LA GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN NUESTRA CULTURA

Texto completo

(1)

LA GLOBALIZACIÓN

Y SU INFLUENCIA EN

NUESTRA CULTURA

(2)

Resumen

En el artículo se brindará un panorama más claro de las repercusiones que tiene el proceso de globalización en los diferentes ámbitos, económico, político, social y principalmente haciendo énfasis en lo cultural. Para hacerlo primero se brinda una idea de lo que es la globalización, para luego explicar sus repercusiones y finalmente presentar la cultura que estamos viviendo gracias a esta. Para así hacer reflexionar al lector sobre el camino que estamos siguiendo, y si es lo que realmente queremos para nuestra sociedad.

Introducción

La globalización es un proceso que ha influido en nuestra cultura, de manera positiva y de manera negativa, aquí se explorará el proceso de globalización, así como las ventajas y desventajas que ha generado, en los diferentes aspectos, económico, político, social y cultural, Siendo el problema general al que nos está llevando, la homogeneización, lo cual ha generado una pérdida de identidad cultural. Esta homogeneización se está dando siguiendo el modelo norteamericano, sin embargo, esto nos trae complicaciones en nuestra calidad de vida.

Así mismo se presenta un panorama de la “cultura virtual” que es la que estamos viviendo en estos momentos, debido a los grandes avances tecnológicos.

Concepto de globalización

No existe una definición única y precisa de lo que es globalización, sin embargo, podríamos definirla de la siguiente manera:

(3)

En lo económico, a través de la interdependencia (de recursos) que existe entre los países, se unifican mercados, a lo que llamamos mercados globales.

En lo tecnológico, el desarrollo de las telecomunicaciones, redes de comunicación electrónicas, internet, medios de transporte, etc.; han permitido un acceso inmediato a la información, una agilización de los procesos, ya sean de transacciones comerciales o de otros ámbitos, etc.

En lo social, la globalización influye en el desarrollo humano y permite un acercamiento de las diversas sociedades del mundo.

Pero… ¿cuándo inicia la globalización?

Se puede creer que este proceso es reciente, pero la verdad es que se ha ido gestando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, como en diversos hechos significativos, no se puede fijar una fecha exacta para el inicio de este proceso, aunque hay diversos planteamientos que buscan brindar una idea de los inicios de la globalización.

Este proceso se hizo más notorio a partir del siglo XX, y se ha manifestado mediante el desarrollo de la informática y la revolución de las comunicaciones mundiales, lo cual ha permitido una aceleración en el intercambio de información entre distintos países del mundo.

(4)

Globalización: Ventajas y Desventajas

Como ya se ha mencionado la globalización ha traído cambios en diferentes aspectos, algunos han conducido a resultados positivos y otros a resultados negativos.

El fenómeno de la globalización abarca las transacciones comerciales internacionales, en muchos casos, para un mejor desarrollo de estas transacciones, se ha implementado el libre comercio, en el cual hay una ausencia de barreras comerciales (gubernamentales). Como aspecto positivo, genera un progreso económico para ambas partes, el cual brinda un respaldo para atacar los problemas sociales como la pobreza. Sin embargo, si se quiere que el beneficio que se genere para un país sea más equitativo, es necesaria la intervención del gobierno y de organismos que regulen, controlen y redistribuyan de la manera más adecuada los beneficios obtenidos, para evitar que se genere un marcado desequilibrio, con altos índices de pobreza en ciertos sectores.

La globalización genera también la inversión de capital extranjero, a pesar de generar un desarrollo económico, como aspecto negativo, el hecho de que el mercado este dominado por una empresa “gigante” (extranjera), que someta a las demás empresas “pequeñas” (nacionales), pone en peligro la industria nacional y dificulta una mejora del país subdesarrollado.

El turismo es otro aspecto que se ha desarrollado y ha traído beneficios positivos gracias a la globalización, los diversos medios de comunicación han permitido la difusión y el conocimiento de las riquezas de los diversos países, ya sean naturales, culturales, etc.; lo cual supone un medio de ingresos para el país de destino.

(5)

Globalización y cultura: Ventajas y desventajas

En este caso cuando nos referimos a cultura, hacemos alusión al modo de vida de las personas.

El fenómeno al que llamamos globalización tiene repercusiones en multitud de campos, pero quizá en el cultural los efectos son más evidentes. A primera vista, parece positivo que en todas partes del planeta, podamos tener acceso a los fenómenos culturales que se producen en cualquier otra parte del mundo; podemos ver videos de las festividades que se realizan en España, enterarnos de los movimientos religiosos que se realizan en Europa, saber sobre la guerra que se libra en África. Así mismo podemos tener noticia de las diferentes músicas del mundo, las diferentes danzas, etc. Se trata de una situación que posibilita un intercambio enriquecedor entre los seres humanos y las diferentes culturas.

Pero a pesar de posibilidades de enriquecimiento cultural, la realidad nos muestra que existe una mezcla de culturas presente en nuestras sociedades, nuestras ciudades cada vez se parecen más unas a otras, nuestros hábitos alimenticios y nuestra forma de vestir siguen la misma pauta, es decir, nos estamos homogeneizando.

(6)

Tomemos el ejemplo de Estados Unidos, un país desarrollado, una potencia mundial, sin embargo, el estilo de vida de su población es deficiente, uno de sus principales problemas es la obesidad que presentan, producto de la comida rápida, entre otros factores. Y si seguimos por ese camino, este estilo de vida podría ser el único.

“…la globalización no implica que acabe por imponerse en todo el mundo un modelo universal o un conjunto uniforme de reglas (…). El mundo no está llamado a convertirse en homogéneo, ni en el plano económico ni en el plano cultural.”(Blanco, 2001, p. 29-30)

Si bien es cierto, es positivo el poder conocer y estar en contacto con otras culturas del mundo, esto puede resultar negativo, si se traen a nuestra realidad elementos culturales ajenos, es decir no construidos por la propia comunidad, y más aún cuando estos logran superponerse a los propios; ya que esto puede generar conflictos dentro de la comunidad. Por ejemplo, tenemos la posición de algunas culturas que otorgan a la mujer a la obediencia religiosa, sin posibilidad de una toma de decisión diferente por parte de ellas, esto incluso choca con los

derechos humanos.

Ahora existe una disponibilidad de información ilimitada en cualquier punto del planeta, fundamentalmente gracias a internet, lo que tiene un efecto positivo para la circulación de las ideas e ideologías, pero también hay que aclarar que los medios de comunicación reflejan los mismos contenidos en todo el mundo, es decir, recibimos la información que los grandes grupos de comunicación quieren que recibamos, con todos los añadidos ideológicos que consideren conveniente para sus intereses.

La globalización ha permitido que estemos interconectados desde cualquier parte del mundo, y esto es posible gracias a los avances tecnológicos; sin embargo, esto nos ha alejado del trato directo, ahora preferimos sentarnos tras un

(7)

genera complicaciones, ya que limita el desarrollo de nuestras capacidades sociales; y obviamente al estar sentados sin hacer movimiento alguno esto también nos traerá complicaciones físicas.

La cultura de lo virtual

Estamos viviendo uno de los procesos, sino el proceso, más importantes de la humanidad. La civilización actual se basa en la informática, en las redes de

comunicación electrónica y en la computadora. Ahora existe una convivencia de la sociedad dentro del ciberespacio, de una realidad virtual y la navegación en este entorno genera nuevas formas de relacionarse, lo cual tendrá, sin duda,

consecuencias sociales.

Hoy en día tenemos una mayor facilidad para realizar cualquier actividad, podemos realizar pagos, trámites, comprar, vender, estudiar, entretenerse, trabajar y todo mediante una realidad virtual. Es decir, esta realidad virtual brinda casi las mismas oportunidades que podemos encontrar en el mundo físico. Sin embargo, no debemos permitir que esta realidad virtual se convierta en nuestra única realidad.

Hoy en día el empleo del ciberespacio es imprescindible, se hace uso de este en el trabajo, la universidad, el colegio, etc. Es imposible no hacer uso de este, sin embargo hay que limitar su empleo, porque de lo contrario afectará nuestras actividades cotidianas, ya no las realizaremos del mismo modo, ni le dedicaremos el mismo tiempo, porque este lo estamos ocupando en el internet, e incluso

llegaremos a perder el interés en ellas.

Deben ir de la mano la cultura virtual con la cultura tradicional, ya que con el empleo de las tecnologías virtuales, se puede difundir y dar a conocer las costumbres, tradiciones, festividades, danzas y música de diversas culturas.

(8)

 La globalización es buena, siempre y cuando las oportunidades que nos brinda esta se tomen con cautela y precaución, para evitar que esa oportunidad se convierta en una amenaza.

 Debemos evaluar seriamente las consecuencias que esta era de

globalización nos está trayendo. Buscamos realizar la mayor cantidad de actividades y esperamos resultados inmediatos, cuando lo mejor sería no saturarnos de muchas actividades, pero realizarlas de modo en que sean más productivas y con mejores resultados a largo plazo.

 Si bien la globalización nos ha facilitado la vida en todo sentido, nos ha traído también consecuencias negativas, ha generado desempleo ya que en campos en los que antes se necesitaba la presencia del hombre, ya no es así, simplemente se programa una máquina y realiza el trabajo de manera más rápida y reduce costos.

 La globalización y la dependencia tecnológica que hemos generado, limita el desarrollo de nuestras capacidades y nos ha alejado de la interacción directa entre personas.

Referencias

Blanco Figueroa, Francisco. (2001). Cultura y globalización. Primera edición. México: Universidad de Colima.

Sánchez Parga, José. (1997). Globalización, gobernabilidad y cultura. Primera edición. Ecuador: Abya-Yala.

Ellwood, Wayne. (2007). Globalización. Primera edición. Barcelona: Gyersa.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...