• No se han encontrado resultados

Parasitismo intestinal en la tropa residente en el campo militarde Monterrey, N.L. por Enrique Beltrán y Eduardo Aguirre Pequeño

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Parasitismo intestinal en la tropa residente en el campo militarde Monterrey, N.L. por Enrique Beltrán y Eduardo Aguirre Pequeño"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

PARASITISMO INTESTINAL EN LA TROPA RESIDENTE EN EL CAMPO MILITAR

DE MONTERREY, N. L.

Por ENRIQUE BELTRAN,

del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales

Y

EDUARDO AGUIRRE PEQUEÑO,

Jefe del Depto. de Medicina Tropical (I. de I. C.) de la Universidad de Nuevo León.

*

(2)
(3)

1 0 2 0 0 8 2 6 1 7

/¿J.JL.

(4)

0 V \ U S

« V v b

*

FOÜDO UNIVERSITARIO

PARASITISMO INTESTINAL EN LA

TRO-PA RESIDENTE EN EL CAMPO MILITAR

DE MONTERREY, N. L.

Enrique Beltrán,

Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales. Eduardo Aguirre Pequeño, J e f e del Depto. de Parasit. Med. y Med. Trop.

del Instituto de la U. de N. L.

La ciudad de Monterrey, N. L., cuenta con un amplio y bien acondicionado acantonamiento militar, capaz de alojar crecidos contingentes de tropa y, en consecuencia, constituye uno de los sitios de concentración militar en la parte Norte del país.

Durante el año de 1944, aposentó a la 4% División de Cons-criptos y, seguramente, en el futuro seguirá sirviendo para nue-vos contingentes.

En tal virtud, nos pareció interesante investigar las condi-ciones parasitológicas de los soldados alojados en el Campo Mi-litar de Monterrey, N. L., trabajo que llevamos a cabo durante el mes de diciembre de 1944, después de que habían sido licen-ciados los conscriptos de la clase de 1926, y cuando sólo quedaba una corporación (el 13 Batallón de línea), que se encuentra permanentemente en la ciudad.

Debido a que la corporación mencionada tiene ya un período de más de cinco años de estar acantonada en el sitio de refe-rencia y que la mayor parte de sus componentes pertenecen a ella desde hace largo tiempo, estimamos que el estudio de un grupo de soldados de la misma, podría considerarse, en cierto modo, índice adecuado para estimar la parasitación de la tropa que resida en el tantas veces mencionado Campo Militar.

Queremos hacer presente nuestro más profundo agradeci-miento a las autoridades militares de la 7a. Zona, por las fa-cilidades que gentilmente nos prestaron para el desarrollo de nuestro trabajo. Igualmente agradecemos cumplidamente la co-laboración obtenida de parte del personal de Sanidad Militar adscrito al hospital del Campo, así como la ayuda técnica de diversas personas, conectadas con el Instituto de Investigacio-nes Científicas de la Universidad de Nuevo León, que participa-ron en nuestro trabajo.

MATERIAL Y METODQSjg^

El 13 Batallón, objeto del presenteArab^l'^iené una, fuer-za aproximada de 450 plafuer-zas, de las cMMKjSa BjonjS,. s i l* Previa,,,

FONDO UKIVitelTAMO •

(5)

d e \s UL S sn t 0 d e 1 0 0 l n d Í V W U 0 S' q u e

t e n i a i ?Sp r i a He x a™i n a d o s («ases y tropa exclusivamente)

tiímnn ^ ?e S„q U e o s c i l a b a n los 18 y los 42 años, y e

y 7 mesS- S U p e r m a n e n c i a e n « Batallón era de 2 aflos

P u é s T S q U e 0 S C i t ó m t r e «n a ' ^ * » «

frooE1 e x a m e n s e r e a l i z ó Primeramente en fresco, en dos

mues-tras «na en solución salina y otra en solución yodoyodumdl-posteriormente se examinó un concentrado de cada muestra ob^ suirato de zinc. Cada muestra fué revisada por un período df> cinco minutos, con aumentos de 100 a 600 diámetros.

RESULTADOS.

v e r s eL Oe n T ¿ u a d r o ít e n i d O S C < m 6 1 6 X a m e n p r a c t i c a d°

CUADRO I.

R e S ll l í ^0/a r a SÍt 0 l5Í C 0 d e l e x a m e n d e materias fecales en 100

individuos de tropa, alojados en el Campo Militar de Monterrey, N. L.

Número examinado:

Positivos para parásitos intestinales-' ¡J;' Endamoeba coli:

E. histolytica 5 1 ,

Endolimax nana ...'..." 2 9 ,

Iodamoeba williamsi

Giardia lamblia 2 8

-Trichomonas hominis Chilomastix mesnili

Ascaris lumbricoides i"".""".'"".'." 1' Trichiurus trichiura

Enterobius vermicularis .""""I! Hymenolepis nana

Taenia sp :

Necator americanus ...

2.

— 8 6 —

romonas hominis, Retortomonas intestinalis), se prefirió no to* marlos en consideración.

DISCUSION.

Parasitación por protozoarios.- Comparando la parasitación encontrada con otras observadas en investigaciones previas lle-vadas a cabo por el Laboratorio de Protozoologia del Institutó de Salubridad y Enfermedades Tropicales, encontramos lo si-guiente: en una investigación de 866 individuos, de diversos gru-pos sociales y en distintos sitios de la República, con el empleo de muestras purgadas y el examen de preparaciones frescas úni^ camente, se encontraron positivos el 81%, e infectados con E. histolytica el 25% (Hegner, Beltrán y Hewitt, 1940); en 410 es-colares, de un internado en malas condiciones higiénicas en la ciudad de México, con muestras purgadas y exámenes en fresco y en preparación fija: positivos el 91% y con E. histolytica el 47% (Beltrán y Larenas, 1941); en 489 exámenes de rutina en individuos de diversas procedencias, en muestras en su mayor parte pasadas sin purgante, y examinadas en fresco exclusiva-mente: positivos el 64% y con E. histolytica 27% (Beltrán y La-renas, 1943).

Para comparar adecuadamente esos datos con los obtenidos en el Campo Militar de Monterrey, hay que tener en cuenta que los resultados en este último sitio se obtuvieron con examen de muestras de materias fecales purgadas y usando el doble pro-cedimiento de la investigación en fresco y previa concentración con el método de Faust, lo que, como se sabe bien (Beltrán, 1944) aumenta notablemente el rendimiento de positivos.

Podemos pues considerar que, por lo que hace a la parasi-tación general, la situación encontrada en el Campo Militar de Monterrey compara favorablemente con las que se presentan en grupos civiles de carácter general, ya que, de las tres mencio-nadas anteriormente, la primera dió 81% de positivos y la segun-da 91%. Es cierto que la tercera sólo arrojó 64%, pero no hay que olvidar que las muestras a que la misma se refiere eran en su mayoría pasadas espontáneamente,' y que se examinaron sin usar métodos de concentración; por lo que, si estableciéramos los co-rrespondientes factores de corrección, veríamos que excedía del 74% de positivos encontrados en Monterrey.

Por lo que respecta a la incidencia de Endamoeba histolytica, la misma (29%) es notablemente más baja que la de 47% en-contrada en los escolares por Beltrán y Larenas (1941) y sensi-blemente igual a las encontradas en otros grupos de Hegner, Bel-trán y Hewitt (1940), que dió 25% y por BelBel-trán y Larenas (1943), con 27%. Pero si hacemos la misma consideración que en el

pá-— 87 pá-—

(6)

p o r e

-condiciones de los individuos con E. histolvtica - Nos

narp-establecer, hasta donde fuera posible las reía-de sa udndeeinas ~ a c i ó n * * * histolytica, y las lonaciones

ae salud de los individuos que la presentaban

rii l o s 2 9 individuos positivos para E. histolytica 12 no

DU-S f e r L s s L v ^ f ne,r i^e n t e i0 C a l i z a d 0 S- W estar desempeñando

c i e n t m c a s d e í a

, d 0 q u e nguno podía considerarse

clínicamen-r

s

r

l o s sujetos reiacionan ^ = f

„ n i ¡

quirido sus infecctones.' ' d 0 n d e 8 6 S U p o n e d e b e n

RESUMEN Y CONCLUSIONES

litar más grandes en el país d e c 0 n c e n t r a c i ó n

«i*-de población. presentan en otros grupos

haber tenido algunos síntom^ i n f ^ t ^ C U a l e s 7 m a n ifestaron

Cion: „ a s z

— 8 8 —

gastro intestinales, que recuerden. Ninguno de los sujetos exa-minados tenía síntomas en el momento del examen, ni relataba padecimiento grave anterior.

SUMMARY AND CONCLUSIONS

1 —Fecal samples of one hundred soldiers living at the Mi-litary Camp in Monterrey, N. L.f were examined for intestinal

parasites. As the corps to which they belong has been there for a long time, it was considered as a representative sample of pa-rasitic conditions of the Camp.

2.—The situation, in regard both to Protozoa and Helmints, may be considered satisfactory; at least comparing it with re-sults of other surveys, carried on different population groups.

3.—Seventeen sub jets parasitized by E. histolytica were sub-mited to a clinical examination and questioning. Seven told of former slight abdominal symptoms; the other ten never had any symptomatology, that they recalled. None of the indivi-duals have symptoms at the examination's moment, nor told any story of serious disease before.

REFERENCIAS.

BELTRAN, E. 1944 "Resultados comparados de diversos métodos para el diagnóstico de protozoarios intestinales". Rev. Inst. Salub. y Enfs. Trops., 5:175-184.

BELTRAN, E. y R. LARENAS 1941. "Protozoarios intestinales en una comunidad escolar de la ciudad de México". Rev. Inst. Salub. y Enfs. Trops. 2:193-212.

BELTRAN, E. y R. LARENAS 1943. "Resultados de 489 exámenes protozoológicos de materias fecales, en fresco, realizados en el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropica-les". Rev. Inst. Salub. y Enfs. Trops., 4:323-326.

HEGNER, R., E. BELTRAN y R. HEWITT 1940. "Protozoarios in-testinales en México". Rev. Inst. Salub. y Enfs. Trops., 1:151-178.

(7)

Referencias

Documento similar

La Zona de Tolerancia tuvo una vida efímera, pues siete años después el Ayuntamiento de Monterrey volvió a retomar el tema con la finalidad de alejar definitivamente

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

&#34;No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,