• No se han encontrado resultados

La Investigación acción una herramienta para la solución de problemáticas dentro del aula

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La Investigación acción una herramienta para la solución de problemáticas dentro del aula"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

1

La Investigación acción una herramienta para la solución de problemáticas dentro del aula

Karen Andrea Gurrola Bugarin

Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas (México)

karenadrea@camzac.edu.mx

La redacción de textos con faltas de ortografías que impide la comunicación de ideas coherente en alumnos de tercer grado

En el presente trabajo se hablará sobre la temática del análisis de la investigación-acción, para abordar las problemáticas detectadas durante mi jornada de prácticas profesionales en el nivel de educación secundaria, tomando en cuenta la modalidad de aprendizaje y enseñanza que se ha estado trabajando estos últimos años causada por el COVID-19.

El motivo de este estudio es demostrar el proceso que se tuvo que llevar a cabo para conocer esta forma de analizar la problemática que se presentó durante mi práctica docente, que fue realizada en la Escuela Secundaria “Nueve de Julio”, localizada en Calera de Víctor Rosales, Zacatecas. Dicha problemática consistió en que los alumnos muestran en la redacción de sus textos faltas de ortografía lo que impide la comunicación coherente de sus ideas. De esta manera se logró plantear estrategias de enseñanza con el propósito que los estudiantes continuaran motivados por seguir aprendiendo. Como normalista tuve la oportunidad de investigar y proponer nuevas estrategias de aprendizaje que permitan que los alumnos desarrollaran una buena redacción de sus textos sin faltas de ortografía, de tal manera que ellos mismos pudieran generar sus propios aprendizajes.

Este texto tiene como objetivo principal que yo como normalista reflexione sobre el proceso de investigación-acción que desarrollé durante este semestre, utilizando los conocimientos teóricos y metodológicos analizados en los diferentes programas planteados de las distintas materias que se vieron, para que de esta forma se muestre la manera en cómo fui mejorando mi práctica docente a partir de la investigación acción en el marco de la pandemia Covid-19.

(2)

2 La investigación acción es definida por Latorre “como una forma de indagación realizada por el profesorado para mejorar sus acciones docentes o profesionales y que les posibilita revisar su práctica a la luz de evidencias obtenidas de los datos y del juicio crítico de otras personas” (2005, p.5). Es decir que tras la investigación acción fui detectando problemáticas en las cuales, tuve que indagar para plantear posibles soluciones, por medio de una hipótesis plateada de dicho proceso lo estuve realizando por medio de la reflexión simultánea, donde se esperaba que como docente estuviera evaluando mis propias cualidades, con la finalidad de ir mejorando constantemente mis prácticas por medio de la reflexión y el análisis.

Para llevar a cabo dicho proceso de investigación acción escogí un modelo me ayudaría durante mi proceso de práctica reflexiva sería el Modelo de Kemmis, el cual consiste en “el proceso está integrado por cuatro fases o momentos interrelacionadas:

planificación, acción, observación y reflexión. Cada uno de los momentos implica una mirada retrospectiva, y una intención prospectiva que forman conjuntamente una espiral autorreflexiva de conocimiento y acción” (Kemmis 1989, p. 36).

Dicho modelo me pareció mucho más apropiado para poder trabajarlo durante este proceso puesto que es mucho más explicativo y entendible para llevarlo a cabo, es decir me parece muy preceptivo puesto que se tendría que realizar una planificación, para enseguida llevarlo a la acción, observación y la reflexión, con la finalidad de evaluarlo y de volverlo a repetir nuevamente en otra jornada de práctica profesional.

Kemmis resaltaba que es un modelo integrador que está constituido por cuatro fases, donde es representado por medio de un espiral compuesto por ciclos, donde en un primer momento se hace un plan para poner en acción, con la finalidad de desarrollar una mejora el plan se pondrá en práctica. En segundo momento se reflexionarán los resultados que se adquirieron del plan. En un tercer momento se analiza para interpretar lo que sucedió durante el proceso de desarrollo del plan, para que finalmente se realice una reflexión para una nueva planeación donde se busque nuevas mejoras, de tal manera que este proceso se repitió en dos ocasiones.

En la observación de la acción algunos de los instrumentos de investigación que se utilice fueron:

● El diario del profesor es un recurso metodológico donde el docente realiza observaciones, entrevistas; describe lo que ocurre en clases, los materiales que

(3)

3 utiliza, etc: (Rafael Porlán, AÑO). Esta herramienta se utilizó como una herramienta diaria durante mi práctica profesional, porque me sirvió como un elemento para recordar todo lo que realicÉ para que los alumnos aprendieran, también para describir cómo me sentía durante dicho proceso, agregando de manera muy descriptiva mis sentimientos que surgieron, durante cada una de las clases, como también situaciones que me ocurrieron.

● Las notas de campo, el cual es definido por el mismo Latorre (2005) como: “Las notas de campo son registros que contienen información registrada en vivo por el investigador y que contienen descripciones y reflexiones percibidas en el contexto natural” (p. 58). Esta técnica fue empleada para registrar en cada momento específico algunos momentos que sucedieron en las prácticas.

● Registro anecdótico, el cual es definido por Latorre (2005) como: “Los registros anecdóticos son descripciones narrativas literales de incidentes clave que tienen un particular significado observados en el entorno natural en que tiene lugar la acción” (p. 62). Esta técnica la utilicé para registrar momentos clave de mi práctica docente, en los que pude identificar aspectos relevantes sobre la mejora de la problemática identificada.

● La entrevista es una técnica de recogida de información que además de ser una de las estrategias utilizadas en procesos de investigación, tiene ya un valor en sí misma. Tanto si se elabora dentro de una investigación, como si se diseña al margen de un estudio sistematizado, tiene unas mismas características y sigue los pasos propios de esta estrategia de recogida de información (Folgueiras, 2003).

Como podemos observar la entrevista es una técnica de recogida de información, la cual la utilicé como una estrategia en la cual pude identificar la problemática del grupo.

● Otro instrumento que se utilizó fueron las producciones de los alumnos, las cuales fueron utilizadas para realizar un análisis tanto de los aprendizajes que adquirieron cada uno de ellos, como también para identificar qué problema tenían y qué sucedió con ella. Además me ayudó tener información más concreta de los alumnos.

Para llevar a cabo dicho proceso de investigación-acción como se mencionó anteriormente se realizó una primera práctica de observación en la Escuela Secundaria General “Nueve de Julio”, localizada en la calle Prolongación Guerrero Oriente #730. En

(4)

4 el municipio de Calera de V.R, Zac. En el grado de tercero, grupo “A”, con un número total de 33 alumnos.

Además cuenta con una población estudiantil de 378 alumnos, de los cuales 192 son mujeres y 186 son hombres, distribuidos en 9 grupos, con un promedio de 42 alumnos por grupo; es decir, tres de primero, tres de segundo y tres de tercer grado. La institución es considerada con un buen nivel académico, puesto que cada ciclo escolar la preinscripción siempre se ve saturada. Con una plantilla de 15 docentes, asignados en las materias de: español, matemáticas, biología, química, física, historia, formación cívica y ética, artes, geografía y educación física. Es decir dentro de las materias de español y matemáticas es atendida por tres profesores dando un total de 6 profesores, de los cuales 3 atienden la materia de artes. El resto de los maestros son distribuidos a las demás asignaturas. Se trabaja dentro de un horario de 8:00 de la mañana a 2:20 de la tarde, con un receso de 30 minutos, dado a las 11:20 hrs. y concluido a las 11:20 hrs. Tomando estos lineamientos en el Acuerdo número 717 se emite el lineamiento para formular los programas de gestión en el cual nos menciona que..

Que la autonomía de gestión escolar debe entenderse como la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. Una escuela con autonomía de gestión genera las condiciones que den lugar a que todos y cada uno de sus alumnos haga efectivo el derecho a la educación, garantizado por el artículo 3o. (2014)

Este acuerdo permite medir la gestión escolar del centro educativo, para poder identificar la capacidad de la escuela, en tanto como toman decisiones y los servicios educativos que se ofrecen, donde se brindan las condiciones del lugar y los derechos que brindan a cada uno de los integrantes de la institución. Este aspecto se pudo identificar por medio de la realización de entrevistas y por la observación.

Latorre (2005) nos dice que... La observación o supervisión proporciona una guía para supervisar la acción, y procedimientos para documentar el proceso de la investigación (p.48). Como podemos identificar es en la acción donde se lleva el proceso de supervisión de lo que está sucediendo en el momento en que se pone en acción la guía. Donde por medio de la indagación se me permitió identificar la problemática en el grupo, que consistió en las faltas de ortografía y de redacción por parte de los alumnos. Me di cuenta de la problemática cuando les realizó a los alumnos una entrevista por medio del formulario google.

Al revisar las respuestas pude identificar que los alumnos demostraban que no escribían correctamente, puesto que agregan la letra “h” a palabras que no deberían de llevar, como

(5)

5 a las que tenían que llevar no les ponían, otro aspecto consistió en que no agregaban acentos a sus nombres propios, en tanto la redacción sus oraciones eran un poco de comprender al momento de leer. Por medio de la observación y reflexión detecté esta problemática cuando leía cada una de las respuestas y miraba cada uno de los errores que cometían al brindar sus contestaciones de manera escrita. La reflexión es el momento de centrarse en qué hacer con los datos; pensar cómo vayan interpretar la información, imaginar los distintos modos de interpretar los datos (Latorre, p.82). Como podemos darnos cuenta la reflexión es aquel momento en el cual comenzamos a interpretar la información adquirida durante la observación.

Como profesora tuve que realizar un plan diagnóstico sobre la primera etapa de observación, en donde definí la problemática detectada, realizando una descripción y explicación comprensiva de la situación actual, en la que se encontraba el problema, tomando en cuenta algunas evidencias, para comparar después el cambio que se obtuvo en la acción.

Imagen #1: Evidencias donde se detectó la problemática

En las siguientes imágenes son evidencias de los alumnos de tercero “A”, donde podemos observar algunas preguntas de las entrevistas, donde se observa que algunos alumnos de 1

2 3

4

(6)

6 tercero no usa la “h” en algunas palabras como podemos ver en la primera fotografía, puesto que escribe agamos, cuando realmente se escribe “hagamos”, otra falta de ortografía que podemos observar en las imágenes es la falta de la tilde en la palabra mínimo, cuando realmente se escribe “mínimo”. En las evidencias dos y tres se puede observar como la alumna escribe su apellido “Garcia” sin acento, cuando en realidad debería ser “García” con acento. Observamos una segunda alumna escribe su apellido

“Rodriguez”, sin acento, cuando realmente se escribe “Rodríguez”.

Posteriormente encontramos una cuarta evidencia, en la cual se observa cómo el alumno disminuye las palabras, es decir, escribe “ps”, refiriéndose a “pues”. También encontramos dos palabras a las que presentan como “q asemos”, a simple vista sabemos que las palabras están mal escritas por la razón de que la forma correcta de escribirlas es

“que hacemos”. Y finalmente nos encontramos con una última evidencia donde podemos observar cómo el alumno redacta su rutina del día, lo cual le falta un poco de cohesión y coherencia que son dos aspectos que se tienen que trabajar con el grupo, como el uso de las comas, además su texto pierde sentido por algunas faltas ortográficas que se presentan.

Enseguida realice una investigación en diferentes fuentes de información que me brindaran algunos elementos que me permitieran conocer más a fondo la problemática detectada en la práctica de observación, Como primer acercamiento Felipe Zayas define la ortografía como:

La ortografía es uno de los componentes del lenguaje escrito, ni el único ni el más importante desde un punto de vista estrictamente lingüístico. Por lo tanto, conviene situar este aspecto del aprendizaje en un marco más general, de modo que no se identifique aprender a escribir con educación ortográfica, y para que no se juzgue un escrito únicamente por el dominio de las convenciones gráficas (1995).

Para ello, consideré importante buscar algunas estrategias donde los alumnos aprendieran las reglas ortográficas, de acentuación y de puntuación, para que posteriormente lo implementaran en su aprendizaje diario.

Realice mi planeación donde tuve que plantear una hipótesis de acción que me ayudará en la solución de mi problemática, dicha hipótesis consistía en: “Los alumnos muestran en la redacción de sus textos faltas de ortografías lo que impide la comunicación coherente de sus ideas, ¿Cómo podría ayudar a mis alumnos para que mejoren la escritura al momento de redactar y escribir correctamente, sin faltas de ortografía? Proporcionar actividades que marquen el interés de los alumnos de tal manera que sean referentes a la

(7)

7 comunicación escrita, en las que los alumnos aprendan a escribir correctamente por medio del aprendizaje situado”.

Tomando en cuenta dicha hipótesis se plantearon actividades para poder poner en acción y darle para la solución a la problemática durante la segunda jornada de prácticas profesionales, donde se trabajó con “Elaborar una historieta para su difusión” para este primer momento se solicitó a los alumnos de tercer grado que vieran el programa de televisión el día miércoles en el cual se iba a hablar sobre; “Revisar puntuación y ortografía en la historieta”, para ello en el programa de televisión se trabajó de la siguiente manera:

Puntuación y ortografía de historietas” con el aprendizaje esperado que trata de: “Elaborar distintos textos para difundir información”. Con el énfasis: Revisar puntuación y ortografía. Donde el profesor comenzó explicando lo siguiente: “En un principio, las historietas tenían como función el entretenimiento, sin embargo, con el tiempo esta ha evolucionado, como es su uso en textos educativos o hasta informativos. En una historieta se cuenta una historia mediante la sucesión ordenada de acciones a través de cuadros y viñetas: también puedes seguir las historias a través de las palabras y pensamientos de los personajes como en el cómic. Por ejemplo, signos como la coma, el punto, el punto y coma, los signos de exclamación e interrogación y las comillas: también las onomatopeyas y los puntos suspensivos.

La función de los signos de puntuación es marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de determinados fragmentos de texto, citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un dialogo, etc.

Signos de puntuación formado por tres puntos consecutivos, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Estos puntos suspensivos se pueden colocar en frases o al final de la frase.

Con estas funciones, las onomatopeyas son muy usuales en los cómics e historietas. Además suelen ir con signos de exclamación, aunque no siempre, y cuando se quiere expresar un sonido especialmente ruidoso en las historietas o cómics es normal la escritura con mayúsculas. Según algunos estudios el uso de mayúsculas beneficia la legibilidad, pero la tecnología actual permite usar minúsculas sin que la legibilidad se vea afectada. De manera que, al final, termina siendo una decisión de los creadores usar unas u otras”.(Programa de Aprendiendo en casa III, día miércoles 19 de mayo del 2021).

Como podemos observar en el programa de televisión se trabaja con la puntuación donde se retoma el aprendizaje esperado y el énfasis a trabajar, para posteriormente dar mención de la función de la ortografía, de los signos de interrogación en la historieta, para ello se considera que el proceso de aprendizaje es adecuado pues se espera que nuestros alumnos aprendan de manera adecuada y precisa. Aunque a través de lo que se aprendió sería importante que como profesores les diéramos una retroalimentación y ponga ejercicios, para que los estudiantes aprendan un poco más de lo que se está viendo en la televisión, porque de otra manera sería un poco difícil que ellos logren extraer lo aprendido con solo ver el mismo programa de televisión. Para poder observar que los alumnos realizarán sus

(8)

8 actividades se les propuso como indicación que “Lee nuevamente tu historieta y revisa la puntuación y la ortografía de tu texto”. Al momento de poner en acción mi planeación, tuve la oportunidad de realizar la observación de la misma donde desarrollé por medio de mi plan la autobservación de la acción, es decir supervise la acción de otras personas, las conversaciones críticas sobre la investigación con la finalidad de obtener información diversa de recoger datos indispensables que me ayudarán en la reflexión.

Por medio de un análisis, se reflexionó en el cual puede identificar los principales desafíos a los que se enfrentaron los alumnos. Para ello se analizaron cada una de las evidencias de los estudiantes que se llevaron a cabo durante mi práctica profesional. Al revisar cada una de las evidencias me doy cuenta que los alumnos tenían algunos problemas en la microestructura textual para redactar su texto donde se reflejó en la misma superestructura, “se caracteriza intuitivamente como la forma global de un discurso, se define el orden global del discurso y las relaciones (jerárquicas) de sus respectivos fragmentos” (Dijk, 1996, p.47). Como también de faltas de ortografía como se muestran a continuación:

Evidencia #2 Imágenes que demuestran que sucedió con la problemática

1 2

3 4

(9)

9 En la imagen #1 podemos darnos cuenta que tiene una palabra subrayada, por la falta de acento, puesto que escribe despues, cuando en realidad debe de ser después, para este aspecto se tiene que trabajar con las reglas de acentuación con dicha alumna. La acentuación de las palabras (‘poner’ tilde o no a una palabra) en nuestra lengua es algo complejo, ya que aunque existen unas reglas determinadas que la regulan, existen muchas excepciones sobre las mismas. (Siurot, 2010). A lo que se refiere Siurot es que vamos a encontrar diversas reglas que nos ayuden en la acentuación de las palabras puesto que existen varios tipos de vocabularios, como lo puede ser de palabras agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas, etc.

En la imagen #2 puede detectar la combinación de mayúsculas y minúsculas en la redacción de la oración. Para ayudar a esta chica se implementó una retroalimentación donde se tuvo la siguiente conversación:

“Maestra: Buen día Fátima, durante la revisión de tu tarea pude notar que tienes algunas faltas ortográficas las cuales te señalé en la misma, te recomiendo que no combines mayúsculas y minúsculas dentro de una oración o una palabra, puesto que las mayúsculas únicamente se utilizan cuando se inicia un nuevo párrafo o cuando hay punto o en nombres propios, verifica este aspecto y trata de mejorar en la realización de cada una de tus actividades.

Alumna Fátima: Muy bien maestra, le pido una disculpa, checare mis tareas antes de enviar.

Maestra: No debes pedir una disculpa, esta revisión se realiza para que tú continúes aprendiendo más día tras día”(Conversación por WhatsApp con una alumna del 3 “A”, del día Lunes 24 de mayo del 2021)

Como podemos observar en la conversación se da una retroalimentación concreta a la alumna con la finalidad de que atienda cada una de sus necesidades que presentó en su actividad. Esta estrategia puede ser significativa para la alumna puesto que será un procedimiento a no repetir para que no le llamen más la atención, y siga mejorando en cada aprendizaje generado. Según Anijovich define a la retroalimentación como “una información importante para el estudiante porque le permite comprender, en qué falló, y cómo corregirlo. No siempre necesitamos decir cómo hacer las cosas, muchas veces una buena retroalimentación es una buena pregunta” (2005, p.34 ). Es decir la retroalimentación es un factor indispensable que todo alumno necesita para tener un aprendizaje profundo.

Posteriormente nos encontramos con la imagen #3 la cual cuenta con la problemática de los signos de interrogación, podemos señalar que al no utilizar los signos de interrogación ni de exclamación sus textos pierden la coherencia al momento de dar lectura. Para ello se hizo un señalamiento por lo ocurrido con la alumna, de tal manera

(10)

10 que se le señalo por medio de un mensaje lo que estaba ocurriendo pero dicha chica no presentó interés ante lo mencionado.

Buen día Daniela, durante la revisión de tu actividad pude identificar que tienes algunos problemas ortográficos, por medio de la utilización de los signos de interrogación y exclamación, ya que en tu historieta no utilizas, para ello te explico que puedes utilizar los signos de interrogación cuando vas a indicar algo o preguntar, mientras por otro lado los de exclamación son para expresar lo que sientes.” (Mensaje que se mandó a una alumna del 3 “A”, por medio de WhatsApp, el día lunes 24 de mayo del 2021).

Finalmente nos encontramos con la imagen #5 la cual presenta la problemática de que se utilizan colores muy fuertes lo cual es muy difícil interpretar lo que escribió, además el uso de lápiz impide que como profesora pueda ver lo que se realiza, por medio de su escritura.

En cada una de las actividades de los alumnos podemos identificar su diferente forma de hablar o de comunicarse, en ocasiones se usan regionalismos, como por ejemplo

“haiga”, dentro de la forma de expresarse podemos observar también las abreviaturas de la palabra “que”, donde ellos lo ponen “q”, otra que se observó fue la palabra “pues”, donde lo escriben como “ps”, Pierre Bourdieu nos dice que “la forma de hablar es parte de la gramática, la cual es el sentido y la determinación completa de la significación del discurso donde se produce la relación en el lenguaje” (p.32). Es decir que en tanto la gramática y el habla, se permiten el desarrollo del lenguaje, de tal manera que los alumnos por parte de su forma de escribir, demuestran la manera de comunicarse dentro de la sociedad, puesto que este es un ámbito que tiene cada uno ellos que practican diariamente, aunque este aspecto es incorrecto, ellos lo ven normal por ser un suceso de su vida diaria.

Se realizó un análisis donde se llegó a la determinar que aún falta que se le trabaje ya que la estrategia de que los alumnos vieran el programa de televisión para que lograrán comprender las reglas ortográficas, como el uso de los signos de interrogación, no funcionó pues se sigue observando el problema, para ello se propone que para la tercera jornada de observación se tienen que poner en práctica lo visto para que los estudiantes tomen el aprendizaje del escribir adecuadamente. Además se lograron detectar varios aspectos de oportunidad tanto para mí como para los alumnos, pues algunos puntos de mejora fue que la mayoría de los alumnos ya no tienen problemas en cambiar las letras o en escribir mal algunas palabras, identifique que algunos aspectos para trabajar están en tanto la acentuación, la forma correcta del uso de las mayúsculas y minúsculas en la oración, como también el uso de los signos de interrogación y exclamación.

(11)

11 Estos tres elementos me permitirán como profesora trabajar sobre el aprendizaje esperados como con la problemática, de tal manera que la pueda resolver poco a poco y con la práctica, para que así mis alumnos tengan un aprendizaje esperado adecuado y previo para que en cada situación que se encuentren ellos puedan escribir algunos textos sin problema alguno.

Para el seguimiento del segundo ciclo de planeación consideré importante retomar la hipótesis con la que se trabajó en la segunda práctica profesional, puesto como se mencionó anteriormente no hubo una mejora, la hipótesis consistió en: “Los alumnos muestran en la redacción de sus textos faltas de ortografías lo que impide la comunicación coherente de sus ideas, ¿Cómo podría ayudar a mis alumnos para que mejoren la escritura al momento de redactar y escribir correctamente, sin faltas de ortografía? Proporcionar actividades que marquen el interés de los alumnos de tal manera que sean referentes a la comunicación escrita, en las que los alumnos aprendan a escribir correctamente por medio del aprendizaje situado”.

Retomando dicha hipótesis para la planeación se plantearon actividades para la solución de la problemática durante la segunda jornada de prácticas profesionales, donde se trabajó con la práctica social del lenguaje, la cual consistía en: “Escribir artículos de opinión para su difusión”, para llevar a cabo este proceso se planteó poner al alumno a revisar su ortografía al terminar sus actividades y antes de mandarlas. Respecto a la ortografía Felipe Zayas nos dice que…

La ortografía es uno de los componentes del lenguaje escrito, ni el único ni el más importante desde un punto de vista estrictamente lingüístico. Por lo tanto, conviene situar este aspecto del aprendizaje en un marco más general, de modo que no se identifique aprender a escribir con educación ortográfica, y para que no se juzgue un escrito únicamente por el dominio de las convenciones gráficas (1995).

El haber puesto a trabajar a los alumnos en la revisión de la ortografía los ayudó a desarrollar las funciones del texto, además esto ayuda la mejora del registro lingüístico, así de esta manera se evita juzgar un escrito solo por mostrar mala puntuación y faltas ortográficas, El realizar la verificación de dicho texto ayudará al alumno a clarificar un poco más ideas y mejorar su texto con la finalidad que no sea igual a lo que se presentó en un principio.

Al momento de poner en acción mi planeación tuve la oportunidad de observar mejoras sobre el trabajo de los alumnos, además me permitieron reflexionar sobre lo que estaba sucediendo con el problema identificado, a lo que se puede decir que hubo una

(12)

12 mejora sobre la misma, puesto que ya existían pocos errores por los estudiantes. Como se muestran a continuación:

Evidencia #3 Imágenes donde se muestra la mejora del problema

Podemos observar en cada una de las imágenes hay dos tipos de palabras subrayadas, de color azul y rojo. Las palabras de color rojo son los errores que siguen cometiendo los alumnos al momento de realizar cada una de sus actividades, como podemos ver algunos de ellos escriben “frace” en vez de “frase”, o la palabra “cuales”, en vez “cuáles” en el momento de preguntar. Por otro lado encontramos las palabras que están subrayadas de color azul las cuales son las mejoras que presenta qué donde ya agrega acentos cuando se utiliza un ejemplo de mejora sobre la palabra “haciendo”, donde podemos interpretar que ya no cambia la “c”, por la “s”. Mientras por otro lado observamos en otra imagen que ya tiene más mejoras que errores, a lo que se da un punto a favor a la mejora de la problemática.Otra situación que se identificó a comparación de las prácticas pasadas fue durante la revisión de otra actividad consistía en que los alumnos ya no usaban la combinación de mayúsculas y minúsculas en la redacción de la oración, sino que ya se

1 2

3 4

(13)

13 limitaba un poco en este aspecto. Luisa Portilla nos habla del porque no se acentúa y se escribe bien…

La acentuación y escritura en general es uno de los temas más sencillos que se desarrollan dentro del aspecto normativo de la lengua, pero lamentablemente no es abordada adecuadamente por los profesores, ya sea porque muchos no tienen los conceptos claros o porque no realizan el reforzamiento necesario a través de la práctica correspondiente (2008)

Lo que nos quiere decir Portilla la acentuación y la escritura son consideradas como elementos muy sencillos por elaborar por parte de cada uno de los alumnos, pero esta situación se desarrolla desde el momento como profesores no trabajamos adecuadamente el tema, por la razón de que no dejamos muchos de estos conceptos claros a nuestros alumnos, además que no los abordamos en nuestras clases.

Por medio de cada una de las evidencias captadas podemos llegar a comprender que la problemática detectada durante este segundo momento, aún le falta que se le trabaje ya que la estrategia de que los alumnos trabajaran por medio de la corrección de las palabras por ellos mismos no funciona, por la razón que aún les falta comprender un poco más las reglas ortográficas, como la manera correcta de acentuar las palabras, para que dicha manera los estudiantes tengan que tomar en cuenta el aprendizaje del escribir adecuadamente.

Realizando una reflexión sobre la problemática pude identificar lo que sucedió con la problemática detectada desde un primer momento, la cual estuvo relacionada con la redacción y la ortografía de los textos de los estudiantes de tercer grado de secundaria, lo que me había llevado un gran conflicto para resolverlo pude identificar que en su mayor parte tuvo un buen porcentaje de solución puesto que los alumnos hasta el momento su única falta que tienen es la acentuación, un aspecto que se observó en un principio pero poco a poco se fue mejorando, que ahora solo se tiene que trabajar un poco más para que no lo olviden y lo tomen en cuenta en su vida diaria antes y durante el momento que escriban cualquier tipo de texto.

Igualmente pude observar que es necesario implementar más técnicas y estrategias que ayuden a mis alumnos a tener aprendizajes significativos sobre la ortografía para que de esta manera ellos logren tener una idea de cómo debe de escribir sus textos, sin olvidar la forma correcta de cifrar algunas palabras. Además pude reflexionar para que los alumnos atendieran la problemática se llevó por medio de cada una de las indicaciones se les señalaba a los estudiantes que era lo que deberían de hacer para que no olvidaran el

(14)

14 revisar su ortografía antes de mandar cada una de las actividades, pues este aspecto me llevó a comprender como profesora que no es necesario estar recordando la corrección de la misma puesto que los alumnos por sí mismos se podían dar cuenta de cada uno de los errores que cometían durante el proceso.

Conclusión

Considero que a partir de lo realizado durante este semestre pude identificar que el modelo de investigación acción, con el cual estuve trabajando durante este proceso me permitió analizar una problemática por medio de la observación, para que posteriormente realizar un plan que se pondría en acción en una segunda jornada, donde se analiza y reflexiona lo que sucedió durante la acción, así de esta manera se volvieron a plantear estrategias para realizar una nueva planeación y así se fue repitiendo dicho ciclo.

El realizar una reflexión a fondo sobre mi práctica profesional, me permitió plantear estrategias para la solución de las diversas problemáticas, que en algunas ocasiones no fueron eficaces, puesto que no se obtuvieron buenos resultados al momento de analizar. Además en esta jornada de prácticas profesionales se lograron detectar varios aspectos de oportunidad tanto para mí como para los alumnos, pues algunos puntos de mejora fue que la mayoría de los alumnos ya no tienen problemas en cambiar las letras o en escribir mal algunas palabras, identifique que algunos aspectos para trabajar están en tanto la acentuación, la forma correcta del uso de las mayúsculas y minúsculas en la oración, como también el uso de los signos de interrogación y exclamación.

Algunas de las estrategias que se pueden tomar en cuenta en mis próximas jornadas de prácticas para la solución de la problemática consisten en utilizar las herramientas electrónicas que nos brinda el internet, como Kahoot, para que los alumnos contesten o pongan acentos, relacionados con el aprendizaje esperado a trabajar, así de este modo logren generar aprendizajes significativos.

También es importante mencionar por lo menos como indicación recordales que revisen sus ortografías, en caso de que tengan alguna duda sobre alguna palabra, que investiguen o me pregunten a mí para tener claro cómo se escribe correctamente. Otra estrategia consiste en dar clases extras por la tarde de ortografía para aquellos alumnos que tienen más problemáticas sobre el tema así de esta manera ellos lograran comprender la importancia del escribir correctamente.

Además durante este semestre en el curso de Neurociencias conocí que al proceso de investigación acción, se le llama “Proceso metacognitivo”, el cual en esta materia me ayudo a realizar una “matriz de análisis”, donde tenía que reportar aspectos positivos y aspectos negativos

(15)

15 sobre un alumno que tuviera problemas de aprendizaje, después de realizar dicho análisis, se realizó una rúbrica con los procesos cognitivos los cuales son planificación, atención, simultáneo y secuencial, por otro lado se midieron las emociones. Se considera que la amígdala forma parte del sistema límbico: su principal función es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales, fundamentales para la supervivencia del individuo (Ortiz T. 2009). Es decir que, es en la amígdala donde se desarrollan las emociones y sentimientos de nuestros estudiantes.

La rúbrica (Anexo 1) fue realizada con los dos aspectos ya mencionados con la finalidad de que identificar cómo se encontraba cognitivamente el alumno como emocionalmente, para ello se realizó un estudio del caso el cual como resultado final nos dimos cuenta que el alumno tenía un bloqueo emocional, que no le permitía aprender de manera correcta.

Referencias

Anijovich, R. (2005). La retroalimentación en la evaluación y el aprendizaje profundo. Obtenido de La retroalimentación en la evaluación y el aprendizaje profundo:

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articul o.php?id_libro=691&id_articulo=14519

Bourdieu, P. (s.f.). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. En P. Bourdieu, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos (pág. 32). Madrid - España: Akal S.A.

Chemor, E. C. (2014). ACUERDO número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. México D.F. : SEP.

Folgueiras, P. (2003). La entrevista. Madrid: La Muralla.

Latorre, A. (2005). La investigación acción Conocer y cambiar la práctica educativa.

Barcelona: Grao.

Ortiz T. (2009). Neurociencias y Educación. La suma de todos. Madrid:

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001904.pdf

Portilla L. (2008). El problema de la acentuación ortográfica de los estudiantes.

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/portilla_d_l/propuesta.h tm.

Roméu, A. (2003) “Las competencias comunicativas, sociolingüísticas, pragmática y psicolingüística”, p.12

Siurot, M. (2010). Conoce la lengua Materna del Español . Obtenido de Conoce

la lengua Materna del Español

(16)

16 :http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/21003232/helvia/sitio/

upload/06___conoce_la_lengua___reglas_acentuacion.pdf

Anexos

Anexo #1

Indicador Bueno Suficiente Regular Malo

Cognición Atención Se observa que

hay una

emoción positiva mientras escucha,

respeta y aprende de las opiniones de los demás.

Se observa que

hay una

emoción de alegría mientras

observa y

analiza las clases, pero a veces se distrae.

Se observa que

hay una

emoción de ansiedad

mientras se distrae

fácilmente, pero se enfoca poco

en poner

atención.

Se observa que hay una

emoción de enojo cuando le preguntan sobre lo visto en clase, no sabe qué decir.

Reflexión Se logra identificar una emoción positiva mientras reflexiona y adquiere conocimiento de cualquier tema.

Se observa una emoción de satisfacción mientras logra aprender sobre el tema, pero si no lo repasa se le olvida y llega a desarrollar una emoción de enojo.

Se observa una emoción de ansiedad

mientras intenta aprender sobre algún tema, pero se le olvida porque no lo

reflexiona.

Se observa una emoción de enojo mientras con dificultad intenta hacer alguna reflexión

Memoria Se observa una emoción de felicidad mientras recuerda y aprende las vivencias en su totalidad.

Se logra observar una emoción de alegría mientras recuerda

adecuadamente lo visto en clases.

Se observa una emoción de ansiedad mientras tiene idea de algunas cosas.

Se observa una emoción de enojo mientras cuenta con dificultades para recordar.

(17)

17 Percepción Se identifica

una emoción positiva mientras construye una idea clara con base a sus observaciones.

Se observa una emoción positiva mientras a través de los instrumentos observados, percibe de qué trata el tema.

Se observa una emoción de ansiedad mientras por medio de la percepción, logra relacionar lo que está aprendiendo, con saberlas que ya tenía.

Se observa una emoción de enojo mientras muestra dificultades al momento de la percepción sobre algún tema en específico.

Pensamiento Pensamiento Se observa una emoción positiva mientras comprende un 100% las indicaciones y logra entender la situación.

Se observa una emoción de felicidad mientras logra entender algunas indicaciones pero aun así intenta mejorar

Se observa una emoción de ansiedad mientras se le dificulta entender sin embargo es insistente para hacerlo y pide ayuda

Se muestra con una emoción negativa mientras le es muy difícil comprender las indicaciones y no pide ayuda

Emociones Alegría El alumno

muestra alegría, disposición y apertura para realizar sus actividades, de modo que comparte con su profesora y compañeros los aprendizajes que está generando.

El alumno muestra de manera correcta su alegría y disposición, pero pocas veces tiene disponibilidad para compartir sus aprendizajes con sus

compañeros y maestra.

El alumno muestra a veces alegría y

disposición, pero no siempre mantiene esa reacción cuando se le solicita que trabaje colectivamente.

El alumno nunca muestra alegría, ni disposición, además prefiera trabajar individualment e y no

compartir sus aprendizajes

Enojo - frustración

El alumno nunca muestra de manera

El alumno muestra pocas veces su enojo

El alumno muestra

constantemente

El alumno siempre muestra su

(18)

18 general su

enojo y frustración cuando se le solicita trabajar en equipo.

y frustración cuando está compartiendo sus

aprendizajes, con sus compañeros y profesora.

su enojo y frustración cuando se le pide que realice un trabajo con sus demás compañeros.

enojo y frustración cuando se le solicita que trabaje en equipo.

Tristeza El alumno nunca muestra tristeza cuando saca mala calificación por realizar mal una actividad.

El alumno muestra pocas veces su tristeza cuando saca mala

calificación por realizar mal una actividad.

El alumno muestra

constantemente su tristeza cuando saca mala

calificación al realizar mal una actividad.

El alumno siempre muestra su tristeza cuando saca mala calificación al realizar una actividad.

Ansiedad El alumno nunca muestra ansiedad cuando se le regresa

continuamente una actividad por estar mal realizada.

El alumno muestra pocas veces ansiedad cuando se le regresa

continuamente una actividad por estar mal realizada.

El alumno muestra

constantemente ansiedad cuando se le regresa

continuamente una actividad por estar mal realizada.

El alumno muestra siempre ansiedad cuando se le regresa

continuamente una actividad por estar mal realizada.

Manejo del profesor sobre las emociones y

procesos cognitivos

sobre el alumno

El maestro siempre busca la manera de generar confianza y empatía con el alumno para evitar los bloqueos emocionales y por lo tanto de aprendizaje.

El maestro hace pocas veces la manera de generar confianza y empatía con el alumno.

El maestro trata de generar confianza con el alumno.

El maestro nunca busca la manera de generar confianza y empatía con el alumno.

(19)

19

Referencias

Documento similar

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Para dar solución al problema existente se traza como objetivo general: Desarrollar una solución informática para la caracterización de la elaboración y ejecución del Plan anual

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y