• No se han encontrado resultados

Dossier de Prensa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Dossier de Prensa"

Copied!
43
0
0

Texto completo

(1)

La V oz del Interior, 01/ 0 4 / 06, suplem ento “ A rq u itec tu ra”, pág. 5 E

Maestría en la UCC

La Universidad Católica de Córdoba invita participar de la daestría en Diseño de Procesos Innovatlvos, destinada a profesionales relacionados con el diseño. Tendrá una duración de dos años y el inicio de la actividad será en el mes de abril. E-mail de contacto: mdpi@uccor.edu.ár

La V oz d e l Interior, 01/ 04 / 06, suplem ento “F .sD e ctá cu lo s” , pág. 5 C

Cuerdas municipales, en ciclo "Homenaje"

El jueves, a las 19.30 y en el audi­ torio Diego de Torres de la Univer­ sidad Católica de Córdoba (Trejo 323), la Orquesta de Cuerdas Muni­ cipal comenzará un ciclo de con­ ciertos que ha dado en llamar "Ho­ menaje". Coorganizado por la Mu­ nicipalidad de Córdoba, y la Uni­ versidad Católica, con esta serie

(2)

La V oz del Interior, 01/ 0 4 / 06, suplem ento “ A rq u itec tu ra”, pág. 5 E

Maestría en la UCC

La Universidad Católica de Córdoba invita participar de la daestría en Diseño de Procesos Innovatlvos, destinada a profesionales relacionados con el diseño. Tendrá una duración de dos años y el inicio de la actividad será en el mes de abril. E-mail de contacto: mdpi@uccor.edu.ár

La V oz del Interior, 01/ 04 / 06, suplem ento “F.sDectáculos” , pág. 5 C

Cuerdas municipales, en ciclo "Homenaje"

El jueves, a las 19.30 y en el audi­ torio Diego de Torres de la Univer­ sidad Católica de Córdoba (Trejo 323), la Orquesta de Cuerdas Muni­ cipal comenzará un ciclo de con­ ciertos que ha dado en llamar "Ho­ menaje". Coorganizado por la Mu­ nicipalidad de Córdoba, y la Uni­ versidad Católica, con esta serie

(3)

La Voz del Interior, 05/ 04/ 06, sección “O pinión”, oág. 11 A

LA VOZ DEL INTERIOR

CÓRDOBA. MIÉRCOLES 5 0E ABRIL DE 2006

Opinión

P o r Daniel Zovatto

Director para Am érica latina del Instituto Internacional para la Dem ocracia y Asistencia Electoral (Idea)

Nuevos actores de América latina

E

ntre noviembre de 2005 y finales de 2007, América latina cuenta con una nueva e importante agenda electo­ ral de gran trascendencia para su futuro político

En ese lapso, todos los estados de Amé­ rica del Sur (salvo Uruguay), tres de Amé­ rica Central (Honduras, Costa Rica y Ni­ caragua) y México, es decir 13 de 18, habrán celebrado elecciones presidencia­ les, a menos que una crisis política en al­ guno de ellos lo impida, hipótesis que no hay que descartar dada la alta volatilidad e inestabilidad presentes en varios países de la región.

La dinámica electoral de 2006 arrancó durante el último trimestre de 2005, a par­ tir de las elecciones en Honduras, Chile y Bolivia. Las primeras, celebradas en no­ viembre, marcaron el retomo al poder del Partido Liberal. A las hondureñas siguie­ ron las de Chile, el 11 de diciembre, don­ de se dio el cuarto triunfo consecutivo de la coalición de izquierda en el poder que llevó a Michelle Bachelet a la presidencia en la segunda vuelta en enero de 2006. En Bolivia, el resultado electoral favoreció a Evo Morales, primer presidente indígena en la historia del país, cuya población es en su mayoría quechua y aymara.

Al finalizar 2006, se habrán realizado 10 comicios presidenciales en la región (incluida Haití), elecciones legislativas de medio período en República Dominicana y El Salvador, y municipales en Repúbli­ ca Dominicana, Paraguay, Perú y Costa Rica. En este escenario, las elecciones de enero pasado en Canadá, en las que los conservadores derrotaron a los liberales, también ocupan un lugar importante.

Además, en Estados Unidos está pre­ visto que en noviembre próximo se lleven a cabo elecciones para la renovación total de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado.

Crisis de credibilidad y nuevos líderes

Como se puede apreciar, 2006 es un año electoral en todo el continente. Sin em­ bargo, viene marcado por una profunda crisis de credibilidad hacia los partidos políticos y los parlamentos, la desigual­ dad en la distribución del ingreso y la ex­ clusión social, además de la pobreza que

Parece lógico que las clases

políticas tradicionales vean

amenazado el “statu quo”y que

los nuevos líderes y sus fuerzas

políticas estén impulsando sus

proyectos e ideas para acceder al

poder y ponerlos en práctica.

políticas neoliberales que fracasaron en la generación de prosperidad para la ma­ yoría.

Al m argen de com partir o no estos criterios, y como en su momento acuña­ ra n Linz y Stepan al referirse a la de­ m ocratización en A m érica latina, el

“espíritu de los tiempos” (zeitgeist) pa­

rece ser hoy día la moderación, el giro al centro, a la democracia y a la reivin­ dicación de los valores nacionales, la so­ beranía, los derechos y el mejoramien­ to de las condiciones de vida de amplias m ayorías históricam ente excluidas y

UN ARO ELECTORA*

En lo que resta de 2006, siete países sos­ tendrán elecciones en América latina. Abril 9: elecciones presidenciales en Perú (primera vuelta. La segunda vuelta debe ser en los siguientes 30 días). Mayo 16: elección legislativa y munici­ pal en República Dominicana.

Mayo 26: elecciones presidenciales en Colombia.

Julio 2: elección presidencial, legislati­ va y de gobernadores en México. Octubre 1: elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores en Brasil, (primera vuelta).

Octubre 6 : elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador.

Octubre 29: segunda vuelta electoral en Brasil.

Noviembre 5: elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.

Noviembre 5: elecciones municipales en P arag uay

Diciembre 3: elecciones presidenciales en Venezuela.

cialismo (Venezuela, Colombia y Brasil), sería m ediante el mecanismo de la ree­ lección inm ediata y la figura del candí- dato-preí jdente, que demuestra el entu­ siasmo reeleccionista que impera en la re­ gión.

En los demás casos, la oposición tiene grandes posibilidades de ganar. Triunfó en Bolivia, Honduras y Costa Rica. Quien gane en Perú provendrá del arco opositor, lo mismo en Ecuador. En México y Nica­ ragua el panorama no está definido aún, pero las posibilidades están abiertas para un triunfo de la oposición, especialmente en el prim er país.

Otro aspecto importante es la partici­ pación electoral.

En América latina el promedio de par­ ticipación durante el período 1978-2004 ha sido de 73 por ciento en elecciones presi­ denciales y 71 por ciento en las de Con­ greso.

Lo fundamental a observar es si el abs­ tencionismo va a crecer o no en la región a partir de los resultados de las próximas elecciones, y tomando en cuenta que los índices de participación registrados en las más recientes han sido altos en Chile (87 por ciento y Bolivia (84,5); medios en Cos­ ta Rica (65,5) y Honduras (60), y bajos en El Salvador (52) y Colombia (40).

Pero, más allá del resultado de las elec­ ciones, surge otra importante pregunta sobre los márgenes de acción de los nue­ vos gobiernos.

Es fundam ental observar cuántos de los presidentes que sean elegidos llegarán al poder con mayoría propia y cuántos lo harán en contextos de gobiernos dividi­ dos que pueden complicar la gobemabili- dad.

En esa línea de análisis, tenemos que en Chile, por primera vez desde 1990, la presidenta Bachelet tiene mayoría en am­ bas cám aras. En Bolivia, Morales tiene m ayoría en Diputados, pero no en el Se­ nado. En Costa Rica, si bien Oscar Arias obtuvo mayoría en la Asamblea Legisla­ tiva, ésta no es suficiente para llevar ade­ lante sus iniciativas sin el concurso de otras fuerzas políticas. En el caso de Hon­ duras, el presidente Zelaya no logró ma­

yoría en el Parlamento. ______

(4)

c o tf r i »M cioO ^ * V3UE\J05

j

)6 A

h

^

rica

u t w à

4

alcanza actualmente al 40 por ciento de la población latinoamericana.

Estos factores convergen para que ha­ ya un profundo desencanto con la políti­ ca, y una creciente insatisfacción con el desempeño de la democracia. Lo anterior se ha visto reflejado en una recomposición del escenario político regional, donde el surgimiento de nuevos actores y-líderes está a la orden del día.

Se ha abierto el acceso al poder a vie­ jas opciones hasta hoy privadas de un a oportunidad para llevar adelante sus pro­ puestas, y se observan nuevas formas (polí­ tica de las calles) de canalizar la protesta y el descontento con el desempeño socio­ económico de los gobiernos.

Estos nuevos rasgos de la dinámica polí­ tica han motivado la colocación de eti­ quetas de izquierdista, populista o neo­ populista a los “nuevos” actores políticos que, si bien comparten ciertos objetivos comunes, presentan diferencias distinti­ vas muy importantes entre ellos.

Así, la elección por la vía de las urnas de Chávez en Venezuela, Kirchner en Ar­ gentina, Lula en Brasil, Vázquez en Uru­ guay, Morales en Bolivia, Bachelet en Chi­ le, y el repunte en Perú de Húmala Ollan- ta, no son parte de un mismo movimiento, ni son iguales entre sí, pero han produci­ do lo que para unos es el resurgimiento de la izquierda latinoamericana y para otros la reedición de un populismo nacionalista.

Sin embargo, el movimiento absoluto u homogéneo hacia la izquierda no es tan claro. Así, de ganar las elecciones Uribe en Colombia y Flores Nano en Perú, las opciones serían de centro-derecha, como lo ha sido el triunfo de Zelaya en Hon­ duras y, de igual signo, la eventual vic­ toria del oficialista Partido L iberal (PLD) en República Dominicana en las elecciones legislativas.

El triunfo electoral y el acceso al po­ der de actores nuevos o no tradiciona­ les, ciertamente han llamado la atención, en especial de quienes ven amenazada su porción tradicional del pastel del poder, generándose de alguna m anera una suer­ te de campaña de desautorización o me­

noscabo de aquellos que amenazan el sta­

tu quo.

Ante esta corriente de interrogan­ tes, el ex presidente del gobierno es­ pañol, Felipe González, plantea que no debe desacreditarse la sensibili­ dad e interés por lo social, in si­ nuando el retomo del comunismo o del populismo latinoamericano de las décadas de 1970 y 1980.

Por su parte, el recientem ente ree­ lecto presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha señalado que, más que un giro hacia la izquierda, lo que se ha dado en la región es un giro hacia el centro, hacia la democracia, al tomar en cuenta a las ma­ yorías que procuran la atención de sus as­ piraciones y necesidades fundamentales, desatendidas e irresueltas por las fórmu­ las políticas tradicionales, y un giro hacia la moderación frente a los excesos de las

Diciembre 6: elección parlamentaria y municipal en Costa Rica.

dio período celebradas hasta la fecha, ve­ mos que el gobierno de El Salvador fra­ casó en su intento de alcanzar la mayoría calificada para controlar el Congreso. Al contrario, en Colombia la coalición de par­ tidos que respalda al presidente Uribe logró la mayoría en el Congreso (61% en Senadores y 57% en Diputados) que le ase­ guraría la gobem abilidad en caso de re­ sultar reelegido en las elecciones del pró­ ximo 28 de mayo.

En el caso de México es probable que se mantenga la situación de gobierno di­ vidido, como ocurre desde 1997 (últimos tres años del gobierno de Zedillo) y du­ rante los seis años del presidente Fox.

En República Dominicana habrá que ver si en las elecciones de medio período Fernández logra la mayoría parlamenta­ ria que hasta el momento no ha obtenido. En Perú, independientemente de quien re­ sulte ganador, probablemente habrá go­ bierno dividido.

En relación con las elecciones perua­ nas, a celebrarse el próximo 9 de abril, ca­ be destacar que las encuestas m uestran que aún no hay un claro favorito para ga­ n ar la presidencia y que es probable que

deba realizarse una segunda vuel­ ta electoral, pues parece que ninguno de los tre s candidatos que lideran las encuestas supe­ ra rá el 50 por ciento de la vota­ ción. Sin em bar­ go, dado que los da­ tos señalan también que hay un 20 por ciento de peruanos que aún no ha decidido por quién votar, no se descarta que haya una sorpresa. En su­ ma: el futuro político del Perú podría estar en manos de los indecisos.

A modo de corolario, ante el variopinto escenario político elec­ tor?! de América latina, y habida cuenta de la incapacidad de las clases políticas tradicionales de generar suficiente riqueza, re­ ducir la pobreza y ce rra r la

creciente brecha entre ricos y pobres en el último cuarto de siglo, parece lógico que

éstas vean amenazado el sta­

tu quo y que los nuevos lí­ deres y sus fuerzas políticas estén impulsando sus pro­ yectos e ideas para acceder al poder y ponerlos en práctica. En esencia, esto es la demo­ cracia. La prueba del tiempo de­ mostrará cuán certera fue la pro­ puesta de estos últimos y cuán acertada habrá sido la decisión de la ciudadanía de llevarlos al poder.

© l a v o z d e l I n t e r io r

socialmente olvidadas.

Esta tendencia podría Regar a tener repercusiones regionales e influir en los electorados de otros países que se apres­ tan a celebrar elecciones y anim arlos a brindar oportunidades a nuevas opcio­ nes frente a la política tradicional que no ha rendido los frutos prometidos.

R epaso a los procesos e le c to ra le s

Un repaso de los resultados de los más recientes procesos electorales en la re ­ gión, desde la perspectiva de la conti­ nuidad o la alternancia en el poder, mues­ tra el triunfo del oficialismo en Chile por cuarta vez consecutiva desde 1990.

En Colombia y Venezuela es probable que gane el oficialismo. En Brasil no está claro aún, pero es posible

(5)

ofi-Diario C o m e r c io y Ju sticia, 0 7 / 04 / 06, P o rta d a

UCC quiere egresados que

unan profesión con servicio

(6)

Diario Comercia y Justicia, 07/ 04 / 06, secc. “P rofesionales” , pág. 6

C O M E R C IO Y JU STIC IA ♦ V ie rn e s 7 d e abril d e 2006

P R O F E S I O N A L E S

Para el rector de la Universidad Católica, el conocim iento “tiene una responsabilidad”

Buscan egresados que relacionen

la profesión con el servicio social

La Facultad de Derecho abrirá consultoría jurídica. Más acciones desde otras carreras

El Por Carolina Klepp

ck le pp@ com ercioyjusticia.in fo

Este año la Universidad Católica de Córdoba (U C O cumple 50 años y su nuevo rector, el jesuíta Luis Rafael Velasco (38) -uno de los más jóvenes que ha tenido la insti­ tución-, tiene muy en claro el perfil profesional que busca esta nueva gestión: “Pretendemos relacionar más la profesión con el servicio so­ cial, desde una mirada de lo que llamamos responsabilidad social universitaria. El conocimiento tiene una responsabilidad” .

-¿Cómo lo llevarán adelante?

-Formamos personas que vie­ nen de una realidad, pero que de­ ben insertarse en otra y. tener cierta sensibilidad respecto de ésta. M u­ chas veces la universidad da cono­ cimientos, pero no genera ex p e­ riencias que muestren que éstos se pueden insertar como servicio a los más desfavorecidos y que eso no es contrario al éxito profesional. Pre­ tendemos unir lo que siempre pare­ ciera estar dividido.

-Pareciera que una persona que tiene buen corazón realiza un vo­ luntariado, que a veces nada tiene que ver con su conocimiento aca­ démico. Y por otro lado, está su profesión. Nuestra idea es poder ir uniendo cada vez más en la con­ ciencia y en la concreción de expe­ riencias, el estudio con el servicio.

-¿A lgún ejemplo concreto?

' á k á

Rector Rafael Velasco: “El servicio social

-T enem os una cátedra en A r­ quitectura que se llam a Servicio Socio-habitacional, por la cual to­ dos los alumnos de la carrera tie­ nen que pasar. En ella tienen expe­ riencia de servicio, van a un barrio a resolver un problema concreto, lo cual implica charlar con las perso­ nas y ayudarlas.

O tro ejem plo: nuestra F acul­ tad de D erecho está por inaugurar un Consultorio Jurídico. Empieza como una ex p erien cia opcional, guiada por dos abogados con la asistencia de alum nos que van a discutir los casos. A quí hay gran dem anda de problem as de fam i­ lia, sucesiones y otras. E stam os disponiendo un lugar en el cam ­ pus para recibir a la gente y ya se

no es contrario al éxito profesional”.

e stá n h acie n d o e n trev istas para que funcione. Por la legislación, nosotros no podem os patrocinar, pero sí se dará asesoramiento.

En M edicina están trabajando con dispensarios y en varias carre­ ras se pueden hacer cosas.

-¿Cuáles son los principales problemas que hay en Córdoba con los que podrían colaborar?

- E l problem a habitacional es prioritario. Por ejemplo, el deriva­ do de los barrios que han sido tras­ la d a d o s y las v iv ie n d a s q u e se construyen para ello, sin consultar a la gente. Las cloacas es otro te­ ma: hay que pensar en un servicio que sea para todos y eficiente. Cór­ doba tiene serio s p ro b lem as de transporte y hay que pensar en un

proyecto distinto. La idea es podei ayudar para que las políticas redun­ den, de verdad, en un mavor bene­ ficio para la gente.

-¿D esde qué dependencia de la U niversidad se in s tru ­ mentará?

-H em os armado una unidad de responsabilidad social universita­ ria, que con un grupo de docentes de diversas disciplinas (contadores, ingenieros, arquitectos), están tra­ bajando para coordinar los diversos proyectos que ya hay en las distin­ tas unidades académicas.

Cincuentenario

L a UCC fue fundada el 8 de ju n io de 1956; actualmente posee

11 unidades académ icas, 30 ca­ rreras de grado y 26 de posgrado. E n esta casa de altos estudios se form aron m ás de 22.000 egresa­ dos de todas las carreras y hoy so n m ás de 7.700 los alum nos inscriptos.

(7)

*

La Voz de Interior, 07/ 04/ 06. secc. “Sociedad” , pág. 17 A

LA VOZ DEL INTERIOR

CÓRDOBA. VIERNES 7 Dl ABRIL DE 2006

Sociedad

onóajesús

DESCUBRIMIENTO

aceptó la misión de sacrificarlo.

Afirman que Judas no traici

Los documentos, escritos en el año 300, mostrarían que no vendió a Cristo, sino qi

AGENCIA EFE Y EL PAÍS, DE MADRID

Washington. La Fundación Na­

tional Geographic anunció ayer la autenticidad de un documen­ to llamado el Evangelio de Ju ­ das. Se trata de un papiro de 26 páginas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde en­ tonces por los círculos de anti­ cuarios, pero cuyo contenido y edad se desconocían.

El texto indica que Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discí­ pulo privilegiado al que encar­ ga la misión más difícil: sacrifi­ carlo. Por el contrario, los deta­ lles del hallazgo arqueológico y el largo trabajo de restauración y traducción culminaron con la publicación de un escrito que presenta al mayor traidor de la historia como el discípulo favo­ rito de Jesucristo, elegido para una misión divina. Su traición era, en realidad, un encargo.

Teólogos e historiadores de­ baten ahora las consecuencias de esta perspectiva inédita sobre el Nuevo Testamento. “Serás me­ jor que todos los demás porque sacrificarás el cuerpo de hombre del que estoy revestido”, le dice Jesús a Judas en esta versión, al hablar de sus discípulos. Así, al ayudar a Jesús a desprenderse de su físico humano permite la liberación del ser divino.

Para llegar a este momento.

decía. Su mensaje transforma to­ talmente la figura de Judas Is­ cariote, que es el prototipo de la traición y la mentira en la cris­ tiandad.

El libro comienza así: “El re­ lato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una se­ mana antes de que celebrasen la Pascua”. En él se pinta a Judas como “el único discípulo que co­ noce la identidad verdadera de Jesús”. No lo traicionó, “sino só­ lo hizo lo que Jesús le pidió”, afirmó Craig Evans, profesor del Nuevo Testamento de Acadia Di­ vinity College, en Canadá.

P o r T V

El próximo domingo a las 22, Na­ tional Geographic Channel di­ fundirá un documental comple­ to sobre la investigación del Evangelio de Judas.

guel Barrio

de La

“ Es otro texto apócrifo”

Para la Iglesia, los únicos evangelios auténticos son los ya conocidos,

y Judas fue un discípulo que traicionó a Cristo.

Por M a ria n a O te r o Foto: J o s é G a b rie l H e rn á n d e z

(8)

n>

u \

= 3 *

OQ

S . — •«__

C OQ.

C

su t í -. 3 o

3 2 , w ' W

w 3 J °

o o _

\

de dólares en un proceso que na unido a paleontólogos, r e s ta u ­ radores, arqueólogos, académ i­ cos y tra d u c to re s en la rec u p e­ ración de u n documento con lar­ ga historia.

Los análisis de carbono 14, la tin ta, el estilo de e sc ritu ra y el contenido han concluido que se trata de u n texto escrito alrede­ dor del año 300.

Un texto polémico

El códice -libro m anuscrito- con­ tiene la única copia del Evange­ lio de Judas, en una traducción al copto del o rig in a l en griego. Por eso Terry García, vicepresi­ dente ejecutivo de N ational Ge­ ographic, lo calificó como uno de los tres textos antiguos m ás im ­ portantes descubiertos en el ú l­ tim o siglo, junto con los m anus­ c rito s del m ar M u erto y los de Nag Hammadi (Egipto).

Se conocía de la existencia del Evangelio de Ju d a s po r u n a r e ­ ferencia hecha por el obispo Iri- neo de Lyon en el año 180 en su

tratado Contra la herejía. Pero

h a sta a h o ra n ad ie sab ía lo que

mu * -jm visión ae ju a a s aparecida en ei

ü ü

docum ento presentado por Na­ tional Geographic “es descabe­ llada” y el texto, “apócrifo”. Barrióla -quien el sábado parte al V aticano- es teólogo, exé- geta y m iem bro de la Pontificia Comisión Bíblica, encargado de asesorar al m agiste­ rio del Papa en cuestiones bíblicas.

-¿Cómo ve la Iglesia a Judas?

-L a Iglesia lo ve a través de los testim o­ nios de los Evangelios. Ju d as fue u n discí­ pulo de Cristo que en todas las listas es pues­ to al final y siem pre con el apodo de “tr a i­ d o r”. Cristo oró por él antes de elegirlo, pe­ ro Dios respeta la libertad del hom bre. Por eso h asta a Cristo le salió un traidor, un Ju ­ das.

-T e x to s com o e sto s, ¿ tien en c o n s e ­ cuencias dentro de la Iglesia?

-N in g u n a, p orque es u n texto apócrifo m ás que la Iglesia no considera como fun­ dam ental de su fe. Hubo muchos evangelios apócrifos escrito s p a ra fu n d a m e n ta r doc­ trin a s extrañas a la tradición de la Iglesia.

-¿Y repercuten entre los fieles?

-E n toda la h isto ria de la Iglesia Católi­ ca estas cuestiones h an dividido, h a n cau­ sado confusión. Justam ente por eso, el m a­ gisterio de la Iglesia llam a la atención.

-¿Cuándo se considera algo apócrifo?

-E n griego apocripto -d e ah í viene

apó-esconcuan Dajo personajes anegados a c r is ­ to o a la prim itiva tradición p ara hacer pa­ sar doctrinas que la Iglesia no aprobaba.

-¿Cómo se prueba la autenticidad de un Evangelio?

-L a Iglesia es la custodia de lo que Cris­ to le entregó. Cuando hay algo que va con­ tra la tradición, el cuerpo de la Iglesia reac­ ciona. La autenticidad la determ ina el m a­ gisterio de la Iglesia. San Agustín llega a de­ cir: “Yo no creería al Evangelio si no me lo p resen tara la autoridad de la Iglesia”.

-P o d r ía n ap arecer d ocu m en tos que m odifiquen lo que se cree hasta ahora...

-No, por fidelidad a Cristo y no porque la Iglesia sea conservadora o retrógrada. No hay novedad más grande para nuestra fe que Cristo. A ñadirle a Cristo es ponerle un re­ miendo, algo que no es auténtico.

-¿T extos apócrifos hay muchos?

-M uchísim os.

-¿Q uién y cuándo se escrib iero n los evangelios?

-Eso es discutido entre los especialistas de exégesis. Muchos dicen que son anterio­ res al año 70. Se sabe bien que entre el 90 y el 100 fue el último, el Evangelio de San Juan (...) Se dice que los evangelios fueron escri­ tos por Marcos, en Roma; por Mateo, en An- tioquía; por Juan, en Efeso; y por Lucas, en un lugar de Grecia. Se encuentran copias ya

P a d re M ig u e l B a rrió la , te ó lo g o y e x é g e ta .

en el siglo III en Egipto, lo cual indica la rá ­ pida difusión que tuvieron.

-¿Fueron escritos por los propios após­ toles o por sus seguidores?

-Eso tam bién se discute y no es una m a­ te ria dogmática. Se atribuye la tradición a dos apóstoles: a Mateo y a Juan. Los otros, a dos discípulos de apóstoles: a Marcos, discí­ pulo de Pedro, y a Lucas, discípulo de Pablo. Hubo unos 30 años de predicación oral.

-¿Q uién com piló lo s evangelios?

(9)

La V oz de Interior, se c c ió n “ C u ltu ra ” , pág. 6 C , 0 > / © 4 / © É >

BIT

Cultura

Córdoba lleva sus libros a B

La Provincia volverá a tener un stand en la Feria del Libro porteña. Enrique Lacolla p

Por sexto año consecutivo, la pro­ vincia de Córdoba desembarcará con un stand propio, de 50 me­ tros cuadrados, en la Feria In­ ternacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará desde el 17 de abril al 8 de mayo en el predio de La Rural porteña.

El stand cordobés, financia­ do por la Agencia Córdoba Cul­ tura, estará ubicado en el sector azul del predio ferial y pondrá en exhibición aproximadamen­ te 1.200 títulos producidos en los últimos dos años por editoriales locales de géneros y tem áticaá

diversas. \ \

-El jueves 4 de mayo, día q¡ue • se celebra en la Feria el día de Córdoba, se llevará a cabo la pre­ sentación del libro Apuntes dé ruta, del ensayista, periodista y columnista de LaV o z d e l I n ­ t e r i o r Enrique Lacolla, gana­ dor del Premio Consagración Le­ tras de Córdoba 2005. El evento tendrá lugar a las 18.30 en la sa­ la Julio Cortázar. Tam bién habrá una charla a cargo de la Secretaria de Ciencia y Tecno­ logía de la UNC sobre el tema “Ciencia y sociedad”.

Como ya es usual, la atención del stand cordobés estará a cargo del poeta y librero César Vargas. Una novedad de este año será la presencia de las publicaciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Na­ cional y de la Editorial de la Uni­ versidad Católica de Córdoba. Entre otras, las editorial locales que estarán representadas en el

stand son: Alción, Anábasis, Ar­ gos. Brujas, Del Boulevard, Co­ municarte, Del Corredor Aus­ tral, Del Copista, Cen, CB, Es- partaco, Fojas Cero, Ferreyra, El Emporio, La Luciérnaga, Nar­ vaja, Educando, Prosopis, Uni­ versitas, Quo Vadis, Alveroni, Advocatus, La Cañada, Buena Vista Lemer, Centro de Estudios Históricos, Editorial Municipal, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. También se exhibirá material producido por la Agencia Cór­ doba Cultura.

In v ita d o s de to d o s la d o s

El inglés Hanif Kureishi, la nor­ teamericana Siri Hustvedt y los españoles Rosa Montero y

Ar-“ I

f

' '

; — » ? f ,

•V.

El inglés Hanif Kureishi es un invitado de lujo.

turo Pérez Reverte son algunos de los e sc rito re s que p a rtic i­ parán en la 32a edición de la Fe­ ria In tern ac io n a l del L ibro de Buenos Aires, que se d e s a rro ­ llará bajo el lema "Los libros ha­ cen historia”.

La fiesta de los libros -y de los negocios relacionados con este ru b ro - ya está en m archa: des­ plegados en una su p e rficie de 36.510 m etro s cu ad rad o s, este año se rán 1.424 los expositores que ofrecerán al público lo me­ jor de su producción a lo largo

de tres sem anas, luego del acto in a u g u ra l que en esta edición será encabezado por el escritor Tomás Eloy Martínez.

Los organizadores de la Feria esperan rep etir este año la con­ vocatoria reg istrad a en la ú lti­ ma edición, cuando pasaron por el tradicional predio 1.200.000 per­ sonas. ¿La receta? Un m enú de 1.300 actividades culturales que desafían los márgenes de la lite­ ratura para incursionar en otros ru b ro s, desde la g astro n o m ía hasta la autoayuda y el sexo.

Pero el plato fuerte serán, sin duda, las v isita s in tern acio n a­ les, que serán alrededor de 60 si se computan no sólo narradores sino tam bién especialistas con­ vocados para participar en otras actividades que ten d rán lu g a r 1 en el m arco de este evento, co­ mo las XVI Jo m a d a s de Educa­ ción: la 39a Reunión Nacional de Bibliotecarios y las 22a Jornadas de Profesionales.

Una de las v isitas m ás espe­ rad as es la del b ritá n ic o -p a ­ q u istan í H an if K ureishi, cono-Enrique Lacolla viajará a Buenos A ires para presen tar su nuevo libro, "A p u n te s de ru ta '

(10)

« □ r u ao ZDOB | H ^ U IU n C e iV IK U | 1 U

//// A N A L IS IS U N IV E R S IT A R IO S O B R E L A R E F O R M A E N L A EGB3

La armonización de los sistemas

educativos, una asignatura pendiente

El tem a fue analizado en una tesis presentada en la Universidad Católica de Córdoba. Las d iferencias en las modalidades de im plem entación de la reforma educativa en la EG B 3 dejaron huellas en la trayectoria Je los alum nos. N ecesidad de un sistem a educativo regional.

Tres docentes cordobesas analizaron las disparidades que subsisten en los siste­ mas educativos de las provincias que com­ ponen la Región Centro, en especial en el Tercer Ciclo de la Educación General Bá­ sica (EGB3|.

Estas diferencias se advierten ya en la denominación que adopta el ciclo en cada jurisdicción: CBU en Córdoba, Educación Básica Intermedia en Entre Ríos y EGB3 en Santa Fe. M ás allá del nombre, las auto­ ras destacan que la ausencia de una ade­ cuada articulación dificulta los pases in- terjurisdiccianales de docentes y alumnos.

En una tesis presentada en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba -c o n el asesoramiento del espe­ cialista Horacio Ferreyra-, Viviana Lucero, María Teresa Rodríguez y Estela V illa re­ conocen que algunos de los problemas co­ menzaron a solucionarse con los acuerdos firmados en 2004 y 2005 por autoridades educativas de las tres provincias. Pero con­ sideran necesario generar un "sistema edu­ cativo regional’ que, sin perder de vista a la nación en su conjunto, facilite el proce­ so de integración en marcha.

A juicio de las autoras, este sistema regional debe procurar consensos básicos para que, aun en respeta de las identida­ des provinciales, se plasme el "gesto par­ tic u la r' que caracteriza a los espacios de integración.

Agregan que este paso representaría

Í í \>

i - .• : <

l&akaLs»

El objetivo de un sistema regional choca hoy con otra realidad.

un avance importante no sólo para el pro­ ceso regional sino también para armonizar el sistema educativo nacional, ya que la RC as vista hoy como un ejemplo para otras zonas del país.

Inserción en la sociedad

En ase sentido, y dado que las tres juris­ dicciones basan sus actividades económi­ cas en especial en el sector agropecuario, el trabajo señala que podría procurarse una adecuada sinergia entre sociedad, eco­ nomía y medio si se concertaran acciones para promover la captación y retención del alumnado en el ámbito rural, con una ca­ pacitación acorde a los requerimientos re­ gionales.

'Los encargados del ámbito educativo

regional -dicen las autoras- deberían abo­ carse prioritariamente a buscar consensos en el nivel curricular sobre los saberes in­ dispensables que permitan a los educan­ dos adquirir instrumentos valiosos, no só­ lo para su desarrollo personal sino tam ­ bién para insertarse de manera activa en la sociedad y en la región en la que viven'. Las docentes sostienen que la imple- mentación de la Reforma Educativa en la Argentina estuvo guiada por la aplicación al extremo de la autonomía provincial, lo cual terminó fracturando el sistema.

Agregan que, lejos de responder a di­ ferencias culturales o características par­ ticulares de una provincia o región, "las distintas modalidades y ritm os de aplica­ ción de la ley fede ral de educación res­

pondieron a decisiones políticas no fun­ damentadas“ .

La tesis recuerda que la modalidad de implementación de la reforma educativa fue masiva-total o de tip o shock en Cór­ doba, mientras que Entre Ríos y Santa Fe optaron por realizar primero pruebas pilo­ to para avanzar luego en una implementa­ ción masiva-gradual.

Subrayan las autoras que la opción por una u otra modalidad de implementación o de localización (primarización, secunda- rización o como ciclo independiente), "le­ jos de ser neutral, dejó huellas en la tra ­ yectoria de los alumnos".

Ambos factores, junto con los modelos institucionales que sirvieron de continente del ciclo, la titulación requerida a los do­ centes a cargo y la

t

presencia de tuto­ res y coordinadores, influyeron sobre la capacidad para cap­ tar, recaptar y rete­ ner a los alumnos. Así, el modela de secundarizació.n

adoptado por Córdoba se re fle jó en una merma de la matrícula provincial entre 1998 y 2000, en índices inferiores de promoción y sobreedad respecto de las otras provin­ cias de la Región y en un crecim iento de los niveles de repitencia y deserción.

El trabajo considera asimismo que, des­ de el lugar que da el conocim iento espe­ cializado, el Consejo Federal de Cultura y Educación y el m inisterio nacional debie­ ron prever el impacto que tendrían las de­ cisiones en materia educativa sobre el iti­ nerario de los alumnos dentro del sistema, sin perder de vista la responsabilidad por las decisiones adoptadas en cada ju ris­ dicción.

(11)

La Voz de Interior, 07 / 04 / 06 suplem ento “L a V oza del C am p o ” , pág. 19

• ~ j t

-Producción bovina. El 21 de abril inicia el curso de Especialización en Producción Bovina, en la Universi­ dad Católica de Córdoba. Se dictará los días viernes y sábado, cada 21 días. El 7 de abril, en tanto, arranca la capacitación sobre Especlaliza- ción en Protección Vegetal, con igual modalidad de cursado. Infor­ mes: (0351) 493-8030, agropos@uc- cor.edu.ar

La Voz del Interior, 08/ 04/ 06, supl. “A rq u itec tu ra” , pág. 5 E

Jornada de acústica en la UCC

(12)

La voz del Interior. 1 0 /0 4 / 06, supl: “R egión C e n tro ” , pág. 15

III! DIVERSID AD

Abril de 2006

RecióncenTRO 15

Lazos académicos hacia las empresas

El ámbito universitario es la puerta de acceso a la transferencia de tecnología y de capacitación y form a ció n de recursos hum anos.______________

Sin perder de vista la misión de producir y transmitir conocimiento, las universidades —estatales y priva­ das- abren cada vez más su espectro para vincularse a dinámica del mundo empresario, que a su vez recu­ ne al ámbito académico para acceder a la transfe­ rencia tecnológica de las investigaciones aplicadas, la capacitación y la absorción de los recursos huma­ nos.

El abanico de relaciones es amplio y va desde los habituales convenios para pasantías y prácticas pro­ fesionales hasta capacitaciones in company, pasan­ do por desanollos específicos e incubadoras de em­ presas. 'En el marco de las transferencias al medio, todas las actividades están puestas a disposición del sistema productivo” , señaló el decano de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Na­ cional (UTN). Héctor Aiassa.

Por caso, esa unidad académica fue uno de los fo­ cos a los que apuntó Intel para decidir la radicación de su centra de software en Córdoba. Además, el Cen­ tro de Investigación en Informática para la Ingeniería participa en la cooperación y soporte en la investiga­ ción en procesamiento de imágenes estereoscópicas para la empresa Daimler Chrysler.

También se trabajó en el desarrollo de sistemas de control óptico de engranajes para Volkswagen, mientras que la Escuela de Acuerdos para el Desa­ rrollo y la Transferencia Tecnológica (Esadet). ha fir­ mado un convenio con la Municipalidad de Las Vari­ llas. para el diseño y realización del parque industrial en esa localidad y capacitación en oficios para indus­

trias de la zona.

En tanto, mediante otro enten­ dimiento, trabajará en el asesora- miento y capacitación en servicios turísticos y radicación de empren- dimientos productivos en Alta Gra­ cia. Por otra parte, participa del di­ seño e implementación de un sis­ tema de trazabilidad para la in­ dustria olivícola en Cruz del Eje.

Por su parte, la Universidad Nacional de Córdoba participa en un amplio programa de capacitación para la recon­ versión del empleo con calidad. "Es para dar certifi­ cación de calidad, a través de normas Iram, a los ins­ titutos de formación profesional y a entidades secto­ riales, como los gremios", indicó Irene Poletto, de la Secretaría de Asuntos Institucionales.

El programa apunta a vincular a las entidades con el contexto, a la orientación profesional, la capacita­ ción específica y el seguimiento de los egresados. Una tarea similar se desarrolló con la Cámara de Indus­ triales Metalúrgicos y el sindicato del sector, y tam­ bién con el cali center Apex, a través de la Facultad de Lenguas.

En tanto, las oficinas de Innovación Tecnológica (OIT) y la de Transferencia de Servicios y Tecnología (Otrasyt) suscribieron convenios para realizar un sis­ tema remoto de administración de archivos para la fir­ ma Spin Loclc; proyectos de innovación productiva en flora medicinal, hierbas aromáticas y tunas; mejora­

En los últimos años crecieron los vínculos de las empresas y las universidades. Hoy, existe un amplio abanico de relaciones que va mucho más allá de los convenios para las pasantías y las prácticas profesionales.

E l v ín c u lo e n t ra la s e m p r e s a s y el s e c t o r a c a d é m i c o v a m á s a llá d e & la b ú s q u e d a d e r e c u r s o s h u m a n o s y a v a n z a h a c ia la p o s ib ilid a d d e g e n e ra r la c a p a c it a c ió n a d a p ta d a y la t r a n s f e r e n c ia d e a v a n c e s t e c n o ló g ic o s .

miento de la competitividad de miera, pequeñas y me­ dianas empresas y asistencia para aumentar la pro­ ductividad en empresas avícolas.

R a í c e s

En el casa de las universidades privadas, muchas tie­ nen raíces en el sector empresarial, por lo que los vín­ culos son más estrechos. "Históricamente, la educa­ ción estuvo poco vinculada a la producción, y uno de los objetivos que nos trazamos fue contribuir a modi­ ficar la relación, porque la educación tiene que ser ins­ trumental a la producción", opinó Juan Carlos Rabbat, fundador de la Universidad Empresarial Siglo 21.

Esa institución cuenta con una Escueía de Nego­ cios que apela al modelo in company para empresas como Arcor. Tarjeta Naranja, LAN, Libertad y los ban­ cos Río y Galicia, además de los vínculos estableci­ das con numerosas compañías cordobesas. También posee un centro de emprendedores con vinculaciones internas y extemas; carreras a distancias en convenio con diversas firmas; un centro de idiomas para nego­ cios; y un instituto de sen/icios informáticos para em­ presas, entre otros.

“ El conocimiento es un factor determinante para crear valor y no podemos darnos el lujo de consentir un divorcio entre las universidades y las empresas", agregó Rabbat, quien sin embargo consideró que esa situación ya comenzó a revertirse y que el Estado, "co­ ma responsable para la estimulación de la investiga­ ción básica", debe apuntar a que esos conocimientos “ se transformen en tecnología".

En el caso de la Universidad Blas Pascal, la Se­ cretaría de Educación Continua coordina las activida­ des que vinculan a la institución con las empresas. “ El concepto es una educación flexible y adaptable a las necesidades del sector productivo. Tenemos pro­ gramas para el clusterúe empresas tecnológicas, ca­ pacitaciones in company y cursos a distancia", sos­ tuvo Marco Lorenzatti, a cargo del área.

En ese marco, desarrollan un diplomado a distan­ cia para 300 empleados del Banco Río. cuentan con un área de asesoramiento para que las Pyme puedan acceder a fuentes de financiamiento de programas estatales y desarrollan programas para emprendedo­ res, con una incubadora de empresas,

También la Universidad Católica de Córdoba (UCC) desarrolla la modalidad in company para 31 alumnos de Arcor, quienes participan de una maestría en Tec­ nología de Alimentos, Tenemos una vinculación histó­ rica con las empresas, este año cumplimos 50 años y ellas tuvieron mucho que ver con nuestro nacimien­ to", explicó Nelson Specchia. secretario de Desarro­ llo y Asuntos Internacionales.

Una de las áreas específicas es el Instituto ProÉ­ tica, que funciona en el Instituto de Ciencias de la Ad­ ministración (leda) y que fomenta la responsabilidad social empresaria. Por su parte, la Facultad de Arqui­ tectura de la UCC provee de asistencia técnica a Ter- suave, Cartocor y Premodelados San Luis. Otras em­ presas relacionadas con la UCC son Toyota, Benito Roggio, Prominente. Aceitera General Deheza (AGD), Sancor Seguros, Deloitte y Banco Galicia.

JBL

son la í «030- 1

jj

'.company w 4

fereafranen j

'uarvemdates" 1

dsCSnfct» j

lattnotn» i ppnd8fian«»'i

itrfñdasasped- ']

(13)

L a v o z del Interior, 10/ 04/ 06, supl:

Un catálogo de libros

jiie apunta a la diversidad

;sde 2003, la Universidad Cató­ la de Córdoba (UCC) cuenta n su propio sello editorial, fun­ do y dirigido hasta principios este año por Nelson Gustavo lecchia. El dato a te n e r en ienta es que en lo que lleva de da, la editorial ha constituido i catálogo de aproxim ada- ente 100 títulos que abarcan lo el arco disciplinario de in- ■eses de UCC, tanto de m até­ is que se dictan en la casa co- ) otras disciplinas que, aun sin :ar en la cu rricu la universi- •ia, se las considera, según el ardinador Leandro Calle, “im- rtantes para el desarrollo cid­ ral del medio donde la uni- rsidad se inserta”.

Calle explica que “la UCC se jpone con este sello propio im­ tsar la producción intelectual su cuerpo docente y de in ­ stigación, poniendo al alean- de la comunidad científica y idémica, y de la sociedad cor- besa los resultados teóricos de

trabajo”.

Este sello que, por ejemplo, blicó el año pasado 16 libros

de poesía, tiene según su coor­ dinador tres criterios de edición: calidad, diversidad tem ática y pertinencia académica. A partir de allí, la editorial invita a au­ tores de sus propios claustros, “según quiera potenciar áreas académicas específicas de la Uni­ v e rsid a d ”, explica Calle. “Así mismo -continúa- recepta pro­ puestas de autores cuando por el tem a o el contenido sus tr a ­ bajos resultan de un interés uni­ versitario”.

Así, un paseo por el catálogo 2005 del sello depara varias gra­ tas sorpresas. La colección Thesys, por ejemplo, dedicada a la publicación de tesis docto­ rales, tiene como punto fuerte la reedición del libro de Gustavo

Morello Cristianismo y Revo­

lución. Los orígenes in telec­ tuales de la guerrilla argen­ tina. O Trabajadores y Dere­ chos. La participación de los trabajadores en la em presa desde el derecho del trabajo y la Doctrina social de la Igle­ sia, de Ricardo Francisco Seco.

También llama la atención la

colección Biblioteca de Género, dirigida por Calos Schicken- dantz, que publica los estudios

interdisciplinares Mujeres, gé­

nero y sexualidad; Religión, género y sexualidad; y Cultu­ ra, género y homosexualidad

Schickendantz también diri­ ge la colección Biblioteca de la Facultad de Filosofía, que tiene

títulos como Culturas, religio­

nes e iglesias (AAW ) y Crisis cultural y Derechos Humanos

(AAW).

A p u e s ta por la poesía

E ntre las m uchas otras colec­ ciones en que está organizado el catálogo, se destaca la edición de 15 libros de poesía en la Serie Calíope, con poemarios de Ser­ gio Mansur, Leandro Calle, Jor­ ge Boccanera, Daniel Teobaldi, Sonia Rabinovich. se trata de pe­ queños libros en prolijas edi­ ciones de bajo costo (toda una tendencia editorial en la poesía cordobesa desde hace unos años).

(14)

Ca-“E s p e c tá c u lo s ” , pág. C 6

La editorial de la Universidad Católica cuenta con una importante colección de poesfa,

lle-es tam bién un reflejo de la diversidad y el movimiento de la vida universitaria. La trans­ formación es consustancial a la Universidad, forma parte de su dinám ica, de su v id a”. En ese sentido se puede pensar en al­ gunos cambios en la “imagen” de una casa de estudios asocia­ da generalmente a los sectores conservadores de Córdoba, pe­ ro que a la vez provoca una fuer­ te polémica dentro y fuera de sus puertas con la propuesta de otor­ garle un Doctorado Honoris Cau­ sa a Estela de Carlotto, presi­

denta de Abuelas de plaza de Ma­

yo (una propuesta que incluso derivó en varias renuncias den­ tro de la UCC). “Muchas de las transform aciones que se ad­ vierten hoy vienen desde tiem­ po atrás -dice Calle- y en este sentido la E ditorial seguirá acompañando los rumbos de la Universidad”.

Para 2006, según lo que Le­ andro Calle le explicó a este dia­ rio, uno de los proyectos más im­ portantes de la editorial será la apertura de una librería propia en el microcentro cordobés. “Es­

peramos llegar a fin de año con un catálogo de alrededor de 150 títulos -a g re g a - y m uy espe^ cialmente este año en que nues­ tra universidad cumple su Cin­ cuentenario, editarem os un li­ bro-homenaje con la historia de este medio siglo u n iv e rsita rio en relación con la vida cordo besa”.

En In te r n e t

(15)

La Voz del Interior, 11/ 04 / 06, secc “L a V oz de la C a lle ”, pág 12 Carta de Lector

EN RESUMEN

Al rector de la

Universidad Católica

D

esde m i fe se n tid a y r a ­

zonada, agradezco al

p&-• d re "Rafael V elasco su

va-iU lepiia'de reafirm arnos en la

} fig u ra -' ev an g elizad o ra de .

1 p ' Jesiís Permítame, padre, co-• a r t fín iir su pensam iento con !

_£ el del San A g u stín cuando 1

( j decía: “¿De dónde v ien e l a

v irtu d del agua de m o jar el v cuerpo y de lim p ia r el co­ razón si no es de la acción de la p a lab ra y no por decirla, sino por creerla?”. Desde mi sangre antigua, gracias.

Hortensia de Virgilio

La V oz del Interior, 10/ 04 / 06. secc. S ocied ad , pág. 15 A

Cursos de idiomas en

Universidad Católica

(16)

La Voz del Interior, 14/ 04/ 06, La V oz del C am po, pág. 19

■ :i[im n M T T ¡ra ra

i i r i i '■ Aromáticas. Del 8 al 10 de mayo se realizará la primera reunión de biotecnología aplicada a plan­ tas medicinales y aromáticas. En la Universidad Católica de Córdo­ ba. Organiza la Agencia Córdoba Ciencia y la Fundación Red Bio.

Informes: (03541) 48-9653 inter­ no 132; goleniow@ceprocor.un- cor.edu

Ü i

La Voz del Interior, 15/ 04 / 06, supl. de A rquitectura, pág. 5E

Jornada de acústica

en la UCC

(17)

La Voz del Interior, 19/ 04/ 06, secc. “S alu d ”, pág. 18 A

Formación y carreras posbásicas en la UCC

La Facultad de Medicina de Universidad Católica de Córdoba tiene abierta la inscripción a los cursos de f o r m a c i ó n superior. Clínica y abordaje del padecim iento psíquico", "N efrología (teórico-practico) , "Calidad de organizaciones sanitarias”, "La In tervención psicomotriz en N eonatología", Prevención de riesgo m édico y de las instituciones de salud: consentim iento Inform ado", "Salud pública (Consejo de Me i eos de la Provincia de Córdoba). Así mismo, llam aron a concurso, por antecedentes, para las carreras pos básicas de derm atología, anatom ía patológica, alergia e Inm unología, neonatología, y Reum atologia In fo r­ mes e inscripciones en Jacinto 571, barrio G eneral Paz, o al te le ono (03 5 1 ) 4 5 1 -7 2 99 .

La Voz del Interior, 2 0 / 04/ 06, secc. “P o lític a ” , pág. 4 A

El 5 de mayo distinguirán a Carlotto

(18)

La V oz del Interior, 21/ 04 / 06; S uplem ento “L a V o z del C am p o ” , pág. 19

Carne. Curso de capacitación en j nutrición aplicada a los sistemas < de producción de carne bovina. Los días 23 y 24 de mayo, 13 y 14 de junio, y 4 y 5 de julio. En la Fa­ cultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Cór­ doba. Informes: (0351) 493-8030, agropos@uccor.edu.ar

La Voz del Interior, 22/ 04/ 06, suplem ento “A rq u ite c tu ra ” , pág 5 E

(19)

La V oz del Interior, 2 3 / 04/ 06, Supl. “E sp ec tá cu lo s”, pág. 6 C

Ellos cantan en la Católica

El grupo vocal Ellos se p re ­ sentará el jueves a las 20 en el auditorio Diego de T o rre s de la Universidad Católica de Cór­ doba (Obispo Trejo 323).

Ellos és conjunto integrado el año pasado y constituido en su totalidad por voces m ascu­ linas, entre las que se encuen­ tra n algunas de las m ás nota­ bles de nuestro medio. El pro­ gram a incluirá obras origina­

les de autores como Orlando di Lasso, G iovanni P ierlu ig i da Palestrina, Tomás Luis de Vic­ toria, Franz Schubert, Robert Schumann, Cristoforo de Mon­ te, Jo h a n n e s B rahm s, Félix Mendelssohn, Francesco Lan­ dini y Solage.

(20)

La M añana de C ó rd o b a, 2 4 / 0 4 / 06, secc. “O p in io n es” , pág. 14

INIONE3

LUNES 24DE ABRIL DE 2 0 0 6

Chipre, las puertas

europeas de Asia

El reciente ingreso de Chipre a la Unión Europea, y las negociaciones para la futura incorporación de Turquía a la comunidad, le dan a la isla mediterránea un nuevo rol protagónico en las futuras relaciones de Europa con el oriente próximo.

N ELSO N GUSTA VO S P E C C H IA (*)

1 uropa acaba de celebrar, los úl-

fiu i timos días de noviembre del año

s |. 1 , pasado, la Cumbre Euromedite- rránea, en B arcelona. La reunión, convocada a diez años de la primera Cumbre, intenta encontrar yías de entendimento político para afron­ tar dos de los grandes retos internaciona­ les de occidente: Africa y Oriente Medio. La Unión Europea entiende que ya no- puede seguir delegando en organismos multinacionales o de defensa, como la ONU o la OTAN, un estado de cosas ex­

plosivo e irresuelto, y que llama a sus

Esta aparente neutralidad -que, en rea­

lidad, expresaba una aceptación del sta­

tus quo- fue especialmente dolorosa para Chipre.

El eterno paso

(21)

La m a ñ a n a de C ó rd o b a , 2 4 / 0 4 / 0 6 , se c c ió n “ O p in io n e s ” , p ág. 14. (C o n tin u a c ió n )

puertas -geográficam ente tan próximas- cada dia con mayor insistencia.

El mar Mediterráneo tiene dos focos de atención para los europeos: la costa meri­ dional, donde el tema central es la inmi­ gración africana empujada por el abismo económico (una diferencia de ingresos de aproximadamente 1 a 50 entre ambas ban­ das); y el borde oriental, que constituye las puertas de ingreso (o de contención) a los regímenes del cercano oriente, con el con­ flicto palestino-israelí como foco central, y el terrorismo de raíz islámica como te­ lón de fondo.

En el extremo Este del mare nostrum

ancestral, dos puertas privilegiadas para la relación de occidente con Asia han recu­ perado protagonismo en los últimos tiem­ pos, tanto p o r su ubicación estratégica cómo por la compleja trama de sus carac­ terísticas políticas, sociales, culturales y religiosas constitutivas: Turquía y Chipre.

El gigante turco, forzando los tiempos y hasta las voluntades de algunos socios europeos, consiguió que se iniciaran las ne­ gociaciones para su adhesión al club -que

tomará unos 10 años- la medianoche del

pasado 3 de octubre. Unos meses antes, el 1 de mayo de 2004, Chipre había ingresa­ do como miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

Los líderes europeos parecen ahora ha­ ber decidido asumir un rol más activo con estos actores, de importancia estratégica creciente, dejando de lado la relativa neu­ tralidad descomprometida que había carac­ terizado, más allá de las declaraciones y los discursos, su rol internacional durante la segunda mitad del siglo veinte.

unos diecisiete siglos antes de Cristo; lue­ go los fenicios, los egipcios, y el asenta­ miento de los griegos hacia el año mil. Más tarde, el sometimiento persa, hasta la libe­ ración por Alejandro Magno, en el 331 aC, que la vuelve al cause helénico, y la con­ vierte en uno de los frutos más apetecibles del reparto del botín entre sus generales, tras su muerte. Nuevamente los ptoloméos, y por fin los romanos, promediando el úl­ timo siglo antes de Cristo.

Caída Roma, Chipre -de cuyo nombre derivó la denominación del cobre, tan en abundancia en su suelo- pasa por las do­ minaciones bizantina, árabe, y griega, hasta que, ya iniciado el prim er milenio, los cru­ zados la conquistan, con Ricardo Corazón de León al mando. La muy comercial Re­ pública de Venecia ejerció su dominio en ella desde 1489, hasta la invasión turca oto­ m ana en 1570. Finalmente, la isla pasó a administración británica en 1878, siendo convertida en colonia con el inicio de la Guerra Mundial.

Durante el colonialismo británico, los grecochipriotas comienzan a movilizarse a favor de la anexión de Chipre a la madre patria, Grecia, liderados por quién será lue­ go el jefe político de la isla: el arzobispo (de la iglesia ortodoxa griega) Makarios.

(22)

milita-3

C

o k ít iü v

¿

c

(

o

Í

lj

AgricoLo 3>g >QgUo<j SpgGcHiA

LUNES 2 4 DE ABRIL DE 2 0 0 6

res soberanas en la isla, y se erije, junto a Turquía y Grecia, en garante de la estabili­ dad política chipriota.

Esta solución no conformó a nadie. Los grecochipriotas aspiraban a anexionar la

isla a Grecia (enosis), mientras que los tur-

cochipriotas deseaban una división de la isla y una doble unión, una parte con Gre­

cia y otra con Turquía (taksim)

Los garantes, además, poco hicieron por colaborar con el normal juego democráti­ co del nuevo estado, antes bien, alentaron esfuerzos encubiertos, o incluso abiertos, para desestabilizar al régimen del arzobis­ po-presidente. Estos movimientos externos culminaron en el verano de 1974, con el golpe de estado dado por extremistas pro­ griegos, con el apoyo de la junta militar que se había hecho del poder en Atenas.

Como respuesta, y alegando la protec­ ción de la comunidad turcochipriota, Tur­ quía invade el tercio septentrional de la isla, y la ONU envía una misión de paz para dividir ambas zonas, con la denominada

línea verde. La invasión produjo un movi­ miento forzado de población desde y ha­ cia ambos sectores, que ha creado, por pri­ mera vez en su larga historia -como digo: tan larga como la civilización occidental- una división geográfica, física y demográ­ fica entre las dos comunidades.

La creciente militarización de la isla (Turquía mantiene un contingente de cer­ ca de 40.000 efectivos) ha convertido a Chipre en una de las zonas más militari­ zadas del planeta. Al amparo de este ejér­ cito, el 15 de noviembre de 1983, el lider turcochipriota, Raúf Denktash, declaró la independencia y la formación de una Re­ pública Turca del Norte de Chipre (TRNC) en el tercio norte de la.isla. Este estado ha sido reconocido solamente por Turquía, mientras que la ONU y la comunidad in­ ternacional siguen reconociendo a la Re­ pública de Chipre, que domina los dos tercios meridionales, como la única exis­ tente de iure.

La diplomacia europea no intervino tampoco en los años noventa, bajo la argu­ mentación de que apoyaba los esfuerzos de la ONU en la resolución del contencio­ so, y de que no quería implicarse en un conflicto bilateral entre uno de sus m ie n í\ bros (Grecia había ingresado a la Unión Europea en 1981) y uno de los vecinos con quién mantenía relaciones privilegiadas (Turquía ya era miembros del Consejo de Europa, de la OTAN, y comenzaba a pre­ parar su candidatura para ingresar a la

co-En estos mismos años, con la solicitud de ingreso a la Unión Europea por parte, de la isla, se vislumbró una posibilidad de resolver el desencuentro entre ambas comunidades, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó un plan a media distancia entre el estado federal tra­ dicional, y un estado confederal bi-comu- nitario. Sometido a referendum, el plan Annan fue aceptado por los turcochiprio- tas, pero rechazado por la mayoría grie­ ga, lo que no dejó más opción que admi­ tir el ingreso a la Unión Europea del esta­ do legalmente reconocido, esto es, la re­ pública grecochipriota, que ingresó efec­ tivamente de pleno derecho en la amplia­

ción del 2004. I

Otro problema europeo

A pesar de la no asumida responsabili­ dad colonial y postcolonial en los proble­ mas de la legendaria isla, la política inter­ nacional europea encuentra hoy a Chipre en su seno, partida en dos comunidades vecinas y enemigas, con una división polí­ tica institucionalizada de facto, y con el ■ más desafiante de sus candidatos a ingre­ sar al espacio económico, político, y cul­ tural europeo-Turquía- como potencia ocu­ pante.

Y como si el cuadro no fuera de por sí tan complejo, ambos países, Turquía por tierra y Chipre por mar, son las puertas de Europa para cruzar a Asia, ese vecino enor­ me, extraño y tan poco conocido, con quién habrá que comenzar a dialogar seriamen­ te, antes de que sea demasiado tarde para las palabras ■

(23)

La V oz del Interior, 27 / 04/ 06, “ G u ía del F in de S em ana”, pág.

Otra vez ellos.

Hoy, 20. Auditorio Diego- 1 .

(24)

H oy Día C órdoba, 27 / 04/ 06, secc. “M ag azin e’ 'i g . 4

Imperdibles

■ I B I

Ellos nos siguen cantando

l°s amantes de la buena música vocal, vuelven a presentarse hoy en nuestra ciudad Ellos", grupo joven de excelentes músicos que busca un equilibrio sonoro en cada una de sus obras. Ellos es un grupo vocal masculino, el cual presenta integrantes provienen de muy diversos ámbitos de la actividad musical de Córdoba. Entre ellos hay directores de coro y or­ questa, solistas de ópera, vocalistas, coreutas, compositores e intérpretes de distintos instru­ mentos musicales. Ellos cantan obras a cappella o con acom pañam iento instrum ental, sin encasillarse en ningún tipo de repertorio, abordando composiciones de todos los géneros, épo­ cas y procedencias: de la antigüedad a nuestros días, de lo sacro a lo profano, de lo académi­ co a lo popular. Esta vez, se presentarán obras de Orlando di Lasso, Giovanni Pierluigi da Pa­ lles trina, Tomás Luis de Victoria, Franz Schubert, Robert Schumann, Cristóforo de Monte, J o - hannes Brahms, Félix Mendelssohn. Francesco Landini y Solage. La cita es hoy a las 20 en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323).

La vo z del interior, 2 6 / 04/ 06, secc. “S alud” , pág. 19 A

(25)

I T . A v n z D E L I N T E R I O R .

I CÓRDOBA. JUEVES 27 DE ABRIL DE 2006

1 5 Q

Sociedad

EDUCACION SUPERIOR

UNC: hay un 10,6 % menos de ingresantes

En la U niversidad N acional de Río C uarto y en la de V illa M aría o curre algo parecido. La U T N C órdoba creció.

Q ué subió

y qué bajó

A lgu na s hipótesis de este

fenóm eno se relacionan con el aum ento del trabajo y la posibilidad de cursar a distancia.

M ie n tra s este a ñ o la U n iv e rs i­ dad N acional de Córdoba (UNC) tuvo u n 10,6 por ciento m enos de in sc rip to s en relac ió n a 2005, el resto de las ca sas de estudios de C órdoba in fo rm aro n so b re mo­ v im ien to s div erso s en su m a tr í­ cu la 2006.

H ay al m e n o s dos h ip ó te s is que in te n ta n ex p licar este fenó­ m eno. La p rim e ra d e ellas se r e ­ la c io n a con u n a posible m ig ra ­ ción de es tu d ia n te s a u n iv e rs i­ dades privadas, producto del pro­ longado conflicto docente en las casas de estudios estatales. O tra com p eten c ia so n la s c a rr e r a s a d is ta n c ia , q u e g a n a n ad e p to s. P o r o tra p arte, en el in te r io r se a b re n cada vez m ás extensiones de un iv ersid ad es locales y de to­ do e l p aís - e n alg u n o s caso s de n o p ro b a d a c a lid a d -, q u e ta m ­ b ié n p o d r ía n e s ta r r e s ta n d o alu m n o s.

E s te a rg u m e n to se v in c u la c o n e l p e r f i l s o c i o e c o n ó m i c o d e lo s e s t u d ia n t e s q u e c u r s a n e n la s u n iv e r s id a d e s p ú b lic a s . R e­ c ie n te m e n te , el M in is te r io de E ducación de la Nación dio a co­ nocer un inform e que revela que sólo el 17 por cien to de los e s tu ­ d ian tes de las u n iv ersid ad es n a ­ cionales proviene de hogares po­ bres. El resto de los alum nos son ap o rtad o s p o r las clases m ed ia y m e d ia alta. "E s p ro b ab le que un p adre que eligió u n a u n iv e r­ s id a d p ú b lica p o r su p re s tig io académico y está en condiciones

de p a g a r u n a cu o ta de u n a u n i­ v e rs id a d p riv a d a , a h o r a se h a ­ y a decidido cam biar a su hijo p a­ r a e v ita r la s co n secu en cias del c o n flic to d o c e n te " , re fle x io n ó M a n u e l V elasco, s e c r e ta r io de A suntos Académ icos de la UNC.

La otra explicación, según a l­ g unos observadores u n iv e rsita ­ rios, podría encontrarse en el au ­ m e n to de las p ersp ectiv as lab o ­ rales, q u e in c lin a ría n a los c h i­ cos que eg resan del niv e l m edio a b u s c a r u n tra b ajo an tes que a seguir u n a ca rre ra universitaria. E n concreto, la UNC tu v o es­ te año casi dos rail alum nos me­ n o s que en 2005.

Las m ism as h ip ó tesis m a n e ­ ja la s ecretaria A cadém ica de la U n iv e r s id a d N a c io n a l de R ío C u a rto (UNRC), S ilv ia Nicolet- ti: m ay o r oferta ed u c ativ a en la ciu d a d (u n iv e rsid ad p riv a d a, a d is ta n c ia ); y m a y o r o fe rta l a ­ b o ra l q u e en añ o s a n te rio re s.

E n la UNRC llamó la atención el aum ento en la can tid ad de as­ p ira n tes a p rim er año que adeu­ d a n m a terias. C rec iero n los pe­ d id o s de e x c e p c io n a lid a d y ge­ n eralm en te allí n o se aceptan, lo

que pudo haber desalentado a los alumnos,

O t r u u n J v a n l d M l M L a U n iv e rs id a d B las P asca l (UBP) inform ó que en térm in o s generales, si se com para 2005 con 2006, se m a n tu v o el n ú m e ro de inscriptos. Sin em bargo, la UBP tu v o ú n ex plosivo a u m e n to en su modalidad a distancia; en 2002 tu v o 500 in s c rip to s y a h o r a ya tien e dos mil.

Según señalaron en esta casa de estudios, el g ran crecim iento se debe al increm ento de los cos­ tos que implican estudiar en otra

INGRESANTES A PRIM ER AÑO

2004 2005 2006

2.007

I B I

m

m 11 i i l l

2.264

2.661

(4)

U niversidad Nacional U niversidad Nacional U niversidad Nacional UTN Córdoba U niversidad Católica U niversidad de Córdoba de Río Cuarto de Villa María de Córdoba ■ Blas Pascal (1 ) No se consideran alumnos que

adeudan materias del secundarlo y tienen plazo hasta el viernes para regularizar j u situación. Cuando el proceso termine, el número de Ingresantes será m is elevado. Los aspirantes totales para este año

fueron 3.700.

(2) En todos ios a^os. Incluye a los Ingresantes (3) En todos los a las llamadas carreras articuladas con otras afíos, la cifra entidades educativas. Para el ato 2006, la cifra corresponde a no es la de Ingresantes definitivos, sino que quienes realizan Incluye a quienes están rindiendo el cursillo d i por esta época Ingreso, normalmente, esa cantidad se reduce ei cursillo de en más del 25 por ciento. Ingreso.

(4) Incluye a los alumnos de carreras a distancia Los Ingresantes en carreras presenciales muestran una leve suba en estos artos, pasando de 839 en 2004 a 861 en 2005. fv r n tc tU U x K lófl p ro fii *n b « u i c o n w iíjj i t u u rt m /s tíd ú ti

JE M E «

La UntvarsJdad Empresarial Siglo 21 decidió no brindar da­ tos precisos sobre Ingresantes. La Ragtooal VlUa María de la UTH no tenia los datos disponi­ bles ayer.

La Regional Sm Francisco de la UTH tampoco brindó los datos.

ciudad o p ro v in c ia.

E n la UBP la ca rre ra que m ás crec ió fu e la de m a r tilie r o p ú ­

b l i c o , a r a l i d e l a o b l i g a t o r i e d a d

de te n e r títu lo u n iv e rsita rio pa­ r a ejercer la profesión. En la mo­ d alid ad p re se n c ia l, de 16 alu m ­ nos que se in scrib iero n en 2005, p asaro n a 35. En la m odalidad a d ista n cia , de 230 p a s a ro n a 450. O tra ca rre ra que creció fue la de a r q u ite c tu r a : de 41 a 62, e n el m ism o período. M ientras, el n ú ­ m ero total de inscriptos de todos los a ñ o s de la UBP e s de 6.500 alum nos.

C ristin a Schw ander, secreta­ ria de Relaciones Institucionales

U VOZ DEL INTERIOR

y E x t e n s i ó n d e l a U n i v e r s i d a d

Em presarial Siglo 21, aseguró que tanto la modalidad a distancia co­ mo la p resen cial crecieron.

E n U n iv e rs id a d C ató lic a de Córdoba (UCC) ta m b ié n se r e ­ g is tró u n a u m e n to e n los a s p i­ ra n te s en los cu rsillo s de in g re­ so: el añ o p a sad o h u b o 1.655, y ah o ra 2.007.

E n ta n to , en la U n iv e rs id a d N acional de Villa M a ría p ro b a ­ blemente se registre u n a caída en la m atrícula, cuando se cierre el período del cursillo de ingreso.

V

1

SI b ie n e n g e n e ra l la m a tríc u la en la U n iv ersi­ d ad N acio n al de C órdoba (UNC) bajó, h u b o facu lta­ d es q u e tu v ie r o n u n in ­ c re m e n to con re la c ió n al a ñ o pasado.

E s el caso de la F a c u l­ ta d d e M a te m á tic a , A s ­ tr o n o m ía y F ís ic a (Fa- raaf). E n 2005 tu v o 303 in ­ g re s a n te s y este añ o 410. E s to se lo g ró g r a c ia s a u n a política activ a de sus a u to r id a d e s p a r a c a p ta r e s tu d ia n te s , c o n ap o y o s tu to n ales p ara su p erar loa inconvenientes que tienen lo s in g r e s a n te s co n la s m a tem átic as.

El caso m ás notable de d is m in u c ió n en la m a tr í­ c u la o c u rrió e n la F a c u l­ ta d d e O d o n to lo g ía. Allí., se re g istra ro n 586 nuevos in scrip to s e n 2006, co n tra lo s 670 d e l a ñ o p a s a d o . U n a d e la s h ip ó te s is se

v i n c u l a a l a l t o c o s t o d a l o a i n s u m a s n e c e s a r i o s p a r a

c u r s a r esta c a rre ra . E n la Facultad de Cien­ cias Económ icas tam bién se p rodujo u n im p o rtan te d escen so en la m a tric u la. Los 2.795 in s c r ip to s en 2005, se co m p aran con los 2.120 de este año. p T a m b ié n h a y que d es­

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Esta U.D.A. de Podología nace con la voluntad de dar respuesta a la necesidad de contribuir a la integración de conocimiento, actitudes y habilidades en la formación de

De la Salud de la Universidad de Málaga y comienza el primer curso de Grado en Podología, el cual ofrece una formación generalista y profesionalizadora que contempla

dente: algunas decían que doña Leonor, &#34;con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..