La Ciencia Ficción como Crítica Social. Las sociedades distópicas del cine.

Texto completo

(1)

Tema

La Ciencia Ficción como Crítica Social. Las sociedades distópicas del cine.

Categoría del Proyecto y Línea Temática.

El Proyecto de Graduación se inscribe dentro de la categoría de Ensayo y sigue la línea tematica de Historia y Tendencias con la intención de reflexionar sobre las críticas sociales, políticas y culturales que nos ofrecen las distopías del cine de ciencia ficción.

Palabras clave

ciencia ficción - sociedad - cine - tecnología -

Planteo del problema de Investigación

Desde sus inicios la Ciencia Ficción ha imaginado una gran variedad de mundos posibles, sociedades utópicas y distópicas han aparecido con el fin de criticar o denunciar a la sociedad de la época en que se produce. Es así como las creaciones de la ciencia ficción aparecen como respuesta a ciertas circunstancias históricas. A partir de la presentación de estas sociedades, la ciencia ficción imagina futuros posibles que dejan entrever los temores de la sociedad actual. Estos temores están intimamente ligados a la idea de progreso y a la evolución tecnológica de nuestra sociedad que se inicia a partir de la Revolución Industrial.

El autor Sergi Sánchez afirma que “todo lo que se conjuga en futuro tiene la sutil y soterrada intención de hablar en presente histórico “ (2007, p.17). Siguiendo esta hipótesis, se intentará aquí reflexionar sobre las críticas sociales, políticas y culturales que nos ofrece el cine de ciencia ficción.

(2)

Antecedentes

Dentro de los antecedentes institucionales, el Proyecto de Graduación titulado El robot, de máquina a protagonista. Evolución y tendencias en el cine de ciencia ficción de Rocío de la Paz Lerache (2014), reflexiona sobre la evolución del robot como fuente inspiradora del futuro, cómo se ha humanizado y dejado de ser una simple máquina para convertirse en un personaje activo de la historia. Analiza cómo el género de ciencia ficción se desarrolla y se alimenta continuamente de su época histórica, a partir de una selección de películas examina los diversos típos de personajes robots que han aparecido en el cine y cómo han evoucionado con el correr del tiempo. El trabajo proporciona material bibliográfico sobre el género de Ciencia Ficción que puede ser utilizado para esta investigación. A su vez, indaga en el origen de la Ciencia Ficción, tanto en el cine como en la literatura, el cual es uno de los puntos de partida de esta investigación. Por su parte, el trabajo de Fiorentina Paroli (2014) Efectos digitales vs. efectos prácticos. Comparación de los efectos especiales en las series de ciencia ficción norteamericanas indaga sobre los efectos especiales en el género de la Ciencia Ficción, proponiéndose diferenciar los efectos prácticos de los computarizados. Si bien abarca el género desde una perspectiva técnica de la cinematografía, nos introduce brevemente en los subgéneros de la Ciencia Ficción, los cuales se investigarán en este proyecto de graduación.

La investigación de Juan Pablo Karmazyn (2012)   Genes de diseño. Mitos, arquetipos y nuevos rituales en la ciencia-ficción para la industria televisiva está centrada en la tarea del diseñador de imagen y sonido en la creación de interfaces gráficas que se desprenden del género de ciencia ficción. El autor analiza la producción de las series extranjeras de dicho género y la ausencia de producciones televisivas locales. Para esta investigación, interesan principalmente los dos primeros capítulos de este trabajo, ya que se investiga brevemente sobre los subgéneros de la Ciencia Ficción, entre ellos la distopía, tema central de este

(3)

ensayo.

Por otra parte, el proyecto El relato de Ciencia Ficción como herramienta para el Diseño Industrial realizado por Mauricio León Rincón (2008) tiene como propósito evidenciar al relato de Ciencia Ficción como un resultado expresivo cultural, útil como generador de conceptos tecnológicos futuristas aptos para ser llevados a proyectos de diseño. En él se analiza el film I Robot (Proyas, 2004) y se determina de qué manera la Ciencia Ficción incide en el imaginario cultural y su percepción ante los avances tecnológicos. El trabajo proporciona información sobre la visión utópica y distópica en la Ciencia Ficción, siendo la primera la elegida como objeto de estudio, contrariamente a la presente investigación, en la cual se tomará la visión distópica.

Juan Sebastián Waidelich (2012) en La expresión del miedo. Manifestación de los miedos en el cine de ciencia ficción clase B de los años 50 centra su investigación en la manifestación de los temores del hombre en el cine de Ciencia Ficción, busca comprender a la sociedad de posguerra mediante el cine, a partir del análisis de películas norteamericanas de clase B de los años 50. Existe una vinculación directa con este trabajo ya que se investiga el género con un enfoque semejante al de este proyecto de graduación, es decir, se indaga en la preocupación de una sociedad y su representación dentro del género de ciencia ficción.

El trabajo de Carlos Sebastián Wainstein (2008) titulado Cine Independiente Argentino. “El Auge de los 90”, centrado en el Cine Independiente Argentino, así como también el proyecto El cine como arte. Análisis del Nuevo Cine Argentino de Belén Rais Fuertes (2012), aportan información sobre el Cine Argentino y su evolución a partir del análisis de diferentes períodos que van desde los años cincuenta hasta la década de los noventa en el primero, y hasta el Nuevo Cine Argentino en el segundo.

El proyecto de Camila Romo Montero (2012), 35 milímetros de revolución, que examina la expansión del cine de ciencia ficción a partir de la explotación de las herramientas digitales,

(4)

así como el trabajo de Stephanie Urcuyo Clark (2008), El aporte del cine de ciencia ficción en la evolución de los efectos visuales modernos, contribuyen con esta investigación aportando bibliografía como Bassa, J. y Freixas, R. (1993). El Cine de ciencia ficción, una aproximación. Barcelona: Edisiones Paidos; Adam, R. (2000). "The History of Science Fiction" en Science Fiction, Routledge; y Telotte, J. P . (2001). Science Fiction Film.

Cambridge: Cambridge University Press.

Finalmente, el trabajo El cine de muertos vivos como síntoma de una sociedad de Martín Torres Negri (2011), interesa aquí por la vinculación que se hace entre los factores políticos, sociales y culturales de una sociedad, y el cine, y cómo éstos moldean a las películas. Si bien el trabajo difiere al que aquí se plantea, ya que se centra en la producción de películas sobre muertos vivos, es interesante la manera de abordar la investigación de las películas de este género y relacionarlo con la sociedad que las concibe.

(5)

Bibliografía

Backenköhler Casajús, C.J., (2008), El futuro de la política: las utopías del cine de ciencia- ficción. En XLV Congreso de Filósofos Jóvenes. Intervenciones Filosóficas: Filosofía en acción. España: CSIC.

Blanco Martínez, R., (1999), La ciudad ausente. Madrid: Ediciones AKAL.

Capanna, P., (2007), Ciencia Ficción, Utopía y Mercado. Buenos Aires: Cántaro, Ensayos.

Jiménez Cruz, S., (2008), La dimensión ética del cine de ciencia ficción. Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogos. [Revista en línea]. Disponible en:

http://www.konvergencias.net/gonzalezcruz192.pdf

Marino, A., (2006), Cine Argentino y Latinoamericano. Una mirada crítica. Buenos Aires:

Editorial Nobuko.

Peña, F.M., (2012), Cien años de cine Argentino. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Sánchez, S., (2007), Películas clave del cine de Ciencia Ficción. Barcelona: Ediciones Robinbook.

Souto, M., (1985), La ciencia ficción en la Argentina. Antología crítica. Buenos Aires: Eudeba.

Wolovelsky, E., (2013), Iluminación. Narraciones de cine para una crítica sobre la política, la ciencia y la educación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :