Full text

(1)
(2)

Ester

Proyecto de Grado Diseño

Ana Elizabeth Peralta Mejia

(3)

”No hay afán. No me interesa nacer antes de tiempo, salir a medias, incompleta. No quiero con mis tiempos abortar los Suyos. Este vientre en el que todo pasa como tan escondido a la vista de todos, mientras se siente correr la vida sin cesar, haciendo y haciendo, cambiando… doliendo, es mi mejor momento, es mi oportunidad, es mi elección… “to know that I have faith because I chose not to have another choice”. Gracias Papá, me diste la libertad para poder decidir amarte, sin importar lo que tengan para ofrecer, lo que yo tenga para imaginar, puedo decidirme para Ti.”

Sara Castro

Universidad de los Andes

Mayo de 2014 Bogotá D.C

Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Diseño

Proyecto de Grado

Investigación y ejecución: Ana Elízabeth Peralta Mejía a.peralta893@uniandes.edu.co

Dirección y asesoría:

Olga Amparo Quijano de Rincón aquijano@uniandes.edu.co

(4)

Agradecimientos

A Dios por ser mi motor, mi compañía, mi razón y mayor inspiración durante toda mi carrera. A mis Papás y a Andre por todo su amor, apoyo, tiempo y dedicación a lo largo de toda mi vida y de este ciclo que hoy finaliza. A Sebastián por su amor, su compañía y sus días en mis días. A la Universidad de los Andes por ofrecer un espacio de aprendizaje y conocimiento durante toda la carrera, a la profesora Olga Amparo Quijano de Rincón por su guía, amor, dedicación y dirección en la realización de este proyecto. A Hernando Vargas por su ase-soría, tiempo y acompañamiento en la construcción del proyecto. A Pedt por su trabajo y dedicación. A Sarita y a Andrés por creer en mí y enseñarme a soñar más alto y a conectar mi vida espiritual con mi vida profesional.

(5)

Abstract

pag 11

pag 13

pag 134

pag 152

pag 16

pag 53

Introducción

Conclusiones

Bibliografía

Marco

Teórico

Proceso de

Diseño

Marco Teórico

Ester pag 18

Crecimiento de las plantas pag 28

Louie Schwartzberg pag 41

El Espíritu Santo pag 45

Proceso de Diseño

Grupo objetivo pag 56

Referentes pag 77

Conceptualización pag 89

Bocetación pag 106

(6)

Nuestro espíritu, lo más profundo de nuestro ser, constantemente se ve envuelto en múl-tiples procesos de transformación y movimiento, los cuales nos llevan a crecer y creer en el propósito para el cual fuimos creados. Ester es un proyecto que nace de mi experiencia personal con Dios, sus procesos de sanidad y crecimiento en mi vida, y el deseo de que otros puedan experimentarlos.

Se propone entonces una envestidura ceremonial para niñas entre 9 y 11 años que será utili-zada en medio de una danza cristiana. Esta busca propiciar un acercamiento al Espíritu Santo que les permita a las niñas entender y experimentar la vida como una siembra espiritual.

Para poder llevarlo a cabo se desarrollaron una serie de analogías entre el mundo espiritual y el mundo natural, tomando como base las etapas de la vida de la reina Ester, personaje histórico de la Biblia, y los procesos naturales del crecimiento de las plantas. Los cuales abren paso a la continuación del ciclo de la vida por medio del nacimiento de nuevos frutos.

Abstract

(7)

Introducción

La historia de la reina Ester, su proceso y significado, junto con los procesos de siembra, germinación, floración y polinización, reflejados y relacionados dentro de las etapas de su reinado, surgen como inspiración para la creación y experimentación de diferentes téc-nicas y texturas aplicadas en el diseño de vestuario infantil para una danza ceremonial cristiana.

El proyecto busca crear un puente entre lo intangible y lo tangible, narrativas que cobran vida más allá de las palabras y que empiezan a consumir y a construir el cuerpo, trayendo a la vista todo aquello que se mantiene oculto a los ojos; el crecimiento, la transformación y la vida del espíritu. Así como lo ilustra Watchman Nee (maestro y pastor cristiano):

(8)

Este desarrollo de analogías sirvió como punto de partida para la creación de talleres de creatividad con el usuario, (niñas cristianas entre 9 y 11 años).

En los cuales, no solo ellas pudieron entender de manera más clara qué es lo que hace el Espíritu Santo dentro de sus vidas sino que también dieron a conocer su punto de vista frente al mismo. Compartiendo así su visión perso-nal de Dios y las diferentes formas que tienen para rela-cionarse con Él, entre ellas la danza. Considerada un len-guaje de amor y de adoración. Un lenlen-guaje que afirmaron disfrutar y que consideran su principal puente entre el cielo y la tierra. Esto le dio un giro al proyecto, convirtién-dolo así en una envestidura para una danza ceremonial, que más allá del vestuario y de los procesos textiles bus-ca propiciar un momento para compartir tiempo con Dios. Todo la anterior llevó al surgimiento de los siguientes conceptos base (que serían la estructura para el desa-rrollo del proyecto) los cuales fueron representados vi-sualmente mediante la creación de universos estéticos por medio de moodboards.

Misterio protector: hace referencia a la etapa de pre-paración del terreno, el abrazo y el refugio.

Germinación volátil: hace referencia a la etapa de ger-minación de la semilla, donde las raíces son formadas.

Revelación inflorescente: hace referencia a la flora-ción y la revelaflora-ción de la identidad.

Eterno sustento: hace referencia al nacimiento de los frutos que más adelante serían de alimento para otros.

Finalmente, después de la fase de conceptualización se realizó un proceso de experimentación de materia-les textimateria-les junto con la exploración de siluetas y de movimientos corporales. Los cuales más adelante convertirían al cuerpo en ese terreno invadido y trans-formado por la vida del espíritu. Siendo así limpiado, protegido, sanado, restaurado y polinizado, abriendo paso y dando nacimiento a frutos frescos que con su llegada darían entrada a nuevos ciclos.

“Nuestro hombre interior es el espíritu humano don-de Dios mora, dondon-de Su espíritu se amalgama con el nuestro, como nosotros estamos vestidos de ropa, así nuestro hombre interior lleva puesto un hombre exte-rior: el espíritu lleva puesta el alma, y similarmente el espíritu y el alma llevan puesto el cuerpo”.

Para lograr el puente mencionado anteriormente se desarrolló una serie de analogías entre procesos espiri-tuales y procesos naturales. Procesos de limpieza, sani-dad, nacimiento y entrega, en los que se puede eviden-ciar el papel indispensable del agua, la lluvia y el viento (símbolos del Espíritu Santo) dentro de cada uno. Se toma entonces como punto de partida la vida de la reina Ester, no solamente su obra e historia sino su símbolo y rol dentro de la comunidad cristiana. Encon-trando así dos aspectos claves. El primero: el cuidado y la formación espiritual durante su niñez, y el segun-do: la flor de mirto significado de su nombre judío.

Aspectos que abrirían las puertas a dos nuevos temas:

las etapas de desarrollo y crecimiento en los niños, y las etapas de crecimiento y desarrollo en las plantas.

(9)
(10)

Ester

Ester es un personaje histórico de la Biblia que dentro de la comuni-dad cristiana, durante muchos años, ha sido tomado como un refe-rente de una mujer diligente y comprometida con el corazón de Dios.

(11)

Basado en el libro: “Ester una mujer de fortaleza y dignidad” de Charles Swindoll. (Para ver toda la historia bíblica completa ver anexo 1)

“El poder que tiene una mujer de hacerle frente a una situación de caos para restablecer el orden y la armonía. Ester como víctima inocente de una situación insoportable dio un

paso al frente y se propuso, con la ayuda de Dios hacer que todo fuera diferente.”

Charles R. Swindoll.

(12)
(13)
(14)

Significado de su Nombre

Dentro del contexto cristiano los nombres siempre han sido muy importantes al es-tudiar un personaje bíblico, ya que, por medio de ellos se puede entender qué repre-sentan y de qué tema específico está hablando Dios por medio de sus vidas.

Por un lado el nombre Ester en persa significa algo oculto, un secreto, una estrella por ser descubierta (Swindoll, 1999), por el otro, al ser una mujer judía su nombre original en hebreo era: Hadassah. Este significa Mirto. Un árbol cuyas hojas tienen un aroma muy agradable, pero solamente lo dan en el momento de ser machacadas (Fletcher, 2006). Así como la flor debe morir para soltar su aroma y su fruto, Ester tuvo que morir a si misma y arriesgar su vida para traer libertad y protección a su pueblo.

Con base en lo anterior surgen entonces las siguientes preguntas:

¿Qué proceso tuvo el árbol de mirto para florecer y dar fruto? ¿Qué proceso tuvo Ester para cumplir su propósito?

(15)

Después de encontrar que el significado de Ester hacía referencia a una planta se investigó acerca de los procesos de crecimiento de las mismas. Esto con el fin de dar surgimiento a analogías entre la vida natural y la vida espiritual. Creando así un puente entre lo tangible y lo intangible.

(16)

· etapa ·

· contextualización ·

· interpretación ·

preparando el terreno

-Esta es la etapa inicial. En donde la tierra debe ser preparada para recibir la semilla. Se debe eliminar la maleza, airear, mullir, allanar y abonar la tierra.

-A pesar de que Ester no tenía el mejor perfil fue escogida entre muchas como reina.

-Amán representaría la maleza levantándose en contra del pueblo judío, maleza que debía ser arrancada.

-Ester mantiene oculta su identidad judía.

-Es muy importante el papel del agua, ya que limpia, refresca, hidrata y prepara la tierra para el proceso que comienza.

-La semilla es puesta: el nutriente que lleva la vida contenida.

-En el proceso de germinación lo primero que crecen son las raíces. Entre más profundas mejor sostienen a la planta y más fuerza y nutrientes le dan.

-Ester vuelve a la fuente: ayuno y oración.

-Soplo de vida bajo la tierra:

El rey Azuero recuerda que una vez un judío le salvó la vida (Mardoqueo) y no tuvo recompensa, le pide Amán, que planee y lleve a cabo la recompensa.

-Al igual que en el proceso de siembra la vida de Ester estaba siendo preparada para cumplir un propósito.

-Este punto es el momento previo al surgimiento de la vida.

-La materia prima es el vacío, la nada, el lienzo en blanco que está listo para ser intervenido. O incluso puede ser la maleza, la tierra acumulada, aquello que a los ojos no parece tener tanto potencial pero que es el material perfecto para la transformación y la construcción de buenas bases.

-Etapa en donde se gana fuerza y se amplía la perspectiva, sus raíces van creciendo más y más en el corazón de Dios, fuerza y sustento

-La esperanza y la vida comienzan a surgir de lugares inesperados

-Se va destapando el propósito del reinado de Ester: de vida latente a vida activa.

-El Espíritu Santo como el viento limpiando el terreno. Por encima pareciera ser una tormenta pero por dentro está llenando de oxígeno y fuerza.

· palabras y conceptos

clave ·

· triada ·

-El silencio que lo llena todo -La vida surge invisible a los ojos -Preparar

-Limpiar -Arrancar -Secreto -Adentro

-El Espíritu Santo como el agua viva. -Cerrado -Protección -Armadura, caparazón -Raíz -Fragilidad -Nacimiento -Prueba

-Viento: fuerte y apacible a la vez -Las cargas como materia prima -Muchos de los hechos cruciales de la vida son los más sutiles -Luz

-Propósito -Volátil -Verde -Liviano

-Ester siendo formada y preparada

-El espíritu Santo como el agua pura limpiando, hidratando y preparando

-El terreno alistándose para la siembra

-Los secretos, lo que no se ve

-Ester formando raíces en Dios, sosteniéndose a pesar de.

-El espíritu Santo como el viento; no se sabe de dónde viene ni a dónde va pero limpia la tormenta y trae el oxígeno.

-La semilla abriéndose y

alimentándose, creciendo con un buen sustento.

-Lo oculto va en proceso de ser

germinación

preparando el terreno

g e s t a r

p u r i f i c a r

-Interpretación de las etapas de crecimiento de las plantas en relación con los procesos de la vida de la reina Ester y el papel del Espíritu Santo dentro de los mismos.

Espíritu Santo Etapa en las plantas

Ester

(17)

· triada ·

-Ester revela su identidad judía, su verdadera esencia.

-El espíritu Santo como la lluvia tardía que da crecimiento a la planta y revela toda la vida contenida.

-Las flores se abren y dan a conocer toda su belleza, preparándose para dar paso a los frutos.

-Ester cumple su propósito y da frutos que son de bendición a otros.

-El espíritu Santo como aquél que da nacimiento a los frutos por medio de dones y talentos.

-Los frutos como progresión de la vida.

· etapa ·

· contextualización ·

· interpretación ·

floración

-En esta etapa las plantas abren sus pétalos y es revelada toda la belleza que llevaban dentro.

-Surgen en la planta los órganos reproductivos que más adelante le permitirán dar fruto.

-El rey Asuero le pide a Amán que lleve a cabo la honra que diseñó para Mardoqueo.

-Ester prepara un banquete para Amán y el rey, en donde revelará su verdadera identidad y abogará por su pueblo.

-La reina pide la cabeza de sus enemigos y revocación de las leyes que habían sido firmadas en contra de los judíos.

-Después de la floración viene la polinización, en donde otros agentes o animales fertilizan la planta para que esta le de vida al fruto.

-La reproducción es el mecanismo que la naturaleza utiliza para que la propia vida perpetúe.

-En este punto Ester es autorizada por el rey para firmar un nuevo decreto de protección y defensa al pueblo judío.

-Así como las flores utilizan su belleza como medio de protección, Ester tuvo gracia a los ojos del rey y la amó.

-Se protege aquello que se ama, esto la empoderó para traer libertad a su pueblo.

-El secreto es revelado, el propósito de su reinado es cumplido, sale a la luz todo lo que se había formado en lo secreto.

-Importancia del papel de la lluvia tardía, que viene después de un tiempo de sequía y que abre paso al nacimiento de los frutos.

-La lluvia tardía como representación del Espíritu Santo, quien viene a reanimar y avivar cuando parece no haber esperanza.

-Para que el fruto nazca la flor debe morir y soltar la semilla, de igual forma Ester murió a si misma por su pueblo, arriezgando su vida y sacando todo a la luz.

-Como consecuencia pudo compartir la victoria, dar a otros de lo que Dios había puesto en ella, ser una herramienta para liberar y sanar a su pueblo, así como los frutos dan alimento y nuevas fuerzas.

· palabras y conceptos

clave ·

-Lo invencible de lo invisible -Florecer

-Suspiro -Sanidad -Belleza -Regenerar

-Viajes y encuentros -Revelación -Liberación -Amor y protección

-Libertad -Celebración -Dar

-Las cargas son transformadas en el suelo de una nueva etapa -Fruto -Gozo -Vida -Libertad -Revelación

frutos

l l e n a r

-Espíritu Santo Etapa en las plantas

Espíritu Santo Etapa en las plantas

(18)

Moodboards

Para cada etapa de crecimiento se desarrolló un moodboard de interpretación visual que más adelante sería la base para la creación

(19)

f.4 f.6 f.7 f.8

f.9

f.10

f.11

f.12

f.13

f.14

f.21

f.22

f.23

f.24 f.25

f.26

f.27

f.28 f.29

f.30

f.31

f.32

f.33

f.34

(20)

f.41

f.42

f.43 f.44

f.45

f.46

f.47

f.48

f.49

f.50 f.51 f.52 f.53

f.54 f.55 f.56 f.57

f.58

f.59

f.60

f.61 f.62

(21)

Otro referente importante fueron las conferencias en TED de Louie Schwartzberg, cinematógrafo, director y productor que ha dedicado su

vida al estudio de la naturaleza, en especial al estudio de las plantas.

(22)

Louie Schwartzberg es un cinematógrafo, director y productor ganador de múltiples premios, que captura imágenes sorprendentes que celebran la vida, revelando cone-xiones, y ritmos universales. En estas conferencias Scwartzberg habla acerca de una de sus obras más recientes “The Hidden Beauty of Pollination” (La belleza oculta de la polinización) .

En cada imagen se hace evidente cómo la belleza y la seducción también son herra-mientas que la naturaleza usa para su supervivencia. Belleza que nos lleva a amar y a proteger aquello que amamos, confirmando así que las relaciones naturales son una historia de amor que alimenta la tierra (Schwartzberg, 2011).

Según Schwartzberg la reproducción es un mecanismo natural para que la vida per-petúe, su belleza puede llegar a atravesarnos y convertirnos en un eslavón más del proceso de evolución vital. Un sin fin de viajes y encuentros, de recorridos, de inter-cambios y de belleza en medio del detalle.

“He filmado timelapses de flores 24 horas al día, siete días a la semana. Y ver cómo se mueven es una danza de la cuál nunca me canso. Su belleza nos consume con colores, sabores, texturas, y además provee un tercio de la comida del mundo. Abre nuestros corazones y nos hace sentir que somos parte de la naturaleza, entendemos que no estamos separados de ella. Cuando nos vemos a nosotros mismos en la na-turaleza nos conectamos, todos conectados en uno solo.”

Schwartzberg.

(23)

Dentro de las creencias cristianas el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios que mora dentro de nosotros dándole nueva vida a nuestro espíritu una vez decidimos recibirlo. Llevándonos así a mantener una relación permanente con Él.

Dentro de la vida de la reina Ester fue Su Espíritu quien la guió, la guar-dó y la llevó a cumplir su propósito. Este tiene una serie de símbolos que ayudan a entender Sus procesos dentro de nosotros, los cuales de igual forma se pueden ver reflejados en los procesos de crecimiento de las plantas. Algunos son: el agua, el viento y la lluvia.

(24)

f.68

f.69 f.70

f.71 f.72

f.73

f.74

f.75 f.76

f.77

f.78 f.79

f.80 f.81

f.82

f.83

“Si alguno tiene sed, ¡que venga a mí y beba! De aquel que cree en mí, como dice la escritura, brotarán ríos de agua viva.”

(Juan:7:38,39)

Este símbolo es fácil de entender, como el agua viva, la presencia del Espíritu en un corazón dispuesto refresca y quita la sed, da surgimien-to a la vida donde antes había sequedad, y da descanso y abundancia llenando con olas de bendición (Pache, 1982).

El agua pura es indispensable para la conservación de la vida, Él es in-dispensable para nuestra vida espiritual. Da energía y satisface, limpia y aviva el cuerpo, refresca y renueva el corazón. (Yonggi, 1970).

(25)

f.84

f.85

f.86

f.87 f.88

f.89

f.90

f.91

f.92

“El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, más ni sabes de dónde viene ni a dónde va, así es todo aquél que es nacido del espíritu”

Juan 3:8

En griego se usa la misma palabra, pneuma, cuando se habla del viento y del espíritu. Si se tradujera literalmente Espíritu Santo sería viento santo. El viento existe en todos los lugares del planeta, todo lo invade, nadie puede apropiarse de él ni resistirlo. Es aire que siempre se está moviendo, va de lugares de alta presión atmosférica a otros de baja. Así es el Espíritu Santo siempre está obrando, convirtiendo el aire sofo-cante en fresco y lleno de vida. Refrescando y purificando la atmósfera, dando oxígeno y energía. (Yonggi, 1970)

(26)

“Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada y como rocío que destila sobre la tierra” Salmo 72:6

En Palestina los campesinos esperan la lluvia dos veces al año. La pri-mera normalmente cae a finales de otoño, y es conocida como lluvia temprana. En el invierno apenas sobreviven los sembrados y en prima-vera soplan los vientos calientes y cae la lluvia nuevamente, dando así nueva vida y abriendo paso para el crecimiento de las cosechas. Esta es conocida como la lluvia tardía. La lluvia como el Espíritu Santo, revi-taliza y trae fe y esperanza. Es vital en el nacimiento de los frutos y en surgimiento de nuevas etapas en la vida.

La Lluvia

f.93

f.94

f.95

f.96

f.97 f.98

f.99 f.100

(27)

A partir de la fase de investigación surge un proceso de diseño que daría paso a la creación de los prototipos finales y

posteriormente al photoshoot de los mismos.

Proceso de Diseño

(28)

Grupo Objetivo

Como se mencionó anteriormente, a partir de la crianza y la formación espiritual que tuvo Ester desde su niñez por parte de su primo Mardo-queo, se decide estudiar las etapas de desarrollo y crecimiento en los niños. Esto con el fin de encontrar la etapa específica en la que se da la formación de su identidad, creencias y valores.

Concluyendo entonces que la más adecuada para el proyecto sería la preadolescencia, que abarca entre los 9 y 12 años de edad. Grupo objetivo con el cual más adelante se desarrollarían algunos talleres de creatividad.

(29)

Etapa de crecimiento entre los 9 y 12 años de edad.

La preadolesencia

En este periodo niños entre 9 y 12 años comienzan a establecer su identidad como seres sociales autónomos fuera de la familia (Grotevant,Cooper, 1998). Gastan hasta 8 horas al día fuera de la supervisión directa de sus padres, comienzan a explorar su propio lugar en el mundo escolar, con sus amigos y las interacciones con adultos, lo que aumenta el poder de observación y acción independientes. (Larson, Richards, 1991 ).

(30)

Específicamente los niños desarrollan:

Conocimiento acerca del mundo, habilidad para generar alternativas de soluciones efec-tivas a muchos problemas del mundo real, amabilidad y afecto hacia otros, valores fami-liares y de comunidad, sistemas de creencias espirituales, estándares morales y éticos.

(Ramey, 2002 ; Ramey & Ramey, 2004 )

El adulto al cuidado del niño apoya la construcción de aspectos en el desarrollo por medio del moldeo de los siguientes comportamientos:

Reconocer la independencia de cada niño, reflejar respeto hacia sí mismos; Animar y guiar hacia la identificación de sentimientos y la articulación de pensamientos y percepciones; Brindar apoyo emocional durante los tiempos de ansiedad y miedo;

Proporcionar estímulos para las conductas autosuficientes; Ayudar a identificar alterna-tivas construcalterna-tivas a comportamientos que hacen daño a si mismo o a otros; Proteger a los niños de riesgos y peligros emocionales y físicos; Escuchar al niño discutir su desa-rrollo del mundo interior

(Wong, Marleen; Nadeem, Erum Talley, Ronda C, 2013) A través de la interacción y la observación, los niños deducen lo que es permitido,

valo-rado o no deseado dentro del contexto de sus pares. La habilidad de observarse a si mis-mo en relación con otros da comis-mo resultado la conciencia e importancia de su apariencia física, comportamiento de género, identidad racial o étnica, atractivo y juicios acerca de competencias sociales e intelectuales.

El status social en esta etapa depende en gran medida de los juicios; las normas de gru-pos sociales en el colegio, vecindario, y comunidad; y los estándares prevalentes de la cultura juvenil. Existen riesgos asociados a la falta de supervisión e interacciones indivi-duales con el ambiente. Compartir largos periodos de tiempo con pares en el colegio y la comunidad aumenta la exposición a un nuevo aprendizaje, tanto positivo como negativo (McHale, Crouter,Tucker, 2001).

Cuidados

La importancia del cuidado en la pre-adolescencia es evidente en la lista elaborada por el Dr. Sharon Ramey. La cual incluye algunas de las tareas en desarrollo durante esta etapa y la forma en que algunos cuidadores podrían asistir al niño.

(31)

Taller de Creatividad

Grupo focal: niñas cristianas entre los 9 y 11 años de edad.

Con el fin de generar un acercamiento al usuario y así enriquecer y fortalecer el proyecto se realizó un taller de creatividad con cinco

niñas cristianas un domingo en la iglesia.

*Para ver los videos del taller completo remitirse al cd anexado dentro del libro.

1- Rompe hielos (10 minutos)

Se le pedirá a cada niña que se presente, diciendo su nombre, su edad, qué le gusta hacer y si pudiera ser un animal cuál sería.

2- Dios y yo (10 minutos)

A cada niña se le entregará una hoja y algunos colores. Se le preguntará si tuviera un día para pasar con Dios qué harían. Posteriormente se le pedirá que lo dibuje y lo exponga a las demás. *En este punto las niñas hablaron mucho de la importancia de la danza para ellas y su relación con Dios, lo que espontáneamente generó el resto del taller.

3-Danza conmigo (15 minutos)

Entre todas deberán escoger una canción cristiana para danzar de manera improvisada. Después de calentar un rato se empezarán a dar diferentes instrucciones que ellas deberán representar en la danza. Estas están ligadas a los conceptos desarrollados anteriormente, cómo sería si fueran: un terreno listo para ser sembrado, una semilla dando nacimiento a sus raíces, una flor abriendo sus pétalos y soltando su aroma, y un fruto listo para ser compartido a otros.

4- Diseñando vestuario(15 minutos)

A cada niña se le entregará un manto de danza (tela utilizada para danzar en las iglesias cris-tianas) y se le pedirá que diseñe su propio vestido para danzar con Dios, teniendo en cuenta los procesos de crecimiento de las plantas que se introdujeron anteriormente.

5- “¡Pero para ti nadie hizo vestido!” (15 minutos)

Este punto fue completamente diseñado por ellas, en donde preocupadas porque yo no tenía ningún vestido de danza, entre todas diseñaron uno para mí. Se dividieron los roles y me vistieron usando los mantos que les había dado antes.

(32)

1- Rompe hielos.

-Fotos: Ana Peralta Mejía -Fotos: Ana Peralta Mejía

(33)

“Dios es muy bonito, yo me lo imagino así, bonito”

Danna se dibujó danzando para Dios con un manto de círculos. Para ella Él es amoroso, amable, generoso y muy poderoso. Y su día juntos lo pasarían danzando y adorando.

“Dios es caballeroso”

Daniela se dibujó bailando ballet mientras Dios la miraba danzar para Él. Para ella Dios es poderoso, amable, cercano y ante todo un caballero.

(34)

“Dios es amor, es generoso, y es de todo lo que puede existir! ”

María Camila se dibujó danzando para Dios. Para ella Él siempre va a donde ella va, la acompaña a todo lugar y es el que le da las ideas de qué pasos y movimientos hacer mientras danza. Así que pensó que si tuvieran un día juntos cara a cara estarían dan-zando bajo las estrellas.

“Dios me ayuda a confrontar lo que necesito”

Juana Canela se dibujó pasando un día con Dios. Para ella Él es amor, paz, consuelo, refugio y ayuda. Me contó que la ayuda a “confrontar lo que necesita” y a estar feliz en los momentos tristes.

Conclusiones.

-Sin nombrar a Jesús, empezaron a escribir en las hojas “Yo y Jesús” Él es el referente más cercano de cómo ven a Dios.

-En general disfrutan mucho danzar para Dios, entienden lo que es adorar y disfrutan ha-cerlo.

-Ven a Dios como alguien muy cercano que comparte con ellas lo que más les gusta hacer. -Tienden a buscar aprobación y a repetir lo que las otras hacen

(35)

Conclusiones.

En este punto fue determinante la introducción de la danza para que las niñas se identificaran y entendieran los conceptos.

Fue entonces cuando surgió el proyecto como ceremonia y no solamente como vestuario.

Una experiencia, herramientas y espacio provistos para que cada niña tenga un encuentro personal con el Espíritu Santo.

(36)

4- Diseñando vestuario: aportes de percepción, forma y silueta

(37)

Telas livianas con transparencias que envuelven y abrazan.

(38)

5-“¡Pero para ti nadie hizo vestido!”

Conclusiones.

Aquí pude tener la experiencia completa. No solamente me vistieron para danzar con Dios sino también me quitaron la ropa “fea” que tenía antes, tomaron mis medidas y diseñaron lo mejor para mí, además de danzar alrededor mío durante todo el proceso. Esto es lo que hace Dios con nosotros, estos son sus precesos, y fue ahí cuando en-tendí que la danza era un aspecto clave para completar el proyecto.

(39)

Referentes

Aunque la danza no es verbal, sí es una forma de comunicación. Cuando danzamos le

comu-nicamos a Dios que le amamos, que nuestro deleite esta en Él, y a su vez le comucomu-nicamos a los que nos están viendo danzar, que Él es la razón de nuestro vivir.

Es así como la danza viene a ser entonces una expresión de adoración, siendo la manifesta-ción exterior de la realidad espiritual interior. En otras palabras, damos a conocer el motor de nuestra vida espiritual, la vida de Cristo dentro de nosotros.

Al buscar en La Biblia palabras relacionadas con el movimiento y con la danza podemos encontrar términos que hacen referencia a: “dar vueltas con mucha fuerza”, “brincar”, “sal-tar”, “andar al rededor de”, “reverenciar con brazos extendidos” y “ estar ruidosamente en ridículo”.

La mayoría de estas cosas las hicimos de manera espontánea cuando éramos niños, sin mie-do al qué dirán y sin prejuicios. No necesitábamos ninguna instrucción especial, ya que Dios había puesto en nosotros estas cosas por naturaleza. Al volver a esta inocencia y libertad de espíritu es cuando podemos adorarlo de verdad, así como lo dice Su palabra, si no nos hacemos como niños no podremos ver el Reino de Dios (Mateo 18:3).

Dios nos creó a partir de cuerpo alma y espíritu. Él quiere que le amemos, alabemos y adoremos usando todo lo que Él nos dio. Que nuestro cuerpo hable y testifique de nuestra vida en el espíritu, trayendo a la vista toda la vida contenida por dentro, permitiendo que el hombre interior y el hombre exterior sean uno solo (Sarmiento, 2010).

(40)

Armadura Suave // Yiqing Yin

Yiqing Yin Estudió en el “Ecole Nationale des Artes Décoratifs”, inmigrando de China en edad 4, estuvo viajando entre países. Su ropa se basa en un punto de referencia: “Re-gresar a mi ropa, era como vivir una vez más dentro de mi cuerpo y mis emociones; me sentía en casa.” Su objetivo ha sido crear atuendos que protegen y refuerzan, siendo una segunda piel y una armadura de protección a la vez. Examinando el potencial dinámico de los pliegues Yin imagina estructuras que nunca están terminadas, que están en con-stante mutación. Ella esculpe el vacío al rededor del cuerpo, en busca de un balance y puntos de ruptura entre las zonas que fluyen y las que son intervenidas (http://www. yiqingyin.com/about).

(41)

Mercedes Benz fashion week 2014 // Leandro Cano

Leandro Cano, ganador del Samsung Ego Innovation project presenta una colección que hace referencia a la bajada de temperatura que sufre el cuerpo cada hora después de morir. Leandro Cano crea una serie de vestidos que estan inertes, ´muertos´, pero que adquieren vida a través de movimientos del cuerpo de quien los usa, los cuales recuerdan un soplido o el latir de un corazón.La vida que cobra sentido solo cuando es transformada y transmitida. (http://www.elsemanaldigital.com)

(42)

Comme des Garçons//Rei Kawakubo

Rei Kawakubo estudió arte y literatura pero más adelante se dedicó al diseño textil. Su forma de diseñar y de desestructurar las prendas revolucionó el mundo del diseño. Juega constantemente a modificar la silueta y a crear volúmenes de capas y texturas sobrepuestas. Sus prendas se caracterizan por una paleta de colores monocromática bien sea blanco negro o gris, y la asimetría en la construcción de los atuendos. (http:// www.interviewmagazine.com/fashion/rei-kawakubo/#_)

(43)

Estado del Arte

en alta costura para niñas

Marca de lujo para niñas// Mishka Aoki

Es una marca australiana cuyo grupo objetivo son niñas entre 6 y 12 años. Es caracterizada principalmente por el diseño de vestidos de gala inspirados en personajes de encuento. Los cuales están cargados de fantasía y feminidad.

(44)

Miss Bluemarine// Anna Molinari

Miss Bluemarine es la línea infantil de Bluemarine. Está enfocada en proveer a los usuarios prendas usables de alta calidad y diseño. Algunas de sus colecciones han estado inspiradas en la delicadeza y movimiento de las plantas. http://www.missblumarine.it/

Bonnie Young// ex directora creativa de Donna Karan

Bonnie Young diseñ piezas llenas de glamour y atemporalidad. Sus creaciones buscan ser nómadas y estar cargadas de arte y emoción, para así, por medio de la sensibilidad crear un lenguaje directo con sus usarios.

(45)

A partir de la relación entre los procesos naturales y espiritua-les y el papel del Espíritu Santo dentro de cada uno se desa-rrollaron cuatro conceptos, uno por cada etapa de crecimiento.

(46)

El misterio de la vida encapsulada. Aquél refugio en donde la vida no deja de formarse oculta a la vista de todos, trabajando y haciendo, formando, limpiando, un campo de entrenamiento es ese encierro, un campo que se prepara para ser sembrado y culti-vado.

Al igual que en el proceso de siembra la vida de Ester estaba siendo preparada para cumplir un propósito.

Este punto es el momento previo al surgimiento de la vida. En donde la materia prima es el vacío, la nada, el lienzo en blanco que está listo para ser intervenido. O incluso puede ser la maleza, la tierra acumulada, aquello que a los ojos no parece tener tanto potencial pero que es el material perfecto para la transformación y la construcción de buenas bases.

“En cambio vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y apacible, que es tan preciosa a los ojos de Dios” 1 Pedro 3:4

“Cuidas la tierra y la riegas, la colmas de bienes sin fin, la acequia de Dios, rebosa de agua, pones a punto la tierra para el grano, inundas los surcos, deshaces los terrones, con lluvia la ablandas, bendices la semilla” Salmo 65:10-11

Misterio Protector

etapa de preparación.

f.101

(47)

Entre la tierra el soplo de vida alcanza la semilla, el espíritu se activa y comienza a despertarse. Es un nuevo nacimiento, las raíces son arraigadas en buena tierra y los primeros brotes de libertad tienen surgimiento, mientras saludan delicadamente la luz que comienza a impregnarse en sus fibras.

En esta etapa Ester gana fuerza y se amplía la perspectiva de los acontecimientos, sus raíces van creciendo más y más en el corazón de Dios, de ahí viene su fuerza y sustento. La esperanza y la vida comienzan a surgir de lugares inesperados, se va destapando el propósito de su reinado el por qué fue puesta por Dios en ese lugar, de vida latente a vida activa. El Espíritu Santo actúa como el viento limpiando el terreno, que por encima pareciera ser una tormenta pero por dentro está llenando la planta de oxígeno y nuevas fuerzas.

“Por eso nos fijamos en las cosas que no se ven y no en las que se ven, porque las co-sas que no se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” 2 Corintios 4:18

Germinación Volátil

(48)

Así como las flores utilizan su belleza como medio de protección, Ester tuvo gracia a los ojos del rey y la amó. Protegemos aquello que amamos, Ester fue amada y esto la empoderó para traer libertad a su pueblo.

El secreto es revelado, el propósito de su reinado es cumplido, sale a la luz todo lo que se había formado en el interior durante tanto tiempo y revela su verdadera identidad. Aquí es vital el papel de la lluvia tardía, la segunda lluvia más importante en las cose-chas, que viene después de un tiempo de sequía y que le da paso al nacimiento de las flores. Esta lluvia tardía también es una representación de el Espíritu Santo, que viene a reanimar y avivar cuando la situación los ha dejado desolados.

“El Señor te abrirá su tesoro de bondad, que es el cielo, y en su tiempo te enviará lluvia a tu tierra, y bendecirá todo lo que hagas con tus manos” Deuteronomio 28:12

Revelación Inflorescente

llenar

(49)

Para que el fruto nazca la flor debe morir y soltar la semilla, de igual forma Ester murió a si misma por su pueblo, arriezgando su vida y sacando su idetidad a la luz así no fuera fácil. Y como consecuencia pudo compartir la victoria, dar a otros de lo que Dios había puesto en ella, ser una herramienta para liberar y sanar a su pueblo, así como los frutos dan alimento y permiten que la cadena de la vida continúe.

Aquí entra el Espíritu Santo como polinizador, cuando él vive adentro, afuera se hace evidente y comienza a dar frutos en la vida, tanto emocional como física, los cuales son hechos para compartir y dar alimento a otros.

“Que estén siempre llenos del fruto de la salvación, es decir del carácter justo que Jesucris-to produce en su vida, porque esJesucris-to traerá mucha gloria y alabanza a Dios” Filipénses 1:11

Eterno Sustento

soltar

(50)

Creación de Siluetas

Por medio de la descomposición de las imágenes los moodboards de cada concepto y teniendo en cuenta el vestuario realizado en el taller con los usuarios se hizo uso de la técnica del collage manual y digital para la creación de siluetas que ayudarían a definir la forma de los atuendos a diseñar.

(51)
(52)

Germinación Volátil

Fotos del sketchbook por Ana Peralta Mejía Fotos del sketchbook por Ana Peralta Mejía

(53)
(54)

Bocetación de Diseños

A partir de las siluetas anteriores se comenzó el diseño de atuendos sobre el cuer-po para cada uno de los conceptos correscuer-pondientes a cada etapa, haciendo uso de papel pergamino para jugar con las transparencias y la sobreposición de elementos.

* Para ver todos los bocetos realizados remitirse al sketchbook no. 1.

(55)

Fotos del sketchbook por Ana Peralta Mejía Fotos del sketchbook por Ana Peralta Mejía

(56)

Después de realizar y evaluar los bocetos iniciales se decidió que de acuerdo al con-cepto del proyecto y a lo que se buscaba transmitir no debían ser cuatro atuendos (uno por cada etapa) sino uno solo que fusionara todo el proceso de nacimiento. Ya que una etapa no es sin la otra así mismo sería con el vestuario.

Un solo atuendo compuesto de piezas individuales que funcionaran de manera autóno-ma y fueran usables en el día a día de las niñas pero que al ser puestas todas juntas contaran una historia y fueran coherentes con la narrativa del proyecto.

Entonces sobre el cuerpo se escogieron partes que serían cubiertas por prendas es-pecíficas y que representarían cada uno de los conceptos mencionados anteriormete.

1. Misterio protector: El pecho y el abdomen

La vida contenida que surge invisible a los ojos, el abrazo, el caparazón de la semillla.

2. Germinación volátil: Las piernas.

Las raíces son los primero que sale de la semilla, se rompe el caparazón y surgen pequeños brotes de vida.

3.Revelación inflorescente: Los brazos y el abdomen.

Revelación del gran secreto y la verdadera identidad. Toda la vida encapsulada sale a la luz. Se abren los pétalos y se preparan para dar vida al fruto.

4. Eterno sustento: El cuerpo mismo, no serían las prendas sino la persona que les da vida. El cuerpo representa el fruto, formado y restaurado, listo para dar a otros.

(57)

Aproximación a Diseños Finales

Después de tener los diseños básicos anteriores lo que se hizo fue calcarlos por par-tes, generando así diseós de prendas individuales que podrían ser sobrepuestas y con-formar el atuendo final. En este punto se tuvo en cuenta las partes del cuerpo y su significado como se mencionó anteriormente.

(58)
(59)

Experimentación Material

Con base en los universos estéticos creados enteriormente se realizó una experi-mentación material textil que incluía: bordado digital, tejido en crochet y en dos agu-jas, corte lasser, estampación por serigrafía y estampación digital.

* Para ver las muestras remitirse al sketchbook no. 2.

Se comenzó con una experimentación tono sobre tono enfocándose en las texturas y en el detalle, aquella vida que es inperceptible a los ojos pero que por dento se forma sin cesar. Sin embargo después del taller con los usuarios se concluyó que se necesit-aban materiales y texturas mucho más livianos y con color y estampado, ya que así las niñas se identificaban más con los conceptos del crecimiento de las plantas, pre-sentándolo así era demasiado abstracto para ellas.

Se diseñaron diferentes patrones y texturas para estampación digital con base en los conceptos de cada etapa. Para ellos se mezclaron técnicas manuales (como la acuarela) y digitales partiendo de fotografías tomadas en el Jardín Botánico de Wash-ington y de Creative Commons para uso comercial.

(60)
(61)

Diseños Finales

Ya teniendo los estampados escogidos se bocetó digitalmente el atuendo final compuesto por 6 prendas.

* Para ver todos los bocetos realizados remitirse al sketchbook no. 1.

1-Misterio protector:

Bufanda y capa. Hacen referencia al capullo donde se forma la vida, al abrazo y la protección.

2-Germinación volátil:

Leggings estampados y bordados. Las raíces, el sustento que mantendrá la vida.

3-Revelación inflorescente:

Falda de vuelos que representa los pétalos y la revelación de la identidad, movimiento y libertad. Falda círculo que rempresenta el útero donde la nueva semilla del fruto está siendo formada.

4-Eterno sustento:

Enterizo manga larga. La prenda más cercana al cuerpo, ella misma se convierte en el fruto, es el resultado de este nuevo nacimiento y está llena de vida para dar.

(62)
(63)
(64)
(65)

Prototipado

Después de tener los diseños finales se patronaron y se crearon proto-tipos en telas crudas que se aproximarían a los protoproto-tipos finales, los cuales permitirían corregir y mejorar los diseños.

(66)

Foto: Ana Peralta Mejía Foto: Ana Peralta Mejía

(67)

Tema musical para la puesta

en escena

Para la danza ceremonial se escribió una canción que habla de los procesos de restauración y crecimiento de Dios en mi vida, y como Él

se volvió mi todo y floreció en mí.

MY ATMOSPHERE

G#m7 / Emaj7 / B /D#m7 Searching for Your smile, searching

Emaj7 / C#m7 / G#m7 /Bmaj7 Look into my heart and take it all

G#m7 / Emaj7 / B /D#m7 Leaving all behind, leaving

Emaj7 / C#m7 / G#m7 /Bmaj7 Running to Your heart and taking all

(Bridge) C#M7 / B/D# / E / G#M7 I'm free of myself, and ready to fly

Amaj 7 / B / C#m7 / F#m7 / B9 / Amaj7 I can see all the walls just fading away

C#M7 / B/D# / E / G#M7

Not afraid to explore, not afraid anymore B / C#m7 / F#m7 / B9 / Amaj7

I can see me in Your eyes and that's more than enough

(Chorus) E / B/D# / Amaj 7 You're my atmosphere

E / B/D# / Amaj 7 You're my all and all and more

E / B/D#

I can breathe you now, I can breathe You

MI ATMÓSFERA

G#m7 / Emaj7 / B /D#m7 Buscando tu sonrisa, buscando

Emaj7 / C#m7 / G#m7 /Bmaj7 Mira dentro de mi corazón y tómalo todo

G#m7 / Emaj7 / B /D#m7 Dejando todo atrás, dejando

Emaj7 / C#m7 / G#m7 /Bmaj7 Corriendo a tu corazón y tomándolo todo

(Puente) C#M7 / B/D# / E / G#M7 Soy libre de mi misma, me alisto a volar

Amaj 7 / B / C#m7 / F#m7 / B9 / Amaj7 Puedo ver las paredes desvanecer

C#M7 / B/D# / E / G#M7

Sin miedo a explorar, sin miedo nunca más B / C#m7 / F#m7 / B9 / Amaj7

Puedo verme en Tus ojos y es más que suficiente

(Chorus) E / B/D# / Amaj 7 Tú eres mi atmósfera

E / B/D# / Amaj 7 Tú eres mi todo y mucho más

E / B/D#

(68)

P R O Y E C C I Ó N

Una vez creada la base de conceptualización se puede aumentar el número de diseños

-Atuendos para danza - Prendas individuales - Línea infantil

A su vez más que las prendas se busca generar experiencias espirituales

que representen diferentes etapas dentro de la religión cristiana, poder diseñar y llevar

a cabo diferentes danzas ceremoniales en donde se haga evidente en el cuerpo

el crecimiento espiritual.

C O S T O S

PRENDA MATERIA PRIMA INTERVENCIÓN TEXTIL MANUFACTURA TOTAL PRECIO DE VENTA

ABRIGO

2mt Lino: $34.400 2mt Organza: $30.210

Canutillos: $13.500

1/2mt Lino: $8.600 1/2mt Organza: $7.552

Relieve: $2.000 Blanco cubriente: $8.500

Shimmer: $3.000 $40.000

$15.000 $35.000 $30.000 $25.000 $83.000 $450.114 $835.000 $126.000 $72.352 $37.152 $131.610 $250.000 $85.000 $140.000 $200.000 $160.000 total: $78.110 BUFANDA FALDA VUELO FALDA CÍRCULO ENTERIZO total: $16.152

2 mt Lino: $40.000 Insumos: $4.000

total: $44.000

1 mt Lino: $20.000 Insumos: $4.000

total: $24.000

Impresión digital: $25.000 Relieve: $4.000

Foil: $5.000 total: $34.000 Impresión digital: $50.000

Relieve: $2.000 total: $52.000 1/mt Organza: $7.552

1/4 mt lino: $4.300 canutillos: $5.000 1/2mt tul: $8.500 total: $25.352

total: $13.500 Relieve: $2.000 Blanco cubriente: $4.000

Corte lasser: $8.000 Tinturas: $4.000

total: $6.000

total: $12.000

(69)

Conclusiones

Hace varios semestres, en el cierre de un curso de la universidad la profesora Karen Aune nos dijo: “…Así como la comida es una necesidad básica del ser humano también lo es la felicidad. Todo el tiempo los seres humanos estamos buscando alcanzarla, y como diseñadores tenemos la oportunidad y el privilegio de aportar en la construcción de ese camino…” Ese día entendí el diseño como una herramienta para trans-formar y aportar a la vida de las personas.

Debido al ambiente espiritual que me rodea y a que creo firmemente en Dios, considero que de Él viene la verdadera felicidad. Por lo tanto decidí conectar mi vida profesional con mi vida espiritual. Entendí mi car-rera como un medio para aportar algo a la vida de los demás, algo que trascienda de lo físico y lo material. Poder diseñar de alguna forma en que otros puedan entender y experimentar la vida del Espíritu, esa que ya fue sembrada dentro de mí, compartiendo de esos frutos que ya han crecido en mi vida.

A través del proceso de diseño pude encontrar la magnificencia de Dios en la naturaleza y en la vida espiri-tual. Por medio de la conceptualización, las metodologías aplicadas al diseño de experiencia y de vestuario, y algunas herramientas como la co-creación, pude hacer tangible la transformación de nuestro espíritu a medida que crece nuestra relación con Dios. Todo esto con el fin de poder transmitirlo a nuevas personas que crecen dentro de la fe, específicamente a nuevas generaciones que se encuentran en un proceso de formación de valores y creencias.

Es así como el vestuario se convierte en mi herramienta de comunicación, que no solamente transmite un mensaje a quienes lo ven sino que envuelve y transforma a quien lo porta. Logrando crear un puente entre procesos internos (imperceptibles), y texturas y materiales tangibles. Buscando traducir y explicar temas y conceptos que de otra forma serían bastante complejos, como lo son en este caso los temas espirituales dentro de las diferentes creencias. Siendo entonces un puente entre el espíritu, el alma y el cuerpo, creando conexiones entre el hombre interior y el hombre exterior.

(70)
(71)

1. ESTER

(La biblia, (NTV), 2010)

Estos hechos sucedieron en los días del rey Asuero, quien reinó sobre ciento veintisiete provincias, desde la India hasta Etiopía. En el tercer año de su reinado, hizo un banquete para todos sus nobles y funcionarios. Invitó a todos los oficiales del ejército de Persia y Media, y también a los príncipes y nobles de las provincias. La celebración duró ciento ochenta días y fue una gran exhibición de la opulenta riqueza de su imperio y de la pompa y el esplendor de su majestad. Cuando todo terminó, el rey ofreció un banquete para todo el pueblo que se encontraba en la fortaleza de Susa, desde el más importante hasta el más insignificante.

Al mismo tiempo, la reina Vasti hizo un banquete para las mujeres en el palacio real del rey Asuero. Destitución de la reina Vasti

Al séptimo día de la fiesta, cuando el rey estaba muy alegre a causa del vino, les ordenó a los siete eunucos que lo servían —Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas— que le trajeran a la reina Vasti. Quería que los nobles y los demás hombres contemplaran su belleza, porque era una mujer sumamente hermosa; pero cuando le comunicaron la orden del rey a la reina Vasti, ella se negó a ir. Esa respuesta enfureció al rey y lo hizo arder de enojo.

Entonces el rey consultó de inmediato con sus sabios consejeros, quienes conocían todas las leyes y costumbres persas, porque siempre les pedía consejo. Esos hombres se reunían frecuentemente con el rey y ocupaban los cargos más altos del imperio.

—¿Qué debe hacerse con la reina Vasti? —preguntó el rey—. ¿Qué sanción impone la ley para una reina que se niega a obedecer las órdenes que el rey le envía debidamente por medio de sus eunucos?

Memucán contestó al rey y a los nobles:

—La reina Vasti ofendió no sólo al rey sino también a cada noble y ciudadano del imperio. Antes de que termine

este día, las esposas de todos los nobles del rey en toda Persia y Media oirán lo que hizo la reina y empezarán a tratar a sus maridos de la misma manera. Nada pondrá fin a su desprecio y enojo. Así que, si al rey le agrada, sugerimos que emita un decreto por escrito, una ley de los persas y los medos que no pueda ser revocada. Debería ordenar que la reina Vasti sea excluida para siempre de la presencia del rey y que el rey elija otra reina más digna que ella.

El rey y sus nobles consideraron que esa propuesta tenía sentido, así que el rey siguió el consejo de Memucán.

Ester se convierte en reina

Una vez que se le pasó el enojo, Asuero comenzó a pensar en Vasti y en lo que ella había hecho, y también en el decreto que él había firmado. Así que sus asistentes personales sugirieron lo siguiente: «Busquemos en todo el imperio jóvenes hermosas y vírgenes para el rey. Que el rey nombre delegados en cada provincia para que reúnan a esas hermosas jóvenes en el harén real en la fortaleza de Susa. Hegai, el eunuco del rey a cargo del harén, se ocupará de que todas ellas reciban tratamientos de belleza. Después, la joven que más agrade al rey será reina en lugar de Vasti». Al rey le pareció muy bueno ese consejo, así que decidió ponerlo en práctica.

Por esos días, en la fortaleza de Susa había un judío llamado Mardoqueo. Su familia había estado entre los que, junto con Joaquín, rey de Judá, fueron desterrados de Jerusalén y llevados a Babilonia por el rey Nabucodonosor. Mardoqueo tenía una prima joven muy hermosa y atractiva que se llamaba Hadasa, a la cual también le decían Ester. Cuando el padre y la madre de ella murieron, Mardoqueo la adoptó, la integró a su familia y la crió como su propia hija.

Como resultado del decreto del rey, Ester, junto con muchas otras jóvenes, fue llevada al harén del rey en la for-taleza de Susa y entregada al cuidado de Hegai. Hegai quedó muy impresionado con Ester y la trató con mucha amabilidad. Enseguida ordenó que le prepararan una dieta especial y se le hicieran tratamientos de belleza. También

(72)

le asignó siete doncellas escogidas especialmente del palacio del rey, y la trasladó junto con ellas al mejor lugar del harén. Ester no le había revelado a nadie su nacionalidad ni su trasfondo familiar porque Mardoqueo le había ordenado que no lo hiciera. Todos los días, Mardoqueo daba un paseo cerca del patio del harén para averiguar cómo estaba Ester y qué le sucedía.

Antes de ser llevada ante el rey, a cada joven se le hacían tratamientos de belleza durante doce meses: los prim-eros seis con aceite de mirra, y los siguientes con perfumes y ungüentos especiales. Esa noche la llevaban a las habitaciones privadas del rey, y a la mañana siguiente, la pasaban a un segundo harén, donde vivían las esposas del rey. Allí quedaba al cuidado de Saasgaz, el eunuco del rey que se ocupaba de las concubinas.

Ester era hija de Abihail, tío de Mardoqueo. Cuando a Ester le llegó el turno de ser llevada ante el rey, ella siguió el consejo de Hegai, el eunuco encargado del harén. No pidió nada aparte de lo que él le sugirió, y todos los que la veían, la admiraban. La llevaron ante el rey Asuero, en el palacio real, a comienzos del invierno del séptimo año de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las demás jóvenes. Estaba tan encantado con ella que le puso la corona real sobre la cabeza y la declaró reina en lugar de Vasti. Para celebrar la ocasión, ofreció un gran banquete en honor de Ester a todos sus nobles y funcionarios, decretó día de fiesta para las provincias y entregó generosos regalos a todos. Aun después de que todas las jóvenes fueron trasladadas al segundo harén y Mardoqueo fue designado oficial del palacio, Ester siguió manteniendo en secreto su trasfondo familiar y su nacionalidad. Todavía seguía los consejos de Mardoqueo, tal como cuando vivía en su casa.

La lealtad de Mardoqueo hacia el rey

Cierto día, mientras Mardoqueo estaba de guardia en la puerta del rey, dos de los eunucos del rey, Bigtana y Teres —guardias que custodiaban la entrada a las habitaciones privadas del rey— se enojaron con el rey Asuero y con-spiraron para asesinarlo; pero Mardoqueo se enteró del complot y le pasó la información a la reina Ester. Entonces ella se lo contó al rey y le dio el crédito a Mardoqueo por la noticia. Cuando se hizo la investigación y se confirmó

que lo que decía Mardoqueo era cierto, los dos hombres fueron atravesados con un poste afilado. Todo el suceso quedó registrado en El libro de la historia de su reinado.

El complot de Amán contra los judíos

Tiempo después, el rey Asuero ascendió a Amán, hijo de Hamedata el agagueo, lo puso por encima de todos los demás nobles y lo convirtió en el funcionario más poderoso del imperio. Todos los funcionarios del rey se inclin-aban ante Amán en señal de respeto cada vez que él pasaba porque el rey lo había ordenado; pero Mardoqueo se negó a inclinarse ante él o a rendirle homenaje.

Entonces los funcionarios del palacio que estaban a la puerta del rey le preguntaron a Mardoqueo: «¿Por qué desobedeces la orden del rey?». Todos los días le hablaban de lo mismo, pero aun así él se negaba a cumplir la orden. Entonces le informaron a Amán para saber si él toleraría la conducta de Mardoqueo, ya que Mardoqueo les había dicho que era judío.

Cuando Amán vio que Mardoqueo no se inclinaba ante él ni le rendía homenaje, se llenó de furia. Como se había enterado de la nacionalidad de Mardoqueo, decidió que no bastaba con matarle solamente a él. Entonces, buscó la forma de destruir a todos los judíos a lo largo y ancho del imperio.

Así que, en el mes de abril, durante el año doce del reinado de Jerjes, echaron el plan a suertes en presencia de Amán (las suertes se llamaban purim) a fin de determinar cuál era el mejor día y mes para llevar a cabo el plan. Se escogió el día 7 de marzo, casi un año después.

Luego Amán se acercó al rey y le dijo:

—Hay cierta raza dispersada por todas las provincias del imperio que se mantiene aislada de todas las demás. Tienen leyes diferentes de los demás pueblos y se niegan a obedecer las leyes del rey. Por lo tanto, no conviene a los intereses del rey que ese pueblo siga con vida. Si al rey le agrada, emita un decreto para destruirlos, y yo

(73)

Cuando las doncellas y los eunucos de la reina Ester se le acercaron y le contaron lo de Mardoqueo, ella se angustió profundamente. Le envió ropa para reemplazar la tela áspera, pero él la rechazó. Luego Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos del rey que había sido designado como su asistente. Le ordenó que fuera a ver a Mardoqueo y averiguara qué era lo que le preocupaba y por qué estaba de luto. Entonces Hatac salió a buscar a Mardoqueo a la plaza, frente a la puerta del palacio.

Mardoqueo lo puso al tanto de todo lo que había pasado, hasta le dijo el monto exacto de dinero que Amán había prometido depositar en la tesorería del reino para la destrucción de los judíos. Mardoqueo le entregó a Hatac una copia del decreto emitido en Susa, que ordenaba la muerte de todos los judíos. Le pidió a Hatac que se lo mostrara a Ester y le explicara la situación. También le pidió a Hatac que la exhortara a presentarse ante el rey para supli-carle compasión e intercediera a favor de su pueblo. Así que Hatac volvió a Ester con el mensaje de Mardoqueo. Entonces le ordenó a Hatac que volviera a ver a Mardoqueo y le diera el siguiente mensaje: «Todos los funcionari-os del rey e incluso la gente de las provincias saben que cualquiera que se presenta ante el rey en el patio interior sin haber sido invitado está condenado a morir, a menos que el rey le extienda su cetro de oro. Y el rey no me ha llamado a su presencia en los últimos treinta días». Así que Hatac le dio el mensaje.

Mardoqueo le envió la siguiente respuesta: «No te creas que por estar en el palacio escaparás cuando todos los demás judíos sean asesinados. Si te quedas callada en un momento como este, el alivio y la liberación para los judíos surgirán de algún otro lado, pero tú y tus parientes morirán. ¿Quién sabe si no llegaste a ser reina preci samente para un momento como este?».

Entonces Ester envió la siguiente respuesta a Mardoqueo: «Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa y hagan ayuno por mí. No coman ni beban durante tres días, ni de noche ni de día; mis doncellas y yo haremos lo mismo. Entonces, aunque es contra la ley, entraré a ver al rey. Si tengo que morir, moriré». Así que Mardoqueo se puso en marcha e hizo todo tal como Ester le había ordenado.

donaré diez mil bolsas grandes de plata a los administradores del imperio para que los depositen en la tesorería del reino. El rey estuvo de acuerdo y, para confirmar su decisión, se quitó del dedo el anillo con su sello oficial y se lo entregó a Amán, hijo de Hamedata el agagueo, el enemigo de los judíos. El rey dijo: «Tanto el dinero como el pueblo son tuyos para que hagas con ellos lo que mejor te parezca».

Así que, el 17 de abril, citaron a los secretarios del rey, y se escribió un decreto tal como lo dictó Amán. Lo enviaron a los funcionarios del rey de más alta posición, a los gobernadores y a los nobles de cada provincia en sus propios sistemas de escritura y en sus propios idiomas. El decreto se redactó en nombre del rey Jerjes y fue sellado con el anillo del rey. Se enviaron comunicados a todas las provincias del imperio mediante mensajeros veloces, con orden de matar, masacrar y aniquilar a todos los judíos —jóvenes y ancianos, incluso las mujeres y los niños— en un solo día. El plan estaba programado para el 7 de marzo del año siguiente.

Las pertenencias de los judíos serían entregadas a los que los mataran.

Una copia del decreto debía emitirse como ley en cada provincia y proclamarse a todos los pueblos, a fin de que estuvieran preparados para cumplir con su deber el día señalado. Por orden del rey, se despachó el decreto me-diante mensajeros veloces, y también se proclamó en la fortaleza de Susa. Luego el rey y Amán se sentaron a beber, pero la ciudad de Susa entró en confusión.

Mardoqueo pide ayuda a Ester

Cuando Mardoqueo se enteró de todo lo que había ocurrido, se rasgó su ropa, se vistió de tela áspera, se arrojó ceniza y salió por la ciudad llorando a gritos con un amargo lamento. Llegó hasta la puerta del palacio porque no se permitía que nadie entrara por la puerta del palacio vestido de luto. A medida que la noticia del decreto real llegaba a todas las provincias, había más duelo entre los judíos. Ayunaban, lloraban y se lamentaban, y muchos se vestían con tela áspera y se acostaban sobre ceniza.

(74)

encima de todos los otros nobles y funcionarios.

Amán también añadió: «¡Y eso no es todo! La reina Ester nos invitó exclusivamente al rey y a mí a un banquete que preparó para nosotros. ¡Y me invitó a cenar mañana nuevamente con ella y con el rey! Sin embargo, todo eso no vale nada mientras vea al judío Mardoqueo sentado allí, a la puerta del palacio».

Entonces Zeres, la esposa de Amán, y todos sus amigos sugirieron: «Levanta un poste afilado que mida veintidós metros y medio de altura y, mañana por la mañana, pídele al rey que atraviese a Mardoqueo en el poste. Después de eso, podrás seguir alegremente tu camino al banquete con el rey». A Amán le gustó la idea, y ordenó que colocaran el poste.

El rey honra a Mardoqueo

Esa noche el rey no podía dormir, entonces ordenó a un asistente que le trajera el libro de la historia de su reino para que se lo leyeran. En los registros descubrió el relato de cuando Mardoqueo informó del complot que Bigta-na y Teres, dos de los eunucos que cuidaban la puerta de las habitaciones privadas del rey, habían tramado para asesinar al rey Jerjes.

—¿Qué recompensa o reconocimiento le dimos a Mardoqueo por este acto? —preguntó el rey. Sus asistentes contestaron:

—Nunca se ha hecho nada.

—¿Quién está en el patio exterior? —preguntó el rey.

Resulta que Amán acababa de llegar al patio exterior del palacio para pedirle al rey que atravesara a Mardoqueo en el poste que había preparado.

Entonces los asistentes contestaron al rey: —Es Amán el que está en el patio.

—Háganlo pasar —ordenó el rey. Entonces Amán entró, y el rey dijo:

—¿Qué debo hacer para honrar a un hombre que verdaderamente me agrada?

La petición de Ester al rey

Al tercer día del ayuno, Ester se puso las vestiduras reales y entró en el patio interior del palacio, que daba justo frente a la sala del rey. El rey estaba sentado en su trono real, mirando hacia la entrada. Cuando vio a la reina Ester de pie en el patio interior, ella logró el favor del rey y él le extendió el cetro de oro. Entonces Ester se acercó y tocó la punta del cetro.

Entonces el rey le preguntó:

—¿Qué deseas, reina Ester? ¿Cuál es tu petición? ¡Te la daré, aun si fuera la mitad del reino! Y Ester contestó:

—Si al rey le agrada, venga el rey con Amán hoy al banquete que preparé para el rey.

El rey se dirigió a sus asistentes y dijo: «Díganle a Amán que venga de prisa a un banquete, como lo ha solicitado Ester». Así que el rey y Amán fueron al banquete preparado por Ester.

Mientras bebían vino, el rey le dijo a Ester:

—Ahora dime lo que realmente quieres. ¿Cuál es tu petición? ¡Te la daré, aun si fuera la mitad del reino! Ester contestó:

—Mi petición y mi más profundo deseo es que, si he logrado el favor del rey y si al rey le agrada conceder mi pet-ición y hacer lo que le pido, le ruego que venga mañana con Amán al banquete que prepararé para ustedes.

Entonces explicaré de qué se trata todo este asunto. El plan de Amán para matar a Mardoqueo

¡Amán salió muy contento del banquete! Sin embargo, cuando vio a Mardoqueo sentado a la puerta del palacio y que no se puso de pie ni tembló de miedo ante su presencia, se enfureció mucho. No obstante, se contuvo y se fue a su casa. Luego Amán reunió a sus amigos y a Zeres, su esposa, y se jactó ante ellos de su gran riqueza y sus muchos hijos. Hizo alarde de los honores que el rey le había dado y de la forma en que lo había ascendido por

Figure

Updating...

References

Related subjects :