¿Ha sido la inversión extranjera directa un factor significativo en el incremento del costo de vida de la ciudad de Bogotá?

Texto completo

(1)

¿HA SIDO LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA UN

FACTOR SIGNIFICATIVO EN EL INCREMENTO DEL COSTO

DE VIDA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ?

Natalia Machado Vega1

Resumen

El presente trabajo de investigación estudia el incremento en el IPC de la ciudad de Bogotá –variable proxy de su costo de vida- y tiene por objetivo determinar si la Inversión Extranjera Directa en Colombia ha sido un factor determinante en este incremento. Se realiza una regresión econométrica en la cual la variable dependiente es el Índice de Precios al Consumidor para la ciudad de Bogotá, tomado como variable proxy de su costo de vida, y la variable explicativa es la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional. Los resultados obtenidos permiten afirmar que un incremento de 1% en la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional, genera un incremento de 0.597% en el Índice de Precios al Consumidor para la ciudad de Bogotá.

Palabras Claves: Inversión Extranjera Directa, IED, índice de precios al consumidor, IPC, Costo de Vida, precios.

Clasificación JEL: E3, F210, C100

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

1 Estudiante de Administración de Empresas y Economía, Universidad de los Andes. nr.machado304@uniandes.edu.co

(2)

IS FOREIGN DIRECT INVESTMENT A SIGNIFICANT FACTOR

IN THE COST OF LIVING INCREASE IN BOGOTÁ?

Natalia Machado Vega2

Abstract

This paper examines the increase in Bogotá’s cost of living. The objective of this research is to determine whether foreign direct investment has been a significant factor in the increase in the cost of living in Bogotá. An econometric model is proposed, in which the dependent variable is the Consumer Price Index for the city of Bogotá, taken as a proxy for its cost of living, and the explanatory variable is Foreign Direct Investment in Colombia. The results confirm that an increase of 1% Foreign Direct Investment in Colombia generates a 0.597% increase in the Consumer Price Index for the city of Bogotá.

Key Words: Foreign Direct Investment, FDI, Consumer Price Index, CPI, Cost of Living, Prices.

JEL Classification: E3, F210, C100

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

(3)

1. Introducción

"

El mundo moderno globalizado, ha llevado al incremento en la expatriación de los empleados y ejecutivos por parte de las corporaciones multinacionales. Esta situación, ha generado la necesidad de conocer las disparidades en los costos de vida entre las diferentes ciudades del mundo. Por esta razón, varias firmas consultoras se han enfocado en medir las diferencias en el costo de vida alrededor del mundo. Sin embargo, por las dificultades metodológicas que el índice de costo de vida presenta, estas firmas han optado por utilizar una metodología más sencilla; la encuesta de costo de vida.

"

En los últimos años, en la ciudad de Bogotá se ha percibido un incremento en los precios de los bienes y servicios de mayor consumo, afectando principalmente el costo de vida para sus habitantes. Según Mercer, firma consultora líder en la realización de una Encuesta de Costo de Vida, en el año 2012 Bogotá se ubicó en el puesto 53 en el listado de las ciudades más costosas del mundo (Dinero, 2012). Además, para este mismo año ocupó el quinto lugar entre las ciudades más costosas de América Latina, después de Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Caracas (Revista Semana, 2012). Lo sorprendente de esta situación, es que en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2012, Bogotá subió 161 puestos en la lista de las 214 ciudades más costosas del mundo, convirtiéndose en una de las cuatro ciudades que más ha escalonado en esta clasificación (Revista Semana, 2012a).

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, desde el inicio de la década del 2000 la inflación en Colombia ha sido estable y ha presentado una tendencia a la baja. Lo anterior se evidencia al revisar las cifras. Para el año 2000 la inflación nacional fue de 8.75%, mientras que para Diciembre de 2013 la inflación fue de tan solo 1.94% (Gráfico 1).

Sin embargo, la situación en la capital del país ha sido bastante diferente, ya que como se mencionó anteriormente, en el transcurso de los últimos diez años, los habitantes de la ciudad de Bogotá han enfrentado un incremento considerable en su costo de vida, según el estudio realizado por la firma Mercer (Dinero, 2012).

(4)

Gráfico(1.(Inflación(en(Colombia(200062013(

El hecho de que el costo de vida en la ciudad de Bogotá haya aumentado considerablemente en los últimos diez años representa una situación desfavorable para sus habitantes, en la medida en que la gran mayoría de estos hacen parte de los estratos socio-económicos más bajos y además sus ingresos se caracterizan por estar muy cerca del salario mínimo, limitando así su poder adquisitivo. Ésta información se corrobora con los datos suministrados por el Censo Inmobiliario Catastral realizado en el 2012; en la ciudad de Bogotá el 74% de los hogares se encuentran entre los estratos uno y tres. Además según el DANE (2013) en el 2012 el ingreso per cápita promedio en Bogotá fue de $857.103, presentando un crecimiento de tan solo 1.2% con respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de que diferentes medios periodísticos -como Semana, Dinero, Portafolio, El Tiempo y El Espectador- han realizado varias publicaciones sobre el tema del incremento en el costo de vida de la ciudad de Bogotá, hasta el momento no se ha realizado ningún estudio capaz de establecer cuales han sido las causas principales de este incremento.

En un artículo publicado por The Economist (2013) se argumenta que el incremento del costo de vida en una economía, puede ser causado por diferentes factores. Dentro de los cuales se destacan: un alto nivel de impuestos, apreciación de la moneda local, altas tarifas a las importaciones, normas laborales que dificultan el uso eficiente de la fuerza laboral, e infraestructura del transporte limitada. Más aún, altas tasas de interés pueden aumentar el

0.00" 2.00" 4.00" 6.00" 8.00" 10.00"

2000"2001"2002"2003"2004"2005"2006"2007"2008"2009"2010"2011"2012"2013"

In8

la

ci

ón(

N

aci

ona

l(

Año(

En el año 2000 la inflación nacional en Colombia fue de 8.75%, mientras que al finalizar el 2013 la inflación fue de tan solo 1.94%, lo que refleja una clara tendencia a la baja.

(5)

costo de vida en la medida en que las firmas deben asumir mayores costos financieros. Por otro lado, pueden influir en el costo de vida problemas de seguridad, e incrementos en los costos laborales como consecuencia de la fijación del salario mínimo.

En términos generales, en la teoría económica es posible determinar dos tipos de incremento en precios: incrementos jalonados por la demanda e incrementos jalonados por costos. Un incremento en precios jalonado por demanda, ocurre cuando la demanda agregada de bienes y servicios aumenta en mayor medida que la capacidad productiva de una economía, llevando a que en el corto plazo la oferta no pueda satisfacer la demanda del mercado. La demanda puede aumentar por diferentes razones, como por ejemplo, cambios en los gustos y en las preferencias de los consumidores, o por un aumento en la oferta monetaria. Por su parte, el incremento en precios jalonado por costos, ocurre cuando los costos de los factores productivos aumentan, como por ejemplo el costo de capital, el costo de mano de obra, o el costo de materias primas (Holzman, 1960).

Como se evidencia anteriormente, son muchas las posibles causas del incremento en el costo de vida que se ha presentado en la ciudad de Bogotá. Además, puede que para este caso en particular, el incremento en precios no se atribuya únicamente a la demanda o a los costos, si no que su causa puede ser un mezcla entre los dos. Sin embargo, para efectos del presente proyecto de investigación, solo se medirá el efecto de un factor específico sobre el costo de vida de Bogotá. Así, el objetivo de este trabajo de investigación es determinar si la Inversión Extranjera Directa ha sido un factor determinante en el incremento del costo de vida en la ciudad de Bogotá.

Se decidió evaluar el impacto de la Inversión Extranjera Directa (IED) sobre el costo de vida de Bogotá, porque el régimen legal de IED se ha ido transformando en Colombia desde principios de los años noventa, debido a la transición de una economía cerrada al capital extranjero a una economía abierta con una política activa de atracción de capital (Fedesarrollo, 2007). Éste régimen ha llevado a un incremento en los flujos de IED entrantes al país, tanto así que al finalizar el año 2013 se alcanzó un nuevo récord histórico en cuanto a la atracción de IED, con un flujo total de 16,822 millones de dólares (Marca Colombia, 2014). Teniendo en cuenta lo anterior, el presente estudio busca evaluar si existe una coincidencia entre el periodo en que hubo crecimiento de los flujos entrantes de IED al país, y el periodo en el que el costo de vida de la ciudad de Bogotá aumentó, y además

(6)

establecer si efectivamente la IED tiene un impacto significativo sobre el nivel del costo de vida de Bogotá.

Con el fin de cumplir con el objetivo de investigación, se realizará un modelo econométrico de regresión lineal por MCO para una serie de tiempo comprendida entre el periodo 1990 y 2013, en el cual se evaluará el impacto de la IED a nivel nacional sobre el costo de vida de la ciudad de Bogotá. Actualmente no existen datos históricos sobre el costo de vida de Bogotá, información necesaria para efectos del presente proyecto. Así, con el fin de cumplir con el objetivo de determinar si la IED ha sido un factor determinante en el incremento del costo de vida en la capital del país, se tomará el IPC de Bogotá como variable proxy de su costo de vida.

En este modelo, se tomarán como variables de control ciertos componentes del IPC nacional por grupo de gasto. Los grupos de gasto escogidos como variables de control son: Alimentos, Vivienda, Salud, Educación y Otros Gastos. Adicionalmente, se tomará el Índice de Precios de la Vivienda Usada (IPVU) como variable de control. Éste índice es diseñado, implementado y calculado por el Banco de la República en base a la información suministrada por las entidades financieras Davivienda, BBVA, AV. Villas, Bancolombia, Colmena BCSC y Colpatria sobre los avalúos de préstamos de vivienda. Se escogió éste índice como variable de control por que según la ponderación por grupo de gasto que realiza el DANE para el cálculo del IPC, la Vivienda es el grupo con mayor ponderación, con un peso de y 30.1%, por eso se consideró importante incorporar el precio de la vivienda en el modelo. El índice de Precios de la vivienda Nueva (IPVN), permite conocer la evolución de los precios de venta de la vivienda nueva en proceso de construcción y hasta la última unidad vendida, sin embargo, la disponibilidad de estos datos es a partir del año 1997, lo cual no coincide con el periodo analizado en este estudio. Por otro lado, los datos del IPVU están disponibles desde 1988 y al incluir ésta variable se cumple con el propósito de estudiar el precio de la vivienda en la presente investigación.

2. Revisión de Literatura

Con el fin de obtener un mejor entendimiento de la pregunta de investigación, la revisión de literatura se dividirá en dos partes. En la primera, se presentará una breve definición de

(7)

la IED, y el impacto que ésta tiene sobre la economía receptora de la inversión. Por otro lado, la segunda parte se enfocará en la teoría del costo de vida, con el fin de establecer un marco de estudio para la situación que ha enfrentado la ciudad de Bogotá en los últimos años.

2.1 Inversión Extranjera Directa

Se decidió evaluar el impacto de la Inversión Extranjera Directa (IED) sobre el costo de vida de Bogotá, porque el régimen legal de IED se ha ido transformando en Colombia desde principios de los años noventa, debido a la transición de una economía cerrada al capital extranjero a una economía abierta con una política activa de atracción de capital (Fedesarrollo, 2007). Éste régimen ha llevado a un incremento en los flujos de IED entrantes al país, tanto así que al finalizar el año 2013 se alcanzó un nuevo récord histórico en cuanto a la atracción de IED, con un flujo total de 16,822 millones de dólares (Marca Colombia, 2014). Teniendo en cuenta lo anterior, el presente estudio busca evaluar si existe una coincidencia entre el periodo en que hubo crecimiento de los flujos entrantes de IED al país, y el periodo en el que el costo de vida de la ciudad de Bogotá aumentó, y además establecer si efectivamente la IED tiene un impacto significativo sobre el nivel del costo de vida de Bogotá.

La inversión extranjera directa (IED) es definida como una inversión transfronteriza, realizada por un residente de un país (el inversor directo) con el objetivo de establecer un interés económico duradero en una empresa (la empresa receptora de inversión directa) residente en una economía diferente de la del inversor directo (OECD, 2008).

Existen varios tipos de IED, los cuales dependen de la magnitud de la inversión. Una de las formas de inversión se denomina “greenfield investment” y se da por medio de la creación de nuevas sociedades con producción propia en el exterior. Las fusiones y adquisiciones representan otro tipo de IED, y ocurren cuando una firma asume el control de una empresa extranjera existente. Las denominadas “Joint Venture”, se caracterizan por la creación de una alianza estratégica internacional, entre una empresa extranjera y una empresa del país receptor.

(8)

Recientemente la literatura económica le ha prestado mucha atención al impacto de la IED sobre las economías receptoras. Las investigaciones realizadas -y sus correspondientes posturas- pueden ser clasificadas en dos grupos principales: los modelos de crecimiento neoclásico (o modelos de crecimiento exógeno) y los modelos de crecimiento endógeno.

El modelo de crecimiento neoclásico, propuesto inicialmente por Robert Solow (1957), sostiene que el crecimiento económico de largo plazo, sólo puede surgir por un progreso tecnológico o por crecimiento poblacional, los cuales son considerados factores exógenos. En cuanto a los efectos de la IED sobre el país receptor, los estudios realizados bajo el modelo neoclásico exponen que al ingresar a la economía receptora, la IED solo afecta el el nivel de ingreso de la economía, y no produce ningún cambio sobre el crecimiento económico de largo plazo. Sin embargo, el crecimiento económico de largo plazo, podría surgir por medio de la IED, si esta genera un cambio tecnológico positivo y permanente en el país receptor de la inversión (De Mello, 1997)

Desde otro punto de vista, el modelo de crecimiento endógeno, propuesto por Paul Romer (1986) y Robert Lucas (1988), considera la IED como una fuente importante de capital humano y de difusión de tecnología. Los estudios realizados bajo el modelo de crecimiento endógeno sugieren que la IED contribuye positivamente al crecimiento económico al generar retornos crecientes en la producción por medio de externalidades y efectos de spillover. Algunos ejemplos de los canales por los cuales la IED genera externalidades positivas son: la introducción de nuevas practicas gerenciales y organizacionales en las firmas locales, la capacitación de la mano de obra local, y la incorporación de nuevos recursos y tecnologías en los sistemas de producción de la economía receptora (Makki & Somwaru, 2004).

Bajo el modelo de crecimiento endógeno, se han realizado diferentes estudios, lo cuales buscan medir el impacto de la IED sobre la economía receptora de la inversión. El estudio realizado por Boresztein, De Gregorio y Lee (1995) se basa en una muestra de 69 países en desarrollo, durante el periodo comprendido entre los años 1970 y 1989. Los resultados obtenidos sugieren que la IED es un vehículo importante para la transferencia de tecnología del país origen al país receptor, y además es un factor que contribuye al crecimiento económico, aún en mayor medida que la inversión doméstica. El resultado más robusto de éste estudio, es el efecto de la IED sobre el crecimiento económico, el cual

(9)

depende en gran medida del nivel de capital humano en el país receptor. En esta medida, entre mayor sea el nivel de capital humano en el país receptor, mayores serán los efectos positivos de spillover de la IED sobre el crecimiento económico de dicho país.

Los resultados presentados por Li y Liu (2005) van de la mano con los obtenidos por Boresztein et. al. Éste estudio toma datos panel de 84 países durante el periodo comprendido entre los años 1970 y 1999. Los resultados obtenidos demuestran que existe una fuerte relación complementaria y significativa entre la IED y el crecimiento económico, tanto en los países desarrollados como en los países en vía de desarrollo. Adicionalmente, el estudio demuestra que la IED promueve el crecimiento económico de forma directa e independiente, pero además también lo promueve indirectamente, a través de la interacción con otros factores. De este modo, se expone que existe un fuerte efecto positivo sobre el crecimiento económico, causado por la interacción entre la IED y el nivel de capital humano en el país receptor. Así mismo, también existe un fuerte efecto negativo sobre el crecimiento económico, causado por la interacción entre la IED y la brecha tecnológica entre el país origen y el país receptor. Por lo mencionado anteriormente, Li y Liu (2005) sostienen que el capital humano y la habilidad de absorción del país receptor, son elementos de gran importancia para que la IED promueva el crecimiento económico en los países en desarrollo.

Makki y Somwaru (2004) realizan un estudio cross-country tomando 66 países en desarrollo durante las tres décadas comprendidas entre los años 1971 y 2000. Los resultados demuestran que la IED y el comercio contribuyen al crecimiento económico en los países en desarrollo, lo cual sugiere que existe una fuerte interacción positiva entre la IED y el comercio. De la mano con los estudios expuestos anteriormente, los resultados de esta investigación explican que la IED es el canal principal por el cual la tecnología es transferida a los países en desarrollo. Del mismo modo, los beneficios de la IED en los países receptores, es mayor si estos tienen un mayor nivel de capital humano. Finalmente, los resultados obtenidos sugieren que la IED estimula la inversión doméstica, lo cual se traduce en mayores beneficios para la economía receptora.

A pesar de que en la literatura económica se ha investigado en profundidad el tema de la IED, los diversos estudios se han enfocado en establecer los efectos de esta variable sobre la economía receptora en términos de crecimiento económico, externalidades, avances

(10)

tecnológicos, y cambio en el nivel de ingresos, entre otros. Actualmente, en la literatura no se ha investigado a profundidad el efecto que tiene la IED sobre el nivel de precios de la economía receptora de la inversión, razón por la cual no se puede aportar a esta revisión literaria un análisis contundente acerca del tema. Sin embargo, en el caso de que efectivamente la IED sea un factor significativo en el incremento en el costo de vida de la ciudad de Bogotá, la literatura existente acerca de los efectos de la IED sobre la economía receptora de la inversión será útil para establecer los mecanismos de transmisión mediante los cuales ocurre este incremento.

2.2 Inversión Extranjera Directa en Colombia

Teniendo en cuenta que la IED es usualmente considerada como un impulsor del crecimiento y del desarrollo económico. Muchos países, incluido Colombia, han disminuido sus barreras de entrada para la IED. Así mismo, últimamente en el país se han adoptado diferentes estrategias para atraer flujos de capital en forma de IED por parte de corporaciones multinacionales. (Kalin, 2009)

Según Fedesarrollo (2007) el régimen legal de IED se ha ido transformando en Colombia desde principios de los años noventa, debido a la transición de una economía cerrada al capital extranjero a una economía abierta, con una política activa de atracción de IED. En el repaso histórico del régimen colombiano en cuanto a la atracción de IED, se pueden identificar con claridad tres etapas, las cuales se diferencian por la cantidad de flujos de IED entrantes al país. Estas etapas se pueden observar en el Gráfico 2 del presente documento.

La primera etapa está enmarcada entre finales de los años sesenta y comienzos de los años noventa. Durante ésta etapa, la regulación de IED se caracterizó por ser fuertemente restrictiva, debido a que Colombia seguía un modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), al igual que muchos otros países de América Latina.

La apertura económica que se dio a comienzos de los años noventa, marcó el inicio de la segunda etapa. El régimen de IED se modificó por medio de la ley 9 de 1991, la cual se enfocó en el proceso de internalización de la economía. En este etapa, se reconoció a la IED como un factor crucial para el crecimiento y el desarrollo económico, y por ello se

(11)

fomentó la atracción de capital extranjero al país. Así mismo, se eliminaron las restricciones a la IED en la gran mayoría de sectores, que históricamente estaban reservados para inversionistas nacionales. Sin embargo, esta fase estuvo caracterizada por políticas pasivas, basadas en ventajas comparativas y sin incentivos fuertes para la atracción de IED a sectores específicos (Kalin, 2009).

Gráfico 2. Etapas de IED en Colombia. (% del PIB)

La tercera etapa inicia a comienzos de los años 2000, y se caracteriza por la implementación de políticas más activas para la atracción de IED. En esta etapa se profundizan las reformas al régimen de IED adoptado a inicios de los años noventa. Adicionalmente, desde el 2000 hasta la actualidad, la legislación colombiana en materia de IED ha presentado varias reformas con el fin de facilitar la entrada de capital extranjero y simplificar los procedimientos administrativos. Actualmente en Colombia se autoriza la inversión de capital extranjero en todos los sectores de la economía, con excepción del sector de seguridad nacional y procesamiento y desecho de basuras tóxicas no producidas en el país.

"

El régimen legal de IED se ha ido transformando en Colombia desde principios de los años noventa, debido a la transición de una economía cerrada al capital extranjero a una economía abierta, con una política activa de atracción de IED. En el repaso histórico del régimen colombiano en cuanto a la atracción de IED, se pueden identificar con claridad tres etapas, las cuales se diferencian por la cantidad de flujos de IED entrantes al país.

Tomado de: Garavito, A., Iregui, A. M., & Ramírez, M. T. (2012). Inversión Extranjera Directa en Colombia: Evolución reciente y marco normativo. Banco de la República. P. 26

(12)

En el año 2007, Fedesarrollo realizó un informe para Proexport, sobre el impacto de la IED en Colombia. En este documento, se expone que en el caso colombiano, la IED ha contribuido a mejoras tecnológicas, y a la implementación de mejores prácticas administrativas y operacionales en el país. Esto ha permitido el acceso a mercados para exportadores, particularmente en el sector manufacturero. Sin embargo, como menciona el informe, los flujos de inversión han resultados insuficientes para acelerar la modernización tecnológica, aumentar de forma considerable la productividad y mejorar la infraestructura en el país.

Finalmente, los resultados presentados en el informe realizado por Fedesarrollo (2007), sostienen que en Colombia, la IED contribuyó a transformar los patrones de comercio internacional desde comienzos de la década de 1990, logrando un incremento en la participación de los bienes industriales frente a los de origen primario en las exportaciones totales. Adicionalmente, en cuanto a la contribución tecnológica, es válido afirmar que los flujos de IED hacia los sectores financiero, manufacturero y energético, han llevado a que la economía colombiana se beneficie con la tecnología extranjera, mediante el apoyo de las casas matrices, y el establecimiento de pequeños laboratorios de soporte para asistencia técnica e innovación incremental, ente otros. Sin embargo, el informe en mención no presenta información acerca del efecto de la IED sobre el nivel de precios de la economía, lo cual desafortunadamente no contribuye a la motivación de la presente investigación para establecer si la IED tiene un impacto sobre el nivel de precios del país receptor de la inversión.

Aún así, los resultados presentados en el informe realizado por Fedesarrollo (2007) y Kalin (2009) permiten afirmar que si existe una coincidencia entre el periodo en el que hubo crecimiento de los flujos entrantes de IED al país, y el periodo en el que –según la firma Mercer- el costo de vida en la ciudad de Bogotá aumentó considerablemente, subiendo exactamente 161 puestos en la lista de las 214 ciudades más costosas del mundo entre los años 2002 y 2012 (Revista Semana, 2012a). El comportamiento de los flujos de IED entrantes al país se presenta en el Gráfico 3.

(13)

Gráfico 3. IED en Colombia 2000-2012

2.3 Teoría del Costo de Vida

Con el fin de establecer un marco de estudio para la situación que ha enfrentado la ciudad de Bogotá en los últimos años, a continuación se presenta una breve revisión literaria sobre la teoría del costo de vida.

El índice de costo de vida es un índice de precios, el cual mide el cambio en el costo de consumo que se requiere para mantener un nivel de vida constante. El costo de vida hace referencia al dinero que un individuo requiere para adquirir los bienes que le proporcionan un nivel determinado de utilidad, o bienestar. En la teoría, el índice de costo de vida, está basado únicamente en agentes individuales y en las preferencias que estos tienen por un conjunto de bienes y servicios, sujeto a los precios a los que pueden adquirirlos (Triplett, 2001).

El cálculo del índice de costo de vida, resulta de gran complejidad por dos elementos principales. El primero, es que cada individuo en una economía presenta un nivel de utilidad deseado diferente al de los demás individuos, y además éste nivel de utilidad o bienestar está sujeto a cambios en el tiempo. El segundo elemento, hace referencia al cálculo de este indicador, el cual requiere que a todos los bienes que hacen parte de la

0" 5,000" 10,000" 15,000" 20,000"

2000" 2001" 2002" 2003" 2004" 2005" 2006" 2007" 2008" 2009" 2010" 2011" 2012"

M

il

lo

n

es(

d

e(

U

SD

(

"

A comienzos de los años 2000 inicia la Tercera Etapa de IED en Colombia, la cual se caracteriza por una tendencia a la alza en los flujos de capital entrante al país en forma de IED.

(14)

canasta de consumo del individuo les sea asignado un precio. Sin embargo, no todos los bienes y servicios que definen el bienestar o la utilidad del individuo, son transados en el mercado, y por lo tanto este tipo de bienes dificultan la labor de medición de este índice (Escobal & Castillo del Castillo, 1994).

Adicionalmente, el enfoque de la Teoría del Costo de Vida, tiene en cuenta el hecho de que cuando los precios cambian, los consumidores no continúan comprando la misma canasta fija, si no que ajustan sus compras hacia aquellos bienes que presentan una caída en sus precios relativos, manteniendo constante su nivel de utilidad deseado (Schultze & Mackie, 2002)

2.4 Costo de Vida en la Práctica

El mundo moderno globalizado, ha llevado al incremento en la expatriación de los empleados y ejecutivos por parte de las corporaciones multinacionales. Esta situación, ha generado la necesidad de conocer las disparidades en los costos de vida entre las diferentes ciudades del mundo. Por esta razón, varias firmas consultoras se han enfocado en medir las diferencias en el costo de vida alrededor del mundo. Sin embargo, por las dificultades metodológicas que el índice de costo de vida presenta, estas firmas han optado por utilizar una metodología más sencilla; la encuesta de costo de vida.

La encuesta de costo de vida realizada por la firma consultora Mercer, es una de las más completas y con mayor cobertura a nivel mundial. Esta encuesta tiene el objetivo de ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar los costos de compensación por sus trabajadores expatriados. En esta encuesta se toman 214 ciudades alrededor de los cinco continentes, y se mide el costo comparativo de 200 bienes en cada ciudad, los cuales están clasificados en seis grupos; vivienda, transporte, alimentos, vestuario, artículos del hogar y entretenimiento. Para medir el costo de vida se toma una ciudad base, la cual para este caso es la ciudad de Nueva York, y todos los movimientos de divisas son medidos contra el dólar americano.

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), también realiza una de las encuestas de costo de vida más importantes a nivel mundial. Esta encuesta es realizada en 130 ciudades entre 90 países alrededor del mundo. La encuesta recopila información del costo de más de

(15)

160 bienes y servicios, logrando así recolectar más de 50,000 precios individuales por encuesta. En la realización de esta encuesta, se toman 10 categorías, dentro de las cuales se encuentran: canasta de alimentos, elementos de cuidado personal, vestuario, transporte, entretenimiento, y ayuda doméstica, entre otros. Cada categoría presenta una ponderación diferente para el cálculo del índice, la cual está determinada por el patrón de gasto de las personas, independientemente de su nacionalidad.

Es relevante mencionar que ésta encuesta se basa en la teoría económica del costo de vida, en la medida en que se fundamenta en la premisa de que los consumidores maximizan su consumo de bienes y servicios sujetos a su restricción presupuestal, pero sobretodo a su nivel de bienestar o de utilidad esperado. Es por esto que la encuesta de costo de vida, busca encontrar los precios de los mismos bienes y servicios alrededor del mundo, asegurando así que los trabajadores expatriados puedan mantener constante su nivel de bienestar. En el caso de que la ciudad de destino, sea más costosa que la ciudad de origen, el trabajador expatriado, con el mismo salario, no podrá mantener constante su nivel de utilidad, y por lo tanto, la empresa empleadora deberá otorgarle una compensación para mantener su nivel de bienestar.

Como se expuso anteriormente, el costo de vida es el gasto mínimo que le permite a un agente individual alcanzar un nivel de utilidad, consumiendo un conjunto de bienes y servicios, a unos precios de mercado. Éste gasto mínimo, puede cambiar por las variaciones de precios que se dan en el tiempo. El cambio en el en el gasto mínimo se cuantifica mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual resulta ser una aproximación al costo de vida. (Romero, 2007)

Según el DANE (2009), debido a que la construcción del índice de costo de vida, requiere introducir una función de utilidad, la construcción y medición de este índice es de gran dificultad, sobretodo si se pretende realizar por medio del diseño y aplicación de cualquier instrumento estadístico, como por ejemplo una encuesta. Es por esto que en Colombia, se utiliza el IPC como una alternativa que se aproxima al índice de costo de vida. En este sentido, se establece una estructura de preferencias de los consumidores y se mantiene fija, logrando reducir el problema a la medición de cantidades y precios únicamente.

(16)

Actualmente no existen datos históricos sobre el costo de vida de Bogotá, información necesaria para efectos del presente proyecto. Así, con el fin de cumplir con el objetivo de determinar si la IED ha sido un factor determinante en el incremento del costo de vida en la capital del país, se tomará el IPC de Bogotá como variable proxy de su costo de vida. Esta decisión se apoya en la metodología utilizada por el DANE en el cálculo del IPC a nivel nacional y regional. Ésta metodología, está enmarcada en la teoría económica del índice de costo de vida, utilizando de forma implícita una estructura de preferencias de los consumidores y manteniéndola fija, logrando así reducir el problema del cálculo de éste indicador a la medición de cantidades y precios. Por esta razón, el IPC resulta una buena alternativa que se aproxima al índice de costo de vida (DANE, 2009).

2.5 IPC en Colombia

El IPC es una investigación estadística que mide la variación de los precios del conjunto de bienes y servicios demandado por los consumidores en una economía. La información suministrada por el IPC permite la toma de decisiones gubernamentales en cuanto al salario, el cálculo de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, y el análisis de los patrones de comportamiento de la economía, entre otros.

En Colombia, la medición del IPC, tiene en cuenta únicamente aquellos bienes y servicios para los cuales se puede identificar con facilidad los precios de mercado, las marcas disponibles, y las unidades ofertadas, es decir bienes de consumo final. El universo de la muestra está compuesto por todos los establecimientos a los cuales el consumidor final acude para la compra de bienes y servicios. La medición del IPC es realizada en 24 ciudades del país, capitales de departamento. Éstas son: Bogotá, Medellín, Envigado, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Piedecuesta, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Los Patios, Montería, Neiva, Cartagena, Villavicencio, Riohacha, Armenia, Quibdó, Sincelejo, Valledupar, Popayán, Ibagué, San Andrés, Santa Marta, Tunja y Florencia (DANE, 2009).

La canasta de bienes y servicios, se obtiene a partir de la Encuesta de Ingresos y Gastos (EIG) realizada por el DANE. La periodicidad de la recolección de los datos puede ser mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual, dependiendo de la frecuencia con la que los precios de cada bien son modificados en el tiempo. La

(17)

construcción del IPC tiene en cuenta nueve grupos de gastos, los cuales son Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Diversión, Transporte, Comunicaciones y Otros gastos.

La ponderación de cada uno de los grupos de gasto que componen el IPC, está dada por la EIG. Mediante esta encuesta, es posible determinar cual es el volumen del presupuesto de los consumidores, destinado a la adquisición de cada uno de los bienes y servicios que componen la canasta base del IPC. Los ponderados nacionales, por grupo de gasto del IPC se presentan en la Tabla 1.

Tabla(1.(Ponderación(de(los(grupos(de(gasto(del(IPC.(

3. Metodología y Descripción de Datos

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si la Inversión Extranjera Directa ha sido un factor determinante en el incremento del costo de vida en la ciudad de Bogotá. Para esto, se utilizará un modelo econométrico en el cual el IPC de la ciudad de Bogotá, estará determinado por los flujos entrantes de IED a nivel nacional. En este modelo, se

En Colombia, la construcción del IPC tiene en cuenta nueve grupos de gastos, los cuales son Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Diversión, Transporte, Comunicaciones y Otros gastos. La ponderación de cada uno de los grupos de gasto que componen el IPC, está dada por la Encuesta de Ingresos y Gastos (EIG) realizada por el DANE.

(18)

tomarán como variables de control ciertos componentes del IPC nacional por grupo de gasto. Los grupos de gasto escogidos como variables de control son: Alimentos, Vivienda, Salud, Educación y Otros Gastos. Se tomó la decisión de escogerlos como variables de control, por que según la ponderación por grupo de gasto que realiza el DANE para el cálculo del IPC, los grupos de Alimentos, Vivienda son los dos grupos con mayor ponderación, con un peso de 28.2%, y 30.1% respectivamente. Además Salud, Educación y Otros Gastos representan elementos importantes para una buena aproximación al costo de vida que enfrentan los habitantes de cualquier ciudad del mundo. El Transporte también representa un grupo de gasto importante para el cálculo del IPC, sin embargo estos datos se encuentran disponibles a partir del año 1999, lo cual no es suficiente para el periodo estudiado en esta investigación.

Adicionalmente, se tomará el índice de Precios de la Vivienda Usada (IPVU) como variable de control para el modelo econométrico. Éste índice es diseñado, implementado y calculado por el Banco de la República en base a la información suministrada por las entidades financieras Davivienda, BBVA, AV. Villas, Bancolombia, Colmena BCSC y Colpatria sobre los avalúos de préstamos de vivienda. El IPVU actualmente cobija las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, y los municipios de Soacha, Bello, Envigado e Itagüí.

Por lo tanto, para evaluar empíricamente los efectos de la IED sobre el IPC de Bogotá, se especifica la siguiente formulación básica:

log!(!"#!"#) =!!+!!log !"# +!!log !"#$ +!!log !"# +!!log !"#$ +!!log!(!"#$%)+!!log!(!"#$%)+!!log!(!"#$)+!

En esta ecuación, log!(!"#!"#) es el logaritmo natural del índice de precios al consumidor de Bogotá, el cual para efectos de esta investigación es tomado como una variable proxy de su costo de vida; log !"# es el logaritmo de la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional; log !"#$ es el logaritmo del índice de precios de la vivienda usada;

log!(!"#$),log!(!"#), log!(!"#$%),log!(!"#$),!!log!(!"#$%) hacen referencia a los logaritmos de los alimentos, la vivienda, la educación, la salud, y otros gastos como grupos de gasto del IPC a nivel nacional. Las variables son transformadas y tomadas en logaritmo con el fin de medir su impacto sobre la variable dependiente en forma de cambio

(19)

Los datos del IPC de Bogotá y de los grupos de gasto nacionales utilizados en el modelo empírico, fueron obtenidos en el portal del DANE. Su periodicidad es trimestral, y abarcan el periodo comprendido entre los años 1990 y 2013. Por su parte, los datos de la IED fueron obtenidos en el portal del Banco de la República. Estos datos son medidos como flujos de capital entrante al país en millones de dólares, su periodicidad es trimestral, y abarcan el periodo comprendido entre los años 1990 y 2013. Finalmente, las cifras correspondientes al IPVU fueron obtenidas en el portal del Banco de la República, su periodicidad es trimestral, y los datos abarcan el periodo comprendido entre los años 1990 y 2013. Los estadísticos descriptivos de los datos utilizados en el modelo empírico se presentan en las Tabla 2 y 3.

Tabla 2. Estadísticos Descriptivos

Tabla 3. Estadísticos Descriptivos Variables en Logaritmo

"

Estadísticos descriptivos de las variables utilizadas en el modelo econométrico. La periodicidad de todas las variables es trimestral, y abarcan el periodo comprendido entre los años 1990 y 2013.

Fuente: DANE y Banco de la República.

"

Estadísticos descriptivos de las variables en logaritmo, utilizadas en el modelo econométrico. La periodicidad de todas las variables es trimestral, y abarcan el periodo comprendido entre los años 1990 y

(20)

4. Resultados

Los resultados obtenidos mediante el modelo econométrico propuesto se presentan en la Tabla 4.

Tabla 4. Resultados Regresión

La regresión se realiza bajo un modelo lineal por medio de mínimos cuadrados ordinarios, corrigiendo los posibles problemas que se generen por heterocedasticidad. Adicionalmente, se realizó el test de Dickey-Fuller con el cual se comprobó que la serie no presenta problemas de estacionariedad.

Como se evidencia en la Tabla 4, con un nivel de confianza del 99% es posible afirmar que la IED a nivel nacional tiene un impacto positivo sobre el IPC de la ciudad de Bogotá. Específicamente, un incremento de 1% en la IED a nivel nacional, genera un incremento de 0.597% en el IPC para la ciudad de Bogotá. En cuanto a las variables de control, se encontró que con un nivel de confianza del 99% todas las variables –con excepción de la salud como grupo de gasto del IPC nacional- explican la variable dependiente.

(21)

Sin embargo, el !! de la regresión presenta un valor de 1.0 el cual es supremamente alto, y además las variables de control se encuentran altamente correlacionadas entre sí, por lo que se puede afirmar que el modelo presenta problemas de multicolinealidad. Es por esto que se propone el siguiente modelo econométrico, el cual es una versión simplificada del modelo inicialmente propuesto.

log !"#!"# =log !"# !!+log !"#$ !!+!

Nuevamente, la regresión se realiza bajo un modelo lineal por medio de mínimos cuadrados ordinarios, corrigiendo los posibles problemas que se generen por heterocedasticidad. Adicionalmente, se realiza el test de Dickey-Fuller con el cual se comprueba que la serie no presenta problemas de estacionariedad. Los resultados obtenidos por medio de éste modelo se presentan en la Tabla 5.

Tabla 5. Resultados Segundo Modelo de Regresión

En primera medida es importante resaltar que al modificar el modelo, se corrige el problema de multicolinealidad, debido a que las variables de IED y de IPVU no presentan una alta correlación, y el !! del modelo se reduce significativamente.

(22)

Como se evidencia en la Tabla 5, con un nivel de confianza del 99% es posible afirmar que la IED a nivel nacional tiene un impacto positivo sobre el IPC de la ciudad de Bogotá. En cuanto a la variable de control, se encontró que con un nivel de confianza del 99% es posible afirmar que el IPVU explica la variable dependiente, que para este caso es el IPC de la ciudad de Bogotá.

5. Análisis de Resultados

El segundo modelo econométrico propuesto permite cumplir con el objetivo de la presente investigación: determinar si la Inversión Extranjera Directa ha sido un factor determinante en el incremento del costo de vida en la ciudad de Bogotá.

Los resultados obtenidos mediante éste modelo, permiten afirmar que un incremento de 1% en la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional, genera un incremento de 0.597% en el Índice de Precios al Consumidor para la ciudad de Bogotá, lo cual responde con claridad la pregunta de investigación.

La intuición económica detrás de esto puede centrarse en el incremento en precios jalonado por la demanda. Bajo esta perspectiva, un incremento de la IED, genera que una gran cantidad de ejecutivos expatriados ingresen al país, estos ejecutivos probablemente presentan altos niveles de poder adquisitivo lo cual impulsa un crecimiento en precios desde la demanda. Adicionalmente, un incremento en la Inversión Extranjera Directa implica el ingreso al país de una gran cantidad de recursos económicos, los cuales son invertidos en proyectos generadores de empleo –caracterizados por presentar salarios por encima del promedio local- esto permite que la mano de obra local esté en la capacidad de adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios, lo cual en el mediano plazo genera un incremento en el nivel de precios en la economía receptora de la inversión. Esta intuición se corrobora con la Encuesta de Opinión Empresarial desarrollada por Fedesarrollo, la cual muestra que las empresas con IED se caracterizan por pagar salarios más altos que las empresas domésticas. Esto sucede para todos los niveles de calificación, pero las diferencias en salario se acentúan para los niveles de calificación más altos (Fedesarrollo, 2007). Más aún, es importante tener en cuenta que la IED genera la entrada de moneda extranjera al país, situación que podría producir una presión sobre el peso a revaluarse, lo

(23)

cual puede llevar a un aumento en los precios de los insumos y productos finales importados.

Por otro lado, los resultados obtenidos sobre el Índice de Precios de la Vivienda Usada, tomado como variable de control para el modelo, permiten afirmar que un incremento de 1% en esta variable genera una caída de 1.42% en el IPC de la ciudad de Bogotá. Sin embargo, la intuición económica detrás de este comportamiento no es fácilmente analizable, ya que inicialmente se esperaba que entre mayor fuese el IPVU mayor sería el nivel de precios, y por lo tanto el costo de vida de la ciudad de Bogotá.""

"

Una posible explicación detrás del efecto del IPVU sobre el IPC de la ciudad de Bogotá, es la relación que el IPVU tiene con el Índice de Precios para la Vivienda Nueva (IPVN) en la ciudad de Bogotá. Como se evidencia en el Gráfico 4, a partir del año 2001 el IPVN para la ciudad de Bogotá empezó a crecer a un mayor ritmo que el IPVU, situación que se debe a la restructuración de los créditos hipotecarios del año 2001, la cual incentivó la compra de vivienda nueva a través de créditos bancarios (Superintendencia Financiera de Colombia, 2001). El incremento en la oferta de vivienda nueva en una economía es señal de crecimiento económico, en la medida en que se genera empleo, se incentiva la inversión y dinamiza diferentes industrias. Además el incremento en la oferta de vivienda nueva puede ser señal del aumento en el poder adquisitivo de los agentes económicos, lo cual en el mediano plazo puede llevar a incrementos en el nivel de precios y por ende en el costo de vida de una determinada ciudad.

A la luz de los expuesto anteriormente, es posible afirmar que los efectos económicos que genera la oferta de vivienda nueva no se generan de igual manera con la oferta de vivienda usada, ya que no se crean nuevos empleos ni se dinamizan diferentes industrias en la economía. Es por esto que es posible que un incremento en el IPVU genere una caída en el IPC en una ciudad determinada, en la medida en que puede estar ligado a la caída en el poder adquisitivo de los agentes económicos, o al estancamiento del crecimeitno económico lo cual limita la oferta de vivienda nueva.

(24)

Gráfico 4. IPVU y IPVN

" "

6. Conclusión

Según Mercer, firma líder en la realización de la Encuesta de Costo de Vida, para el año 2012, Bogotá alcanzó el puesto 53 en el listado de las ciudades más costosas del mundo, convirtiéndose en la quinta ciudad más costosa de América Latina. Lo sorprendente de esta situación, es que en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2012, Bogotá subió 161 puestos en la lista de las 214 ciudades más costosas del mundo, convirtiéndose en una de las cuatro ciudades que más ha escalonado en esta clasificación (Revista Semana, 2012a).

Aunque pueden ser múltiples y diversas las causas del incremento en el costo de vida que se ha presentado en la ciudad de Bogotá, para efectos del presente proyecto de investigación, solo se tuvo en cuenta el efecto de un factor específico sobre el costo de vida de Bogotá: la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional. Así, el objetivo de este trabajo de investigación se centró en establecer si la Inversión Extranjera Directa ha sido un factor determinante en el incremento del costo de vida en la ciudad de Bogotá.

0" 50" 100" 150" 200" 250"

I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" I" II" III" IV" 1997" 1998" 1999" 2000" 2001" 2002" 2003" 2004" 2005" 2006" 2007" 2008" 2009" 2010" 2011" 2012" 2013"

IPVU" IPVN"

"

Relación entre el IPVU y el IPVN para Bogotá.

(25)

Con el fin de responder la pregunta de investigación, se tomó el IPC de Bogotá como variable proxy de su costo de vida. Esta decisión se apoya en la metodología utilizada por el DANE en el cálculo del IPC a nivel nacional y regional, la cual está enmarcada en la teoría económica del índice de costo de vida.

Los resultados obtenidos mediante el modelo econométrico, permiten afirmar que un incremento de 1% en la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional, genera un incremento de 0.597% en el Índice de Precios al Consumidor para la ciudad de Bogotá, lo cual responde con claridad la pregunta de investigación.

Sin embargo, dentro de los limitantes de la investigación se encuentra que el modelo utilizado incluye muy pocas variables, lo cual puede sobrestimar el impacto de las variables explicativas sobre el IPC de la ciudad de Bogotá. Así mismo, la IED se mide de forma nacional, y lo ideal sería medir el impacto de la IED que se direcciona únicamente a la capital de país, para establecer el verdadero impacto que ésta tiene sobre el costo de vida de la ciudad. Lo mismo ocurre con el IPVU el cual se mide para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y municipios aledaños.

Del mismo modo, el modelo planteado en el presente estudio no permite establecer cual es la relación de causalidad entre las variables analizadas, por lo tanto puede darse un problema de doble causalidad entre el costo de vida de la ciudad de Bogotá y la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional. Así mismo, los resultados obtenidos mediante el presente estudio no permiten establecer cuanto tiempo tardan los flujos de capital de IED en generar el incremento en el nivel de precios de la economía receptora de la inversión, elemento que también constituye una limitación para el análisis de los resultados.

Una limitación importante de este trabajo de investigación, es que el incremento del costo de vida de la ciudad de Bogotá se da por hecho, tomando esta situación como punto de partida para este estudio. Sin embargo, sería prudente investigar si efectivamente Bogotá se ha encarecido en los últimos años, lo cual se propone como investigación futura acerca de este tema.

Actualmente, en la literatura sobre la IED no se ha estudiado con detenimiento la relación existente entre los flujos de Inversión Extranjera Directa entrante y el nivel de precios en la

(26)

economía receptora. Es por esto que también se propone como investigación futura profundizar más sobre el tema, con el fin de poder establecer los mecanismos de transmisión mediante los cuales ocurre un incremento en el costo de vida de una determinada ciudad al recibir flujos de capital en forma de IED.

(27)

Bibliografía

• Borensztein, E., De Gregorio, J., & Lee, J. W. (1995). How does foreign direct investment affect economic growth?. Journal of international Economics, 45(1), 115-135.

• DANE, (2009). Metodología Índice de Precios al Consumidor. Colección documentos- Actualización 2009. Número 62

• DANE, (2013) [en línea]: Bogotá D.C: Pobreza Monetaria 2012. Boletín de Prensa.

[Fecha de consulta: Febrero de 2014] Disponible en: <http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/Bogo ta_Pobreza_2012.pdf>

• De Mello Jr, L. R. (1997). Foreign direct investment in developing countries and growth: A selective survey. The Journal of Development Studies, 34(1), 1-34.

• Dinero (2012) [en línea]: Bogotá además de "inmóvil", es una las ciudades más caras de la región. Publicación Revista Dinero. [Fecha de consulta: Enero de 2014] Disponible en: <http://www.dinero.com/economia/articulo/bogota-ademas-inmovil-ciudades-mas-caras-region/153137>

• Escobal, J., & del Castillo, M. C. (1994). Sesgos en la medición de la inflación en contextos

inflacionarios: el caso peruano (No. dt21). Grupo de Análisis para el Desarrollo

(GRADE).

• Fedesarrollo, Reina, M. (2007). Impacto de la inversión extranjera en Colombia: situación actual y perspectivas (informe final). Bogotá: Fundación para la educación superior y el Desarrollo, Fedesarrollo

• Holzman, F. D. (1960). Inflation: Cost-push and demand-pull. The American

Economic Review, 20-42.

• Kalin, Y. (2009). FDI in Colombia: Policy and economic effects. Documento CEDE, (2009-25).

• Li, X., & Liu, X. (2005). Foreign direct investment and economic growth: an

increasingly endogenous relationship. World development, 33(3), 393-407.

• Lucas Jr, R. E. (1988). On the mechanics of economic development. Journal of monetary economics, 22(1), 3-42.

• Makki, S. S., & Somwaru, A. (2004). Impact of foreign direct investment and trade on economic growth: evidence from developing countries. American Journal of Agricultural Economics, 86(3), 795-801.

(28)

• Marca Colombia, (2014) [en línea]: La Inversión Extranjera En Colombia Marcó Un Nuevo Récord Histórico. [Fecha de consulta: Febrero de 2014]. Disponible en: <http://www.colombia.co/inversion/la-inversion-extranjera-en-colombia-marco-un-nuevo-record-historico.html>

• OECD (2008) “ OECD Benchmark Definition of Foreign Direct Investment” Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Organization for Economic Co-operation and Develpment), Cuarta Edición.

• Romer, P. M. (1986). Increasing returns and long-run growth. The journal of political

economy, 1002-1037.

• Romero, J. (2007). Inflación y costo de vida en las principales ciudades colombianas (No.

004564). BANCO DE LA REPÚBLICA-ECONOMÍA REGIONAL.

• Schultze, C., & Mackie, C. (Eds.). (2002). At What Price?: Conceptualizing and

Measuring Cost-of-Living and Price Indexes. National Academies Press.

• Semana (2012) [en línea]: ¡Bogotá está carísima! Publicación Revista Semana. [Fecha de consulta: Enero de 2013] Disponible en: <"

http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-esta-carisima/267002-3>

• Semana (2012a) [en línea]: Bogotá ascendió diez puestos en el ranking de las ciudades más caras del mundo. Publicación Revista Semana [Fecha de consulta: Enero de 2014] Disponible en: <http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-ascendio-diez-puestos-ranking-ciudades-mas-caras-del-mundo/259396-3>

• Solow, R. (1957). Technical change and the aggregate production function. Readings

in Macroeconomics edited by MG Mueller, Hinsdale, 111, 323-36.

• The Economist (2013). [en línea]: Why Brazil is So Expensive? [Fecha de consulta: Marzo de 2014] Disponible en: <http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2013/09/economist-explains-15>

• Triplett, J. E. (2001). Should the Cost-of-living Index Provide the Conceptual

Framework for a Consumer Price Index?. The Economic Journal, 111(472), 311-334.

• Superintendencia Financiera de Colombia. [en línea]: Disponible en: <https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTip o=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=18583>

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...