• No se han encontrado resultados

La privatización silenciosa del agua agua embotellada para el consumo doméstico en la ZMG

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "La privatización silenciosa del agua agua embotellada para el consumo doméstico en la ZMG"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

1

La privatización silenciosa del agua: agua embotellada para el

consumo doméstico en la ZMG

Alicia Torres Rodríguez1

Juan Pablo Rojas Ramírez2

Resumen

El agua es un elemento indispensable para vivir, con lo cual la mayor parte de la población se ha visto orillada a buscar agua potable de mejor calidad, generando con ello un gran incremento en el consumo de agua envasada en todo el mundo, no solo para consumo personal, sino también para la elaboración de alimentos, tal es el caso de los garrafones de 19 litros que son vendidos a domicilio por diversos distribuidores entre ellos, las grandes empresas embotelladoras como Coca-Cola y Pepsi-cola, Danone, Nestlé y otras. Sin embargo, los altos precios de estos productos dieron paso al nacimiento de empresas pequeñas o micro empresas que ofrecen productos de similar calidad a un menor precio, las cuales han presentado una gran aceptación por parte de los consumidores.

Nuestro estudio se centrará en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), México, para analizar los procesos de mercantilización y privatización de un recurso necesario para la vida, desde el enfoque de las políticas públicas en la gestión del agua en México y las estrategias locales para el abastecimiento de agua potable en las ciudades como resultado de la falta de confianza de la calidad del agua potable que entregan los organismos operadores de agua de la ZMG. Para la cual se realiza una revisión de la información estadística, del estado del arte, así como algunas entrevistas semiestructuradas a propietarios de los pequeños establecimientos de agua potable y purificada.

Introducción

A inicios del 2000 se empiezan a instalar negocios de venta de agua potable y purificada con el uso de nuevas tecnologías que permite la purificación del agua de pozos o manantiales a través de diferentes métodos de purificación: Ósmosis Inversa con suavizador y generador de ozono, lampara ultravioleta-filtro de carbón activado, mismas que son utilizadas, tanto por las grandes empresas como por los pequeños negocios y/o micronegocios de venta de agua embotellada, los cuales están proliferando por toda la y las ciudades en México. Dichos negocios rellenan los envases de 19 litros para uso doméstico (consumo directo y preparación de alimentos), ahora en envases de plástico, pero a una tercera parte del costo del

1 Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Socio-Urbanos del Centro Universitario de Ciencias

Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Miembro del S.N.I. nivel I, atorres59@gmail.com

2 Profesor-Investigador del Centro Universitario de CuTonala, Universidad de Guadalajara, Miembro del

(2)

2 agua embotellada por las grandes empresas embotelladoras nacionales y transnacionales de agua purificadas como Nestlé, Danone, Pepsi Cola y Coca-Cola.

Con la disminución del costo del agua embotellada de uso doméstico a partir de la entrada de la distribución de estos por pequeños establecimientos, nos preguntamos si ¿estos negocios que han proliferado en las ciudades a nivel nacional son la solución a la falta de gestión de agua potable que tiene obligación los municipios de proveer a sus habitantes sin impactar de manera directa a la economía de estos? Y por otra parte ¿el agua embotellada cuenta con la calidad necesaria para el consumo humano? Así como si ¿la instalación de estos pequeños negocios de venta de agua embotellada representa la competencia de las grandes trasnacionales equilibrando el mercado del agua para el consumo humano? y si ¿el agua embotellada supera la calidad del agua entubada en México o ninguna cuenta con la calidad necesaria para el consumo humano?

Por lo que en este documento se presentará de manera somera, el proceso de mercantilización y privatización de un recurso necesario para la vida a partir de la venta de agua embotellada, desde el enfoque de las políticas públicas en la gestión del agua en México y las estrategias locales para el abastecimiento de agua potable en las ciudades y si estas responden al derecho humano al agua. En el primer apartado se mostrará la gestión y calidad del agua para el consumo humano. Así como la cobertura a través del organismo operador del agua potable y alcantarillado (SIAPA) de la ZMG y sus limitaciones en la calidad de este recurso, que propicia el consumo de agua embotellada para consumo directo y elaboración de alimentos en el hogar en la ZMG. En el segundo apartado se abordará La mercantilización del agua embotellada de garrafón para consumo humano y preparación de alimentos. En el tercer apartado se Venta de agua purificada y embotellada en garrafón en la ZMG: ¿micro y medianas empresas? Y finalmente las conclusiones que nos mostrarán con ello la violación del derecho humano al agua que debe ser de acuerdo con el artículo 4to. De la Constitución mexicana: de calidad, en continuidad, cantidad y asequible.

1. Gestión y calidad de agua para consumo humano

El agua es un bien necesario, no solo para la vida, sino que también forma parte importante en el desarrollo de la vida social y económica. El agua es también sinónimo de la calidad de vida, puesto que esta interviene en todos los ámbitos personales, familiares y socio-económicos: salud, higiene personal, vivienda, recreación, así como para el consumo directo y preparación de alimentos. Además de sus usos productivos. Su ausencia o mala calidad genera problemas de salud y bienestar y menor o nulo desarrollo económico-social. Por lo que se debe preservar en cantidad, calidad y continuidad y asequibilidad, como se señala en el artículo 4to. Constitucional, como parte del derecho humano al agua (Semarnat y CONAGUA, 2015).

(3)

3 Metropolitana de Guadalajara (ZMG)3, 60 o 70% de la mancha urbana de la ZMG

se abastece de esta fuente (Torres, 2009), lo que ha contribuido a un cambio en la cultura del consumo de agua embotellada de uso individual y doméstica. Además de que en las grandes campañas mediáticas se señala que el agua embotellada es de mejor calidad. Asimismo, a que desde hace varias décadas no se ha garantizado su abastecimiento con calidad y continuidad, y en muchos casos tampoco la cantidad suficiente para el consumo humano directo y/o indirecto, es decir para la preparación de alimentos en el hogar.

Existen varios hogares que no cuentan con este recurso. Aunado a esta problemática, el consumo de agua embotellada se ha vuelto un tema de moda, no solo en México, sino en casi todo el mundo, construyendo un cambio de cultura con ello un incremento en el consumo de agua embotellada, lo cual ha sido fomentado y aprovechado por las grandes empresas trasnacionales y nacionales (Montero, 2015).

Por lo que, el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de agua en México, resulta uno de los problemas más álgidos, pues no se ha logrado a la fecha contar con un recurso que satisfaga las necesidades básicas de muchos de sus habitantes, ya que se tiene una cobertura promedio de alrededor de 85.9% a nivel nacional, y en Jalisco se cuenta con el 92.5%, y para la ZMG con el 94.0 (superior a la media nacional y la del estado). En cuanto a su calidad, es baja la confianza que se tiene sobre el agua entubada, aun cuando se dice en el caso del estado de Jalisco, a través del Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA), que es agua potable. Solo el 63.6% de los habitantes de la ZMG, señalaba en el 2003, que el agua era de buena calidad, no obstante, el 98.5% declaró comprar agua de garrafón para su consumo personal y para cocinar (Torres, 2009). Es decir, no existía, ni existe confianza en la calidad de dicho recurso, lo cual ha significado por mucho tiempo una doble facturación en el pago del agua para consumo humano y un gasto más en la canasta básica de los mexicanos: pago de agua “potable” y pago por el agua “purificada”, la cual, también pocas veces cumplen la norma mexicana establecida para su venta. Lo que resulta un gran negocio tanto para las empresas nacionales como para las transnacionales productoras de agua y ahora también para las microempresas.

1.2 Cobertura y percepción de la calidad del agua de la llave

La ZMG cuenta con tres sistemas de abastecimiento de agua; Acueducto Chapala-Guadalajara, Sistema de Pozos Tesistan y Toluquilla y el Sistema de presas la Zurda-Calderón, para cubrir la demanda de aproximadamente de 3,992,724 habitantes, que corresponden a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonala, el resto de municipios; El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahucan de los Membrillos cuentan con abastecimiento propio a través de pozos, con una cobertura

3 A partir de 1970, conforman la ZMG los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, mismos

(4)

4 aproximadamente del 95.8%, la cual ha variado a lo largo de los últimos 45 años, como se muestra en la gráfica 2, pues esto dependerá del crecimiento urbano y número de habitantes y el aforo de sus fuentes, debido a que la aportación del agua del lago de Chapala para la ZMG es variable y responde a las crisis que esta ha presentado en diversos años y a que es parte de los recursos que se comparten de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago con otras ciudades, ya sea para riego o abastecimiento urbano y principalmente de la ZMCM.

Gráfica 1: Viviendas particulares y cobertura de agua

Fuente: INEGI, Censos poblacionales, varios años

La cobertura de agua para los otros cuatro municipios es menor al del grupo anterior, siendo este del 92.22% en el 2015, el cual según la gráfica ha mostrado variaciones en su cobertura, lo cual se puede entender por la dinámica de crecimiento tanto poblacional como habitacional que han presentado en los últimos 10 años.

Lo anterior propicia o justifica la apertura e incremento de la venta de agua embotellada y de garrafón. Además de que las políticas hídricas y la Ley de Aguas Nacionales le dieron el fundamento legal a las grandes empresas productoras de agua, las cuales ingresaron al mercado por la puerta grande. Así como por la construcción social de la necesidad de la compra agua de garrafón, que cubre la carencia de agua potable de calidad que se prometía e incluso que se toma como un derecho humano, mismo que no se cumple.

Pues de acuerdo con una encuesta realizada en el 2003, la percepción de la población con respecto a la calidad del agua y compra de agua de garrafón se basa en la falta de confianza sobre la inocuidad de este recurso, pues pese a que el 63.8% considera que es de buena calidad. No obstante, el 36.2% considera que no, pues presenta las siguientes características: tiene mucho cloro (18.5%), sale turbia (11.2%), tiene animales (1.3%), tiene mal olor (4.7) y otros como espumosa y pesada (0.5%), como se puede apreciar en el cuadro 3.

0 50 100

Viviendas particulares habitadas con disponibilidad de agua entubada por municipio

1970-2015

(5)

5 Cuadro 1: Percepción de las características del agua

Fuente: Torres (2009) Encuesta aplicada en mayo del 2003, ZMG, En Tesis para obtener el grado de Doctor, CUCSH-UdG.

En la tabla 4 se presenta el total de respuestas que se dieron con la finalidad de poder observar cuáles son las razones por las que no se utiliza el agua de la llave para cocinar. La gran mayoría se refiere a aspectos que tienen que ver con la calidad del agua potable. Algunas como “usa agua de garrafón” y por “costumbre” nos lleva a percibir que tiene que ver con cuestiones culturales y el gusto, o tal vez que el problema de la calidad del agua es viejo, por lo cual ante la incertidumbre de si es de buena o mala calidad, prefieren no arriesgarse y por ello optan por algo más “seguro”, es decir agua de garrafón. En el análisis de las respuestas todas ellas se refieren al problema de la baja calidad de dicho recurso y prefieren pagar una doble facturación por agua segura.

Cuadro 2: Motivos por los cuales no se utiliza agua potable para cocinar

Motivos por los cuales no utilizan el agua potable que recibe para cocinar

Respuestas Porcentajes Respuestas Porcentajes Usa de garrafón 24.6 Tiene

animales/microbios 1.3 Sale sucia/turbia 14.9 Mal sabor 0.9 Desconfianza 14.3 No sabe 0.7 Por

higiene/seguridad/salud 10.5 Contaminada 0.7 tiene cloro 9.9 No está limpia 0.7 Por costumbre 6.4 Es alcalina 0.2 No me gusta 4.2 El agua se ensucia

en el tinaco 0.2

Mal olor 3.3

El agua deja residuos en las ollas

0.2

No es potable 3.3 No necesita 0.2 No es de buena calidad 3.1 Está tratada 0.2 No lavan la tubería 0.2

Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta aplicada en mayo 2003

Pese a que 63.8 por ciento califica el agua como de buena calidad, lo cierto es que el 8.5%, de la encuesta aplicada a la ZMG compra agua de garrafón de acuerdo con la siguiente tabla de resultados.

Percepción de las características del agua que se recibe en las viviendas de la ZMG 2003 Municipio Características Es de buena calidad Tiene mucho cloro Sale turbia tiene animale s tiene mal olor

Espumosa Pesada

Guadalajar

a 64.6 16.4 12.1 1.4 5.4

Zapopan 66.9 17.5 10.6 4.4 0.6 Tlaquepaq

ue 53.8 25 11.3 3.8 3.8 2.5 Tonalá 65 21.3 8.8 1.3 3.8

(6)

6

Cuadro 3: Consumo de agua de garrafón 2003

Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta aplicada en mayo 2003

Por lo que se justifica de cierta manera la compra de agua de garrafón, sin olvidar que se paga por “agua potable” y ello recae por lo general en la población más vulnerable económicamente hablando. Lo anterior ha incentivado la compra de agua de “mejor calidad” o agua purificada, que garantice que es un agua sana, pertinente y adecuada para el consumo humano directo.

La falta de control en la calidad del agua, así como la construcción de un nuevo modelo de consumo de agua embotellada, ha tenido un costo económico para muchos de los habitantes de la ZMG, pues paga una doble facturación por recurso que debiera ser potable e inocuo para nuestra salud, como se muestra en el cuadro 4, mismo que refleja los resultados de la encuesta aplicada en el 2003, que se aplico en 4 de los municipios de la ZMG.

Cuadro 4: Gasto anual en agua de garrafón

Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta aplicada en mayo 2003 (Durán y Torres, 2004)

En el cuadro anterior se observa que el 78.6% de los habitantes de la ZMG gastaba en agua de garrafón de entre $ 1,778 a 3,192, el 21.4% entre $ 3,193 a 7,435 y más, con un mínimo de $364 y un máximo de $15,600, con una media de $ 2,512 pesos al año, cantidad que quintuplica a la que se paga por una mayor cantidad de agua de la llave y en ”N” veces la cantidad de agua, si se considera el consumo percápita señalado párrafos arriba de alrededor de 234 litros por habitante al año, con respecto a los 230 litros por habitante al día en promedio, significando anualmente 83,950 litros por habitante al año, que se dota por el SIAPA en la ZMG.

Consumo de agua de garrafón 2003 (porcentajes)

Sí No

Guadalajara 98.9 1.1 Zapopan 96.9 3.1 Tlaquepaque 98.8 1.3 Tonalá 100 Zona Metropolitana

de Guadalajara

98.5 1.5

Gasto anual en agua de garrafón (Porcentajes)

Rangos de pagos Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonalá ZMG

(7)

7

De acuerdo a la percepción de la gente sobre la baja calidad del agua potable del sistema operador cuando se habla de las iniciativas de la privatización como un proyecto a futuro, nos parece que no lo es, sino que se lleva a cabo de la manera más silenciosa y cara para la población, que paga una doble factura por agua de calidad y segura.

A continuación, se presenta el incremento de la venta de agua de garrafón en la ZMG, como consecuencia de la percepción de la calidad del agua. Así como la necesidad construida del consumo de este producto, en lugar de resolver el problema estructural del abastecimiento de agua potable por el organismo operador del agua de la ZMG.

Se señala de manera reiterativa que el mal servicio público de los organismos operadores del agua, la falta de regulación y la apertura a través de sus políticas hídricas y su legislación para la gestión del agua. Así como la falta de responsabilidad de los tres niveles de gobierno, han contribuido a que México sea uno de los mayores países consumidores de agua embotellada a nivel mundial en el 2014 (Delgado, G.C, 2015).

De acuerdo a lo planteado por Collado (2008), la gestión del agua potable y saneamiento en México ha sido una responsabilidad local, luego federal y posteriormente local, a su vez la gestión del agua ha transitado de lo privado a lo público. En el último periodo se le ha asignado la operación a los ayuntamientos para el manejo de los sistemas, la cual es gestionada desde el centro, asimismo se ha concesionado a prestadores del servicio privados, que corresponde más a un interés tributarios, que por democracia participativa.

Pineda (2008), señala que en el impulso a los organismos operadores de agua fue la creación en febrero de 1998 de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) para promover los cambios de la gestión de los organismos operadores de agua potable del país propiciando su transformación de entes gubernamentales a verdaderas empresas públicas y privadas.

2. La mercantilización del agua embotellada de garrafón para consumo humano y preparación de alimentos

Se considera que el mercado del agua embotellada, en sus diferentes presentaciones, ha representado una gran oportunidad de negocio en México, no solo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas empresas que se han especializado en agua embotellada de garrafón, las cuales han cobrado una mayor participación en los últimos años. Las grandes compañías transnacionales que se encuentran en México son: Danone con Bonafont, Coca-Cola con Ciel, Pepsi con Epura y la Nestle dominan el mercado del agua embotelladas con el 73%: Danone-Bonafont 47%, Coca-Cola México con Ciel, 19.4% y Pepsi con Epura con el 7.1%, de acuerdo a datos de Euromonitor International (El Financiero, 2014).

(8)

8 a las bajas barreras de control. Así como por la baja confianza que tiene la población de beber agua de la llave y a la escasez de este recurso hídrico en algunas regiones. Asimismo, a que las grandes empresas no han sido capaces de cubrir esta fuerte demanda y al precio que casi triplica al de ofrecida por las pequeñas empresas (El Financiero, 2014).

El 99% de los hogares mexicanos compran agua de garrafón dentro de las opciones de agua, ya que su precio es significativamente menor al del agua de botella individual, pues el litro de agua de garrafón tiene un costo promedio de 0.82 pesos, mientras que un litro de agua de botella supera el costo total del garrafón de 20 litros, es decir tiene un valor de 12 o 15 pesos dependiendo de la marca. Por lo que la compra de garrafones sin marca se ve favorecida con respecto a los con marca, debido a que estos últimos superan su precio en casi tres tantos, pues el costo de un garrafón de las micro empresas, actualmente se vende en 10 pesos y los de las grandes empresas, oscilan entre 25 a 31 pesos según la marca (Calvillo, AÑO). Cada hogar en México, compra en promedio 87 garrafones en un año. El 55% aproximadamente se compró a las pequeñas empresas en 2014, porcentaje que sigue creciendo. Y en términos de valor significa el 38%, aunque fraccionado, pues estos se dividen entre los 7 500 establecimientos pequeños, en donde la mayoría son negocios familiares.

Rodríguez, B., (2015), señala que “la proliferación del negocio de las embotelladoras es resultado de la opacidad del Estado en reglamentar adecuadamente el hecho de que las embotelladoras acaparen tanta agua. Además de que no se garantiza que el agua llegue a tu casa de buena calidad. Que faltan políticas públicas para monitorear y garantizar que la que llegue a tu hogar, trabajo o centro educativo sea de buena calidad” (Rodríguez, 2005).

Ante el crecimiento incontrolado de los pequeños establecimientos de venta de agua embotellada y las repercusiones en la venta de agua de las grandes empresas de agua. Surge la preocupación por la calidad de agua de estos pequeños negocios, por parte de los grandes vendedores de agua, ellos se preocupan en contraposición de los funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa), que no controlan o no supervisan a las pequeñas empresas por falta de personal.

La NOM-201-SSA-1-2002 establece las condiciones en las que debe operar una planta de envasado en cuanto a equipo, tubería, áreas de lavado y llenado, así como las sustancias que se permite utilizar y la presencia máxima permitida de contaminantes, microbiológicos, metales y desinfectantes. No obstante estos negocios “informales” como los señala Alencaster, cuentan con poca vigilancia y operan fuera de la norma y que es posible que sea la causa de malestares intestinales, que en muchas de las veces se atribuye a la ingesta de alimentos y no al agua.

(9)

9 Señalan además que estas empresas informales generan descrédito de la industria, ya que utilizan los garrafones con las marcas de las grandes compañías (que ellos mismos desechan y les revenden) que son intercambiables entre sus clientes y las empresas de agua informal, mismos que son rellenados bajo condiciones al margen de la norma, no obstante consideran que las grandes compañías como los supermercados, contribuyen al desorden. Por otra parte, consideran un quebrantamiento a la Propiedad Intelectual por la violación a las marcas y patentes.

En Quintana Roo, se señala que se multará con hasta 1000 salarios mínimos y serán suspendidos los negocios que no cumplan las nuevas disposiciones impuestas por la Ssa, que se refiere a aquellos que no distribuyan el agua de garrafón en vehículos cerrados, ya que de acuerdo a la Cofepris, si estos garrafones son expuesto a la radiación solar, tienden a tener desprendimiento del plástico con el que son fabricados y esto hace produzcan microorganismos (Martínez, 2015).

Lo anterior se logra a partir de la ANPDAPAC y la Cofrepris en el Centro de Coahuila, y se espera que todos los estados del país los firmen y se comprometan a cumplir la norma, que de lo contrario habría sanciones, dice Alencaster, no así la

Ssa. La calidad está lejos de ser la norma en materia de agua envasada, y las grandes empresas del agua lo saben, pues hay muchas de ellas que tampoco la cumplen (El Universal, 2012).

3. Venta de agua purificada y embotellada en garrafón en la ZMG: ¿micro y medianas empresas?

Como se señaló en apartados anteriores, la venta de agua de garrafón tanto por las grandes como por las pequeñas empresas del agua embotellada ha resultado un negocio rentable y poco regulado, pero que además parece que se justifica dado a las características que presenta el agua potable que se abastece por los organismos operados, es decir el SIAPA. Por lo que se presenta en esta apartado el desarrollo de las grandes y pequeñas empresas purificadoras y embotelladoras de agua y su importancia en el consumo doméstico de este recurso en la ZMG.

(10)

10 Guadalajara y otra de la misma razón social en Zapopan, en la colonia Jardines del Sol, también una zona de gran recarga acuífera.

Cuadro 5: Número de establecimientos de purificadoras y embotelladoras de agua en la ZMG

Como se puede apreciar en el cuadro 5 y gráfica 2, el mayor número de establecimientos de purificación y embotelladoras de agua, se localizan en Guadalajara (353), seguidas de Zapopan (322), Tlaquepaque (154), Tonalá (128), Tlajomulco de Zúñiga (99) y El Salto (78), Ixtlahucan de los Membrillos (6) y Juanacatlán (4), los dos últimos municipios, son rurales que urbanos, aunque de acuerdo a la tasa de crecimiento poblacional y de vivienda, estos están presentando al igual que Tlajomulco de Zúñiga una acelerada urbanización.

Gráfica Núm. 2:

Fuente: Elaboración propia con datos del Inegi-Denue, 2016

Como se puede apreciar en la imagen 1, existe una gran saturación de microempresas de agua embotellada, los cuales han significado desde su surgimiento una piedra en el zapato de las grandes distribuidoras de agua

Municipio 0-5 6-11 11-30 31-50 51-100 101-250 Total 2010 2015

Guadalajara 335 10 5 3 353 1,495,189 1,460,148

Zapopan 316 5 1 322 1,243,756 1,332,272

Tlaquepaque 146 8 154 608,114 664,193

Tonalá 125 2 1 128 478,689 536,111

El Salto 78 78 138,226 183,437

Juanacatlán 4 4 13,218 17,955

Tlajomulco de Zúñiga 99 99 416,626 549,442

Ixtlahuacan de los Membrillos

6 6 41,060 53,045

ZMG 1,109 18 12 1 4 1,144 4,434,878 4,796,603

Número de establecimientos purificadoras y embotelladoras de agua por municipio según número de empleados, ZMG 2010-2014

(11)

11 embotellada, pues de alguna manera han detenido el alza en los precios de garrafón de 19 litros, aunque en los envases individules, estos no han significado competencia alguna.

Imagen 1: Distribución de los establecimientos de purificación y embotellado de agua de garrafon en la ZMG, 2010-2014

Fuente: Elaboración propia con datos de Inegi-Denue, 2016

En la imagen anterior, también se puede apreciar un espacio vacio, mismo que corresponde a la zona de Zapopan y Guadalajara en donde se ubican los fraccionamientos residenciales de más altos ingresos de la ZMG y en donde varias de dichos fraccionamientos se abastecen de pozo propio y/o manantiales de las aguas de los Colomos, que son de las mejores aguas de estos municipios. Lo anterior pareciera una respuesta social ante la crisis de la calidad del agua de las diversas fuentes de abastecimiento, pero que sin embargo esta se da de manera diferenciada tanto en calidad y cantidad, dependiendo del lugar que se habita y a los ingresos económicos que permiten comprar agua de mayor calidad, como se muestra en la imagen uno, pues donde se ubican los fraccionamientos de alto nivel económico, no se visualizan micro o medianas empresas de agua purificada y embotellada.

CONCLUSIONES

(12)

12 clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas, no obstante estas forman parte de las multimillonarias empresas refresqueras y alimenticias como Nestlé, Danone, Coca-Cola y Pepsi-Cola.

Bibliografía

Calvillo, Alejandro, Director de El Poder del Consumidor,

Collado, Jaime (2008), Entorno de la provisión de los servicios públicos de agua potable en México en El Agua Potable en México, México: ANEAS.

Delgado, Gian Carlo, (2015, junio 13) Mala Infraestructura obliga a consumir agua embotellada, Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM

Durán y Torres (2004)

EL FINANCIERO, 12.02.2014, Empresas, Agua embotellada, un negocio en crecimiento en México. Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

EL FINANCIERO, 12.02.2014, Empresas, Agua embotellada, un negocio en crecimiento en México. Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

INEGI, 2010, 2015 INEGI-DENUE, 2016

INEGI-Encuesta Intercensal, 2015

El Universal, 25,01.2012, Un negocio fuera de control, Finanzas, El siglo de Torreón. Martínez Octavio/SIPSE.COM, Sancionaran a quien venda garrafones de agua

expuestas al sol, jueves 8 de enero, 2015.

Montero Contreras, Delia, (2015) Transnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada, en negocio del Siglo XXI, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa,

Pineda Pablos, Nicolás, 2008

Rodríguez Brenda, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al agua (COMDA), en Minuto a Minuto, Junio 13 de 2015, Mala infraestructura obliga a consumir agua embotellada.

Semarnat y CONAGUA, 2015, México.

Referencias

Documento similar

Como hemos visto anteriormente, en los países de desarrollo intermedio solo una parte de la población (alrededor del 50%) tiene acceso al agua potable sin

Para ver como se distribuye el consumo tanto dentro del edificio del hotel como del edificio de apoyo, se ha tenido en cuenta la información presentada en el apartado de inventario,

Como puede observarse, la sociedad del final de la Edad Media tiene clara conciencia del valor del agua para el desarrollo de su existencia y actividades, pero también de

A este respecto, la Ley 21/2015 (Ley de Montes) en su disposi- ción final segunda lo deja muy claro: “Se considerarán aguas excedentarias todas aquellas existen- cias embalsadas en

Popko (1995), 127: “The mountains Wa$itta and Pi$ai$a were the heroes of these (Hurrian) myths.” Sobre esta base podría postularse la identificación del nº 25 con Wa$itta, aunque

Dibujo 2: Esquema de los principales tipos de dique atendiendo a su estructura.. Dibujo 3: Esquema de los principales tipos de diques de

El objeto del presente contrato es satisfacer la necesidad de disponer de agua mineral embotellada para consumo humano en el Patronato de Turismo de

¡no señor!, ¡no señor!, nuestra paisana MEJÍA IBÁÑEZ, va en plan de trabajo, totalmente de trabajo, olvídese usted de que la paisana pudiera olvidar el motivo de su visita y