• No se han encontrado resultados

Anafilaxia de repetición en enfermera

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Anafilaxia de repetición en enfermera"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

en enfermera

María Paz Flores González Sección de Alergología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de una mujer de 42 años, de profesión enfermera, con antecedentes familiares de una hermana alérgica al Paracetamol y madre alér-gica a la Penicilina.

Antecedentes personales

En seguimiento en nuestra consulta desde 1995 por presentar rinoconjun-tivitis perenne por hipersensibilidad a pólenes de gramíneas, olivo, quenopo-diáceas, ácaros del polvo doméstico, Alternaria y epitelio de gato. Asintomática y sin revisiones desde hace 15 años. Urticaria de contacto con piel de melocotón desde 1996. Tolera el resto de rosáceas y de alimentos. En 1995 presentó un episodio de neumonía del lóbulo medio. No refería alergias medicamentosas conocidas.

En noviembre de 2011 fue remitida de nuevo a nuestra sección por derma-titis con buena respuesta a corticoides tópicos y Pimecrólimus. Se realizaron pruebas epicutáneas con la serie estándar, látex y nitrilo con lectura a las 48 y 96 horas con resultado negativo.

HISTORIA ACTUAL

En marzo de 2012 comenzó con episodios de repetición (más de 20) de tos seca y disnea sin sibilancias, que mejoraban con Salbutamol, acompaña-dos en las últimas ocasiones de angioedema palpebral y urticaria generali-zada, siempre en relación con el trabajo y que en principio asociaba con bizcocho de yogur, huevo, manzana y canela que había comido algún día al lle-gar a la planta de cirugía vascular y con un plátano que había cenado una noche antes de ir a trabajar. Comentó que el último día le había ocurrido justo tras terminar de administrar las medicaciones en la planta usando guantes de

(2)

Se le recomendó evitar manzana, canela y plátano, ya que había tolerado yogur natural, huevo y trigo entre los episodios y se le indicaron recomenda-ciones de anafilaxia.

Vino días después a estudio alergológico y entonces contó que había pre-sentado un nuevo episodio similar 3 días antes, descendiendo la saturación de oxígeno basal al 88-90% mientras trabajaba, una hora y media después de haber ingerido un café con leche y bizcocho de chocolate (sin canela, man-zana ni frutos secos). Acababa de administrar la medicación en la planta con guantes de nitrilo (había manipulado Amoxicilina/Clavulánico, Metoclo -pramida, Imipenem, Piperacilina/Tazobactam, Omeprazol, Metamizol y Parace-tamol).

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Pruebas cutáneas en prick con batería de alimentos, incluyendo los toma-dos previos a las reacciones, LTP y profilina: negativas, salvo para LTP y café.

Prick-prick con café, leche y huevo: negativas. Prick test con extracto comercial de látex, negativo. IgE específica frente al látex, negativa.

Rubbing test y test del uso con látex en piel y mucosas con resultado ne-gativo.

Bioquímica, hemograma, coagulación y VSG normales. Triptasa 2,69 mcg/l.

IgE total 648 UI/ml.

IgE específica Penicilina V: positiva (clase 1).

IgE específica Penicilina G, Amoxicilina, Ampicilina, Cefaclor, cacahuete y al-mendra: negativas (clase 0).

EVOLUCIÓN

En mayo de 2012, estando gestante de 10 semanas, refirió que una semana antes, minutos después de preparar y administrar viales de Paracetamol, Pipe-racilina/Tazobactam y Metamizol presentó la misma clínica. Reparó en que una semana antes, en la que tuvo 6 días libres se encontró asintomática sin tra-tamiento. Al reincorporarse al turno de trabajo necesitó Budesonida inhalada y Salbutamol horas después del inicio de la jornada por presentar disnea.

Ante la gravedad de las reacciones, estar la paciente embarazada y la sos-pecha de que fuese al inhalar Piperacilina/Tazobactam, se decidió no realizar de momento estudio alergológico y reubicación laboral donde no se manipu-laran beta-lactámicos.

En agosto de 2012, estando gestante de 28 semanas, refirió encontrarse asintomática evitando la manipulación de antibióticos beta-lactámicos pero 324

(3)

que un día, encontrándose a 2-3 metros de otra enfermera a la que se le rom-pió un vial de Piperacilina/Tazobactam, presentó inmediatamente disnea in-tensa, con sibilancias, tos, opresión torácica, rinoconjuntivitis y desaturación (Sat. O2 89-90%), precisando atención en área de urgencias con Hidrocorti-sona, Ranitidina y broncodilatadores en aerosolterapia con saturación de O2 del 95% al alta. Se le prescribió baja laboral con la sospecha diagnóstica de anafilaxia recidivante por posible hipersensibilidad a Piperacilina/Tazobactam por vía inhalativa.

Desde agosto de 2012 que estaba de baja laboral, no había presentado nue-vos episodios de anafilaxia, ni clínica cutánea diferente a los eccemas atópicos, ni broncospasmo. Se encontraba en periodo de lactancia y se solicitó estudio con antibióticos beta-lactámicos al final de la lactancia.

Presentó un nuevo episodio de urticaria y edema palpebral al preparar Pi-peracilina/Tazobactam la noche que se incorporó a trabajar tras la baja mater-nal (28-5-2013), precisando asistencia en urgencias donde le administraron Metilprednisolona 80 mg y Dexclorfeniramina intramuscular, remitiendo la clí-nica en 24 horas.

Se le indicó que debía evitar estrictamente cualquier contacto y la estan-cia en lugares donde se hubiese preparado Piperacilina/Tazobactam, así como la administración por cualquier vía de antibióticos beta-lactámicos. Pasó a tra-bajar como enfermera del laboratorio de función pulmonar y a veces en el área de broncoscopias.

Posteriormente ha referido un episodio de rinoconjuntivitis a mediados de mayo de 2014, estando previamente asintomática, mientras realizaba una broncoscopia a un paciente estaba en tratamiento con Piperacilina/Tazobac-tam, con mascarilla y guantes. Y a finales de mayo presentó un episodio de broncospasmo y rinitis (sibilancias, saturación basal de oxígeno bajó a 88%, precisando broncodilatador, corticoides y bromuro de Ipratropio en nebuli-zación) al pasar por la unidad de cuidados intensivos para acceder a la sala de broncoscopias donde habían reconstituido un vial de Piperacilina/Tazo-bactam.

ESTUDIO ALERGOLÓGICO

En julio de 2013 se reanudó el estudio alergológico de la paciente, al haber terminado periodo de lactancia.

Se realizaron test cutáneos en prick e intradermorreacción con Penicilina G, Amoxicilina, MDM, PPL, Ceftazidima y Cefuroxima con resultado positivo en la intradermorreacción para Penicilina G, Amoxicilina y Cefuroxima.

Test de activación de basófilos con Piperacilina/Tazobactam con resultado negativo (Tabla I).

(4)

Test cutáneo en prick con dilución al 1/10.000 del preparado comercial de Piperacilina/Tazobactam, cuya concentración es de 2 g Piperacilina/0,25 g de Tazobactam con resultado positivo en una inmediatez de segundos, con con-trol espirométrico basal al inicio y final sin cambios.

Se solicitó de nuevo el test de activación de basófilos con Piperacilina/Ta-zobactam, esta vez con resultado positivo (Tabla II).

DIAGNÓSTICO

Anafilaxia de repetición ocupacional vía inhalativa por hipersensibilidad a Piperacilina/Tazobactam. Hipersensibilidad a antibióticos beta-lactámicos.

Se mantienen los diagnósticos previos: Urticaria de contacto por hipersen-sibilidad a piel de melocotón, LTP positiva, dermatitis atópica y rinoconjunti-vitis y asma bronquial en paciente polisensibilizada, asintomática en el momento actual.

DISCUSIÓN

Hemos revisado la bibliografía y sólo hay descritos un caso de anafilaxia ocupacional por Piperacilina en una enfermera y un caso de asma, rinitis y ur-326

Tabla I

Resultados del primer test de activación de basófilos con Piperacilina/ Tazobactam

Concentración S.I. (índice de estimulación)

Pp/Tz 1,25 mg/ml 1,74

Pp/Tz 0,25 mg/ml 1,80

Pp/Tz 0,125 mg/ml 2,00

Tabla II

Resultados del segundo test de activación de basófilos con Piperacilina/ Tazobactam

Concentración S.I. (índice de estimulación)

Pp/Tz 2,5 mg/ml 1,36

Pp/Tz 1,25 mg/ml 1,91

Pp/Tz 0,25 mg/ml 1,34

(5)

ticaria ocupacional por Piperacilina en un trabajador de la industria farmacéu-tica en el departamento de producción de distintos fármacos, incluyendo Ce-furoxima y Piperacilina, con mascarilla sin filtro de partículas y guantes. Este paciente fue provocado con exposición por vía inhalativa a Piperacilina con resultado positivo.

Presentamos este caso por no haber muchos descritos, por la dificultad de su diagnóstico y el riesgo de la paciente durante su ejercicio laboral hasta lle-gar al mismo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Kim JE, Kim SH, Kim JH, Bahn J W, Jin HG, Ye Y M, Park H S. A Case of Piperacillin-induced Occupational Anaphylaxis: Detection of Serum IgE to Piperacillin-HSA Conjugate. Journal of Korean Medical Science. 2011 Mayo;26(5):682-5.

2. Kim JE, Kim SH, Choi GS, Ye YM, Park HS. Detection of specific IgE antibodies to cefotiam-HSA conjugate by ELISA in a nurse with occupational anaphylaxis. Allergy. 2010;65:791-2.

3. Moscato G, Galdi E, Scibilla J, Dellabianca A, Omodeo P, Vittadini G, Biscalti GP. Occupational asthma, rinitis and urticaria due to piperacillin sodium in a pharma-ceutical worker. European respiratory Journal. 1995;8(3):467-9.

4. Fahim S, Jain V, Victor G, Pierscianowski T. Piperacillin-Tazobactam-Induced drug Hypersensitivity Syndrome. Cutis. 2006;77(6):353-7.

5. Romano A, Di Fansa M, Viola M, Adesi FB, Venuti A. Selective hypersensivity to pi-peracillin. Allergy. 2000 Apryl;55:787.

6. Jurado-Palomo J, Cabañas R, Prior N, Bobolea ID, Fiandor-Román AM, López Se-rrano MC, Quirce S, Bellón T. Use of the Lymphocyte Transformation Test in the Diagnosis of DRESS Syndrome Induced by Ceftriaxone and Piperacillin-tazobac-tam:Two Case Reports. J Investig Allergol Clin Immunol. 2010;20(5):433-6.

7. Romano A, Di Fansa M, Artesani MC, Viola M, Andriata M, Perttinato R. Delayed hypersensitivity to piperacillin. Allergy. 2002;57:459.

8. Grieco T, Cantisani C, Innocenzi D, Bottoni U, Calvieri S. Acute generalized pustu-losis caused by piperacillin/tazobactam. J Am Acad Dermatol. 2005 April;732-3. 9. Cabañas R, Muñoz L, López-Serrano C, Contreras J, Padial A, Caballero T,

Moreno-Ancillo A, Barranco P. Hypersensitivity to piperacillin. Allergy. 1998;53:819-20. 10. Abate G, Godbole K, Springston C. Piperacillin/Tazobactam- Induced Petechial

Rash. The Annals of Pharmacotherapy. 2010 July/August;44:1345-6.

11. Rank MA, Park MA. Anaphylaxis to piperacillin-tazobactam despite a negative skin tets. Allergy. 2007;62:964-5.

12. Santosa A, Teo W, Shek LP. Fixed drug eruption caused by piperacillin-tazobac-tam. J Investig Allergol Clin Immunol. 2013;23(2):132-3.

13. Linares T, Fernández A, Soto MT, Escudero E, Gacías L. Drug fever caused by pipe-racillin-tazobactam. J Investig Allergol Clin Immunol. 2011;21(3):250-1.

Referencias

Documento similar

Usted dispone de 90 días después de la fecha de corte para objetar la información contenida en su estado de cuenta, de no hacerlo se asumirá su conformidad

Material recuperable para una nueva puesta (3 días después del hormigonado): tablero tricapa, transversal y cabezal recuperable....

16 Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 17 para que por fe Cristo habite en

Los estudiantes expuestos que tuvieron COVID-19 en los últimos 90 días no necesitan hacerse la prueba después de la exposición, pero deben controlar los síntomas. Si se

Si tiene alguna pregunta sobre este medicamento, hable con el médico de su hijo, enfermera, farmacéutico u otro proveedor de atención médica. Si cree que ha habido una sobredosis,

Tu día en Jaén puede comenzar visitando el Castillo de Santa Catalina (1), contemplando desde sus torres un paisaje único donde la ciudad se mezcla con infinitos olivares y grandes

 Después de tomar su medicamento durante 28 días, tendrá entonces un intervalo de 28 días en el cual no debe inhalar ninguna dosis de Tobi, antes de empezar otro ciclo.. 

Días de estudio de X sentado en frente del escritorio hasta progresivamente desaparecen los elementos de la habitación, quedando la habitación semivacía al final de