• No se han encontrado resultados

RESPONSABILIDADES DE LA NUEVA VIDA- ESPOSA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "RESPONSABILIDADES DE LA NUEVA VIDA- ESPOSA"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Pr. Luis Valdera Cáceres Page 1 of 8

RESPONSABILIDADES DE LA NUEVA VIDA- ESPOSA

Col: 3:18-4:1

INTRODUCCION

Haciendo un breve recuento de lo que hemos estudiado hasta ahora en la Epístola a los Colosenses, recordemos que en los capítulos 1 y 2 la Epístola refuta las falsas doctrinas de los legalistas mostrándonos principalmente dos cosas: Primero que Cristo Jesús y su obra de la cruz es lo único que necesitamos para recibir la vida eterna que Dios ofrece. Segundo los creyentes en Cristo Jesús hemos recibido una nueva vida la cual está escondida en Cristo y será manifestada con Cristo. En el capítulo 3 que estamos estudiando, la Epístola viene ofreciéndonos enseñanzas prácticas sobre la manera como los creyentes debemos vivir nuestra nueva vida en Cristo Jesús.

La sección que hoy vamos a iniciar continua con las enseñanzas prácticas, y nos muestra la manera como los creyentes debemos comportarnos en el ámbito familiar y laboral, como consecuencia de la nueva vida que hemos recibido en Cristo Jesús.

Para que haya unidad y armonía en la iglesia de Cristo, es necesario que primero haya unidad y armonía en el hogar de los miembros. El hogar de los cristianos no es una esfera separada de la iglesia, sino un sector del cuerpo de Cristo.

Por esa razón la Epístola en esta sección describe tres relaciones muy importantes en la vida del creyente: a) la relación entre esposos y esposas, b) la relación entre padres e hijos, y c) la relación entre amos y siervos. En cada caso hay responsabilidad mutua para someterse y amar, para obedecer y estimular, para trabajar arduamente y ser justo. Al tratar el tema Dios da una exhortación para quienes deben someterse, y para quienes están la autoridad.

La porción inicia hablándoles a la mujer y al hombre cristiano para que sepan cómo pueden vivir en armonía dentro del matrimonio. Veamos hoy el mandato de sumisión a la mujer desarrollando las siguientes enseñanzas:

I. CARACTERISTICAS DE LA SUMISION II. RAZONES DE LA SUMISION

III. BENEFICIOS DE LA SUMISION

Iniciemos el desarrollo de nuestra primera enseñanza:

(2)

Pr. Luis Valdera Cáceres Page 2 of 8

I. CARACTERISTICAS DE LA SUMISION

A. CONCEPTO Y ALCANCE DE LA SUMISION, Col. 3:18a, “18Casadas, estad sujetas a vuestros maridos…”

1. Con frecuencia la palabra sumisión es mal interpretada. El verbo sujetarse o someterse significa “ubicarse en un rango por debajo”, pero no significa convertirse en un una persona inferior, o de menor categoría. Cristo, ante quien se doblará toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra (Fil. 2.10), sometió su voluntad al Padre, y los creyentes honramos a Cristo al seguir su ejemplo.

2. La Biblia enseña que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y que ninguno es superior al otro. Fuimos creados con diferencias especiales para que nos complementemos el uno al otro, logrando asi una unidad perfecta.

3. Lo que afecta el plan de Dios en el matrimonio es el pecado y el egoísmo de los cónyuges, que se concentran en su propio deseo y no en buscar el bien del otro. Sólo cuando los matrimonios comprenden y practican el diseño de Dios de servir a su cónyuge y de ser de bendición mutua, puede haber armonía en el hogar.

4. Lo que Dios quiere decir por sujeción es obediencia, cooperación y compañerismo, el camino que un esposo y su esposa deben caminar juntos a lo largo de la vida.

5. ¿Qué significa esta sumisión en la práctica?, La esposa obedece, respeta y admira a su esposo, lo apoya, anima, y sigue. No lo critica ni manipula. Para ella su marido es la persona más importante en su vida, se esfuerza por ser afable, gentil y controlada para su marido. Ella es la ayuda idónea de su esposo porque contribuye con sus conocimientos, habilidades y una personalidad diferente a la de él.

(3)

Pr. Luis Valdera Cáceres Page 3 of 8 maridos…”

1. La forma del verbo utilizado en el texto es un presente imperativo voz media, que sugiere la idea de continuidad

2. El verbo indica que la acción no ocurre una sola vez, sino que continua ocurriendo de manera constante

3. La decisión de la esposa de sujetarse a su esposo debe renovarse día tras día y al enfrentar cada circunstancia de la vida, esto es lo que Dios espera de la mujer cristiana.

C. LA SUMISION ES VOLUNTARIA, Col. 3:18, “18Casadas, estad sujetas a vuestros maridos…”

1. Por otro lado, la forma verbal voz media también significa que el sujeto participa de la acción, lo que el texto significa podría traducirse así

”Casadas sujetaos por vosotras mismas a vuestros maridos”

2. Es decir, que la Esposa decide sujetarse a su marido por su propia iniciativa, sin que nadie tenga que obligarla, es una disposición que debe salir de su interior.

D. LA SUMISION ES UN DEBER RECIPROCO, Col. 3:18-19, “18Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas” -“Ef. 5:21-24, “21Someteos unos a otros en el temor de Dios…”

1. En Col. 3:18-19 y Ef. 5:21-33, texto que también contiene enseñanza sobre la sujeción en el matrimonio, vemos que el mandato a sujetarse en una relación conyugal se presenta como un deber tanto para uno como para el otro.

2. Lógicamente la forma y el tipo de sujeción que se pide es diferente para cada uno, La esposa se sujeta a su esposo aceptando su autoridad y su liderazgo, pero el esposo se sujeta a la esposa amándola como Cristo amo a la Iglesia, amándola como él se ama a sí mismo, y poniendo a un lado su voluntad propia para cuidarla y protegerla.

(4)

Pr. Luis Valdera Cáceres Page 4 of 8 3. Los deberes de sujeción son recíprocos porque presenta juntamente los dos lados de cada exhortación. Ambos, el que debe someterse como quien ejerce la autoridad, reciben una advertencia.

E. CADA UNO SE CONCENTRA EN CUMPLIR SU DEBER, Col. 3:18-4:1

1. Observando las instrucciones de las enseñanzas sobre la manera como los creyentes debemos comportarnos en el ámbito familiar y laboral, notamos que los textos hacen énfasis en el deber y no en el derecho.

2. El propósito de Dios con esta normativa para las relaciones familiar y laboral, no es que exijamos derechos, es más bien que cada uno se concentre en hacer lo que le corresponde.

3. No implica la idea de que hagamos nuestra parte si la otra persona hace la suya, porque así no llegaremos a la meta. En cada caso, el énfasis principal se pone en la persona que debe sujetarse.

II. RAZONES DE LA SUMISION

LA ESPOSA DEBE SUJETARSE A SU MARIDO POR OBEDIENCIA A DIOS, Col. 3:18,

18Casadas, estad sujetas a vuestros maridos…” - Efesios 5:22, “22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor” - 1 Pedro 3:1, “1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos”

1. En tres porciones diferentes Dios ordena a la esposa sujetarse al marido. El principio que sirve de base a esta enseñanza es que Dios es el Soberano del universo; tiene toda autoridad sobre todo y sobre todos.

2. Cumplir este mandato puede ser difícil para la mujer, tanto por su propia naturaleza como por las actitudes y comportamiento del hombre, pero la frase “como al Señor” en Ef. 5:22, motiva a la esposa a sujetarse al marido como muestra de amor y obediencia a Dios.

3. Cuando nos sometemos a Dios tenemos la disposición de obedecer sus mandatos sobre el tema de la autoridad

(5)

Pr. Luis Valdera Cáceres Page 5 of 8 mantienen una sólida relación con Cristo, y en que cada uno está interesado en bienestar y felicidad del otro.

B. EN EL HOGAR DEBE EXISTIR ORDEN, Efesios 5:23a, “23porque el marido es cabeza de la mujer…”

1. Dios es un Dios de orden, Dios establece autoridad en cada área de nuestra vida para que haya orden en todas las áreas de nuestra vida, Romanos 13:1-2,“1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”

2. La petición de la esposa someterse al esposo se relaciona al establecimiento de un orden, sabemos que en cualquier empresa alguien debe tener la última palabra, si no es así, cuando llegan los desacuerdos cada quien aplicara su propio punto de vista.

a. Este orden no implica que la mujer es inferior, ni menosprecia su inteligencia y capacidades. El hombre que reconoce la valía de su pareja apreciará sus puntos de vista y criterios. Tomarán las decisiones en conjunto cuando sea posible. Además, se complementan porque cada uno contribuye con una óptica y sabiduría que el otro no tiene en el mismo grado.

3. Dios ha dicho que el esposo debe ser la cabeza del hogar, ahora bien debe tomar las decisiones en forma controlada, no usando su liderazgo como le plazca, sino procurando el bien de todos.

a. Este tipo de mutua sumisión preserva el orden y la armonía en la familia, mientras incrementa el amor y el respeto entre los miembros.

C. PORQUE EL MATROMONIO ILUSTRA LA RELACION DE CRISTO Y LA IGLESIA, Efesios 5:23b, “…así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador”

1. El texto está tomando la relación que existe entre Cristo y su Iglesia para ilustrar el ideal bíblico para el matrimonio.

(6)

Pr. Luis Valdera Cáceres Page 6 of 8 2. El cristianismo ha dado a la mujer un lugar de dignidad, honor, aprecio y derecho que no se encuentra en las religiones. Cuando se entiende y se vive el orden divino en el matrimonio, la mujer goza de honra y felicidad. El significado del verbo someteos (v. 21) es “ubicarse en un rango por debajo”.

Dios pide a la mujer ubicarse en un rango por debajo de su esposo, así como la Iglesia en relación a Cristo

3. El matrimonio, para Dios es una unión santa, un símbolo viviente, una preciosa relación que debe vivirse en paz y armonía, así como la relación Cristo y su Iglesia.

4. El matrimonio debe ejemplificar la unidad, afecto, colaboración, gozo y felicidad que hay en la relación espiritual entre un creyente y su Salvador.

III. BENEFICIOS DE LA SUMISION

A. EL HOGAR REFLEJA UN VERDADERO CRISTIANISMO, Col. 3:18, “18Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor”- Efesios 5:21-22,

21Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor”

1. El verbo conviene usado en Col. 3:18 significa “lo que es propio”, en el sentido ético o aquello que es correcto.

2. Lo correcto y lo propio en el señor es que la esposa se someta gustosamente a su esposo, no como una obligación o una carga, sino como algo dispuesto por Dios, así como Cristo se sujeto a la voluntad del padre.

3. Un matrimonio donde la esposa está sujeta a su marido y el esposo esta amando a su mujer como se ama a si mismo, es un matrimonio que honra y glorifica a Dios.

B. LA SUJESION DE LA ESPOSA ES UNA FORMA DE GANAR EL ESPOSO PARA CRISTO, 1 Pedro 3:1-2, “1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2considerando vuestra conducta casta y respetuosa”

(7)

Pr. Luis Valdera Cáceres Page 7 of 8 ganar para Cristo a un esposo no creyente.

2. Esto aclara que tener un esposo inconverso no cambia la responsabilidad de la esposa cristiana de estarle sujeta.

3. En esta porción Dios tranquiliza a las esposas cristianas casadas con no creyentes, indicándoles que no tienen que predicarle a su esposo cuando esto puede producir fricciones entre ellos. Bajo esas circunstancias su mejor manera de impactarlo con su fe es mediante un servicio amoroso: ellas deben mostrar al esposo el amor abnegado que Cristo le mostró a la Iglesia.

Al ser esposas ejemplares, lograrían agradar a sus esposos. En el mejor de los casos, sus esposos se unirán a ellas y se acercaran al señor también.

a. Una vida transformada habla con mayor fuerza y claridad que las palabras. El texto manda a las esposas cristianas a cultivar una hermosura interior y que no vivan preocupadas por su apariencia exterior. Ganarán a su esposo con el amor y no con su aspecto.

b. Las esposas no deben obsesionase con la moda y los atuendos exteriores, pero tampoco despreocuparse al punto de no atender su aspecto personal. Higiene, pulcritud y arreglo son importantes, pero mucho más lo son las actitudes y el espíritu afable. Un hombre sabio entiende que la verdadera belleza es la interior.

A. EXCEPCIÓN DE LA SUMISION, Hechos 5:29, “29Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”

1. Hay circunstancias en que la esposa no está obligada a sujetarse a su esposo:

a. La sumisión cristiana nunca exige de nosotros la desobediencia a Dios, ni que participemos de lo que nuestra conciencia nos prohíbe. Cuando un esposo solicita a su esposa que muestre una conducta contraria a la palabra de Dios, como mentir, engañar, abusar de sus hijos, hurtar o ser inmoral, la esposa creyente debe obedecer primero a Dios.

2. Su negativa hacer estas cosas será motivada por el amor que profesa a su esposo, al no apoyarlo en una conducta pecaminosa.

(8)

Pr. Luis Valdera Cáceres Page 8 of 8

CONCLUSION

Hermanos vivimos en una época donde la familia y las relaciones humanas están afectadas por el egoísmo, el orgullo, el materialismo y la indiferencia. El cristianismo tiene la responsabilidad de dar el ejemplo delante del mundo del poder de la gracia de Dios. Tanto en la esfera familiar como en lo social el cristiano que desea agradar a Dios debe vivir controlado por el Espíritu Santo y en conformidad con la Palabra de Dios.

Si caminamos por el sendero que Dios preparo para nosotros, si vivimos tal como él nos pide, experimentaremos la vida plena, amorosa y placentera. Esto es doblemente cierto para lo que están unidos en matrimonio.

Sabemos que la sujeción bíblica no es fácil considerando nuestra naturaleza caída que desea llevarnos hacer nuestra propia voluntad. Pero bajo el esquema de la nueva vida en Cristo es menos difícil, porque ahora estamos gobernados por la Palabra de Dios morando en nuestro corazón y por la influencia del Espíritu santo que nos da el poder de negarnos a nosotros mismo para obedecer a Dios.

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)