II. Resumen Ejecutivo

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

II. Resumen Ejecutivo

En el presente documento “Mecanismos de financiamiento para el

sector forestal en el Perú”se da a conocer propuestas de financiamiento diseñadas en función a los aportes realizados a través de talleres de trabajo descentralizados con actores involucrados en el sector forestal en las regiones de Piura, Ancash, Madre de Dios y Lima así como destacar la experiencia institucional de FONDEBOSQUE para desarrollar mecanismos de financiamiento que permitan consolidar negocios forestales e iniciativas empresariales y a través de estos, garantizar el manejo forestal sostenible y articular el sector forestal empresarial con sistemas de financiamiento privados, mediante un enfoque para promover y mejorar los niveles de competitividad en el sector forestal, desarrollado en el marco del Programa Facility Nurturing the Process/FAO.

Se parte de un análisis rápido sobre la situación del sector forestal con respecto al financiamiento haciendo énfasis sobre el contexto nacional, el sector forestal peruano, los negocios forestales, las perspectivas de financiamiento y las oportunidades de financiamiento e inversión para el sector forestal identificadas en nuestro país.

A nivel del contexto nacional, se indica que el Perú se encuentra

liderando el crecimiento económico en la región, debido a estabilidad económica, mejoras en políticas y el desempeño de los principales sectores, así como también por el crecimiento del PBI. Mostrando de esta manera un clima favorable para inversiones estables y operaciones a largo plazo, generando confianza para inversionistas y canalizar líneas de crédito que contribuyan con ampliar la capacidad empresarial y productiva en comparación con otros países.

En cuanto al contexto del sector forestal, el Perú es reconocido por el potencial forestal y las ventajas que muestra en recursos forestales con respecto a otros países con más de 70 millones de hectáreas de bosques y al menos 10.5 millones de hectáreas de tierras aptas para reforestación. Sin embargo, a pesar de contar con este potencial forestal, el sector no contribuye de manera significativa con el desarrollo y nuestra economía nacional, ya que el aporte al PBI no llega a ser mayor del 1%.

(2)

Para el financiamiento de emprendimientos y actividades empresariales que involucren el manejo forestal, se identificaron cuatro componentes que requieren ser analizados para promover y facilitar el financiamiento y la inversión en el sector forestal, estos son: La institucionalidad del sector forestal, problemas y limitaciones del sector forestal empresarial con respecto al financiamiento, el riesgo de inversión y las necesidades de financiamiento en el sector forestal.

Con relación al riesgo de inversión, se caracterizaron los factores de

riesgo de inversión en el sector forestal en base a la metodología desarrollada por el BID, identificando factores como: estabilidad política, infraestructura económica, licencias y permisos, acceso al crédito, seguridad jurídica y law enforcement, restricciones a inversiones forestales, perfil del empresario forestal, corrupción y nivel de inversión. Las necesidades de financiamiento e inversión de negocios forestales

que se encuentran relacionados directamente con las actividades de manejo forestal y producción como son: La inversión en elaboración de documentos de gestión de ecosistema, el capital de trabajo, la inversión en bienes de capital, de servicios, de investigación, de desarrollo e innovación.

En el capitulo IV, sobre los negocios forestales se señala que se

encuentran en función de la producción y comercialización de bienes (productos maderables, no maderables y otros productos no directamente relacionados) y servicios (ecoturismo, servicios ambientales) que provienen y dependen de la existencia y sostenibilidad de ecosistemas forestales y que a través del mercado garanticen la conservación de estos recursos. Un componente técnico indispensable en la base de la producción para garantizar la rentabilidad y éxitos de estos negocios es el manejo forestal el cual permite desarrollar técnicas adecuadas de producción para que los ecosistemas sean mas eficientes, incrementando así los niveles de eficiencia y productividad, generando una mayor oferta al mercado asegurando la sostenibilidad del negocio.

Dentro de las perspectivas de financiamiento, en el capitulo V, se

señala que estudios realizados por el BID reportan y a su vez confirman que parte del éxito en el sector forestal se debe principalmente al fuerte desarrollo de servicios financieros. Un caso referente puede considerarse el ocurrido en Brasil, donde debido acondiciones favorables para la inversión, el sector forestal representa una participación de mas del 3.5% del PBI de Brasil, en el año 2008 solo en exportaciones de productos maderables, registró ingresos por US$ 7900 millones.

Sobre las instituciones financieras y de financiamiento en el Perú,

(3)

BCR del Perú, la banca múltiple, empresas financieras, cajas municipales y cajas rurales, compañía se seguros, administradoras de fondos de pensiones, el Banco de la Nación, COFIDE, la Bolsa de Valores, bancos de inversiones, la SBS y la Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa.

En lo relacionado a mercados financieros y modalidades de inversión

se brinda información sobre las oportunidades que pueden ser aprovechadas en el futuro y a los cuales se debe lograr articular los negocios forestales, “dependiendo del escenario financiero” y “hacia donde deberían dirigirse los mecanismos financieros propuestos”, debido a las condiciones actuales del sector forestal, donde no se cuenta con mecanismos de fomento y financiamiento estructurado inicial para, capitalizar negocios, lograr la articulación financiera posterior y que permitan desarrollar un manejo forestal competitivo. Sobre los

instrumentos, derivados y opciones financieras, identificadas como mecanismos de financiamiento que pueden ser canalizados a futuro por empresas del sector forestal se encuentran los “créditos directos”, “contrato forward” y los “certificados de depósito y los warrant – insumo – producto”.

Asimismo, se mencionan modalidades de inversión como mayores oportunidades para el sector forestal, mediante Venture Capital (VC) o Private Equity (PE). En Latinoamérica, el país que presenta mejores condiciones para este tipo de inversiones es Chile, los demás países de la región cuentan con características similares en cuento al mercado de VC y PE. Esta modalidad, en nuestro país permitiría canalizar el financiamiento a través de inversiones por parte de empresas como las SAFI. A modo de graficar lo señalado, se considerar a los concesionarios forestales con fines maderables como receptores de inversión de capital de capital de riesgo en la modalidad de VC o PE.

En la sección correspondiente a experiencias de financiamiento en

materia forestal se señala que se han identificando aquellas que pueden ser potencialmente de mayor interés y necesidad para nuestro país debido a condiciones pre establecidos a nivel de Perú y Latinoamérica. Se dan a conocer las experiencias de financiamiento desarrolladas en Brasil, Chile, Ecuador y Bolivia, debiendo señalar que para realizar la selección se recurrió a la metodología utilizada por el BID a través del Índice de Atracción a la Inversión Forestal (IAIF) y a la vez por ser países que limitan con el Perú.

Dentro de los fondos nacionales de promoción forestal en Latinoamérica, se señala que muchas de las instituciones creadas como: FONADEFO en Nicaragua, FONDEFOR en Panamá, FONABOSQUE en Bolivia, FONACON en Guatemala y FONDEBOSQUE en Perú dependen del Estado. Sin

(4)

embargo, esa situación ha generado inconvenientes durante la implementación de sus objetivos debido en algunos casos a la falta de transferencia de recursos económicos para su operatividad y asegurar el financiamiento para años posteriores.

En el caso de Perú, se creo FONDEBOSQUE de acuerdo al Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley Nº 27308, norma donde se señala que es una institución de derecho privado sin fines de lucro y de interés público y social. Participó como ejecutor de los proyecto dentro del marco del “Programa para la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos de la Construcción de la Carretera Interoceánica SUR” financiado por la CAF y el Gobierno Peruano, implementando los fondos concursables de los proyectos de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Castaña y Fortalecimiento de Capacidades de los Concesiones en Madre Dios, mediante el financiamiento de planes de negocios forestales.

También, ha otorgado servicios financieros para productores, a través de tres propuestas financieras orientadas a construir vínculos entre los productores forestales y el sistema financiero nacional a través de créditos: a) para capital de trabajo, b) para adquisición de tecnologías intermedias y c) para el desarrollo y fortalecimiento de cadenas productivas forestales.

En este capitulo, también se dan a conocer los programas nacionales de financiamiento en el Perú, donde el Estado viene siendo el principal promotor y ejecutor de programas dirigidos a lograr la competitividad de los negocios en general y en forma parcial brindar el apoyo al sector forestal, mientras que la cooperación internacional ha contribuido de manera mas directa con el financiamiento del sector forestal fomentando la ejecución de proyectos dirigidos a actividades específicas, que han buscado atender las demandas de actores involucrados en el sector y la conservación de bosques y ecosistemas.

Dentro de los Programas se señalan el PCC, Agroemprende el Programa Interoceánico Sur del Ministerio de Agricultura, el Programa Nacional de Conservación de Bosques parea la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y la Iniciativa de Desarrollo para la Competitividad Productiva a cargo de los Gobiernos Regionales. Otra experiencia de promoción y de financiamiento es el FONIPREL dirigido a los Gobiernos Regionales y locales, está a cargo del MEF con el fin de reducir las brechas de pobreza, la herramienta para participar en el fondo concursables es el proyecto de inversión presentado bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Entre las experiencias de financiamiento forestal en América Latina,

(5)

del financiamiento que busca adecuarse a necesidades de las iniciativas empresariales como son: El fondo concursable de recuperación del bosque nativo; el bono de articulación financiera y el crédito CORFO para inversiones con fines medioambientales. Otra iniciativa es la minera Vale en sociedad con BNDES de Brasil para invertir en plantaciones forestales. Otro de los casos de interés que permiten utilizar instrumentos de financiamiento del mercado de dinero y de capitales ocurrió en Ecuador, a través de la titularización de los contratos forward, para asegurar el financiamiento de plantaciones forestales.

En el documento, también se señalan las iniciativas promovidas por FONDEBOSQUE, en donde se destacan mecanismos diseñados a comprender las necesidades de financiamiento e inversión de los productores y emprendedores forestales para mejorar las condiciones de competitividad y garantizar el manejo forestal. Uno de ellos, son los créditos estructurados financiado por la OIMT dentro del Proyecto

“Aplicación de tecnologías intermedias en el aprovechamiento forestal sostenible” , dirigido en alianza con entidades financieras especializadas como la Caja Municipal de Ahorro y Crédito - CMAC Maynas y FONDEBOSQUE como ente técnico especializado y articulador, permitieron otorgar créditos en un total de US$ 147, 000 para 11 concesionarios forestales con el fin de promover la utilización de tecnologías intermedias para un aprovechamiento forestal de bajo impacto ambiental, que genere beneficios al pequeño y mediano productor forestal en tres regiones de la Amazonía.

Otra forma de mecanismos de financiamiento que se señala son los

fondos concursables desarrollado en el marco del “Programa para la

gestión ambiental y social de los impactos indirectos del corredor vial interoceánico sur”, financiado por el Estado peruano y la CAF. Mediante recursos no reembolsables, se co financiaron 8 planes de negocios forestales en la región de Madre de Dios por S/. 1’641,596, movilizando inversiones a través de contrapartidas monetarias por parte de los productores forestales por S/. 566,091, incrementando la inversión en el sector en un 34% del financiamiento otorgado.

En el capitulo VI, sección que trata sobre los mecanismos de

financiamiento y se dice que son un conjunto de elementos y dispositivos interconectados que aseguran un flujo de dinero, de origen privado y/o público. Se señala además, que en el caso del sector forestal, a través de estos mecanismos propuestos se espera lograr la sostenibilidad de los negocios forestales, incrementar los niveles de competitividad y contar con mejores condiciones para la articulación con en el mercado y con servicios financieros privados.

Se hace énfasis en la necesidad de otorgar a los empresarios o emprendedores forestales oportunidades de financiamiento que

(6)

permitan lograr un negocio sostenible vinculado a los recursos del bosque, siendo necesario que aquel que este dispuesto a invertir encuentre un ambiente que garantice su inversión.

Otro de los temas que se trata en este capitulo, son las conclusiones de los talleres regionales y se señala que de manera coincidente existe una gran iniciativa de emprendimiento por parte de los productores y pobladores para desarrollar negocios forestales y hacer una labor de empresa, del mismo modo el interés por parte de las autoridades locales y regionales. Asimismo, en este capitulo se presenta una propuesta sobre los mecanismos de financiamiento para el sector forestal en base a las experiencias desarrolladas por FONDEBOSQUE como son: Los créditos forestales y fondos concursables estructurados. Estos mecanismos deben permitir a las empresas y productores forestales insertarse en el sistema financiero nacional y lograr la sostenibilidad financiera, así como capitalizar los negocios promovidos, desarrollar capacidades técnicas y generar habilidades gerenciales en los beneficiarios.

Para asegurar la sostenibilidad de los negocios forestales financiados, se debe reconocer que el financiamiento debe estar dirigido a consolidar negocios forestales y que tengan como condicionante el manejo forestal sostenible, bajo un esquema de competitividad y desarrollo empresarial. Se precisa además, que no solo se requiere del financiamiento, sino también transferir a través de éste, una estrategia que permita acompañar a los emprendedores en el desarrollo y ejecución del plan de negocio.

La institución responsable de la administración y gestión del fondo, debe contar con una estrategia y estructura organizacional de experiencia en el financiamiento de actividades forestales, así como, demostrar conocimiento del sistema financiero y del sector forestal. Este último es determinante para promover un sector basado en la confianza.

En el capitulo VII, se dan a conocer las oportunidades actuales que existen en nuestro país para articular a las empresas financieras con el sector forestal y que fueron identificadas como consecuencia de las reuniones y talleres llevados a cabo por FONDEBOSQUE en el marco del Programa Facility de la FAO. Las empresas que se hacen referencia , están dispuestas a financiar los planes de negocio de redes de productores forestales, empresas, consorcios, y comunidades nativas emprendedoras que quieran mejorar condiciones de competitividad empresarial entre los actores de la cadena productiva forestal maderable y no maderables, fomentándose la formalización, asociatividad y adopción de tecnologías ambientalmente adecuadas para su articulación con nuevos mercados locales, regionales, nacionales e inclusive internacionales en los diferentes niveles de inversión.

(7)

Dentro de las empresas privadas financieras se encuentran: CRECERA FINANCE COMPANY, AC CAPITALES y ORVISA quienes esperan dirigir financiamiento e inversiones por un monto de US$ 56 millones aproximadamente. Su única exigencia es que siendo el sector y los empresarios forestales conocidos por no ofrecer las garantías, requieren de un ente especializado que garantice el financiamiento, las operaciones, desarrolle una labor de acompañamiento y de asesoría permanente especializada, de esta manera los inversionistas tendrán la seguridad jurídica y obtendrán la rentabilidad esperada.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :