Cumplimiento de la providencia administrativa 0257 en materia de facturación en las empresas comerciales del Municipio Pampán Estado Trujillo

107 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES TRUJILLO ESTADO TRUJILLO. CUMPLIMIENTO DE LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 0257 EN MATERIA DE FACTURACIÓN EN LAS EMPRESAS COMERCIALES DEL MUNICIPIO PAMPÁN ESTADO TRUJILLO.. AUTORA: MARIANZ D´ SANTIAGO C.I: Nº 17.347.389. OCTUBRE, 2009.

(2) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES TRUJILLO ESTADO TRUJILLO. CUMPLIMIENTO DE LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 0257 EN MATERIA DE FACTURACIÓN EN LAS EMPRESAS COMERCIALES DEL MUNICIPIO PAMPÁN ESTADO TRUJILLO.. AUTORA: MARIANZ D´ SANTIAGO C.I: Nº 17.347.389 TUTORA: Lcda. YANCETH PAREDES. TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PRESENTADO ANTE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIADA EN CONTADURÍA PÚBLICA. OCTUBRE, 2009. ii.

(3) AGRADECIMIENTO. A. W|Éá? todo poderoso por permitirme, una vez más alcanzar una de. mis metas y limpiar los caminos que cada día voy transitando, llenándolos de amor, paciencia y entrega.. A la ilustre. etÇzxÄ”,. hÇ|äxÜá|wtw wx ÄÉá TÇwxá ÂaØvÄxÉ etytxÄ. por brindarme la oportunidad de formar en mí, altos valores. profesionales.. A los profesores, que creyeron en mí, y se comprometieron verdaderamente en forjar juntos un excelente trabajo de grado, en especial a las profesoras. ltÇvxà{ ç `tÜç, quienes estuvieron allí apoyándome,. facilitándome parte de sus conocimientos, asesoria y tiempo para que culminara con éxito no solo la presentación de esta investigación sino la carrera en general.. T gÉwÉá `âv{tá ZÜtv|tá. iv.

(4) DEDICATORIA. Hoy cuando culmino y veo concretarse una de mis metas, quiero compartir este triunfo con los que sienten que mi éxito también es suyo, por eso dedico estas líneas a:. W|Éá todo Poderoso y a la i|ÜzxÇ `tÜ|t, por ser todo en mi vida, y abrir los caminos para ayudarme día a día a transitarlos sin desfallecer. Quiero agradecer de manera muy especial a mis padres:. ftÜt y. ]xáØá, por convertirse en los pilares más importantes en mi vida, siendo mi soporte en los momentos difíciles y mí estimulo para continuar.. Mis hermanas:. `tÜux y mtÜ|á, por el apoyo incondicional, con sus. palabras me llenan de esperanzas para que no decaiga. Mis sobrinos. ]xáØá `|zâxÄ? lxyyÜxç?lx|ÅxÜ ç ZÜ|át?. por. animarme y hacer de sus travesuras una diversión para mí. A. _â|á XÅ|zw|É?. por estar a mi lado, en los buenos y malos. momentos, llenando mi vida de amor y cariño. A. bÇx|wt, por brindarme su apoyo profesional, conocimientos y su. grata amistad.. v.

(5) `tÜ|tÇé WæftÇà|tzÉ c|ÅxÇàxÄ INDICE GENERAL. APROBACIÓN DEL JURADO. iii. AGRADECIMIENTO. iv. DEDICATORIA. v. ÍNDICE GENERAL. vi. ÍNDICE DE TABLAS. ix. ÍNDICE DE GRÁFICOS. x. RESUMEN. xi. INTRODUCCÍON. 1. CAPITULO I. 4. EL PROBLEMA. 4. Planteamiento del problema. 4. Formulación del problema. 8. Sistematización del problema. 8. Objetivo general. 9. Objetivos específicos. 9. Justificación. 9. Delimitación de la Investigación. 10. vi.

(6) CAPITULO II. 12. MARCO TEÓRICO. 12. Antecedentes de la investigación. 12. Bases Teóricas. 15. Finanzas Públicas. 15. Medios de Emisión. 21. Requisitos de las Facturas. 31. Sanciones. 42. Bases Legales. 50. Definición de Términos Básicos. 57. Operacionalización de las Variables. 59. CAPÍTULO III. 60. MARCO METODOLÓGICO. 60. Tipo de Investigación. 60. Diseño de la Investigación. 60. Método de Investigación. 61. Población. 61. Técnicas e instrumento de recolección de información. 62. Validez del Instrumento. 63. Técnicas de procesamiento y análisis de los datos. 63. CAPÌTULO IV. 64. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. 65. Dimensión: Medios de Emisión. 65. vii.

(7) Dimensión: Elaboración de Facturas. 70. Dimensión: Sanciones. 72. CAPITULO V. 78. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 78. Conclusiones. 78. Recomendaciones. 80. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 81. ANEXOS. 85. Anexo A: Cuestionario "A". 86. Anexo B: Cuestionario "B". 88. Anexo C: Guía de Observación. 89. Anexo D: Constancias de Validación. 91. viii.

(8) ÍNDICE DE TABLAS. Pág. Nº 1. Medios de emisión. 64. Nº 2. Emisión de facturas sobre formatos. 66. Nº 3. Emisión de facturas sobre formas libres. 67. Nº 4. Emisión de facturas a través maquinas fiscales. 68. Nº 5. Elaboración de facturas sobre formatos y formas libres.. 70. Nº 6. Elaboración de facturas mediante máquinas fiscales. 71. Nº 7. Sanciones por incumplimiento en la inscripción en registros y omisión de comprobantes.. 72. Nº 8. Sanciones por incumplimiento en los libros contables y en la. 74. presentación de declaraciones. Nº 9. Sanciones por impedir el control a la administración tributaria.. ix. 75.

(9) ÍNDICE DE GRÁFICOS. Pág. Nº 1. Medios de emisión. 65. Nº 2. Emisión de facturas sobre formatos. 66. Nº 3. Emisión de facturas sobre formas libres. 67. Nº 4. Emisión de facturas a través maquinas fiscales. 69. Nº 5. Sanciones por incumplimiento en la inscripción en registros y emisión de comprobantes.. 73. Nº 6. Sanciones por incumplimiento en los libros contables y en la. 74. presentación de declaraciones. Nº 7. Sanciones por impedir el control a la administración tributaria.. x. 76.

(10) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES TRUJILLO, ESTADO TRUJILLO. CUMPLIMIENTO DE LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 0257 EN MATERIA DE FACTURACIÓN EN LAS EMPRESAS COMERCIALES DEL MUNICIPIO PAMPÁN ESTADO TRUJILLO.. AUTORA: Marianz D´ Santiago TUTOR: Yanceth Paredes AÑO: 2009 RESUMEN La presente investigación se orientó en el análisis del cumplimiento de la Providencia Administrativa 0257 en materia de facturación en las empresas comerciales del municipio Pampán estado Trujillo. Para tales efectos la metodología utilizada fue descriptiva y el diseño utilizado de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por los gerentes y/o dueños de las 65 empresas comerciales ubicadas en el municipio Pampán estado Trujillo. Como técnica de recolección de datos se utilizaron la encuesta y la observación directa; como instrumento se emplearon dos cuestionarios con un total de veintiocho (28) ítems y la observación a través de una guía de observación comprendida por quince (15) ítems, dichos instrumentos fueron validados a través del juicio de tres (03) expertos en el área correspondiente. La presentación de los datos se expreso en gráficos circulares y de columnas, realizándoles análisis cualitativos y cuantitativos. De acuerdo a la investigación efectuada sobre el cumplimiento de la Providencia Administrativa 0257 en materia de facturación, se concluye que más de la mitad de las empresas encuestadas están acorde con lo dispuesto en dicha providencia, de igual manera se evidenció el alto índice de usuarios de maquinas fiscales como medios de emisión de facturas, sin embargo se considero pertinente realizar algunas recomendaciones debido a que se trasgreden de manera parcial algunos artículos de dicha providencia.. Palabras Claves: emisión, requisitos, facturas, formatos, legalidades.. xi.

(11) INTRODUCCIÓN Las finanzas públicas, se ocupan de la vigilancia y regulación de los recursos que obtiene el estado por diversos medios y su correcta canalización con el objeto de obtener óptimos resultados, tanto en la parte administrativa como en los programas de acción. Cabe destacar que las finanzas públicas, se han convertido en uno de los instrumentos más relevantes de la política económica, puesto que estas buscan el bienestar de las mayorías, en tanto que están dirigidas al manejo de los problemas de financiación de una macroeconomía, pretendiendo minimizar el gasto publico y maximizar las inversiones para dar un mejor servicio público. Particularmente el estado Venezolano, controla la estructura política fiscal, con el fin de recaudar los ingresos necesarios para la consecución de las funciones del sector público; el gobierno obtiene parte de sus ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción, circulación de mercancía y ganancias de cualquier otra naturaleza, en otras palabras esta regulación es conocida como el sistema tributario que se ha aplicado a lo largo del tiempo para mantener un adecuado equilibrio económico en el país. Se puede acotar que el sistema tributario en Venezuela, es el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud de sus recursos, de la forma de distribución de los ingresos y su sistema económico, es decir, el sistema tributario está formado por el conjunto de tributos que estén vigentes en un determinado país y por supuesto, en una época establecida. Como noción general se dice, que los tributos son prestaciones de dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en este sentido, se puede afirmar que los impuestos, tasa y contribuciones especiales forman parte de las estructura tributaria del país, de acuerdo a lo. xii 1.

(12) expresado anteriormente, se deduce que el impuesto al valor agregado, forma parte de los tributos, el mismo graba a las ventas y afecta al consumidor a través de industriales y comerciantes, constituye uno de los impuestos de mayor aporte a los ingresos fiscales del país. Ahora bien, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), es el órgano regulador de los tributos y el ente encargado de la recaudación de todos los impuestos nacionales, para lograrlo diseña una serie de mecanismos tributarios, adaptados de acuerdo a políticas fiscales vigentes y propone la emisión de providencias, decretos y demás leyes que regulan la actuación empresarial de los comerciantes en materia de facturación, por cuanto ésta, comprende uno de los principales documentos que prueban fehacientemente los ingresos por ventas realmente percibidos durante un periodo y el impuesto efectivamente enterado, por la empresa, lamentablemente existen comerciantes que poseen un nivel de cultura tributaria muy baja, lo que origina la omisión de documentos mercantiles (facturas). Todo esto es parte, de la realidad que enfrentan las empresas comerciales del estado Trujillo, razón por la cual, se consideró interesante abordar un tema relacionado con el cumplimiento de la providencia administrativa 0257, en tal sentido, el estudio se estructuró de la siguiente manera: El Capítulo I, conformado por el planteamiento y formulación del problema, sistematización del problema así como los objetivos, Justificación y delimitación de la investigación. El Capitulo II, corresponde al marco teórico, en el cual se despliegan los antecedentes, el marco teórico y legal, definición de términos básicos y el mapa de variables.. xiii.

(13) El Capitulo III, constituido por el marco metodológico, comprende la metodología utilizada, es decir, el tipo, diseño y método de la investigación, población, así como también las técnicas empleadas para la recolección de la información y la validez de la misma. Capítulo IV. Análisis de los Resultados, donde se expuso la interpretación numérica y el análisis cualitativo de la información obtenida. Capitulo V Conclusiones y Recomendaciones. Finalmente se incluyen las referencias bibliográficas consultadas para la elaboración de la investigación y los anexos correspondientes.. xiv.

(14) CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema En la mayoría de los países latinoamericanos se ha creado una serie de leyes con el fin de regular las finanzas públicas, por cuanto estas constituyen el elemento primordial de la economía de un país. En Venezuela, la principal fuente de ingresos se ha derivado históricamente de la explotación petrolera, minera e hidrocarburos, así como también de los recursos renovables, debido a esto no se le había concedido gran importancia al tema de la tributación como opción para incrementar los ingresos de recaudación tributaria; ya que los ingresos petroleros sustituían todo el esfuerzo correspondiente a los ciudadanos para el desarrollo económico del país. De acuerdo a lo expresado por Oliveros L. (2005), la vulnerabilidad fiscal venezolana presenta dos orígenes, el primero comprende el bajo nivel de gasto público, la estructura de este no es funcional para el desarrollo del país, debido a que produce bienes y servicios públicos que no son los más adecuados y necesarios para generar altos niveles de bienestar a la población y el segundo es la parte de los ingresos públicos, que al ser analizados nos encontramos con unos ingresos fiscales no petroleros (ingresos por impuestos) bajos, de esta forma, Venezuela se ha caracterizado en poseer una estructura tributaria muy baja, en comparación con los países latinoamericanos. En este sentido, se consideró importante dotar al estado venezolano de un servicio de formulación de políticas impositivas y de administración. xv.

(15) tributaria, cuyo principal objetivo consistió en procurar soluciones a la grave crisis del sistema de las finanzas públicas. A través de la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), como un órgano con autonomía financiera y funcional, cuya finalidad declarada por el primer Superintendente Nacional Tributario en el año 1996 consistía en "reducir drásticamente los elevados índices de evasión fiscal y consolidar un sistema de finanzas públicas, fundamentado básicamente en los impuestos derivados de la actividad productiva y menos dependiente del esquema rentista petrolero". Razón por la cual, el estado en virtud de su poder de imperio establece políticas fiscales con el objetivo de lograr una efectiva recaudación y pago de impuestos, otorgándole un carácter obligatorio a los mismos, con la finalidad de generar una mejor protección económica para elevar el nivel de vida del país, fortaleciendo el sistema tributario y creando óptimos mecanismos tributarios en búsqueda de aumentar los ingresos fiscales, estimulando la entrada de dinero proveniente de la actividad no petrolera; disminuyendo así la vulnerabilidad fiscal a la inestabilidad del mercado petrolero. Una descripción de los ingresos fiscales del país durante varios años, ha reflejado la importancia que tiene la participación del SENIAT en la recaudación de estos ingresos, sin embargo el ingreso fiscal no petrolero de acuerdo a la Organización de Estados Americanos (OEA), representó en el año 2005 un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), tal cifra lo ubica entre los países con niveles de ingresos tributarios internos más bajos del mundo, de hecho, los países de América Latina poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del PIB, mientras que el nivel en los países del mundo desarrollado fluctúan entre el 33% y el 50% del PIB.. xvi.

(16) El sistema tributario venezolano formado por diversos impuestos, tasa y contribuciones, adoptados de acuerdo a la producción, lineamientos políticos, tradiciones, y naturaleza geográfica, toma fuerza para alcanzar el máximo nivel, entre estos impuestos se encuentran, el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo a Soteldo C. (2008), este último, representa unos de los mecanismos de origen tributario de mayor trascendencia en cuanto al nivel de recaudación fiscal, de acuerdo a ello, se han establecido una serie de legalidades que regulan la actuación empresarial desde el punto de vista de las ventas, y a través de las mismas se pretende crear una cultura tributaria en los contribuyentes, con el fin de coadyuvar la evasión fiscal e incrementar la recaudación fiscal. Desde. esta. perspectiva,. las. operaciones. de. ventas. vienen. representadas esencialmente por la facturación, la cual constituye el principal documento probatorio de la transacción ejecutada, es decir, la factura representa el documento que determina el volumen de ventas realizada por un establecimiento, el mismo permite verificar si se esta cobrando o no el IVA; con el fin de lograr que las empresas actúen correctamente, el sistema de administración tributaria, ha establecido un conjunto de normas, todas contenidas en una serie de leyes, como la Ley del IVA (2004), Ley del ISLR (1998), el Código Orgánico Tributario (2001), el Reglamento de la LIVA (1999), las Providencias Administrativas 0421, 0591, 0592 y la 0257, Decretos y demás Normativas, con el objeto que las empresas, instituciones y contribuyentes regidos por las mismas, cumplan con tal responsabilidad ante la economía y ante la comunidad en general, de enterar los impuestos causados, emitiendo legal y continuamente, los documentos que sustenten su actividad comercial, englobadas en legalidades y requisitos de facturación. Por lo mencionado anteriormente, el SENIAT propone una nueva providencia donde se establecen las normas generales de emisión de facturas y otros documentos, la cual vine a fortalecer y actualizar lo dispuesto. xvii.

(17) en las leyes y reglamentos, con el objetivo de lograr el cumplimiento de lo establecido en materia de facturación. En este sentido, entra en vigencia la Providencia Administrativa 0591, la cual sustituye a la Providencia 0421, y tiene por objeto establecer las normas que rigen la emisión de facturas, órdenes de entrega o guías de despacho, notas de débito y notas de crédito, de conformidad con la normativa que regula la tributación nacional atribuida al SENIAT, entrando en vigencia el 1° de febrero de 2008. Posteriormente, es dictada la providencia 0257, publicada en la Gaceta Oficial número 38.996, del 19 de agosto de 2008, la misma entra en vigencia el 1° de septiembre de 2008. La disposición transitoria primera de la nueva providencia 0257, establece que se “podrán seguir emitiendo facturas y otros documentos que se hubieran elaborado conforme a lo dispuesto en la resolución 320 del 28 de diciembre de 1999, hasta el 31 de agosto de 2008 o al agotarse la existencia, si ocurre primero”. En consecuencia, la providencia administrativa signada con el número 0257 deroga la providencia 0591 del 28 de agosto de 2007, en tanto la nueva, hace varias modificaciones en el grupo de contribuyentes al que será aplicado, así como la forma de pago, el número de control, entre otras. En tal sentido, las empresas comerciales del municipio Pampán se encuentran sujetas a dicha providencia, en cuanto a la emisión de facturas y el uso de sistemas de facturación, sin embargo pareciera desconocerse la obligatoriedad por parte del comerciante sobre el cumplimiento de la misma, ya que el consumidor se muestra descontento sobre las facturas emitidas por el comerciante, debido a que estas no cumplen los requisitos legales para generar el crédito fiscal, asimismo en algunas oportunidades se presenta la. xviii.

(18) omisión de la factura, la cual es el único documento probatorio que hace constar la transacción pactada entre el comerciante y el consumidor. De continuar presentándose esta situación, se estaría incurriendo en un grave ilícito tributario, debido a la transgresión de uno de los deberes formales del Código Orgánico Tributario en su articulo 99, además le traería como consecuencia posibles sanciones mediante la imposición de multas por parte de la Administración tributaria, así como el infractor podrá ser sancionado con el pago de intereses y probablemente clausura temporal del local o establecimiento en que hubiera cometido el ilícito. En este orden de ideas, resulta de sumo interés conocer el cumplimiento de las legalidades establecidas en materia de facturación en las empresas ubicadas en el municipio Pampán, con la finalidad de verificar si realmente están acordes con lo dispuesto en la providencia administrativa 0257 o de lo contrario no siguen los lineamientos establecidos en materia de facturación; a tal efecto, se seleccionaron las empresas comerciales, para realizar la investigación de ésta se plantea abordar la siguiente interrogante: Formulación del Problema ¿Cómo es el cumplimiento de la providencia administrativa 0257 en materia de facturación en las empresas comerciales del municipio Pampán estado Trujillo? Sistematización del Problema ¿Cuáles son los requisitos que se cumplen sobre los medios de emisión de las facturas en las empresas comerciales del municipio Pampán estado Trujillo?. xix.

(19) ¿Qué requisitos se cumplen en la elaboración de los formatos de las facturas en las empresas comerciales del municipio Pampán estado Trujillo? ¿Cuáles son las sanciones relacionadas a la facturación a las que han sido sujetas las empresas comerciales del municipio Pampán estado Trujillo? Objetivos de la Investigación Objetivo General Analizar el cumplimiento de la providencia administrativa 0257 en materia de facturación en las empresas comerciales del municipio Pampán estado Trujillo. Objetivos Específicos Determinar los requisitos que se cumplen sobre los medios de emisión de las facturas en las empresas comerciales del municipio Pampán estado Trujillo. Identificar los requisitos que se cumplen en la elaboración de los formatos de las facturas en las empresas comerciales del municipio Pampán estado Trujillo. Determinar las sanciones relacionadas a la facturación a las que han sido sujetas las empresas comerciales del municipio Pampán estado Trujillo. Justificación de la Investigación Hoy día las empresas necesitan cumplir con las legalidades formales establecidas por el SENIAT, con el objeto de hacerle frente a las intensas fiscalizaciones, de este modo encaminar la entidad al logro de sus objetivos, convirtiéndose el conocimiento de las providencias en mecanismos y herramientas indispensables para la administración de las empresas. xx.

(20) comerciales. A través de la investigación se podrá evidenciar el cumplimiento de la providencia administrativas 0257 en materia de facturación.. Desde el punto de vista teórico la investigación se justifica porque expone conceptos, leyes y teorías actuales, establecidas en materia de facturación y que son aplicables a las empresas comerciales, por lo que sustenta posteriores estudios y ofrece conocimientos de regulaciones actuales que estas empresas deben cumplir en vista de la actividad comercial que ejecutan. Desde otro punto de vista, la investigación justifica la metodología, en el estudio descriptivo, el cual pretende no solo la recopilación de datos, sino dar respuesta a la interrogante de esta investigación en la rama de las disciplinas tributarias, a través de cuestionarios, guías de observación y revisión de documentos, así como se hace uso de técnicas estadísticas como la población, lo que aporta un instrumento que permite medir el objeto de estudio durante esta investigación. Desde el punto de vista práctico, la investigación permite a las empresas comerciales del municipio Pampán, estado Trujillo, afianzar sus actuaciones comerciales en relación a aspectos legales actuales que deben seguir como contribuyentes, evitando multas, sanciones y cierre. Para el profesional de la Contaduría Pública representa un medio escrito de conocimiento respecto a la facturación, documentos y requisitos que deben seguirse para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas a la actual providencia. Delimitación de la Investigación La investigación está enmarcada en el área tributaria, en virtud de que la facturación se relaciona con aspectos vinculados al Impuesto al Valor Agregado, uno de los impuestos de mayor preponderancia en la línea de. xxi.

(21) investigación correspondiente a esta área, y el propósito de la misma es analizar el cumplimiento de la providencia administrativa 0257 en materia de facturación. El estudio se llevó a cabo en las empresas comerciales del municipio Pampán estado Trujillo, y el periodo estuvo comprendido entre el mes de Abril hasta Octubre del año 2009.. xxii.

(22) CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO El marco teórico tiene por objetivo sustentar teóricamente el estudio, implica la búsqueda e identificación de investigaciones y antecedentes previamente construidos relacionados con el problema planteado, para lo cual se analizan y exponen teorías, principios bases legales existentes para tratar de conceptuar y reflejar los aportes que proporcionan a la investigación. Antecedentes de la Investigación Los. antecedentes. representan. bases. fundamentales. para. la. investigación, ya que permite analizar e indagar las distintas teorías que argumentan el estudio; en tal sentido Sabino, C. (201994:23), señala que, “…los antecedentes de la investigación se refieren a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objeto de estudio”. Para sustentar esta investigación se consideraron algunos estudios relacionados al cumplimiento de la providencia administrativa 0257 en materia de facturación, entre los cuales tenemos los siguientes: Peña (2007), realizó una investigación, la cual tuvo como principal propósito “analizar la operatividad del programa de fiscalización “exige tu factura” en fomento de la cultura tributaria”. El estudio lo enmarcó en una investigación de campo de tipo descriptiva, con una población constituida por 51 empresas ubicadas en el Centro Comercial Plaza de la ciudad de Valera Estado Trujillo. Para la consecución de la investigación la autora utiliza la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el. xxiii.

(23) cuestionario. La investigadora concluye que dicho programa generó un impacto positivo en la conciencia de los contribuyentes. Finalmente ésta, realizó algunas recomendaciones a los contribuyentes, en cuanto a la conducta que deben asumir para elevar las consultas ante la Administración Tributaria, con el fin de mejorar su conocimiento en dicha materia, igualmente insto a la Administración Tributaria a hacer uso de los recursos que tengan a disposición, de esta manera mejorar su labor preventiva. El aporte de dicho antecedente con el presente estudio radica, en el seguimiento que hace el SENIAT a los contribuyentes en búsqueda del cumplimiento de sus deberes formales, por lo que los estudios mantienen una estrecha relación en materia de facturación. Por su parte, Morales (2007), en su estudio sobre “Cumplimiento de los deberes formales en la facturación de las empresas comerciales Parroquia Matriz del Municipio Trujillo”, se propuso en determinar el grado de cumplimiento de los deberes formales en los sistemas de facturación de dichas empresas; el mismo lo enmarca en una investigación de tipo descriptiva, con diseño de campo, el investigador consideró una población constituida por ciento veinte (120) establecimientos en el sector el centro, de la misma manera utilizó la encuesta como técnica de recolección de la información. El investigador llego a la conclusión, que existe un nivel de alto cumplimiento de los deberes formales en la facturación, además señala que se adaptan a la providencia administrativa numero 0421, así mismo resalta una elevada disposición por parte de la gerencia y/o dueños de las empresas en la adopción de sistemas de facturación acorde con lo establecido en la ley. Finalmente el investigador recomendó a la Administración Tributaria la constante divulgación de las nuevas providencias, a fin de mantener informados a los contribuyentes de los cambios realizados.. xxiv.

(24) Se considera que este antecedente, hace un aporte interesante a la investigación propuesta, ya que el estudio se enfocó en la misma perspectiva, es decir, en el seguimiento que hace el SENIAT a los contribuyentes en búsqueda del cumplimiento de sus deberes formales por lo que, el mismo contiene información relevante concentrada en el marco teórico, donde se especifican los deberes formales y algunas regulaciones establecidas en las leyes. En tanto, Cárdenas, P. (2003), elaboró una investigación, cuyo objetivo general fue “evaluar el cumplimiento de los deberes formales a los que están obligados los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas”, el autor abordó la investigación desde el punto de vista descriptivo, la técnica utilizada para recavar la información fue la encuesta, como instrumento utilizó el cuestionario, el cual aplicó sobre una muestra de 73 expendios mayoristas de bebidas alcohólicas. El investigador concluye la existencia de un escaso conocimiento por parte de los administradores con respecto a los deberes formales que deben cumplir, así como del régimen sancionatorio que les es aplicable en los casos de incumplimiento. En virtud de estos resultados el autor recomendó ampliar, a través de la Administración Tributaria, los medios de información y divulgación sobre esta materia y la aplicación de planes de verificación del cumplimiento de deberes formales por parte de los expendios de licores, de la misma forma, propone una guía de instrucciones para facilitar el conocimiento y control de cumplimiento de los deberes formales por parte de los expendedores de bebidas alcohólicas. La incorporación de este estudio como antecedente, se debe a que en el mismo se hace referencia a las legalidades aplicables a estas empresas, en este sentido, se establecen los aspectos necesarios para la regulación de las formalidades y se describen los ilícitos formales en consecuencia del incumplimiento de tales formalidades. Por tanto se considera esta. xxv.

(25) información importante como soporte y guía para el desarrollo del presente estudio. Bases Teóricas Para Finol y Camacho, (Citado por Moreno 2007: 30), las bases teóricas constituyen el punto focal de la investigación en el sentido de que “proveen al investigador de las herramientas teóricas que servirán como medios de referencias, que sustentan las variables, dimensiones e indicadores, categorías y subcategorías, unidades de análisis; así como permiten contrastar los resultados obtenidos en el estudio que se desarrolla”. Con el fin de lograr un mejor desempeño en el desarrollo de ésta investigación se tocarán diversos aspectos teóricos relacionados al tema investigado, los cuales facilitarán la comprensión de dicha investigación. Finanzas públicas La economía venezolana ha experimentado cambios radicales durante los últimos años, la riqueza financiera, ha sido la base sobre la cual se constituye el más efectivo instrumento para dirigir las actividades de la economía privada en función del interés colectivo. En otras palabras las finanzas públicas forman parte de la actividad económica del sector público, con su particular estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos. Rosas y Santillán (2008), expresan que las finanzas públicas es “la ciencia que se ocupa del estudio y formas de obtención de los ingresos monetarios, de su utilización por el poder público y de sus efectos en la actividad económica y social del país”. Por su parte, Due J. afirma que las finanzas públicas se encargan de la actividad económica del Estado como organización política de la sociedad; en otras palabras, se puede decir que las finanzas públicas, comprenden uno de los instrumentos de mayor relevancia de la política económica, puesto que. xxvi.

(26) busca el bienestar de las mayorías, están dirigidas al manejo de los problemas de financiamiento de una macroeconomía, busca la minimización del gasto y aprovechamiento de las inversiones para dar un mejor servicio público. Aunado a lo anterior, se dice, que las finanzas públicas forman parte de la administración pública, por lo tanto se encargan de estudiar los gastos estatales, los ingresos públicos y las operaciones que contribuyen al logro de los objetivos planteados por el estado. Las dos ramas esenciales de las finanzas públicas son: política de ingresos (captación de recursos) y política de gastos (aplicación de los recursos). La captación de los recursos se lleva a cabo a través de las percepciones que recibe el estado, provenientes de de su gestión política para desarrollar actividades financieras, por medio de: a) Impuestos. b) Derechos. c) Productos y aprovechamientos. d) La deuda pública interna y externa. e) La emisión de dinero. De acuerdo a Rosas y Santillan, la política económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como generar condiciones necesarias para el desarrollo. Sin duda alguna, se puede afirmar que las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite, con el fin de alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, es por ello que el estado emplea dos instrumentos principales para regular la demanda agregada. La política monetaria y la política fiscal.. xxvii.

(27) La política monetaria: Según Rosas y Santillan, “es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía”. La Política fiscal: Según Rosas y Santillan Comprende lo recaudado por el gobierno en la forma de impuestos, préstamos y gastos de funcionamiento e inversión. El principio fundamental que rige a la política fiscal estriba en el equilibrio de lo recaudado por impuestos y otros conceptos, comparado con los gastos gubernamentales y lo realizado con dichos ingresos. Es decir, la política fiscal se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público. De acuerdo con lo anterior, “la política fiscal debe ayudar a mejorar la distribución del ingreso entre todos los miembros de la sociedad a través del sistema impositivo” pero a la vez, no debe rebasar la capacidad de pago de los contribuyentes. Componentes de la política fiscal: Los componentes de la política fiscal son el gasto publico y los Ingresos públicos; el estado gasta a través de inversiones públicas, y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza. La Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Villegas (1992), describe los tributos como “las prestaciones en dinero que el estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de obtener recursos para el gasto que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas”. Por otro lado, González (1994:01), explica que el. xxviii.

(28) tributo “es la contribución que todo habitante de su estado debe aportar obligatoriamente al mismo para la realización de sus fines”. En otras palabras los recursos del estado se obtienen a través de la modalidad de ingresos ordinarios, entre los cuales se encuentran los tributos, los cuales comprenden una exigencia en dinero que se hace a los particulares para satisfacer las necesidades colectivas. A su vez, los ingresos tributarios son aquellos que el estado obtiene mediante el ejercicio de su poder de imperio, es decir, mediante leyes que crean obligaciones a cargo de los administrados, en la forma y cuantía que las mismas establecen. La. característica. común. de. los. recursos. tributarios. es. su. obligatoriedad por imperio de la ley en la cual tiene su origen, por lo tanto se encuentra enmarcada dentro de las limitaciones que emergen de la Constitución Nacional, específicamente en el articulo 133, donde establece que “toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones o colaboraciones que establezca la ley”. Es decir que para hacer efectiva esa contribución o colaboración se recurre a la figura de los tributos. En este sentido no cabe duda que los tributos forman parte importante en la economía del país, ya que estas prestaciones de dinero que el estado exige, son con el propósito de cubrir los gastos públicos.. Tipos de tributos De acuerdo a Moya (2001), los tributos se clasifican en: “impuestos, tasas y contribuciones especiales”, los cuales se definen así: Impuestos, son el tributo exigido por el estado a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles, siendo estos hechos ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado.. xxix.

(29) Tasas, es el tributo cuya obligación esta vinculada jurídicamente a determinadas actividades del estado, relacionadas directamente con el contribuyente. Las contribuciones especiales, son un tributo que a manera de contribución exige el estado en razón de un beneficio económico o social obtenido por el contribuyente a consecuencia de la realización de una obra o actividad de carácter social. Los impuestos A los efectos de la presente investigación resulta de interés el estudio de los impuestos, debido a que en esta clasificación se ubica el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de forma tal, que es pertinente conocer este tributo a mayor profundidad. El impuesto es el tributo típico por excelencia, según lo señalado por Villegas (1992), pues representa el tributo más importante, ya que es el que mayor cantidad de ingresos aporta a las finanzas de un país, razón por la cual la administración tributaria le confiere mayor importancia. Además González (1994:2), expone el siguiente concepto de impuesto: un tributo o resanción, recabada compulsivamente de los particulares por el estado, de la forma y manera establecida en la ley, para financiar servicios de interés general u obtener finalidades económico-financiera o sociales inmersas dentro de las funciones que le son propias.. De lo que se desprende el hecho que los impuestos no suponen una contraprestación directa por parte del estado a los contribuyentes, sino que en suma los ingresos obtenidos por este concepto son empleados para sufragar el gasto público, entendiéndose éste como los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido el IVA, es definido como un impuesto aplicable en todo el territorio nacional, cuando se compra un bien mueble o disfruta de un. xxx.

(30) servicio; Villegas (1992) expresa, que es un impuesto al consumo debido a que desde el punto de vista económico incide definitivamente sobre el consumidor de un determinado bien o servicio. Dentro del modelo impositivo venezolano el IVA, tiende a representar mayor repercusión en las empresas por cuanto, según la perspectiva de Moya, E. (2001) es un gravamen plurifásico, es decir, se exige en todas las fases de la producción y distribución del producto o servicio, y al aplicarse solo sobre la parte de valor añadido de cada fase, la cuota constituye un porcentaje uniforme del precio de venta, en otras palabras el IVA es un impuesto que proporciona simplicidad para las empresas y genera diversos efectos sobre éstas, en especial en las que por naturaleza de las operaciones se ven obligados a cancelar de forma continua. El contribuyente como consecuencia de las transacciones comerciales (operaciones de compra y venta), no solo se encuentra obligado al pago de los impuestos, sino que además está obligado al cumplimiento de una serie de formalidades que tienen como finalidad el logro de un efectivo control fiscal por parte de la Administración Tributaria y una adecuada captación de los recursos a través de los ingresos ordinarios tributarios. De la misma manera Montilla A. (2004) Señala que existe una gran cantidad de medidas mediante las cuales la administración tributaria, puede desarrollar los mecanismos de respuestas del ciudadano al cumplimiento voluntario, estas medidas se programan en torno a las siguientes áreas: la información tributaria, asistencia al contribuyente, derechos y garantías del ciudadano ante la administración tributaria y simplificación de obligaciones formales. Por lo mencionado anteriormente, el Gobierno Nacional, en búsqueda de direccionar un mejor esquema fiscal, ha implementado una serie de políticas tributarias entre las cuales se contempla el IVA, todo con el propósito de incrementar los ingresos fiscales del país, además el IVA se. xxxi.

(31) establece en todo el territorio de la nación, y se aplica sobre las ventas o la prestación de algún servicio; por lo tanto el proceso de facturación comprende uno de los elementos de mayor relevancia dentro de las operaciones de compra y venta, puesto que en dicho proceso queda plasmada la operación realizada en la entidad y es el único comprobante que da fe de la transacción realizada, demostrándose en él, el IVA causado o el IVA cobrado, es decir que es el medio a través del cual se prueba la obligación tributaria. De acuerdo al Código Orgánico Tributario (COT), articulo 145 y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), las formalidades o reglas establecidas por la Administración Tributaria en materia de facturación, deben ser efectuadas por los contribuyentes, responsables y terceros, los cuales están obligados al cumplimiento de lo siguiente: Emitir los documentos exigidos por las leyes tributarias especiales, cumpliendo con los requisitos y formalidades allí establecidos. Tales legalidades deben ser cumplidas por personas naturales, por sí mismas o por representantes legales o mandatarios, por personas jurídicas, por sus representantes legales o convencionales, en el caso de las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional y en el caso de sociedades conyugales, uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer, sucesiones y fideicomisos, por sus representantes, administradores, albaceas, fiduciarios o personas que designen los componentes del grupo y en su defecto por cualquiera de los interesados. Medios de emisión de los documentos legales Según lo dispuesto en la providencia administrativa 0257, los sujetos contribuyentes deben emitir las facturas a través de los siguientes medios:. xxxii.

(32) 1. Sobre formatos, elaborados por imprentas autorizadas por el SENIAT. Estas son las elaboradas en la imprentas y llenadas de forma manual por el agente emisor, en el momento de la venta o la prestación del servicio. Cabe destacar que el artículo 7 de la Providencia 0257, define estos formatos como un “medio de emisión que debe contener desde la imprenta los datos y campos señalados en el Artículo 29 de la misma”. A su vez los sujetos que utilicen dichos formatos, no podrán emplear simultáneamente otro medio para emitir sus facturas, notas de débito y notas de crédito, en otras palabras están obligados a utilizar única y exclusivamente ese medio. 2. Sobre formas libres, elaboradas por imprentas autorizadas por el SENIAT, el cual debe contener desde la imprenta los datos señalados en el artículo 30 de dicha providencia. Por su parte los sujetos que emitan sus facturas a través de este medio no podrán hacerlo manualmente sobre el mismo. De la misma manera, aquellos que utilicen formas libres elaboradas por imprentas autorizadas, sólo podrán utilizar simultáneamente otro medio para emitir sus facturas, notas de débito y notas de crédito, cuando los sistemas computarizados o automatizados se encuentren inoperantes o averiados, en cuyo caso los documentos deben emitirse manual o mecánicamente sobre formatos elaborados por imprentas autorizadas, conforme a lo que establece el articulo 10 de la PA0257. Las facturas y otros documentos emitidos sobre formatos o formas libres pueden ser diseñados de acuerdo a las necesidades y exigencias del emisor para la realización de sus actividades.. xxxiii.

(33) 3. Mediante Máquinas Fiscales. Se entiende por máquina fiscal, al dispositivo mecánico, eléctrico o electrónico que cumpla con los requisitos o exigencias que dicten las providencias. Las facturas emitidas por los contribuyentes sujetos al articulo 8 de la Providencia 0257, deben contener algunos atributos como una unidad de memoria fiscal, la cual debe estar fijada al armazón de la máquina en forma inamovible, una memoria de trabajo que expida un reporte global diario el cual formará parte de la contabilidad del contribuyente, según lo establecido en la resolución, conservar en un lugar visible la etiqueta fiscal, poseer una pantalla que facilite la obtención del reporte de memoria fiscal, la unidad impresora de los comprobantes deberá tener rollo de auditoria, tener un dispositivo para introducir las operaciones de ventas y emitir comprobantes fiscales que contengan la información requerida en la resolución. Tipos de Máquinas Fiscales Para Soteldo, C. (2008), existen tres tipos de máquinas, “la máquina registradora, el punto de venta y la impresora fiscal.” a) Máquina Registradora: es una máquina mecánica o electrónica que permite registrar los precios de productos y rápidamente calcular la suma total de precios de los mismos, lo que da una gran rapidez a la hora de comprar. Por consiguiente, a los efectos de lo dispuesto en el Artículo 134, de la Ley del ISLR, se consideran máquinas registradoras de comprobación fiscal, equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal, los siguientes: Máquina registradora de comprobación fiscal, aquel equipo electrónico que opere de forma autónoma un sistema previamente autorizado. xxxiv.

(34) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual permita a los contribuyentes registrar, almacenar y verificar sus operaciones. Equipos electrónicos de registro fiscal, los equipos electrónicos que permitan al contribuyente registrar, almacenar y verificar sus operaciones, siempre que para ello utilicen un sistema electrónico previamente autorizado por el SAT. Sistema electrónico de registro fiscal, aquel programa informático que genera un registro lógico, permanente, inviolable e inalterable, el cual cumpla con las características autorizadas por el SAT para el registro, almacenamiento y verificación de operaciones, a través de medios electrónicos. En este sentido, se puede decir que, el uso de las maquinas registradoras, permite llevar un control de las compras y ventas, lo cual es de gran utilidad y se convierten en una herramienta indispensable para llevar un registro optimo de las operaciones contables de una empresa. b) Punto de venta: Permite administra de forma eficiente las entradas y salidas de inventario, las facturaciones así como los cortes de caja. Es una herramienta tecnológica de facturación rápida, muestra el precio automático y opcionalmente permite modificar el precio, registrar descuentos y datos del cliente (nombre, dirección, teléfono, Rif), imprime facturas tipo ticket y notas de entrega. c) Impresora Fiscal: La impresora fiscal es una unidad que tiene los elementos propios de una máquina fiscal, con la excepción de no poseer un dispositivo integrado para la introducción de las operaciones de venta. El uso de las máquinas fiscales trae consigo muchas ventajas para el adecuado manejo de la empresa, entre las mas relevantes se encuentran,. xxxv.

(35) mejora de la eficiencia, integración con las aplicaciones de gestión internas de la empresa, optimización de las operaciones, obtención de información en tiempo real, reducción de tiempos de gestión, agilidad en la toma de decisiones, administración y contabilidad automatizadas, disminución de costos de los documentos en papel, control de acciones erróneas, uso eficaz de los recursos financieros, flujos de transacciones agilizados. Es importante señalar, que los agentes emisores de facturas a través de. Máquinas. Fiscales,. deben. mantener. permanentemente. en. el. establecimiento o local todos los formatos elaborados por imprentas autorizadas, con el objeto de no dejar de emitir las facturas en los casos en que la maquina por averías o fallas técnicas dejaran de imprimir o emitir las mismas a los agentes receptores que las soliciten, y de esta manera dar cumplimiento a lo establecido en el articulo 11 de la providencia administrativa 0257. Las facturas deben emitirse sólo en los casos cuando: a. La operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. b. El comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario. c. En los servicios de comisión mercantil presentados a sujetos no domiciliados, en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior, siempre que el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país y otro no domiciliado la comisión no pagada al exterior. Paralelamente, el artículo 55 de la ley del IVA, expresa los casos en los cuales los contribuyentes deberán emitir sus correspondientes facturas, tales casos son:. xxxvi.

(36) “La ventas de bienes muebles corporales, en el mismo momento cuando se efectúe la entrega de los bienes muebles, y la prestación de servicios, a más tardar dentro del período tributario en que el contribuyente perciba la remuneración o contraprestación, cuando le sea abonada en cuenta o se ponga ésta a su disposición”. Así mismo, el hecho de emitir facturas comprende uno de los deberes formales, los cuales están representados por todas las obligaciones que deben cumplir los contribuyentes, responsables y terceros (sujeto pasivo), en atención a las disposiciones establecidas en las leyes que regulan la materia tributaria. Al respecto Méndez, M. (2002) define los deberes formales como “los relativos a las tareas de determinación, fiscalización e investigación que realice la Administración Tributaria”. Es la presentación de los recaudos correspondientes para tales determinaciones, que indiquen o reflejen el hecho imponible, lo cual da como resultado la tipificación del tributo. Todo contribuyente ordinario, debe emitir facturas por sus ventas, cumpliendo de esta manera el deber formal contemplado en la Ley del IVA, por la prestación de servicios y por las demás operaciones gravadas que realice, indicando por partida separada el impuesto, y en los casos de operaciones asimiladas a ventas que por su naturaleza no den lugar a la emisión de facturas, un comprobante (orden de entrega o guía de despacho), en el que se indique igualmente el impuesto. La importancia de la emisión de la factura, es trascendental pues es obligatoria para todos los contribuyentes ordinarios. Es la piedra angular en que se basa el cobro del IVA por el Fisco. El exigir la factura se convierte en un mecanismo a través del cual se realiza cualquier reclamo al ente emisor, en este orden de ideas, el artículo 101 del COT, hace mención a la obligación que tiene el comprador en exigir a los vendedores o prestadores de servicios las facturas, recibos o comprobantes de las operaciones realizadas, cuando exista la obligación de emitirlos.. xxxvii.

(37) Por dichas razones, estos documentos se deben conservar en forma ordenada, Igualmente el original de los documentos emitidos de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias establecidas, que sean anulados o sustituidos por cualquier motivo deberán ser conservados por los contribuyentes o responsables y tenerlos a disposición de las autoridades fiscales, mientras no esté prescrito el tributo. En nuestro derecho, toda factura comercial y a tal efecto los libros de compras y ventas originados por las operaciones de la misma, deben cumplir con algunos requisitos, de acuerdo a lo establecido en el articulo 57 de la LIVA, en el cual se expresa la obligatoriedad en tanto que establece que “estos requisitos son numerosos y según este articulo su incumplimiento puede hacerle perder al contribuyente su crédito fiscal”, igualmente expresa que las facturas pueden ser mecánicas o manuales, no obstante deben cumplir con los requisitos de forma que manda la providencia 0257. Estas facturas, pueden ser de forma manual, tickets fiscales emitidos por máquinas fiscales (Punto de ventas e Impresoras fiscales), o formas libres emitidas por sistemas computarizados, y deben cumplir con los requisitos dispuestos en el artículo 57 de la LIVA y la providencia 0257, publicada en la Gaceta Oficial número 38.996, del 19 de agosto de 2008. De allí se deriva la legalidad de tales requisitos contentivos en las facturas emitidas por el comerciante, y como medio probatorio del hecho imponible ocurrido en la operación de venta. De la misma manera el artículo 63 y 64 del Reglamento de la LIVA especifica que a través de resoluciones, se dictaran las normas que establezcan los requisitos, formalidades y especificaciones técnicas que deben cumplirse en la impresión y emisión de las facturas y otros documentos que la sustituyan así como se podrá simplificar los requisitos exigidos.. xxxviii.

(38) En concordancia a lo expuesto, la emisión de facturas y otros documentos, por parte de los sujetos obligados, así como los requisitos de las facturas y las obligaciones por parte de los contribuyentes tanto de los no sujetos como de los ordinarios de la emisión de los libros de compras y ventas, son de gran relevancia, puesto que en los mismos queda plasmada la operación realizada en la entidad. Según el articulo 2 del Código Civil Venezolano, “La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento”. En conclusión se puede decir, que tanto las personas jurídicas como las personas naturales, deben cumplir con una serie de formalidades, con el fin de evitar sanciones y posteriores multas o procedimiento administrativo que sean empleados por parte del SENIAT ante los contribuyentes que incumplan con las obligaciones establecidas por las leyes y sus reglamentos. Emisión de facturas cumpliendo con las formalidades establecidas en las leyes y providencias. Para que las empresas, independientemente a la actividad que se dedique, puedan mantener un apropiado control de todas las actividades comerciales que realizan necesitan contar con algunos documentos como prueba de la existencia de una obligación o desembolso de una transacción. Ahora bien los documentos comerciales comprenden todos los comprobantes que dejan constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Igualmente, estos documentos permiten controlar las operaciones realizadas en la empresa, asimismo permite al comerciante la comprobación de los asientos de contabilidad. Barbosa (1987:368), afirma que el objetivo de los documentos comerciales constituyen una operación de gran. xxxix.

(39) relevancia, conforme surge de lo siguiente: “En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones”. Por lo tanto, los documentos comerciales constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio; comprenden también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones. Al respecto el Código de Comercio Venezolano en su artículo 124, establece, la naturaleza probatoria de la factura comercial al precisar que “las obligaciones mercantiles y su liberación se prueban a través de facturas aceptadas, de documentos públicos y documentos privados…” En ese contexto de ideas, Barbosa (1987), se refiere a los documentos privados, al expresar que las facturas son “notas de las mercancías extendidas por el vendedor al comprador con su especificación y precios, con su fecha y lugar donde se expide con indicaciones de plazo, modo y lugar de sus pagos”. A su vez las facturas en poder del comprador, constituyen una prueba contra el vendedor relacionada con el trato que han celebrado, y en poder del vendedor sirve de prueba a su favor contra el comprador. De acuerdo a lo expuesto, la factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto al Valor Agregado que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación. En este sentido, es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley.. xl.

(40) De la misma manera, el Código de comercio colombiano, en el artículo 772 define la factura como “…un título valor que el vendedor podrá librar y entregar o remitir al comprador. No podrá librarse factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderías entregadas real y materialmente al comprador”. Así pues, el uso o la emisión de la factura tiene una real importancia, ya que en dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercancías vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos. Al efecto el artículo 54 de la Ley del IVA expresa: “Los contribuyentes a que se refiere el artículo 5 de esta ley están obligados a emitir facturas por sus ventas, por la prestación de servicios y por las demás operaciones gravadas. En ellas deberá indicarse en partida separada el impuesto que autoriza esta ley…” Por esta razón, todo comerciante debe expedir documentos que comprueben el valor de la contratación pactada, señalando expresamente y por separado el impuesto al valor agregado que se traslada. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la compra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago. Los mismos deben ser conservados por un periodo de diez años contados de acuerdo a lo establecido en el artículo 44 del código de comercio. De allí radica la importancia de emitir documentos legales, pues se usan como medio de prueba contable, además de cumplir con los deberes formales, existe la obligatoriedad de exigir la factura, ya que puede ser sancionado tanto el comercio que deja de emitirlas como el comprador que no la exige, tal como lo establece el COT en el articulo 99. Además, será de obligatorio cumplimiento para los contribuyentes la emisión de facturas con requisitos mínimos.. xli.

(41) Requisitos que deben contener las facturas.. De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Providencia Administrativas. 0257,. las. facturas. deben. ajustarse. a. algunas. especificaciones o requisitos, entre los cuales se encuentran:. a. Las facturas emitidas sobre formatos o formas libres, por los contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado. 1. Denominación de "Factura". 2. Numeración consecutiva y única. 3. Número de Control preimpreso. 4. Total de los Números de Control asignados, expresado de la siguiente manera "desde el N°... hasta el N°... ". 5. Nombre y Apellido o razón social, domicilio fiscal y número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del emisor. 6. Fecha de emisión constituida por ocho (8) dígitos (DD/MM/AAAA). 7. Nombre y Apellido o razón social y número de Registro Único de Información Fiscal (RIF), del adquirente del bien o receptor del servicio. Podrá prescindirse del número de Registro Único de Información Fiscal (RIF), cuando se trate de personas naturales que no requieran la factura a efectos tributarios, en cuyo caso deberá expresarse, como mínimo, el número de cédula de identidad o pasaporte, del adquirente o receptor. 8. Descripción de la venta del bien o de la prestación del servicio, con indicación de la cantidad y monto. Podrá omitirse la cantidad en aquellas prestaciones de servicio que por sus características ésta no pueda expresarse. Si se trata de un bien o servicio exento, exonerado o no gravado con el impuesto al valor agregado, deberá aparecer al lado de la descripción o de su precio, el carácter E separado por un espacio en blanco y entre paréntesis según el siguiente formato: (E).. xlii.

(42) 9. En los casos que se carguen o cobren conceptos en adición al precio o remuneración. convenidos. o. se. realicen. descuentos,. bonificaciones,. anulaciones y cualquier otro ajuste al precio, deberá indicarse la descripción y valor de los mismos. 10. Especificación del monto total de la base imponible del impuesto al valor agregado, discriminada según la alícuota, indicando el porcentaje aplicable, así como la especificación del monto total exento o exonerado. 11. Especificación del monto total del impuesto al valor agregado, discriminado según la alícuota indicando el porcentaje aplicable. 12. Indicación del valor total de la venta de los bienes o de la prestación del servicio o de la suma de ambos, si corresponde. 13. Contener la frase "sin derecho a crédito fiscal", cuando se trate de las copias de las facturas. 14. En los casos de operaciones gravadas con el impuesto al valor agregado, cuya contra prestación haya sido expresada en moneda extranjera, equivalente a la cantidad correspondiente en moneda nacional, deberán constar ambas cantidades en la factura, con indicación del monto total y del tipo de cambio aplicable. 15. Razón social y el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF), de la imprenta autorizada, así como la nomenclatura y fecha de la Providencia Administrativa de autorización. 16. Fecha de elaboración por la imprenta autorizada, constituida por ocho (8) dígitos.. b. Las facturas emitidas sobre formatos o formas libres, por los sujetos que no califiquen como contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado. 1. La denominación "Factura". 2. Numeración consecutiva y única.. xliii.

(43) 3. Número de control preimpreso. 4. Total de los números de control asignados, expresado de la siguiente manera "desde el N° ... hasta el N° ... 5. Nombre y Apellido o razón social, domicilio fiscal y número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del emisor. 6. La expresión "Contribuyente Formal" o "no sujeto al impuesto al valor agregado", de ser el caso. 7. Fecha de emisión, constituida por ocho (8) dígitos (dd/mm/aaaa). 8. Nombre y Apellido o razón social y el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del adquirente del bien o receptor del servicio. Podrá prescindirse del número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) cuando se trate de personas naturales que no requieran la factura a efectos tributarios, en cuyo caso deberá expresarse, como mínimo, el número de cédula de identidad o pasaporte, del adquirente o receptor. 9. Descripción de la venta del bien o de la prestación del servicio, con indicación de la cantidad y monto. 10. En los casos que se carguen o cobren conceptos en adición al precio o remuneración. convenidos. o. se. realicen. descuentos,. bonificaciones,. anulaciones y cualquier otro ajuste al precio, deberá indicarse la descripción y valor de los mismos. 11. En los casos de operaciones cuya contraprestación haya sido expresada en moneda extranjera, equivalente a la cantidad correspondiente en moneda nacional, deberán constar ambas cantidades en la factura, con indicación del monto total y del tipo de cambio aplicable. 12. Indicación del valor total de la venta o la prestación del servicio, o de la suma de ambos, si corresponde. 13. Razón social y el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) de la imprenta autorizada, así como la nomenclatura y fecha de la Providencia Administrativa de autorización.. xliv.

(44) 14. Fecha de elaboración por la imprenta autorizada, constituida por ocho (8) dígitos. c. Las facturas emitidas mediante Máquinas Fiscales, por los contribuyentes ordinarios del Impuesto al valor agregado, deberán contener la siguiente información: 1. La denominación "Factura". 2. Nombre y apellido o razón social, número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) y domicilio fiscal del emisor. 3. Número consecutivo y único. 4. La hora y fecha de emisión. 5. Descripción, cantidad y monto del bien o servicio. Podrá omitirse la cantidad en las prestaciones de servicio que por sus características no puedan expresarse. En los casos en que las características técnicas de la máquina fiscal limiten la Impresión de la descripción específica del bien o servicio, deben identificarse los mismos genéricamente. Si se tratare de productos o servicios exentos, exonerados o no sujetos del Impuesto al valor agregado, debe aparecer, junto con de la descripción de los mismos o de su precio, el carácter E separado por un espacio en blanco y entre paréntesis según el siguiente formato: (E). La descripción del bien o servicio debe estar separada, al menos, por un carácter en blanco de su precio. En caso de que la longitud de la descripción supere una línea, el texto puede continuar en las líneas siguientes imprimiéndose el correspondiente precio en la última línea ocupada. 6. En los casos que se carguen o cobren conceptos en adición al precio o remuneración. convenidos. o. se. realicen. descuentos,. bonificaciones,. anulaciones y cualquier otro ajuste al precio, deberá indicarse la descripción y valor de los mismos.. xlv.

(45) 7. Especificación del monto total de la base imponible del impuesto al valor agregado, discriminada según la alícuota, indicando el porcentaje aplicable, así como la especificación del monto total exento o exonerado. 8. Especificación del monto total del impuesto al valor agregado, discriminado según la alícuota indicando el porcentaje aplicable. 9. En los casos de operaciones gravadas con el impuesto al valor agregado, cuya contra- prestación haya sido expresada en moneda extranjera, equivalente a la cantidad correspondiente en moneda nacional, deben constar ambas cantidades en la factura, con indicación del monto total y del tipo de cambio aplicable. 10. Indicación del valor total de la venta de los bienes o de la prestación del servicio o de la suma de ambos, si corresponde, precedido de la palabra "TOTAL" y, al menos, un espacio en blanco. 11. Logotipo Fiscal seguido del Número de Registro de la Máquina Fiscal, los cuales deben aparecer en ese orden al final de la factura, en una misma línea, con al menos tres (3) espacios de separación. La factura emitida por una Máquina Fiscal dará derecho a crédito fiscal o al desembolso, cuando además de cumplir con los requisitos descritos, la máquina sea capaz de captura el nombre o razón social y RIF del comprador del bien o receptor del servicio. Las facturas emitidas mediante Máquinas Fiscales, por los sujetos que no califiquen como contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado, deben contar con los mismos requisitos que para los contribuyentes ordinarios, a excepción de la especificaron del monto de la base imponible y el monto del impuesto al valor agregado, pues al tratarse de no contribuyentes este requisito se obvia. Igualmente es requisito primordial que contenga la expresión "contribuyente formal" o "no sujeto al impuesto al valor agregado". De acuerdo a lo expuesto por Álvarez (2008), acerca de los requisitos al momento de facturar, es necesario reflejar el número de control de la. xlvi.

(46) factura que soporta la operación al momento de la emisión de notas de débito o de crédito, en caso que aquella haya sido emitida. Por su parte la LIVA, establece algunos requisitos exigidos para la emisión de facturas, los mismos son: Respecto del vendedor: •. Nombre y apellido, o razón social.. •. Domicilio fiscal. •. Registro Único de Información Fiscal (RIF).. •. Condición respecto al Impuesto al Valor agregado.. •. Fecha de emisión. •. Numeración preimpresa, consecutiva y progresiva.. •. Número de control (formatos y formas libres). Respecto del comprador: •. Nombre y apellido, o razón social.. •. Domicilio.. •. Registro Único de Información Fiscal (RIF).. •. Condición respecto del IVA.. Respecto de la mercancía vendida: •. Cantidad y descripción.. •. Precio unitario.. •. Importe total.. •. Condiciones de venta.. Respecto de la imprenta: •. Nombre y apellido, o razón social.. xlvii.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :