• No se han encontrado resultados

07 2821

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 2821"

Copied!
90
0
0

Texto completo

(1)

Carmen Areli Barán Aguilar

“Apoyo Técnico y Administrativo a través de Talleres,a la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización de Suchitepéquez”

Asesor: Lic. Eddie Shack

Universidad de San Carlos de Guatemala FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

(2)

Este informe es presentado por la autoracomo Trabajo del Ejercicio Profesional

Supervisado –EPS- Previo a optar al grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

INDICE

INTRODUCCION Página

CAPÍTULO I i

DIAGNÓSTICO

1.1. Datos generales de la Institución 1

1.1.1 Nombre de la Institución 1

1.1.2 Tipo de Institución 1

1.1.3 Ubicación Geográfica 1

1.1.4 Visión 1

1.1.5 Misión 1

1.1.6 Políticas 1

1.1.7 Objetivos 1

1.1.8 Metas 2

1.1.9 Estructura Organizacional 3

1.1.10 Recursos 4

1.2 Técnicas utilizadas para efectuar el diagnóstico 4

1.3 Lista de necesidades 4

1.4 Cuadro de Análisis de problemas 6

1.5 Análisis de viabilidad y factibilidad 7

1.6 Problema seleccionado 8

1.7 Solución propuesta como viable y factible 8

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO 2.1.1 Aspectos generales

2.1.2 Problema 9

2.1.3 Localización 9

2.1.4 Unidad Ejecutora 9

2.1.5 Tipo de proyecto 9

2.2 Descripción del proyecto 9

2.3 Justificación 10

2.4 Objetivos del proyecto 11

2.4.1 Objetivos generales 11

2.4.2 Objetivos específicos 11

(4)

2.6 Beneficiarios 11

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto 12

2.8 Cronograma de Actividades de ejecución del proyecto 13

2.9 Recursos 13

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Actividades y resultados 14

3.2 Productos y logros 15

CAPÍTULO IV

PROCESO DE EVALUACIÓN

4.1 Evaluación del diagnóstico 66

4.2 Evaluación del perfil 66

4.3 Evaluación de la ejecución 67

4.4 Evaluación final 67

4.5 Evaluación de impacto 68

CONCLUSIONES 69

RECOMENDACIONES 70

BIBLIOGRAFÍA 71

APÉNDICE 73

(5)

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Humanidades de la universidad de San Carlos de Guatemala, establece como requisito Previo a optar al grado de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa la realización del Ejercicio Profesional Supervisado.La importancia que tiene para el futuro Profesional este Ejercicio Profesional Supervisado es capital, puesto que es la realización de un desempeño profesional, con la asesoría y supervisión de docentes experimentados y profesionales que permitirán tener una idea clara, real y correcta de lo que será de su actividad profesional en el futuro cercano.

El presente informe contiene los datos y la información obtenida en cada una de las fases del proyecto:”Apoyo Técnico y Administrativo a través de Talleres, a la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) en Suchitepéquez”, que fue realizado en los meses de julio a septiembre del año 2011 y se dirigió específicamente al personal técnico y administrativo de la sede de CONALFA en Suchitepéquez, quienes participaron de los cursos taller y son los beneficiarios directos también de la instrumentación que se hizo al área financiera con la donación de un equipo de cómputo.

Este proyecto tuvo como propósito principal solventar las necesidades y carencias más urgentes, detectada en la fase de diagnóstico, de la Coordinación Departamental del CONALFA en Suchitepéquez. Estas carencias determinaron la creación de un programa que contribuyera a una formación holística de los trabajadores de ésta institución, ya que se abarcaron distintas áreas de formación; en el área técnica y en el área humanística, además de la donación del equipo de cómputo para el área financiera.

El CONALFA (Comité Nacional de Alfabetización) “fue creado según mandato de la Constitución Política de la República de Guatemala, artículo 14 de las Disposiciones Transitorias y Finales; para la ejecución del proceso de Alfabetización. Según el artículo 7 de la ley de alfabetización, Decreto Número 43-86, y el objetivo fundamental de éste comité es disminuir significativamente los índices de analfabetismo en la población guatemalteca de 15 y más años.

La estructura de este informe está de acuerdo con los lineamientos propuestos con la coordinación de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), en la “Propedéutica para el Ejercicio Profesional Supervisado”, del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.El presente informe consta de cuatro capítulos. El primer capítulo presenta toda la información relacionada con el diagnóstico. Este diagnóstico permitió conocer que el CONALFA (Comité Nacional de Alfabetización) es una institución estatal educativa, es la encargada de coordinar y ejecutar el

(6)

proceso de alfabetización en toda la República de Guatemala. También permitió conocer los derroteros de esta institución y sobre todo, las deficiencias, carencias y necesidades detectadas a través del FODA, y las informaciones recabadas a través de la entrevista. Estas que fueron determinantes en la creación del proyecto ejecutado.

En el segundo capítulo, se presenta el perfil del proyecto: se describen los objetivos del proyecto que básicamente buscaron elevar en nivel de operatividad de la coordinación departamental del CONALFA en

Suchitepéquez. Entre las metas alcanzadas están los tres cursos taller, en las temáticas de relaciones humanas, introducción al uso de las computadoras y el uso del Point. Además este capítulo describen a los beneficiarios de este proyecto, que no solo fueron los miembros del personal de oficina de ésta institución, sino que todos los usuarios que ahora se beneficiarán con un personal mejor calificado y con información financiera más accesible. Por último, se describen la forma en que se financió cada una de las actividades y el equipo de cómputo adquirido para el área financiera del CONALFA en Suchitepéquez, que básicamente fueron donaciones hechas por distintas empresas de Suchitepéquez.

El tercer capítulo describe las actividades y resultados, los productos y logros obtenidos. Entre las actividades realizadas en este proyecto, están las visitas realizadas a la institución, las distintas entrevistas con los miembros del personal administrativo y operativo, la realización del FODA, charlas motivacionales a los alfabetizadores del departamento, los cursos taller que se presentaron, así como la elaboración de los folletos de apoyo entregados en cada curso impartido. Finalmente se describe las características del equipo de cómputo donado a la institución.

El último capítulo presenta el proceso de evaluación, que se llevó a cabo durante todo el proyecto, desde el diagnóstico: verificando los logros del mismo, hasta la última fase del proyecto, evaluando también este mismo proceso de evaluación. En la evaluación del diagnostico se verificó si se había logrado recabar la información general de la institución, sus objetivos, misión y visión. Sobre todo, si se obtuvo información suficiente para la elaboración del perfil del proyecto. En la evaluación que se hizo del perfil del proyecto, se evaluó si el perfil poseía todos los elementos requeridos por el Departamento de Pedagogía, los cuales aparecen en la Propedéutica para el Ejercicio Profesional Supervisada”. También pudo evaluarse los convenientes e inconvenientes, enfrentados en la elaboración del perfil del proyecto.

(7)
(8)

DIAGNÓSTICO 1.1 Dato generales de la Institución

1.1.1 Nombre de la Institución: CONALFA, Coordinación Departamental de Suchitepéquez.

1.1.2 Tipo de Institución: Estatal Educativa.

1.1.3 Ubicación Geográfica: Está ubicada en la cabecera departamental de Suchitepéquez. 2ª. Avenida Lote 22 zona 2, salida a San Gabriel. 1.1.4 Visión:

“Somos el Ente Rector responsable de Coordinar y ejecutar el proceso de alfabetización nacional.

1.1.5 Misión:

“Aumentar la población alfabeto para mejorar su calidad de vida y así contribuir a solucionar sus necesidades económicas, sociales y culturales”

1.1.6 Políticas:

1. Reducción significativa del Índice del analfabetismo. 2. Ampliación y fortalecimiento de la alfabetización bilingüe

intercultural, de acuerdo con al configuración de lingüística del país. 3. Alfabetización integral para el desarrollo de la creatividad y

productividad.

4. Coordinación y optimización de la Cooperación nacional e internacional.

5. Equidad en la distribución de presupuesto y calidad del gasto. 1.1.7Objetivos:

1. Fortalecer al CONALFA como ente rector de la alfabetización.

2. Establecer programas regionales alternativos para el desarrollo y la productividad en coordinación con el sector productivo.

3. Incorporar a la mayor parte de la población de 15 y más años, al proceso de alfabetización y post-alfabetización bilingüe y español. 4. Establecer procesos permanentes de formación y capacitación del personal técnico, animadores y facilitadores y mejorar la calidad de los mismos.

5. “Restaurar la alfabetización bilingüe intercultural de acuerdo con la configuración lingüística del país y ampliación de cobertura de la misma.

(9)

6. Coordinar con organismos internacionales e instituciones nacionales, para obtener el aporte financiero de proyectos y

programas de alfabetización para áreas geográficas específicas”3. 1.1.7 Metas:

Las metas de CONALFA, son propuestas cada año, en el plan operativo anual (POA) y éstas determinan directamente la

asignación de recursos. El número de alfabetizandos y el número de alfabetizadores en las distintas etapas, aparecen en el plan operativo anual.

“Para año 2011 la Coordinación Departamental de Suchitepéquez, tiene como metas de inscripción, alcanzar a 2450 alfabetizandos en la fase inicial, 480 en fase de Post-alfabetización 1 y 310 en la fase de Post-alfabetización”4

(10)

1.1.9 Estructura Organizacional de la Coordinación Departamental de Jalapa COMITÉ NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

CONALFA

COORDINACIÓN DEPARTAMENTALMAZATENANGOSUCHITEPÉQUEZ

3 OG’S Y ONG’S

SECRETARIA

COORDINADOR DEPARTAMENTAL

BODEGUERO

TÉCNICO PEDAGÓGICO ETAPA POST-ALFABETIZACIÓN

TÉCNICO PEDAGÓGICO ETAPA INICIAL

TÉCNICO FINANCIERO

TÉCNICO EN INFORMATICA

PILOTO AUTOMOV.

CONSERJE

COORDINADORES MUNICIPALES DE ALFABETIZACIÓN CON FUNCIONES DE SUPERVISIÓN Y CAPACTACIÓN

ALFABETIZADORES DE FASE INICIAL

ALFABETIZACIONES DE POST-ALFABETIZACIÓN

(11)

1.1.10 Recursos:

Los recursos financieros provienen de “La asignación presupuestaria, proveniente del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. Asignación presupuestaria del Ministerio de Educación. Donaciones que efectúen personas jurídicas o individuales u otro tipo de parte de organismos nacionales o internacionales. Cualquier otro ingreso ordinario o extraordinario asignado al proceso de alfabetización o post-alfabetización.”5

Los recursos humanos, son seleccionados por la Unidad de Apoyo Administrativo de la sede central. Es la Coordinación departamental la encargada de presentar las propuestas para ocupar las plazas vacantes. Cada puesto tiene especificado su perfil, y determinadas sus funciones en el manual de funciones. En la Coordinación Departamental de Suchitepéquez, se cuenta con el siguiente personal: una coordinadora, una secretaria, un operador de cómputo, un técnico financiero, dos técnicos pedagógicos para la fase inicial, un técnico pedagógico para la fase de post-alfabetización, un conserje, un piloto, doce coordinadores municipales, ciento cincuenta y siete alfabetizadores contratados por el CONALFA, y dieciséis alfabetizadores voluntarios.

1.2 Procedimientos y Técnicas

En las visitas realizadas durante el diagnóstico se utilizó las técnicas de la observación y la entrevista para recabar la información necesaria para toma de decisiones en relaciones con la clase de proyecto que se realizará. En cada visita se realizaron las observaciones tomando como base el instrumento de “Guía de observaciones” que aparece en el apéndice. Se observó la infraestructura, el clima laboral, y las actividades de los empleados. También en las visitas realizadas se entrevistó a los trabajadores de la Coordinación Departamental utilizando la guía de entrevista elaborada para tal efecto. También se pidió a todos los trabajadores que llenaran la matriz FODA, que permitió conocer mejor las debilidades y amenazas que rodea a esta institución. Además se revisó material de distinto proyectos realizadas con anterioridad.

1.3 Lista de Carencias, Ausencias, o Deficiencias Priorización:

Limitación Operacional

1. No hay presupuesto para alcanzar los objetivos de la institución. 2. Carencia de equipo de informática para el personal técnico.

(12)

3. Carencia de computadora para el área financiera. 4. Carencia de vehículo para la supervisión.

5. Carencia de impresora, archivo para secretaria. 6. Carencia de viáticos, mobiliario y equipo.

7. Escasez de material didáctico y útiles para los alfabetizandos. Inestabilidad Institucional

8. Falta de estrategias para percibir apoyo institucional para la alfabetización.

9. Poca incentivación económica y personal para el desarrollo laboral. 10. Poco apoyo de la OG’S Y ON’S.

11. Falta de política gubernamentales para fortalecer el CONALFA. 12. Apertura de otros programas de educación acelerada por otras

instituciones, que no son aparadas por la Constitución de la República de Guatemala.

13. No hay estabilidad laboral para algunos empleados ya que están por contratos.

14. La posible desaparición del CONALFA, como institución del gobierno. 15. Inadecuada promoción del CONALFA.

16. Politización por parte del gobierno, lo que amenaza la estabilidad laboral.

Inconformidad Laboral

17. Inexistencia de motivación al personal.

18. Necesidad de más equidad y equilibrio en la toma de decisiones. 19. Falta de capacitaciones.

20. Desequilibrio salarial para los puestos. Desmotivación

21. Poco interés en algunos participantes. 22. Ausentismo de los beneficiarios. Aislamiento

23. Poco enlace con otras instituciones.

(13)

1.Inconformidad Laboral

1. Falta de equilibrio en la toma de decisiones.

2. Falta de motivación al personal.

3. Desequilibrio salarial. 4.Falta de

capacitaciones.

1. Realizar estudios y diagnósticos, para recopilar información que sirva de base para la efectiva toma de decisiones.

2. Realizar un estudio sobre los puestos y su

asignación salarial.

3. Elaborar un programa de talleres para brindar capacitación al

personal, en las áreas de mayor necesidad.

2. Desmotivación

de los

destinatarios.

1. Poco interés de los Participantes

2. Ausentismo de los beneficiarios.

1.Crear apoyo técnico y

administrativo a la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización en Suchitepéquez. 2. Crear programas de Educación para el trabajo que despierten el interés de los alfabetizandos. 3. Estructurar programas que incluyan movilidad temporal y física para realizar la

alfabetización. 3.Aislamiento

Institucional

1. Poco enlace con otras instituciones.

1. Elaborar un programa que permita tener enlace con otras instituciones.

PROBLEMA PRIORIDAD 1: Limitación Operacional de la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización en Suchitepéquez.

(14)

1.5 Análisis de Viabilidad y Factibilidad

1. Apoyo Técnico y Administrativo a través de Talleres, a la

Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización en Suchitepéquez.

Indicadores SI NO SI NO

Financiero

1. ¿Se cuenta con suficientes recursos financieros? X X

2. ¿Se cuenta con financiamiento externo? X X

3. ¿El proyecto se ejecutará con recursos propios? X X

4. ¿Se cuenta con fondos extras para imprevistos? X X

5. ¿Existe posibilidad de crédito para el proyecto? X X

6. ¿Se ha contemplado el gago de impuestos X X

Administrativa Legal

7. ¿Se tiene la autorización legal para realizar el proyecto? X X

8. ¿Se tiene estudio del impacto ambiental? X X

9. ¿Se tiene presentación legal? X X

10. ¿Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto? X X 11. ¿La publicidad del proyecto cumple con las leyes del país? X X Técnico

12. ¿Se tienen las instalaciones adecuadas para el proyecto? X X 13. ¿Se diseñaron controles de calidad para la ejecución del proyecto? X X 14. ¿Se tiene bien definida la cobertura del proyecto? X X

15. ¿Se tiene los insumos necesarios para el proyecto? X X

16. ¿Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto? X X 17. ¿Se han cumplido las especificaciones apropiadas en la

elaboración del proyecto? X X

18. ¿El tiempo programado es suficiente para ejecutar el proyecto? X X

19. ¿Se han definida claramente las metas? X X

20. ¿Se tiene la opinión multidisciplinaria para la ejecución del

proyecto? X X

Mercado

21. ¿Se hizo estudio mercadológica en la región? X X

22. ¿El proyecto tiene aceptación de la región? X X

23. ¿El proyecto satisface la necesidad de la población? X X

24. ¿Puede el proyecto abastecerse de insumos? X X

25. ¿Se cuenta con los canales de distribución adecuados? X X 26. ¿El proyecto es accesible a la población en general? X X 27. ¿Se cuenta con el personal capacitado para la ejecución del

proyecto? X X

(15)

Político

28. ¿La institución será responsable del proyecto X X

29. ¿El proyecto es de vital importancia para la institución? X X Cultural

30. ¿El proyecto responde a las expectativas culturales de la región? X X

31. ¿El proyecto impulsa la equidad de género? X X

Social

32. ¿El proyecto genera conflictos entre los grupos sociales? X X 33. ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la población? X X 34. ¿El proyecto toma en cuenta a las personas no importando el nivel

académico? X X

Totales 30 4 17 17

1.6 Problema Seleccionado:

Limitación Operacional de la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización en Suchitepéquez.

1.7 Solución Propuesta como Viable y Factible:

Proyecto “Apoyo Técnico y Administrativo a través de Talleres, a la

Coordinación Departamental del Comité de Alfabetización en Suchitepéquez”.

(16)
(17)

PERFIL DEL PROYECTO 2.1 Aspectos Generales

2.1.1. Nombre del Proyecto: “Apoyo Técnico y Administrativo a través de Talleres, a la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización en

Suchitepéquez”

2.1.2. Problema: Limitación operacional en la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización en Mazatenango Suchitepéquez.

1.1.3. Localización: El problema está localizado específicamente en las oficinas de la Coordinación Departamental del CONALFA en Suchitepéquez, situada en 2ª. Avenida lote 22 zona 2 salida a San Gabriel.

1.1.4. Unida ejecutora: Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala.

2.1.5. Tipo de proyecto: Proyecto educativo y de servicios. 2.2 Descripción del proyecto:

Este presente proyecto es una respuesta directa al problema más relevante detectado en el diagnóstico institucional realizado en la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización en Suchitepéquez.

Este diagnóstico, reveló que el problema principal era la limitación operacional de la Coordinación Departamental del CONALFA en Suchitepéquez, por lo tanto se planificaron una serie de cursos taller, para elevar el nivel operacional del personal de la Coordinación Departamental, uno relacionado con la optimización de las relaciones humanas, el segundo con el uso de las computadoras y el tercero con el uso del programa Power Point. Cada uno de estos cursos taller fue efectuado según la planificación realizada y el calendario previamente estipulado. Los tres cursos taller se realizaron en la sede de la Coordinación Departamental del CONALFA, en Mazatenango Suchitepéquez. Los participantes fueron todos los miembros del personal administrativo y técnico de la Coordinación Departamental. Cada curso taller fue presentado por el epesista, utilizando recursos audiovisuales y material de apoyo que se entregó a los participantes. Al terminar cada curso taller, se realizaron actividades de evaluación para verificar el aprovechamiento de los mismos y también para brindar retroalimentación.

El curso taller de “Relaciones Humanas”, que fue realizado los días 5 y 6 de julio de 9 a 11 de la mañana y se hizo entrega de una copia del curso taller a cada uno de los 12 participantes. El curso taller: “Introducción al uso de las computadoras”, se llevó a cabo los días 14 y 15 de julio de 10 a 11 de la mañana, habiéndose entregado también un folleto del curso taller a cada uno de los 12 participantes. El curso taller: “Aprendiendo a usar Power Point”, se realizó los días 26, 27, 28 y 29 de julio, de 10 a 11 de la mañana. En dicha oportunidad también se entregó un folleto del curso taller a cada uno de los 12 participantes.

(18)

Estos cursos taller cumplieron función educativa y de formación en cada uno de los trabajadores de la institución.

Al final del proyecto se hizo efectiva la donación de un equipo de cómputo para el área financiera, consistente en un monitor, un teclado, un CPU, dos bocinas y un mouse o ratón. Esta donación fue hecha por la Fundación CRYSOL, que es una Organización no gubernamental dedicado al apoyo de mujeres que tienen alguna microempresa y a Agroindustrias Xalapán, una empres fabricante de maquinaria agrícola e industrial.

2.3 Justificación:

La necesidad del proyecto surgió durante la fase de diagnóstico, y fueron las carencias, deficiencias y necesidades, junto al análisis de viabilidad y factibilidad, los que dieron la forma final al proyecto realizado. Cada actividad realizada subsanó una necesidad detectada.

La falta de capacitaciones y la necesidad sentida por parte del personal mismo, permitió que en el programa se incluyeran los diferentes cursos taller.

La carencia de un equipo de cómputo en el área financiera fue determinante en la inclusión de la donación de un equipo de cómputo que viniera a agilizar y facilitar las tareas del área contable de la Coordinación Departamental.

Las ventajas económicas de usar la tecnología se pueden cuantificar por el tiempo invertido en realizar una gran cantidad de operaciones de contabilidad en forma manual, el archivar y buscar información, etc. Que indiscutiblemente el personal está en capacidad de realizar, sin embargo se ahorra tiempo y dinero al realizarlas por medio de la tecnología.

La escasa asignación presupuestaria por parte del gobierno, ha permitido que se retrase el proceso de alfabetización en el presente año. Así también la escasez de equipo de oficina, también limita las funciones de área financiera para poder realizar las operaciones básicas, de archivo, de informe etc.

El presente proyecto dio apoyo a la actual administración de la Coordinación Departamental del CONALFA en Mazatenango Suchitepéquez, facilitando la consecución del equipo de cómputo para el área financiera y además brindando algunos cursos taller para brindar una mejor formación en las áreas en que se detecto necesidad.

Cuando en una institución se carece de recursos, muchas actividades dejan de realizarse y se retrasa el proceso operacional de la institución, sin embargo, pueden crearse proyectos para gestionar recursos: el presente proyecto pretende brindar los cursos taller ya mencionados y proveer el equipo mínimo para el buen funcionamiento del área financiera de la institución.

(19)

2.4 Objetivo del proyecto 2.4.1 Generales:

1. Elevar el nivel de operatividad de la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización en Mazatenango Suchitepéquez. 2.4.2 Específicos:

1. Diseñar un plan de capacitaciones para el personal administrativo y técnicode la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización de Suchitepéquez.

2. Elaborar folletos de apoyo para cada curso taller que se impartirá al personaladministrativo y técnico de la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización de Suchitepéquez.

3. Instrumentar al área financiera de la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización de Suchitepéquez.

2.5 Metas:

1. Un curso taller de relaciones humanas

Un curso taller: “Introducción al uso de las computadoras” Un curso taller sobre el uso del Power Point”.

2. Tres folletos con los contenidos de estos cursos taller. Un folleto del curso sobre relaciones humanas

Un folleto del curso taller “Introducción al uso de las computadoras” Un folleto del curso taller “Aprendiendo a usar Power Point”.

3. Un equipo de cómputo para el área financiera de la coordinación departamental del CONALFA en Mazatenango Suchitepéquez,

consistente en: Un CPU Un teclado Un mouse Un monitor Dos bocinas 2.6 Beneficiarios:

Directos: El personal de la Coordinación Departamental del CONALFA en Suchitepéquez.

Indirectos:Los alfabetizadores del departamento y todos los usuarios que visitan las oficinas de la Coordinación Departamental.

(20)

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto:

Fuentes de financiamiento:Donaciones de empresas comerciales y Organizaciones no gubernamentales de la localidad.

Instituciones

Empresas y comercios de Suchitepéquez

Empresas y comercios de Suchitepéquez

CONALFA CONALFA

Descripción del aporte financiero Alquiler de equipo para los cursos taller

Donación de equipo de cómputo. Alquiler de local.

Reproducción de materiales

Total

Q. 1,800.00

Q. 7,600.00

Q. 1,200.00 Q. 1,000.00

Total del Financiamiento Q. 11,500.00

Presupuesto:

a) Recursos materiales: Equipo

Equipo

Espacio físico Equipo

Material de Apoyo

Alquiler de video proyector para los 3 talleres, 4 horas cada taller.

Alquiler de laptop 12 horas Alquiler de local para los talleres. Donación de equipo de cómputo

Reproducción de folletos de los cursos taller. Q. 100.00/h Q. 50.00/h Q. 100.00/h Q.7,500.00 Q. 1,000.00 Q. 1,200.00

Q. 600.00 Q. 1,200.00 Q. 7,500.00 Q. 1,000.00

TOTAL DE RECURSOS MATERIALES Q.11,500.00

Monto del proyecto: Q. 11,500.00 Suchitepéquez 1 de Julio de 2011 Carmen Areli Barán Aguilar

Epesista

(21)

2.8 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto 2011

ACTIVIDAD JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

Elaboración del plan de capacitaciones Elaboración del curos de Relaciones

Humanas

Curso taller de Relaciones Humanas. Evaluación del curso de Relaciones

Humanas

Elaboración del curso: Introducción al uso de las computadoras

Curso taller: Introducción al uso de las computadoras.

Evaluación del Curso Introducción al uso de la computadoras

Elaboración del curso: Curso taller: aprendiendo a usar Power Point.

Curso taller: Aprendiendo a usar Power Point

Evaluación del curos aprendiendo a usar Power Point.

Visitas a Empresas y ONG’S

Entrega del equipo de Computo

Evaluación de impacto

Evaluación del proyecto.

2.9 Recursos:

Humanos: Personal administrativo y técnico de la Coordinación Departamental del CONALFA en Suchitepéquez. Especialista en computación. El

epesista a cargo del proyecto.

Materiales: Equipo de cómputo, impresora, escáner, video proyector, pantalla, fotocopiadora, locales donde se darán los cursos taller.

Financieros: Estos fueron adquiridos por la autogestión del epesista. Se requirieron recursos financieros para la realización de los talleres,

para el alquiler del equipo de proyección en cada curos taller. El equipo de cómputo fue donado por la fundación CRYSOL, que es una organización No Gubernamental y por la empresa

Agroindustrias Xalapán.

(22)
(23)

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 3.1 Actividades y Resultados

ACTIVIDADES RESULTADOS

3.1.1 Curso taller de Relaciones Humanas

3.1.2Evaluación del curso taller de relaciones humanas

3.1.3. Curso taller introducción al uso de las computadoras.

3.1.4Evaluación del curso: Introducción al curso de las computadoras.

3.1.5 Curso: Aprendiendo a usar Power Point.

3.1.6 Evaluación del curso: Aprendiendo a usar Power Point

En cada curso taller se generó conocimiento. Se logró reconocer las situaciones mas comunes de las relaciones humanas, que se dan en la vida diaria, identificándose los elementos que las pueden afectar, permitiendo luego experiencias que contribuyeran a mejorar las relaciones interpersonales, llegándose a la conclusión de que esta capacitación es de suma importancia y utilidad para optimizar el ambiente laboral.

Esta evaluación permitió verificar la asimilación del curso, y brindar retroalimentación. Los participantes tuvieron oportunidad de presentar casos de la vida laboral en los que las relaciones interpersonales son determinantes.

Se logró que todos los participantes conocieran los componentes principales de una computadora y la función que tiene cada uno de ellos, y que crearan un documento en Word.

Esta evaluación permitió verificar que los participantes eran capaces de crear y archivar su propio documento en Word, la aplicación informática más de utilizada de Microsoft Corporation.

Los asistentes valoraron la importancia de esta aplicación informática y crearon una presentación de diapositivas, que incluyó imágenes insertadas y animaciones en los rótulos e imágenes. Cada asistente tuvo la oportunidad de hacer su presentación al resto del grupo.

Con esta evaluación se comprobó que los participantes eran capaces de crear su propia presentación utilizando esta aplicación de Microsoft Corporation.

Se obtuvo la donación de un equipo de cómputo para el área financiera de la Coordinación Departamental del comité Nacional de Alfabetización de Suchitepéquez.

(24)

3.2 Productos y Logros

PRODUCTOS LOGROS

3.2.1 Un plan de capacitaciones

3.2.2 Tres folletos con la sistematización de los contenidos de los cursos.

3.2.3 Donación de un equipo de cómputo

Se capacitó al personal técnico y administrativos de la Coordinación Departamental del Comité Nacional de Alfabetización de Suchitepéquez en las áreas de relaciones humanas,

introducción a la computación y el uso del Power Point.

Los temas tratados contribuyeron a elevar optimizar las relaciones interpersonales y a elevar el nivel de operatividad del personal de la Coordinación Departamental del CONALFA en Mazatenango Suchitepéquez.

Con este equipo se instrumentó en forma adecuada al área financiera de la Coordinación Departamental del

CONALFA en Suchitepéquez, para realizar con mayor efectividad todas las actividades contables de la institución.

(25)

3.2.1.1 Plan de capacitaciones

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS E GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

EXPERIENCIA PROFESIONAL SUPERVISADA EPESISTA: Carmen Areli Barán Aguilar

Plan de Cursos Taller

Nombre de la Institución: CONALFA, Coordinación Departamental de Suchitepéquez Ubicación: 2ª. Avenida Lote 22 zona 2, salida a San Gabriel; Mazatenango Suchitepéquez.

Unidad Ejecutora: Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Responsable: Epesista

Objetivo General: “Contribuir en la capacitación y formación del personal que labora en la Coordinación Departamental del CONALFA en Mazatenango Suchitepéquez.” Obejetivo Específico: “Impartir a cabalidad los cursos taller en las áreas de relaciones humanas, introducción a la computación y el uso del Power Point, especificadas en el Perfil del Proyecto.

Nombre del Curso taller fecha Hora Lugar Responsable Relaciones Humanas

Introducción al Uso de las Computadoras

Aprendiendo a usar Power Point

5 y 6 de julio

14 y 15 de julio

26,27,28 y 29 de julio

9—11 AM

9—11 AM

10 Y 11 AM

Salon de Conferencias CONALFA. Salón Conferencias CONALFA Salón de Conferencias CONALFA Epesista Epesista Epesista

Carmen Areli Barán Aguilar Epesista.

(26)

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

EPESISTA: CARMEN ARELI BARÁN AGUILAR

“Apoyo Técnico y Administrativo a través de Talleres, a la Coordinación Departamental del comité de Alfabetización en Mazatenango Suchitepéquez

17

Carmen Areli Barán Aguilar Epesista

(27)

INDICE

PÁG.

INTRODUCCION 3

JUSTIFICACION 3

OBJETIVOS 3

1. MOTIVACIÓN 4

2. LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES HUMANAS 6

3. ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS 12

4. LA AUTOESTIMA 14

5. HOJA DE TRABAJO 18

6. BIBLIOGRAFIA 19

(28)

INTRODUCCIÓN

En cualquier agrupación humana se dan las más diversas relaciones e interacciones personales. En instituciones y empresas es de suma importancia conocer y aprender a manejar los factores que intervienen en una buena relación interpersonal.

El presente curso no pretende ser exhaustivo, sin embargo se han buscado algunos de los temas más importantes que inciden directamente en las relaciones humanas. Los temas fueron seleccionados de un listado más extenso del catálogo que ofrece la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.6

Conocer las motivaciones de las personas, permiten a los integrantes del grupo tener un espíritu de comprensión, que será necesario para respetar las posiciones adoptadas y las transacciones realizadas por cada integrante. De igual manera, un buen manejo de la comunicación, creará un ambiente agradable y propicio que incrementará el nivel de efectividad y a la vez evitará los malos entendidos y las rivalidades. Sin embargo, si en determinado momento surgen conflictos, el conocimiento de la buena comunicación y el manejo de estrategias apropiadas permitirán una solución, que será la más satisfactoria para todas las partes involucradas.

En la última parte de curso se ha incluido el tema de la autoestima, que es la raíz de muchos problemas en las relaciones humanas. Amarse a sí mismo, garantiza amar y aceptar al prójimo.

JUSTIFICACION

Para optimizar el nivel de operatividad de una institución, no simplemente basta con proveer los recursos financieros y materiales necesarios.(o proveer el equipo de cómputo) aunque este es el problema prioritario de la Coordinación Departamental del CONALFA en Mazatenango Suchitepéquez, también es importante resaltar la preeminencia de los recursos humanos sobre los recursos financieros y materiales. El crear un ambiente agradable permite incrementar el nivel de operatividad institucional. Lograr el apoyo, la cooperación y la solidaridad por medio de las buenas relaciones humanas redunda en beneficio de las instituciones.

OBJETIVOS Los participantes estarán en capacidad de:

1. Distinguir algunos de los elementos importantes que afectan las relaciones humanas.

2. Describir los procesos que pueden contribuir a mejorar las relaciones humanas.

3. Realizar actividades que ayuden a incorporar nuevas y mejores relaciones interpersonales.

(29)

MOTIVACIÓN HUMANA

Carlos Andrés Campos Doria, Omar Díaz Ramírez, Instituto Técnico de Córdoba, Montería, Colombia.7

Para comprender el comportamiento humana es fundamental conocer la motivación humana. E1 concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actual de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea, El sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y está profundamente influido por su ambiente físico y social, su estrictita fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree.

El ambiente psicológica (el ambiente de comportamiento} es la situación que la persona percibe e interpreta respecto de su ambiente externo más inmediato. Es el ambiente relacionado con sus necesidades actuales. En el ambiente psicológico, los objetos, las personas o situaciones adquieren valencias que determinan un campo dinámico de fuerzas psicológicas. La valencia es positiva cuando los objetivos, las personas o las situaciones pueden (o prometen) satisfacer las necesidades presentes del individuo. La valencia es negativa cuando puede (o promete) ocasionar algún perjuicio o daño al individuo. Los objetos, las personas o las situaciones cargadas de valencia positiva tienden a atraer al individuo, mientras que los de valencia negativa tienden a causar repulsión o huida. Atracción es la fuerza o vector dirigido hacia el objeto, la persona o la situación, mientras que repulsión es la fuerza o vector que lo lleva a alejarse intentando huir o escapar. Un vector tiende siempre a producir un desplazamiento en cierta dirección. Cuando dos o más vectores actúan al mismo tiempo sobre una persona, el desplazamiento es una especie de resultante (o momento) de fuerzas. En general, el desplazamiento puede ser de aproximación o enfoque (valencia positiva) o de repulsión o huida (valencia negativa).Algunas veces el desplazamiento producido por los vectores puede ser obstruido o bloqueado por una barrera (impedimento u obstáculo) capaz de causar frustración.

La motivación representa la acción de fuerzas activas o impulsoras: Las necesidades humanas. Las personas son diferentes entre sí en Io referente a la motivación.

CICLO DE LA MOTIVACIÓN.

El comportamiento humano puede explicarse mediante el ciclo de la motivación, es decir, el proceso mediante el cual las necesidades condicionan el comportamiento humano, llevándolo a algún estado de resolución, las necesidades o motivaciones no son estáticas:

(30)

Por el contrario, son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento. Cuando surge, fa necesidad rompe el equilibrio del organismo y causa un estado de tensión, insatisfacción, incomodidad y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión o librarlo de la incomodidad o desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz, el individuo encontrará la satisfacción de la necesidad y, en consecuencia, la descarga de la tensión provocada por ella. Satisfecha la necesidad, el organismo vuelve al estado de equilibrio anterior y a su forma natural de adaptación al ambiente.

El ciclo de la motivación puede resumirse de la siguiente manera.

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES. Pirámides de Maslow.

Necesidades de Necesidades

Autorización Secundarias

Necesidades del Yo (estima)

Necesidades Sociales

Necesidades de Necesidades

Seguridad Primarias

Necesidades Fisiológicas

21

Equilibrio interno

Estímulo o

Incentivo Necesidad Tensión

Comportamiento

(31)

LA COMUNICACION Y LAS RELACIONES HUMANAS PACHECO MARGARET, RODRIGUEZ FRANCISC, ZOA ZHADY

Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico, Extensión Universitaria, Ecuación Continua, San Carlos, Estado Cojedes, Venezuela. 2005 8

La comunicación es indispensable para lograr la necesitada coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización. No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados.

Entre los conceptos de Comunicación tenemos que es un proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variados y continuamente en la interacción. La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie de variables. La comunicación no es una transferencia de informaciones de un individuo a otro, resaltando claro esta; que los diferentes significados de los mensajes humanos no pueden ser transmitidos tal cual de un individuo a otro, sino que estos deben ser clarificados y negociados por ambos, dado que pueden estar influenciados por numerosas variables.

Algunos factores que influencian la comunicación.

La percepción. La imagen que uno se hace del mundo y del otro es un elemento esencial en la comunicación. Para percibir es preciso sentir, interpretar y comprender el mundo en el cual uno vive. La percepción es pues un gesto personal e interno. Todos los datos que un individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos. Sin embargo, Ver no es siempre creer.

Los valores, las creencias. Los valores están muy relacionados con la estima. Mucha gente no valora más que lo que tienen importancia para ella. Los valores influencian en gran manera el proceso de comunicación porque lo mismo que las percepciones son diferentes para cada uno.

Las creencias pueden; globalmente, tomar tres formas:

a) Racionales, es decir, las que están basadas en evidencias conocidas. b) Ciegas, es decir, las que uno adquiere en ausencia de toda evidencia.

c) irracionales, es decir, las que uno conserva a pesar de las evidencias contrarias. Los aspectos sociales y culturales. Cada sociedad y cada cultura suministran a sus miembros su propia explicación sobre las estructuras y sobre el significado que le da a las cosas. Estas informaciones dan nacimiento a ideas preconcebidas y a generalidades respecto a la forma de ver los otros. Estas ideas preconcebidas, aprendidas a una edad muy temprana, son tan sutiles que a menudo son hasta desconocidas. Sin embargo estas limitan, de manera importante, el estilo de comunicación y de interacción de una persona con otras. Por tanto, si estas generalizaciones y estereotipos sociales y culturales interfieren en nuestras relaciones, estas pueden también modificarse.

(32)

La comunicación está íntimamente relacionada con los aspectos sociales y culturales. La cultura enseña a los individuos cómo comunicar a través del lenguaje, los gestos, los vestidos, las comidas, la forma de utilizar el espacio, etc.

Los aspectos familiares. Para entender el mundo, podemos estudiar la familia: situaciones críticas como la autoestima, el poder, la intimidad, la autonomía, la confianza y la habilidad para la comunicación... son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir el mundo. Por tanto para cambiar nuestra relación con e1 mundo, tenemos que cambiar a la familia.

El estado anímico de cada persona. Todos constatamos cómo nuestro estado anímico nos condiciona en nuestras relaciones. Nuestro cansancio, nuestras preocupaciones, ansiedades, miedos, depresiones, etc.

Importancia de la Comunicación

Gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad (de comunicaciones}, el avance no hubiera sido posible en ningún sentido.

Se ha demostrado que en las grandes ciudades, la mayoría de la gente pasa aproximadamente el 70% del tiempo que está despierta en alguna forma de comunicación, ya sea leyendo, escuchando, hablando o escribiendo.

Características de la comunicación

En ella se debe utilizar palabras y gestos apropiados a lo que queremos transmitir. Se exteriorizan sentimientos positivos (amor, respeto, sinceridad, simpatía, consideración, estimación, etc.).

En la comunicación se responde con sentimientos y actitudes positivas, en forma serena y adulta, aun cuando loa mensajes vengan cargados de sentimientos y actitudes negativas.

Se emiten ideas claras, concisas y convincentes; con sentimientos positivos; en forma oportuna y sin interferencias de ruidos físicos prejuicios psicológicos.

Objetivos de la comunicación

Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. Analizó las posibilidades de l05 demás propósitos que puede tener un orador; sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.

(33)

Los propósitos de la comunicación deben ser:

l. No contradictorio lógicamente ni lógicamente inconsciente consigo mismo.

2. Centrado en la conducta; es decir, expresado con términos de la conducta humana.

3. Lo suficientemente específicos como para permitirnos relacionarlo con el comportamiento comunicativo real.

4. Compatible con las formas en que se comunica la gente. Elementos de la Comunicación

Los elementos básicos que intervienen en la comunicación son: Emisor, mensaje, canal, receptor.

Las Relaciones Humanas en el Trabajo

Entre los factores más importantes que influyen en esta situación, se pueden mencionar las siguientes:

Personalidad del individuo.

1. Diferencias individuales: edad, sexo, escolaridad, etc. 2. Antecedentes laborales.

3. Factores familiares. 4. Experiencias previas.

5. Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe. 6. Características de equipo de trabajo

7. Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.

Los beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias pero entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:

1. Mayor eficiencia en el trabajo. 2. Ahorro de tiempo. .

3. Mayor satisfacción y motivación del personal. 4. Mejor integración de1 personal.

5. Mejor ambiente de trabajo.

6. Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo.

7. Mayor grado de desarrollo personal, tanto del Jefe coma de sus colaboradores. 8. Reducción de problemas humanos.

9. Mayor compromiso por la calidad y productividad.

10. Buscamos entonces, tener buenas relaciones en el trabajo, fundamentalmente para:

El logro eficiente de los objetivos institucionales o empresariales y para la integración y el desarrollo de los individuos

(34)

Es indudable que las buenas relaciones humanas tienen un fin en sí mismas, pero esto no significa que no produzcan a su vez ciertos efectos y resultados. Es preciso recordar que todo Jefe tiene relaciones personales con: Colaboradores, Supervisores, Jefes del mismo nivel y Personas ajenas a la empresa (proveedores, clientes, técnicos, etc.)

Todo jefe para lograr relaciones humanas productivas debe adoptar una actitud positiva, propiciar una comunicación clara y honesta, alentar la participación y crear un ambiente de confianza.

Realizando una pequeña síntesis de las relaciones se puede: manifestar que son las relaciones entre personas de diferente sexo, edades, con diferencias que muchas veces conviven formalmente en una misma casa, en un mismo sitio de trabajo, o que comparten alguna actividad social, Por ello, las bases de la conducta humana (orgánica, psíquica y social) determinan el proceso de comunicación.

Niveles de comunicación

1. Nivel neutro: constituido por relaciones secundarias, es decir, comunicaciones superficiales que permiten la interrelación entre personas a través de las apariencias, la simulación.

2. Nivel de roles: caracterizado por los troles o papeles sociales que desempeñan las personas, en sus vidas profesionales, laborales o familiares. En una empresa coexisten diferentes niveles de comunicación: la comunicación vertical, entre diferentes niveles de jerarquías y, la comunicación horizontal, en el mismo nivel, entre pares y estos niveles se desarrollan a su vez siguiendo canales formales (las organigramas) a través de encuentros, reuniones, y entrevistas, e informales, a través de encuentros casuales, o no siguiendo las vías jerárquicas formales.

3. Nivel de funciones: el nivel de roles lleva a niveles de funciones de acuerdo con esos roles, así como sus funciones como padre dentro de la familia se diferencian de las funciones que cumplen los hijos, etc.

4. Nivel de personalidad: incluye tanto el nivel del interior como el exterior de la personalidad, ubicándose el primero en relaciones que se dan en el ámbito social y el segundo está referido a las comunicaciones que suponen manifestaciones de la intimidad del sujeto en la que están involucrados los sentimientos y emociones. Comunicación descendente

Permite mantener informados a los miembros de una organización de todos aquellos aspectos necesarios para un buen desenvolvimiento. Además proporciona a las personas información sobre lo que deben hacer, el cómo y qué se espera de ellas. Las trampas posibles en este nivel son los estilos autoritarios de dirección, y la creencia de que una clara comunicación pueda ser tomada como un signo de debilidad.

(35)

Ciertas dificultades también se producen en empresas de organización muy compleja, o con diferentes sedes, algunas muy alejadas de otras.

Comunicación ascendente

Para un directivo puede ser e! más importante, y que le permite conocer qué funciona y que no. Permite mantener contacto directo con sus colaboradores, conocer las opiniones y necesidades de la gente que trabaja en su empresa, herramienta muy necesaria para la toma de decisiones.

Permite conocer el estado de ánimo y motivación de cada colaborador, percibir la magnitud de los problemas. Promueve la participación y el aporte de ideas. Genera un acercamiento hacia los directivos, lo que crea condiciones para que las decisiones sean mejor comprendidas por las personas de la base.

Se puede chequear de qué forma llegó la información emitida descendentemente. La principal trampa en este nivel es no escuchar, la mayoría de las veces por falta de hábito, otra cuando en algún punto de la escala se corta la comunicación hacia arriba por una creencia compartida: cuando un subordinado transmite problemas hacia arriba es porque no está cumpliendo adecuadamente su función; lo único que se genera de esta forma es el descendimiento de lo que sucede.

Otra dificultad muy importante en este punto es la falta de claridad en las relaciones, cuando los organigramas no están claramente definidos y la gente no sabe de quién dependen y a quién debe dirigirse.

Comunicación horizontal

Es interesante que se Comente este tipo de comunicación, ya que un buen entendimiento en este nivel permite el funcionamiento de eficaces equipos de trabajo. Un estilo de dirección participativo es un factor de estimulo para la comunicación en este nivel, lo cual favorece la coordinación de diferentes actividades y el conocimiento de las actividades que se desarrollan.

Genera espíritu de cuerpo y clima de trabajo en común. Facilita la disolución de rumores y malos entendidos. Permite la creación de confianza y compañerismo. Algunas trampas en la comunicación surgen en este nivel cuando existe la creencia de que uno mismo o "mi sección" es más importante que la de otros. También por el uso de lenguajes o "jergas" específicos que pueden dejar a algunos fuera del entendimiento.

Sin embargo, se obtiene que una adecuada comunicación favorezca un buen entendimiento, lo cual es un factor de motivación y una inagotable fuente de energía.

(36)

Niveles de Comunicación

Nivel de Comunicación Descripción

Impersonal/ Automático Intercambio de fases familiares o automática, (Como esta, Buenos Días, etc.)

Método agradable, alegre, eficiente, de no-envolvimiento para tratar a la gente.

Impersonal/ Basado en hechos Informar datos.

Método eficiente, de no envolvimiento para transmitir información a la gente.

Impersonal/ Personal informar o comunicar las ideas Pensamientos o juicios de uno.

Puede variar desde completamente impersonal hasta profundamente personal

Personal

Comunicar sentimientos y sentimientos personales.

De personal a profundamente personal. Requisito de comunicación para el amor romántico.

Experimentado más intensamente con un individuo seleccionado quien es de gran valor personal para uno mismo.

Saber escuchar

Alexis Codina Jiménez, Revista Digital, Intangible Capital- Nº4-Vol 0, Octubre de 20049

La habilidad de “saber escuchar” es más difícil de encontrar y desarrollar que la de ser: “buen comunicador”, pero proporciona más autoridad e influencia que esta última, dicen los especialistas. Si Ud. es buen comunicador, pero no sabe escuchar, corre el riesgo de comunicar en forma elocuente cosas que no le interesan a la gente. Entre las habilidad que caracterizan a directivos y profesionales exitosos se encuentra la de saber escuchar, su ausencia es uno de los factores generadores de conflictos. Entre los tópicas principales que estudian los especialistas en este tema y que son comentados en este artículo están: los beneficios de saber escuchar, conductas no productivas cuando escuchamos, razones que nos impiden escuchar adecuadamente, lugares desde los que escuchamos, los objetivos de la comunicación y cómo tratarlos así como propuestas de comportamientos y prácticas para desarrollar esta habilidad, tan importante para las relaciones interpersonales

(37)

ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS Bartolomé Llopis, Madrid España. 200110

Uno de los temas de máxima actualidad~ y que más preocupan al profesorado, es sin duda cómo controlar y resolver los conflictos que surgen en los centros escolares. Que la violencia está al orden del día en el ámbito educativo es algo que nadie duda, y gran muestra de ello son las terribles noticias que cada cierto tiempo aparecen en los titulares de !os periódicos y de !os noticiarios. Y no solo esto, puesto la violencia en las aulas no son únicamente episodios aislados, sino que docentes y discentes conviven con ella diariamente tal y como demuestran recientes estudios. Ante este problema es importantísimo trabajar con nuestros alumnos la solución pacifica de conflictos, tanto para su desarrollo integral y su bienestar, como para la construcción de una sociedad futura pacifica y cooperativa, tal y como aparece reflejado en la reforma educativa.

Con el objetivo de resolver los conflictos en el ámbito escolar, es importante que tengamos en cuenta una serie de pasos y de estrategias que nos ayudaran en nuestra labor sistematizando el proceso y dotando a la larga a nuestros alumnos de las estrategias necesarias para resolver conflictos pacíficamente en vez de utilizando la violencia.

Siguiendo este planteamiento, los pasos lógicos que seguiremos progresivamente para la resolución de conflictos serán:

Comprender el conflicto. Reducir el conflicto. Resolver el conflicto.

Siguiendo este orden, es muy importante comprender el conflicto, para ello deberemos:

 Comprender su naturaleza; Entendiendo que los conflictos son discrepancias o disputas que en principio no tienen por qué ser negativas, sino que pueden ser constructivas o destructivas. El que los conflictos sean constructivos o destructivos dependerá de las personas o de los pueblos que estén en conflicto.  Comprender el conflicto como un proceso. Es decir, un conflicto no es algo que

surge espontáneamente, sino que es algo que se extiende en el tiempo y en el que cobra especial importancia el periodo de incubación.

 Saber observar los indicadores, En todo conflicto hay una serie de indicadores que nos avisan de que existe un conflicto y el, punto del proceso en el que éste se encuentra. Prestar atención a estos indicadores nos ayuda a comprender el conflicto,

 Conocer, identificar y dar nombre a los distintos estilos de solución de conflictos. verbalizar los problemas nos ayuda a abordarlos y a centrar nuestro trabaja, así como a conocerlos mejor. Si organizamos los distintos estilos de resolución de conflictos con los que nos encontramos de menos recomendables a más encontramos.

(38)

Evitación de conflictos: Este es el peor de todos los estilos de resolución de conflictos puesto que no consiste en una resolución real de las conflictos, sino simplemente en "mirar hacia otro sitio", es decir, en hacer como sí el conflicto no existirse.

Imposición: Este estilo consiste en la resolución de un conflicto utilizando la fuerza. Es un estilo aceptable, pero podemos considerarlo como malo también. Aunque a veces es e1 único estilo que podernos usar en ciertas situaciones, tales como con niños muy pequeños, en ciertas situaciones con alumnos de educación especial, cuando hay un peligro eminente...

Permisivo: Este es otro estilo de resolución de conflictos no recomendables, puesto que en él se diluyen las fronteras de lo bueno y de lo malo, no hay reglas y por Io tanto no hay responsabilidad ni implicación.

Estilo de compromiso: Nos encontramos con un estilo de resolución de conflictos bueno, que consiste en dar responsabilidades, dar compromiso y que facilita la autonomía,

Estilo colaborativo: Este es el mejor estilo de resolución de conflictos, puesto que consiste en hacer que 1as dos partes ganen. Es ponerse las dos partes de los que intervienen en el conflicto, juntos a buscar una salida. Es mejor que el anterior, puesto que en este no hay condiciones, no premios.

En cuanto a los modos de reducir el conflicto principalmente encontramos:

Enfriar la situación: Es primordial mantener la calma, autocontrolarse. Controlar las respuestas innatas, contralar nuestros impulsos. Esto podemos hacerlo utilizando muy diversas técnicas, tales coma contar, respirar, etc. Escuchar activamente: Lo cual significa no adivinar ni interpretar, si no ponerse en el lugar del otro y comprender la que dice. Para lo cual encontramos 2 técnicas, que son el parafraseo y el resumen.

(39)

LA AUTOESTIMA

Por Ángel Antonio Marcuello García Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, La Coruña, España”

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra "imagen personal" o "autoimagen". La "autoestima" es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importarte, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.

Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pacas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:

- Podemos ser muy habladores con los amigos las y ser callados/as en casa.

- Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.

- Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.

¿Cómo se forma la autoestima?

El concepto de una mismo va desarrollándose poca a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que no rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que vale más y por lo que valemos o dejamos de valer, El niño gordito desde pequero puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha .final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.

Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (familia) a (a independencia), a confiar en sus propios recursos.

Referencias

Documento similar

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Por su parte, de forma teórica y a partir de la volun- tad política favorable de los Estados miembros, la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa del

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in