Estudio de prevalencia de patologías podológicas y grado de dependencia en personas mayores de 65 años

11  Download (0)

Full text

(1)

ORIGINAL

Estudio de prevalencia de

patologías podológicas y grado de

dependencia en personas mayores

de 65 años

Manuel Romero Soto1, Fátima Santalla Borreiros2, Pedro Gil Manso3, Abián Mosquera Fernández4, Mª del Carmen Suárez Cotelo1, Mª Matilde Maceira Castiñeira5

1Licenciado en Podología. Experto en Podología Deportiva. Experto en Patomecánica del Pie y sus Tratamientos Ortopodológicos. Técnico Ortopeda. 2Licenciado en Podología. Experta en Patomecánica del Pie y sus Tratamientos Ortopodológicos. Técnico Ortopeda. 3Licenciado en Podología. Profesor colaborador E.U. de Enfermería y Podología. Universidad de A Coruña. Experto en Patomecánica del Pie y sus Tratamientos Ortopodológicos. Técnico Ortopeda. 4Licenciado en Podología. Profesor colaborador E.U. de Enfermería y Podología. Universidad de A Coruña. Máster en cirugía podológica. 5Diplomada en Podología. Licenciada en Medicina y Cirugía.

Correspondencia: Manuel Romero Soto

Orense 13, bajo. 15403 Ferrol. A Coruña E-mail: manuelrs@infieri.net

Resumen

La prevalencia de patologías podológicas sufre un incremento desde los sesenta años de edad, de igual forma que el nivel de dependencia de las personas. En el presente estudio realizado sobre 748 pacientes mayores de 65 años de 16 municipios gallegos, valo-ramos la relación entre patologías podológicas y el grado de dependencia. No se observa relación directa de la mayoría de las patologías podológicas con el grado de dependencia, tan solo la onicocriptosis y otras patologías ungueales poco frecuentes muestran datos estadísticos significativos que establecen el grado de dependencia como factor predisponente.

Palabras clave: Geriatría. Patologías podológicas. De-pendencia.

Summary

The prevalence of podiatric pathologies suffers an increase from sixty years of age, of equal form that the level of dependence of the persons. For the present study realized on 748 patients 65 and older taken in the region of Galicia we value the relation between podiatric pathologies and the degree of dependence. Is not observed direct relation of the majority of the podiatric pathologies by the degree of dependence, only the onichocryptosis and other nail pathologies slightly frequent show statistical significant information that establish the degree of dependence as predisposing factor.

Key words: Geriatrics. Podiatric pathologies. Depen-dence.

(2)

Introducción

Según el Comité de Ministros del Consejo de Eu-ropa en 1998, “la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida diaria” se denomina dependencia1. De una manera más

amplia lo definen como “un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y de modo particular, los referentes al cuidado personal”.

En el libro blanco de la dependencia se entiende por dependencia el resultado de un proceso que se inicia con la aparición de un déficit en el fun-cionamiento corporal como consecuencia de una enfermedad o accidente. Este déficit comporta una limitación en la actividad. Cuando esta limi-tación no puede compensarse mediante la adap-tación del entorno, provoca una restricción en la participación que se concreta en la dependencia de la ayuda de otras personas para realizar las actividades de la vida cotidiana.

El nivel de dependencia esta íntimamente relacio-nado con la edad y aunque no de forma exclusiva es a partir de los 65 años donde se nota un aumen-to de personas dependientes, pero no es hasta los 80 años cuando se observa una aceleración mucho más importante.

En España el número de personas mayores de 80 años aumenta año a año y se espera un crecimiento más rápido a partir del 2020, debido a generacio-nes más numerosas que tuvieron lugar a partir de los años 50, el conocido “Baby Boom”.

Hace dos años, en el 2006, había en España 2.026.934 personas mayores de 80 años, lo que significa que un 4,6% de la población se encuentra dentro del grupo de edad más dependiente. En el año 2026 se calcula que habrá entorno a 3.405.864 personas que superen los 80 años, es decir un 6,8% de la población total1,2.

En 1965 Mahoney FI y Barthel DW plantearon una forma de medición de resultados del trata-miento rehabilitador en pacientes incapacitados por procesos neuromusculares y musculoes-queléticos llamado Índice de Barthel (IB). Hoy en día el IB es la medida de independencia en actividades de la vida diaria por excelencia ya que es la más conocida, estudiada y difundida a nivel internacional3.

El IB evalúa 10 áreas: comer, trasladarse entre la silla y la cama, aseo personal, uso del baño,

ba-ñarse, desplazarse, subir y bajar escaleras, vestirse y desvestirse, control del intestino y control de orina. Se efectúa una puntuación para cada área pudiendo obtenerse una valoración de 0 a 100. La máxima puntuación significaría que la persona a estudio es independiente y la mínima que esa per-sona presenta el mayor grado de dependencia1,3. La valoración mediante el Índice de Barthel no profundiza en la relación existente entre enferme-dad y el nivel de dependencia que ésta origina. Es labor por parte del personal sanitario estudiar y conocer de qué manera afecta a sus pacientes un proceso patológico.

En la Podología la mayor parte de los beneficiarios son personas de edad avanzada que, por falta de movilidad o medios, son incapaces de llevar a cabo el correcto cuidado de sus pies. Los programas de atención del pie geriátrico se centran en tres objetivos fundamentales4-6:

– Limitar la invalidez.

– Preservar la función normal.

– Restaurar la mayor independencia posible del paciente.

Se hace necesario cumplir estos tres objetivos para conservar la deambulación del paciente y poder alcanzar un estado de bienestar mayor. Un correcto cuidado de los pies es necesario para4-6:

– Reducir las posibilidades de complicaciones médicas.

– Reducir la atención institucional.

– Evitar la hospitalización por una patología podal grave.

– Evitar malestar por un mal cuidado podoló-gico.

En 1984 Lewis describió de forma general los cambios que las personas de avanzada edad sufren en sus pies: cambios en el sistema muscular, arti-cular y ligamentoso, pérdida de fuerza, pérdida de flexibilidad y aparición de deformidades4. Justifi cación, objetivos y planteamiento de hipótesis Justificación

Munro y Steele en 1998 detectaron que un 70% de las personas mayores de 65 años padecían al-gún problema en sus pies7. En España el primer

estudio realizado en 2004 por Lázaro, et al. da a conocer datos como que el 90,7% de las personas mayores de 60 años presenta alguna deformidad en sus pies, un 71% alguna alteración dermato-lógica y un 71,7% ambas patologías8.

(3)

ORIGINAL

Estos datos posibilitan observar un problema emergente como es la necesidad de cuidados en las personas de avanzada edad. La Podología no se encuentra englobada dentro del sistema pú-blico de salud, por lo que es necesario encontrar caminos alternativos que acerquen estos cuidados a la población más necesitada.

Con el fin de ofrecer atención podológica de forma gratuita a personas dependientes mayores de 65 años en la zona rural nace el Programa de Podología Itinerante, financiado por la Xunta de Galicia en colaboración con la Universidad de A Coruña.

Con el proyecto que se presentaba no se podía escapar la oportunidad de realizar un amplio estudio en cuanto a las necesidades podológicas se refiere. La amplia muestra de la población de la Comunidad Autónoma Gallega nos permitiría extraer datos significativos que plasmasen una realidad imperiosa como es la urgente necesidad de ofrecer unos adecuados cuidados podológicos por parte de Diplomados en Podología desde el Sistema Público de Salud.

En este estudio relacionamos el nivel de de-pendencia de cada individuo con las patologías presentadas. Los datos extraídos de este estudio mostrarán la necesidad o no de cuidados podoló-gicos por parte de las personas beneficiarias del programa de Podología Itinerante y su relación con el grado de dependencia.

Objetivos

Objetivos generales

– Conocer el grado de dependencia de la pobla-ción de estudio.

– Valorar la asociación de dicha dependencia con la prevalencia de patologías podológi-cas.

Objetivos específicos

– Determinar el Índice de Barthel de la pobla-ción de estudio.

– Identificar la prevalencia de onicopatías – Identificar la prevalencia de dermatopatías – Valorar si la dependencia es un factor de

riesgo para padecer patologías podológicas. Hipótesis

– H0: la dependencia es un factor de riesgo para padecer patologías podológicas.

– H1: la dependencia no es un factor de riesgo para padecer patologías podológicas.

Material, métodos y técnicas Población

El programa se desarrolla en cuatro municipios por cada provincia de la Comunidad Autónoma Gallega seleccionados por la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar Social de la Xunta de Galicia. Dicha selección se realiza en función del número de habitantes, debiendo ser mayor de 5000 y con la condición indispensable de contar con un Centro Social de Atención a las Personas Mayores de la Xunta de Galicia, lugar donde se realizará la aten-ción a las personas participantes en el programa. Seleccionados los municipios se procede a dar a conocer a la población el programa mediante carteles y dípticos informativos repartidos en dis-tintos puntos del municipio. La dirección de los Centros de mayores de cada municipio se encarga de seleccionar los pacientes que participarán en el programa. Los requisitos para poder ser atendidos son: ser mayor de 65 años y haber concertado cita previa en el centro de atención. Tienen prioridad para ser atendidos aquellas personas que presenten las patologías más graves, limitaciones físicas más importantes y mayores dificultades económicas; lo cual condicionará en buena medida el universo sobre el que se realiza este estudio.

Recogida de datos

El programa de Podología itinerante visitó 16 municipios de la Comunidad Autónoma Gallega durante los meses de Enero a Abril de 2006 dividi-dos en dividi-dos grupos de dividi-dos Diplomadividi-dos en Podología cada uno, que efectuaron la recogida de los datos. Previamente a la recogida de datos se planteó una puesta en común de los criterios de diagnóstico

Tabla 1. Historia clínica Apartado Descripción

Datos paciente Apellidos, nombre, fecha de nacimiento, D.N.I, dirección y teléfono

Motivo de Se da respuesta a la pregunta, consulta ¿por qué acude a consulta? Historial clínico Enfermedades familiares y patológico personales

Quiropodología Tipo de lesión, diagnóstico y tratamiento realizado

(4)

Figura 1. Prevalencia de Onicopatías de las distintas patologías y se elaboraron

histo-rias clínicas y cuestionarios específicos para el programa, que facilitasen tanto su cumplimen-tación como el posterior análisis de los datos9-12

(Tabla 1).

La valoración del nivel de dependencia de las personas atendidas se realizó mediante el Índice de Barthel3 (Tabla 2) previo a la prestación de la

atención podológica. Tipo de estudio

Este estudio es de tipo no experimental, descrip-tivo y transversal o de prevalencia.

Variables a medir 1. Edad

2. Sexo: masculino o femenino

3. Diabetes: padecimiento o no de diabetes. 4. HTA: padecimiento o no de hipertensión

arterial.

5. Queratopatía: presencia de queratopatías de cualquier tipo y tamaño.

6. Tipo de queratopatía: clasificación de las lesiones en helomas e hiperqueratosis. 7. Onicopatía: presencia de lesión ungueal de

cualquier tipo y tamaño.

8. Tipo de onicopatía: clasificación de las lesio-nes ungueales en onicomicosis, onicogrifosis, onicocriptosis, hematoma subungueal y otras. 9. Índice de Barthel: clasificación del nivel de

dependencia según propuesta de Shah, et al. Análisis de los datos

y resultados13-16

Para el análisis de los datos utilizamos el progra-ma estadístico SPSS elaborado por Hull y Nie.

Una vez clasificados, los datos son introducidos en el programa y analizados, obteniéndose los siguientes resultados:

Caracteristicas de la población

Con edades comprendidas entre los 65 y 97 años, la media de edad de los 748 pacientes válidos del estudio es de 75 años, con una desviación estándar de 6.23.

La diferenciación por sexos es claramente favo-rable a las mujeres siendo un total de 72,2% y los hombres un 27,8%:

En cuanto al perfil patológico, un 16% de las personas atendidas habían sido diagnosticadas de diabetes y un 34% padecían hipertensión arterial.

Prevalencia de patologías podológicas

Onicopatías

La mitad de las personas atendidas, un 49,62%, presentaban algún tipo de lesión en sus uñas (Figura 1). Con una prevalencia de un 22% la onicogrifosis o engrosamiento ungueal es la pa-tología más frecuente. La infección fúngica de las uñas u onicomicosis la presentaban un 18% de la población, siendo la segunda enfermedad ungueal con mayor prevalencia. Un 15% de la población estudiada presentaba onicocriptosis y el 3,7% hematoma subungueal. Además existen otras patologías de las uñas que se presentan en menor medida (2,8%) y que han sido clasificadas como otras patologías ungueales.

Tabla 2. Clasificación Índice de Barthel (Shal, et al.)

Puntuación Grado de dependencia 0-20 Total

21-60 Severa 61-90 Moderada 91-99 Escasa 100 Independiente

(5)

ORIGINAL

Queratopatías

Las queratopatías engloban las hiperqueratosis y los helomas y están presentes en un 73,6% de los pacientes estudiados (Figura 2).

Tratados los datos individualmente, las hiperque-ratosis están presentes en un 53,4% frente a un 46,6% que no presentaban esta lesión.

Los helomas por su parte están presentes con una prevalencia muy parecida a las hiperqueratosis. Un 52% de las atenciones realizadas trataron este tipo de afección.

Nivel de dependencia

El nivel de dependencia medido por el índice de Barthel clasifica las personas en cinco niveles según el grado de dependencia. De las 815 aten-ciones realizadas la gran mayoría se trataban de personas totalmente independientes (55,8%). Con una dependencia leve, 342 personas acudieron a revisar sus pies, siendo un 42,4% del total. En menor medida acudieron personas con niveles de dependencia mayores. Los pacientes con dependencia moderada fueron un 9% y un 2% presentaban una dependencia total. No se detectó ningún caso de dependencia severa (Figura 3). Para este estudio se diferencian las personas totalmente independientes, un 56,5%, de las que presentaban algún grado de dependencia, un 43,5% (Figura 4).

Para valorar el nivel medio de dependencia de la población a estudio se realizó la media de las puntuaciones obtenidas en el Índice de Barthel. El valor medio obtenido es de 94.

Relación dependencia-patologías podologías

Para identificar si el hecho de presentar algún grado de dependencia es factor de riesgo para padecer patologías podológicas se analizó cada patología de las personas atendidas y se rela-cionaron con la presencia de algún grado de dependencia o si por el contrario era totalmente independiente.

Onicopatías

La dependencia no es un factor de riesgo para padecer onicopatías. (OR 0,083; IC 95%: 0,068 a 1,168).

Analizando las distintas patologías ungueales por separado obtenemos los siguientes resultados: Onicomicosis

No existe relación entre dependencia y padecer onicomicosis (OR 0.496; IC 95%: 0.036 a 0.731). Onicogrifosis

Del mismo modo que la onicomicosis no se en-cuentra relación entre dependencia y el riesgo de padecer onicogrifosis (OR 0.747; IC 95%: 0.530 a 1,052).

Figura 2. Prevalencia de Queratopatías

Figura 3. Prevalencia de los diferentes niveles de dependencia

(6)

Onicocriptosis

El enclavamiento de las uñas tiene como factor de riesgo la dependencia. Observamos una ma-yor prevalencia de esta patología cuando existe algún grado de dependencia. De las 453 personas totalmente independientes 56 padecían de uñas encarnadas, mientras que de las 285 personas con dependencia de algún tipo 65 de ellas lo sufrían (OR 1.617; IC 95%: 1.096 a 2.384).

Hematoma subungueal

Muy pocas atenciones se realizaron debido a hematomas subungueales a pesar de ser la ter-cera patología ungueal que encontramos. No se encontró relación con el nivel de dependencia (OR 0,992; IC 95%: 0.475 a 2,070).

Otras patologías ungueales

Habiendo realizado menos atenciones sobre otras patologías de la uña, 14 en personas dependien-tes y 9 en independiendependien-tes sobre un total de 803 atenciones realizadas, se encontró relación con la dependencia. La dependencia es factor de riesgo para padecer otras patologías ungueales (OR 2.056; IC 95%: 0.879 a 4.806).

Queratopatías

De los 805 pacientes atendidos 595 presentaban algún tipo de lesión queratósica, helomas y/o hiperqueratosis.

No se ha detectado relación alguna con si la per-sona era dependiente o independiente (OR 0.957; IC 95%: 0.697 a 1.131).

Helomas

No se ha detectado la dependencia como factor de riego de padecer helomas (OR 0.952; IC 95%: 0.721 a 1.259).

Hiperqueratosis

De la misma manera que los helomas, no se ha detectado que la dependencia sea un factor de riesgo para padecer hiperqueratosis (OR 0.855; IC 95%: 0.647 a 1.131).

Discusión, conclusiones y consideraciones fi nales

La ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Depen-dencia trata de cubrir las necesidades surgidas del cambio social producido en los últimos años con la incorporación de la mujer al ámbito laboral y sobretodo del envejecimiento poblacional que desde los años cincuenta y de forma constante se está produciendo en España.

Algunas de las necesidades que más frecuente-mente se presenta en el cuidado de las personas dependientes son las distintas patologías podoló-gicas. En el presente trabajo se intenta determinar si la dependencia es un factor predisponente para padecer dichas patologías o si estas se presentan en igual medida.

El perfil de las personas atendidas en el Programa de Podología Itinerante presenta una media de edad de 75 años siendo un 72% mujeres frente a un 28% de hombres. En todo caso las atenciones realizadas han sido a personas mayores de 65 años, condición impuesta por la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar Social. La mayor afluencia de mujeres al programa puede estar justificada por ser el sexo femenino el que presenta mayor prevalencia de lesiones podológicas o bien por la reticencia de los hombre a participar en este tipo de programas. Quizás la mayor predisposición de las mujeres de esta franja de edad a un cuidado estético constituya otro de los factores a tener en cuenta.

En cuanto a las enfermedades de la población participante cabe destacar la hipertensión arterial presente en un 34% de los casos y la diabetes en un 16%. Enfermedades como la diabetes y sus complicaciones (neuropatía y vasculopatía) tienen una repercusión directa sobre el pie, por lo que el tratamiento de este tipo de pacientes debe ser multidisciplinar, empezando por las patologías de base.

El análisis del grado de dependencia realizado mediante el Índice de Barthel desveló la poca dependencia de los participantes, siendo en su mayoría completamente independientes, un 56,5% del total. Desglosando las personas que presentaban algún grado de dependencia, era de forma leve en un 42,4%, moderada en un 0,9% y total en un 0,2%, no habiendo sido atendido ningún participante con dependencia grave. La media de las puntuaciones obtenidas en el Índice de Barthel fue de 94 puntos sobre 100. Aunque en un principio el programa estaba orientado a las personas con un mayor grado de dependencia, las dificultades de estas para despla-zarse hasta el centro de Mayores facilitado por la Xunta de Galicia permitió el acceso de personas con grados de dependencia más bajos.

De todas las atenciones realizadas en un 49,62% de las ocasiones implicaban tratamiento de alguna patología ungueal. De todas las patologías de las uñas la más común, la onicogrifosis, estaba pre-sente en un 22% de los pacientes, la onicomicosis

(7)

ORIGINAL

en un 18%, la onicocriptosis un 15%, hematoma subungueal en un 3,7% y otras patologías en un 2,8%.

Mucho mayor es la prevalencia de patologías queratósicas, estando presentes en un 73,6% de los participantes. Las atenciones realizadas trataron helomas en un 52% de los casos e hiperqueratosis en un 53,4%.

Tanto patologías ungueales como dérmicas tie-nen una prevalencia muy alta. Comparado con un estudio realizado por Lázaro, et al. en el año 2004, en el que un 78% de la población de estudio presentaban patología dermatológica, se aprecia una similitud entre ambos estudios.

Relación patologías-dependencia

En cuanto a la relación entre las distintas pa-tologías y la presencia o no de dependencia, no se encuentran resultados que determinen la dependencia como un factor predisponente de padecer patologías podológicas en la mayoría de las patologías en estudio.

Las patologías ungueales en las que no se han encontrado resultados estadísticamente signifi-cativos son la onicomicosis (OR 0.496; IC 95%: 0.036 a 0.731), onicogrifosis (OR 0.747; IC 95%: 0.530 a 1,052) y hematomas subunguales (OR 0,992; IC 95%: 0.475 a 2,070). El porcentaje de atenciones realizadas sobre patologías ungueales en cada grupo, dependientes e independientes, fue muy similar. El tratamiento estadístico no revela la dependencia como un factor de riesgo, pero sí refleja de forma evidente la prevalencia tan alta que este tipo de patologías tiene en la población general, lo que hace de ellas un motivo de consulta muy frecuente.

Sin embargo en cuanto a las patologías de las uñas se refiere, su enclavamiento u onicocriptosis tiene en la dependencia un factor predisponente (OR 1.617; IC 95%: 1.096 a 2.384). De las 453 personas totalmente independientes, 56 padecían de uñas encarnadas mientras que de las 285 personas con dependencia de algún tipo 65 de ellas lo sufrían. No se han encontrado evidencias claras que justi-fiquen porque las personas dependientes padecen en mayor medida esta patología. Quizás el hecho de tener mayores dificultades para el cuidado de las uñas sea uno de los factores explicativos. Otras patologías de la uña tienen también en la de-pendencia un factor predisponerte (OR 2.056; IC 95%: 0.879 a 4.806). Este resultado es cuestionable

debido a las pocas atenciones realizadas sobre estas patologías, 14 en personas dependientes y 9 en independientes.

Las patologías ungueales, helomas e hiperquera-tosis, no mostraron resultados estadísticamente significativos que demuestren que la dependencia es un factor predisponente.

Tanto en el caso del tratamiento de los helomas (OR 0.952; IC 95%: 0.721 a 1.259) como de las hiperqueratosis (OR 0.855; IC 95%: 0.647 a 1.131) se realizaron en igual proporción sobre cada grupo de estudio.

La hipótesis nula tan solo se cumple en el caso de la onicocriptosis y otras patologías ungueales, es-tableciendo la dependencia como factor de riesgo. Para la onicomicosis, onicogrifosis, helomas e hiperqueratosis se cumple la hipótesis alternativa que indica la ausencia de relación entre dependen-cia y patologías podológicas estudiadas.

El estudio de personas con grados de dependencia más severos puede mostrar resultados completa-mente distintos. Sería necesario ofrecer mayores facilidades a los dependientes más graves pres-tando atención podológica a domicilio, haciendo así accesible estos servicios y abriendo una línea de investigación más adecuada para el estudio de la dependencia como factor de riesgo de padecer patologías en los pies.

No existe mayor prevalencia de lesiones en de-pendientes en la mayoría de los casos pero sí un importante número de personas que padecen alguna patología, tanto dependientes como inde-pendientes. Esto refleja una necesidad imperiosa como es la de ofrecer atención podológica a toda la población desde el sistema público de salud. La nueva ley de dependencia debe ofertar cui-dados podológicos realizados por profesionales que mejoren la calidad de vida de las personas beneficiarias de dicha ley.

Las conclusiones obtenidas han permitido la me-dida en la verificación de las hipótesis, al tiempo que la consecución de los objetivos planteados. Y para finalizar vaya una última consideración en el sentido de la necesaria colaboración que debe existir entre los Centros de Salud y los Servicios Sociales de Atención Primaria. Solamente con la formación de equipos multidisciplinares, perte-necientes a esos dos ámbitos, podría llevarse a cabo un diagnóstico correcto de la realidad de las personas mayores dependientes que permitiese la elaboración de programas rigurosos de tratamien-to y de prevención.

(8)

Bibliografía

1. Buzzini M, Secundini R, Gazzotti Andrea, Lia Giraldes R, Arbildo Castro RA, Druetta S. Vali-dación del Índice de Barthel. Boletín del

Depar-tamento de Docencia e Investigación del Instituto de Rehabilitación Psicofísisca. 2002;6(1):9-12.

2. Velarde Jurado, E; Ávila Figueroa, C. Evaluación de la calidad de vida. Salud Pública. 2002;44:349-61. 3. Mahoney Fl; Barthel, W. Functional Evaluation:

the Barthel Index. Md Med Journal. 1965;14:61-5. 4. Blain H, Herbaux I, Jeandel C. Podología

geriátri-ca. Barcelona: Paidotribo, 2007.

5. García Hernández, M. Envejecimiento social: imagen social de la vejez. Revista Española de

Podología. 2007;XVIII(6):258-62.

6. Ramos Galván J, Martínez Camuña L, Castillo López JM, Chacón Giradles F, Garres Aragües N, Pérez Conde FJ. Prevención podológica en personas mayores. Revista Española de Podología. 2007;XVIII(6):295-9.

7. Munro BJ, Steele JR. Foot-care awareness. A survey of persons aged 65 years and older. J Am

Podiatr Med Assoc 1998;88(5):242-8.

8. Lázaro Ochaíta P, Guillén Llera F, Novel Martí V, Alonso Megías A, Balañá Vilanova M, Díaz

Caste-lla JM. Trastornos dermatológicos y podológicos en los pies de las personas mayores de 60 años: resultados del estudio descriptivo de la campaña “Pensando en los pies”. Piel. 2004;19(4):184-90. 9. Hidalgo Ruiz, S; Benhamú Benhmú, S; Gijón

Nogerón,G. Alteraciones de piel y uñas en el anciano.

Revista Española de Podología. 2007;XVIII (6):264-73.

10. Phoebe R y Scher RK. Atlas de enfermedad de la

uña. Cleveland: Parthenon Publishing, 2004.

11. Sancho Martínez, A. Enfermedades y deformida-des ungueales. El Peu. 2001;21(4):169-74. 12. Sastre S, Raimondi P. Envejecimiento:

patolo-gías más frecuentes, prevención y tratamiento fisioterápico. Revista Española de Podología. 2007. XVIII(6):300-4.

13. Cabrero García J, Richart Matínez, M. Investigar en

Enfermería. Alicante. Universidad de Alicante. 2000.

14. Hulley SB. Diseño de investigaciones clínicas. 3ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer, 2007.

15. Pérez López C. Técnicas Estadísticas con SPSS. Madrid: Pearson Educación, 2001.

16. R. Martín JL, Tobías Garcés A, Seoane Pillado T. Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. Castilla la Mancha: FISCAM, 2006.

(9)

3

•••••

,.

,

CoHegi Oficial de Podolegs Vol. 30 / Núm. 3

(10)

el

P.l~

Dirección:

Josep Manel Ogalla i Rodríguez Volumen 30 - Núm. 3 - Julio-Septiembre 2010 E-mail: podocat@podocat.com

Edita:

Nexus lMdica Editores Av. Maresme 44 - 46 1°. 08918 Badalona (Barcelona)

Tel: 935 510260

Editorial

lliII

Nuevos eventos en el Colegio Fax: 932 136672

New events in the Colegio

nexus@nexusmedica.com

Josep Manel Ogalla Rodríguez wViw.nexusmedica.com

ras

Departamento de Publicidad: Nexus Médica Editores

Av. Maresme 44 - 46 10. 08918 Badalona (Barcelona)

Tel: 935 510260 Fax: 932 136672

publicidad@nexusmedica.com

Imprime: Trajecte, S.A. Dep. Legal (papel): B.I0.401-1983

Dep. Legal (electrónico):

B.l6966-2010 I.S.B.N.: 0212-7709

Original

Revisión de conjunto

Estudio de prevalencia de patologías podológicas y grado de dependencia en personas mayores de 65 años

Prevalence study ofpodiatric pathologies and degree ofdependence in adults 65 and older

Manuel Romero Soto, Fátima Santalla Borreiros, Pedro Gil Manso, Abián Mosquera Fernández, Ma del Carmen Suárez Cotelo,

Ma Matilde Maceira Castiñeira

Protocolo de actuación en el tratamiento definitivo de la fascitis plantar. Importancia de la férula nocturna antiequina

Action plan for the definitive treatment ofplantar fasciitis. Importance ofthe night splint

Yolanda Aranda Bolívar, Ana Juana Pérez Belloso, Javier Alcalá Sanz, Suhaib Molina González, Mercedes Ortíz Romero,

Luis María Gordillo Fernández I.S.S.N. (electrónico): 2013-8474

Soporte válido: 500

Indexada en:

IBECS (Índice Bibliográfico en Ciencias de la Sal ud) ¡ME (Índice Médico Español)

Formación

IE!II

continuada

Aplicación del concepto "preparación del lecho de la herida" en el abordaje local de las lesiones crónicas

The use ofwound bed preparation concept in the local management ofchronic wounds

Abián Mosquera Fernández, Enrique Giralt de Veciana, Héctor González de la Torre, J oan Lluch Fruns, Estrella Perdomo Pérez, María Vale Carrodeguas Latindex

La redacción de "El Peu" no se hace

responsable de las opiniones o criterios de los artículos firmados.

Esta revista fue creada por la Asociación Catalana de Podología para la

formación, investigación y difusión de trabajos científicos.

Comunicación breve

Disfunción del tibia! posterior

Tibialis Posterior dysfunction carle~oGregori

Equino bilateral de tobillo: tratamiento mediante soporte plantar

Bilateral ankle equinus: treatment with plantar support

Antonio Viana García, María Carrasco Rivas

Salud pública La diabetes tipo 11: problema de salud pública 2010

Type 11 diabetes: a public health problem

Manuel Miralbell Roquet-Jalmar

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus tirulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

Rincón . . Jesús Gaitán Enriquez

de la imagen

Agenda

DI

(11)

,

Col·legi Oficial de Podólegs de Catalunya

el Valencia, 494-498, Bajos. 08013 Barcelona Te!': 932456687 - Fax: 932456506

E-mail: podocat@podocat.com www.podocat.com

Director

Josep Manel Ogalla Rodríguez Coordinador Caries Espinosa Mondaza Miembros del Comité Científico

Enrie Giralt de Veciana Carolina Padrós Sánchez

Caries Vergés Salas Mane! Pérez Quirós Óscar Hernández Gervilla Consultores de la revista Biomecánica: Martín Rueda Sánchez

Cirugía traumatológica: José Centenera Centenera,

Antoni Viladot VOegetl

Cirugía Vascular: José Román Escudero Rodríguez Dermatólogo: Francesc Xavier Jeremías Torruella,

Vicente García-Patos Briones Endocrinología: Gabriel Cuatrecasas Cambra

Fisioterapia y Rehabilitación: Santos Sastre Fernández Geriatría: Carmen Nogueras Rimblas

Anestesista: Víctor Mayoral Rojals Homeopatía i Osteopatía: Ignasi Beltrán i Ruiz

Pediatría: Jaime Fernández Miliz Filología Inglesa: Pilar Noguerón Dorca

Osteopatía: José Manuel Pastor Radiología: J oan Faixat Botell Reumatología: Pedro de Benito Ruíz Presidente

Josep Manel Ogalla Rodríguez Vicepresidente Antonio-Jesús Zalacaín Vicuña

Secretario Caries Espinosa Mondaza

Tesorera Ma. Pilar Macé Izquierdo

Vocal de Barcelona Manel Pérez Quirós Vocal de Tarragona Marisa Adan Gómez-Torrente

Vocal de Lleida Jesús Marcelino Reyes

Vocal de Girona Juan Luis Sousa Balastegui

Vocales María José Aldea Rodón

Mar Caballeria Cortés Luis Castillo Sánchez Jesús Gaitán Enriquez Jessica Ruiz Toledo Helena Fuguet Surroca

La revista El Peu la reciben todos los miembros

de los siguientes colegios autonómicos

Colegio Oficial de Podólogos de Madrid Colegio Oficial de Podólogos de Galicia

Manuel Meneses Garde Ángel Domínguez Pérez

J

No

Hu

Josep N. Preside! Estima En la compr guir u y que Catal fluida verla coleg cias, mun pro~ éstas moti utili2 todo aqu elec nos colel este me for en qu las un a12 Co

Figure

Updating...

References