• No se han encontrado resultados

Cómo veo lo que veo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Cómo veo lo que veo"

Copied!
36
0
0

Texto completo

(1)Untitled-2.indd 1. 26/1/10 09:01:15.

(2) Cómo veo lo que veo. Proyecto de Grado. Julia Barreto Durán Asesoras Denise Buraye y Marta Combariza Universidad de los Andes Departamento de Arte Bogotá, Diciembre 2009. Untitled-2.indd 2. 26/1/10 09:01:15.

(3) “It is seeing which establishes our place in the surrounding World; we explain that World with words but words can never undo the fact that we are surrounded by it.”1. John Berger. 1. Untitled-2.indd 3. BERGER, John. Ways of Seeing. British Broadcasting Corporation and Penguin Books Ltd. London,. 26/1/10 09:01:16.

(4) Cuando somos pequeños, estamos constantemente mezclando la vida real con nuestras fantasías, utilizamos nuestra imaginación para crear mundos fantásticos que solo dentro de nuestra mente pueden existir y que reflejan las cosas que conocemos pero sin ninguna restricción. Algo similar es lo que he intentado hacer en mi trabajo: darle libertad a mi imaginación para crear imágenes que expresen mi mundo interior y en alguna forma me ayuden a entenderlo. No pretendo trabajar con un campo específico real, sino crear uno propio, proyectar un espacio interno que estará formado principalmente por dos pinturas conectadas entre sí por pequeñas brechas tridimensionales y bidimensionales, para buscar, como dice John Berger, que durante un momento la energía de mi percepción se haga inseparable de la energía de la creación.2. •. 12. Untitled-2.indd 4. BERGER, John. El sentido de la vista. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1997. Pág. 20.. 26/1/10 09:01:16.

(5) Cuando era pequeña, cada vez que entraba a una tienda o al supermercado siempre terminaba escogiendo las cosas por el diseño y el color de la etiqueta. Algo semejante me ocurre todavía cuando tengo un libro en las manos; nunca puedo leer primero la reseña que hay en la parte de atrás o. la. introducción;. mi. primera reacción es mirar la portada y luego buscar si. tiene. Recuerdo. ilustraciones. entonces. a. Alicia, la heroína de Lewis Carroll, a la que no le gustaban los libros sin imágenes.. •. Untitled-2.indd 5. 26/1/10 09:01:17.

(6) Desde hace dos días no puedo dejar de ver la portada de un libro que me prestó mi papa, él dice que es muy interesante y que seguro me va a gustar y aunque tengo todas las intenciones de leerlo, todavía no puedo alejar mis ojos de la pequeña imagen de la portada. Es el dibujo de un pequeño fragmento de una ciudad; se pueden ver los techos de las casas que están prácticamente amontonadas una sobre otra y una calle que busca abrirse camino a través de éstas. Es muy bonita la forma como el artista demarca, en algunas casas, las tejas de los techos a partir de diminutos triángulos, pero me pregunto ¿por qué ese tamaño de la imagen? ¿no sería mejor hacerla un poco más grande? En tal caso, al verla sería más fácil sumergirse en esa ciudad imaginaria que nos está presentando la portada, o quizás no es el tamaño sino la perspectiva la que no permite esto. Tal vez lo que quería mostrarnos el ilustrador es una ciudad perdida, hundida en la oscuridad y por eso eligió ese tamaño para la imagen y la trabajó en negro con algunos detalles en blanco, como es la calle; ¿pero esa calle no está muy blanca? ¿no le ayudaría a la imagen que no resaltara tanto? Quizás mejor que fuera gris o ¿qué tal si se les hubiera puesto un poco de color a algunos techos del dibujo? Tal vez eso le daría un poco más de fuerza a la imagen, seguramente el horizonte que se ve al final de la ilustración podría estar más demarcado con un rojo carmín oscuro o mejor un amarillo.. Untitled-2.indd 6. 26/1/10 09:01:17.

(7) “Every image embodies a way of seeing. [….] Yet, ... Our perception or appreciation of an image depends also upon our own way of seeing.”3. Las formas que componen una imagen, su color y su estructura son muy importantes para mí, porque los ojos son mi principal conexión con el mundo, con ellos estoy constantemente evaluando y cuestionado lo que me rodea. Siempre busco aprender y encontrar respuestas a través de lo que me transmiten las estructuras, los componentes y los colores de las imágenes visuales. Y es de este modo como he llegado a encontrar mi forma de operar en el arte.. Al leer a Aldous Huxley comprendí que lo que describo acerca de la portada del libro puede ser una búsqueda propia de la percepción que quiere ir más allá de los límites biológicos y sociales. En el ensayo las “Puertas de. la Percepción”, Huxley plantea que la percepción del ser humano se ve regulada por el instinto de supervivencia biológica y por diferentes sistemas culturales que se han creado en el lenguaje, lo cual apoya la idea de que “la función del cerebro, del sistema nervioso y los órganos. 3. Untitled-2.indd 7. IBÍD., Pág. 10.. 26/1/10 09:01:17.

(8) sensoriales es principalmente eliminativa, no productiva” 4. Los símbolos compartidos y las convenciones aceptadas dan un orden a nuestra vida, un refugio donde podemos estar tranquilos, saber qué es lo correcto, cómo ha sido determinado nuestro entorno y qué es lo que debemos ver como real. Pero al tomar conciencia de que nuestra percepción está regulada por diferentes parámetros, los seres humanos buscamos constantemente diferentes medios para poder ir más allá de nuestra percepción habitual, en busca de nuevas formas que nos ayuden a comprender que hay un sinnúmero de formas de ver el mundo, de explorarlo y de comprenderlo, para encontrar la esencia de las cosas.. El proceso de mi trabajo de grado me ha permitido entender que la búsqueda de las imágenes y su creación, son un intento de mirar con nuevos ojos nuestro entorno más cercano, de abrirnos a él y al mismo tiempo buscar una conexión con el propio mundo interior para tener una mejor comprensión de las cosas. Esto, poco a poco se ha vuelto una necesidad en mí: “El afán de trascender del auto-consciente sí mismo es, como he dicho, un principal apetito del alma.”5 •. Untitled-2.indd 8. 4. HUXLEY, Aldous. Las Puertas de la percepción. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1957. Pág. 28.. 5. IBÍD., Pág. 90.. 26/1/10 09:01:17.

(9) Untitled-2.indd 9. 26/1/10 09:01:18.

(10) Cada vez que me enfrento al momento de pintar, dibujar o producir algún trabajo, a pesar de que este haya sido planificado y tenga un objetivo específico, en el momento de crear, todo se olvida y lo único que importa es lo que se está produciendo, lo que está emergiendo y la manera como la imagen se va armando poco a poco. Durante el proceso, las cosas cambian y comienza a ocurrir lo mismo que me pasa con la portada del libro; me pongo a buscar qué le falta o le sobra a la imagen, cómo encontrar un equilibrio dentro de los elementos de ésta, o si se quiere, qué es lo que le va dar a la imagen esa fuerza que estoy buscando; tal vez hay que desequilibrar la composición, buscar el color específico o la línea que podrían completarla. Seguramente otro objeto o color fuerte en la esquina derecha puede compensar la imagen, o quizás si la puerta estuviera dos centímetro más abajo el resultado sería mejor. La frase de Beatriz Milhazes que encontré al estudiar su obra, explica muy bien lo que estoy tratando de decir:. “That being said, working with color is always difficult and surprising. A small touch of color can make or break a painting. Itʼs like life. Thatʼs what makes me so enthusiastic about color: I think maybe itʼs the connection between life and painting.”. 6. 6. MILHAZES, Beatriz en WATKINS, Jonathan, “Pensando diferente [Thinking Differently],”. Mares do. Sul, Centro Cultural Banco do Brasil, 2002. Pág.1.. Untitled-2.indd 10. 26/1/10 09:01:18.

(11) Por lo anterior y como resultado de mi afán perfeccionista, tengo la necesidad de planificar con anterioridad todos los detalles de la imagen, tratando de controlar cada una de las unidades que la van a conformar. Esto lo hago por medio de la recolección y alteración de toda clase de medios visuales que estén a mi alcance, como las fotos y las estructuras arquitectónicas, pero teniendo siempre en cuenta la intención del trabajo y lo que quiero decir.. En esta época cuando estamos expuestos a recibir toda clase de imágenes, es casi imposible distanciarse de la información; es inútil tratar de cerrarse a ésta para crear nuevas imágenes alejadas de referentes. Pero esto no debe ser una limitación o desventaja, no sólo vemos todas las imágenes que nos llegan, sino que también están a nuestra disposición; nos permiten reutilizarlas, interpretarlas y transformarlas para poder. formar nuestras. propias creaciones. Así sea un colage mental o físico, a partir de recortes o unido por transparencias, poco a poco voy transformando la imagen para poder llegar a un boceto inicial que será la base para el trabajo.. •. Untitled-2.indd 11. 26/1/10 09:01:18.

(12) Untitled-2.indd 12. 26/1/10 09:01:22.

(13) Dentro de la investigación realizada para desarrollar mi trabajo de grado, encontré que Da Vinci tiene un planteamiento sobre el “sentido común” del ser humano, que me ha ayudado a comprender mejor la forma como armo mis dibujos y a sostener la posibilidad de que la espontaneidad y la planificación se encuentren.. Según Da Vinci7, los teóricos antiguos han llegado a la conclusión de que la facultad cognitiva del hombre es estimulada por “el sentido común”, que es activado por el órgano de percepción, el cual conecta a la persona con la información recogida por los órganos de los sentidos. Para él “las imágenes de los objetos circundantes son trasmitidas a los sentidos y estos las trasmiten al órgano de percepción que las trasmite a su vez al “sentido común” y por medio de éste son grabadas en la memoria y retenidas más o menos distintamente según la importancia o poder del objeto [….]. El. alma se encuentra donde recibe el juicio, y el juicio reside en el lugar llamado “sentido común”, donde se encuentran todos los sentidos.”8. 7. DA VINCI, Leonardo. Cuadernos de notas; el tratado de la pintura. Edimat Libros, S.A. Madrid,. España. 2002. 8. Untitled-2.indd 13. IBID. Pág. 45-46.. 26/1/10 09:01:22.

(14) Esto significa que no podemos observar, oír, oler, sentir sin que esto esté conectado con el razonamiento, con la intuición, con la espiritualidad, con algo que va más allá de las actividades físicas, químicas y mecánicas de los órganos de percepción, que es lo que Da Vinci llama sentido común, que va más allá de la información de los sentidos y conforma entidades más abstractas como el alma y el juicio que distinguen al ser humano de otros seres vivientes.. Da Vinci menciona además que el “sentido común” está nutrido por los cinco sentidos, pero le da al ojo un lugar privilegiado al decir: “el ojo, que es la ventana del alma, es el órgano principal por el que el entendimiento puede tener la más completa y magnífica visión de las infinitas obras de la naturaleza”. Además menciona su capacidad de…“reproducir y recomponer formas perdidas, agrandando las que están en él, mezcladas y reducidas a un pequeño espacio.”9 Coincido con este planteamiento, puesto que para mí, el ojo y todas las imágenes que me llegan a través de este órgano han sido fundamentales para estructurar y desarrollar la clase de dibujos que estoy haciendo; es a través de mis ojos y de lo que está en mí (juicio y alma para Da Vinci), como he podido hacer el procesamiento de la información que requiere mi trabajo. 9. Da Vinci, Leonardo. Cuadernos de notas; el tratado de la pintura. Edimat Libros, S.A. Madrid,. España. 2002. Pág. 47.. Untitled-2.indd 14. 26/1/10 09:01:22.

(15) Toda esta idea del “sentido común” se complementa con lo que dice Eugenio Valdés Figueroa al hablar de la obra de Carlos Garaicoa. “….proyectamos. nuestro mundo interior sobre el entorno y éste, a su vez, nos devuelve nuestras más íntimas obsesiones y fobias [….] no es posible abandonar el reflejo de sí mismos. Aunque. volteemos. la. vista evitando un choque frontal o simplemente no reparemos en ello por la fuerza del hábito, nuestros espejos nos persiguen a todas partes.”10. •. 10. Valdés, Figueroa en ROCA, José Ignacio. Carlos Garaicoa: La ruina; La utopía. Biblioteca Luís. Ángel Arango, Casa de la Moneda. Bogotá, 2000. Pág. 31.. Untitled-2.indd 15. 26/1/10 09:01:23.

(16) Después de algunos días de estar pensado en la portada del libro, paso a la primera página para buscar dónde comienza la historia y al leer los primero párrafos me surge una pregunta, ¿qué tanto un escritor debe saber del oficio para poder escribir un buen libro o sólo su propio libro? Me imagino que sin importar la historia que se quiera contar o la forma literaria que se pretenda usar, un escritor siempre debe primero aprender a escribir y a leer, así como a conocer algunos de los principios básicos del lenguaje y la gramática, porque al aprender la técnica, la expresión se facilita y al artista cada vez se le abre un mundo más amplio de posibilidades para poder contar su historia. Aunque en arte actualmente las cosas son algo diferentes y son otros los factores que predominan, para mí sigue vigente la importancia del hacer, en el aprendizaje de las técnicas. Creo que se debe conocer la técnica que nos permite encontrar las miles de oportunidades que existen para contar nuestra historia, además de ganar la libertad y utilizar las herramientas para poder demostrar lo que se pretende. A esto sólo se llega con el tiempo y la práctica. Chuck Close es un de los artistas que más me han llamado la atención durante la carrera y es precisamente porque aún siendo un artista contemporáneo, se ha dedicado a entender y a conocer las técnicas gráficas históricas y actuales, mostrando la importancia que tienen para el artista y cómo a partir de su conocimiento y dominio nos ayudan a encontrar miles. Untitled-2.indd 16. 26/1/10 09:01:24.

(17) de posibilidades para expresar las ideas. Me atrevo a decir, que gran parte de los logros de la obra de Close se deben al profundo conocimiento que tiene de las técnicas gráficas. Es a partir del proceso, la experimentación y el trabajo dentro del estudio, de donde salen las ideas nuevas.. •. Imágenes Leslie, 1986. Chuck Close. En: http://www.chuckclose.coe.uh.edu/life/gallery.html Leslie Fingerprints, 1986. Chuck Close. En: http://www.chuckclose.coe.uh.edu/life/gallery.html. Untitled-2.indd 17. 26/1/10 09:01:24.

(18) Durante estos últimos meses he estado trabajando en las imágenes de la historia que quiero contar. Todo comenzó a partir de unos dibujos en los que decidí dejarme llevar por el proceso de la construcción de la imagen que estaba muy atado a lo que ésta me iba pidiendo durante su elaboración y lo que estaba sintiendo en el momento. Los dibujos hacían referencia a una situación en la que un mismo espacio que siempre había anhelado, tomaba un giro inesperado y se volvía insoportable. La memoria y la familia, como es usual, estaban también involucrados en él, pero por primera vez las imágenes se alejaban de lo figurativo para buscar elementos un poco más abstractos o espaciales que transmitieran lo que yo sentía, sin ser estos literales, lo que hubiera sido mi primera opción en otros momentos. A partir de estos dibujos encontré nuevos elementos como son la ornamentación y el espacio, que en este momento me fascinan.. Sin saber muy bien cómo iban a terminar las cosas, decidí que por primera vez tenía que desprenderme un poco más de la planificación del resultado final y dejarme llevar por el proceso, teniendo en cuenta que a partir de mis ojos voy recogiendo la información que más me llama la atención de todo lo que me rodea. Sin embargo, no quiero dejar de lado algunas de las cosas. Untitled-2.indd 18. 26/1/10 09:01:24.

(19) que me han interesado durante mi carrera y con las cuales he trabajado; la técnica, el color y las memorias que han sido útiles en la representación de mi trabajo. •. Untitled-2.indd 19. 26/1/10 09:01:25.

(20) Si volvemos a la imagen de la portada del libro, podemos ver que ésta, al igual que una ayuda para decorar el libro, nos da una idea de lo que puede estar escrito en él, contiene elementos que nos sugieren el tema o nos hablan sobre la historia. Algo similar pasa con la ornamentación y su relación con nuestras vidas; es un elemento artístico que ha estado presente en casi todas las sociedades que han habitado la Tierra. Una de sus intenciones principales es la de decorar y crear placer visual, ya que podríamos decir que la ornamentación para muchos autores es el resultado del deseo de un artista o artesano de producir algo bello y se explica por “Unconstrained by the need to function in the physical sense, ornament is intended, first and last, to give pleasure. It transforms the inessential into a theater for passion and beauty, invention and bravura.”11 Pero los ornamentos no son sólo decorativos, para algunas sociedades también están cargados de grandes significados religiosos y símbolos culturales que forman parte de la identidad y creencias de diferentes grupos y hacen que su forma de uso y estilo sean también un componente descriptivo de la cultura y creen una portada diferente, identificadora de cada sociedad.. 11. TRILLING, James. The Language of Ornament. New York: Thames & Hudson world of art, 2001.. Pág.6.. Untitled-2.indd 20. 26/1/10 09:01:25.

(21) Sin embargo, con algunas excepciones, creo que actualmente en Occidente o en el mundo globalizado, los ornamentos ayudan a describir a la persona más que a la sociedad, puesto que, si bien, el mercado ofrece un amplia selección de estos, es la persona la que decide qué utilizar y cómo y es aquí donde los ornamentos no solamente nos ayudan a crear nuestra identidad, sino que nos dan la oportunidad de crear nuestros propios espacios, teniendo en cuenta nuestros gustos personales. Es aquí donde creo que comienza la conexión que tengo con la ornamentación.. Al iniciar este trabajo, la ornamentación comenzó siendo un capricho, una necesidad de verla y usarla, pero no tenía un sentido particular para mí, la veía como una herramienta para poder completar la composición de mis imágenes, era un elemento seguro dentro de la experimentación. Con el tiempo y a medida que iba haciendo más dibujos, que era uno de mis modos de exploración del trabajo, me di cuenta de que la ornamentación en mi trabajo iba más allá de un simple capricho, porque no sólo refleja la continua exposición a ella en nuestras vidas cotidianas: como lo dice Cole “los ornamentos son omnipresentes. Nos los ponemos, decoran nuestras paredes y suelos, nos sentamos sobre ellos, comemos sobre ellos e ¡incluso dormimos sobre ellos! Los ornamentos nos rodean continuamente, cuando. Untitled-2.indd 21. 26/1/10 09:01:26.

(22) observamos los objetos que pueblan nuestro mundo empezamos a ver una regularidad en ellos;”12. también reflejan lo que yo busco en las imagen:. simetría, color, composición y placer visual. Al trabajar con los ornamentos me di cuenta de que ellos son una descripción de lo que me atrae, de lo que soy; además, en muchas ocasiones me permiten evocar a mis abuelos, la casa, mis recuerdos familiares; la ornamentación es un elemento muy importante en mis trabajos y en mi vida personal.. La obra de Richard Wright ha sido para mí durante todo este tiempo, un ejemplo de cómo la ornamentación entra al arte y su manejo dentro de espacios adquiere intenciones diferentes a la decoración y a lo simbólico. Muchos dicen que lo que él pretende es una pintura radical donde se abandona el lienzo, que hay que verla en el presente puesto que no es duradera, y que lo que él busca es hacer una crítica al arte13; pero a pesar de todo esto me llama la atención que él no abandona la imagen; en sus obras se perciben la importancia en la composición y el orden de los elementos que componen la pintura. Sus figuras que evocan decoraciones y ornamentaciones, resaltan y crean espacios que reinventan la relación y significado entre la ornamentación y el espacio. 12. COLE, Drusilla. 1000 Ornamentos: Un recorrido histórico y geográfico por el mundo de los motivos. ornamentales. Lisma Ediciones, S.L. 2005.Pág. 12. 13. Untitled-2.indd 22. BLOM, Ina. Richard Wright: De La Musique Avant Toute Chose. Publication Afterall, 07, 2003.. 26/1/10 09:01:26.

(23) •. Foto Instalación si titulo, 2008. Richard Wright. En: http://www.nytimes.com/slideshow/2008/05/08/ arts/0509-CARN_2.html. Untitled-2.indd 23. 26/1/10 09:01:26.

(24) Sentada al frente de este escrito y mirando lo que poco a poco va apareciendo en él, siento que convergen, lo que ha pasado en estos últimos meses, la importancia de los recuerdos que tengo sobre el trabajo, la inevitable ilusión y la especulación acerca del resultado final; todo se une. ¿Cómo comenzaré? ¿Qué contaré?, ¿cómo va a terminar? En un instante comienzan a mezclarse el pasado con el presente, el presente con el futuro y este otra vez con lo que quedó atrás. ¿Qué va a permanecer de lo pensado, lo leído, lo creído?, ¿qué se transformará, aparecerá o irá a desaparecer?. No siempre fue fácil para mí entender lo que he estado haciendo durante estos últimos meses; en ocasiones no tenía o no encontraba explicaciones para mi trabajo; sin embargo, el tiempo fue poco a poco construyéndolo, además de involucrarse con él y trasformarse durante el proceso.. Nuestra vida está en el tiempo, vivimos entre el pasado, el presente y el futuro y estos intervienen en nuestras vidas, como el cazador en la de su. presa; espera pacientemente detrás de nosotros, dejando grabados. nuestros pasos y movimientos para que en el instante preciso del disparo nuestra vida se vea modificada frente a un futuro desconocido, sin saber si vamos a permanecer iguales o a vernos transformados. El tiempo está. Untitled-2.indd 24. 26/1/10 09:01:26.

(25) lleno de puntos intermedios (presentes) donde el pasado termina y el futuro comienza. En ocasiones, el presente que es el momento en el que se unen los tiempos, puede ser un punto de fricción que hace “corto circuito” (al igual que el disparo); ese instante que representa el presente es un vacío y un todo en el que los elementos convergen formando un centro donde las conecciones, con respecto a la memoria y al olvido, al amor y al odio, a la muerte y a la vida, a la producción y a la no creación, comienzan a aparecer.. Este centro se convierte en el vacío o punto de salida que se ve en mis dibujos, es un punto de equilibrio y desequilibrio dentro de ellos, que conecta mis memorias con mis anhelos, el alma con la percepción y busca unir los polos opuestos y al mismo tiempo alejarse del conflicto entre ellos. Mezcla lo real con lo abstracto, lo concreto con lo difuso, la exactitud con la incertidumbre, el vacío con la saturación.. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tiempo no es sólo puntos de intersección; está formado por muchos otras elementos y características, además de estar transcurriendo constantemente, generando cambios en nuestras vidas; la memoria y los recuerdos nos lo dejan saber.. Untitled-2.indd 25. 26/1/10 09:01:26.

(26) “El recuerdo es sólo un príncipe azul que va de paso, que despierta un momento, a la Bella Durmiente del bosque de nuestra historia sin palabras. “Aquí estaba una panadería”, “acá vivía la madre Dupuis”. Sorprende aquí el hecho de que los lugares vividos son como presencias de ausencias. Lo que se muestra señala lo que ya no está: “ vea usted, aquí estaba….”, pero eso ya no se ve. Los demostrativos expresan las identidades de lo visible: es, efectivamente, la definición misma del lugar, la que constituye estas series de desplazamientos y efectos entre los estratos divididos que lo componen y actúan sobre estas densidades movedizas.”14. Entonces, es posible que mi trabajo se inicie sobre historias que ya no son, sobre príncipes que ya pasaron, sobre anhelos de ayer, pero lo claro para mí no es si extraño o no lo pasado, sino que éste ha tenido una gran influencia en mi manera de componer y en la búsqueda de mi propia estética.. •. 14. Andares de la ciudad; De La irrupción de lo impensado: Cátedra de estudios culturales Michel de. Certeau, Cuadernos pensar en público número 0. Pág. 282- 283.. Untitled-2.indd 26. 26/1/10 09:01:26.

(27) Untitled-2.indd 27. 26/1/10 09:01:28.

(28) Vivimos entre relatos, los vivimos simultáneamente, “Estos relatos son el fruto de la memoria y el olvido, de un trabajo de composición y de recomposición que refleja la tensión ejercida por la espera del futuro sobre la interpretación del pasado.”15. Al escribir, por espontáneo que sea el acto, siempre se recurre a la memoria, no sólo para recordar cómo se utiliza el lenguaje; también acude nuestra mente a lo que sabemos, a lo que hemos vivido y experimentado para poder enriquecer, describir y contar lo que buscamos. Sin embargo, la memoria no se nos presenta en palabras, ni en textos y me atrevo a decir que son sensaciones e imágenes las que nos llegan de ella, como vemos en los sueños.. La teoría de Benjamin que relaciona las imágenes con la memoria me llamó la atención, pues une estos dos elementos que son importantes para mí. Él dice que las huellas de la memoria son una escritura que se representa en imágenes dialécticas y la legibilidad de éstas se ve afectada por la relación entre la conciencia y las huellas del recuerdo.. 16. 15. AUGÉ, Marc. Las formas del olvido. Editorial Gedisa. Barcelona, España. 1998. Pág. 47.. 16. WEIGEL, Sigrid. Cuerpo, Imagen y Espacio en Walter Benjamín: De la topografía a la escritura.. Paidós. Buenos Aires, 1999.. Untitled-2.indd 28. 26/1/10 09:01:28.

(29) La historia del individuo es representada en su memoria como un laberinto que lo lleva a su mundo interior y a la vez a caminos transversales y a “brechas”, que son sus recuerdos. Esta imagen topográfica representa esquemas gráficos de la vida del individuo que se hacen para evitar el olvido; sin embargo, el laberinto nunca nos lleva en una sola dirección y al igual que una ciudad, tiene infinitas formas de recorrerla. Por eso la memoria, al igual que el tiempo, existe en el espacio17. “El tiempo está intrincadamente ligado al espacio, el antes y el después tienen sentido en relación al aquí y allí.”18. El laberinto de la memoria de los individuos es como las huellas visibles que quedan en la ciudad a partir de las vivencias de la gente, son los rastros que van quedando a través del tiempo y los espacios.. Dejarme llevar por una secuencia de curvas, viajar a través de los puntos focales y las líneas de la imagen, contraponer perspectivas para formar una nueva, utilizar figuras geométricas y espirales que me hacen recorrer el dibujo, son elementos que me ayudan a componer y a recrear sensaciones de espacios dinámicos que para mí tienen una relación estrecha con el tiempo y la memoria. 17. IBÍD.. 18. BOSCOlO, Luigi y BERTRANDO, Paolo. Los Tiempos del Tiempo: Una nueva perspectiva para la. consulta y la terapia sistémica. Paidós Ibérica. Barcelona, 1996. Pág.31.. Untitled-2.indd 29. 26/1/10 09:01:28.

(30) Al trabajar con el espacio y con la ornamentación, termino encontrando y descubriendo diferentes intereses; por ejemplo, los espacios y la arquitectura japonesa me han llamado la atención porque logran un perfecto equilibrio entre las formas construidas y el espacio que ocupan; además, poseen elementos innovadores y a la vez muy sencillos. Es evidente también que hay un interés en crear recorridos armónicos dentro del campo visual.. •. Untitled-2.indd 30. 26/1/10 09:01:29.

(31) Al encontrar esa relación tan fuerte entre el espacio, el tiempo y la memoria en mis dibujos, me di cuenta de que el espacio físico donde estuvieran, también iba a ser muy importante y tendría que ser tomado en cuenta. Por eso, pensar en una instalación y trabajar en un espacio específico ha sido uno de los requisitos que el trabajo ha exigido durante su desarrollo y tal vez uno de los más angustiosos para mí, no sólo porque no se cuenta desde un principio con un espacio definido, sino, además, porque el tiempo que se tiene para trabajar en él es escaso.. Encontrarme con Franz Ackermann, durante el proceso de investigación de mi trabajo ha sido muy útil porque él, al igual que yo, trabaja creando mundos abstractos que reflejan la influencia del mundo externo dentro de uno personal. Ver la forma como este artista crea sus imágenes a partir de los espacios urbanos y las impresiones que le dejan, para mí es un ejemplo de sobreposición de colores, espacios e imágenes de la ciudad que forman composiciones abstractas que nos indican los flujos de energía y el caos de las ciudades de hoy. También encuentro que en el momento de comenzar a planear e imaginarme la puesta en escena del trabajo, sus propuestas de montaje son un gran ejemplo, ya que implican crear mundos propios que involucran elementos ya previamente construidos y otros que hacen parte del trabajo en un espacio específico, logrando así apropiarse del espacio ya. Untitled-2.indd 31. 26/1/10 09:01:29.

(32) construido donde se presentan sus obras. Esto me permitió tener una idea de cómo puede ser mi procedimiento hacia el espacio que a uno le otorgan para presentar la obra, donde no hay mucho tiempo para trabajar dentro de él, ni se sabe desde un comienzo cuál puede ser.. No es lo mismo entrar dentro de un pintura a entrar dentro de un espacio tridimensional; cuando es un espacio bidimensional hay algunos elementos dados que lo describen, pero hay que utilizar la imaginación para poder entrar dentro del mundo que está sugiriendo la pintura, para poder recorrer cada rincón y sentirlo; mientras en el espacio tridimensional ya todo está dado, este se vuelve un recorrido donde hay menos elementos que se le dejan a la imaginación, porque cada rincón está expuesto.. Es por esto que las propuestas de Ackermann me llaman la atención porque se están mezclando lo tridimensional con lo bidimensional, lo cual da diferentes dimensiones al observador. Esto puede ser una ventaja, como ya he mencionado, para las condiciones de montaje. Tengo que confesar también que mezclar lo tridimensional con lo bidimensional es una forma de sentirme segura y al mismo tiempo de asumir riesgos, ya que trabajar dentro de un espacio tridimensional siempre me ha angustiado y esta es una forma de obligarme a hacerlo, pero mezclando algunos elementos bidimensionales como son los cuadros, con cuya cercanía me siento más segura.. Untitled-2.indd 32. 26/1/10 09:01:29.

(33) •. Untitled-2.indd 33. 26/1/10 09:01:30.

(34) B. I. •. B. L. I. O. G. R. A. F. Í. A. Andares de la ciudad; De La irrupción de lo impensado: Cátedra de estudios culturales Michel de Certeau, Cuadernos pensar en público número 0.. •. ASENSIO, Alejandro. Papeles Pintados: Sueños de color para la vivienda. Parragon Book Ltd. China.. •. AUGÉ, Marc. Las formas del olvido. Editorial Gedisa. Barcelona, España. 1998.. •. BERGER, John. El Sentido de la Vista. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1997.. •. BERGER, John. Ways of Seeing. British Broadcasting Corporation and Penguin Books Ltd. London,1972.. •. BLOM, Ina. Richard Wright: De La Musique Avant Toute Chose. Publication Afterall, 07, 2003.. •. BOSCOlO, Luigi y BERTRANDO, Paolo. Los Tiempos del Tiempo: Una nueva perspectiva para la consulta y la terapia sistémica. Paidós Ibérica. Barcelona, 1996.. Untitled-2.indd 34. •. COLE, Drusilla. 1000 Ornamentos: Un recorrido Histórico y Geográfico por el mundo de los motives ornamentales. Lisma Ediciones, S.L.. 2005. •. Da Vinci, Leonardo. Cuadernos de notas; el tratado de la pintura. Edimat Libros, S.A. Madrid, España. 2002.. 26/1/10 09:01:30.

(35) •. HATAKEYAMA, Naoya & ITO, Toyo. Under Construction. Tokio: Kenchiku Shiryo Kenkyusha, 2001.. •. HUXLEY, Aldous. Las Puertas de la percepción. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1957.. •. MILHAZES, Beatriz en WATKINS, Jonathan, “Pensando diferente [Thinking Differently],”. Mares do Sul, Centro Cultural Banco do Brasil, 2002.. •. MOUSSAVI, Farshid & KUBO, Michael (editores). The Function of Orrnament, Harvard University, Graduate School of Design, 2006.. •. ROCA, José Ignacio. Carlos Garaicoa: La Ruina; La Utopía. Biblioteca Luís Ángel Arango, Casa de la Moneda. Bogota, 2000.. • •. SUNER, Bruno. Leoh Ming Pei, Madrid: Ediciones Akal Arquitectura, 1999. TRILLING, James. The Language of Ornament. New York: Thames & Hudson world of art, 2001. Pág.6.. • WEIGEL, Sigrid. Cuerpo, Imagen y Espacio en Walter Benjamín: De la topografía a la escritura. Paidós. Buenos Aires, 1999.. Untitled-2.indd 35. 26/1/10 09:01:30.

(36) Untitled-2.indd 36. 26/1/10 09:01:34.

(37)

Referencias

Documento similar

Durante la ejecución de los trabajos objeto del contrato el adjudicatario se compromete, en todo momento, a facilitar a las personas designadas por el Director Técnico a

Están relacionado con el desarrollo de interfaces entre aplicaciones existentes, la Plataforma de Oracle Portal, además de desarrollos en tecnología .NET para poder realizar las

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

• ¿Qué semejanzas y diferencias existen en la estructura química de ambos compuestos?, ¿qué propiedades de resistencia predicen para cada polímero?, ¿cómo se relaciona

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en