Eval CV en perros K9

Texto completo

(1)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9) -

Cardiovascular evaluation of immediate response dogs (k9)

Benítez Tezoquipa, Julio Adrián: Facultad de Medicina Veterinaria y

zootecnia BUAP, Puebla. México| Villa Ocaranza, Roberto: Centro de

atención inmediata, Puebla, México| Reynoso Palomar Alejandro

Rodolfo: Unidad de Cardiología Veterinaria, Laboratorio de Fisiología y

Farmacología, FMVZ-BUAP, Puebla, México (arepal) arepal@hotmail.com

RESUMEN

El estudio de las respuestas al ejercicio y entrenamiento tipo K9 en perros, ha sido poco evaluado a diferencia de otros tipos de entrenamiento en deportes o utilidades en canidos. El ejercicio continuo y el entrenamiento exhaustivo conducen al desgaste físico y emocional de los perros, por lo que realizar la valoración del sistema cardiovascular permitió determinar el tipo, características y posibles factores involucrados en el desarrollo de cardiopatías en este tipo de animales.

Se efectuaron estudios de función cardiovascular en 17 perros de diferentes razas y edades con entrenamiento en atención (respuesta) inmediata, en un centro policial, detectándose que el mayor número de ellos correspondía a la raza Pastor Belga Malinois (n=7), por lo que el análisis de resultados se basó en ellos y se les comparó contra un grupo de la misma raza (n=6) con entrenamiento únicamente en guardia y protección.

Los resultados obtenidos en el grupo K9, sugieren patologías atribuibles a la edad y entre ambos grupos de Pastor Belga Mallinois, fueron similares en cuanto a la frecuencia cardiaca y presión sanguínea, no así en los estudios electrocardiográficos; de la comparación entre los dos grupos, se determinó que el adiestramiento canino para reacción Inmediata a pesar de ser estresante y extenso no produce alteraciones cardiovasculares significativamente diferentes a los que desarrollan los perros de guardia y protección, y que la raza Pastor Belga Malinois presenta predisposición a retardo en la repolarización y migración de marcapasos cardiaco.

(2)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

ABSTRACT

The study of responses to exercise and training type K9 in dogs has been poorly evaluated unlike other types of training in sports or utilities in canids. Exercise continuous and comprehensive training leading to physical and emotional dogs, so make the assessment of the cardiovascular system allowed us to determine the type, characteristics and possible factors involved in the development of heart disease in these animals.

Determinations of cardiovascular function in 17 dogs of different breeds and ages with immediately response training, detecting as many of them belonged to the Belgian Malinois breed (n=7), the analysis was based on results them and compared against a group of the same race (n=6) but with training only in guard and protection.

The results obtained in group K9, suggest pathologies attributable to age, and between Belgian Shepherd Mallinois groups were similar in heart rate and blood pressure, but not in electrocardiographic studies, a comparison between the two groups, was determined that the dog training for Immediate reaction despite being stressful and does not produce large cardiovascular changes significantly different from those developed by guard dogs and security, and the Belgian Malinois breed has a predisposition to delayed repolarization and migration cardiac pacemaker.

Keywords: Cardiovascular evaluation | K9 Training | Immediate response.

ANTECEDENTES

El estudio de las respuestas al ejercicio ha sido objeto de numerosos estudios en las especies humana y equina. En la especie canina, sin embargo, estos estudios han sido escasos y se han referido principalmente a la práctica de tres deportes concretos: las competencias de trineo, las carreras de galgos y el agility.

(3)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

Estos entrenamientos, conllevan además de la adaptación neuro-etológica, la cardiovascular, hematológica y muscular. De estas respuestas al ejercicio, las adaptaciones cardiovasculares, se refieren a los cambios temporales (morfológicos y funcionales) derivados del ejercicio físico y que se resumen en los cambios de frecuencia cardiaca, del volumen latido, de la presión sanguínea y de la distribución del flujo sanguíneo.

Durante cualquier ejercicio físico, el sistema cardiovascular debe adaptarse a la mayor demanda metabólica del músculo esquelético, con el fin de asegurar la irrigación sanguínea de los músculos en contracción, mantener el equilibrio de la homeostasis mediante la eliminación de productos de desecho generados por el incremento de la actividad muscular y eliminar el calor generado por el trabajo muscular; antes incluso del inicio del propio ejercicio, el perro presenta una respuesta anticipada que provoca un aumento del tono nervioso simpático (estrés). Esta respuesta neurovegetativa simpática, es la responsable del inicio de la primera respuesta cardiovascular al ejercicio, instaurando los sistemas compensadores casi instantáneamente, mediante un aumento de la frecuencia cardiaca, de la contractilidad miocárdica y de la tensión arterial previa al ejercicio que pueden ser: Respuesta regulada por mecanismos nerviosos, respuesta regulada por mecanismos humorales y/o respuesta hidrodinámica2.

En el perro, se ha observado una reducción de la frecuencia cardiaca basal tras un programa de entrenamiento, siendo este descenso del 15% tras un entrenamiento de resistencia3. Ya en los momentos previos al esfuerzo, se produce una taquicardia como respuesta anticipada al ejercicio, debida a la activación de la corteza motora y de las áreas superiores del cerebro, que producen un aumento del tono nervioso simpático. Tras este aumento y una vez iniciado el ejercicio, la FC experimenta una elevación rápida, alcanzando un equilibrio en 2-3 minutos. Este incremento rápido de la FC se denomina “overshoot” (pasar los límites) y se debe a la actividad simpática y/o liberación de catecolaminas, al incremento en el volumen sanguíneo total después de la esplecno-contracción y a la aceleración al inicio del ejercicio. El momento en el que se produce el aumento inicial y el tiempo necesario para que la FC se estabilice está supeditado al estado del sistema cardiovascular, al nivel de forma física, al estado de entrenamiento y al calentamiento previo al esfuerzo4.

(4)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

El aumento en el volumen del corazón es posiblemente, un fenómeno determinante del aumento del gasto cardiaco en el deportista de resistencia. El mecanismo que explica esta hipertrofia, es la sobrecarga hemodinámica. Según esta teoría, el entrenamiento aeróbico, entendido como el ejercicio físico repetitivo en el que intervienen grandes grupos musculares contra una resistencia moderada y durante un tiempo prolongado, produce una serie de adaptaciones a nivel central y periférico, que se manifiesta en un incremento del VO2 máx. Este aumento se

produce por una mejora en la extracción del oxígeno por parte del músculo esquelético y por el aumento en gasto cardiaco y volumen libre. La sobrecarga de volumen produce una dilatación del ventrículo izquierdo, sin variación en los espesores parietales y la sobrecarga de presión resulta en engrosamiento de las paredes sin dilatación del ventrículo izquierdo (hipertrofia concéntrica)1.

El entrenamiento de resistencia de 5 meses de duración en perros, resulta en un incremento significativo del grosor del septo interventricular (15% en sístole y un 13% en diástole), del diámetro del ventrículo izquierdo en diástole (4%), del grosor de la pared libre del ventrículo izquierdo (9% en sístole y en diástole) y del diámetro de la aurícula izquierda (5%). Todos estos cambios se relacionaron con el incremento del volumen plasmático inducido por el entrenamiento, provocando un aumento de volumen y presión en el corazón5.

Cuando los perros deportistas realizan un entrenamiento adecuado, son capaces de superar su frecuencia cardiaca máxima teórica y su recuperación será más rápida que en un perro desentrenado, por lo que se impone seguir un programa de entrenamiento individualizado para los perros que practican esta modalidad deportiva. Es claro que el entrenamiento continuado en cualquier tipo de ejercicio provoca adaptaciones en el organismo que incluyen el agrandamiento de las cámaras cardiacas, el engrosamiento del espesor parietal, los cambios electrocardiográficos y del volumen/latido; pero estos cambios, no se deben asociar con estados patológicos secundarios al entrenamiento, sino que se relacionan con el mantenimiento de una función normal e incluso mejorada del corazón en los perros que practican el agility1.

(5)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

llevan a cabo están enfocadas a actuar bajo presión, sin que representen un problema a su manejador o en otras palabras, que sean una herramienta de trabajo6.

A diferencia de los perros que disfrutan de una apacible vida de mascotas de casa o se les asigna una función zootécnica de convivencia, con estrés moderado como exposiciones de belleza, cacería, guía de invidentes, etc., la de los perros que apoyan la labor de los policías es muy diferente: Deben tener buena estética, perfecta conformación musculoesquelética y aplomos correctos, un carácter equilibrado, y además deben superar pruebas técnicas de aptitud para su adiestramiento (que comienza a los 6 meses de edad y por un período de 2 años) basadas en instinto de cobro, sentido de posesión de objetos y valor ante la amenaza de un extraño, estos animales son sometidos a extenuantes jornadas de trabajo, con situaciones de tensión que los pueden llevar a sufrir diferentes problemas de salud al vivir su cotidianidad bajo el estrés.

La respuesta normal al estrés, es el sobresalto y la huida; sin embargo, estos animales son entrenados para inhibir estas respuestas fisiológicas y psicológicas, lo que los conduce a enfermedades adquiridas de tipo crónico. El perro de intervención (respuesta inmediata) es en su esencia, una herramienta para que el grupo policial salvaguarde la integridad de las personas en principio y la propia, tal y como lo seria un chaleco blindado y en respuesta a su entrenamiento y disposición conductual, el perro entrega la suya y su salud tanto física como mental.

(6)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

en la sangre, dando por lo tanto al corazón, los músculos y el cerebro la energía que el perro necesita para la respuesta inminente7.

El estrés a largo plazo, provoca el exceso de producción de cortisol en el cuerpo. El cortisol regula el patrón de vigilia-sueño, la regulación del calor, la regulación de la presión arterial y la respiración, el control de la ingesta de alimentos, el metabolismo de la grasa y el balance hídrico. Este nivel constantemente elevado de cortisol en el sistema inhibe la producción de proteína en los linfocitos, lo que resulta en un número reducido de células de defensa, debilitando el sistema inmunológico. También puede causar enfermedades del sistema digestivo, como gastritis, úlceras de estómago e indigestión. El aumento de los niveles de cortisol puede perturbar el equilibrio del agua de tal forma que provoque diarrea o se produzca un aumento de la micción. También suprime la maduración de los óvulos o los espermatozoides en las glándulas sexuales. A largo plazo puede conducir a daños graves de las glándulas suprarrenales. La adrenalina acelera la circulación y la respiración que, además de una tasa de aumento del pulso también se manifiesta como jadeo en exceso del perro. Este estrés crónico, puede conducir a niveles elevados de hormonas sexuales y por lo tanto dar lugar a un umbral más bajo comportamiento agresivo, impulsividad e irritabilidad. Algunos signos de estrés y frustración pueden ser más difíciles de detectar, mientras que otros son inconfundibles; algunos se refieren a un aumento de la actividad, mientras que otros a disminución de la actividad6.

A pesar de haberse reportado que altas dosis de propofol pueden inducir una disminución en la presión arterial media de perros sanos, la normotensión se mantiene incluso en altas concentraciones plasmáticas de la droga; sin embargo, las inconsistencias observadas en algunos animales destacan la necesidad de ser cautelosos al utilizar los modelos farmacocinéticos disponibles para propofol en la estimación de la concentración plasmática en los perros, con especial atención al uso concomitante de fármacos administrados y el peso de los animales.

(7)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

en ese estudio cuando se administró como un anestésico solo por infusión continua en perros sanos7.

MÉTODOS

Se realizaron exámenes físicos cardiovasculares a 17 ejemplares de las razas Pastor alemán, Pastor Belga Malinois, Dóberman y Golden Retriever de perros policía entrenados para la detección de drogas, explosivos y antimotines, consistentes en auscultación cardiovascular con registros de frecuencia cardiaca, sonidos cardiacos, toma de pulso, presión arterial, registro electrocardiográfico, pulsioximetría y en algunos casos, toma de placas radiográficas. De ellos, los mas abundantes fueron los Pastor Belga Mallinois (n=7), por lo que del grupo general, se comparó a estos últimos con un grupo de 6 ejemplares de la misma raza en entrenamiento de guardia y protección, considerando a los primeros como grupo problema y a los segundos como control.

Los animales del grupo general y problema, fueron sedados con una dosis inicial de 20mg/kg-iv de propofol (2, 6, di-isopropilfenol) y mantenimiento por goteo a efecto y colocados en posición decúbito lateral derecho sobre la mesa de auscultación, a fin de poder manipularlos sin alteraciones por estrés y brindar seguridad a los operarios. Los animales del grupo control, se auscultaron sin contención química dada su disponibilidad al manejo.

En el examen físico cardiovascular, la frecuencia cardiaca (FA) y sonidos cardiacos se determinaron por auscultación con estetoscopio, el pulso se registró por palpación en la arteria femoral y por pulsioximetría sobre la cara dorsal de cualquiera de los dedos de los miembros posteriores. Los registros electrocardiográficos (ECG) se realizaron con una calibración de 10mm = 1mV y a 25 y 50mm/s de velocidad, utilizando electrodos de pinza (caimán) previa limpieza y aplicación de gel conductor, en miembros anteriores y posteriores para las derivaciones monopolares y bipolares en todos ellos y en la región precordial para las derivaciones V1, V2, V3, V4, V5 y V10 (CV5RL quinto espacio intercostal derecho a nivel paraesternal. CV6LL sexto espacio intercostal izquierdo a nivel paraesternal. CV6LU sexto espacio intercostal izquierdo a nivel costocondral. CV10 sobre el proceso espinoso de la séptima vértebra torácica) en los que fue posible.

(8)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

RESULTADOS

Unidad K9

El rango de la Frecuencia Cardiaca de la unidad K9 fue de 70 a 180 latidos por

minuto con una media de 111.765 ± 8.009 (Tabla No.1).

Tabla No.1. Valores de la Frecuencia Cardiaca de la Unidad K9 mostrando la media (M) y el error estándar de la media (EEM).

Frecuencia Cardiaca

ID Latidos/min

1 100

2 70

3 90

4 160

5 180

6 160

7 120

8 90

9 100

10 90

11 120

12 80

13 120

14 80

15 150

16 80

17 110

M ± ES 111.765 8.009

Presión Arterial

(9)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

Tabla No.2. Valores de la Presión Sanguínea Sistólica y Diastólica del grupo K9

Presión Arterial

ID PAS PAD

1 158 78

2 145 80

3 130 80

4 140 80

5 120 80

6 145 75

7 130 60

8 130 80

9 130 65

10 142 60

11 145 80

12 145 75

13 145 80

14 140 100

15 150 75

16 145 75

17 140 80

M ± ES 140 ± 2.251 76.65 ± 2.22

Electrocardiografía

(10)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

Grupo Problema

Los valores cardiovasculares obtenidos en éste grupo, se reportan en la siguiente tabla (tabla No. 3), mostrando la Media y el EEM.

Valores Cardiovasculares del Grupo Problema

ID latidos/min PAS (mm/Hg) PAD (mm/Hg)

1 100 158 78

2 70 145 80

6 160 145 75

10 90 142 60

14 120 145 80

16 150 150 75

17 80 145 75

M ± EEM 110 ± 13.09 147.14 ± 2.017 74.714 ± 2.6

Respecto a los valores de los registros electrocardiográficos, estos se detallan en la tabla No. 4.

Tabla No.4. Medición electrocardiográfica del Grupo Problema mostrando la media (M) y el error estándar de la media (EEM)

Medición del Electrocardiograma del Grupo Problema

ID P (mv) P (s) PQ (s) QRS (s) R (mv) ST (s) T (mv) QT (s)

1 0.1 0.04 0.14 0.06 2.5 0.1 0.3 0.24

2 0.1 0.02 0.1 0.06 2.5 0.12 0.2 0.26

6 0.3 0.04 0.06 0.04 1.2 0.12 0.4 0.18

10 0.15 0.05 0.08 0.04 1.5 0.17 0.1 0.22

14 -0.1 0.04 0.04 0.04 0.05 0.12 0.15 0.18

16 0.2 0.04 0.04 0.08 1.8 0.08 0.3 0.2

17 0.2 0.04 0.06 0.12 3 0.12 0.2 0.2 M ±

EEM

0.136 ± 0.0472

0.039 ± 0.0034

0.0743 ± 0.014

0.063 ± 0.0111

1.8 ± 0.376

0.12 ± 0.0103

0.236 ± 0.039

0.211 ± 0.0114

Grupo Control

(11)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

Tabla No.5. Valores Cardiovasculares del Grupo Control, mostrando la media (M) y el error estándar de la media (EEM).

Constantes fisiológicas Grupo control

ID FC PAS PAD

2 100 135 75

3 140 140 80

4 110 140 75

5 120 135 70

6 130 140 85

8 100 140 65

M ± EEM 116.667 ± 6.66667 138.333 ± 1.05409 75 ± 2.88675

Tabla No. 6. Medición electrocardiográfica del Grupo Control, mostrando la media (M) y el error estándar de la media (EEM)

Comparación de resultados entre grupos

Frecuencia cardiaca

El rango de Frecuencia Cardiaca del grupo problema fue de 70 – 160 latidos por minuto con una media de 110.0 ± 13.09; y en el Grupo Control el rango fue de 100 -140 con una media de 116.667 ± 6.667 (figura No. 1).

Medición del Electrocardiograma Grupo Control

ID P (mv) P (s) PQ (s) QRS (s) R (mv) ST (s) T (mv) QT (s)

2 0.2 0.04 0.08 0.12 2 0.08 0.2 (-) 0.24

3 0.1 0.08 0.06 0.8 1.3 0.04 0.2 (-) 0.2

4 0.1 0.04 0.08 0.1 2.2 0.08 0.4 (-) 0.2

5 0.12 0.04 0.08 0.12 1.5 0.04 0.2 (-) 0.16

6 0.1 0.04 0.06 0.12 1.4 0.04 0.25 (-) 0.2

8 0.1 0.04 0.08 0.08 2 0.04 0.1 (+) 0.08

M ± EEM

0.12 ± 0.01633

0.0467 ± 0.0067

0.073 ± 0.00422

0.223 ± 0.1155

1.733 ± 0.154

0.0533 ± 0.0084

0.225 ±0.0403

(12)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf Frecuencia Cardiaca Grup o Pr oble ma Grup o Co

ntro l 0 50 100 150 Grupo Problema Grupo Control L a ti do s po r m in u to

Figura No.1. Comparación gráfica de la frecuencia cardiaca de los dos grupos.

Presión Arterial

Los valores de Presión Arterial en el Grupo Problema tuvieron un rango de 142 -158 mm/Hg. con una media de 147.14 ± 2.017 para la sistólica y de 60 - 80 con una media de 74.714 ± 2.6 para la diastólica, mientras que en el Grupo control se observó un rango de 135 – 140 mm/Hg. con media de 138.333 ± 1.05 en la sistólica 65 – 85 con media de 75.0 ± 2.89 para la diastólica (figura No. 2).

Presión Arterial PA S G rupo Probl ema PA S G

rupo Co ntro l PAD Gru

po P robl

em a

PAD Gr

upo Co ntro l 0 50 100 150 200

PAS Grupo Problema PAS Grupo Control PAD Grupo Problema PAD Grupo Control

mm/

H

g

(13)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

Electrocardiografía

Onda P

Respecto a la onda P, en el grupo problema se observó un rango de 0.1 – 0.3 mV con una media de 0.135714 ± 0.048 para la amplitud y de 0.02 – 0.05 s, con media de 0.0385714 ± 0.0034 para la longitud, en tanto que en el Grupo control se observó un rango de 0.1 - 0.2 mV con una media de 0.12 ± 0.016 en amplitud, y un rango de 0.04 - 0.08 s, con una media de 0.0467 ± 0.0067 en la longitud (figura No. 6).

Onda P (mV)

Gru po P

robl ema

Gru po C

ontr ol 0.00 0.05 0.10 0.15 0.20 Grupo Problema Grupo Control mV .

Onda P (s)

Grup o P

robl ema

Gru po c

ontr ol 0.00 0.02 0.04 0.06 Grupo Problema Grupo control Se gu ndos

Figura No. 6. Comparación gráfica de los valores de Onda P en longitud de los dos grupos.

Segmento P-Q

Para el Segmento P-Q los valores registrados para el grupo problema fueron: rango de 0.04 – 0.14 s, con una media de 0.0743 ± 0.014 y en el Grupo control un rango de 0.06 - 0.08 con una media de 0.073 ± 0.0042 (figura No. 7).

Segmento P-Q

Gru po P

robl ema

Gru po C

ontro l 0.00 0.02 0.04 0.06 0.08 0.10 Grupo Problema Grupo Control se g.

(14)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

Complejo Q-R-S

En cuanto al Complejo QRS en el grupo problema se obtuvo un rango de 0.04 - 0.12 s, con una media de 0.063 ± 0.011 y en el Grupo control se obtuvo un rango de 0.08 – 0.12 con una media de 0.103 ± 0.008 (figura No. 8)..

Complejo QRS (s)

Grup o P

roble ma

Grup o Con

trol

0.00 0.05 0.10 0.15

Grupo Problema Grupo Control

seg.

Figura No. 8. Comparación gráfica del complejo QRS de los dos grupos.

Onda R

Con respecto a la Onda R en el grupo problema se observó un rango de 0.5 – 3 mV con una media de 1.8 ± 0.376 y para el Grupo control un rango de 1.3 - 2.2 mV con una media de 1.7 ± 0.15 (figura No. 9).

Onda R

Grup o P

robl em

a

Grup o C

ont rol 0.0

0.5 1.0 1.5 2.0 2.5

Grupo Problema Grupo Control

mV.

(15)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

Segmento S-T

Con respecto al Segmento S-T en el grupo problema se observó rango de 0.08 – 0.17 s, con una media de 0.12 ± 0.010 y en el Grupo control el rango fue de 0.04 – 0.08 s, con una media de 0.053 ± 0.0084 (figura No. 10).

Segmento S-T

Grup

o Pr obl

em a

Grup

o C

ont

rol

0.00 0.05 0.10 0.15

Grupo Problema Grupo Control

seg.

Figura No.10. Comparación gráfica del Segmento S-T de los dos grupos.

Onda T

Para la Onda T en el grupo problema se obtuvo un rango de 0.1 a 0.4 mV con una media de 0.236 ± 0.039 y en el Grupo control se observó rango de 0.1 - 0.4 mV con una media de 0.225 ± 0.04 (figura No. 11).

Onda T (mv)

Grup

o Pr obl

ema

Gru

po C

ontr

ol 0.0

0.1 0.2 0.3

Grupo Problema Grupo Control

mV

.

(16)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

Intervalo Q-T

Respecto al Intervalo Q-T en el grupo problema se observó un rango de 0.18 – 0.26 s, con una media de 0.211 ± 0.011 y en el grupo control el rango fue de 0.08 a 0.24 s, con una media de 0.18 ± 0.022 (figura No. 12).

Intervalo Q-T

Gru

po P

robl

ema

Grup

o C ont

rol

0.00 0.05 0.10 0.15 0.20 0.25

Grupo Problema Grupo Control

seg

.

Figura No. 12. Comparación gráfica del Intervalo Q-T de los dos grupos.

DISCUSIÓN

Los valores de FC obtenidos entre el grupo control y el grupo problema de nuestro estudio no presentan diferencias entre sí. La media de FC registrado en el grupo problema y control, fue similar a la reportada para la especie por Cedillo y cols., en 2009 (120.6 l/m)8.

(17)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

métodos de contención empleados en cada caso; dado que Cedillo y cols., emplearon animales sin raza definida, por método directo (invasivo) y anestesiados con pentobarbital sódico y en este trabajo fueron realizados con los animales de una misma raza y bajo el efecto de propofol, ambos en la Ciudad de Puebla, México (2160 msnm) y con los de Barajas y cols., con la misma metodología, pero en animales de diferentes razas, sin contención química y en la Ciudad de Morelia Michoacán, México (1921 msnm).

Electrocardiograma

En lo que respecta al electrocardiograma, se observaron diferencias en los valores de ondas, segmentos, intervalo y complejos entre el grupo problema y el grupo control, para la onda P tanto en el grupo problema y grupo control tienen una diferencia de 0.0083 s, en lo que respecta a velocidad, mientras que para la amplitud no fueron encontradas diferencias significativas. En el segmento P-Q no se observó alguna diferencia, en tanto que para el complejo QRS el grupo control fue mayor al grupo problema por una diferencia de 0.04 s; para la onda R la diferencia entre nuestros grupos fue de 0.5 mV, en tanto que en el Segmento S-T la discrepancia entre grupos fue de 0.67 s, en la onda T y en el intervalo Q-T no se observó diferencia significativa. Estas variaciones podrían ser debidas por un lado al tipo de animal evaluado (perros que están en entrenamiento para guardia y protección y perros entrenados para trabajar en una unidad de reacción inmediata), a la edad de los cánidos, así como a los métodos de contención empleados en cada caso.

Los valores de ondas, intervalo, complejo y segmentos determinados en este estudio, difieren de los reportados por Ortega y cols10., quienes no definen el método empleado para obtener los electrocardiogramas y con Pochón y cols11., en 2004, dado que se observaron variaciones, probablemente debidas al tipo de animales como anteriormente fue descrito, a la situación geográfica en la que se realizaron los estudios (Puebla, México 2160msnm, Bogotá, Colombia 2.640msnm, y Corrientes, Argentina 228msnm respectivamente), al método empleado para la obtención (tres derivaciones en nuestro caso), si este se realizó bajo algún fármaco, a la posición del animal en la que se registró el electrocardiograma o al programa estadístico utilizado.

CONCLUSIONES

(18)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

De acuerdo con nuestros resultados, podemos concluir que el entrenamiento recibido por animales de atención inmediata a pesar de ser extenso y estresante, no produce alteraciones cardiovasculares significativamente diferentes a los que desarrollan los animales de entrenamiento de guardia y protección, y que la raza Pastor Belga Malinois presenta probablemente, predisposición genética a retardo en la repolarización y migración de marcapasos cardiaco.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1

Hernández M B, Rovira CS. (2005). Adaptaciones cardiovasculares derivadas de la práctica de agility en la especie canina. Rev Canis et Felis. Ed acalanthis. Es. 77:1-15.

2

López J, Rabadán M, Serratosa L, Fernández A. (2003). Respuestas y adaptaciones cardiovasculares al ejercicio. En: López J y Fernández A Eds. Fisiología del ejercicio 2ª Ed. Madrid. Panamericana.

3

Evans D L. (1999). The cardiovascular system: anatomy, physiology and adaptations to exercise and training. En: Hodgson DR, Rose RJ Eds. The athletic horse: principles and practice of equine sports medicine. Philadelphia, W.B. Saunders: 7:129-142.

4Muñoz A, Riber C, Santisteban R, Rubio M D, Agüera E I, Castejón F M. (1999).

Cardiovascular and metabolic adaptations in horses competing in cross-country events. J. Vet. Med. Sci., 61 (1): 13-20.

5

Hinchcliff KW, Shaw LC, Vukich NS, Schmidt KE. (1998). Effect of distance travelled and speed of racing on body weight and serum enzyme activity of sled dogs competing in a long-distance race. J. Am. Vet. Med. Assoc. 213: 639-644.

6

Cunningham J G, Klein B G. (2009) Fisiología veterinaria, Editorial Elsevier, Barcelona España, 4ª edición pp.: 179-240.

7Silva A, Ribeiro M L, Bressan N, Oliveira P, Ferreira A D, AntunesM L. (2011).

Dogs mean arterial pressure and heart rate responses during high propofol plasma concentrations estimated by a pharmacokinetic model. Res. Vet. Sci. 01(001):1-3.

8

Barajas C C, Pintor R F. (2006). Estudio de la presión arterial en canidos en la ciudad de Morelia. Tesis de licenciatura FMVZ Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

9

Cedillo L M A, Gómez V M J, Reynoso P A R. (2009). Determinación de parámetros de función cardiovascular en rata (Wistar Kyoto), gato, perro, caballo y gallo. Tesis de licenciatura. FMVZ-BUAP.

10

Ortega M, Gómez L, Cerquera A, Gutiérrez R. (2006) Construcción de una base de datos electrocardiográficos para caninos residentes en Bogotá, con apoyo ecocardiográfico. NOVA - Publicación científica ISSN: 1794-2470 Vol.4 No. 5

11

(19)

Evaluación cardiovascular en perros de atención inmediata (k9). http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

REDVET: 2012, Vol. 13 Nº 10

Recibido 14.04.2012 / Ref. prov. ABR1209_REDVET / Aceptado 21.09.2012 Ref. def. 101208_REDVET / Publicado: 01.10.2012

Este artículo está disponible en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012.html concretamente en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101208.pdf

REDVET®Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :