2 Un expreso del futuro

20 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Unidad

2

Un expreso del futuro

Me anticipo ¿Has viajado en tren?

¿Sabes cómo es un ferrocarril?

Ande con cuidado –gritó mi guía–. ¡Hay un escalón!

Bajé seguro por los escalones que me señalaba el guía, llegamos a una habitación iluminada con reflectores eléctricos, acompañados solo por los pasos que irrumpían el silencio del lugar.

¿Dónde estaba? ¿Qué estaba haciendo allí? Preguntas sin respuesta. Después de caminar tanto, las puertas de hierro se abrieron y se cerraron estrepitosamente. Parecía que las escaleras se internaban en la profundidad de la tierra. Ya no podía recordar nada más.

–¿Sabe quién soy yo? –dijo mi guía–. Soy el coronel Pierce y estamos en una estación de Boston.

–¿Una estación?

–Así es, el punto de partida de la Compañía de Tubos Neumáticos de Boston a Liverpool.

El coronel señaló dos grandes cilindros de hierro, de aproximadamente un metro y medio de diámetro, que surgían del suelo a pocos pasos de distancia. Miré esos cilindros, incrustados a la derecha en una masa de mampostería, cerrados por tapas metálicas, de donde se desprendía un racimo de tubos empotrados en el techo; luego, comprendí el propósito de todo esto.

¿Acaso no había leído, poco tiempo atrás, en un periódico norteamericano, un artículo que describía este gran proyecto para unir Europa con el Nuevo Mundo mediante dos colosales tubos submarinos? Un inventor declaró que el asunto estaba cumplido. Y ese inventor era el coronel Pierce.

(2)

Unidad 2 Recompuse mentalmente aquel artículo periodístico. Se informaba

que necesitaban más de tres mil millas de tubos de hierro, que pesaban más de trece millones de toneladas, sin contar los buques requeridos para transportar los materiales: doscientos barcos de dos mil toneladas, que debían efectuar treinta y tres viajes cada uno. Esta “Armada de la ciencia” era descrita llevando el hierro hacia dos navíos especiales, a bordo de los cuales eran unidos los extremos de los tubos entre sí, envueltos por un triple tejido de hierro y recubiertos por una preparación resinosa, con el objeto de resguardarlos de la acción del agua marina.

El periodista decía que los tubos daban la sensación de un cañón de interminable longitud, con una serie de vehículos, con sus viajeros dentro, que tenían que ser impulsados por fuertes corrientes de aire. El artículo hacía un paralelismo con el ferrocarril, y el autor enumeraba las ventajas del nuevo sistema. Según su parecer, pasar por los tubos anulaba toda alteración nerviosa, porque la superficie interior del vehículo se confeccionó con metal finamente pulido; la temperatura se regulaba con corrientes de aire, y el calor se modificaba de acuerdo con las estaciones; los precios de los pasajes serían muy económicos, debido al bajo costo de la construcción y de los gastos de mantenimiento... Se dejaba aparte cualquier consideración referente a los problemas de la gravitación y del deterioro por el uso.

Todo eso reapareció en mi conciencia en aquel momento.

Aquella utopía se volvió realidad. ¡Los dos cilindros partían desde este lugar, pasando bajo el Atlántico y llegando a la costa de Inglaterra!

Aprendo

máaás palabras

Gravitación: Movimiento o descanso de un cuerpo por atracción de otro.

Utopía: Proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea.

(3)

A pesar de la evidencia, no podía creerlo. Que los tubos estaban allí era algo indudable, pero creer que un hombre pudiera viajar por semejante ruta... ¡jamás!

–Obtener una corriente de aire tan prolongada es imposible –Hice saber mi opinión.

–Al contrario, ¡es absolutamente fácil! –protestó el coronel Pierce–. Se necesita una gran cantidad de turbinas impulsadas por vapor. Estas turbinas transportan el aire con una fuerza ilimitada, propulsándolo a mil ochocientos kilómetros por hora... ¡casi la velocidad de una bala de cañón! De manera tal que nuestros vehículos con sus pasajeros efectúan el viaje entre Boston y Liverpool en dos horas y cuarenta minutos. –¡Mil ochocientos kilómetros por hora! –exclamé.

–Ni uno menos. ¡Y qué consecuencias maravillosas se desprenden de semejante promedio de velocidad! Como la hora de Liverpool está adelantada en cuatro horas y cuarenta minutos, un viajero que salga de Boston a las 9, arribará a Liverpool a las 3:53 de la tarde. ¿No es este un viaje hecho a toda velocidad? Corriendo en sentido inverso, nuestros vehículos le ganan al sol más de novecientos kilómetros por hora, como si treparan por una cuerda movediza. Por ejemplo, partiendo de Liverpool al mediodía, el viajero arribará a esta estación a las 9:34 de la mañana... O sea, más temprano que cuando salió. ¡Ja, ja! No me parece que alguien pueda viajar más rápido que eso.

No sabía qué pensar. ¿Acaso estaba hablando con un maniático?... ¿O debía creer todas esas teorías fantásticas?

–Muy bien, ¡así debe ser! –dije–. Aceptaré que los viajeros tomen esa ruta de locos, y que se pueda lograr esta velocidad increíble, pero cuando la haya alcanzado, ¿cómo hará para frenarla? ¡Cuando llegue a una parada, todo volará en mil pedazos!

–¡No, de ninguna manera! –objetó el coronel. Entre nuestros tubos (uno para irse, el otro para regresar a casa), alimentados por corrientes de direcciones contrarias, existe una comunicación en cada juntura. Un destello eléctrico nos advierte cuando un vehículo se acerca; el tren seguiría su curso debido a la velocidad impresa, pero con el simple giro de una perilla accionamos la corriente opuesta de aire comprimido desde el tubo paralelo y, de a poco, logramos reducir a nada el impacto final. ¿De qué sirven tantas explicaciones? ¿No sería preferible una demostración?

Sin aguardar mi respuesta, el coronel oprimió un reluciente botón plateado que salía del costado de uno de los tubos. Un panel se deslizó suavemente sobre sus estrías y, a través de la abertura así generada, vi una hilera de asientos, en cada uno de ellos cabían cómodamente dos personas.

–¡El vehículo! –exclamó el coronel–. ¡Entre!

Lo seguí sin oponer la menor resistencia y el panel volvió a deslizarse detrás de nosotros retomando su anterior posición.

A la luz de una lámpara eléctrica, examiné minuciosamente el artefacto en que me hallaba.

Nada podía ser más sencillo: un largo cilindro, tapizado de extremo a extremo; se disponían cincuenta butacas en veinticinco hileras paralelas. Una válvula en cada extremo regulaba la presión atmosférica, de manera que entraba aire respirable por un lado, y por el otro se descargaba cualquier exceso que superara la presión normal.

Luego de perder unos minutos en este examen, me ganó la impaciencia: –Bien –dije–. ¿Es que no vamos a arrancar?

(4)

Unidad 2

Aprendo

máaás palabras

Tubo: Objeto cilíndrico y hueco que está abierto por uno o por los dos extremos.

Panel: Parte de un vehículo donde aparecen los controles.

Arrancado... sin la menor sacudida... ¿cómo era posible?... Escuché con suma atención, intentando detectar cualquier sonido que pudiera darme alguna evidencia.

¡Sí, en verdad habíamos arrancado! El coronel no me había estado mintiendo al hablarme de una velocidad de mil ochocientos kilómetros por hora... ya debíamos estar lejos de tierra, en las profundidades del mar, junto al inmenso oleaje de cresta espumosa por sobre nuestras cabezas.

Pero no escuché más que un sordo rumor, provocado, sin duda, por la traslación de nuestro vehículo. Y ahogado por un asombro incomparable, incapaz de creer en la realidad de todo lo que estaba ocurriendo, me senté en silencio, dejando que el tiempo pasara.

Luego de casi una hora, una sensación de frescura en la frente me arrancó de golpe del estado de somnolencia en que había caído paulatinamente.

Alcé el brazo para tocarme la cara: estaba mojada.

¿Mojada? ¿Por qué estaba mojada? ¿Acaso el tubo había cedido a la presión del agua... una presión que obligadamente sería formidable, pues aumenta a razón de una “atmósfera” por cada diez metros de profundidad?

Fui presa del pánico. Aterrorizado, quise gritar... y me encontré en el jardín de mi casa, rociado generosamente por la violenta lluvia que me había despertado. Simplemente, me había quedado dormido mientras leía el artículo de un periodista norteamericano, referido a los extraordinarios proyectos del coronel Pierce... quien, a su vez, mucho me temo, también había sido soñado.

Julio Verne (Adaptación)

(5)

Comprendo

NLNivel literal

1. Lee y responde las siguientes preguntas.

a) ¿Qué ciudades conectaba el expreso del futuro?

b) ¿Quiénes son los personajes de la historia?

c) ¿Qué le sucedió al protagonista antes de despertar del sueño?

2. Marca la imagen que representa la causa de que el protagonista se despertara.

3. Identifica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

a) El coronel Pierce, según un periódico, era el inventor del expreso del futuro. ( ) b) Al final del artículo del periódico se establecía un paralelismo con el auto moderno. ( ) c) El expreso del futuro pasaba bajo el Atlántico en su recorrido. ( ) d) En cada vehículo cilíndrico se disponían sesenta asientos. ( ) e) El expreso del futuro no provocó sacudidas al arrancar. ( ) 4. Escribe en forma resumida las partes del cuento “Un expreso del futuro”.

(6)

Unidad 2 1. Lee y responde las siguientes preguntas.

a) ¿Qué significado tiene la frase “Armada de la ciencia”?

b) ¿Qué sentido tiene la palabra resaltada en la frase “Aquella utopía se volvió realidad”?

c) ¿Qué otro título le pondrías a la narración? ¿Por qué?

2. ¿Cuál es el tema del cuento “Un expreso del futuro”? Encierrala alternativa correcta. a) El viaje en tren de un grupo de amigos a través del mar.

b) El sueño de un hombre a causa de la lectura de un artículo en un periódico. c) Un viaje real a través del fondo del mar con el coronel Pierce.

d) La construcción de un expreso que atravesará el Atlántico en algunos años. e) Las posibilidades de viajar debajo del mar con un vehículo moderno. 3. Lee las dudas del protagonista y escribe los argumentos del coronel Pierce.

Nivel inferencial NI

Dudas del protagonista Argumentos del coronel Pierce

“Obtener una corriente de aire tan prolongada sería imposible”.

“¿Cómo hará para frenarla? ¡Cuando llegue a una parada, todo volará en mil pedazos!”.

Diferencias Semejanzas

(7)

Comprendo

5. Selecciona las palabras y completa el texto.

8. Lee los hechos y completa la tabla.

6. Identifica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

a) El protagonista del cuento sabía que estaba soñando. ( ) b) El coronel Pierce propuso la construcción del expreso del futuro. ( ) c) El protagonista se despertó porque en el sueño sintió peligrar su vida. ( ) d) El expreso del futuro conectaba a los continentes de América y Asia. ( ) e) El coronel Pierce fue solo una invención del protagonista. ( ) 7. Analiza las características del personaje y responde la pregunta.

El protagonista del cuento se encontró de manera con un coronel en una . Este que iban a viajar a través del Atlántico hasta

Liverpool. Al todo le parecía .

protagonista afirmaba sorpresiva irreal estación

Imagen Pregunta

¿Cuáles son sus principales cualidades?

Hechos Consecuencias

“Fui presa del pánico. Aterrorizado, quise gritar...”.

“Un panel se deslizó suavemente sobre sus estrías y, a través de la abertura así generada, vi una hilera de asientos, en cada uno de ellos cabían cómodamente dos personas”.

(8)

Unidad 2

Nivel reflflflflexivo NR

¿Cómo comprendí?

Aspectos Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1

Nivel literal

NL Identifiqué los datos sobre el texto

fácilmente.

Identifiqué los datos sobre el texto de forma regular.

Identifiqué los datos sobre el texto con dificultad.

Identifiqué los datos sobre el texto con mucha dificultad.

Nivel inferencial

NI Interpreté las ideas del texto fácilmente.

Interpreté las ideas del texto de forma regular.

Interpreté las ideas del texto con dificultad.

Interpreté las ideas del texto con mucha dificultad. Nivel reflflflflexivo NR Relacioné el texto con mi vida cotidiana fácilmente. Relacioné el texto con mi vida cotidiana de forma regular.

Relacioné el texto con mi vida cotidiana con dificultad.

Relacioné el texto con mi vida cotidiana con mucha dificultad. 1. ¿Qué opinas del sueño que tuvo el narrador? ¿Has tenido sueños parecidos?

2. ¿Cuáles de los siguientes objetos consideras que fueron soñados en el pasado y hoy son realidad? Marca la alternativa que consideres correcta.

3. Según tu opinión, ¿cuál es la mejor cualidad del expreso del futuro?

(9)

Lecturas complementarias

Un té de locos

Habían puesto la mesa debajo de un árbol, delante de la casa, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. Sentado entre ellos había un Lirón, que dormía profundamente, y los otros dos lo usaban como almohada.

La mesa era muy grande, pero los tres se apretujaban muy juntos en uno de los extremos. –¡No hay lugar! –se pusieron a gritar cuando vieron que se acercaba Alicia.

–¡Hay un montón de lugar! –protestó Alicia indignada, y se sentó en un gran sillón a un extremo de la mesa. –Toma un poco de vino –la animó la Liebre de Marzo.

–No veo ni rastro de vino –observó.

–Claro. No lo hay –dijo la Liebre de Marzo.

–En tal caso, no es muy correcto por su parte andar ofreciéndolo –dijo Alicia enfadada.

–Tampoco es muy correcto de tu parte sentarte con nosotros sin haber sido invitada –dijo la Liebre de Marzo. –No sabía que la mesa era suya –dijo Alicia–. Está puesta para muchas más de tres personas.

–Necesitas un buen corte de pelo –dijo el Sombrerero al escucharla.

–Debería aprender usted a no hacer observaciones tan personales –dijo Alicia con irritación. Al oír esto, el Sombrerero abrió los ojos como dos grandes naranjas, pero lo único que dijo fue: –¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?

–¡Vaya, parece que nos vamos a divertir! Me encantan las adivinanzas. Creo que sé la solución. –Entonces, deberías decir lo que piensas –prosiguió la Liebre de Marzo.

–Ya lo hago –se apresuró a contestar Alicia–. O al menos… al menos pienso lo que digo… que es lo mismo, ¿no? –De ningún modo –dijo el Sombrerero–. ¡Así también podrías decir que “veo lo que como” es lo mismo que “como lo que veo”!

–¡Así también podrías decir –añadió la Liebre de Marzo– “me gusta lo que tengo” que “tengo lo que me gusta”! –¡Así también podrías decir –concluyó el Lirón, que parecía hablar entre sueños– “respiro cuando duermo” que “duermo cuando respiro”!

Lewis Carroll (Fragmento)

(10)

Unidad 2

Nivel literal

1. ¿Quiénes estaban tomando té y en qué lugar?

2. ¿Quién le dijo a Alicia que necesitaba un buen corte de pelo? Marcala alternativa correcta.

Nivel reflexivo

6. ¿Qué opinas del comportamiento y los comentarios de los personajes del relato?

Nivel inferencial

3. ¿Cuál de los personajes te parece más extraño? ¿Por qué?

4. ¿Por qué Alicia se sentía incómoda en la mesa? Encierra la alternativa correcta. a) Porque los integrantes de la mesa eran animales agresivos y peligrosos. b) Porque tenía hambre y no le servían su almuerzo a tiempo.

c) Porque los que estaban en la mesa la criticaban y cuestionaban. d) Porque Alicia no sabía comunicarse con animales tan inteligentes.

e) Porque la Liebre de Marzo y el Lirón le recomendaron un buen corte de pelo. 5. Analiza la frase y completa la tabla.

Frase ¿Qué significa?

No es lo mismo decir “me gusta lo que tengo” que “tengo lo que me gusta”.

(11)

Lecturas complementarias

El lago Titicaca

Poco antes del amanecer en el lago Titicaca, una bruma azul cubre nuestra vista y nos impide mirar con claridad a nuestro alrededor. Inquietos por el frío y la calma que precede a la luz, decenas de cuyes silvestres se escabullen entre las rocas y el ichu crecido de la orilla. Perdido entre las totoras, un pequeño sietecolores comienza su día con un canto corto y temeroso; los patos y las chocas rompen el silencio de las aguas con un repentino movimiento de sus alas, justo cuando el primer rayo de sol toca la punta de un cerro cercano. Como si fuera un acto de magia, la niebla desaparece entre los destellos dorados de la totora y las aguas del lago comienzan a reflejar el azul intenso del cielo serrano. Un día nuevo ha comenzado en el lago Titicaca. El Titicaca, ubicado en la región Puno a 3808 m s. n. m. y con una superficie cercana a los 8200 km2 –de los cuales 4700 km2 pertenecen al territorio peruano–, es el lago navegable más alto del mundo y es, sin duda, el símbolo de la identidad puneña. En su parte más profunda, junto a la isla Soto en Perú, alcanza los 280 m y posee una longitud de orillas de 1150 km, más de 30 islas y un volumen aproximado de 840 km3. La cuenca hidrográfica que forma el lago Titicaca abarca una superficie de 60 000 km2 que se extienden en la meseta del Collao, en medio de las cordilleras oriental y occidental de los Andes.

La importancia del lago Titicaca trasciende cualidades geográficas e históricas, y cobra particular valor en el aspecto ecológico, ya que actúa como regulador de la temperatura de las zonas aledañas y es fuente de recursos para los pobladores del Altiplano. Los totorales que crecen en sus aguas son un elemento clave en la supervivencia de una importante diversidad de aves como los yanavicos (Plegadis ridgwayi), el sietecolores de la totora (Tachuris rubrigastra), el totorero (Phleocryptes melanops), las pollas de agua (Gallinula chloropus), la gallareta (Fulica ardesiaca), así como varias especies de patos (Anatidae).

Las aguas abiertas del lago Titicaca son el hábitat de las parihuanas (Phoenicopterus chilensis) y de una especie endémica del lago: el zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera). Su fondo helado es también la casa de 14 especies de peces del género Oresüas, comúnmente llamadas carachis, y de la rana del Titicaca (Telmatobius culeus), una especie de gran tamaño que usa los largos pliegues de su cuerpo para retener el escaso oxígeno que poseen las aguas.

Adaptado de: https://bit.ly/2FIOvcz

El lago Titicaca La isla de Urus

(12)

Unidad 2

Nivel literal

1. ¿En qué departamento está ubicado el lago Titicaca? Delínea la alternativa correcta.

2. ¿Cuál de las siguientes especies es endémica del lago Titicaca? Marca la alternativa correcta.

Nivel inferencial

3. ¿Qué significa la frase “Rompen el silencio de las aguas”?

4. ¿Por qué el lago Titicaca es muy visitado? Encierra la alternativa correcta. a) Porque está ubicado a 3808 m s. n. m., con una superficie de 8200 km2. b) Porque regula la temperatura de zonas cercanas y es fuente de recursos. c) Porque es un lugar turístico muy atractivo para los extranjeros.

d) Porque sus aguas son tan azules como el cielo cuando no hay niebla. e) Porque los pobladores de las orillas son amistosos.

5. Analiza las características del lago Titicaca y completa la tabla.

Nivel reflexivo

6. ¿Consideras que el lago Titicaca es valorado en el Perú? ¿Por qué?

Zambullidor Pato Ganso

Característica geográfica más importante

Especie exclusiva

(13)

Lecturas complementarias

Cambiaría un tapiz antiguo que trae

una cesta de sonrisas con rosas despreocupadas

y paisajes suspendidos del dedo meñique con ríos bondadosos y cielos palpables

de tus cabellos saldrá agua dulce y habrá voces en la luna Por sembrar un beso

bajo la alta palmera de una frase tuya bella

j a r d i n e r a d e m i b e s o

Carlos Oquendo de Amat

Tu nombre viene lento como las músicas humildes y de tus manos vuelan palomas

blancas

Mi recuerdo te viste siempre de blanco como un recreo de niños que los hombres

miran desde aquí distante

Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura

A tu lado el cariño se abre como una flor

cuando pienso

Entre ti y el horizonte mi palabra está primitiva como la lluvia o como

los himnos

Porque ante ti callan las rosas y la canción

o b s e q u i o

m a d r e

(Lírico)

(14)

Unidad 2

Nivel literal

1. ¿Qué es lo que trae el tapiz antiguo?

2. ¿Qué vuelan de las manos de la madre? Marcala alternativa correcta.

Nivel inferencial

3. ¿Qué significa el verso “Paisajes suspendidos del dedo meñique”? Encierra la alternativa correcta. a) Los paisajes pueden llevarse con facilidad como si fueran fotos o recuerdos.

b) Comparación entre paisajes y ríos bondadosos. c) Comparación de los ríos con los cabellos.

d) Los dedos meñiques siempre están al final y son pequeños. e) Compara al dedo meñique con una bella palmera.

4. ¿Por qué el verso dice: “Tu nombre viene lento como las músicas humildes”?

5. Observa la imagen y responde la pregunta.

Nivel reflexivo

6. ¿Cuál de los dos poemas te gustó más? ¿Por qué?

Imagen Pregunta

(15)

Lecturas complementarias

Retratos y relatos

Estaba en un caballo derivado de la española raza poderoso,

ancho de cuadra, espeso, bien trabado, castaño de color, presto, animoso, veloz en la carrera y alentado,

de grande fuerza y de ímpetu furioso, y la furia sujeta y corregida

por un débil bocado y blanda brida.

Rumbo a la pelea de gallos iba con mucha gente alegre y entusiasta. Los personajes pintorescos de siempre estaban atrayendo miradas. Con tambores, trompetas y gallos en la cabeza toda la fiesta estaba armada. Solo faltaba el gran momento de la pelea y el griterío en las gradas del recinto.

Una noche fui en busca del viento fresco en mi rostro. Muy claro era todo a mi alrededor y en lo alto grandes compañeras me iluminaban. Eran increíbles luces de una noche estrellada, de una noche única e inigualable. Quería ver a mi pueblo bajo ese bello espectáculo, por eso subí a una colina y presencié la magia.

Pancho Fierro (Perú) Comité al coliseo de gallos

Alonso de Ercilla (España) Fragmento de La Araucana

Vincent van Gogh (Países Bajos) La noche estrellada

(16)

Unidad 2

Nivel inferencial

3. ¿Qué relación tienen las imágenes y las lecturas?

4. Identifica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

a) En el primer relato se destacan las virtudes de un caballo. ( ) b) En el segundo relato se destacan las cualidades de un gallo. ( ) c) En el tercer relato, la noche estrellada es la protagonista. ( ) d) En el tercer relato, las “grandes compañeras en lo alto” son faroles. ( ) e) Los relatos describen aspectos de las obras de arte. ( ) 5. Analiza las obras de arte y completa la tabla.

Nivel literal

1. ¿Quién es el creador de La noche estrellada? Delínea la alternativa correcta.

Nivel reflexivo

6. ¿Has visto una obra de arte? ¿Te gustan? ¿Por qué?

Obra de arte ¿Qué sentimiento quiso transmitir el autor? Comité al coliseo de gallos

La noche estrellada

2. ¿A qué animal hace referencia la pintura de Pancho Fierro? Marcala alternativa correcta.

(17)

Lecturas complementarias

El rey, el cirujano y el sufí

Hace mucho tiempo, un rey de Tartaria paseaba junto a unos nobles y se encontraron con un abdal, este era un sufí errante, que al verlo exclamó:

–Lo premiaré con un buen consejo si me da cien dinares. El rey, por curiosidad, se detuvo y dijo:

–Abdal, ¿qué buen consejo me darás si te obsequio cien dinares?

–¡Majestad! –respondió el sufí errante–, deme el dinero y le daré el consejo.

El rey no lo hizo esperar y ordenó que le dieran el dinero para escuchar el consejo. Después de guardar el dinero, el sufí le dijo:

–No empieces nada sin haber reflexionado y asegurado cuál será su final.

Frente a esta engorrosa situación, los nobles estallaron en carcajadas, creyendo que el abdal había engañado al rey, quien dijo:

–No pueden reírse sin valorar el consejo que acabo de recibir. Efectivamente, antes de iniciar algo deberíamos reflexionar para tomar mejores decisiones, porque todos los días iniciamos algo sin tomar en cuenta este sabio consejo y los resultados no son buenos. Valoro mucho este buen consejo del derviche.

Apenas llegó a palacio, ordenó que ese consejo fuese publicado en todas las paredes con letras de oro, así como también en su vajilla de plata, para que todos lo recuerden.

Tiempo después, un conspirador planeó matar al rey, y sobornó al cirujano del palacio real para que envenene al monarca en cuanto se le presentase la primera ocasión.

Llegó la oportunidad de extraer sangre al rey. El cirujano se dispuso a cumplir con el plan. En ese momento, vio las palabras grabadas en la pared: “No empieces nada sin haber reflexionado y asegurado cuál será su final”. Entonces se dio cuenta de que, si el conspirador se convertía en rey, lo primero que haría sería ejecutarlo para que así no hubiera pruebas. El rey, al ver que el cirujano temblaba, le preguntó qué le ocurría, y este le confesó la verdad.

El autor de la intriga fue capturado. El rey reunió a todas las personas que habían estado presentes cuando el abdal le dio el consejo, y les dijo:

–¿Todavía se ríen del derviche?

Adaptado de: https://bit.ly/2HXXYy1

(18)

Unidad 2

Nivel inferencial

3. ¿Por qué los nobles estallaron en carcajadas?

4. ¿Por qué se arrepintió el cirujano de envenenar al rey? Encierra la alternativa correcta. a) Por temor al castigo que el rey le daría.

b) Porque leyó el consejo del sufí.

c) Porque nunca había aplicado un veneno a una persona. d) Porque sintió que lo iban a descubrir después de envenenarlo. e) Porque se dio cuenta de que el rey tenía muchos seguidores. 5. Identifica al siguiente personaje y respondela pregunta.

2. ¿Dónde mandó el rey a grabar el consejo del sufí? Marcala alternativa correcta.

Nivel reflexivo

6. ¿Aplicarías el consejo del sufí en tu vida diaria? ¿Por qué?

Imagen Pregunta

¿Cuáles son sus principales cualidades?

Nivel literal

1. ¿A quién encontraron mientras el rey paseaba con los nobles? Delínea la alternativa correcta.

(19)

Evaluación

El cocinero del arzobispo

En los tiempos antiguos, hubo en Toledo un arzobispo austero y penitente, que ayunaba a menudo y comía de vigilia más que pescado, semillas y yerbas.

Su cocinero le preparaba un potaje de habichuelas y de garbanzos, con el que se deleitaba como si fuese el plato más suculento y costoso. El cocinero preparaba los garbanzos y las habichuelas como un manjar de muy superior estimación y deleite.

Ocurrió, por desgracia, que el cocinero tuvo una terrible pendencia con el mayordomo. Y como la cuerda se rompe por lo más delgado, el cocinero salió despedido.

Vino otro nuevo a guisar para el arzobispo y tuvo que hacer el consabido potaje. Se esmeró en el guiso, pero el arzobispo lo halló tan detestable que mandó despedir al cocinero e hizo que el mayordomo tomase otro. Ocho o nueve fueron entrando, pero ninguno acertaba a condimentar el potaje y todos tenían que irse avergonzados, abandonando la cocina arzobispal.

Entró, por último, un cocinero más avispado con la iniciativa de visitar al primer cocinero y a suplicarle que le explicara cómo hacía el potaje que al arzobispo gustaba tanto.

Fue tan generoso el primer cocinero que le confió su procedimiento misterioso. El nuevo cocinero siguió exactamente las instrucciones de su antecesor. Condimentó el guiso e hizo que se le sirviera al ascético prelado, quien apenas lo probó, exclamó entusiasmado:

–Gracias sean dadas al Altísimo. Al fin hallamos otro cocinero que hace el potaje tan bien o mejor que el antiguo. Está muy rico y muy sabroso. Que venga aquí el cocinero. Quiero darle merecidas alabanzas. El cocinero acudió contentísimo. El arzobispo le recibió con gran afabilidad y

poniendo su talento por las nubes.

Animado entonces el artista, que era además muy sincero, franco y escrupuloso, haciendo gala de su sinceridad, le dijo al arzobispo:

–Excelentísimo señor, a pesar del profundísimo respeto que V. E. me inspira, me atrevo a decirle, porque lo creo mi deber, que el antiguo cocinero lo estaba engañando y que no es justo que incurra yo en la misma falta. No hay en ese potaje garbanzos ni habichuelas. Es una falsificación. En ese plato hay

albondiguitas menudas hechas de jamón y pechugas de pollo, hay riñoncitos de aves y trozos de criadillas de carnero. Ya ve V. E. que le engañaban.

El arzobispo miró entonces de hito en hito al cocinero, con sonrisa entre enojada y burlona, y le dijo:

–¡Pues, engáñame tú también, majadero!

(20)

Unidad 2 1. ¿Comprendí las lecturas desarrolladas en la unidad?

2. ¿Apliqué las enseñanzas de las lecturas en mi vida cotidiana? 3. ¿Aprendí palabras que ahora empleo en situaciones cotidianas? 4. ¿Valoré lo aprendido en las lecturas de la unidad?

Respondo las preguntas. Marco con una “x”. No

Valoro lo estudiado

1. ¿Con quién tuvo una terrible pendencia el cocinero? Delínea la alternativa correcta.

NLNivel literal

Nivel inferencial NI

Nivel reflflflflexivo

NR

5. ¿Cuál es tu plato favorito? ¿Conoces algún secreto de cocina? ¿Cuál? 2. ¿Qué significa la frase “De hito en hito” en el cuento?

3. Analiza las virtudes del último cocinero y completa la tabla.

4. ¿Por qué el arzobispo no se molestó ante la confesión del cocinero?

Acciones del cocinero Cualidad que mostró Visitó al primer cocinero para que le

explicara cómo hacía el potaje.

Le dijo al arzobispo que en el potaje había albondiguitas, pechugas de pollo, etc.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :