuevos saberes. Metodológicamente se propone abordar la propuesta en cinco fases y a su vez cada fase cumple con unos momentos puntales para lograr los objetivos de la intervención, a continuación se nombra cada una de las fases y se explica de forma muy general lo que se quiere alcanzar en cada una de las fases. La primera Fase es de diagnóstico de grupo, por medio de este diagnostico se pretende conocer los diferentes conceptos que tienen cada uno de los participantes frente al tema de los primeros auxilios psicológicos y el concepto de salud.. 26.

(27) La segunda Fase se denomina espacio para la construcción de nuevos conocimientos en salud mental esta fase brinda espacios que permiten procesos de enseñanza y construcción colectiva de nuevos conocimientos. Para esto se tendrá en cuenta el tiempo que dispone la institución para cada encuentro con el equipo multidisciplinario La tercera Fase es de auto reflexión y compromiso que llevará a los participantes del programa a la concientización de la realidad en las problemáticas de salud mental y la relación de salud mental y la salud física fomentando la conciencia grupal en la dinámica de aprendizaje colectivo. La cuarta Fase es el acto de cierre se realizara una ceremonia simbólica donde se reconocerá como agentes participativos del programa de promoción en primeros auxilios psicológicos y conocimientos en salud. La quinta Fase denominada lluvia de ideas, lo que se busca es traer nuevas ideas para fortalecer el programa de intervención. Cada Fase del presente programa permitirá llegar al cumplimiento de la propuesta de promoción, sin embargo cada una de ellas está sujeta a modificaciones en tiempo de cumplimiento, pues el trabajo dinámico que se propone es colectivo, pero la experiencia es individual y autónoma por cada uno de los participantes, así cada participante podrá ir experimentando en el desarrollo de sus actividades laborales cotidianas la experiencia de poner en práctica lo aprendido en cada fase.. 27.

(28) 5.6 FASES DEL PROYECTO: FASE I : MOMENTO UNO : Observación y escucha activa. Intensidad Horaria Materiales MOMENTO DOS : APERTURA DEL PROGRAMA Intensidad Horaria Materiales MOMENTO TRES : AGENTES MULIPLICADORES DE SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOICOS Intensidad Horaria Materiales. DIAGNÓSTICO Y APLICACIÓN DE PRE TETS EN SALUD MENTAL Objetivo: Presentar e integrar al grupo, se establece una dinámica que permita romper el hielo entre los participantes.. 1 hora Colchonetas , música Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento en problemáticas relacionadas con la salud mental 4 horas Pre tés en salud mental, grabadora, videos de sensibilización Objetivo: Presentación de programa a los participantes del grupo 2 horas Hojas de papel bond y marcadores, papelógrafo, grabadora.. FASE II : Espacio para la construcción. ETAPA PSICOEDUATIVA. De nuevos saberes en salud mental, aprender para hacer. MOMENTO UNO : CONOCIENDO LA SALUD MENTAL. Objetivo: Dar a Conocer la importancia de la intervención en crisis , a partir de la capacidad instalada. Intensidad horaria Materiales MOMENTO DOS : QUE APORTO A MI COMUNIAD. 4 horas Hojas de block – lapiceros – videos –video beam Objetivo Explorar las experiencias que el grupo participante tenga frente al tema de primeros auxilios psicológicos.. Intensidad Horaria Materiales MOMENTO TRES : LA SALUD MENTAL. Dos horas Video ben, PC. Videos de sensibilización Objetivo: fortalecer los conocimientos en primeros auxilios psicológicos desde la articulación del conocimiento teórico de la psicóloga participante y el grupo. 4 hora Video ben – PC – videos Objetivo: realizar juego de roles que permitan recrear la teoría discutida en el anterior momento 4 horas Videos, video ben, lapiceros, hojas de bloc, papelógrafo y marcadores, mesas, batas medicas, tensiómetros, tulas, colchonetas; dinámica: Juego de roles. Intensidad Horaria Materiales MOMENTO CUATRO :BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN ENTORNOS RURALES Intensidad horaria Materiales. FASE III: AUTO REFLEXIÓN Y COMPROMISO.. CONCIENTIZACIÓN. MOMENTO UNO :MOTIVACION POR MI. Objetivo: Motivar al personal prestador de servicios en salud. 28.

(29) COMUNIDAD Intensidad Horaria Materiales MOMENTO DOS : MANOS A LA OBRA Intensidad Horaria Materiales MOMENTO TRES : REFLEXIÓN Intensidad Horaria Materiales. del área rural al trabajo por la salud mental 30 minutos Video ben, PC. Video Objetivo: Formar grupos de discusión, frente a la realidad de la salud y la salud mental . 2 horas Cartulina, marcadores, papel bond, Pegante, revistas. Objetivo: Posibilitar un espacio para evaluar el cumplimiento de los objetivos que están propuestos en el programa. 1 hora Video beam, videos de sensibilización, Hojas de Block y lapiceros.. FASE IV : ACTO DE CIERRE MOMENTO UNO : RECONOCIMIENTO TEORICO. Intensidad Horaria Materiales MOMENTO DOS : FRENTE A FRENTE. Intensidad Horaria Materiales MOMENTO TRES : CEREMONIA SIMBOLICA. Intensidad Horaria Materiales. PRE TEST Y RECONOCIMIENTO AL LOGRO Objetivo: Abrir un espacio de debate frente a la importancia de los primeros auxilios psicológicos en las comunidades rurales 3 horas Auditorio – sillas – carteleras – mesas –videos, hojas de block, lapiceros. objetivo: brindar un espacio de auto reflexión personal frente al compromiso con la comunidad en la labor como prestadores de servicios de salud. Una hora y 30 minutos Videos, post test , colchonetas Objetivo: se hace un reconocimiento por la participación a las personas que culminan el proceso psico educativo en el programa de promoción. 2 horas Video ben – grabadora – música instrumental – acto simbólico.. FASE V : LLUVIA DE IDEAS MOMENTO UNO : MEJOR SABER , MEJOR HACER. Intensidad Horaria Materiales MOMENTO DOS : EVOLUCIÓN DE LAS DEBILIDADES , LAS OPORTUNIDADES Y LAS FORTALEZAS DEL PROGRAMA Intensidad Horaria Materiales. EVALUACIÓN MATRIZ DOFA Objetivo: Abordar las dudas frente a los conceptos teóricos en el programa y aplicación del post tés para evaluar si se dio un cambio en la percepción de los conceptos y el conocimiento adquirido. 2 horas Lapiceros. OBJETIVO: Evaluación de la matriz DOFA del programa de promoción. 15 minutos Matriz DOFA. 29.

(30) 5.7 MATERIALES NECESARIOS PARA LA INTERVENCION:  Resma de hojas de block.  Lapiceros.  Papel periódico o papel bond.  Papelógrafos.  Marcadores.  Video Beam.  Computador.  Grabadora.  Colchonetas.  Pegante.  Tijeras.  Revistas.  Cartulinas.  Mesas.. 30.

(31) 5.8 RECURSOS: PRESUPUESTO CANTIDAD. UNIDAD DE MEDIDA. VALOR UNITARIOS. SUBTOTAL. Cartulinas Papel periódico Marcadores permanentes Lapiceros Resmas de papel Marcadores borrables Colchonetas Tijeras Copia matriz DOFA Pegante para papel honorarios. 10 10. Unidades Unidades. $1.000 $5.00. $10.000 $5.000. 10. Unidades. $1.000. $10.000. 11 2. Unidades Unidades. $850 $7.000. $9.350 $14.000. 2. Unidades. $2.000. $4.000. 20 15 15. Unidades Unidades Unidad. $17.000 $5.00 $100. $340.000 $7.500 $1.500. 1. Unidad. $7.000. $7.000. 1. Horas laboradas 8 diarias por contratación hasta la culminación del proyecto.. Refrigerios. 15. por. No aplica. Unidades. $1.500. encuentro. 31. $1.900.000 x mes cumplido.. $22.500.

(32) 5.9 CARTA DE GANTT – CRONOGRAMA: ACTIVIDADES. MES 1. Diseño de la propuesta de intervención.. X. Invitación a los colaboradores a la participación del programa de promoción - Publicidad Socialización con la población – presentación del programa Implementación de actividades. Fase 1. X. MES 2. MES 3. MES 4. MES 5. MES 6. MES 7. X X. Implementación de Fase 2 Implementación de fase 3 Implementación de fase 4 Implementación de fase 5 Diagnostico Social Aplicación matriz DOFA. X X X X X X. 32.

(33) 6. RESULTADOS - El equipo multidisciplinario lo que espera es que con la promoción de la salud y la salud mental se brinden espacios psicoeducativos con el fin de facilitar la apropiación de nuevos conocimientos ,teniendo en cuenta que los objetivos primordiales serian el fortalecimiento los saberes propios en cada uno de los participantes en relación al bienestar de salud física y mental, un reto a cumplir es poder llegar a todos los entornos rurales, puesto que es una población que por sus condiciones geográficas y de transporte casi siempre les es difícil beneficiarse de los servicios de salud y teniendo en cuenta que la población Caucana en su mayoría es rural y aún más donde se desarrolla esta propuesta. - la experiencia de trabajo como equipo interdisciplinario da cuenta que el servicio a. la. comunidad es un derecho que no pude ser vulnerado , por ello es importante resaltar que existen leyes en la legislación Colombiana que apoyan el ejercicio de la salud mental por lo que el ministerio de la protección social (2007) en la política nacional de salud mental, sustenta que la “Ley 715 de 2001 concentra sus acciones en actividades de promoción y prevención (…) La Ley 1122 de 2007 estableció que el Plan De Salud Pública deberá incluir acciones orientadas a la promoción de la salud mental”. (Ministerio de la protección social, 2007). También el ministerio de la protección social (2007: 15) en la Política de salud mental, afirma que “la salud mental y la calidad de vida es un bien colectivo e individual, emocional, relacional, y por lo tanto, un deseable social que contribuye al desarrollo Humano individual y colectivo”.. -Para concluir el trabajo realizado deja por sentado que la articulación de diferentes conocimientos teóricos y experiencias en relación a la vivencia del trabajo comunitario puede dar mejores resultados, trabajando en red y como equipo multidisciplinario, pues el intercambio de diferentes posturas frente a la problemática de salud mental permite adquirir e intercambiar ideas que pueden ser positivas en el momento de trabajar con la comunidad.. 33.

(34) 7. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA AGENTES MULTIPLICADORES DE SALUD Y ATENCIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS PLAN ESTRATÉGICO: Misión: La propuesta de intervención psicológica tiene como objetivo promocionar la salud mental en la atención de los primeros auxilios psicológicos, donde el interés fundamental es brindar un espacio que propicie a la construcción colectiva de nuevos conocimientos a un grupo de agentes comunitarios activos, desde una metodología lúdica e interactiva , con el fin de beneficiar a la comunidad rural y de favorecer la integralidad de la salud física y mental. Visión: En el año 2015, la presente propuesta de intervención psicológica “agentes multiplicadores de salud y atención en primeros auxilios psicológicos” se institucionalizará en toda la ESE sur occidente de Colombia como un programa de promoción en intervenciones psicosociales, con el fin de llegar a toda la población rural del sur del Cauca y lograr trabajar en beneficio del bienestar integral de salud física y mental del individuo y la comunidad. Explorar de forma colectiva el Propiciar en los encuentros Propiciar a partir de la capacidad Objetivos Estratégicos: nivel de conocimiento en el colectivos la articulación de los instalada de cada uno de los grupo participante frente a la conocimientos profesionales y del participantes en el programa, la atención en urgencias equipo multidisciplinario en formación como agentes relación a los primeros auxilios comunitarios multiplicadores de mentales. psicológicos. salud y primeros auxilios psicológicos. Metas:. Meta del objetivo 1: Que el facilitador del proceso psico educativo (psicóloga), logre conocer los conceptos y afirmaciones que tienen los participantes del programa.. Indicadores:. Indicadores -Relatos libres realizado por los participantes respecto a la temática de urgencias metales.. Meta del objetivo 2: Promover en cada encuentro la participación activa potencializando el liderazgo en cada uno de los participantes, resalando la importancia de los aportes del equipo multidisciplinario y el facilitador (psicóloga). Indicadores: Material elaborado por los participantes, matriz DOFA, lluvia de idea, fotografías.. -Grabaciones de los relatos. -Fotografías. Estrategias. Proyección de videos que sensibilicen a cada uno de los integrantes del grupo con el fin de motivar a la discusión grupal, frente a las realidades de la salud en relación a la salud Mental y la salud física.. Espacios donde se realice revisión bibliográfica, con el fin de ampliar la mirada respecto a la salud mental y las urgencias psicológicas que propicien en los participantes visiones más positivas hacia la salud mental. -Dinámicas grupales “JUEGO DE ROLES “. 34. Meta del objetivo 3: se reconoce a cada uno de los participantes del programa psico educativo, como un agente promotor de salud mental en entornos rurales del municipio de Mercaderes Cauca.. Indicadores: Mejor comprensión de los problemas emocionales y de la salud mental a partir de la capacidad instalada de cada participante. -Acto simbólico reconociendo la participación de los integrantes del grupo en el programa. -capacidad de realizar detección, atención y canalización de casos de alteraciones o enfermedad mental. -fotografías. Reconocimiento a los participantes como agentes comunitarios en salud mental..

(35) PLAN OPERATIVO: Objetivos programáticos. Objetivo Programático 1.1: identificar el nivel de conocimiento en problemáticas relacionadas con la salud mental. Meta: Brindar espacios que permitan el debate entre los participantes.. Estrategia. -Se promueve al dialogo y la discusión respecto a las problemáticas relacionadas con la salud física y mental. .. Objetivo Programático 2.1 Presentar e integrar al grupo de participantes del programa: auxiliares de enfermería, enfermeros(a) superiores trabajadores(a) sociales, terapeuta ocupacional, odontólogos(a), fisioterapeutas y psicóloga.. Objetivo Programático 3.1: Explorar las experiencias y el significado en salud y primeros auxilios psicológicos Meta: Abrir un espacio que permita el relato libre frente a las experiencias en salud mental. Meta: propiciar la confianza y el trabajo en equipo en los participantes. Estrategia: motivar al relato libre de cada uno de los integrantes de lo que para ellos significa salud mental y salud física, generando dudas en cada participante con el fin de propiciar al debate.. Estrategia: Ambientar un espacio con colchonetas ubicadas en circulo y música para propiciar un ambiente acogedor, se propone la dinámica para romper el hielo “QUIEN SOY”, consiste en hacer girar una pelota al ritmo de una canción y cuando esta para, la persona debe presentarse y dar sus expectativas frente al programa.. 35. - se conforman grupos para que hablen de la experiencia laboral en entornos rurales, para esto se asigna al grupo, marcadores, cartulina y papel periódico.. Objetivo Programático 4.1Dar a conocer la importancia de la atención en crisis. Meta: abrir un espacio formativo que permita a los participantes adquirir conocimientos en atención de urgencias psicológicas Estrategia: -Se da apertura al espacio psico educativo con fomentando la conciencia grupal en la construcción colectiva de los nuevos saberes -se realiza una revisión bibliográfica y se proyectan diapositivas con contenido educativo dinámico que dan cuenta de importancia de la intervención en crisis..

(36) Objetivos programáticos. Objetivo programático 1.2 Explorar las experiencias que el grupo participante tenga frente al tema de primeros auxilios psicológicos. Meta: Lograr que los participantes expongan las ideas que tienen frente al tema en salud mental, se abre un debate y finalmente se articulan las ideas expuestas por el grupo con las del facilitador del programa, buscando colectivamente las más apropiadas frente a la temática.. Objetivo programático 2.2 propiciar un espacio para la construcción de conocimientos en primeros auxilios psicológicos para el personal que participa en el programa. Meta: Dar continuidad al proceso educativo con la finalidad de que los participantes adquieran los conocimientos en salud mental en relación a la atención de los primeros auxilios psicológicos que puedan ser útiles en el ejercicio como agentes comunitarios en salud mental, valorando los conceptos claves.. Estrategia: se invita a los participantes a observar un video que posteriormente posibilitara la reflexión individual y colectiva en relación a los primeros auxilios psicológicos.. Estrategia: se realizaran conferencias en salud mental y primeros auxilios psicológicos, se finaliza brindando un espacio para la discusión colectiva, y por último se hace una puesta en escena de la realidad de la comunidad en atención en salud mental, se presentan algunos textos en relación a la temática.. 36. Objetivo Programático 3.2: realizar una puesta en escena o juego de roles que permitan recrear la teoría discutida en los anteriores momento Meta: Permitir que el grupo participante por medio de la lúdica expongan lo que han comprendido respecto a la temática trabajada. Estrategia: a través del juego se impulsa al aprendizaje e interiorización de los conocimientos construidos en desarrollo del programa de promoción.. Objetivo Programático 4.2. Motivar al personal prestador de servicios en salud del área rural al trabajo por la salud mental Meta: Realizar una presentación de los datos y situaciones asociadas al tema que se va a desarrollar con el fin de ampliar la mirada en relación a la salud mental. Estrategia: Se sugiere que a partir de la capacidad instalada en cada uno de los participantes en el grupo, incluyan en sus labores cotidianas la orientación en primeros auxilios psicológicos..

(37) Objetivo Programático 2.3 Formar grupos de discusión, frente a la realidad de la salud, la salud mental y la salud física a partir de las experiencias como prestadores de servicios de salud. Meta: Se realiza una serie de preguntas claves que lleven a la reflexión individual y grupal. Estrategia: problematizar a los participantes con cuestionamientos del actuar con eficacia en un momento dado.. Objetivo Programático 3.3: Evaluar el aprendizaje que se obtuvo en el programa de promoción y la importancia del servicio comunitario como agentes multiplicadores de salud mental en primeros auxilios psicológicos. Meta: Discutir colectivamente lo visto en el programa y se finaliza con una evolución individual. Estrategia: se entrega a cada participante una evaluación que permite dar cuenta de la pertinencia del programa.. 37. Objetivo Programático 4.3 Abordar las dudas frente a los conceptos teóricos en el programa Meta Terminado el programa se aplicara un instrumento de evaluación individual. Estrategia: se evalúa de forma individual y se discuten los resultados valorando la construcción teórica que se obtuvo en el programa.. Objetivo Programático 5.1: Evaluar la matriz DOFA del programa de promoción Meta Llevar al grupo participante a la reflexión y la crítica constructiva , frente a lo que se logro y lo que se puede mejorar en el programa de promoción Estrategia: Aplicación, y socialización de las debilidades oportunidades, fortalezas y amenazas del programa de promoción..

(38) 8. CONCLUSIONES De acuerdo con las consideraciones abordadas en el presente programas se puede concluir que; existe un alto grado de desconocimiento en salud mental frente a la salud física lo que deja evidente la necesidad de capacitar a las personas respecto al tema. Evaluando a las personas que participaron en el programa de promoción se concluye que existe una gran necesidad de trabajar respecto a las ideas que se tienen frente a la salud mental, ya que culturalmente existe un percepción errónea y aun se tiene tabú frente al tema de la salud mental, lo que resulta de esta situación es que se sub estima la salud mental en relación a la salud física. Las sesiones educativas que se abordan en este programa fortalecen las ideas positivas en salud en relación a la salud mental y la salud física, con el fin de modificar aquellas ideas erróneas. Así mismo, se rescatan los saberes propios en salud, se capacita a los participantes del programa, pues el resultado es que trabajando en red es mucho más eficaz llegar a una comunidad, con el fin de reducir la brecha en salud mental en relación a la salud física y propiciar al bienestar de las personas, puesto que sin salud mental posiblemente se deteriore la salud física. Como psicóloga, el rol que se asumió en el desarrollo de la propuesta fue de agente externo propiciador de nuevos saberes en la salud mental , donde se compartió conocimiento con otros actores sociales provenientes de la comunidad pertenecientes a un grupo de personas trabajadores del sector de la salud , los cuales tiene un saber propio para trabajar conjuntamente como lo sugiere Montero (2004): En general la psicología, busca el bienestar físico, mental y emocional, es decir un equilibro mental y físico que lleve a las personas a tener el control frente a la vida y los problemas cotidianos de la misma. Para finalizar, la propuesta permitirá motivar a las instituciones prestadoras de salud en primer nivel a incluir programas de promoción en salud mental donde se brinden espacios de construcción colectiva en nuevos saberes, pues siempre existirá algo nuevo para aprender.. 38.

(39) 9. BIBLIOGRAFÍA Aguilar. (2010). La. buena. salud. empieza. con. la. Salud. Mental.. Recuperado. de. http://docenciaenpsiquiatria.blogspot.com/2010/09/la-buena-salud-empieza-con-lasalud.html Accedido el: 16 de Abril 2014 Alcaldía municipal Mercaderes Cauca. (2012). Plan de desarrollo “sembrando futuro”. Recuperado. de. http://www.mercaderes-cauca.gov.co/apc-aa-. files/31643038643137636533363739376664/plan-de-desarrollo-2012-2015_1.pdf Accedido el: 16 de Abril 2014. Alcaldía de Popayán. (2009). Política pública de salud mental Popayán .Recuperado de http://www.popayan-cauca.gov.co/apc-aa files/32366631656237666436366564333734/Catilla_Politica_de_Salud_Mental.pdf . Accedido él: 11 de mayo de 2014. Bravo, M & Serrano, I. (1997). Psicología Preventiva: Editorial Ediciones Pirámide.. Castro, R. (2010,7 de Julio). Psicología Médica (web log post). Recuperado de http://medicinapsicologica.blogspot.com/2010/07/modelo-biopsicosocial-enmedicina.html Accedido el: 22 de Julio 2014. Compas y Gotlib. I (2003). Introducción a la psicología Clínica: Editorial McGraw-Hill Interamericana.. 39.

(40) Dirección departamental de salud del Cauca (2007). Programa de reorganización, rediseño y modernización de las redes de prestación de servicios de salud, propuesta de creación de la ese suroccidente cobertura para los municipios de Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, Mercaderes y Sucre. Recuperado de http://esesuroccidente.patiacauca.gov.co/apc-aafiles/32336665316633653133653265323032/propuesta_creacion_ese_suroccidente_2007. pdf Accedido el: 14 Abril 2014. Lee, P (2003). Como se “disfruta” de la vida rural en las tierras altas de Escocia. En T. Moreno (Ed.),. Espacio. Para. La. Infancia. (pp.21-25). Recuperado. de. file:///C:/Users/leidy/Downloads/Creciendo_hoy_en_el_ambito_rural_Retos_Y_desafios %20(1).pdf Accedido el: 8 mayo de 2014. Ministerio de la protección social dirección general de salud pública Republica de Colombia (2009). Trabajo en red como estrategia para la implementación de los procesos comunitarios. en. SM. en. APS. Informe. gubernamental.. Recuperado. de:. http://www.minsalud.gov.co/rea%20de%20trabajo%20colaborativo/Atenci%C3%B3n%2 0primaria%20en%20salud%20%20APS/ESTRATEGIA%20COMUNITARIA%20SM%2 0EN%20APS.pdf Accedido el: 17Abril 2014. Ministerio de la salud y la protección social (2007). Políticas en Salud Mental. Recuperado de: http://www.onsm.gov.co/index.php/publicacionesxmestudios-librosarticulosxm/biblioteca-virtual-en-salud-mental/6-salud-mental/politicas-en-saludmental/46-salud-mental-fuerza-impulsora-del-desarrollo-del-pais-y-de-la-garantia-dederechos Accedido el: 18 Abril de 2014. 40.

(41) Ministerio de la salud y la protección social (2013). Ley de salud mental 1616. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-cuenta-con-Ley-de-Salud-Mental.aspx Accedido el: 14 Abril 2014 Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Secretaría de Salud Departamental del Cauca. (2010). Perfil Epidemiológico del Cauca Recuperado. de. http://saludcauca.gov.co/docs/2012/s_integrado_informacion/perfil_epi/PERFIL_EPIDE MIOLOGICO_CAUCA2010.pdf Accedido el: 14 de Abril 2014. Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2009). Epidemiologia de los trastornos mentales en. América. Latina. y. el. Caribe.. Recuperado. http://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=VpX64YMGAKoC&oi=fnd&pg=PR7&dq= sergio+Aguilar+Gaxiola++y++la+salud+mental+&ots=9HW5zy6__R&sig=nodeCDpJ7e p2oerKpL0rr69_wI#v=onepage&q=sergio%20Aguilar%20Gaxiola%20%20y%20%20la%20salud %20mental&f=true Accedido el: 17 Abril de 2014. Reynoson .L, y Seligson. I, (2005). Psicología clínica y de la Salud, Un enfoque conductual. Cuauhtémoc: Editorial El Manual Moderno. Rabelo, J. (2010). Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis desde el Trabajo Social. Revista de trabajo Social y Acción Social (47), 122-133.Recuperado de : http://www.trabajosocialmalaga.org/archivos/revista_dts/47_07.pdf . Accedido el 12 de junio de 2014. 41.

(42) 10. ANEXOS 10.1 Presentación Cabecera Municipal Mercaderes Cauca.. 10.2 Presentación corregimientos zona rural Municipio de Mercaderes C.. 42.

(43) 10.3 Listados de asistencia. Nombre de la actividad: _________________________ actividad #: ______ Tema:_____________________________________________ Lugar: ______________________________ fecha: ___________hora de inicio:______________ hora de finalización: _____________. No. Nombres y Apellidos. Identificación. Dirección. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.. Psicóloga: ____________________________. MES: ________________________. 43. Teléfono/celular. Cargo o rol que desempeña en la comunidad. Firma.

(44) 10.4 Evaluación del programa psicoeducativo.. Reflexión Evaluar los contenidos educativos desarrollados en el programa de promoción 1. ¿Se lograron los objetivos del programa? 2. ¿Qué aprendimos con esta experiencia? , 3. ¿Qué nos falta por hacer? , 4. ¿Qué dificultades tuvimos? , 5. ¿Cómo resolver estas dificultades? , 6. ¿Cuales serian las posibles soluciones? 7. ¿Cómo llegaremos a la comunidad, siendo agentes promotores de salud mental y calidad de vida? 8 ¿Se debe retomar algo de lo aprendido o anexar algo al programa?. Lluvia de ideas. 44.

(45) 10.5. Matriz DOFA Promoción de la salud mental y la calidad de vida en entornos rurales del sur del cauca, IPS punto de atención Mercaderes Cauca, ESE sur occidente.. A continuación se presenta una Matriz DOFA, con el fin de hacer un análisis colectivamente, en relación al programa de promoción y su aplicabilidad. DEBILIDADES. OPORTUNIDADES. FORTALEZAS. AMENAZAS. 45.

(46)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...