Recurso computacional en diferencias finitas para la enseanza del fenmeno de transferencia de calor por conduccin

Texto completo

(1)

de la Universidad Metropolitana

ANALES U

71

Recurso computacional en diferencias finitas para la enseñanza del fenómeno de transferencia de calor por conducción

JULIO SEGURA, LUIS ALBITES2 y ASER CONDE 2

1 Escuela de Ing. Mecánica Universidad Central de Venezuela

2 Escuela de Ing. Mecánica

Universidad Metropolitana

En este trabajo se presenta el desarrollo de una aplicación didáctica para un sistema de álgebra por computadora, con el propósito de ser utilizada en la enseñanza de la transferencia de calor por conducción a estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica e ingeniería química. El modelo matemático utilizado está constituido por la ecuación de difusión transitoria en forma diferencial y en coordenadas cartesianas y cilíndricas, con sus respectivas condiciones de contorno e inicial de temperatura prescrita. El recurso computacional desarrollado en este trabajo permite, aplicar el mé-todo de diferencias finitas en tres dimensiones y en estado permanente o régimen transitorio, según sea el caso, para determinar valores numéricos de la distribución espacial y la evolución temporal de temperatura y del flujo de calor en los nodos de la malla y para los pasos de tiempo. Mediante la representación gráfica de los valores numéricos se logra la visualización del fenómeno, en piezas de material sólido con comportamiento isotrópico, que internamente generen calor o no, y de formas geométricas tales como barras largas y cortas de sección transversal rectangular y circular hueca. En el trabajo se reportan resultados de casos que se utilizaron en el proce-so de validación, en los que el error porcentual máximo es menor del 3.5 %. También se presenta una simulación con sus respectivas visualizaciones.

Introducción

En los últimos años, el método de diferencias finitas ha sido aplicado en la simulación del fenómeno de transferencia de calor por conducción, para el análisis de problemas bidimensionales que se presentan en áreas relaciona-das con la práctica de la ingeniería mecánica, tales como: motores de com-bustión interna (Reyes et al., 1994), procesos de manufactura (Cavero y Pérez, 1994; Pérez et al., 1997), y otras áreas propias de la ingeniería química, como es el caso de tecnología de alimentos (Moraga y Murillo, 1997), entre otras. También se ha aplicado en el análisis de problemas tridimensionales (Finol y Damia, 1994; Albites y Conde, 1997), aunque son más escasos los trabajos publicados. Por otra parte, se han utilizado modelos bidimensionales en dife-

(2)

L.J

ANALES

rri

de la Universidad Metropolitana

rencias finitas para la enseñanza de la transferencia de calor por conducción, mediante un computador y códigos computacionales desarrollados con fines docentes (Vergara et al.,1993).

El presente trabajo tiene como propósito el desarrollo de una herramienta computacional que sirva de recurso para la enseñanza del fenómeno de con-ducción de calor, a estudiantes de los cursos de transferencia de calor de las carreras de ingeniería mecánica e ingeniería química, mediante la utilización del método de diferencias finitas, y que permita determinar la distribución es-pacial y la evolución temporal de temperatura y de flujo de calor en formas geométricas planas y cilíndricas de hasta tres dimensiones, usando un siste-ma de álgebra por computadora.

El generador de malla utilizado para discretizar los sólidos, bien sean pla-nos o cilíndricos, distribuye de manera uniforme los nodos, siendo posible especificar incrementos espaciales diferentes para cada una de las tres varia-bles geométricas. En este trabajo se asignan condiciones de borde de prime-ra clase o de tempeprime-ratuprime-ra prescrita uniforme en cada fronteprime-ra y, en régimen transitorio, se impone la condición inicial de temperatura prescrita uniforme.

Por otro lado, la tasa de generación interna de calor se considera uniforme-mente distribuida en el volumen. Los resultados de temperatura son visua-lizados mediante diagramas de superficie y de densidad, mientras que los resultados de flujo de calor se visualizan mediante diagramas de proyección ortogonal.

Modelo Matemático y Método de Solución

Ecuación Diferencial Parcial

Para un sólido isotrópico, la ecuación de difusión aplicada a la temperatura es la que se conoce como Ecuación de Conducción de Calor, cuya expresión en forma diferencial e intrínseca es:

V

2

T +

k

a

dt

(1)

donde:

V

2

: operador diferencial y escalar laplaciano T: función escalar temperatura

q"": tasa de flujo de calor generado por unidad de volumen k. conductividad térmica del material

a:

difusividad térmica del material t variable tiempo

(3)

ANALES

de la Universidad Metropolitana

rri

La ec. 1 constituye parte del modelo matemático de cualquier problema de transferencia de calor por conducción, problema que para estar bien plantea-do requiere que el modelo matemático se complete con plantea-dos condiciones de borde para cada variable geométrica y una condición inicial.

La conocida Ley de Fourier es la ecuación que establece la relación entre el flujo de calor y el gradiente de temperatura, y su expresión en forma vectorial e intrínseca es:

q" = —k•VT

siendo: (2)

q":

función vectorial flujo de calor o tasa de flujo de calor conducido por

uni-dad de área

V : operador diferencial y vectorial gradiente

Una vez identificado el problema a resolver como uno de transferencia de calor por conducción, lo que debe hacerse a continuación es seleccionar el sistema de coordenadas que mejor se ajuste a sus características geométricas, lo que determinará la forma de los operadores diferenciales laplaciano y gradiente.

Coordenadas Cartesianas:

En este sistema de coordenadas, la ec. 1 adquiere la apariencia:

(9 2 7' d'T a2

___

T

q" 1 a T

=

a x

2

a y 2

z 2

donde:

x, y, z variables geométricas

las condiciones de borde de temperatura prescrita son:

T (x = O, y, z, t)= Txo, T (x = Lx, y, z, t) Txl, T (x, y = O, z, t)= Tyo,

T (x, y = Ly, z, t) = Tyl, T (x, y, z =

O, =

Tzo, T (x, y, z = Lz, t) = Tzl

y la condición inicial es:

T (x, y, z, t = O) = Ti

(3)

(4)

ANALES

rT1

de la Universidad Metropolitana

Las componentes del flujo de calor de la ec. 2, en dirección a x, y, y z, la forma:

, dT ,

, dT

, dT

q

x

"= —K • —,

q

• —, —K

dx

dy,

dz

Coordenadas Cilíndricas:

La ec. 1, en este otro sistema de coordenadas, se expresa como:

d2T 1 dT 1

d 2 T

.9

2

1 q"'

1

a

T

dz 2+ r dr + r2 dü 2 " dz 2+

k

a

d

t

donde:

r, O, z variables geométricas

las condiciones de borde de temperatura prescrita son:

T (r = Ri, O, z, t)= Tri, T (r = Ro, O, z, t)= Tro, T (r, O = O, z, t)= TO o,

T (r, 0 = it,z, TO rc, T (r, O, z = O, t) = Tzo, T (r, 0, z = Lz, t) =Tzl

y la condición inicial es:

T (r, O, z, t = O) = Ti

En las direcciones r, O y z, las componentes del flujo de calor de la ec. 2, quedan expresadas por:

dT

k aT

dT

- —

K • ,

q

,

- -- •

, q" =

—K

dr

r

z

dz

Cualquiera que sea el sistema de coordenadas seleccionado, para la ma-yoría de los problemas tridimensionales de transferencia de calor por conduc-ción, resulta imposible encontrar la solución analítica, de las ec. 3 o 5, lo que imposibilita la aplicación de las ec. 4 o 6.

Método de Diferencias Finitas

Para encontrar la solución numérica del modelo matemático diferencial del problema a resolver, el primer paso es discretizar el dominio de las variables, tanto las geométricas como el tiempo. En el método de diferencias finitas (Razelos, 1973) debe seleccionarse el valor del incremento para cada una de dichas variables, con lo cual se genera una malla de diferencias finitas, que

(4)

(5)

(5)

ANALES

de la Universidad Metropolitana

71

puede ser regular o no. La ecuación diferencial se transforma en un sistema de ecuaciones algebraicas, denominadas ecuaciones discretizadas, pudién-dose utilizar una notación en la que se reservan tres subíndices para las varia-bles geométricas y un superíndice para el tiempo. Discretizando con diferen-cias centradas en las variables geométricas y diferendiferen-cias hacia atrás en la variable tiempo, se obtiene un esquema implícito de solución.

Coordenadas Cartesianas:

La ec. 3, luego de ser discretizada, queda como sigue:

P

T m + 1,0,0 2T0,0,0+ T m -1,n, o , 1-

T in', n + 1, o — 2 T

n:, n, o + T ni, n - 1, o

8x2 8 y2

P P

P

P P — 1 + T ,i, , n, o + 1 — 2 T m, n, o + T M, n, o - 1

+ q

"

= 1 T n ,, n, o —T ,,,,„, o

3z 2

k a A t

siendo:

m, n, o: índice que define la ubicación en el espacio p: índice que define la ubicación en el tiempo 3x, y, z: incremento de las variables geométricas A t: incremento de la variable tiempo

y la ec. 4 discretizada queda como se muestra a continuación:

T P TP

q7_ k • m +1, n, o m - 1, n, o qlrr, = k m, n + 1, o — T m, n 1, o

28x 28y

T P

k m, n,° +1— T n, o - 1

2

6z

Coordenadas Cilíndricas: La ec. 5 discretizada es:

n, o-27. m'in,a+T —1,n,o T I,n —1,n,c, 4_

S1'2 2 • r 2

o— 2 T Tm,n _ m2 .8 r 2 .8 02

(9)

T ° —2T ° +T v-1

+ q 1 T „, o - T n, o

=

k a At

z 2

(7)

(6)

m

ANALES

de la Universidad Metropolitana

donde:

8 r,e , z: incremento de las variables geométricas

y la ec. 6, después de ser discretizada, es la siguiente:

qr"= k. m +1, P T n, T m n, o

T m, n + 1, o— T m, n — 1, o ' qe". k

2 8 r 2 m•c5r•80

(10) 7, P 7, y

q'z'=

k

m, n, o + 1 — 1 m, n, o — 1

El sistema de ecuaciones algebraicas se conforma al aplicar la ec. 7 o 9, según la geometría del sólido sea plana o cilíndrica, a cada uno de los nodos de la malla, sistema que puede manipularse con álgebra lineal, representán-dolo como el producto de una matriz de coeficientes por el vector de incógni-tas igual al vector de términos independientes.

El paso que sigue consiste en encontrar la solución al sistema anterior, que puede ser obtenida con el cálculo de la inversa de la matriz de coeficientes. Dicha solución es el campo de temperaturas buscado. Las componentes del flujo de calor se obtienen, luego de encontrado el campo de temperaturas, aplicando la ec. 8 cuando la geometría del sólidos sea plana o la ec. 10 cuan-do sea cilíndrica.

Para una malla con un número de nodos que permita encontrar una solu-ción con una precisión razonable, el volumen de cálculos involucrados es muy grande, por lo que se justifica el uso de un computador que ejecute códigos computacionales. Esta labor bien pudiera realizarse mediante un sistema de álgebra por computadora (Mathsoft,1997), que incorpore los diferentes algoritmos de solución en los referidos códigos computacionales (ver apéndi-ce), y que serían: de generación de la malla regular, de conformación del vector de términos independientes y de la matriz de coeficientes, de determi-nación de la distribución de temperatura en el sólido completo y en planos x, y o z, y de las componentes del flujo de calor en dichos planos.

Resultados y Discusión

Validación de los Algoritmos de Solución

Los algoritmos de solución incorporados en un código computacional con

(7)

ANALES

ü

de la Universidad Metropolitana M

un sistema de álgebra por computadora fueron validados cotejando las solu-ciones numéricas obtenidas contra solusolu-ciones disponibles para un reducido número de casos. Los casos considerados en el proceso de validación fueron varios: a) barra semi infinita de sección transversal rectangular, en estado permanente y sin generación interna de calor (Arpaci, 1966), encontrándose para este caso y con mallas regulares de diferente número de nodos (400 y 880 nodos), que la solución numérica siempre supera a la analítica, con un error porcentual máximo por exceso de 2.54 %; b) paralelepípedo recto, en régimen transitorio y sin generación interna de calor (Incropera y DeWitt, 1996), siendo la solución analítica la que supera en este otro caso a la numérica, con una malla regular de 175 nodos y con pasos de tiempo diferentes (5 s y 1 s), con un error porcentual máximo por defecto de 3.46 %; y c) barra corta de sección transversal anular (Corberán et al., 1993), en estado permanente y sin generación interna de calor, también utilizando una malla regular de 120 nodos, siendo los errores porcentuales máximos por exceso de 0.66 % y por defecto de 0.06 %.

En la Fig. 1 se muestran las temperaturas calculadas con las soluciones numérica y analítica en una de las comparaciones del caso b (paralelepípedo recto, en régimen transitorio y sin generación interna de calor), para un cubo de magnesio (Mg), de 0.10 m de lado, con temperatura inicial de 100 K y temperatura de sus seis caras de 700 K. La malla utilizada es de 175 nodos y los nueve nodos mostrados tienen una coordenada z = 0.05 m, mientras que sus otras dos coordenadas (x, y), también en m, son: N° 1: (0.025, 0.025), N° 2: (0.050, 0.025), N° 3: (0.075, 0.025), N° 4: (0.025, 0.050), N° 5: (0.050, 0.050), N° 6: (0.075, 0.050), N° 7: (0.025, 0.075), N° 8: (0.050, 0.075) y N° 9: (0.075, 0.075). En esta comparación el error porcentual máximo corresponde al nodo N° 5, es por defecto y de 0.53%.

Temperatura (K) 699 698 697— 696— 695 694 — 693 692 — 691— 690 o • I o • I o • o • o

o o

• Sol. Numérica O Sol. Analítica

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Nodo

(N°)

(8)

1]

rT-1

ANALES

M de la Universidad Metropolitana

Visualizaciones de una Simulación Típica

A continuación se muestran datos y resultados en las figuras de la 2 a la 8 de una simulación típica:

Datos:

forma geométrica: material (sólido): longitudes de los lados:

incrementos de las variables geométricas:

estado o régimen:

tasa de flujo de calor generado

por unidad de volumen:

temperaturas de las caras:

Resultados:

0.12 -

0.075

z

0.06

0.03

0.06 0.06

0.09 0.09

0.12 0.12 Y

paralelepípedo recto (cubo) acero al manganeso (Mn: 1%)

Lx = Ly = Lz = 0.12 m

8 x=8 .3)=8z= 0.015 m permanente

= 100 W m3

Txo = Txl = Tzo = 1300 K Tyo = Tyl = Tzl = 300 K

0.12

4001

b

01$

19

0

1141

0.11 0.09

101140

.001bael

OOMIOP111111~11

z

0.075

0.06

000011W111%

pp.

0.045

0000014110111

0.03

00011111011

0.015 000

040"5:1

"1011

04 0.06 .03 0.12 0.09 Y 0.045 0.03 0.015 0.06 . 0 09 0.12

Fig. 2. Perspectiva del sólido: dominio continuo (izquierda) y dominio discretizado con una malla regular de 729 nodos (derecha), lx, y, z] = m

(9)

1300 1100

T 900 700 500 300

Y

z

de la Universidad Metropolitana 71

Fig. 3. Diagrama de superficie de la distribución de temperatura T (y, z), en el plano

x= 0.06 m, [T] = K

ANALES

Y

7 ->

z z

Tmedia (K)

EfflEz

613 863 988

ama

az az

Fig. 4. Diagramas de proyección ortogonal de la distribución de temperatura T (y, z) (izquierda) y del flujo de calor q" (y, z) (derecha), en el plano x= 0.06 m

(10)

1300 1100

T 900 700 500 300

Tmedia (K)

E311127111211101

988 1238

1111111111EM

863

nn

L.J

ANALES

de la Universidad Metropolitana

Fig. 5. Diagrama de superficie de la distribución de temperatura T(x, z), en el plano

y= 0.06 m, [7]= K

a

- s, R F —>

z z

x x

Fig. 6. Diagramas de proyección ortogonal de la distribución de temperatura T (x, z) (izquierda) y del flujo de calor q" (x, z) (derecha), en el plano y = 0.06 m

(11)

ANALES ü

de la Universidad Metropolitana rT1

1300 1100

T 900

700 500 300

x

Y

,... , ,

, ,

• o - - - ..

. , R , , ...

N } 71 77 -, -1 T t t

x x

Tmedia (K)

Eri

613

El"

863 988

morzi

11111111111111•1

363

Fig. 7. Diagrama de superficie de la distribución de temperatura T (x, y), en el plano

z= 0.06 m, [T] = K

Y Y

Fig. 8. Diagramas de proyección ortogonal de la distribución de temperatura T (x, y) (izquierda) y del flujo de calor q" (x, y) (derecha), en el plano z = 0.06 m

(12)

rTI

LJ

ANALES

M de la Universidad Metropolitana

Conclusiones

De los resultados del presente trabajo puede concluirse:

El nivel de precisión alcanzado en los resultados arrojados por las solucio-nes numéricas (error máximo < 3.5 %), permiten afirmar que el método de diferencias finitas, implantado con códigos computacionales basados en los algoritmos de solución desarrollados, es válido para la simulación del fenóme-no de transferencia de calor por conducción, aun para discretizaciones de reducido número de nodos y de pasos de tiempo (malla de 175 nodos y 4 pasos de tiempo para el caso en el que se encontró el error máximo). Como era de esperarse, quedó comprobado que dicha precisión mejora con la dis-minución de los incrementos de las variables geométricas y de la variable tiempo, hasta el punto en el que se consigue el número óptimo de nodos o de pasos de tiempo que arroja la precisión requerida.

Dadas las capacidades de cálculo simbólico y numérico y de graficación de los sistemas de álgebra por computadora, puede afirmarse que la utiliza-ción de estos en la docencia de transferencia de calor por conducutiliza-ción a estu-diantes de las carreras de ingeniería mecánica y química, resulta más prove-chosa que la utilización de otros paquetes computacionales. La afirmación anterior se basa en que se simplifica la formulación e interpretación del mode-lo matemático, en forma diferencial o como un sistema de ecuaciones discretizadas, además de que la visualización de la distribución de temperatu-ra y del flujo de calor en diagtemperatu-ramas de superficie y/o de proyección ortogonal, facilita la comprensión del aspecto termofísico del fenómeno.

Reconocimientos

Los autores este trabajo quieren hacer público su agradecimiento a la Di-rección de Investigación y Desarrollo del Decanato de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Metropolitana, por el financiamiento otorgado al Proyecto N° A-007-95, y a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de dicha Universidad, por el apoyo brindado.

(13)

de la Universidad Metropolitana M

ANALES

ü

Referencias Bibliográficas

ALBITES, L. B. y Conde, A. J. (1997). Modelo numérico en diferencias finitas para la simulación del fenómeno de transferencia de calor por conducción,

Tesis Ing. Mecánico, Tutor: Segura, J., Universidad Metropolitana, Caracas, 132 pp.

ARPACI, V. S. (1966). Conduction Heat Transfer, Addison-Wesley Publishing Company. Reading.

CAVERO, A. y Pérez, A. (1994). "Distribución de temperatura en palanquillas de acero Fabricas por colada continua", memorias V Congreso Latinoamericano

de Transferencia de Calor y Materia, Caracas, 24-27 Octubre, pp. IID24.1-

11D24.11.

CORBERÁN, J. M., Royo, R. y Vergara, M. (1993). "Programa para asistir la

docencia de la transmisión de calor mediante clases prácticas por ordena-dor", Servicio de Publicaciones, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.

FINOL, C. A. y Damia, J. A. (1994). "Extensión del programa "CONDUCT" para resolver problemas tridimensionales de transferencia de calor por conducción", en Cerrolaza, M. y Alejo, G., Eds., Solución de Problemas en Ingeniería con

Métodos Numéricos, SVMNI, Caracas, pp. TC41-TC53.

INCROPERA, F. and DeWitt, D. (1996). Fundamentals of Heat and Mass

Transfer, John Wiley and Sons, 4th Ed., New York.

MATHSOFT. (1997). Mathcad 7 Professional User's Guide, Mathsoft, Inc., Cambridge.

MORAGA, N. y Murillo, H. (1997) "Transferencia de calor en congelación de ali-mentos cárneos con métodos de eleali-mentos y diferencias finitas", memorias III

Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, La Habana, 23-26 Sep-tiembre.

PÉREZ, V., Goyos, L. y Martínez, L. (1997) "Simulación de tratamiento térmico por diferencias finitas", Ingeniería Mecánica, N° 1, pp. 19-24.

PRESS, W., Veterling, W., Teukolsky, S. and Flannery, B. (1995) Numerical

Recipes 2.0 User's Guide, Cambridge University Press, Cambridge.

RAZELOS, P. (1973) "Methods of obtaining approximate solutions", in Rohsenow, W. and Hartnett, J., Eds., Handbook of Heat Transfer, McGraw-Hill Book Company, New York.

REYES, M., Benajes, J. y Payri, F. (1994) "Análisis del campo de flujo y transfe- rencia de calor en pipas y colectores de escape de MCIA mediante el M.D.F.", en

(14)

ANALES

m

de la Universidad Metropolitana

Cerrolaza, M. y Alejo, G., Eds., Solución de Problemas en Ingeniería con Mé-todos Numéricos, SVMNI, Caracas, pp. TC1-TC10.

VERGARA, M., Corberán, J. M. y Royo, R. (1993) "Programa informático, desa-rrollado con fines docentes, para el cálculo de la transmisión de calor en piezas planas o de simetría axial", memorias I Congreso Iberoamericano de Ingenie-ría Mecánica, Madrid, 21-24 Septiembre, pp. 427-431.

(15)

ANALES

U

de la Universidad Metropolitana r".7

Apéndice

A continuación se listan los códigos computacionales elaborados para co-ordenadas cartesianas y en lenguaje de programación Mathcad (Mathsoft, 1997), en los que se implementan los algoritmos de solución.

Generación de la malla regular

xyz =

for k e O zn

Lt.

Zk

—.k

zn

for j e O yn

y--

y

n

i

for i

E 0..

xn

H

x.<

xn

XYZ.f.,

0

<--

XYZ, y.

J1

j

XYZfa <– zk

- f 1

(16)

m

L.J

ANALES

de la Universidad Metropolitana

Conformación del vector de términos independientes

a.-o

for i E o.. Cicloz -- 1

if " 3-0

Va c-- 8 y2.8 z2.(Mit 1,3 t Mi _ 1 , o t ) 3 x2.8 z2 *(41i

I- CiCIOX ,3 t Mi - CiClOk ,3 )

[ + 8 x2 .8 y2 .(M i , cidoy , 3'41i-ciclo

W—at1

i-2-(5 y2 •5 z2 8 x2 .8 z2 ÷3 x2 •8 y2).Mi3+ xs 2•8 1•6 ?•q"'

k

Conformación de la matriz de coeficientes

- O

for i E O Cicloz -- 1

if Mi3 =0

E

a,a ---2.(8

y2 .8 z2 3 x2 .8 z2 8 x2.8 y2 )

(E

8 y

2 . z2) M

i 1,3 if a

(Ea,at1~8 Y 2

8 Z2) if Mit 1,3=0

2 2

E

a,a (xn- 1) x .8 z

E

a,a (xn- 1),s x 2 .s z 2

E

a,a - ((xn 1).(yn -

[E

a,a ((xn- 1)-(yn - 0) <-8 x2.8 y2

a a t 1 c :=

A

))

‹---8

x2 .8 y2

if Mi - Cidox,3 =°

if Mi t Cidox,3 =0

ifM Cicloy,3= O

(17)

ANALES

ü

de la Universidad Metropolitana M

Determinación de la distribución de temperatura en el sólido completo

Temp lsolve(A ,C)

DistTemp for j e O.. 3

for i e 0.. Cicloz - 1 T. 1,j 1,) .

a

for k E 0 Cicloz 1

if Alk3`1 T

k 3 < Tempa

a<- a -h 1

T

Determinación de la distribución de temperatura en un plano x

Corte_x a< redondea cx

\6 x

for j E 0.. zn for i E 0.. yn

X DistTemp

1,1 a, 3

(18)

ANALES

7.1

de la Universidad Metropolitana

Determinación de la componente z del flujo de calor en un plano x

for f e o rows(Corte_x) - 1

for c

E O

cols(Corte_x) - 1

q"xz

:=

flujoz

f,c

-

8 z

- k

- • Corte_xfx f _ 1 - Corte x

f,c,

if c=0

- k

flujozf

c

8 z

•(Corte

— x

f c

- Corte_xL , 1 ) if c= cols(Corte_x)

1

,

- k

flujoz <-- --- • Corte_x

f,c t- 1

- Corte_x

f, c — 1

otherwise

f,c

2.8 Z

flujoz

Determinación de la componente y del flujo de calor en un plano x

for c e

O

cols(Corte_x) 1

for f e O.. rows(Corte_x) - 1

flujoy

f,c

- k

-( Corte ‘x

f_i_ 1,c

Corte_xf,c ) if f=0

8

y

-

flujoyLc (—

8

k

y

(Corte_xf,c - Corte x

f— 1,c)

if f=rows(Corte_x)

flujoyf,c <—

2.3 --- y

flujoy

Corte x

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Calor - Enseñanza