• No se han encontrado resultados

Revista Computadorizada de Producción Porcina, Volumen 6, Número 3, Año 1999

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Revista Computadorizada de Producción Porcina, Volumen 6, Número 3, Año 1999"

Copied!
66
0
0

Texto completo

(1)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

INDICE Información General 1-4

Artículo reseña

Una reseña corta sobre el valor nutritivo y factores antinutricionales de frijoles de canavalia y terciopelo dados a cerdos. (A short review on the nutritive value and antinutritional factors in canavalia and velvet bean given to pigs) R. Nava, B. Ruiz y R. Belma. 5-14

Artículos científicos

Uso del follaje del plátano en la alimentación del cerdo. (The use of foliage banana pig feeding) A. García y R.M. Martínez.15-29

Comportamiento de cerdos en ceba bajo diferentes sistemas de consumo de agua y proteína.(Behavior of pigs in it feeds under different systems of consumption of it dilutes and protein) J. González, C..M. Mederos y F..J. Diéguez.30-38

Utilización del Bayo-n-ox como aditivo estimulante.(Use of the bayo-n-ox as stimulating preservative of the growth in the breedings and swinish precebas) J. González, M.A. González, A. Cervantes y R. M. Martínez.39-45

Mejoramiento de la fertilidad de las cerdas con la utilización del Predil MR-A. (Sows fertility improvement by means of predil MR-A) Teresa Arias, Yolanda del Toro, R. Riverón, L. Domínguez y M. Tosar.46-51

(2)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

INFORMACION GENERAL

CENTRO EDITORIAL COORDINADOR

Instituto de Investigaciones Porcinas Gaveta Postal No. 1

Punta Brava, La Habana, Cuba

Teléfonos: 29-9133, 29-9125, 29-9537, 29-9539, 29-9545 Fax (537)244108

Email:iip@enet.cu Julio Ly (Editor)

Consuelo Díaz (Editora asistente) Marlene Suárez (Editor asistente)

COMITE EDITORIAL

Roberto Belmar (Mérida) José Antonio Cuarón (Querétaro) Eduardo R. Chávez (Montreal) Juana Díaz (San José de Las Lajas)

Francisco J. Diéguez (La Habana) Marco Antonio Esnaola (Zamorano)

José Alberto Fernández (Tjele) Carlos González (Maracay) Osvaldo López (La Habana)

Santiago Martín (Madrid) Marisol Muñiz (La Habana)

Raúl Ortega (Morelia)

Tania Pérez (San José de Las Lajas) Thomas R. Preston (Ciudad Ho Chi Minh)

Lourdes Savón (San José de Las Lajas)

EQUIPO TECNICO

Marisela Díaz Beatriz L. García Rosa María Martínez

(3)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

NOTAS PARA AUTORES

Los trabajos deben enviarse en un disco de 3.5 pulgadas. Trabajaremos en WORD’97por lo que los autores facilitarán nuestro trabajo de edición si utilizan el mismo procesador de textos.

Debe utilizarse el formato normal en lo que se refiere a márgenes, longitud de página, etc. El título del trabajo así como los subtítulos principales del texto deben escribirse en letra mayúscula, y centrados. Los subtítulos deben aparecer en el margen izquierdo.

Los trabajos pueden contener tablas, figuras, esquemas o fotos.

La referencia bibliográfica debe presentarse de la siguiente forma:...de acuerdo con el trabajo de García (1988) y Fernández et al (1987).... Similares resultados se obtuvieron en Santo Domingo (Pérez et al 1993; Mejía y González 1994)...

Por favor note que et al no se subraya, ni aparece en caracteres distintos ni es seguido por un punto o coma. Se ofrecen ejemplos del formato apropiado en los trabajos publicados en esta revista.

En el listado de la revisión bibliográfica deben aparecer los títulos completos, con la primera y última página del trabajo. Por ejemplo:

BIBLIOGRAFIA

Chung, C.S., Etherton, T.D. y Wiggins, J.P. 1985. Stimulation of swine growth by porcine growth hormone. Journal of Animal Science 60:118-128

Diéguez, F.J., Trujillo, G., Gómez, J. y Roque, R. 1979. Las pruebas de comportamiento en campo para la selección de cochinatos y cochinatas en los Centros Genéticos de Cuba. Ciencia y Técnica de la Agricultura, Ganado Porcino 2(3):7-22

Crestwell, D.C. y Brooks, C.C. 1971. Composition, apparent digestibility and energy evaluation of coconut oil and coconut meal. Journal of Animal Science 33:366-369

Figueroa, V. y Ly, J. 1990. Composición química y propiedades físicas de los alimentos derivados de la caña de azúcar. In: Alimentación porcina no convencional. GEPLACEA. Serie Diversificación. México p 33-63

(4)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

PRESENTACION DE TRABAJOS

Los trabajos deben enviarse en disco (de 3.5 pulgadas) al Editor.

El trabajo puede estar en cualquiera de los idiomas oficiales: español, portugués, francés e inglés, con resumen en inglés. Las palabras claves aparecerán a continuación del resumen. Los artículos escritos en español deberán acompañarse también con un resumen (summary) en inglés, mientras que los artículos escritos en portugués, francés o inglés contarán también con un resumen y palabras claves en español.

Normalmente los trabajos (discos) no serán devueltos a sus autores para ahorrar tiempo y dinero (a no ser que así se solicite, en cuyo caso el autor del trabajo asumirá este gasto). Los trabajos aceptados se publicarán con un mínimo de edición.

NOTAS A LOS LECTORES

La Revista Computarizada de Producción Porcina puede leerse en compatible IBM con un tamaño mínimo de memoria de cualquier ordenador IBM compatible con un tamaño de memoria mínimo de 8 Mb de una sola torre, 3.5 pulgadas. Se trabajará sobre Windows 95. No es necesario modificar los ficheros CONFIG.SYS o AUTOEXEC.BAT, no se necesita instalar torres ni de un adiestramiento especializado.

La impresión puede realizarse en cualquier impresora capaz de reproducir los caracteres standard (USA) ASCII. La revista está conformada por los artículos, escritos en Word 97 utilizando enlaces hipertextuales. A los trabajos se puede acceder a partir de un fichero Revista que cargará Información General e Índice de la Revista según sea seleccionado.

ADMINISTRACION Y EDICION

La Revista estará administrada a través de un Centro Editor Coordinador (IIP, Cuba).

SUSCRIPTORES DE LA REVISTA

La forma de pago para la suscripción puede realizarse mediante transferencia bancaria dirigida a:

Banco Nacional de Cuba

Sucursal Internacional Oficina No: 9073 Línea y M

Vedado, La Habana, Cuba

(5)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

USD) y trienales (80 USD). La transferencia se enviará a nombre del Instituto de Investigaciones Porcinas y la notificación del pago a través del FAX (537) 24 4108 o por correo aéreo al IIP. La transferencia debe realizarse en bancos que tengan convenios con el Banco Nacional de Cuba, ej: bancos canadienses o europeos. Para suscriptores cubanos el pago será de 10 pesos cubanos y un disco virgen (de 3.5 pulgadas).

PROCEDIMIENTO EDITORIAL

La actividad editorial será realizada por un centro coordinador (IIP) en La Habana, Cuba. Los discos con los trabajos a editar se recibirán en la unidad coordinadora en Cuba. La edición será mínima, principalmente para asegurar uniformidad en el estilo de presentación. Una vez exista la disponibilidad de aproximadamente 10 artículos se procederá a confeccionar la tabla de contenido y el índice específicos de la revista en cuestión.

La Revista Computarizada de Producción porcina no es solamente un medio económico de publicación, ya que aporta un potencial nuevo para transmitir información científica. A pesar de la forma sencilla del disco original, la revista puede imprimirse en impresoras láser de alta calidad para mantenerse en bibliotecas.

(6)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

UNA RESEÑA CORTA SOBRE EL VALOR NUTRITIVO Y FACTORES ANTINUTRICIONALES DE FRIJOLES DE CANAVALIA Y TERCIOPELO DADOS A

CERDOS

R. Nava1, B. Ruiz2 y R. Belmar2

1Centro Regional Universitario Península de Yucatán Universidad Autónoma de Chapingo, A.P. 50

Cordemex, Yucatán, México

2 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma de Yucatán A.P. 4-116

Mérida, Yucatán, México

RESUMEN

Se revisaron los aspectos nutricionales referentes al fríjol de canavalia (Canavalia ensiformis), así como del fríjol terciopelo o mucuna (Stizolobium deeringianum). También se hace un estudio de los factores antinutricionales presentes en estos granos de leguminosas y los distintos métodos de desintoxicación que se han usado antes de suministrárselos a los cerdos.

Palabras Claves: Fríjol de canavalia, Canavalia ensiformis, mucuna, fríjol de terciopelo, Stizolobium deeringianum, factores antinutricionales, cerdos.

A SHORT REVIEW ON THE NUTRITIVE VALUE AND ANTINUTRITIONAL FACTORS IN CANAVALIA AND VELVET BEAN GIVEN TO PIGS

SUMMARY

Nutritional aspect of canavalia bean (Canavalia ensiformis) and velvet bean (Stizolobium deeringianum) are reviewed. In addition a study is conducted on antinutritional factors present in these legume seeds and on the different methods of detoxification before given to pigs.

(7)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

INTRODUCCION

Gran parte de las materias primas utilizadas para la alimentación de cerdos en México es importada con la consecuente transferencia de divisas hacia el extranjero (Nava, 1993). México ocupa uno de los primeros lugares en la lista de importadores de soya y sus subproductos en el ámbito mundial. De hecho, entre 1993 y 1997 representó la principal rubro importado entre los productos agrícolas, forestales y pesqueros en la balanza comercial con Estados Unidos (EUA), siendo que el total de la soya alcanzó su mayor nivel desde 1970, ocupando el segundo lugar después de Japón, y se estima un potencial incremento del 5 % en proyecciones para el año 2004 según el Foreign Agriculture Service del USDA, 1999. Específicamente, sobre la base de las importaciones, Yucatán uno de los polos emergentes de desarrollo porcícola en México en 1994 aportó la quinta parte de los alimentos balanceados producidos en el país (Canacintra, 1995).

Por otro lado, existen recursos locales que son utilizados marginalmente en la alimentación animal (en sistemas extensivos de crianza) mediante procesos artesanales enfocados principalmente a disminuir los efectos de factores antinutricionales (FAN) presentes en ellos. Principalmente son leguminosas bien adaptadas a condiciones ambientales del trópico, factibles de ser integradas los sistemas de producción agrícola tradicional y con potencial nutricional debido a sus relativamente altos niveles proteicos y su buen balance energético. La Canavalia ensiformis y el fríjol terciopelo, también llamado nescafé y mucuna (derivado de su doble nomenclatura taxonómica: Stizolobium deeringianum o Mucuna pruriens) son ingredientes potenciales de dietas para cerdos en tanto se logre superar el efecto de su FAN.

En esta reseña se analizaron las características del valor nutritivo de los factores antinutricionales de los frijoles de canavalia y de terciopelo con vistas a ser utilizados en la alimentación de los cerdos de acuerdo con el estado del conocimiento sobre estos granos, que existen hasta el presente.

La Canavalia, es una leguminosa de la cual se pueden aprovechar sus granos para la alimentación de humanos y de aves debido a su alto contenido proteico y su habilidad para desarrollarse en áreas marginales tropicales (Arora, 1995; León et al, 1993). Crece en regiones comprendidas en un rango de precipitación entre los 700 y 4000 mm, y en un amplio rango de suelos, incluyendo los ácidos y de baja fertilidad, y los bajos tropicales, altamente lavados. Por su sistema radicular tolera condiciones de sequía y salinidad de mejor manera que otras leguminosas (Dixon et al, 1983; PROSEA, 1992). En el ámbito internacional se reportan producciones de grano que oscilan entre los 0.5 y 6.0 t ha-1 (Kessler et al., 1990; PROSEA, 1992).

(8)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Novus, 1995), y una energía bruta (EB) de 19.7 MJ kg-1 (Udedibie et al., 1994). Al tratarse de canavalia para hacerla disponible para las aves se han encontrado valores de 11.8 a 12.5 MJ kg-1 de Energía Metabolizable Aparente (EMA; León et al. 1991; D’Mello, Acamovic and Walker, 1985).

El frijol terciopelo se cultiva en México y Centroamérica como abono verde, cultivo de cobertura, control de malezas y producción de semilla, en asociación con maíz (Duke, 1981; Hairiah, 1992; Buckles, 1993-1995; Gonzalo, 1993; y Aguilar, 1996). Se reporta su consumo por humanos en Africa, previa detoxificación (Infante et al., 1990, Versteeg et al. 1996 y Buckles et al., 1998).

Su forraje se utiliza para pastorear bovinos y ovinos y su grano se utiliza paraa la alimentación de no-rumiantes y rumiantes, en estos últimos sin ningún tratamiento en tanto que se requiere de procesos físicos, químicos o ambos, cuando se alimenta a no-rumiantes, a fin de eliminar sus factores antinutricionales (Gol, 1975; Olaboro et al., 1991; Salas y Tepal, 1992; Lara et al., 1993; Versteeg et al., 1996 y Carew and Alster, 1998). La canavalia y la mucuna, al igual que múltiples leguminosas tropicales, contienen un conjunto de diversas sustancias que obstruyen la utilización de sus nutrientes, los factores antinutricionales (FAN), definidos por D’Mello (1995) como compuestos naturales, provenientes principalmente del metabolismo secundario de las plantas, que reducen el consumo de alimento y su utilización por los animales.

Específicamente, en la canavalia se han aislado: concanavalina A, una lectina hemaglutinante, canavanina, un aminoácido libre homólogo de la arginina; canalina, un aminoácido libre homólogo de la ornitina; canatoxina, una proteína tóxica no hemaglutinante; factores antitrípsicos, compuestos polifenólicos, alcaloides, saponinas, inmunoproteínas, el enzina ureasa, y ácido fítico. Entre ellos, se han identificado a la Concanavaliva A y a la canavanina como los FAN de mayor importancia por lo que la mayoría de los procesos de detoxificación se han enfocado hacia éstos (León et al., 1991; Belmar and Morris, 1994ª; Udedibie et al., 1994; Laurena et al., 1994; D’Mello, 1995; Arora, 1995).

El frijol terciopelo es conocido por su alto contenido de L-Dopa, (8.1 g/100 g) y de taninos, sin embargo también se han reportado la presencia de inhibidores de proteasa y lectinas (Souza, 1987; Souza et al., Josephine and Janardhanan, 1992; Carmen et al., 1998). La diversidad de FAN de distinto grupo que contienen las leguminosas tropicales, y la dificultad para jerarquizar su efecto, complica los procesos de desintoxitación (D’Mello, 1995). La aplicación de métodos simples de procesamiento no permite remover todos los FAN de las leguminosas, además de que subyacen deficiencias en los métodos analíticos para determinar la existencia de varios de ellos (Huisman et al., 1990).

(9)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

(Dixon et al., 1983; D’Mello et al., 1985); tratamiento en autoclave (Dixon et al., 1983; D’Mello et al., 1985; Kessler et al., 1990; León et al., 1993); autoclave y remojado (Reina et al., 1989; León et al., 1989); autoclave y suplementación con aminoácidos y vitaminas (Dixon et al., 1983; D’Mello et al., 1990); ensilado (Montilla et al., 1981; Dixon et al., 1983), cocido, remojado y agitado (Belmar and Morris 1994ª; 1994b), extrusión (Aguirre et al., 1989; Melcion et all., 1994); extracción (León et al., 1991; Ologhobo et al., 1993) y almacenamiento con urea (Udedibie, 1993; Udedibie et al., 1994), entre otros.

Carmona et al. (1993) reseñando los tratamientos utilizados frecuentemente para la desintoxicación, incluyendo el remojo, la germinación, la cocción, el calentado en autoclave y el tostado, señalan sus efectos sobre los antinutricionales de la canavalia. Las inhibidoras de amilasa son lábiles ante todos los tratamientos. La concanavalina A fue destruida por el tratamiento térmico mientras que el remojo y la germinación la disminuyen en un 50 y 30 %, respectivamente. La cocción, el tratamiento en autoclave y el tostado fueron muy efectivos en la eliminación de inhibidores de tripsina y quimiotripsina, ell remojo las disminuyó en un 30 % y la germinación no afectó su actividad. Lo mismo ocurre con la canavanina sólo que la cocción ordinaria disminuyó en un 50 % su concentración.

Al estudiar los efectos de la canavanina en ell consumo, Bellmar y Morris (1994b), observaron que el hervido es eficaz en la eliminación de lectinas termolábiles, en tanto que el remojado y el agitado reducen la canavanina y la actividad hemolítica de las saponinas. Lo anterior coincide con las observaciones de D’Mello and Walker (1991) que indican que el calentamiento de la canavalia a 60oC en grandes volúmenes de agua reduce las concentraciones de canavanina, de 50 g kg1 a 8.3 g kg1.

En relación al frijol terciopelo se ha reportado que el simple remojo disminuye la concentración (56 % a 47 %) de fenoles totales, aunque no afecta la concentración de L-Dopa y sólo una mínima parte de ella se oxida (Vijayakumari et al., 1996; Trejo, 1998). Vijayakumari et al (1996) reportaron una drástica reducción de los fenoles totales (59 %) al remojar las semillas en una solución de bicarbonato de sodio. Por su parte, McLeod (1974) y Makkar (1993) reportan la disminución, por solubilización, de los taninos cuando se remojan en medio alcalino.

(10)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

La hipótesis sobre la determinancia sensorial periférica (olfato y/o gusto) de la respuesta del cerdo a la presencia de la Canavalia antes que cualquier otro estímulo mediado por un proceso digestivo es sugerida por Belmar y Morris (1994b). Betancourt et al (1991) citados por León et al. (1993) y Peña et al. (1999) reportan la consistencia de la suspensión inmediata del consumo aun cuando se utiliza melaza como agente saborizante. Sin embargo, Ly 91996) obtiene resultados similares al testigo con la inclusión de niveles de 5.5% y 10.8 % de canavalia tratada en autoclave utilizando mieles ricas de caña como base energética de la dieta. En este caso, por su volumen, llama la atención el papel de las mieles como un posible agente enmascarador. En conjunto, tales trabajos sugieren que las características organolépticas de la canavalia, detectables por el cerdo, son preeminentes sobre las de la melaza cuando esta es utilizada a niveles convencionales.

Yin et al. (1994) reportaron que la actividad ureásica y los inhibidores de consumo son mayores en canavalia cruda que en Vicia faba y Vigna radiata. Al ser ofrecidas a cerdos en forma cruda, la canavalia mostró una menor digestibilidad ileal aparente de la proteína cruda y de la mayoría de los aminoácidos. Reportan que el tratamiento por autoclave mejora la digestibilidad ileal aparente de la mayoría de los aminoácidos en todas las leguminosas, aun cuando persisten diferencias entre ellas. Sin embargo, Ly (1996) reseña que conforme los tratamientos detoxificadores son más agresivos al valor nutritivo del ingrediente disminuye.

Risso y Montilla (1992) compararon la incorporación de la canavalia cruda contra el calentamiento en autoclave, el extruído y el previo almacenado en agua con urea e hidróxido de sodio. Las inclusiones de canavalia cruda y de la extruída produjeron pérdidas diarias de peso, mayores conforme el nivel de inclusión se incrementa. Aunque menores que la de la dieta sin canavalia, la inclusión de canavalia prealmacenada en medio húmedo-básico con urea y de canavalia calentada en autoclave registraron ganancias de peso, siendo proporcionalmente mayor la prealmacenada. En ambos casos, las ganancias disminuyen conforme aumenta la inclusión.

En pruebas de corto plazo Nava y Belmar (1999) utilizando la canavalia fermentada reportaron consumos del 49 % con relación al testigo manejando un nivel de inclusión del ingrediente en la dieta de 25 %. En este caso los resultados corresponden a fermentaciones de tipo acético en tanto que las fermentaciones de tipo láctico no se diferenciaron de la respuesta del material crudo.

Existen reportes sobre la utilización de mucuna en dietas para cerdos criados en condiciones de traspatio utilizando tratamientos de solubilización y térmicos (Trejo, 1998). Ruiz (comunicación personal) al medir el comportamiento de cerdos alimentados con mucuna encontró que la solubilización es un tratamiento prometedor.

(11)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Como toda leguminosa, tanto el fríjol de canavalia como el de terciopelo presentaron diferentes factores antinutricionales que impiden un uso óptimo de los mismos en alimentación animal aunque se han hecho estudios encaminados a neutralizar el efecto negativo de tales factores antinutricionales, aún queda mucho por hacer en esta dirección.

REFERENCIAS

Aguilar, J.C.E. 1996. El agroecosistema maíz (Zea mays L.) nescafé (Stizolobium deeringianum Bort.) en el Valle de Tujilá, Chiapas: su potencial de sustentabilidad agrecológica. Tesis de Maestría en Ciencias, Colegio de Posgraduados de Ciencias Agrícolas, Programa de Agroecosistemas Troppicales, Veracruz, México, 222 p.

Aguirre, J., Mora, M y Carabano, J.M. 1989. Crecimiento de pollos de engorde recibiendo harina de granos de Canavalia ensiformis extrudada en la ración. Informe Anual. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Instituto de Producción Animal, 1987. Pp 49-50

Arora, S.K. 1995. Composition of legumes grains. In: Tropical Legumes in Animal Nutrition. D’Mello, J.P.F. and Devendra, C. (Eds). CAB International. U.K. pp 67-93

Belmar, R. and Morris, T.R. 1994ª. Effects of raw and treated jack beans (Canavalia ensiformis) and of canavanine on the short-term feed intake of chicks and pigs. Journal of Agricultural Science. Cambridge. 123:407-414

Belmar, R. and Morris, T.R. 1994b. Effects of the inclusion of treated jack beans (Canavalia ensiformis) and the aminoacid canavanine in chick diets. Journal of Agricultural Science, Cambridge. 123:393-405

Buckles, D. 1993. La Revolución Verde. En: Pasos. Ed. Alatorre. México. Año V. No. 5. Pp 30-33

Buckles, D. 1995. Velvetbean: A “new” plant with a history. Economy Botany. 49:13-25 Buckles, D., Eteka, A., Osiname, O., Galiba, M. and Gailiano, N. 1998. Cover crops in West Africa: Contributing to Sustainable Agriculture/Plantes de Couverture en Afrique de l’Quest: Une Contribution a l’agriculture durable. IDRC/IITA/SG2000. 316 p.

(12)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Camara Nacional de la Industria de Transformación. 1995. La Industria Alimentaria Animal en México. Sección de fabricantes de alimentos balanceados para animales. México. D.F.: CANACINTRA.

Carew, L.B. and Alster, F.A. 1998. Consumption of raw velvet beans (Mucuna pruriens) alters organ weights and intestinallenghts in broilers. PoultryScience Associaton’98. Penn Stater Conference Center. August 2-5, 1998. Penn. State Univ. Poultry Science 77 (Supplement 1): 56

Carmen, J. del., Gernat, A.G. and Carew, L.B. 1998. Evaluation of velvet bean (Mucuna pruruiens) as a feed ingredient for broilers. Poultry Science Association’98 Conference Center August 2-5, 1998. Penn. State Univ. Poultry Science 77 (Supplement 1): 57

Carmona, A., Gómez-Sotillo, A. y Seidi, D. 1993. Uso de pruebas bioquímicas para el estudio de problemas nutricionales en Canavalia ensiformis. En: Canavalia ensiformis (L) DC Producción. Procesamiento y utilización en alimentación animal. Compilación de Trabajos presentados en el Primer Seminario-Taller sobre Canavalia ensiformis celebrado en Maracay, Venezuela del 25 al 28 de junio de 1991. Vargas, R.E., León, A.Q. y Escobar, A. (Eds). Fundación Polar. Venezuela, pp 151-162

D’Mello, J.P.F. 1995. Anti-nutricional substances in legumes seeds. In: Tropical Legumes in Animal Nutrition. D’Mello, J.P.F. and Devendra, C (Eds) CAB International U.K. pp 135-165

D’Mello, J.P.F. and Walker, A.G. 1991. Detoxificación of jacks beans (Canavalia ensiformes): studies with young chicks. Animal Feed Science and Technology. 33:117-127 D’Mello J.P.F., Acamovic, T. And Walker, A.G. 1985. Nutritive value of jack beans (Canavalia ensiformes (L) DC) for young chicks. Tropical Agriculture (Trinidad) 62:145-150 Dixon, R.M., Escobar, A., Montilla, J., Viera, J., Carabaño, J., Mora, M., Risso, J., Parra, R., and Preston, T.R. 1983. Canavalia ensiformis: A legume for the triopics. In: Recent Advances in Animal Nutrition in Australia., Farrell, D.J. and Vohra, P. University of New England Publishing Unit. Armindale. Pp 129-140

Duke, J.A. 1981. Handbook of legumes of world economic importance. Plenum Press. New York. NY, USA.

Gol, B. 1975. Stizolobium spp (Mucuna spp). Tropical Feed: Feeds Information Summaries and Nutritive Values. Roma: FAO pp 217-218

(13)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Hairiah, K. 1992. Aluminium tolerance of Mucuna, a tropical leguminous cover crop. University of Groningehharen, Netherlands PhD thesis 152 p.

Huisman, J., A.F.B. van der Poel., Verstegen, M.W.A. and van Weerden E.J. 1990. Antinutritional factors (ANF) in pig production. World Review of Animal Production. XXV (2): 77-82

Infante, M.E., Pérez, A.M., Simao, M.R., Manda, F., Baquete, E.F., Fernandes, A.M. and Cliff, J.L. 1990. Outbreak of acute toxic psychosis attributed of Mucuna pruriens. The Lancet pp 336, 1129

Josephine, M.R. and Janardhanan, K. 1992. Studies on chemical composition and antinutritional factors in three germoplasm seed materials of the tribial pulse, Mucuna pruriens (L) DC. Food Chemistry 43:13-18

Kessler, M., Belmar, R. and Ellis, N. 1990. Effects of autoclaving on the nutritive value of the seeds of Canavalia ensiformis (jackbean) for chicks. Tropical Agriculture (Trinidad) 67:16-20

Lara, L.P.E., Duque, D.A. y Sanginés, J.R.G. 1993. Valor nutritivo de la harina de frijol terciopelo (Stizolobium deeringianum) en la ración de pollos de engorda. En: Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, Jalisco, México. pp. 128

Laurena, A.C., Jamela, M.A., Revilleza, H.R. and Mendoza, E.M.T. 1994. Polyphenols, phytate, cyanogenic glycosides and trypsin inhibitor activity of several Philippine indigenous food legumes. Journal of Food Composition and Analysis. 7:194-202

León, A., Angulo, I., Picard, M., Carre, B., Derouet, L. and Harscoat, J.P. 1989. Proximate and aminoacid composition of seeds of Canavalia ensiformis. Toxicity of the kernel fraction for chicks. Annals Zootechnology: 38:209-218 (Abs).

León, A., Angulo, I., Picard, M., Carre, B., Derouet, L. and Harscoat, J.P. 1989. Proximate and aminoacid composition of seed of Canavalia ensiformis. Toxicity of the kernel fraction for chicks. Annals Zootechnology: 38-209-218 (Abst)

(14)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Ly, J. 1996. Una reseña corta sobre avances en estudios de procesos digestivos en cerdos alimentados con dietas tropicales no convencionales. Revista Computadorizada de Producción Porcina. 3(1):8-18.

Makkar, H.P.S. 1993. Antinutritional factors in foods for livestock. In: Animal Production in Developing Countries. BSAP Occasional Publication No. 16. Gill M., Owen, E., Pollott, G.E., and Lawrence, T.L.J. (Eds). UK. British Society of Animal Production, pp. 60-85 McLeod, M.N. 1974. Plant tannins-Their role in forage cuality. Nutrition Abstracts and Review 11:804-815.

Melcion, J.P., Michelangeli and Picard, M. 1994. Evaluation of the effect of extrusion cooking of jackbean (Canavalia ensiformis L.) seed on short-term feed intake in chicks. Animal Feed Science and Technology, 46:197-213

Montilla, J.J., Ferreiro, M., Cupul, S., Gutiérrez, M. y Preston, T.R. 1981. Observaciones preliminares sobre el efecto del ensilaje y el tratamiento térmico del grano de Canavalia ensiformis en dietas para aves. Producción Animal Tropical. 6:408

Nava, R. 1993. Los procesos pecuarios intensivos. Su perspectiva ante el tratado de libre comercio. En: La Agricultura de Yucatán ante el tratado de Libre Comercio. Rodríguez, A. y J. Flores (Eds). Universidad Autónoma Chapingo. pp 109-115

Nava, R. y Belmar, R. 1999. Efecto de la fermentación con y sin melaza como aditivo de la canavalia sobre su aceptación por cerdos. En: Memoria Reunión Científica. XXXV Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, Yucatán, México. p. 209

Olaboro, G., Okot, M.W., Mugerwa, J.S. and Latshawa, J.D. 1991. Growth-depressing factors in velvet beans fed to bloiler chicks. East African Agriculture and Forestry Journal. 57:103-110

Ologhobo, A.D., Apata, D.F. and Oyejide, A. 1993. Utilisation of raw jackbean (Canavalia ensiformis) and jackbean fractions in diets for broiler chicks. British Poultry Science. 34:323-337

PROSEA. 1992. Plant resources of South-East Asia No. 4. Forages. Mannetje.L. and R.M. Jones (Eds). Pudoc Scientific Publisher Netherlands. Pp 74-77

(15)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Risso, J.F. y J.J. Montilla. 1992. Harina de granos de Canavalia ensiformis L (DC) cruda, almacenada en medio alcalino, autoclavada o extruída, en dietas para cerdos en crecimiento. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 42:268-274

Salas, L.F. y Tepal, J.A. 1992. Valor alimenticio del frijol terciopelo (Sizolobium deeringianum) en dietas para pollos de engorda. En: Reunión Nacional de Investigación Pecuaria. Chihuahua. México. pp 169.

Souza, H.B.A., De Souza, P.A., Faireiros, R.R. y Durigan, J.F. 1991. Caracterización física y evaluación química de grano de Mucuna. Alimentacao e Nutricao. Sao Paulo. Brasil. 3:29-38

Trejo, W. 1998. Evaluación nutricional del frijol terciopelo (Stizolobium deeringianum) en la alimentación de pollos. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Mérida, Yucatán, México. Tesis de Maestría.

Udedibie, A.B.I. 1993. Utilización de granos de canavalia (ensiformis y gladiata) en dietas para aves en Nigeria. En: Canavalia ensiformis (L) DC. Producción, procesamiento y utilización en alimentación animal. Compilación de los trabajos presentados en el Primer Seminario Taller sobre Canavalia ensiformis celebrado en Maracay, Venezuela del 25 al 28 de Junio de 1991. Vargas, R.E., León, A.Q. y Escobar, A. (Eds). Fundación Polar. Venezuela. pp 229-240

Udedibie, A.B.I., Esonu, E.B., Obaji, C.N. and Durunna, C.S. 1994. Dru urea prior to toasting as a method of improving the nutritive value of jackbeans (Canavalia ensiformis) for broilers. Animal Feed Science and Technology. 48:335-345

Versteeg, M.N., Amadji, F., Eteka, A., Houndekon, V. And Manyong, V.M. 1996. Flour for human consumption. Procedure for the preparation of detoxified mucuna flour recommended by researchers and extensionists to increase the use of mucuna in different production system in Benin. In: The regional workshop on cover crops for sustainable agriculture in West Africa: Constraints and Opportunities. Cotonou, Benin republic.

Vijayakumari, K., Siddhuraju, P. Y Janardhanan, K. 1996. Effect of different post-harvest treatments on antinutritional factors in seeds of the tribal pulse. Mucuna pruriens (L) DC. Int. J. Food. Sci. Nutr.: 47(3):263-272

(16)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

USO DE FOLLAJES DEL PLÁTANO EN LA ALIMENTACIÓN DEL CERDO.

A. García y RM. Martínez Instituto de Investigaciones Porcinas Gaveta Postal No. 1, Punta Brava 19200,

C. Habana, Cuba Email:iip@enet.cu

RESUMEN

Se realizó un estudio del rendimiento en masa verde y materia seca de los residuos foliares del plátano en Cuba y en el mundo al momento de la cosecha. Se determinó el contenido de nitrógeno total y alfa amino, fibra dietética soluble e insoluble y nitrógeno asociado a la fracción insoluble de la fibra en estos residuos. Además se realizaron pruebas de balance de nitrógeno, energía, digestibilidad y comportamiento en campo en cerdos de preceba y ceba alimentados con diferentes niveles de harina de residuos foliares del plátano en dietas de cereales y mieles intermedias de caña de azúcar. Se recomienda la posibilidad del uso de la harina de residuos foliares del plátano como una fuente alternativa en la dieta de cerdos en crecimiento ceba con resultados satisfactorios.

Palabras Claves: Cerdo, residuos foliares de plátano, digestibilidad, Comportamiento.

THE USE OF FOLIAGE BANANA PIG FEEDING

SUMMARY

It was corried out an study of the efficiency in green and dry matter of the banana foliage residuals in Cuba and in the world at the haverst moment. It was determined the content of total nitrogen associated to the insoluble fraction of the fiber in these residuals. Different tests were also made about the balance of nitrogen, energy, digestability and behavior in the country in pre-fattening and fattening pigs with different levels of banana foliage residual meal in diets with cereals and intermediate sugar molasses. It is recommended the use od banana foliage residual meal as an alternative source in the diet of growing-fattening pigs with good results.

(17)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

INTRODUCCION

El banano es una planta monocotiledónea, herbácea de tallo aéreo, no leñoso. La planta inicia su ciclo vegetativo cuando una yema fértil del rizoma (tallo subterráneo) entra en actividad, dando origen a las primeras hojas.

En caso de plantaciones ya establecidas, el rizoma que forma la planta adulta produce nuevas plantas (hijos) a partir de sus yemas, que crecerán mientras la planta de la cosecha anterior sigue su evolución hacia la fructificación, senectud y muerte.

Las hojas que se forman de la yema vegetativa, crecen y se cierran sobre sí mismas, dando lugar a un falso tallo. Cuando la planta ha expedido la mitad de las hojas, la yema vegetativa se convierte en floral y produce un tallo aéreo que tiene la misma estructura del rizoma y carece de fibras lignificadas. En la parte final del tallo aéreo se localizan las flores que darán lugar a los frutos.

Según Bao et al (1987) una planta de banano al momento de su cosecha debe tener un peso promedio de 100 kg los cuales están repartidos en 15 kg de hojas; 50 kg de seudotallo; 33 kg de plátano y 2 kg de raquis. Esto lógicamente indica que más del 75% del volumen total de producción lo constituyen los desechos que no aprovecha el hombre sistemáticamente como fuente de alimentos tradicionales, al menos en la producción de animales monogástricos.

La producción de plátanos y bananos en el mundo, se muestra en la tabla 1. El seudotallo o rolo y las hojas representan más del 60% de la biomasa seca que se produce en las plantaciones de plátano (Márquez 1991), sin embargo en la mayoría de los casos estos subproductos quedan en el campo o se le da pobre uso como fuente de alimento para los animales.

Tabla 1. Producción de plátano, bananos y subproductos de cosecha (FAO, 1993) Miles de toneladas

Producción plátano y bananos

Total de subproductos1

Materia seca2 Proteína bruta2 Energía2, MJ, millones Mundial África Norte América Sur América Asia Europa Oceanía 50787 7105 7941 13768 20078 412 1523 101574 14210 15882 27536 40076 824 3046 6246 8743 977 1693 2335 51 187 421 59 66 114 160 3 13 107615 1015 1134 1966 2760 59 217 1

Según resultados de Bao et al (1987).

2

Calculado a partir de García (1994).

(18)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Márquez, 1991; Babatunde 1992; García, 1994) se dispone por esta vía de alrededor de 107615 millones de MJ de energía, 6245.8 y 420.7 miles de toneladas de materia seca y de proteína bruta respectivamente. Estos resultados obviamente constituyen un reto que es necesario aceptar y dar solución para lograr una mejor eficiencia con estos alimentos.

El rendimiento promedio por ha de masa verde y materia seca de los subproductos del plátano se muestran en la tabla 2. Se aprecia que el peso del seudotallo y hojas informados por García et al (1993) es superior al descrito por Ffoulkes et al (1978) y Pound y Fernández (1981), sin embargo el contenido de materia seca fue menor en el seudotallo, no sucediendo así en el caso de las hojas, donde el contenido de materia seca se enmarcó en rangos superiores a los descritos por los autores mencionados anteriormente (Ffoulkes 1978; Pound y Fernández 1981).

Tabla 2. Rendimiento de diferentes partes de la planta del plátano (t/ha).

Medidas, t Seudotallo Hojas Tercio superior Autores Masa verde Masa seca Materia seca Materia verde Materia seca Proteína bruta 27.0 4.2 4.1 50.43 3.18 0.16 6.4 0.5 0.4 9.16 1.78 0.20 - - - 25.97 2.84 0.26-0.23

Ffoulkes et al (1978) Ffoulkes et al (1978)

Pound y Fernández (1981) citado por García et al (1993)

García et al (1993) García et al (1993)

Los subproductos foliares del plátano al igual que otros desechos agrícolas y algunos forrajes presentan la dificultad de ser bajos en materia seca y altos en fibras lo cual limita su utilización en dietas de animales monogástricos. Estas dificultades han traído como consecuencia su uso fundamentalmente en rumiantes (Godoy y Elliot 1981; Babatunde 1992). No obstante también existen algunas referencias del empleo de estos residuos foliares en la alimentación del cerdo en Indonesia (Nitis et al 1986).

COMPOSICION BROMATOLÓGICA DE LOS RESIDUOS FOLIARES DEL PLATANO.

El uso de los residuos foliares del plátano en la alimentación porcina parece estar justificado por ser los plátanos y bananos un cultivo tropical perenne con alta producción de biomasa por hectárea al año. En Cuba por esta vía se pueden obtener alrededor de 169 mil toneladas de materia seca, 3 millones de megajoule de energía y 27 mil toneladas de proteína. Sin embargo este cultivo tiene limitaciones en cuanto a su alto contenido de fibra (García 1996). A este respecto se conoce la estrecha relación entre el contenido fibroso de los alimentos y su aprovechamiento por el cerdo (Fernández y Jorgensen 1986).

(19)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

dietética insoluble, fibra cruda y nitrógeno asociado a la fibra dietética insoluble, que las harinas de kenaf, de residuos foliares del boniato, de nacedero y de botón de oro. Estas características catalogan a los residuos foliares del plátano como una fuente de alimento de moderada calidad para los cerdos.

Tabla 3. Contenido de fibra dietética insoluble (FDI), soluble (FDS), nitrógeno (Nt) y nitrógeno asociado a la fracción insoluble (Nas) de distintas fuentes fibrosas

Harina de residuos foliares %FDI %FDS %Nt %Nas Plátano (Musa paradisiaca)

Boniato (Ipomoea batatas) Kenaf (Hibiscus cannabinus) Nacedero (Trichantera gigantea) Botón de oro (Tritonia diversifolia)

66.1 51.6 59.5 44.8 35.8 4.8 0.7 4.8 0.2 0.9 1.5 2.3 2.7 2.5 3.4 65.8 41.0 41.9 61.2 22.9 Fuente: Mastrapa et al (1995)

La dificultad del alto contenido de pared celular vegetal confiere a la harina de residuos foliares del plátano la característica de que su utilización como fuente de alimento sea fundamentalmente a través de la digestión microbiana (García 1996). Esta digestión no es tan eficiente como la enzimática, pero permite la obtención por vía fermentativa de cierta cantidad de ácidos grasos de cadena corta que pueden hacer una importante contribución al metabolismo energético (Dierick et al 1989; Vervaeke et al 1989).

El contenido de fibra informado por García (1996) para Musa paradisiaca es casi el doble del informado anteriormente por García y Pedroso (1989) en Cuba para Musa spp. Estos resultados se ajustan más a los descritos en tallos y hojas de Musa del tipo Robusta de la India y de tallos y hojas de Musa spp publicados por Poyyamozhi y Kadirvil (1986) y Hagemeister y Ahrens (1986) respectivamente.

(20)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Los residuos foliares del plátano al igual que otros residuos foliares de plantas tienen un alto contenido de cenizas (García 1996) y dentro de ésta el potasio representa alrededor del 40% (García et al 1993). El alto contenido de cenizas hace disminuir directamente el contenido de materia orgánica. En contraste los valores de energía bruta se mantienen relativamente altos (García 1996), lo cual puede estar determinado por el nivel de extracto etéreo presente en las hojas, que en casos como en los publicados por Rodríguez (1992) puede llegar hasta 9.25%.

El contenido de nitrógeno de la harina de residuos foliares del plátano según García (1996) para la variedad Musa paradisiaca en cultivo intensivo fue intermedio entre los valores publicados por Bao et al (1987) en Musa cavendish, variedad Enana, García et al (1993) y los de García y Pedroso (1989) en Musa spp. Lógicamente el contenido de este nutriente está en estrecha relación con la variedad, tipo de suelo, sistemas de cultivo y manejo de las plantaciones.

En un trabajo realizado por Macías et al (1995) se comparó la fracción nitrogenada de la harina de residuos foliares del plátano y varias fuentes de alimento (tabla 4). Resultó interesante observar que alrededor del 74% del nitrógeno total de la harina de residuos foliares del plátano fuera nitrógeno alfa amino, y que el 72.8% del nitrógeno total estuviera contenido en los aminoácidos. Es evidente que estas características de la harina de residuos foliares del plátano desde el punto de vista analítico la catalogan como una fuente deseable acorde con la calidad de la proteína.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que un alto por ciento de este nitrógeno (66%) está asociado a la fracción insoluble de la fibra dietética por lo que su aprovechamiento puede ser limitado (Mastrapa et al 1995). A este respecto Rodríguez et al (1995) observaron que la digestibilidad in vitro de la materia seca de varias fuentes fibrosas en la mayoría de los casos fue baja, no así con el nitrógeno que fue moderadamente alta. En el caso de la harina de residuos foliares del plátano los valores de digestibilidad in vitro del nitrógeno según García (1996) fueron inferiores a los publicados por Rodríguez y Figueroa (1995). Esto puede explicarse por contener esta fuente un mayor por ciento de nitrógeno asociado a la fracción insoluble de la fibra dietética lo que puede hacerlo inaccesible a la digestión enzimática.

Tabla 4. Relación entre la composición aminoacídica, el N α amino y la proteína bruta de diferente fuentes fibrosas

. Nα x 100 l a.a total a.a total

Harina de Res. Fol

Nα amino x 6.25 N total x 6.25 Nt αN x 6.25 N x 6.25

Plátano Kenaf Nacedero Bontón de oro

(21)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

EFECTO DEL FOLLAJE DEL PLÀTANO EN LOS RASGOS DE COMPORTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DIGESTIVA DE LOS NUTRIENTES

En el mundo son escasos los antecedentes del empleo de los residuos foliares del plátano en la alimentación del cerdo (Nitis, 1968). En Cuba hasta 1998 (García 1998) no existían referencias de su uso de forma controlada y eficiente. Los mayores informes se enmarcaban en el empleo de éstos subproductos como fuente de alimento para bovinos (Martínez et al 1980; Lacasa 1990).

A partir de 1985 se comenzó una línea de trabajo en torno al uso más adecuado de los residuos foliares del plátano en la alimentación del cerdo. En trabajos iniciales (García, Ly y Domínguez 1986; datos inéditos) se observó que los consumos de los cerdos jóvenes (10 kg de peso vivo promedio) en forma fresca no se correspondían con volúmenes apreciables (2-3 % MS total), por lo cual no desempeñaban un papel importante como fuente de alimento. Esto hizo necesario avanzar en estudios de nuevas tecnologías para su uso eficiente; los resultados arrojaron la factibilidad de realizar secado en plato y molido de los subproductos para hacer harina.

Posteriormente García et al (1991) estudiaron el efecto de la inclusión de diferentes niveles de harina de residuos foliares del plátano (0,3,6% en base seca), en dietas de cereales para cerdos en preceba (80 días de edad). En el balance de nitrógeno (tabla 5), se observa que la retención de nitrógeno como por ciento del consumido y digerido no difirieron significativamente al incluir los residuos foliares del plátano en la dieta. Igual situación ocurrió con la cantidad (g) de nitrógeno retenido diariamente. Estos resultados son enteramente lógicos ya que se sabe que el balance de nitrógeno no se afecta cuando se elevan los niveles de fibra en la ración siempre que la misma sea de buena calidad (Masón et al 1976). Los resultados del balance de nitrógeno en cerdos de preceba alimentados con residuos foliares del plátano son comparables a los discutidos por García et al (1989)

y García et al

(1989a) en dietas de cereales donde se incluyeron hasta 40% de polvo de arroz o afrechillo de trigo respectivamente.

Tabla 5. Balance de nitrógeno en cerdos de preceba alimentados con harina de residuos foliares del plátano

Niveles de inclusión, %

0 3 6

Nitrógeno ingerido, g Retención de nitrógeno % del consumido % de digestión g/día

27.4

49.9 60.4 13.7

27.6

52.9 67.0 14.6

27.7

(22)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

En otro trabajo de García et al (1994) se estudió el balance de nitrógeno en los cerdos en ceba alimentados con miel B, harina de soya y diferentes niveles de harina de raquis de racimos del plátano. Los resultados se muestran en la tabla 6. La retención de nitrógeno (en g), por ciento del consumido y digerido no se afectó hasta la inclusión de un 6 % de este subproducto en la dieta. Estos resultados brindaron la posibilidad de utilizar un residuo que existe en grandes proporciones en Cuba, no compite con la alimentación humana y que tiene problemas de evacuación en mercados y plantas beneficiadoras.

Tabla 6. Balance de nitrógeno en cerdos de ceba alimentados con diferentes niveles de harina de raquis de plátano

Niveles de inclusión, %

0 3 6

Nitrógeno ingerido, g Retención de nitrógeno % del consumido % de digestión g/día

39.6

47.7 58.6 18.9

39.7

44.6 56.9 17.7

38.9

42.2 61.2 16.4 Fuente: García (1994)

Los residuos foliares del plátano en forma de harina se han estudiado en las dietas de cereales para cerdos en preceba sin que se afecten significativamente la ganancia de peso y la conversión alimentaria (tabla 7). Es interesante observar la posibilidad de obtener rasgos de comportamiento similares a los publicados por Piloto et al (1989) y García et al (1989) en dietas compuestas básicamente por cereales y fuentes proteicas tradicionales. Estos resultados indicaron que la harina de residuos foliares del plátano puede ser utilizada como fuente energética alternativa en la dieta de los cerdos.

(23)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Tabla 7. Rasgos de comportamiento y digestibilidad de algunos nutrientes de cerdos en preceba alimentados con diferentes niveles de residuos foliares del plátano

Niveles de residuos foliares del plátano, %

0 5 10 15

Ganancia de peso, g/día Conversión alimentaria, Kg MS/kg ganancia Digestibilidad, % Energía Nitrógeno Fibra bruta 506 2.63 82.6 74.8 42.7 496 3.00 78.6 70.2 51.8 505 2.91 76.1 69.6 51.6 483 2.99 74.2 65.8 46.0

Fuente: García et al (1993) y García y Ly (1994).

Es probable que en lo que se refiere a los residuos foliares de plátano, el problema central haya que verlo en el aporte de energía. Sería necesario definir si ésta fuente es capaz de garantizar la cantidad de energía para obtener rasgos de comportamiento adecuado en los cerdos. En el caso de la preceba de cerdos se observó que a medida que se incrementó la harina de residuos foliares del plátano en dietas de cereales, los animales necesitaron consumir mayor cantidad de alimento que en la dieta control. Este hecho estuvo dado por la característica de menor densidad energética de la dieta por lo que los animales realizaron un mayor consumo de alimento para mantener constante el aporte de energía y de garantizar rasgos de comportamientos semejantes (García et al 1993). Estos resultados motivaron que las conversiones alimentarías, aunque no diferentes significativamente, fueran algo superiores.

En la tabla 8 se muestran las conversiones energéticas de cerdos en preceba alimentados con diferentes niveles de harina de residuos foliares del plátano en dietas de cereales. Resultó extremadamente interesante observar que la conversión energética no se empeoró al incrementarse los niveles de harina de residuos foliares del plátano en la dieta. Esto demostró que a pesar de ser este alimento fibroso y voluminoso, el cerdo los puede utilizar. Estas observaciones fueron discutidas anteriormente por García y Ly (1995) a partir de datos de cerdos en ceba alimentados con miel B, harina de soya y un 20% de harina de residuos foliares del plátano.

Tabla 8. Conversiones energéticas de cerdos en preceba alimentados con diferentes niveles de harina de residuos foliares del plátano

Niveles de residuos foliares del plátano, %

0 5 10 15

Consumo energía digestible, MJ/día Conversión energética, ED consumida/kg ganancia 23.0 41.03 22.7 40.93 22.2 39.50 21.2 39.68

(24)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Por otra parte García (1998a) demostraron que los cerdos en ceba tuvieron ganancias de peso diarias y conversiones alimentarias semejantes al ser alimentados con dietas de miel B, harina de soya y diferentes niveles de harina de residuos foliares del plátano (tabla 9).

Tabla 9. Rasgos de comportamiento y retención de energía y proteína en cerdos de ceba alimentados con diferentes niveles de residuos foliares del plátano

Niveles de residuos foliares del plátano, %

0 10 20

Ganancia de peso. g/día

Conversión alimentaria, kg MS/kg ganancia

Retención de energía, MJ/día Retención de nitrógeno, g/día

644 3.51 14.63 15.11

683 3.46 15.04 15.70

636 3.54 14.80 14.00

Fuente: García (1998)

En la categoría de ceba, cuando se elevó el nivel de inclusión de 0 a 20% de harina de residuos foliares del plátano en una dieta de maíz-soya, la digestibilidad de la materia seca descendió en 13.9%; la energía en 13.4% y el nitrógeno en 18.4% (Ly, García y Domínguez 1997). Sin embargo, cuando estos mismos niveles de harina de residuos foliares del plátano se utilizaron en dietas de miel B y harina de soya la digestibilidad de la materia seca y energía solamente decrecieron en un 5 y 6% respectivamente (García y Ly 1995). Estos resultados demostraron la importancia de los restantes componentes de la dieta, ya que, con el mismo nivel de harina de residuos foliares del plátano (20%) cuando se utilizó la miel B como fuente principal de energía, los resultados fueron mejores que cuando fue maíz. Lógicamente esto está determinado por un menor por ciento de fibra total en la dieta.

La harina de residuos foliares del plátano es una fuente alta en fibra y dentro de la misma el mayor contenido es en celulosa y hemicelulosas. Estas dos fracciones pueden tener una utilización como fuente de energía con medias superiores al 50% en cerdos en preceba (García y Ly 1995, Ly et al 1997).

(25)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Un análisis general en la categoría de preceba puede indicar la posibilidad de obtener rasgos de comportamiento similares a los publicados por García et al (1990) en cerdos en preceba alimentados con dietas de cereales y niveles de afrechillo de trigo hasta un 60%.

Cuando se analizan los rasgos de comportamiento en cerdos en ceba se observa que al utilizar como dieta básica una mezcla de miel B y harina de soya los niveles de fibra total que se obtienen al incluir hasta un 20% de harina de residuos foliares del plátano son inferiores al 9%. Este nivel de fibra puede ser utilizado por los cerdos en ceba sin grandes afectaciones en los rasgos de comportamiento (Gargallo y Zimerman 1981; Just 1981).

Por otra parte, García y Ly (1995) observaron que tanto la conversión alimentaria como la proteica fueron semejantes entre los cerdos de una dieta control (miel B más harina de soya) y los que consumieron un 10 ó 20% de harina de residuos foliares del plátano en las dietas de miel B y harina de soya. Estos resultados fueron posibles por la utilización de la miel B como fuente energética fundamental, que carece de fibra y tiene un alto aprovechamiento digestivo en los cerdos como se ha explicado anteriormente.

Como es de esperar al utilizar un producto fibroso como componente de las dietas de los cerdos, la conversión energética puede empeorar, ya que el mayor aprovechamiento energético de ésta fuente debe ser en el ciego y el colon a través de la digestión bacteriana. Por lo tanto el aporte de energía por esta vía debe ser inferior a la de la digestión enzimática. Sin embargo, esto no sucedió así cuando se incluyó la harina de residuos foliares del plátano en niveles de 10 y 20% en la dieta de miel B y harina de soya en cerdos en ceba (tabla 10)

Tabla 10. Conversiones energéticas de cerdos alimentados con miel B, harina de soya y diferentes niveles de harina de residuos foliares de plátano

Harina de residuos foliares del plátano, %

Indicadores 0 10 20

Consumo de energía digestible MJ/día Conversión energética, ED consumida/kg ganancia

28.61 44.42

29.75 43.56

(26)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

En la tabla 11 se muestra un análisis de factibilidad económica del uso de los residuos foliares del plátano en la dieta de plátano en la dieta de cerdos en preceba y ceba.

Tabla 11. Algunos indicadores de la factibilidad económica del uso de los residuos foliares del plátano en dietas para cerdos en crecimiento y ceba

Variantes de uso de residuos foliares, %

Medidas Preceba Control 5 5 0 10 15 15

Ceba 10 20 10 20 10 20 Alimentos necesarios

por t de carne, t

Pienso Levadura torula

Miel B Harina de soya Harina de plátano

Costo de dieta por t de carne, USD

0.661 -- 2.398 0.851 -- 711.02 0.671 0.008 2.124 0.775 0.337 683.65 0.710 0.009 1.873 0.710 0.644 671.23 0.615 0.015 2.118 0.773 0.370 671.22 0.650 0.016 1.868 0.706 0.679 658.13 0.566 0.024 2.140 0.781 0.405 667.57 0.598 0.025 1.888 0.714 0.721 654.13

Base de cálculo MINCEX, 1995 y Ministerio del Azúcar, 1995.

Todos los niveles de inclusión de harina de residuos foliares del plátano en la dieta de los cerdos en crecimiento-ceba resultaron económicamente ventajosos al compararlos con el costo de la dieta control, sin embargo, el mayor beneficio se observó en la combinación de un 15% de harina de residuos foliares del plátano en la preceba y 20% en la ceba con una disminución de 56.89 USD por tonelada de carne producida.

En este trabajo se demostró que a pesar de ser la harina de residuos foliares del plátano una fuente de alimento fibrosa con limitaciones en su composición bromatológica, puede constituir un componente de la dieta de los cerdos en preceba cuyo límite de inclusión puede llegar a un 15% y en la ceba hasta el 20%. Además se disminuyen los costos por concepto de alimento necesario por tonelada de carne producida. Por lo tanto el empleo de los residuos foliares del plátano en la dieta de cerdos en preceba y ceba, constituye una opción más a tener en cuenta en producciones de cerdos a pequeña, mediana y gran escala, ya que existen los volúmenes necesarios de esta fuente en nuestro país.

BIBLIOGRAFIA

(27)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Bao, M., Delgado, S., García, M. y Torres, M.1987. Aprovechamiento de residuos de plataneras. I. Producción en Islas Canarias, sus características y alternativas de utilización. Rev Agroquim Tecnol Aliment. 27:24-30

Dierick NA, Vervaeke, E.J., Demeyer, D.I. y Decuypere, A.Y. 1989. Approach to the energetic importance of fibre digestion in pigs. I. Importance of fermentation in the overall energy supply. Anim Feed Sci Technol 23:141-146.

FAO, 1993. Anuario FAO de producción. Roma FAO Vol 47.

Fernández J.R. y Jorgensen, N. 1986. Digestibility and absorption of nutrients as affected by fibre content in the diet of the pig. Quantitative Aspects. Livestock Production Science

15:53:71

Ffoulkes D., Espejo, S., Marie, D., Dupuhe t, E., Preston, T.R. 1978. El plátano en la alimentación de bovinoc: composición y producción de biomasa. Production Animal Tropics 31:41-46

García A, 1994. Uso de residuos foliares del plátano en la alimentación porcina. II Encuentro Regional de Nutrición y Alimentación de Monogástricos. La Habana p 29-31

García A, 1996. Composición química de la harina de residuos foliares del plátano (Musa paradisiaca). Revista Computadorizada de Producción Porcina 3(2):66-73.

García A, 1998. Uso de harina de follaje de plátano en la alimentación de cerdos en crecimiento-ceba. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Agropecuarias, La Habana, Ministerio de la Agricultura, Instituto de Investigaciones Porcinas 147 p

García A., Mederos, C.M., Mora, L.M., Piloto, J.L. y Figueroa, V, 1989. Utilización digestiva y metabólica de dietas elaboradas con diferentes niveles de polvo de arroz para cerdos de 61 a 103 días de edad. Ciencia y Técnica en la Agricultura, Ganado Porcino 12(1):51-66

García A., Mederos, C.M., Piloto, J.L. y Torres, Y. 1989b. Utilización digestiva y metabólica de piensos elaborados con diferentes niveles de afrechillo de trigo en cerdos de 80 días de edad. Ciencia y Técnica en la Agricultura Ganado Porcino 12(3):45-56

García A., Mederos, C.M. y Piloto, J.L. 1989. Uso de aminoácidos sintéticos en dietas con diferentes niveles de proteína para cerdos en crecimiento. Ciencia y Técnica en la Agricultura, Ganado Porcino 12(4):47-56

(28)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

García A., Ly , J y Domínguez, P.L. 1992. Efecto de diferentes niveles de raquis de plátano en la dieta de cerdos en ceba. VIII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias Chile. Res. p 15

García A, Mora, L.M., Ly, J., Domínguez, P.L., Puig, A., Quintanó, J., Cobas, M., Martínez, R.M., Castellanos, M., Segarra, W., Frómeta, M., Novo, O. y Pérez, D. 1993. Uso de residuos foliares del plátano y boniato en la alimentación del cerdo. Inf final Etapa: Residuos Foliares Instituto de Investigaciones Porcinas Cuba. p 42

García A y Ly, J. 1995. Uso de diferentes niveles de residuos foliares del plátano (Musa spp) en la alimentación del cerdo. Digestibilidad del cerdo en preceba. Revista Computadorizada de Producción Porcina. 2(1):68-75

García A y Ly, J. 1994. Uso de diferentes niveles de residuos foliares del plátano en la alimentación del cerdo. Comportamiento de cerdos en ceba. Rev Comp Prod Porcina 1(1): 90-102

García A, Domínguez, P.L., Torres, Y. y Ly, J. 1991. Balance de nitrógeno en cerdos alimentados con residuos foliares del plátano (Musa spp.) IV Congr ALVEC, La Habana (Resúmenes) p 25

García R., y Pedroso, D.M. 1989. Alimentos para rumiantes. Tablas de valor nutritivo. Instituto de Ciencia Animal. La Habana pp 40

Gargallo J. y Zimmermam, D.R. 1981. Effects of dietary cellulose level on intac and cecectomized pigs. Journal Animal Science 53:395-401

Godoy R y Elliot, 1981. Efecto de cinco forrajes tropicales sobre algunos parámetros de la función ruminal y flujo de nutrientes al duodeno de bovinos alimentados a base de melaza-urea. Producción Animal Tropical 6(2):177-184

Gohl B, 1975. Tropical Feeds. Feeds Information Summaries and Nutritive value. FAO Feed Information Centre UN Roma 22 p.

Hagemeister H y Ahrens, F. 1986. Verdaulichkeit und Futteraufnahme von Bagasse, verschiedenen Stroharten and Ananas-sowie Bananenblattern nach Dampfdruckbehandlung beim Wiederkauer. J Anim Physiol Anim Nutr 55:134-143.

Just A, 1981. Energy evaluation of feedstuffs and for growing pigs. Pigs Nuws and Inf. 2:401-405

(29)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Lacasa A, 1990. Aprovechamiento integral del bananero. Min Agric CIDA La Habana 24 p. Li s, W. E Sauer y Hardin, R.T. 1994. Effect of dietary fibre level on aminoacid digestibility in young pigs. Journal Animal Science 74:327-333

Ly J, García, A. y Domínguez, P.L. 1997. Chemical composition of plantain follage (Musa paradisiaca) and the effect of its inclusion in the diet of nutrient digestibility in pig. Journal Animal and Feed Science 6:257-267

Ly J, Diéguez, F.J., Martínez, R.M. y García, A. 1997. Digestion of a diet very high in fibre in Cuban Creole pigs. Animal Feed Science and Technology . 72:397-402

Macías M., Coto, M. y Martínez, O. 1995. Contribución al estudio de la fracción nitrogenada de alimentos no convencionales. XI Forum de Ciencia y Técnica La Lisa 9 p. Márquez R, 1991. Estudio de ensilaje de hojas de plátano. Trabajo de Diploma Inst Inv Porcina Cuba 17 p.

Martínez L, Ruiz, M.E. y Pezo, D. 1980. Consumo y digestibilidad del seudotallo del bananero bajo diferentes niveles de suplementación energética. Prod Anim Trop 5(1):87-94 Masón V. C., Just, A y Bech-Andersen, S. 1976. Bacterial activity in the hindgut. 2. Its influence on the apparent digestibility of nitrogen and aminoacids. Z Tierphysiol Tierernahr Futtermittelk 36:310-324

Mastrapa L, Rodríguez, J.L., Mazón, D., Mederos, C.M. y Ly, J. 1995. Contribución al estudio de la pared celular vegetal de alimentos fibrosos. Seminario Científico Internacional XXX Aniversario. III Encuentro Regional de Especies Monogástricas. ICA La Habana, Resúmenes, 20 p

MINCEX, 1995. Dirección de Precios. Precios externos de contratación. Mimeo 5 p. Ministerio del Azúcar, 1995. Precios establecidos para 1995. Cuba Mimeo 7 p

Nitis I.M. 1968. Sweet potato vines versus banan stem for pig raising. Res J Indonesia. 28(2):8-15

Nitis I.M., Lana, A.T. Karossi, A.T. e Suharto, I. 1986. Effect of poultry excreta on the performance of growing barrow raised in the poultry-pig integrated system. In: Porc Intem Workshop swine and poultry husbandry. Stokholm: IFS Prov Rep No. 22 p 11-18

(30)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

Piloto, J.L., Mederos, C.M., Novo, O., Rosabal, M. y Vinent, E. 1993. Utilización de la harina de kenaf (Hibiscus cannabinus) en la alimentación de cerdos en preceba. Informe final IIP, La Habana 15 p

Pound, B. y Fernández, O. 1981. Producción animal tropical. 6(3):206

Poyyamozhi, V.S. y Kadirvil, R. 1986. The value of banan stalk as a feed for goats. Animal Feed Science and Technology. 15:95-100

es. ACPA. 2:20-27

Rodríguez, M. y Figueroa, V. 1995. Evaluación de la fracción nitrogenada de diferentes alimentos fibrosos y su efecto sobre la digestibilidad in vitro. Revista Computadorizada de Producción Porcina 2(1):45-52

Sauer, W.C., Just, A., Jorgensen, A., Fekadu, H.H. y Eggum, B.O. 1980. The influence of diet composition on the apparent digestibility of crude protein and aminoacids at the terminal Ileum and overall in pigs. Acta Agric Scand 30:449-459

(31)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

COMPORTAMIENTO DE CERDOS EN CEBA BAJO DIFERENTES SISTEMAS DE CONSUMO DE AGUA Y PROTEINA

J. González, Carmen María Mederos y F.J. Diéguez Instituto de Investigaciones Porcinas. Gaveta Postal No. 1, Punta Brava 19200,

Ciudad de la Habana, Cuba. Email: iip@enet.cu

RESUMEN

Se compararon dos sistemas de bebederos de agua (Tetinas y en Comedero) y dos niveles de proteína según los requerimientos del NRC (1988) (50 y 70 %) en 24 cerdos machos castrados y hembras (1:1) de la línea sintética cubana CC21 de 23 kg de peso vivo promedio alimentados principalmente con miel final de caña de azúcar y una mezcla de harina de maíz y soya. Para el análisis matemático se empleó el método de los mínimos cuadrados en un modelo factorial 2x2x2 que tuvo en cuenta los efectos del sistema de bebedero, la norma de alimentación y el sexo como causas de variación. El consumo de MS (kg/día), proteína (g/día), ganancia diaria (g), conversión alimentaria (kg MS/kg aumento) y proteica (kg PB/kg aumento), para la norma nutricional de la proteína según requerimientos establecidos hubo efecto significativo (P∠ 0,001) y fueron: 50 % (2,13; 154; 405; 5.30 y 0.382 respectivamente) y el 70 % (2,25; 222; 515; 4.38 y 0.431 respectivamente) salvo para la conversión proteica que presentó menor diferencias (P∠ 0.01) y el consumo de MS que no fueron diferentes entre tratamientos estudiados. Aunque no se encontraron diferencias entre los sistemas de ofrecimiento de agua y para el sexo, si se observó un efecto biológico favorable cuando se utilizaron las tetinas, donde se ahorran 0.2 unidades de conversión alimentaria y una mejora de 30 grs de ganancia diaria. De acuerdo con los resultados alcanzados es posible reducir los niveles de proteína hasta el 70 % sin que se afecten notablemente los rasgos de comportamiento y es recomendable que no se cambien los actuales sistemas de bebederos (Tetinas) por el ofrecimiento directo de agua a los comederos tanto del punto de vista de comportamiento como de salud de los animales.

(32)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

BEHAVIOR OF PIGS IN it FEEDS UNDER DIFFERENT SYSTEMS OF CONSUMPTION OF it DILUTES AND PROTEIN

SUMMARY

Two systems of drinking troughs of water were compared (Tetinas and in Trough) and two protein levels according to the requirements of the NRC (1988) (50 and 70%) in 24 castrated male pigs and females (1:1) of the Cuban synthetic line CC21 of 23 kg of weight average fed mainly with final honey of cane of sugar and a mixture of flour of corn and soya live. For the mathematical analysis the method of the square minim was used in a factorial model 2x2x2 that she/he kept in mind the effects of the drinking trough system, the feeding norm and the sex like variation causes. The consumption of MS (kg/día), protein (g/día), daily gain (g), alimentary conversion (kg MS/kg increase) and protein (kg PB/kg increase), for the nutritional norm of the protein according to established requirements had significant effect (P (0,001) and they were: 50% (2,13; 154; 405; 5.30 and 0.382 respectively) and 70% (2,25; 222; 515; 4.38 and 0.431 respectively) except for for the conversion protein that presented smaller differences (P (0.01) and the consumption of MS that you/they were not different among studied treatments. Although they were not differences among the systems of offer of water and for the sex, if a favorable biological effect was observed when the tetinas was used, where 0.2 units of alimentary conversion and an improvement of 30 grs of daily gain are saved. In accordance with the reached results is possible to reduce the protein levels until 70% without they are affected the behavior features notably and it is advisable that the current systems of drinking troughs are not changed (Tetinas) for the direct offer of water to the so much troughs of the behavior point of view like of health ofthe animals.

Key words: pigs in it feeds, final honey of cane of sugar, soya flour, corn, protein, behavior, tetinas and drinking trough in troughs.

INTRODUCCION

En el mundo la utilización de sistemas para el consumo de agua para los animales están en constantes estudios (Maton y Daelemans, 1992) planteándose que este nutriente olvidado con respecto a otros nutrientes está intimamente vinculado a todas las funciones metabólicas como también representa el 70 % del cuerpo animal y que además no es solamente un nutriente, sino que también el más esencial entre todos (Brooks y Carpenter, 1993), también la utilización de la proteína de forma eficiente ha sido una preocupación de los investigadores (Eggum et al 1984).

(33)

Revista Computadorizada de Producción Porcina Vol:6 No:3 1999

económicamente sostenibles, logrando además de garantizar el consumo de agua según lo recomendado por el ARC (1981), permitiendo así una mejor utilización de los alimentos disponibles en aras de una mayor eficiencia y producción de carne para la población. Estos criterios han permitido a nuestra institución interesarse en conocer como podrían abaratarse los costos cuando se cambian los sistemas de ofrecimiento deagua de forma artesanal de los establecidos actualmente en el proceso productivo, así como el de las normas de alimentación del NRC (1988), por lo que el presente trabajo tuvo como objetivos estudiar el comportamiento de los cerdos en ceba cuando se utilizan dos niveles de inclusión de proteínas (50 y 70 %) según los requerimientos concebidos por los estandar de alimentación del NRC (1988) y también estudiar dos formas de ofrecimiento del agua (Tetinas o en comederos), así como ambos sistemas sobre el sexo (hembras y machos castrados).

MATERIALES Y METODOS

Se utilizaron 24 cerdos machos castrados y hembras (1:1) de la raza sintética CC21 de 23 kg de peso vivo promedio, distribuidos en un modelo factorial (2x2x2) que tuvo en cuenta los efectos del sistema de bebederos, de la norma de alimentación y el sexo como causas de variación. Las dietas (Tabla 1) fueron basadas en una mezcla de maíz-soya-miel final de caña de azúcar (MF), la que fueron ajustadas al 50 y 70 % de los requerimientos proteicos recomendados según el NRC (1988). El agua de bebidas se ofrecieron a través de tetinas automáticas (Tratamiento 1) y en el comedero (Tratamiento2). Se utilizó una tecnología de alimentación (Tabla 2) según normas orientadas por la tecnología Corella de la Empresa Porcina Granma (1994).

Tabla 1. Características de las dietas (% BS)

Requerimientos de proteína, % NRC

50 70

Harina de soya 12.5 19.9

Harina de maíz 21.1 13.7

Miel Final 64.5 64.5

Fosfato Dicálcico 1.2 1.2

Cloruro de Sodio 0.3 0.3

Vit. y min. 0.4 0.4

Composición química (%)

MS 86.4 86.2

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,