DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA GEO REFERENCIADO DE NEGOCIOS COMERCIALES EN EL SECTOR NORTE DE QUITO PAGINAS AMARILLAS

151  Descargar (1)

Texto completo

(1)INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del Problema Actualmente los procesos de búsqueda de diferentes negocios comerciales aun se la realiza de una forma rustica, provocando esto pérdidas de tiempo, dinero y clientes. En la ciudad de Quito se ha visto un gran crecimiento comercial, lo cual a su vez ha llevado a la creación de nuevos establecimientos a lo largo de toda la ciudad. Para los usuarios el tener que revisar extensas guías comerciales que no ofrecen la información requerida ni actualizada, resulta tedioso. La cantidad de empresas que se encuentran hoy en día registradas en las guías comerciales tradicionales es muy grande y por lo tanto localizar una determinada entidad es una pérdida de tiempo innecesaria y muchos usuarios no obtienen el resultado o el servicio que esperaban. Los propietarios de cada negocio pierden oportunidades constantemente ya que no promocionan sus servicios o bienes o lo realizan de forma incorrecta. La falta de un sistema con bases de datos digitales geo referenciadas, hace que el proceso de búsqueda y ubicación de ciertas entidades comerciales, sea más lento y menos eficiente. Paradójicamente existen las herramientas para automatizar toda la información pero falta un sistema informático que haga fluir con rapidez y exactitud la información al 1.

(2) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. momento que se realice una búsqueda. El proyecto permitirá que clientes y propietarios de negocios comerciales alcancen una mayor reciprocidad de aceptación entre los mismos al ver reflejado un avance tecnológico que beneficia a ambos sectores. 1.2. Formulación del Problema ¿Con el desarrollo del sistema virtual geo referenciado, se logrará mejorar los procesos de búsqueda de los diferentes establecimientos comerciales? 1.3. Delimitación del Problema El proyecto en ejecución se lo implementara en la Provincia de Pichincha, al norte de la Ciudad de Quito, parroquia Iñaquito. El mismo que está abarcando el servicio de dos millones y medio de clientes, de los cuales el 40% serán clientes potenciales a cuales se estará brindando este servicio.. MAPA NORTE DE QUITO Ilustración Nº 1 Fuente: Internet 2.

(3) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General Desarrollar e implementar un sistema geo referenciado de negocios comerciales del sector norte de Quito. 1.4.2. Objetivos Específicos • Analizar los diferentes procesos, necesidades y requerimientos de los usuarios. • Estructurar el proceso adecuado de como se va a ingresar la información en el sistema y en la base de datos. • Conocer y entender el API de Google Maps, para conseguir un correcto funcionamiento del sistema. • Configurar la base de datos para obtener las ubicaciones exactas de cada negocio que se registre. • Administrar este servicio para que permanezca actualizado. 1.5. Justificación e Importancia Con el desarrollo del sistema podemos facilitar la búsqueda de entidades comerciales ubicadas en los distintos sectores de la ciudad de Quito y saber con gran exactitud el lugar en donde se encuentran. La implantación del sistema podrá facilitar búsquedas esto ayudará a llevar un completo control de las entidades comerciales ubicadas en el sector y así poder tener un correcto control comercial Para facilitar al usuario la búsqueda y ubicación exacta de una entidad específica, es necesario un sistema de ubicación con mapas para una tener una forma más eficiente y obtener los resultados deseados al momento de realizar las búsquedas.. 3.

(4) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. El sistema además ofrecerá un espacio a las entidades para poder promocionarse y describir más detalladamente los servicios que ofrece y años de experiencia que tiene en su área, entre otras cosas. Esto será de gran ayuda para las entidades ya que en el método tradicional que se ha estado empleando solo ofrece un pequeño espacio que además es costoso dependiendo del tamaño del anuncio que coloque. Con la implantación del sistema esperamos satisfacer las necesidades del usuario para que su desenvolvimiento sea efectivo al lugar al que se dirija. En lo operativo el sistema será probado en total y correcto funcionamiento para el uso inmediato del usuario, con el fin de facilitar los procesos diarios, además el desarrollador creará un manual de usuario y técnico, los cuales están a disposición del usuario dentro del mismo sistema. De acuerdo a lo anteriormente expuesto se puede deducir claramente la imperiosa necesidad realizar el SISTEMA GEOREFERENCIADO DE NEGOCIOS COMERCIALES EN EL SECTOR NORTE, ya que el mismo permitirá automatizar los procesos, procedimientos y tareas de búsqueda de entidades de servicios e igualmente facilitará la toma de decisiones de una manera acertada y coherente; la información deberá fluir de tal manera que permita agilizar las respuestas. Podemos concluir que la automatización de este servicio ayuda muchísimo en el desenvolvimiento de los implicados, tanto usuario como la entidad que se encuentre involucrada en la búsqueda de una manera ágil, oportuna y veraz. 1.6. Alcance Este servicio permitirá ubicar a las empresas y negocios que se encuentran ubicados en el sector norte de la ciudad de Quito. Los usuarios podrán localizar fácilmente una empresa para el servicio que se requiera. Brindando así un mejor y óptimo servicio. Tomando en cuenta los siguientes módulos a desarrollarse:. 4.

(5) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 1.6.1. Módulo de Seguridad: Permite controlar el acceso a los diferentes módulos del sistema, mediante perfiles otorgados. Adicional a esto se mantendrá una auditoría de las acciones realizadas por cada usuario. Este módulo consta de lo siguiente: . Usuarios: Se registra a diferentes usuarios con información detallada como nombre, razón social, dirección, teléfono, servicios que prestan, ubicación exacta geo referenciada, etc. Los mismos serán los encargados de manejar los diferentes procesos dentro del sistema.. . Perfiles: Se asigna diferentes perfiles por ejemplo administrador Programador, administrador, usuarios y visitantes, restringiendo de esta forma accesos a módulos no asignados y salvaguardando la información.. . Auditoría: Es necesario llevar un control de las diferentes acciones realizadas por los usuarios, para evitar futuros inconvenientes por un mal manejo de información.. 1.6.2. Módulo de Mantenimiento: Permite realizar diferentes acciones como crear, modificar, eliminar registros conservando de esta forma el sistema actualizado y sin redundancia de información. Este módulo consta de lo siguiente: . Nuevo: Se podrá ingresar y grabar nuevos registros de negocios comerciales, perfiles, etc. Gracias a esto la base de datos cumplirá con su función de mantener un crecimiento paulatino.. . Modificar: Podrán existir ciertos cambios o actualizaciones de la información, la cual podrá ser realizada con esta función del sistema. El usuario simplemente selecciona el registro, lo modifica y guarda. De esta forma la información estará actualizada.. . Eliminar: Para uno o varios registros erróneos o innecesarios, se los podrá borrar de la base de datos, con tan solo seleccionarlos y escoger esta opción. Así no existirá información redundante, que confunda a los usuarios. 5.

(6) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 1.6.3. Módulo Transaccional: Permite efectuar los procesos que anteriormente eran realizados de forma manual ahora de forma automatizada. Con diferentes funciones, y un entorno sencillo para facilitar al usuario su uso. Este módulo consta de lo siguiente: . Inscripciones: Se automatizará el ingreso de los datos propios de los negocios como servicios que ofrecen, datos referenciales, ubicación, etc., todo esto con el fin de llevar un estricto control de información.. . Consultas.- Los visitantes podrán realizar consultas directamente desde el sistema, siendo como requisito único acceso a internet. Dispondrán de varias opciones de búsqueda.. . Reportes.- El Visitante podrá imprimir un reporte con la información detallada del negocio comercial que esté buscando, ayudándolo de esta forma a tener varias opciones y escoger la que más se ajuste a sus necesidades.. 6.

(7) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. 2.1 Antecedentes El desarrollo de este proyecto es para mejorar el comercio y la productividad del sector antes mencionado, con la Implementación de un Sistema geo referenciado se logrará obtener un beneficio en esta población ya que sus habitantes van a acceder al uso este servicio. Para iniciar con la Implementación de este sistema necesitamos tener la seguridad que los negocios que se encuentren registrados correctamente, y que cuenten con datos reales para el funcionamiento correcto del sistema y que sea una herramienta eficiente para la ubicación de los mismos. La creación del software se la realizara de PHP con la inserción de los APIS de Google, estas son herramientas de gran ayuda para la el desarrollo de este proyecto, de este modo se logrará una interfaz atractiva y de un manejo simple, el mismo, que facilitará el uso a los usuarios que hagan uso de la misma. Con todo lo descrito anteriormente podemos especificar que el sistema de UBICACIÓN 7.

(8) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. GEROREFERENCIADA DE NEGOCIOS COMERCIALES que se está implementando ayudará al crecimiento comercial del el sector mencionado y de los negocios que se registren en el sistema, con el fin de lograr un impulso económico y a su vez brindar la comodidad de cada usuario o cliente que requiera ubicar cierto negocio para adquirir un servicio para su beneficio propio. Esto unido a la calidad y eficiencia que este servicio prestara a los usuarios que se beneficien, amplios conocimientos del mercado tecnológico y una esmerada selección de nuestras alianzas de negocio, permitirán con la ayuda del portal web posicionarse en el mercado y brindar un mejor servicio el cliente. 2.2 Reseña Histórica Si bien la cartografía topográfica y temática ya existía previamente, el comienzo del siglo XX vio el desarrollo de la "foto litografía" donde los mapas eran separados en capas. El avance del hardware impulsado por la investigación en armamento nuclear daría lugar, a comienzos de los años 60, al desarrollo de aplicaciones cartográficas para computadores de propósito general. El año 1962 vio la primera utilización real de los SIG en el mundo, concretamente en Ottawa (Ontario, Canadá) y a cargo del Departamento Federal de Silvicultura y Desarrollo Rural. Desarrollado por Roger Tomlinson, el llamado Sistema de Información Geográfica de Canadá (Canadian Geographic Information System, CGIS) fue utilizado para almacenar, analizar y manipular datos recogidos para el Inventario de Tierras Canadá (Canada Land Inventory, CLI) - una iniciativa orientada a la gestión de los vastos recursos naturales del país con información cartográfica relativa a tipos y usos del suelo, agricultura, espacios de recreo, vida silvestre, aves acuáticas y silvicultura, todo ello escala de 1:50.000. Se añadió, así mismo, un factor de clasificación para permitir el análisis de la información. El Sistema de Información Geográfica de Canadá fue el primer SIG en el mundo similar a tal y como los conocemos hoy en día, y un considerable avance con respecto a las aplicaciones cartográficas existentes hasta entonces, puesto que permitía superponer capas de información, realizar mediciones y llevar a cabo digitalizaciones y escaneos de datos. Asimismo, soportaba un sistema nacional de coordenadas que abarcaba todo el 8.

(9) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. continente, una codificación de líneas en "arcos" que poseían una verdadera topológica integrada y que almacenaba los atributos de cada elemento y la información sobre su localización en archivos separados. Como consecuencia de esto, Tomlinson está considerado como "el padre de los SIG", en particular por el empleo de información geográfica convergente estructurada en capas, lo que facilita su análisis espacial.6 El CGIS estuvo operativo hasta la década de los 90 llegando a ser la base de datos sobre recursos del territorio más grande de Canadá. Fue desarrollado como un sistema basado en una computadora central y su fortaleza radicaba en que permitía realizar análisis complejos de conjuntos de datos que abarcaban todo el continente. El software, decano de los Sistemas de Información Geográfica, nunca estuvo disponible de forma comercial. En 1964, Howard T. Fisher formó en la Universidad de Harvard el Laboratorio de Computación Gráfica y Análisis Espacial en la Harvard Graduate School of Design (LCGSA 1965-1991), donde se desarrollaron una serie de importantes conceptos teóricos en el manejo de datos espaciales, y en la década de 1970 había difundido código de software y sistemas germinales, tales como SYMAP, GRID y ODYSSEY - los cuales sirvieron como fuentes de inspiración conceptual para su posterior desarrollos comerciales - a universidades, centros de investigación y empresas de todo el mundo. En la década de los 80, M&S Computing (más tarde Intergraph), Environmental Systems Research Institute (ESRI) y CARIS (Computer Aided Resource Information System) emergerían como proveedores comerciales de software SIG. Incorporaron con éxito muchas de las características de CGIS, combinando el enfoque de primera generación de Sistemas de Información Geográfica relativo a la separación de la información espacial y los atributos de los elementos geográficos representados con un enfoque de segunda generación que organiza y estructura estos atributos en bases de datos. En la década de los años 70 y principios de los 80 se inició en paralelo el desarrollo de dos sistemas de dominio público. El proyecto Map Overlay and Statistical System (MOSS) se inició en 1977 en Fort Collins (Colorado, EE.UU.) bajo los auspicios de la Western Energy and Land Use Team (WELUT) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US 9.

(10) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Fish and Wildlife Service). En 1982 el Cuerpo de Ingenieros del Laboratorio de Investigación de Ingeniería de la Construcción del Ejército de los Estados Unidos (USACERL) desarrolla GRASS como herramienta para la supervisión y gestión medioambiental de los territorios bajo administración del Departamento de Defensa. Esta etapa de desarrollo está caracterizada, en general, por la disminución de la importancia de las iniciativas individuales y un aumento de los intereses a nivel corporativo, especialmente por parte de las instancias gubernamentales y de la administración. Los 80 y 90 fueron años de fuerte aumento de las empresas que comercializaban estos sistemas, debido el crecimiento de los SIG en estaciones de trabajo UNIX y ordenadores personales. Es el periodo en el que se ha venido a conocer en los SIG como la fase comercial. El interés de las distintas grandes industrias relacionadas directa o indirectamente con los SIG crece en sobremanera debido a la gran avalancha de productos en el mercado informático internacional que hicieron generalizarse a esta tecnología. En la década de los noventa se inicia una etapa comercial para profesionales, donde los Sistemas de Información Geográfica empezaron a difundirse al nivel del usuario doméstico debido a la generalización de los ordenadores personales o microordenadores. A finales del siglo XX principio del XXI el rápido crecimiento en los diferentes sistemas se ha consolidado, restringiéndose a un número relativamente reducido de plataformas. Los usuarios están comenzando a exportar el concepto de visualización de datos SIG a Internet, lo que requiere una estandarización de formato de los datos y de normas de transferencia. Más recientemente, ha habido una expansión en el número de desarrollos de software SIG de código libre, los cuales, a diferencia del software comercial, suelen abarcar una gama más amplia de sistemas operativos, permitiendo ser modificados para llevar a cabo tareas específicas. Debido al rápido crecimiento que ha tenido nuestro país en los últimos años, y a la gran 10.

(11) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. cantidad de negocios que se han ido constituyendo en el transcurso de estos tiempos, se ha encontrado la necesidad de mejorar la manera en que se ha estado utilizando para la ubicación, localización de dichos negocios comerciales, para su uso en general y además tomando en cuenta que a cada momento surgen nuevas y mejores tecnologías que son de bajo costo por lo cual se encuentran al alcance de un gran porcentaje de habitantes de esta ciudad, es por esto que es necesario la implantación de un sistema en línea que conste con la ubicación exacta de los negocios comerciales ubicándolos en mapas georeferenciados, tomando como punto de partida para este prototipo el sector Norte de la ciudad de Quito. 2.3 Marco Referencial En el proyecto se utilizará: PHP: Es un lenguaje de programación del lado del servidor gratuito e independiente de plataforma, rápido, con una gran librería de funciones y mucha documentación. Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web, justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente. Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la página final que verá el cliente. El cliente solamente recibe una página con el código HTML resultante de la ejecución de la PHP. Como la página resultante contiene únicamente código HTML, es compatible con todos los navegadores. SQL Server 2008: Es un sistema de gestión de bases de datos relacional. Su diseño multihilo le permite soportar una gran carga de forma muy eficiente. Este gestor de bases de datos es, probablemente, el gestor más usado en el mundo del software libre, debido a su gran rapidez y facilidad de uso. Esta gran aceptación es debida, en parte, a que existen infinidad de librerías y otras herramientas que permiten su uso a través de gran cantidad de lenguajes de programación, además de su fácil instalación y configuración.. 11.

(12) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Lenguajes de programación: Existen varias APIs que permiten, a aplicaciones escritas en diversos lenguajes de programación, acceder a las bases de datos MSSQL, incluyendo C, C++, C#, Pascal, Delphi (via dbExpress), Eiffel, Smalltalk, Java (con una implementación nativa del driver de Java), Lisp, Perl, PHP, Python, Ruby, Gambas, REALbasic (Mac y Linux), (x) Harbour (Eagle1), FreeBASIC, y Tcl; cada uno de estos utiliza una API específica. Características de MSSQL Las principales características de este gestor de bases de datos son las siguientes: 1. Aprovecha la potencia de sistemas multiprocesador, gracias a su implementación. 2. Multihilo. 3. Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas. 4. Dispone de API's en gran cantidad de lenguajes (C, C++, Java, PHP, etc.). 5. Gran portabilidad entre sistemas. 6. Gestión de usuarios y passwords, manteniendo un muy buen nivel de seguridad en los datos. Ingeniería Web: Podemos definir la Ingeniería Web como el proceso utilizado para crear, implantar y mantener aplicaciones y sistemas Web de alta calidad. Esta breve definición nos lleva a abordar un aspecto clave de cualquier proyecto como es determinar qué tipo de proceso es más adecuado en función de las características del mismo. La aplicación de principios de ingeniería pueden evitar el caos potencial al que nos enfrentamos, y poner bajo control el desarrollo de las aplicaciones Web, minimizando riesgos y mejorando el mantenimiento y calidad. La Web toma prestado mucho de los conceptos y principios básicos de la ingeniería de Software, dando importancia a las mismas actividades técnicas y de gestión. 12.

(13) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Al igual que cualquier disciplina de ingeniería, la ingeniería Web aplica un enfoque genérico que se suaviza con estrategias, técnicas y métodos especializados La ingeniería Web comienza con una formulación del problema. Se planifica el proyecto y se analizan los requisitos, entonces se lleva a cabo el diseño de interfaces arquitectónico y del navegador. El sistema se implementa utilizando lenguajes y herramientas especializados asociados con la Web, y entonces comienzan las pruebas El producto obtenido es la elaboración de una gran variedad de trabajo de Ingeniería Web. Y como producto final la WebApp Operativa. Se asegura que se ha realizado correctamente aplicando las revisiones técnicas formales se valoran los modelos de análisis y diseño; las revisiones especializadas consideran la usabilidad, la comprobación se aplica para descubrir errores en el contenido, funcionalidad y compatibilidad. (Pressman, 521). Aplicaciones basadas en Web (Web Apps) Implican una mezcla de publicación impresa y desarrollo de software, marketing e informática, de comunicaciones internas y relaciones externas, de arte y tecnología. (Pressman, 522) Una aplicación Web es una aplicación ubicada en un servidor Web que ofrece un determinado servicio y que es accesible desde diversas redes telemáticas, siendo la más común Internet (World Wide Web). Los usuarios acceden a la aplicación utilizando un navegador Web y no es necesario descargarse ningún tipo de software adicional ya que la aplicación se ejecuta remotamente. Atributos basados en Aplicaciones Web Los atributos siguientes son mezclas de publicación impresa y desarrollo de software, de marketing e informática, de comunicaciones internas y de relaciones externas, de arte y tecnología. 13.

(14) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Intensivas de red.- Por su propia naturaleza, una Aplicación Web es intensiva de red. Reside en una red y debe dar servicio a las necesidades de una comunidad diversa de clientes. Una Aplicación Web puede residir en Internet (Haciendo posible así una comunicación abierta por todo el mundo). De forma alternativa, una aplicación se puede ubicar en una Internet (Implementando la comunicación a través de redes de una organización) o una Extranet (comunicación entre redes). Controlado por el contenido.- En muchos casos, la función primaria de una aplicación Web es utilizar hipermedia para presentar al usuario el contenido de textos, gráficos, sonidos, vídeo. Evolución continua.- A diferencia del software de Aplicaciones convencional, que evoluciona con una serie de versiones planificadas y cronológicamente espaciada, las Aplicaciones Web están en constante evolución. No es inusual que algunas aplicaciones Web se actualicen cada hora. Las siguientes características de aplicaciones Web son las que conducen el proceso: Inmediatez.- Las aplicaciones basadas en Web tienen una inmediatez que no se encuentran en otros tipos de software. Es decir, el tiempo que se tarda en comercializar un sitio Web completo puede ser cuestión de días o semanas. Los desarrolladores deberán utilizar los métodos de aplicación, análisis, diseño, implementación y comprobación que se hayan adaptado a planificaciones apretadas de tiempo para el desarrollo de Aplicaciones Web. Seguridad.- Dados que las Aplicaciones Web están disponibles a través del acceso por red, es difícil, sino imposible, limitar la población de usuarios finales que puedan acceder a la aplicación. Con el objeto de proteger el contenido confidencial y de proporcionar en forma segura de transmisión de datos, deberán implementarse fuertes medidas de seguridad en toda la infraestructura que apoya una Aplicación Web. Estética.- Una parte innegable de atractivos de una Aplicación Web en su apariencia e interacción. 14.

(15) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Las características generales destacadas anteriormente se aplican en todas las Aplicaciones Web, pero un grado diferente de influencia. Categorías de Web Apps Las categorías de aplicaciones que se enumeran a continuación son las más frecuentes en el trabajo de la Web: Informativa.- Se proporciona un contenido solo de lectura con navegación y enlaces simples. Descarga.- Un usuario descarga la información desde el servidor apropiado. Personalizable.- El usuario personaliza el contenido a sus necesidades específicas. Interacción.- La comunicación entre una comunidad de usuarios ocurre mediante un espacio de charlas. Entrada del usuario.- La entrada basada en formularios es el mecanismo primario de la necesidad de comunicación. Orientada a Transacciones.- El usuario hace una solicitud (por ejemplo, la realización de un pedido) que es complementado por la WebApp. Orientado a servicios.- La aplicación proporciona un servicio al usuario, por ejemplo, ayuda al usuario a determinar un pago de hipoteca. Portal.- La aplicación canaliza al usuario llevándolo a otros contenidos y servicios Web fuera del dominio de la aplicación del portal. Acceso a bases de datos.- El usuario hace una consulta en una base de datos grande y extrae información. Almacenes de datos.- El usuario hace una consulta en una colección de base de datos grande y extrae información. (Pressman, 523). 15.

(16) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Atributos de Calidad Los puntos de vista individuales varían enormemente, algunos usuarios disfrutan con gráficos llamativos, en cambio otros quieren un texto sencillo. Algunos exigen información copiosa, otros desean una presentación abreviada. En efecto, la perceptiva de <<lo bueno>> por parte del usuario podría ser más. importante que cualquier. discusión técnica sobre la calidad de la Aplicación Web. (Pressman, 524) Arquitectura de Aplicaciones Web La arquitectura de una aplicación Web es la vista conceptual de la estructura de esta. Arquitectura de Tres Capas El usuario interacciona con las aplicaciones web a través del navegador. Como consecuencia de la actividad del usuario, se envían peticiones al servidor, donde se aloja la aplicación y que normalmente hace uso de una base de datos que almacena toda la información relacionada con la misma. El servidor procesa la petición y devuelve la respuesta al navegador que la presenta al usuario. Por tanto, el sistema se distribuye en tres componentes: el navegador, que presenta la interfaz al usuario; la aplicación, que se encarga de realizar las operaciones necesarias según las acciones llevadas a cabo por éste y la base de datos, donde la información relacionada con la aplicación se hace persistente. Esta distribución se conoce como el modelo o arquitectura de tres capas. Capa de Presentación Los servicios de presentación proporcionan la interfaz necesaria para presentar información y reunir datos. Los servicios de presentación generalmente son identificados con la interfaz de usuario, y normalmente residen en un programa ejecutable localizado en la estación de trabajo del usuario final.. 16.

(17) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. El cliente proporciona el contexto de presentación, generalmente un browser como Microsoft Internet Explorer o Netscape Navigator, que permite ver los datos remotos a través de una capa de presentación HTML, o también una aplicación WIN32 como los formularios de Visual Basic. Capa de Negocios Los servicios de negocios son el “puente” entre un usuario y los servicios de datos. Responden a peticiones del usuario (u otros servicios de negocios) para ejecutar una tarea de este tipo. Cumplen con esto aplicando procedimientos formales y reglas de negocio a los datos relevantes. Cuando los datos necesarios residen en un servidor de bases de datos, garantizan los servicios de datos indispensables para cumplir con la tarea de negocios o aplicar su regla. Esto aísla al usuario de la interacción directa con la base de datos. Una tarea de negocios es una operación definida por los requerimientos de la aplicación, como introducir una orden de compra o imprimir una lista de clientes. Las reglas de negocio (business rules) son políticas que controlan el flujo de las tareas. Capa de Datos Encargado de hacer persistente toda la información, suministra y almacena información para el nivel de negocio. El nivel de servicios de datos es responsable de: • Almacenar los datos. • Recuperar los datos. • Mantener los datos. • La integridad de los datos.. 17.

(18) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Ventajas de la Arquitectura de tres capas Las llamadas de la interfaz del usuario en la estación de trabajo, al servidor de capa intermedia, son más flexibles que en el diseño de dos capas, ya que la estación sólo necesita transferir parámetros a la capa intermedia. Con la arquitectura de tres capas, la interfaz del cliente no es requerida para comprender o comunicarse con el receptor de los datos. Por lo tanto, esa estructura de los datos puede ser modificada sin cambiar la interfaz del usuario en la PC. El código de la capa intermedia puede ser reutilizado por múltiples aplicaciones si está diseñado en formato modular. Esto puede reducir los esfuerzos de desarrollo y mantenimiento, así como los costos de migración. La separación de roles en tres capas, hace más fácil remplazar o modificar una capa sin afectar a los módulos restantes. Separando la aplicación de la base de datos, hace más fácil utilizar nuevas tecnologías de agrupamiento y balance de cargas. Separando la interfaz del usuario de la aplicación, libera de gran procesamiento a la estación de trabajo y permite que las actualizaciones de la aplicación sean centralizadas en el servidor de aplicaciones. Desventajas Los ambientes de tres capas pueden incrementar el tráfico en la red y requerir más balance de carga y tolerancia a las fallas. Los exploradores actuales no son todos iguales. La estandarización entre diferentes proveedores ha sido lenta en desarrollarse. Muchas organizaciones son forzadas a escoger uno en lugar de otro, mientras que cada uno ofrece sus propias y distintas ventajas.. 18.

(19) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. GIS (Geographic Information System) Sistema de Información Geográfica La información geográfica puede ser consultada, transferida, transformada, superpuesta, procesada y mostrada utilizando numerosas aplicaciones de software. Dentro de la industria empresas comerciales como ESRI, Intergraph, Mapinfo, Bentley Systems, Autodesk o Smallworld ofrecen un completo conjunto de aplicaciones. Los gobiernos suelen optar por modificaciones ad-hoc de programas SIG, productos de código abierto o software especializado que responda a una necesidad bien definida. El manejo de este tipo de sistemas son llevados a cabo generalmente por profesionales de diversos campos del conocimiento con experiencia en Sistemas de Información Geográfica (cartografía, geografía, topografía, etc.), ya que el uso de estas herramientas requiere una aprendizaje previo que necesita de conocer las bases metodológicas sobre las que se fundamentan. Aunque existen herramientas gratuitas para ver información geográfica, el acceso del público en general a los geo datos está dominado por los recursos en línea, como Google Earth y otros basados en tecnología web mapping. Hoy por hoy dentro del software SIG se distingue a menudo seis grandes tipos de programas informáticos: SIG de escritorio. Son aquellos que se utilizan para crear, editar, administrar, analizar y visualizar los datos geográficos. A veces se clasifican en tres sub categorías según su funcionalidad: . Visor SIG. Suelen ser software sencillo que permiten desplegar información geográfica a través de una ventana que funciona como visor y donde se pueden agregar varias capas de información.. . Editor SIG. Es aquel software SIG orientado principalmente al tratamiento previo de la información geográfica para su posterior análisis. Antes de introducir datos a un SIG es necesario prepararlos para su uso en este tipo de sistemas. Se requiere transformar datos en bruto o heredados de otros sistemas en un formato utilizable 19.

(20) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. por el software SIG. Por ejemplo, puede que una fotografía aérea necesite ser orto rectificada mediante fotogrametría de modo tal que todos sus píxeles sean corregidos digitalmente para que la imagen represente una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva y en una misma escala. Este tipo de transformaciones se pueden distinguir de las que puede llevar a cabo un SIG por el hecho de que, en este último caso, la labor suele ser más compleja y con un mayor consumo de tiempo. Por lo tanto es común que para estos casos se suela utilizar un tipo de software especializado en estas tareas. . SIG de análisis. Disponen de funcionalidades de análisis espacial y modelización cartográfica de procesos.. Sistemas de gestión de bases de datos espaciales o geográficos (SGBD espacial). Se emplean para almacenar la información geográfica, pero a menudo también proporcionan la funcionalidad de análisis y manipulación de los datos. Una base de datos geográfica o espacial es una base de datos con extensiones que dan soporte de objetos geográficos permitiendo el almacenamiento, indexación, consulta y manipulación de información geográfica y datos espaciales. Si bien algunas de estas bases de datos geográficas están implementadas para permitir también el uso de funciones de geo procesamiento, el principal beneficio de estas se centra en la capacidades que ofrecen en el almacenamiento de datos especialmente Georefenciado. Algunas de estas capacidades incluyen un fácil acceso a este tipo de información mediante el uso de estándares de acceso a bases de datos como los controladores ODBC, la capacidad de unir o vincular fácilmente tablas de datos o la posibilidad de generar una indexación y agrupación de datos espaciales, por ejemplo. Servidores cartográficos. Se utilizan para distribuir mapas a través de Internet (véase también los estándares de normas Open Geospatial Consortium WFS y WMS). Servidor SIG. Proporciona básicamente la misma funcionalidad que los SIG de escritorio pero permiten acceder a estas utilidades de geo procesamiento a través de una red informática. 20.

(21) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Clientes web SIG. Permiten la visualización de datos y acceder a funcionalidades de análisis y consulta de servidores SIG a través de Internet o intranet. Generalmente se distingue entre cliente ligero y pesado. Los clientes ligeros (por ejemplo, un navegador web para visualizar mapas de Google) sólo proporcionan una funcionalidad de visualización y consulta, mientras que los clientes pesados (por ejemplo, Google Earth o un SIG de escritorio) a menudo proporcionan herramientas adicionales para la edición de datos, análisis y visualización. Bibliotecas y extensiones espaciales. Proporcionan características adicionales que no forman parte fundamental del programa ya que pueden no ser requeridas por un usuario medio de este tipo de software. Estas nuevas funcionalidades pueden ser herramientas para el análisis espacial (por ejemplo, SEXTANTE), herramientas para la lectura de formatos de datos específicos (por ejemplo, GDAL y OGR), herramientas para la correcta visualización cartográfica de los datos geográficos (por ejemplo, PROJ4), o para la implementación de las especificaciones del Open Geospatial Consortium (por ejemplo, GeoTools). SIG móviles. Se usan para la recogida de datos en campo a través de dispositivos móviles (PDA, Smartphone, Tablet PC, etc.). Con la adopción generalizada por parte de estos de dispositivos de localización GPS integrados, el software SIG permite utilizarlos para la captura y manejo de datos en campo. Hoy en día a través de la utilización de dispositivos móviles los datos geográficos pueden ser capturados directamente mediante levantamientos de información en trabajo de campo. PowerDesigner 15 Es una herramienta para modelado de bases de datos que soporta Arquitectura Empresarial, desde objetivos de negocio hasta implementación, esto le permite aumentar la agilidad del negocio para responder a cambios en economía, tecnología, competencia y regulación.. 21.

(22) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Microsoft Office Project 2007 Es una herramienta de administración de proyectos eficaz que proporciona la combinación perfecta de uso, poder y flexibilidad, de forma que se puedan administrar los proyectos de forma más eficiente y efectiva. 2.4 Marco Legal Previo requisito a la obtención del título de Tecnólogo, es la Base legal del Instituto Tecnológico Superior Cordillera Capitulo II Articulo 13 la realización de un proyecto de grado. Quiero citar algunos artículos con respecto al presente proyecto, referentes al desarrollo de software. Ley de Propiedad Intelectual Art. 8. La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras del ingenio, en el ámbito literario o artístico, cualquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o finalidad. Los derechos reconocidos por el presente Título son independientes de la propiedad del objeto material en el cual está incorporada la obra y su goce o ejercicio no están supeditados al requisito del registro o al cumplimiento de cualquier otra formalidad. Proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería; Ilustraciones, gráficos, mapas y diseños relativos a la geografía, la topografía, y en general a la ciencia; Programas de ordenador; y, adaptaciones, traducciones, arreglos, revisiones, actualizaciones y anotaciones; compendios, resúmenes y extractos; y, otras transformaciones de una obra, realizadas con expresa autorización de los autores de las obras originales, y sin perjuicio de sus derechos. Sin perjuicio de los derechos de propiedad industrial, los títulos de programas y noticieros radiales o televisados, de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas, quedan 22.

(23) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. protegidos durante un año después de la salida del último número o de la comunicación pública del último programa, salvo que se trate de publicaciones o producciones anuales, en cuyo caso el plazo de protección se extenderá a tres años. Art. 28. Los programas de ordenador se consideran obras literarias y se protegen como tales. Dicha protección se otorga independientemente de que hayan sido incorporados en un ordenador y cualquiera sea la forma en que estén expresados, ya sea en forma legible por el hombre (código fuente) o en forma legible por máquina (código objeto), ya sean programas operativos y programas aplicativos, incluyendo diagramas de flujo, planos, manuales de uso, y en general, aquellos elementos que conformen la estructura, secuencia y organización del programa. Art. 29. Es titular de un programa de ordenador, el productor, esto es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y responsabilidad de la realización de la obra. Se considerará titular, salvo prueba en contrario, a la persona cuyo nombre conste en la obra o sus copias de la forma usual. Dicho titular está además legitimado para ejercer en nombre propio los derechos morales sobre la obra, incluyendo la facultad para decidir sobre su divulgación. El productor tendrá el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir la realización de modificaciones o versiones sucesivas del programa, y de programas derivados del mismo. Ley de Comercio Electrónico Art. 1.- Objeto de la Ley.- Esta Ley regula los mensajes de datos, la firma electrónica, los servicios de certificación, la contratación electrónica y telemática, la prestación de servicios electrónicos, a través de redes de información, incluido el comercio electrónico y la protección a los usuarios de estos sistemas. Art. 32.- Protección de datos por parte de las entidades de certificación de información acreditadas.- Las entidades de certificación de información garantizarán la protección de los datos personales obtenidos en función de sus actividades.. 23.

(24) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Art. 48.-. Consentimiento para aceptar mensajes de datos.- Previamente a que el. consumidor o usuario exprese su consentimiento para aceptar registros electrónicos o mensajes de datos, debe ser informado clara, precisa y satisfactoriamente, sobre los equipos y programas que requiere para acceder a dichos registros o mensajes. El usuario o consumidor, al otorgar o confirmar electrónicamente su consentimiento, debe demostrar razonablemente que puede acceder a la información objeto de su consentimiento. Si con posterioridad al consentimiento del consumidor o usuario existen cambios de cualquier tipo, incluidos cambios en equipos, programas o procedimientos, necesarios para mantener o acceder a registros o mensajes electrónicos, de forma que exista el riesgo de que el consumidor o usuario no sea capaz de acceder o retener un registro electrónico o mensaje de datos sobre los que hubiera otorgado su consentimiento, se le deberá proporcionar de forma clara, precisa y satisfactoria la información necesaria para realizar estos cambios, y se le informará sobre su derecho a retirar el consentimiento previamente otorgado sin la imposición de ninguna condición, costo alguno o consecuencias. En el caso de que estas modificaciones afecten los derechos del consumidor o usuario, se le deberán proporcionar los medios necesarios para evitarle perjuicios, hasta la terminación del contrato o acuerdo que motivó su consentimiento previo.. 24.

(25) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. CAPÍTULO III METODOLOGÍA. 3.1 Tipos de Investigación 3.1.1 Investigación Cuantitativa - Investigación Bibliográfica Documental Este tipo de investigación aplique en mi proyecto ya que mediante el mismo me permite realizar un tipo de investigación analítica y sintética de libros, manuales técnicos, documentos escritos los mismos que me permiten conocer, interpretar, comparar y enfocar criterios y opiniones validas en el manejo y estructuración de los datos; realizar todo este proceso lleva consigo el poder materializar los conceptos obtenidos en los documentos anteriormente mencionados y esquematizarlos en un diseño y modelo de datos que será la base esencial de la estructuración del modelo del negocio que tengo que construir y obtener un sistema de información geográfica eficiente. Igual tratamiento lo realice con la información que obtenga a través de la internet poniendo mucho énfasis en las conceptualizaciones que me permitirá construir conclusiones y recomendaciones validas en el desarrollo de mi sistema, cabe recalcar que todo esto es con la finalidad de poder orientar de mejor manera el proceso de la teoría con la integración en la práctica a través del desarrollo de sistemas informáticos. 25.

(26) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 3.1.2 Investigación De Campo - Investigación Descriptiva Este tipo de investigación se aplica al proyecto en la utilización de la búsqueda de soluciones a la problemática planteada, iniciando con la estructuración de explicaciones lógicas y definidas al árbol de problemas que se debe analizar a fin de poder encontrar las causas que originaron los distintos eventos y estos a su vez desencadenaron la problemática general, cabe recalcar que el enfoque general de mi tema presenta condiciones y características reales las mismas que pueden medirse y cuantificarse en cualquier momento, la utilización del análisis y la síntesis en este proyecto y en este tipo de investigación permitirá que los procesos y procedimientos enmarcados en el proyecto tangan una correcta descripción y sintonización con todo el resto de elementos que tendrán que realizar en el desarrollo del software informático. 3.1.3 Investigación De Campo - Investigación Explicativa Este tipo de investigación se aplica desde el punto de vista del análisis de la problemática que se desarrolla con aristas predominantes en interrogantes que debe responder previo al desglose analítico y sintético del tema, el mismo que se relaciona con preguntas porque ocurrió un hecho y en qué condiciones se encuentra el mismo para lo cual siempre será necesario verificar la causa que lo produjo, la circunstancia en el entorno donde se desarrolló y los efecto, entendiéndose estos como los impactos que pueda causar el no tener un sistema anteriormente mencionado. 3.2 Métodos de Investigación 3.2.1 Método Histórico Lógico Este método se aplica a mi proyecto ¨ SISTEMA GEOREFERENCIADO DE NEGOCIOS COMERCIALES EN EL SECTOR NORTE DE QUITO¨, ya que con la ayuda del mismo permite validar todos los procesos y procedimientos que se encuentran materializados en el sistema y que reproduce cronológicamente toda la sucesión de tareas que se tienen que ejecutar en un macro proceso, al mismo tiempo define claramente el comportamiento de cada uno de los procesos, es decir verificando el alcance que tiene cada uno de ellos en la 26.

(27) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. realización de determinada tarea, y al mismo tiempo definida en un tiempo de ejecución. Por consiguiente este método me ayudó a delimitar las áreas automatizables y al mismo tiempo las actividades que tiene que cumplir cada uno de los actores involucrados. 3.2.2. Método Analítico Sintético El método analítico sintético se aplica en mi proyecto, ya me permite realizar un análisis a profundidad de cada uno de los elementos que intervienen en el desarrollo del sistema, es decir una metodología, diseño, estructuración de datos, etc., lo que llevado a la incorporación a un lenguaje de programación van a permitir la sistematización en la organización; por otro lado el realizar una síntesis de la información teórica y conceptual me permitirá reunir todos los argumentos válidos, a fin de poder estructurar toda la lógica didáctica y conceptual de todo elemento que interviene en el desarrollo de mi tema ¨SISTEMA GEOREFERENCIADO DE NEGOCIOS COMERCIALES EN EL SECTOR NORTE DE QUITO¨ pudiendo concentrar el mayor esfuerzo en la búsqueda de información y análisis de la misma. Por consiguiente el método analítico sintético tiene su fundamentación de aplicación en cómo vamos a tratar la información teórica necesaria para la estructuración del tema de proyecto. 3.2.3 Método Deductivo Este método me permite analizar la información de una forma general, el mismo que me permite el desarrollo del trabajo investigativo realizado, se inicia analizando los parámetros que conforman el desarrollo del proyecto, Desarrollar e implementar un sistema para los usuarios de la ciudad, a fin de optimizar el proceso de ventas y contrataciones para el optimo desarrollo y crecimiento de los involucrados. Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Puse énfasis en la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos.. 27.

(28) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 3.2.4 Método Inductivo Este método permite realizar un análisis de la información desde su inicio hasta llegar a obtener información definida y estructurada, por lo tanto este método me permitirá ir analizando las tareas y procedimientos que origina el sistemas lo que desencadenara una serie de información valida en la obtención de datos esperados a su vez los mismos irán incrementando su valor lo que me permite consolidar un sistemas diseñado. y. estructurados con base de datos, por lo tanto este método si realiza un análisis de información, partiendo desde donde se origina la misma determinando los flujos necesarios de información a ser aceptados por las interfaces graficas de usuarios. 3.2.5 Método Sistémico Este. método. conduce. a. la. estructuración. lógica. del. proyecto. ¨SISTEMA. GEOREFERENCIADO DE NEGOCIOS COMERCIALES EN EL SECTOR NORTE DE QUITO¨ ya que tendrá que seguir un orden definido en la estructuración de cada capítulo, lo que permitirá a cualquier lector ir verificando paso a paso el análisis de la problemática, qué objetivo se persigue, cómo voy a aplicar mi investigación y finalmente en el desarrollo de una aplicación que será la vinculación de las partes constitutivas del proyecto y al mismo tiempo el objetivo general. 3.3 Técnicas de Recolección de la Información 3.3.1 Entrevista Está técnica de recolección de información en mi proyecto denominado ¨SISTEMA GEOREFERENCIADO DE NEGOCIOS COMERCIALES EN EL SECTOR NORTE DE QUITO¨, trasciende muchísimo ya que inicialmente se realizará el trabajo de investigación en las personas responsables del manejo de la información y los usuarios del sistema, lo que definió una estrategia a fin de poder ir analizando ideas sobre todo de cómo ven la información la parte ejecutiva, la parte técnica, la parte operativa y como llega la información al cliente se puso mucho énfasis en poder delimitar cada una de las fases que se mencionó anteriormente cabe destacar que en el desarrollo de nuestro proyecto se 28.

(29) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. tuvo que utilizar está técnica en muchas ocasiones que la entrevista lo llevará a efecto de manera personal en ocasiones telefónica, y otras utilizando medios tecnológicos de comunicación de datos. (e-mail, chat, etc.), con lo que pudimos recopilar toda la. información necesaria y lo que se ha plasmado en la propuesta denominada DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA GEOREFERENCIADO DE NEGOCIOS COMERCIALES EN EL SECTOR NORTE DE QUITO Este tipo de investigación también me permitirá poder recaudar todos los elementos necesarios en la estructuración e información del documento, pero basados siempre en una metodología concreta de manejo y estructuración investigativa; con este criterio y cuestionario a ser preparado tomara como referencia inicialmente la estructura de la empresa, instalaciones, comportamiento del recurso humano, características técnicas y en definitiva todo lo que nos ayude. a mantener una idea concreta y real de la. investigación. Ver Anexo # 1 Entrevista Sistema Georeferenciado 3.3.2 Observación Utilizaremos esta herramienta para poder observar las condiciones tecnológicas en la que se encuentra sector de estudio, ya sea en verificar el funcionamiento de los negocios, infraestructura que estos posean, y los condiciones en las que operen. Esta técnica es de mucha importancia en el proceso de validación de la información obtenida a través de todos los autores que intervienen en los procedimientos de ejecución de cada una de las tareas que se realizan, por lo tanto la validación de los mismos será a través de la Observación, poniendo mucho énfasis en los tiempos que se ejecutan el número de individuos involucrados, los recursos ocupados y de igual manera los resultados obtenidos. Está técnica denominada Observación, mantiene su fundamento en la visualización práctica de los hechos, lo que en Sistemas es fundamental con la finalidad de poder discernir la información de cada uno de los actores que actúan en el sistema informático, 29.

(30) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. determinar metas claras, sobre todo el origen de los datos, mantenimiento de los mismos y por ende el procesamiento de cada uno de ellos. 3.3.3 Encuesta Se debe analizar el entorno y los usuarios que están involucrados en el proyecto, para la recolección de datos se deberán elaborar un banco de preguntas. Se utilizará la herramienta con el objetivo de realizar encuestas a los posibles usuarios finales y reconocer las necesidades tecnológicas reales. Ver Anexo #2 Modelo de Encuesta Sistema Georeferenciado. 3.4 Análisis e Interpretación de Datos. Una vez que se utilizaron las técnicas de recolección de información, para obtener datos se los tabulara para su análisis. A continuación se procederá a tabular pregunta por pregunta para poder tener los resultados estadísticos de cada una de ellas, la tabulación se mostrará con el gráfico en forma de pastel ya que permite mostrar una mejor visión de los resultados. 3.4.1 Entrevista Sistema Georeferenciado Nombre Entrevistado(a): Sra. Johanna Satama Nombre Entrevistador: Andrés Guerrón 1. ¿Está de acuerdo con la implementación de un sistema Georeferenciado de negocios comerciales?, ¿Por qué? Sí, porque con la creación de un Sistema Georeferenciado como el que se propone crear se logrará un fuerte crecimiento de los negocios que se encuentren involucrados en él. 2. ¿Cree usted que la implantación del sistema Georeferenciado de negocios comerciales es un beneficio para su comunidad del sector? 30.

(31) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Si, ya que la implantación del mismo ayudara a los negocios a darse a conocer lo q será de gran beneficio para el sector. 3. ¿Considera que esta herramienta ayudaría a los usuarios que hagan uso de la misma a localizar negocios de manera más rápida y exacta? Sí, ya que al tener un sistema automatizado este nos facilitara encontrar rápidamente lo que se necesite, a diferencia de los métodos tradicionales existentes que son mucho más tediosos. 4. ¿Cree usted que el sistema le ayudará a planear una ruta más rápida hacia el destino que se requiera? Si, ya que esto ayudaría por ejemplo a empresas de mensajería a ubicar y planear rutas más cortas y a optimizar el tiempos de trabajo. 5. ¿Que imagina al escuchar sobre sistemas geográficos geo referenciados? Son sistemas que emplean mapas con nombres de calles y nos ayudan a ubicar o hallar la dirección de un lugar específico. Conclusión: Con la realización de la entrevista se podrá tener un dialogo más claro con los habitantes del sector para así saber que necesidades se pueden satisfacer y a la vez obtener sugerencias para que el sistema tenga una buena aceptación. 3.4.2 Encuesta Sistema Georeferenciado Fórmula para el cálculo de la población y muestra.. Simbología m=muestra. 31.

(32) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. N= universo o población P= probabilidad de éxito Q= probabilidad de fracaso e= margen de error Z= grados de confianza Población y Muestra. Para el cálculo de la población se tomará de referencia a un grupo de personas del sector pertenecientes a una entidad. Se tomarán 3 personas por cada entidad y se encuestara a 8 entidades del sector, lo cuales constituirán la población total o el universo obteniendo 24 personas entre hombres y mujeres, que representa un número relativamente normal. Se procede a calcular el tamaño de la muestra del total del universo utilizando la fórmula establecida anteriormente: . Población: 24. . Margen de error: 0.05. . Probabilidad éxito: 0.05. . Probabilidad fracaso: 0.05. . Grados de Confianza: 2. m = 23.1111. 32.

(33) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Población o Universo. Para realizar esta investigación se toma como referencia a 8 diferentes entidades y a 3 de personas por cada entidad, siendo una población o universo de 24 personas. Muestra Se toma una muestra de 23 personas encuestados de la población que corresponde a 24. 1. ¿Ha tenido problemas al querer localizar un negocio?. 9%. Mucho : 15. Pregunta 1. Poco: 6. 26%. Nada: 2 65%. Tabulación Pregunta 1 Ilustración #2 Fuente: Microsoft Excel Se concluye que un 65% de los personas han tenido problemas para encontrar un negocio por lo tanto existe un problema, a su vez existe un 26% los cuales indican que pocos son los usuarios que han tenido este problema, pero aún se refleja claramente los inconvenientes presentados al momento de realizar una búsqueda, un 9% indica que no existe ningún inconveniente podría tratarse de usuarios expertos.. 33.

(34) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 2. ¿Qué método usa usted para localizar una entidad comercial?. 17% Páginas Amarillas: 12. Pregunta 2. Almanaque de mapas: 7 52%. Otro sistema: 4 31%. Tabulación Pregunta 2 Ilustración #3 Fuente: Microsoft Excel El porcentaje del 52% indica que la mayor parte de los usuarios para buscar un negocio opta por las páginas amarillas, un 31% aún sigue revisando almanaques que podrían estar desactualizados y el 4% realiza su búsqueda en un sistema diferente. Esta claro que un sistema automatizado es necesario.. 34.

(35) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 3. ¿Según su criterio cual es la opción más óptima para localizar una entidad comercial?. Páginas Amarillas: 9. Pregunta 3. 39%. 48%. Almanaque de mapas: 3 Sistema Informático: 11. 13%. Tabulación Pregunta 3 Ilustración #4 Fuente: Microsoft Excel Se concluye que a la gran mayoría de usuarios les conviene realizar las búsquedas de negocios comerciales mediante un sistema informático, y lo optimo seria que tenga la información tipo páginas amarillas, para que el entorno sea conocido y amigable.. 35.

(36) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 4. ¿Desearía tener un sistema automatizado para localizar negocios comerciales mediante internet?. 4%. 9%. Sí: 20. Pregunta 4. No: 1 Talvez: 2 87%. Tabulación Pregunta 4 Ilustración #5 Fuente: Microsoft Excel En esta pregunta se obtiene como resultado que existe la aceptación para realizar este proyecto, la mayoría de personas considera necesario tener un sistema georeferenciado para búsquedas de negocios comerciales. 3.5 Conclusión Luego de la revisión de la tabulación general de la encuestas y analizando las respuestas obtenidas en la entrevista se puede determinar claramente que la realización del presente proyecto va a tener una aceptación general. Alcanzan un porcentaje promedio del 80%, por otro lado existe un valor importante de un 20% que aun considera innecesario un sistema automatizado para la búsqueda de negocios comerciales, lo que implica una debilidad en la estructuración del proyecto que se está implementando.. 36.

(37) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Para convertir las debilidades en fortalezas se debe retroalimentar toda información, a fin de poder corregir los procedimientos y procesos utilizando estrategias practicas.. 37.

(38) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. CAPÍTULO IV DESARROLLO DE LA PROPUESTA. 4.1 Diagnóstico Situacional FORTALEZAS . DEBILIDADES . El autor del proyecto se encuentra capacitado en el tema.. . Tecnología de. punta. de trabajo estable. en. . los. equipos utilizados. . No se encuentra formado un equipo. Inexperiencia. en. desarrollo. y. manejo de sistemas. . Aceptación de la población para. Tiempo de desarrollo. este proyecto. OPORTUNIDADES . AMENAZAS . Apoyo del Instituto Tecnológico Superior. Cordillera,. para. el. la implementación del proyecto. . desarrollo del proyecto. . Recursos económicos escasos para. Empresas reconocidas en el medio. Ingreso al mundo laboral, al. informático y con mayor aceptación. brindar soluciones informáticas. y experiencia.. novedosas. 38.

(39) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Para el proyecto se requiere de estaciones de trabajo, para un uso básico, podrían ser clones de arquitectura CISC, con Procesadores mínimo Intel / Dual Core de 32 Bits y 64 Bits, los cuales deberá tenerlo cada usuario. Para navegar por la web según estadísticas consultadas la mayoría de usuarios utiliza en un 70% Mozilla Firefox 3.6, 20% utiliza Internet Explorer y el otro 10% otros navegadores, por lo tanto el proyecto deberá funcionar para cualquiera de ellos. El Internet deberá ser mínimo 512 kbps para una optima navegación y procesamiento de consultas. En el área administrativa – gerencial por ser un proyecto que se esta desarrollando por primera vez no existe ningún plan informático elaborado, que asegure o preserve la información generada, por lo diferentes procesos desarrollados, ya que el proyecto es de autoría propia.. 4.2 Estructura Organizacional Es de vital importancia pues a través de esta estructura se dan a conocer los diversos puestos que existen en la empresa, el nombre de cada uno de ellos, así como también el nombre de quienes ocupan cada cargo. De esta forma se determina como son las líneas de mando en la empresa. 4.2.1 Orgánico Estructural. Se deberá definir unidades administrativas tales como gerencia, proyectos, desarrollo, cada uno con sus relaciones de jerarquía. Ver Anexo # 3 Propuesta Orgánico Estructural Sistema Georeferenciado.. 39.

(40) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 4.2.2 Orgánico Funcional En este organigrama se definirá las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades de trabajo y sus interrelaciones. Se deberá poder obtener una vista panorámica de la estructura que maneja en el ámbito funcional. Ver Anexo # 4 Propuesta Orgánico Funcional Sistema Georeferenciado. 4.2.3 Orgánico Posicional Se encuentra detallada las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada departamento, incluido los nombres de las personas responsables de cada una de ellas. Ver Anexo # 5 Propuesta Orgánico Posicional Sistema Georeferenciado. 4.3 Infraestructura Informática 4.3.1 Hardware La infraestructura de hardware va a ser de última generación, con tecnología acorde a sus necesidades. Para los equipos que serán utilizados como servidores se deberá tener mejores características técnicas, que los equipos de los usuarios finales. Características. S.O. Intel Core i5. Windows 7. Tipo Estación de trabajo. Tabla # 1 Hardware Fuente: Andrés Guerrón.. 40. Arquitectura CISC.

(41) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 4.3.2 Software Los equipos tendrán el software necesario para optimizar la funcionalidad según los requerimientos. Se utilizara software con licencia open source, y otros con licencias pagadas. Software. Detalle. Windows 7. Tecnología de equipo cartográfico. Tabla # 2 Software Fuente: Andrés Guerrón. 4.3.3 Comunicaciones La topología a utilizar para una mejor comunicación será tipo estrella. Los elementos activos de la red tales como router, switch que son los que generan o modifican señales se los ubicara en lugares estratégicos. Los elementos pasivos que constituyen cables, conectores, se los va a adquirir y se dará un mantenimiento semestral, remplazando aquellos que podrían ocasionar conflictos en la red. Equipo. Ubicación. Router. Redes. Switch. Redes. Cable UTP Cat 5. Redes. Conectores RJ45. Redes. 41.

(42) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Tarjetas de Red. Redes. Tabla # 3 Comunicaciones Fuente: Andrés Guerrón. 4.3.4 Recurso Humano Técnico Se cuenta con el apoyo administrativo y técnico para la realización y futuro mantenimiento del proyecto a desarrollar. Tanto el tutor, como el autor del proyecto poseen los conocimientos necesarios acerca del tema, para poder efectuar un trabajo en conjunto. Nombre. Descripción. Ing. Jorge Tatayo. Tutor de Tesis. Andrés Guerrón. Autor de Tesis. Ing. Hugo Heredia. Director Escuela de Sistemas ITSCO. Recurso Humano Técnico Tabla # 4 Fuente: Andrés Guerrón. 4.4 Descripción de Alternativas Se realiza la respectiva descripción de cada una de las alternativas propuestas para este proyecto de bases de datos.. 42.

(43) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 4.4.1 Alternativa # 1: Empresa Smart Solutions La presente alternativa es enviada por la Empresa Smart Solutions, ha realizado algunos proyectos de desarrollo de software los mismos que han sido implementados en Instituciones Públicas. ITEMS. CUMPLE. Arquitectura 3 Capas. NO CUMPLE. X. Metodología RUP. X. Modelos Lógico, Físico, Script. X. Front End: PHP. X. Back End : SQL Server 2008. X. Pruebas: Unidad. X. Integración. X. Validación. X. Sistema. X. Seguridad. X. Interface. X. Diseño. X. Programación. X. Estándares. 43.

(44) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Bases de datos. X. Implementación. X. Capacitación Técnica. X. Capacitación Usuario. X. Manuales Técnicos. X. Documentación. X. Garantía Técnica. X. Alternativa 1 – Smart Solutions Tabla # 5 Fuente: Propia del Autor. Proforma: . Costo: USD. $ 2 000.00 + IVA.. . Tiempo: 2 meses.. . Entrega: Con fuentes Adicional USD. $ 800.00 + IVA. 4.4.2 Alternativa # 2: Empresa GeoSystems Ecuador El concepto que maneja esta empresa es un Sistema Georeferenciado de Negocios Comerciales de gestión comercial para establecimientos de consumo masivo para el Distrito Metropolitano de Quito (Bases de datos espaciales). Para la ubicación de los clientes mediante mapas y solo va a constar los procesos que solicita el cliente y tendrá un valor estimado al tiempo que es de corto plazo.. 44.

(45) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. ITEMS. CUMPLE. Arquitectura: 3 Capas. X. Metodología : RUP. X. Modelos: Lógico, Físico, Script. X. Front End: C#. X. Back End : SQL Server 2008. X. NO CUMPLE. Pruebas: Unidad. X. Integración. X. Validación. X. Sistema. X. Seguridad. X. Interface. X. Estándares Diseño. X. Programación. X. Bases de datos. X. Implementación. X. Capacitación Técnica. X. Capacitación Usuario. X 45.

(46) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Manuales Técnicos. X. Documentación. X. Garantía Técnica. X. Alternativa 2 – Geosystems Ecuador Tabla # 6 Fuente: Propia del Autor. Proforma: . Costo: USD. $ 5000. . Tiempo Garantía: 3 meses.. . Entrega: Con el código fuente.. 4.4.3 Alternativa # 3: Propuesta del Ejecutor de Proyecto de Grado La presente alternativa es enviada por el Ejecutor del Proyecto Andrés Guerrón se realizará un Sistema Georeferenciado de Negocios Comerciales, el sistema cumplirá con todos los procesos que desea el cliente. A demás por nuestra responsabilidad se le aplicará un valor agrego en el sistema y tendrá sus respectivas seguridades, validaciones, módulos de seguridad, por lo tanto será un proyecto con buenas bases. ITEMS. CUMPLE. Arquitectura: 3 Capas. X. Metodología : RUP. X. Modelos: Lógico, Físico, Script. X. 46. NO CUMPLE.

(47) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Front End: C#. X. Back End : SQL Server 2008. X. Pruebas: Unidad. X. Integración. X. Validación. X. Sistema. X. Seguridad. X. Interface. X. Diseño. X. Programación. X. Bases de datos. X. Estándares. Implementación. X. Capacitación Técnica. X. Capacitación Usuario. X. Manuales Técnicos. X. Documentación. X. Garantía Técnica. X. Alternativa 3 – Propuesta del ejecutor del proyecto del Grado. 47.

(48) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Tabla # 7 Fuente: Propia del Autor. Proforma: . Costo: USD. $ 0.00. . Tiempo Garantía: 6 meses. . Entrega: todo el código fuente.. 4.5 Evaluación y Selección de Alternativas Con la finalidad de poder evaluar correctamente las 3 alternativas presentes y determinar la alternativa que ofrece mayores beneficios para el desarrollo del proyecto se ha considerado es la creación de pesos (valores) única a cada uno de los ítems dependiendo a la importancia que tiene cada uno de ellos en el manejo de la ingeniería de software. Igualmente se estacionaran los siguientes parámetros y los porcentajes que se detalla a continuación. Técnico 70% Económico 20% Garantía Técnica 5% Soporte Técnico 5%. 4.5.1 Técnico Las especificaciones técnicas del sistema determinan la parte más importante de todo el proceso de selección de alternativas escogiendo de esta forma la más apropiada. Se ha diseñado una matriz con pesos cuantitativos, estos pesos sumaran una totalidad de 100 puntos lo que corresponderá el 70% de la parte técnica. La escala de calificación a utilizar es la siguiente:. 48.

(49) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Peso 0–3 4–6 7–9 10. Valoración Pésimo Regular Muy Bueno Excelente. Matriz de calificación parámetro técnico Tabla # 8 Fuente: Andrés Guerrón 4.5.2 Económico A fin de determinar el puntaje respectivo que le corresponde al 20% consistente a la parte económica, de esta manera podemos calcular los valores económicos y puntajes para las alternativas. Peso. Valoración. 0–2. Excesivo. 3–5. Accesible. 7- 9. Muy Bueno. 10. Excelente. Matriz de calificación parámetro económico Tabla # 9 Fuente: Andrés Guerrón. 49.

(50) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. 4.5.3 Garantía Este ítem tiene un puntaje de 5 puntos por lo que determina el puntaje a la alternativa que presente el mayor tiempo de garantía, igualmente las otras alternativas se irán determinando por el tiempo. Se realizará una regla de tres imple para calcular los valores finales. Peso. Valoración. 0–2. Regular. 3–4. Aceptable. 5. Muy Buena. Matriz de calificación parámetro garantía técnica/tiempo Tabla # 10 Fuente: Andrés Guerrón 4.5.4 Soporte Técnico Está determinado por la calidad de técnicos que tiene la empresa y además por la lista de clientes. Se debe aplicar una regla de tres simple para obtener los resultados. Peso. Valoración. 0–2. Pésimo. 3–4. Regular. 5. Excelente. Matriz de calificación parámetro soporte técnico Tabla # 11 Fuente: Andrés Guerrón. 50.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...