Viernes 18 de Diciembre de 2015

10  Download (0)

Full text

(1)

El Longino

DE ALTO HOSPICIO

AÑO 7 - N° 1.560 Viernes 18 de Diciembre de 2015 Edición Gratuita

COMENZARON OBRAS

DE PARQUE SANTA ROSA

Pág. 7

Proyecto considera áreas de juegos infantiles, plazas mirador, zona de picnic y otros atractivos

Ultim a s g ra dua c io n e s

La entrega de certificados de los últimos cursos del año en alfabetización digital, Excel 2010 y otras herramientas computacionales, realizó la Biblioteca Pública 305.

Pág. 7

Pág. 2

(2)

Ctificación de los últimos cursos que impartió este año la Biblioteca Municipal 305.

La entrega de diplomas a los alumnos de Excel 2010 y alfa- betización digital, sirvió ade- más para distinguir a cuatros asiduos y destacados usuarios del recinto.

Fueron 25 los participantes en el ciclo de capacitación, los que recibieron sus diplomas de manos de la encargada del recinto María Coca junto a Paola Lema, de la Dideco de la Municipalidad. En esta oca- sión se entregaron certificados a los alumnos de Excel 2010 y socios de la junta vecinal Em- prendedores del Desierto, que cursaron alfabetización digital.

Quienes recibieron las he- rramientas tecnológicas son:

Mirian Valenzuela, Carolina Alvarez, Karina Hayven, Yeimi Jiménez, Priscilla Oliva, Mirna Ayma, Patricia Tula, Luis Ba- rraza, Mirna Navarrete, George Echegaray, maría Pinilla, Pilar Cariaga, Yesenia Ibarra, Vi- viana Mondaca, Rodrigo Luna,

BIBLIOTECA MUNICIPAL CERRÓ SU TEMPORADA DE CAPACITACIONES

Paulina Pérez, María Politi, Isa- bel Novoa, Jeanette Hurtado, María Fernández, Jacqueline Salinas, Marcela Díaz, Teodora Gallardo, Rosa Celedón y Ana Araya.

Fue Paola Lema, quien en nombre del alcalde Ramón Galleguillos

felicitó a los participantes de ambos cursos, elogiando el deseo de aprender. “Llévense ustedes el cariño del alcalde, quien siempre esta preocupa- do que esta biblioteca tenga cursos y actividades para la comunidad. Aquí ustedes en- cuentran una diversidad de co- nocimientos, a través de estos libros que son modernos y para todos los gustos, y la oferta de cursos que se imparten”.

Posteriormente se realizó la entrega de un reconocimiento a usuarios frecuentes que soli- citan libros y a la vez fomentan

la lectura a sus hijos y vecinos.

Los congratulados fueron Jua- na Núñez, Soledad Sepúlveda, Ariel Vargas y Andrea Perea, quienes contaron su experien- cia con el fascinante mundo de los libros e incentivaron a los graduados a ser lectores frecuentes.

Juana Núñez comentó que le agradan las historias de sus- penso y lee bastante nove- la policial, “nunca estoy sola, siempre estoy acompañada de un libro”.

Andrea Pérea comentó que como toda mamá fue para bus- car los textos que les pedían a sus hijos en el colegio y ahí descubrió lo fascinante que es leer. “Invito a ustedes que ter- minaron el curso que vengan a la biblioteca, hay muchos libros nuevos y sobretodo libros con imágenes para motivar a los pequeñitos”.

Con la interpretación de villancicos clásicos de Navidad las niñas y niños del Jardín Infantil

“Dragoncito” dependiente de la JUNJI deleita- ron a la comunidad que concurrió al mall Zofri.

En la jornada los párvulos acompañados de educadoras, técnicas, familias y de la directora regional del servicio, Karina Zamorano, entre- garon un cariñoso mensaje de Navidad.

Las niñas y niños vestidos de “viejitas y viejitos pascueros no pasaron inadvertidos en el centro comercial, el que los recibió con helados y por supuesto con la bienvenida especial por parte del “Viejito Pascuero”, quien se dio el tiempo de conversar con los parvulitos.

La directora regional de la JUNJI, Karina Zamo- rano, explicó que la visita de este jardín infantil es parte de un ciclo de salidas que efectuarán los establecimientos del servicio para compar- tir con la comunidad un mensaje de amor en

estas fiestas de fin de año “para ello contamos con el tremendo apoyo de las familias, que acompañan en los procesos educativos de las niñas y niños y que en esta ocasión estuvieron presentes ”, indicó.

Recordó que uno de los propósitos de la ins- titución es entregar una educación gratuita, pública y de calidad “y en este último aspec- to, la participación de la familia como agente educativo es sumamente importante, por lo que hoy estén participando en esta actividad es muy destacable. El trabajo que se realiza en los jardines infantiles se fundamenta en una atención integral, en donde la entrega de valores es parte de aquello y la jornada de vi- llancicos, se enmarca en vivir unas hermosas fiestas de fin de año y que mejor que hacerlo entregando mensajes y parabienes para la co- munidad iquiqueña”, indicó.

Niña s y niños de la JUNJI c a nta ron villa nc ic os e n Zofri

Este domingo se realizara la fiesta de navidad de la junta de vecinos 11 de Marzo, opor- tunidad donde el directorio

Vie jito Pa s c ue ro lle g a a junta ve c ina l 11 de m a rz o

que preside María Condori una tradición que se había perdido en el tiempo y los residentes añoraban.

La celebración comenzará a las 17 horas en la sede ubicada en los Nogales 3065, donde se le hará entrega de los regalos y su bota de dulces a cada niño,

quienes recibirán el saludo del Viejito Pascuero.

“Aparte del viejito también habrá un show de entreten- ción y concursos para los niños. Esto se está retoman- do nuevamente ya que hace años no se realizaba. Quere- mos unirnos como barrio y congregar a las familias, va a estar todo muy bonito en a la fiesta navideña”, dijo la diri- gente María Condori.

Las socias de la junta vecinal Despertar Emprendedores del Desierto realizaron un curso de alfabetización digital para estar “a tono” con la pronta inauguración de la biblioteca comunitaria en su sede social.

(3)

Viernes 18 de Diciembre de 2015 Cró n ic a 3

En una audiencia de cau- tela de garantías solici- tada por la defensa de dos de los cuatro ex cara- bineros que están en prisión preventiva por el secuestro de José Vergara Espinoza en Alto Hospicio, el juzga- do de garantía resolvió que los ex uniformados A.M.R.

y M.C.F. fueran trasladados al centro de cumplimiento penitenciario de Arica, a fin de que no tengan comu- nicación con los otros dos imputados.

Cuando los cuatro ex cara- bineros quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio por el delito de secuestro, a fines de octubre, la fiscalía y los querellantes solicitaron que los imputados no tuvieran contacto entre ellos, ya que existían antece- dentes de presiones y para el éxito de la investigación. La solicitud fue acogida por el tribunal y se dispuso que los

imputados se mantuvieran segregados de la población penal, por su condición de ex carabineros, y además, la prohibición de comunicarse entre ellos.

Hoy la defensa de los impu- tados A.C.P. y C.V.C. solicitó que esta incomunicación cesara, ya que afectaba la salud física y mental de sus representados.

La fiscal Virginia Aravena insistió en la necesidad de restringir las comunicacio- nes entre los imputados, sobre todo de A.C.P. y C.V.C con respecto a los otros dos ex uniformados, ya que mantienen defensas in- compatibles con los demás, quienes mantienen defensa particular.

El magistrado Vicente Mu- ratori resolvió acoger la solicitud de la defensa, terminando con la inco- municación entre los cua- tro ex carabineros, pero sí

DOS DE LOS EX CARABINEROS FORMALIZADOS POR

SECUESTRO SERÁN TRASLADADOS AL PENAL DE ARICA

La medida tiene como objetivo impedir la comunicación de los imputados con los otros dos ex uniformados que también están siendo investigados por la desaparición de José Vergara, ocurrida en septiembre de este año.

El desaparecido José Vergara Espinoza.

dispuso que dado lo expuesto por la Fiscalía, los imputados A.M.R.

y M.C.F. fueran trasladados al centro de cumplimiento peni- tenciario de Arica, con el fin que

no tengan comunicación con los otros dos coimputados.

Los cuatro ex carabineros están siendo investigados por el se- cuestro del joven esquizofrénico

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH), de la PDI en la Región de Tarapacá, conforme a un llamado del fiscal de turno Raul Aranci- bia, concurrieron hasta un domicilio en Av. La Pampa, Población La Tortuga Alto Hospicio, lugar donde se en- contraba muerto un niño de 11 años, quien residía en ese domicilio junto a su madre y hermana mayor, quienes lo encontraron pendiendo de una cuerda que mante- nía alrededor de su cuello, por lo que inmediatamente trataron de reanimarlo re- sultando esto infructuoso, solicitando la madre auxilio a vecinos llegando al lugar el SAMU.

Luego los efectivos policia- les, junto a los Peritos del Laboratorio de Criminalís- tica Iquique, efectuaron el trabajo del sitio de suceso, donde realizaron peritajes fotográficos, planimétricos, entre otros, además de en- trevistar a testigos del he- cho. “El cuerpo del menor,

in v e s tig a N m ue rte de n iñ o e n h o s pic io

El menor murió en horas de la noche en su domicilio en la población la tortuga cuya causa probable de muerte correspondería a asfixia por ahorcamiento.

no presentaba lesiones atri- buibles a terceras personas y la causa probable de muerte correspondería a una asfixia

por ahorcamiento no descar- tándose el suicidio, no obstan- te se esperan los resultados de la autopsia que realiza el

Servicio Médico Legal”, sen- tenció el Jefe de la Brigada de Homicidios, Subprefecto René Retamal.

José Vergara, quien se en- cuentra desaparecido desde el 13 de septiembre pasado, luego que fuera sacado por los propios uniformados des- de su casa en Alto Hospicio.

(4)

Las cartas enviadas a esta sección deben ser cortas, y consignar a individualización completa de remitente. Diario Longino de Alto Hospicio no puede verificar la identidad del autor y reproduce la indicada por este. La dirección se reserva el derecho de seleccinar, extractar, resumir y titular las cartas. No se devuelven las cartas que no son publicadas.

Code lc o pe s e a e s c e na rio a dve rs o

OPINIÓN

Autos e lé c tric os

HERNÁN CORTEZ BALDASSANO, IN G E N I E R O CI V I L GE R E N T E

INGENIERÍA ENERSAY DIRECTORDE

EDUCARE EXPERTOEN ENERGÍAS

RENOVABLES

*Los columnistas expresan opi- niones absolutamente personales y no representan necesariamente la línea editorial de Diario Longino de Alto Hospicio.

UF:

HOY: $ 25.629,09 MAÑANA: $ 25.629,09 Dólar Interbancario: $ 710,10 UTM : Diciembre $ 44.955 IPC: 0,41%

INFORMACIÓN ECONÓMICA El Tiempo (www.meteo.gob.cl) Hoy:

Min.: 19º C Nublado Máx.: 23º C Despejado Mañana

Mín.: 19º C Nublado variando a despejado Máx.: 23º C Despejado

Domicilio: Serrano 436

Central: 572372100 - contacto@diariolongino.cl Director: Sergio Montivero B.

Email: directorlonginoiqq@gmail.com Fono Prensa: 572372108 - 572372110 Fono Comercial: 572372103 - 572372104 Empresa Periodística América S.A Representante Legal:

Patricio Meza Flores

Diario El Longino debe su nombre a un merecido homenaje al legendario Tren Longitudinal Norte que corrió entre Iquique y La Calera desde 1929 hasta 1975 fecha en que, por una nefasta decisión gubernamental, dejó de transportar a miles de chilenos.

Pla ya “El Colora do”

S e ñ o r D i re c to r :

Co n e l c re c i m i e n to d e l a c i u d a d y e l d e- s a r ro l l o d e l a e c o n o m í a , I q u i q u e h a p e rd i - d o v a r i o s k i l ó m e t ro s d e c o s ta , s o b re to d o a q u e l q u e d i c e re l a c i ó n c o n e l s e c to r n o r te d e n u e s t ra c i u d a d . Pu e s to q u e , h a c e d e c e - n a s d e a ñ o s , l a q u e h u b o s i d o l a c re c i e n te i n d u s t r i a p e s q u e ra y l a n e c e s i d a d d e c o n ta r c o n u n a d i c i o n a l y pa ra l e l o te r m i n a l p o r - t u a r i o a d e c u a d o a l a s c a n t i d a d e s d e c a rg a s q u e s e m o v i l i z a b a n , d e j a ro n s i n s u p r i n c i- pa l a t ra c t i v o d e p l a ya s a l h i s tó r i c o s e c to r E l Co l o ra d o . S i n o b v i a r a q u i e n e s q u e , d e s d e a l l í i m a g i n a b a n l a h i s to r i a d e l Co m b a te N a- v a l d e I q u i q u e , d e 1 8 7 9 .

D e s g ra c i a d a m e n te , a e s ta s a l t u ra s d e l t i e m p o , a u to r i d a d e s y pa r l a m e n ta r i o s d e l a z o n a ; n a d a h a n h e c h o , n o h a c e n n i h a rá n n a d a a l re s p e c to .

D e h e c h o , e l e x P re s i d e n te J o rg e A l e s s a n d r i Ro d r í g u e z d i c tó e l D e c re to c o n Fu e r z a d e Le y N º 3 4 0 , d e 6 d e a b r i l d e 1 9 6 0 s o b re Co n c e - s i o n e s M a r í t i m a s d e l M i n i s te r i o d e D e fe n s a N a c i o n a l ; pa ra q u e , a t ra v é s d e l a S u b s e- c re ta r í a d e M a r i n a d e G u e r ra s e c o n c e d i e ra e l u s o pa r t i c u l a r d e l a s p l a ya s y te r re n o s d e p l a ya s f i s c a l e s , e n c u a l q u i e r fo r m a y d e n t ro d e u n a fa j a d e 8 0 m e t ro s d e a n c h o , m e d i d o s d e s d e l a l í n e a d e m á s a l ta m a re a d e l a c o s ta d e l l i to ra l . N o o b s ta n te , I q u i q u e e s l a ú n i - c a c i u d a d d e C h i l e q u e l e g a l m e n te n o e s tá s u j e ta a l c u e s t i o n a d o D e c re to c o n Fu e r z a d e Le y N º 3 4 0 , d e 6 d e a b r i l d e 1 9 6 0 . D a d o q u e , l o s l e g i s l a d o re s d e a q u e l l a é p o c a , pa - s a ro n “i n a d v e r t i d a ” l a c o n o c i d a “ Le y Ly n c h” . Le y p ro m u l g a d a c o n fe c h a 3 1 d e o c t u b re d e 1 8 8 4 , c o n e l n ú m e ro 2 . 2 6 1 d e l D i a r i o O f i c i a l y l l e v a d a a e fe c to c o m o l e y d e l a Re p ú b l i c a , p o r D o m i n g o S a n ta M a r í a G o n z á l e z ; l a c u a l p re s c r i b e e n s u a r t í c u l o 1 0 q u e “s e c e d e n a l a M u n i c i pa l i d a d d e l D e pa r ta m e n to d e Ta - ra pa c á l o s te r re n o s b a l d í o s q u e ro d e a n l a c i u d a d d e I q u i q u e , q u e s e h a l l a n c o m p re n - d i d o s e n t re l a l í n e a fé r re a q u e a c t u a l m e n te c o n d u c e a La N o r i a p o r e l n o r te , l a m i s m a l í n e a p o r e l o r i e n te , l a r i b e ra d e l m a r p o r e l p o n i e n te y e l pa ra l e l o q u e pa s a a l s u r d e l a p u n ta d e C a v a n c h a p o r e l s u r ” .

A e l l o , ta m b i é n c a b e h a c e r p re s e n te q u e , e s to s te r re n o s p e r te n e c e n a l pa t r i m o n i o i n m o b i l i a r i o d e l a M u n i c i pa l i d a d d e I q u i q u e ; s e g ú n t í t u l o d e d o m i n i o v i g e n te , s i n g ra v á - m e n e s , h i p o te c a s , p ro h i b i c i o n e s e i n te rd i c- c i o n e s ; i n s c r i to a fo j a s 1 7 2 n ú m e ro 3 9 4 d e 1 8 9 2 - s i g l o X I X - d e l Co n s e r v a d o r d e B i e- n e s Ra í c e s d e I q u i q u e . A rc h i v o N a c i o n a l d e C h i l e . D e n t ro d e l o s c u a l e s e s tá n i n c l u i d o s , pa r te d e l c e r ro o pa r te d e l a Co rd i l l e ra d e l a Co s ta y l a s r i b e ra s d e l a s p l a ya s : E l Co l o- ra d o , E l M o r ro , C a v a n c h a , E l B u q u e Va ra d o , P l a ya B ra v a , H u a y q u i q u e y l a e x I s l a S e r ra - n o ( i n c o r p o ra d a a l c o n t i n e n te ) , e n t re o t ro s b i e n e s i n m o b i l i a r i o s .

Ro b e r to Ci s te r n a s C .

P ro c u ra d o r Fi s c a l d e B i e n e s Ra í c e s

La estatal incrementó su producción en un 2,3% aun cuando las leyes del cobre han bajado un 8%. Asimismo declaró que los ex- cedentes alcanzaron 1218 millones de dólares y sinceró que el plan de inversiones 2015-2019 implica unos 25 mil millones de dólares.

Satisfechos con la gestión que ha desarrollado la administración de Codelco quedaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, esto luego de escuchar al presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro en la última sesión.

Los legisladores conocieron los resultados de la estatal al tercer trimestre de este año considerando las cifras del año anterior. En forma unánime, los legisladores valoraron que pese al escenario adverso, la firma elevara su producción en un 2,3%.

El presidente de la Comisión, el senador Alejandro García Huido- bro, aplaudió el sinceramiento de las cifras de la empresa con- fesando que “me preocupa que si se quiere mantener el nivel de inversiones, con un dólar de 2 dólares 50 o 20, Codelco no podrá generar excedentes superiores a 300 millones de dólares”.

El legislador preguntó por las necesidades de inversión para el tramo 2016 al 2018. Planteó también que “es vital para nosotros conocer los planes y egresos, especialmente la reacción que han tenido las empresas contratistas”.

La senadora Isabel Allende valoró la gestión de Pizarro, men- cionando que “creo que hemos hecho una apuesta provechosa y la capitalización que se ha realizado marca un piso para desa- rrollar proyectos estructurales”. A su vez, admitió ser partidaria

de generar un presupuesto plurianual y confesó que “me gustaría que se terminara con el peso que significa para la compañía en- tregar un 10% de sus utilidades”.

A su turno, el senador Alejandro Guillier preguntó por las fun- diciones y la posibilidad de que la estatal ingrese al negocio del litio. “También quisiera saber si los ajustes que se están realizan- do, y que apoyamos, implicarán nuevos despidos en el personal y los operadores”, consultó.

El senador Baldo Prokurica recogió la idea planteada por su par Allende. “En cuanto a los cambios que creemos que se deben ha- cer a la ley reservada del cobre, tengo entendido que si la dero- gamos las cosas quedarían más menos iguales porque Codelco entrega todas sus utilidades al Ministerio de Hacienda”, hizo ver.

Asimismo, el congresista planteó la necesidad de evaluar la uti- lización de otras alternativas como son las pertenencias de Litio en Codelco Salvador. A su juicio, este elemento químico podría potenciar a la estatal.

Nelson Pizarro reconoció que se aumentó la producción en un 2,3% pese a que las leyes han bajado en promedio en un 8%.

“Para producir lo mismo debemos procesar 8% más el mineral.

Creemos que al 2016, la caída se acentuará y podría llegar a un 12%”, declaró.

En cuanto a cifras, detalló que el 2015 se produjeron 1379 mi- les de toneladas de cobre, contra las 1360 generadas el 2014, planteando que “el 2015 fue un año especialmente bueno, me atrevería a decir que el mejor de los últimos 10 años”.

La era del auto eléctrico ha llegado a Chile, a través de varias iniciativas que se han venido concretando con prototipos locales, y otros, desde compañías automotrices que han ve- nido incursionando con el auto eléctrico en el mundo entero, tales como Chevrolet, Toyota y la empresa Tesla de Elon Musk, físico y em- prendedor sudafricano, más conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX y SolarCity.

Las tecnologías de electromovilidad no son recientes, de hecho, antes de la invención del motor a gasolina y el de tecnología diesel, el auto eléctrico existió, sin embargo, fue dismi- nuido frente a los motores de combustibles fó- siles, por diversos intereses económicos de la época.

En Chile, específicamente, se está promoviendo el uso de taxis eléctricos, los que representan una enorme cantidad de ventajas, entre las cuales pueden destacarse:

a) El consumo de energía eléctrica de un automóvil eléctrico, en promedio, es de 41,4 KWhr, lo que le permite recorrer del orden de 250 kms. diarios. Considerar que una casa pro- medio en Chile consume en el mismo día 6,7 KWhr.

b) Respecto del costo de la moviliza- ción, en el caso de un auto a combustible fósil, el costo por km recorrido es del orden de $ 80,

sin embargo, el costo por km recorrido de un auto eléctrico es de sólo $ 18 (considerando el costo actual de la energía eléctrica).

c) En la medida en que se masifique la generación eléctrica en nuestro país, con sis- temas energéticos renovables no convencio- nales, ese valor de $/km, podría verse reducido considerablemente.

d) Una ventaja innegable de estas tec- nologías de electro movilidad, que usan fuentes renovables, es que no generan CO2 contami- nante, a diferencia de un taxi común y corriente bencinero que emana al medio ambiente del orden de 13 toneladas de CO2 al año.

Chile ha venido entrando gradualmente en lo que todo el mundo entero ha venido trabajando desde hace más de dos décadas.

Nunca es tarde para que los gobiernos y auto- ridades se encarguen del grave problema que provoca la contaminación en nuestro medio ambiente.

La introducción de los autos eléctricos es una realidad en nuestro país, lo que debe lograrse ahora es la masificación en su uso, con adecua- da promoción e incentivos bien puestos.

Un buen ejemplo de incentivos a destacar, es el de Chilectra, empresa eléctrica que dispondrá de energía eléctrica gratuita durante el primer año, para los primeros taxis eléctricos que ope- rarán en la capital.

(5)

Viernes 18 de Diciembre de 2015 Cró n ic a 5

Un total de 152 micro y pequeños empresarios de Tarapacá fueron certifica- dos este 2015 tras haber aprobado el curso Emprendimiento Digital, Emprendimiento Digital Mujeres y Emprendimiento Digital Plus de Sercotec durante el segundo semestre, en jornadas que se desarrollaron en las Provincias de Iquique y El Tamarugal.

El instrumento, tuvo como misión ampliar los conocimientos de los emprendedores para que en un corto plazo, puedan desarrollar un mejor manejo del comercio elec- trónico y aumentar su oferta pro- ductiva, como parte de la parrilla de cursos y talleres gratuitos con la que cuenta Sercotec y su instru- mento de Formación Empresarial.

Durante las actividades de certifi- cación realizadas en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, el director regio- nal de Sercotec, Patricio Ferreira, valoró las ganas de las empresas de menor tamaño por mejorar sus capacidades, y explicó que

“demuestra que en cada empren- dedor, micro y pequeño empresa- rio están los deseos de llevar su empresa un peldaño más arriba y

con ello fortalecer su negocio y la economía regional”. Agregó que Emprendimiento Digital es “un programa que permite a los em- prendedores abrirse a nuevos hori- zontes y comercializar a través de la web con nuevas herramientas, algo tan importante en la actuali- dad para cualquier empresa. Es así que la región y el país progresa con ciudadanos que le quitan horas al descanso y no se detienen para convertirse en ejemplo para mu- chos otros chilenos por su deseo de superación”, dijo Ferreira.

Melinka Balbontín, en representa- ción de los participantes, expresó que “este tipo de cursos que de- sarrolla Sercotec otorga una ayuda importante, dando herramientas, conocimientos y oportunidades.

Quiero agradecer al Gobierno de Chile, pues nos reconoce como micro y pequeñas empresas que entregamos un aporte a la región desde diversos rubros, y a través de Sercotec, nos da gratuitamente las capacidades para seguir cre- ciendo con nuestros emprendi- mientos”, concluyó.

CURS OS

Este año los cursos de

CURSO DE EMPRENDIMIENTO DIGITAL

DE SERCOTEC CAPACITÓ A 152 EMPRESARIOS

Los participantes accedieron a conocimientos en plataformas de compra y venta por internet, marketing digital, google y redes sociales. Además de un aprendizaje en sistema de compras públicas, utilización de formularios web para

formación de comunidad de potenciales clientes, entre otras.

Emprendimiento Digital Básicos se realizaron en nueve sesiones de tres horas diarias, con un total de 27 horas de capacitación en materias de utilización de pla- taformas de compra y venta por

internet, y marketing digital a través de correo electrónico, goo- gle y redes sociales. Asimismo los cursos avanzados contaron con jornadas de seis sesiones de tres horas, sumando un total de 18

horas de aprendizaje, en temas de utilización de formularios web para formación de comunidad de potenciales clientes; recibir pagos online, entre otras.

Asimismo se contó con la

colaboración de profesionales de Chilecompra, quienes enseñaron a los participantes sobre el sistema de compras públicas y en particu- lar sobre la plataforma de comer- cio electrónico “Mercado Público”.

(6)

Ciento sesenta personas participaron activa- mente de los talleres y charlas del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción de Sernan, en ejecución con el Municipio de Alto Hospicio durante el pre- sente año.

Adolescentes, adultos/as e in- tegrantes de la tercera edad compusieron este primer gru- po de capacitación e informa- ción de esta iniciativa 2015, que buscó orientar sobre los derechos sexuales, autono- mía, prevención del embarazo adolecente y calidad de vida con un enfoque de género.

Con una ceremonia realizada en el auditórium de la Casa de la Cultura de la comuna y que contó con la asistencia de la directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Za- morano, Claudia Cortés, en representación del alcalde Ramón Galleguillos y Rosa Abarzúa, encargada regional del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción de Sernam.

La autoridad Patricia Pérez Zamorano señaló que “el obje- tivo principal fue que ustedes comprendieran sus derechos

BUEN VIVIR DE LA SEXUALIDAD CERTIFICÓ A 160 PERSONAS EN LA COMUNA

desconocíamos sobre lo que significa realmente los dere- chos sexuales y reproductivos.

No me queda más que agra- decer al equipo comunal por esta gran experiencia”.

Rubén Rojo, coordinadora del

Programa Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción de Sernam en Alto Hospicio, destacó el constante apoyo del alcalde Ramón Gallegui- llos en la implementación.

“Muy agradecidos por el

respaldo municipal porque este año pudimos trabajar te- mas claves para las mujeres de la comuna”.

Tras esto se inició la entrega de los diplomas de participa- ción por parte del Sernam y

el Municipio de Alto Hospicio a los alumnos de los recintos Academia Nacional, Colegio Nirvana, Escuela Uruchi, mu- jeres del Centro de la Mujer de Alto Hospicio e integrantes de agrupaciones de la tercera

La directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, alabó la masiva participación de las estudiantes y docentes en los talleres.

sexuales y reproductivos, para que puedan decidir en com- pleta autonomía como desean vivirla, porque eso es parte del reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres”.

Agregó también que “esto es lo que ha propuesto la Presiden- ta Michelle Bachelet Jeria, al impulsar este programa piloto y que esperamos logre un im- pacto mayor para el próximo año”.

El Programa Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción comprendieron talleres de sexualidad para mujeres entre los 15 a 80 años y educación sexual, prevención del embara- zo adolescentes.

Miriam Espinoza integrante de los talleres para mujeres de 50 años compartió su vivencia a todos y todas las presentes.

“La verdad que nunca pensé que iba a ser tan educativo y entretenido porque nos en- señaron muchas cosas que

Mujeres, jóvenes, adultos de ambos sexos y tercera edad fueron parte del ciclo de talleres.

(7)

7

Viernes 18 de Diciembre de 2015 Cró n ic a

Con el tradicional inicio de movimiento de tierra se llevó a cabo el comienzo de la 1ª etapa de construcción del Parque Urbano Santa Rosa de Alto Hospicio, el cual ten- drá una inversión superior a los

$2.200 millones de pesos fi- nanciados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y dotará a la comuna de 55.000 metros cuadrados de áreas para la re- creación de sus habitantes. La actividad fue encabezada por la Intendenta Regional, Claudia Rojas y contó con la presencia del Senador, Fulvio Rossi; el Seremi de Minvu, Ricardo Car- vajal, junto a la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo y el Di- rector de Obras Municipales de Alto Hospicio, Daniel Gajardo.

El proyecto que integra el Plan Chile Área Verde del Gobier- no de la Presidenta Bachelet, considera la construcción de equipamiento y urbanización con explanadas de multiuso, áreas de juegos infantiles, pla- zas mirador, sector de picnic, anfiteatro, circuito de bicicrós, áreas de viveros, jardineras con arborización, iluminación de alta eficiencia y un sector ce- remonial para el pueblo ayma- ra en su cima.

La primera etapa de este pro- yecto tendrá una ejecución de 120 días corridos y consistirá en la realización de todos los movimientos de tierra, exca- vaciones y rellenos necesarios para alcanzar los niveles de terreno natural, para posterior- mente comenzar con los dis- tintos niveles que tendrá este parque.

“Estamos muy contentos de dar inicio a una obra que le va a cambiar la cara a la comuna, en muchos aspectos. Señalar que se trata de un compromiso de nuestra presidenta y de nues- tro gobierno, que se enmarca en un programa mucho mayor a nivel nacional, donde se van a construir 34 parques urbanos y uno de ellos está en nuestra región, aquí en Alto Hospicio.

Ello nos va permitir entregar a la comunidad espacios para que sean aprovechados. Es im- portante porque la comunidad

Proyecto integra el plan Chile Área Verde, el cual contempla 34 parques en todo el país.

MINVU INICIA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE URBANO SANTA ROSA

La iniciativa, que es medida presidencial, permitirá la construcción de un parque a escala comunal, de una superficie de 55.022 metros cuadrados, reduciendo el déficit de áreas verdes que presenta Alto Hospicio.

va a poder disfrutar, hacer de- porte y compartir con la fami- lia, y son cosas que aportan sin duda alguna a una de las mayo- res preocupaciones que tiene nuestro gobierno, que es jus- tamente disminuir las brechas de desigualdad existentes en nuestro país”, destacó la Inten- denta Regional, Claudia Rojas.

En tanto, el Seremi de Minvu indicó que la construcción del Parque Santa Rosa, relevó la importancia de avanzar en la cartera de proyectos emble- máticos para la región. “Aquí estamos generando una mejo- ra sustancial, no sólo a los ve- cinos de Santa Rosa sino que a nivel de toda la comuna. Ésta es un área que va a servir a todos los habitantes de Alto hospicio y estamos muy contentos con el inicio que hemos dado hoy como ministerio, pero tam- bién como gobierno regional”, puntualizó.

La autoridad también informó que las obras de construcción de este parque finalizarán du- rante el 2017. Asimismo, preci- só que el diseño responde a las aspiraciones de la comunidad, que participó activamente en la confección del mismo. “En este proceso participaron los vecinos del sector Santa Rosa, con sus distintas juntas veci- nales y también los alumnos del colegio Marista “Hermano Fernando”. De ese trabajo fue- ron incorporados en el diseño el skate park, área de bicicrós, sector de quinchos para asa- dos y un ceremonial de la cul- tura Aymara en la cima, entre otros”, dijo.

En la oportunidad, el senador Fulvio Rossi, también des- tacó la importancia de esta obra, donde valoró además la oportunidad de los vecinos de contar con espacios públicos.

“Alto Hospicio tiene lamenta- blemente hoy día superficie destinada para área recreativa de 22 mil metros cuadrados, y estamos agregando con este proyecto 55 mil m2 y eso evi- dentemente va a significar una mejoría en la calidad de vida. Además que este proyec- to es muy pertinente, ya que

La actividad fue encabezada por la Intendenta Regional, Claudia Rojas y contó con la presencia del Senador, Fulvio Rossi; el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal, junto a la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo y el Director de Obras Municipales de Alto Hospicio, Daniel Gajardo.

eso va hacer que los vecinos se puedan tomar los espa- cios públicos y eso también

permite avanzar en materia de seguridad pública. Esta es una súper buena noticia, aquí

ex La Negra que fue una toma y que de alguna manera vie- ne a rendir homenaje a tanta

gente que trabajó para que Alto Hospicio sea lo que hoy es”, puntualizó.

(8)
(9)

Viernes 18 de Diciembre de 2015 Cla s ific a do s 9

(10)

Figure

Updating...

References

Related subjects :