DESCARGAR INFORME

18 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ENCUESTA SOBRE IMPACTO

DEL COVID-19 EN LA

CONSTRUCCIÓN Y EL NIVEL DE

DIGITALIZACIÓN CON

QUE SE ENFRENTA

(2)

Contenidos

01 Metodología

02 Operaciones y COVID 19

03 Percepción Financiera

04 Clientes y proyecciones

(3)

Encuesta de percepción online enviada vía correo

electrónico a bases generales de la CDT en todo el país,

realizada entre el 15 y 29 de abril de 2020. Se

contabilizaron un total de 187 respuestas.

El objetivo de esta encuesta consiste en capturar

información del momento para apoyar a las empresas y

profesionales del sector sobre las necesidades surgidas

producto del COVID 19. Además, se apunta a detectar

las proyecciones a corto plazo tanto financieras como de

clientes, y cómo la digitalización incide en el desarrollo

de las labores de las empresas.

M

E

T

O

D

O

L

O

G

(4)
(5)

El impacto percibido por las empresas encuestadas producto de las diversas situaciones provocadas por la pandemia del COVIOD -19 en Chile, es posible analizarla desde varios puntos de vista, emergiendo en primer lugar los relacionados con la preocupación por la personas (trabajadores y clientes), la continuidad de las operaciones, y el desarrollo de los negocios actuales y futuros.

En los primeros resultados se destaca el contener emocionalmente a los trabajadores, como un aspecto relevante para las organizaciones ya que se manifiesta de forma explícita el desánimo y temor frente a la pandemia de sus colaboradores. Esta variable resulta clave porque forma parte de los planes o protocolos de seguridad al interior de las obras. La Información recabada nos indica que la carga emocional de poder ser contagiado y por ende contagiar a sus familias, representa un elemento relevado al interior de las empresas y que se está percibiendo a partir de los resultados obtenidos al interior de las obras, aspecto que se observa con mayor intensidad cuando segmentamos la muestra entre grandes empresas y pymes, siendo estas últimas las que manifiestan un mayor impacto. A continuación, vemos los aspectos más operativos o productivos como el retraso en el desarrollo de las obras, por inspecciones, permisos y otros procesos administrativos, producto de las cuarentenas y las relaciones con municipios y la autoridad sanitaria, y las preocupaciones por el desarrollo comercial asociada a la confianza de los consumidores y el desarrollo de las ventas. Finalmente está el impacto generado por la paralización total de las obras, aspecto que ha afectado sustancialmente más a empresas de la Región Metropolitana, en comparación a las de otras regiones de país.

En general se mantiene en el orden de frecuencia en los resultados de las regiones cuando se analiza por tamaño, siendo relevante la diferencia en el desánimo de 8 puntos de las pymes por sobre las grandes empresas. Sin embargo, la diferencia se hace mayor en cuanto a las dificultades en permisos para las grandes empresas con un 48% versus un 30% para las pymes.

IMPACTO POR TAMAÑO EMPRESA

IMPACTO SECTORIAL COVID

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45%

Desánimo y temor de parte de los…

Retraso en inspecciones

Reducción de la confianza de los…

Paralización total

Impactos del COVID-19 en la organización - Regiones

(6)

IMPACTO SECTORIAL COVID

En este mismo sentido, se buscó profundizar respecto de la persona jurídica en cuanto al potencial impacto que tendría el COVID - 19 a nivel país y la posible recesión económica que se produciría. En promedio, un 50 % de las respuestas indica que “sí les impactará una posible recesión” siendo interesante desde esta perspectiva verificar la diferencia entre la Región Metropolitana y las restantes regiones del país. Se verifica que las regiones presionan el promedio al alza con una diferencia de un 10% sobre la RM, esto implica una percepción más negativa desde regiones frente a una posible recesión. También en relación a la recuperación, nuevamente las regiones poseen una leve diferencia respecto de la RM, siendo su visión levemente más optimista.

En cuanto al tamaño de las empresas, las Pymes son las que perciben el impacto con una mayor profundidad, con un 53%. Las empresas grandes marcan un 48%, no percibiéndose una diferencia significativa en el promedio que llega al 50%.

Es interesante observar la diferencia significativa que se produce en el nivel de incertidumbre de las grandes empresas y las Pymes. La brecha en la percepción entre las Pymes y las grandes empresas llega a un 13%, manteniéndose prácticamente invariable respecto de su ubicación geográfica. Esto puede explicarse respecto de la capacidad económica de una gran empresa y una Pyme para absorber pérdidas ante una situación excepcional como esta, sin tener que cerrar sus operaciones.

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

No, estaremos bien Existe mucha incertidumbre Tendremos impacto en el corto plazo,

pero nos recuperaremos Sí, nos impactará.

Impacto potencial esperado por tamaño empresa

Grandes Empresas Pymes

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

Sí, nos impactará Tendremos impacto en el corto plazo,

pero nos recuperaremos Existe mucha incertidumbre

No, estaremos bien

Impacto potencial ante posible recesión - Regiones

(7)

MEDIDAS ADOPTADAS FRENTE AL COVID 19

Ante la enorme incertidumbre generada por el inestable escenario productivo así como el de la salud de la población, las empresas manifiestan en esta investigación que han tomado medidas ante el impacto económico, especialmente en el ámbito de las personas y sus trabajadores. En cuanto a las medidas ejecutadas para disminuir el efecto de la pandemia, destaca con un 69% el desarrollo del teletrabajo, con un peak de casi 80% en la RM. Esta diferencia significativa entre la Región Metropolitana y el resto del país se atribuiría a las cuarentenas comunales aplicadas por la autoridad sanitaria y las restricciones al desplazamiento. El mismo efecto se observa en las empresas por tamaño llegando a un 88% en las empresas grandes. Como Complemento se observan las acciones in situ de distanciamiento social con un 63% en promedio con peak de 68% en la RM y de 80% en las grandes empresas. Se observa en tercer lugar, las medidas de tipo presupuestario con un 55% con ajustes en el presupuesto y gastos congelados, llegando a un peak en la RM de 60%. En este caso son las pymes las que declaran un mayor porcentaje en esta variable con un 59% por sobre las grandes con un 48%.

0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 IMPLEMENTAR TRABAJO REMOTO, DESDE CASA

(TELETRABAJO)

SE ESTÁ PRACTICANDO DISTANCIAMIENTO SOCIAL AJUSTES EN EL PRESUPUESTO, CONGELAR GASTOS SE DISPUSO INFORMACIÓN DE PREVENCIÓN Y DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LOS …

RESTRINGIR ACTIVIDADES QUE NO SEAN CRÍTICAS

Medidas ante COVID - 19 / Regiones

Regiones R Metropolitana

0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1 IMPLEMENTAR TRABAJO REMOTO, DESDE CASA

(TELETRABAJO)

SE ESTÁ PRACTICANDO DISTANCIAMIENTO SOCIAL AJUSTES EN EL PRESUPUESTO, CONGELAR GASTOS SUSPENSIÓN DE TODO VIAJE NO ESENCIAL SE DISPUSO INFORMACIÓN DE PREVENCIÓN Y DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LOS …

Medidas ante COVID - 19 / Tamaño Empresa

(8)
(9)

La continuidad operacional de las empresas ha sido una preocupación transversal habiendo medidas legales y económicas orientadas a proteger el empleo y mantener la continuidad de las empresas especialmente orientadas hacia las personas naturales y las Pymes. Las empresas han declarado en el caso particular de la caja para la operación, que si hubiera una paralización producto de la pandemia el espacio de maniobra sería en un 58% de 1 a 3 meses, y en un 21% este tiempo se amplía entre 3 y 6 meses. Esto evidencia la preocupación por parte de las empresas en cuanto a la fragilidad que poseen frente a la continuidad operacional que la pandemia plantea como escenario de paralización de obras por períodos prolongados. Es relevante indicar que la fragilidad percibida en el caso de empresas de regiones es ampliamente superior por sobre la Región Metropolitana con una diferencia de 24%. Esto se refuerza con el hecho que en la muestra en regiones no se generaron preferencias en el alternativa de “entre 3 y 6 meses”.

En el caso del tamaño de las empresas respecto de la variable de “entre 1 a 3 meses” se observa una diferencia notable entre las empresas grandes y las Pymes de un 32%, llegando las pymes a un 60% y las grandes a sólo un 28%. En cambio en las otras variables, en las que se amplía el plazo de operación basado en la caja para la continuidad operacional, esta diferencia pasa a ser en favor de las empresas Grandes, con 16 y 12% de diferencia para las alternativas de entre 3 y 6 meses y de 6 meses a un año.

CONTINUIDAD OPERACIONAL Y RECESIÓN ECONÓMICA

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80%

Entre 1 y 3 meses Entre 3 y 6 meses De 6 meses a un año.

Proyección en meses de caja ante paralización por COVID 19 - Regiones

Regiones Region Metropolitana

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Entre 1 y 3 meses

Entre 3 y 6 meses De 6 meses a un año.

Proyección en meses de caja ante paralización por COVID 19 - Tamaño Empresas

(10)
(11)

Las empresas han declarado que en este periodo se han “dejado pedidos y compras en espera” tal como lo refleja la percepción de la encuesta. En este mismo sentido resulta interesante que esta percepción es mayor en Regiones que en la RM con un 44% y 35% respectivamente. Sin embargo cuando analizamos la segunda preferencia en orden de frecuencia “cancelación de las compras y pedidos” la RM tiene una diferencia muy significativa sobre las regiones con un 25% superior, llegando a un 32% de las respuestas produciéndose el efecto contrario. Esto nuevamente encierra explicaciones como las paralizaciones de las faenas producto de las cuarentenas a las que se han sometido diversas comunas de la RM y que en regiones no han sido tan intensivas.

Estas diferencias significativas se acentúan cuando analizamos los datos desde la perspectiva del tamaño de las empresas. En este caso las Pymes han sufrido un impacto enorme respecto de la cancelación de sus pedidos y la colocación de compras en espera, con una diferencia de un 24% por sobre las Grades Empresas, alcanzando un 44% de la frecuencia de respuestas. En este mismo sentido las pymes indican que la cancelación de compras y pedidos ha llegado a un 30% con un 10% por sobre las grandes empresas.

0% 10% 20% 30% 40% 50% Dejaron pedidos y compras en espera

Están cancelando compras y pedidos Cambian sus requisitos y expectativas, se

percibe flexibilidad

Ninguno

Cambio percibido en clientes Tamaño Empresa

Pymes Gran Emrpesa

0% 10% 20% 30% 40% 50%

Dejaron pedidos y compras en espera Están cancelando compras y pedidos

Cambian sus requisitos y… Ninguno Solicitan nuevos servicios o productos…

Cambio percibido en clientes R. Metropolitana / Regiones

Regiones R Metropolitana

(12)

En el corto plazo se observan una alta frecuencia

de las palabras claves relativas a despidos en el

sector, la entrada en recesión, los costos, la baja en

la actividad. Lo anterior va en línea con lo

observado en las respuestas tanto empresarial

como a nivel de clientes.

Las respuestas asociadas a la percepción de la forma en que el mercado de la construcción

cambiará tiene diversos análisis, y uno de ellas es la frecuencia de las palabras fuerzas que

nos permiten presentar tendencias asociadas a una palabra clave.

En el mediano plazo, se observa en el horizonte de las construcción como uno de los

aspectos a incorporar con mayor fuerza en la forma en que se desarrolla es la

industrialización. En este sentido se ve con claridad en la frecuencia de las respuestas las

variables asociadas a la de automatización de las tareas, el teletrabajo y la digitalización

de los proyectos.

CORTO PLAZO

CAMBIOS EN EL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN

(13)

MERCADO DE VIVIENDA ANTE COVID 19

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Reducción de precio

Incremento en el valor Se mantendrá igual

Panorama Vivienda – Situación Regional

Regiones Metropolitana

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Reducción de precio

Incremento en el valor Se mantendrá igual

Panorama Vivienda - Tamaño Empresa

Series2 Series1

En un zoom hacia el mercado de viviendas, las empresas participantes en la encuesta, indican que el COVID-19 gatillará la modificación de la demanda y por ende de algunos temas que hasta el momento no se habían visto comprometidos, siendo el que alcanzó una mayor frecuencia es el de la disminución del precio de las viviendas. Tanto en la situación regional como en función del tamaño de las empresas la alternativa supera largamente a la que implica el incremento en el valor.

Desde esta perspectiva algunas palabras fuerzas relacionadas con los cambios que se espera para el sector en el área de construcción de viviendas, destacan la necesidad futura de construir viviendas más amplias, con cambio de diseño que incluya mejores estándares respecto de los espacios con la incorporación de elementos constructivos vinculados con la protección y aislamiento social dentro de las mismas viviendas. Esto además se vincula con aspectos a aplicar de construcción sustentable, contratos bajo IPD y el mayor uso de tecnología, mayor nivel de industrialización y prefabricación. También se observan temáticas necesarias como mayor presencia digital en las inmobiliarias, mejora en el diseño de espacios, la dificultad para recuperar confianza de consumidores, entre otros.

(14)
(15)

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Herramientas de comunicación y colaboración (Ej:…

Página web Correo corporativo con la extensión @ y el… Herramientas cloud para manejo de documentos… Sistema digital de gestión de tareas o gestión con… Canal de atención digital Correo corporativo con la extensión @ y el…

CRM (Ej: Hubspot) Canal de atención digital

Herramientas Digitales - Regiones

Regiones R Metropolitna

DIGITALIZACIÓN EMPRESAS

La digitalización del sector construcción a nivel mundial está rezagada de forma importante frente a otros sectores industriales, siendo calificada como “relativamente bajo” su desarrollo según el MGI Industry Digitalizacion Index. En este sentido, resulta relevante considerar la correlación existente entre el nivel de digitalización de un sector industrial y el nivel de productividad de dicho sector (McKinsey Global Institute – Reinventing Construction ) y su crecimiento. En este aspecto la productividad del sector de la construcción se ha mantenido nula durante los últimos 20 años (CLAPES UC, Documento Trabajo N°41) respondiendo entonces a los datos asociados al nivel de digitalización alcanzado.

Podemos indicar que las empresas en general tienen un alto nivel de penetración en el uso de herramientas de comunicación, siendo relevante el uso de mensajería por whatsapp con un 84% en promedio (92% Grandes y 76% Pymes). Es llamativo que para el uso de correos corporativos, página web y herramientas cloud (google Drive, Dropbox, etc) los porcentajes se mantienen bastante similares.

Esto evidencia un buen nivel digital, que implica pasar del documento en papel a un documento digital, pero no tiene relación con la digitalización de los procesos. En este sentido sólo un 25% en promedio declara poseer un sistema digital que ayuda la gestión de tareas, sólo un 23 declara tener un canal de atención digital de clientes y sólo un 15% posee un CRM.

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Herramientas de comunicación y… Correo corporativo con la extensión @ y… Página web Herramientas cloud para manejo de… Sistema digital de gestión de tareas o… Canal de atención digital

CRM (Ej: Hubspot)

Herramientas Digitales - Tamaño Empresa

(16)

DIGITALIZACIÓN EMPRESAS

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Factura o boleta electrónica (Ej: Factura One, Papaya, Vessi,… Contabilidad y ERP (Ej: Contable,

Nubox, Defontana) Paneles de Reporteria de información

de la empresa

Punto de venta (Ej: Transbank, Compra Aquí Banco Estado, Mobile…

Ámbitos de Digitalización – Tamaño Empresas

Pyme Gran Empresa

Continuando con el concepto digital y a diferencia de la digitalización y el de transformación digital, tres estados diferentes de la materia, podemos observar que las empresas del sector han hecho un esfuerzo importante por acceder al primer peldaño con la incorporación de herramientas como la facturación electrónica o la misma contabilidad, siendo ya un estándar su desarrollo, a pesar de que aún no se alcanza un 100% de cobertura.

Sin embargo, en la medida que avanzamos se comienzan a observar debilidades en la digitalización de los procesos que permiten la generación de datos, la reportabilidad, la generación de paneles de control y facilitan la toma de decisiones. En el caso de este tipo de herramientas de gestión no más de un 30% de las empresas la poseen.

La diferencia entre las empresas grandes y las Pymes al respecto es significativa. Las grandes empresas declaran en un 48% poseer mecanismos de reportería de información y tan sólo un 12% de las empresas Pymes, generando una diferencia de un 30%.

Esto se hace más interesante cuando analizamos la calidad del dato y de la información para la toma de decisiones que tiene que ver con su fiabilidad, y su oportunidad desde la operación. En este caso las empresas declaran en un 74% tener mecanismos de reporte de información desde la operación, y un 26% indica no poseerlo, aspecto que coincide ampliamente con el hecho de ser Pyme. Cuando se desglosa esta cifra por tamaño de empresa es posible ver con claridad una brecha importante entre las grandes empresas y las Pymes en el manejo y finalmente el uso del dato desde la operación.

Un 60% de las grandes empresas declara tener mecanismos de reportería desde operación y que además esa información está en línea, aspecto importante para la toma de decisiones y que además nos da luces del uso de herramientas en la nube o con servidores dedicados para una aplicación implementada para la empresa. Estas situación no se observa con tanta claridad en las Pymes, a pesar de haber esfuerzos en esa dirección llegando a un 30%, siendo el mismo porcentaje de las empresas que declarar no tener ningún sistema.

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70%

No Si, esta en línea Si, pero no esta en línea

Oportunidad del Dato - Tamaño Empresa

(17)

DIGITALIZACIÓN EMPRESAS

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

Si, pero no está en línea Sí, y me adelanto a los quiebres

que se puedan producir Tuvimos que crear una en linea

Herramientas para la Logística y

Abastecimiento

Pymes Gran Empresa 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%

Sí, pero sólo parcialmente. La operación en terreno estará detenida Sí, se puede continuar operando, pero con cierta restricción de logística para despacho o recepción de proveedores Sí, sus servicios pueden ser adaptados para ser ofrecidos de forma online

Posibilidad que entrega la digitalización de mantener operaciones frente al COVID 19

Pymes Gran Empresa Una de las acciones complejas de equilibrar en el desarrollo

de las obras es lo relativo a la gestión de la logística y el abastecimiento de materiales, insumos, equipos y otros elementos necesarios para la ejecución de las obras. En este sentido las empresa Grandes, declaran poseer herramientas que les permite gestionar estas variables con aplicaciones orientadas al manejo de órdenes de compras, y la programación y planificación de las mismas en una lógica B2B. Esa realidad se ve muy mermada para el caso de las Pymes, las que logran alcanzar porcentajes bajos respecto de la gestión de esos aspectos sin contar con herramientas de digitalización adecuadas que les ayuden a programar y controlar los flujos de materiales y efectivo.

La oportunidad que como sector nos ha generado la expansión del COVID -19 en el territorio y todas las implicancias sociales, económicas y productivas, nos han planteado un escenario diferente relacionado con la continuidad operacional. Han surgido una serie de aspectos relativos la necesidad futura de industrializar, maximizar la digitalización entre otros, que seguramente serán desafíos mucho más urgentes de implementar de lo que habían sido hasta ahora. En el caso de las constructoras la posibilidad de mantener las operaciones a pesar de tener un alto nivel de digitalización no está asegurada, pero aporta. Sin embargo en otros subsectores si es posible mantener y profundizar las operaciones gracias a la digitalización pudiendo replantearse los mismos en la lógica de la transformación digital.

(18)

ENCUESTA SOBRE IMPACTO

DEL COVID-19 EN LA

COSNTRUCCIÓN Y EL

NIVEL DE DIGITALIZACIÓN

CON QUE SE ENFRENTA

Mayo 2020

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...